Comunicaciones oficiales Actas
Convocatorias


Comunicaciones oficiales

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, San Lázaro, Ciudad de México, a 13 de octubre de 2020.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el articulo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno, la modificación en la integración de las comisiones y grupos de amistad que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario de Morena.

• Que el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata cause baja como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

• Que la diputada Abelina López Rodríguez cause alta como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Respetuosamente
Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica)
Presidente



Actas

De la Comisión Asuntos Frontera Sur, concerniente a la segunda reunión extraordinaria citada para el jueves 30 de enero de 2020, sin que se verificara por falta de quórum

En la Cámara de Diputados, con fecha 30 de enero del 2020, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, a las 14:00 horas y habiendo trascurrido el tiempo establecido en el artículo 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados y al no haberse integrado el quórum correspondiente para que exista reunión de comisión, se levanta la presente acta, para dar cumplimiento al citado ordenamiento, con la presencia de los siguientes

Diputados: Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente; Carlos Carreón Mejía, María Ester Alonzo Morales, Maricruz Roblero Gordillo, Zulma Espinoza Mata, secretarios; Maximino Alejandro Candelaria, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

Firman para constancia los diputados presentes, que integran la Comisión Asuntos Frontera Sur, de conformidad con el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género, tocante a la decimosexta sesión plenaria, convocada para el martes 17 de marzo de 2020, sin que se verificase por falta de quórum

Registro de asistencia

Lista de asistencia de las

Diputadas: María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta; Socorro Bahena Jiménez, María Elizabeth Díaz García, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Clementina Marta Dekker Gómez, secretarias; Mildred Concepción Ávila Vera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Sandra Paola González Castañeda, Martha Huerta Hernández, Carmen Patricia Palma Olvera, Olga Patricia Sosa Ruíz, Julieta Kristal Vences Valencia.

A las 9:30 horas del martes 17 de marzo de 2020, en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, de conformidad con la convocatoria, según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Sesión anterior.

4. Asuntos específicos:

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República y las y los titulares de las fiscalías de todas las entidades federativas, para que capaciten con perspectiva de género a las y los agentes del ministerio público, y personal a su cargo, que atienda o investigue delitos cometidos contra las mujeres, de forma tal que conozcan el contenido y la aplicación del Protocolo de Primer Respondiente con los anexos de informe policial homologado, cartilla de derechos y mapa del procedimiento; protocolo estandarizado para la tramitación, cumplimiento, control y seguimiento de órdenes de protección de víctimas mujeres, niñas y niños en los Centros de Justicia para las Mujeres; Protocolo para la atención de usuarias y víctimas en los Centros de Justicia para las Mujeres en México; Protocolo de investigación ministerial, policial y pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio; Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para la Violencia Sexual; Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en Casos que Involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género; Protocolo Homologado para la Investigación del Delito de Tortura y Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada, expediente 5713.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, SA de CV.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa Fomento a la Economía Social.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

XVIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión sobre las Reglas de Operación del Programa Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad.

XIX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión sobre las Reglas de Operación del Programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

XX. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Opinión de la Comisión de Igualdad de Género sobre las Reglas de Operación del Programa para el fortalecimiento económico de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión sobre las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas Artísticas y Culturales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita, para la próxima reunión.

Al inicio de la sesión ordinaria después de agradecer la presencia de los asistentes, la diputada presidenta María Wendy Briceño Zuloaga, confirmo que, de acuerdo al registro de asistencia, no se contaba con el número suficiente de asistentes para tener quórum para celebrar la Décima Sexta sesión plenaria, por lo que informó que se convocaría a una reunión en cuanto las condiciones por la emergencia sanitaria lo permitieran.

De conformidad con el artículo 167 inciso 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se certifica la no verificación de la decimosexta sesión ordinaria. Se anexan firmas de los diputados asistentes para los efectos reglamentarios procedentes.

Atentamente

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga

Presidenta

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la décima reunión de junta directiva, efectuada el jueves 31 de octubre de 2019

En la Ciudad de México, a las 9 horas con 10 minutos del jueves 31 de octubre de 2019 y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, 158, 160 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se encuentran reunidos en la sala de juntas de la Comisión de Pesca, situada en el edificio D, cuarto piso, cinco diputados y diputadas secretrios de la junta directiva de la comisión, con el objeto de dar inicio a la décima reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Pesca de la LXIV Legislatura, que se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 en materia del sector pesquero y acuícola.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

De conformidad con el fundamento en el artículo 151, fracción tercera, del Reglamento de la Cámara de Diputados, referente a las atribuciones de la Secretaría de la junta directiva para sustituir al presidente de la junta directiva en las reuniones en caso de ausencia, el diputado Maximiliano Ruiz Arlas, presidente de la comisión, instruyó al diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, secretario de dicha comisión, para presidir la reunión ordinaria, toda vez que, por cuestiones de salud, le fue imposible asistir.

El Carlos Iván Ayala Bobadilla, dio la bienvenida a los diputados y diputadas que asistieron a la décima reunión ordinaria de la comisión de pesca, se informó a los diputados y diputadas, que se tenía un registro previo de cinco asistentes, por lo tanto existía quórum, se declaró quórum legal.

Por lo que respecta al orden del día, se sometió a consideración de los integrantes de la comisión la lectura, discusión y aprobación del orden del día, que en este acto, es votado y aprobado por unanimidad de los presentes.

como tercer punto del orden del día, se puso a consideración de los diputados y diputadas, la lectura, modificación y en su caso la aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la Comisión de Pesca, celebrada el 23 de octubre de 2019, la cual es del conocimiento de los diputados y diputadas asistentes. Al respecto, se sometió a votación de los secretarios de esta comisión, aprobándose por unanimidad de los presentes.

En el siguiente punto del orden del día se prosiguió a analizar y discutir el proyecto de opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 en materia del sector pesquero y acuícola.

En virtud de lo expuesto, se votó y aprobó por unanimidad el proyecto de opinión de la comisión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 en materia del sector pesquero y acuícola.

No habiendo más asuntos que tratar, a las 9 horas con 23 minutos, se dio como clausurada la décima reunión ordinaria.

De Comisión de Pesca, relativa a la undécima reunión ordinaria, efectuada el martes 19 de febrero de 2020

En la Ciudad de México, a las 13 horas con 41 minutos del martes 19 de febrero de 2020 y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, 158, 160 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se encuentran reunidos en el Lobby del Edificio E , catorce diputados y diputadas integrantes de esta comisión, con el objeto de dar inicio a la décimo primera reunión ordinaria de la Comisión de Pesca de la LXIV Legislatura, que se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4. Notificación de la Mesa Directiva respecto a la designación del diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni como presidente de la Comisión de Pesca.

5. Participación de la dependencia y órganos del sector, así como de diputados integrantes de esta comisión respecto a la designación del diputado presidente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

El presidente, Eulalio Juan Ríos Fararoni, dio la bienvenida a los diputados y diputadas que asistieron a la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca, se informó a los diputados y diputadas asistentes, que se encontraban presentes 14 (de 26) diputadas y diputados que conforman la comisión, por lo que se declaró quórum legal.

Por lo que respecta al orden del día, se sometió a consideración de los integrantes de la comisión la lectura, discusión y aprobación del orden del día, que en ese acto, fue votado y aprobado por unanimidad de los presentes.

Como tercer punto del orden del día, se puso a consideración de los diputados y diputadas, la lectura, modificación y en su caso la aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Pesca, celebrada el jueves 31 de octubre de 2019, la cual es del conocimiento de los diputados y diputadas asistentes. Al respecto, se sometió a votación de los integrantes de esta comisión, aprobándose por unanimidad de los presentes.

En el siguiente punto del orden del día se prosiguió leer la notificación de la Mesa Directiva respecto a la designación del diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni como presidente de la Comisión de Pesca, así como, la integración de la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno, como secretaria.

Asimismo, el diputado Eulalia Juan Ríos, ratificó el nombramiento de la maestra Melina Cuevas Espinosa, como secretaria técnica de la comisión; se dio la bienvenida a representantes del sector pesquero y acuícola en el ámbito gubernamental: doctor Pablo Arenas Fuentes, director general de Inapesca, doctor Bernardino Muñoz Reséndez, director general de Planeación, Programación y Evaluación, quien asistió en representación del ingeniero Raúl Elenes Angulo, Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el maestro Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en representación del secretario Víctor Villalobos.

En el punto número cinco del orden del día, se otorgó el uso de la voz a los representantes del sector pesquero y acufcola en el ámbito gubernamental, que externaron la felicitación a el diputado presidente y la secretaria de la comisión por su nueva encomienda, refrendaron el apoyo y compromiso del Ejecutivo para trabajar por el bien de la pesca y acuacultura del país.

Al respecto, las diputadas y los diputados de la comisión externaron su preocupación por el sector pesquero y acuícola, la necesidad de generar modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y al Reglamento de la Ley de Pesca, al tiempo de externar la imperiosa necesidad de contar con reuniones frecuentes con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, ingeniero Raúl Elenes Angulo.

En punto de las dos de la tarde, se reanudó la reunión ordinaria, en la cual se acordó aprobar el doble de lo que se había propuesto por la presidencia de la comisión, dando un total de 4 mil 950 millones de pesos, anexando las propuestas que se hicieron llegar en tiempo y forma a la presidencia de la Comisión de Pesca.

En virtud de que no existían más asuntos que tratar, siendo las quince horas con veinticuatro minutos, se dio como clausurada la undécima reunión ordinaria.

Diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública, correspondiente a la novena reunión plenaria, efectuada el jueves 27 de febrero de 2020

En la Ciudad de México, a las diez horas del día 27 de febrero de 2020, en el mezzanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron para celebrar la novena reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena, dio inicio a la reunión ordinaria y se procedió con el desarrollo de la misma.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

En uso de la palabra la presidenta, Juanita Guerra Mena, solicitó a la diputada secretaria Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina que diera a conocer el cómputo de asistencia de las y los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública, asimismo, se informara a esta presidencia, la diputada secretaria informó a la presidencia que hay un registro de veinticinco firmas, por lo que existe quórum reglamentario para iniciar la novena reunión ordinaria. La presidenta, Juanita Guerra Mena, declaró abierta la reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La diputada presidenta solicitó dar lectura al orden del día.

La diputada secretaria Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, por instrucciones de la presidencia, dio lectura al orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración del Quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Acta de la Séptima reunión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2019.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del Acta de la Octava reunión ordinaria celebrada el día 10 de diciembre de 2019.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de las diputadas María Guadalupe Román Ávila y María Teresa López Pérez.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18, 47, 48, 55 y 63 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona al artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Alejandra García Morlan.

10. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 91 de la Ley de la Guardia Nacional, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz.

11. Asuntos generales.

10. Clausura.

Se aprobó por unanimidad de votos el orden del día para la novena reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública.

3. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria, celebrada el día 29 de octubre de 2019

La diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria que sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura del acta de la séptima reunión ordinaria, así como su aprobación y en su caso, se procediera a la firma correspondiente de la misma. la diputada secretaria, sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del acta, así como su aprobación.

4. Lectura, discusión, y en su caso aprobación del acta de la octava reunión ordinaria, celebrada el día 10 de diciembre de 2019

La diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria, sometiera a consideración de los integrantes de la comisión la dispensa de lectura del Acta de la Octava reunión ordinaria, la diputada secretaria, sometió a consideración del pleno de la comisión la dispensa de la lectura del acta, así como su aprobación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez

La diputada presidenta pregunta si hay legisladores que quieran tener el uso de la palabra para hablar acerca de este dictamen. Al no haber quien quiera tener el uso de voz solicita a la secretaria que tome la votación correspondiente.

La secretaria Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, por instrucciones de la presidenta, hace la votación correspondiente. Se aprueba el dictamen por unanimidad.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de las diputadas María Guadalupe Román Ávila y María Teresa López Pérez.

La presidenta le da el uso de la palabra a la diputada Román Ávila.

La diputada María Guadalupe Román Ávila hace un atento llamado para que voten a favor del dictamen, ya que su principal objetivo es el de introducir la función de la mediación dentro de la proximidad social. De esta manera, se busca fortalecer el sentido de la función de la proximidad social a las policías.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván en su intervención explica que esto ayuda a resolver o a prevenir conflictos que se dan en la sociedad y es fundamental para evitar la comisión de delitos. Por eso está de acuerdo con la iniciativa.

La diputada presidenta solicita a la secretaria que tome la votación correspondiente.

La secretaria consulta a las diputadas y los diputados si se encuentra suficientemente discutido el presente dictamen.

¿Quién esté por la afirmativa?, ¿Por la negativa?, mayoría por la afirmativa, presidenta. Se aprueba el dictamen.

7. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adicionan los artículos 3 y 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Francisco Javier Huacus Esquivel

La presidenta le da el uso de la palabra al diputado Huacus Esquivel.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel expuso que el motivo de esta iniciativa, que presentó, tiene como prioridad conservar la seguridad personal del jefe del Estado mexicano, y determinar que se considerara como amenaza a la seguridad nacional cualquier acto que atente contra la seguridad personal del jefe del Ejecutivo mexicano.

La diputada presidenta solicita a la secretaria que tome la votación correspondiente.

La secretaria Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina consulta a las diputadas y los diputados si se encuentra suficientemente discutido el presente dictamen. ¿Quién esté por la afirmativa?

¿Por la negativa? ¿Abstenciones?, mayoría por la afirmativa presidenta. Se aprueba el dictamen por unanimidad.

8. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18, 47, 48, 55 y 63 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz

La diputada Juanita Guerra Mena al no ver que existan oradores para que hablen acerca del presente dictamen solicita a la secretaria que tome la votación correspondiente.

La secretaria Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina realiza la votación pertinente. Se aprueba con 20 firmas a favor, 2 en contra y una abstención.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona al artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Alejandra García Morlan

En virtud de la discusión que se suscitó en este punto de orden del día, se remite este punto a la versión estenográfica para los efectos correspondientes de la presente acta.

A manera de conclusión de sometió a consideración del pleno el retiro del dictamen para efecto de su posterior análisis con los argumentos sostenidos en la discusión.

10. Lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 91 de la Ley de la Guardia Nacional, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz

La diputada Juanita Guerra Mena al no ver que existan oradores para que hablen acerca del presente dictamen solicita a la secretaria que tome la votación correspondiente.

La secretaria Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina realiza la votación pertinente. Se aprueba con 14 firmas a favor, 2 en contra y una abstención.

11. Asuntos generales

Se agotaron los asuntos en cartera.

12. Clausura

La presidenta, Juanita Guerra Mena levanta la reunión y se cita para la que tendrá lugar en el sitio y hora que se determine la próxima convocatoria.

Dado en el salón de sesiones de la comisión, Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México a 14 de octubre de 2020.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Juanita Guerra Mena (rúbrica), presidenta, Ulises Murguía Soto, María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Dulce Alejandra García Morlan (rúbrica), Héctor Yunes Landa, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (rúbrica), Carmen Julia Prudencia González (rúbrica), secretarios; Pedro Daniel Abasolo Sánchez, María Guillermina Alvarado Moreno, María Wendy Briceño Zuloaga (rúbrica), Rodrigo Calderón Salas, Gustavo Contreras Montes (rúbrica), Alan Jesús Falomir Saenz (rúbrica), Julieta García Zepeda (rúbrica), María del Rosario Guzmán Avilés (rúbrica), Francisco Javier Huacus Esquivel, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (rúbrica), Francisco Jorge Villarreal Pasaret, Moisés Ignacio Mier Velazco (rúbrica), Carmen Mora García (rúbrica), Alfredo Porras Domínguez (rúbrica), José Ángel Pérez Hernández (rúbrica), Irma María Terán Villalobos, Rubén Terán Águila (rúbrica), Pedro Pablo Treviño Villarreal, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya (rúbrica), María Guadalupe Almaguer Pardo, Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica), Felipe Fernando Macías Olvera (rúbrica), Jorge Arturo Espadas Galván (rúbrica).

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 30 de septiembre de 2020

A las 11:20 horas del miércoles 30 de septiembre de 2020, en mezanine sur del edificio A, de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 22 de septiembre de 2020, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: Óscar González Yáñez, presidente; José Luis Montalvo Luna, Víctor Blas López, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Alejandro Ponce Cobos, Martha Elisa González Estrada, Ximena Puente de la Mora y Juan Carlos Villarreal Salazar, secretarios; Rubén Cayetano García, Susana Beatriz Cuaxila Serrano, Carolina García Aguilar, Raymundo García Gutiérrez, Manuel Gómez Ventura, José Mario Osuna Medina, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Éctor Jaime Ramírez Barba, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Beatriz Rojas Martínez, Gloria Romero León y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, integrantes.

2. Lectura y aprobación del orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Decimoprimera Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Cuarto Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura del mes de septiembre de 2020 al mes de agosto de 2021.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diputado José Luis Montalvo Luna, PT.

b) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 18 y 33 y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz.

c) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Diputado José Martín López Cisneros.

d) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 64 Ter de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Diputada María del Rosario Guzmán Avilés (con modificaciones), PAN.

e) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 75 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Miguel Ángel Jauregui Montes de Oca, Morena.

f) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de igualdad de género, del Grupo Parlamentario del PRD.

g) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada Martha Elisa González Estrada, del PAN.

h) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (con modificaciones). Diputada Ximena Puente de la Mora, PRI.

i) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Ernesto Vargas Contreras.

j) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI.

k) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada Martha Tagle Martínez, Movimiento Ciudadano.

l) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, PAN.

m) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Diputada Ximena Puente de la Mora, PRI.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acto seguido, se puso a discusión la aprobación del orden del día, en votación económica se aprobó éste por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta de la decimoprimera reunión ordinaria y, posteriormente, en votación económica, se aprobó la misma por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de actividades

Se dispensó la lectura del cuarto informe semestral de actividades de la y, posteriormente, en votación económica, se aprobó el mismo por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2020-agosto de 2021

La diputada Carolina García Aguilar solicitó que se corrigiera el programa anual en la parte que decía “segundo año” modificarlo a “tercer año”.

Por su parte la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez solicitó que las reuniones se llevaran a cabo todos los martes, tanto en el primero como en el segundo periodo.

Se votó esta última modificación y se acordó que se sesionaría todos los martes a las 12:00 horas.

Se votó el programa anual de trabajo de la comisión, aprobándose el mismo por unanimidad de los asistentes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diputado José Luis Montalvo Luna, PT.

b) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 16, 18 y 33 y se deroga el último párrafo del artículo 17 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz.

c) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Diputado José Martín López Cisneros.

d) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 64 Ter de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Diputada María del Rosario Guzmán Avilés (con modificaciones), PAN.

e) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 75 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Miguel Ángel Jauregui Montes de Oca, Morena.

f) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de igualdad de género, del Grupo Parlamentario del PRD.

g) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada Martha Elisa González Estrada, del PAN.

h) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (con modificaciones). Diputada Ximena Puente de la Mora, PRI.

i) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Ernesto Vargas Contreras.

j) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 102 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI.

k) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada Martha Tagle Martínez, Movimiento Ciudadano.

l) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, PAN.

m) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados. Diputada Ximena Puente de la Mora, PRI.

Se acordó votar en bloque los dictámenes a las iniciativas de los incisos a), b), h), j) y m).

Como ya se habían discutido con anterioridad, se votaron en bloque los dictámenes a las iniciativas de los incisos a), b), h), j) y m), mismos que fueron aprobados en votación nominal por 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

c) En sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Diputado José Martín López Cisneros.

El diputado Alejandro Ponce Cobos propuso modificación a este artículo, se propone que las conductas que el dictamen busca tipificar como faltas administrativas graves, en el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas se consideren como faltas administrativas no graves, por lo que se propone realizar modificaciones al dictamen para una mayor claridad en las definiciones propuestas, plasmándolas en una visión de un párrafo a la fracción primera del artículo 49 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la adición de un segundo transitorio que otorgue un periodo a las legislaturas locales para que puedan adecuar la normatividad correspondiente para quedar como sigue:

Artículo 49, fracción primera, párrafo segundo, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión tendrá prohibido el incitar, promover discursos de odio motivados por elementos técnicos o nacionales, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la condición migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, la preferencia u orientación sexual, la identidad o filiación política, el estado civil, la relación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales y otras formas conexas de intolerancia.

Transitorio segundo. Dentro de los 180 días naturales siguientes, a la entrada en vigor del presente decreto, las legislaturas de las entidades legislativas , en el ámbito de sus respectivas competencias deberán realizar las adecuaciones normativas correspondientes, de conformidad con lo previsto en el presente decreto, es cuanto presidente.

Se votó este dictamen en sus términos con la aportación realizada por el diputado Alejandro Ponce Cobos, por 15 votos a favor, 4 en contra, 0 abstenciones.

d) Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 64 Ter de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Diputada María del Rosario Guzmán Avilés (con modificaciones), PAN.

Se votó este dictamen en sus términos por 11 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

e) Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 75 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Dputado Miguel Ángel Jauregui Montes de Oca, Morena .

La diputada Gloria Romero León realizó una observación en la parte en la que, dentro de la propuesta de reforma a este artículo 75, fracción X, se quite que los rubros antes citados, podrán ser auditables en cualquier momento, dado que no es materia de la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública el hecho de auditar los recursos.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba solicitó se checará el término correcto del término “ingresos extraordinarios” ya que no sabía si en la clasificación de contabilidad gubernamental se llamaran así y que quedara puntualizado donde se iba a publicar esta información.

En votación nominal fue aprobado este dictamen, con las modificaciones realizadas por los diputados Gloria Romero León y Éctor Jaime Ramírez Barba, por 11 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

f) Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de igualdad de género, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Beatriz Rojas Martínez propuso la modificación que consiste en utilizar el término personas, en lugar de poner los artículos las y los, refiriéndonos al femenino y/o luego al masculino, también dejó copia del tomo del manual de recomendaciones para el uso incluyente y o sexista del lenguaje

En votación nominal fue aprobado este dictamen en sus términos con las observaciones realizadas por la diputada Beatriz Rojas Gutiérrez, por 19 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones.

g) Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada Martha Elisa González Estrada, PAN.

En votación nominal, no fue aprobado el dictamen en sus términos por 9 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

k) Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 42 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputada Martha Tagle Martínez, Movimiento Ciudadano.

En votación económica no fue aprobado este dictamen en sus términos por 7 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

l) Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Diputado Sergio Fernando Ascencio Barba, PAN.

En votación nominal no fue aprobado este dictamen en sus términos 11 en contra 9 a favor y 0 abstenciones.

7. Asuntos generales

El presidente, diputado Óscar González Yáñez, propuso una reunión el 13 de octubre para analizar dos dictámenes, uno sería conflicto de interés y otro buzón digital, ya que, debido a la pandemia, las auditorías se están deteniendo mucho, por lo cual requieren dichos dictámenes, en dicha reunión estaría presente de manera virtual el auditor general.

La diputada Gloria Romero León solicitó fijar fecha para reunirse a deliberar acerca del ejercicio de Parlamento Abierto que se hizo, ya que se tienen muchas propuestas expresadas por las organizaciones de la sociedad civil, que tienen que ver con la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obra Pública.

El presidente, diputado Óscar González Yáñez, dijo que ya se tenía fecha y que sería el 20 de octubre en sesión ordinaria y la reunión del día 13 sería extraordinaria.

8. Clausura

A las 14:30 horas del miércoles 30 de septiembre de 2020 se da por concluida la decimosegunda reunión ordinaria de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Óscar González Yáñez, presidente; José Luis Montalvo Luna, Víctor Blas López, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Martha Lizeth Noriega Galas, Alejandro Ponce Cobos, Luz Estefanía Rosas Martínez, Ximena Puente de la Mora, Martha Elisa González Estrada, María Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Villarreal Salazar, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social a proponer, a partir del viernes 16 de octubre y hasta las 18:00 horas del viernes 30 de octubre del presente año, a las ciudadanas y ciudadanos que habrán de ocupar tres espacios vacantes como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 14, inciso l) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala como su atribución la de emitir la convocatoria, así como seleccionar y aprobar la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, conforme a lo dispuesto por el propio reglamento, emite la siguiente

Convocatoria pública abierta CBCTC/LXIV/16102020

Se convoca a la sociedad en general, a instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propongan a las ciudadanas y ciudadanos, que habrán de ocupar los tres espacios vacantes, como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a las siguientes:

Bases

Primera

Del Consejo Consultivo Ciudadano de Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los consejeros que lo integran:

I. El Consejo Consultivo Ciudadano, es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación.

II. El Consejo será encabezado por la Presidencia de la Comisión Bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal.

III. Los Consejeros duraran en su cargo tres años, con la posibilidad de ser ratificados hasta por dos ocasiones y se desempeñará de forma escalonada.

El cargo es a título honorífico y no generará relación laboral; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

IV. Son atribuciones y, por lo tanto, responsabilidades de los consejeros:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal;

b) Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el Canal;

c) Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

d) Promover la libertad, pluralidad, responsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal;

e) Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y

f) Contribuir a consolidar sistemas de del desarrollo del Canal.

Segunda

De la selección de los consejeros:

I. Los consejeros serán seleccionados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

Tercera

De los requisitos:

I. Para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos;

b) No ser dirigente de ningún Partido Político, Agrupación Política Nacional o miembro del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación.

II. Las y los ciudadanos aspirantes independientes deberán presentar una carta de intención en la cual especificarán bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los requisitos establecidos en la fracción anterior y anexar los documentos que se mencionan en el inciso b) de la Base Cuarta.

III. Las instituciones y organizaciones que presenten propuestas deberán reunir los siguientes requisitos, además de anexar la documentación del aspirante, que se menciona en el inciso b) de la Base Cuarta.

a) Que sus actividades y objetivos correspondan principalmente con la comunicación social y otras afines.

Cuarta

De las propuestas y del procedimiento de selección:

I. Las propuestas y documentos requeridos tendrán que ser enviadas en formato PDF, al correo electrónico institucional habilitado por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

II. La propuesta estará integrada por:

a) Carta de propuesta que deberá contener:

1. Nombre o razón social, domicilio, números y correo electrónico de la institución proponente.

2. Nombre de la persona propuesta;

3. Las consideraciones de carácter profesional y razones que respalden la candidatura propuesta, y

4. La propuesta deberá presentarse en hoja membretada de la institución u organización proponente y estar firmada por personal directivo de la misma.

b) La propuesta deberá acompañarse con la siguiente documentación de la persona que se propone.

1. Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla del SMN).

2. Currículum vitae con fotografía, que incluya domicilio particular y de oficina, números telefónicos y correo electrónico;

3. Comprobante de domicilio, y;

4. Un ensayo elaborado por el candidato, respecto del presente y futuro de los contenidos en los medios de radiodifusión públicos, con un mínimo de cinco y un máximo de diez cuartillas (Tipografía Arial 12 a 1.15 espacios).

III. Del procedimiento de selección.

1. Dentro de los dos días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), los nombres de las y los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

2. Completa la fase de revisión, los aspirantes finalistas serán entrevistados el día viernes 6 de noviembre del año en curso, a partir de las 12:00 horas, de manera virtual, a través de la plataforma digital establecida por la Secretaría Técnica.

La etapa de entrevista consistirá en la presentación de su trabajo en un tiempo no mayor a 5 minutos, ante las y los legisladores integrantes de la Comisión, quienes podrán realizar preguntas a la candidata o candidato que desea ocupar un lugar en el Consejo Consultivo.

3. La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la Comisión Bicamaral dentro de la siguiente Sesión Ordinaria, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

4. Los resultados serán publicados el 13 de noviembre en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), por lo cual la Presidencia de la Comisión informara a los órganos de gobierno de ambas Cámaras.

Las solicitudes incompletas con información no verídica o presentada de manera extemporánea, serán desechadas.

Quinta

Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas:

I. La Convocatoria permanecerá abierta a partir del viernes 16 de octubre, hasta las 18:00 horas, del día viernes 30 de octubre del presente año.

La presente convocatoria será publicada en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx) y del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

II. La recepción de las propuestas, se realizará mediante el correo electrónico institucional de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

Sexta

Principios de la convocatoria y difusión de los resultados:

I. La presente Convocatoria es pública y abierta.

II. Los datos personales de los participantes son confidenciales.

III. La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

IV. Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión y el Canal del Congreso.

V. La decisión de selección de los integrantes del Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

VI. Las personas que sean seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo deberán suscribir una carta compromiso en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, no tener ningún conflicto de intereses.

VII. Se privilegiará la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

VIII. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Villalpando

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la decimonovena reunión plenaria presencial, que se efectuará el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión plenaria, realizada el 29 de septiembre de 2020.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inembargabilidad de recursos provenientes de programas sociales.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Sistema Nacional de Cuidados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura de la comisión (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de la LXIV Legislatura de la comisión (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

6. Proyectos de dictamen para lectura, discusión y en su caso aprobación:

a) En sentido negativo, respecto del proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 89 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 20 de mayo de 2020).

b) Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

c) Respecto del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato presencial, el miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2019-febrero de 2020).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe correspondiente al segundo semestre del segundo año de la LXIV Legislatura (marzo-agosto de 2020).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-agosto de 2021).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, para proteger la creatividad tangible e intangible de los Pueblos Indígenas.

c. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

d. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o.-A y 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

e. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para impulsar la inscripción del Carnaval de Campeche en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

f. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la Secretaría de Cultura, a proponer ante la UNESCO la inscripción de la danza de los huehues, de la región de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

g. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, así como a diversas secretarías de Estado y a los 32 poderes ejecutivos de las entidades federativas, a llevar a cabo acciones en territorio nacional e internacional para conmemorar el décimo aniversario del reconocimiento internacional de la importancia de la gastronomía mexicana, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mismo que data del 16 de noviembre de 2010.

h. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión del Presupuesto para el Ramo 48 Cultura.

8. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 22 de octubre a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

5. Declaratoria de la sesión con carácter permanente.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

7. Reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciada Victoria Rodríguez Ceja.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

9. Los demás asuntos que puedan considerarse de urgente y obvia resolución.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento Palacio

A la decimocuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Estatus del dictamen que expide la Ley General de Aguas.

5. Propuesta de opinión del presupuesto para Conagua 2021.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De las Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura (se reprograma para al martes 27 de octubre de 2020 a las 10 horas)

A la reunión en que comparecerá el licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, de fecha 29 de septiembre de 2020.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

3. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Salud

A la sesión extraordinaria de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 77 Bis 17 de la Ley General de Salud.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor, suscrito por el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se evalúe el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Nayarit y el ayuntamiento de Bahía de Banderas a difundir entre la población los protocolos preventivos y de acción para casos de urgencia o desastre, en el marco la temporada de ciclones tropicales de 2020, a cargo de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Sader, a emitir la declaratoria de emergencia derivada de la sequía en los municipios del estado de Sonora y a generar programas de atención a tal contingencia climática, suscrito por diputados integrantes, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Opinión, en sentido positivo, respecto de la iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, integrante, del Grupo Parlamentario del PAN.

f) Opinión, en sentido positivo, respecto de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

g) Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Raquel Bonilla Herrera, integrante, del Grupo Parlamentario de Morena.

h) Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma los artículos 58 y 59 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena.

i) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

j) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, los gobernadores y los alcaldes a implantar el Programa de Continuidad de Operaciones establecido en la Ley General de Protección Civil respecto a situaciones de emergencias e instaurar el trabajo a distancia del personal adscrito a las instituciones públicas cuyas funciones lo permitan, suscrito por la la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, integrante, del Grupo Parlamentario del PAN.

k) Dictamen que desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Segob, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, emita la declaratoria de emergencia para los municipios afectados tras la presencia de fuertes lluvias en dicha entidad y que sean considerados en el Fondo para la Atención de Emergencias, suscrito por la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

l) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSPC instruir a la CNPC con objeto de que publique la declaratoria de emergencia en el DOF para que el Guerrero pueda tener acceso a los insumos y recursos del Fonden, y proteger así la vida y salud de los damnificados por la tormenta tropical Hernán, así como restablecer las vías de comunicación y los servicios básicos, a cargo de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario del PES.

m) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Colima y la Segob a realizar las gestiones conducentes a activar la declaratoria de emergencia en Manzanillo, Armería y Minatitlán por el paso de la tormenta tropical para garantizar la salud y los servicios urbanos esenciales, a cargo de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

n) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a establecer un programa de apoyo a las familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos Amajac y Moctezuma en el municipio de Tamazunchale en San Luis Potosí, suscrito por la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

o) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y a la SHCP, a que de conformidad con las reglas de operación del Fonden, se ordene emitir las declaratorias respectivas y llevar a cabo las acciones prioritarias de atención de emergencias y de rehabilitación por desastres, con motivo de las afectaciones por lluvias y frente frío en diversos municipios de Durango, suscrito por la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, del Grupo Parlamentario de Morena.

p) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP y a la Segob, a emitir la declaratoria de emergencia y desastre en Nuevo León, en Tamaulipas y en Coahuila y así utilizar los recursos del Fonden y llevar a cabo las acciones de coordinación para apoyar a la población, suscrito por la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD.

q) Opinión, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, integrante, del Grupo Parlamentario de Morena.

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

V. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Resendiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 14:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Aprobación del tercer y cuarto informes de actividades de la comisión.

2. Aprobación de plan anual de trabajo.

3. Proyectos de dictamen.

4. Dictámenes.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la décimo quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión, correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen negativos:

a. A las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. En materia de disminución de semanas de cotización.

b. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE. En materia de disminución de semanas de cotización.

c. A las iniciativas con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo tercero y vigésimo quinto transitorios de la Ley del Seguro Social. Para prever la base de cotización y aplicar el límite de 25 salarios mínimos para los asegurados y sus beneficiarios que opten por acogerse al esquema de pensiones de la derogada Ley de Seguro Social.

d. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Para otorgar el servicio de guardería sin distinción de género a los trabajadores.

e. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 y 216 de la Ley del Seguro Social y a la iniciativa que reforma los artículos 109 de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En materia de Conservación de Derechos para extender el servicio de atención médica en epidemias de carácter grave.

f. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social. Para otorgar un subsidio en dinero a la asegurada durante el embarazo y el puerperio el cual se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días.

g. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Para garantizar los derechos del trabajador en la falta de inscripción y omisión de las cuotas obrero patronales.

h. A las iniciativas con proyecto de decreto que reforma que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para garantizar equipo de protección al personal médico para enfermedades contagiosas o emergencias sanitarias como pandemias.

i. la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Para que las Instituciones de seguridad social como el ISSSTE, IMSS e ISFAM, en pandemia o emergencia sanitaria atiendan a toda la población en general.

j. A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 37 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para facilitar al personal médico y servidores públicos en general para que en caso de una enfermedad infecto contagiosas o que impidan la movilidad, realicen todos los trámites de su licencia médica sin necesidad de que este se realice de manera presencial.

k. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social. Para amparar por el seguro de enfermedades y maternidad a las personas reconocidas por el asegurado, mismas que fungieran como tutores o padres adoptivos, sin depender del grado de parentesco o consanguinidad.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen positivo:

a. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Reglamentaria Apartado B, artículo 123 Constitucional y la Ley de Responsabilidades Administrativas. Para sancionar como falta administrativa grave, aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados y que no se reporten a la institución.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones negativas:

a. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para unir créditos de vivienda incluso entre personas sin ningún vínculo consanguíneo o de afinidad.

b. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social. Para brindarle Seguridad Social a los operadores de transporte público taxi.

c. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Para otorgar seguridad social a los periodistas.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, de la Comisión de Seguridad Social.

11. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Preesidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la décimo quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 27 de octubre, a las 11:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo de la comisión, correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen negativos:

a. A las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. En materia de disminución de semanas de cotización.

b. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y a la Ley del ISSSTE. En materia de disminución de semanas de cotización.

c. A las iniciativas con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo tercero y vigésimo quinto transitorios de la Ley del Seguro Social. Para prever la base de cotización y aplicar el límite de 25 salarios mínimos para los asegurados y sus beneficiarios que opten por acogerse al esquema de pensiones de la derogada Ley de Seguro Social.

d. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Para otorgar el servicio de guardería sin distinción de género a los trabajadores.

e. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 y 216 de la Ley del Seguro Social y a la iniciativa que reforma los artículos 109 de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En materia de Conservación de Derechos para extender el servicio de atención médica en epidemias de carácter grave.

f. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social. Para otorgar un subsidio en dinero a la asegurada durante el embarazo y el puerperio el cual se pagará mediante la emisión de un certificado único de incapacidad por 84 días.

g. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Para garantizar los derechos del trabajador en la falta de inscripción y omisión de las cuotas obrero patronales.

h. A las iniciativas con proyecto de decreto que reforma que adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para garantizar equipo de protección al personal médico para enfermedades contagiosas o emergencias sanitarias como pandemias.

i. la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Para que las Instituciones de seguridad social como el ISSSTE, IMSS e ISFAM, en pandemia o emergencia sanitaria atiendan a toda la población en general.

j. A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 37 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para facilitar al personal médico y servidores públicos en general para que en caso de una enfermedad infecto contagiosas o que impidan la movilidad, realicen todos los trámites de su licencia médica sin necesidad de que este se realice de manera presencial.

k. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social. Para amparar por el seguro de enfermedades y maternidad a las personas reconocidas por el asegurado, mismas que fungieran como tutores o padres adoptivos, sin depender del grado de parentesco o consanguinidad.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto de dictamen positivo:

a. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Reglamentaria Apartado B, artículo 123 Constitucional y la Ley de Responsabilidades Administrativas. Para sancionar como falta administrativa grave, aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados y que no se reporten a la institución.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes opiniones negativas:

a. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Para unir créditos de vivienda incluso entre personas sin ningún vínculo consanguíneo o de afinidad.

b. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social. Para brindarle Seguridad Social a los operadores de transporte público taxi.

c. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Para otorgar seguridad social a los periodistas.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, de la Comisión de Seguridad Social.

11. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Preesidenta

De las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la comparecencia de la secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 12:30 horas, en el vestíbulo del Edificio E.

Orden del Dia

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación cel orden del día.

3. Comparecencia de la secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, conforme al formato dispuesto en el resolutivo segundo del acueldo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

4. Clausura

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente de la Comisión de Economía Social y

Fomento del Cooperativismo

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A las sesiones de parlamento abierto –rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021– que, mediante la plataforma Zoom, tendrán lugar en los siguientes días y horarios:

2. Temática 2: Desarrollo Social

Fecha: 23 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/88444242719?pwd=WlpZSmFPUlda UUl4N3QwOTljNTAxUT09

ID de reunión: 884 4424 2719

Código de acceso: 385245

3. Temática 3: Desarrollo Económico

Fecha: 26 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/86813974164?pwd=QUJMc1RwY2U2 S2lCam44VG5BUlhTUT09

ID de reunión: 868 1397 4164

Código de acceso: 585475

4. Temática 4: Gasto Federalizado

Fecha: 29 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/83710800130?pwd=MzVYQjRyTUNu U2wwQm5wYWw3MHVLdz09

ID de reunión: 837 1080 0130

Código de acceso: 531214

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente