Indicadores
Convocatorias


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura


Convocatorias

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A instituciones académicas, organizaciones civiles u otras cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social a proponer, a partir del viernes 16 de octubre y hasta las 18:00 horas del viernes 30 de octubre del presente año, a las ciudadanas y ciudadanos que habrán de ocupar tres espacios vacantes como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano

La Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en el artículo 14, inciso l) del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala como su atribución la de emitir la convocatoria, así como seleccionar y aprobar la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano, conforme a lo dispuesto por el propio reglamento, emite la siguiente

Convocatoria pública abierta CBCTC/LXIV/16102020

Se convoca a la sociedad en general, a instituciones académicas, organizaciones civiles u otras de comprobada trayectoria y amplio reconocimiento, cuyas actividades y objetivos profesionales se relacionen principalmente con la comunicación social, para que propongan a las ciudadanas y ciudadanos, que habrán de ocupar los tres espacios vacantes, como miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en atención a las siguientes:

Bases

Primera

Del Consejo Consultivo Ciudadano de Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de los consejeros que lo integran:

I. El Consejo Consultivo Ciudadano, es un órgano plural de representación social, conformado por once ciudadanos de amplio y reconocido prestigio profesional, en el campo de los medios de comunicación.

II. El Consejo será encabezado por la Presidencia de la Comisión Bicamaral y apoyado por la Dirección General del Canal.

III. Los Consejeros duraran en su cargo tres años, con la posibilidad de ser ratificados hasta por dos ocasiones y se desempeñará de forma escalonada.

El cargo es a título honorífico y no generará relación laboral; su actuación y participación es de carácter personal y, por lo tanto, intransferible; las instituciones que los hayan propuesto no ejercerán en ellos representación alguna.

IV. Son atribuciones y, por lo tanto, responsabilidades de los consejeros:

a) Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Canal;

b) Sugerir mecanismos que vinculen a la sociedad con el Canal;

c) Fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado;

d) Promover la libertad, pluralidad, responsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal;

e) Presentar a la comisión las sugerencias de la sociedad en materia de programación, y

f) Contribuir a consolidar sistemas de del desarrollo del Canal.

Segunda

De la selección de los consejeros:

I. Los consejeros serán seleccionados por los integrantes de la Comisión Bicamaral, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

Tercera

De los requisitos:

I. Para formar parte del Consejo, los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Poseer la ciudadanía mexicana, en pleno uso de sus derechos;

b) No ser dirigente de ningún Partido Político, Agrupación Política Nacional o miembro del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Tener un amplio reconocimiento y prestigio profesional en los medios de comunicación.

II. Las y los ciudadanos aspirantes independientes deberán presentar una carta de intención en la cual especificarán bajo protesta de decir verdad, que cumplen con los requisitos establecidos en la fracción anterior y anexar los documentos que se mencionan en el inciso b) de la Base Cuarta.

III. Las instituciones y organizaciones que presenten propuestas deberán reunir los siguientes requisitos, además de anexar la documentación del aspirante, que se menciona en el inciso b) de la Base Cuarta.

a) Que sus actividades y objetivos correspondan principalmente con la comunicación social y otras afines.

Cuarta

De las propuestas y del procedimiento de selección:

I. Las propuestas y documentos requeridos tendrán que ser enviadas en formato PDF, al correo electrónico institucional habilitado por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

II. La propuesta estará integrada por:

a) Carta de propuesta que deberá contener:

1. Nombre o razón social, domicilio, números y correo electrónico de la institución proponente.

2. Nombre de la persona propuesta;

3. Las consideraciones de carácter profesional y razones que respalden la candidatura propuesta, y

4. La propuesta deberá presentarse en hoja membretada de la institución u organización proponente y estar firmada por personal directivo de la misma.

b) La propuesta deberá acompañarse con la siguiente documentación de la persona que se propone.

1. Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla del SMN).

2. Currículum vitae con fotografía, que incluya domicilio particular y de oficina, números telefónicos y correo electrónico;

3. Comprobante de domicilio, y;

4. Un ensayo elaborado por el candidato, respecto del presente y futuro de los contenidos en los medios de radiodifusión públicos, con un mínimo de cinco y un máximo de diez cuartillas (Tipografía Arial 12 a 1.15 espacios).

III. Del procedimiento de selección.

1. Dentro de los dos días hábiles siguientes al cierre de la recepción de documentos, se publicarán en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), los nombres de las y los candidatos propuestos que cumplan con los requisitos que prevé la presente convocatoria.

2. Completa la fase de revisión, los aspirantes finalistas serán entrevistados el día viernes 6 de noviembre del año en curso, a partir de las 12:00 horas, de manera virtual, a través de la plataforma digital establecida por la Secretaría Técnica.

La etapa de entrevista consistirá en la presentación de su trabajo en un tiempo no mayor a 5 minutos, ante las y los legisladores integrantes de la Comisión, quienes podrán realizar preguntas a la candidata o candidato que desea ocupar un lugar en el Consejo Consultivo.

3. La conformación del Consejo Consultivo, deberá discutirse y aprobarse por la Comisión Bicamaral dentro de la siguiente Sesión Ordinaria, privilegiando la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

4. Los resultados serán publicados el 13 de noviembre en la página web del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx), por lo cual la Presidencia de la Comisión informara a los órganos de gobierno de ambas Cámaras.

Las solicitudes incompletas con información no verídica o presentada de manera extemporánea, serán desechadas.

Quinta

Del plazo y lugar para la presentación de las propuestas:

I. La Convocatoria permanecerá abierta a partir del viernes 16 de octubre, hasta las 18:00 horas, del día viernes 30 de octubre del presente año.

La presente convocatoria será publicada en las páginas electrónicas de la Cámara de Diputados (www.diputados.gob.mx), de la Cámara de Senadores (www.senado.gob.mx) y del Canal de Televisión del Congreso (http://www.canaldelcongreso.gob.mx).

II. La recepción de las propuestas, se realizará mediante el correo electrónico institucional de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso (canaldelcongreso@diputados.gob.mx).

Sexta

Principios de la convocatoria y difusión de los resultados:

I. La presente Convocatoria es pública y abierta.

II. Los datos personales de los participantes son confidenciales.

III. La integración del Consejo Consultivo se desarrollará en apego a los principios de igualdad de oportunidades, reconocimiento al mérito, confidencialidad, objetividad y transparencia.

IV. Los nombres de las personas seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano serán publicados en las páginas electrónicas de las Cámaras del Congreso de la Unión y el Canal del Congreso.

V. La decisión de selección de los integrantes del Consejo Consultivo es definitiva e inapelable.

VI. Las personas que sean seleccionadas para integrar el Consejo Consultivo deberán suscribir una carta compromiso en la que declaren, bajo protesta de decir verdad, no tener ningún conflicto de intereses.

VII. Se privilegiará la igualdad sustantiva de género prevista en la legislación vigente.

VIII. Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

Atentamente

Diputado Rafael Hernández Villalpando

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen sobre proposiciones de punto de acuerdo que a continuación se enlistan:

a) De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, en coordinación con el Conacyt, a implementar acciones que fortalezcan la investigación científica y tecnológica en el país.

b) De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al Conacyt a habilitar al Foro Consultivo Científico y Tecnológico de los recursos correspondientes al segundo semestre del ejercicio fiscal de 2019 y el primer semestre del ejercicio fiscal de 2020.

c) De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y locales a llevar a cabo un programa de divulgación científica en el campo de la salud pública con motivo de la pandemia del Covid-19.

d) De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Conacyt a reconsiderar la extinción de los fideicomisos públicos en materia de ciencia y tecnología.

e) De la proposición del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que se contemple la inclusión de herramientas de inteligencia artificial para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

5. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del tercer informe semestral.

6. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del cuarto informe semestral.

7. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del programa anual de trabajo de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María Marivel Solís Barrera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en formato virtual el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, a través de la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe correspondiente al primer semestre del segundo año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2019-febrero de 2020).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe correspondiente al segundo semestre del segundo año de la LXIV Legislatura (marzo-agosto de 2020).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-agosto de 2021).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, para proteger la creatividad tangible e intangible de los pueblos indígenas.

c. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

d. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o.-A y 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

e. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para impulsar la inscripción del Carnaval de Campeche en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

f. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la Secretaría de Cultura, a proponer ante la UNESCO la inscripción de la danza de los huehues, de la región de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

g. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, así como a diversas secretarías de Estado y a los 32 poderes ejecutivos de las entidades federativas, a llevar a cabo acciones en territorio nacional e internacional para conmemorar el décimo aniversario del reconocimiento internacional de la importancia de la gastronomía mexicana, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mismo que data del 16 de noviembre de 2010.

h. Metodología para la discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión del Presupuesto para el Ramo 48 Cultura.

8. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la decimocuarta reunión plenaria, en modalidad presencial, que se realizará el martes 20 de octubre, a las 10:00 horas, en vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C, en modalidad presencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de reuniones anteriores.

4. Discusión y, en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

I) Proyecto de decreto por el que se declara el 15 de mayo como “Día Nacional de las Mucopolisacaridosis”.

2) Proyecto de decreto que declara el 1 y 2 de noviembre de cada año como “Día de Muertos”, fiesta nacional.

3) Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

4) Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

5) Minuta con proyecto de decreto por el que por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

6) Minuta con proyecto de decreto por el que se resuelve sobre la procedencia y trascendencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente de la Republica, y se expide la convocatoria de consulta popular.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe correspondiente a septiembre de 2019 a febrero de 2020.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Ecuador

A la reunión virtual que tendrá lugar el martes 20 de octubre, a las 12 horas.

Orden del Día

1. Bienvenida al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, presidido por la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia, al excelentísimo señor Enrique Ponce de León Romas, embajador de la República de Ecuador en México, a los integrantes del grupo de amistad e invitados.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras de la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia, presidenta del Grupo de Amistad México-Ecuador.

4. Palabras del excelentísimo señor Enrique Ponce de León Romas, embajador de la República de Ecuador en México.

5. Intervención de miembros del grupo de amistad:

• Diputada Laura Imelda Pérez

• Diputada María Luisa Veloz

• Asambleísta Priscila Amapola Naranjo Alvarado, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad y Coordinación Recíproca de Ecuador-México.

6. Declaratoria de instalación formal del Grupo de Amistad México-Ecuador por parte de la diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Clausura.

9. Foto virtual oficial.

Atentamente

Diputada Mirna Zabeida Maldonado Tapia

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la vigésima tercera reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 20 de octubre, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de octubre, a las 14:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quorum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo septiembre de 2019-febrero de 2020.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo febrero-agosto de 2020.

6) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo

7) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de Migración.

b) Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Ley de Migración.

c) Dictamen el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto que reforman la fracción V del artículo 107 de la Ley de Migración.

d) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 36 de la Ley de Migración.

e) Dictamen de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 35 Ley de Migración.

f) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración.

g) Posicionamiento de la Comisión de Asuntos Migratorios respecto a la situación de los connacionales en el exterior en tiempos del Covid-19.

8) Asuntos generales.

9) Clausura y cita, para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la tercera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el martes 20 de octubre, a las 18:00 horas, a través de la plataforma de Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del calendario para la opinión sobre el PPEF de 2021.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para el análisis y la votación de la opinión relativa al PPEF de 2021.

4. Análisis y discusión de la propuesta de opinión concerniente al PPEF de 2021.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la decimonovena reunión plenaria presencial, que se efectuará el miércoles 21 de octubre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimoctava reunión plenaria, realizada el 29 de septiembre de 2020.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman los artículos 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inembargabilidad de recursos provenientes de programas sociales.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen por el que se reforman los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Sistema Nacional de Cuidados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura de la comisión (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de la LXIV Legislatura de la comisión (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

6. Proyectos de dictamen para lectura, discusión y en su caso aprobación:

a) En sentido negativo, respecto del proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 89 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 20 de mayo de 2020).

b) Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

c) Respecto del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato presencial, el miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al primer semestre del segundo año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2019-febrero de 2020).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe correspondiente al segundo semestre del segundo año de la LXIV Legislatura (marzo-agosto de 2020).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al tercer año de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-agosto de 2021).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, para proteger la creatividad tangible e intangible de los Pueblos Indígenas.

c. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

d. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o.-A y 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

e. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo para impulsar la inscripción del Carnaval de Campeche en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

f. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la Secretaría de Cultura, a proponer ante la UNESCO la inscripción de la danza de los huehues, de la región de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

g. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, así como a diversas secretarías de Estado y a los 32 poderes ejecutivos de las entidades federativas, a llevar a cabo acciones en territorio nacional e internacional para conmemorar el décimo aniversario del reconocimiento internacional de la importancia de la gastronomía mexicana, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, mismo que data del 16 de noviembre de 2010.

h. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión del Presupuesto para el Ramo 48 Cultura.

8. Asuntos generales y clausura.

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (cambió fecha y hora)

A la duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 22 de octubre a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria.

5. Declaratoria de la sesión con carácter permanente.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

7. Reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciada Victoria Rodríguez Ceja.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

9. Los demás asuntos que puedan considerarse de urgente y obvia resolución.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento Palacio

A la decimocuarta reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Estatus del dictamen que expide la Ley General de Aguas.

5. Propuesta de opinión del presupuesto para Conagua 2021.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De las Comisiones Unidas de Energía, e Infraestructura (se reprograma para al martes 27 de octubre de 2020 a las 10 horas)

A la reunión en que comparecerá el licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, que tendrá lugar el miércoles 21 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República, de fecha 29 de septiembre de 2020.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

3. Comparecencia del licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor, suscrito por el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se evalúe el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y de ser necesario se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.

c) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Nayarit y el ayuntamiento de Bahía de Banderas a difundir entre la población los protocolos preventivos y de acción para casos de urgencia o desastre, en el marco la temporada de ciclones tropicales de 2020, a cargo de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Sader, a emitir la declaratoria de emergencia derivada de la sequía en los municipios del estado de Sonora y a generar programas de atención a tal contingencia climática, suscrito por diputados integrantes, del Grupo Parlamentario de Morena.

e) Opinión, en sentido positivo, respecto de la iniciativa de reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, integrante, del Grupo Parlamentario del PAN.

f) Opinión, en sentido positivo, respecto de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

g) Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, presentada por la diputada Raquel Bonilla Herrera, integrante, del Grupo Parlamentario de Morena.

h) Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que reforma los artículos 58 y 59 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena.

i) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

j) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, el Poder Judicial, los gobernadores y los alcaldes a implantar el Programa de Continuidad de Operaciones establecido en la Ley General de Protección Civil respecto a situaciones de emergencias e instaurar el trabajo a distancia del personal adscrito a las instituciones públicas cuyas funciones lo permitan, suscrito por la la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, integrante, del Grupo Parlamentario del PAN.

k) Dictamen que desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Segob, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Oaxaca, emita la declaratoria de emergencia para los municipios afectados tras la presencia de fuertes lluvias en dicha entidad y que sean considerados en el Fondo para la Atención de Emergencias, suscrito por la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

l) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSPC instruir a la CNPC con objeto de que publique la declaratoria de emergencia en el DOF para que el Guerrero pueda tener acceso a los insumos y recursos del Fonden, y proteger así la vida y salud de los damnificados por la tormenta tropical Hernán, así como restablecer las vías de comunicación y los servicios básicos, a cargo de la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario del PES.

m) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Colima y la Segob a realizar las gestiones conducentes a activar la declaratoria de emergencia en Manzanillo, Armería y Minatitlán por el paso de la tormenta tropical para garantizar la salud y los servicios urbanos esenciales, a cargo de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

n) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a establecer un programa de apoyo a las familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos Amajac y Moctezuma en el municipio de Tamazunchale en San Luis Potosí, suscrito por la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

o) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y a la SHCP, a que de conformidad con las reglas de operación del Fonden, se ordene emitir las declaratorias respectivas y llevar a cabo las acciones prioritarias de atención de emergencias y de rehabilitación por desastres, con motivo de las afectaciones por lluvias y frente frío en diversos municipios de Durango, suscrito por la diputada Hilda Patricia Ortega Nájera, del Grupo Parlamentario de Morena.

p) Dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP y a la Segob, a emitir la declaratoria de emergencia y desastre en Nuevo León, en Tamaulipas y en Coahuila y así utilizar los recursos del Fonden y llevar a cabo las acciones de coordinación para apoyar a la población, suscrito por la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD.

q) Opinión, en sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, integrante, del Grupo Parlamentario de Morena.

IV. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

V. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Resendiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Infraestructura

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 14:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Aprobación del tercer y cuarto informes de actividades de la comisión.

2. Aprobación de plan anual de trabajo.

3. Proyectos de dictamen.

4. Dictámenes.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata

Presidente

De las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la comparecencia de la secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, que se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre, a las 12:30 horas, en el vestíbulo del Edificio E.

Orden del Dia

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación cel orden del día.

3. Comparecencia de la secretaria de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, conforme al formato dispuesto en el resolutivo segundo del acueldo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

4. Clausura

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente de la Comisión de Economía Social y

Fomento del Cooperativismo

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A las sesiones de parlamento abierto –rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021– que, mediante la plataforma Zoom, tendrán lugar en los siguientes días y horarios:

2. Temática 2: Desarrollo Social

Fecha: 23 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/88444242719?pwd=WlpZSmFPUlda UUl4N3QwOTljNTAxUT09

ID de reunión: 884 4424 2719

Código de acceso: 385245

3. Temática 3: Desarrollo Económico

Fecha: 26 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/86813974164?pwd=QUJMc1RwY2U2 S2lCam44VG5BUlhTUT09

ID de reunión: 868 1397 4164

Código de acceso: 585475

4. Temática 4: Gasto Federalizado

Fecha: 29 de octubre

Horario: 12:00 horas

Link de la reunión:

https://us02web.zoom.us/j/83710800130?pwd=MzVYQjRyTUNu U2wwQm5wYWw3MHVLdz09

ID de reunión: 837 1080 0130

Código de acceso: 531214

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente