Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5655-O, jueves 19 de noviembre de 2020

El enlace para el ingreso a la plataforma tecnológica de videoconferencia para las y los diputados que participen de manera telemática es el siguiente https://us02web.zoom.us/j/81390274806. La contraseña de acceso respectiva será remitida a los correos institucionales de las y los diputados.

Lo anterior, de conformidad con el artículo 6 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el Tercer Año Legislativo de la LXIV Legislatura.


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2020

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

PROPUESTA DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

1. De la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de octubre de 2020.

2. De la Comisión de Vivienda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

3. De la Comisión de Vivienda, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

4. De la Comisión de Deporte, con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

5. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria.

6. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley Agraria.

7. De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

8. De la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI Bis al artículo 8 de la Ley General de Comunicación Social.

9. De la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, en materia de Seguridad Alimentaria.

INICIATIVAS

1. 08/Sep (22) Que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 09/Sep (21) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 09/Sep (21) Que reforma el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de eliminación del IVA a los preservativos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 09/Sep (21) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, para integrar la atención, prevención y sanción del acoso en los espacios públicos y en los medios de transporte público, a cargo de la Dip.  Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 14/Sep (20) Que reforma el artículo 3º de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del Dip. Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 14/Sep (20) Que reforma y adiciona los artículos 9º, 38 y 78 de la Ley General de Educación, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 14/Sep (20) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 14/Sep (20) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a cargo de la Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 14/Sep (20) Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 14/Sep (20) Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

11. 22/Sep (18) Que expide la Ley de la Comisión de la Verdad sobre la Atención a la Pandemia de Covid-19, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 23/Sep (17) Que reforma el artículo 17 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. 23/Sep (17) Que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

14. 23/Sep (17) Que adiciona el artículo 7º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. 06/Oct (13) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 06/Oct (13) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética y de la Ley de la Industria Eléctrica, a cargo del Dip. José Del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

17. 06/Oct (13) Que reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 13/Oct (12) Que reforma los artículos 72 y 103 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 13/Oct (12) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. 13/Oct (12) Que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 13/Oct (12) Que adiciona los artículos 9° y 72 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. 15/Oct (10) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

23. 10/Nov (3) Que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación, suscrita por las diputadas Cecilia Anunciación Patrón Laviada y Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. 10/Nov (3) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 10/Nov (3) Que reforma el artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

26. 18/Nov (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevencio?n y Gestio?n Integral de los Residuos, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

27. 18/Nov (2) Que adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

28. 18/Nov (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de apoyo a las entidades federativas ubicadas en la frontera sur del país, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

++++++++

29. 19/Nov (1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de medidas para garantizar la protección de la salud ante los efectos nocivos del tabaco y la nicotina, a cargo de la Dip. Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. 19/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Ana Paola López Birlain, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. 19/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

32. 19/Nov (1) Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, a cargo del Dip. Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

33. 19/Nov (1) Que expide la Ley Nacional que regula el Uso Legítimo de la Fuerza, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

34. 19/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de prohibición de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina y sistemas similares sin nicotina, a cargo de la Dip. Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

35. 19/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para regular el llamado home office o teletrabajo, a cargo del Dip. Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

36. 19/Nov (1) Que adiciona el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

37. 19/Nov (1) Que reforma el artículo 2° de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del Dip. Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

38. 19/Nov (1) Que reforma el artículo 107 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

39. 19/Nov (1) Que reforma los artículos 372 y 373 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

40. 19/Nov (1) Que reforma el artículo 5º de la Ley de la Casa de Moneda de México, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

41. 19/Nov (1) Que reforma el artículo 2º de la Ley General de Protección Civil, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

42. 19/Nov (1) Que reforma y adiciona los artículos 83 y 85 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

43. 19/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA y a los gobiernos de Chiapas y del municipio de Ocosingo, a rehabilitar el drenaje público en la localidad de Emiliano Zapata, con la participación de las autoridades ejidales, a cargo de la Dip. Emeteria Claudia Martínez Aguilar, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la JUCOPO de esta Soberanía, a crear la Comisión Especial de Investigación y Seguimiento al Robo de Medicamentos, la Venta Ilegal de los Mismos y la Compra de Insumos Médicos para Atender la Crisis Sanitaria Generada por la Enfermedad SARS CoV2 (COVID-19), a cargo de la Dip. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a SEGALMEX, a atender con prontitud, transparencia y de manera integral las observaciones realizadas por la ASF, dadas a conocer en su informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, en el que se identificaron irregularidades en el uso de los recursos públicos y anomalías en los programas de ayuda a pequeños productores y comercialización de leche y granos, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a hacer pública la información relativa a la judicialización de las denuncias penales presentadas por la ASF ante ese órgano de procuración de justicia desde el año 2000 a la fecha, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a establecer e implementar una estrategia nacional de apoyo a los operadores de sistemas de agua potable y saneamiento en el marco de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, suscrito por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se expresan las más sentidas condolencias a familiares de las 14 personas fallecidas tras la explosión de una pipa de gas en Nayarit y se exhorta a la SCT, a la ASEA y a la CRE, a implementar acciones a fin de evitar sigan ocurriendo este tipo de accidentes, a cargo de la Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar un cerco sanitario en Sinaloa, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo, y en coordinación con sus respectivos gobiernos, aplicar medidas de prevención en los estados aledaños, por los casos reportados de lepra en dichas entidades, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a transparentar y hacer público el uso de recursos públicos con el que han atendido la contingencia generada por las fuertes lluvias en Tabasco y Chiapas, a cargo del Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los 31 gobiernos estatales y a la CDMX, a girar sus instrucciones a los registros civiles de sus entidades para que actualicen y transparenten las defunciones por COVID-19, influenza, neumonía atípica, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a implementar medidas que garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia generada por COVID-19, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar medidas de sanidad preventivas derivado de la posible entrada de nuevos virus, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 20 de noviembre, conmemoración del Día Universal del Niño, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 19 de noviembre, Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.