Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5654-O, miércoles 18 de noviembre de 2020

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2020

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

LAS DIPUTADAS CARMEN MEDEL PALMA, FRINNÉ AZUARA YARZABAL E IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

Solicitan el retiro de Iniciativa.

EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Informa que, durante el mes de octubre de 2020, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, asignó bienes aptos para su uso y consumo.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de octubre de 2020, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2019.

EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Remite el Informe Trimestral de avances financieros, correspondientes a diversos programas de protección a migrantes, así como los avances financieros y el acumulado correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2020.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite el reporte sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondiente al Cuarto Bimestre del ejercicio fiscal 2020.

Remite cinco contestaciones puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente.

LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS DE CHIAPAS, GUANAJUATO, OAXACA, PUEBLA Y DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remiten contestaciones a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para implementar una política integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, para que la Administración Pública Federal cuente con un lugar adecuado para que las madres trabajadoras amamanten a sus bebés o se extraigan la leche.

INICIATIVAS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 27 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 198 de la Ley del Seguro Social y 82 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (Turno a Comisión)

3. Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan los artículos 58, 59 y 61 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

4. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXXI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 191 Bis y se reforma el artículo 198 de la Ley del Seguro Social. (Turno a Comisión)

INICIATIVA DE C. SENADORA

Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al inciso a) de la fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la Sen. Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPUESTA DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

1. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales.

2. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la denominación del estado de Veracruz, como parte integrante de la Federación.

3. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la denominación del estado de Michoacán, como parte integrante de la Federación.

4. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de sistema nacional de cuidados.

INICIATIVAS

1. 08/Sep (21) Que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 09/Sep (20) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 09/Sep (20) Que reforma el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de eliminación del IVA a los preservativos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 09/Sep (20) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, para integrar la atención, prevención y sanción del acoso en los espacios públicos y en los medios de transporte público, a cargo de la Dip.  Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 14/Sep (19) Que reforma el artículo 3º de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del Dip. Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 14/Sep (19) Que reforma y adiciona los artículos 9º, 38 y 78 de la Ley General de Educación, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 14/Sep (19) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 14/Sep (19) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por los diputados Dulce Alejandra García Morlan, Felipe Fernando Macías Olvera y Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 14/Sep (19) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a cargo de la Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 14/Sep (19) Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 14/Sep (19) Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. 15/Sep (18) Que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Dip. Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. 22/Sep (17) Que expide la Ley de la Comisión de la Verdad sobre la Atención a la Pandemia de Covid-19, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

14. 23/Sep (16) Que reforma el artículo 17 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. 23/Sep (16) Que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 23/Sep (16) Que adiciona el artículo 7º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 06/Oct (12) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 06/Oct (12) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética y de la Ley de la Industria Eléctrica, a cargo del Dip. José Del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 06/Oct (12) Que reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. 06/Oct (12) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanitaria, para prevenir contagios durante alguna emergencia sanitaria y/o pandemia, a cargo del Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. 13/Oct (11) Que reforma los artículos 72 y 103 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

22. 13/Oct (11) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

23. 13/Oct (11) Que reforma y adiciona los artículos 8º, 21 y 50 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del Dip. Óscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. 13/Oct (11) Que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. 13/Oct (11) Que reforma el artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del Dip. Óscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 13/Oct (11) Que adiciona los artículos 9° y 72 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 15/Oct (9) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

28. 10/Nov (2) Que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Educación, suscrita por las diputadas Cecilia Anunciación Patrón Laviada y Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

29. 10/Nov (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. 10/Nov (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Dip. Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. 10/Nov (2) Que reforma el artículo 7º de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

+++++++

32. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular, a cargo del Dip. Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

34. 18/Nov (1) Que expide la Ley del Consejo Nacional Económico, Social y Ambiental, a cargo del Dip. Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. 18/Nov (1) Que expide la Ley del Instituto Nacional de Marina Mercante, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

36. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

37. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de prevención de la violencia en el ámbito familiar, a cargo del Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

38. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevencio?n y Gestio?n Integral de los Residuos, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

39. 18/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

40. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona los artículos 76 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Alberto Morales Vázquez y Ana Lucía Riojas Martínez. (Turno a Comisión)

41. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Dip. Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

42. 18/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del Dip. Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

43. 18/Nov (1) Que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

44. 18/Nov (1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de derechos de las diputadas y los diputados, a cargo de la Dip. María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

45. 18/Nov (1) Que reforma los artículos 30 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 6° del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

46. 18/Nov (1) Que adiciona los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo del Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

47. 18/Nov (1) Que adiciona un artículo 419 Ter al Código Penal Federal, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

48. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Ley de Comercio Exterior, suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Nayeli Arlen Fernández Cruz y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

49. 18/Nov (1) De Decreto por el que se declara el 13 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Población Transgénero, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

50. 18/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del Dip. Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

51. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de apoyo a las entidades federativas ubicadas en la frontera sur del país, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

52. 18/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo de la Dip. Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

53. 18/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de homologación, a cargo del Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

54. 18/Nov (1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, suscrita por la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

55. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

56. 18/Nov (1) Que reforma el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

57. 18/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, a cargo del Dip. Jorge Romero Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo Turno a Comisión)

58. 18/Nov (1) Que reforma diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

59. 18/Nov (1) Que reforma el artículo 1º de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

60. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de la Guardia Nacional, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

61. 18/Nov (1) Que reforma el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

62. 18/Nov (1) Que reforma el artículo 3º de la Ley del Banco de México, a cargo de la del Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

63. 18/Nov (1) Que expide la Ley del Derecho Humano a la Alimentación, a cargo de la Dip. Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

64. 18/Nov (1) Que adiciona los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Miroslava Sánchez Galván, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

65. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona los artículos 3° y 27 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

66. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona los artículos 28 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

67. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

68. 18/Nov (1) Que adiciona el artículo 212 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

69. 18/Nov (1) Que expide la Ley General de Pensiones Públicas, a cargo del Dip. Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

70. 18/Nov (1) Que adiciona un artículo 149 Quáter al Código Penal Federal, a cargo del Dip. Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

71. 18/Nov (1) Que reforma los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social, a cargo de la Dip. Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

72. 18/Nov (1) Que reforma y adiciona el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo relativo a la escalada en el número de feminicidios en Michoacán durante 2020, a cargo de la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al municipio de Salamanca, Guanajuato, a emitir una disculpa pública por las declaraciones que se realizaron sobre el homicidio de Israel Vázquez Rangel, así como para que se adopte, en conjunto con el gremio periodístico del municipio, medidas que permitan el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Oaxaca, a actuar conforme a derecho y castigar al titular del Órgano Superior de Fiscalización de dicha entidad, por irregularidades en las auditorías realizadas, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la CONAVIM, a establecer acciones conjuntas orientadas a realizar una evaluación sobre el desempeño de los conductores de programas del canal ONCE del IPN, con respecto a sus posturas, acciones, comentarios y conducción con perspectiva de género y pleno respeto a las mujeres, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a través de la CONAGUA, a revisar a profundidad y se mejore el sistema de trámites electrónicos conagu@-digital, en virtud de que se liberó al público sin estar habilitado al cien por ciento, ni cubrir al menos el ochenta por ciento de los trámites previstos en los acuerdos administrativos correspondientes, a cargo de la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a emitir un acuerdo presidencial para crear el “mecanismo interinstitucional de integración de la biodiversidad”, responsable de dar seguimiento a la implementación de la “Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030” y a los acuerdos derivados de la COP13, suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega, Jorge Francisco Corona Méndez y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a SRE, a la Secretaría de Salud, al CONAVA, al IMSS, al ISSSTE y a la SHCP, a realizar las gestiones necesarias en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, así como realizar el protocolo que se llevará a cabo para su aplicación y distribución, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de México, a reconocer el matrimonio igualitario y reconocer la identidad de género, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a informar a la opinión pública sobre las acciones que se han llevado a cabo en el marco del programa “Plan Salamanca” en los años 2019-2020, a cargo de la Dip. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, a tomar acciones, sobre los hechos acontecidos por las violaciones de derechos humanos que están siendo víctimas los chihuahuenses, originados por el regreso a semáforo rojo en el estado, a cargo de la Dip. Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las instituciones y partidos políticos con registro nacional y local, a abstenerse de respaldar, refrendar, elegir, facilitar la participación en procesos internos o promover candidaturas a gobiernos estatales, diputaciones federales, diputaciones locales o presidencias municipales de personas que hubiesen sido sancionadas por la SFP o que hubiesen renunciado a un cargo público tras iniciarse investigaciones por dicha Secretaría sobre posibles delitos como nepotismo, peculado, desvío de recursos, abuso y acoso sexual o violencia contra las mujeres, cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las 32 entidades, a fortalecer sus mecanismos de coordinación para garantizar la vida, seguridad e integridad de personas defensoras de derechos humanos, a cargo del Dip. Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER, a establecer e implementar una estrategia de adopción de tecnologías facilitadoras para la integración de las energías renovables en el Sistema Energético Nacional, suscrito por diputados Arturo Escobar y Vega, Nayeli Arlen Fernández Cruz y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, a investigar una posible falta a la legalidad e imparcialidad de las actuaciones procesales, que dieron lugar al juicio de amparo que confirmó y avaló el ilegal e inconstitucional procedimiento penal, en el desempeño técnico jurídico de los miembros de dicha institución y de la Fiscalía Regional de Uruapan, involucrados en la investigación e integración del caso penal, a cargo de la Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales faltantes, a discutir y aprobar la reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y en seguridad vial, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS y al INMUJERES, a diseñar, fomentar e implementar previsiones programáticas y regulatorias necesarias para la adopción de acuerdos laborales que permitan hacer frente al aumento en la carga de trabajo no remunerado que padecen las mujeres en nuestro país en el contexto de la coyuntura actual, suscrito por los diputados Arturo Escobar y Vega, Nayeli Arlen Fernández Cruz y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo relativo a la viabilidad de que Talleres Gráficos de México, sea la instancia encargada de la impresión de todos los documentos oficiales y de seguridad que emitan los mismos, a cargo de la Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta la CFE y a la CRE, a detener los recortes de luz de manera inmediata en los municipios de Agua Prieta, Nogales y Cananea, así como en los municipios que registren temperaturas menores a los 8° C, durante la etapa de negociación de tarifas eléctricas en la época de invierno, a cargo de la Dip. Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que, con el Gobierno de la CDMX y el INAH, se aboquen a la restauración del Templo de la Santa Veracruz, brindando prioridad al rescate de los restos póstumos del Magistrado Ignacio López Rayón, ambos en grave riesgo de pérdida por los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a cargo de la Dip. Ana Lilia Guillén Quiroz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, en coordinación con la SEP, a implementar acciones que garanticen la educación inclusiva enfocada en las tecnologías de la información digitales y tecnológicas, en donde se integren plenamente a la población indígena, rurales y en situación de pobreza considerando sus necesidades económicas, sociales, culturales y espacio geográfico en el proceso de aprendizaje con el objetivo de garantizar la educación para las niñas niños y adolescentes de todo el país, a cargo de la Dip. Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a brindar asistencia humanitaria y/o financiera a través de la SRE, para atender las necesidades inmediatas de recuperación a la República de Honduras por las afectaciones que dejó el huracán ETA, a cargo de la Dip. Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a través del CENATRA, a implementar campañas de difusión sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chiapas, así como a la Universidad Autónoma de dicha entidad, a garantizar la permanencia de la Licenciatura en Caficultura con sede en el municipio de Ángel Albino Corzo y garantizar la continuidad del programa educativo, a cargo del Dip. Juan Enrique Farrera Esponda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE, a que, en esta época invernal, del total de fichas de atención médica que distribuye diariamente en las clínicas de medicina familiar, se les otorgue a las personas de la tercera edad y se les dispense el formarse para no contagiarse de enfermedades como el COVID-19 e influenza, a cargo de la Dip. Ana María Rodríguez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la SCT y al Gobierno de Michoacán, a considerar el aeropuerto nacional de Lázaro Cárdenas como aeropuerto internacional, a cargo del Dip. Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a supervisar y entregar oportunamente los recursos públicos de programas sociales, así como vigilar de manera exhaustiva las funciones de los funcionarios públicos a su cargo y se les sancionen aquellos que realicen acciones ilícitas por los malos manejos, a cargo del Dip. José Ricardo Delsol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al Gobierno de Campeche, y a las secretarías de Salud y de Turismo de dicha entidad, a prevenir un rebrote de contagios de la enfermedad grave generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19), a cargo del Dip. Carlos Enrique Martínez Aké, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a través de la Dirección General de la Vida Silvestre, a establecer medidas para convocar anualmente y sin suspensiones, un concurso equitativo para otorgar subsidios sectorizados a las Unidades de Manejo Ambiental, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a hacer públicos los insumos otorgados a cada hospital, para enfrentar la contingencia por COVID-19, a cargo de la Dip. María Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo relativo a la implementación de restricciones comunitarias debido a la crisis sanitaria por COVID-19 en diversos municipios del estado de Oaxaca, a cargo de la Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo relativo a la reconformación urgente de programas para la prevención de feminicidios en el estado de Oaxaca, a cargo de la Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a implementar un programa de vigilancia y verificación en el transporte público de la entidad ante los altos índices de crímenes, violencia e irregularidades que prevalecen en la entidad, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 12 de noviembre, natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Parlamentario Revolucionario Institucional.

3. Con motivo del 17 de noviembre, Día Internacional del Cáncer de Pulmón, a cargo de la Dip. Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentario de Morena.

4. Con motivo del 14 de noviembre, Día Internacional de la Diabetes, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Parlamentario Revolucionario Institucional.