Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5646-O, jueves 5 de noviembre de 2020

NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2020

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA

Acta de la Sesión Anterior

COMUNICACIONES OFICIALES

LA DIPUTADA CAROLINA GARCÍA AGUILAR

Solicita el retiro de iniciativa.

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Remite Informe de resultados de la Prueba piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Seguro Social.

PROTESTA DE C. DIPUTADO

PROPUESTA DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

1. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

2. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

3. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.

INICIATIVAS

1. 08/Sep (19) Que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 09/Sep (18) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 09/Sep (18) Que reforma el artículo 2°-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de eliminación del IVA a los preservativos, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 09/Sep (18) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, para integrar la atención, prevención y sanción del acoso en los espacios públicos y en los medios de transporte público, a cargo de la Dip.  Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

5. 14/Sep (17) Que reforma el artículo 3º de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del Dip. Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. 14/Sep (17) Que reforma y adiciona los artículos 9º, 38 y 78 de la Ley General de Educación, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. 14/Sep (17) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Adolfo Torres Ramírez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 14/Sep (17) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por los diputados Dulce Alejandra García Morlan, Felipe Fernando Macías Olvera y Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. 14/Sep (17) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a cargo de la Dip. Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. 14/Sep (17) Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por el Dip. Mario Mata Carrasco y las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 14/Sep (17) Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. 15/Sep (16) Que reforma el artículo 74 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Dip. Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. 22/Sep (15) Que expide la Ley de la Comisión de la Verdad sobre la Atención a la Pandemia de Covid-19, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

14. 23/Sep (14) Que reforma el artículo 17 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. 23/Sep (14) Que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 23/Sep (14) Que adiciona el artículo 7º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 06/Oct (10) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. 06/Oct (10) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética y de la Ley de la Industria Eléctrica, a cargo del Dip. José Del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 06/Oct (10) Que reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, a cargo del Dip. Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. 06/Oct (10) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanitaria, para prevenir contagios durante alguna emergencia sanitaria y/o pandemia, a cargo del Dip. Luis Alberto Mendoza Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. 13/Oct (9) Que reforma los artículos 72 y 103 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

22. 13/Oct (9) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

23. 13/Oct (9) Que reforma y adiciona los artículos 8º, 21 y 50 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del Dip. Óscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. 13/Oct (9) Que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. 13/Oct (9) Que reforma el artículo 18 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del Dip. Óscar Jiménez Rayón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 13/Oct (9) Que adiciona los artículos 9° y 72 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 15/Oct (7) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Mónica Bautista Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

++++++++

28. 05/Nov (1) Que reforma los artículos 1°, 46, 47 y 83 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 05/Nov (1) Que adiciona un artículo 13 Bis a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

30. 05/Nov (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de prevención, detección oportuna, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, así como rehabilitación y reconstrucción mamaria, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

31. 05/Nov (1) Que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

32. 05/Nov (1) Que adiciona el artículo 296 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 05/Nov (1) Que reforma los artículos 1º, 28, 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. 05/Nov (1) De Decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda: “A la Loable Labor de los Héroes de la Salud por Covid-19”, a cargo de la Dip. María Guadalupe Díaz Avilés, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

35. 05/Nov (1) Que reforma los artículos 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

36. 05/Nov (1) Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

37. 05/Nov (1) Que reforma el artículo 9º de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

38. 05/Nov (1) Que reforma el artículo 49 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al INSABI, a iniciar los trabajos de puesta en servicio, operación y contratación de personal, y ofrecer a la población los servicios de salud en el hospital integral Valle del Carrizo, Ahome, Sinaloa, a cargo del Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a garantizar y transparentar el mecanismo de entrega a los apoyos establecidos, de los extintos fideicomisos, ya que ahora se harán de forma directa, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, a garantizar la distribución y disposición de la vacuna contra la influenza estacional en las clínicas y hospitales públicos del país, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales, a fortalecer la capacitación y entrenamiento a las policías estatales y municipales, a cargo de la Dip. Martha Huerta Hernández, del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a implementar políticas en favor de las familias indígenas, así como a la CNDH y la CONAPRED, a diseñar y ejecutar a la brevedad campañas de información para prevenir la discriminación contra los niños indígenas, niños en zonas rurales y niños que pertenezcan a grupos económicamente desfavorecidos, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar, a considerar la posibilidad de ampliar el Programa Sembrando Vida e incluir en el padrón de beneficiarios a los habitantes de la Sierra de Guerrero de los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan y Atoyac de Álvarez, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a que, a través de la CONAGUA, modifique la NOM-009-CONAGUA-2001 para reducir el volumen de descarga de los inodoros a 4.5 litros de agua, apartando del mercado los muebles que superen estas medidas, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los 31 estados y de la CDMX, a intensificar las campañas de integración a la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios, para generar una mayor incidencia y compromiso de la población para el combate contra la pandemia del COVID-19 y otras posibles emergencias, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y al SAT, a fortalecer la vigilancia de la correcta retención de los impuestos generados por la prestación de servicios mediante plataformas digitales que ofrecen servicios de hospedaje, con el fin de cesar la evasión a la autoridad fiscal y en beneficio de una competencia equitativa para el sector turismo, a cargo del Dip. Jorge Alcibíades García Lara, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal y a los tres niveles de gobierno, a diseñar e implementar campañas de comunicación sobre medidas sanitarias de contención en torno a la pandemia del COVID-19 producto del virus SARS-COV2, a cargo del Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a formular un Plan Nacional para el Café, a cargo del Dip. Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a la SCT y al IFT, a volver permanente la transmisión de clases a distancia por televisión y asignar un canal o canales propios a la impartición de éstos contenidos dentro del espectro radioeléctrico en favor de ampliar las herramientas educativas que permitan la formación de personas de todas las edades y en cualquier nivel, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, al INSABI, al IMSS y al ISSSTE, a garantizar el acceso a la vacuna contra la influenza a través de una campaña de vacunación con la finalidad de lograr evitar una sindemia de COVID-19 e influenza estacional, a cargo del Dip. Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE, a la SHCP y a las demás autoridades competentes en la materia, a analizar la viabilidad de actualizar la Ley de Comercio Exterior, a cargo del Dip Ricardo De la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a formular un Plan Nacional de Cacao, a cargo del Dip. Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los 31 estados y de la CDMX, a evitar la prohibición de las peleas de gallos en todo el país ante los efectos adversos que derivarían de ella para la propia población y subsistencia de las especies implicadas, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Baja California y a la SSPC, a la SEMAR y a la SADER, a través de la CONAPESCA, a implementar acciones que garanticen la seguridad pública y solucionen los diferentes conflictos y enfrentamientos acontecidos en las últimas semanas y meses entre las cooperativas pesqueras que han recibido amenazas por parte de grupos de la delincuencia organizada, causantes de la muerte de Diego Jiménez, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las alcaldías de la CDMX, a fortalecer las acciones favorables a fin de facilitar el acceso de medios digitales, para garantizar una educación libre y gratuita en tiempos de pandemia COVID 19, a cargo de la Dip. Guadalupe Ramos Sotelo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la FGR, y a la SSPC, a reforzar las labores relacionadas a la prevención, vigilancia, investigación y sanción de actividades relacionadas al tráfico ilegal de especies animales derivado de la continuación y expansión del crimen organizado en dichas actividades delictivas, a cargo del Dip. José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH y a la SEGOB, a crear el Observatorio Nacional de la Violencia Contra la Mujer y la Familia, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a dar seguimiento puntual a la salud física, mental y emocional de las personas que se han contagiado del virus COVID-19, a cargo de la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDE

Con motivo del 6 de noviembre, conmemoración de la firma del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.