Convocatorias


Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la reunión a distancia que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión realizada el 7 de mayo de 2020.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:

– Relativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que, en el ejercicio de sus facultades, constituya y dé seguimiento a los consejos técnicos consultivos estatales para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

– Relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y diversas autoridades de Nuevo León a hacer efectiva la prohibición de instalar tiraderos a cielo abierto y solucionar la problemática de la disposición final de residuos sólidos urbanos.

– Relativo a diversas proposiciones con punto de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a diseñar un programa emergente para la prevención y manejo especial de residuos y desechos sanitarios hospitalarios y domésticos peligrosos generados a raíz de la pandemia por Covid-19, implementado en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, las municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México.

– Relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a que emprenda las acciones pertinentes para garantizar la protección, preservación y propagación de las distintas especies de Ambystoma (ajolote) contempladas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, así como de su hábitat.

– Relativo a la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Semarnat y a sus homólogas de las entidades federativas para que brinden apoyo a los zoológicos que están siendo afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

– Relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la formulación de un dictamen técnico sobre el estado actual que guarda el área natural protegida “Archipiélago de lagunas interdunarias de la zona conurbada de los municipios de Veracruz y La Antigua”, del estado de Veracruz.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión virtual de trabajo con el licenciado Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que se realizará el jueves 28 de mayo, a las 12:00 horas, cuyo tema será:

• Medidas extraordinarias de apoyo a trabajadores y patrones implementadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en respuesta a la pandemia por Covid-19.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Bienvenida a cargo del diputado Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda.

3. Lectura y aprobación del orden del día, a cargo del diputado Carlos Torres Piña.

4. Exposición del licenciado Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

5. Participación de un diputado por grupo parlamentario, hasta por 2 minutos.

6. Exposición de cierre, por parte del licenciado Carlos Martínez Velázquez.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la séptima reunión virtual que se llevará a cabo el jueves 28 de mayo, a las 12:00 horas

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión virtual de trabajo con profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas que se realizará el jueves 28 de mayo, a las 13:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Presentación de los objetivos, metodología, calendario y temario del curso a distancia Uso de información y evidencia para la toma de decisiones legislativas, que será impartido por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; la información será presentada por los profesores de esta institución educativa.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la tercera reunión virtual de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 29 de mayo, a las 11:00 horas.

Orden del Día

I. Registro de asistencia

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y discusión de los siguientes asuntos, respecto de los cuales se manifestará el sentido del voto:

a) Acta de la decimosexta reunión ordinaria de la comisión.

b) Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa que adiciona un artículo 78 Bis a la Ley General de Protección Civil, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

c) Opinión de la comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42 y 49 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que, a través del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se evalúe el impacto de los daños ocasionados como consecuencia de las lluvias atípicas registradas en Nayarit en los últimos días y, de ser necesario, se destinen los recursos para la atención de los pequeños y grandes productores afectados, suscrito por la diputada Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

e) Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a ejecutar las acciones y medidas preventivas necesarias para mitigar los incendios forestales en todo el país, previo a la próxima temporada de calor, suscrito por el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo presentado por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Poder Judicial, los Gobernadores y los Alcaldes a implantar el Programa de Continuidad de Operaciones establecido en la Ley General de Protección Civil respecto a situaciones de emergencias e instaurar el trabajo a distancia del personal adscrito a las instituciones públicas cuyas funciones lo permitan.

IV. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la reunión virtual de trabajo que tendrá lugar el miércoles 3 de junio, a las10:00 horas.

Orden del Día

1. Bienvenida

2. Análisis de los siguientes proyectos de dictamen:

– Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

– De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

3. Intervención de los diputados y las diputadas.

4. Asuntos generales.

5. Despedida.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente