Informes Comunicaciones
Invitaciones


Informes

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, de actividades correspondiente al tercer informe semestral (octubre 20-19 febrero 2020), del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Introducción

La Comisión de Asuntos Frontera Norte forma parte de una de las 46 Comisiones ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Este órgano colegiado tiene como tarea el análisis de las iniciativos y/o proposiciones con punto de acuerdo que le sean turnadas y posteriormente, realizar el dictamen u opinión según corresponda de asuntos legislativos, para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) otorga al Congreso de la Unión en su artículo 73.

Entre las funciones que tiene esta Comisión, y como ya se expuso, se destacan la de analizar y dictaminar iniciativas de ley o decreto, o proposiciones con punto de acuerdo que le sean turnadas, así como atender los asuntos del ramo o área de su competencia a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyendo así a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

En el cumplimiento de sus obligaciones y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, rinde su Informe de actividades realizadas en el Tercer semestre del Segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Fundamento legal

Conforme a lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 150 numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión de Asuntos Frontera Norte presenta su Informe de Actividades correspondientes al Tercer semestre del Segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura.

Integración de la Comisión de Asuntos Frontera

Al inicio del Tercer semestre del Segundo año de ejercicio, periodo que se informa, la Comisión de Asuntos Frontera Norte está integrada por 19 diputados:

Trabajo legislativo

El presente informe reporta el trabajo desarrollado por esta Comisión durante el Tercer semestre del Segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que corresponde del 1 de octubre de 2019 al 29 de febrero de 2020.

En el "Resumen General de Asuntos Turnados y Atendidos" se enumeran los asuntos turnados por tipo de instrumento legislativo y el estado que guarda.

Se reportan los asuntos turnados en el periodo que se informa, ya sea como principal responsable de su despacho (es decir, que encabeza el turno), como codictaminadora o para emitir opinión y se da cuenta de la situación de los mismos.

Asuntos turnados

En el Tercer semestre del Segundo año de la XLIV Legislatura, la Comisión de Asuntos Frontera Norte recibió un total de 3 asuntos, los cuales corresponden a 1 iniciativa para opinión y 2 puntos de acuerdo.

Iniciativas

Como se pudo apreciar en el anterior cuadro, en el Tercer semestre del Segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura, la Comisión de Asuntos Frontera Norte no recibió iniciativas para dictamen.

Opinión

En el Tercer semestre del Segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, durante el Primer periodo de receso, esta Comisión de Asuntos Frontera Norte, recibió 1 proyecto de Dictamen para Opinión, como se muestra en el siguiente cuadro

Listado de Opiniones turnados a la Comisión

Este órgano colegiado, presento la Opinión en sentido positivo en la Duodécima reunión ordinaria, dicho proyecto fue analizado y discutido por los integrantes de esta Comisión. Posteriormente, fue sometida a votación económica, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Proposiciones con Punto de Acuerdo

En el Tercer semestre del Segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, esta Comisión de Asuntos Frontera Norte, recibió dos puntos de acuerdo, para su análisis y posterior dictamen.

El primer punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas de la zona norte del país limítrofes con los EUA, a manifestar su postura en torno a la propuesta de legalización de autos americanos importados sin regularizar en México, fue dictaminado en sentido positivo por esta Comisión y presentado en reunión ordinaria para su votación. Los integrantes de esta Comisión, la votaron a favor, por lo que de esta forma se presentaría a la Mesa Directiva.

En el segundo punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaria de Economía, a analizar y prorrogar indefinidamente la vigencia del Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y franja fronteriza norte, publicado en el DOF el 24 de diciembre de 2008, fue dictaminado en sentido positivo por esta Comisión y presentado en reunión ordinaria para su votación. Los integrantes de esta Comisión, la votaron a favor, por lo que de esta forma se presentaría a la Mesa Directiva.

Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Con el objetivo de emitir por parte de la Comisión de Asuntos Frontera Norte una opinión consensada con los miembros de la misma, se llevó a cabo uno reunión de trabajo, con la finalidad de integrar la Opinión que emitiría la Comisión, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Llevado o cabo la reunión antes mencionada, se entregó la Opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de lo Federación (PEF) 2020, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con los requisitos solicitados por esa Comisión en tiempo y forma. La Opinión fue aprobada por la mayoría de los diputados y turnada mediante oficio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cabe señalar que tras la discusión y aprobación del PEF 2020, en el Pleno de la H. Cámara de Diputados, fue avalado en los términos que envió el Ejecutivo federal.

Reuniones de trabajo

En este apartado, se especifican las reuniones de trabajo a las que fueron convocados las y los diputados integrantes de esta Comisión, así como un breve resumen de los asuntos que se desahogaron conforme al Orden del Día

Cabe considerar que se llevaron a cabo 4 reuniones ordinarias de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Novena reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

El 10 de octubre de 2019, en el salón “C” edificio “G”, de este recinto legislativo a las 9:00 horas, se llevó a cabo la Novena reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, en el salón “B” edificio “G”, de la H. Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados: Presidente: diputado Rubén Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional (PRI); Secretarios: diputada Socorro Irma Andazola Gómez, diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret, diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Claudia Elena Lastra Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Integrantes: diputado Maximino Alejandro Candelaria, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morema); diputada Martha Lizeth Noriega Galaz, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional [Morena); diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y diputado Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Se contó con la presencia de:

Diputado Benito Medina Herrera, presidente de la Comisión de Defensa Nacional;

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur;

Diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Publica y arquitecto Netzahualcóyolt Vázquez Vargas, encargado del Despacho de la Dirección General del CESOP.

En dicha reunión se presentó la encuesta “Seguridad, Participación Ciudadana y migración. Entidades de la Frontera Norte", realizada por el CESOP en los estados que conforman la frontera norte, se dio por clausurada la Novena reunión ordinaria a las 10:40 a.m.

Décima reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

El 30 de octubre a las 18:13 horas se llevó a cabo la Décima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, en el Salón "F" del Edificio "G", de la H. Cámara de Diputados, con la asistencia de los diputados: Presidente: diputado Rubén Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Secretarios: diputada Socorro Irma Andazola Gómez, diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret. diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputada Claudia Elena Lastra Muñoz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y diputado José Salvador Rosas Quintanilla del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Integrantes: diputado Maximino Alejandro Candelaria, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Martha Lizeth Noriega Galaz, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES). diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)); diputado Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Héctor Joel Villegas González, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) y diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, sin partido.

En dicha reunión se aprobó el Orden del Día que comprendió los siguientes puntos:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

II. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día

III. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la “Opinión de la Comisión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2020”

IV. Asuntos generales

V. Clausura

Es preciso mencionar, que en esta Reunión ordinaria se analizó y discutió lo suficiente para, posteriormente, someter a votación la "Opinión de la Comisión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020" de este Órgano Colegiado. Una vez sometido a votación, las y los diputados integrantes de esta Comisión votaron a favor, por lo que se dio por aprobada la Opinión por lo que se acordó que fuera enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para los efectos correspondientes.

Una vez desahogado el Orden del Día, y no habiendo más asuntos que abordar, el diputado Presidente, agradeció la asistencia de todos los presentes. Acto seguido dio por concluida la Décima reunión ordinaria, siendo las 18:40 horas del día de su inicio.

Undécima reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados ubicada en Av. Congreso de la Unión 66, El Parque, 15960 Ciudad de México, siendo 17:13 horas del día 10 de diciembre de 2019, en el salón "F", edificio "G", se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte para llevar a cabo la Undécima reunión ordinaria de la Comisión y en la cual se contó con la asistencia de los siguientes diputados: Presidente: diputado Rubén Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Secretarios: diputada Socorro Irma Andazola Gómez, Diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret, diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Irma María Terán Villalobos, del grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI); diputada Claudia Elena Lastra Muñoz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y diputado José Salvador Rosas Quintanilla del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Integrantes: diputado Maximino Alejandro Candelaria, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Martha Lizeth Noriega Galaz, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), diputado Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena): diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Héctor Joel Villegas González, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) y diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, sin partido.

En dicha reunión se aprobó el Orden de Día que comprendió los siguientes puntos:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del ocia de la novena reunión ordinaria.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del dictamen en sentido positivo con modificaciones, referente al punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas de la zona norte del país limítrofes con los Estados Unidos, a manifestar su postura en torno a la propuesta de legalización de autos americanos importados sin regularizar en México.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, referente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y/o la Secretaría de Economía a analizar y prorrogar indefinidamente la vigencia del decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y franja fronterizo norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura,

Una vez aprobado el Orden del Día, las y los diputados procedieron al desahogo de cada uno de los puntos. Las y los diputados analizaron y debatieron sobre los dictámenes presentados por esta Comisión y una vez concluido el análisis, procedieron a votar, lo que dio como resultado que se aprobaran ambos dictámenes en sentido positivo.

Agotados los puntos del Orden del Día, y no habiendo más asuntos que abordar, el diputado Presidente, agradeció la asistencia de las y los diputados, así como de todos los presentes. Acto seguido, dio por concluida la Undécima reunión ordinaria, siendo las 16:15 horas del día de su inicio.

Duodécima reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados ubicada en Av. Congreso de la Unión 66, El Parque, 15960 Ciudad de México, siendo las 16:21 horas del día 27 de febrero de 2020, en el edificio "G", Salón "F", primer piso, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte para llevar a cabo la Duodécima reunión ordinaria de la Comisión y en la cual se contó con la asistencia de los siguientes diputados: Presidente: diputado Rubén Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Secretarios: diputada Socorro Irma Andazola Gómez, diputada Irma María Terón Villalobos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), diputado Francisco Jorge Villarreal Pasaret, diputado Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); y diputada Claudia Elena Lastra Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); Integrantes: diputado Maximino Alejandro Candelaria, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Martha Lizeth Noriega Galaz, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal, del Grupo Parlamentario Movimiento Regeneración Nacional (Morena); diputada Adriana Lozano Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES); diputado Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

En dicho reunión se aprobó el Orden de Día que comprendió los siguientes puntos:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

III. Lectura, discusión y, en su coso, aprobación de acta de lo Undécima Reunión Ordinario.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión de lo Comisión sobre el Proyecto de Decreto que expide lo Ley que Establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y Franja Fronteriza Norte.

V. Asuntos Generales.

VI. Clausura.

Una vez aprobado el Orden del Día, los y los legisladores procedieron a desahogar los puntos del Orden del Día. Se aprobó el Acta de la Undécimo reunión ordinaria por unanimidad. Seguido se discutió y debatió la Opinión de la Comisión sobre el Proyecto de Decreto que expide la Ley que establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y Franja Fronteriza Norte.

Una vez que cado uno de las y los diputados presentes expuso sus argumentos, por instrucciones del diputado Presidente a la secretaría, se sometió a votación lo Opinión, cuyo resultado fue aprobar la misma, por lo que de esta forma se presentaría a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Una vez agotados todos los puntos del Orden del Día, el diputado Presidente agradeció a las y los diputados presentes su asistencia, así como a las personas presentes. Acto seguido, dio por concluido la Duodécimo reunión ordinaria, siendo las 16:55 horas del día de su inicio.

Avance en los Trabajos Legislativos de acuerdo al Plan Anual de Trabajo 2019-2020 de esta Comisión.

El Artículo 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que la Junta Directiva de las comisiones, integrada por el Presidente y los Secretarios, deberá presentar el proyecto del Programa de trabajo a los Integrantes de la Comisión.

En este sentido, la Comisión y los diputados que la conforman han trabajado conforme a lo señalado en el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En este orden de ideas, el diputado Presidente, las y los diputados integrantes, han trabajado de la mano para impulsar diversos temas que abarcan la frontera norte de nuestro país. Se han realizado reuniones de trabajo, que garantizan la participación del poder legislativo en aquellos temas de gran importancia para la frontera norte. Apoyando en todo momento las buenas prácticas parlamentarias que ayuden a resolver los problemas que acontecen día a día en los estados y ciudades del norte.

Cabe señalar que, si bien aún nos falta mucho por abordar conforme a los puntos aprobados en el Plan Anual de Trabajo, esta Comisión y sus integrantes seguirán trabajando de la mano con las respectivas autoridades y ciudadanos para formular las correctas y oportunas soluciones que garanticen a todos el bienestar y satisfacción necesaria para el buen desarrollo del país y sus ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión rinde el presente Informe de Actividades. No sin antes mencionar que cada uno de los diputados se mostró siempre comprometido con los temas que fueron de gran relevancia para esta Comisión.

Bajo esta premisa, las y los diputados sometemos a consideración del pleno de esto Comisión para ser aprobado y sea canalizado a la Mesa Directiva de esta Honorable Cámara de Diputados para su publicación en la gaceta parlamentaria



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política, y de la Mesa Directiva, relativas a cambios en comisiones solicitados por el GP de Morena

Palacio Legislativo, San Lázaro Ciudad de México,
a 19 de marzo de 2020

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del Pleno, la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

• Qué el diputado Luis Ernesto Palacios Cordero cause baja como integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

• Qué el diputado Luis Ernesto Palacios Cordero cause alta como integrante de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Respetuosamente

Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente de la Comisión de Economía Comercio y Competitividad

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio. cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica modificaciones en la integración de la Comisión que usted preside:

• Diputado Luis Ernesto Palacios Cordero

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Baja

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente tramite: “De enterado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2020.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria


Diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo

Presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio. cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica modificaciones en la integración de la Comisión que usted preside:

• Diputado Luis Ernesto Palacios Cordero

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente tramite: “De enterado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2020.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

De la Junta de Coordinación Política, y de la Mesa Directiva, relativas a cambios en comisiones solicitados por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera

Palacio Legislativo, San Lázaro
Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del Pleno, la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, diputado sin partido.

• Qué el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera cause alta como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

• Qué el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera cause alta como integrante de la Comisión de Energía.

• Qué el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera cause alta como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Respetuosamente

Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica la modificación en la integración de la comisión que usted preside:

Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera

Grupo parlamentario: Sin partido

Movimiento: Alta

Cargo: Secretario

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica la modificación en la integración de la comisión que usted preside:

• Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera

Grupo parlamentario: Sin partido

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputada Julieta KristaI Vences Valencia

Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica la modificación en la integración de la comisión que usted preside:

Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera

Grupo parlamentario: Sin partido

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

De la Junta de Coordinación Política, y de la Mesa Directiva, relativas a cambios en comisiones solicitados por el GP del PAN

Palacio Legislativo, San Lázaro
Ciudad de México, a 17 de marzo de 2020

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del Pleno, la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Qué el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera cause baja como integrante de la Comisión de Energía.

• Qué el diputado Mario Alberto Ramos Tamez cause alta como integrante de la Comisión de Energía.

• Qué el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera cause baja como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Qué el diputado Mario Alberto Ramos Tamez cause alta como secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Qué el diputado Mario Alberto Ramos Tamez cause alta como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.

Respetuosamente

Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica)

Presidente


Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica la modificación en la integración de la comisión que usted preside:

• Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera

Grupo parlamentario: PAN

Movimiento: Baja

Cargo: Integrante

• Diputado Mario Alberto Ramos Tamez

Grupo parlamentario: PAN

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica la modificación en la integración de la comisión que usted preside:

• Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera

Grupo parlamentario: PAN

Movimiento: Baja

Cargo: Secretario

• Diputado Mario Alberto Ramos Tamez

Grupo parlamentario: PAN

Movimiento: Alta

Cargo: Secretario

• Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván

Grupo parlamentario: PAN

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputado Benito Medina Herrera

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica la modificación en la integración de la comisión que usted preside:

• Diputado Mario Alberto Ramos Tamez

Grupo parlamentario: PAN

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Palacio Legislativo, San Lázaro
Ciudad de México, a 17 de marzo de 2020

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del Pleno, la modificación en la integración de la comisión que se señala, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Qué la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván cause alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Respetuosamente

Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica)

Presidente


De la Junta de Coordinación Política, y de la Mesa Directiva, relativas a cambios en comisiones solicitados por el GP de Morena

Palacio Legislativo, San Lázaro
Ciudad de México, a 12 de marzo de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del Pleno, la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Morena.

• Qué el diputado Marco Antonio Andrade Zavala cause baja como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Qué el diputado Marco Antonio Andrade Zavala cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Qué la diputada Alejandra Pani Barragán cause baja como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Qué la diputada Alejandra Pani Barragán cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Qué el diputado Marco Antonio Andrade Zavala cause alta como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

• Qué la diputada Alejandra Pani Barragán cause alta como secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respetuosamente

Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica modificaciones en la integración de la Comisión que usted preside:

• Diputado Marco Antonio Andrade Zavala

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Baja

Cargo: Secretario

• Diputado Marco Antonio Andrade Zavala

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

• Diputada Alejandra Pani Barragán

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Baja

Cargo: Secretaria

• Diputada Alejandra Pani Barragán

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Alta

Cargo: Integrante

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020.

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica modificaciones en la integración de la Comisión que usted preside:

• Diputado Marco Antonio Andrade Zavala

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Alta

Cargo: Secretario

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020.

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputada María Marivel Solís Barrera

Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se dio cuenta con el oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica modificaciones en la integración de la Comisión que usted preside:

• Diputada Alejandra Pani Barragán

Grupo parlamentario: Morena

Movimiento: Alta

Cargo: Secretaria

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Aprobado; comuníquese”.

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2020.

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria



Invitaciones

De la Comisión de Deporte

Junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como la División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM, al diplomado presencial o en línea Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se impartirá los martes y miércoles comprendidos hasta el 19 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México, a través del estudio de sus bases y principios enfocándose a conocer su organización, estudios comparados, evaluación de las competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas, áreas de oportunidad, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, gestión, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Metodología

El diplomado se desarrollará durante 120 horas, divididas en 6 módulos, con 4 sesiones de trabajo de cinco horas cada una, los martes y miércoles, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que impartirán el diplomado conforman un grupo profesional y multidisiplinario de expertos en la materia: investigadores, catedráticos, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de generar una discusión integral.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

Módulo III. La política del deporte en México.

17, 18, 24 y 25 de marzo

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Comisión de Apelación y Arbitraje.

III. El Programa de Infraestructura Deportiva.

IV. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

V. Patrocinios deportivos.

VI. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

VII. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

VIII. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

IX. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

X. La fiscalidad del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

31 de marzo y 1, 14 y 15 abril

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Regulación deportiva internacional.

IV. Tribunales internacionales del deporte.

V. Las federaciones deportivas nacionales.

VI. México en los Juegos Olímpicos.

VII. México en el deporte internacional.

VIII. México en los nuevos deportes globales.

IX. Educación y deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

21, 22, 28 y 29 de abril

I. Derechos Humanos y deporte.

II. Violencia en eventos deportivos.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Deporte y desarrollo social.

V. Inclusión social en el deporte.

VI. Dopaje y procedimientos jurídicos.

VII. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VIII. Trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la imagen corporal.

IX. Caracterología corporal.

X. La mentalidad de éxito en el deporte.

XI. Propuestas de regulación y armonización.

XII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

6, 12 y 13 de mayo

I. Nuevos negocios en el deporte.

II. Planeación estratégica de negocios deportivos.

III. Administración y dirección de entidades deportivas.

IV. Agentes deportivos.

V. Formas de financiamiento del deporte.

VI. El emprendedor deportivo.

Clausura

19 de mayo

Nota: Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al diplomado presencial o en línea Derecho, instituciones y debate parlamentarios, que se realizará los jueves comprendidos hasta el 11 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, las estrategias de debate parlamentario, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80% de asistencia, como mínimo, y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo II. Estructura y Proceso Legislativo, 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril

Ejes temáticos

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos Legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

Módulo III. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso, 16, 17, 25 y 24 de abril

Ejes temáticos:

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

Módulo IV. Técnicas de discurso y argumentación, 30 de abril, y 7, 8 y 14 de mayo

Ejes temáticos: El discurso político y los elementos de la retórica política. La argumentación política. Retórica, comunicación, argumentación y política (Ethos: la confianza y credibilidad, Logos: técnicas argumentativas, Pathos: técnicas argumentativas). Desarrollo de la capacidad de expresión y dominio del contacto visual. Capacidad de expresión y desarrollo de la convicción. Desarrollo de las relaciones humanas y dominio del discurso informativo. Desarrollo de liderazgo para la toma de decisiones. (Dominio del estrés y la presión). Práctica y dominio del discurso improvisado, preparado y manejo del discurso emocional.

Módulo V. Estrategias y técnicas de debate parlamentario, 15, 21, 22 y 28 de mayo

Reglas del debate parlamentario. Programación Neurolingüística. Encuadres constructivo y deconstructivo. Tácticas ofensivas y tácticas defensivas. La refutación de argumentos. Mociones parlamentarias. Lenguaje corporal y manejo de escenarios. Voto particular. Taller práctico de debate.

Módulo VI. Reforma del Estado y Reforma Parlamentaria, 29 de mayo, y 4 y 5 de junio

Ejes temáticos

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, el Parlamento Abierto, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las TICs y el Poder Legislativo.

Mesas deliberativas y propositivas para una agenda de reformas parlamentarias

Clausura , 11 de junio

Programa sujeto a cambios y confirmaciones

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta