Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5475-O, martes 10 de marzo de 2020

NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 10 DE MARZO DE 2020

Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

LOS DIPUTADOS JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA, LOURDES CELENIA CONTRERAS GONZÁLEZ, JESÚS FERNANDO GARCÍA HERNÁNDEZ, NAYELI SALVATORI BOJALIL, ADRIANA PAULINA TEISSIER ZAVALA Y VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA

Solicitan el retiro de iniciativas.

LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Comunica la integración de su Mesa Directiva para el segundo año de la LXIV Legislatura.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite el reporte sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondiente al Primer Bimestre del ejercicio fiscal 2020.

Remite cinco contestaciones a Punto de Acuerdo aprobadas por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente.

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE COAHUILA

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 17 Ter de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Turno a Comisión)

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIAS DE PUBLICIDAD

1. De la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes.

2. De la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales, y los artículos 31y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

3. De la Comisión de Defensa Nacional, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

4. De la Comisión de Igualdad de Género, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Discusión y Votación)

DICTAMEN A DISCUSIÓN

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar.

INICIATIVAS

1. 05/Feb (11) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

2. 05/Feb (11) Que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 51 Bis a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo de Dip. Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

3. 06/Feb (10) Que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Marco Antonio Adame Castillo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

4. 06/Feb (10) Que reforma el artículo 220 y adiciona un artículo 463 Bis a la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

5. 11/Feb (9) Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

6. 11/Feb (9) Que adiciona el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo del Dip. Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. 11/Feb (9) Que adiciona el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la Dip. Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. 11/Feb (9) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. 13/Feb (8) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos eléctricos y electrónicos, a cargo de la Dip. Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

10. 13/Feb (8) Que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, suscrita por la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 13/Feb (8) Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 18/Feb (7) Que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. 18/Feb (7) Que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. 18/Feb (7) Que reforma y adiciona los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

15. 18/Feb (7) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de la Guardia Nacional, en materia de paridad de género en la integración y composición de las instituciones y cuerpos de seguridad pública, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. 20/Feb (6) Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Mariana Rodríguez Mier Y Terán, René Juárez Cisneros y Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 20/Feb (6) Que adiciona el artículo 64 Ter de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Dip. Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

18. 20/Feb (6) Que reforma y adiciona el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. 20/Feb (6) Que adiciona el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

20. 20/Feb (6) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de prevención del delito en los planteles educativos y su entorno, a cargo de la Dip. Mariana Rodríguez Mier Y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. 20/Feb (6) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de perspectiva de género, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. 20/Feb (6) Que adiciona el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

23. 20/Feb (6) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de las personas operadoras de taxi, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

24. 25/Feb (5) Que adiciona un artículo 49 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

25. 25/Feb (5) Que reforma y adiciona los artículos 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Josefina Salazar Báez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

26. 25/Feb (5) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de requisitos de elegibilidad, suscrita por el Dip. Raymundo García Gutiérrez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

27. 25/Feb (5) Que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, suscrita por la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

28. 25/Feb (5) Que reforma el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. 25/Feb (5) Que deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, suscrita por la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. 25/Feb (5) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la Dip. Janet Melanie Murillo Chávez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. 25/Feb (5) Que adiciona el artículo 246 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por la Dip. Nohemí Alemán Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

32. 27/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en materia de género, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

33. 27/Feb (4) Que reforma y adiciona los artículos 294 y 300 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

34. 27/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Austeridad Republicana, suscrita por el Dip. Antonio Ortega Martínez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

35. 27/Feb (4) Que adiciona un artículo 22 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo de la Dip. Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

36. 27/Feb (4) Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores, en materia de integración paritaria de mujeres y hombres, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

37. 27/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Inversión Extranjera, en materia de competitividad y diversidad de género en los consejos de administración, suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, (Turno a Comisión)

38. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para interponer acciones de inconstitucionalidad, a cargo de la Dip. Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

39. 03/Mar (3) Que reforma los artículos 201 y 206 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo del Dip. Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

40. 03/Mar (3) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

41. 03/Mar (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

42. 03/Mar (3) Que reforma los artículos 9° y 76 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

43. 03/Mar (3) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. Ma. de los Ángeles Ayala Díaz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

44. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a atribuciones del CONEVAL, a cargo de la Dip. Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

45. 03/Mar (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo de la Dip. Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

46. 03/Mar (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

47. 03/Mar (3) Que reforma y adiciona los artículos 5°, 34 y 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por los diputados Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y Marco Antonio Adame Castillo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

48. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a atribuciones del INEGI, a cargo de la Dip. Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

49. 03/Mar (3) Que reforma los artículos 290, 291 y 292 del Código Penal Federal, en materia de violencia contra la mujer, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

50. 03/Mar (2) Que reforma el artículo 2° y deroga el artículo 6° de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

51. 03/Mar (3) Que reforma y adiciona el artículo 3° Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por la Dip. Abril Alcalá Padilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

52. 03/Mar (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la Dip. Martha Elisa González Estrada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión) seguridad social al niño durante los procesos de pre adopción

53. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo de la Dip. Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

54. 03/Mar (3) Que reforma los artículos 290, 291 y 292 del Código Penal Federal, relativo a aumentar penas por lesiones, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

55. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, suscrita por la Dip. Abril Alcalá Padilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

56. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a atribuciones del IFETEL, a cargo de la Dip. Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

57. 03/Mar (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en materia de búsqueda de menores y mujeres, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

58. 03/Mar (3) Que reforma los artículos 157 Bis 1 y 157 Bis 5 de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. Abril Alcalá Padilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

59. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 6° de la Ley General de Turismo, a cargo de la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

60. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por el Dip. Ricardo Flores Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

61. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por el Dip. Ricardo Flores Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

62. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a atribuciones del Banco de México, a cargo de la Dip. Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

63. 03/Mar (3) Que reforma los artículos 73 y 74 de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. Sarai Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión

64. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

65. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 4º de la Ley sobre Delitos de Imprenta, suscrito por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

66. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a atribuciones de la COFECE, a cargo de la Dip. Claudia Pastor Badilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

67. 03/Mar (3) Que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

68. 05/Mar (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos, a efecto de regular los procedimientos en materia de reelección consecutiva, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

69. 05/Mar (2) Que reforma y adiciona el artículo 9° de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

70. 05/Mar (2) Que reforma y adiciona el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

71. 05/Mar (2) Que adiciona el artículo 16 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, suscrita por la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

72. 05/Mar (2) Que adiciona el artículo 1º y 10 de la Ley del Servicio Militar, suscrita por la Dip. Dulce Alejandra García Morlan y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

73. 05/Mar (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo del Dip. Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, (Turno a Comisión)

74. 05/Mar (2) Que adiciona los artículos 10, 18 y 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del Dip. Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

75. 05/Mar (2) Que reforma el artículo 2° de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

76. 05/Mar (2) Que reforma el artículo 64 de la Ley General de Educación, suscrito por la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

77. 05/Mar (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la Dip. Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

78. 05/Mar (2) Que reforma el artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, suscrita por la Dip. Mónica Bautista Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

79. 05/Mar (2) Que adiciona los artículos 18 y 30 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Zaira Ochoa Valdivia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

80. 05/Mar (2) Que adiciona un artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el Dip. Carlos Elhier Cinta Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

81. 05/Mar (2) De Decreto por el que se declara el 6 de febrero de cada año como “Día Nacional de la Pesca y la Lucha contra la Pesca Ilegal”, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

82. 05/Mar (2) Que adiciona un artículo 181 Bis a la Ley General de Salud, en materia del fondo para la atención de emergencias epidemiológicas, suscrita por el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

83. 05/Mar (2) Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Fernando Torres Graciano y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

84. 05/Mar (2) Que reforma los artículos 71 y 78 de la Ley de Vivienda, a cargo del Dip. Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

85. 05/Mar (2) Que reforma el artículo 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la Dip. María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

86. 05/Mar (2) Que reforma los artículos 7º, 9º y 11 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, suscrita por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

87. 05/Mar (2) Que reforma y adiciona los artículos 42 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a cargo de la Dip. Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

88. 05/Mar (2) Que adiciona un articulo 419 Ter al Código Penal Federal, suscrita por el Dip. Mario Alberto Ramos Tamez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

89. 05/Mar (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de prevención de adicciones, a cargo del Dip. Marco Antonio Reyes Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

+++++++

90. 10/Mar (1) Que abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, suscrita por los diputados Rocío Barrera Badillo y Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

91. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo del Dip. Carlos Carreón Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

92. 10/Mar (1) Que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, suscrita por los diputados Brasil Alberto Acosta Peña, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y Lenin Nelson Campos Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

93. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, suscrita por los diputados Maribel Martínez Ruíz y Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

94. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 3º de Ley General de Población, a cargo de la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

95. 10/Mar (1 Que expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

96. 10/Mar (1) De Decreto por el que se declara el día 27 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Mariachi”, a cargo de la Dip. Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

97. 10/Mar (1) Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, a cargo de la Dip. María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

98. 10/Mar (1) Que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de lenguaje inclusivo y con perspectiva de género, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

99. 10/Mar (1) Que adiciona el artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

100. 10/Mar (1) Que reforma el artícilo 257 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Eduardo Ron Ramos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

101. 10/Mar (1) Que adiciona el artículo 40 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

102. 10/Mar (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de atención, cuidado, y desarrollo integral infantil, a cargo de la Dip. María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

103. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de violencia de género, a cargo de la Dip. Mariana Rodríguez Mier Y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

104. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 340 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

105. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

106. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 5° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

107. 10/Mar (1) Que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados Brasil Alberto Acosta Peña, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y Lenin Nelson Campos Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

108. 10/Mar (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

109. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 1138 del Código de Comercio, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

110. 10/Mar (1) Que reforma los artículos 32 y 35 de la Ley Agraria, en matera de paridad de género, a cargo de la Dip. Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

111. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona los artículos 101 y 102 Bis de la Ley del Seguro Social, a cargo del Dip. Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

112. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la Dip. Abelina López Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

113. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 1° de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

114. 10/Mar (1) Que adiciona el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

115. 10/Mar (1) Que adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instaurar la entrega de la Medalla “Jaime Torres Bodet” al mérito a la escritora poetiza o escritor poeta, a cargo del Dip. Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

116. 10/Mar (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para incluir en los planes y programas de estudio los juegos tradicionales, a cargo del Dip. Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

117. 10/Mar (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo de la Dip. María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

118. 10/Mar (1) Que adiciona el artículo 23 del Código Civil Federal, a cargo del Dip. Marco Antonio Medina Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

119. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, a cargo de la Dip. Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

120. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona el artículo 3° de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del Dip. Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

121. 10/Mar (1) Que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo de la Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

122. 10/Mar (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población, en materia de derecho a la identidad, a cargo del Dip. Hugo Rafael Ruiz Lustre, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

123. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 235 Bis de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Jorge Luis Montes Nieves, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

124. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional, en materia de implementación de jefaturas de coordinación policial para la atención a la violencia familiar y de género, a cargo del Dip. Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

125. 10/Mar (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a cargo del Dip. Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

126. 10/Mar (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Turismo, a cargo de la Dip. Guadalupe Ramos Sotelo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

127. 10/Mar (1) Que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de perspectiva de género dentro del sistema penal acusatorio, a cargo del Dip. Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

128. 10/Mar (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética, en materia de fortalecimiento a la generación de electricidad a través de energías limpias y renovables, a cargo de la Dip. Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a solicitar a las dependencias correspondientes, realizar una revisión de la situación hídrica y ética de las empresas cerveceras nacionales y transnacionales que durante los sexenios anteriores fueron establecidas en territorio de estados del norte del país con mayor escasez de agua, a cargo del Dip. Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INSABI, a determinar y comunicar qué tratamientos se aplican para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo para impulsar la inscripción al Carnaval de Campeche en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a cargo del Dip. Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CNSP, a analizar y actualizar el servicio 911 emergencias, incorporando un botón de pánico específico para solicitar apoyo policíaco, derivado de violencia contra la mujer, a cargo de la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONADIC, a emprender las acciones pertinentes con el objeto de fortalecer los programas de prevención y tratamiento de adicciones en el estado de Guanajuato en virtud de los altos índices de consumo de sustancias psicoactivas en dicha entidad, a cargo del Dip. Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMJUVE, a ejercer los recursos de manera transparente, óptima y acorde a los fines descritos en su marco jurídico, a cargo de la Dip. Ana Lucía Riojas Martínez. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de esta Soberanía, a implementar un proyecto de apiarios polinizadores en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a cargo del Dip. Efraín Rocha Vega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fortalecer las medidas en materia de salud mental, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a fortalecer las acciones para prevenir y, en su caso, atender con oportunidad a pacientes con sarampión, así como frenar una posible propagación de la enfermedad ante la población, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, a incrementar el trabajo de prevención de delitos y combate a la inseguridad, que permita la disminución de incidencia delictiva y violencia contra las mujeres en el ámbito del fuero común, a cargo de la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a destinar al menos a una persona por cada una de las escuelas públicas de educación básica y media superior, para que brinde los servicios profesionales de psicología a los educandos, a cargo de la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Puebla, a atender el alarmante incremento en los feminicidios en el estado; y que la CONVIM haga público los resultados del informe sobre los avances a las recomendaciones de alerta de género emitidas para dicha entidad, a cargo de la Dip. Verónica María Sobrado Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, a coadyuvar con el gobierno de Chihuahua para la terminación y equipamiento del hospital de especialidades y cancerología de Ciudad Juárez, a cargo de la Dip. Claudia Elena Lastra Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de las entidades federativas, a integrar en la malla curricular de planes y programas de estudio de la Educación Normal, contenidos básicos que garanticen la aplicación eficiente del criterio de inclusión en la educación básica, a cargo de la Dip. Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo que exhorta a la CNDH, a atender las denuncias de los enfermos que están enfrentando desabasto de medicamentos, falta de atención y tratamiento en las instituciones del sector salud, y a brindar asistencia a los denunciantes para la defensa de su derecho humano a la salud, suscrito por las diputadas Madeleine Bonnafoux Alcaraz y Josefina Salazar Báez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a emitir su opinión favorable y/o validación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, para continuar con el proceso de ratificación correspondiente, a cargo del Dip. Diego Eduardo del Bosque Villareal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar una estrategia de capacitación para la promoción del buen trato a mujeres durante la atención del embarazo, parto y puerperio en las salas de gíneco-obstetricia de los servicios de salud, a cargo del Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SADER, a fortalecer y generar acciones de planeación, programación, concertación, coordinación, aplicación, recuperación y revolvencia de recursos a favor del CIMMYT, a cargo del Dip. César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a revisar y actualizar de manera trimestral la resolución que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por dicha Secretaría, en particular el anexo 2 que contiene los precios estimados aplicables a la importación de vehículos usados, a cargo del Dip. Francisco Jorge Villarreal Pasaret, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo relativo al Censo de Población y Vivienda 2020, a cargo de la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, a implementar medidas, jornadas informativas y campañas de difusión, centradas en los derechos humanos y la persona, para combatir la discriminación y xenofobia hacia individuos de origen asiático en el contexto del brote del coronavirus, a cargo del Dip. Alberto Villa Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a cargo de la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Con motivo del 10 de marzo, 44 Aniversario Luctuoso de Daniel Cosío Vega, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

3. Con motivo del 5 de marzo, Natalicio del Escritor Gabriel García Márquez, a cargo del Dip. Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.