Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones


Comunicaciones

De la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, con la que solicita retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de mayo de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita el retiro de la siguiente iniciativa a continuación mencionada:

- Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

- Presentada el 31 de marzo de 2020.

- Turnada a la Comisión Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Seguridad Social.

Lo anterior, con la finalidad de abundar más en el tema y la mejora de dicho proyecto legislativo.

Agradeciendo su valioso apoyo y distinguida atención, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera mesa de trabajo, sobre aspectos financieros, del primer Parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria, que se llevará a cabo el lunes 8 de junio, a las 11:00 horas (en modalidad no presencial).

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión no presencial con el doctor Luis Jaime Sobrino García, director del Centro de Estudios Demográficos Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, que se realizará el lunes 8 de junio de 2020, a las 11:00 horas, a fin de analizar la funcionalidad, los instrumentos y los mecanismos de los Fondos de Desastres Naturales y de Prevención de Desastres Naturales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión virtual de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 8 de junio, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1) Lista de asistencia y declaración de quórum.

2) Presentación de un dictamen y una opinión.

• Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 216 de la Ley del Seguro Social, y a la iniciativa que reforma los artículos 109 de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de conservación de derechos para extender el servicio de atención médica en epidemias de carácter grave.

– Proponentes:

Diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, PAN.

Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN.

• Opinión, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, para brindar seguridad social a los operadores de transporte público taxi.

– Proponente: Diputada María Alemán Muñoz Castillo. PRI.

3) Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la segunda reunión virtual ordinaria, que se realizará el lunes 8 de junio, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1) Lista de asistencia y declaración de quórum.

2) Presentación de cuatro dictámenes y una opinión.

• Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, para otorgar el servicio de guardería sin distinción de género a los trabajadores.

– Proponentes: Diputado Brasil Alberto Acosta Peña, PRI.

• Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad Servicios de los Trabajadores del Estado, en materia de tamiz neonatal e implante coclear.

– Proponente: Diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, PAN.

• Dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Reglamentaria Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y la Ley de Responsabilidades Administrativas, para sancionar como falta administrativa grave aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados y que no se reporten a la Institución.

– Proponente: Diputado Irán Santiago Manuel, Morena.

• Dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 216 de la Ley del Seguro Social, y a la iniciativa que reforma los artículos 109 de la Ley del Seguro Social y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de conservación de derechos para extender el servicio de atención médica en epidemias de carácter grave.

– Proponentes:

- Diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, PAN.

- Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN.

• Opinión, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, para brindar seguridad social a los operadores de transporte público taxi.

– Proponente: Diputada María Alemán Muñoz Castillo. PRI.

3) Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la segunda reunión plenaria, en modalidad virtual, que se llevará a cabo el martes 9 de junio, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Dictamen, en sentido positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2012; así como el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona con un segundo párrafo al artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la federación el 6 de enero de 1997.

3. Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que instrumenten las acciones necesarias encaminadas a flexibilizar sus criterios de cobranza y pago de los créditos hipotecarios vigentes, con el objetivo de disminuir los efectos adversos que puedan presentarse para los trabajadores frente a la contingencia de la pandemia por el coronavirus.

4. Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a Infonavit y al Fovissste a impulsar plan económico emergente para la postergación de pagos de la mensualidad hipotecaria y préstamos personales con el congelamiento de pago sin cobro de interés por la pandemia de SARS-CoV2 (Covid-19).

5. Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal y a los titulares de la Secretaría de Economía y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a fin de que se rectifique el criterio para otorgar los créditos de vivienda en nuestro país.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Al parlamento abierto a distancia Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se realizará el martes 9 de junio de las 17:00 a las 19:00 horas.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión de trabajo a distancia con el presidente del Comité Olímpico Mexicano y la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, que se efectuará el miércoles 10 de junio, a partir de las 12:00 horas.

La reunión tiene como finalidad abordar el tema relacionado con los Juegos Olímpicos a realizarse en Tokio, la situación actual y los posibles escenarios derivados de la pandemia del Covid-19, bajo el siguiente

Formato

Primero. Intervención del presidente de la Comisión de Deporte, Ernesto Vargas Contreras, para dar la bienvenida a los presidentes de los Comités Olímpico Mexicano (COM); y Paralímpico Mexicano (Copame).

Segundo. Intervención del licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del COM.

Tercero. Intervención de la licenciada Liliana Suárez Carreón, presidenta del Copame.

Cuarto. Se abrirán 3 rondas de participación para las diputadas y los diputados integrantes de la comisión que deseen intervenir con alguna pregunta o comentario, hasta por 3 minutos cada uno.

Quinto. En caso de que existan más diputados que quieran intervenir, se abrirán más rondas de preguntas, hasta que se agoten los oradores.

Sexto. Intervención del presidente de la comisión para dar las conclusiones y finalizar la reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión virtual con el licenciado David Rogelio Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación, que se realizará el miércoles 10 de junio a las 12:00 horas, a fin de analizar la funcionalidad, los instrumentos y los mecanismos de los Fondos de Desastres Naturales y de Prevención de Desastres Naturales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión virtual, que se llevará a cabo el jueves 11 de junio, a las 17:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de participantes.

2. Revisión de observaciones al proyecto de dictamen de diversas iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de protección de personal del Sistema Nacional de Salud.

3. Informe de asuntos turnados a la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión a distancia con la doctora Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil; y con el doctor Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, que tendrá lugar el viernes 12 de junio a las 11:00 horas, a fin de analizar la funcionalidad, los instrumentos y los mecanismos de los Fondos de Desastres Naturales y de Prevención de Desastres Naturales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la reunión no presencial con Xavier Moya y Luis Mauricio Escalante Solís, coordinador y asesor, respectivamente, del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México del PNUD, que tendrá lugar el martes 16 de junio a las 11:00 horas, a fin de analizar la funcionalidad, los instrumentos y los mecanismos de los Fondos de Desastres Naturales y de Prevención de Desastres Naturales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Al primer Parlamento abierto para la elaboración de una iniciativa de nueva Ley de Financiera Nacional Agropecuaria, el cual se llevará a cabo los lunes 8, 15 y 22 de junio, a partir de las 11:00 horas (en modalidad no presencial).

Cabe precisar, que dicho parlamento será transmitido en vivo a través de YouTube y por el Canal de Congreso.

Mesas de trabajo

Mesa l. Aspectos financieros de Finagro (8 de junio).

Mesa 2. Aspectos jurídicos, organizacionales y competencia de Finagro (15 de junio).

Mesa 3. Aspectos agropecuarios de interés del sector (22 de junio).

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta