Actas


Actas

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintidós de julio de dos mil veinte, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Presidencia de la diputada
Laura Angélica Rojas Hernández

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos siete diputadas y diputados, a las diecisiete horas con dieciséis minutos del miércoles veintidós de julio de dos mil veinte, la Presidencia declara abierta la sesión extraordinaria.

A nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Presidencia expresa sus condolencias a los familiares y amigos de las y los trabajadores de esta Soberanía y del Canal del Congreso que han perdido la vida a causa del Covid-19, a saber: Clemente González García, Guadalupe Ramírez Flores, Juan Manuel Sánchez Maya, René Gerardo Oviedo Ramos, Filemón Hernández Morales y Teresa Santos Ventura; así como a las familias de todos aquellos compatriotas que también han fallecido víctimas de esta pandemia. Acto seguido, invita a la Asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a los listados remitidos por los grupos parlamentarios, en los que se señalan las y los legisladores que permanecerán al interior del Salón de Sesiones, en cumplimiento, al Acuerdo de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, por el que se establecen las reglas para el desarrollo de la sesión del Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, a realizarse el veintidós de julio de dos mil veinte, acatando las medidas establecidas por las autoridades del sector salud para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en particular, la obligación de no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas para disminuir los riesgos de contagio. La Secretaría da lectura y la Presidenta solicita permanezcan al interior del Salón de Sesiones únicamente las y los legisladores que fueron mencionados por la Secretaria de la Mesa Directiva, en cumplimiento de la sana distancia.

La Presidencia informa que el Orden del Día con los asuntos correspondientes a la presente sesión extraordinaria, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, razón por la cual, la Asamblea queda debidamente enterada de los mismos.

Puestos todos de pie, la Presidencia emite la siguiente declaración:

“La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, hoy veintidós de julio de dos mil veinte, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias, del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente.” Comuníquese por escrito al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente.

Se da cuenta con la comunicación de la Comisión Permanente, por la que remite, en cumplimiento del párrafo primero del artículo sesenta y nueve Constitucional, el informe por el que se exponen los motivos y las razones que originaron la convocatoria a un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias de la Cámara de Diputados, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. De enterado, insértese íntegramente en el Diario de los Debates.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al Pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que ejercerán el cargo por el periodo que va del veintisiete de julio de dos mil veinte al veintiséis de julio de dos mil veintinueve. En consecuencia, la Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios, respecto del Acuerdo en referencia, se concede el uso de la palabra, a la diputada y a los diputados: Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Arturo Argüelles Victorero, de Encuentro Social; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo; Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional; y Mario Delgado Carrillo, de Morena.

Concluidos los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la Presidencia informa a la Asamblea, que se procederá con la votación nominal del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al Pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, bajo el siguiente procedimiento: en primera instancia se pedirá a las y los diputados que se encuentran presentes en el Salón de Sesiones emitir su voto, posteriormente, se llamará en orden alfabético a los legisladores en bloques de cincuenta personas y por grupo parlamentario, para que registren el sentido de su voto. Así mismo, comunica que, el sistema electrónico de votación permanecerá abierto hasta que, el último de los bloques haya registrado su voto.

La Presidencia instruye a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación para que las diputadas y diputados presentes en el Salón de Sesiones procedan a votar de manera nominal el Acuerdo. A continuación, la Secretaria da lectura a los nombres de las y los diputados que integran los bloques de cincuenta personas, solicitando su ingreso al Salón de Sesiones para registrar el sentido de su voto y posteriormente se retiren del Salón de Pleno para respetar las medidas sanitarias y continuar con la votación de las subsecuentes listas de diputadas y diputados. Una vez que todos los bloques de legisladoras y legisladores han registrado el sentido de su voto, la Presidencia instruye a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea con el resultado final: en votación nominal por mayoría calificada de trescientos noventa y nueve votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones; se aprueba el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al Pleno de la Cámara de Diputados la elección de cuatro Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que ejercerán el cargo por el periodo que va del veintisiete de julio de dos mil veinte al veintiséis de julio de dos mil veintinueve. La Presidencia instruye dar el formato de decreto, notificar al Instituto Nacional Electoral, y publicar en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

La Presidenta hace la siguiente declaratoria:

“Con fundamento en el artículo cuarenta y uno, base quinta, Apartado A, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Cámara de Diputados declara electos como Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para el periodo del veintisiete de julio de dos mil veinte al veintiséis de julio de dos mil veintinueve, a las siguientes ciudadanas: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, y a los siguientes ciudadanos: José Martín Fernando Faz Mora y sUuc-Kib Espada Ancona”.

A nombre de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Presidencia expresa sus condolencias al diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, por el sensible fallecimiento de su hermano Juan Ramón Espinoza Cárdenas y sus sobrinos Lizbeth y Aarón.

La Presidencia emite un mensaje a la Asamblea, con motivo de la elección de los cuatro Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y expresa su reconocimiento a la Junta de Coordinación Política y al Comité Técnico de Evaluación, por la transparencia mostrada durante proceso de elección de los nuevos integrantes del Consejo Electoral y puestos todos de pie, declara:

“Hoy veintidós de julio de dos mil veinte, la Cámara de Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados los trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso de su Segundo Año de Ejercicio, al que fue convocada”.

Se entona el Himno Nacional.

La Presidencia informa a la Asamblea que comunicará por escrito al Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores, y a la Comisión Permanente, que se han declarado formalmente terminados los trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Segundo año de ejercicio al que fue convocada.

En votación económica, se aprueba que el acta de esta sesión se dé por leída y aprobada. Insértese en el Diario de los Debates.

La Presidencia levanta la sesión a las diecinueve horas con treinta y nueve minutos.