Gaceta Parlamentaria, año XXIII, número 5568-II, lunes 20 de julio de 2020


Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicación de la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la que se informa a la H. Asamblea los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto, recibidas en la sesión del lunes 20 de julio de 2020

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

2. Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

3. Que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

4. Que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; la Ley General de Desarrollo Social; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por la Sociedad Civil, a cargo del diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y de los diputados Héctor Serrano Cortés y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

5. Que adiciona un inciso al artículo 22 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Migratorios, para opinión.

6. Que expide la Ley Emergente para la Protección y Recuperación del Trabajo, a cargo de diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

7. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, a cargo del diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

8. Que adiciona un inciso d) a la fracción VI del artículo 5, una fracción IV al artículo 14, una fracción IV al artículo 16 y reforma las fracciones II y III del artículo 14 y las fracciones II y III del artículo 16 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

9. Que reforma la Ley de Vivienda, a cargo de los diputados Jesús Sergio Alcántara Núñez y Arturo Escobar y Vega, en representación de diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como de diputados integrantes del Grupo Parlamentario Morena y de los diputados Héctor Serrano Cortés y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Turno: Comisión de Vivienda, para dictamen.

10. Que reforma los artículos 29, 73 y 109 de la Ley de Migración, a cargo de la diputada Janet Melanie Murillo Chávez y de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

11. Que adiciona una fracción XVII Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

12. Que reforma la fracción I del Apartado B del artículo 13 y se adicionan una fracción II TER al artículo 3 y un segundo párrafo al artículo 77 BIS-1, todos de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

13. Que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

14. Que adiciona un tercer párrafo al artículo 47 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

15. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a cargo de los senadores Mauricio Kuri González, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Lilly Téllez, María Guadalupe Saldaña Cisneros, Xóchitl Gálvez Ruiz, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, Indira de Jesús Rosales San Román, José Erandi Bermúdez Méndez, Gina Andrea Cruz Blackledge y Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la parte relativa a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

16. Que reforma la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

17. Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

18. Que reforma el artículo 102 Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

19. Que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

20. Que reforma los artículos 19 y 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de las diputadas Julieta Macías Rábago, Lucía Riojas Martínez, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Rocío Barrera Badillo, Wendy Briceño Zuloaga, Martha Tagle Martínez, Carmen Julia Prudencio González, Verónica Juárez Piña, Frida Alejandra Esparza Márquez, Guadalupe Almaguer Pardo, así como de las senadoras Patricia Mercado, Indira Kempis y el Sen. Emilio Álvarez Icaza, de diversos Grupos Parlamentarios.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

21. Que reforma la fracción VII y se adiciona una fracción VIII al artículo 325 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

22. Que adiciona los párrafos noveno y décimo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

23. Que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Adela Piña Bernal, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen y a la Comisión de Educación, para opinión.

24. Que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

25. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

26. Que expide la Ley del Consejo Fiscal Mexicano y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen, y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para opinión.

27. Que adiciona una fracción VI Bis al artículo 3 y un artículo 73 Bis de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

28. Que declara el primero de julio como "Día de la Cuarta Transformación", a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

29. Que adiciona un párrafo quinto al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo de las diputadas y los diputados Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Gloria Romero León, Josefina Salazar Baez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, Jorge Arturo Espadas Galván, Ma. Eugenia Espinoza Rivas, Alejandra García Morlan, Sarai Nuñez Cerón, Pilar Ortega Martínez, Josefina Salazar Báez, Verónica Sobrado Rodríguez, Patricia Terrazas Baca, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

30. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a cargo de las diputadas Marcela Guillermina Velasco González, Josefina Salazar Báez y Lidia García Anaya, a nombre propio y de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

31. Que reforma los artículos 10 y 24 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

32. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Deporte, para dictamen.

33. Que reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

34. Que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen, y a la Comisión de Educación, para opinión.

35. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo de los diputados Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Gloria Romero León, Josefina Salazar Baez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Ma de los Ángeles Ayala Díaz, Jorge Arturo Espadas Galván, Ma Eugenia Espinoza Rivas, Alejandra García Morlan, Sarai Nuñez Cerón, Pilar Ortega Martínez, Josefina Salazar Báez, Verónica Sobrado Rodríguez, Patricia Terrazas Baca, Carlos Humberto Castaños Valenzuela del del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción., para dictamen.

36. Que reforma los artículos 331 Bis, 337 y 998 de la Ley Federal de Trabajo, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

37. Que reforma diversas disposiciones de Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

38. Que reforma la fracción VII del artículo 79 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para opinión.

39. Que reforma y adiciona el artículo 85; se reforma la fracción I y se deroga la fracción IV, del artículo 86, y se adiciona una fracción XXXVII al artículo 7, recorriéndose el resto en su orden, así como un artículo 86 Bis, todos de la Ley General de Víctimas, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

40. Que adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Isaías González Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

41. Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, a cargo de la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Turismo, para dictamen.

42. Que reforma el último párrafo del artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de la diputada Reyna Celestes Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen.

43. Que modifica diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

44. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Federal de Competencia Económica; Orgánica de la Fiscalía General de la República; Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cargo del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

45. Que declara el 10 de agosto como Día Nacional de la Afromexicanidad, a cargo del diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

46. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

47. Que adiciona una fracción al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

48. Que reforma el artículo 12 de Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a cargo del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

49. Que adiciona la fracción VIII del artículo 11 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

50. Que modifica diversos artículos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, a cargo de la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

51. Que reforma el primer párrafo del artículo 123 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo de la diputada Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

52. Que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval, a cargo de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Marina, para dictamen.

53. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

54. Que reforma la fracción I del artículo 45, el párrafo tercero del artículo 162 y adiciona una fracción IX al artículo 47 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de los diputados Silvia Lorena Villavicencio Ayala y Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

55. Que reforma las fracciones I y III del artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Mario Ismael Moreno Gil, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

56. Que reforma el párrafo primero y las fracciones I y III del artículo 47 y adiciona el párrafo segundo al artículo 46 y los artículos 47 bis, 47 bis 1, 47 bis 2, 47 bis 3, 47 bis 4, 47 bis 5 y 47 bis 6, todos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

57. Que declara el 29 de junio de cada año como Día Nacional de la Marimba, a cargo de la diputada Emeteria Claudia Martínez Aguilar, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

58. Que reforma la fracción VI párrafo primero del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.