Gaceta Parlamentaria, año XXIII, número 5558-I, miércoles 8 de julio de 2020


Comunicaciones

Comunicaciones

Comunicación de la Presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por la que se informa a la H. Asamblea los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto, recibidas en la sesión del miércoles 8 de julio de 2020

 

Iniciativas con proyecto de decreto

  Oficio con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Turno: Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

1. Que adiciona un segundo párrafo, así como nueve fracciones al artículo 429 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Dulce María Sauri Riancho, a nombre del diputado René Juárez Cisneros y de la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, así como diversas diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

2. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

3. Que reforma diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y del diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como diversos diputados del Grupo Parlamentario Morena y el diputado Héctor Serrano Cortés.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

4. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

5. Que adiciona un último párrafo con tres bases al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

6. Que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y la Ley de General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como de diputados integrantes del Grupo Parlamentario Morena y los diputados Héctor Serrano Cortés y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
Turno: Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales y de Pesca, para dictamen.

7. Que adicionan los artículos 52, 54, 56 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

8. Que reforma las fracciones II del artículo 3, V del artículo 3 Bis y XIII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para dictamen.

9. Que reforma la fracción V del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

10. Que reforma los artículos 8 y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para dictamen. 7/

11. Que expide la Ley para Regular la Participación de la Fuerza Armada Permanente en Labores de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

12. Que reforma el artículo 38 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

13. Que reforma el artículo 46 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

14. Que reforma y adiciona el artículo 6 y se adiciona un capítulo VI Bis al título segundo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, a nombre de la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social y del diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

15. Que reforma las fracciones I, III y V del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

16. Que adiciona la fracción III Bis al artículo 58 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

17. Que reforma el artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

18. Que se adiciona una fracción VI al artículo 10 y un capítulo VII Bis al título segundo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen, y a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, para opinión. 1/

19. Que reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley de Migración, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen, y a la Comisión de Salud, para opinión.

20. Que dispone la inscripción con letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, de la leyenda ?Al Decreto Abolicionista de la Esclavitud de Guadalajara?, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

21. Que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

22. Que expide la Ley Nacional del Sistema Nacional de la Información y Comunicaciones para la Seguridad Pública, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación; y de la Ley General de Protección Civil, a cargo del diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión

23. Que reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 208 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: La parte relativa a la Reforma Constitucional se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales; y la relativa al Código Penal Federal a la Comisión de Justicia, para dictamen.

24. Que reforma el artículo 11 y se adiciona el artículo 19 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

25. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Socorro Irma Andanzola Gómez, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

26. Que reforma y adiciona la fracción VII del artículo 326 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

27. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a cargo del diputado Jorge Alcibíades García Lara, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

28. Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Socorro Irma Andanzola Gómez, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

29. Que adiciona un último párrafo a los artículos 14 y 106 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

30. Que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

31. Que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen.

32. Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

33. Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 9 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: La parte relativa a la Reforma Constitucional se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales; y la relativa a la Ley General de Educación a la Comisión de Educación, para dictamen.

34. Que reforma el artículo 2, fracción III de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medición y Actualización, a cargo del diputado Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

35. Que adiciona un artículo 308 Bis al Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Justicia, para dictamen.

36. Que reforma el artículo 61 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

37. Que reforma las fracciones X Y XI; y se adiciona una fracción XII, todos del artículo 5 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

38. Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Limbert Iván de Jesús Interián Gallegos, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. 3/

39. Que declara el 28 de noviembre de cada año como ?Día Nacional de la Lucha Campesina?, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

40. Que reforma las fracciones XIX y XX; y se adiciona la fracción XXI al artículo 13, y se adiciona un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo, todos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

41. Que declara el 14 de noviembre de cada año como ?Día Nacional Contra la Diabetes?, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

42. Que se reforma y adiciona los artículos 17, 181 y 361 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

43. Que reforma la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

44. Que se adiciona un numeral 6 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

45. Que se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 3 y la fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

46. Que reforma las fracciones III y VIII y se adiciona un último párrafo del artículo 77 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; se reforma el párrafo tercero del artículo 11 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se adiciona la fracción VI con los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 53 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a cargo de la diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, del del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

47. Que reforma el artículo 4, quinto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.