Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5462-O, jueves 20 de febrero de 2020

NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2020

Acta de la Sesión Anterior.

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

LOS DIPUTADOS ADRIANA GABRIELA MEDINA ORTIZ, XIMENA PUENTE DE LA MORA, ESMERALDA DE LOS ÁNGELES MORENO MEDINA, MARCO ANTONIO CARBAJAL MIRANDA, SERGIO PÉREZ HERNÁNDEZ, ANA PRISCILA GONZÁLEZ GARCÍA, VERÓNICA BEATRIZ JUÁREZ PIÑA, MA. EUGENIA LETICIA ESPINOSA RIVAS Y MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CARRILLO

Solicitan el retiro de iniciativas.

LA CÁMARA DE SENADORES

Devuelve para los efectos de la Fracción D del artículo 72 Constitucional, el Expediente que contiene Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de enero de 2020, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2019.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la devastación que originó el “Huracán Lorena” en el Estado de Jalisco.

LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a incluir en su normativa medidas respecto a la obstrucción de la vía pública para reservar espacios de estacionamiento.

LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL ESTADO DE OAXACA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que las universidades públicas presten servicio social y prácticas profesionales en materia de salud a municipios y rancherías.

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, por el que exhorta a diversas autoridades, a realizar el programa de “Mochila Segura” de manera permanente en las escuelas.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS DE CC. SENADORES

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el Sen. Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 9 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Sen. Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

3. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 34 de la Ley General de Cambio Climático, presentada por el Sen. Juan José Jiménez Yáñez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

PROGRAMA PARA LA REALIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN FINAL Y CIERRE DE CICLO DE PARTICIPACIÓN DE LOS HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA.

INICIATIVAS

1. 05/Feb (6) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por la Dip. Ma. Guadalupe Almaguer Pardo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

2. 05/Feb (6) Que adiciona el artículo 6º de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Ximena Puente De La Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

3. 05/Feb (6) Que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un artículo 51 Bis a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo de Dip. Fernando Galindo Favela, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 06/Feb (5) Que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Marco Antonio Adame Castillo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. 06/Feb (4) Que reforma el artículo 220 y adiciona un artículo 463 Bis a la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

6. 11/Feb (4) Que adiciona un artículo 6° a la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, suscrita por el Dip. Raymundo García Gutiérrez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

7. 11/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Norma Guel Saldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

8. 11/Feb (4) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, a cargo de la Dip. Ruth Salinas Reyes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

9. 11/Feb (4) Que adiciona el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, a cargo del Dip. Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

10. 11/Feb (4) Que reforma los artículos 189 y 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

11. 11/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Kehila Abigail Ku Escalante, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

12. 11/Feb (4) Que reforma los artículos 4º y 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Martha Elena García Gómez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. 11/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos de la niñez, a cargo de la Dip. María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. 11/Feb (4) Que adiciona el artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la Dip. Margarita Flores Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. 11/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. 11/Feb (4) Que reforma los artículos 4º y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Carmina Yadira Regalado Mardueño, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. 11/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en materia de actividades laborales obligatorias para personas privadas de su libertad en un centro penitenciario, a cargo de la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. 11/Feb (4) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a cargo de la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. 11/Feb (4) Que adiciona el artículo 73 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 11/Feb (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo del Dip. Fortunato Rivera Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. 11/Feb (4) Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de semanas de cotización exigidas para acceder a una pensión, a cargo de la Dip. Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. 11/Feb (4) Que adiciona el artículo 42 Bis de la Ley de Aviación Civil, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. 11/Feb (4) Que reforma y adiciona los artículos 243 y 246 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del Dip. Ulises García Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud, suscrita por la Dip. María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 13/Feb (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar, suscrita por los diputados René Juárez Cisneros, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mariana Rodríguez Mier Y Terán e Ismael Alfredo Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 13/Feb (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de residuos eléctricos y electrónicos, a cargo de la Dip. Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

27. 13/Feb (3) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Maquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos, en materia de regulación de los ácidos relacionados con los ataques a mujeres, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

28. 13/Feb (3) Que reforma y adiciona los artículos 4º de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 113 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del Dip. Juan Francisco Espinoza Eguia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. 13/Feb (3) Que reforma los artículos 130, 137 y 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Dip. Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

30. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, suscrita por la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. 13/Feb (3) Que reforma los artículos 1º y 38 de la Ley de Productos Orgánicos, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

32. 13/Feb (3) Que reforma el artículo Décimo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2013, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

33. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Martha Estela Romo Cuéllar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

34. 13/Feb (3) Que reforma y adiciona el artículo 5° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. 13/Feb (3) Que adiciona el artículo 220 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

36. 13/Feb (3) Que reforma y adiciona el artículo 4° de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

37. 13/Feb (3) De decreto por el que se declara el año 2021 como el “Año de las Juventudes Mexicanas”, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

38. 13/Feb (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

39. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 71 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

40. 13/Feb (3) Que adiciona el artículo 2º de la Ley General de Sociedades Cooperativas, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

41. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del Dip. Higinio Del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

42. 13/Feb (3) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de apoyar al desarrollo de las radiodifusoras comunitarias e indígenas, a cargo de la Dip. Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

43. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 4° de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de estimular y fomentar la producción de libros en lengua indígena y promocionar su distribución en el país, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

44. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 39 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez y Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

45. 13/Feb (3) Que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

46. 18/Feb (2) Que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

47. 18/Feb (2) Que adiciona el artículo 149 Quáter al Código Penal Federal, a cargo del Dip. Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

48. 18/Feb (2) Que reforma el artículo 53 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

49. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la Dip. Jacquelina Martínez Juárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

50. 18/Feb (2) Que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del delito de corrupción, a cargo del Dip. Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

51. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

52. 18/Feb (2) Que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

53. 18/Feb (2) Que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de homologación del feminicidio, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

54. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona los artículos 15 de la Ley Federal de Seguridad Privada y 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del Dip. Francisco Jorge Villareal Pasaret, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal, suscrita por el Dip. José Rigoberto Mares Aguilar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

56. 18/Feb (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de regulación, garantía, reconocimiento, validez y acreditación de la educación superior en el marco de la Reforma Educativa, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

57. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona los artículos 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

58. 18/Feb (2) Que reforma los artículos 28 y 56 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Dip. Francisco Jorge Villareal Pasaret, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

59. 18/Feb (2) Que reforma el artículo 15-E de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el Dip. Evaristo Lenin Pérez Rivera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

60. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

61. 18/Feb (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, suscrita por el Dip. Carlos Alberto Valenzuela González y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

62. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

63. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Kehila Abigail Kú Escalante, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

64. 18/Feb (2) Que reforma el artículo 129 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo del Dip. Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

65. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en materia de coordinación de campañas de concientización para erradicar la violencia contra las mujeres, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

66. 18/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de la Guardia Nacional, en materia de paridad de género en la integración y composición de las instituciones y cuerpos de seguridad pública, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

+++++++

67. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 23 BIS y 33 de la Ley de Puertos, a cargo de la Dip. María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

68. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 88 de la Ley de Transición Energética, suscrita por el Dip. Absalón García Ochoa y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

69. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Mariana Rodríguez Mier Y Terán, René Juárez Cisneros y Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

70. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 5º de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y expide la Ley General de Pensiones, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

71. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

72. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 3° Bis de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

73. 20/Feb (1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

74. 20/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la Dip. Claudia Reyes Montiel y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

75. 20/Feb (1) Que adiciona los artículos 20 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Rubén Terán Águila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

76. 20/Feb (1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, suscrita por las diputadas Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, María Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

77. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 49 de la Ley General de Protección Civil, a cargo de la Dip. Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

78. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

79. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 10 Ter y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del Dip. Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

80. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 201 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

81. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 272 Bis 1 de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

82. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Dip. Ma. Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

83. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

84. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

85. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, Brasil Alberto Acosta Peña y Lenin Nelson Campos Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

86. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno Sólo a Comisión)

87. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 64 Ter de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Dip. Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

88. 20/Feb (1) (Nuevo) Que adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del Dip. Francisco Javier Saldivar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

89. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

90. 20/Feb (1) (Nuevo) Que reforma y adiciona los artículos 23 y 24 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

91. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, suscrita por el Dip. José Salvador Rosas Quintanilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

92. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

93. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 194-H Bis y 271 de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

94. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del Dip. Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

95. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

96. 20/Feb (1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

97. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 14 y 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y 19 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la Dip. Lizbeth Mata Lozano y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

98. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 115 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

99. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 4° de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

100. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del Dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

101. 20/Feb (1) Que reforma los artículos 96 y 105 de la Ley de Migración, a cargo del Dip. Raúl Gracia Guzmán y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

102. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

103. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

104. 20/Feb (1) Que reforma los artículos 30 y 60 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

105. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 9º de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el Dip. Sergio Fernando Ascencio Barba y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

106. 20/Feb (1) De Decreto por el que se declara el día 9 de diciembre como Día Nacional contra la Corrupción, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

107. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 191 y 366 Bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a cargo del Dip. Francisco Javier Saldivar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

108. 20/Feb (1) Que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

109. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Adriana Dávila Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

110. 20/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de prevención del delito en los planteles educativos y su entorno, a cargo de la Dip. Mariana Rodríguez Mier Y Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

111. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona los artículos 3° y 20 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del Dip. Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

112. 20/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de prevención de adicciones, a cargo del Dip. Marco Antonio Reyes Colín, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

113. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona el artículo 420 del Código Penal Federal, suscrita por el Dip. José Rigoberto Mares Aguilar y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

114. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 36 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

115. 20/Feb (1) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de impulso a la inversión en zonas marginadas, a cargo del Dip. Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

116. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de perspectiva de género, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

117. 20/Feb (1) Que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, a cargo de la Dip. Dorheny García Cayetano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

118. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona el artículo 27° de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

119. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 266 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Dorheny García Cayetano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

120. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

121. 20/Feb (1) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre, en materia de regulación del comercio de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, a cargo de la Dip. Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

122. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, en materia de las personas operadoras de taxi, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

123. 20/Feb (1) Que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

124. 20/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de garantizar los derechos de los menores de edad en estado de orfandad como consecuencia del delito de feminicidio, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

125. 20/Feb (1) Que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la Dip. María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR y sus homologas en las 32 entidades federativas, a implementar el “Protocolo Alba”, tomando como referente al establecido en Chihuahua, para la búsqueda inmediata, localización y recuperación de mujeres, niñas y adolescentes no localizadas o desaparecidas en el país, a cargo de la Dip. Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se condena los hechos ocurridos en el penal distrital de Calera, Zacatecas, donde una mujer fue víctima de abuso sexual de parte de un custodio, a cargo de la Dip. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INMUJERES y a la Comisión de Igualdad de Género de esta Soberanía, a realizar una evaluación del proceso de selección dirigido a mujeres para ocupar las vacantes de los órganos de gobierno de la COFECE y del IFT, publicado el 13 de diciembre de 2019, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Estado de México, de la CDMX y a la Alcaldía de Iztapalapa, a instrumentar las acciones necesarias para mejorar la movilidad y la seguridad en las inmediaciones del centro de transferencia modal Santa Marta, a cargo del Dip. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a coordinar una mesa interinstitucional en la que participen las dependencias y entidades federativas correspondientes, para de diseñar e implementar un programa con acciones jurídicas y presupuestales urgentes y concretas, que garanticen los Derechos Humanos a la salud, vida e integridad personal de los pobladores de las zonas aledañas al Río Santiago, a cargo de la Dip. Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a garantizar los derechos contenidos en la Ley General de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes, su derecho a la paz, a no ser privados de la vida y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, suscrito por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Chiapas, a investigar y en su caso a sancionar a los responsables de la agresión que sufrieron el pasado domingo 16 de febrero, los estudiantes normalistas de Mactumactzá y Ayotzinapa, así como los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa durante la “Caravana Sur en busca de los 43”, suscrito por la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chiapas y a la SEMARNAT, a promover una estrategia gubernamental para la conformación de organismos operadores, encargados de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, a cargo del Dip. Carlos Alberto Morales Vázquez. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la JUCOPO de esta Soberanía, a modificar el artículo 5º de los Lineamientos para la Administración y Control de los recursos Humanos de la Cámara de Diputados, a fin de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al SNTE, a renovar su dirigencia nacional apegándose a lo dispuesto por el artículo 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a cargo de la Dip. Jannet Téllez Infante, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a tomar acciones que garanticen el abastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública, con el fin de proteger y garantizar el derecho a la salud, a cargo de la Dip. Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER y a PEMEX, a transparentar y hacer del conocimiento público los costos adicionales en la construcción de la refinería dos bocas Tabasco, derivado de las condicionantes que estableció la ASEA, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a través de la SEMOVI y Ecobici, a extender la cobertura del programa a alcaldías de la ciudad que no cuentan con el servicio, a cargo de la Dip. Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a dar, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, la atención y debida cobertura a las citas de los autotransportistas para evaluación y expedición de licencias federales, a cargo del Dip. Francisco Javier Borrego Adame del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través del SIPINNA, a garantizar el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal de la niñez y adolescencia, así como al Gobierno de la CDMX, a esclarecer el caso de la niña Fátima ocurrido en dicha ciudad el pasado fin de semana, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a modernizar y fortalecer el Servicio Postal Mexicano, a efecto de brindar una mejor atención a la sociedad, así como emprender las acciones necesarias para evitar problemas de liquidez de las oficinas de dicho servicio, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la República, a que en coordinación con diversas autoridades y los gobiernos de las entidades federativas, revisen las posibilidades de aumentar las exportaciones del Sector Agroalimentario Mexicano en los mercados europeos y norteamericano a partir del posible vacío que genere en esos espacios una eventual contracción de las ventas de productos agroalimentarios de origen chino, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades de los 3 niveles de gobierno, a impulsar la planeación y gestión de estrategias que inviten a la población resiliente para un mejor asentamiento humano en zonas regulares y, de ser necesario, reubicar a dichos sectores de población, a cargo de la Dip. María Guadalupe Román Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a hacer públicos todos los contratos que se han otorgado a través de licitaciones públicas, a cargo de la Dip. Martha Elisa González Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a realizar campañas informativas y de atención oftalmológicas destinados a la detención y tratamiento oportuno del glaucoma y la retinopatía diabética, a cargo de la Dip. María Ester Alonzo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes en el orden estatal y municipal, a construir una calle, una base de policía o un monumento que se denomine “Al policía caído”, en reconocimiento a los policías que mueren en el cumplimiento de su deber, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SRE y a la Secretaría de Cultura, a proponer ante la UNESCO que se inscriban los bailes regionales de México en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a cargo del Dip. Rubén Terán Águila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE y a la SENER, a implementar diversas acciones para resolver las problemáticas del sector eléctrico en Baja California Sur, a cargo del Dip. José Rigoberto Mares Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SADER y a la COFEPRIS, a realizar estudios sobre el riesgo a la población que implique el uso del glifosato en el campo mexicano, a cargo del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades de Colima, a implementar las medidas de prevención necesarias para evitar la entrada de niñas, niños y adolescentes a las funciones de corridas de toros que tengan lugar en las plazas taurinas permanentes, temporales e itinerantes ubicadas en dicha entidad, a cargo de la Dip. Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a realizar el proceso de designación del Comisionario del Consejo de Administración de PEMEX, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INIFAP y al SENASICA, a realizar una investigación urgente para saber el motivo que está generando la pérdida masiva de abejas en Puebla, tomando acciones que atiendan y disminuyan su muerte, a cargo del Dip. David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al INALI, a fortalecer las acciones en materia de conservación, promoción y revitalización de las lenguas en peligro de extinción, suscrito por el Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, a investigar y deslindar responsabilidades por la violación de derechos humanos a la que fue sometida una mujer al ser recluida en una cárcel varonil de Calera de Víctor Rosales, a cargo del Dip. Samuel Herrera Chávez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la SEP, a hacer del conocimiento público los resultados y el ejercicio de los recursos del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, ante las presuntas irregularidades que ha presentado en su diseño e implementación, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a realizar las acciones necesarias para la reparación, mantenimiento y preservación de la infraestructura carretera de Paraíso, Tabasco y atender la grave problemática de deterioro de vialidades que aqueja a dicho municipio, a cargo de la Dip. Ediltrudis Rodríguez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, en coordinación con las entidades federativas, a fortalecer las acciones que ayuden a prevenir y reducir los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas, así como en las carreteras federales y estatales del país, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

33. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la JUCOPO de esta Soberanía, a instalar el “Memorial para las Víctimas de Feminicidio Ingrid Escamilla, Fátima Cecilia y todas las que ya no están”, a cargo de la Dip. Martha Patricia Ramírez Lucero, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a llevar a cabo una reunión de trabajo con legisladores esta Soberanía, a fin de estudiar la actualización del Protocolo de Actuación del Programa Nacional Alerta AMBER México, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. Con Punto de Acuerdo por el que se condenan los actos de tortura psicológica en contra de Julian Assange, así como su incesante persecución por razones periodísticas, y se solicita respetuosamente a las autoridades británicas su liberación inmediata por razones humanitarias, a cargo de la Dip. Erika Vanesa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

36. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a crear un grupo de seguimiento a construir una plataforma electrónica interactiva y accesible a los ciudadanos, con el objeto de transparentar el avance de las acciones e indicadores establecidos en el Programa Integral para Prevenir, Atender, sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Baja California, a la exención del pago de derechos por consumo de agua previstos en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el Ejercicio Fiscal 2020, para las organizaciones civiles no gubernamentales o de la sociedad civil, e instituciones de asistencia social privada, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a redistribuir recursos para que la oficina de la PROFECO siga en operaciones en Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo de la Dip. Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

39. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Oaxaca, a difundir los criterios de adhesión del convenio firmado por dicha entidad por el que se incorpora al INSABI, a cargo de la Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

40. (Con Punto de Acuerdo relativo a brindar la inmediata atención para resolver la carencia de medicamentos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a cargo de la Dip. Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del 20 de febrero Día Mundial de la Justicia Social, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

3. Con motivo del 20 de febrero, Día Mundial de la Justicia Social, a cargo de la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.