Gaceta Parlamentaria, año XXIII, número 5457-IX, jueves 13 de febrero de 2020


Comunicaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 13 de febrero de 2020, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se informa a la honorable asamblea los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, registradas en el orden del día del 13 de febrero de 2020 y que no fueron abordadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma y adiciona los artículos 66 y 77 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Claudia Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

2. Que reforma los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración, a cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

3. Que reforma el artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

4. Que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a crear la licenciatura en enseñanza de lenguas indígenas en las escuelas normales, en las universidades interculturales y en la UPN, con la finalidad de formar docentes que coadyuven en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas, a cargo del diputado Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y al INM, a facilitar y agilizar el proceso del otorgamiento de visas con permiso para realizar actividades remuneradas, para los migrantes que se encuentran en territorio nacional, a cargo de la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, a regularizar y garantizar la permanencia de los restos mortales del general Cesáreo Castro Villareal, ameritado revolucionario, en el referido recinto, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a emitir reglamentos para regular la venta en línea o telefónica, así como la distribución a domicilio de bebidas alcohólicas para evitar que éstas sean suministradas a menores de edad, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a realizar acciones para la protección de especies endémicas amenazadas, en peligro de extinción y sujetas a protección especial en el Municipio de Acatzingo, Puebla, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al CSG y a la Secretaría de Salud, a llevar un registro en la comercialización de diversas sustancias químicas, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que a través de distintas secretarías, realice los trabajos para coadyuvar en el fomento de los actos cívicos en las instituciones educativas o escuelas públicas y promover los valores patrios en sus alumnos, a cargo del diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de cada una de las 32 entidades federativas, a establecer un convenio con la SHCP y el ISSSTE, para reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir tanto de ejercicios anteriores, como de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, a cargo del diputado Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cofepris, a realizar un estudio sobre las sustancias contenidas en los pañales desechables que se comercializan en el país y su impacto a la salud, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México y a la Semovi, a establecer los cursos y evaluaciones que los usuarios deberán acreditar para obtener la licencia de conducir, a cargo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sader, a resolver la problemática de todos aquellos productores pecuarios que son beneficiarios del Programa Crédito Ganadero a la Palabra y que han reportado la muerte de cabezas de ganado, a cargo del diputado Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social
Turno: Comisión de Ganadería, para dictamen.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de dicha entidad, a ordenar la elaboración de un programa de prevención del delito de extorsión para el estado, a cargo de la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de esta soberanía, a instruir a la ASF a realizar una auditoría de desempeño sobre la ejecución, operación y situación financiera durante 2019, del programa Apoyo a las Madres Trabajadoras en el Cuidado de sus Hijos, de la Secretaría de Bienestar, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SHCP, a desarrollar, en coordinación con los Institutos Nacionales de Salud, la investigación médica para el tratamiento del brote del virus 2019-nCoV, suscrito por las diputadas Miroslava Sánchez Galván y María Marivel Solís Barrera, del Grupo Parlamentario de Morena
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, a implementar y fortalecer las acciones orientadas a prevenir y atender el padecimiento de la trombosis, que atenta contra la salud y calidad de vida de la población, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a la Semovi, a revertir el cambio de clasificación de vialidades de las nueve vías en el reglamento de tránsito de la ciudad, a cargo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

17. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSPC y al gobierno del estado de México, a solicitar el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en Santa Martha, Municipio de Ocuilan, a cargo del diputado David Orihuela Nava, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a la Semovi, a instalar el Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la Ley de Movilidad, a cargo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a reformar el artículo 57 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

20. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semovi, a establecer e implementar el protocolo de atención a víctimas de hechos de tránsito, a cargo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

21. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Hidalgo, a instruir a sus secretarios de estado a conducirse con institucionalidad, apego al marco legal, ética y responsabilidad, a cargo del diputado Gustavo Callejas Romero, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

22. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a promover la iniciativa ciudadana #ViernesSinCoche, a partir de la cual la sociedad civil propone como alternativa realizar los trayectos cotidianos en modos distintos al auto particular los días viernes, a cargo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco, Cofetel e Ifetel, a exigir a las empresas de telecomunicaciones que brindan los servicios restringidos de televisión de paga, telefonía e internet, a mejorar las acciones para el cumplimiento de las cancelaciones de estos contratos de parte de los clientes y eliminar los plazos forzosos, a cargo del diputado Juan Israel Ramos Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

24. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco, a hacer del conocimiento público las acciones que se han emprendido para proteger los derechos de las usuarias de servicios de transporte terrestre de pasajeros debido al cobro de tarifas adicionales derivadas o relacionadas con el contexto de violencia hacia las mujeres, a cargo de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a informar de las acciones que se están llevado a cabo, a nivel nacional, en materia de atención a migrantes, a cargo del diputado Rubén Terán Águila, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

26. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sader y al Senasica, a implementar programas y campañas fitosanitarias ante la emergencia en que se encuentra la citricultura en Veracruz por el HLB, VTC, mosca de la fruta y leprosis, a cargo del diputado Rodrigo Calderón Salas, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, a diseñar e implementar una campaña de salud mental en las escuelas de educación básica, con el fin de evitar sucesos como los ocurridos en el Estado de Coahuila, a cargo de la diputada Erika Mariana Rosas Uribe, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Guerrero, a atender con una estrategia de seguridad y de respeto a los derechos humanos, a los miles de desplazados en dicha entidad, a cargo de la diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

29. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la UNAM, a resolver, con diálogo y acuerdos, el conflicto universitario que hoy padece, a cargo de la diputada María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

30. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, a implementar campañas alertando a la población sobre los problemas causados por el mal uso de los antibióticos, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

31. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CNBV, a instruir a los bancos de todo el país a establecer las medidas necesarias para terminar con los crecientes robos a cuentahabientes, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

32. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a que en colaboración con la Conade, establezcan un protocolo de protección para los deportistas que se encuentren en competencias internacionales, a cargo del diputado Erik Isaac Morales Elvira, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.