Gaceta Parlamentaria, año XXIII, número 5441-XI, miércoles 22 de enero de 2020


Comunicaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del miércoles 22 de enero de 2020, que no alcanzaron a ser abordadas.

Se informa a la Comisión Permanente los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, registradas en el orden del día del 22 de enero de 2020 y que no fueron abordadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de enero de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que adiciona el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

2. Que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

3. Que reforma los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

4. Que reforma el artículo 282 del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

5. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar, en materia de investigaciones, desarrollo tecnológico y de innovación en las zonas marinas mexicanas, suscrita por la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

6. Que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

7. Que adiciona el artículo 390 del Código Penal Federal, suscrita por el senador José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

8. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad de género, suscrita por la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Senadores.

9. Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Senadores.

10. Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, suscrito por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda y senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Justicia, de la Cámara de Senadores.

11. Que adiciona el artículo 419 Bis del Código Penal Federal, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados.

12. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con opinión de las Comisiones de Justicia, y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

13. Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

14. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Puertos, en materia de competencia económica en la prestación de servicios portuarios, recintos e instalaciones, suscrita por la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

15. Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

16. Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

17. Que adiciona el artículo 35 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.

18. Que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal del Derecho de Autor, suscrita por el diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, de la Cámara de Diputados.

19. Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por el senador Salomón Jara Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Senadores.

20. De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados.

21. Que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados.

22. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Senadores.

23. Que adiciona el artículo 175 Bis de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el diputado Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados.

24. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de lenguaje incluyente, suscrita por el senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la Cámara de Senadores.

25. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la Cámara de Diputados.

26. Que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de lenguaje incluyente, suscrita por el senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Derechos Humanos, de la Cámara de Senadores.

27. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, del Código de Comercio, del Código Penal Federal, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia del derecho humano a un medio ambiente sano, suscrita por la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con opinión de las Comisiones de Justicia, y de Economía, Comercio y Competitividad, de la Cámara de Diputados.

28. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, en materia de lenguaje incluyente, suscrita por el senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores.

29. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos por ministros de culto, suscrita por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Justicia, de la Cámara de Senadores.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades de Oaxaca, a que el atentado sufrido por la alianza Simona Robles en Juchitán, sea investigado y en su caso juzgado con pleno apego a los derechos humanos aplicando la perspectiva de género en la procuración e impartición de justicia, suscrito por diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena..
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, dependencias y entidades de la APF correspondientes, a responder las preguntas parlamentarias realizadas por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República y remitirlas a la brevedad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, a homologar la tipificación del delito de feminicidio en sus códigos penales respectivos, a cargo de la diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a implementar el programa Mochila Segura en todas las escuelas públicas y privadas de nivel primaria y secundaria, suscrito por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

5. Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua, a la Profepa y a la FGR, a atender las denuncias realizadas por los habitantes del municipio de Bocoyna, derivadas de la tala clandestina de árboles en la Sierra Tarahumara, suscrito por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar las líneas de acción contenidas en la Estrategia Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos, suscrito por el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a fortalecer las acciones orientadas a prevenir incidentes violentos, particularmente con armas de fuego, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a las fuerzas federales de seguridad, a garantizar los derechos de las mujeres y hombres migrantes provenientes de Centroamérica, integrantes de la caravana que pretende cruzar nuestra frontera con Guatemala desde el 18 de enero pasado, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a establecer las medidas de seguridad, así como a señalizar, ampliar y modernizar la Carretera Transpenínsular Lic. Benito Juárez en la Región Norte de Baja California Sur, suscrito por el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, emitir un decreto en el ámbito de sus atribuciones para que, mientras no se tengan reglas de operación claras en cuanto al funcionamiento del INSABI, se sigan manteniendo vigentes las Reglas de Operación del Seguro Popular, suscrito por la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Morelos, a implementar el Sistema de Alerta Sísmica en la entidad, a cargo del senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE, informe sobre la viabilidad de que el Estado mexicano, se adhiera al Convenio sobre Ciberdelincuencia también llamado convenio Budapest, a cargo del senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al INSABI, a garantizar la gratuidad de los servicios de salud a las personas beneficiarias del Programa Seguro Popular, a efecto de dar cumplimiento al artículo Décimo Primero Transitorio de la Ley General de Salud, suscrito por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSPC y a sus homólogas en las entidades federativas, a ordenar la inspección, revisión y confiscación de celulares en los centros penitenciarios federales y estatales, suscrito por la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a financiar con los recursos obtenidos por la enajenación, derivada de la rifa, sorteo o venta del avión presidencial TP-01, un plan integral de atención al cáncer infantil, a cargo del senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Mesa Directiva de esta soberanía, a que, en congruencia con los principios de austeridad y desarrollo sostenible, se reduzca al mínimo indispensable el consumo de papel en el desempeño de las funciones legislativas optando por las versiones en formato digital, a cargo del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

17. Con punto de acuerdo, relativo al aumento del índice delictivo en el estado de Guanajuato, a cargo de los diputados Oscar Rafael Novella Macías y Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a de la Sener y a Pemex, a realizar un foro abierto sobre los ciberataques sufridos en noviembre de 2019 ante especialistas, legisladores y demás interesados, suscrito por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, para que, envíe a esta soberanía el plan de acción y/o la ruta crítica que se ha trazado para llevar a cabo el proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales del Seguro Popular al INSABI, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

20. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sader, a que incluyan los predios de productores de cacao en los criterios para ser considerados población objetivo del Programa de Producción para el Bienestar 2020, suscrito por la diputada Maricruz Robledo Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

21. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Gobierno del Estado de Chihuahua, a implementar acciones para erradicar el abuso sexual en contra de mujeres y niñas, suscrito por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

22. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y sus homólogas de los estados, a implementar medidas necesarias que garanticen el apoyo psicológico para alumnas y alumnos de escuelas públicas que así lo requieran, en apego a los señalado por la Ley General de Educación, suscrito por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua y a diversas autoridades, a garantizar el acceso a saneamiento y agua potable domiciliada, a la población que vive en zonas rurales, en pobreza extrema y en localidades con alto nivel de rezago social, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

24. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Mesa Directiva del Senado de la República, a emitir excitativa a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos para dictaminar la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 205-Bis del Código Penal Federal, recibida el 3 de septiembre de 2015, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Cámara de Senadores.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a reconsiderar el aumento en la tarifa del transporte público, a cargo de la senadora Martha Guerrero Sánchez y suscrito por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

26. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a actualizar la red de telecomunicaciones militares, de la Policía Federal y la Guardia Nacional, para que se haga uso de tecnologías de punta, como las redes 5G y la inteligencia artificial, para evitar comprometer información estratégica u operativa de las fuerzas de seguridad nacional, suscrito por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, a remitir un informe a esta soberanía que contenga las estrategias a largo plazo para reforzar los programas y los esquemas de educación y aprendizaje dentro de la educación básica, a cargo del senador Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades de los estados de Michoacán y Chihuahua, para que, informen y tomen acciones en la desaparición de Homero Gómez González, defensor de los derechos humanos y a su vez investiguen el homicidio de la activista, artista y defensora de derechos, Isabela Cabanillas de la Torre, suscrito por los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Geovanna del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

29. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Profepa y la Sedatu, a celebrar una reunión con diversas autoridades a efecto de generar un plan de trabajo conjunto para atender la devastación del Área Natural Protegida La Huasteca, suscrito por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

30. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Chihuahua, a acelerar las indagatorias sobre el asesinato de la activista Isabel Cabanillas de la Torre, acontecido en dicha entidad, a cargo de las diputadas María de los Ángeles Huerta del Río y Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

31. Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Conacyt, a restructurar sus programas presupuestales destinados al otorgamiento de apoyos para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación y así alinearlos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

32. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a fortalecer las acciones de protección civil y atienda de manera efectiva, pronta e integral, los factores de riesgo en instalaciones eléctricas e hidráulicas en los mercados públicos y centros de abasto de la capital del país, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

33. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Ciudad de México, a través de la SEDEMA y del INVEA, a establecer un número telefónico y un chat en línea, para asesorar a la ciudadanía sobre la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, suscrito por la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

34. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con el estado de Quintana Roo, a implementar las estrategias y acciones específicas destinadas a la protección, conservación y preservación de especies endémicas y en peligro de extinción de la biodiversidad de la Isla de Cozumel, suscrito por la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

35. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Cofepris y a las instancias federales responsables de autorizar y vigilar el uso de aditivos y coadyuvantes en alimentos y bebidas, a ampliar y fortalecer sus acciones contra productos nocivos, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

36. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena, a la Semar y a la SSPC, a investigar y atender las denuncias de desaparición de sus efectivos y no catalogar estos casos como deserciones brindando todo el apoyo a las víctimas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

37. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Judicial de Jalisco, a informar detalladamente por qué se liberó a los feminicidas confesos de Heidi Curado y Yolanda Paloma, así como al presunto feminicida de Tania Gómez, suscrito por el senador José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

38. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a Capufe, a que concluyan con las obras de modernización de la autopista Salamanca-León y Salamanca-Lázaro Cárdenas y que se active a la brevedad la operación en su totalidad de las nuevas casetas de cobro, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

39. Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, que las comisiones respectivas dictaminen la minuta que contiene el proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud, que se aprobó el 3 de abril de 2018 en el Senado de la República, a cargo del senador Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

40. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a suspender el aumento a las tarifas del transporte público en esa entidad federativa, hasta que no existan las garantías para brindar este servicio con mejor calidad, seguro, eficiente y eficaz, suscrito por la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

41. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas, a implementar medidas de protección y seguridad a comensales y a ciudadanos que frecuentan y habitan en el entorno de establecimientos, cuyo fin es la venta de bebidas alcohólicas en estricto apego a la normativa que regula dichas actividades, suscrito por la diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

42. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus homólogas en las entidades federativas, a fortalecer las acciones en materia de prevención, detección y tratamiento de casos de dengue en nuestro país, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

43. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a analizar si existen responsabilidades administrativas que merezcan sanción a la asociación religiosa conocida como iglesia católica, debido al encubrimiento y negligencia que han reconocido de frente a los casos de pederastia, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

44. Con punto de acuerdo, relativo a la elección de cuatro Consejeros del INE, a cargo de las diputadas Juanita Guerra Mena y Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

45. Con punto de acuerdo, que exhorta a la Sener y a Pemex, para que, informen a la opinión pública a través de los diferentes medios de comunicación oficial, cómo se aplicó los dos mil millones de pesos para la reconfiguración de la refinería de Salamanca, Antonio M. Amor y cuál es el porcentaje de avance, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

46. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSPC y a la Profeco, a que implementen programas de información y prevención para evitar que la población sea estafada en compras a través de internet, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

47. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conade, a coordinar con el COM, la entrega de uniformes de la talla de cada uno de los atletas y equipo deportivo necesario para la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Olimpicos de Tokio 2020, suscrito por el diputado Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

48. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, al INM y al IME, a desarrollar un programa emergente de formación, capacitación y certificación dirigido a connacionales repatriados desde Estados Unidos, a efecto de integrarlos como docentes especializados para impartir cursos de inglés en las escuelas públicas del país, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

49. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al INSABI, a coadyuvar en materia financiera, sanitaria, personal médico o, de otra índole, con distintos hospitales de Guadalajara, a fin de atender la elevada demanda de servicios médicos solicitada por pacientes provenientes de demarcaciones circunvecinas a la entidad, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

50. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, para que, en coordinación con el INSABI y las autoridades sanitarias competentes en las entidades federativas, garanticen la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, suscrito por la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

51. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al INSABI, a que garanticen los servicios médicos que de manera urgente requieren aquellas personas que no cuentan con seguridad social y se emita a la brevedad la información conducente de la cobertura de los servicios de salud, suscrito por la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

52. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a fortalecer la estrategia para prevenir y combatir la comisión del delito de trata de personas en la entidad, a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

53. Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante esta soberanía a los titulares del IMSS, de la Secretaría de Salud y del INSABI, con el objeto de explicar qué acciones y medidas están implementado para enfrentar el desabasto que prevalece en la atención de los servicios de salud, personal especializado, medicamentos y la atención a pacientes con enfermedades como cáncer y VIH, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

54. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco y a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de dicho estado, a remitir a esta soberanía un informe detallado sobre las medidas implementadas para resolver la grave crisis de desapariciones en la entidad, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

55. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CRE, a modificar la resolución por la que se otorga a Pemex Transformación Industrial, una ampliación al plazo para el cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz previsto en la NOM-016-CRE-2016, suscrito por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

56. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, para que, implemente de manera inmediata una campaña de regulación y corrección de inconsistencias en las claves únicas del Registro Nacional de Población en atención de la ciudadanía que pudiera ser afectada por dicha situación, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

57. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, autorice que el aumento de tarifa del transporte público no aplique a ningún estudiante de todos los niveles educativos en la entidad, a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

58. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a difundir información detallada sobre la situación financiera que guardan el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las entidades federativas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

59. Con punto de acuerdo, por el que se recomienda al Gobierno de Baja California Sur, a difundir un informe sobre el proceso de promulgación y publicación de Decretos aprobados por el Congreso local en los últimos 6 meses, suscrito por la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

60. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP y de la SE, a trabajar en el estudio e implementación de un programa integral que fomente el aumento del porcentaje de componentes nacionales en los productos de exportación, suscrito por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

61. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, para que, dé marcha atrás al aumento anunciado a la cuota por el uso del tramo carretero de la autopista Monterrey-Saltillo, suscrito por la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

62. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Tlaxcala, a la PGJ del estado y al Gobierno municipal de Tenancingo, a tomar acciones urgentes e inmediatas para prevenir, investigar, perseguir, castigar y erradicar el delito de trata de personas, así como actuar en contra de los integrantes de las policías y funcionarios públicos que se encuentren coludidos, a cargo de la diputada María Guadalupe Edith Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

63. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de las SCT y del municipio de Monterrey, a suscribir los convenios de coordinación necesarios para dotar de infraestructura peatonal a las colonias que se encuentran en los márgenes de la carretera en dicho municipio, suscrito por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

64. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS y al ISSSTE, para que garanticen el abasto de medicinas, insumos y equipamiento necesario en la atención de los derechohabientes, suficiencia de personal médico y eficiencia de los servicios de salud que proporcionan en el estado de Coahuila de Zaragoza, suscrito por la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

65. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a Pemex y a la ASEA, a investigar e informar a la brevedad a esta Asamblea, las causas del incendio ocurrido en la Plataforma AKAL-C6 el pasado 7 de enero y a fortalecer las medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos en las plataformas petroleras del país, suscrito por la senadora Cecilia Sánchez García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

66. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz, informe a la opinión pública y a esta soberanía la falta de apoyo al campo y, en su caso, las acciones a emprender ante la grave problemática que padece este sector, suscrito por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

67. Con punto de acuerdo, para realizar una Sesión Solemne en conmemoración del fallecimiento de Jaime Humberto Hermosillo y transmitir en el Canal del Congreso su obra cinematográfica, a cargo de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Mesa Directiva, de la Comisión Permanente.

68. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Banxico, a generar acuerdos con las instituciones bancarias para disminuir el cobro de comisiones por los servicios de envío y entrega de remesas transferidas por migrantes mexicanos desde EUA, suscrito por la diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

69. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SE y al gobierno de Guerrero, a intervenir en la problemática de contaminación de la micro cuenca de los ríos Oxtotitlán y Balsas, derivada de los trabajos de la minera Capela en Apaxtla, a cargo de la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

70. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, a informar a esta soberanía de los motivos y justificación para el cambio de adscripción del C. Oscar Mixtega Morales de su centro de trabajo, a cargo de la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

71. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado de México, a girar instrucciones para dar cumplimiento al artículo 77 Bis 1 de la Ley General de la Salud, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

72. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a implementar acciones para regularizar el servicio de transporte público de taxis tolerados, a través de la Secretaría de Movilidad, suscrito por el diputado Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

73. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a derogar el Acuerdo de fecha 19 de diciembre de 2019, mediante el cual se autoriza el incremento a tarifas del transporte público en la modalidad de colectivo y mixto en la entidad, suscrito por el diputado Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

74. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Mesas Directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, a girar las instrucciones necesarias para que los edificios sede sean iluminados con los colores representativos de las enfermedades raras, del 24 al 29 de febrero, suscrito por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

75. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintos Congresos locales, a actualizar su marco normativo en cuanto al matrimonio del mismo sexo en función del principio de armonía legislativa, de acuerdo a los criterios emitidos por la SCJN, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

76. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa, a evitar la construcción de fraccionamientos cercanos a la minera México, ubicada en el municipio de San Luis Potosí, suscrito por el diputado José Ricardo Delsol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

77. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco, a investigar y sancionar a los servidores públicos involucrados en el asalto y robo a la base de la comisaría de policía en Tonalá, a cargo de la diputada Juanita Guerra Mena y suscrito por la Dip. Katia Alejandra Castillo Lozano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

78. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a remitir a esta soberanía un informe sobre las principales diferencias entre el nuevo modelo de salud impulsado por el gobierno federal a través del INSABI y el antiguo modelo representado por el Seguro Popular, suscrito por la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

79. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la FGR, a difundir un informe detallado respecto de las presuntas acciones penales que, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y/o delincuencia organizada, han sido iniciadas en contra del C. Miguel Ángel Yunes Linares, a cargo del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

80. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF, a informar a esta soberanía, sobre las acciones que ha realizado para solventar en su totalidad, las observaciones realizadas al Gasto Federal Programable asignado al Gobierno del Estado de México entre 2012 y 2016, encabezado por el C. Eruviel Ávila Villegas, a cargo de los diputados Cesar Agustín Hernández Pérez, Sergio Gutiérrez Luna, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz y María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

81. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Coahuila, así como al Congreso local, a mantener una estricta disciplina financiera y bajos niveles de endeudamiento, a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

82. Con punto de acuerdo, por el que se condenan los actos de tortura psicológica que se han cometido en contra de Julian Assange, así como su incesante persecución por razones periodísticas, y se solicita respetuosamente a las autoridades británicas su liberación inmediata por razones humanitarias, a cargo de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

83. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades del Estado de México, a implementar operativos de seguridad en los alrededores del Mexipuerto Cuatro Caminos, a cargo de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

84. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales, a adecuar la legislación penal de sus estados a efecto de considerar el delito de pederastia y su no prescripción, a cargo de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

85. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa y a distintas autoridades del municipio de Naucalpán de Juárez, a informar sobre las acciones realizadas respecto de los hechos denunciados por la construcción de inmuebles en el pueblo de San José Rio Hondo, a cargo de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

86. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de Michoacán, a iniciar una carpeta de investigación y hacer las diligencias respectivas, para realizar la tarea de búsqueda y localización del activista Homero Gómez Gónzalez, en el municipio de Ocampo, a cargo de la diputada Juana Carrillo Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

87. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades de Jalisco, a hacer pública la política implementada en el estado y los resultados alcanzados frente al creciente delito de robo de ganado, a cargo de la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

88. Con punto de acuerdo, relativo al informe presentado por la ASF sobre el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, ejercido por el Gobierno de Aguascalientes durante el periodo fiscal 2018, a cargo de los diputados Aleida Alavez Ruiz y Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

89. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades del gobierno federal, a recibir y atender a una comisión de representantes populares de la zona oriente del Estado de México, para tratar temas relativos al impacto por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez y suscrito por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

90. Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, se manifiesta en relación a los hechos ocurridos el pasado 20 de enero en la frontera sur de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.