Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 18 de diciembre de 2019, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta legisladoras y legisladores, a las doce horas con ocho minutos del miércoles dieciocho de diciembre de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al Orden del Día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo, se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación.

La Presidencia realiza comentarios con relación al apartado de agenda política del orden del día. Desde sus curules, realizan comentarios con relación al referido tema, las legisladoras y los legisladores: senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional; diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional; senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del Partido Acción Nacional; y senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México, quien se refiere al punto de acuerdo que suscribió, con la finalidad de exhortar a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a emitir por escrito la negativa del cobro del derecho por infraestructura tecnológica de seguridad de Yucatán.

Se continúa con la discusión y aprobación del acta y, al no haber oradores registrados, en votación económica, se aprueba.

Presidencia de la diputada
Laura Angélica Rojas Hernández

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Cámara de Senadores, por la que remite el acuerdo por el que se designan nuevos integrantes de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, en calidad de sustitutos de la Comisión Permanente, correspondiente al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura. De enterado.

b) De las Universidades de Colima, Quintana Roo, Veracruzana, Autónoma del estado de Morelos, Autónoma de Occidente; de los Institutos Tecnológicos Superiores de las Choapas, de Tantoyuca y Campechano, por la que remiten el Informe de la Auditoría Externa a su matrícula, correspondiente al segundo semestre del año 2019. Se turnan a las Comisiones de Educación; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

c) De la Secretaría de Gobernación, por la que remite la actualización del Informe Bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales, correspondiente al quinto bimestre de ejercicio fiscal dos mil diecinueve. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

d) De Petróleos Mexicanos, por la que remite el Informe Semestral sobre el uso de endeudamiento de Petróleos Mexicanos y sus empresas productivas subsidiarias, correspondiente al primer semestre de dos mil diecinueve. Se turna a las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

e) De la Comisión Nacional del Agua, por la que informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal dos mil diecinueve, no se realizaron asignaciones de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento a participantes en el Programa de Devolución de Derechos, conforme a lo establecido en el artículo doscientos treinta y uno-A de la Ley Federal de Derechos. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.

f) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de dos mil diecinueve, desagrada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

g) Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por la que remite su Memoria Anual dos mil diecinueve. Se turna a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

h) Del diputado Adolfo Torres Ramírez, del Partido Acción Nacional, por la que informa la reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del trece de diciembre del año en curso. De enterado, remítase a la Cámara de Diputados.

i) Del Congreso de San Luis Potosí, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ochenta y cuatro de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

j) Del Congreso de Querétaro, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente que fungirá durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Desde su curul, realiza comentarios, con relación al apartado de agenda política del orden del día, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena. La Presidencia hace aclaraciones.

Se somete a consideración de la asamblea el acuerdo de la Mesa Directiva y en votación económica, se aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra, para presentar iniciativas con proyecto de decreto, a las legisladoras y a los legisladores:

• Diputada María Marcela Torres Peimbert y suscrita por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo noveno y setenta y dos de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

• Diputado Jacobo David Cheja Alfaro de Movimiento Ciudadano, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados la leyenda “A la firma de los tratados de Teoloyucan de 1914”. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

• Senador Miguel Ángel Lucero Olivas, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales. Se turna a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Senadores.

• Diputada Zulma Espinoza Mata y suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, que expide la Ley para la Regulación y Certificación de Productos Ecológicos y Sustentables. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

• Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y suscrita por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora y diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos veintinueve y treinta de la Ley General de Educación, y cincuenta y siete de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Educación, con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

• Diputado César Agustín Hernández Pérez, de Morena, que reforma el artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La Secretaría da cuenta del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las comisiones del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. En votación económica, se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da cuenta de solicitudes de modificación al orden del día de los legisladores: diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena; y diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Partido Acción Nacional, las cuales, en votación económica, no se autorizan.

La Presidencia levanta la sesión a las 13 horas con 13 minutos, y cita para la próxima que tendrá lugar, el miércoles 8 de enero de 2020, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 15 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de las Personas Ciegas y Débiles Visuales”.

Suscrita por la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, PRI.

Expediente 4365

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

2. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

Expediente 4366.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

3. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 66 de la Ley General de Educación

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4367.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

4. Energía, con opinión de la de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Suscrita por diputados Integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

Expediente 4369.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

5. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y Morena.

Expediente 4370.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

6. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4374.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

7. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 55 de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4375.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

8. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

Expediente 4376.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

9. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Suscrita por la diputada Nayeli Salvatori Bojalil, PES.

Expediente 4377.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

10. Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Suscrita por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4378.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

11. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 414 del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4380.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

12. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de frentes, coaliciones o fusiones).

Presentada por el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, PES.

Expediente 4382.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

13. Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (en materia relativa a violencia política por razones de género).

Suscrita por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, PES.

Expediente 4383.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

14. Seguridad Social, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Suscrita por el diputado Rubén Cayetano García, Morena.

Expediente 4384.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

15. Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo referente al sector social de la economía).

Suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, PES.

Expediente 4412.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

16. Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal (en materia de fomento artesanal sustentable).

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4413.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

17. Radio y Televisión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 259 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Suscrita por el diputado Ernesto Vargas Contreras, PES.

Expediente 4415.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

18. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 201 del Código Penal Federal y 4o. de la Ley General de Víctimas.

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4418.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

19. Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4419.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

20. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados (en materia de revisión y dictamen de la Cuenta Pública).

Suscrita por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, PES.

Expediente 4420.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

21. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o., 4o. y 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, PES.

Expediente 4421.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

22. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 1934 del Código Civil Federal.

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4422.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

23. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4424.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

24. Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 24 y adiciona el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Suscrita por la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, PES.

Expediente 4425.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

25. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero, PES.

Expediente 4426.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

26. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara la tercera semana de octubre de cada año, como la “Semana Nacional para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas”.

Suscrita por el diputado Armando González Escoto, PES.

Expediente 4428.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

27. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Suscrita por la diputada Rocío Barrera Badillo, Morena.

Expediente 4430.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

28. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 140 Bis al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Rocío Barrera Badillo, Morena.

Expediente 4431.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

29. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Rocío Barrera Badillo, Morena.

Expediente 4432.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

30. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Morena.

Expediente 4433.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

31. Relaciones Exteriores.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (en materia de protección a connacionales víctimas de trata).

Suscrita por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, Morena.

Expediente 4434.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

32. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, Morena.

Expediente 4435.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

33. Unidas de Gobernación y Población, y de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga el otro por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Irma Juan Carlos, Morena.

Expediente 4437.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

34. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación (en materia de violencia de género).

Presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, Morena.

Expediente 4438.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

35. Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio

Suscrita por el diputado Marco Antonio Andrade Zavala, Morena.

Expediente 4440.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

36. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Expediente 4441.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

37. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 7o. y 14 de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada María Marivel Solís Barrera, Morena.

Expediente 4444.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

38. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscrita por el diputado Jorge Luis Montes Nieves, Morena.

Expediente 4446.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

39. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 30 de junio como “Día Nacional del Politólogo”

Suscrita por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, Morena.

Expediente 4447

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

40. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 A, 84 y 201 de la Ley del Seguro Social.

Suscrita por la diputada Martha Elisa González Estrada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4450.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

41. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Edgar Guzmán Valdez, Morena.

Expediente 4452.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

42. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Morena.

Expediente 4455.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

43. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por la diputada Flora Tania Cruz Santos, Morena.

Expediente 4459.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

44. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Suscrita por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, Morena.

Expediente 4462.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

45. Gobernación y Población, con opinión de la de Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en materia de espacios públicos turísticos)

Suscrita por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, Morena.

Expediente 4465

LXIV Legislatura.

Primera sección.

46. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de discriminación hacia las personas con discapacidad).

Suscrita por el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena.

Expediente 4468.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

47. Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (en materia de estímulos deportivos)

Suscrita por el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena.

Expediente 4469

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

48. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Turismo (en materia de accesibilidad).

Suscrita por el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena.

Expediente 4470.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

49. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Brenda Espinoza López, Morena.

Expediente 4473.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

50. Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena.

Expediente 4474

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

51. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Suscrita por la diputada Ruth Salinas Reyes, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4476.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

52. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 71 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Suscrita por la diputada Sandra Paola González Castañeda, Morena.

Expediente 4477.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

53. Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o. de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de empoderamiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad).

Suscrita por el diputado Irineo Molina Espinoza, Morena.

Expediente 4481.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

54. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 74 Bis a la Ley de Petróleos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Sandra Paola González Castañeda, Morena.

Expediente 4482.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

55. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 530 y 539 de la Ley Federal del Trabajo

Suscrita por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Morena.

Expediente 4483.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

56. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Suscrita por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Morena.

Expediente 4484.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

57. Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de despenalización del aborto).

Suscrita por el diputado Ulises García Soto, Morena.

Expediente 4485.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

58. Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 325 del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada María Elizabeth Díaz García, Morena.

Expediente 4488.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

59. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Suscrita por la diputada María Elizabeth Díaz García, Morena.

Expediente 4489.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

60. Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 75 del Código de Comercio.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Expediente 4492.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

61. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Bienes Nacionales.

Suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena.

Expediente 4493.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

62. Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Suscrita por las diputadas María Guadalupe Román Ávila y María Teresa López Pérez, Morena.

Expediente 4494.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

63. Justicia, con opinión de la de Comunicaciones y Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 122 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y 167 del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Morena.

Expediente 4496.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

64. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscrita por el diputado Juan Ángel Bautista Bravo, Morena.

Expediente 4497.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

65. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Suscrita por la diputada Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Morena.

Expediente 4498.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

66. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 14 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Pescador”.

Suscrita por el diputado Maximiliano Ruiz Arias, Morena.

Expediente 4500.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

67. Cultura y Cinematografía, con opinión de la de Pueblos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Suscrita por el diputado Armando Contreras Castillo, Morena.

Expediente 4502.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

68. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo

Suscrita por la diputada Janet Melanie Murillo Chávez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4504.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

69. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

Suscrita por el diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4507.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

70. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 27 de septiembre como el “Día Nacional de Embarazo Múltiple”.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Expediente 4510.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

71. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 164 Bis del Código Penal Federal.

Suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Morena.

Expediente 4511.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

72. Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, Morena.

Expediente 4512.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

73. Unidas de Gobernación y Población, y de Pueblos Indígenas, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Suscrita por el diputado Armando Contreras Castillo, Morena.

Expediente 4513.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

74. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 44 Bis 6 a la Ley de Instituciones de Crédito

Suscrita por la diputada María Marivel Solís Barrera, Morena.

Expediente 4514.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

75. Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (en materia de festivales artísticos y culturales).

Suscrita por el diputado Rubén Terán Águila, Morena.

Expediente 4517.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

76. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 89 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Suscrita por la diputada María del Carmen Bautista Peláez, Morena.

Expediente 4518.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

77. Gobernación y Población, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de participación de personas con discapacidad)

Suscrita por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Morena.

Expediente 4519.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

78. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Suscrita por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4520.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

79. Gobernación y Población, con opinión de la de Pueblos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 28 de la Ley Federal de Consulta Popular (en materia de accesibilidad y traducción a lenguas indígenas).

Suscrita por la diputada Julieta Macías Rábago, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4521.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

80. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad

Presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, Morena.

Expediente 4522

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

81. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Suscrita por el diputado Irineo Molina Espinoza, Morena.

Expediente 4524.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

82. Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1390 Bis 23 del Código de Comercio.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Expediente 4527.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

83. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o., 12 y 18-A de la Ley Federal de Derechos

Suscrita por los diputados Julieta Kristal Vences Valencia, Javier Julián Castañeda Pomposo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 4529.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

84. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis a la Ley Reglamentaria del artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

Suscrita por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, Morena.

Expediente 4530.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

85. Protección Civil y Prevención de Desastres, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 4531.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

86. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, Morena.

Expediente 4533.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

87. Economía, Comercio y Competitividad

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de cobros indebidos).

Suscrita por el diputado Rubén Terán Águila, Morena.

Expediente 4534.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

88. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (en materia de transparencia).

Suscrita por el diputado Rubén Terán Águila, Morena.

Expediente 4535.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

89. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Presentada por la diputada Julieta Macías Rábago, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4536.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

90. Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 14 Bis 7 a la Ley de Aguas Nacionales.

Suscrita por el diputado Jorge Eugenio Russo Salido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4538.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

91. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 288 y 288-A-1 de la Ley Federal de Derechos

Suscrita por el diputado Luis Javier Alegre Salazar, Morena.

Expediente 4539.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

92. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Suscrita por el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, Morena.

Expediente 4540.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

93. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39, 41 y 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Suscrita por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, Morena.

Expediente 4541.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

94. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4542.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

95. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Presentada por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, Morena.

Expediente 4543.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

96. Gobernación y Población, con opinión de la de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

Suscrita por la diputada Pilar Lozano Mac Donald, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4544.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

97. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Cuitláhuac.

Suscrita por la diputada Irma Juan Carlos, Morena.

Expediente 4547.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

98. Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley de Aguas Nacionales.

Suscrita por el diputado Sergio Pérez Hernández, Morena.

Expediente 4549.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

99. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Morena.

Expediente 4552.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

100. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Suscrita por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, Morena.

Expediente 4554.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

101. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 214 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (en materia de armonización legislativa).

Suscrita por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, Morena.

Expediente 4555.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

102. Justicia, con opinión de la de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de maltrato animal).

Presentada por la diputada María del Carmen Bautista Peláez, Morena.

Expediente 4557.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

103. Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de la Comunalidad.

Suscrita por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT.

Expediente 4560.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

104. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Suscrita por la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4561.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

105. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 12 de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de registro y construcción de los partidos políticos nacionales).

Suscrita por la diputada Idalia Reyes Miguel, Morena.

Expediente 4562.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

106. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15-B y 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, Morena.

Expediente 4563.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

107. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional (en materia de trabajo a personas con discapacidad).

Suscrita por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Morena.

Expediente 4566.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

108. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Suscrita por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, Morena.

Expediente 4568.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

109. Unidas de Gobernación y Población, y Pueblos Indígenas, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Suscrita por el diputado Delfino López Aparicio, Morena.

Expediente 4570.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

110. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Suscrita por el diputado Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Morena.

Expediente 4572.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

111. Justicia, con opinión de las de Gobernación y Población, y de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de la Guardia Nacional

Suscrita por la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Morena.

Expediente 4575.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

112. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Migración.

Suscrita por el diputado Francisco Javier Luévano Núñez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4576.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

113. Pesca.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Suscrita por los diputados Tatiana Clouthier Carrillo, Lucinda Sandoval Soberanes, Carlos Iván Ayala Bobadilla y Jesús Fernando García Hernández, Morena.

Expediente 4577.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

114. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal

Suscrita por la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, Morena.

Expediente 4579.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

115. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21, 59 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (en materia de movilidad humana).

Suscrita por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, Morena.

Expediente 4582.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

116. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Suscrita por el diputado Manuel Huerta Martínez, Morena.

Expediente 4584.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

117. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 78 Bis al Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscrita por la diputada Carmen Mora García, Morena.

Expediente 4586.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

118. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, Morena.

Expediente 4587.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

119. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Educación.

Suscrita por los diputados Sandra Paola González Castañeda y Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Morena.

Expediente 4589.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

120. Unidas de Justicia y de Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y de la Ley de Hidrocarburos.

Suscrita por la diputada Zaira Ochoa Valdivia, Morena.

Expediente 4590.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

121. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en materia de bebidas saborizadas).

Suscrita por la diputada Rosalinda Domínguez Flores, Morena.

Expediente 4591.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

122. Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para Personas Usuarias de Perros de Asistencia

Suscrita por las diputadas Julieta Macías Rábago y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4592.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

123. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Expediente 4594.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

124. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Suscrita por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Morena.

Expediente 4595.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

125. Trabajo y Previsión Social, con opinión de las de Igualdad de Género y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.

Suscrita por el diputado Luis Fernando Salazar Fernández, PAN.

Expediente 4597.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

126. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 194 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el diputado Armando Contreras Castillo, Morena.

Expediente 4598.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

127. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal.

Presentada por la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Morena.

Expediente 4599.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

128. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Marco Antonio González Reyes, Morena.

Expediente 4600.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

129. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 136 y 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal (en materia de libertad condicionada).

Suscrita por la diputada María Esther Mejía Cruz, Morena.

Expediente 4601

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

130. Gobernación y Población, con opinión de la de Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Suscrita por la diputada María Isabel Alfaro Morales, Morena.

Expediente 4602.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

131. Unidas de Justicia, y de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

Expediente 4603.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

132. Derechos Humanos

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 8o. de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Suscrita por el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, PT.

Expediente 4604.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

133. Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de la de Igualdad de Género y de Pueblos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (en materia de perspectiva de género y empoderamiento de la mujer indígena).

Suscrita por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4605.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

134. Defensa Nacional, con opinión de la de Protección Civil y Prevención de Desastres.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 10 de la Ley del Servicio Militar.

Presentada por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Morena.

Expediente 4606.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

135. Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Coordinación del Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Suscrita por la diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena.

Expediente 4607.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

136. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 18 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Suscrita por la diputada Brenda Espinoza López, Morena.

Expediente 4610.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

137. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Suscrita por el diputado Alejandro Ponce Cobos, Morena.

Expediente 4611.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

138. Desarrollo Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Suscrita por la diputada Anilú Ingram Vallines, PRI.

Expediente 4615.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

139. Igualdad de Género, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Impulso a las Actividades de las Madres Jefas de Familia en condiciones Vulnerables.

Suscrita por las diputadas Lourdes Érika Sánchez Martínez y Hortensia María Luisa Noroña Quezada, PRI.

Expediente 4616.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

140. Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 9o. y 14 Bis 3 de la Ley de Aguas Nacionales (en materia de sistemas de captación de agua de lluvia).

Suscrita por los diputados Brasil Alberto Acosta Peña, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y Lenin Nelson Campos Córdova, PRI.

Expediente 4618

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

141. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de incentivo a la actividad física saludable).

Suscrita por la diputada Marcela Guillermina Velasco González, PRI.

Expediente 4619.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

142. Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Suscrita por los diputados Brasil Alberto Acosta Peña, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán y Lenin Nelson Campos Córdova, PRI.

Expediente 4622.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

143. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 64 y 144 de la Ley de Migración.

Presentada por el Congreso de Coahuila.

Expediente 4625.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

144. Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal (en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Expediente 4640.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

145. Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por el diputado Mario Delgado Carrillo, Morena.

Expediente 4642.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

146. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, (para crear el Instituto de Estudios Parlamentarios e instrumentar el Servicio Civil de Carrera de la Cámara de Diputados).

Suscrita por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, Morena.

Expediente 4645.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

147. Transparencia y Anticorrupción

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Suscrita por la diputada Kehila Abigail Ku Escalante, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4646.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

148. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 133 y 134 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por las diputadas Julieta Macías Rábago, Ana Priscila González García y Maiella Gómez Maldonado, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4647.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

149. Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera (en materia de concesiones).

Suscrita por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4648.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

150. Gobernación y Población, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 30 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada Martha Elena García Gómez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 4649.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

151. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. y un artículo 50 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas (en materia de faltas administrativas no graves de los servidores públicos).

Suscrita por la diputada María Esther Alonzo Morales, PRI.

Expediente 4650.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

152. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 62 y 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Soraya Pérez Munguía, PRI.

Expediente 4651.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

153. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2-B a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por la diputada Soraya Pérez Munguía, PRI.

Expediente 4652.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

154. Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el diputado Isaías González Cuevas, PRI.

Expediente 4654

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

155. Justicia, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 137, 141 y 144 de la Ley Nacional de Ejecución Penal

Suscrita por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, PES

Expediente 4656.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

156. Pueblos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Suscrita por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, PES.

Expediente 4657.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

157. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Gobernación y Población, con opinión de la de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y del Código Penal Federal (en materia de denuncia).

Presentada por la diputada Carolina García Aguilar, PES.

Expediente 4658.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 8 de enero de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta



Convocatorias

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 8 de enero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen los criterios de trabajo de las resoluciones de la Primera Comisión de la Permanente.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, federales y de las entidades federativas, así como a los órganos con autonomía reconocida por la Constitución, para que de conformidad con la legislación aplicable, continúen implantando, o en su caso, implementen las acciones necesarias para proporcionar un lugar adecuado e higiénico para que las madres amamanten a sus bebés o realicen la extracción manual de leche en el periodo de lactancia, así como fomentar la capacitación y la concientización de la importancia de la lactancia materna en los primeros seis meses y complementaria hasta el segundo año de edad.

b) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México a revisar la actuación de los jueces y el magistrado encargados del caso de la ciudadana Abril Cecilia Pérez Sagaón, a la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, para que otorgue medidas de atención a sus familiares y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones, revise y evalúe la actuación de los Ministerios Públicos en la denuncia de violencia ejercida contra la ciudadana Abril Cecilia Pérez Sagaón.

c) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que remita a esta soberanía un informe sobre el destino de los recursos etiquetados al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortaseg) en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

d) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, de conformidad con sus atribuciones de coordinación con las entidades federativas, remita a esta soberanía un diagnóstico sobre el estado que guardan los controles de confianza para certificar policías a nivel local, particularmente en los municipios y alcaldías.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Presidenta

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 8 de enero, a las 10:30 horas

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de enero, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Senador Primo Dothé Mata

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Diálogos democráticos, que tendrá lugar el jueves 16 de enero, a las 12:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I.

Informes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58147 y 59245.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Relaciones Exteriores

En coordinación con la Delegación de la Unión Europea en México, al conversatorio La experiencia europea ante la crisis humanitaria de refugiados, que tendrá lugar el lunes 20 de enero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en la zona C, del edificio G, planta baja.

Programa

• Inauguración, a cargo del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Presentación del evento a cargo de Mirko Puig, jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en México.

• Ponencia a cargo del doctor Alberto-Horst Neidhardt, analista de política en el European Policy Centre, de Bruselas, Bélgica.

• Intervención a cargo de:

– Diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

– Diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, presidente de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

– Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión sobre Asuntos Migratorios.

– Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión sobre Asuntos de la Frontera Norte.

– Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión sobre Asuntos de la Frontera Sur.

– Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Presidente de la Comisión sobre Derechos Humanos.

• Diálogo con los participantes

• Cierre del evento

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado presencial y en línea Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los jueves y los viernes comprendidos hasta el 24 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 17 de octubre a 24 de enero.

Sesiones: jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones del 5 de agosto al 11 de octubre de 2019, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044, 55 2921 2480, 55 5198 5149 y 56 1135 5562, en el correo electrónico <diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com> y en la comisión: edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario del país.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad en línea: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Módulos y temario (actualizado para la segunda edición)

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

Avances en estados y municipios.

Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

Retos de presupuesto.

Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

El papel de las Fuerzas Armadas.

Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 12 y 13 de diciembre, y 9 y 10 de enero.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

Reformas que requiere el marco legal.

Reformas en materia administrativa y financiera.

Estrategias de gestión material y tecnológica.

Estrategias de liderazgo y comunicación.

La agenda de riesgos.

Seguridad nacional civil.

Seguridad nacional y Fuerzas Armadas.

Vínculos con la seguridad pública.

16, 17 y 23 de enero.

Clausura.

Fecha: 24 de enero.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Deporte

Junto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como la División de Educación Continua y Vinculación de la UNAM, al diplomado presencial o en línea Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se impartirá los martes y miércoles comprendidos entre el 18 de febrero y el 19 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y las inscripciones serán a partir de la presente publicación y hasta el 14 de febrero.

Está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología, administración de empresas), funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y políticos, deportistas, empresarios del deporte, dirigentes de federaciones y de asociaciones deportivas y en general, personas interesadas en el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos, adquirir y desarrollar habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en el plano nacional e internacional.

Informes e inscripciones del 25 de noviembre de 2019 al 14 de febrero de 2020, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 55263; 5529212480, 5551985149, 5611355562 y 5536665185; en el correo electrónico diplomado.legislativo@gmail.com; en http://diplomadocamara.com, así como en la Comisión de Deporte, edificio F, planta baja, del Palacio Legislativo.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México, a través del estudio de sus bases y principios enfocándose a conocer su organización, estudios comparados, evaluación de las competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas, áreas de oportunidad, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.

El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, gestión, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.

Metodología

El diplomado se desarrollará durante 120 horas, divididas en 6 módulos, con 4 sesiones de trabajo de cinco horas cada una, los martes y miércoles, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que impartirán el diplomado conforman un grupo profesional y multidisiplinario de expertos en la materia: investigadores, catedráticos, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, con la finalidad de generar una discusión integral.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas.

Programa

Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.

18 de febrero de 2020

Ceremonia inaugural.

18, 19, 25 y 26 de febrero

I. El deporte y el desarrollo humano.

II. El deporte como valor cultural, económico y social.

III. Derecho deportivo.

IV. Responsabilidad civil en el deporte.

V. El deporte como derecho social.

VI. Responsabilidad social en el deporte.

VII. Proyectos sociales en el deporte.

VIII. Empresas deportivas socialmente responsables.

IX. El deporte sustentable.

X. Historia del deporte en México.

XI. La globalización en el deporte.

Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.

3, 4, l0 y 11 de marzo

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

III. Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. Ley General de Educación.

V. Ley General de Juventud.

VI. Ley federal del trabajo.

VII. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.

VIII. El marco jurídico estatal y municipal.

IX. Reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

X. Regulación deportiva en el ámbito internacional.

XI. Propuestas de regulación y armonización.

Módulo III. La política del deporte en México.

17, 18, 24 y 25 de marzo

I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

II. Comisión de Apelación y Arbitraje.

III. El Programa de Infraestructura Deportiva.

IV. Financiamiento, rendimiento y competitividad.

V. Patrocinios deportivos.

VI. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.

VII. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

VIII. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.

IX. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.

X. La fiscalidad del deporte.

Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.

31 de marzo y 1, 14 y 15 abril

I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.

II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.

III. Regulación deportiva internacional.

IV. Tribunales internacionales del deporte.

V. Las federaciones deportivas nacionales.

VI. México en los Juegos Olímpicos.

VII. México en el deporte internacional.

VIII. México en los nuevos deportes globales.

IX. Educación y deporte.

Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.

21, 22, 28 y 29 de abril

I. Derechos Humanos y deporte.

II. Violencia en eventos deportivos.

III. Acoso sexual en instituciones deportivas.

IV. Deporte y desarrollo social.

V. Inclusión social en el deporte.

VI. Dopaje y procedimientos jurídicos.

VII. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.

VIII. Trastornos de la conducta alimentaria y trastornos de la imagen corporal.

IX. Caracterología corporal.

X. La mentalidad de éxito en el deporte.

XI. Propuestas de regulación y armonización.

XII. Responsabilidad civil en el deporte.

Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.

6, 12 y 13 de mayo

I. Nuevos negocios en el deporte.

II. Planeación estratégica de negocios deportivos.

III. Administración y dirección de entidades deportivas.

IV. Agentes deportivos.

V. Formas de financiamiento del deporte.

VI. El emprendedor deportivo.

Clausura

19 de mayo

Nota: Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al diplomado presencial o en línea Derecho, instituciones y debate parlamentarios, que se realizará los jueves comprendidos del 12 de marzo al 11 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, investigadores, estudiantes, así como a las personas interesadas y/o relacionadas con la política, los procesos legislativos y la formulación de políticas públicas, en los tres niveles de gobierno o desde la sociedad civil.

Objetivo general

Analizar de manera integral el Poder Legislativo, el conjunto de normas, usos y prácticas que determinan su funcionamiento, aunado a un ejercicio científico de estudio comparativo de los regímenes políticos actuales en el mundo y de las reformas que están realizando para mejorar sus procesos democráticos, sus metodologías técnicas, las estrategias de debate parlamentario, la evaluación de sus resultados y su efecto en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las políticas públicas. Se considerarán los nuevos referentes sociales, políticos e internacionales, para sustentar la eficacia de la formulación de leyes, las funciones de control, presupuestación, fiscalización y jurisdiccional, así como su aplicación e interpretación como marco necesario para avanzar en la consolidación de gobiernos eficaces, transparentes y promotores de una mejor sociedad.

Informes e inscripciones: del 2 de diciembre de 2019 al 28 de febrero de 2020, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 57130, 5529212480, 5551985149, 5611355562 y 5536665185; en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com; en http://diplomadoscamara.com; así como en las oficinas de la Comisión de Gobernación, situadas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80% de asistencia, como mínimo, y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural, 12 de marzo de 2020

Módulo I. Regímenes políticos y regímenes parlamentarios, 12, 13, 19 y 20 de marzo

Ejes temáticos

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento.

Módulo II. Estructura y Proceso Legislativo, 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril

Ejes temáticos

El marco legal del Congreso, la organización y composición de los cuerpos Legislativos, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, las comisiones, los órganos de gobierno, los trámites parlamentarios.

Módulo III. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso, 16, 17, 25 y 24 de abril

Ejes temáticos:

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

Módulo IV. Técnicas de discurso y argumentación, 30 de abril, y 7, 8 y 14 de mayo

Ejes temáticos: El discurso político y los elementos de la retórica política. La argumentación política. Retórica, comunicación, argumentación y política (Ethos: la confianza y credibilidad, Logos: técnicas argumentativas, Pathos: técnicas argumentativas). Desarrollo de la capacidad de expresión y dominio del contacto visual. Capacidad de expresión y desarrollo de la convicción. Desarrollo de las relaciones humanas y dominio del discurso informativo. Desarrollo de liderazgo para la toma de decisiones. (Dominio del estrés y la presión). Práctica y dominio del discurso improvisado, preparado y manejo del discurso emocional.

Módulo V. Estrategias y técnicas de debate parlamentario, 15, 21, 22 y 28 de mayo

Reglas del debate parlamentario. Programación Neurolingüística. Encuadres constructivo y deconstructivo. Tácticas ofensivas y tácticas defensivas. La refutación de argumentos. Mociones parlamentarias. Lenguaje corporal y manejo de escenarios. Voto particular. Taller práctico de debate.

Módulo VI. Reforma del Estado y Reforma Parlamentaria, 29 de mayo, y 4 y 5 de junio

Ejes temáticos

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, el Parlamento Abierto, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las TICs y el Poder Legislativo.

Mesas deliberativas y propositivas para una agenda de reformas parlamentarias

Clausura , 11 de junio

Programa sujeto a cambios y confirmaciones

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta