Gaceta Parlamentaria, año XXIII, número 5431-VII, miércoles 8 de enero de 2020


Comunicaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del miércoles 8 de enero de 2020, que no alcanzaron a ser abordadas.

Se informa a la Comisión Permanente los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, registradas en el orden del día del 8 de enero de 2020 y que no fueron abordadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de enero de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma los artículos 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

3. Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Senadores.

4. Que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley de Planeación, a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

5. Que adiciona los artículos 5o. y 6o. de la Ley de Seguridad Nacional, suscrita por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

6. Que reforma los artículos 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo de la diputada Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

7. De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del general Felipe Ángeles, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

8. Que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

9. Que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

10. Que reforma y adiciona los artículos 17 y 17 Bis de la Ley General de Salud, suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

11. Que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación, suscrita por el senador Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, de la Cámara de Senadores.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a informar el nombre y el número de los programas sectoriales y especiales derivados del PND 2019-2024 que han obtenido su dictamen previo y la aprobación del Presidente de la República, a cargo de la diputadaDulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Estatal del Agua de Sonora, para que en conjunto con los organismos operadores municipales de agua, alcantarillado y saneamiento, analicen y efectúen trabajos de corto, mediano y largo plazo para resolver el problema de mantenimiento e instalación de drenaje en la entidad, suscrito por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex, a producir, vender y distribuir diésel de ultra bajo azufre, a cargo del diputado Jacobo David Cheja Alfaro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a dejar sin efectos el acuerdo por el que se autoriza la modificación a las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte en la entidad con efectos a partir del primero de enero de 2020, suscrito por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Sayula, a realizar investigaciones que correspondan respecto al comportamiento de los policías municipales ante elementos de la Sedena, suscrito por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a difundir los avances de la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCC/207/2019 por la desaparición de los ciudadanos Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a informar a esta soberanía sobre las políticas implementadas para el apoyo a la cadena de valor de producción de tortilla nixtamalizada y el consumo de este bien, a cargo del senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y al INM, a emitir un informe sobre los mecanismos y medidas de seguridad implementadas para proteger los derechos humanos de las y los migrantes que transitan en nuestro territorio con motivo de las fiestas de fin de año, a cargo de la diputada Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

9. Con punto de acuerdo, por el que se rechaza categóricamente cualquier intervención militar en la República Islámica de Irán, a cargo del senador Miguel Ángel Lucero Olivas y suscrito por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la FGR y a la UIF de la SHCP, a ejercer atracción del presunto acto de corrupción cometido por los CC. Cynthia Gissel García Soberanes, ex Secretaria del Integración y Bienestar Social y Jesús Damián Núñez, ex Oficial Mayor del Ejecutivo del estado de Baja California, y se lleve a cabo una investigación conducente conforme al derecho, suscrito por el diputado Héctor René Cruz Aparicio, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a tomar las medidas necesarias para eliminar el adeudo histórico por concepto de suministro de energía eléctrica en Tabasco y establecer, junto con el Gobierno de la entidad, un programa que otorgue créditos a los usuarios para la adquisición de productos que coadyuven al ahorro y eficiencia de la energía eléctrica que consumen, suscrito por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE y al SUTERM, a modificar la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo único vigente, y otorgar sistemas de paneles solares para que los trabajadores de base generen su propia energía y quede a salvo dicha prestación, suscrito por el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Salud, a dar celeridad a la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, suscrito por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México, a implementar campañas de concientización para informar sobre las ventajas de la eliminación de las bolsas de plástico y apoyar a los productores de plástico, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en conjunto con las entidades federativas se emprenda una campaña que combata y elimine los casos de Pediculosis y Ricketsiosis, para proteger a la población, suscrito por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a establecer una oficina de representación institucional en la Embajada de México en Canadá, con el fin de dar atención especializada a las y los trabajadores que integran el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, suscrito por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

17. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a considerar la devolución expedita de los recursos autogenerados por el INAH en un cien por ciento en el ejercicio 2019, suscrito por la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno federal, a realizar las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar los casos de pederastia que han sido cometidos por integrantes de asociaciones religiosas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública, especializada en la formación de mandos policiales, suscrito por el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

20. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CEAV, a la CNDH y a la FGR, a otorgar el reconocimiento de calidad de víctima a las personas afectadas por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, se les inscriba en el RENAVI y se brinde la atención que mandata la Ley General de Víctimas, a cargo de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

21. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Zacatecas, a informar las acciones que están tomando para combatir la corrupción y se contribuya al fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, a cargo del senador Miguel Ángel Lucero Olivas y suscrito por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

22. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo de las entidades federativas a través de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, a implementar los planes, programas y estrategias necesarias que coadyuven la pronta certificación de competencias laborales del personal policial, a cargo del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, a coadyuvar con el estado de Puebla en las investigaciones de posibles recursos públicos federales destinados a las labores de reconstrucción derivadas de los sismos del 2017, suscrito por la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

24. Con punto de acuerdo, por el que se condena el intento de feminicidio contra María Elena Ríos Ortiz, ocurrido el pasado 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca; y se exhorta a la FGR, a atraer la indagatoria del caso a fin de garantizar una investigación imparcial, eficiente, exhaustiva, profesional, pronta y expedita, a cargo de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, al INPI y al FONATUR, a informar a esta soberanía los pormenores de la consulta realizada a varios pueblos y comunidades indígenas, respecto del proyecto de construcción del Tren Maya, a cargo de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

26. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SSPC, a fortalecer y reformular la política de seguridad pública a fin de reducir el índice de delitos y la violencia para el año 2020, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CONADIC, a emprender una campaña de concientización sobre los riesgos y daños potenciales que conlleva el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina, suscrito por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a fortalecer las estrategias y políticas públicas transversales para prevenir, atender y disminuir las causas que provocan las defunciones por homicidios, accidentes de tránsito y suicidios que sufre la población adolescente y joven de nuestro país, suscrito por el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

29. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión en los tres órdenes de Gobierno, a diseñar e implementar políticas públicas que garanticen el derecho de la infancia y la adolescencia a una vida libre de violencia que les permita su desarrollo integral, suscrito por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

30. Con punto de acuerdo, relativo a las presuntas agresiones, intimidaciones, bloqueo informativo y robo que sufrió Juan Gabriel Venzor Fabián, periodista del medio informativo digital La Opción de Chihuahua, por parte del personal de seguridad del Gobernador de dicha entidad, suscrito por el senador Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

31. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, para que, lleve a cabo una investigación o auditoría para verificar la evolución del patrimonio del Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, a cargo de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

32. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Zacatecas, a informar las acciones que están tomando para atender los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2019 y 2 de enero del presente, en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, a cargo del senador Miguel Ángel Lucero Olivas y suscrito por la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

33. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a realizar el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, a efecto de promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, a cargo del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

34. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, a promover acciones de sensibilización a su personal y así como jornadas de lactancia en espacios públicos en condiciones de comodidad y seguridad, a cargo de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

35. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSPC, a reforzar la vigilancia de las redes sociales y sitios web en general, emitiendo alertas preventivas sobre contenidos antisociales que provocan daños a la comunidad infantil y juvenil, suscrito por la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

36. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y a la STPS, a atender y resolver de manera pronta y expedita las demandas laborales de las y los trabajadores de la agencia de noticias del Estado Mexicano Notimex, suscrito por la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

37. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, para que, en coordinación con el Gobierno de Campeche, consideren la viabilidad de la firma de un convenio para mejorar las rutas, horarios y demás condiciones a las que estarían sujetas las concesiones del transporte público de pasajeros en lo relativo al uso de caminos de jurisdicción federal, suscrito por la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

38. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las entidades federativas, municipios y alcaldías del país, a respetar el derecho al trabajo de las y los artesanos pirotécnicos y llevar a cabo acciones para garantizar los protocolos de prevención de desastres, suscrito por la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

39. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a revisar el expediente y proceso de pensión y jubilación de los ex trabajadores de los talleres gráficos de la nación, y a la SHCP, a agregar al PEF la posibilidad de jubilación y pensión para éstos, a cargo de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

40. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a promovoer y fortalecer acciones de prevención, difusión y concientización para la erradicación de matrimonios infantiles forzados, suscrito por la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

41. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener y a Pemex, a permitir el acceso de vehículos compactos por el paso que atraviesa las instalaciones en desuso del complejo petroquímico de Pemex Fertilizantes "Escolín", en Poza Rica, Veracruz, en tanto se encuentre en reparación las cuatro etapas del tramo carretero Martínez de la Torre - Canoas, suscrito por la diputada Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

42. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a realizar jornadas de detección oportuna de la retinopatía diabética, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

43. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, a realizar los estudios necesarios para analizar la factibilidad de colocar semáforos y cebras peatonales, fuera de centros hospitalarios, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

44. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y a la FGR, a investigar y sancionar el actuar de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en los juicios de amparo 06/2017 y 939/2019, a fin de determinar si su procedimiento, en perjuicio de extrabajadores de la compañía azucarera de los Mochis, Sinaloa, estuvo apegado a derecho, suscrito por la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

45. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMP, a garantizar el ejercicio a una efectiva libertad y democracia sindical, y la protección del derecho de sindicación, suscrito por la diputada Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

46. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en México, suscrito por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

47. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud, a generar campañas para concientizar sobre el daño a la salud que puede ocasionar el consumo excesivo de azúcar, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

48. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y al IMTA, a implementar un mecanismo para el análisis y solución de las problemáticas que, en materia de deterioro salarial, reducción de plazas y liberación de recursos propios, enfrenta el IMTA, suscrito por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

49. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a distintas autoridades del Estado de México, a informar y coordinarse para la creación e implementación de proyectos de movilidad masiva en el municipio de Naucalpan de Juárez, a cargo de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

50. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la FGR, a atraer el caso de José Humbertus Pérez Espinoza, procesado por autoridades del Estado de México, a cargo de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

51. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, a llevar a cabo las acciones para verificar que el ganado que se enajena en el centro comercializador de Tepeaca, durante el ingreso y salida del mismo, cuente con todos sus antecedentes de origen y destino, suscrito por la diputada Carmen Mora García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

52. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y a la SEP, a rendir diversos informes respecto al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y a los institutos locales homólogos, a cargo del diputado Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

53. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a realizar los estudios necesarios para poder culminar y poner en funcionamiento las obras relacionadas con el Libramiento Ferroférico de Celaya, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.

54. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSPC y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a reforzar y aplicar la ya existente Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Tránsito respecto al apartado de lugares de estacionamiento en materia de apropiación del espacio público, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

55. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa, a implementar y realizar campañas de concientización hacia la población sobre los peligros en el uso de pirotecnia, en materia de cuidado al medio ambiente y de maltrato animal, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

56. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a instalar un sistema de orientación para invidentes y débiles visuales, suscrito por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Secretaría General de la Cámara de Diputados.

57. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la SRE, inicie el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la ONU, a cargo de la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Segunda Comisión de Trabajo.

58. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial, ambos de Nuevo León, a cesar de inmediato los actos de violencia institucional en contra de la Sra. Vanessa Valdez García y se le permita llevar su proceso en libertad, a cargo de la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Primera Comisión de Trabajo.

59. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Baja California, a no cobrar el nuevo impuesto ambiental sobre venta de gasolina, ya que hacerlo estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Tercera Comisión de Trabajo.