Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5431-O, miércoles 8 de enero de 2020

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 8 DE ENERO DE 2020

Acta de la sesión anterior

COMUNICACIONES

LA CÁMARA DE SENADORES

1. Remite oficio del Sen. Martí Batres Guadarrama, por el que informa que, durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, no se ha llevado a cabo ninguna actividad con integrantes del Padrón de Cabilderos de la Cámara de Senadores.

2. Remite de los Senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez, Katya Elizabeth Ávila Vázquez, Minerva Citlalli Hernández Mora y Gabriela Benavides Cobos, los Informes de Actividades Legislativas, correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

3. Remite el Informe de Actividades del Sen. Rogelio Israel Zamora Guzmán, con motivo de su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social del Parlatino y del Seminario Regional para Profundizar en la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres en Política.

4. Remite oficio de la Presidencia de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, por el que comunica que el Pleno de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Senadores, aprobó el Programa de Trabajo para el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Remite oficio por el que la Sen. Martha Lucía Micher Camarena, presenta el informe de su participación en la Cumbre de Nairobi, “Acelerando la Promesa” que se realizó los días 12 y 14 de noviembre del año en curso.

6. Remite oficio por el que la Sen. Verónica Noemí Camino Farjat, presenta el informe de su participación en la Mesa Panel “Fortaleciendo la Gobernanza climática como herramienta para lograr una transición justa hacia la descarbonización”.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Comunica la integración de su Mesa Directiva que funcionará durante el Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA

Remite Acuerdo por el que exhorta al H. Congreso de la Unión generar las facilidades para la creación, aplicación y seguimiento de instrumentos de política ambiental.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO

Remite Acuerdo por el que exhorta a las cámaras de Diputados y de Senadores, para que atienda lo referente al expediente de hechos relativo a la petición SEM-03003 Lago de Chapala y a revisar las medidas que la Secretaría de Salud ha adoptado para atender a los enfermos renales residentes en las poblaciones colindantes a la Cuenca del lago.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

1. Remite Acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de concesiones para detección oportuna del cáncer.

2. Remite Acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Senadores para que ratifique la Enmienda de Prohibición del Convenio de Basilea.

3. Remite Acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión para que reconsidere los recortes realizados a los programas nacionales del Presupuesto de Egresos.

4. Remite Acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión para que emita la legislación única en materia procedimental familiar y civil.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO

Remite Acuerdo por el que exhorto al Congreso de la Unión, para que deje sin efecto en el estado de Durango, los alcances del Huso Horario, eliminando el horario de verano en dicha entidad.

LAS UNIVERSIDADES DE SONORA, GUANAJUATO, AUTÓNOMAS DE LOS ESTADOS DE CHIHUAHUA, TLAXCALA, MÉXICO, CHIAPAS, BENITO JUÁREZ DE OAXACA, LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE SONORA Y NACIONAL DE MÉXICO

Remiten los informes de la Auditoria Externa a su matrícula, correspondiente al Segundo Semestre del año 2019.

DEL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Informa que, durante el mes de noviembre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior, únicamente destinó bienes aptos para su uso y consumo, así como productos químicos entre otros.

EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

Comunica que se encuentra disponible para consulta en su página electrónica, las evaluaciones integrales de los Programas Federales vinculados a los Derechos Sociales correspondientes a: salud, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, educación, trabajo y seguridad social.

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL

Remite un ejemplar del 6° Informe al Congreso de la Unión, para los fines previstos en el artículo Décimo Tercer transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Remite el "Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional del INEGI 2020", así como el Calendario de Publicación de Información de Interés Nacional del SNIEG 2020.

EL INSTITUTO FEDERAL DE ESPECIALISTAS DE CONCURSOS MERCANTILES

Remite el Informe Semestral de Labores, correspondiente al periodo del dieciséis de mayo al treinta de noviembre de dos mil diecinueve.

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite, en nueve tomos, el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado para el Ejercicio Fiscal 2020, en cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de 2019; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de noviembre de 2018.

Informa que no se ha ejercido presupuesto alguno relativo al Programa de Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

EL BANCO DE MÉXICO

Remite el Informe Anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, correspondiente al periodo julio de 2018 a junio de 2019.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

Remite oficio por el que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha tenido a bien nombrar a la C. Thalía Concepción Lagunes Aragón, como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Remite oficio por el que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha tenido a bien nombrar a la C. Raquel Buenrostro Sánchez, como Titular del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Envía el Segundo Informe Semestral de Actividades 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Da por enterada que la Cámara de Senadores dio por concluido el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio.

Remite diez contestaciones a Puntos de Acuerdos, aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su Segundo Receso.

LA SUBPROCURADURÍA FISCAL FEDERAL DE ASUNTOS FINANCIEROS.

Remite contestación a Punto de Acuerdo, aprobado por la Cámara de Senadores, relativo a la producción de granos básicos.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por Comisión Permanente en su Segundo Receso.

INICIATIVA DEL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS DEL CONGRESO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Migración. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 11 y 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

3. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS

1. 08Ene(1) Que reforma y adiciona el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de Juicios Orales Mercantiles, publicado en el DOF el 25 de enero de 2017, a cargo del Dip. Mario Delgado Carillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. 08Ene(1) Que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 08Ene(1) Que reforma el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 08Ene(1) Que reforma los artículos 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo, 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. 08Ene(1) Que reforma los artículos 2º y 12 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, suscrita por la Dip. María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. 08Ene(1) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a cargo de la Dip. Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. 08Ene(1) Que reforma al artículo 42 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

8. 08Ene(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

9. 08Ene(1) Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Sen. Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. 08Ene(1) Que reforma el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Sen. Eruviel Ávila Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

11. 08Ene(1) Que reforma el artículo 47 de la Ley Agraria, a cargo del Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas y suscrita por la Sen. Geovana del Carmen Bañuelos De la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

12. 08Ene(1) Que reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley de Planeación, a cargo de la Dip. Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

13. 08Ene(1) Que adiciona el artículo 7º de la Ley General de Victimas, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

14. 08Ene(1) Que reforma el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a cargo del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

15. 08Ene(1) Que adiciona los artículos 5° y 6° de la Ley de Seguridad Nacional, suscrita por la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

16. 08Ene(1) Que reforma los artículos 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y 11 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 08Ene(1) De Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre del General Felipe Ángeles, suscrita por la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

18. 08Ene(1) Que reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. 08Ene(1) Que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 08Ene(1) Que reforma y adiciona los artículos 17 y 17 Bis de la Ley General de Salud, suscrita por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

21. 08Ene(1) Que reforma el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo de la Sen. Martha Lucía Micher Camarena y suscrita por los senadores Minerva Citlalli Hernández Mora y Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. 08Ene(1) Que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación, suscrita por el Sen. Martí Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

DE LA PRIMERA COMISIÓN

1. Con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta al Consejo de la Judicatura de la Ciudad México a revisar la actuación de los jueces y magistrado encargados del caso de la C. Abril Cecilia Pérez Sagaón.

2. Con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales y de las entidades federativas, así como los órganos con autonomía reconocida por la constitución para que de conformidad con la legislación aplicable continúen implementando las acciones necesarias para proporcionar un lugar adecuado e higiénico para que las madres amamanten a sus bebés o realicen la extracción manual de leche en el periodo de lactancia.

3. Con Puntos de Acuerdo por los que se exhorta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que a través del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, de conformidad con sus atribuciones de coordinación con las entidades federativas, remita a esta Soberanía un diagnóstico sobre el estado que guardan los controles de confianza para certificar policías a nivel local.

4. Con Puntos de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que remita a esta Soberanía un informe sobre el destino de los recursos etiquetados al subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG) en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León, a acatar lo resuelto, para aprobar la ratificación del Dr. Ángel Mario García Guerra en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad mencionada, a cargo de la Dip. Tatiana Clouthier Carrillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se rechazan enérgicamente los eventos de violencia, la usurpación de funciones y el ataque a la independencia y pluralidad de la Asamblea Nacional ocurridos el 5 de enero pasado en Venezuela; y se exhorta al Ejecutivo Federal, a adoptar una posición en congruencia con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en el mundo, suscrito por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a informar el nombre y el número de los programas sectoriales y especiales derivados del PND 2019-2024 que han obtenido su dictamen previo y la aprobación del Presidente de la República, a cargo de la Dip Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Estatal del Agua de Sonora, para que en conjunto con los organismos operadores municipales de agua, alcantarillado y saneamiento, analicen y efectúen trabajos de corto, mediano y largo plazo para resolver el problema de mantenimiento e instalación de drenaje en la entidad, suscrito por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a PEMEX, a producir, vender y distribuir diésel de ultra bajo azufre, a cargo del Dip. Jacobo David Cheja Alfaro, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de México, a dejar sin efectos el acuerdo por el que se autoriza la modificación a las tarifas máximas para la prestación del servicio público de transporte en la entidad con efectos a partir del primero de enero de 2020, suscrito por la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. (Urgente Resolución)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco y al Ayuntamiento de Sayula, a realizar investigaciones que correspondan respecto al comportamiento de los policías municipales ante elementos de la SEDENA, suscrito por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a difundir los avances de la Carpeta de Investigación FEADPD/ZCC/207/2019 por la desaparición de los ciudadanos Liliana Rueda Daniel y Sergio Rueda Daniel, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo para evitar el uso de clembuterol en la engorda de animales para el consumo humano, a cargo del Sen. Joel Molina Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE, a informar a esta Soberanía sobre las políticas implementadas para el apoyo a la cadena de valor de producción de tortilla nixtamalizada y el consumo de este bien, a cargo del Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y al INM, a emitir un informe sobre los mecanismos y medidas de seguridad implementadas para proteger los derechos humanos de las y los migrantes que transitan en nuestro territorio con motivo de las fiestas de fin de año, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se rechaza categóricamente cualquier intervención militar en la República Islámica de Irán, a cargo del Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas y suscrito por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente Resolución)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud, a continuar implementando campañas de prevención contra enfermedades epidemiológicas y padecimientos oculares degenerativos en todo el país, a cargo del Sen. José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR y a la UIF de la SHCP, a ejercer atracción del presunto acto de corrupción cometido por los CC. Cynthia Gissel García Soberanes, ex Secretaria del Integración y Bienestar Social y Jesús Damián Núñez, ex Oficial Mayor del Ejecutivo del estado de Baja California, y se lleve a cabo una investigación conducente conforme al derecho, suscrito por el Dip. Héctor René Cruz Aparicio, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a tomar las medidas necesarias para eliminar el adeudo histórico por concepto de suministro de energía eléctrica en Tabasco y establecer, junto con el Gobierno de la entidad, un programa que otorgue créditos a los usuarios para la adquisición de productos que coadyuven al ahorro y eficiencia de la energía eléctrica que consumen, suscrito por el Sen. Juan Manuel Fócil Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE y al SUTERM, a modificar la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo único vigente, y otorgar sistemas de paneles solares para que los trabajadores de base generen su propia energía y quede a salvo dicha prestación, suscrito por el Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud, a dar celeridad a la publicación de las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar, suscrito por la Dip. Annia Sarahí Gómez Cárdenas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la CDMX, a implementar campañas de concientización para informar sobre las ventajas de la eliminación de las bolsas de plástico y apoyar a los productores de plástico, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en conjunto con las entidades federativas se emprenda una campaña que combata y elimine los casos de Pediculosis y Ricketsiosis, para proteger a la población, suscrito por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a establecer una oficina de representación institucional en la Embajada de México en Canadá, con el fin de dar atención especializada a las y los trabajadores que integran el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, suscrito por la Dip. Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a considerar la devolución expedita de los recursos autogenerados por el INAH en un cien por ciento en el ejercicio 2019, suscrito por la Dip. Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Gobierno Federal, a realizar las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar los casos de pederastia que han sido cometidos por integrantes de asociaciones religiosas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a crear la Universidad Nacional de Seguridad Pública, especializada en la formación de mandos policiales, suscrito por el Sen. Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CEAV, a la CNDH y a la FGR, a otorgar el reconocimiento de calidad de víctima a las personas afectadas por la explosión del ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019, se les inscriba en el RENAVI y se brinde la atención que mandata la Ley General de Víctimas, a cargo de la Sen. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a garantizar la dotación de medicamentos, el acceso a tratamientos y quimioterapias para la atención de cáncer infantil, ante el desabasto de material y medicinas en diversas entidades federativas, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente Resolución)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Zacatecas, a informar las acciones que están tomando para combatir la corrupción y se contribuya al fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, a cargo del Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas y suscrito por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente Resolución)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo de las entidades federativas a través de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, a implementar los planes, programas y estrategias necesarias que coadyuven la pronta certificación de competencias laborales del personal policial, a cargo del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP, a coadyuvar con el estado de Puebla en las investigaciones de posibles recursos públicos federales destinados a las labores de reconstrucción derivadas de los sismos del 2017, suscrito por la Dip. Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se condena el intento de feminicidio contra María Elena Ríos Ortiz, ocurrido el pasado 9 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca; y se exhorta a la FGR, a atraer la indagatoria del caso a fin de garantizar una investigación imparcial, eficiente, exhaustiva, profesional, pronta y expedita, a cargo de la Dip. Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, al INPI y al FONATUR, a informar a esta Soberanía los pormenores de la consulta realizada a varios pueblos y comunidades indígenas, respecto del proyecto de construcción del denominado “Tren Maya”, a cargo de la Sen. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SSPC, a fortalecer y reformular la política de seguridad pública a fin de reducir el índice de delitos y la violencia para el año 2020, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a coordinar e instruir a instituciones públicas, a realizar una campaña que fomente la paridad e igualdad de género, que otorgue elementos de armonía y cultura de paz social en la población, suscrito por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

33. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONADIC, a emprender una campaña de concientización sobre los riesgos y daños potenciales que conlleva el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina, suscrito por la Dip. Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

34. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a fortalecer las estrategias y políticas públicas transversales para prevenir, atender y disminuir las causas que provocan las defunciones por homicidios, accidentes de tránsito y suicidios que sufre la población adolescente y joven de nuestro país, suscrito por el Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

35. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión en los tres órdenes de Gobierno, a diseñar e implementar políticas públicas que garanticen el derecho de la infancia y la adolescencia a una vida libre de violencia que les permita su desarrollo integral, suscrito por la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

36. Con Punto de Acuerdo relativo a las presuntas agresiones, intimidaciones, bloqueo informativo y robo que sufrió Juan Gabriel Venzor Fabián, periodista del medio informativo digital La Opción de Chihuahua, por parte del personal de seguridad del Gobernador de dicha entidad, suscrito por el Sen. Cruz Pérez Cuellar, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP, para que, lleve a cabo una investigación o auditoría para verificar la evolución del patrimonio del Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, a cargo de la Sen. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

38. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Zacatecas, a informar las acciones que están tomando para atender los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2019 y 2 de enero del presente, en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, a cargo del Sen. Miguel Ángel Lucero Olivas y suscrito por la Sen. Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente Resolución)

39. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Nuevo León, a realizar el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, a efecto de promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, a cargo del Sen. Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

40. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fortalecer las estrategias y programas para la prevención, atención y tratamiento de enfermedades mentales, suscrito por el Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

41. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ejecutivas de los tres órdenes de gobierno, a promover acciones de sensibilización a su personal y así como jornadas de lactancia en espacios públicos en condiciones de comodidad y seguridad, a cargo de la Dip. Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

42. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a reforzar la vigilancia de las redes sociales y sitios web en general, emitiendo alertas preventivas sobre contenidos antisociales que provocan daños a la comunidad infantil y juvenil, suscrito por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

43. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la STPS, a atender y resolver de manera pronta y expedita las demandas laborales de las y los trabajadores de la agencia de noticias del Estado Mexicano Notimex, suscrito por la Dip. Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

44. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, para que, en coordinación con el Gobierno de Campeche, consideren la viabilidad de la firma de un convenio para mejorar las rutas, horarios y demás condiciones a las que estarían sujetas las concesiones del transporte público de pasajeros en lo relativo al uso de caminos de jurisdicción federal, suscrito por la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

45. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas, municipios y alcaldías del país, a respetar el derecho al trabajo de las y los artesanos pirotécnicos y llevar a cabo acciones para garantizar los protocolos de prevención de desastres, suscrito por la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

46. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a revisar el expediente y proceso de pensión y jubilación de los ex trabajadores de los talleres gráficos de la nación, y a la SHCP, a agregar al PEF la posibilidad de jubilación y pensión para éstos, a cargo de la Dip. Erika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

47. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la CDMX, a promover y fortalecer acciones de prevención, difusión y concientización para la erradicación de matrimonios infantiles forzados, suscrito por la Sen. María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

48. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SENER y a PEMEX, a permitir el acceso de vehículos compactos por el paso que atraviesa las instalaciones en desuso del complejo petroquímico de Pemex Fertilizantes “Escolín”, en Poza Rica, Veracruz, en tanto se encuentre en reparación las cuatro etapas del tramo carretero Martínez de la Torre – Canoas, suscrito por la Dip. Lizeth Amayrani Guerra Méndez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a realizar jornadas de detección oportuna de la retinopatía diabética, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

50. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de la CDMX, a realizar los estudios necesarios para analizar la factibilidad de colocar semáforos y cebras peatonales, fuera de centros hospitalarios, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

51. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Consejo de la Judicatura Federal y a la FGR, a investigar y sancionar el actuar de los magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito en los juicios de amparo 06/2017 y 939/2019, a fin de determinar si su procedimiento, en perjuicio de extrabajadores de la compañía azucarera de los Mochis, Sinaloa, estuvo apegado a derecho, suscrito por la Dip. Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

52. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al IMP, a garantizar el ejercicio a una efectiva libertad y democracia sindical, y la protección del derecho de sindicación, suscrito por la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

53. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar medidas específicas en materia de atención y acceso para tratar la problemática de las enfermedades raras en México, suscrito por la Dip. Ana Patricia Peralta de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

54. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a la Secretaría de Salud, a generar campañas para concientizar sobre el daño a la salud que puede ocasionar el consumo excesivo de azúcar, a cargo del Dip. César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y al IMTA, a implementar un mecanismo para el análisis y solución de las problemáticas que, en materia de deterioro salarial, reducción de plazas y liberación de recursos propios, enfrenta el IMTA, suscrito por la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

56. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades del Estado de México, a informar y coordinarse para la creación e implementación de proyectos de movilidad masiva en el municipio de Naucalpan de Juárez, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

57. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a atraer el caso de José Humbertus Pérez Espinoza, procesado por autoridades del Estado de México, a cargo de la Dip. María de los Ángeles Huerta del Río, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

58. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, a llevar a cabo las acciones para verificar que el ganado que se enajena en el centro comercializador de Tepeaca, durante el ingreso y salida del mismo, cuente con todos sus antecedentes de origen y destino, suscrito por la Dip. Carmen Mora García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

59. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ASF y a la SEP, a rendir diversos informes respecto al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y a los institutos locales homólogos, a cargo del Dip. Marco Antonio Andrade Zavala, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

60. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a realizar los estudios necesarios para poder culminar y poner en funcionamiento las obras relacionadas con el Libramiento Ferroférico de Celaya, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

61. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPC y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, a reforzar y aplicar la ya existente Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Tránsito respecto al apartado de lugares de estacionamiento en materia de apropiación del espacio público, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

62. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA, a implementar y realizar campañas de concientización hacia la población sobre los peligros en el uso de pirotecnia, en materia de cuidado al medio ambiente y de maltrato animal, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

63. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a instalar un sistema de orientación para invidentes y débiles visuales, suscrito por el Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

64. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que, a través de la SRE, inicie el proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la ONU, a cargo de la Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Urgente Resolución)

65. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial, ambos de Nuevo León, a cesar de inmediato los actos de violencia institucional en contra de la Sra. Vanessa Valdez García y se le permita llevar su proceso en libertad, a cargo de la Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

66. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Baja California, a no cobrar el nuevo impuesto ambiental sobre venta de gasolina, ya que hacerlo estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito por legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente Resolución)

AGENDA POLÍTICA

1. Comentarios en materia de Seguridad Pública Nacional, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 6 de enero, Día de la Enfermería Mexicana, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

2. Con motivo del 6 de enero, Día de la Enfermera y del Enfermero, a cargo del Sen. Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario de Morena.