Actas Informes Convocatorias
Invitaciones


Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, efectuada en modo semipresencial el miércoles 2 de diciembre de 2020

A las 10:30 horas del miércoles 2 de diciembre de 2020, en el patio sur del edificio A, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, se reunieron, de forma presencial y vía remota, los legisladores que integran la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder al desahogo de los siguientes puntos del

Orden del Día

I. Registro de asistencia y verificación de quórum

Diputados: María Marivel Solís Barrera, presidenta; Alfonso Pérez Arroyo, María Eugenia Hernández Pérez, Alberto Villa Villegas, Ricardo García Escalante, Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez, secretarios; Julio Carranza Aréas, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz; María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Isabel Herrera Vega, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Hirepan Maya Martínez, Sergio Mayer Bretón, María del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Ana Laura Bernal Camarena, Delfino López Aparicio.

Se registró la inasistencia de los diputados: Justino Eugenio Arriaga Rojas, Irasema del Carmen Buenfil Castañeda, Abril Alcalá Padilla, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Patricia Terrazas Baca.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Marivel Solís Barrera, dio por iniciada la decimosexta reunión ordinaria.

II. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día

A continuación, la diputada María Marivel Solís Barrera solicitó al diputado, Alfonso Pérez Arroyo, secretario, sometiera a consideración de los integrantes la aprobación del siguiente:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen que a continuación se enlistan:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

d. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

e. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; y el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Sobre este dictamen, el diputado Alfonso Pérez Arroyo informó a los legisladores que con fecha 1 de diciembre la diputada Loya solicitó a la Mesa Directiva el retiro de la misma por lo que ya no se votará este dictamen y se retira de este orden del día.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

El orden del día se aprobó eliminando el dictamen de la iniciativa retirada, por unanimidad.

III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior

En virtud de que el proyecto de acta de la reunión anterior fue distribuido con anterioridad, se dispensó su lectura, y la diputada María Marivel Solís Barrera sometió a consideración de los integrantes su aprobación.

Los diputados aprobaron por unanimidad el acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los proyectos de dictamen siguientes:

En este punto la diputada María Marivel Solís Barrera solicitó al diputado Alfonso Pérez Arroyo quien fungió como secretario explicara el sentido de los dictámenes presentándolos en el orden siguiente:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

El diputado Arroyo explicó que mediante esta iniciativa la diputada García propone priorizar en los proyectos y licitaciones del sector público, los estudios, diseños, métodos, avances e investigaciones científicas y tecnológicas de estudiantes mexicanos que generen un progreso innovador y sustentable, siempre y cuando las características del proyecto o licitación así lo requieran.

Y que se presenta dictamen en sentido negativo pues la propuesta de modificar la fracción XIX del artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología para que las vocaciones científicas se fomenten en todos los niveles educativos del sector público y particular, podría ser inviable jurídicamente toda vez que ni en la Ley de Ciencia y Tecnología, ni en la Ley General de Educación se denomina sector a la educación que es impartida por el Estado o por los particulares.

Que respecto de la propuesta para que, los estudios, diseños, métodos, avances e investigaciones científicas y tecnológicas de estudiantes mexicanos sean prioridad en los proyectos y licitaciones del sector público en los tres órdenes de gobierno resulta inviable toda vez que es contrario a lo establecido en los párrafos tercero y cuarto del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma (LOPSRM), se regulan los procedimientos de contrataciones públicas, estableciendo que la regla general en estos casos son las licitaciones públicas mientras que las excepciones son los procesos de invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa.

Agregó que en estos casos el procedimiento de excepción deberá estar fundado y motivado en criterios de economía, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que permitan al Estado obtener las mejores condiciones.

Finalmente dijo que en los procedimientos de contratación pública, tanto de adquisiciones y servicios, como de obra, tienen prioridad, por disposición constitucional y legal, aquellas ofertas que permitan un mayor beneficio para el Estado.

Por instrucciones de la Presidencia se abrió la plataforma digital para el registro de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados presentes y los que concurrieron de manera telemática a través de la plataforma digital, procedieran a la votación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT.

El dictamen se aprobó en sus términos, con 18 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

El secretario informó que la iniciativa que da origen a este dictamen tiene la finalidad de evitar discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, en el apoyo de la investigación científica y tecnológica.

Explicó que se presenta dictamen en sentido positivo con modificaciones para evitar cualquier tipo de discriminación de la siguiente manera:

Artículo 12. ...

I. a IV. ...

V. Las políticas, instrumentos y criterios con los que el gobierno federal fomente y apoye la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación deberán buscar el mayor efecto benéfico, de estas actividades, en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, en la calidad de la educación, particularmente de la educación superior, en la vinculación con el sector productivo y de servicios, así como incentivar la participación equilibrada y sin discriminación de ningún tipo y el desarrollo de las nuevas generaciones de investigadores y tecnólogos;

VI. a XX. ...

...

Artículo 42. El gobierno federal apoyará la investigación científica y tecnológica que contribuya significativamente a desarrollar un sistema de educación, formación y consolidación de recursos humanos de alta calidad en igualdad de oportunidades y acceso, procurando evitar cualquier discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La diputada María Marivel Solís Barrera puso a discusión el tema por lo que después de la participación de la diputada María Eugenia Hernández Pérez quien se manifestó a favor del dictamen. En seguida la diputada María de los Ángeles Huerta del Río y el diputado Hirepan Maya solicitaron más información sobre el dictamen a quienes se les solventaron sus dudas.

Al agotarse la lista de oradores registrados y considerado suficientemente discutido, se procedió a su votación, aprobándose con 20 votos a favor, ninguno en contra y no hubo ninguna abstención.

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena

El diputado Alfonso Pérez Arroyo expuso que mediante su iniciativa el diputado Reyes Carmona pretende diversificar el tipo de becas, acorde a los programas de postgrados para obtener la pertinencia asociada y aportar soluciones concretas a los problemas nacionales inmediatos, tomando en cuenta las necesidades de sectores estratégicos del país a fin de generar una sinergia para la solución de los problemas.

También informó que se presenta dictamen en sentido negativo debido a que se considera que la iniciativa se encuentra mal planteada desde su origen ya que propone la reforma de una fracción del artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en el desarrollo de la misma se advierte que realmente reforma el texto de otra fracción.

Y que resulta ser innecesaria la adición propuesta porque ya se encuentra contemplada en la propia legislación en la materia.

La diputada María Marivel Solís Barrera puso a discusión el tema por lo que después del diputado Hirepan Maya, quien solicitó más tiempo para emitir sus votos debido a que se encontraba en carretera y perdía la señal en algunos tramos carreteros.

El diputado Brasil Acosta agradeció que los proyectos de dictamen se les hayan hecho llegar en tiempo y forma y se manifestó a favor de que se dé más tiempo para emitir su voto. La diputada María Eugenia Hernández reconoció que el tema es de mucho interés pero que desafortunadamente fue mal planteada y que la nueva ley retomará muchos de estos temas. Solicitó más reuniones para dictaminar lo que está pendiente.

La presidenta informó que se tiene programada una siguiente reunión en la segunda semana del mes de diciembre para cerrar con todos los temas que han sido turnadas a la comisión y ofreció hacer una reunión previa para que conozcan los dictámenes programados para esa reunión.

Al agotarse la lista de oradores registrados y considerado suficientemente discutido, se procedió a su votación, el diputado Alfonso Pérez Arroyo informó que tomando en cuenta la solicitud del diputado Hirepan Maya, apoyada por el diputado Brasil Acosta se amplió el tiempo para votar a 8 minutos.

El dictamen se aprobó con 20 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

d. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Sobre esta iniciativa el diputado secretario informó que propone agregar a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un capítulo denominado: Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores , para establecer los estímulos mínimos de las y los integrantes del mismo, y que se presenta dictamen en sentido negativo ya que resulta inviable jurídicamente, en razón de que ya se encuentra regulada la materia de la iniciativa en la normativa reglamentaria, así también, se podría limitar la regulación existente, y por el contrario inhibirla, además en su instrumentación, eventualmente podría generar problemas, adicionalmente provocaría un impacto presupuestario a la federación de mil 806.6 millones de pesos.

La presidenta informó que esta iniciativa no cumple con lo que establece el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria pues no explica la fuente de los recursos para solventar el impacto que generaría en el presupuesto. En seguida puso el tema a discusión.

Solicitó la palabra el diputado Mario Alberto Rodríguez, quien solicitó que los dictámenes se les hagan llegar con más tiempo al grupo parlamentario al que pertenece el iniciante para hacer la evaluación sobre su retiro.

Al agotarse la lista de oradores registrados y considerado suficientemente discutido, se procedió a su votación.

El dictamen se aprobó con 18 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones.

VI. Asuntos generales

En asuntos generales la presidenta trató los asuntos siguientes:

1. Informó que el viernes 4 de diciembre podrían conocer los dictámenes de la siguiente reunión de la comisión, ya sea en vía remota o de forma presencial en las oficinas de la comisión.

2. Informó que ya casi está listo el libro que como parte del programa anual de trabajo quedaron de publicar como comisión.

3. Informó que no se tiene un documento oficial sobre la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Que se hará un parlamento abierto para el análisis de la nueva Ley de Ciencia.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda agradeció a la comisión por su trabajo y por la nueva experiencia de reunión en vía remota y consideró que no era necesario ampliar tanto el tiempo para votación.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, secretario de la comisión informó que de aprobarlo el pleno de la comisión ya se puede enviar el libro al Consejo Editorial para su revisión por los Institutos de Investigaciones de la Cámara de Diputados para su posterior publicación.

Invitó al Conversatorio Internacional sobre la evidencia científica en el Congreso para crear una iniciativa para otorgar a los institutos de investigación de la Cámara de hacer investigación científica, creando una oficina para este fin, un Centro de Estudio para la Investigación Científica. El 9 de diciembre de 2020 por las plataformas de la Cámara de Diputados.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez agradeció el apoyo para la aprobación de la iniciativa del conocimiento de los pueblos ancestrales y solicitó apoyo para la aprobación de la iniciativa de la soberanía tecnológica y sobre un punto de acuerdo para la creación de un convenio latinoamericano de Ciberseguridad, para que salga a nombre de toda la comisión. Y los invitó a impulsar proyectos como el Aeroespacial para el lanzamiento de satélites para comunicación. Los invitó a adherirse sin importar color.

El diputado Hirepan Maya respaldó la publicación del libro.

VII. Clausura

Una vez desahogados los puntos del orden del día, la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera, agradeció la participación de los diputados y diputadas asistentes y dio por concluida la decimosexta reunión ordinaria, a las 12:15 horas del miércoles 2 de diciembre de 2020.

Aprobada en el Palacio Legislativo, el 10 de diciembre de 2020

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Diputados: María Marivel Solís Barrera, presidenta; Alfonso Pérez Arroyo, María Eugenia Hernández Pérez, Alberto Villa Villegas, Ricardo García Escalante, Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Érika de Jesús Garza Gutiérrez, secretarios; Abril Alcalá Padilla, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Ana Laura Bernal Camarena, Irasema del Carmen Buenfil Díaz, Julio Carranza Aréas, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, Zulma Espinoza Mata, Geraldina Isabel Herrera Vega, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Delfino López Aparicio, Hirepan Maya Martínez, Sergio Mayer Bretón, María del Pilar Ortega Martínez, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Patricia Terrazas Baca.

De la Comisión de Deporte, correspondiente a la decimoséptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 21 de octubre de 2020

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:30 horas del miércoles 21 de octubre de 2020, en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se llevó a cabo la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Deporte, en cumplimiento con lo establecido en el artículo 150, numeral II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Deporte, de conformidad con la convocatoria que para tal efecto suscribió el diputado Ernesto Vargas Contreras, presidente de la comisión.

El presidente solicitó a la Secretaría el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas, reunido el quórum, dio inicio la decimoséptima reunión ordinaria.

El presidente solicitó a la Secretaría diera lectura al orden del día, y consultara si era de aprobarse el mismo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral del segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura de la Comisión de Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo del tercer año de la LXIV Legislatura de la Comisión de Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

6. Proyectos de dictamen para lectura, discusión y en su caso aprobación:

a) Proyecto de dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 89 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 20 de mayo de 2020).

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

c) Proyecto de dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Por instrucciones del presidente se dio lectura al orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, la Secretaría puso a consideración de los integrantes de la comisión, si era de aprobarse el orden del día citado, el cual en votación económica fue aprobado por mayoría.

El siguiente punto del orden del día era la lectura del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria, el presidente solicita a la Secretaría consultar si omitía la lectura, en virtud de que ya había sido previamente distribuida a los correos electrónicos de los diputadas y diputados integrantes de la comisión; la Secretaría consultó a los asistentes si se omitía la lectura, se aprobó por mayoría.

Acto seguido se pone a discusión el acta de la decimosexta reunión ordinaria, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, en votación económica se preguntó si era de aprobarse el acta, se aprobó por mayoría.

El presidente señaló que por economía procesal y para respetar las medidas sanitarias generadas por la epidemia de Covid-19 y la duración de la reunión sea en el menor tiempo posible, solicitó a la Secretaría consultar si se omitían las lecturas de los proyectos enlistados en los puntos 4, 5 y 6 del orden del día que se pondrán a consideración y pasar directamente a las votaciones; en virtud de que habían sido discutidos y preaprobados por la mayoría de los integrantes que manifestaron su intención del voto en sentido positivo en reunión virtual de la Comisión de Deporte el pasado 28 de septiembre de 2020; la Secretaría consultó en votación económica si se omitía la lectura de todos los proyectos a consideración para pasar directamente a las votaciones; se aprobó por mayoría y se omitieron las lecturas.

Por instrucciones del diputado Ernesto Vargas Contreras se sometieron a votación económica en un solo acto los proyectos enlistados de los puntos 4, 5 y 6 del orden del día:

4. Segundo informe semestral del segundo año del ejercicio de la LXIV Legislatura de la Comisión de Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

5. Plan de trabajo del tercer año de la LXIV Legislatura de la Comisión de Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

6. Proyectos de dictamen:

a) Proyecto de dictamen en sentido negativo del proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 89 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 20 de mayo de 2020).

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 13 de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

c) Proyecto de dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte (preaprobado en la reunión virtual del 28 de septiembre de 2020).

El siguiente punto del orden del día correspondiente a “Asuntos generales”, no habiendo quién hiciera uso de la palabra y agotados todos los puntos del orden del día, el presidente de la comisión, diputado Ernesto Vargas Contreras, dio por terminada la decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión de Deporte a las 10:15 horas del día de su inicio, previa revisión de lo asentado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 14 de diciembre de 2020.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, segundo semestral, correspondiente al periodo marzo- agosto de 2019

Introducción

Como parte de las acciones que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el mundo, en el año de 1982, se realizó en México la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales en la que la comunidad internacional contribuyó de manera efectiva con la siguiente declaración:

“...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”

La cultura en nuestro país se ha caracterizado por su diversidad, su extraordinario folklore y el vasto patrimonio material e inmaterial que de ella se derivan; la Constitución establece en el artículo 4o. que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Para armonizar la legislación federal con este precepto constitucional la honorable Cámara de Diputados federal en la LXIV instaló la Comisión de Cultura y Cinematografía que entre sus principales atribuciones se encuentran:

Misión

Impulsar una agenda legislativa en el marco de los principios constitucionales que posicione y reconozca a la cultura y la cinematografía como elementos estratégicos para el desarrollo de nuestro país, a través del fortalecimiento del marco jurídico y el presupuesto público vinculado con el sector cultural, siempre respetando la diversidad e historia cultural que distingue a nuestro país.

Visión

Consolidarse como una comisión que sirva como modelo efectivo y real de parlamento abierto, en donde tengan cabida todas las opiniones y las voces de quienes integran el sector cultural; lo anterior con el objetivo de garantizar la inclusión y pluralidad en el trabajo legislativo que le compete en términos del artículo 4o., párrafo 12 constitucional.

Objetivo

Dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la presente legislatura, así como impulsar el trabajo de diferentes grupos de la sociedad, vinculados al sector cultural y cinematográfico, para modernizar el marco jurídico de la cultura en México.

El documento que a manera de segundo informe semestral se presenta a continuación como un ejercicio de rendición de cuentas que definitivamente reivindica el trabajo legislativo.

I. Datos generales del informe

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II , 164, y 165, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura, rinde su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2019, del primer año de ejercicio.

Integración

Diputados: Sergio Mayer Bretón, presidente; María Isabel Alfaro Morales, Hirepan Maya Martínez, Mario Ismael Moreno Gil, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Lenin Nelson Campos Córdova, Ricardo de la Peña Marshall, Santiago González Soto, Juan Martín Espinoza Cárdenas, Abril Alcalá Padilla, María de los Ángeles Huerta del Río, Claudia Elena Lastra Muñoz, Saraí Núñez Cerón, Alejandra Pani Barragán, Inés Parra Juárez, Guadalupe Ramos Sotelo, secretarios; Simey Olvera Bautista, Verónica María Sobrado Rodríguez, Hilda Patricia Ortega Nájera, Jacobo David Cheja Alfaro, Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Carmina Yadira Regalado Mardueño, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Ernesto Vargas Contreras, Rubén Terán Águila, Margarita Flores Sánchez, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, María Luisa Veloz Silva, Karen Michel González Márquez, Xóchitl Nashiely Zagal Ramírez, Carlos Carreón Mejía, Norma Adela Guel Saldívar.

II. Relación de asuntos turnados

A) Iniciativas

B) Minutas

III. Resumen de actas

a) Quinta reunión ordinaria

Acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el 13 de marzo de 2019 a las 15:00 horas, en mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario de 25 integrantes el presidente de la comisión dio inicio a la quinta reunión ordinaria, presidencia solicita el apoyo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas para que fungiera como secretario en la reunión.

El presidente de la comisión solicitó al secretario diera lectura al orden del día en los siguientes términos:

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, realizada el 27 de febrero de 2019.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

La presidencia solicita a la secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación; la secretaría notifica a la presidencia que por mayoría queda aprobado en votación económica el orden del día.

El presidente de la comisión solicito al secretario dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaría dio lectura al punto número tres del orden del día “Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, realizada el 27 de febrero de 2019”.

El secretario preguntó si algún diputado se quiere referir al acta. Solicitó la palabra el diputado Carlos Carreón Mejía para comentar que en dicha acta se omiten un par de participaciones en la discusión de uno de los dictámenes que fue votado en la reunión anterior; solicita que dichas intervenciones se plasmen en el acta.

El presidente solicitó a la secretaría sometiera a votación el acta con las modificaciones propuestas por el diputado Carlos Carreón Mejía; el secretario procede en consecuencia y dicho documento se aprueba por unanimidad en votación nominal.

Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El presidente de la comisión solicitó al secretario dar lectura al mismo, el presidente instruye a la secretaría dar lectura al cuadro resumen con las consideraciones del dictamen y posteriormente someter a consideración de los presentes el mismo. El secretario procedió, preguntó si algún legislador quería referirse al proyecto de dictamen, al no haber nadie que hiciera uso de palabra, la presidencia solicitó someter a votación el dictamen en comento, el cual fue aprobado por mayoría en votación nominal.

Asuntos Generales

Presidente de la comisión solicitó al secretario de la reunión dar lectura al siguiente punto del orden del día. La secretaría dio lectura al punto número cinco del orden del día. La secretaría preguntó si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río solicitó la misma, planteó la posibilidad de instaurar un consejo que representará a la Comisión de Cultura y Cinematografía ante la Secretaría de Cultura, a fin tener intervención en las actividades afines al uso y destino del complejo cultural Los Pinos.

El presidente de la comisión apoya la propuesta de la diputada María de los Ángeles Huerta del Río y la propone como representante ante aquel consejo.

El diputado Lenin Nelson Campos Córdova, manifestó que llevaba más de quince días tratando de agenciar cita con la Secretaría de Cultura, sin tener respuesta, y solicita que a través de la comisión se hiciera cita para los diputados del PRI. En respuesta, el presidente de la comisión, comentó que ya se realizó invitación a la Secretaría de Cultura, para que atendiera a los diputados integrantes de la comisión.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, se sumó a la propuesta planteada por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, señaló que la comisión tiene que ser vigilante del uso que la Secretaría de Cultura le brinde al complejo cultural Los Pinos.

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, propone someter a votación de los presentes en la reunión, la presidencia del consejo representativo de la Comisión de Cultura y Cinematografía ante la Secretaría de Cultura propone al diputado Ricardo de la Peña Marshall como candidato.

El presidente de la comisión propuso que, de haber un tercero interesado en la presidencia del consejo, se sometiera a votación de la comisión, de lo contrario que sean los dos diputados propuestos quienes representen a la Comisión de Cultura y Cinematografía ante la Secretaría de Cultura.

El diputado Hirepan Maya Martínez hizo alusión a la necesidad de que los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se reúnan con la titular de la Secretaría de Cultura, a fin de establecer mecanismos de comunicación en relación a los programas de cultura que operan en el país. Denunció públicamente que fue víctima de los agravios de la titular de cultura en el estado de Michoacán, lamentó que una secretaría tan importante no tenga la capacidad de dialogar.

Con la propuesta planteada por la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, para que sea el diputado Ricardo de la Peña Marshall quien presida el consejo que represente a la Comisión de Cultura y Cinematografía ante la Secretaría de Cultura.

El presidente agradece el planteamiento realizado por el diputado Hirepan Maya Martínez y condena los hechos de violencia de los que fue objeto.

La diputada Simey Olvera Bautista, mencionó que el tejido social se hace en las colonias, en ese sentido, no es posible que la Secretaría de Cultura federal deje de lado a los diputados. Además, hace una solicitud para que se realice una reunión con la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores.

La diputada Carmina Yadira Regalado agradeció la asistencia de los diputados que tuvieron a bien acompañarla a la reunión de trabajo Importancia del patrimonio gastronómico en el desarrollo de un estado , donde se presentó la investigación Sabores de Nayarit .

Clausura

Se declara formalmente clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las 16:40 horas con cuarenta minutos del 13 de marzo de 2019.

b) Acta de la sexta reunión ordinaria

Acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, celebrada el 9 de abril de 2019, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados.

Con la asistencia de 24 integrantes, se contó con el quórum reglamentario. El presidente de la Comisión solicitó del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas para que lo apoyara como secretario en dicha reunión, quien dio lectura al

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, realizada el 13 de marzo de 2019.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral correspondiente al periodo octubre de 2018-febrero de 2019.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:

6. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía;

7. A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

La presidencia solicitó a la secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación; la secretaría notificó a la presidencia que por mayoría quedaba aprobado en votación económica el orden del día.

El presidente de la comisión solicitó al secretario de la reunión dar lectura al siguiente punto del orden del día.

La secretaría dio lectura al punto número tres del orden del día “Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, realizada el 13 de marzo de 2019.

Los integrantes de la comisión no tuvieron inconveniente en omitir la lectura del acta ya que se había enviado con antelación, moción que se aprueba por mayoría en votación económica.

El presidente solicitó a la secretaría sometiera a votación la mencionada acta; el secretario procedió en consecuencia y dicho documento se aprueba por unanimidad en votación nominal.

El presidente solicitó dar lectura al siguiente punto. La secretaría dio lectura al punto número cuatro del orden del día “Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral correspondiente al periodo octubre de 2018-febrero de 2019.

El presidente solicitó al secretario consultar a la asamblea si se omitía la lectura del informe dado del que ya se tenía conocimiento desde la reunión anterior, propuesta que es aceptada por unanimidad en votación económica. A continuación, el presidente solicitó al secretario de la reunión poner a consideración de los asistentes el referido informe. El secretario pregunta si algún diputado se quiere referir al informe. Al no haber alguien quién hiciera uso de la palabra, el presidente solicitó a la secretaría sometiera a votación el mencionado informe; el cual procede y dicho documento se aprueba por unanimidad en votación nominal.

El presidente de la comisión solicitó al secretario dar lectura al mismo. La secretaría dio lectura al punto número cinco del orden del día “Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen: a) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía; b) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

El presidente solicitó al secretario consultar a la asamblea si se omitía la lectura del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía dado que se envió con antelación a los integrantes de la comisión. Propuesta que es aceptada por unanimidad en votación económica. En seguida el presidente instruyó a la secretaría dar lectura al cuadro resumen con las consideraciones del dictamen y someter a consideración de los presentes el mismo. El secretario procedió a realizar la lectura solicitada, por lo cual preguntó si algún legislador quería referirse al proyecto de dictamen, al no haber quién hiciera uso de la palabra, la presidencia solicitó someter a votación el dictamen en comento, el cual fue aprobado por mayoría en votación nominal.

El presidente solicitó al secretario consultar a la asamblea si se omitía la lectura del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales dado que se envió con antelación; la secretaría procedió en consecuencia y consultó a la asamblea si se omitía la lectura del dictamen, propuesta que fue aceptada por unanimidad en votación económica. En seguida el presidente instruyó a la secretaría dar lectura al cuadro resumen con las consideraciones del dictamen y someter a consideración de los presentes el mismo. El secretario realizó la lectura solicitada, posteriormente preguntó si algún legislador quiere referirse al proyecto de dictamen, al no haber quién hiciera uso de la palabra la presidencia solicitó someter a votación el dictamen en comento, el cual es aprobado por mayoría en votación nominal.

Asuntos generales

El presidente solicitó al secretario de la reunión dar lectura al siguiente punto del orden del día la secretaría dio lectura al punto número 5 del orden del día “Asuntos generales”:

La secretaría preguntó si algún diputado quería hacer uso de la palabra, la diputada Lorena Villavicencio Ayala solicitó la misma, planteó analizar la posibilidad para que la Comisión de Cultura y Cinematografía propusiera a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicitar sea donado a la misma, un terreno que se encuentra frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, con la posibilidad de poder realizar un proyecto cultural en el mismo, como puede ser una ciudad de las constituciones. El diputado Sergio Mayer Bretón solicitó le hiciera llegar más datos acerca del terreno de referencia, para poder preguntar a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados sobre esta posibilidad y analizar la viabilidad del proyecto sugerido.

Solicitó la palabra la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, extiende una invitación a los integrantes de la Comisión Cultura y Cinematografía, a que asistan el 23 de abril de 2019 a la firma de un convenio de colaboración intermunicipal que dará origen a la Red de Ayuntamientos Comprometidos con la Cultura y los Derechos Culturales (RACCU), a realizarse en el Teatro Centenario en el municipio de Nicolás Romero, estado de México, en el que participaran las presidentas y presidentes municipales de Coacalco, Nicolás Romero, La Paz Ocoyoacac, Otzolotepec y Teoloyucan.

En uso de la voz, el diputado Sergio Mayer Bretón hizo del conocimiento e invitó a los integrantes de la Comisión Cultura y Cinematografía a la primera edición de la Feria internacional del libro de la Cámara de Diputados, por una sociedad de lectores , por realizarse del 23 al 25 de abril de 2019 en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Clausura

Se declara formalmente clausurada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las 18:30 horas del 9 de abril de 2019.

c) Acta de la séptima reunión ordinaria

Acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, convocada para el 23 de mayo de 2019, a las 11:00 horas, en el salón 3 del edificio I de la Cámara de Diputados. No Verificada .

Al no haber quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión, no se verifica la misma, a las 11:30 horas del 23 de mayo de 2019.

Se levanta el acta con fundamento en los artículos 160, numeral 4, y 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

d) Acta de la octava reunión ordinaria

Acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, convocada para el 6 de junio de 2019, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados. No Verificada .

Al no haber quórum reglamentario para llevar a cabo la reunión, no se verifica la misma, a las 11:30 horas del 6 de junio de 2019, los presentes se retiran del citado lugar.

Se levanta el acta con fundamento en los artículos 160, numeral 4, y 167, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Reuniones con servidores públicos

Comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante la Comisión de Cultura y Cinematografía.

El 21 de agosto de 2019 a las 12:00 horas, se llevó a cabo la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la cual la secretaria de Cultura presentó ante el panel la resolución a los 500 millones de pesos aprobados en el Anexo 43, ampliaciones al Ramo 48 de Cultura para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Por medio del Programa S268 de apoyos a la cultura con una asignación original de 578 millones de pesos la cual se distribuyó en 110 millones para festivales (Profest); 115 millones para apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice); 160 millones para apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC); 88.1 millones para el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); 5 millones para el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) y 100 millones para Ciudades Patrimonio.

Los mecanismos que se llevaron a cabo para transparentar la asignación de recursos por medio de los apoyos S268 fueron acompañados en todo momento por la Secretaría de la Función Pública, los coordinadores de los fondos regionales en Profest y Transparencia Mexicana en el caso de Paice.

V. Proceso de aprobación de la opinión correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 26, 74, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 37, numeral 4 y 38, numeral 1, incisos c) y e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emitió el Acuerdo para el proceso de discusión y, en su caso, aprobación del citado Plan Nacional, bajo tales antecedentes, esta Comisión de Cultura y Cinematografía, emite la siguiente opinión, conforme a lo siguiente.

I. Metodología

1. Precisar el eje temático del comentario u observación, sea que se trate de Política Interior, Política Económica, Política Social y Política Exterior, de ser un tema que se considere transversal se hará la anotación correspondiente.

2. Se hará referencia al rubro del Plan Nacional de Desarrollo y su anexo, de que se trate, para el caso de que el precitado plan no contenga el tema propuesto se incorporará en el rubro con el que guarde mayor coincidencia y atinencia.

3. Se realizará la observación o comentario que corresponda, al efecto se procurará formular un señalamiento sucinto y concreto.

4. Se expondrán los argumentos, razones o justificación a juicio de quien formula la observación o comentario realizado.

Para mayor referencia se presenta el cuadro que se utilizará en el siguiente apartado.

5. Se relacionarán los comentarios y observaciones que fueron recibidos por escrito en esta Comisión, así como los foros y audiencias realizados con motivo del análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

6. Se formularán las conclusiones pertinentes a las que arribe esta Comisión con motivo de las observaciones, comentarios recibidos y de los resultados de los foros y audiencias públicas.

II. Observaciones y comentarios recibidos en la comisión

1. Con fecha del 29 de junio de 2019, se recibió por parte de la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía, misma que reconoce que el Plan Nacional garantiza el derecho al acceso a la cultura.

Expresa que uno de los objetivos de esta administración es acercar la cultura a los sectores más marginados del país. Por lo anterior se busca que la Secretaría de Cultura y e Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se realice difusión, enriquecimiento y consolidación de la diversidad cultural del país.

III. Foros y audiencias

En este rubro se describen los foros, audiencias públicas y reuniones que realizó esta Comisión con motivo de análisis de dicho plan.

Con fecha 29 de mayo de 2019, se realizó el foro titulado Parlamento abierto del Plan Nacional de Desarrollo , con el siguiente programa:

Mesa temática de industrias creativas y empresas culturales

Participantes

Doctora Leyza A. Fernández Vega

Maestro José Manuel Hermosillo Vallarta

Licenciada Érika E. Spezia Maldonado

Mesa temática de cultura para la paz, para el bienestar, para todos

Participantes

Doctor Ernesto Piedras Feria

Licenciado José Dolores González Ortiz

Cineasta Ángel Flores

Diputado Ricardo Fuentes Gómez, del Congreso de la Ciudad de México.

Donde se manifestó lo siguiente:

La dimensión económica de la actividad cultural

José Manuel Hermosillo Vallarta

Investigador y asesor en materia jurídica.

La cultura tiene una innegable aportación al producto interno bruto (PIB), con efectos en la actividad económica y en el empleo, por tal motivo necesita de medidas fiscales para estimularla.

Un modelo para la actividad cultural exitosa, exige de los poderes públicos garantizar para su actividad económica: la protección de derechos de autor, colectivos y de propiedad intelectual, así como formalidad al sector productivo.

Modelo de articulación del ecosistema creativo en México

Doctora Leyza Fernández Vega

Docente, investigadora y servidora pública.

Una de las tareas del actual gobierno federal es impulsar la reactivación económica. En este esfuerzo, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, proyecta los propósitos en materia de Industrias Culturales y Empresas Creativas, así como la integración de la cultura en el desarrollo social.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, se expone la siguiente propuesta: elaborar una iniciativa de ley para un marco normativo que regule los aportes de la cultura a la economía nacional, incorporando la creación de un reglamento de la ley que permita la articulación del ecosistema creativo del país.

La coordinación entre la Secretaría de Cultura y el INBA

Diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez

Congreso de la Ciudad de México

La trascendencia que tiene la cultura se refleja en un derecho humano fundamental, de ello emana la idea del ser humano libre.

En cuanto la transversalidad que engloba las formas de vida: lenguaje, literatura, música, religión, creencias, ritos, ceremonias, deportes, gastronomía etcétera. Ha propiciado que sea idóneo referirse al género de “los derechos humanos culturales” y no sólo como un “derecho humano de acceso a la cultura”.

La ausencia de la cinematografía en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Ángel Flores

Cineasta

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo no se contempla la industria cinematográfica en México. Ésta ha sufrido el abandono por la ausencia de políticas en la rama, así como la competencia frente al extranjero.

Durante 2010, únicamente una de cada cuatro películas mexicanas estrenadas llegaron a todos los estados de la Republica, de estas sólo 48 por ciento fueron estrenadas en menos de la mitad de las entidades de la federación. Las cintas estadunidenses cubren 82 por ciento de la oferta en cines, por tal motivo la industria cinematográfica mexicana no tiene forma de competir.

Por los motivos expresados, el cine nacional necesita de políticas que le permitan competir de frente al cine extranjero.

IV. Conclusiones

Derivado del análisis de las opiniones de los diputados, como de los expertos en materia cultura, esta Comisión concluye que para el sector cultura el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, tiene una relación directa con el proyecto de nación establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quedando manifiesta la opinión en sentido positivo al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 por parte de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Asimismo los integrantes de la Comisión darán seguimiento al plan sectorial.

Así se acordó y votó en sesión plenaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2019.

V. Actividades de las subcomisiones

Finalmente, el 26 de noviembre de 2018 la junta directiva de la comisión firmó el acuerdo CCyC/LXIV/001/2018, por medio del cual se establece la integración de Subcomisiones y Grupo de Trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, correspondiente a la LXIV Legislatura, respetando lo señalado en los artículos 149, numeral 2, fracción II; 152, numeral 3, y 153, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Reuniones de subcomisiones

VI. Atención de asuntos generales

Eventos segundo periodo de sesiones ordinarias

VII. Otras actividades

Transparencia

En el periodo que comprende el presente informe la Comisión de Cultura y Cinematografía ha atendido 13 solicitudes de información pública enviadas por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, ingresadas mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. A continuación, se presenta un cuadro con el resumen del trámite de dichas solicitudes:

De igual manera, se ha realizado la carga de información de la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente al periodo que cubre el presente informe, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), según lo establecido en las fracciones III, V, VI, IX y XI del artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

VIII. Recursos asignados

De conformidad con el Acuerdo por el que se determinan los Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Telemáticos para apoyo de las funciones de las Comisiones Ordinarias, Comités Legislativos, Comités de los Centros de Estudios y Comisiones Bicamerales, se rinde el primer informe sobre los recursos financieros otorgados a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Lo anterior se fija a partir de las disposiciones contenidas en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la que señala que las comisiones son órganos constituidos por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política, cuyo objeto es que contribuyan a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones.

Dentro del acuerdo en cita, se señalan los anexos 1 y 2, que formarán parte del mismo, en el que se desglosan los recursos que serán asignados a las comisiones. En el caso particular de los recursos financieros, detalla el anexo 1, que será asignado un fondo por la cantidad de 9,500.00 (nueve mil quinientos pesos m.n). Es importante destacar que, a partir de agosto, el fondo revolvente se incrementó a 14,000.00 (catorce mil pesos m.n.). Se reitera que es fondo a comprobar.

Los montos que se han entregado a esta Comisión alcanzan el importe de $58,382.64, que comprende el periodo de marzo a septiembre de 2019, bajo el siguiente desglose:

Si bien se reconoce que el recurso asignado es limitado para las distintas tareas que afronta este órgano colegiado, el uso de los mismos ha sido destinado a las funciones propias de la Comisión de Cultura y Cinematografía, dentro del marco normativo señalado por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y bajo el principio del uso eficiente, transparente y de austeridad por las que se rige la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Ser eficaz con el uso de los recursos asignados mediante Acuerdo por el que se determinan los Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Telemáticos para apoyo de las funciones de las Comisiones Ordinarias, Comités Legislativos, Comités de los Centros de Estudios y Comisiones Bicamerales, ha sido el compromiso de la presidencia.

La Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputados: Sergio Mayer Bretón, presidente; María Isabel Alfaro Morales, Hirepan Maya Martínez, Mario Ismael Moreno Gil, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Lenin Nelson Campos Córdova, Ricardo de la Peña Marshall, Santiago González Soto, Juan Martín Espinoza Cárdenas, Abril Alcalá Padilla, María de los Ángeles Huerta del Río, Claudia Elena Lastra Muñoz, Saraí Núñez Cerón, Alejandra Pani Barragán, Inés Parra Juárez, Guadalupe Ramos Sotelo, secretarios; Simey Olvera Bautista, Verónica María Sobrado Rodríguez, Hilda Patricia Ortega Nájera, Jacobo David Cheja Alfaro, Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, Carmina Yadira Regalado Mardueño, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, Ernesto Vargas Contreras, Rubén Terán Águila, Margarita Flores Sánchez, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, María Luisa Veloz Silva, Karen Michel González Márquez, Xóchitl Nashiely Zagal Ramírez, Carlos Carreón Mejía, Norma Adela Guel Saldívar,

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, tercero semestral de actividades de la LXIV Legislatura (septiembre de 2019-marzo de 2020)

Introducción

Como parte de las acciones que realiza la UNESCO en el Mundo, en el año de 1982, se realizó en México la “Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales”, en la que la comunidad internacional contribuyó de manera efectiva con la siguiente declaración:

...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, raciona1es, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.1

La cultura en nuestro país se ha caracterizado por su diversidad y el vasto patrimonio material e inmaterial que de ella se derivan; se asume para nuestro país como una dimensión fundamental de su proceso de desarrollo, por contribuir al fortalecimiento de la independencia, la soberanía y la identidad de los mexicanos.2

En términos de la democracia cultural,3 nuestra Constitución establece en el artículo 4o. que toda persona tiene derecho a1 acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servidos que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La Ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

Para armonizar la legislación federal con este precepto constitucional la honorable Cámara de Diputados Federal en la LXIV instaló la Comisión Ordinaria de Cultura y Cinematografía que entre sus principales atribuciones se encuentran dictaminar los asuntos legislativos turnados, el control evaluatorio, con base en indicadores de desempeño y las tareas de información, opinión e investigación.

Para dar cumplimiento con las obligaciones y tareas asignadas a nuestra Comisión, los trabajos se realizarán guiados por los siguientes elementos estratégicos:

Misión

Impulsar una agenda legislativa en el marco de los principios constitucionales que posicione y reconozca a la cultura y la cinematografía como elementos estratégicos para el desarrollo de nuestro país, a través del fortalecimiento del marco jurídico y el presupuesto público vinculado con el sector cultural, siempre respetando la diversidad e historia cultural que distingue a nuestro país.

Visión

Consolidarse como una comisión que sirva como modelo efectivo y real de parlamento abierto, en donde tengan cabida todas las opiniones y las voces de quienes integran el sector cultural, lo anterior con el objetivo de garantizar la inclusión y pluralidad en el trabajo legislativo que le compete en términos del artículo 4o., párrafo 12, constitucional.

Objetivo

Dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas en la presente legislatura, así como impulsar el trabajo de diferentes grupos de la sociedad, vinculados al sector cultural y cinematográfico, para modernizar el marco jurídico de la cultura en México.

El documento que a manera de tercer informe semestral se presenta a continuación como un ejercicio de rendición de cuentas que definitivamente reivindica el trabajo legislativo.

l. Datos generales del informe

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, 164, y 165, del Reglamento de la Cámara de Diputados; la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LIV Legislatura, rinde su tercer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de septiembre de 2019 a febrero de 2020, del secundo año de ejercicio.

Integración de la comisión

En el periodo que comprende el presente informe, la Mesa Directiva informó a esta Comisión de los siguientes cambios en su plantilla de integrantes:

Movimientos en la integración de la Comisión de Cultura y cinematografía

Septiembre de 2019 a febrero 2020

Baja

Diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales Zavalza, integrante, Morena, 24 de septiembre de 2019

Diputada Saraí Núñez Cerón, integrante PAN, 27 de septiembre de 2019

Diputada Karen Michel González Márquez, integrante PAN, 15 de octubre de 2019

Diputada Simey Olvera Bautista, secretaria, Morena, 5 de febrero de 2020

Diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, integrante, Morena, 14 de febrero de 2020

Diputado Jacobo David Cheja Alfaro, integrante, Movimiento Ciudadano, 27 de febrero de 2020

Alta

Diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, integrante PAN, 27 de septiembre de 2019

Diputada Janet Melanie Murillo Chávez, integrante PAN, 15 de octubre de 2019

Diputada Simey Olvera Bautista, integrante, Morena, 5 de febrero de 2020

Diputada Laura Mónica Guerra Navarro, integrante Morena, 14 de febrero de 2020

A continuación, se presenta la integración de la comisión al cierre del presente informe.

Presidencia

Mayer Bretón Sergio, GP Morena, Ciudad de México, distrito 6, curul E-140;

Secretaría

Alfaro Morales María Isabel, GP Morena, Hidalgo, distrito 4, curul B-045

Maya Martínez Hirepan, GP Morena, Michoacán, circunscripción 5, curul K-401

Moreno Gil Mario Ismael, GP Morena, Baja California, distrito 5, curul L-452

Ortega Nájera Hilda Patricia, GP Morena, Durango, distrito 4, curul 1-327

Regalado Mardueño Canmina Yadira, GP Morena, Nayarit, circunscripción 1, curul H-282

Terán Águila Rubén, GP Morena, Tlaxcala, distrito 2, curul H-266

Veloz Silva María Luisa, GP Morena, San Luis Potosí, circunscripción 2, curul M-487

Carreón Mejía Carlos, GP PAN, Tlaxcala, circunscripción 4, curul J-332

Gómez Cárdenas Annia Sarahí, GP PAN, Nuevo León, distrito 6, curul B-028

Campos Córdova Lenin Nelson, GP PRI, San Luís Potosí, circunscripción 2, curul 1-299

De la Peña Marshall Ricardo, GP PES, Tabasco, distrito 6, curul G-236

González Soto Santiago, GP PT, Nuevo León, distrito 5, curul F-200

Espinoza Cárdenas Juan Martín, GP MC, Jalisco, distrito 17, curul G-212

Alcalá Padilla Abril, GP PRD, Jalisco, distrito 8, curul L-421

Integrantes

Del Castillo Ibarra Erika Vanessa, GP Morena, Ciudad de México, distrito 1, curul G-225

Flores Sánchez Margarita, GP PRI, Nayarit, circunscripción 2, curul C-063

Cinta Rodríguez Carlos Elhier, GP PAN, Guanajuato,

González Márquez Karen Michel, GP PAN, Guanajuato, distrito 7, curul D-086

Guel Saldívar Norma Adela, GP PRI, Aguascalientes, circunscripción 2, curul A-011

Huerta del Río María de los Ángeles, GP Morena, México, distrito 24, curul G-227

Lastra Muñoz Claudia Elena, GP PT, Chihuahua, distrito 3, curul G-241

Murillo Chávez Janet Melanie, GP PAN, Guanajuato, distrito 9, curul F-165

Núñez Cerón Saraí, GP PAN, Guanajuato, distrito 12, curul A-005

Pani Barragán Alejandra, GP Morena, Morelos, distrito 2, curul G-222

Parra Juárez Inés, GP Morena, Puebla, distrito 4, curul B-039

Ramos Sotelo Guadalupe, GP Morena, Ciudad de México, distrito 24, curul J-353

Sobrado Rodríguez Verónica María, GP PAN, Puebla, circunscripción 4, curul E-122

Olvera Bautista Simey, GP Morena, Hidalgo, distrito 3, Curul: C-075

Vargas Contreras Ernesto, GP PES, Nuevo león, distrito 8, curul E-153

Villavicencio Ayala Silvia Lorena, GP Morena, Ciudad de México, distrito 16, curul J-352

Guerra Navarro Laura Mónica, GP Morena, estado de México, distrito 7, curul F-188

II. Relación de asuntos turnados y dictaminados

III. Resumen de actas

Décima reunión ordinaria, llevada a cabo el jueves 26 de septiembre de 2019

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5411, miércoles 27 de noviembre de 2019.

Tabla de asistencia y votaciones

1 Acta de la novena reunión ordinaria, realizada el 25 de julio de 2019

2 Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor

3 Segundo informe semestral de la Comisión de Cultura y Cinematografía

4 Programa anual de trabajo para el segundo año legislativo

Undécima reunión ordinaria, realizada el 23 de octubre de 2019

El miércoles 23 de octubre de 2019 se llevó a cabo reunión ordinaria en mezzanine norte del edificio A de este Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual dio inicio a las 12:20 horas, registrando su asistencia 25 diputados de 31 que integran la comisión, por lo tanto, hubo quórum.

Posterior a la declaración de quórum y aprobación del orden del día, se aprobó el acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 26 de septiembre de 2019.

Enseguida se discutieron y aprobaron los siguientes dictámenes:

- Con provecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;

- Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;

Enseguida, el diputado presidente hizo del conocimiento de los diputados integrantes el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establecer; los lineamientos para el procedimiento de participación de las Comisiones Ordinar/as en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que serviría como punto de arranque para el para emitir la opinión de esta Comisión a cerca del PEF 2020, por lo cual se distribuyó con la intención de que se revisara y analizara.

Después, el diputado presidente hizo del conocimiento de los diputados presentes el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la República, documento que serviría como base para desarrollar la comparecencia con la Secretaria de Cultura del Gobierno de México. Sugiere y solicitud que por grupos parlamentarios se reúnan los diputados de ambas comisiones y decidan quienes van a participar en la comparecencia en cada ronda de intervenciones, para que posteriormente se envíe dicha información a los presidentes de estas Comisiones Unidas.

Finalmente, a las 15:10 horas se clausuró la reunión ordinaria en comento.

Tabla de asistencia y votaciones

1 Acta de la décima reunión ordinaria, realizada el 26 de septiembre de 2019

2 Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General ele Cultura y Derechos Culturales

3 Segundo informe semestral de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Quinta reunión extraordinaria realizada el 30 de octubre de 2019

El miércoles 30 de octubre de 2019 se llevó a cabo reunión extraordinaria en mezzanine sur del edificio A de este Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual dio inicio a las 13:40 horas, registrando su asistencia 22 diputados de 31 que integran la comisión, por lo tanto, hubo quórum.

Posterior a la declaración de quórum y aprobación del orden del día, se aprobó el acta correspondiente a la reunión extraordinaria celebrada el 29 de abril de 2019.

Enseguida se discutió y aprobó la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

Enseguida, el diputado presidente hizo del conocimiento de los diputados integrantes el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se establecen los lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, que serviría como punto de arranque para el para emitir la opinión de esta comisión acerca del PEF 2020, por lo cual se distribuyó con la intención de que se revisara y analizara.

Después, el diputado presidente hizo del conocimiento de los diputados presentes el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la República, documento que serviría como base para desarrollar la comparecencia con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Sugiere y solicita que por grupos parlamentarios se reúnan los diputados de ambas comisiones y decidan quienes van a participar en la comparecencia en cada ronda de intervenciones, para que posteriormente se envíe dicha información a los presidentes de estas comisiones unidas.

Finalmente, a las 15:50 horas se clausuró la reunión ordinaria en comento.

Tabla de asistencia y votaciones

1 Acta de la segunda reunión extraordinaria, realizada el 29 de abril de 2019

2 Opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020

Gráfico de asistencias a reuniones


IV. Reuniones con servidores públicos

Con base en el acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política por el que se aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del primer Informe de Gobierno del presidente de la República, publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 26 de septiembre del 2019. Se estableció que la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, compareciera el 25 de octubre de 2019 ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión.

Para dar cumplimiento a este acuerdo, el viernes 25 de octubre de 2019 a las 12:00 horas. En el salón Legisladores de la República, ubicado en el edificio A, segundo piso, se llevó a cabo este ejercicio de rendición de cuentas y diálogo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

V. Proceso de opinión PPEF 2020

El 8 de septiembre de 2019, se entregó el paquete económico 2020 en la Cámara de Diputados, el cual contemplaba para el Ramo Administrativo 48 “Secretaria de Cultura” un proyecto un monto de $13,367,480,531.00

Para integrar la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía se llevó a cabo la Mesa de trabajo técnica para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 (PPEF 2020), la cual tuvo lugar el día lunes 14 de octubre de 2019 en la zona C del edificio “G”, planta baja, y se desarrollará en dos paneles:

• Panel con el sector centralizado de la Secretaría de Cultura Federal.

– 11:00 a 13:00 horas.

- Poeta Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural.

- Doctora Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural.

- Licenciado Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

- Licenciado Francisco González Rubio, director de Finanzas de la Secretaría de Cultura.

- Licenciada Esther Hernández, directora General de Vinculación Cultural.

• Panel Cuenta Satélite de Cultura de INEGI.

– 13:00 a 15:00 horas.

- Doctor Manuel Pérez Tapia, subdirector de Cuentas de Cultura.

- Licenciado Carlos Andrés Pelestor Franco, jefe del Departamento de Valoración Económica de la Cultura.

Con base en los resultados de la Mesa de Trabajo, aunado a los diferentes análisis elaborados por los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía se elaboró la opinión en los siguientes términos de ampliación:

Recomendaciones de la Comisión de Cultura y Cinematografía

f. Propuestas de Ampliaciones y/o Reducciones al Presupuesto del Sector.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 registra una asignación de 0.00 {cero pesos) a la clave presupuestaria 5268 “Programa de Apoyo a la Cultura”, escenario que resulta limitativa para el efectivo ejercicio de los derechos culturales tanto de creadores como de la población en general, en virtud de que el presupuesto de esta clave presupuestaria permite asignar los fondos a los programas con reglas de operación tales como:

• Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

• Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados

• Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos

• Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal

• Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Al no incluir estos recursos en el PPEF2020 se está afectando a Estados, Municipios y sociedad en general al ver limitada su participación en la vida cultural en sus territorios.

Propuesta de ampliación por 650 millones de pesos

Programa Ciudades Patrimonio

El objetivo del Programa es la conservación y preservación de las características que le permitieron obtener la declaratoria de ciudad patrimonio mundial a cada una de las ciudades mexicanas así consideradas por la UNESCO, resguardando y preservando dicha declaratoria a través de la implementación de acciones claras, con prácticas de conservación, rehabilitación, recuperación y restauración, conservando con ello su valor histórico, características arquitectónicas y urbanísticas.

Lo que se busca es que se asignen los recursos que les han otorgados desde el 2012, y que en este PPEF 2020 han sido eliminados, así como promover que se aumente el presupuesto de apoyo a las ciudades Patrimonio Mundial de manera equitativa en actividades específicas y puntuales para una objetiva y correcta conservación y salvaguardia del valor universal excepcional de las mismas.

Prepuesta de ampliación por 150 millones de pesos

Cabe mencionar que ambas propuestas se ajustarían del programa R001 Provisiones para el Desarrollo de Infraestructura Cultural, el cual tiene un presupuesto asignado de 1,668,000,000.00 millones de pesos.

Finalmente, el 21 de noviembre del 2019, se discutió y voto el Presupuesto de Egresos de la Federación con un monto final para el Ramo 48 de 13,517,480,531.00 millones de pesos. Es decir, con un incremento por 150,000,000.00 de pesos, los cuales se dirigieren al programa presupuestal S268 lo que permitió asignar los fondos a los programas con reglas de operación tales como:

• Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

• Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados

• Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos

• Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal

• Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

VI. Actividades de subcomisiones

Se presenta una tabla con los datos compilados de las reuniones de las subcomisiones.

Fecha y subcomisión

26 de septiembre, Presupuesto y Gestión Legislativa

3 de octubre, Artes Escénicas

6 de octubre, Cinematografía

9 de octubre, Artes Escénicas

14 de octubre, Presupuesto y gestión legislativa

16 de octubre, Cinematografía

23 de octubre, Presupuesto y gestión legislativa

28 de octubre, Cinematografía

13 de noviembre, Derechos de Propiedad Intelectual

28 de noviembre, Patrimonio Cultural Material e Inmaterial

3 de diciembre, Derechos Culturales y Cultura Comunitaria

5 de diciembre, Derechos de Propiedad Intelectual

4 de diciembre, Cinematografía

17 de diciembre, Artes Escénicas

22 de enero, Cinematografía

27 de enero, Artes Escénicas

27 de enero, Artes Escénicas

6 de febrero, Artes Escénicas

11 de febrero, Cinematografía

25 de febrero, Artes Escénicas

25 de febrero, Artes Escénicas

26 de febrero, Artes Escénicas

2 de marzo, Artes Escénicas

5 de marzo, Patrimonio Material e Inmaterial

10 de marzo, Artes Escénicas

VII. Atención de asuntos generales

A continuación, se presentan las tablas con los datos de los eventos que se tramitaron y coordinaron por la Comisión de Cultura y Cinematografía durante el periodo que comprende el presente informe.

VIII. Otras actividades

Transparencia

En el periodo que comprende el presente informe la Comisión de Cultura y Cinematografía ha atendido 6 solicitudes de información pública enviadas por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados, ingresadas mediante la Plataforma Nacional de Transparencia. A continuación, se presenta un cuadro con el resumen del trámite de dichas solicitudes:

De igual manera, se ha realizado la carga de información de la Comisión de Cultura y Cinematografía, correspondiente al periodo que cubre el presente informe, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, según lo establecido en las fracciones III, V, VI, IX y XI del artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la In-formación Pública.

IX. Recursos asignados

De conformidad con el acuerdo por el que se determinan los Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Telemáticos para apoyo de las funciones de las Comisiones Ordinarias, Comités Legislativos, Comités de los Centros de Estudios y Comisiones Bicamerales, se rinde el primer informe sobre los recursos financieros otorgados a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Lo anterior se fija, a partir de las disposiciones contenidas en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se señala que las comisiones son órganos constituidos por el pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política, cuyo objeto es que contribuyan a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales, a través de la elaboración de dictámenes, informes; opiniones o resoluciones.

Los montos que se han entregado a esta comisión alcanzan el importe de $58,382.64, que comprende el periodo de septiembre de 2019-rnarzo de 2020, bajo el siguiente desglose:

Este recurso se ha utilizado para las distintas tareas que afronta este órgano colegiado, el uso de los mismos ha sido destinado a las funciones propias de la Comisión de Cultura y Cinematografía, dentro del marco normativo señalado por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y bajo el principio del uso eficiente, transparente y de austeridad por las que se rige la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados.

Ser eficaz con el uso de los recursos asignados mediante acuerdo por el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para el apoyo de las funciones de las comisiones ordinarias, comités legislativos, comités de los centros de estudios y comisiones bicamerales, ha sido el compromiso de la presidencia.

Notas

1 UNESCO. Declaración de México sobre las Políticas Culturales, Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales. México, DF, 26 de julio al 6 de agosto 1982.

2 Cfr. Paz, Octavio (2019). El laberinto de la soledad. 6ª. Edición, México FCE. 374 pp.

3 Para la UNESCO la democracia cultural supone la más amplia participación del individuo y la sociedad en el proceso de! creación de bienes culturales y en el acceso y disfrute de los mismos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, marzo de 2020.

La Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputados: Sergio Mayer Bretón (rúbrica), presidente; María Isabel Alfaro Morales (rúbrica), Hirepan Maya Martínez, Mario Ismael Moreno Gil (rúbrica), Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica), Hilda Patricia Ortega Nájera (rúbrica), Carmina Yadira Regalado (rúbrica), Rubén Terán Águila (rúbrica), María Luisa Veloz Silva (rúbrica), Carlos Carreón Mejía (rúbrica), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica), Lenin Nelson Campos Córdova, Ricardo de la Peña Marshall, Santiago González Soto (rúbrica), Juan Martín Espinoza Cárdenas (rúbrica), Abril Alcalá Padilla, secretarios; Carlos Elhier Cinta Rodríguez (rúbrica), Erika Vanessa del Castillo Ibarra (rúbrica), Margarita Flores Sánchez, Laura Mónica Guerra Navarro (rúbrica), Norma Adela Guel Saldívar, Janet Melanie Murillo Chávez (rúbrica), Claudia Elena Lastra Muñoz (rúbrica), Simey Olvera Bautista (rúbrica), Alejandra Pani Barragán, Inés Parra Juárez (rúbrica), Guadalupe Ramos Sotelo (rúbrica), Verónica María Sobrado Rodríguez (rúbrica), Ernesto Vargas Contreras, Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica).

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, cuarto semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2020

Introducción

A partir de marzo de 2020 nuestro país vivió el inicio de la pandemia causada por el Covid-19, lo que derivó en cambios profundos y radicales en la vida pública e institucional, el confinamiento requerido para aminorar los contagios en México obligó a que el desarrollo de diversas actividades fuera de manera virtual y en muchos casos lamentablemente suspendidos.

Los impactos que esta pandemia ha causado en todo el mundo se identifican en los ámbitos de salud y económicos, de acuerdo con el Banco Mundial esta crisis tendrá una recesión de alcances globales, peor que la provocada por la Segunda Guerra Mundial.1

En este contexto, el sector artístico y cultural ha sido impactado negativamente en sus actividades, ya que durante casi 5 meses los recintos culturales fueron cerrados, suspendidos temporalmente los eventos artísticos, espectáculos, conciertos, así como los foros, galerías, museos y las plazas públicas, dejando a la comunidad cultural y artística en una situación francamente vulnerable.

En virtud de la importancia que el Poder Legislativo diera seguimiento y continuara su trabajo bajo esta nueva realidad, el 18 de marzo de 2020, en reunión ordinaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal, se aprobó el acuerdo relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durara la emergencia sanitaria en el país.

Dicho acuerdo constó de dos numerales que a la letra dice:

l. En el marco de las atribuciones legales de la Mesa Directiva, se solicita a las comisiones ordinarias que durante el lapso que dure la contingencia sanitaria, confeccionen y acuerden sus proyectos de dictamen, que en su caso elaboren, de manera no presencial, utilizando los medios electrónicos disponibles.

2. Segundo. A las comisiones que hayan generado proyectos de dictamen en los términos que refiere el resolutivo anterior, y una vez que se normalicen las actividades legislativas, se les solicita que se convoque a la brevedad posible a reunión de trabajo, a efecto de que se realicen sus votaciones en los términos que dicta la normatividad parlamentaria vigente, de tal manera que queden formalizados y oficializados en los registros parlamentarios.

Con base en dicho acuerdo, la Comisión de Cultura y Cinematografía durante el periodo de marzo-agosto de 2020 siguió trabajando para atender los asuntos legislativos de su competencia, así como los asuntos derivados de la contingencia para el sector artístico y cultural de nuestro país.

I. Datos generales del informe

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción II,164,y 165, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura, rinde su cuarto informe semestral.

Integración de la comisión

Diputados: Sergio Mayer Bretón, presidente; María Isabel Alfaro Morales, Hirepan Maya Martínez, Mario Ismael Moreno Gil, Hilda Patricia Ortega Nájera, Carmina Yadira Regalado Mardueño, Rubén Terán Águila, María Luisa Veloz Silva, Carlos Carreón Mejía, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Lenin Nelson Campos Córdova, Ricardo de la Peña Marshall, Santiago González Soto, Juan Martín Espinoza Cárdenas, Abril Alcalá Padilla, secretarios; Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Margarita Flores Sánchez, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, Norma Adela Guel Saldívar, María de los Ángeles Huerta del Río, Claudia Elena Lastra Muñoz, Janet Melanie Murillo Chávez, Alejandra Pani Barragán, Inés Parra Juárez, Guadalupe Ramos Sotelo, Verónica María Sobrado Rodríguez, Simey Olvera Bautista, Ernesto Vargas Contreras, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Laura Mónica Guerra Navarro.

II. Relación de asuntos turnados

III. Reuniones con servidores públicos

Reunión con funcionarios de la Secretaría de Cultura para abordar el tema del rediseño del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)

El 29 de marzo de 2020 se llevó a cabo la reunión de trabajo virtual de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Se contó con la participación de las subsecretarias de Cultura, Marina Núñez Beslapova (Desarrollo Cultural), Natalia Toledo (Diversidad Cultural), y Adriana Konsevik (secretaria ejecutiva del Fonca).

El objetivo de esta reunión fue dialogar con las funcionarias en torno al rediseño del Fonca y las negociaciones que se dieron para la toma de decisiones de su extinción. Se recordó en la reunión que este Fondo fue importante como instrumento gubernamental, el cual cumplió con el objetivo conjuntar los esfuerzos y recursos del Estado, la sociedad civil y la comunidad artística en torno a la generación de estímulos, para la creación artística y cultural de calidad.

Entre 1989 y 2019, el Fonca otorgó 22 mil 826 apoyos, estímulos y becas a la creación artística en 96 disciplinas y especialidades, y ha apoyado a más de 19 mil creadores individuales y 3 mil 825 grupos artísticos con distintas vocaciones y lenguajes.

Es así que el resultado del trabajo creativo de los artistas apoyados por el Fonca lo constituyen más de 125 mil obras en las siguientes disciplinas:

1. Disciplinas y especialidades arquitectura

2. Artes visuales

3. Composición musical

4. Coreografía

5. Dirección en medios audiovisuales

6. Dramaturgia

7. Letras

8. Letras en lenguas indígenas

Con base en el conocimiento de lo que el Fonca ha contribuido en el desarrollo cultural de nuestro país, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón, resaltó que en días previos a esta reunión, diputados integrantes de esta comisión presentaron una iniciativa que proponía la inclusión de un Título Sexto en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objetivo de dar certeza jurídica, estimular e incentivar fiscalmente la promoción y financiamiento del desarrollo cultural en México.

El diputado presidente también enfatizó que esta reunión convocó a dos Poderes de la Unión a dialogar y a partir de este diálogo construir rutas estratégicas para fortalecer el pleno ejercicio del derecho a la cultura que poseen los mexicanos, sin duda contribuye a posicionar a la cultura como elemento indispensable del desarrollo de nuestro país. Sobre todo en este contexto de la pandemia, en donde la cultura se posiciona como el elemento humanizante y de conexión con la esperanza y unidad; por ello, agradezco a todos mis compañeros de la comisión y a las funcionarias de la Secretaría de Cultura que hayan acudido a este llamado para continuar trabajando en pro de la cultura de nuestro país.

Los diputados que hicieron uso de la voz para elaborar algunas preguntas fueron:

Grupo Parlamentario de Morena, a cargo de Hirepan Maya Martínez

Grupo Parlamentario del PAN, a cargo de Carlos Carreón Mejía

Grupo Parlamentario del PRI, a cargo de Lenin Campos Córdova

Grupo Parlamentario del PT, a cargo de Santiago González Soto

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a cargo de Juan Martín Espinosa Cárdenas

Grupo Parlamentario de PES, a cargo de Ricardo de la Peña Marshal

Grupo Parlamentario del PRD, a cargo de Abril Alcalá Padilla

IV. Actividades de subcomisiones

V. Parlamento Abierto

a) Conversatorio de Copia Privada

El parlamento abierto “Retribución a la creatividad y derechos de autor: La Copia Privada”, se llevó a cabo del 6 de mayo al 2 de julio del presente año, su objetivo fue promover, generar y multiplicar la reflexión de diversas propuestas y acciones tendentes a apoyar a los creadores del país.

Este ejercicio democrático, se organizó a partir de que diputados integrantes de nuestra comisión presentaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, en materia de remuneración compensatoria por concepto de copia privada, la que forma parte de un paquete robusto de documentos parlamentarios para la recuperación del sector cultural de nuestro país ante la contingencia sanitaria.

La remuneración compensatoria a los creadores por concepto de copia privada, representa un paso determinante en el proceso de democratización del ingreso por concepto de obras creativas. Con ello se beneficia el creador, pero también a los millones de personas que tendrán la certeza de que al disfrutar una obra de arte en la red lo harán en el marco de la legalidad.

Los legisladores federales integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía escucharon los diversos puntos de vista de expertos en la materia de copia privada, respecto de la pertinencia para que los creadores, y para la sociedad en su conjunto, se beneficien del establecimiento de esta compensación, sobre todo a partir de destinar un veinte por ciento de los ingresos para programas de asistencia social y promoción cultural, para la protección de los derechos colectivos, incluyendo de manera central los de las culturas indígenas y los pueblos originarios.

Es innegable que el arte es un idioma universal, un transmisor del legado identitario y, al mismo tiempo, un elemento de la innovación y del cambio social. La creación pertenece a las comunidades del nuestro país, lo mismo en las urbes que en las pequeñas poblaciones. Y los creadores deben recibir la justa remuneración por hecho de entregar en sus obras sus conocimientos y saberes, su imaginación y su talento. Cada obra de arte implica el despliegue de valores culturales y sociales capaces de transformar el entorno y de fortalecer el tejido social.

Este ejercicio de parlamento abierto contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en el tema de remuneración compensatoria por copia privada y derechos culturales:

Hugo Conteras Lamadrid, director del Inadautor

José Luis Caballero, abogado consultor de la OMPI

José Rafael Fariñas, director regional de América Latina CISAC

Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, investigador CIDE.

Cjarles-Henri Lonjon, CEO de Sorecop y Copie France

Alfredo Pacheco Vázquez, director general CANIETI.

Geydi Lung, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Kyoshi Tsuru, socio director de TM Abogados.

Emilio Saldaña Quiñones, director de Vinculación de u-Gob Lab.

León Felipe Sánchez Ambía, especialista en derechos de los usuarios de internet UNAM.

Enrique Culebro Karam, presidente del Consejo Directivo, Asociación de Internet MX (AIMX).

Efrén Huerta Rodríguez, vicepresidente del Consejo Directivo de la CIRT.

Fernando Zapata López, académico colombiano especialista en derecho de autor.

Luis Octavio Martínez Morales, representante de la CANIETI.

Javier López Casarín, presidente del COTECI-SER

Gadi Oron, presidente de la CISAC

Carlos Lara G., especialista en derechos culturales

María Fernanda Mendoza, especialista en derechos de autor y consultora de la IAF para América Latina.

b) Parlamento abierto Fidecine

Las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comisión de Cultura y Cinematografía convocaron el martes 16 de junio de 2020 a expertos, académicos y al sector cinematográfico de nuestro país al parlamento para abordar el tema de la extinción del Fidecine.

El objetivo fue analizar, discutir y dialogar sobre las áreas de oportunidad y recibir propuestas sobre el funcionamiento del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, en el marco de la iniciativa para modificar, entre otros ordenamientos, la Ley Federal de Cinematografía, y que tiene la finalidad de extinguir algunos fideicomisos públicos.

Los participantes de la comunidad que hicieron uso de la voz fueron:

María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)

Guillermo del Toro Gómez, director, guionista, productor y novelista

Mónica Lozano Serrano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC

Nicolás Celis, productor

Alfonso Cuarón Orozco, director, guionista, productor y editor de cine

Alejandro González Iñárritu, cineasta, guionista y productor

Inna Payán, productora

Fernando de Fuentes Sainz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine)

Bertha Navarro, productora y directora

Gael García Bernal, actor y cofundador de Ambulante

Jorge Ramírez Suárez, director y productor

José Antonio Cordero, cineasta, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (MOCCAM)

Natalia Beristáin Egurrola, directora

Gerardo Barrera, productor

Asimismo, los siguientes diputados emitieron un mensaje a partir del diálogo con la comunidad cinematográfica:

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Lenin Campos Córdova, representante del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador del Grupo Parlamentario de MC

Ricardo de la Peña Marshall, representante del coordinador del Grupo Parlamentario del PES

Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM

Verónica Beatriz Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD

El mensaje de conclusión y clausura estuvo a cargo del diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Instalación de la mesa de trabajo para la dictaminación de las iniciativas relacionadas con la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro

El objeto de la Ley del Fomento a la Lectura y el Libro es propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura; fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro y las publicaciones periódicas; fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y difusión del libro; establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno y la vinculación con los sectores social y privado, para impulsar las actividades relacionadas con la función educativa y cultural del fomento a la lectura y el libro; hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector; fortalecer la cadena del libro con el fin de promover la producción editorial mexicana para cumplir los requerimientos culturales y educativos del país; estimular la competitividad del libro mexicano y de las publicaciones periódicas en el terreno internacional, y estimular la capacitación y formación profesional de los diferentes actores de la cadena del libro y promotores de la lectura.

Iniciativas pendientes de dictaminar u opinar de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Creación del grupo de trabajo de diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía para la dictaminación de las iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro.

Entre los expertos que participaron en la instalación de la mesa fueron:

Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM)

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Coalición por el Acceso Legal de la Cultura (CALC)

Georgina Abud Pérez Porrúa, presidenta de la Asociación Nacional de Libreros (ALMAC)

VI. Recursos asignados

De conformidad con el acuerdo por el que se determinan los recursos humanos, materiales, financieros y telemáticos para apoyo de las funciones de las comisiones ordinarias, comités legislativos, comités de los centros de estudios y comisiones bicamerales, se rinde el cuarto informe sobre los recursos financieros otorgados a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Para el periodo marzo-agosto de 2020 no se otorgaron recursos a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Nota

1 https://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-mundo-en-la-peor-recesion-d esde-la-segunda-guerra­mundial-banco-mundial/ Consulta realizada el 18 de octubre de 2020.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, septiembre de 2020.

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

Al concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera, adscritos a la Unidad para la Igualdad de Género.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 48, numerales 1 y 4, incisos c) y d), 49, numerales 3 y 4, 55, numeral 1, y 56 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 273, 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 1, incisos a) y b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 70, 71, 72, 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 144, incisos a), b), e), o), p) y r), 146, incisos, d) y g), y 151, incisos b), d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir eficazmente sus funciones y atribuciones constitucionales en materia legislativa, de fiscalización y control parlamentario.

b) Que, para contribuir a lo anterior, es necesario que la Cámara de Diputados cuente con personas servidoras públicas profesionales dotadas de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores que les permita realizar con eficacia, eficiencia, profesionalismo y absoluto rigor técnico las labores que tienen encomendadas.

c) Que, en este sentido, y derivado del consenso generalizado de las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, en los últimos meses se ha avanzado en la implantación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria y al eficaz ejercicio de las facultades de la Cámara.

d) Que los servicios de carrera constituyen un elemento fundamental de los gobiernos democráticos, en tanto propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, las habilidades, las aptitudes y los valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se mejoran el quehacer gubernamental, así como los servicios y las acciones que el Estado brinda en beneficio de la ciudadanía.

e) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y, en el ámbito de la Secretaría General, con la Unidad para la Igualdad de Género (Upig), la cual tiene por objeto asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados.

f) Que la transversalización de género que fomenta la Upig en la cultura organizacional de la Cámara de Diputados es crucial para el logro de la igualdad sustantiva en la administración pública, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en el Protocolo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y de acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y demás disposiciones normativas aplicables a la Cámara de Diputados.

g) Que, en este sentido y, a fin de fortalecer la estructura y los trabajos de dicha unidad administrativa, con fecha 27 de noviembre de 2019, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acordó crear cuatro plazas que, de acuerdo con el Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, tienen rango de técnico especializado, nivel 3. Asimismo, en dicho acuerdo se instruyó a la Unidad de Capacitación y Formación Permanente para coordinar en el ámbito de sus atribuciones la implantación del proceso concurso, selección e ingreso en el servicio de carrera en dichas plazas.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados, por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria a participar en el

Concurso abierto para ingresar en el servicio de carrera en puestos de jefatura de departamento, correspondientes al rango de técnico especializado, nivel 3, del servicio de carrera adscritos a la Unidad para la Igualdad de Género

Las personas interesadas podrán concursar por una de las dos plazas del puesto de jefe de departamento, correspondientes al rango técnico especializado, nivel 3, clave SCTE03, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019, que corresponde a una remuneración mensual neta de 28 mil 242.82 pesos.

Las personas participantes deberán contar con experiencia profesional en el sector público o iniciativa privada, en instituciones de educación superior públicas o privadas, en organismos internacionales u organizaciones de la sociedad civil dedicados a la generación de estudios, investigaciones, análisis o consultorías, para desempeñar las siguientes funciones:

• Brindar asesoría técnica a órganos administrativos y legislativos de la Cámara de Diputados en materia de transversalización de género, igualdad de género y no discriminación.

• Investigación y análisis en materia de igualdad de género, cultura organizacional incluyente, política pública y transversalización de género en los ámbitos legislativo e institucional.

• Participar en la coordinación del desarrollo, la implantación, el monitoreo y la evaluación de proyectos relacionados con la igualdad de género y la no discriminación en la Cámara de Diputados.

• Brindar apoyo a programas de capacitación desde de la Unidad para la Igualdad de Género a diferentes órganos en la Cámara de Diputados.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria, las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicana o mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el grado de licenciatura en política pública, ciencia política, sociología, administración pública, economía, relaciones internacionales, antropología social u homólogas.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Contar con experiencia profesional en la administración pública y conocimientos y experiencia profesional en materia de igualdad de género e inclusión.

e) No haber sido durante los últimos cinco años miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

h) Tener dominio del idioma inglés.

II. Disposiciones generales

1. Las personas que se registren al presente concurso, en tanto se mantengan en alguna de las etapas de éste, no podrán participar en concursos abiertos para ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados que se inicien en el periodo 27 de noviembre de 2020-16 de enero de 2021.

2. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las etapas, a cada una de las personas participantes se asignará un folio único, con el cual será identificada durante el desarrollo del proceso.

3. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

4. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera y la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias encargadas de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

5. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en esta convocatoria.

6. La ejecución de algunas etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente.

7. En cualquier etapa del proceso, la Secretaría General podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

8. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

9. Los resultados de las etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

10. En el marco de las acciones afirmativas que impulsa la Cámara de Diputados, del total de plazas por ocupar una será para una mujer y la otra para un hombre, en los términos de la presente convocatoria.

11. Las adscripciones de las personas que ingresen en plazas del servicio de carrera como resultado de esta convocatoria serán determinadas por las áreas competentes de la Cámara de Diputados.

12. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa en la página de internet de la Cámara de Diputados y en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éstos serán los principales medios de comunicación por utilizar en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, serán responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

13. La Cámara de Diputados, en cualquier etapa del proceso, podrá suspender, sin ninguna responsabilidad, el concurso de manera temporal o definitiva, cuando se presente alguna causa de fuerza mayor o caso fortuito que impida la continuidad del concurso, previamente determinada y resuelta por el Consejo Directivo.

14. Toda la información sobre la convocatoria se podrá consultar o descargar en el micrositio del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, en la página de internet http://www.diputados.gob.mx

III. Etapas de la convocatoria

Primera: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en la página de internet del sistema de registro, utilizando el correo electrónico de su preferencia y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, la institución académica y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará a través del sistema de registro en línea, durante el periodo 30 de noviembre de 2020-4 de diciembre de 2020, o hasta llegar a los 200 registros debidamente concluidos.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital los siguientes documentos:

• Acta de nacimiento.

• CURP.

• Título o cédula profesional del grado máximo de estudios.

• Comprobante de nivel de inglés con un puntaje no menor de 85 (TOEFL iBT), 6.5 IELTS o equivalente.

Curriculum vitae (CV). Éste deberá ser presentado en el formato que se encontrará disponible en el sistema de registro en línea, que deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, que deberán ser adjuntados.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato disponible en el sistema de registro en línea. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, que describe el perfil general de las tareas y funciones del área y del tipo de puesto que se concursa, el cual se encontrará disponible durante el periodo 30 de noviembre-4 de diciembre de 2020.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La UCFP llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma. Asimismo, generará la lista con los folios de las personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será publicada en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados, a partir del 7 de diciembre de 2020.

2. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar las siguientes etapas.

Tercera: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales, cuyos horarios de aplicación serán publicados a partir del 7 de diciembre de 2020.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 11 y 12 de diciembre de 2020, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 50 reactivos y tendrá una duración máxima de 2 horas. La “Guía de estudio para el examen de conocimientos fundamentales” se encontrará disponible en el micrositio del servicio de carrera a partir de la publicación de la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar en tal fecha el examen de conocimientos fundamentales.

5. El examen se formará con base en el siguiente

Temario

Conocimientos fundamentales

6. En ningún caso se reprogramarán exámenes, por lo que no se aceptará justificante alguno de quienes no puedan llevar a cabo examen de conocimientos fundamentales en las fechas establecidas en esta convocatoria

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presenta algún imprevisto que no permita su desarrollo o conclusión, la Secretaría General de la Cámara de Diputados, por conducto de la UCFP, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

8. Pasarán a la siguiente etapa para ocupar una plaza los 15 mejores puntajes de mujeres y para ocupar la otra los 15 mejores puntajes de hombres.

9. El 14 de diciembre de 2020, la Secretaría General publicará en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados, la lista con los folios correspondientes a las 30 personas señaladas en el numeral anterior, en orden descendente de prelación respecto a los resultados obtenidos.

Cuarta: Resolución de casos

1. Las y los participantes que accedan a esta etapa deberán llevar a cabo la resolución de casos, contando para ello con un tiempo límite de dos horas.

2. La aplicación de la resolución del caso se realizará en línea, en las fechas que sean comunicadas a los aspirantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar en el examen de conocimientos, la fecha y el horario correspondientes, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos por considerar para la ejecución de la resolución de los mismos y será publicada en el micrositio del servicio de carrera, en la página de la Cámara de Diputados.

5. La calificación de la resolución del caso será realizada por los expertos previamente seleccionados por el Consejo Directivo del Servicio de Carrera.

Quinta. Entrevista

1. Las y los participantes serán entrevistados por expertos en la materia seleccionados por la Secretaría General. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea.

2. Las y los participantes recibirán vía correo electrónico las fechas y los horarios que les correspondan.

3. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante no se podrán efectuar en fecha distinta de la programada, quedando descalificada del proceso.

4. Las personas integrantes de los jurados contarán con el CV que registró la persona por ser entrevistada.

5. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas de manera colegiada por los integrantes de los jurados.

Sexta: Puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, del estudio de casos de las entrevistas, de conformidad con la siguiente tabla:

Factor Puntaje máximo

Examen de conocimientos fundamentales 30

Resolución de un caso 40

Entrevista 30

Total 100

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

a) Cuando haya algún empate, se dará preferencia a quienes

• Laboren en la Cámara de Diputados.

• Cuenten con mayor calificación en la resolución de un caso.

• Cuente con mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

• Cuenten con mayor calificación en la entrevista.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. Las personas que obtengan el puntaje más alto, en la suma de las distintas etapas, serán consideradas como aspirantes al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para las plazas objeto de esta convocatoria. Conforme a lo señalado en el numeral 10 de las disposiciones generales, deberá tratarse de una mujer y un hombre, siempre que hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

5. A las personas mencionadas en el anterior numeral serán comunicados la fecha, la hora y el lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y la validación de la documentación proporcionada en la etapa de registro.

6. La persona que no cumpla el numeral anterior no podrá ingresar en el servicio de carrera de la Cámara de Diputados.

7. En caso de que algún aspirante no cumpla el cotejo documental, o declinase continuar en el proceso, se recurrirá en orden de prelación descendente a la siguiente persona que haya obtenido el mayor puntaje, respetándose el criterio de paridad género referido en el numeral 10 de las disposiciones generales de esta convocatoria.

Séptima: Ingreso en el servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará los nombramientos correspondientes.

2. La publicación de las personas nombradas por el Consejo Directivo como integrantes del servicio de carrera adscritas a la Unidad para la Igualdad de Género como resultado de la presente convocatoria se realizará durante enero de 2021, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General

De la Sección Instructora

A la tercera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el lunes 21 de diciembre, a las 12:00 horas. en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Radicación de la solicitud de declaración de procedencia.

Atentamente

Diputado Pablo Gómez Alvarez

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

La Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en el contexto del ciclo de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a la presentación de la memoria del Seminario sobre violencia de género, que tendrá lugar el viernes 18 de diciembre, a las 12:00 horas.

La presentación, en modalidad virtual, se transmitirá en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial; así como en twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General