Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a fortalecer los mecanismos de coordinación y operación de las políticas públicas de atención y contención de la violencia en el país, suscrita por los diputados José Ricardo Gallardo Cardona y Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena

Quienes suscriben, diputado José Ricardo Gallardo Cardona y diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los diputados Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, Héctor Serrano Cortés y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, integrantes de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La violencia en sus diferentes manifestaciones atenta de forma directa contra la paz y la tranquilidad de una persona o grupo de personas en contextos determinados, generando inestabilidad en su vida y en el entorno donde se desarrolla.

Atender las causas y los efectos que ocasiona la violencia es responsabilidad del Estado y sólo mediante acciones precisas se podrá garantizar que las personas puedan desarrollarse de forma plena sin temor de ser víctimas de algún hecho que ponga en riesgo su integridad y su vida.

En nuestro país la violencia, en todas sus formas, se ha agravado durante la última década, sin embargo, fenómenos delictivos como el homicidio doloso y el feminicidio se han incrementado a tal grado que tristemente ocurren de forma cotidiana. Si revisamos las estadísticas en materia de violencia y delincuencia, podemos notar que su tendencia es creciente y que la forma en la cual se realizan estos actos se ha diversificado a lo largo de los años como consecuencia de la dinámica social en donde se desarrollan.

En el cuadro que se presenta a continuación podemos observar la tendencia creciente del fenómeno delictivo en nuestro país en el último año, lo cual evidencia de forma alarmante la necesidad de reforzar las acciones gubernamentales con el objetivo de garantizar la seguridad en nuestro país y disminuir los altos índices de violencia que hoy se manifiestan en la sociedad mexicana.

En México, durante los primeros meses de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha generado información para conocer el comportamiento de conductas antisociales como es el caso de los delitos del fuero común, si se revisan de forma general las clasificaciones existentes para los diferentes delitos, podemos observar de forma clara la ya mencionada tendencia creciente a nivel nacional.

Como se aprecia en el cuadro anterior, los delitos del fuero común hasta el mes de marzo de este año muestran una tendencia general al alza dentro de su clasificación (salvo algunos casos aislados en los que no ha habido variación significativa o se ha presentado un decremento), como es el caso particular de los homicidios en general y, específicamente, de los homicidios dolosos y feminicidios, mismos que son considerados como delitos contra la vida y la integridad corporal.

Por otro lado, si revisamos de forma particular los datos en materia de delitos contra la vida y la integridad corporal en lo que respecta a los homicidios dolosos y feminicidios ocurridos hasta el mes de marzo, podemos darnos cuenta que se han incrementado de forma sensible en nuestro país, evidenciando el entorno de inseguridad y vulnerabilidad en el cual se desarrollan las personas y, en específico, las mujeres, tal como se muestra en el siguiente cuadro, retomado del documento “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020”.

El incremento en la incidencia en este tipo de delitos en lo que va del año evidencia la descomposición social y la pérdida de valores que se vive en nuestro país, lo cual es verdaderamente alarmante porque se pensaba que la nueva dinámica social surgida en México a causa de la pandemia mundial generada por el Covid-19 contribuiría a disminuir la violencia en el territorio nacional como consecuencia del aislamiento en el que vive gran parte de la población para evitar contagios. Sin embargo, esto demuestra que, a pesar del aislamiento social voluntario, además de diversificarse los fenómenos delictivos, también se ha registrado una intensificación de la violencia; como es el caso de los feminicidios y homicidios dolosos en general.

“La emergencia sanitaria y las condiciones de aislamiento no han frenado la violencia y, particularmente, en lo que concierne a homicidios los indicadores mantienen la alerta gubernamental que, por lo pronto, asignó tres mil millones adicionales a la Guardia Nacional.

“Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aun en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia. Estamos atendiendo la pandemia, pero también la seguridad”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los planes de despliegue territorial, anunció el Presidente, se mantienen y confió en que, para el cierre de año se tengan construidos 200 centros o coordinaciones del nuevo cuerpo de seguridad, de las 266 programadas”.3

La violencia en general en nuestro país es un fenómeno alarmante, por este motivo, establecer acciones inmediatas y precisas para fortalecer las políticas públicas en materia de seguridad pública resulta fundamental para garantizar la paz y tranquilidad de las y los mexicanos, más aún cuando en las últimas semanas se ha manifestado en diversos medios de comunicación que la violencia y los homicidios dolosos en nuestro país han alcanzado los niveles más altos de los últimos años.

“La organización Semáforo Delictivo dijo que la cuarentena provocó cambios en la dinámica de los delitos en México.

Subrayó el aumento de delitos como el homicidio en marzo, pues se registraron 2,616 casos con 3,000 víctimas, siendo el mes de mayor incidencia en los últimos cinco años. Precisó que en el primer trimestre de 2020 se acumulan 8,585 víctimas de homicidios.

El 80 por ciento de estos homicidios son ejecuciones del crimen organizado y eso nos indica que la lucha entre bandas y cárteles rivales no sólo no cesa, sino que se incrementa, a pesar de la emergencia sanitaria.

Santiago Roel, director y fundador de Semáforo Delictivo, dijo que un rubro muy preocupante es el incremento de violaciones y de casos violencia familiar con motivo del confinamiento.”4

Esta tendencia ya ha comenzado a manifestarse en estos últimos días cuando se menciona que abril ha superado en número de homicidios al mes de marzo, lo que alarma en mayor medida por el contexto social en el cual nos encontramos.

“El pasado domingo 19 de abril fue el día más violento del año, con 105 víctimas de homicidio doloso en el país; la mayoría ocurrió en el Estado de México, donde hubo 12, según el reporte del conteo diario del gobierno federal.

Pese a la cuarentena por la emergencia sanitaria por el COVID-19, la violencia no cede, pues en lo que va de abril se han cometido mil 605 asesinatos, un promedio de 84 por cada día.

El 19 de abril desplazó a los días 4 y 9, que eran los que más homicidios dolosos registraban, con 104 y 102 víctimas, respectivamente, según el informe. Por entidad, Guanajuato se mantiene como el estado más violento, seguido por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Michoacán”.5

Sabemos que en los últimos años y en específico en los últimos meses se han implementado acciones para mejorar la seguridad de la población en nuestro país, como es el caso de la operación de diversos programas sociales para reestructurar el tejido social, así como la creación de la Guardia Nacional, sin embargo, estamos convencidos que se requiere fortalecer las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno con el objeto de disminuir de manera efectiva la violencia y la inseguridad que afectan millones de mexicanas y mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, por conducto de los órganos responsables de la seguridad pública que correspondan, fortalezcan los mecanismos de coordinación y operación de las políticas públicas de atención y contención de la violencia en nuestro país.

Notas:

1 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 20 de abril de 2020, “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020. Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15”. Obtenido de:

https://drive.google.com/file/d/1Gdic4NTnr34zpdKCLuhcp_8 MPDwSn69S/view

2 Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 20 de abril de 2020, “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020. Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15”. Obtenido de:

https://drive.google.com/file/d/1Gdic4NTnr34zpdKCLuhcp_8 MPDwSn69S/view

3 Revista Proceso, 22 de abril de 2020, “Pese a la cuarentena la violencia sigue, reconoce AMLO; anuncia 3 mil mdp más para la GN”. Obtenido de:

https://www.proceso.com.mx/626845/pese-a-la-cuarentena-la-violencia- sigue-reconoce-amlo-anuncia-3-mil-mdp-mas-para-la-GN

4 Periódico El Economista, 22 de abril de 2020, “Crimen no se detiene, pese a la epidemia”. Obtenido de:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/
Cuarentena-no-cesa-las-pugnas-entre-los-carteles-Semaforo-Delictivo-20200422-0112.html

5 Periódico El Universal, 21 de abril de 2020, “Violencia no cede; suma abril mil 605 asesinatos”. Obtenido de:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/violenci a-no-cede-suma-abril-mil-605-asesinatos

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2020.

Diputados: Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Óscar Bautista Villegas, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Jorge Francisco Corona Méndez, José Ricardo Gallardo Cardona (rúbrica), Zulma Espinoza Mata, Marco Antonio Gómez Alcantar, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Carlos Alberto Puente Salas, Roberto Antonio Rubio Montejo, Jesús Carlos Vidal Peniche, Lilia Villafuerte Zavala, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña, Érika Mariana Rosas Uribe, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés.

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMSS, la SE y la Sader a implantar acciones encaminadas a mitigar el efecto económico de la pandemia por el Covid-19 y evitar la pérdida de fuentes de empleo, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena

Quienes suscriben, diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, diputado Francisco Elizondo Garrido, diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez y diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los diputados Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Erika Mariana Rosas Uribe, Héctor Serrano Cortés y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, integrantes de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La pandemia de Covid-19 está afectando de forma negativa a la economía mundial y los pronósticos indican que sus efectos se mantendrán por lo menos hasta junio o julio del presente año.

El choque económico que representa es tanto de oferta como de demanda. Nos afecta a todos sin importar si somos productores o consumidores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su participación en el “Conversatorio virtual, la economía en tiempos del Covid-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales”1 indicó los diversos efectos económicos que la pandemia está teniendo en la región.

En el corto plazo:

• Mayor desempleo y precarización laboral

• Menores salarios e ingresos (menor consumo)

• Aumento de la pobreza y la pobreza extrema

• Sistemas de salud: mayores costos, fragmentación y desigualdades de acceso

En el mediano y largo plazos:

• Quiebra de empresas

• Reducción de la inversión privada

• Menor crecimiento económico

• Menor integración en cadenas de valor

• Deterioro de las capacidades productivas y del capital humano

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)2 estima que las medidas de confinamiento han afectado directamente a sectores que representan hasta un tercio del producto interno bruto de las principales economías. Además, anticipó que muchas economías entrarán en recesión y que se requiere actuar con firmeza para amortiguar el golpe con una respuesta coordinada entre gobiernos con el objetivo de recapitalizar los sistemas sanitarios y epidemiológicos; levantar las restricciones comerciales existentes; apoyar a los países vulnerables de bajos ingresos; apoyar a todas las personas (empleadas y desempleadas) en particular a los más vulnerables, y a mantener a flote a las empresas (en particular a las PyMES) con paquetes especiales de apoyo para los sectores más afectados, como el de servicios profesionales e inmobiliarios; comercio mayorista y minorista; hoteles, restaurantes y transporte aéreo; transporte, industria; construcción y otros servicios personales.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI)3 ha recomendado la coordinación entre la política fiscal, monetaria, cambiaria y financiera, así como la eliminación de los subsidios a la energía y la suspensión temporal de las reglas fiscales para garantizar una respuesta efectiva a la crisis.

A nivel global se han establecido políticas y medidas para contener la expansión del virus. Cuarentenas y cierres temporales han sido necesarias pero han ocasionado la reducción del comercio internacional, interrupciones en las cadenas de suministro, menor productividad, contracción de la actividad económica, menor inversión, y por ende, cierre de negocios y pérdida de empleos.

Para enfrentar esta crisis, los gobiernos de varios países han optado por aplicar políticas públicas para mitigar el efecto del coronavirus en las actividades productivas, el empleo y los estándares de vida de la población.

En cuanto a política monetaria, los Bancos Centrales han reducido su tasa de interés de referencia para mejorar las condiciones de liquidez y financiamiento. A su vez, políticas fiscales, como reducciones y condonaciones de impuestos, han elevado los beneficios por desempleo de forma temporal y han aumentado el gasto público para fortalecer los sistemas de salud. Asimismo, las transferencias directas en efectivo y subsidios al salario han sido otras medidas aplicadas.

La OCDE4 señala que para contener el contagio los países han impuesto medidas sin precedente, lo cual ha reducido la actividad económica y ha elevado la incertidumbre. Ante ello, indica que es necesario apoyar a las familias e incrementar la liquidez para los negocios con el fin de salvaguardar la capacidad productiva. Entre las medidas tributarias recomendadas se incluyen las siguientes:

• Incrementar temporalmente los pagos por asistencia social y de apoyo a los ingresos.

• Aplazar las contribuciones a la seguridad social al igual que los impuestos relacionados con la nómina.

• Exenciones fiscales para los trabajadores del sector salud y de otros sectores relacionados con la atención a la emergencia.

• Aplazamiento de pagos del IVA, impuestos aduanales y otros pagos para artículos importados como medicamentos, así como artículos necesarios para la atención de la emergencia.

• Acelerar las devoluciones del IVA.

• Acelerar los procedimientos para el trámite de devoluciones de IVA.

• Aplazamiento del pago de otros impuestos que no están relacionados con el ciclo económico inmediato (como los impuestos a la propiedad).

La OCDE también indicó que los gobiernos deben prepararse para la implementación de medidas de consolidación fiscal una vez que la emergencia económica pase. Además, emitió recomendaciones para las administradoras tributarias a fin de que se apoye a las familias y negocios con problemas de flujos de efectivo o dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales. Entre dichas opciones se encuentran las siguientes:

• Extensión de fechas límite para el pago de impuestos.

• Aplazamiento de pagos.

• Suspender los recargos e intereses para quienes no hayan podido pagar a tiempo a consecuencia del Covid-19.

• Extender los planes para el pago de impuestos, incluyendo posibles plazos de gracia para el pago de intereses.

• Suspensión temporal de las incautaciones de activos y el embargo de salarios y cuentas bancarias.

• Reembolso de impuestos más ágil a los contribuyentes.

• Certidumbre fiscal.

• No aplicar auditorías durante la crisis (a menos que se trate de fraudes).

• Mejorar los servicios a través del uso de plataformas digitales y centros telefónicos.

• Estrategias claras de comunicación que permitan identificar a contribuyentes vulnerables.

Medidas que están tomando otros países para mitigar el shock del coronavirus:5

La organización México ¿cómo vamos? en su estudio “Programas de apoyo económico frente al Covid-19 en el mundo”6 hace un comparativo de las medidas para apoyar a los contribuyentes y reducir la carga de impuestos presentadas por diversos países en sus paquetes fiscales. El comparativo se presenta a continuación:

A su vez, el estudio compara las medidas adicionales que los diversos países del mundo han implementado:

En México, en el caso de la política monetaria, el Banco de México (Banxico) en días pasados anunció medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero. Dichas medidas están orientadas a proveer liquidez para mejorar el funcionamiento de los mercados internos; fortalecer los canales de otorgamiento de crédito en la economía; y promover el comportamiento ordenado de los mercados de deuda y de cambios de nuestro país.

Lo anterior, a fin de reducir la posibilidad de que las instituciones de crédito tengan un comportamiento pro-cíclico, y de crear las condiciones que faciliten que los intermediarios financieros puedan cumplir su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía, para que, a su vez, éste pueda destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares que han visto una reducción transitoria de sus fuentes de ingreso.7

Las medidas fiscales implementadas por el gobierno mexicano para hacer frente a la crisis por la pandemia son las siguientes:

• Se adelantó 2 meses el pago de pensión para alrededor de 8 millones de adultos mayores.

• Se otorgó 1 millón de créditos a empresas micro, pequeñas y medianas, de $25,000 MXN cada uno, para un monto total de 25 mil millones de pesos (0.1% del PIB).

• Se otorgó 1 millón de créditos a la palabra de $25,000 MXN para pequeñas empresas con trabajadores inscritos en el registro formal, por un monto total de alrededor de 0.1% del PIB (25 mil millones de pesos).

• La Cámara de Diputados aprobó el 18 de marzo la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, con el cual el gobierno federal podrá acceder a recursos adicionales para mitigar el impacto de emergencias en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo. El Ejecutivo podrá solicitar fondos de hasta 180 mil 733 millones de pesos (0.7% del PIB).

• El Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados el 23 de abril de 2020, Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por medio de la cual se pretende reorientar los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a fin de destinarlos para mantener la ejecución de los proyectos y acciones necesarios prioritarios de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad, con objeto de otorgar el apoyo necesario a las familias y empresas y evitar que se produzcan mayores afectaciones a la economía del país.

En el Partido Verde nos solidarizamos con los sectores económicos más vulnerables ante esta crisis generada por la pandemia del Covid-19. Es nuestra intención proponer la implementación de políticas públicas enfocadas a apoyar al sector hotelero, al campo y a las PyMEs.

El aislamiento social preventivo ha provocado el cierre y cancelación de reservaciones en hoteles que se tenían previstos para los meses de abril y mayo, probablemente los de junio también. La época de Semana Santa, considerada como temporada alta para el sector turístico, quedó opacada por las medidas preventivas de quedarse en casa para evitar contagios. Aún con el cierre de sus establecimientos, los empresarios del sector turístico han cumplido con la nómina de sus empleados, pues lo que menos quieren, es dejarlos sin empleo.

Como otros sectores, el turístico ha tenido un alto impacto en el empleo, al ser un sector de servicios que cuenta con una plantilla importante de empleados ocasionales o temporales que en estos días no han sido convocados a laborar y que cobran por día trabajado. Los empleados formales también han sufrido las consecuencias de estas medidas al no presentarse a trabajar a sus centros de trabajo o realizar sus actividades desde casa.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT)8 , se prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019. Esta caída podría traducirse en un declive de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 300,000 y 450,000 millones de dólares. Esto significaría que, debido al Covid- 19, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.

Así mismo, la OMT publicó una nueva guía9 , la cual proporciona 23 recomendaciones sobre las que se debe actuar, divididas en tres áreas clave. Una de estas es la de suministrar estímulos y acelerar la recuperación, mediante la cual se hacen recomendaciones relativas a la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación. Las recomendaciones piden también que el turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.

En varios estados de la República Mexicana, como Colima, Quintana Roo o Sonora, se han llevado a cabo medidas enfocadas en diferir o descontar el pago de impuesto sobre hospedaje. Diferir este impuesto generalizado para todo el país le daría un respiro a los dueños de los hoteles para contar con mayor liquidez que beneficiará a sus empleados mientras la contingencia termina.

Otro de los sectores afectados gravemente por esa pandemia son las PyMEs. Un estudio realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)10 , refleja el estado actual de las empresas. El 43% de las empresas, a nivel nacional, están siendo afectadas financieramente por la emergencia sanitaria y son MiPyMEs. Sólo el 13% de los trabajadores del país son solventes ante una cuarentena de tres meses.

Por lo anterior, si realmente se busca apoyar a estos sectores económicos, aplazar las obligaciones fiscales hacia el final del 2020 es una medida indispensable. Una medida implementada por el Ejecutivo fue la de diferir el pago de cuotas obrero-patronales por parte de las empresas por 12, 24 ó 48 meses, con el beneficio de que al suscribir el convenio, la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 y 1.82 por ciento, en función del plazo elegido.

Consideramos que esta medida es un buen inicio para apoyarlos y no omitimos mencionar que en la Ley del Seguro Social vigente existe la posibilidad de diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales a una tasa de interés del 2.8% mensual. Para apoyar aún más a estas empresas, proponemos que sea cancelado el pago de cuotas tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que sea el gobierno quien tenga que aportar para que los trabajadores o patrones no sufran en la contingencia sanitaria durante los próximos 3 meses.

El campo mexicano es otro sector de alto riesgo frente a los efectos negativos provocados por el coronavirus en la economía. Debemos tener claro que es indispensable garantizar el abasto de alimentos para la población, para lo cual es importantísimo brindarles a los productores las herramientas necesarias para lograr este objetivo.

El Movimiento Social por la Tierra informó que la crisis económica generada por el Covid-19 está amenazada la producción de alimentos y el empleo en el campo, así como a su población.11

La organización que agrupa a trabajadores del campo mencionó que se tendrá un impacto severo en la producción de granos, principalmente en el ciclo agrícola primavera-verano que va del 1 de marzo al 30 de septiembre, por lo tanto, se tienen que tomar medidas anticíclicas de apoyo a la economía popular y de incentivación del empleo tanto en el campo como en la ciudad.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó el 6 de abril que el programa “Producción para el Bienestar” mantiene la entrega de apoyos a los productores, a pesar del Covid-19 y que al 31 de marzo, este programa prioritario ha entregado apoyos a 511 mil productores, con un total de dos mil 120 millones de pesos; previendo un avance de 82 por ciento al mes de junio.12

Aunado a estos apoyos, proponemos que el Ejecutivo federal destine recursos adicionales para apoyar a los productores del campo y que se utilicen para la compra de insumos, equipamiento y fertilizantes. De igual forma, consideramos oportuno aplicar un subsidio alimentario generalizado en las comunidades rurales e indígenas, suspender el pago de energía eléctrica y agua para este sector y apoyar proyectos de desarrollo productivo.

Es por ello que, además de las medidas que el Ejecutivo federal ya está implementando para atender las consecuencias económicas generadas por el Covid-19 en nuestro país, estimamos necesario llevar a cabo acciones complementarias que permitan a sectores económicos vulnerables hacer frente a esta crisis, proteger a sus familias y a sus empleados.

En virtud de lo antes expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a elaborar un plan que permita al sector hotelero diferir sin cobro de intereses el pago de las cuotas obrero-patronales, con el objeto de mitigar el impacto económico ocasionado en el sector derivado de la pandemia por Covid-19 y evitar con ello la pérdida de fuentes de empleo.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a otorgar a las pequeñas y medianas empresas créditos equivalentes al menos a tres meses de operación ordinaria, con el objeto de mitigar el impacto económico ocasionado en el sector derivado de la pandemia por Covid-19 y evitar con ello la pérdida de fuentes de empleo.

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a asegurar la entrega de subsidios al campo, con el fin de garantizar la producción de alimentos y, a su vez, mitigar el impacto económico ocasionado en el sector derivado de la pandemia por Covid-19.

Notas:

1 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentación de Hugo Beteta, Director Sede Subregional en México, “América Latina: Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19”, 20 de abril de 2020.

2 Véase, “Afrontar el coronavirus (Covid-19) Unidos en un esfuerzo global”, Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consultado el 23 de abril de 2020. Disponible en:

http://www.oecd.org/coronavirus/es/

3 Véase, “EL FMI Y EL Covid-19 (CORONAVIRUS)”, Fondo Monetario Internacional. Disponible en:

https://www.imf.org/es/Topics/imf-and-covid19

4 Véase, “Afrontar el coronavirus (Covid-19) Unidos en un esfuerzo global”, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consultado el 23 de abril de 2020. Disponible en:

http://www.oecd.org/coronavirus/es/

5 Véase, “How major economies are trying to mitigate the coronavirus shock”, Financial Times. Disponible en:

https://www.ft.com/content/26af5520-6793-11ea-800d-da70c ff6e4d3

6 Véase, “Programas de apoyo económico frente al Covid-19 en el mundo”, México ¿cómo vamos?, 16 de abril de 2020.

7 Véase, “Medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero”, Banco de México, comunicado de prensa del 21 de abril de 2020. Disponible en:

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/miscelaneos/
%7B1E8E5322-7086- 9563-570C-412659ECB292%7D.pdf

8 Véase, “Evaluación actualizada del posible impacto de la Covid-19 en el turismo internacional”, Organización Mundial de Turismo, 27 de marzo de 2020. Disponible en:

https://www.unwto.org/es/news/omt-las-llegadas-de-turist as-internacionales-podrian-caer-2020

9 Véase, “LA OMT LANZA UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN PARA LA MITIGACIÓN DEL IMPACTO DE LA Covid-19 EN EL TURISMO Y LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR”, Organización Mundial de Turismo, 1 de abril de 2020. Disponible en: https://www.unwto.org/es/news/apoyo-al-empleo-y-a-la-economia-a-traves- de-los-viajes-y-el-turismo

10 Véase, “Resultados Alerta Covid-19”, Confederación Patronal de la República Mexicana. Disponible en:

https://coparmex.org.mx/downloads/ENVIOS/2020/DataCOPARM EX_Resultados_Covid_V3.pdf

11 Véase, Patricia Carrasco, “Crisis económica impactará producción de agroalimentos: MST”, La Prensa, miércoles 25 de marzo. Disponible en:

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/crisis- economica-impactara-produccion-de-agroalimentos-mst-5015507.html?fbclid =IwAR1p4Ntj-B-uro6LZin2IrCGiUESpkhDNIbWJj_3jHbtOAdr0eKg_QJmvcg

12 Véase, “Mantiene Producción para el Bienestar entrega de apoyos a los productores, a pesar del Covid-19: Agricultura”, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 6 de abril de 2020. Disponible en:

https://www.gob.mx/agricultura/prensa/
mantiene-produccion-para-el-bienestar-entrega-de-apoyos-a-los-productores-a-pesar-del-covid-19-agricultura?idiom=es

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de abril de 2020.

Diputados: Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Óscar Bautista Villegas, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Jorge Francisco Corona Méndez, José Ricardo Gallardo Cardona, Zulma Espinoza Mata, Marco Antonio Gómez Alcantar, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Carlos Alberto Puente Salas, Roberto Antonio Rubio Montejo, Jesús Carlos Vidal Peniche, Lilia Villafuerte Zavala, Francisco Elizondo Garrido (rúbrica), Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña (rúbrica), Érika Mariana Rosas Uribe, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés.

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal y la STPS a emprender acciones coordinadas dirigidas a fortalecer la cultura laboral a distancia a través de la elaboración y difusión de rutinas, guías, lineamientos o pautas de trabajo para patrones y trabajadores de los ámbitos público y privado, a efecto de impulsar la productividad de quienes laboren en esa modalidad dada la recomendación de confinamiento voluntario en hogares a causa del Covid-19, suscrita por los diputados Leticia Mariana Gómez Ordaz y Arturo Escobar y Vega e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena

Quienes suscriben, diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz y diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, así como los diputados Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña, Erika Mariana Rosas Uribe, Héctor Serrano Cortés y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, integrantes de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El pasado 30 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)”; el contenido del acuerdo recomienda principalmente a la población en general permanecer en sus casas para contener la propagación del virus, así como solamente mantener las actividades económicas esenciales del país.

La emergencia sanitaria que estamos viviendo actualmente a causa del virus Covid- 19, comúnmente llamado como coronavirus, ha tenido efectos inmediatos en cuanto a salud pública se refiere y ha alcanzado aristas como la económica, la laboral, la productiva, la familiar y otras como la salud mental de los individuos a causa del confinamiento voluntario derivado de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Como nunca antes en la historia, las personas y empresas han tenido que cambiar la manera en la que llevaban a cabo sus actividades laborales; para muchos de ellos, el trabajo a distancia es una opción que por primera vez están practicando, teniendo con ello un impacto en las relaciones laborales mismas, en las personas y sobre todo en la productividad.

Ante el llamado de los expertos y autoridades sanitarias a permanecer en casa, se vuelve indispensable que las autoridades laborales realicen guías, lineamientos y diversas acciones para apoyar a aquellas instituciones, empresas y empleados que lo requieran para poder llevar a cabo su trabajo desde el hogar de la manera más productiva posible, sin comprometer la estabilidad y la salud mental de la plantilla laboral.

Distintas instituciones y empresas en diferentes países alrededor del mundo han emprendido el trabajo a distancia y lo han hecho realizando recomendaciones para que sus empleados se mantengan productivos a la vez que se les respeta su tiempo libre y su jornada laboral.

Y aunque es verdad que no todos los trabajos pueden realizarse en esta modalidad, para todos aquellos en donde sí resulta viable, los expertos se han encargado de compartir algunas recomendaciones que sería importante difundir de manera formal entre la población en general por parte de las autoridades a nivel nacional, tanto para la iniciativa privada, como para los empleados gubernamentales que están laborando bajo esta modalidad.

El periódico El Universal1 , publicó una serie de recomendaciones que hace GetNinjas, la aplicación para contratación de oficios y servicios más grande de América Latina sobre cómo preparar tu casa como espacio de trabajo.

Dentro de ellas destacan:

1. Adecuar una habitación exclusiva para ello.

2. Mantener una ventilación adecuada.

3. Organizar la jornada de cada día y horarios.

4. Separar lo domestico de lo laboral; y en caso de tener hijos:

a. Preparar su cuarto y organizar actividades con ellos;

b. Poner especial atención a la limpieza de áreas comunes; y

c. Preparar comida y snacks saludables.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de su sitio “CONECTA”2 , brinda consejos para hacer efectiva la jornada, ya sea que se esté haciendo trabajo a distancia (o desde el hogar) por primera vez o ya se haya realizado con anterioridad.

Además de lo ya mencionado, destacan las siguientes recomendaciones:

1. Mentalízate: Es tu oficina, no tú casa.

2. Equípate con lo necesario.

3. La tecnología y las herramientas virtuales, son tus mejores aliados.

4, Adiós a la TV, al streaming o a cualquier distracción.

5. Sí a la comodidad, pero no en exceso.

6, No mezcles tareas del hogar.

7. No son vacaciones (díselo a tu familia para evitar interrupciones).

8. No te desconectes del trabajo, mantente en contacto.

9. Cuida tu salud mental.

10. Ejercítate, aliméntate y duerme bien.

Ejemplos de éxito en la implementación en esta modalidad de trabajo han sido empresas como BBVA en Colombia, que conociendo el reto que implica la estructuración de dinámicas sociales, tecnológicas y familiares de cada uno de sus empleados en casa, ha establecido una serie de herramientas para que 2,700 funcionarios de su institución puedan mantenerse productivos y al mismo tiempo evitar que se propague el virus y se contagien sus empleados.

Adicionalmente, BBVA puso a disposición de sus colaboradores algunas recomendaciones y rutinas para conciliar el trabajo a distancia con la familia y el tiempo personal, impulsar que éste sea exitoso y se lleve de manera eficiente. Dichas recomendaciones se enlistan a continuación:

“El día a día

1. Báñese, vístase y desayune como siempre lo hace, trate de no consumir sus alimentos en el mismo sitio en donde va a trabajar.

2. Así esté en su casa, mantenga su rutina de trabajo.

3. Planifique su día a día, marcando con horas precisas qué actividad va a realizar.

4. Cree condiciones similares a las que tendría en su oficina: un escritorio, una silla cómoda, un espacio iluminado y tener a su disposición una línea telefónica o un teléfono celular y una conexión a internet.

5. Concilie unas reglas de juego con su familia y limite su espacio de trabajo que todos deben respetar.

6. Organice su trabajo en carpetas marcadas con cada una de las actividades que está realizando, si su computador es de uso compartido, configure características de seguridad para que no esté al alcance de otras personas.

7. Concentre su tiempo en desarrollar las actividades a su cargo, pero no olvide sacar espacio para descansar ya sea después del almuerzo o para tomar café, respete el horario laboral y aprenda a desconectarse.

8. Dado que ahora no consume una parte de su tiempo en desplazamientos, aprovéchelo para compartir con su familia, leer o disfrutar de una buena película”.3

Por otra parte, cabe destacar que además de lo anterior, resulta fundamental que el trabajo desde casa se realice con apego a lo establecido por la legislación en materia laboral y que tanto los patrones como los empleados sean sensibles y conscientes de la importancia de respetar tanto la jornada laboral como los días de descanso.

Al respecto, la Ley Federal del Trabajo4 , en su Capítulo II que se refiere a la jornada laboral, dice a la letra:

“Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.”

Y en relación a los días de descanso, el mismo ordenamiento señala en su Capítulo III, de los días de descanso, lo siguiente:

“Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.”

Es importante tener en cuenta que, aunque el trabajador se encuentre laborando durante la contingencia en su domicilio, ello no implica que estará disponible los 7 días de la semana, ni las 24 horas del día para lo que el patrón requiera, en este sentido, ambos tendrán que respetar la legislación al respecto y ser sensibles a las dificultades propias del momento por el que estamos pasando.

Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a las autoridades correspondientes en las entidades federativas a emprender acciones coordinadas para fortalecer la cultura laboral a distancia a través de la elaboración y difusión de rutinas, guías, lineamientos y/o pautas de trabajo para patrones y trabajadores del ámbito público y privado, a fin de impulsar la productividad de quienes estén laborando bajo esta modalidad con motivo de la recomendación de confinamiento voluntario en hogares a causa del virus Covid-19; haciendo hincapié en que la jornada laboral debe estar acorde a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y buscando generar equilibrios entre las actividades laborales y personales de los trabajadores.

Notas:

1 Véase, “¿Tu primer home office? Te damos consejos para que no pierdas productividad”, Periódico El Universal, 23 de abril de 2020. Disponible en:

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/tu-cartera/corona virus-en- mexico-tips-para-hacer-home-office

2 Véase, Ricardo Treviño, “¿Home Office por el coronavirus? Haz que funcione con estos 12 tips”, CONECTA:

tec.mx, 18 de marzo de 2020. Disponible en:
https://tec.mx/es/noticias/nacional/institucion/home-office-por-el- coronavirus-haz-que-funcione-con-estos-12-tips

3 Véase, María Carolina Fonseca Mendoza, “Consejos para que el ‘home office’ sea un éxito”, BBVA, 24 de marzo de 2020. Disponible en:

https://www.bbva.com/es/co/consejos-para-que-el-home-off ice-sea-un-exito/

4 Véase, “Ley Federal del Trabajo”. Disponible en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_020719.pdf

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2020.

Diputados: Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Jesús Sergio Alcántara Núñez, Óscar Bautista Villegas, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Jorge Francisco Corona Méndez, José Ricardo Gallardo Cardona, Zulma Espinoza Mata, Marco Antonio Gómez Alcantar, Leticia Mariana Gómez Ordaz (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Roberto Antonio Rubio Montejo, Jesús Carlos Vidal Peniche, Lilia Villafuerte Zavala, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña, Érika Mariana Rosas Uribe, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, Héctor Serrano Cortés.