Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades administrativas de los órganos nacionales y estatales de salud a garantizar la integridad física, psicológica y emocional del personal de su adscripción tras las agresiones sufridas por familiares de los pacientes con Covid-19, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario del Morena, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracciones I y II, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno proposición con puntos de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Hace unos días, personal médico del hospital general 48 de San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, Ciudad de México, fue agredido y amenazado por familiares de un paciente con coronavirus que murió en el nosocomio al no dejarlos pasar a al lugar donde se encontraba aislado el paciente fallecido.

Y es que los protocolos de seguridad ante la inminente alza de contagios y fallecimientos que ha dejado la enfermedad a nivel mundial, determina que las personas contagiadas deben mantenerse aisladas; sin embargo, este tipo de procedimientos resulta incomprensible para los familiares de los pacientes.

Pues, de acuerdo con las notas periodísticas,1 cuatro hombres y dos mujeres ingresaron en los pasillos del hospital y comenzaron a golpear a varios trabajadores. Los testigos dicen que fue brutal la agresión verbal y física en contra del personal médico cuando los informó que no podrían acercarse al paciente y que sería incinerado. También arremetieron contra el policía del hospital y lograron llegar hasta los pasillos, pues buscaban ver a su familiar que había fallecido por causa de Covid-19. En tanto el que el personal del IMSS relató que el enfermo permanecía en un cuarto aislado y por seguridad, sólo accedían a revisarlo médicos y enfermeras.

En relación con estos hechos, hace unos días, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, lamentó las afectaciones a personal médico y pidió respetar a todos.

Durante la conferencia de prensa, explicó que aunque son reacciones derivadas del temor ante la crisis que envuelve al país en este momento, no se puede justificar, dijo: “lo que muestran es un fenómeno natural pero no justificable. El miedo produce reacciones irracionales que no tienen justificación alguna en el momento de respetar a las personas”.

Asimismo, aseguró que es un acto sancionable y no será permitido ni tolerable en ningún momento.

En este sentido es importante tomar en cuenta la Guía Práctica de Respuestas Inclusivas y con Enfoque de Derechos ante el Covid-19 en las Américas, publicada por la Organización de Estados Americanos,2 se aduce:

... ¿Qué hay que hacer para que las respuestas ante la emergencia sanitaria sean verdaderamente inclusivas? ... Pensarlas con enfoque de derechos humanos, y prestando particular atención a grupos en situación de vulnerabilidad. Lo que sirva para estas personas, servirá para toda la ciudadanía. La salud de una persona impacta la salud de la humanidad. Desarrollar información y comunicaciones accesibles e inclusivas de manera transversal. Diseñar e implementar medidas de salud accesibles, y con enfoque de derechos. Diseñar e implementar medidas de reducción de impactos económicos focalizadas en la población más vulnerable... Claves de un enfoque basado en derechos humanos ... Significa que todas las políticas, estrategias y respuestas estatales tengan como objetivo avanzar en el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población, según lo dispuesto por los tratados interamericanos e internacionales en derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, y en la eliminación de todas las formas de discriminación e intolerancia.

Por ello es importante que tanto los órganos nacionales como estatales de salud salvaguarden la integridad física, psicológica y emocional, con enfoque de derechos humanos del personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19.

Se requiere establecer acciones que, con sustento legal, respetuosas de la dignidad humana, revisables, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen, además de evitar ser espontáneas, arbitrarias o discriminatorias para el personal que labora en los órganos nacionales y estatales de Salud. Asimismo, dichas autoridades deberán atender la contingencia, con estricto respeto de los derechos humanos conforme a los principios de no discriminación, transparencia y respeto a la dignidad humana.

Dado que todos los derechos humanos son interdependientes e indivisibles, todos interactúan con el derecho a la salud, y, en definitiva, cualquier medida técnica de limitación de derechos derivada de la pandemia de Covid-19 deberá ir necesariamente acompañada de otro tipo de medidas, esencialmente sociales y económicas, de seguridad y asistencia social.

En virtud de los antecedentes expuestos, someto a consideración de esta honorable soberanía, el siguiente

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades administrativas de los órganos nacionales, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Instituto de Salud para el Bienestar y Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos; y estatales de salud Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, Secretaría de Salud de Baja California, Secretaría de Salud de Baja California Sur, Instituto de Salud de Chiapas, Secretaría de Salud de Chihuahua, Secretaría de Salud de Campeche, Secretaría de Salud de Coahuila, Secretaría de Salud de Colima, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Secretaría de Salud de Durango, Secretaría de Salud de Guanajuato, Secretaría de Salud de Guerrero, Secretaría de Salud de Hidalgo, Secretaría de Salud del estado de México, Secretaría de Salud de Michoacán, Servicios de Salud de Nayarit, Servicios de Salud de Oaxaca, Secretaría de Salud de Puebla, Secretaría de Salud de Querétaro, Secretaría de Salud de Quintana Roo, Servicios de Salud de San Luis Potosí, Servicios de Salud de Sinaloa, Secretaría de Salud Pública de Sonora, Secretaría de Salud de Tabasco, Secretaría de Salud de Tamaulipas, Secretaría de Salud de Tlaxcala, Servicios de Salud de Yucatán y Servicios de Salud de Zacatecas para que garanticen y salvaguarden con enfoque de derechos humanos la integridad física, psicológica y emocional del personal que labora en dichos órganos, derivado de las agresiones que han sufrido por familiares de los pacientes de Covid-19.

Segundo. Que se establezcan las acciones pertinentes para atender la problemática de agresiones al personal que labora en los órganos nacionales y estatales de salud, con sustento legal, respetuosas de la dignidad humana, proporcionales y adecuadas a los fines que se persiguen. Asimismo, dichas autoridades deberán atender la contingencia, con estricto respeto de los derechos humanos conforme a los principios de no discriminación, transparencia y respeto a la dignidad humana.

Notas

1 Véase en
https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/10/
dejenme-pasar-familiares-de-un-muerto-de-coronavirus-agredieron-a-medicos-del-imss-azcapotzalco/

2 Visible en el sitio
http://www.oas.org/es/sadye/publicaciones/GUIA_SPA.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputado Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Semarnat, a través de la Conafor, y al gobierno de Puebla a coordinarse para llevar a cabo acciones contra los incendios en la entidad, a cargo de la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, Julieta Kristal Vences Valencia, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con puntos de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los incendios forestales, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor),1 son la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas. El combustible es el factor principal que determina la magnitud de este.

Las pérdidas más graves causadas por los incendios forestales, indiscutiblemente, son las vidas humanas. Los incendios arrasan con la madera, el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje, y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros lamentables impactos ecológicos, económicos, sociales, políticos, y operativos.

Los incendios forestales se clasifican en tres tipos por la naturaleza de los combustibles presentes:

Los incendios superficiales son los más comunes en México. El fuego se propaga en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos; como pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles, troncos, humus, entre otros que se encuentran desde la superficie del suelo y hasta 1.5 metros de altura.

Los incendios de copa o aéreos (menos de 8 por ciento) consumen la totalidad de la vegetación, son peligrosos y muy difíciles de controlar.

Los incendios subterráneos inician de forma superficial, bajo el suelo mineral debido a la acumulación y compactación de los combustibles. Por lo general, no producen llama y emiten poco humo. Aunque no son muy comunes (menos de 2 por ciento), cuando se presentan son peligrosos y difíciles de controlar.

Los incendios forestales aumentan, y muchas de las veces, dependen de las condiciones meteorológicas (temperatura, viento, aire, etcétera) incluso descuidos humanos.

Siguiendo con la misma fuente de la Conafor,2 menciona que en México hay dos temporadas de incendios forestales: en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, inicia en enero y concluye en junio. La segunda temporada se registra en el noroeste del país, inicia en mayo y termina en septiembre.

Las principales causas de los incendios forestales son

Accidentales

Relacionados con accidentes automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.

Negligencias

Las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.

Intencionales

Se refiere a las quemas que se realizan en el contexto de conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros.

Naturales

Caída de rayos o erupciones volcánicas.

A fin de abatir las causas y reducir el efecto de los incendios forestales, el gobierno de Puebla cuenta con el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Nuestra entidad es la primera de la república que cuenta con un centro de monitoreo a través de cámaras de detección de columnas de humo en tiempo real, sin embargo, es necesario que la respuesta se pronta e eficiente.

En el estado se cuenta con 65 municipios en riesgo, como

Región Libres: Aljojuca, Atzitzintla, Chalchicomula, Chilchotla, Cuyuaco, Guadalupe Victoria, Libres y Ocotepec.

Oriental: Saltillo Lafragua, San Juan Atenco, San Salvador El Verde, Tepeyahualco de Hidalgo y Tlachichuca.

Puebla es la más afectada por los incendios ya que, según datos del Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales que emite la Conafor, “se presentaron 162 incendios forestales en 15 entidades federativas, afectando un total de mil 730 hectáreas. De esta superficie, 88 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 12 a arbóreo”. Entre los más afectados se encuentran Yucatán, Puebla y estado de México.

Tan sólo en la semana que va del 3 al 9 de abril en Puebla se presentaron 6 incendios, que afectaron alrededor de 400 hectáreas, generando un acumulado de 175 incendios, afectando un total de 7 mil 629 hectáreas.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece en el artículo 121 en el capítulo V, “De la protección al ambiente, preservación y restauración” el derecho a un entorno adecuado:

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. El Estado y los Municipios promoverán y garantizarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, a través de la protección al ambiente y la preservación, restauración y mejoramiento del equilibrio ecológico, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. Al efecto se expedirán las leyes y disposiciones necesarias.3

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, y al gobierno de Puebla a coordinarse para llevar a cabo acciones preventivas de incendios forestales y las consiguientes afectaciones a la población.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobierno de Puebla a aumentar campañas de reforestación en los municipios afectados por incendios forestales.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobierno de Puebla, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal a coordinar esfuerzos para combatir los incendios presentes en el estado.

Notas

1 Más información en la página oficial de la Conafor,
http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/115 .pdf

2 Conafor, Incendios forestales, publicado en
http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/115 .pdf

3 Artículo 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.s

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al gobierno y la Secretaría de Hacienda de Chiapas a efecto de y los alcaldes puedan usar el 15 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y comprar y distribuir así productos de la canasta básica entre los habitantes, con motivo del Covid-19, a cargo del diputado Juan Enrique Farrera Esponda, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Juan Enrique Farrera Esponda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 59, 65 numeral 4, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

• México es parte de un mundo proactivamente interconectado y globalizado, lo que ha generado grandes retos, oportunidades y amenazas; es imposible imaginar a nuestro país sin esta interconexión que representa una fuente de crecimiento y desarrollo económico, sin embargo, hoy enfrenta un gran reto, producto de esta de interconexión que afecta al mundo entero Covid-19, abreviatura de “enfermedad por coronavirus 2019”, que tuvo su origen en la República Popular de China en diciembre de 2019 y se fue extendiendo hasta ser declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

• El Covid-19 es una enfermedad infecciosa respiratoria que puede ir desde un resfriado común, hasta enfermedades graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, lo que ha provocado la muerte de varias personas, principalmente en países como Italia, España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, Irán y China.

• Grandes sistemas de salud han colapsado ante esta enfermedad y no se han dado abasto para atender la emergencia, ya que existen complicaciones de presentar enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal crónica, además de la edad y la mal nutrición. Ante este panorama, se han tomado medidas preventivas como no salir de casa, lavarse las manos, usar cubrebocas, alimentarse de manera sana y balanceada, así como hacer ejercicio.

• En México, la medida de no salir de casa es casi imposible de cumplir, ante un panorama de 31.3 millones de personas que trabajan en el sistema informal.1 Este grupo de la población económica activa representa a las personas más vulnerables, quienes no cuentan con seguridad social y, por lo regular, su salario genera que vivan al día.

• En los últimos 10 años, el Coneval2 ha registrado que Chiapas es el estado más pobre del país, lo que se traduce en una carencia de acceso a la seguridad social, la falta de servicios básicos en la vivienda y un gran rezago educativo, lo que sin duda creará un gran reto para Chiapas en la atención de esta pandemia, ya que la medida #QuédateEnCasa, implica menores ingresos, falta de agua potable y la falta de alimentos de canasta básica, que tienen como objetivo una dieta equilibrada.

• En Chiapas, al menos 50 por ciento de las personas perciben un ingreso con el que apenas pueden sobrevivir. Entre 2016 y 2018, la carencia de alimentación pasó de 19.4 a 22.3 por ciento, y se incrementó en 0.8 puntos porcentuales la población con ingreso inferior a la línea de pobreza y pobreza extrema por ingresos, lo que de manera gráfica se representa de la siguiente manera:

• He recorrido mi distrito (el 10) y en él, los ciudadanos han manifestado grandes necesidades, sin embargo, la fundamental ha sido la carencia y falta de alimentos para su familia, la preocupación y angustia de los integrantes de las familias puedan realizar al menos dos comidas diarias. La falta de alimentación ha sido un factor en el rezago y acceso a otros derechos humanos en nuestro estado como la educación, hay quienes prefieren llevar comida a su casa, que estudiar y este factor se replica en varios municipios de Chiapas. Asimismo, he escuchado la frase: “Preferimos comer que tener una calle pavimentada”, palabras que enmarcan la necesidad de mis hermanas y hermanos en Chiapas.

• Ante el panorama del Covid-19 y la falta de alimentos, presidentes municipales del distrito 10, en Chiapas se reunieron para presentar una propuesta que pueda atenuar los daños generados por esta pandemia en dos frentes: salud y economía.

Estuvieron presentes

Expusieron las necesidades prioritarias para los habitantes de estos municipios como son: suministrar a las familias de productos de la canasta básica con la finalidad de que no salgan y salvaguardar su vida, salud e integridad.

Sin embargo, los recursos con que cuentan los municipios no son suficientes, por lo que se propuso solicitar 15 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2020 (Fondo III) para que del apartado III de este Fondo que mes con mes se entrega a los presidentes municipales, puedan ellos comprar con ese 15 por ciento productos de la canasta básica y que éstos puedan ser entregados de manera personal a cada habitante.

El uso de este recurso deberá ser debidamente fiscalizado y transparentado por los presidentes municipales.

• En noviembre de 2019, los diputados aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 y, con ello, lo correspondiente al ramo 33, donde se encuentra el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal,3 que es distribuido de la siguiente manera:

• El Fondo se encuentra regulado por el artículo 33, de la Ley de Coordinación Fiscal, en donde se establece que el recurso (FONDO III) se destinará exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien de manera directa a la población en pobreza extrema, asimismo la Ley establece la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

• El Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas, en el libro tercero, “De la coordinación hacendaria del estado de Chiapas”, título único, capítulo VII, “De los fondos de aportaciones federales que corresponden a los municipios”, sección I, “Del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”, señala que a través de la Secretaría de Hacienda se destinarán los recursos, atendiendo al grado de marginación cada y pobreza extrema de cada municipio.

• Lo anterior faculta al secretario de Hacienda de Chiapas, doctor Javier Jiménez Jiménez, para emitir el acuerdo de distribución de los Fondos III y IV para el ejercicio fiscal de 2020.4 Estos recursos se destinan a ocho áreas:

1. Agua potable;

2. Alcantarillado;

3. Drenaje y letrinas;

4. Urbanización;

5. Electrificación rural y de colonias pobres;

6. Infraestructura básica del sector salud y educativo;

7. Mejoramiento de vivienda; y

8. Mantenimiento de infraestructura.

Lo anterior enuncia el destino de estos fondos, pero no es limitativo, ya que a la par este fondo enuncia que debe ser destinado a la población en pobreza extrema, a localidades con alto y muy alto nivel de rezago social; nos encontramos en una situación atípica que no habíamos vivido en años.

• En 2011 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de privilegiar los derechos humanos y la obligación del Estado de garantizarlos. El artículo 4o. de la Constitución establece dos derechos humanos fundamentales: a la salud y a una alimentación sana y nutritiva. Además, el artículo 1o. señala que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

• A través del gobernador de Chiapas, doctor Rutilio Escandón Cadena, se implantaron medidas que apoyarán a enfrentar y mitigar esta pandemia, como la donación de un mes de salario de todo el gabinete y la inauguración de un hospital destinado a la atención de pacientes de Covid-19, por citar sólo algunas medidas. Sin embargo, como es el estado más pobre del país, es necesario hacer uso de los recursos necesarios para hacer entregar productos de la canasta básica a las personas más vulnerables.

Como representante del distrito 10, Chiapas, conozco las necesidades de los habitantes; y como parte de la cuarta transformación sé del compromiso que tenemos de apoyar a los más pobres y vulnerables. Por ello la apremiante necesidad de que sea destinado 15 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2020 a la compra de productos de la canasta básica, que serán destinados a los pobladores de esta zona. Es necesario que la medida se implante en todo el estado. Lo anterior, a efecto de salvaguardar y garantizar el derecho humano fundamental a una alimentación nutritiva y conservar la salud.

Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente y con pleno respeto de su soberanía al gobernador y al secretario de Hacienda de Chiapas a fin de que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III), las presidentas y los presidentes municipales del estado puedan hacer uso de 15 por ciento, con el objetivo de comprar y distribuir productos de la canasta básica entre los habitantes, recursos que serán debidamente fiscalizados y transparentados. Lo anterior, con motivo del Covid-19.

Notas

1 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2019.

2 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, “10 años de medición de la pobreza en México”, agosto de 2019.

3 Acuerdo por el que se dan a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el ejercicio fiscal de 2020 de los recursos correspondientes a los ramos generales 28, “Participaciones a entidades federativas y municipios”, y 33, “Aportaciones federales para entidades federativas y municipios”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 2020.

4 Periódico Oficial, número 080, del 29 de enero de 2020, segunda sección, gobierno de Chiapas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputado Juan Enrique Farrera Esponda (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Conapred, la Ssa y la SSPC, así como a sus homólogas locales, a establecer medidas coordinadas para frenar la discriminación de personal médico y de enfermería, a cargo de la diputada Melba Nelia Farías Zambrano, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Melba Nelia Farías Zambrano, integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a establecer medidas coordinadas para frenar la discriminación contra personal médico y de enfermería, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A inicios de 2020 comenzó a expandirse de manera acelerada alrededor del mundo el SARS-Cov2, causante de la enfermedad Covid-19.

En gran número de países se han tomado medidas drásticas que van desde el distanciamiento social, llamado sana distancia en México, hasta toques de queda en algunas ciudades.

Con estas medidas se ha detenido casi por completo toda actividad no esencial para la vida diaria, pidiendo a la población no salir de casa a menos de ser absolutamente necesario. Las medidas son más estrictas de acuerdo con la fase de la epidemia en la que se encuentren los países.

En México, estas medidas se han publicado en el Diario Oficial de la Federación mediante diversos acuerdos, tal es el caso del acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-Cov2.1

En este acuerdo se especifican las actividades esenciales en el país, como las relativas a la seguridad pública; sectores esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía como los servicios financieros, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos; industria de alimentos y bebidas no alcohólicas; mercados de alimentos y supermercados; tiendas de autoservicio y abarrotes; venta de alimentos preparados; producción agrícola y pecuaria; distribución de agua potable; agroindustria; productos de limpieza; cadena de frio de insumos esenciales y actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

Sin embargo, la más importante de todas las actividades esenciales son las que de manera directa contribuyen a atender la contingencia sanitaria que estamos viviendo, actividades como las labores en la rama médica, paramédica administrativa y de apoyo en todo el sector salud tanto público como privado; así también, el abasto y proveeduría de insumos médicos.

Estas medidas han sido similares en muchos países, incluso se ha considerado heroico a personal médico y de enfermería, como el caso de España donde por las noches salían personas a sus balcones y ventanas para dedicar unos minutos de aplausos a los trabajadores de la salud.

Lamentablemente en México no ha sucedido lo mismo, al contrario, personal médico y de enfermería en días recientes ha sido siendo víctima de discriminación, insultos y amenazas por parte de algunas personas.2

Alarmantemente, la violencia verbal y psicológica ha aumentado hasta llegar a la violencia física, poniendo en riesgo a dicho personal.

A través de diversos medios de información, pero principalmente a través de redes sociales, se documenta dicha agresión en contra de las y los profesionales de la salud.

En algunos casos, se muestran fotografías de mensajes y comunicados en unidades habitacionales y condominios, donde le piden al personal médico que ahí reside que no vuelvan más a casa para evitar contagios, pero en otros casos les han arrojado cloro, líquidos desconocidos e incluso café hirviendo.

Todo lo anterior por la falsa creencia de que todo el personal de salud esta contagiadodeCovid-19, temor colectivo producto de una desinformación o información inexacta difundida por distintas redes sociales.

Derivado de lo anterior, instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se han pronunciado de manera oficial para hacer un llamado a la población en general para frenar la violencia y discriminación en contra del personal de salud.

El Conapred, mediante la campaña #AplanaLaCurvaDeLaDiscriminación, ha emitido mensajes donde realza la importancia del personal médico y de enfermería durante el combate de la pandemia de Covid-19. Pero esto no ha bastado para frenar la discriminación y violencia.

Por lo anterior someto a consideración de la Cámara de Diputados a siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fortalecer las campañas de prevención de la discriminación y violencia contra el personal médico y de enfermería.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y sus respectivas homólogas en las 32 entidades federativas a diseñar e implantar de manera coordinada una estrategia para garantizar la seguridad e integridad de los profesionales de la salud en sus centros de trabajo y fuera de ellos.

Notas

1 Disponible en
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020

2 Disponible en https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/por-covid-19-lanzan-cloro-a-me dicos-los-insultan-les-niegan-transporte-publico

https://www.excelsior.com.mx/nacional/medicos-luchan-con tra-covid-19-salvan-vidas-y-los-agreden/1375723

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputada Melba Nelia Farías Zambrano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP a considerar diferir a las micro, pequeñas y medianas empresas los impuestos en un periodo de cuatro meses a partir de que el CSG declare la suspensión de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, decretada por la epidemia del Covid-19, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar diferir los impuestos en un periodo de cuatro meses a las micro, pequeñas y medianas empresas a partir de que el Consejo de Salubridad General declare la suspensión de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, decretada por la epidemia del SARS-Cov2 (Covid-19).

Exposición de Motivos

El 28 de febrero de 2020 se presentó en México el primer caso de Covid-19, que obligó al gobierno a comenzar en la aplicación de los protocolos de seguridad de la salud.

El 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró el Covid-19 oficialmente como una pandemia mundial. “Todos los países tendrían que adoptar las medidas necesarias para combatir el virus”.

El 23 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el SARS-Cov2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia, donde señala que el Consejo de Salubridad General activa las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de enfermedad por el Covid-19, diseñadas, coordinadas y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implantadas por las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del sistema nacional de salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

(Énfasis añadido)

El lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor la epidemia de enfermedad generada por el SARS-Cov2.

El 31 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-Cov2, que establece las actividades esenciales de los sectores público, social y privado deberán implantar entre otras medidas la suspensión inmediata de actividades no esenciales , del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Ello, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del citado virus en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte en la población residente en el territorio nacional.

(Énfasis añadido)

Las autoridades de salud han explicado que se presentarán tres fases por el SARS-Cov2 en México y las medidas que se deben seguir en cada una de ellas. En este momento nos encontramos en la etapa dos; la Secretaría de Salud ha mencionado que en cualquier momento se pasará a la fase 3.

Esta pandemia no solo ha tenido como consecuencia el confinamiento, sino un duro golpe a la economía de gran parte de los ciudadanos del país, en donde se encuentra las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes viven hoy en día una difícil y complicada situación al buscar mantener la seguridad laboral de los trabajadores.

De acuerdo con la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, artículo 3, fracción III, “las micro, pequeñas y medianas empresas, legalmente constituidas, son aquellas con base en la estratificación establecida por la Secretaría de Economía, de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y publicada en el Diario Oficial de la Federación, partiendo de la siguiente:

Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros, artesanos y de bienes culturales, así como prestadores de servicios turísticos y culturales.1

En gran medida, las micro, pequeñas y medianas empresas han sido afectadas por la pandemia. Tan sólo en el país hay 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8 por ciento es considerado como pequeñas y medianas empresas (Pyme) y que aportan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, y generan 78 por ciento de los empleos a escala nacional.2

De acuerdo con el Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, este tipo de negocios, sin importar que pertenezcan al comercio formal o informal de la economía de un país, representan 90 por ciento de las empresas y son las responsables de 50 por ciento del PIB a escala mundial, además de ser fundamentales para fortalecer la productividad y generar crecimiento.3

Asimismo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, señaló que México sería la octava economía más afectada a nivel mundial por los efectos del Covid-19, por ello la necesidad de poder analizar la propuesta de buscar facilidades económicas que garanticen la estabilidad de las empresas.

El Código Fiscal Federal señala en el artículo 39 que el Ejecutivo federal, mediante resoluciones de carácter general, podrá: Fracción I. Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

El 20 de mayo de 2019 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se dejan sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general emitidos en términos del artículo 39, fracción I, del Código Fiscal de la Federación , por virtud de los cuales se condonaron deudas fiscales, en éste señala que el Ejecutivo federal reconoce que esta nociva práctica ha ido en ascenso, pervirtiéndose así el mandato constitucional de que todos los mexicanos contribuyan a los gastos públicos de la manera proporcional y equitativa que fijan las leyes; y también pervirtiéndose la condonación de contribuciones como una política pública que, bien utilizada, debe fomentar la actividad económica y ayudar a normalizar situaciones y sectores en desventaja.

(Énfasis añadido)

Decreto

Primero. Se dejan sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del Ejecutivo federal, mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales, con excepción de los siguientes:

I. Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1994 y sus modificaciones publicadas en el mismo órgano de difusión el 28 de noviembre de 2006 y el 5 de noviembre de 2007; y

II. Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia de vivienda, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de enero de 2015.

Segundo. El Ejecutivo federal se compromete a no otorgar mediante decretos presidenciales o cualquiera otra disposición legal o administrativa, condonaciones o a eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios a grandes contribuyentes y deudores fiscales.

Tercero. Lo previsto en el artículo anterior dejará de ser aplicable únicamente en las situaciones o casos extraordinarios siguientes:

I. Los que hayan afectado o traten de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad; y

II. Catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias, caso en el cual se ejercerá dicha facultad en beneficio de la población afectada.

(Énfasis añadido)

Con ello, se entiende que la necesidad no es de condonar o eximir pero si de diferir en parcialidades los pagos de los impuestos, no haciendo a un lado la obligación de los empresarios, pero si buscando otorgar las facilidades necesarias, para poder mantener las empresas mexicanas en funcionamiento ante esta situación de emergencia extraordinaria de salud, como lo menciona el decreto, y así no dejar de incumplir una obligación.

En el marco de la emergencia del Covid-2019 y los efectos económicos que se prevén, es necesario implementar medidas que permitan cubrir a la población más vulnerable, así como proteger a las empresas que proveen de empleo a la población.

Debido a que la crisis de salud está creando un impacto económico, es conveniente brindar apoyo a los individuos y empresas en cuanto al pago de impuestos constantes que afectan la liquidez de ambos.

Por lo fundado y motivado someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar diferir los impuestos en un periodo de cuatro meses a las micro, pequeñas y medianas empresas a partir de que el Consejo de Salubridad General declare la suspensión de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, decretada por la epidemia del Sars-Cov2 (Covid-19).

Notas

1http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/MarcoJuridico/MarcoJuridi coGlobal/Leyes/289_lpdcmpme.pdf

2 Mauricio Brizuela Arce-ONU-PIB-Pymes-Salles Sainz Grant Thornton-SE-Walmart

3 https://www.24-horas.mx/2018/06/28/en-mexico-las-pymes-aportan-56-del-p ib-pocas-sobreviven/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SHCP, la CRE y la CFE a establecer un programa de apoyo dirigido a postergar los pagos de electricidad a los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los municipios del país para que no los afecte el corte del servicio hasta que el CSG no decrete la suspensión de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ante la pandemia de Covid-19, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 2; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a las Comisiones Reguladora de Energía, y Federal de Electricidad a establecer en el ámbito de sus atribuciones y competencias un programa de apoyo para postergar los pagos por el servicio de electricidad a los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los 2 mil 447 municipios del país para que no sean afectados por el corte del servicio, hasta que el Consejo de Salubridad General decrete la suspensión de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ante la pandemia SARS-Cov2 (Covid-19), al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La emergencia sanitaria global ocasionada por la propagación del Covid-19 es un suceso que ha afectado negativamente en la economía de todas las sociedades del mundo, el alto poder de contagio de este virus provocó que la Organización Mundial de la Salud lo catalogara como pandemia.

Por ello, como medida para enfrentar este virus, el pasado lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de la enfermedad generada por el SARS-Cov2 (Covid-19).

La Organización Mundial de la Salud, ha manifestado que el servicio de agua potable es fundamental para combatir los efectos de contraer otras enfermedades que ponen en peligro la integridad de las familias, la mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos para impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza.1

El abastecimiento de este líquido es vital para las familias mexicanas pues, además, con ella se desarrollan multiples actividades; entre éstas, las esenciales para mantener la higiene, como lo ha dispuesto el gobierno de México. Ante esto, es importante señalar que, para reducir los riesgos de contagio por Covid-19, resulta fundamental abastecer a las familias de nuestro país de agua potable.

El país está siendo afectado por una serie de acontecimientos de emergencia y de flujos económicos que están ocasionando en la población en cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas, que no acuda a realizar el pago oportuno por el servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de la república. Tal situacion crea en los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado inestabilidad e incertidumbre financiera ante la falta de pago por los usuarios del servicio.

El servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado se ofrece a todo el país. Es un derecho expresado en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

El artículo 115, fracción III, inciso a), de la Carta Magna señala que los municipios tendrán a su cargo, entre otras funciones y servicios públicos, el suministro de agua potable, como se indica a continuación:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

El artículo 44 de la Ley de Aguas Nacionales menciona:

La explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales superficiales o del subsuelo por parte de los sistemas del Distrito Federal, estatales o municipales de agua potable y alcantarillado, se efectuarán mediante asignación que otorgue “la autoridad del agua”, en los términos dispuestos por el título cuarto de esta ley.

La Ley General de Salud en su Artículo 121 señala:

Las personas que intervengan en el abastecimiento de agua no podrán suprimir la dotación de servicios de agua potable y avenamiento de los edificios habitados, excepto en los casos que determinen las disposiciones generales aplicables.

En el artículo 42 de la Ley de los Órganos Reguladores de Energía se indica:

La Comisión Reguladora de Energía fomentará el desarrollo eficiente de la industria, promoverá la competencia en el sector, protegerá los intereses de los usuarios, propiciará una adecuada cobertura nacional y atenderá a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.

El artículo 12, fracción V, de la Ley de la Industria Eléctrica faculta a la Comisión Reguladora de Energía para expedir y aplicar las metodologías para determinar y ajustar las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y los precios máximos del Suministro de Último Recurso, y determinar las demás condiciones para dicho Suministro.

El artículo 139 de la misma ley señala:

La Comisión Reguladora de Energía aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

La Ley Orgánica de la Administracion Pública Federal indica en el artículo 31 que a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

Establecer y revisar los precios y las tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, o bien, las bases para fijarlos, escuchando a la Secretaría de Economía y con la participación de las dependencias que correspondan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 32 millones 925 mil hogares en promedio y en cada uno de ellos habitan 4.1 personas.2 Por ello, el consumo del vital es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos, sobre todo en tiempos cuando impera una epidemia ocasionada por el Covid-19.

Los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, también conocidos como organismos operadores, se encargan de operar, conservar y administrar los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con el objeto de dotar estos servicios a los habitantes de un municipio o de una entidad federativa. A estos organismos también se les puede conocer como: sistemas de agua, direcciones, comisiones, juntas locales, departamentos y/o comités de acuerdo a la estructura orgánica a la que pertenezcan.3 Éstos brindan un servicio básico para la ciudadanía, imprescindible para el desarrollo social y económico del país.

Hay más de 2 mil organismos operadores del agua en territorio mexicano, de los cuales 98 sirven a poblaciones rurales, mil 567 a poblaciones urbanas y 691 a poblaciones urbanas y rurales. Por cada entidad federativa se cuenta con más de un organismo operador del agua y éstos, a su vez, pueden servir a dos localidades distintas.4

La Asociación Nacional de Empresas Agua y Saneamiento de México, AC, ha señalado que el consumo de energía eléctrica a nivel nacional por parte de los organismos operadores es elevado; siendo los sistemas de bombeo los responsables de 95 por ciento del consumo total de los sistemas de agua municipal, por lo cual resulta beneficioso impulsar un programa como el sugerido en este punto de acuerdo.

Con base en la Ley de la Industria Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad es una empresa productiva que tiene como deber ajustarse a atender, promover y garantizar los medios y mecanismos para alternar con la ciudadanía la resolución de sus demandas, a fin de proporcionar un servicio que garantice el desarrollo y la dignidad humana de los usuarios, y al ser una empresa del Estado, puede sumarse a las estrategias del Gobierno de México para solventar las problemáticas nacionales; por ello, la importancia de hacer posible la postergación o aplazamiento de los pagos por consumo de electricidad a los 2 mil 447 municipios del país.

En conclusión, llevar a cabo una estrategia de apoyo para postergar los pagos por el suministro de energía eléctrica a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado en los municipios del país, es una acción que debe ser apoyada por las Comisiones Federal de Electricidad, y Reguladora de Energía, decisión que ayudará a las finanzas públicas de los ayuntamientos y permitirá a éstos continuar dotando del servicio de agua potable a las familias del país de manera ininterrumpida.

Es fundamental encontrar opciones que favorezcan, por un lado, a los organismos operadores del suministro de agua potable en todas las entidades federativas para que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como las Comisiones Reguladora de Energía, Federal de Eléctricidad apoyen mediante el aplazamiento de sus pagos por concepto de electricidad a los municipios y, por el otro, a la población en general, pues con esta medida se estarían garantizando el suministro de agua y el pago por dicho servicio.

En virtud de lo fundado y motivado se somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a las Comisiones Reguladora de Energía, y Federal de Electricidad a establecer en el ámbito de sus atribuciones y competencias un programa de apoyo para postergar los pagos por el servicio de electricidad a los organismos operadores de los sistemas de agua potable y alcantarillado de todos los municipios del país para que no sean afectados por el corte del servicio de energía, hasta que el Consejo de Salubridad General decrete la suspensión de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, ante la pandemia SARS-Cov2 (Covid-19).

Notas

1 Organización Mundial de la Salud,

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/drin king-water

2 El Sol de México, “Inegi asegura que 44 millones de mexicanos se encuentran sin agua en sus hogares”, 21 de marzo de 2018,

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/
inegi-asegura-que-44-millones-de-mexicanos-se-encuentran-sin-agua-1371424.html

3 Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental,
https://agua.org.mx/organismos-operadores/

4 Organismos Operadores de Agua en México,
https://www.domosagua.com/blog/organismos-operadores-agu a-mexico

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las fiscalías locales especializadas en delitos de violencia contra mujeres a intensificar la protección de las víctimas de violencia doméstica durante el periodo de suspensión de actividades no esenciales en el país, dada la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, a cargo de la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, María Isabel Alfaro Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La aparición del SARS-Cov2, mejor conocido como “coronavirus”, ha alterado en un plazo muy corto las relaciones políticas, económicas y sociales en todas las naciones, principalmente donde la desigualdad social, las menores oportunidades de empleo, con más niveles de impunidad y violencia, agravan significativamente a los más vulnerables.

En México, dado su entorno y los índices de violencia doméstica, las medidas de confinamiento que se aplican para prevenir los contagios de coronavirus y por las que millones de familias deben permanecer en casa, no significan para todos las mexicanas la posibilidad de permanecer a salvo de su integridad.

En este sentido más atención se debe poner en la violencia que padecen miles de mujeres que, desafortunadamente, son víctimas sobre todo en el hogar de maltratos porque la violencia física y sexual no se detiene.

De acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeresde la Secretaría de Gobernación, dados a conocer en diciembre de 2019, en México se registraron más de 507 mil casos de violencia contra la mujer cometidos en 2019, en los que en 9 de cada 10 hechos, el agresor es un familiar de la víctima.

Para las miles de mujeres que hoy en día no tienen otra realidad más que estar en casa y tener que cohabitar el mayor tiempo con su agresor, para ellas la probabilidad de ser agredidas o morir en manos de sus victimarios es, incluso mayor, que contagiarse de coronavirus.

En el país, el promedio de edad de las mujeres víctimas es de 33 años, y de 36 el de los agresores.

Los principales tipos de violencia registrados durante 2019 fueron psicológica, 44 por ciento; física, 26; y económica, 16.

Desafortunadamente, 93 por ciento de las agresiones ocurre en el ámbito familiar, sin importar el nivel de escolaridad.

Entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día en México, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas. En los últimos 5 años, la Ciudad de México acumula 231 feminicidios; 50 de ellos fueron cometidos en los primeros 9 meses de 2019.

Con estos datos no podemos cerrar los ojos y debemos reconocer que las mujeres son víctimas potenciales por parte de sus agresores mientras dure este periodo de confinamiento en el país.

Por ello, el presente punto de acuerdo tiene como propósito exhortar respetuosamente a las fiscalías especializadas para los delitos de la violencia contra las mujeres del país a intensificar la protección a las mujeres que sufran de violencia en sus hogares durante este muy largo periodo de suspensión de actividades no esenciales en el país que obliga a todas y todos a estar en sus hogares.

Estas medidas, necesarias y pertinentes, que ha impulsado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implican que todos estemos en nuestros hogares por más tiempo para salvaguardar nuestra salud.

Sin embargo, estas medidas significan una oportunidad para que los agresores de violencia doméstica estén permanentemente cerca de sus víctimas.

Por lo expuesto someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las fiscalías especializadas para los delitos de violencia contra las mujeres de las entidades del país a intensificar la protección de las mujeres víctimas de violencia doméstica durante el periodo de suspensión de actividades no esenciales en el país, dada la declaratoria de emergencia sanitaria por el SARS-Cov2 (Covid-19).

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2020.

Diputada María Isabel Alfaro Morales (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno de Oaxaca a establecer un mecanismo de trabajo y seguridad pública eficiente para detener el incremento de la violencia en la entidad, a cargo de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena

Graciela Zavaleta Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, relativo a establecer un mecanismo de trabajo y de seguridad pública eficiente para detener el incremento de la violencia en Oaxaca.

Consideraciones

En los últimos días, la pandemia del Covid-19 ha sido noticia mundial por su alto nivel de contagio, lo que ha causado que se ha declare cuarentena indefinida. Sin embargo, lo anterior no ha sido obstáculo para que la delincuencia organizada siga operando de manera impune.

En los últimos días de marzo y lo que va de abril, en Oaxaca se han registrado 10 ejecuciones. Entre ellas destacan la de una bebé de seis meses asesinada y violada, un delincuente linchado por ciudadanos, un líder de piperos, un mototaxista, un veterinario, un mecánico y un militar y su esposa.

La semana que va del domingo 29 de marzo al sábado 4 de abril se registraron 10 ejecuciones: 8 hombres, 1 mujer y 1 bebé. La región del Istmo se posicionó como la más violenta, con 7 homicidios: 2 en Juchitán, 2 en Tehuantepec, 1 en Salina Cruz, 1 en Santa María Petapa y 1 en San Francisco del Mar. El día más violento fue el viernes 3 de abril, con 4 víctimas.

En la región de la Cuenca se registraron dos homicidios en Tuxtepec, mientras que en Valles Centrales hubo una ejecución en la ciudad de Oaxaca. A continuación se realiza un recuento de los días donde se dieron acontecimientos con alto grado de violencia:

Domingo 29 de marzo: 1 Istmo.

Alrededor de las 22:45 horas del domingo, un mototaxista de 35 años de edad fue ejecutado a balazos en Juchitán de Zaragoza, cuando circulaba a bordo de su unidad; la esposa resultó herida de gravedad.

Miércoles 1 de abril: 1 Istmo, 1 Cuenca.

La mañana de miércoles, el cadáver de un varón ejecutado a balazos fue localizado en una vivienda de la avenida Ferrocarril en la colonia Francisco I. Madero, en Salina Cruz; el occiso permanece en calidad de desconocido.

Por la tarde, el líder de piperos y presidente de la liga municipal de futbol de primera y segunda divisiones de Tuxtepec fue asesinado a balazos en un taller de mofles situado en la glorieta Costa Verde.

Jueves 2 de abril: 1 Valles Centrales, 1 Istmo.

Aproximadamente a las 10:30 horas del jueves, un veterinario de 40 años de edad fue atacado a balazos durante un presunto asalto en la terminal de taxis foráneos de San Pablo Huixtepec, situada sobre la calle Zaragoza, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca; falleció tras horas de agonía en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

En la tarde, un presunto delincuente fue detenido en la agencia municipal Chicapa de Castro de Juchitán de Zaragoza. Era originario de Villahermosa, Tabasco, y lo lincharon los pobladores. Perdió la vida ahorcado.

Viernes 3 de abril: 4 Istmo.

La mañana del viernes, un varón que permanece en calidad de desconocido fue ejecutado de un balazo en la cabeza, en la calle Manuel Ururna de la colonia Rincón Viejo Norte, de Santa María Petapa; el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y playera color naranja, y se encontraba descalzo.

A las 12:00 horas, un hombre fue detenido en San Francisco del Mar, tras abusar sexualmente y asesinar a una bebé de seis meses de edad, bajo los influjos de alguna droga; la niña era hija de su pareja sentimental.

Por la tarde, un hombre de ocupación militar en activo y su esposa fueron ejecutados a balazos sobre la carretera federal Costera 200, tramo Morro Mazatán-Santa Gertrudis Miramar, a la altura del kilómetro 363 + 900, en Santo Domingo Tehuantepec; los occisos eran originarios de la agencia municipal Santa Gertrudis Miramar y sus cadáveres fueron hallados en un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco.

Sábado 4 de abril: 1 Cuenca.

Al mediodía de sábado, un hombre de 25 años de edad fue ejecutado a balazos en la avenida Independencia de la colonia La Piragua, en Tuxtepec.

Por las razones expuestas se realiza el presente exhorto al gobernador, pues los actos violentos enumerados no corresponden a los valores y la cultura del pueblo oaxaqueño. Resulta necesario establecer acciones efectivas que materialicen la disminución de ese tipo de actos.

Es oportuno realizar un exhorto al titular del Ejecutivo estatal a formular y establecer en el ámbito de su competencia un mecanismo de trabajo y de seguridad pública eficiente para detener el incremento de la violencia en Oaxaca.

Por lo anterior se presenta a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador de Oaxaca a formular y establecer en el ámbito de su competencia un mecanismo de trabajo y de seguridad pública eficiente para impedir la comisión de delitos que han incrementado hechos violentos en el estado.

Nota

https://www.elpinero.mx/factor-violencia-en-una-semana-e jecutan-a-10-personas-en-oaxaca-5/

Palacio Legislativo de San Lázaro.-
Ciudad de México, a 21 de abril de 2020.

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a garantizar los derechos y fortalecer la protección de los consumidores durante las fases de contingencia sanitaria por Covid-19, a cargo de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena

Graciela Zavaleta Sánchez, diputada a la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Asamblea la presente Proposición con punto de Acuerdo relativo a garantizar los derechos y fortalecer la protección de los consumidores durante las fases de contingencia sanitaria por el virus Covid-19, al tenor de las siguientes al tenor de las siguientes

Consideraciones

Nuestro país, al igual que el mundo entero, se encuentra bajo la amenaza de un nuevo virus perteneciente a la extensa familia de los coronavirus, los cuales pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.1

Hasta el 24 de marzo de 2020, a nivel mundial existían más de 375 mil casos confirmados,2 mientras que en México tenemos 4053 casos confirmados. Por lo que, a través de un comunicado el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró oficialmente el inicio de la Fase 2 de propagación del Covid-19, con lo que se espera tener menos índice de transmisión.

Ante esta situación y desde el comienzo de la pandemia, ha resultado normal que las familias mexicanas se prevengan y adquieran productos de primera necesidad tales como alimentos, bebidas sin alcohol, medicamentos, artículos de limpieza, entre otros. Sin embargo, esto es utilizado por diversos comerciantes para sacar algún provecho económico elevando los precios de los productos.

En Tijuana ya fueron suspendidos dos establecimientos por elevar los precios y por no mostrar al público los letreros de precios en los anaqueles donde se exhiben para su venta de productos de la canasta básica como huevo y arroz, así como detergentes antibacteriales.4

En Mexicali, Óscar Zárate Chávez, representante de Profeco en Baja California, indicó que de momento no se ha presentado una denuncia por el incremento de precios, pero si se tienen registradas tres por otro tipo de malos comportamientos comerciales. Algunos de estos comportamientos son el condicionar la venta de productos de mayor demanda a una compra mínima, el aumento de precios en productos más vendidos o el no tener precios a la vista en el establecimiento.5 Ante lo anterior, la Ley Federal de Protección al Consumidor en su artículo primero establece que:

Artículo 1.- La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.

El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Son principios básicos en las relaciones de consumo:

I. La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;

II. La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones;

III. La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen;

IV. La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos;

V. El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores;

VI. El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos;

VII. La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

VIII. La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados;

IX. El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento;

X. La protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, y

XI. La libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor.

Los derechos previstos en esta ley no excluyen otros derivados de tratados o convenciones internacionales de los que México sea signatario; de la legislación interna ordinaria; de reglamentos expedidos por las autoridades administrativas competentes; así como de los que deriven de los principios generales de derecho, la analogía, las costumbres y la equidad.”

Mientras que su artículo octavo establece lo siguiente:

Artículo 8.- La Procuraduría verificará que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes.

Los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas conforme al párrafo anterior.

En razón de lo anterior, resulta necesario proteger el patrimonio de las y los consumidores del país, por lo que es fundamental que la Procuraduría Federal del Consumidor, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y con base en la ley de la materia, fortalezcan las campañas de consumo responsable y principalmente las enfocadas a que los proveedores y comerciantes sean respetuosos con los precios máximos establecidos y no abusen de la necesidad de los consumidores al elevar los precios de los productos de primera necesidad.

Por lo anterior expuesto, se presenta a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Procurador Federal del Consumidor para que, en el ámbito de su competencia, fortalezca de manera prioritaria sus acciones y campañas a fin de que los comerciantes respeten los precios máximos establecidos a los productos de primera necesidad.

Notas

1 Consultado en:
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-corona virus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

2 Consultado en:
https://www.milenio.com/internacional/europa/noticias-co ronovirus-nivel-mundial-24-marzo

3 Consultado en:
https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/
suman-5-decesos-por-coronavirus-en-mexico-suben-a-405-los-casos-confirmados

4 Consultado en:
http://www.hiptex.com.mx/noticias/15232/clausura-profeco -dos-comercios-por-subir-precios-de-productos-basicos

5 Consultado en:
https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Inicia-Pro feco-operativo-contra-alza-de-precios-por-pandemia-20200320-0025.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a veintiuno de abril de dos mil veinte.

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los Ejecutivos federal y locales a establecer la vinculación a que hubiere lugar con el sector privado, la sociedad civil y la academia que permita disponer medidas de urgencia contra las afectaciones económicas para autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas inmersas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural del país, suscrita por el diputado Sergio Mayer Bretón e integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Las y los suscritos, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones IV, V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y de las entidades federativas, así como a los ayuntamientos y alcaldías, a establecer la vinculación a que hubiere lugar con el sector privado, la sociedad civil y la academia que permita disponer las medidas de emergencia necesarias para mitigar las afectaciones económicas para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

México, país que, en los últimos tiempos se ha vuelvo un testigo de la aldea global, es también un actor que padece la pandemia mundial del Covid-19.

Al corte del 26 de marzo de 2020, había 487,985 casos confirmados en el mundo y 22,138 decesos, según datos del Centro de Recursos para el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos de América,1 fuente altamente confiable de información. En México, en la misma fecha,2 el gobierno Federal habría reportado 475 casos positivos y 6 decesos.3

La Organización Mundial de la Salud, para la tarde del día 23, había difundido que México había entrado a la Fase 24 (Se trata de contagios por transmisión local y comunitaria), realidad que fue anunciada hasta el 24 en la conferencia matutina del presidente de la República.

No obstante, días atrás, diversos gobiernos locales adoptaron medidas de distanciamiento y de confinamiento social, así como de suspensión de actividades no esenciales.

Uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana, se ha dicho en diversas oportunidades, es el cultural y artístico, mayormente compuesto por personas que, no obstante la gran aportación que hacen cotidianamente para resarcir y restañar el tejido social, viven al día y, para el caso de quienes emprenden en el ramo, los desafíos son todavía mayores.

De hecho, en nuestro país, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Cultura de 2018 del INEGI, durante 2018, el sector de la cultura registró un Producto Interno Bruto de 702 mil 132 millones de pesos; éste representó el 3.2% del PIB del país. A su interior, dicho porcentaje se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que aportaron 0.8 puntos; en éstas se incluye la producción cultural de los hogares .5

En el mismo comunicado de prensa, el instituto añade que, en 2018, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 881 mil 679 millones de pesos. Este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.3% del gasto total en cultura .

Por lo anterior, los creadores, artistas y empresarios han levantado la voz, como lo han hecho sus pares en otras partes del mundo. De acuerdo con nota publicada en El Sol de México de 24 de marzo de 2020, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) instó ayer a los gobiernos a poner en marcha una “acción global” para ayudar a los creadores ante el “colapso de la actividad cultural” derivado de la crisis del coronavirus.

Más adelante, reseña que los creadores se encuentran actualmente en una posición especialmente frágil. La gran mayoría de ellos son trabajadores autónomos y dependen de los derechos que les pagan las sociedades de autores. Los creadores se encontrarán entre los más afectados por la crisis”, lamentó Jean-Michel Jarre, presidente de la organización, con sede en París. 6

Queda claro, entonces, el altísimo valor de la sociedad civil organizada y movilizada, así como del mercado y la academia, protagonistas permanentes de la actividad cultural, artística y de preservación de nuestro patrimonio cultural.

Por su parte, el Estado Mexicano ha dado, también, muestras de resiliencia ante la emergencia; de acuerdo con boletín de la agencia de noticias del gobierno mexicano, la Secretaría de Cultura de México y las dependencias del sector de los estados de la República acordaron sumar esfuerzos para que las actividades en la materia no paren por la presencia del Covid-19 .

Continúa el texto señalando que el convenio con las secretarías e institutos del interior del país establece aprovechar los recursos de cada entidad y sumarlos a la plataforma digital que impulsa la Secretaría de Cultura del país. Dicho recurso lleva como nombre “Contigo a la distancia” y tiene como propósito “que la población pueda tener acceso al patrimonio cultural de México y pueda seguir ejerciendo sus derechos culturales, para no dejar a nadie atrás”, explicó la secretaría en un comunicado.

Adelante, informa que, de la misma forma, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, les invitó a sumarse al “banco de funciones”, con el que se busca garantizar el pago a los artistas que estaban contratados del 20 de marzo al 20 de abril o que lleven a cabo esas actividades a distancia. La responsable de la política nacional en materia cultural y artística dio órdenes para que se destine hasta un millón de pesos de los recursos del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) para la contingencia por el Covid-19 .

Queda claro, para todos los sectores, que se requiere, con el mayor apremio, un plan emergente de apoyo ante las inminentes afectaciones económicas que habrán de sufrir ante la contingencia sanitaria. Las mesas de trabajo de Parlamento Abierto que la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados han demostrado que, cualquier esfuerzo desarrollado en favor de la comunidad artística es insuficiente si no se escucha e incluye a todas las personas interesadas.

Por lo anteriormente expuesto someto, a consideración de esta Soberanía, la presente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente u obvia resolución, al tenor del siguiente resolutivo:

Único: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal y de las entidades federativas, así como a los ayuntamientos y alcaldías, a establecer la vinculación a que hubiere lugar con el sector privado, la sociedad civil y la academia que permita disponer las medidas de emergencia necesarias para mitigar las afectaciones económicas para los autores, creadores, ejecutantes, promotores y todas las personas involucradas en actividades culturales, artísticas y de preservación del patrimonio cultural de nuestro país.

Notas

1 https://coronavirus.jhu.edu/. Consultado el 26 de marzo de 2020.

2 https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/24/casos-positivos-de-coro navirus-aumentan-a-405-y-los-muertos-a-cinco. Consultado el 26 de marzo de 2020.

3 Por parte del gobierno existe este sitio de internet:

https://coronavirus.gob.mx/noticias/. Sin consultar.

4 https://elpais.com/sociedad/2020-03-24/la-oms-declara-a-mexico-en-la-fa se-2-de-la-pandemia-del-coronavirus-con-cinco-casos-de-contagio-local.h tml. Consultado el 24 de marzo de 2020.

5https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boleti nes/2019/StmaCntaNal/CSCltura2019.pdf. Consultado el 24 de marzo de 2020.

6 https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/
sociedad-de-autores-piden-a-gobiernos-ayuda-para-los-creadores-5009584.html. Consultado el 24 de marzo de 2020.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputados: Sergio Mayer Bretón (rúbrica), Abril Alcalá Padilla, Alejandra Panni Barragán, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Carlos Carreón Mejía, Isabel Alfaro Morales, Juan Martín Espinosa Cárdenas, Lenin Nelson Campos Córdova, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Margarita Flores Sánchez, María Luisa Veloz Silva, Ricardo de la Peña Marshall, Simey Olvera Bautista, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SHCP y la Secretaría de Cultura a reasignar los recursos destinados al proyecto Corredor Cultural Chapultepec únicamente a los del ejercicio fiscal de 2020, con objeto de formar un programa urgente de apoyo económico para que la comunidad artística y los artesanos del país reciban apoyo económico que les permita enfrentar la contingencia económica producida por la pandemia del Covid-19, suscrita por el diputado Sergio Mayer Bretón e integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía

Las y los suscritos, diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracciones IV, V y VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta honorable asamblea, la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Como sabemos, México y el mundo están atravesando por una grave pandemia, que, de acuerdo a las previsiones de los principales analistas económicos internacionales, su impacto irá más allá de la salud de la población y se verá reflejado en la economía mundial.

Los organismos internacionales dedicados a observar el comportamiento de las economías de los países, prospectan que el resultado económico del Covid-19 va a provocar una de las mayores y más terribles recesiones que se han dado en los últimos años, similar a la ocurrida en el año de 1929.

Durante su participación en la teleconferencia del Inter-American Dialogue sobre los efectos del Coronavirus en América Latina y el Caribe, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtió que la pandemia del Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, asimismo, se estima que la economía latinoamericana y del caribe caiga alrededor de 1.8% de su Producto Interno Regional.

Según Alicia Bárcena, la crisis del Covid-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido. Explicó que la enfermedad pone en riesgo un bien público global esencial, la salud humana, e impactará a una ya debilitada economía mundial, afectando las cadenas de valor, la oferta y la demanda, así como las cadenas de producción que al mismo tiempo golpearán severamente al comercio mundial, a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.1

“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verán afectadas negativamente”, declaró la máxima autoridad de la CEPAL. Recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, y que los últimos pronósticos de la Comisión realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1,3% para 2020. Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”2

Por todo ello, la situación que enfrentamos los mexicanos no resultará nada satisfactoria. Más aún, cuando en los últimos años, el país ha ido desacelerando su crecimiento económico y las estimaciones de crecimiento no han sido positivas.

Además, durante la cuarentena provocada por el Covid–19, los principales sectores más vulnerables son aquellos que se dedican al empleo informal, pues esta población “vive al día”, asimismo algunas medianas y pequeñas empresas han tenido que cerrar y disminuir o incluso cancelar sus operaciones. Debido a la contingencia en muchos comercios la demanda está en declive al no ser considerados productos de prioridad, de igual manera se ha visto expuesta la salud de aquellos que deciden seguir activos para poder percibir ingresos económicos.

Actualmente no se cuenta con un dato estadístico exacto respecto a la población mexicana que se está quedando en casa, no existen datos específicos debido a la complejidad de la métrica, además no se está haciendo un rastreo dada las circuntancias, sin embargo, como sabemos por notas periodísticas y los reportes de la Organización Mundial de la Salud, México junto con Nicaragua, son los países en donde la población en menor medida a seguido las recomendaciones sanitarias de quedarse en casa.

Por otra parte según datos de portales como Google en una de sus aplicaciones, hace un rastreo en tiempo real de los movimientos que se hacen de manera comunitaria, arrojando los siguientes porcentajes, en el caso de los movimientos para la adquisición de bienes y de recreación la reducción del movimiento poblacional fue del -62%, en el caso de los movimientos para visitar las farmacias es de -19%, las visitas a los parques se redujeron en un -52%, la reducción de las estaciones de tránsito en un -51%, el movimiento hacia áreas de trabajo se redujo en un -27%, sin embargo las visitas que se hacen en lo que podríamos señalar como familiares de domicilio a domicilio, se aumentó en un 13%.

Dentro de este sector vulnerable podemos identificar y ubicar a gran parte del sector cultural y artístico y a los artesanos, ya que sus actividades son predominantemente presenciales, además de que muchos artistas y artesanos son independientes y son ellos, los que principalmente se han visto sumamente afectados por la contingencia, toda vez que sus actividades fundamentales han sido canceladas. Además no reciben ningún apoyo económico tras la suspensión de sus fuentes primarias de ingresos.

Es por ello, que debemos encontrar mecanismos financieros y económicos que permitan a la población mexicana acceder a recursos o créditos que les ayuden a afrontar esta grave crisis. Y de manera simultánea, se deben de comenzar a reasignar recursos de otros programas federales para mitigar los efectos negativos que acechan la economía mexicana, debido a la pandemia que azota al mundo, el Covid–19.

Como Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, mi objetivo es procurar que dichos mecanismos propuestos y los recursos, sirvan y contribuyan salvaguardar el derecho a la cultura y a la protección del sector artístico, cultural y artesanal mexicano, teniendo en cuenta que derivado de la fase de la pandemia por la que estamos atravesando, se han tenido que truncar las actividades económicas de este importante sector.

Actualmente ya se encuentran cerrados los recintos culturales, también, se han suspendido temporalmente los eventos artísticos, espectáculos, conciertos, así como los foros, galerías, museos y las plazas públicas, así como los centros turísticos y espacios de exhibición y venta de productos artesanales; sin que se cuente con fechas certeras para reiniciar actividades, dejando a la comunidad cultural en una situación sumamente endeble y vulnerable.

Uno de los principales objetivos del actual gobierno federal y de todos aquellos que hemos trabajado a favor de la transformación social y económica de México, ha sido combatir las desigualdades y apoyar a los que menos tienen, motivo por el cual, debemos generar las acciones y los mecanismos suficientes y necesarios para destinar recursos económicos empleados en beneficio de la comunidad cultural y creativa de México, pues en este momento se encuentran en un punto de vulnerabilidad económica y social sumamente alarmante, derivado de la medidas sanitarias ocasionadas por la pandemia mundial del Covid–19.

Es muy importante destacar que si bien todo el gremio artístico se encuentra en la situación de vulnerabilidad es en el subsector de los artesanos mexicanos los que se encuentran en un mayor riesgo puesto que sus obras se comercializan en el mercado minorista y muchas veces sus stocks y sus materiales primas están sujetas al acceso diario al recurso, este sector poblacional no cuenta en su gran mayoría con servicios de seguridad social ni tampoco con seguros médicos por lo tanto se encuentra en una grave situación de incertidumbre y de inseguridad ya que al no haber pacientes en las calles o en los centros vacacionales estos artesanos no pueden comercializar sus productos, lo que los deja en una grave situación de precariedad inseguridad.

Según datos de la última encuesta nacional de consumo cultural en México, así como datos del Fonart en México dependen de la producción artesanal poco más de 12 millones de personas es decir casi el 10% de la población que están sujetos a la producción artística base de cartón maderas, de la cestería, papel, escultura, metales, vidrio, barro, pintura, y otros. Las artesanías representan el 20.3% del PIB cultural. Lo que equivale al 0.6% del PIB nacional.

El trabajo de un artesano para poder tener una obra de ocho horas diarias y en el 2014 fecha en que se hizo la última publicación el Gobierno Federal contribuye con el 14% de la adquisición es que se hacían en todo el país.

Ahora bien, en 2019 se aprobó el programa para convertir a Chapultepec en el Centro Cultural más grande del mundo. El proyecto incluye la construcción del museo del maíz y la unión en un solo bloque de las diferentes secciones de nuestro querido bosque de Chapultepec. Por lo que para el presente año (2020), la Cámara de Diputados asignó un recurso de 1,668 millones de pesos, que se vio reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismo que equivale al 12.4% del presupuesto de toda la Secretaría de Cultura.

A consecuencia de la Pandemia, resulta pertinente obligar a las empresas no sustantivas como en este caso, a las dedicadas a la construcción, mejora, ampliación y rehabilitación del Bosque de Chapultepec, tal como se indica en el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 ,3 el cual fue publicado el 31 de marzo de 2020, y se instruye suspender sus actividades, lo cual posibilita posponer para otra etapa esta obra. Ya que parece consistente con la realidad y susceptible de poder reasignar estos recursos destinados para las acciones en Corredor Cultural Chapultepec, refiriéndonos únicamente a los que se tiene programado ejercer en el presente ejercicio fiscal 2020.

Finalmente, se podría hacer una un reajuste en el proyecto en comento, puesto que éste se plantea concluir su implementación hasta el año 2023, por lo que consideramos que este año pueden reasignarse los fondos de este mega proyecto cultural, para atender las necesidades más imperantes de la comunidad cultural y artística y los artesanos de México, mismos que se encuentran en una situación muy complicada, esto es una emergencia que debe ser atendida por nuestras instituciones hacendarias y culturales, en beneficio de salvaguardar a nuestra comunidad creadora y ejecutora de los procesos culturales y artísticos.

En este sentido, la propuesta incluiría que la Secretaría de Cultura creé el Registro Nacional Único de Artistas y Creadores, mismo que dará sustento al Programa Emergente de Apoyo a la Comunidad Artística, Creadores y Artesanos del país.

El objetivo de la creación del Registro Nacional Único de Artistas y Creadores, es poder saber cuántos, quiénes y en dónde se encuentran los sujetos que pertenecen al gremio, toda vez que en la actualidad no se cuenta con un censo detallado ni de cuántos son, ni las actividades que desempeñan y las condiciones en las que se encuentran, por ello la necesidad de crear este instrumento que sin duda será de vital importancia para la consolidación de este programa emergente de apoyo, pero también en la implementación y el diseño de una política pública acorde a las necesidades de la comunidad cultural, artística y de creadores de país.

Consideraciones

Por lo que, en mi calidad de diputado federal e integrante de la comunidad artística de México, exhorto al Poder Ejecutivo Federal, para que se realicen las acciones presupuestales y financieras suficientes y

necesarias, para instaurar un programa emergente de rescate para artistas y artesanos, mismo que se traduzca en la entrega de apoyos económicos a los creadores que han visto afectados sus intereses laborales, patrimoniales, su economía y ello los pone en una situación muy crítica, incluso vulnerando sus propios derechos humanos.

Ahora bien, derivado del análisis de la problemática y la revisión de los considerandos, solicito a esta soberanía haga propia el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, maestro Arturo Herrera Gutiérrez; y a la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de la República; a efecto de que se reasignen los recursos destinados al proyecto Corredor Cultural Chapultepec, relativos únicamente a los del presente ejercicio fiscal 2020, con el objeto de conformar un programa emergente de apoyo económico para que la comunidad artística y los artesanos del país reciban apoyo económico que les permita hacer frente a la contingencia económica producida por la pandemia del Covid-19 a cargo del diputado Sergio Mayer Bretón e integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Notas

1 https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la- economia-mundial-impactara-paises-america-latina

2 Participación en la teleconferencia del Inter-American Dialogue sobre los efectos del Coronavirus en América Latina y el Caribe

3 Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV23

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 15 de abril de 2020.

Diputados: Sergio Mayer Bretón (rúbrica), Abril Alcalá Padilla, Alejandra Panni Barragán, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Carlos Carreón Mejía, Isabel Alfaro Morales, Juan Martín Espinosa Cárdenas, Lenin Nelson Campos Córdova, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Margarita Flores Sánchez, María Luisa Veloz Silva, Ricardo de la Peña Marshall, Simey Olvera Bautista, Verónica María Sobrado Rodríguez.

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP y la Sener a fortalecer la entrega de los recursos que se asignan a proyectos de investigación de tecnología nuclear de uso pacífico, a cargo de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, María Eugenia Hernández Pérez, diputada federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhortan a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para que fortalezcan la entrega presupuestal de los recursos que se asignan a proyectos de investigación de tecnología nuclear de uso pacífico a través del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), para cumplir con el objetivo de realizar investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la ciencia y tecnología nucleares y pueda ayudar al actual gobierno a alcanzar mejores niveles de soberanía energética

Exposición de Motivos

El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ININ es un organismo público descentralizado del gobierno federal, cuyo objetivo es realizar investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la ciencia y tecnología nucleares, y en temas afines, así como promover las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear y difundir los avances alcanzados para vincularlos al desarrollo económico, social, científico y tecnológico de México.

Cuenta con una comunidad multidisciplinaria de aproximadamente 700 personas dedicadas a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en ciencias y tecnologías nucleares.

La labor del ININ se realiza en el ámbito de la energía, salud, medio ambiente e industria. Sus fortalezas se derivan del conocimiento y experiencia de la industria nuclear en donde predominan las mejores prácticas, la administración del riesgo, y el conocimiento de la tecnología para encontrar soluciones a problemas reales del país. Gran parte de sus investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la producción científica del ININ se ha ido incrementando con los años.

El ININ colabora también activamente en la formación de recursos humanos altamente capacitados por medio de la vinculación con 19 dependencias de la UNAM, 18 de la UAMEX, 11 del IPN, 3 de la UAM, 7 institutos nacionales, 23 instituciones de 14 estados de la República y 23 instituciones extranjeras de 12 países. Esto es una clara evidencia del papel tan importante que juega el ININ en el desarrollo científico de nuestro país.

La finalidad del ININ, por ley, es ser el brazo tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener) 1 en materia de aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, mediante investigación y de desarrollo de excelencia en ciencia y tecnología nucleares y en beneficio de México.

En sus orígenes, el ININ contó con infraestructura y laboratorios únicos en su tipo, enfocados en el estudio de las aplicaciones nucleares en las áreas de la salud, ambiente, energía, industria, agricultura, protección radiológica, entre otras, lo que le permitieron ser pionero en desarrollos tecnológicos con beneficio directo para la sociedad como, por ejemplo:

I. La producción del 80% de los Radiofármacos (para la detección y tratamiento de cáncer y otras enfermedades) que se requieren en el país,

II. El banco de tejidos radio-esterilizados para su uso en quemaduras y úlceras (actividad totalmente altruista que realiza el ININ por medio de la donación del tejido a los que lo necesitan),

III. El soporte tecnológico para la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y para la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias,

IV. La construcción y exportación de una consola digital para un reactor de investigación,

V. El desarrollo de un lápiz de plasma para ser utilizado en la cicatrización acelerada, y muchos otros desarrollos más.

De manera natural, la infraestructura que en su momento fue la más moderna, ha ido quedando obsoleta, dificultando las labores encomendadas a este brazo tecnológico de la Sener. Por lo tanto, el ININ requiere que el gobierno federal lleve a cabo una inversión encaminada a renovar, modernizar e incrementar la infraestructura del instituto en aras de desarrollar más la ciencia y tecnología nuclear.

Una inversión, además de hacer crecer y renovar la infraestructura del ININ, permitirá ofrecer más y mejores servicios para la sociedad mexicana y por consiguiente se dará de manera natural una renovación de la plantilla de trabajadores (recursos humanos especializados). De esta manera, el instituto seguirá operando y creciendo, acercando la ciencia y el desarrollo tecnológico al pueblo de México y cumpliendo cabalmente con las obligaciones que le marca el artículo 43 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear. Así, el fortalecimiento de las finanzas del ININ permitirá apoyar a las áreas consolidadas y fortalecer los programas de investigación encaminados al beneficio de México, como, por ejemplo:

1. Las aplicaciones nucleares a la salud:

a. Radiofármacos al servicio de la salud nacional por medio del fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo de Radiofármacos, y la firma de convenios con las instituciones públicas de salud y mediante la instalación de un ciclotrón de 30 MeV asociado a un centro de atención médica en el ININ para la producción, distribución y aplicación de innovadores radiofármacos de tercera generación al sector salud nacional.

b. Llevar a nivel comercial el desarrollo del lápiz de plasma para la cicatrización de heridas como el tratamiento del pie diabético y que el sector salud cuente con estos dispositivos que evitan el deterioro de la salud de pacientes diabéticos o las amputaciones.

c. Banco de tejidos radio-esterilizados para el tratamiento de quemaduras, resaltando que esta es una actividad totalmente altruista que realiza el ININ por medio de la donación del tejido a los que más lo necesitan y que con una inversión en este sector se podría llegar a mucho más pacientes.

2. Respecto al área energética nuclear, un fortalecimiento en infraestructura y recursos humanos permitirá al ININ seguir fungiendo como el brazo tecnológico de la Sener y en particular apoyar a la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde (CNLV) en todas las áreas de servicio que se puedan dar en cuanto a materiales y/o sistemas, siendo el soporte tecnológico para la renovación de la licencia de operación de las dos unidades de la CNLV. Recordando que la CNLV produce la energía eléctrica más barata y que, al no emitir gases de efecto invernadero, sería la fuente de respaldo para implementar los programas de expansión del sector eléctrico por medio de las energías renovables y de esta forma, que el país cumpla con los compromisos ambientales internacionales.

3. Apoyo a las líneas de investigación y/o desarrollo en las demás áreas de acuerdo con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear.

La Cámara de Diputados asignó para el presente año al ININ 2 la cantidad de $921,855,075.00 ; cabe destacar que de ese monto únicamente $569,180,658.00 son de asignación federal PEF y $352,674,417.00 deben generarse por medio de ingresos propios por medio de los servicios ofrecidos actualmente por el instituto. Es importante subrayar que la asignación federal PEF de recursos equivale únicamente al 85 % de la nómina y que los gastos de nómina y de operación del ININ ascienden a $750,000,000.00 anuales. El fortalecimiento del ININ permitirá que los beneficios de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear alcancen a un mayor porcentaje de la sociedad mexicana, cumpliendo con las políticas sociales que se implementan en estos tiempos.

Por último, cabe mencionar que el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, impulsará y realizará proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel que contribuya a la formación de personal calificado en materia nuclear, coadyuvando al progreso económico y social del país; promoverá los usos pacíficos de la energía nuclear y difundirá los avances alcanzados para vincularlos al desarrollo económico , social, científico y tecnológico del país.

En base a las consideraciones expuestas, se somete a la consideración de esta soberanía el presente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las Secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Energía, a que fortalezcan e impulsen la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel en materia nuclear, y contribuyan a la formación de personal calificado, a través del fortalecimiento técnico, presupuestal, laboral y científico del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

Notas

1 Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear

2 Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de marzo de 2020.

Diputada María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a hacer del conocimiento público las acciones tomadas ante la contingencia en México, a cargo del diputado Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Sebastián Aguilera Brenes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento de lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo.

Exposición de Motivos

Actualmente México se encuentra en la segunda fase del Covid-19, declarado por la Secretaría de Salud, sin embargo, la transmisión comunitaria aumentó considerablemente la cifra de infectados, así como el número de fallecidos y se ha declarado una “emergencia sanitaria”, la tercera fase, iniciará en cuestión de tiempo, alargando las medidas de seguridad, como el aislamiento social.

La decisión asertiva, adoptada por los Institutos de Educación en México, como las medidas de prevención ante la contingencia por el Covid-19, para mitigar la propagación y evitar el contagio del virus, fue la suspensión de clases presenciales de manera paulatina y ordenada a partir del mes de marzo y la suspensión total para el mes de abril, los eventos masivos como congresos, seminarios, encuentros y actividades deportivas.

Es importante para los estudiantes de todos los niveles, pero en especial del nivel superior, continuar su aprendizaje, para ello, las universidades y los profesores tienen un papel fundamental, han tomado la decisión de no interrumpir su aprendizaje para cumplir con los planes y programas de estudios, por lo que han optado por la educación a distancia, en un ambiente virtual.

Este sistema de enseñanza, se desarrolla principalmente a través de las tecnologías de información y comunicación, los avances tecnológicos hacen posibles las herramientas para la educación a distancia, a través de las diversas plataformas que ya conocemos, permiten hacer llamadas de audio y video entre diversos usuarios y algunas permitan un límite de 100 personas, compartir pantalla y tener un pizarrón electrónico para escribir, estas herramientas son gratuitas y pueden instalarse en equipos de cómputo y también dispositivos móviles como los celulares y tabletas.

Estas medidas, aunque apremiantes por su pronta implementación, no son incluyentes, para asegurar la educación a distancia, el alumno debe contar con un abastecimiento de energía eficiente, el acceso de internet a alta velocidad y tener con un equipo de cómputo o un dispositivo móvil, capaz de ejecutar sin interrupción y soportar estas herramientas.

Aunado a esto, existen muchas carreras con programas de estudio que no se pueden flexibilizar, estas impartidas por las universidades que por su naturaleza necesitan instalaciones especiales como talleres, laboratorios y espacios propios, asesoría de un docente que esté presencialmente con el alumno para observar y poder orientar.

Para finalizar, para la comunidad estudiantil a nivel superior, le genera desconfianza los criterios de evaluación que manejan los profesores, la validez de los mismo y, por si fuera poco, las herramientas empleadas para la videoconferencia dificulta la resolución de dudas e inquietudes, ya que existe una ausencia total o parcial de oportunidades de interacción personalizada como es el profesor-alumno o alumno-alumnos.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea, de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública en el ámbito de sus atribuciones, a que haga público las acciones que implementará para replantear la planificar del presente cuatrimestre, semestre y ciclo escolar según corresponda.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, haga del conocimiento público a través de los medios de comunicación a su alcance las instrucciones a las autoridades educativas de los estados y las universidades e instituciones públicas de educación superior y autónomas, cuáles serán los criterios de evaluación a los alumnos del cuatrimestre, semestre y ciclo escolar inconcluso según corresponda.

Tercera. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública que emita, a través de los medios de comunicación a su alcance, cuáles serán las acciones que tomarán para validar el presente cuatrimestre, semestre y ciclo escolar según corresponda de seguir con la contingencia.

Palacio Legislativo de San Lázaro
a 21 de abril del 2020.

Diputado Sebastián Aguilera Brenes (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a expedir un decreto por el que se exima del pago de contribuciones al comercio exterior aplicable a equipo y materiales médicos, quirúrgicos, de diagnóstico y laboratorio, de curación y demás relacionados con la salud, así como a otorgar facilidades administrativas en trámites aduanales, para hacer frente a la situación provocada por el Covid-19, a cargo de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena

Rosa María Bayardo Cabrera, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal realizar un decreto por el que se exima del pago de contribuciones al comercio exterior, así como instruir a las autoridades aduanales aplicable a equipo y materiales médicos, quirúrgicos, de diagnóstico y laboratorio, de curación y demás relacionados con la salud, para hacer frente a la situación provocada por el virus del Covid-19 con base en las siguientes

Consideraciones

Al 13 de abril de 2020 la pandemia desatada por el virus del Covid-19 ha generado 121 mil 897 muertes a nivel mundial, este número de defunciones se ha derivado de un total de Un millón 945 mil 055 casos identificados a nivel mundial. En el caso de México a esta fecha se han reconocido por la Secretaria de Salud un total de 5 mil 014 casos confirmados y un total de 332 defunciones. Sin lugar a duda las cifras de propagación de contagios se encuentran en una tendencia ascendente y, lamentablemente, el número de muertes ocasionadas por el virus del Covid-19 también presentará esa misma tendencia.

En el caso de México, una vez más es importante reconocer que la estrategia que ha empleado el gobierno federal ha sido atinada, oportuna y también ha permitido no desatar situaciones de pánico generalizado en el país, no obstante, en el marco de la estrategia federal para enfrentar al virus del Covid-19, y la oportuna declaración de la fase 2 de la emergencia sanitaria ha permitido que las cifras referidas no se aproximen por mucho a las de las tragedias que se viven en la ciudad de Nueva York, o las sucedidas en Italia o España, donde de manera brutal esta enfermedad ha afectado a sus poblaciones.

Asimismo, resulta inminente la declaración de la fase 3 de la emergencia sanitaria, lo que significará el punto más álgido de presión y de estrés al que será sometido el conjunto de nuestro sistema de salud pública. Lo anterior nos pone en la perspectiva de seguir instrumentando acciones que permitan fortalecer el sistema de salud pública del Estado mexicano para hacer frente a los retos que se están presentando en la segunda fase y más tarde, ante el inminentemente anuncio de la tercera fase de la emergencia, lo cual representará el mayor desafío de la emergencia.

Por otra parte, en palabras de los especialistas y técnicos epidemiólogos que se están encargando de implementar la estrategia de salud para enfrentar al Covid-19, se destaca que no hemos llegado aún al punto de inflexión de la epidemia y en ese sentido se debe de esperar que el periodo que se ocupará para enfrentar esta epidemia será de mediano a largo plazo, lo que quiere decir que todavía en los meses de junio, julio y agosto, y en algunos escenarios incluso el mes de septiembre, se estará combatiendo a esta infección ocasionada por el Covid-19.

Lo anterior representa que la infraestructura de salud pública del Estado mexicano estará sometida durante varios meses a una situación de constante presión en la medida en que se vaya expandiendo y desarrollando los contagios por este virus y por ende es fundamental tomar a la brevedad posible la mayor cantidad de medidas que permitan que nuestro sistema de salud pueda enfrentar de manera exitosa la presión y los retos que le presentará el avance de la infección.

Desde el inicio de la epidemia hemos presenciado una acelerada demanda de los bienes e insumos de la salud para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus Covid-19. Lo anterior debido a que en el grueso de la población que se encuentra sana y que no ha sido infectada, se ha generado una demanda por la obtención de este tipo de bienes a manera de prevenir un eventual contagio.

El presente exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal abona a la estrategia que se está implementando para poder combatir la infección en nuestro país, y no contraviene otros otras acciones que se están desempeñando desde el gobierno federal. El exhorto que aquí se presenta tiene como finalidad que se pueda garantizar el adecuado equipamiento en materiales, suministros y demás bienes relacionados con la salud que necesariamente se van a emplear en los hospitales de México y, en esa misma medida, proteger a los profesionales de la salud, doctores, técnicos y enfermeras, en las clínicas y en los hospitales, quienes son nuestra primera línea en el combate a esta infección además de población que pueda enfermar por esta infección, por ello estimamos que con estas medidas se podría garantizar con mayor éxito el contar con un sistema de salud pública robustecido y fortalecido para enfrentar los retos que en el corto, mediano y largo plazo le planteará el número de infectados por el virus del Covid-19.

Por otra parte, de conformidad con el Código Fiscal de la Federación ha quedado establecido que, en caso de catástrofes sufridas por epidemias, se podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, por lo que con la finalidad de garantizar el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos, se considera totalmente necesario exentar del pago de los impuestos general de importación y al valor agregado, así como del derecho de trámite aduanero, que se causen por la importación de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos y otras mercancías relacionados con el sector salud que, con motivo de la mencionada epidemia, realicen las instituciones públicas o privadas de salud, o cualquier particular.

Por último en materia de trámites aduanales el propio Director General de la Organización Mundial de Aduanas OMA, doctor Kinio Mikuriya, también comunicó a todos los miembros de la OMA que trabajen para brindar orientación y extender una solicitud de acción coordinada durante estos tiempos difíciles para que la comunidad aduanera mundial abogue por la facilitación de los trámites aduanales no sólo de suministros de socorro sino de todos los bienes que se comercializan para minimizar el impacto de la pandemia Covid-19.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que decrete la exención total del pago de los impuestos general de importación y al valor agregado, así como del derecho del trámite aduanero, que se causen con motivo de la importación de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación, productos higiénicos y otras mercancías relacionados con el sector salud, para hacer frente a las infecciones que ocasionará el virus del Covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal para que decrete se instruya de forma precisa y específica a todas las autoridades aduanales del país que realicen los trámites relacionados con la importación en México, durante la vigencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus del Covid-19, sin la aplicación de algún tipo de arancel y sin restricciones y regulaciones no arancelarias de los insumos de la salud necesarios para prevenir, controlar y combatir le existencia y transmisión del virus Covid-19, de conformidad con los bienes y productos indispensables (basado en la referencia de clasificación HS para suministros médicos Covid-19,) que a continuación se relacionan, para contrarrestar la pandemia y de los cuales se requiere proveeduría del exterior:

• Kit de prueba Covid-19.

• Gel desinfectante/antibacterial.

• Filtros de membrana.

• Máscaras de gas con piezas mecánicas o filtro reemplazables para protección contra agentes biológicos.

• Cubrebocas.

• Redes para el cabello desechables.

• Prendas protectoras para uso quirúrgico.

• Alcohol en gel.

• Desinfectantes.

• Escáner para medir temperatura.

• Antisépticos.

• Enjuagues bucales.

• Gasas, vendajes de algodón.

• Toallitas húmedas.

• Alcohol etílico sin desnaturalizar con grados de alcohol volumétrico superior o igual al 70%.

• Alcohol etílico desnaturalizado.

• Guantes de látex.

• Sábanas de papel.

• Jeringas con y sin agujas.

• Agujas para suturas, catéteres, cánulas y similares.

• Kits de intubación.

• ECMO, Extracorpóreo Membrana Oxigenación.

• Ventiladores médicos (respiración artificial).

• Máquinas, escáner para diagnosticar enfermedades como la neumonía.

• Aparatos de monitoreo.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
21 de abril de 2020.

Diputada Rosa María Bayardo Cabrera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía expresa su reconocimiento por el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y la OPEP para estabilizar los precios internacionales del petróleo, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Dolores Padierna Luna, diputada federal integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido en los artículos 6, fracción 1, y 79, numerales 1 y 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados reconoce al gobierno federal por el acuerdo alcanzado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

México y otros países exportadores de petróleo lograron ponerse de acuerdo para reducir la producción. Con esa medida esperan reanimar al precio del petróleo, alicaído por efecto de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia de coronavirus. La fuerte contracción de la economía mundial y por consiguiente de la demanda de petróleo han derrumbado las cotizaciones en el mercado petrolero internacional, en un contexto de oferta ampliamente excedentaria. En el marco de las reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y bajo el liderazgo de Arabia Saudita, 23 países acudieron con un propósito específico: evitar la crisis que se cernía sobre sus economías por escases de ingresos petroleros.

Estuvieron presentes Argelia, Angola y Congo, Ecuatorial Guinea y Gabón, Irán e Iraq, Kuwait Libia y Nigeria, así como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, todos ellos miembros de la OPEP, a los que se agregaron Azerbaiyán y Bahréin, Brunei, y Kazajistán, Malasia y México, Omán y Rusia, Sudán y Sudan del Sur. Mención aparte merece Libia, Irán y Venezuela, países escusados de reducir su producción en razón de las difíciles circunstancias económicas, sociales y políticas por las que atraviesan.

El que brilló por su ausencia fue el primer productor y tercer exportador mundial de petróleo: Estados Unidos. Sin embargo, contrario a lo que pudiera pensarse, Washington no fue ajeno a la convocatoria, las negociaciones y los resultados, por el interés personal del presidente Donald Trump en levantar los precios en apoyo a la industria petrolera estadounidense, actor clave en el camino a una eventual reelección. Fue la Casa Blanca la que llamó a la Federación de Rusia y al reino de Arabia Saudita a retomar el diálogo y la negociación, pero también la que dio un giro de 180 grados para romper con la tradicional postura estadounidense de confrontación con la OPEP.

La reducción concertada de la producción alcanza 9.7 millones de barriles diarios, un poco menos de la meta inicial de 10 millones propuesta por los organizadores para repartir entre los participantes. En el anexo se muestran las cuotas por país y los niveles de producción antes y después del acuerdo.

El boletín de prensa de la OPEP1 señala que el ajuste de 9.7 millones de barriles aplica durante un período inicial de dos meses a partir del 1 de mayo de 2020. El ajuste se reduce a 7.7 millones del 1 de julio al 31 de diciembre. A partir de 1 de enero de 2021 el ajuste pasa a 5.8 millones y aplica durante 16 meses hasta concluir el 30 de abril de 2022. Hacia diciembre de 2021 el conclave analizará la extensión del acuerdo. La base para el cálculo de los ajustes es la producción de petróleo de octubre de 2018, con excepción de los 11 millones de barriles diarios que aplican por igual a Rusia y a Arabia Saudita.

Se trata de un acuerdo moral. No hay sanciones si los participantes incumplen la palabra empeñada. Si hay formalidad y todos cumplen se espera un repunte de precios.

Para algunos analistas la reducción de 9.7 millones de barriles diarios ayuda, pero no resuelve el problema de la demanda destruida, cuyo retroceso se estima entre 20 y 30 por ciento. Hace unos meses la producción mundial superó la barrera de los 100 millones de barriles diarios. Según Donald Trump se necesita reducir otros 10 millones de barriles para contraer la oferta en 20 por ciento y regresar los precios a niveles anteriores a la crisis. Después del anuncio del acuerdo de la OPEP+ la reacción de los precios fue la que se esperaba, señal de que se necesita una reducción más importante de la producción mundial. Rystad Energy estima que la reducción de la demanda llegará a 27 millones de barriles diarios en abril,2 por el confinamiento mundial para combatir la pandemia.

Por lo pronto, el acuerdo puso fin a la guerra de precios que en las últimas semanas desplomó las cotizaciones en el mercado petrolero internacional. La mezcla mexicana se llegó a cotizar por debajo de los 11 dólares, el nivel más bajo de los últimos 20 años. Recordemos que Arabia Saudita decidió inundar el mercado y vender a precios de remate para forzar un acuerdo con Rusia, que prefería una estrategia de precios bajos para frenar el avance del petróleo no convencional estadounidense. La revolución del petróleo y gas de esquistos, lutitas y arenas compactadas, ha llevado a los Estados Unidos a colocarse como tercer exportador mundial, sólo detrás de Arabia Saudita y Rusia. Para nadie es un secreto que Donald Trump ha estado impulsando y utilizando la “supremacía energética de los Estados Unidos”, para contrarrestar el peso de Rusia en el abastecimiento energético de Europa.

Más allá de los dimes y diretes de la negociación, de la excesiva arrogancia de algunos participantes y las críticas mordaces de una oposición a la que nada le cuadra, fue un acuerdo positivo para México. Sus pares acabaron aceptando la propuesta mexicana de reducir 100 mil barriles en lugar de los 400 mil que inicialmente se le estaban pidiendo en la mesa de negociación. México no es parte de la OPEP, ni el país estaba obligado a participar en la reunión internacional de ministros de energía y mucho menos a reducir su producción. No había obligación legal alguna, sin embargo, se adhirió voluntariamente por solidaridad, responsabilidad e interés. El acuerdo quedó sellado cuando Estados Unidos ofreció una reducción de 250 mil barriles para que contara como parte de la cuota de México, según convinieron previamente los presidentes de ambos países en una llamada telefónica el jueves 9 de abril.

Algunos analistas acusan al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber puesto en riesgo el acuerdo por su negativa a una reducción adicional. Son opiniones sin fundamento, toda vez que la cuota propuesta para México representaba el 4% del monto total del acuerdo, sin contar con el hecho de que México no estaba obligado a nada, por ser un país libre y soberano que apoya a otros integrantes de la comunidad internacional cuando las circunstancias lo permiten y así conviene al interés nacional. Líneas arriba señalé que Libia, Irán y Venezuela –miembros activos de la OPEP- no contribuyeron con ninguna reducción.

Exhibir a México como un obstáculo o peligro para el acuerdo, planteamiento recogido ampliamente en los medios petroleros y de negocios, fue parte de las presiones de las que México fue objeto por parte de algunos países de la OPEP para forzarlo a aceptar la reducción de 400 mil barriles. En ese contexto se inscriben, por ejemplo, declaraciones del ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salma, que aseguró a la prensa que “el acuerdo depende por completo de que México le dé su visto bueno”,3 agregando que esperaba que las autoridades mexicanas se dieran cuenta del beneficio del acuerdo “no sólo para México sino para todo el mundo”. México resistió la andana mediática y diplomática, pero acabó aceptando la intervención y rescate operado por la Casa Blanca.

Es importante aclarar que 100 mil barriles diarios es la producción que México podría reducir sin afectar significativamente la estrategia del gobierno federal en materia económica y social, que en buena medida depende de lo exitoso que resulte el rescate y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos. Mucho ha invertido el Estado mexicano en recuperar la soberanía energética como para tirar por la borda el esfuerzo realizado. 100 mil barriles es el volumen que se podrá conseguir cerrando pozos que dejaron de ser rentables en las circunstancias actuales y previsible a mediano plazo. 100 mil barriles es el volumen que no compromete el programa de rehabilitación y modernización de las refinerías emprendido por la administración federal para remplazar importaciones. El marco jurídico obliga a garantizar la seguridad energética del país y el Ejecutivo federal está cumpliendo, no se malgasta el dinero público. Nótese además, que los 100 mil barriles comprometidos van con cargo a Pemex. A los productores privados de petróleo no se le está exigiendo ningún recorte, pueden disponer libremente de su producción conforme estipula la ley y sus contratos. El sacrifico es social, no privado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expresa su reconocimiento por el acuerdo alcanzado por el gobierno federal con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados para estabilizar los precios internacionales del petróleo.

Notas

1 https://www.opec.org/opec_web/en/press_room/5891.htm

2 https://www.rystadenergy.com/newsevents/news/press-releases/rystad-ener gys-covid-19-report/

3 https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/10475024/04
/20/-Por-que-Mexico-bloqueo-temporalmente-un-acuerdo-internacional-sobre-los-precios-del-petroleo.html

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de abril de 2020

Diputada Dolores Padierna Luna (rúbrica)


Anexo

Fuente:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/
termina-la-guerra-de-precios-del-petroleo-opep-cierra-acuerdo-para-recortar-produccion-en-9-7-mdb

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía lamenta profundamente las medidas anunciadas por el presidente de EUA de congelar los fondos de financiamiento de ese país a la OMS, en el contexto de emergencia sanitaria por el SARS-Cov2, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Dolores Padierna Luna, diputada federal integrante de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido en los artículos 6, fracción I, y 79, numerales 1 y 2, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo relativo a la suspensión del financiamiento a la Organización Mundial de la Salud anunciada por el presidente de los Estados Unidos de América, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La comunidad internacional ha centrado la atención en la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre todo después de que el presidente estadounidense Donald Trump, acusara un mal manejo de la pandemia de coronavirus por parte de dicho organismo, así como de haber ignorado una advertencia temprana de Taiwán sobre la transmisión del virus entre seres humanos, la cual fue desmentida posteriormente por la propia OMS.

Un hecho que aumentó la tensión de esta situación fue la publicación del Centro para el Control de la Enfermedades de Taiwán de un comunicado en el que se informa el contenido de la carta referida por Trump, en el que se destaca que el 31 de diciembre se solicitó a la OMS más información sobre el brote de neumonía atípica, fundando en la sospecha de los profesionales de la salud de dicho país que la transmisión de la enfermedad de persona a persona ya estaba ocurriendo, a raíz de la cual Taiwán comenzó a aplicar distinta medidas entre ellas la inspección de pasajeros en vuelos y medidas de cuarentena.

Vale la pena señalar la cronología de la actuación de la OMS respecto a la situación que nos ocupa.

• El 31 de diciembre de 2019 China notificó un conglomerado de casos de neumonía en Wuhan. Derivado de esta acción la OMS estableció el Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes en los tres niveles de la Organización.

• El 10 de enero de 2020, la OMS publicó orientaciones técnicas dirigidas a la detección y gestión de posibles casos. Particularmente se destacó: “no hay transmisión entre seres humanos o esta es limitada”.

• Con fecha 22 de enero de 2020 la OMS emite una declaración en la que confirma la transmisión entre seres humanos en Wuhan.

Respecto del conflicto planteado anteriormente, conviene precisar los siguientes aspectos, en primer lugar se encuentra el reconocimiento general en torno al denominado coronavirus SARS-COV2, como un virus nuevo, tanto como a que muchos aspectos del mismo son aún desconocidos derivado de esa condición. Dicha naturaleza ha obligado a que toda la información, así como las recomendaciones hayan sido constantemente contrastadas y actualizadas conforme al avance de la información a partir del citado el 31 de diciembre pasado. Es importante destacar además la colaboración de diversas voces internacionales que han colaborado para profundizar en el conocimiento de este nuevo virus, entre las cuales naturalmente se encuentran coincidencias y discrepancias. De ello deriva la importancia de la cooperación y la comunicación de la comunidad científica internacional como condición imprescindible para lograr una mayor precisión en la información. En este objetivo no se puede dejar a ningún país fuera del diálogo técnico y científico.

Como segundo punto, en medio de la situación internacional desatada por este nuevo virus, la cual no encuentra precedente, el presidente estadounidense Donald Trump, ha ordenado la suspensión del financiamiento de ese país la OMS, bajo la acusación mencionada de “mal manejo” y de “encubrir” tanto el brote como la propagación del coronavirus, lo que afirmó, resultó en “desperdició de mucho tiempo, y en la pérdida de “miles de vidas”.1 Declaró que se congelaran los fondos mientras su gobierno evalúa en un plazo de 60 a 90 días) el desempeño del organismo.2 En respuesta a estas declaraciones, se han pronunciado diversos actores como el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para señalar que “no es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la OMS o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”.3

Las declaraciones del Secretario General de la ONU nos permiten pensar que, en este momento, concentrar todos los esfuerzos en salir de esta emergencia sanitaria, se convierte en la necesidad más urgente. Antes que acciones como las anunciadas por el presidente estadounidense Trump, todos los países debemos enfocarnos principalmente en salvar vidas.

Finalmente una vez superada la emergencia sanitaria nos enfrentaremos a un profundo reacomodo internacional, en el cual habrán de atenderse las vulnerabilidades del sistema global que ha evidenciado este contexto de pandemia: las profundas desigualdades entre países, la clara necesidad de un Estado de bienestar, así como la fragilidad del comercio internacional y, así como particularmente ha quedado de manifiesto en este escenario, la incapacidad de controlar el comercio de medicamentos, que ha provocado su acaparamiento por parte de países mejor posicionados económicamente.

No menos importantes es que en el ámbito de la salud, se dé un gran diálogo de la comunidad científica internacional, con el fin de que la información disponible se contraste y retroalimente de forma técnica y científica sobre lo acontecido, las medidas que arrojaron resultados más eficientes, así como los probables errores y fallas en los que habrían incurrido algunos países u organismos internacionales. Esto con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud de los distintos países y encuentren preparados para próximas crisis sanitarias.

Por lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión lamenta profundamente las medidas anunciadas por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, de congelar los fondos de financiamiento de ese país a la Organización Mundial de la Salud, en el contexto de emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

Notas

1 David Brooks. Suspende Trump el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud. En La Jornada 15 de abril de 2020. Disponible en: . Consultado el 15 de abril de 2020.

2 Ídem.

3 Ídem.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020

Diputada Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la CFE y la CRE a revisar el esquema tarifario aplicable al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ha tenido aumentos de casi 400 por ciento desde que se implantó, en diciembre de 2017, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado federal Raúl Eduardo Bonifaz Moedano , perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la presente proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía a que revisen el esquema tarifario que se cobra al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ha tenido aumentos de casi el 400 por ciento desde que se implementó el modelo tarifario en diciembre de 2017 , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El objeto de este exhorto es hacer un atento pero urgente llamado a la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía para que revisen y ajusten el esquema tarifario que se cobra al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ha tenido aumentos de casi el 400 por ciento desde que se implementó el modelo tarifario en diciembre de 2017.

De igual manera, se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que, en el ámbito de sus atribuciones legales, coadyuven en la revisión y ajuste tarifario a la baja que se solicita.

En la actualidad, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez tiene una fuerte demanda de servicios hídricos, ya que es la ciudad y núcleo urbano más grande del estado de Chiapas, viven alrededor de casi 600 mil personas,1 cuyas demandas de servicio de agua potable y drenaje requiere una infraestructura sólida y económicamente viable, que actualmente está en riesgo, debido al alto costo que representa sufragar el pago del suministro eléctrico que utiliza Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Actualmente, la población de Tuxtla Gutiérrez se abastece de agua potable con un sistema combinado de fuentes superficiales que captan más del 90 por ciento del volumen suministrado desde los ríos Grijalva y Santo Domingo, distantes aproximadamente 15 km; por otro lado, se cuenta con las fuentes antiguas de abastecimiento de origen subterráneo y subálveo que abastecen a la zona poniente de la ciudad, por lo que podemos afirmar que los habitantes de Tuxtla Gutiérrez se abastece por cuatro captaciones en servicio.

De estas fuentes de abastecimiento, las más importantes son las captaciones de los ríos Santo Domingo y Grijalva, de los cuales se obtiene más del 90 por ciento del total del recurso suministrado a la población, con un sistema de distribución combinado gravedad-bombeo, mayoritariamente de bombeo, ello particularmente a la propia geográfica del municipio de Tuxtla Gutiérrez,2 lo que representa altos costos en el pago de energía eléctrica por el bombeo.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tuxtla Gutiérrez,3 se ha caracterizado por prestar un servicio público de calidad pero el alza de las tarifas eléctricas que paga a la Comisión Federal de Electricidad están generando un desequilibrio económico que está afectando su operación y comprometiendo el desarrollo futuro de este servicio público indispensable para la población.

Es claro que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez no sólo tiene que satisfacer el pago del consumo eléctrico, sino que además debe llevar obras de modernización tanto al infraestructura de abasto de agua potable como de carácter sanitario, como serían el crecimiento de la red de agua potable y el mantenimiento de red existente, la construcción de nuevos colectores, la renovación del equipo de bombeo por uno más eficiente en términos energéticos, entre otros, además de pagar a los trabajadores del sistema.

También es importante señalar que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez ha tratado de modernizar sus servicios, para así lograr ahorros y economías que van desde un gran proyecto denominado “Ciudad del Agua”, pasando por la modernización del cobro de derechos por el agua, así como la regularización de tomas clandestinas que implica una fuga en la fuente de ingresos del sistema.

De lo que antecede, es claro que el aumento en uno de los costos de operación (suministro eléctrico por bombeo) ha venido a generar un serio desequilibrio financiero para el multicitado sistema de agua, que de no atenderse puede generar en el mediano plazo una situación de desabasto del servicio público de agua que nos ocupa.

La situación financiera4 del Sistema de Agua Potable que nos ocupa se puede verificar en el “Estado de Situación Financiera” así como en el “Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos por clasificación por objeto del gasto”.

Es importante mencionar que el aumento en las tarifas eléctricas fue derivado de la reforma energética nacional y a la aplicación del nuevo esquema tarifario expedido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a partir del mes de diciembre de 2017, ya que el costo actual por concepto de consumo de energía en la infraestructura electromecánica del organismo operador, el cual se ubica en el esquema tarifario industrial, representa entre el 45 por ciento de la recaudación mensual del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez.

Al respecto, ha sido una queja recurrente desde que se implementó este nuevo modelo de cobro en 2017, el cobro de altas tarifas para los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, y ya que en la definición de dicha metodología de cobro participó tanto la Comisión Reguladora de Energía como la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es con motivo de ello que se les exhorta mediante la presente proposición, veamos:

“11 de diciembre de 2017

Comunicado de Prensa

CRE/34/2017

La CRE publica las Tarifas Finales del Suministro Básico que aplicará CFE Suministro Básico durante diciembre de 2017.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó las Tarifas Finales del Suministro Básico que aplicará CFE Suministrador de Servicios Básicos durante diciembre de 2017 de acuerdo con la metodología aprobada el pasado 23 de noviembre.

El nuevo esquema toma en cuenta el costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica.

La CRE establece un periodo transitorio durante el cual dichas tarifas se ponderarán con base en la actualización tendencial de las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre de 2017, con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con el nuevo esquema tarifario.

El órgano de gobierno de la CRE determinó y notificó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las Tarifas Finales del Suministro Básico correspondientes al mes de diciembre de 2017, tal como se señala en el Acuerdo A/058/2017 mediante el cual, el pasado 23 de noviembre, la CRE aprobó la metodología de cálculo para los valores de estas tarifas.

Dichas tarifas son las cuotas que aplicará CFE Suministrador de Servicios Básicos a sus clientes por el servicio eléctrico y se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.

Es importante señalar que la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participaron en el desarrollo de esta metodología, así como CFE Suministrador de Servicios Básicos, debido a que estas instituciones juegan un papel importante, ya sea en la definición o en la aplicación de la nueva metodología tarifaria. La Sener define los Contratos Legados de los que se obtiene la mayor parte del costo de generación; la SHCP determina la aplicación de tarifas distintas a las establecidas por la CRE para determinados grupos de usuarios, y CFE Suministrador de Servicios Básicos se encarga de aplicar las tarifas resultantes de la metodología.

Así, las Tarifas Finales del Suministro Básico dependen del costo de las tarifas reguladas por la CRE (Transmisión, Distribución, Operación del Cenace, Operación del Suministrador de Servicios Básicos y los Servicios Conexos no incluidos en el MEM), del costo de la energía de los Contratos Legados establecidos por la Sener y del subsidio, que en su caso aplique la SHCP para determinados grupos de usuarios.

Este es un acontecimiento trascendental para México, ya que, por primera vez, la CRE emite tarifas eléctricas basadas en costos, con los objetivos de cumplir con los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), así como para proteger los intereses de los usuarios.

En este sentido, con la finalidad de que los usuarios del suministro básico se familiaricen de manera gradual con el nuevo esquema tarifario, la CRE decidió aplicar un periodo de transición que estará vigente los meses de diciembre de 2017, enero, febrero y marzo de 2018. Durante este lapso, las Tarifas Finales se ponderarán con base en la actualización tendencial de las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre de 2017. Dicha actualización tomará en consideración las variaciones mensuales de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de energía eléctrica, así como de la inflación que repercute en los costos de generación.

Los usuarios y público en general podrán consultar la memoria de cálculo, instrumento que facilitará el análisis del comportamiento de las tarifas, durante el año en el que el esquema tarifario permanezca vigente. Dicha memoria se publicará en la página de la Comisión a más tardar el 20 de diciembre.

Las Tarifas Finales del Suministro Básico pueden consultarse en la siguiente liga:

http://app.cfe.gob.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCREIndustria/ industria.aspx

Con la determinación de las Tarifas Finales del Suministro Básico, México avanza en la implementación de la reforma energética y en el desarrollo de nuevos mercados en favor de los usuarios.”

En el caso particular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, el nuevo modelo tarifario de consumo de energía eléctrica se da a través de las tarifas GDMTH (Gran demanda en media tensión horaria) y GDMTO (Gran demanda en media tensión ordinaria); siendo la primera, la que más impacta en el costo de facturación, en específico el cargo de capacidad ($/Kw), mismo que a partir del 01 de diciembre de 2017 a enero de 2020 representó en el punto más alto, un incremento del 394 por ciento, equivalente a una facturación 19.927 millones de pesos, manteniendo la tendencia de incremento en el orden del 300 por ciento a enero de 2020, equivalente a 17.777 millones de pesos, manteniéndose de forma creciente dicho incremento.

En la siguiente gráfica podrá advertirse los aumentos de enero de 2017 a enero de 2020:

Tan solo si se compara de enero de 2017 con enero de 2020, se puede advertir que el precio casi se duplicó de 2.158 a 4.4191 (DM kW/100), mientras que el consumo es casi el mismo de 6,60 a 7.67 millones de kWh.

De igual forma en la siguiente gráfica y tabla se podrá apreciar como aumento para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, el costo de kWh a partir del modelo tarifario de 2017:


Es importante que la revisión tarifaria que se solicita mediante exhorto es con el objeto de que se revise la pertinencia de un modelo tarifario propio y especifico que considere la situación particular de los sistemas de abasto de agua potable, no se trata de un uso suntuario y que si bien implica un servicio de alta demanda, ello no implica un uso excesivo de energía sino el necesario para mantener un servicio público esencial, como lo es el agua para la población; por lo que si las autoridades exhortadas revisan y ajustan el modelo de cobro de suministro eléctrico se estarán dando condiciones de viabilidad para el abasto de agua potable en México.

Por las razones anteriormente vertidas, se somete al pleno, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía para que revisen el esquema tarifario que se cobra al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que ha tenido aumentos de casi el 400 por ciento desde que se implementó el modelo tarifario en diciembre de 2017.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para que coadyuven en la revisión del esquema tarifario de suministro eléctrico que se refiere en el resolutivo primero de este acuerdo.

Notas

1 De acuerdo al censo de hace 10 años, se tenía un estimado de 554 mil habitantes,

http://www.microrregiones.gob.mx/zap/datGenerales.aspx?entra=nacion&ent=07&mun=101

2 El municipio de Tuxtla Gutiérrez se ubica precisamente en la zona de transición entre los Altos de Chiapas, las montañas del Norte y lo que se conoce como la depresión central del Estado de Chiapas.

http://www.ceieg.chiapas.gob.mx/home/wp-content/uploads/downloads/pr oductosdgei/CIGECH/CIGECH_GEOG_Y_MEDIO_AMB.pdf

3 http://smapa.gob.mx/

4 Estos informes son públicos y se pueden descargar en la página de transparencia del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

http://smapa.gob.mx/images/stories/documentos2019/1a783342_07022020_ 1242.pdf

http://smapa.gob.mx/images/stories/documentos2019/55b54627_07022020_ 1323.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los gobiernos locales y municipales del país a solicitar a los respectivos congresos la reasignación del ejercicio de su presupuesto de 2020 en apoyo del sector salud para adquirir material médico e insumos destinados a atender la contingencia del Covid-19, con el recurso que no sea esencial de momento en la entidad o alcaldía o que por motivos de la contingencia no pueda ser ejercido, a cargo del diputado David Bautista Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado David Bautista Rivera , integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos, 6 numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, facción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo de urgente obvia resolución , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que viven tanto en animales como en humanos y que pueden causar diversas infecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, tales como el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV y SARS-CoV-2 o Covid-12) o el 2019-nCoV o Covid-19, causante de la enfermedad por coronavirus 19, al principio también llamada gripe o neumonía de Wuhan por ser la ciudad donde se identificó por primera vez en diciembre de 2019 (lo cual no quiere decir que surgiera allí).1

China fue el país que reportó el primer caso del Covid-19 en diciembre pasado. El brote se multiplicó y extendió a países vecinos. Hoy el mundo vive una pandemia sin precedentes, y el número de infecciones sigue aumentando en todos los continentes.2

El nuevo coronavirus ha cobrado la vida de más de 83 mil personas en el mundo y en término de personas contagiadas la cifra supera la barrera del millón 447 mil.3

Fuente: Diario El Financiero, “Avance del Covid-19: Chile acumula 5.546 casos confirmados y 48 muertes”

La tasa de letalidad de la pandemia Covid-19 aumentó a 5.6 por ciento, en tanto que el número de casos empieza a desacelerarse en Europa mientras en las Américas va en ascenso.4

El primer caso detectado, el 26 de febrero, en Brasil; la primera muerte, el 7 de marzo, en Argentina.5

Asimismo, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios para Políticas de Saúde, México destina el 2.5 por ciento de su PIB a la salud pública y Venezuela el 1,7 por ciento, mientras que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 6,6 por ciento. Italia, por ejemplo, el escenario más terrorífico del coronavirus en estos días, destina el 6,7 por ciento de su PIB a la salud pública.6

Es preocupante porque el continente americano no está preparado para la propagación del virus y se puede esperar un escenario aún más complejo que el europeo e incluso volverse la mayor víctima del Covid-19, si las autoridades sanitarias y los gobiernos de nuestros países no adoptan acciones inmediatas para fortalecer sus sistemas de salud.

La clara limitación de la oferta de estos servicios se agrava por el hecho de que América Latina presenta un panorama epidemiológico; es decir, las principales causas de morbilidad y mortalidad de una población, más complejo que otras partes del mundo, con la prevalencia de enfermedades no transmisibles, característica de países subdesarrollados, como lo son: enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus, VIH, infecciones respiratorias, entre otras, dichas enfermedades requieren acciones de salud muy distintas a los países europeos.

Para México, las estimaciones basadas en datos demográficos y epidemiológicos del país indican que para atender 13 intervenciones, que incluyen atención materna, enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas, así como para acciones de prevención y promoción de la salud para toda la población, sería necesario destinar, al menos, 5 puntos porcentuales del PIB.7

Fuente: CIEP,” La contracción del gasto per cápita en salud”.

En la última década el punto máximo de presupuesto para salud como porcentaje del PIB fue en 2012 con 2.88 por ciento. A partir de entonces ha caído hasta ubicarse en 2.50 por ciento del PIB en el PPEF 2020.8

Sin embargo, la población total se incrementó en 12 millones 836 mil 87 personas en México, al pasar de una población total de 114 millones 255 mil 555 personas en 2010 a una proyección de 127 millones 91 mil 642 personas en 2020.

En los últimos diez años, la brecha en el gasto per cápita entre instituciones de salud se redujo, ya que este indicador se contrajo en todas las instituciones de salud como resultado de un presupuesto insuficiente y que no está vinculado al incremento en población afiliada. Durante los últimos diez años, el gasto público en salud ha oscilado entre 2.5 por ciento y 2.9 por ciento del PIB, estimaciones propias y de organismos internacionales sugieren destinar, al menos, el doble.

Es importante recalcar que las enfermedades crónicas no transmisibles se constituyen como uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud en nuestro país, debido al gran número de casos afectados, su creciente contribución a la mortalidad general, la aparición en edades cada vez más tempranas, el hecho de que son la causa más frecuente de incapacidad prematura, así como la complejidad y costo elevado de su tratamiento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 confirman que México enfrenta un aumento de enfermedades crónicas no transmisibles.9

Refirió que el número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10.3 por ciento en comparación con 2012, y el problema es aún mayor, porque se acentuó en las mujeres, con 11.4 por ciento comparado con 9.1 por ciento de los varones.10

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó un comunicado de prensa publicado el pasado 31 de octubre, llamado “Características de las Defunciones Registradas en México durante 2018”, en el cual podemos observar que las muertes en nuestro país son causa principalmente por enfermedades crónicas no transmisibles.

Características de las Defunciones Registradas en México durante 2018

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, “Características de las Defunciones Registradas en México durante 2018”.

En consecuencia, nuestro país es más vulnerable a contraer este virus (Covid-19) debido a que este afecta a las personas mayores, así como las que padecen afecciones médicas preexistentes como: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras, de tal manera que podemos observar que gran parte de nuestra población padece estas enfermedades, asimismo no contamos con un gran presupuesto para enfrentar la pandemia.

Considerando el aumento de casos confirmados por y también los decesos. La última actualización por parte de la Secretaría de Salud reveló que el conteo ascendió a 4 mil 661 personas infectadas con esta enfermedad y se anunció la muerte de 296 personas a causa del Covid-19. Además hay 8 mil 697 casos sospechosos.11

Cabe señalar que en estos momentos el país ya vive en emergencia sanitaria por el incremento exponencial de contagios en México, y las recomendaciones de las autoridades son principalmente no salir de casa y en caso de salir guardar la sana distancia entre las personas.

A pesar de que las personas contagiadas parecen ser menos, la Secretaría de Salud estima que existen más de 26 mil casos de Covid-19; es decir que por cada caso que se presenta en las estimaciones diarias, existen 8 casos más, con base a un modelo de evaluación de la pandemia llamado centinela, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante los datos antes mencionados, en las próximas semanas, el número de contagiados aumentará. El doctor Hugo López-Gatell ha asegurado que la mayor etapa de contagios se dará en las primeras semanas de mayo; para entonces

Desde el inicio de la pandemia coronavirus (Covid-19) la Secretaría de Salud previó tres fases de la infección en México, cabe destacar que al momento de establecer las fases de las pandemias, la OMS las trazó de la siguiente forma: preparación, mitigación y finalización de la pandemia.

En la fase 3 hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión, en las condiciones actuales se prevé que en esta fase, pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas.12

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer la infraestructura dedicada al Covid-19, con el apoyo de la Secretaría de las Defensa Nacional, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina.

Sin embargo, el contexto en el que México enfrenta la contingencia es particularmente angustiante a causa de su baja capacidad instalada. Se trata de un problema crónico; ya que para este año, de cada 100 pesos que el gobierno programa en el presupuesto para infraestructura física pública, sólo tres pesos irán a salud. Peor aún: ni siquiera se ejercen completamente.13

Fuente: México Evalúa con información del apartado XIX y XX del Anexo de Finanzas Públicas del informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Publicas y Deuda Pública del IV trimestre del 2019.

Si bien el IMSS fue la institución que más gastó, su subejercicio fue igualmente brutal: una diferencia de 8 mil?305 mdp versus el presupuesto aprobado (-68? por ciento). El ISSSTE es la institución que tuvo el mayor subejercicio: 81? por ciento respecto a su presupuesto aprobado. El gasto del Ramo 33, clasificado en proyectos de inversión en salud, tuvo un 50 por ciento, y la Secretaría de Salud, 47? por ciento.14

Fuente: México Evalúa con información del apartado XIX y XX del Anexo de Finanzas Públicas del informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Publicas y Deuda Pública del IV trimestre del 2019.

Sin duda alguna, nuestro sistema de salud, no se compara con el de países desarrollados, con un mayor presupuesto en salud, podemos mencionar que ni si quiera eso fue suficiente para enfrentar esta pandemia, tenemos el ejemplo de China, que tuvo que convertir en hospital temporal el Centro Internacional de Conferencias y Exposiciones en Wuhan; España se vio obligada a echar mano de residentes, retirados, licenciados sin plaza y alumnos de último año de medicina para atender la emergencia; mientras que Italia pidió ayuda internacional ante la escasez de médicos, ventiladores mecánicos, mascarillas e indumentaria.

En México, los casos que requerirán hospitalización, serán sobre todo las personas con servicio de salud pública, los cuales tienen la siguiente capacidad.

Fuente: “Secretaría de Salud”

México destaca, dentro de los países de la OCDE, por tener infraestructura hospitalaria y recursos humanos insuficientes en el sector salud. Nuestro país está 28? por ciento por debajo del promedio de médicos y 68? por ciento del promedio de enfermeras, ya considerando el personal de instituciones públicas y privadas. El promedio de médicos en estos países por cada mil habitantes es de 3.4, y 8.7 de enfermeras. En México tenemos 2.4 médicos y 2.9 enfermeras por cada mil habitantes; no obstante, el promedio nacional esconde una perspectiva más grave, los recursos disponibles de la Secretaría de Salud, quien proporcionara la mayor cobertura a nivel nacional y que más casos de hospitalizados de coronavirus deberá atender. En ella hay sólo 0.5 médicos que por cada mil habitantes y 0.8 enfermeras a nivel nacional, cifras difíciles de creer en el contexto de la OCDE.

En la Ciudad de México, que es la entidad que cuenta con más médicos y enfermeras por cada mil habitantes, la Secretaría de Salud reporta 1.1 y 1.8, respectivamente. Es decir, 43? por ciento menos de doctores que en China, 71? por ciento menos que en España y 72? por ciento menos que en Italia.15

Fuente: México Evalúa con información de la Secretaría de Salud y estadísticas de la OCDE.

El gobierno estima que habrá 10 mil 528 personas que necesitarán de hospitalización por la gravedad de los síntomas, pero el país cuenta sólo con 5 mil 523 ventiladores mecánicos. El 52? por ciento de los ventiladores mecánicos están en hospitales del IMSS, 37? por ciento en hospitales de la Secretaría de Salud y el 10? por ciento restante se distribuye en clínicas del Issste, Pemex, Sedena y Semar.

Es decir, con esta capacidad instalada, alrededor de 5 mil personas no podrán recibir cuidados intensivos en caso de que los requieran al mismo tiempo. Por eso es indispensable hacer todos los esfuerzos para que, justamente, no se necesiten simultáneamente y para ampliar la capacidad. Tarde o temprano la hospitalización de los pacientes se tendrá que priorizar en función de las complicaciones de salud y la capacidad de los hospitales.

Por el momento, los brotes de Covid-19 se han concentrado en los estados que menos padecen de infraestructura hospitalaria, al contar con varios centros a su disposición, sin embargo cuando el virus se extienda a otros estados, especialmente en las zonas rurales, en las cuales se carece incluso de hospitales, se abrirá un escenario de gran incertidumbre.

Por este motivo es urgente reasignar el Presupuesto 2020 para ampliar la capacidad instalada. La actual es significativamente menor a la de países europeos que han sido desbordados por el número de casos graves de coronavirus.

La Secretaría de Salud se ha dado cuenta de esto, y planteó un proceso de reconversión hospitalaria, mediante el cual se propone transformar escuelas, gimnasios o lugares públicos en hospitales temporales. Pero el tiempo apremia, por lo que se debe asignar un presupuesto y movilizar recursos, antes de que los casos nos sobrepasen.

Hay que mencionar que algunos estados ya tomaron acciones, como lo es Hidalgo, donde se instaló un hospital inflable para atender únicamente casos de coronavirus confirmados y sospechosos; contará con 50 camas, farmacia, laboratorio y unidad de telemedicina; en Guanajuato se habilitará un hospital especializado en coronavirus, que contará con 221 camas censables y 128 camas no censables y por último se habilitará un hospital en Morelos, el cual tendrá 140 camas.

Los recursos deben reasignarse a áreas prioritarias, como lo es el área de salud, que se mantiene en emergencia sanitaria por el Covid-19; se requiere el apoyo de todos los niveles de gobierno, para designar los recursos de los proyectos que no podrán tener ejecución en este año como lo son; culturales, deportivos, así como todos aquellos que no son prioritarios para la salud y no se consideren esenciales, para apoyar a los hospitales móviles que requieren insumos para su instalación, ya que contamos con una capacidad en el Sistema de Salud Pública muy limitada para atender a la población en general y, especialmente, ante una crisis sanitaria mayor como la que se avecina.

Combatir una pandemia que afectará a una parte significativa de nuestra población no solo es cuestión de inversión sino de un agresivo y eficaz redireccionamiento de los recursos existentes para disminuir sus efectos.

Por lo que someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobernadores, gobernadora y jefa de gobierno de las 32 entidades federativas, así como a las y los presidentes municipales de los 2 mil 464 municipios que se encuentran en el país, a que soliciten a sus congresos locales correspondientes, la reasignación del ejercicio de su presupuesto 2020, en apoyo al sector salud de su respectiva entidad, para adquirir el material médico e insumos necesarios para atender la contingencia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), utilizando el recurso que no sea esencial para su entidad o municipio en este momento, o que por motivos de la contingencia no pueda ser ejercido.

Notas

1 Expansión, Qué es un coronavirus, de donde viene, como se contagia y cómo se puede evitar, [En Línea][Fecha de consulta 5 de abril 2020], Disponible en :

https://www.expansion.com/sociedad/2020/02/27/5e579e13e5fdea7c638b46 19.html

2 Diario financiero, “Avance del Covid-19: Chile acumula 5.546 casos confirmados y 48 muertes”, [En Línea] [Fecha de consulta 6 de abril 2020] Disponible en:

https://www.df.cl/noticias/reportajes/avance-del-covid-19-italia-rep orta-17-127-muertes-pero-se-desaceleran/2020-03-16/214213.html

3 Ibídem

4 Aristegui Noticias, “Aumenta letalidad del Covid-19 en el mundo: 5.6%; en México,2439 casos y 125 decesos.”, [En Línea] [Fecha de consulta 7 de abril 2020] Disponible en: https://aristeguinoticias.com/0604/mexico/aumenta-letalidad-del-covid-1 9-en-el-mundo-5-6-en-mexico-2439-casos-y-125-decesos/

5 The New York Time, “América Latina puede convertirse en la mayor víctima del Covid-19”, [En Línea] [Fecha de consulta 8 de abril 2020] Disponible en:

https://www.nytimes.com/es/2020/03/19/espanol/opinion/coronavirus-am erica-latina-gobiernos.html

6 Ibídem.

7 “La contracción del gasto per cápita en salud: 2010-2020”, [En Línea][Fecha de consulta 9 de abril 2020] Disponible en: https://ciep.mx/la-contraccion-del-gasto-per-capita-en-salud-2010-2020/

8 Ibídem.

9 Forbes, “México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela INEGI”, [En Línea][Fecha de consulta 9 de abril 2020] Disponible en : https://www.forbes.com.mx/mexico-enfrenta-pandemia-de-enfermedades-cron icas-revela-inegi/

10 Ibídem

11 Casos confirmados por la Secretaría de Salud hasta el 12 de abril 2020.

12 Diario de Yucatán, “¿Qué medidas se tomarían si México entra en fase 3 por covid-19?, [En Línea] [Fecha de consulta 10 de abril 2020] Disponible en: https://www.yucatan.com.mx/mexico/que-medidas-se-tomarian-si-mexico-ent ra-en-fase-3-por-covid-19

13 Nexos, “La Infrestuctura Hospitalaria ante el Covid-19: debilidad extrema”, [En línea][Fecha de consulta 10 de abril 2020] Disponible en: https://www.nexos.com.mx/?p=47571

14 Ibidem

15 Idem

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril 2020.

Diputado David Bautista Rivera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a verificar y difundir de manera constante los precios máximos de la canasta básica y de las sanciones aplicables en caso de omisión de la ley y sus disposiciones, a cargo de la diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano , diputada federal de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numerales 1, fracción II, y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que verifiquen, difundan de manera constante los precios máximos de la canasta básica y de las sanciones aplicables en caso de omisión a ley y sus disposiciones , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Ante las condiciones que estamos enfrentando actualmente en nuestro país por la pandemia del virus SARS-Co V2 (Covid-19) es de suma importancia que nos unamos para coadyuvar con nuestro honorable presidente Andrés Manuel López Obrador y el doctor Hugo López Gatell Ramírez, quienes sin duda han manifestado su solidaridad y estrategias para mitigar esta contingencia, como es el caso del acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus del SARS-Co V2, en el que el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, en su numeral II, “Salud para toda la población”, en el que señala que “el derecho a la protección de la salud no puede ser denegado parcial o totalmente, en especial, a los sectores más desprotegidos de la población mexicana”; al ser considerado el Covid-19, como una enfermedad grave de atención prioritaria y en virtud de lo previsto en el artículo 134, fracción XIV, de la Ley General de Salud, el siguiente:

Acuerdo

Artículo Primero. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Para los integrantes del Sistema Nacional de Salud será obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del presente Acuerdo.

Las autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, estarán obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

Para efectos de este Acuerdo se entenderá por medidas preventivas, aquellas intervenciones comunitarias definidas en la ‘Jornada Nacional de Sana Distancia’, que tienen como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional de virus SARS-CoV2 (Covid-19), disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y por ende el de propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables, permitiendo además que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves.

Artículo Segundo. Las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica son las siguientes:

a) Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente indicada en el inciso c) del presente artículo. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico;

b) Suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril del 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública;

c) Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las organizaciones de los sectores social y privado, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras, en particular los señalados en el inciso a) del presente artículo, y de los usuarios de sus servicios.

En el sector público, los Titulares de la Áreas de Administración y Finanzas u homólogos o bien las autoridades competentes en la institución de que se trate, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse conforme al párrafo anterior.

En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o Condiciones Generales de Trabajo que correspondan, durante el plazo al que se refiere el presente Acuerdo y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional.

Todo lo anterior, con estricto respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, en los sectores público, social y privado;

d) Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas;

e) Cumplir las medidas básicas de higiene consistentes en lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo) y recuperación efectiva para las personas que presenten síntomas de SARS-CoV2 (Covid-19) (evitar contacto con otras personas, desplazamientos en espacios públicos y mantener la sana distancia, durante los 15 días posteriores al inicio de los síntomas), y

f) Las demás que en su momento se determinen necesarias por la Secretaría de Salud, mismas que se harán del conocimiento de la población en general, a través del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Artículo Tercero. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán mantener coordinación con la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas objeto del presente Acuerdo.

Artículo Cuarto. La Secretaría de Salud será la única instancia responsable de la emisión y manejo de la información oficial que se desprenda del presente Acuerdo.

Artículo Quinto. Corresponderá a la Secretaría de Salud la interpretación para efectos administrativos del presente Acuerdo, así como la resolución de los casos no previstos en el mismo”.1

Del que se destaca para materia del presente punto de acuerdo, la continuación de las actividades laborales de mercados, supermercados, misceláneas en general debido a que los alimentos son de primera necesidad para la población en general, por su gran aportación de vitaminas y minerales que se requieren para un óptimo funcionamiento del cuerpo humano, sin embargo, pese a los grandes esfuerzos realizados por los titulares de las diversas Instituciones, actualmente en diversos establecimientos se ha generado el alza de precios en la canasta básica que consumimos millones de mexicanos, algunos de ellos han perdido su trabajo o solo reciben la mitad de su sueldo a causa de la pandemia.

Posicionándose la inflación de nuestro país en 3 por ciento +/- un punto porcentual) siendo esto a la luz de lo manifestado por el Banco de México, colocando una alza superior el rubro de los alimentos procesados, que presentó una tasa de inflación interanual de 4.96 por ciento y el rubro de los agropecuarios una tasa de 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al mismo tiempo manifestó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) un incremento del 011 por ciento,2 siendo esto realmente preocupante porque se pueden desencadenar diversos factores no favorables para nuestra población.

Actualmente contamos con un marco normativo vigente que prevé las atribuciones para la Procuraduría Federal del Consumidor para aplicar las medidas de apremio en los casos que se identifique el aumento de los precios, siendo desde un apercibimiento hasta multas que oscilan desde los $ 280.98 a $28,098.52, y en los casos que persista la infracción podrán imponerse nuevas multas por cada dìa que transcurra sin que se obedezca el mandato respectivo, hasta por 11,239.41, por un periodo no mayor de 180, solicitar el auxilio de la fuerza pública3 y/o incluso presentar las denuncias correspondiente ante el Ministerio Público,4 siendo lamentable que las acciones que derivan de estas sanciones existan en cualquier tipo de situación agravándola al encontrarnos en pandemia.

Siendo necesaria la implementación exhaustiva de revisión de todos los establecimientos que se dediquen a la producción, distribución y/o venta de alimentos, para erradicar las malas prácticas en detrimento de los compradores, dando lugar a sanciones más severas para los comercializadores que han hecho uso de su posición para encarecer los productos, buscando que se apeguen a la ley mexicana, para terminar con los abusos que afectan directamente al bolsillo y salud de millones de mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, solicito ante esta soberanía se considere de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que verifique, difunda de manera constante los precios máximos de la canasta básica y de las sanciones aplicables en caso de omisión a ley y sus disposiciones.

Notas

1 Véase en:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339&fecha=24/03/2020

2 Véase en:
https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-se-ub ica-en-3.71-a-la-primera-mitad-de-marzo-alzas-moderadas-en-precios-de-a limentos--20200324-0044.html

3 Véase en: Ley Federal de Protección al Consumidor .

Artículos: 24 fracción XXBis y 25.

4 Véase en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/113_261219.p df

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 21 de abril de 2020.

Diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa a efecto de que la Dirección General de Promoción de la Salud incorpore en la respectiva cartilla nacional la vacuna contra varicela como obligatoria y se instruya a las áreas correspondientes para que se revise y homologue el marco normativo que regule el esquema de inmunización, a cargo del diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, Carlos Iván Ayala Bobadilla , diputado federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que la Dirección General de Promoción de la Salud, en apego a sus atribuciones, conforme al artículo 28, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud, incorpore en la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna contra varicela como obligatoria y se instruya a las áreas correspondientes para que se revise y homologue el marco normativo que regule el esquema de vacunación , al tenor de lo siguiente:

Antecedentes

Vacunación Universal contra la Varicela en México

La vacunación universal contra la varicela (VUV) ha demostrado ser rentable en países donde se ha implementado; sin embargo, esto aún no ha sido evaluado para México. Por lo tanto, se evaluará el costo-efectividad de la VUV en el Programa Mexicano de Vacunación tanto desde la perspectiva de la salud (costos directos de atención medica) como de la sociedad (costos indirectos no directamente relacionados con la atención médica).

La varicela es una enfermedad vírica muy transmisible presente en todo el mundo. En los climas templados del hemisferio norte se declara principalmente al final del invierno y al comienzo de la primavera. Las tasas de ataque secundario se acercan al 90 por ciento en los contactos susceptibles en la familia. Su agente causante, el virus de la varicela-zóster (VZV), se transmite mediante gotitas o aerosoles o por contacto directo, y los enfermos suelen ser contagiosos desde unos días antes de la aparición de la erupción hasta que ésta ha formado costras. Una vez declarado un caso en una población susceptible, es muy difícil evitar que se produzca un brote. Como la infección subclínica es rara, casi todas las personas contraen la enfermedad. A veces pueden no reconocerse o diagnosticarse mal las infecciones clínicas benignas.1

La vacuna contra varicela fue aprobada en Japón en 1986 para la inmunización de niños inmunocomprometidos, de forma progresiva ha ido incorporándose a los calendarios vacunales de muchos países europeos y americanos para la inmunización de niños sanos de forma universal. Estudios muy amplios pre y poscomercialización, han demostrado la inmunogenicidad, eficacia y seguridad de la vacuna.

La varicela es una enfermedad viral muy contagiosa. Es causada por el virus de varicela zóster. La varicela generalmente es leve, pero puede ser grave en bebés menores de 12 meses, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con los sistemas inmunitarios debilitados.

Son varios los países2 recomiendan la vacunación universal frente a varicela en niños sanos, incluyendo dicha vacuna en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia, algunos países señalan lo siguiente:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda evaluar la posibilidad de incorporar la vacuna contra la varicela a los programas nacionales de vacunación, teniendo en cuenta la epidemiología local de la enfermedad y sus repercusiones socioeconómicas en las que se basará la decisión de considerarla una medida prioritaria de salud pública. Asimismo, sugiere considerar la inmunización infantil sistemática contra varicela en los países en los que la vacuna sea asequible y en los que se pueda alcanzar una cobertura elevada y sostenida de vacunación (85-90 por ciento).3

Cartilla Nacional de Vacunación 4

Es el documento oficial en el que se registran entre otras actividades, las vacunas aplicadas, en los diferentes grupos poblacionales. Permite al personal de salud identificar las dosis aplicadas y las que faltan por aplicar.

La Cartilla se entrega de manera gratuita en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud.

-La Cartilla Nacional de Vacunación se estableció por Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 1978, se implementó como un instrumento de registro y control de las dosis de vacunas que reciben los niños y niñas menores de cinco años. Su aplicación es obligatoria y su distribución gratuita en todas las instituciones del sector salud.5

- Fue creada para apoyar al Sistema Nacional de Salud en el registro de las acciones de vacunación.

-De 1979 a 1990, la operación administrativa de la Cartilla quedó bajo la responsabilidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Esta dependencia realizaba la distribución a los Juzgados y Oficialías del Registro Civil para que fuera entregada a la madre o responsable de cada menor de edad al momento de ser registrado.

-En 1973 se organiza en México la vacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, con cuatro vacunas: antipoliomielítica, DPT, BCG y antisarampión, además del toxoide tetánico.

-A partir de 1991, esta responsabilidad la asume el Consejo Nacional de Vacunación y los canales de distribución de la Cartilla se amplían, ya que intervienen además de los Juzgados y Oficialías del Registro Civil, todas las unidades médicas del Sector Salud. Esta acción logró en forma progresiva y sistemática la posesión y actualización de la Cartilla en cada menor de cinco años de edad.

-En 1998 se le agrega la vacuna SRP, además se sustituye la gráfica de crecimiento por una tabla de peso y talla. En 1999 se introdujo la vacuna pentavalente (DPT+HB+Hib) contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y las infecciones invasivas por Haemophilus Influenzae del tipo b, que substituye al esquema inicial de DPT, utilizando esta última vacuna sólo como refuerzo.

-En 2000 se incorporó al esquema de vacunación la vacuna (SR) contra sarampión y rubéola.

-A partir de 2001 se incorporó a la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna contra la hepatitis B (HB). En el segundo semestre de 2001 se rediseñó la Cartilla Nacional de Vacunación con una nueva y más colorida presentación que incluye a la población de 0 a 19 años de edad.

-Esta cartilla se distribuye y usa a partir de 2002. A finales de 2002 la Cartilla Nacional de Vacunación tiene una nueva presentación que incluye la diferenciación por género (niñas, niños) y la categoría de adolescentes.

-En el 2006, se incluye la vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo y se agregan el registro de la aplicación de vitamina A en recién nacidos, así como el tamizaje neonatal en este mismo grupo de edad.

-Para el 2008, la Cartilla Nacional de Vacunación se sustituye por las Cartillas Nacionales de Salud, registrando en cada una de ellas diversas acciones de salud incluyendo las dosis de vacuna aplicadas en las diferentes etapas de la línea de vida.

A la fecha, la Cartilla ha sido una herramienta fundamental para el personal vacunador, ya que les permite identificar las dosis que les faltan a los niños y niñas y ha generado en los padres de familia la responsabilidad de completar el esquema en sus hijos. Ha servido además para validar el Sistema de Información, ya que mediante encuestas se han analizado las coberturas de vacunación proporcionadas por el Sistema de Información Provac.

Exposición de Motivos

Marco Jurídico

Histórico de las Cartillas Nacionales de Salud:

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 4o. Derecho a la Protección a la Salud.

II. Ley General de Salud:

Capítulo II Bis. Vacunación.

III. Reglamento Interior de la Secretaría de Salud:
Artículo 28 fracción XIX.- Administración del Sistema de Cartillas Nacionales de Salud.

IV. Diario Oficial de la Federación: 24 de diciembre de 2002. Secretaria de Salud. Decreto por el que se establece el Sistema de Cartillas Nacionales de Salud.

El Programa de Vacunación Universal en México es una política pública de salud cuyo objetivo es otorgar protección específica a la población contra enfermedades que son prevenibles a través de las vacunas. Este programa contiene las acciones que deben llevarse a cabo en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud del país para lograr el control, eliminación y erradicación de estas enfermedades

La salud de los mexicanos debe ser un eje fundamental para el desarrollo del país, por lo que es indispensable que cada uno de nosotros tenga la certeza y garantía de contar con sistema de salud bien estructurado, pero lo más importante que se cuente con todos los medicamentos y vacunas para evitar epidemias.

Una de las vacunas que el mundo y principalmente en México requiere y que es indispensable para la salud pública, es la Vacuna de la Varicela. Esta fue autorizada por la FDA (Food and Drug Administration ) de los Estados Unidos el 17 de marzo de 1995, para personas sanas de 12 meses de edad o mayores que no hayan cursado con varicela.

Con su administración se ha logrado en ese país eficientar el 95.2 por ciento para prevenir la varicela leve y más del 95 por ciento para la grave. La protección tiene una duración promedio estimada de 20 años.6

En México, la Ley General de Salud, en su Capítulo II Bis, señala lo relacionado con el Sistema de Vacunación estableciendo lo siguiente:

“Artículo 157 Bis 1. Toda persona residente en el territorio nacional tiene derecho a recibir de manera universal y gratuita en cualquiera de las dependencias y entidades de la Administración Pública, tanto federal como local, del Sistema Nacional de Salud, las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, de conformidad con esta Ley, independientemente del régimen de seguridad social o protección social al que pertenezca.”

Asimismo el artículo 157 Bis 12 de la Ley en mención, señala:

Artículo 157 Bis 12. El Estado mexicano procurará el abasto y la distribución oportuna y gratuita, así como la disponibilidad de los insumos necesarios para las acciones de vacunación.”

Actualmente nuestro país cuenta con el Programa de Vacunación Universal (PVU), que tiene como propósito la reducción de la morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación, alcanzar y mantener coberturas de vacunación del 95 por ciento por biológico y el 90 por ciento de cobertura con esquema completo en cada grupo de edad.

El PVU es un beneficio dirigido a la población, cuyo objetivo es proteger contra enfermedades que son prevenibles a través de la aplicación de vacunas.

Para lo anterior, corresponde a la Secretaría de Salud, implementar los mecanismos y estrategias necesarias para garantizar la vacunación de las personas que forman parte de los grupos de población, tal y como la Ley General de Salud:

Artículo 157 Bis 4. Para efectos de este Capítulo, corresponde a la Secretaría de Salud:

I. Definir, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, los criterios y procedimientos para lograr el control, la eliminación o la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación;

II. Emitir normas oficiales mexicanas relativas a la prestación de los servicios de vacunación, aplicación, manejo y conservación de las vacunas que se apliquen en territorio nacional;

III. Dirigir el Programa de Vacunación Universal y coordinar las campañas y operativos de vacunación, tanto ordinarios como extraordinarios;

IV. Implementar y coordinar el sistema de información en materia de vacunación y definir los lineamientos para su operación;

Mantener la rectoría mediante la generación de recomendaciones sólidas, transparentes y basadas en evidencia, logrando así posicionar el concepto de vacunación como un Derecho Universal con la corresponsabilidad de la población y garantizándolo como un bien público.

Una de las principales acciones del Programa de Vacunación es fortalecer la rectoría a través del Consejo Nacional de Vacunación, el cual fue creado en 1991 por Decreto presidencial, como instancia de coordinación y consulta, con el objetivo de promover, apoyar y coordinar las acciones de las Instituciones de Salud de los sectores público, social y privado, tendientes a controlar y eliminar algunas de las enfermedades trasmisibles a través del establecimiento del Programa de Vacunación Universal.7

En México, las vacunas que se incluyen en el esquema básico de vacunación8 y que representan una protección en general para la población son:

-BCG. Protege de contraer tuberculosis miliar y meníngea

-Hepatitis B. Los recién nacidos deben recibirla para evitarla ya que puede ser mortal

-Pentavalente. Protege contra la poliomielitis, haemophilus influenza, difteria, tosferina y tétanos.

-Rotavirus. Evita diarreas provocadas por el virus

-Neumococo. Protege contra neumonías

-Influenza. Infección de vías respiratorias superiores, neumonía por influenza

-Sarampión, rubeola, parotiditis (SRP). Se consideran enfermedades exantemáticas de la infancia (sacan granitos).

-Virus del papiloma humano (VPH). Se debe aplicar a niños y niñas que tengan los 11 años cumplidos. La vacuna cubre el 90 por ciento de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje muy elevado de los cánceres genitales y faríngeos que pueden afectar tanto a mujeres como a varones.

Cabe señalar que conforme al artículo 157 Bis 5 de la Ley General de Salud: “En el Programa de Vacunación Universal se integrarán aquellas vacunas que determine la Secretaría de Salud, con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación”.

Sin embargo, pese a los avances en materia de salud, este esquema, aún no tiene cobertura para el caso de otras enfermedades, en México las vacunas que no se encuentra en el esquema básico de la Cartilla Nacional de Vacunación9 debido a que su costo es bastante elevado, son las siguientes:

1. Varicela

Es una infección causada por el virus herpes varicela zóster, el cual en ocasiones puede ser mortal, más cuando se contrae la enfermedad en recién nacidos o pacientes inmunodeprimidos.

Empezó a aplicarse desde 1974 demostrando una efectividad de protección de hasta el 90 por ciento. La mayoría de los países en desarrollo tienen otras enfermedades prevenibles por vacunación que producen morbilidad y mortalidad mayores que la vacuna de varicela por lo que para México no es prioritaria, es una vacuna de alto costo, variando de adquisición para el gobierno aproximadamente de $900.

El rango de costos en sector privado varia de $1100 a $1400 pesos aproximadamente. Su aplicación protege a los niños de contraer neumonía o encefalitis, las cuales pueden dejar secuelas o muerte del menor.

Sin embargo, aun y cuando esta vacuna no se encuentra en el esquema de vacunación obligatorio, la vacuna es aplicada en niños de 12 meses hasta los 12 años de edad, y deben recibir 2 dosis de la vacuna contra la varicela, generalmente:

-Primera dosis: de los 12 a los 15 meses de edad

-Segunda dosis: de los 4 a los 6 años de edad.

-La inmunidad dura aproximadamente de 10-20 años.

2. Hepatitis A

Es una infección viral que afecta al hígado causando inflamación del mismo, fiebre, ictericia, anorexia, malestar general y orina obscura. Se transmite de persona a persona por vía fecal oral, generalmente en la infancia (6 años).

En México no se incluye en el esquema de vacunación básica ya que el país es endémico de la enfermedad, lo que significa que la mayoría se infecta en la infancia cursando de manera asintomática lo que confiere protección a lo largo de la vida.

Para el gobierno, esto representa un gasto de $450 dosis pediátrica y $ 750 por dosis adulto, aproximadamente. Variando en sector privado de $900 a $1200.

3. Vacuna Antimeningocócica

Infección causada por la bacteria neisseria meningitis la cual consta de varios serogrupos. De los grupos A, B, C y W-135, se considera una infección muy letal con alta tasa de complicaciones, en la que los medicamentos son insuficientes para luchas contra la enfermedad.

Una vez adquirida la vacuna, no genera inmunidad para el resto de los grupos sólo para la cepa en específico. La enfermedad puede causar: meningitis y septicemia fulminante altamente contagiosa y con alto índice de complicaciones neurológicas, trastornos mentales, sordera, parálisis y convulsiones; puede producir necrosis extensa en tejidos que conllevan a veces a la amputación.

La vacunación tiene una eficacia del 85 por ciento – 100 por ciento y actualmente su costo es de aproximadamente $1511. El esquema de vacunación indica que se puede aplicar entre los 9 meses y 55 años, variando la cantidad de dosis: 9 a 23meses, 2 dosis con intervalo de 3 meses; 2 a 55 años, una dosis única.

Nota: Las vacunas de hepatitis A y varicela actualmente sólo se aplican a grupos de riesgo, y están sujetos a disponibilidad de biológico en el país.10

En la actualidad se considera que la Cartilla Nacional de Vacunación de México es una de las más completas de América Latina; sin embargo, aún falta incluir otros inmunógenos de importancia para tener una cartilla considerada ideal, por ello, el Esquema Nacional de Vacunación, se aplican de acuerdo a lo siguiente:

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Pediatría de Ciudad de México y la organización MSD México, el promedio de casos de varicela en México durante el periodo que va de 2004 a 2012 fue de 4 millones 154 mil 265, con un promedio anual de 296 mil 733, de estos 57 por ciento fueron diagnosticados en pequeños menores de nueve años, sin embargo, estas estimaciones están basadas en reportes y ajustes a los mismos.

En el caso de meningitis, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) registró un promedio de 60 casos de meningitis meningocócica por un año, en el periodo de 2003 a 2009.11

De acuerdo con el Manual de Vacunación vigente,12

se establece que “la Dirección General de Promoción de la Salud dependiente de la Secretaría de Salud, es responsable de la dotación para la entrega de las cartillas a los Servicios Estatales de Salud. Las Cartillas Nacionales de Salud se proporciona gratuitamente en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, principalmente en unidades de salud, en hospitales al momento del alta de los recién nacidos, y en los Juzgados y Oficialías del Registro Civil. La cartilla deberá entregarse al usuario o a los padres, tutores o responsables de menores de cinco años de edad, al ser vacunados por alguna institución de salud, siempre y cuando no se duplique la entrega del documento. Cuando la población reciba alguna vacuna no programada, deberá registrarse en el rubro de Otras”.

Método aplicable para el 2020

Para realizar el presente estudio aplicable a la vacuna de varicela , un grupo de expertos en salud pública desarrollaron lo siguiente:

1. Carga de Incidencia y Económica de Varicela en México

Actualmente en México, la carga anual de morbilidad (casos/muertes de varicela, visitas ambulatorias y hospitalizaciones) se derivó de datos publicados de seroprevalencia hechos en México, ajustados a la población mexicana de 2020, esta metodología para estimar incidencia es mucho más precisa y se implementa ya de manera universal. La carga económica anual se calculó combinando la enfermedad con los datos de costos unitarios publicados tanto por publicaciones mexicanas y usando gastos directos e indirectos por el IMSS (gastos o costos directos) como por publicaciones extranjeras y ajustadas al Producto Interno Bruto per cápita, expectativa de vida en y el salario promedio en México costos o gasto indirectos).

2. Estudio fármaco-económico basado en un método estático de Costo-Beneficio, Costo-Efectividad

Se evaluaron cuatro estrategias de vacunación diferentes:

a. Una dosis de una sola vacuna contra la varicela a 1 año de edad, aplicada al mismo tiempo con la triple viral, pero en diferente jeringa y en el brazo opuesto, costo-vacuna de varicela precio de la Organización Panamericana de Salud (OPS);

b. Dos dosis de vacuna única contra la varicela a los 1 y 6 años de la misma forma que en la estrategia 1, costo-vacuna de varicela precio de la OPS;

c. Una dosis de una sola vacuna contra la varicela a al año de edad como en estrategia 1 (costo de vacuna de la OPS), y la vacuna cuadrivalente contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela (MMRV) a los 6 años (Varilrix);

d. Dos dosis de MMRV a 1 y 6 años (Varilrix).

También se desarrolló un modelo económico para cada estrategia de vacunación donde se simularon 20 cohortes de nacimiento consecutivas. El impacto de la vacunación (número de casos/muertes evitados) se evaluó durante un período de seguimiento de 20 años basado en la eficacia de la vacuna (87 por ciento y 97,4 por ciento, una dosis y dos dosis, respectivamente), y suponiendo una cobertura del 95 por ciento.

Posteriormente, se estimaron los costos netos de vacunación, la relación beneficio-costo (BCR), los costos anuales ahorrados por vida y la relación costo-efectividad (CE).

3. Resultados

La incidencia anual de casos de varicela se estimó en 2,041,296 (más de dos millones de casos anuales), y los costos totales fueron de $115,565,315 (USD) (perspectiva de atención médica o costos directos), y $165,372,061 (perspectiva social o costos indirectos).

Los casos evitados con 1 dosis y 2 dosis de estrategia 1 y 2 fueron de 20.570.722 y 23.029.751 respectivamente, como se muestra a continuación:

Asimismo, se encontró que las estrategias 1 y 2 ahorraban costos (BCR>1) y la estrategia 3 era rentable ($1539 por año vital ganado (LYG)). Las estrategias 1 y 2 permitirían ahorrar anualmente $53.16 millones y $34.41 millones de dólares estadounidenses, respectivamente, a la sociedad mexicana.

Conclusión

Por lo antes expuesto, resulta más económico vacunar a un niño entre 1 y 12 años de edad contra la varicela que su diagnóstico y tratamiento, ya que este último representa una parte importante del costo de la enfermedad, y este varía de acuerdo a las indicaciones de cada médico tratante.13

Cabe mencionar que, hasta septiembre del 2018, México ha reportado en menores de 12 meses una tasa de mortalidad de 7.1/1’000,000 de habitantes. Lo anterior es un indicador muy importante para justificar la necesidad de proteger a este grupo etario, reduciendo su riesgo de exposición hasta que sean candidatos para recibir la vacuna.14

Por lo expuesto, se concluye que:

1. La enfermedad y la carga económica de la varicela en México es alta.

2. La vacunación universal contra varicela con 4 estrategias de vacunación diferentes resulta en una alta reducción de los casos.

3. Desde el punto de vista sanitario y social, se demostró que la VUV sería rentable y ahorraría grandes costos (con estrategias que utilizan 1 dosis o 2 dosis por separado).

4. La vacunación universal contra varicela debe ser gratuita y obligatoria en Cartilla Nacional de Vacunación para la población, aplicándose al año de edad.

Es por todo lo anterior, que se propone que la vacuna contra varicela sea obligatoria en Cartilla Nacional de Vacunación, ya que entre el 80 y 90 por ciento de los niños menores en México pueden adquirir esta enfermedad, lo que podría ser un factor que lastime la economía familiar, ya que aproximadamente el costo de esta vacuna, es desde 900 pesos hasta mil 400 y en hospitales privados hasta 2 mil 200 pesos.15

Por ello y en apego a los argumentos expuestos, es de vital importancia que la primera dosis se aplique al momento de nacer y un refuerzo entre 1 y 6 años de edad, lo que disminuirá de manera importante el porcentaje de niños que puedan contraer esta enfermedad, ya que la vacunación contra varicela es la medida de prevención primaria fundamental para prevenir la enfermedad y sus complicaciones como infecciones de la piel, neumonía, choque o la muerte por esta enfermedad.

Es por todo lo antes mencionado y con los argumentos expuestos, con fundamento en el artículo 28, fracción XlX, del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud, se exhorta a la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría a que supervise el cumplimiento de los indicadores de desempeño del Programa de Vacunación Universal para promover la investigación, desarrollo y producción de vacunas en el territorio nacional, en coordinación con las instancias competentes y, en consecuencia, se incorpore la vacuna contra varicela como obligatoria en Cartilla Nacional de Vacunación, y se revise y homologue todo el marco normativo que regule el esquema de vacunación por los argumentos y criterios que se exponen en la presente iniciativa.

“Reglamento Interior de la Secretaria de Salud

Artículo 28. Corresponde a la Dirección General de Promoción de la Salud:

...

XIX. Establecer los procedimientos para la instrumentación y operación de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud durante la línea de vida y del Sistema de Cartillas Nacionales de Salud;

...”

Por lo anterior y con los argumentos expuestos, es dable que el titular de la Secretaría de Salud, conforme al artículo 28, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Secretaria instruya a la Dirección General de Promoción de la Salud, para que incorpore en la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna contra varicela como obligatoria, e se instruya a las áreas correspondientes para que revisen y homologue el marco normativo que regule el esquema de vacunación.

En mérito de lo expuesto, someto a su consideración la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Salud para que la Dirección General de Promoción de la Salud, en apego a sus atribuciones, conforme al artículo 28, fracción XIX, del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud, incorpore en la Cartilla Nacional de Vacunación la vacuna contra varicela como obligatoria y se instruya a las áreas correspondientes para que se revise y homologue el marco normativo que regule el esquema de vacunación.

Notas

1 https://www.who.int/immunization/Varicella_spanish.pdf

2 https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-vacuna-antivaricel a-articulo-13060999

3 https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2018/apm184i.pdf

4 http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/descargas/vacunas/Manual_ Vacunacion2008-2009b.pdf

5 http://www.censia.salud.gob.mx/descargas/infancia/2010/1.1._ACNSNyA .pdf

6 http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/193/3 03024.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7 https://www.gob.mx/salud/censia/acciones-y-programas/
programa-de-vacunacion-universal

8 https://www.bbmundo.com/bebes/seis-doce/vacunas-que-no-estan-en-la-cart illa-nacional-de-vacunacion/

9 https://www.bbmundo.com/bebes/seis-doce/vacunas-que-no-estan-en-la-cart illa-nacional-de-vacunacion/

10 https://www.gob.mx/salud/censia/articulos/esquema-de-vacunacion-131150? state=published

11 https://oficinista.mx/3-vacunas-no-estan-en-cartilla-nacional-important es-para-tu-bebe/

12 https://www.gob.mx/salud/articulos/vacunacion-universal-11658

13 http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/193/ 303024.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14 https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mexico-necesita-un-eficaz-p rograma-contra-la-varicela-20180923-0061.html

15 https://www.infectologiapediatrica.com/blog/tag/costo-vacunas-mexico-20 18/

Palacio Legislativo de San Lázaro,
21 de abril de 2020.

Diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (rúbrica)