Pronunciamientos
Convocatorias


Pronunciamientos

De la Mesa Directiva, por el que reconoce el trabajo de los trabajadores de salud que combaten la pandemia del Covid-19, se condenan las agresiones de las que han sido objeto y se exhorta a diversos sectores de la sociedad a la unidad nacional

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados manifiesta su más alto reconocimiento a las y los profesionales médicos, enfermeros, técnicos, trabajadores administrativos y de limpieza del Sistema Nacional de Salud, por las labores que llevan a cabo para la atención de las personas contagiadas por el virus Covid-19.

Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados condena enérgicamente las agresiones y actos de discriminación de los que ha sido objeto el personal sanitario que combate la pandemia del coronavirus Covid-19, y expresa su agradecimiento por todos los apoyos que la sociedad pueda ofrecer para facilitar sus labores.

Tercero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emite un respetuoso exhorto a los poderes federales y locales, a los sectores económicos, políticos y sociales de nuestro país para que enfrentemos con unidad y solidaridad los retos que nos impone la pandemia del Covid-19.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

14 de abril de 2020.

Por la Mesa Directiva

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), presidenta;

Diputada Dolores Padierna Luna (rúbrica), diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica), diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica), vicepresidentes;

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica), diputada Lizbeth Mata Lozano (rúbrica), diputada Sara Rocha Medina (rúbrica), diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica), diputada Maribel Martínez Ruiz (rúbrica), diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica), diputada Mónica Bautista Rodríguez (rúbrica), diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (rúbrica), secretarios.

Del Grupo de Trabajo de Agenda Legislativa en Materia de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, para expresar su reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario en México, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19

Quienes suscriben, diputadas de todos los grupos parlamentarios e integrantes del Grupo de Trabajo de Agenda Legislativa en Materia de Igualdad Sustantiva de la LXIV Legislatura, Legislatura de la Paridad de Género, expresamos nuestro reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario de nuestro país, particularmente a las mujeres, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con datos del Inegi, en México laboran en hospitales más de 960,000 personas. Sin embargo, son las mujeres quienes generalmente están en la primera línea de atención a los pacientes, lo que las expone de manera más continua y directa al riesgo de contagio.

El porcentaje de mujeres que labora en las unidades médicas en todo el país asciende a más del 60% del total, incluyendo a médicas, enfermeras, técnicas, auxiliares, personal de limpieza y administrativo, destacando el personal de enfermería donde el 83.1% son mujeres.

Además, como la mayoría de las mujeres trabajadoras, cumplen con dobles o triples jornadas al tener que atender tareas en el hogar además de su trabajo en las unidades médicas. Para quienes tienen hijos trabajar en el contexto de la pandemia por Covid-19, ha representado nuevos retos como el conseguir quien cuide de ellos mientras las escuelas están cerradas.

No obstante, hemos visto con preocupación que algunos, han sido objeto de violencia y discriminación por parte de la población cuando asumen que el personal sanitario podría ser portador del virus causante de Covid-19 o a causa del cumplimiento de su trabajo.

Por lo anterior, el Grupo de Trabajo de Agenda Legislativa en Materia de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados expresa su más amplio y sentido reconocimiento al personal sanitario en nuestro país, particularmente a las mujeres, por su entrega, compromiso, capacidad y sacrificio para atender al máximo de sus capacidades a las y los pacientes, en este complejo momento. Agradecemos que realicen esta indispensable labor para la sociedad, incluso arriesgando la salud y la vida.

Asimismo, hacemos un llamado a la sociedad en general a expresar su reconocimiento y agradecimiento al personal sanitario de nuestro país por su invaluable labor en la atención de pacientes de Covid-19 y otras enfermedades durante la emergencia sanitaria.

Atentamente


Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta de la Mesa Directiva


Diputada María Wendy Briceño Zuloaga (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género


Diputada María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Justicia


Diputada Rosalba Valencia Cruz (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia


Diputada Rocío Barrera Badillo (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Gobernación y Población


Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)

Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)

Grupo Parlamentario de Morena


Diputada Merary Villegas Sánchez (rúbrica)

Grupo Parlamentario de Morena


Diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PAN


Diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PRI


Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PES


Diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PVEM


Diputada Martha Tagle Martínez (rúbrica)

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada Clementina Marta Dekker Gómez (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PT


Diputada Ma. Guadalupe Almaguer Pardo (rúbrica)

Grupo Parlamentario del PRD



Convocatorias

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión de junta directiva que se realizará mediante plataforma digital, la cual tendrá lugar el miércoles 15 de abril, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acuerdo para regular las reuniones de junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizadas mediante el uso de plataformas digitales (sesiones no presenciales).

4. Análisis de las iniciativas relacionadas con la pandemia generada por el Covid-19, turnadas a esta Comisión:

a. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada Patricia Terrazas Baca del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Análisis de las proposiciones con punto de acuerdo relacionadas con la pandemia generada por el Covid-19, turnadas a esta comisión:

a. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, a crear y ejecutar un plan emergente de estímulos fiscales a favor de las empresas del sector turístico del país, y a crear un fondo emergente con recursos económicos suficientes que permitan garantizar la permanencia laboral y el goce de sueldo íntegro a las y los trabajadores del sector turístico de México, durante la contingencia por el virus Covid-19, a cargo de la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b. Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a convocar a sesión extraordinaria del Comité Nacional de Productividad y en ella definir acciones emergentes para prevenir y disminuir el alcance de eventuales impactos económicos en México, considerando la situación nacional e internacional implícita en la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Geraldina Isabel Herrera Vega, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

c. Por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV y a la CNSF, a aplicar las medidas económicas necesarias para reducir las tasas de interés y ayudar a quienes resulten más afectados por la fuerte caída de la actividad económica derivado de la pandemia mundial, a cargo del diputado Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena.

d. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a las entidades federativas, a llevar a cabo de manera oportuna acciones de mitigación económicas acorde a sus contextos, con motivo de las medidas implementadas para evitar los contagios exponenciales por el Covid-19, a cargo del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

e. Por el que se exhorta a la SHCP a brindar todo el apoyo suficiente para que todas las instituciones del sistema de salud logren mitigar los efectos de la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

f. Por el que se exhorta al gobierno federal, a implementar un programa integral emergente para la continuidad del funcionamiento económico frente a la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

g. Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SE y la SHCP, a emprender un programa integral de apoyo e incentivos fiscales para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para comercios que se han visto afectados durante la pandemia por el coronavirus Covid-19, en donde se han documentado pérdidas económicas, el despido de personal y cierre de establecimientos, a cargo del diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

h. Por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la SHCP, a transparentar el origen y aplicación de los 400 mil millones de pesos anunciados por el Ejecutivo federal para hacer frente a la crisis por el coronavirus Covid-19, suscrito por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional.

i. Por el que se exhorta al gobierno federal a realizar una tregua fiscal para las Pymes, a fin de hacer frente a los efectos de la severa inactividad provocada por la pandemia del Covid-19, y así estar en condiciones de sostener las fuentes de empleo que representan, a cargo de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

j. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de la SHCP y la SE, y en coordinación con los sectores público y privado, publiquen las medidas que se adoptarán, las estrategias, los ajustes e implementación de estímulos a favor de las pequeñas y medianas empresas, para amortiguar las afectaciones relacionadas con la crisis de salud originada por el coronavirus, a cargo del diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua, del Grupo Parlamentario de Morena.

k. Por el que se exhorta a la SHCP, a través del SAT, a adoptar medidas fiscales paliativas ante la situación sanitaria y económica que impera en México, a cargo de la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

l. Por el que se exhorta a diversas dependencias, así como a los gobiernos estatales a implementar, en materia fiscal, económica, laboral, social e igualdad de género, un plan económico en el contexto de la pandemia de Covid-19 en México, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

m. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir un decreto por el que se exima del pago de contribuciones al comercio exterior aplicable a equipo y materiales médicos, quirúrgicos, de diagnóstico y laboratorio, de curación, así como de alcohol sanitizante y demás relacionados con la salud para hacer frente a la situación provocada por el Covid-19, a cargo de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

n. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SHCP a liberar $405, 003,761.00 millones de pesos del P020 “Salud materna, sexual y reproductiva; acción subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia”, a fin de garantizar el funcionamiento que salvaguarde la integridad y la vida de las mujeres a través de la Red Nacional de Refugios, ante la contingencia de Covid-19, a cargo de la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

o. Por el que se exhorta al gobierno federal, en coordinación con los organismos correspondientes, a implementar los mecanismos necesarios para posponer el cobro de impuestos a los trabajadores asalariados y el pago de cuotas sociales, con la finalidad de apoyar la economía familiar, frente a la crisis derivada del Covid-19, a cargo del diputado Carlos Pavón Campos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

p. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efectuar las reasignaciones presupuestales correspondientes, a fin de que el personal profesional de la salud reciba un incremento en sus percepciones, a partir de los remanentes generados por los recursos no ejercidos del presupuesto de salud, a cargo del diputado José Ángel Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

q. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la SHCP y al SAT a ampliar la prórroga para cumplir con las obligaciones fiscales, ante la contingencia sanitaria, a cargo de la diputada Nohemí Alemán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

r. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP y del SAT, a adoptar medidas de carácter administrativo y tributario para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-COV-2 en México, a cargo del diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Proceso de dictaminación de los asuntos pendientes turnados a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Patricia Terrazas Baca

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la reunión de trabajo a distancia que se llevará a cabo el lunes 20 de abril, a las 10:00 horas.

Previamente se les enviará el enlace y los datos para la reunión, en la cual únicamente podrán participar las diputadas integrantes.

Durante esta sesión remota las diputadas podrán hacer comentarios y observaciones respecto a los dictámenes y opiniones que se discutirán; asimismo, será posible que manifiesten su intención de voto respecto a dichos documentos, el cual deberá ser formalizado en la reunión ordinaria que se llevará a cabo una vez que termine la contingencia sanitaria.

Atentamente

Diputada María Wendy Briceño Zuloaga

Presidenta