Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa y sus homólogas locales a implantar en cuanto lo permita la emergencia sanitaria campañas de vacunación para evitar cualquier riesgo de epidemia de sarampión, a cargo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Verónica Beatriz Juárez Piña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo que dispone el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía proposición de punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La diversa y abundante información de contagio de sarampión en niñas y niños, además del temor al riesgo del contagio de la pandemia por el Covid-19 que sigue cobrando víctimas alrededor del mundo, es quizá en parte la consecuencia de pasar por alto, la reciente información de que, en la Ciudad de México 16 personas estaban contagiadas de sarampión, pero, desde el 5 de marzo hasta este 23 del mismo mes, los casos han alcanzado los 67 infectados.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud dio a conocer el reporte de los casos confirmados de sarampión en el Valle de México. Aunque 62 casos fueron localizados en la Ciudad de México, los restantes se presentaron en personas que habitan en el Estado de México. En 24 horas se confirmaron 20 casos, que en su mayoría se encuentran en Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos.

Los casos del estado de México se localizaron en Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, donde hay un infectado en cada uno.1 De los 67 casos, solamente 10 de ellos tenían antecedente de vacunación para la enfermedad. El inicio del suceso se genera cuando, el pasado 5 de marzo, las autoridades de salubridad de la capital dieron a conocer la existencia de un brote de sarampión en 16 personas. Una de ellas era una niña de 8 años de edad. Todos los casos estaban relacionados con el reclusorio preventivo varonil norte, situado en Cuautepec Barrio Bajo, Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y es una de las principales causas de muerte infantil. Durante 2017, el sarampión quitó la vida a 110 mil niños menores de 5 años alrededor del mundo. La relevancia de la vacunación, parte de que con ella esta y otras enfermedades son prevenibles y combatibles.La más reciente epidemia de sarampión en México ocurrió en 1989-1990 con 89 mil 163 casos y aunque la incidencia ha ido a la baja con la aplicación del Programa de Vacunación Universal desde 1990, el país aún no alcanza la meta de 95 por ciento de cobertura en vacunación, lo que implica la aparición de brotes. En 2018 hubo 20 casos de sarampión y en 2017 y 2016 no hubo casos. El pico más alto había ocurrido en 2004, con 64 infectados. Sin embargo, hasta el 25 de marzo de 2020 se registraron 69 contagiados en el valle de México.

Expertos coinciden en que la razón a este incremento necesariamente está relacionada con la vacunación, al tratarse de una enfermedad prevenible precisamente por existir una vacuna.2 En México, a principios del siglo, el comportamiento endémico-epidémico del sarampión lo ubicaba dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad; posteriormente, con la disponibilidad de los antibióticos, el acceso a los servicios de salud y el advenimiento de la vacuna antisarampionosa, el padecimiento mostró una disminución en sus indicadores de letalidad, y presentó variaciones importantes en su epidemiología.

Sin embargo, la situación que guarda el perfil epidemiológico del sarampión aún se considera una prioridad, ya que, dentro de las enfermedades prevenibles por vacunación, se mantiene como la primera causa de muerte. El grupo de edad más afectado continúa siendo el de menores de un año. No obstante, es importante destacar la significativa elevación que presentan los mayores de cinco años. La información de los brotes epidémicos notificados indica que una proporción importante de los casos se presenta en localidades rurales marginales con bajas coberturas de vacunación, lo que favorece la acumulación de susceptibles y puede explicar el desplazamiento a los otros grupos de edad.

El sarampión es un virus que provoca fiebre, conjuntivitis, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado en la mucosa del vestíbulo de la boca, y es sumamente contagiosa. No hay tratamiento directo para el sarampión. Se pueden ofrecer cuidados paliativos, como mantener al paciente hidratado y reducir la fiebre relacionada con la enfermedad.

Cada persona con sarampión puede contagiar hasta 18, mientras que con el Covid-19, por ejemplo, el contagio es de 3 personas, explica el epidemiólogo Jorge Baruch, de la Clínica del Viajero de la UNAM.3 La diferencia radica en que las partículas del sarampión sí pueden circular en el aire, aún a una distancia de 6 metros, mientras que el Covid-19 se contagia por contacto directo, de ahí la recomendación al distanciamiento de personas y lavado de manos constante para esta última.

A esto se agrega que las ronchitas aparecen cuatro días después de la infección, por lo que en ese periodo la propagación puede incrementar, pues los pacientes hacen actividades cotidianas antes de presentar síntomas. Por ello, la manera de evitar el contagio es la vacunación de niñas y niños, como marca el esquema de vacunación para menores de un año y el refuerzo a los seis, pero también para los adultos que no hayan recibido la vacunación completa y que nunca hayan enfermado de sarampión.

Prevenir el contagio de sarampión resulta indispensable porque 1 de cada 10 menores de edad puede presentar infección de oídos, en caso de agravar a neumonía y en 1 de cada mil padecer encefalitis (inflamación de cerebro), y 1 o 2 de cada mil fallecen. Además, puede provocar aborto espontáneo o nacimientos prematuros. Es cierto que la aplicación de vacunas en el país ha ido en aumento, sin embargo, hasta 2018 la cobertura de vacunación infantil básica fue de 86.9%, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

Dado el brote de este riesgo epidemiológico, la Secretaría de Salud liberó un lote de 168 mil dosis de vacunas triple viral e inició un cerco sanitario en Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, que consiste en desplegar brigadas de vigilancia epidemiológica para aplicar vacunas o completar los esquemas de vacunación. Los programas de vacunación extensa, incluida la iniciativa contra el sarampión, iniciada en 2001 a través de la Cruz Roja Americana, la Fundación de las Naciones Unidas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU, el Unicef y la Organización Mundial de la Salud, contribuyeron a disminuir en todo el mundo los casos de sarampión, hasta que el número de casos entre las y los niños se redujo a 118 mil para 2008.

Por ello es importante que las Secretarías de Salud federal y estatales eviten cualquier riesgo de enfermedad y, en particular, de las niñas y los niños del país, difundiendo información clara y veras de cualquier peligro que se tenga sobre la salud y la forma eficaz de eliminar dichos riesgos.

Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta soberanía la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputadosexhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud federal y a los titulares de las secretarías Salud de los estados, para que en el ámbito de sus competencias y en cuanto lo permita la emergencia sanitaria, implementen campañas de vacunación entre la población, con el fin de evitar cualquier riesgo de epidemia de sarampión.

Notas

1 infobae.com/america/mexico/2020/03/24/registraron-67-casos-de-sarampion -en-el-valle-de-mexico/

2 https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/
sarampi%C3%B3n-en-m%C3%A9xico-a-qu%C3%A9-se-debe-el-nuevo-brote-y-qui%C3%A9nes-deben-vacunarse/ar-BB11NrZw?li=AAggpOd

3 Ibídem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Bienestar, la Ssa y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República a hacer cumplir las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Comité de Salubridad ante la epidemia de Covid-19 y difundir información sobre los citatorios a beneficiarios de programas sociales en plena emergencia sanitaria, a cargo de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Norma Azucena Rodríguez Zamora, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía proposición con puntos de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Conforme a lo establecido en los artículos 73, fracción XVI, base primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o., fracción II, de la Ley General de Salud, el Consejo de Salubridad General tiene el carácter de autoridad sanitaria y sus disposiciones generales son obligatorias para las autoridades administrativas del país.

1. El 23 de marzo de 2020 se publicó el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se estableció el Covid-19 como “enfermedad grave de atención prioritaria” y se dispusieron acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad generada por el virus SARS-Cov2 conocida como Covid-19.

2. Entre las acciones extraordinarias, que la Secretaría de Salud anunció de inmediato, la autoridad sanitaria dispuso el distanciamiento social tendiente a mitigar la propagación del virus, consistente en la suspensión de actividades del sector educativo, la no realización de reuniones masivas, el mantener una sana distancia entre las personas de más de 1 metro y medio de separación, así como la reclusión doméstica de las personas con síntomas de la enfermedad.

3. Particular énfasis se puso por las autoridades sanitarias en el cuidado de personas mayores de 60 años y de aquellas que tienen enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar crónica obstructiva y otras, por representar éstas factores de riesgo adicionales que complican la enfermedad de Covid-19 en caso de resultar contagiados.

4. Contrariando las medidas de distanciamiento social dictadas desde el 23 de marzo por el Consejo de Salubridad General y la Secretaria de Salud, la Secretaría de Bienestar y la estructura burocrática denominada “servidores de la nación”, coordinada desde la Presidencia de la República a través del coordinador general de Programas para el Desarrollo, convocaron a decenas de miles de jóvenes, campesinos y adultos mayores a distintos puntos de reunión en todos y cada uno de los estados de la República para que realizaren trámites relativos a su inscripción como beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal y la entrega de los correspondientes apoyos económicos.

5. Como pruebas de lo anterior y a manera de ejemplos, se pueden mencionar las siguientes reuniones, como consta en las notas informativas publicadas por diversos medios relacionados en el apartado de referencias:

a) 25 de marzo en Altamira, Tamaulipas (HoyT.am, 2020);

b) 25 de marzo, en Matamoros, Tamaulipas (HoyT.am, 2020).

c) 28 de marzo, en Dzilam González y Dzilam Bravo, Yucatán (Diario de Yucatán, 2020);

d) 28 de marzo, en Culiacán, Sinaloa (Noreste, 2020);

e) 28 de marzo en Pinotepa Nacional, Oaxaca (El Imparcial de la Costa, 2020);

f) 29 de marzo, en la escuela primaria Álvaro Obregón (Rosete, 2020);

g) El 29 de marzo, en El Capulín, Rioverde, San Luis Potosí (Rafael Hernández, 2020); y

h) 30 de marzo en San Luis Potosí, San Luis Potosí (Pulso, 2020).

6. Los hechos relacionados en el apartado anterior, los cuales son solo una muestra de hechos similares ocurridos en todo el territorio nacional, muestran una conducta de violación sistemática de las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de la materia, conductas a cargo de servidores públicos que forman parte de la nómina de la Secretaria de Bienestar y cuya actividad depende de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, por lo que tales conductas son responsabilidad de los titulares de éstas dependencias.

Por lo expuesto y fundado solicito atentamente que se apruebe la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo a acatar las medidas sanitarias dictadas en los acuerdos y decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 23, 27 y 30 de marzo de 2020, emitidos por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud del gobierno federal, los cuales son de observancia obligatoria para toda la administración pública.

Segundo. Se solicita a la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo que hagan del conocimiento público un informe pormenorizado de las concentraciones de beneficiarios realizadas entre el 23 y el 30 de marzo de 2020 en contravención de las medidas de distanciamiento social dispuestas en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de marzo de 2020, así como la relación detallada de los funcionarios involucrados en los citatorios a tales concentraciones.

Tercero. Se solicita a la Secretaría de Salud que haga del conocimiento público las medidas adoptadas para hacer cumplir por la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas para el Desarrollo los términos de los acuerdos y decretos del 23, 27 y 30 de marzo de 2020, así como el seguimiento sanitario que se realizará a las personas convocadas y reunidas indebidamente en el periodo indicado en el punto que antecede, en prevención de posibles focos de contagio.

Referencias

Diario de Yucatán (29 de marzo de 2020). “‘Huacho’ ignora la cuarentena”. Obtenido de Diario de Yucatán:

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/huacho-ignora-la-cuar entena

El Imparcial de la Costa (29 de marzo de 2020). “Oficinas de Bienetar de Pinoteoa, sin ‘Susana Distancia’”. Obtenido de El Imparcial de la Costa:

https://imparcialoaxaca.mx/costa/420581/oficinas-bienest ar-de-pinotepa-sin-susana-distancia/

HoyT.am (26 de marzo de 2020). “Servidores de la nación incumplen ‘Susana Distancia’ con abuelitos de Altamira”. Obtenido de HoyT.am:

https://www.hoytamaulipas.net/notas/414470/
Servidores-de-la-Nacion-incumplen-Susana-Distancia-con-abuelitos-en-Altamira.html

HoyT.am (25 de marzo de 2020). “Servidores de la nación tienen a abuelitos bajo el rayo del sol en Matamoros”. Obtenido de HoyT.am:

https://www.hoytamaulipas.net/notas/414395/Servidores-de -la-Nacion-tienen-a-abuelitos-bajo-el-sol-en-Matamoros.html

Morales, D. (30 de marzo de 2020). Texto íntegro del decreto de emergencia sanitaria del Consejo de Salubridad General. Obtenido de 24 Horas: https://www.24-horas.mx/2020/03/30/texto-integro-del-decreto-de-emergen cia-sanitaria-del-consejo-de-salubridad-general/

Noreste (28 de Marzo de 2020). “Adultos mayores llegan temprano para recibir su 'doble pensión' en Mazatlán, por temor a no alcanzar”. Obtenido de Noreste:

https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/
adultos-mayores-llegan-temprano-a-campitos-de-la-juarez-para-recibir-su-doble-pension-por-temor-a-no-alcanzar-1191440

Pulso (30 de Marzo de 2020). “Sin sana distancia ni medidas preventivas, adultos mayores hacen fila en espera de sus pensiones”. Obtenido de Pulso:

https://pulsoslp.com.mx/slp/
sin-sana-distancia-ni-medidas-preventivas-adultos-mayores-hacen-fila-en-espera-de-sus-pensiones/1090435#.XoKp120y_Kw.twitter

Rafael Hernández (29 de marzo de 2020). Mensaje. Obtenido de la cuenta de Twitter a nombre de Rafael Hernández:

https://twitter.com/rafaelhdeze/status/12442730031579545 65

Rosete, D. H. (29 de marzo de 2020). Mensaje de Twitter. Obtenido de la cuenta de Twitter a nombre del doctor Héctor Rosete:

https://twitter.com/HectorRossete/status/124438450729103 7697

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al INM a garantizar condiciones sanitarias adecuadas en las estaciones migratorias, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

Los que suscriben, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura, con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a garantizar condiciones sanitarias adecuadas en las estaciones migratorias, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 31 de marzo pasado, en la estación migratoria de Tenosique, Chiapas, se produjo una acción de protesta de los migrantes recluidos en esas instalaciones, debido a las malas condiciones de alimentación y limpieza, el hacinamiento extremo y la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen por los cierres fronterizos, situaciones todas ellas que, en virtud de la emergencia sanitaria que vivimos, ponen en grave riesgo sus vidas. El resultado de la incapacidad de las autoridades fueron 14 personas heridas de gravedad que tuvieron que ser trasladadas para su atención hospitalaria de las cuales una falleció así como un migrante de origen guatemalteco que, lamentablemente, perdió la vida durante los hechos.

No obstante, no es la primera vez que se denuncian estas malas condiciones en las estaciones migratorias, tal y como lo pudimos comprobar en la visita que realizamos en febrero pasado. Esta situación se ha visto agravada por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, de tal forma que las y los migrantes no pueden retornar a sus lugares de origen por los cierres fronterizos y las estaciones migratorias se encuentran en una situación de gran presión ya que tienen que recibir a los migrantes centroamericanos que son expulsados por Estados Unidos, aun y cuando no hayan sido objeto de una revisión médica antes de entrar en nuestro territorio.

Frente a estos hechos, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (file:///C:/Users/rst/Downloads/COM_2020_118.pdf), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidió al Instituto Nacional de Migración

Garantizar a las personas en situación de migrantes, los tres alimentos diarios, durante el tiempo que permanezcan en una estación migratoria, así como las condiciones de higiene y alojamiento necesarias y en condiciones dignas.

Por lo anterior hacemos nuestro el llamado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ponemos a consideración de esta asamblea, bajo el supuesto de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración a garantizar condiciones sanitarias adecuadas en las estaciones migratorias.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

(Rúbrica)



Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las instancias respectivas a fortalecer la actuación del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y reducir así los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico en el país, a cargo del diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del PRD

Quien suscribe, José Guadalupe Aguilera Rojas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 30 de marzo del año en curso fue asesinada en Papantla, Veracruz, la periodista María Elena Ferral Martínez, corresponsal de los periódicos Diario de Xalapa y El Heraldo de Poza Rica, además de fundar el portal Quinto Poder.

Con ella suman 14 los periodistas asesinados en el presente sexenio, lo cual revela el estado de indefensión en que ejercen su labor los comunicadores en el país.

La gravedad que han adquirido estos hechos ha motivado la condena de agrupaciones como la organización Reporteros sin Fronteras, que señaló a México como uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo: lo situó en el deshonroso lugar número 144 de 180 naciones, de acuerdo con la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa correspondiente a 2019.

Como respuesta, el gobierno federal ha asumido una estrategia similar al trato que otorga a otros graves problemas del país: La omisión y el desinterés, apostando por el olvido.

Ante esta postura, consideramos que es inaceptable continuar por la vía seguida, pues no resulta difícil presuponer que la violencia en contra de los comunicadores proseguirá, dadas las condiciones de impunidad que rodean los crímenes en contra de los periodistas.

Sin duda, un rasgo que debería ser característico de un régimen democrático, plasmado en la libertad de expresión y en generar las mejores condiciones para ejercerla, ha estado ausente de la vida nacional durante la administración federal iniciada a finales de 2018.

La autocomplacencia en éste y en una gama de temas no permite vislumbrar una probable solución a los crímenes ejercidos contra los periodistas en México.

El probable escenario está lleno de los peores augurios, como lo representa la negligencia con que supuestamente se investigan estos asesinatos.

Aunado a ello, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dio a conocer en el año 2019 un importante número de recomendaciones para reforzar la actuación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a que éste constituye una respuesta insuficiente para atender la problemática por la que fue creado.

Por ello presentamos la siguiente proposición con punto de acuerdo para avanzar en la defensa de la integridad de los comunicadores que ejercen sus tareas en el país:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las instancias correspondientes a fortalecer en todos los aspectos la actuación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de reducir los riesgos que enfrenta el ejercicio periodístico en el país.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado José Guadalupe Aguilera Rojas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para aplicar de inmediato el mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y a fin de que las autoridades federales atraigan a su jurisdicción los crímenes y delitos contra periodistas de Veracruz, a cargo de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Norma Azucena Rodríguez Zamora, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea proposición con puntos de acuerdo relativos a aplicar de inmediato el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas al implantar y operar las medidas de prevención, preventivas y urgentes de protección; y que las autoridades federales atraigan bajo su jurisdicción los crímenes y delitos contra periodistas de Veracruz, así como informar a la ciudadanía en la plataforma nacional de transparencia de las actividades realizadas, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los artículos 1o., 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos en ésta y en los tratados internacionales de que el Estado mexicano sea parte, así como las garantías para su protección y que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, pero lo más importante es que el Estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos.

El artículo 73, fracción XXI, establece que las autoridades federales podrán conocer de los delitos del fuero común cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta (Cámara de Diputados, 2020).

Este reconocimiento otorga una importancia fundamental a la libertad de expresión, pues de la misma deriva el desenvolvimiento de otros derechos y es parte principal para la consolidación de la democracia, por lo que cualquier tipo de afectación a las personas que ejercen el periodismo y los medios de comunicación debe recibir la atención de las autoridades.

Los artículos 1o., 3o., 24, 26 y 64 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas establecen la cooperación entre la federación y las entidades federativas para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, y crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrado por una junta de gobierno, un consejo consultivo y una coordinación ejecutiva nacional y será operado por la Secretaría de Gobernación., para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos, para implantar dicho mecanismo se hará una solicitud a la Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida dicha unidad debe proceder de inmediato a

I. Emitir, en un plazo no mayor de tres horas, contadas a partir del ingreso de la solicitud, las medidas urgentes de protección;

II. Implantar de inmediato, una vez emitidas, y en un plazo no mayor de nueve horas, las medidas urgentes de protección;

III. Realizar simultáneamente a la emisión de las medidas urgentes de protección, un estudio de evaluación de acción inmediata;

IV. Informar al coordinador ejecutivo, una vez emitidas, sobre las medidas urgentes de protección implantadas; y

V. Remitir a la Unidad de Evaluación de Riesgo el expediente del caso para el inicio delprocedimiento ordinario.

Dicha ley también considera medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección, sin dejar de lado los informes de transparencia y acceso a la información que deben ser publicados (Cámara de Diputados, LXIV Legislatura, 2012).

En la observación general número 34, de 2011, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas define el concepto y ámbito de periodista como

(...) las y los periodistas son personas que observan, describen, documentan y analizan los acontecimientos, y documentan y analizan declaraciones políticas y cualquier propuesta que pueda afectar a la sociedad, con el propósito de sistematizar esa información y reunir hechos y análisis para informar a los sectores de la sociedad o a ésta en su conjunto. Una definición de esta índole de las y los periodistas incluye a quienes trabajan en medios de información y al personal de apoyo, así como a quienes trabajan en medios de comunicación y a “periodistas ciudadanas (os)”, cuando desempeñan un tiempo esa función”. En la función periodística participan una amplia variedad de personas, como analistas y reporteras(os) profesionales y de dedicación exclusiva, autoras(es) de blogs y otras que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en internet o por otros medios (...) (Organización de las Naciones Unidas, 2011; LaRue, 2012).

Por tanto, el mecanismo de protección para periodistas debe considerar a cada una de las personas que desempeñan labores de esa naturaleza, ubicándolos en un estado de vulnerabilidad que exige la atención y protección del estado. Sin olvidar que las mujeres periodistas deben lidiar con entornos amenazantesespecíficos, además de un creciente acoso a través de Internet. Asimismo, no hay documentación pública en materia de la violencia contra mujeres periodistas ni se han adoptado las medidas debidas para impedir la violación de los derechos para investigar y castigar los actos de violencia e indemnizar a las víctimas.

Las periodistas enfrentan situaciones y riesgos distintos de aquellos de que son víctimas sus colegas hombres, por lo que es obligación de todas las autoridades abordar el problema desde una perspectiva de género que visibilice este tipo de violencia y permita prevenirla e investigarla a partir de un análisis diferenciado, y aun cuando México forma parte de la Convención sobre la Eliminación deTodas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo anterior sólo es letra muerta en la práctica.(CNDH, 2019)

Ilustración 1. Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Fuente: Gobierno de México, 2020.

Sin embargo, aun contando con el mecanismo establecido en el marco normativo, las acciones realizadas en el estado de Veracruz son insuficientes, posicionando al estado como el más peligroso para ejercer la profesión de periodista en el país, donde uno de cada seis periodistas asesinados en el país son de dicho estado, de acuerdo al informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2018 y 2019 se han contabilizado 23 homicidios de periodistas y se han presentado 195 quejas, por lo que el incremento en las agresiones a comunicadores puede advertirse en cantidad de medidas cautelares emitidas por el organismo y siendo 180 solicitudes de protección a periodistas de 2018 a la fecha (Rivera, 2020; CNDH, 2019).

Ilustración 2. Cifras de homicidios por entidad federativa.

Fuente: CNDH, 2019.

Veracruz es una de las entidades que cuenta con una fiscalía especializada para atender denuncias contra periodistas o comunicadores, cuyo mandato específico se verifica en el artículo 68 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía de Veracruz que prevé: “VII. Conocer de las denuncias en las que se encuentren involucrados periodistas y comunicadores, con motivo del ejercicio libre de su profesión. Sin embargo, de acuerdo con el informe de la CNDH de 2019, hay evidencia de diversas deficiencias en lasactuaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente porcuanto hace la actuación de los servidores públicos a cargo de la investigación de los crímenes referidos, evidenciando de este modo la notoria necesidad de optimizar la manera en que son integradas dichas indagatorias, con el objeto de mejorar la procuración de justicia en esa entidad y, con ello, garantizar mejores condiciones para el pleno goce a la libertad de expresión de los comunicadores (CNDH, 2019).

Adicionalmente, hay diversos casos documentados de irregularidades y fallas, donde incluso a los beneficiados del mecanismo de protección se han retirado las medidas cautelares por no contar con los recursos suficientes del Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, creado en junio del 2012, con el objetivo de destinar recursos económicos exclusivamente para implantar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección y la realización de los demás actos que establezca la Ley para la Implementación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que garanticen la vida, la integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo (Animal Político, 2019; DOF, 2013).

Debido a la actual situación de violencia ocurrida el 30 de marzo del año en curso en Papantla, Veracruz, con el homicidio de la periodista y corresponsal del Diario de Xalapa María Elena Ferral y a la serie de protestas derivadas de este condenable ataque, la Red Nacional de Periodistas, Cimac, Iniciativa Mesoamericana y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y demás autoridades correspondientes investigar el caso de la periodista, así como activar el mecanismo de protección y la implantación de medidas cautelares para los familiares de la periodista, solicitud realizada a la Fiscalía General de la República, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, la Secretaría General de Gobierno y la Fiscalía General de Veracruz (García, 2020).

Preocupada por los recursos económicos destinados en 2019 al mecanismo de protección que fue de 207.6 millones de pesos correspondiente a 64 por ciento de la previsión hecha por la Segob y monto inferior a lo ejercido en 2018 y 2019 y enfatizando que dicho mecanismo no cuenta con un monitoreo y evaluación de su funcionamiento y atenta a las exigencias de los veracruzanos en la obtención de justicia, y con base en los artículos 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que prevé la posibilidad de que en los casos de delitos del fuero común cometidos contra algún periodista, persona o instalación, quedolosamente afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión oimprenta, el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer la facultad de atracción para conocerlos y perseguirlos, y los órganos jurisdiccionales federales tendrán, asimismo, competencia para juzgarlos (Cámara de Diputados, 2020; Cámara de Diputados, 2020; Naciones Unidas Derechos Humanos, 2019; González, 2019).

Por último, y con la justificación de las fallas detectadas en las investigaciones, procesamiento y enjuiciamiento a las que son sometidos frecuentemente los periodistas de Veracruz al enfrentarse a las autoridades locales en el ejercicio su libertad de expresión, así como el riesgo que corren día a día al ser el estado más peligroso para el ejercicio de su profesión.

Por lo expuesto y fundado se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Veracruz a implantar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de los periodistas, así como informar a la ciudadanía en la plataforma nacional de transparencia de las actividades realizadas.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a atraer con la mayor brevedad los casos de delitos del fuero común cometidos contra periodistas de Veracruz.

Referencias

Animal Político. (25 de 03 de 2019). Animal Político. Obtenido de

https://www.animalpolitico.com/2019/03/auditaran-mecanis mo-proteccion-irregularidades/

Cámara de Diputados (2020). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados (22 de enero de 2020). LXIV Legislatura, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_220120.pdf

Cámara de Diputados, Congreso de la Unión (23 de marzo de 2020). Obtenido de

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Cámara de Diputados, LXIV Legislatura. (25 de junio de 2012). Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. México, México: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

CNDH (2019). Informe especial sobre el contexto de violencia que ejercen el periodismo y los medios de comunicación en Veracruz. México: CNDH.

DOF (5 de noviembre de 2013). Segob, Diario Oficial de la Federación. Obtenido de

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5320663&f echa=05/11/2013

García, A. (31 de marzo de 2020). Cimac Noticias. Obtenido de https://cimacnoticias.com.mx/2020/03/31/exigen-justicia-por-asesinato-d e-periodista-en-veracruz

Gobierno de México (1 de marzo de 2020). Gobierno de México. Obtenido de

https://www.gob.mx/defensorasyperiodistas/galerias/que-e s-el-mecanismo-214192

González, R. (22 de agosto de 2019). El Sol de México. Obtenido de

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mecanis mo-de-proteccion-a-periodistas-seria-insostenible-para-2024-onu-4074245 .html

LaRue, F. W. (2012). Informe del relator especial sobre la Promoción y Protección. Ginebra: ONU.

Naciones Unidas Derechos Humanos (2019). Diagnóstico sobre el funcionamiento del mecanismo. México: ONU México.

Organización de las Naciones Unidas (2011). Observación general número 34, artículo 19, Libertad de opinión, CCPR/C/GC/34. Ginebra: ONU.

Rivera, N. (20 de marzo de 2020). La Silla Rota Veracruz. Obtenido de https://veracruz.lasillarota.com/estados/1-de-cada-6-periodistas-asesin ados-en-mexico-es-de-veracruz-periodismo-peligro-amenazas-veracruz/3402 23

Ruiz, A. (7 de diciembre de 2014). Contralínea.com.mx. Obtenido de

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/12/0 7/pobreza-abandono-desempleo-en-el-norte-de-veracruz/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno y la Secretaría de Salud del estado de México a realizar acciones encaminadas a garantizar que las unidades médicas locales cuenten con abasto suficiente de medicamentos, insumos y equipos médicos para su protección y la atención de pacientes de Covid-19, a cargo de la diputada Claudia Reyes Montiel e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD

Quienes suscriben, diputada Claudia Reyes Montiel y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentan a esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los coronavirus son una extensa familia de virus que se caracteriza por tener picos o espigas en forma de corona en su superficie, de ahí su nombre. Estos virus causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), cuyo brote en 2003 afectó la salud y la economía de miles de personas en Asia.

La actual pandemia de coronavirus que azota al mundo se originó en China, en la región de Wuhan, en diciembre de 2019 y para identificarla se ha nombrado como Covid-19. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS) este tipo de coronavirus se caracteriza por causar fiebre, cansancio y tos seca y si bien la mayoría de las personas se recupera de esta enfermedad, alrededor de 2 por ciento de quienes la han contraído han muerto, siendo las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes las que tienen más posibilidad de desarrollar una enfermedad grave.1

La actual pandemia de Covid-19 ha puesto en jaque al mundo entero. Si bien no es la primera vez en la historia de la humanidad que se hace frente a una situación de este tipo, dado el contexto en el que se presenta ha generado una situación nunca conocida en épocas recientes, al grado de que la actual pandemia ha sido calificada por Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la “crisis más difícil” que ha enfrentado el mundo desde que se formaron las Naciones Unidas.2

De acuerdo con datos del Centro de Ciencia e Ingeniera de Sistemas (CSSE por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins hasta el 3 de abril había más de un millón cien mil personas con Covid-19 y han fallecido más de 58 mil personas por esta causa.3 Los países con más infectados son Estados Unidos de América (EUA), con 277 mil 965 casos, seguido por Italia con 119 mil 827 casos, España con 119 mil 199 enfermos, Alemania con 91 mil 159 casos y China se encuentra en quinto lugar con 82 mil 526 casos.4 Esta situación ha llevado a diversos países a emprender diversas acciones para protegerse, como cerrar sus fronteras y decretar cuarentenas.

México no es la excepción a esta situación. El 28 de febrero se confirmó el primer caso de un infectado por Covid-19 y al 3 de abril se han confirmado mil 668 casos, existen 5 mil 398 casos sospechosos y hay 60 defunciones. Nuestro país ha implementado diversas acciones para atender este problema, entre ellas la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cancelación de eventos masivos y la solicitud de no salir de nuestros hogares.

A la par de las acciones mencionadas se han implementado medidas para atender a los infectados y casos sospechosos en los hospitales del país, sin embargo, dado que en los últimos meses se habían tenido problemas de recursos para salud preventiva y el control y prevención de enfermedades que dificultaban la labor de las unidades médicas, con la actual contingencia sanitaria generada por el Covid-19 se ha complicado aún más el cumplimiento de sus funciones.

El desabasto de medicamentos, de equipos de protección personal para los médicos y el personal administrativo, esto sin mencionar los diversos problemas que se tienen en la infraestructura hospitalaria, no hacen más que dificultar la atención a los casos confirmados y sospechosos, sin mencionar que esta situación expone a un riesgo a los demás pacientes, así como a familiares de los enfermos y la ciudadanía en general.

En los estados del país los problemas de desabasto y falta de infraestructura para la atención del Covid-19 es más evidente y preocupante aún, como es el caso del estado de México. Hasta el 3 de abril en esta entidad se habían reportado 171 casos positivos de Covid-19 y 203 casos sospechosos. Para atender todos estos casos se han destinado 300 millones de pesos y se han designado 25 hospitales para realizar las pruebas de Covid-19 y seis hospitales que atenderán exclusivamente los casos de hospitalización.

Pese a lo anterior, en los hospitales no se han visto los recursos mencionados, por lo cual no se tienen los medios necesarios para atender este problema. Por esta razón es que médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) en días pasados hicieron un llamado a las autoridades estatales para que tengan las condiciones adecuadas para trabajar y poder atender a los pacientes de Covid-19. De igual forma, personal del Hospital General de Chimalhuacán, que será utilizado por las autoridades estatales para atender a los pacientes con coronavirus, ha reportado un severo desabasto de insumos.

Reconociendo que este desabasto podría significar un colapso para los centros de salud y un riesgo para la población, es que se deben realizar todas las acciones necesarias para evitar esta situación y brindar al personal médico y administrativo de todos los medios y recursos suficientes para que puedan desempeñar sus actividades de la mejor forma y con la seguridad necesaria.

Con base en lo anteriormente planteado, presento ante esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de México, y a Gabriel J. O´Shea Cuevas, secretario de Salud del estado, a que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las acciones necesarias para garantizar que las unidades médicas de la entidad cuenten con el abasto suficiente de medicamentos, insumos médicos y equipos necesarios para la atención de Covid-19.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de México, y a Gabriel J. O´Shea Cuevas, secretario de Salud del estado, a que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las acciones necesarias para garantizar que todo el personal médico y administrativo adscrito a las dependencias de salud que están atendiendo a los enfermos y casos sospechosos de Covid-19 en la entidad, cuenten con el equipo de protección sanitario indispensable que les permita el adecuado cumplimiento de su labor y evitar el contagio del virus Covid-19.

Notas

1 https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advi ce-for-public/q-a-coronaviruses

2 https://cnnespanol.cnn.com/video/
mundo-guerra-coronavirus-covid-19-oms-naciones-unidas-antonio-guterres-perspectivas-buenos-aires-cnnee/

3 https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situati on-reports/

4 https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bd a7594740fd40299423467b48e9ecf6

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputados: Claudia Reyes Montiel (rúbrica), Verónica Beatriz Juárez Piña, José Guadalupe Aguilera Rojas, Abril Alcalá Padilla, María Guadalupe Almaguer Pardo, Mónica Almeida López, Frida Alejandra Esparza Márquez, Mónica Bautista Rodríguez, Raymundo García Gutiérrez, Antonio Ortega Martínez, Norma Azucena Rodríguez Zamora.

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, la SHCP, la SE y el SAT a integrar un fondo emergente de apoyo directo a Pyme, prorrogar la declaración anual de 2019 y condonar 50 por ciento del ISR a los contribuyentes identificados en ingresos por salarios y prestación de servicio personal subordinado, a las personas físicas con actividades empresariales y profesionales y del régimen de incorporación fiscal cuyos ingresos anuales no excedan del límite superior de 249 mil 243.48 pesos establecido en el artículo 152 de la LISR, derivado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD

Con fundamento en la facultad que otorga la fracción I del artículo 6, así como el artículo 79 numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; la que suscribe, diputada Mónica Almeida López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pone a consideración de esta asamblea legislativa, la siguiente proposición con punto de acuerdo que tiene por objeto girar atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía, y al Servicio de Administración Tributaria, a integrar un fondo emergente de apoyo directo a Pymes, se prorrogue la declaración anual de 2019 y se condone 50 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) a los contribuyentes identificados en ingresos por salarios y prestación de servicio personal subordinado; las personas físicas con actividades empresariales y profesionales; y del régimen de incorporación fiscal, cuyos ingresos anuales obtenidos no excedan del Limite Superior de $249,243.48 pesos establecido en el artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, derivado de las afectaciones ocasionadas por la pandemia del Covid-19, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como Pymes, son empresas compuestas por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación. Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países y México no es la excepción. Tienen particular importancia para la economía nacional, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva. Las Pymes gracias a su gran potencial de generación de empleos representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza. Las Pymes generan 72 por ciento de la fuerza laboral y contribuyen en la producción de 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

La micro, pequeña y mediana empresa (Pyme) es un sector de mucha importancia tanto en México como en el mundo, en Latinoamérica, alcanza en promedio 99.25 por ciento del total de las unidades empresariales generando 35.5 por ciento del empleo con lo que cumple así un importante papel de niveladora de la desigualdad económica, que caracteriza a esta región.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) representan un sector económico muy importante dentro de la economía mexicana. Nueve de cada diez compañías en México son empresas familiares y representan 71 por ciento del PIB, lo que las convierte en un tema estratégico para el crecimiento del país.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Pymes se han convertido en la columna vertebral de la economía mexicana, ya que representan 95.2 por ciento (4.8 millones) de 5 millones 144 mil 56 empresas (Llamas, 2014). En los últimos años de acuerdo a datos del Inegi el PIB mexicano se ha mantenido alrededor de 14,000,000 millones de pesos (Inegi, 2017), con un crecimiento anual promedio de 2 por ciento. Estos datos demuestran que el crecimiento de la economía mexicana depende en gran medida del éxito de la Pymes, siendo éstas el principal motor de la economía y por consiguiente en la generación de empleos.

El aporte de las Pymes en la generación de empleos lo podemos ver en la siguiente tabla:

Otra de las ventajas de las Pymes es que pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados, además de que se caracterizan por auxiliar a estas grandes empresas a realizar sus servicios u operaciones. Su dinamismo es la verdadera columna vertebral del sector productivo. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes. No obstante su importancia económica, muchas Pymes cuentan con una estructura endeble, y en muchos casos su administración, contabilidad y finanzas son débiles, lo que dificulta su crecimiento y pone en peligro su viabilidad. Sus posibilidades de éxito son, en promedio, de entre 25 y 30 por ciento, muy por debajo de la media mundial, que es alrededor de 40 por ciento.

Sus desventajas son:

• Tienen más dificultad para encontrar financiamiento.

• Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada.

• Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación.

• El menor tamaño complica su entrada en otros mercados.

• Bajos niveles de capacitación.

• Limitados niveles de innovación y desarrollo tecnológico.

• Baja capacidad de asociación y de administración.

• Baja penetración en mercados internacionales.

Hoy en día, los gobiernos de países en desarrollo reconocen la importancia de las Pymes por su contribución al crecimiento económico, a la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local de manera significativa.

A lo largo de diversos gobiernos, las Pymes fueron uno de los ejes de mayor prioridad, esfuerzo e impulso por parte del Estado, en México este sector cobró gran relevancia y sin duda fueron clave para el desarrollo de nuestro país, por lo tanto se crearon programas para detonar el sector industrial del país los cuales nos dan una idea de la necesidad de fomentar y fortalecer este sector que cada año y al paso de las administraciones se ha ido debilitando, siendo muestra de este impulso al sector, los programas especializados en los sexenios que se transcriben a continuación:

Por otro lado destaca la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018, que provee información estadística básica para el cálculo de indicadores relevantes como el de la productividad, la competitividad o las capacidades gerenciales, entre otros, los cuales representan una herramienta fundamental para el seguimiento del desempeño de las empresas y los sectores económicos a los que pertenecen.

Entre los resultados dados a conocer, destacan los siguientes:

• En nuestro país, en 2018, había un total de 4 millones 57 mil 719 microempresas, con una participación en el mercado equivalente al 97.3 por ciento.

• Además, había un total de 111 mil 958 pequeñas y medianas empresas (Pymes), con una participación de 2.7 por ciento en el mercado.

• En total, tenemos en el país un total de 4 millones 169 mil 677 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros.

Lo anterior nos refleja que gran parte de la población y de la fuerza laboral en México se encuentra dentro de este sector el cual es indispensable para poder mantener la economía nacional. Este tipo de empresas no logran pasar a una segunda y mucho menos a una tercera generación, por lo que es necesario que el Estado mexicano genere las condiciones adecuadas para que logren su permanencia en el mercado.

El gobierno como promotor de desarrollo de la economía, debe dotar a los gobernados de las condiciones necesarias para el crecimiento económico, el cual se verá reflejado en una mejor calidad de vida y mejores oportunidades de empleo. Debe ser impulsor en la creación de nuevas empresas, así como establecer las condiciones necesarias para la permanencia y consolidación de las existentes. Es necesario encontrar los mecanismos pertinentes para que este tipo de empresas permanezcan en el mercado y puedan trascender a futuras generaciones.

Por otro lado tenemos el desastroso tratamiento gubernamental y de política pública que se ha llevado a cabo en esta administración para este sector, ya que el presidente decidió eliminar los programas correlacionados y además se acentuó la crisis del sector con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), donde uno de sus principales activos era el otorgamiento de créditos a los emprendedores y que hoy hubiera podido hacer frente a la crisis en la que nos encontramos.

Para darnos una idea del descuido que ha tenido este sector, en el presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, el Inadem sólo contó con 659 millones de pesos, lo que representó una reducción de 80 por ciento respecto a lo recibido en 2018, para en este 2020 desaparecer, es decir, desde el gobierno federal sepultaron al sector emprendedor.

Ante la falta de apoyo e inclusión, así como por la inseguridad en lo que va del sexenio en la presente administración, han desaparecido cerca de 650 mil pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a lo establecido por la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, señalando además de unas de las cargas más dañinas para el sector es el exceso en el pago de impuestos, en específico el ISR.

Es por ello que ante una crisis tan complicada como en la que nos encontramos hoy en día ocasionada por el Covid-19, y en donde se le solicita a la sociedad en general tener una cultura de solidaridad, el gobierno federal señala la necesidad de que los empresarios continúen con el pago de salarios a los empleados, a pesar de tener las actividades paralizadas y no ofrecer un paquete fiscal que permita hacer frente a la situación.

Por ende, a través de este exhorto se considera prudente, necesario y oportuno que esa colaboración y solidaridad solicitada tenga una grado mínimo de reciprocidad, para realizar por lo tanto una condonación parcial por el pago del ISR, que permita que las Pymes así como los autoempleados, puedan subsistir ante esta pandemia, pero sobre todo poder pagar los sueldos de los empleados con que cuenten y lo más importante, que no se transfieran a la lamentable estadística de las empresas que han desaparecido en la llegada de esta administración.

Por lo antes expuesto a esta soberanía sometemos a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Economía, y al Servicio de Administración Tributaria, para condonar el equivalente al 50 por ciento del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal 2019, sobre los ingresos totales calculados, a los contribuyentes identificados en ingresos por salarios y prestación de servicio personal subordinado; las personas físicas con actividades empresariales y profesionales; y del régimen de incorporación fiscal, cuyos ingresos anuales obtenidos no excedan del límite superior de $249,243.48 pesos establecido en el artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como a los contemplados en el artículo 113-A de la citada ley.

Segundo. Se realice prórroga de 60 días naturales posteriores a que se dé por finalizada la declaración de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, para que las personas físicas y morales realicen sus declaraciones anuales de 2019.

Tercero. Se integre un fondo emergente de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas que les permita cumplir con sus obligaciones laborales, así como la implementación de estrategias que permitan impulsar y elevar la competitividad en los sectores económicos prioritarios y la implementación de esquemas de financiamiento.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Mónica Almeida López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a distintas autoridades federales y estatales a observar las medidas de seguridad sanitarias emitidas por el CSG respecto a la pandemia del Covid-19 en la entrega de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, así como en la dispersión y entrega de los programas de desarrollo social, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD

Con fundamento en la facultad que otorga la fracción I del artículo 6, así como el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la que suscribe, diputada Mónica Almeida López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito poner a consideración de esta asamblea legislativa el siguiente punto de acuerdo que tiene por objeto girar atento y respetuoso exhorto a la Secretaría del Bienestar, a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, y a los 32 delegados estatales de programas para el desarrollo del gobierno federal en las entidades federativas; para efecto de que acaten las medidas de seguridad sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General, en torno a la pandemia del Covid 19, en la entrega de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, así como en la dispersión y entrega de los diferentes programas para el desarrollo social que benefician a la población en México; al tenor de los siguientes razonamientos de hecho y de derecho que se señalan en las siguientes

Consideraciones

I. Que por medio de este punto de acuerdo se tiene por objeto que se garantice el derecho constitucional a la Salud, a todas las mexicanas y mexicanos, por medio de acciones preventivas para evitar que se propague el virus del Coronavirus Covid 19, ante la Pandemia que se registra.

II. Que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRA-CoV). Un nuevo coronavirus el Covid 19, es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano, produce infecciones que suelen acompañarse de fiebre y síntomas respiratorios tales como tos y disnea o dificultad para respirar. En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

III. Que el Covid 19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019, virus que se ha expandido y consecuentemente está afectando diversos países, entre los que se encuentra México. El virus es genéticamente distinto de otros coronavirus, por lo que se considera un nuevo virus. Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019- nCoV”.

IV. Que una persona puede contraer el Covid 19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Esta enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el Covid 19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que hayan esparcido una persona con Covid 19 al toser o exhalar.

V. Que la epidemia del Covid 19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.

VI. Sin embargo, en razón del creciente número de casos en diversos países, continentes y en el mundo, en donde a principios de marzo de 2020 se tenían contabilizados más de 118 mil casos en 114 países, y 4,291 personas han perdido la vida, la OMS el pasado 11 de marzo del 2020, calificó al brote del coronavirus como una Pandemia, enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud y, por tanto, la integridad de la población en general, en razón de su fácil propagación, por lo que se pronosticó que los casos de personas infectadas, muertes y países afectados aumentarían aún más.

VII. Que el 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid 19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia”.

VIII. Que el 24 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implantar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid 19)”, el cual estableció las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica, entre otras, suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor del propio Acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.

IX. Que el lunes 30 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo del Consejo de Salubridad General, por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), en razón al aumento en el número de casos, por lo que se ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el Covid 19.

X. Que el informe emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, sobre el avance que ha tenido el coronavirus en nuestro país hasta el día 1 de abril de 2020, menciona 37 personas muertas, 1 mil 378 casos positivos con Covid 19, y 3 mil 827 casos sospechosos en el país de Covid 19.

XI. Que entre las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 Covid 19, se estableció “evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 60 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella”.

XII. Que el gobierno de la Republica, instauró el programa de pensión para el bienestar de los adultos mayores, con la finalidad de asegurar un ingreso económico para contribuir al bienestar de las personas adultas mayores, a través de la entrega de una pensión no contributiva que ayude a mejorar las condiciones de vida.

XIII. Que esta pensión universal para personas adultas mayores consiste en la entrega de un apoyo económico bimestral, dicho programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.

XIV. Que el día 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General estableció medidas de seguridad sanitaria, entre las cuales destacan para la protección de los adultos mayores las siguientes:

Medida 1: Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por Covid 19 en la población residente en el territorio nacional.

...

...

Medida 4: El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar.

...

...

...

Como es de apreciarse las medidas dictadas por el Consejo de Salubridad General, buscan mitigar el escalonado aumento de casos por Covid 19 pero en especial busca proteger a sectores de la población considerados como vulnerables ante esta pandemia, lo anterior de acuerdo a datos de la OMS en donde se ha señalado que las personas mayores de 60 años resultan ser las más vulnerables ante el contagio del Covid 19.

XV. Que resulta preocupante que las dependencias encargadas de la dispersión de los diferentes programas sociales no dimensionen aún la crisis sanitaria en la que nos encontramos, y los riesgos inminentes a la salud al aglomerar a un sector de la población en riesgo, de tal forma que no se han adoptado las medidas de sana distancia entre personas, con lo cual la probabilidad de expansión del Covid 19 es latente en nuestros adultos mayores.

XVI. Que en las recientes entregas realizadas por los responsables de los programas sociales y en donde son responsables la Secretaría del Bienestar, así como del personal a cargo del coordinador general de programas para el desarrollo, y los 32 delegados estatales de programas para el desarrollo del gobierno federal en las entidades federativas, se evidenció la falta de protocolos y seguimiento a los lineamientos establecidos por el Consejo de Salubridad General, tal y como lo documentaron los siguientes medios informativos:

Sufren para cobrar apoyos de 68 y más en Monterrey

Fuente: Grupo Reforma.

Adultos mayores hacen largas filas para cobrar el pago doble de pensión.

Fuente: Dinero en Imagen. Imagen digital.

Entregan apoyos del bienestar sin cumplir medidas sanitarias en Zihuatanejo. Se percató que mujeres y hombres de avanzada edad se encontraban platicando en grupos a una distancia muy corta.

Fuente: El Sol de Acapulco.

Secretaría del Bienestar expone a adultos mayores. Se terminaron las fichas y tendrán que regresar después a recoger su dinero. Fuente Plano Informativo, San Luis Potosí.

Pese a jornada de aislamiento social, entregan apoyos federales en Metepec durante acto público. Desatiende la delegación de la Secretaría del Bienestar medidas preventivas arriesgando la salud de más de 150 adultos mayores.

Fuente: El Sol de Toluca.

Hacen filas adultos mayores para recibir apoyo federal . Instalan túneles sanitizantes en Escobedo

Fuente: Grupo Reforma.

Adultos mayores ignoran recomendaciones; hacen largas filas para cobrar pensiones . En los últimos días hubo gran afluencia de este sector afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar y Telégrafos de México.

Fuente: Milenio Noticias.

Caótica entrega de recursos del bienestar a adultos mayores.

Fuente: La Jornada.

En Durango, adultos mayores pasan horas en fila para recibir pago de 68 y más. Para llegar a la zona de las sillas en el Parque Guadiana son aproximadamente 150 metros que los beneficiaros deben caminar con dificultad.

Fuente: Milenio Durango.

En plena fase 3 del Covid 19 abuelitos hacen largas filas para cobrar su pensión. Pese al riesgo que representa para el sector más vulnerable de la población que son los adultos mayores, las aglomeraciones se hacen presentes este martes.

Fuente: Línea Directa. Ciudad de México.

Realizan adultos mayores largas filas para cobro de pensión de Bienestar. Adultos mayores realizan fila para el cobro de pensión en la oficina de Telégrafos de la calle Juárez.

Fuente: El Imparcial. Hermosillo.

En Xalapa, adultos mayores hacen fila para cobrar pensión, sin “sana distancia”. Personal de Bienestar lo hizo pasar de dos personas a oficinas de Telecom. Este martes, los beneficiados recibieron el pago adelantado de dos bimestres.

Fuente: Al Calor Político. La nota en caliente.

XVII. Que al realizar conglomeraciones y hacinamiento de personas por parte de los responsables de los programas sociales, se ha puesto en riesgo la salud de la población, en particular de los adultos mayores, con lo cual el Estado a través de los funcionarios de la Secretaría del Bienestar, así como del personal a cargo del coordinador general de programas para el desarrollo, y los 32 delegados estatales de programas para el desarrollo del gobierno federal en las entidades federativas, han puesto en riesgo el bien jurídico tutelado por el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir la salud.

XVIII. Lo que sucede a nivel mundial derivado de la emergencia del Covid 19, requiere de todo el esfuerzo coordinado de las diferentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, de tal forma que los esfuerzos deben de ir en un mismo sentido con la finalidad de salvaguardar la salud de todos los mexicanos, por lo cual es necesario que la Secretaría del Bienestar, la Coordinación General de Programas Sociales y los delegados de las entidades federativas, busquen mecanismos alternos para realizar la entrega de los diversos programas sociales, con lo cual no se ponga en riesgo la integridad y salud de la población más vulnerable. Es por ello que a través de este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución promovemos que se gire atento y respetuoso exhorto a los responsables de estos programas con la finalidad de que acaten las medias de salubridad establecidas por el Consejo de Salubridad General.

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera atenta y respetuosa a la Secretaría del Bienestar, a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, y a los 32 delegados estatales de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en las entidades federativas; para efecto de que acaten las medidas de Seguridad Sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General, en torno a la pandemia del Covid 19, en la entrega de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, así como en la dispersión y entrega de los diferentes programas para el desarrollo social que benefician a la población en México.

Ciudad de México, a 7 de abril de 2020.

Diputada Mónica Almeida López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal y la CRE a determinar un cálculo y ajuste de tarifa especial ponderada respecto a la ubicación geográfica, la entidad correspondiente, el clima y las carencias sociales de la población en hogares cuyos propietarios tengan ingresos menores de cinco UMA, como medida de apoyo a grupos vulnerables afectados por la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD

Con fundamento en la facultad que otorga la fracción I del artículo 6, así como el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la que suscribe, diputada Mónica Almeida López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, pone a consideración de esta asamblea legislativa, la siguiente proposición con punto de acuerdo que tiene por objeto girar atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal y la Comisión Reguladora de Energía, a determinar un calculo y ajuste de tarifa especial ponderada en relación a la ubicación geográfica, la entidad a la que pertenecen, su clima, y las carencias sociales de su población, en hogares cuyos propietarios tengan ingresos menores a 5 UMA, como medida de apoyo a grupos vulnerables afectados por la pandemia del Covid-19, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El uso de la energía eléctrica está presente en prácticamente todas las actividades humanas. Su disponibilidad es un requisito imprescindible para el desarrollo y la posibilidad de llevar una vida digna. La energía eléctrica es necesaria casi en la misma medida que se dispone de un adecuado aprovisionamiento de agua. También con electricidad se pueden dotar de recursos hídricos a los grandes y pequeños conglomerados humanos en las debidas condiciones de salubridad. Agua y energía son el germen para conseguir las condiciones sanitarias adecuadas y coadyuvar a optimizar en la producción de alimentos.1

Según lo ha afirmado la fundación Energía sin Fronteras, la universalización del acceso al suministro de energía eléctrica, denota un elemento clave para facilitar mejoras exponenciales en el bienestar de las sociedades, una palanca para el desarrollo económico.

La universalización del acceso al suministro abre la vía para la mejora de las condiciones de salubridad y confort de las viviendas, para incrementar la productividad de la agricultura, paliar las condiciones de mujeres y niños en muchas áreas, y para abrir el camino hacia nuevas actividades artesanales o empresariales.

El estudio denominado El acceso universal a la electricidad y su papel en la lucha contra la pobreza ha estimado que desde el año 2000 cerca de dos tercios de las personas que han tenido acceso a la electricidad, lo han hecho en áreas urbanas, y la población sin acceso a la electricidad se encuentra concentrada en áreas rurales. Con respecto a las previsiones a futuro, se calcula que el número de personas sin acceso a electricidad se espera que disminuya en más de un quinto en 2030 (unos 970 millones, o 12 por ciento de la población mundial). Esta cifra es fruto de que se espera que consigan acceso a la electricidad cerca de mil 700 millones de personas, pero, por otra parte, la población se espera que crezca en mil 400 millones.

Al respecto, se ha mencionado que en todas las sociedades ha existido siempre cierto grado de vulnerabilidad y exclusión social que se ha tratado de paliar mediante la implementación de políticas públicas. Sin embargo, la crisis económica ha supuesto una importante merma en los recursos económicos disponibles de la mayoría de los hogares, que los ha dejado en un mayor grado de exposición y vulnerabilidad a la hora de hacer frente al pago de necesidades básicas como las mencionadas anteriormente.

Los estudiosos del tema han señalado, que la baja competitividad del sector eléctrico en México, no sólo se explica por la baja interconexión geográfica, el desgaste de instalaciones y la inversión mal focalizada, sino también por las altas tarifas del sector, por las pérdidas en la transmisión y distribución, por la concentración de la generación de energía a partir de los hidrocarburos, de manera que la competitividad en el sector eléctrico, se fundamenta en sus capacidades de generación, pero sobre todo, en su eficiencia en la transmisión, transformación y distribución, de manera que los costos de transmisión y distribución, varían de acuerdo al origen de la generación de la electricidad, es decir, los costos cambian según el origen termoeléctrico, hidroeléctrico, carbo-eléctrico u otros, influyendo también la distancia, las condiciones de las subestaciones eléctricas y de las líneas de transmisión.

Nuestro país en los últimos años ha mejorado en cuanto a la cobertura de viviendas con energía, pero aun existen rezagos importantes principalmente en las zonas rurales y económicamente menos activas, teniendo diversos deficir en el acceso universal a la energía eléctrica que está por resolverse, acentuándose además esta problemática en diferencias porcentuales muy marcadas, entre los Estados con mayor y menor numero de viviendas sin energía eléctrica, tal y como se muestra en la gráfica siguiente:

En razón de lo anterior los hogares mexicanos gastan gran cantidad de los recursos con los que cuentan para poder sufragar los gastos derivados de energías en sus hogares, esto sin contar la energía utilizada para transporte, teniendo que además resulta honeroso para un gran numero de familias, poder acceder a la energía eléctrica tal y como se muestra a continuación:

En ese sentido en nuestro país existen zonas de alta vulnerabilidad economica, donde se acentúa la pobreza energética, primeramente por en razón de los pocos medios economicos y además por el alto gasto energético debido a las condiciones geográficas y climáticas. A mayor abundamiento el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento al crecimiento económico y el empleo, y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales. Asimismo, el artículo 26, apartado A, de la Constitución dispone que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

En ese sentido la Ley de la Industria Electrica, en su artículo 139, establece que la CRE aplicará las metodologías para el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministradores de último recurso y las tarifas finales del suministro básico y que además el Ejecutivo federal podrá determinar, mediante acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico.

En razón de lo anterior se tienen como sujetos responsables de la determinación de tarifas a dichos entes, quienes tienen la facultad para poder realizar o fijar mecanismos de fijación de tarifas distinto, razón por la cual, se fundamenta y dirige este punto de acuerdo en los términos descritos para que tomando en consideración la ubicación geográfica, la entidad a la que pertenecen, su clima, y las carencias sociales de su población, se puedan ver favorecidas las zonas afectadas por las altas temperaturas, con tarifas adecuadas para los ingresos de los habitantes, a quienes se les dificulta acceder a la energía eléctrica, en razón del alto consumo derivado del clima.

Con el objeto de no causar un menoscabo en las finanzas, de la CFE y por tanto del país, es necesario precisar el objeto del presente punto de acuerdo tiene por objeto beneficiar a aquellas familias que realmente no pueden acceder a la energía eléctrica en razón de que sus ingresos, siendo necesario que los esfuerzos se encuentren dirigidos a todos aquellos beneficiarios que tengan un ingreso mensual menor a 5 UMA.

Lo anterior se considera viable implementar en virtud de la situación economica por la cual atraviesa el país, donde el incremento en las tasas de desempleo que sese ubicó en el 3,7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto pasado a tasa anual, superior al 3,5 por ciento del mismo mes de 2018, de acuerdo con cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además de la situación critica en materia de empleo vale la pena señalar que actualmente en nuestro país ha incrementado la informalidad laboral hasta llegar al 56.3 por ciento de la población, es decir 31 millones de personas, lo cual es realmente alarmante en virtud de que mas de la mitad de la población del país no cuenta con seguridad y estabilidad laboral en la vida cotidiana, y que hoy ante una pandemia histórica como el Covid-19 tiene un impacto exponencial en este sector que en condiciones de normalidad ya padecían precariedad en sus ingresos.

En ese sentido la mayor parte de la población adolecerá los estragos de esta pandemia en razón de las medidas sanitarias implementadas por el gobierno federal y de las entidades federativas para poder hacer frente a este fenómeno social, donde su principal característica es el aislamiento social, motivo por el cual miles de micro empresas y personas que tienen el autoempleo para poder subsistir les será complicado acatar las medidas oficiales, es razón de la primera necesidad de subsistir y allegarse de alimentos, por lo cual el aislamiento no es una opción para ellos.

Es así que al implementar una medida como la que se presenta en este punto de acuerdo, abona y fortalece las medidas del gobierno federal, ya que al contar con una menor carga economica para contar con un derecho fundamental como lo es el derecho a la energía eléctrica a un costo menos oneroso, podrá ser clave para que los ciudadanos se sumen a las medidas de permanecer en sus hogares y diminuir la propagación del virus, en razón de aligerar la necesidad economica de los gastos indispensables para el hogar. Medidas como esta sin duda coadyuvan a disminuir considerablemente la propagación de este virus, ya que la cuantificación se relaciona directamente a cada hogar y no de manera personal, donde el promedio de personas por hogar según cifras del Inegi es de 3.6 integrantes.

Derivado de lo anterior podemos constatar que existe el sustento jurídico y la estructura presupuestal para lograr apoyos directos a la población en pro de lograr las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo en materia de energía.

Por lo antes expuesto a esta soberanía sometemos a su consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta de manera atenta y respetuosa al titular del Poder Ejecutivo federal y la Comisión Reguladora de Energía, a determinar un calculo y ajuste de tarifa especial ponderada en relación a la ubicación geográfica, la entidad a la que pertenecen, su clima, y las carencias sociales de su población, en hogares cuyos propietarios tengan ingresos menores a 5 UMA, como medida de apoyo a grupos vulnerables afectados por la pandemia del Covid-19.

Nota

1 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, “El acceso universal a la energía eléctrica”, Cámara de Diputados, José de Jesus González Rodriguez

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 7 de abril de 2020.

Diputada Mónica Almeida López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a abastecer de inmediato con insumos médicos a las 10 jurisdicciones sanitarias de Veracruz para salvaguardar la salud de los trabajadores del sector salud y enfrentar la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Norma Azucena Rodríguez Zamora, diputada federal del Grupo Parlamentario del PRD de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos: 6, fracción I, y articulo 79, numeral 2 fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, relativo a abastecer de inmediato con insumos médicos las 10 jurisdicciones sanitarias de Veracruz, para salvaguardar la salud de los trabajadores del sector salud y poder hacer frente a la pandemia del Covid 19, así como informar a la ciudadanía en la plataforma Nacional de transparencia de las actividades realizadas, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

México como estado miembro de la Organización Mundial de la Salud forma parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) instrumento jurídico de carácter vinculante que ante una emergencia de salud pública de importancia internacional como es la pandemia del Covid 19, debe prevenir y afrontar riesgos agudos de salud pública susceptibles de atravesar fronteras y amenazar a poblaciones de todo el mundo. (Gobierno de México, 2020.)

Por lo anterior uno de los principales objetivos de dicho reglamento es fortalecer los sistemas nacionales de vigilancia, prevención, control y respuesta a las enfermedades, siendo obligación de México evaluar sus recursos internos en materia de vigilancia y respuesta a las enfermedades y elaborar planes de acción nacionales para detectar y responder rápidamente al riesgo de propagación internacional de una enfermedad. (Organización Mundial de la Salud, 2008.)

En el mismo tenor de ideas el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Y que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución, dicha fracción en su Sección Segunda instituye que en caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables. (Cámara de Diputados honorable Congreso de la Unión, 2020.)

Asimismo la Ley General de Salud en sus artículos 10, 27, 29 y 77 bis10, establecen que la Secretaria de Salud fomentará la coordinación con los proveedores de insumos para la salud, a fin de racionalizar y procurar la disponibilidad de estos últimos y que para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos; la disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud, garantizando su existencia permanente y disponibilidad a la población que los requiera, estableciendo acuerdos de coordinación con los gobiernos de las entidades federativas para garantizar y verificar que se provean de manera suficiente los medicamentos e insumos asociados, es decir, es obligación del estado proporcionar a los profesionales y personal del sector salud el equipo e insumos necesarios para desarrollar sus actividades. (LXIV Legislatura Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, 2020.)

Por otro lado, el artículo 38 y 39 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Medica señala que en los servicios de cualquier hospital, deberán contar con los recursos suficientes e idóneos de acuerdo a las normas oficiales mexicanas y, siendo las dependencias y entidades del sector público que presten servicios de atención médica, se ajustarán a los Cuadros Básicos de Insumos del Sector Salud, elaborados por el Consejo de Salubridad en General, dichos cuadros básico contemplan entre otros; los medicamentos, material de curación, instrumental y equipo médico así como los auxiliares de diagnósticos, imprescindibles durante esta pandemia. (Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, 2020) (Consejo de Salubridad General, 2020) (Consejo de Salubridad General, 2017) (Consejo de Salubridad General, 2017) (Consejo de Salubridad General, 2017.)

Por lo anterior y debido a la declaratoria de emergencia sanitaria mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de marzo de 2020, respecto a la situación que guarda la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid 19) en el país, se han dictado diversas medidas por el gobierno federal, incluidas las contenidas en el acuerdo por el que este Consejo reconoció a dicha enfermedad como grave de atención prioritaria, así como en el decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19) publicado el 27 de marzo de 2020, en el mismo diario. (DOF, 2020.)

Conviene subrayar que será el personal médico y de enfermería, así como administrativos involucrados en el sector salud los que tienen el primer contacto con los pacientes bajo sospecha o confirmación de portar el Covid 19, convirtiéndose en un grupo altamente susceptible de contagio de no contar con material de curación, instrumental y equipo médico necesario para su trabajo.

Los servicios de salud en Veracruz cuentan con una infraestructura de 805 establecimientos que realizan actividades en el primer nivel de atención como; acciones de prevención, promoción, control de enfermedades, protección contra riesgos sanitarios y atención médica para los cuales se debe tener contemplado el abasto y suministro de insumos y equipos médicos para hacer frente a la pandemia. Estos establecimientos están distribuidos en las 10 regiones en las cuales se agrupan los 212 municipios del estado y de los cuales 52 municipios carecen de acceso a los servicios de salud en un porcentaje mayor de 30 por ciento:

Tabla 1. Municipios y carencia de acceso a servicios de salud

Fuente: Elaboración propia con base en (Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, 2020.)

Tabla 2. Establecimientos de salud de primer nivel por jurisdicción sanitaria en Veracruz 2018

Fuente: Elaboración propia con base en (Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave, 2020.)

De acuerdo al Programa Sectorial de Salud de Veracruz 2019-2024 la principal tarea del Sector Salud del estado, es proteger a la población contra todo riesgo sanitario, conceptualizado como todo aquello que pone en riesgo la salud o la vida humana, como resultado de la exposición voluntaria o involuntaria a factores biológicos, químicos, físicos y radiológicos, presentes en el medio ambiente o a productos o servicios que se consumen, así como la atención de emergencias de origen natural o antropogénico, sin embargo aun con un decreto oficial de declaratoria de emergencia, en la página oficial de la Secretaria de Salud del estado sigue apareciendo en información general, en la sección emergencia México, que el Covid 19 no es una emergencia sanitaria y que de acuerdo a las cifras del 4 de abril se contabilizan 249 casos negativos, 430 casos sospechosos, 37 casos confirmados y 3 defunciones, (Sesver, Servicios de Salud de Veracruz, 2020).

Lo anterior y debido una serie de protestas por la carencia de insumos y equipos necesarios para protegerse ante los casos de Covid 19 que atienden, tales como; gafas de seguridad, respiradores N95, cubrebocas, alcohol diluido, mascarillas de protección, gel antibacterial, guantes y batas impermeables, bolsas reservorio y de nebulización entre otros; así como información sobre protocolos de identificación y tratamiento para pacientes con Covid 19, por parte de personal administrativo, médico y de enfermería del Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, el hospital general Zona Número 11 y la Clínica 66 de Xalapa, la Unidad de Alta Especialidad 14 del puerto de Veracruz esta última cabe destacar que el personal denuncia que esta institución oculta la cifra real de pacientes con coronavirus y adicionalmente a estas quejas, los pasantes de medicina y enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social de Díaz Mirón, realizaron un paro de brazos caídos para exigir insumos básicos para no ser contagiados por el coronavirus. De acuerdo con los residentes, los directivos del IMSS, solo les están entregando un cubreboca con tiempo de vida de 15 minutos para un turno de ocho horas, situación que deja expuestos e indefensos a los profesionales de la salud. (Galvan, 2020.) (Carvajal, 2020.) (Diario de México, 2020.) (Guerrero, Uscanga, & Hernández, 2020.) (Flores, 2020.)

Por lo que la desinformación, falta de insumos, equipo médico, protocolos de salud, carencia en el acceso a la salud en diversos municipios del estado de Veracruz requiere de acciones inmediatas para su solución, acciones que deben ser informadas a los y las veracruzanas para su protección contra esta pandemia, y que acorde a Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe poder consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Adicionalmente a esas acciones es necesario que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones estatal de a conocer a la ciudadanía, la información proveniente de los certificados de defunción por Covid 19, con el objetivo de llevar un registro de las causas de muerte en la población, para así detectar riesgos y tener la posibilidad de desarrollar acciones de salud y evitar en la medida de lo posible que la población continúe expuesta al Covid 19. (Gobierno de México, 2020).

Por lo expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este pleno, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz a abastecer de inmediato con insumos médicos a las 10 jurisdicciones sanitarias del estado de Veracruz, para salvaguardar la salud de los trabajadores del sector salud y poder hacer frente a la pandemia del Covid 19.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General de Epidemiologia a informar a la ciudadanía las defunciones ocurridas por el Covid 19 reportadas en el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las defunciones (SEED, Veracruz) y subir la información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Textos citados

Cámara de Diputados honorable Congreso de la Unión. (23 de marzo de 2020). Obtenido de

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Cámara de Diputados honorable Congreso de la Unión. (1 de abril de 2020). Obtenido de

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_M PSAM_170718.pdf

Carvajal, O. (23 de 03 de 2020). La Razón de México. Obtenido de https://www.razon.com.mx/mexico/imss-covid-coronavirus-xalapa-cdmx/

Consejo de Salubridad General. (2017). Cuadro básico y catalogo de instrumental y equipo medico. México: Consejo de Salubridad General.

Consejo de Salubridad General. (2017). Cuadro básico y catálogo de material de curación. México: Consejo de Salubridad General.

Consejo de Salubridad General. (2017). Cuadro básico y catálogo de medicamentos. México: Consejo de Salubridad General.

Consejo de Salubridad General. (1 de abril de 2020). Consejo de Salubridad General. Obtenido de

http://www.csg.gob.mx/contenidos/priorizacion/cuadro-bas ico.html

Diario de México. (31 de marzo de 2020). ddmx Diario de México . Obtenido de https://www.diariodemexico.com/persona-de-salud-denuncia-falta-de-insum os-para-atender-pacientes-con-covid-19

DOF. (3 de abril de 2020). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de http://dof.gob.mx/2020/CSG/CSG_300320_VES.pdf

Flores, D. (30 de marzo de 2020). Diario de Xalapa. Obtenido de https://www.diariodexalapa.com.mx/local/paran-medicos-pasantes-del-imss -en-veracruz-exigen-equipo-veracruz-insumos-coronavirus-enfermedad-5034 778.html

Galvan, M. (24 de marzo de 2020). Expansión política. Obtenido de
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/24/personal-medico-del-imss-protesta-por-falta-de-insumos-ante-el-covid-19

Gobierno de México. (15 de enero de 2020). Gobierno de México. Obtenido de

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/reglamento -sanitario-internacional-rsi

Gobierno de México. (4 de abril de 2020). Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Obtenido de

https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/sistema-na cional-de-vigilancia-epidemiologica

Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. (3 de abril de 2020). Ssaver. Obtenido de https://www.ssaver.gob.mx/wp-content/uploads/2019/09/PSSV2019-2024.pdf

Guerrero, J., Uscanga, O., & Hernández, E. (3 de abril de 2020). Reforma. Obtenido de

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/
default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/
exigen-insumos-en-hospitales-estatales/ar1911593?referer=--7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a--

LXIV Legislatura Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. (24 de enero de 2020). Obtenido de

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_240120.p df

Organización Mundial de la Salud. (2008). Reglamento Sanitario Internacional. Ginebra: OMS.

Sesver Servicios de Salud de Veracruz. (4 de abril de 2020). Sesver. Obtenido de

https://www.ssaver.gob.mx/coronavirus-covid19/files/2020 /03/Emergencia-en-Mexico.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Norma Azucena Rodriguez Zamora (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a condonar el pago de electricidad durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Veracruz para salvaguardar la economía de los habitantes, a cargo de la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Norma Azucena Rodríguez Zamora, diputada federal del Grupo Parlamentario del PRD de la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y articulo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, relativo a condonar el pago de energía eléctrica durante la emergencia sanitaria por el virus sars-cov2 (Covid-19) en el estado de Veracruz, para salvaguardar la economía de las veracruzanas y los veracruzanos, así como informar a la ciudadanía en la plataforma nacional de transparencia de las actividades realizadas, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

El estado de Veracruz se encuentra inmerso en la violencia y la pobreza que impacta sobremanera en la inversión y turismo de la región, acorde a cifras de Ceneval, Veracruz, alcanzo la cifra récord de 1.2 millones de pobres que hace una década, de hecho es la mitad de los 2.9 millones de pobres en México durante 2018 (Sectur, 2019) (De la Cruz, 2018) (Ruiz, 2014) (Arteta, 2019).

Aunado a la pobreza, la región norte del estado de Veracruz se encuentra inmersa en una grave crisis económica debido a la falta de inversión de los gobiernos estatal y federal, lo anterior se refleja en una baja economía y bajo nivel de comercio y turismo (Mendoza, 2019) datos que fueron presente en el exhorto número 5378-V del día miércoles 2 de octubre de 2019 con la intención que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reclasificaran la tarifa eléctrica en la región norte de Veracruz ya que debido a las altas temperaturas se genera un consumo importante de energía y costos significativos si no se dispone de energía de bajo costo, dicho exhorto no lo hice en medio de una pandemia como la que ahora estamos atravesando, se hizo pensando en la economía de los ciudadanos de una zona de Veracruz, sin embargo fue desechada el día 31 de enero de 2020 por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. (Cámara de Diputados LXIV Legislatura, Gaceta Parlamentaria, 2020) (LXIV Legislatura Cámara de Diputados de honorable Congreso de la Unión, 2020)

No obstante, la violencia, la inseguridad y la pobreza sigue permeando en todo el estado y las cuentas y deudas de energía eléctrica seguirán llegando e incluso aumentando por la necesidad de mantenerse en casa, como recomendación de la OMS y de la Secretaría de Salud, ante la pandemia que México atraviesa declarada como una emergencia sanitaria reconocida por el gobierno federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 30 de marzo de 2020, respecto a la situación que guarda la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en el país, donde se han dictado diversas medidas por el gobierno federal, incluidas las contenidas en el acuerdo por el que el Consejo de Salubridad reconoció a dicha enfermedad como grave y de atención prioritaria, así como en el decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) publicado el 27 de marzo de 2020, en el mismo diario. (DOF, 2020)

En consecuencia, estas recomendaciones necesarias para evitar el contagio del Covid-19, tales como el paro de actividades no esenciales, afectan a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a trabajadores independientes, comenzando a provocar desempleo e incertidumbre, miles de veracruzanos y veracruzanas viven al día y cuentan con lo mínimo indispensable para sobrevivir, por lo que no debemos ser indolentes ante esta grave crisis económica y de salud.

El sustento legal por el cual solicito se condone el pago de la tarifa eléctrica durante la pandemia del Covid-19, se encuentra establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se determina que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo y planeación y que es el encargado del control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica. (Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, 2018)

Aunado a que el artículo 2, 4 y 6 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad establece que es una empresa productiva del Estado de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión, y que es una empresa con sentido de equidad, y responsabilidad social, y que está facultada para celebrar contratos, convenios, alianzas o asociaciones o cualquier acto jurídico, con personas físicas o morales de los sectores público, privado o social, nacional o internacional, por lo que es de urgente obviedad que el estado de Veracruz con voluntad política debe apelar a la responsabilidad social que la ley suscribe para la CFE, y generar un convenio con la CFE para llegar a un acuerdo en la condonación de los pagos de energía eléctrica durante la pandemia, tal como lo han hecho los gobernadores de Campeche al establecer un subsidio total al consumo de energía eléctrica o de Yucatán quien pagará el 50 por ciento los recibos de luz de un bimestre pago que realizará directamente a la CFE, lo cual no es la condonación total, es un gran apoyo para la economía de sus gobernados. (LXIV Legislatura Cámara de diputados, 2020) (Moreno, 2020) (Vila, 2020)

Veracruz necesita más que nunca acciones inmediatas y medidas extraordinarias, una de ellas es la condonación del pago de luz durante la emergencia sanitaria esto ayudaría a las familias veracruzanas a enfrentar la contingencia por la que está pasando no solo México, sino el mundo entero, así como estar informados de dichas acciones ya que acorde a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe poder consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de este pleno, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Veracruz a suscribir un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para la condonación del pago de la energía eléctrica durante la emergencia nacional por el Covid-19, e informar a las y los veracruzanos por medio de la plataforma Nacional de transparencia.

Trabajos citados

Arteta, I. (6 de agosto de 2019). Animal Político. Obtenido de

https://www.animalpolitico.com/2019/08/veracruz-aumento- personas-pobres-decada/

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. (2018). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Cámara de Diputados LXIV Legislatura Gaceta Parlamentaria. (5 de abril de 2020). Obtenido de Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5378-V, miércoles 2 de octubre de 2019:

http://gaceta.diputados.gob.mx/

De la Cruz, E. (17 de marzo de 2018). Noreste. Obtenido de

http://www.noreste.net/noticia/enamorate-de-la-zona-nort e-de-veracruz/

DOF. (3 de 4 de 2020). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de http://dof.gob.mx/2020/CSG/CSG_300320_VES.pdf

LXIV Legislatura Cámara de diputados. (5 de abril de 2020). LXIV Legislatura Cámara de diputados. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LCFE_110814.pdf

LXIV Legislatura Cámara de Diputados de honorable Congreso de la Unión. (5 de abril de 2020). Cámara de Diputados. Obtenido de http://sitl.diputados.gob.mx/LXIV_leg/curricula.php?dipt=388

Mendoza, J. (19 de agosto de 2019). Se desploman las ventas en Veracruz; crisis económica no es exclusiva de Veracruz: Canaco. (D. d. Xalapa, & F. Danytza, Entrevistadores)

Moreno, A. (4 de abril de 2020). El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-moreno/los-gobiernos-l ocales-ante-el-covid-19

Ruiz, A. (7 de diciembre de 2014). Contralínea.com.mx. Obtenido de

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/12/0 7/pobreza-abandono-desempleo-en-el-norte-de-veracruz/

Sectur (4 de septiembre de 2019). Veracruz, gobierno del estado. Obtenido de http://www.veracruz.gob.mx/turismo/regiones-turisticas/

Vila, A. (30 de marzo de 2020). Ante la contingencia por el coronavirus hay que empezar ya y cuanto antes a apoyar con todo lo posible a quienes menos tienen. Mientras esperamos la aprobación de los diputados locales a nuestro Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Sal. Twitter. Mérida, Yucatán, México: @MauVila.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SHCP, la Secretaría de Bienestar y la STPS a colaborar en el diagnóstico y la implantación de estímulos económicos y programas para micro y pequeñas empresas que les permita afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Abril Alcalá Padilla, diputada del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral I, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, y a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para colaborar en el diagnóstico e implantación de estímulos económicos y programas para micro y pequeñas empresas que les permita afrontar los efectos de la pandemia del Covid 19, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La pandemia del Covid 19 está generando un gran impacto en la economía. La expectativa de crecimiento de México de 1 por ciento –pronosticada por el Fondo Monetario Internacional a finales de enero de 20201 – pareciera inalcanzable a estas alturas. La realización de cuarentenas, la disminución de los flujos comerciales, la baja productividad derivada de estas medidas y los despidos masivos, representarán un gran reto para los gobiernos del mundo ante la crisis económica que se avecina y la contracción esperada de 1.8 por ciento para nuestro país2 . A la par, si tomamos en cuenta la pérdida económica estimada por motivos del Covid 19 a nivel mundial –la cual ronda el billón de dólares para finales de 20203 de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas– y la decisión de los gobiernos saudí y ruso por entablar una guerra comercial en el mercado del petróleo –reduciendo el costo a precios tan bajos de hasta 25 dólares por barril en marzo de 20204 –, el futuro genera incertidumbre respecto al bienestar de las familias mexicanas al existir varios indicios de reacomodo político y económico en la geopolítica internacional.

Esto aseverará los efectos de la situación, donde los más afectados son usualmente los grupos vulnerables y los pequeños negocios, quienes no cuentan con los recursos necesarios para hacer garantizar su seguridad en el mediano y largo plazo. En muchos casos, aquellos trabajadores o emprendedores dependen del flujo continuo de operaciones comerciales para su subsistencia, donde un detenimiento de un par de semanas puede significar el cierre permanente de sus negocios o la pérdida de empleos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018, en México existen 4.1 millones de empresas que son micro, pequeñas o medianas5 –de las cuales 97 por ciento son micro– y emplean a 75 por ciento de la fuerza laboral6 , por lo que su subsistencia es trascendental para la estabilidad económica del país. La disrupción originada por un cierre masivo de micro y pequeñas empresas sería catastrófico, por lo que implantar cualquier medida para aminorar el impacto en el sector es indispensable para mantener el bienestar del país.

Con el objetivo de poder contener los efectos de la pandemia y evitar que la población sufra durante estos tiempos difíciles, la necesidad de apoyar a la micro y pequeña industria requiere de una intervención urgente y directa por parte del gobierno. La emisión de un millón de créditos –de 25 mil pesos cada uno– planteada por el gobierno Federal, en partes iguales para el sector formal e informal7 , es un paliativo que diferirá la deuda por un periodo de tres años a una tasa promedio de 6.5 por ciento anual, un pago que de todos modos tendrá que ser pagado en un futuro incierto económicamente.

Más allá de si compartimos los tiempos para la aplicación de estímulos fiscales, la angustia que genera una pandemia que se debe contemplar como legisladores. Si bien, la cuarentena es la medida indicada por seguir para la preservación de la vida de los mexicanos, nuestra planificación económica actual no contemplaba un estado de emergencia de este nivel y requiere de la intervención directa del Estado y la comprensión del sector privado, sin importar si son micro, pequeñas o medianas empresas.

En otros países, los estímulos que se están otorgando no lo hacen a través del crédito, sino por medio de la entrega directa de dinero para sobrellevar el tiempo de cierre, como en Canadá, donde las micro y pequeñas empresas “autoempleados” afectados no tienen que estar asegurados para recibir atención, percibirán 900 dólares canadienses por quincena (hasta por 15 semanas) y se mejorarán los pagos de otros programas de asistencia social8 , o Australia, que otorgará un pago único de 750 dólares australianos a 6.5 millones de Micro y Pequeñas Empresas de escasos recursos9 .

Es sobre esto que demandar disposiciones similares en nuestro país es una medida urgente ante esta situación. En la inmediatez, dejar a una parte significativa de la población económicamente activa desprotegida ante un escenario social anómalo es una decisión de la cual podría existir arrepentimiento por las consecuencias que se presentarían. La economía, al igual que el resto de las dinámicas sociales, es dependiente de aquello que la integra, es decir, de las personas y, por lo tanto, su bienestar. Los apoyos o estímulos que nuestras arcas públicas puedan soportar son clave para aminorar las consecuencias negativas de esta emergencia global. Sea cuales fueren los montos que la presente administración determine o las modalidades para implantarlos, la exigencia central recae en que estos sean los indicados para que las micro y pequeñas empresas cuenten con los recursos necesarios para sobrellevar el tiempo que tenga que durar la cuarentena o las múltiples cuarentenas que se establezcan a lo largo del año y en parte del siguiente.

Estos costos deben asumirse como una inversión a futuro, donde una aproximación profesional, sustentada y que no escatime en el uso de recursos, ayudará a que la situación regrese a la normalidad con la menor cantidad de pérdidas posibles, especialmente para personas que viven al día. Una omisión deliberada de estas medidas lo único que pronostica es una catástrofe que podría colapsar el Sistema de Salud, nuestra economía y generar pérdidas irreparables de vidas humanas.

Por ello, presento ante esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Bienestar, y a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para colaborar en la elaboración de un diagnóstico que permita destinar los apoyos económicos necesarios a los micro y pequeñas empresas más vulnerables por los efectos de la pandemia del Covid 19.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para implementar un plan de estímulos económicos y programas enfocados a las micro y pequeñas empresas de los sectores más vulnerables que les permita afrontar los efectos de la pandemia del Covid 19.

Notas

1 https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/01/ 20/weo-update-january2020

2 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/coronavirus-jp-morgan-preve-caid a-del-pib-de-155-en-el-segundo-trimestre-en-mexico

3 https://news.un.org/en/story/2020/03/1059011

4 https://www.reuters.com/article/us-oil-opec-saudi/
saudi-arabia-floods-markets-with-25-oil-as-russia-fight-escalates-idUSKBN21022H

5 https://www.gob.mx/se/articulos/inegi-presenta-resultados-de-la-encuest a-nacional-sobre-productividad-y-competitividad-de-las-mipymes-enaproce -2018

6 https://www.gob.mx/bancodelbienestar/articulos/
dia-de-las-microempresas-y-las-pequenas-y-medianas-empresas?idiom=es

7 https://www.excelsior.com.mx/nacional/
hay-25-mil-mdp-para-rescatar-microempresas-reactivaran-economia-con-creditos/1372216

8 https://www.canada.ca/en/department-finance/economic-response-plan.html

9 https://www.dw.com/en/coronavirus-what-countries-are-doing-to-minimize- economic-damage/a-52816921

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Abril Alcalá Padilla (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa a reforzar los contenidos de las campañas informativas sobre el Covid-19, ampliar los canales de comunicación existentes y replantear los planes de comunicación de urgencias sanitarias para evitar la propagación de datos falsos y la pérdida de vidas por la desinformación, a cargo de la diputada Abril Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD

La suscrita, Abril Alcalá Padilla, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral I, fracción I, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, para reforzar los contenidos de las campañas informativas sobre el Covid-19, ampliar los canales de comunicación existentes y replantear los planes de comunicación de emergencias sanitarias en favor de evitar en el futuro la propagación de información falsa y la pérdida de vidas por la desinformación, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La respuesta del gobierno federal a la pandemia del Covid-19 no ha estado exenta de críticas. Los argumentos respecto a los tiempos elegidos para los cambios graduales de medidas sanitarias –suspensión de actividades, limitación de reuniones y cuarentena voluntaria– y la preocupación entorno a la disposición de recursos indispensables para atender los casos –respiradores, camas y personal médico– han sido los temas más usuales de la discusión en medios y redes sociales a partir de los contrastes con medidas tomadas en otros países que han logrado contener los contagios de manera efectiva –como China o Corea del Sur, por ejemplo–.

A pesar de ello, las medidas implementadas en otros países no necesariamente resultarían eficientes en México. Como el largo historial de políticas públicas ‘importadas’ demuestra algunos aspectos que deben ser considerados para que las medidas cumplan con su objetivo. En otros casos, son simplemente inútiles debido a aspectos tan fundamentales como las diferencias geográficas, económicas o culturales, por lo que deben buscarse nuevas políticas que puedan ayudar a cumplir con las agendas de cada administración.

Por lo tanto, la colaboración de los expertos es fundamental para desarrollar explicaciones justificadas en conocimiento científico y evitar confusiones en estados críticos como, en este caso, una pandemia, donde la rapidez de las respuestas de las autoridades involucradas puede salvar vidas, por lo que los expertos tienen un papel clave en la lucha contra la desinformación. Es por esto que la importancia de la comunicación y la divulgación de información son centrales para afrontar periodos de crisis. Como bien resalta Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en un documento publicado por la misma organización el 23 de marzo de 2020: “Se dice a veces que las guerras no se ganan con tácticas o incluso con estrategia, sino con logística y comunicaciones. Esto parece ser cierto también para el Covid-19: quien sea mejor al organizar las respuestas, aprovechando rápidamente las enseñanzas observadas y sus consecuencias en todo el mundo, comunicando con éxito a ciudadanos y el mundo en general, saldrá fortalecido”.1

Actualmente, con la existencia de una ‘infodemia’ –entendida por la Organización Mundial de la Salud como una “sobreabundancia de información, precisa o no, que vuelve más difícil la búsqueda de fuentes y orientación confiables para la gente cuando la necesita”–2 las familias requieren de canales accesibles e información asequible para que el plan de acción sanitario cumpla con su objetivo, es decir, la mitigación de los efectos de la pandemia.

En consecuencia, al observar que la información falsa ha rebasado a las comunicaciones de autoridades nacionales e internacionales derivado de su difusión en espacios digitales más íntimos –como grupos familiares o de trabajo en redes sociales–, la voluntad de ciertos actores por desinformar y la falta de medios accesibles para obtener información confiable, ampliar los esfuerzos en materia de comunicación es clave si se pretende que las medidas implementadas –por autoridades o de manera voluntaria– sean eficientes, evitando la propagación del virus y un potencial colapso del Sistema de Salud.

Igualmente, esta experiencia entorno a las medidas usadas por las autoridades durante este periodo de crisis debe servir de lección para evitar que las infodemias afecten las labores sanitarias que se requieran en un futuro. La pandemia del Covid-19 no es la primera emergencia sanitaria que afrontamos y seguramente no será la última, por lo que mejorar los protocolos de comunicación de emergencias sanitarias resulta indispensable para evitar la generación de pánico y el entorpecimiento en la implementación de las medidas sanitarias, donde las consecuencias de la falta de certidumbre e información de fiar únicamente tendrá repercusiones en el bienestar de la población y la pérdida de vidas.

Con la presencia de 2,143 casos confirmados, 5,209 casos sospechosos y 94 defunciones en México hasta el 5 de abril de 2020,3 y a la espera de un incremento en las cifras ante las pérdidas que está dejando en otros países, es indispensable exhortar a la Secretaría de Salud para reforzar los contenidos de las campañas informativas sobre el Covid-19, ampliar los canales de comunicación existentes y replantear los planes de comunicaciones de emergencias sanitarias en favor de evitar en el futuro la propagación de información falsa y la pérdida de vidas por la desinformación.

La omisión de medidas para mejorar la comunicación resultaría preocupante, donde los momentos más difíciles de la crisis exigirán la labor comunitaria y la coordinación de acciones por parte de las autoridades en un escenario especial: la imposibilidad de realizar grandes reuniones y tener que organizar a la población de manera remota. Si las medidas no son homogéneas y la comunicación no tiene gran alcance, los esfuerzos realizados por aquellos que sí se guíen por las recomendaciones serán en vano, suscitando el fracaso de los planes de acción y representando una pérdida de recursos, tiempo y esfuerzos.

Por ello, presento ante esta honorable asamblea, la siguiente proposición con,

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, para reforzar los contenidos de las campañas informativas sobre el Covid-19 y ampliar los canales de comunicación existentes que garanticen el fácil acceso a información asequible para la mayoría de la población, en favor de evitar en el futuro la propagación de información falsa y la pérdida de vidas por la desinformación.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, para replantear los planes de comunicaciones de emergencias sanitarias que garanticen un entendimiento accesible del proceso de contención en favor de evitar en el futuro la propagación de información falsa y la pérdida de vidas por la desinformación.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a Jorge Carlos Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, elaborar protocolos de comunicación para los casos de emergencias sanitarias a futuro y empatar dichos protocolos con las áreas y dependencias involucradas en dichas emergencias, para un futuro inmediato.

Notas

1 https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/
76434/node/76434_en

2 https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/ 20200202-sitrep-13-ncov-v3.pdf

3https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544745/C omunicado_Tecnico_Diario_Covid-19_2020.05.01.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Abril Alcalá Padilla (rúbrica)