Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a analizar con el SPR la posibilidad de transmitir los mensajes del presidente de la República relativos a la pandemia del Covid-19, a cargo del diputado Ernesto Vargas Contreras, del Grupo Parlamentario del PES

El suscrito, Ernesto Vargas Contreras, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado 31 de marzo se dio a conocer que la transmisión de la conferencia vespertina sobre Covid-19 se hará en cadena nacional a través de los medios que conforman el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

A través de un comunicado, se informó que “ante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, todos los canales de televisión y radio que se coordinan con este organismo se encadenarán diariamente con la señal de la conferencia vespertina de 19 a 20 horas de la Secretaría de Salud”.

El Sistema detalló que “en su vocación de servicio público, los canales Once del Instituto Politécnico Nacional, el 22 de la Secretaría de Cultura, el 14 del SPR, el 21 de la Ciudad de México, las 19 estaciones radiofónicas del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y las tres estaciones de Radio Educación se encadenan de 19 a 20 horas todos los días”.

El organismo afirmó que esta transmisión “reviste una importancia estratégica porque en ella se informa diariamente sobre la situación del coronavirus con datos con reportes acreditados y con las recomendaciones útiles para toda la sociedad mexicana en estos momentos de emergencia sanitaria”.

Lo anterior, evidentemente es una importante noticia, ya que ante la crisis de salud por la que está atravesando el mundo entero y nuestro país, una comunicación efectiva dentro del sistema de salud es clave para manejar el problema y controlar infecciones.

Sin embargo, a la par de las autoridades del Sistema de Salud en México, también debe estar presente la figura del Presidente de la República, no sólo por ser el máximo representante del gobierno, sino porque la popularidad y alcance de sus dichos y declaraciones, son de una fuerza inusitada, lo que lo convierte en un personaje admirado y seguido por millones de personas, lo que podría no ocurrir con funcionarios del sector salud como el subsecretario López-Gatell.

Lo anterior cobra gran relevancia cuando se observa que aun con todos los avisos y recomendaciones que se hacen diario sobre no salir y quedarse en casa para evitar riesgos de infección, existen grandes sectores de la población que no siguen estas indicaciones, sabemos que muchas personas lo hacen por necesidad, pero muchas más lo hacen por indiferencia, desconocimiento o incredulidad.

Por eso, un líder de opinión tan importante como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, representa una figura de autoridad no sólo gubernamental, sino moral para millones de mexicanos, que ven en él un ejemplo de honestidad, de congruencia, de actitud ante la crisis, en resumen un ejemplo a seguir.

Sabemos que en los últimos días se han estado difundiendo videos por distintas plataformas de redes sociales en los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace un llamado a la población a quedarse en casa para evitar que el número de contagios de coronavirus Covid-19 aumente en el país.

“Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas los hospitales, aun cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va hacer algo desbordante”, dijo en un video difundido en redes sociales.

El Presidente pidió que si se necesita salir a la calle sea sólo para cuestiones fundamentales y que si se llegase a tener síntomas de Covid-19, se acuda al médico en casos de extrema urgencia.

No obstante, la difusión y alcance de estos videos, pudiera no ser la deseada, pues no todas las personas tienen acceso a redes sociales o las utilizan de forma cotidiana, por lo que la intención del presente punto de acuerdo, es exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para que los videos del Presidente, además de en las redes sociales, se transmitan en cadena nacional.

Con lo anterior se lograría que un número significativamente mayor de ciudadanas y ciudadanos mexicanos tengan acceso a los exhortos y recomendaciones que hace el Ejecutivo federal, para así tener una mejor respuesta de la población y reducir en lo posible los riesgos que representa la pandemia del Covid-19.

En virtud de lo anterior y de la importancia de brindar la debida atención a este problema que perjudica de manera directa a todos los mexicanos, someto a consideración de esta asamblea del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, analicen la posibilidad de transmitir los mensajes referentes a la pandemia de Covid-19 que emite el Presidente de la República.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado Ernesto Vargas Contreras (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión a donar tres meses de dieta neta para destinarla a familias afectadas por la urgencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario del PES

La que suscribe, Irma María Terán Villalobos, diputada a la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del numeral 1 del artículo 6; del artículo 79, numeral 1, fracción II y, del artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a los grupos parlamentarios del honorable Congreso de la Unión para que donen su dieta neta mensual por tres meses y ésta sea destinada a familias afectadas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19, considerando los siguientes

Antecedentes

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo cambios inesperados en la realidad de muchas personas, algunas pueden sortear esta situación y pueden llevar a cabo todas las medidas necesarias para preservar tanto su salud y bienestar, como el de sus familias.

Sin embargo, existe otra realidad muy distinta que muchas personas deben enfrentar. Personas que no pueden detener sus actividades, ya sea por instrucciones de su empleador o de la empresa en la que trabajan, o simplemente porque de la continuación de sus actividades depende que puedan comer estas personas y sus familias.

Otras personas han perdido sus trabajos debido a que sus fuentes de empleo, al disminuir las ventas, y con ello sus ingresos, se ven impedidos para solventar egresos como el salario de sus empleados.

Este tipo de situaciones poco o nada favorables para las personas más vulnerables, puede derivar en que dejen de solventar gastos imprescindibles como su alimentación, el pago de una renta, la cobertura de servicios que no han cesado, como el cobro de la luz eléctrica, entre otras más. Situación que perjudica fuertemente sus vidas y en ocasiones, incluso, puede terminar con las mismas.

Es en momentos de riesgo y emergencia como estos, que nosotros como legisladores y representantes populares que somos, es que debemos actuar y hacer lo socialmente correcto. Debemos impulsar medidas que traigan consigo beneficios directos en la población, y mejor aún, nosotros tomar decisiones que alleguen de estos beneficios a nuestros representados.

Nosotros somos la voz de la ciudadanía ante uno de los tres órdenes de gobierno, y como tal, debemos ser los adalides de millones de personas que día a día luchan por sobrevivir o para mejorar tanto su realidad, como la de sus semejantes.

Los legisladores debemos tenemos un compromiso irrestricto, tanto con las personas que decidieron confiar en nosotros y optar por nosotros, como con quienes no lo hicieron. Ciertamente, este compromiso involucra mayormente a las y los diputados federales y senadores electos por el principio de mayoría relativa, pero también los legisladores de representación proporcional se tienen que sumar a toda causa que implique un beneficio directo para la población.

Como diputada federal e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social considero que lo socialmente correcto en este momento es que como legisladores y representantes populares que somos, donemos nuestra dieta neta mensual por tres meses. Este dinero significará, sin duda alguna, un beneficio directo para millones de personas en el país; personas que no pueden sortear por sí mismas los embates que traen consigo situaciones de riesgo como la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Las dietas netas mensuales tanto de los diputados federales como de los senadores de la República son $74,548.34 y $104,800 pesos, respectivamente.1 Si solamente los legisladores electos por mayoría relativa se unieran a esta causa, serían $67,093,506 de las y los 300 diputados federales y $30,182,400 de las y los senadores de la República; pues como mencioné, son quienes tienen un mayor compromiso con las personas que los eligieron.

No obstante, considero que este compromiso no se debe limitar a colores, preferencias políticas o el tipo de elección que nos permitió ocupar el lugar que hoy tenemos en el honorable Congreso de la Unión; y mucho menos debe implicar que alguna o alguno de los integrantes de este Congreso pretenda politizar u obtener algún beneficio político expreso por esto. Si los 500 diputadas y diputados federales, en conjunto con las y los 128 senadores de la República nos unimos en esta causa común, estaríamos otorgando $152,065,710 pesos.

Será imprescindible que la entrega o canalización de este recurso sea vigilado. Con ello se evitará que el dinero no llegue a quienes tiene que llegar, o que llegue menos de lo que debe llegar.

Donar nuestra dieta neta mensual es lo socialmente correcto, es lo que muchísimas mexicanas y mexicanos necesitan en este momento. Este dinero puede representar la diferencia para que una familia pueda comer un día más, o para que puedan comprar el medicamento que necesite algún integrante.

Este dinero representaría un apoyo fundamental para muchas personas que viven al día y que, producto de esta emergencia, han visto perjudicadas sus vidas. Sin duda, marcaría la diferencia en sus vidas.

Puntos de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las y los legisladores de los diversos grupos parlamentarios, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, para que donen su dieta neta mensual por tres meses y que ésta sea destinada a familias afectadas por la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19.

Segundo. Se exhorta al honorable Congreso de la Unión para que se designe alguna comisión especial de seguimiento o algún método específico vigilado para que la canalización de este recurso sea monitoreado hasta su destino y así se eviten irregularidades.

Notas

1 http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Direccion-General-de-Fina nzas/Remuneraciones

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5587577&fecha=26/02/2020

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Irma María Terán Villalobos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la CFE a reconsiderar la suspensión para los hogares del pago de electricidad y de prorrogarlo en negocios mientras dure la emergencia sanitaria por el Covid-19, a cargo de la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

México y en general el mundo (190 países) se encuentra atravesando una pandemia sanitaria global derivada del coronavirus Covid-19, la cual, ha impactado y causado un retroceso en las expectativas de crecimiento de la economía global, el coronavirus ha impactado e incluso alterando el sistema económico mundial.

En nuestro país, al 1 de abril, se tienen confirmados mil 378 casos positivos por este virus, y se han registrado un total de 37 defunciones.Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión a donar tres meses de dieta neta para destinarla a familias afectadas por la urgencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19,1 En la conferencia de prensa, llevada a cabo la tarde del 30 de marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón anunció, en nombre del gobierno de México, que nos encontramos ante una emergencia sanitaria.

En consecuencia, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer las nuevas medidas que se tendrán que llevar a cabo a fin de combatir la propagación masiva de Covid-19.

En resumen, se informó al pueblo de México, que las únicas actividades que se mantendrían son las esenciales, esto quiere decir, lo relacionado al sector salud, las de seguridad pública, las de justicia y las labores legislativas.Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión a donar tres meses de dieta neta para destinarla a familias afectadas por la urgencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-19, a cargo de la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario del PE2 Es necesario sumar la alimentación y servicios públicos esenciales, como es la recolección de basura.

Posteriormente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que el Ejecutivo federal, confirmó las acciones y medidas a llevar a cabo, como el cierre y la suspensión de todas las actividades no esenciales en el sector público y privado, así como el resguardo domiciliario, mismo que se extiende hasta el próximo 30 de abril, es decir, once días más de lo que se tenía contemplado previamente.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha declarado que se espera un fuerte impacto económico para México derivado del Covid-19. Los cierres y paros de actividades, afectarán a por lo menos 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional a precios constantes.Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión a donar tres meses de dieta neta para destinarla a familias afectadas por la urgencia sanitaria decretada por la pandemia del Covid-192

Es decir, el tercero más alto después de Japón y Grecia quienes alcanzan 31 y 34 por ciento respectivamente.

Lo anterior, quiere decir que el impacto por el paro por actividades industriales y de servicios, se verá reflejado en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de los países.

La OCDE, en su reporte Evaluando el impacto inicial de las medidas de contención por Covid-19 en la actividad económica , también mencionó que, por cada mes de contención, se estima una pérdida de dos puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. Por mencionar un ejemplo, en el turismo, sector de suma importancia para la economía de nuestro país, se estima una disminución de hasta 70 por ciento de la actividad.4

La afectación económica derivada de la pandemia, es inevitable, pues México tendrá que seguir luchando para contener el virus y al mismo tiempo enfocando esfuerzos para lograr restaurar lo más pronto posible el curso de la actividad económica. Analistas financieros, como Enrique Quintana, han reconocido que la recuperación de las finanzas demanda, desde este momento, una declaratoria de emergencia económica por parte del gobierno federal.5

Es importante destacar que México es un país donde los ingresos de casi 60 por ciento de la población depende del comercio informal, por lo que para todo ese sector, quedarse en casa es la decisión más difícil que deberán tomar en el tiempo que dure la contingencia, por ello, como gobierno será fundamental y prioritario generar programas de apoyo para estos millones de familias que dependen de esta y otras actividades económicas que tendrán afectaciones.

Al día de hoy, a nivel tanto federal, como estatal y municipal, ya se están valorando tomar acciones al respecto tales como reprogramar los pagos de contribuciones hasta que pase la emergencia sanitaria y la economía se estabilice. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal entregará un millón de préstamos de 25 mil pesos para ayudar a los pequeños establecimientos, negocios familiares y auto empleados,6 y 25 mil millones serán entregados a las entidades federativas, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

También se logró acordar con la banca el pasado 24 de marzo, que los usuarios de diversos bancos paguen tasas de interés más bajas y puedan tener la posibilidad de diferir parcial, o totalmente los pagos de capital y/o intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderlo dos más en lo que se estabiliza la economía.7

Estas han sido varias de las medidas implementadas, no obstante, en el caso del servicio de luz eléctrica, el 24 de marzo, el coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luis Bravo Navarro, informó en conferencia de prensa que por el momento seguirían con su proceso financiero, a fin de continuar operando con la mayor normalidad posible y brindar el servicio.8

Sin embargo, en mi distrito, como en diversos puntos del estado de México,9 la luz eléctrica presenta cobros irregularidades, el tendido de la luz eléctrica no es el más óptimo y muchas familias y negocios, a raíz de poder racionalizar los ahorros y salario, ha solicitado la prórroga del cobro de la energía eléctrica, estas medidas son parte importante del plan económico que esperamos escuchar en próximos días.

Como legisladora federal mi deber es hacer lo socialmente correcto, y esto pasa por escuchar y transmitir las necesidades e inquietudes de quienes depositaron su confianza en mí y mis compañeros a través de su voto.

Por todo lo expuesto es que a través de este punto de acuerdo me permito externar la preocupación e incertidumbre de las y los mexicanos, por sobrellevar la emergencia sanitaria de la mejor manera posible.

El reto a enfrentar es enorme, y la única forma de disminuir la propagación del coronavirus Covid-19, es interrumpiendo el contagio a través del distanciamiento social, lo cual implica tomar acciones drásticas que en gran medida afectarán a los sectores más vulnerables de nuestro país.

Por ello, como gobierno, debemos dotar a la población más vulnerable de los mayores recursos para que logren salir adelante, los gastos en el seno de las familias mexicanas continuarán, las necesidades básicas tales como alimentos, medicinas, vestido, pago de rentas y de muchos otros servicios continuarán su curso aun cuando muchos de ellos estarán imposibilitados de continuar trabajando y teniendo sus ingresos habituales.

Por lo anterior es que me permito exhortar respetuosamente a las autoridades responsables dentro de la CFE, a reconsiderar la decisión de cesar el cobro del servicio de luz doméstico y comercial, en el transcurso de la emergencia sanitaria, con la única intención de contribuir a amortiguar un poco el daño en el bolsillo de las familias mexicanas.

En momentos como este todos necesitamos de todos y lo socialmente correcto es poner nuestro granito de arena para hacer más llevadera la situación.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, a reconsiderar la suspensión para los hogares del cobro del servicio de luz eléctrica y en negocios, prorrogar los pagos, el tiempo que dure la emergencia sanitaria del Covid-19.

Segundo . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad, a no suspender los suministros de energía eléctrica en los domicilios deudores que se encuentran en el estado de México y condonar el cobro de la luz eléctrica en las viviendas del municipio de Tecámac, estado de México.

Notas

1 https://twitter.com/HLGatell/status/1245519305707597824 ?s=20

2 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914& fecha=31/03/2020

3 https://www.google.com.mx/amp/s/amp.elfinanciero.com.mx/
economia/cada-mes-de-paro-en-la-produccion-le-costara-2-puntos-del-pib -a-principales-economias-ocde

4 https://www.elfinanciero.com.mx/economia/cada-mes-de-paro-en-la-producc ion-le-costara-2-puntos-del-pib-a-principales-economias-ocde

5 https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/y-cuando-se-de clarara-la-emergencia-economica

6 https://www.excelsior.com.mx/nacional/
hay-25-mil-mdp-para-rescatar-microempresas-reactivaran-economia-con-creditos/1372216

7 https://www.elfinanciero.com.mx/economia/dime-que-banco-tienes-y-te-dir e-que-apoyo-te-daran

8 https://twitter.com/CFEmx/status/1242578794898210816?s=20

9https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98308/PR ODESEN-2016-2030_1.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Sedena, la Semar y la SSPC a coordinase por la Guardia Nacional con los 32 gobiernos locales para resguardar insumos básicos, medicamentos y equipo médico en los bienes muebles e inmuebles del sistema nacional de salud, a efecto de que el personal de éste desempeñe con seguridad su labor al tratar a enfermos de Covid-19, a cargo del diputado Édgar Guzmán Valdez, del Grupo Parlamentario del PES

Quien que suscribe, Édgar Guzmán Valdez, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Consejo de Salubridad General aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus Covid-19,1 dado el aumento considerable de casos importados y de transmisión local en nuestro país. Las medidas adoptadas por el gobierno federal están en consonancia con la fase II que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó el pasado 24 de marzo.2 Ya un día antes, esto es, el 23 de marzo, la Jornada Nacional de Sana Distancia,3 establecía cuatro puntos específicos para prevenir y mitigar la propagación del coronavirus entre la población y sobre todo, ponía énfasis en las personas adultas mayores, e igualmente limitaba la movilidad y las reuniones masivas.

Días más tarde, el 31 de marzo, el Consejo de Salubridad estableció medidas más contundentes para aplanar la curva de pacientes y fallecimientos por Covid-19. El razonamiento presentado el fin de semana por el subsecretario Hugo López Gatell, era que ante el incremento de contagio el sistema Nacional de Salud, difícilmente podría contener y responder de manera satisfactoria ante la contingencia sanitaria, adicionalmente a sus argumentos, potencias del mundo han improvisado hospitales4 y contratado a personal médico en retiro, además de recibir apoyo internacional.5 Sabemos que México es el país con el menor número de camas por pacientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)6 y que plumas respetadas han señalado que es inminente la declaratoria de una emergencia económica.7 Esto anterior, dado que los sectores económicos del país han subrayado y emitido pronunciamientos de apoyo por parte del Estado y gobierno para detener la mayor parte de las actividades, siempre y cuando haya medidas de política fiscal que les apoyen.8

Para las micro, pequeñas y medianas empresas que, en los censos económicos 2019,9 representan 95 por ciento del total de las empresas, su papel es prioritario, dado que emplean al menos a 30 millones de personas, pero su participación en cadenas de valor es baja, al igual que el acceso a créditos, dado el manejo de riesgo que implica.

Como ha comentado la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, el caso latino ahonda en la desigualdad y la pobreza de la región, de la cual, México no está exento. Más que de crecimiento se habla de recesión y las estimaciones informan de una contracción de dimensiones aún por confirmar, hay fuga de capitales, el precio del barril del petróleo está en plena disputa de precios a nivel mundial, la demanda de turismo es baja y las variables como las remesas tendrán una reducción. Aunque el clima es poco alentador, la adversidad no puede ser la realidad por siempre.

En este contexto, el gobierno de México ha dejado en claro que no existe “nada que se acerque a un toque de queda”, y tampoco se ha mencionado el 29 constitucional como medida de un estado de excepción.

Así, entre las actividades esenciales está la protección de la seguridad pública, donde cobra vital importancia la fuerza del Estado, a nivel federal, pero también estatal y municipal. Como un cuerpo civil que es la Guardia Nacional se ha coordinado con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina para desplazarse en todo el territorio nacional, y brindar ayuda, a través de la protección de carreteras, como en la implementación del Plan DN-III y Plan Marina que recibieron 4 mil 500 millones de pesos adicionales para auxiliar a las autoridades.

La Guardia Nacional, dentro de sus tareas encomendadas, ha sido usada para fines de protección y resguardo de instalaciones estratégicas, brindar seguridad en zonas habitacionales, proteger corredores de abasto y productos esenciales al 2 de abril, se anunció el apoyo de 81 mil elementos del cuerpo civil.+ 10

Asimismo, la situación que se presenta a nivel mundial, como consecuencia de la propagación del Covid-19 y con el objetivo de contribuir a preservar la seguridad en todo el país, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ha implementado medidas de prevención específicas y de atención prioritaria en las distintas entidades federativas.11

Derivado de lo anterior, reconocemos que el robo de medicamentos es un acto de corrupción que no ha tenido tregua en fechas recientes, sabemos que los robos también serán un asunto de vital interés puesto que, en palabras de Alejandro Hope, está en medio la sobrevivencia de tener cubiertas las necesidades básicas.12 Por otra parte, la cultura de la denuncia sigue sin ser una constante.

En cuanto al robo de medicamento no se sanciona debido a la falta de elementos para que ese delito sea castigado, de esta forma los pocos casos que se denuncian, se hacen sin pruebas, documentos, fotografías o videos en mano; incluso trabajadores del servicio de la Salud han señalado, por separado que en las unidades hospitalarias es donde más se comete este tipo de delito, sin control alguno.

De esta forma, en los centros de salud y hospitales el robo se da desde cajas de aspirinas hasta material de curación, antibióticos y medicinas de alto costo, superior a los 50 mil pesos; esto se advierte en todo el territorio nacional, como fue el caso de Oaxaca, del Hospital de la Zona 01 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se presume el constante robo de medicamentos.13

Asimismo, el líder del Sindicato Nacional Libre del Seguro Social, Armando Rosales Torres, reconoció que en el IMSS de todas las entidades federativas se comenten todo tipo de robo de medicamentos, que van desde un ácido acetil salicílico, antibióticos y de quimioterapia, hasta anestésicos y otros de alto costo, en robo hormiga o en grandes cantidades, acción que no es reciente, donde no sólo los médicos intervienen si no también enfermeras, residentes, encargados de área entre otros.

De esta manera, los robos masivos de medicamentos e instrumental médico son comunes en el sector público, lo cual genera un daño al gasto público y al presupuesto destinado atender la salud de los mexicanos.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se perdieron 95 equipos médicos y de laboratorio entre 2016 y 2018, en las delegaciones de la Ciudad de México y Veracruz.

Esto habría causado un daño al erario federal por 36,782.912 pesos (aproximadamente 1.988.265 dólares), según estimó la Auditoría Superior de la Federación en su más reciente informe, presentado ante la Cámara de Diputados.14

Las pérdidas, sin embargo, no fueron transparentadas por el IMSS en su respuesta a RT (solicitud de información 0064102696117), pues por éstas no presentó denuncias, sino que fueron descubiertas por el máximo órgano de fiscalización de México.

Por su parte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México se combatirán las fugas, robos y la anticorrupción en el suministro de medicamentos dentro de los nosocomios.15

Es en ese sentido que el cuerpo civil de la Guardia Nacional cobra vital importancia para cubrir rutas de transporte, resguardo del equipo de salud, como son cubrebocas, maquinas, mascarillas y todos los insumos que requieren las y los médicos, las y los enfermeros, así como personal del sistema nacional de salud para el desempeño de sus funciones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea, el presente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de la Defensa Nacional, al titular de la Marina y al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que a través de la Guardia Nacional se coordinen con las secretarías de seguridad pública de las 32 entidades federativas, para resguardar los insumos básicos, medicamentos y equipo médico en los bienes muebles e inmuebles del sistema nacional de salud para que el personal del sector salud pueda desempeñar su labor, con seguridad y tratar a los pacientes enfermos de Covid-19.

Notas

1 Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/ 2020

2 https://elpais.com/sociedad/2020-03-24/la-oms-declara-a-mexico-en-la-fa se-2-de-la-pandemia-del-coronavirus-con-cinco-casos-de-contagio-local.h tml

3 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/541687/J ornada_Nacional_de_Sana_Distancia.pdf

4 https://www.sinembargo.mx/01-04-2020/3759326

5 https://elpais.com/sociedad/2020-03-22/
cuba-envia-a-italia-y-america-latina-brigadas-medicas-para-enfrentar-el-coronavirus.html

6 https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/
ocde-carencias-sns-profesionales-camas-afloran-covid-19_76619_102.html

7 https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/y-cuando-se-de clarara-la-emergencia-economica

8 Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020

9https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/d oc/pro_ce2019.pdf

10 https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/03/
mas-de-81-mil-elementos-de-la-guardia-nacional-seran-desplegados-ante-crisis-por-coronavirus /

11 La SSPC llevó a cabo la 8va. Sesión de la Mesa de Seguridad Turística, a través de una videoconferencia.

https://www.gob.mx/busqueda?utf8=%E2%9C%93

12 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-hora-de-la-rap ina y

https://www.multimedios.com/local/se-vigilaran-los-acces os-alimentos-y-medicamentos-nl-para-evitar-saqueos

13 Fuente: https://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/411813/en-robo-de-medicamentos-impuni dad-garantizada-en-oaxaca/

14 México: Robos masivos de medicamentos y equipos en el sector de la salud. Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/265729-robos-masivo s-medicamentos-equipos-salud-mexico

15 Robo medicamentos, AMLO. Fuente:

https://lopezobrador.org.mx/2020/01/23/version-estenogra fica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel- lopez-obrador-241/

Palacio Legislativo de San Lázaro,
sa 7 de abril de 2020.

Diputado Édgar Guzmán Valdez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos a sujetarse a las medidas emitidas por el gobierno de la Ciudad de México para frenar el contagio de Covid-19 y evitar pánico en la población, a cargo del diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, diputado Francisco Javier Saldívar Camacho, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De la última semana de febrero a la fecha, la pandemia global del coronavirus Covid-19, nos ha llevado como sociedad mexicana a cambiar nuestras dinámicas culturales, laborales, sociales y económicas, a fin de lograr contener el contagio del coronavirus, experiencias internacionales y plumas de científicos1 previnieron sobre el alcance de la pandemia y al inicio de la fase II reconocían la investigación científica y la seriedad de hablar con la verdad, para comunicar asertivamente.2

La situación no ha sido sencilla para la gran parte de la población, millones de personas nos hemos visto en la necesidad de modificar nuestros hábitos diarios, para cuidar nuestra salud y proteger a nuestros seres queridos.

Las comedores de miles de hogares se volvieron oficinas, las salas se convirtieron en espacios para ejercitarse y la televisión, en la única opción para entretenerse. El cambio ha sido drástico en el espacio vital, pero el sacrificio tiene una causa legítima y de salud pública, el temor y responsabilidad de las y los mexicanos para cuidar el bienestar personal y el de su familia.

En este sentido, el gobierno no se ha quedado atrás y tanto el gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el gobierno de la Ciudad de México, han adoptado y hecho del conocimiento de la población una serie de medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

La jefa de gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, ha emitido mediante decreto en días pasados, medidas preventivas, y anunciado programas en materia sanitaria, social, fiscal y económica para la contención del Covid-19 y con ello evitar un golpe económico en las familias de la Ciudad de México, entre las que se encuentran las siguientes:

Quédate en Casa, 3 un programa que tiene como objetivo informar a la población sobre las medidas de prevención ante el Covid-19, la cual se difunde por todos los medios (televisión y radiodifusión), en el que se establecen las medidas de higiene y síntomas que genera el virus.4 A su vez, en caso de presentar síntomas el gobierno capitalino implementó un servicio gratuito de SMS, siendo este el siguiente: la palabra Covid19 al 5151, en el que se tendrán que responder las preguntas. O, en su caso, la página web: en la cual se puede contestar un cuestionario con el fin de ayudar a identificar el riesgo que una persona tiene de haber contraído el Covid-19. En caso de que ninguna de las anteriores herramientas funcione, de igual forma se puso a disposición el teléfono de emergencias 911 o el teléfono de Locatel (56581111).

El gobierno de la Ciudad de México ha puesto en marcha todos los esfuerzos posibles para consultar cualquier información al respecto del Covid 19.

Se puso en marcha la suspensión temporal de actividades de establecimientos públicos y privados, como establecimientos mercantiles considerados de impacto vecinal e impacto zonal,5 establecimientos mercantiles de bajo impacto,6 así como en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), Centros DIF de la Ciudad de México, Centros de Día del DIF de la Ciudad de México, Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil y centros educativos en todos los niveles de la Ciudad de México.

Se suspendieron las actividades públicas y privadas, incluyendo las religiosas, mayores a 50 personas y se invitó a la población en general para que las actividades menores al número señalado se suspendan también temporalmente.

A su vez, el gobierno ha desinfectado y sanitizado las unidades del Metro, RTP, Metrobús, servicio de transporte eléctrico, Ruta y Ecobici, y también ha implementado medidas sanitarias a taxis y corredores de transporte, así como reforzar la Unidad de Sanidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También, implantó un protocolo para personas en situación de calle7 el cual funciona a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de la Ciudad de México, quienes brindan el servicio de asistencia social en los Centro de Canalización y Valorización, Espacio Techo y Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) a las personas en situación de calle y abandono social, con acciones y medidas sanitarias para disminuir el posible contagio entre personas.

Con corte al 3 de abril, en México se tiene registro de mil 510 casos confirmados por las autoridades de Salud así como 50 muertes. La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos, con 327.

Nos encontramos viviendo la fase 2 de esta pandemia, y el gobierno de México ha declarado emergencia sanitaria, lo que quiere decir que siguen en aumento los casos confirmados por Covid-19 y también los decesos.8

Las acciones tomadas en este periodo serán fundamentales para lo que viene en las siguientes semanas, por lo que hacer lo socialmente correcto y quedarnos en casa, permitirá aplanar la curva de contagio previsto en días siguientes.

En este sentido, en días pasados, policías auxiliares de la Ciudad de México han restringido el paso de habitantes de la alcaldía Cuajimalpa a la zona centro de la demarcación, porque aseguran que esta zona está considerada como de alto riesgo de contagio por Covid-19, por lo que les solicitan a los vecinos, compradores y transeúntes a retirarse a sus domicilios.

Los policías realizan rondines por la zona y a través de un megáfono, piden a las personas que se resguarden en sus hogares, para mantenerse a salvo y para sanitizar los establecimientos comerciales.9

En este sentido, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, publicó en sus redes sociales que de acuerdo con los datos de salud de la Ciudad de México y del hospital ABC de Santa Fe, esta alcaldía es una de las que tiene más contagios en la capital, al tener un registro de más de 40 casos.10

Somos conscientes de la responsabilidad y la importancia que debemos dar a la situación en la que nos encontramos, no obstante, el salir con megáfonos a las calles, no necesariamente es la mejor medida para prevenir a la población pues la movilización de efectivos policiales haciendo llamados a través de megáfonos, inquieta y genera pánico en gran parte de la población.

El plan de contingencia emitido por las autoridades de la Ciudad de México es muy amplio y completo, hay test virtual y equipo para cuarentena, por lo que lo correcto y recomendable es apegarnos al mismo. Evitemos el pánico y brindemos en estos momentos de incertidumbre la mayor seguridad y tranquilidad a las y los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, exhorta respetuosamente al titular de la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, a seguir los lineamientos sanitarios para mitigar la transmisión del virus SARS-CoV2 en la demarcación, y disminuir la carga de enfermedad y muerte de Covid-19, emitidos por la Ciudad de México, a fin de evitar generar pánico en la población.

Notas

1 https://politica.expansion.mx/mexico/2020/02/26/juan-ramon-de-la-fuente -alerta-por-inminente-pandemia-de-coronavirus

2 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-ramon-de-la-fuente/covid-19 -dos-perspectivas

3 https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/presenta-gobierno-capital ino-la-campana-quedateencasa

4 Además, se sigue de igual forma la Jornada de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal.

5 Salones de fiestas, salas de cine, teatros, bares, clubes privados, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros y sus variables

6 baños públicos y de vapor, gimnasios, deportivos, museos, zoológicos, centros de diversión de juegos electrónicos y/o de video, mecánicos y electromecánicos, boliches y billares

7 https://covid19.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/protocolo-para-personas-e n-situacion-de-calle-y-trabajadores-de-obras-ante-covid-19

8 https://www.marca.com/claro-mx/trending/2020/03/14/
5e6c39a722601d3e128b4611.html

9 https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-cdmx-policias-re stringen-paso-centro-cuajimalpa

10 https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-cdmx-policias-re stringen-paso-centro-cuajimalpa

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de abril de 2020.

Diputado Francisco Javier Saldívar Camacho (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SCT a vigilar y cumplir las medidas sanitarias acordadas por la Ssa para mitigar la dispersión y transmisión del SARS-Cov2 en la comunidad y disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por ella en el territorio nacional, a cargo de la diputada Claudia Báez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, Claudia Báez Ruiz, diputada de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con fundamento en el artículo 3, numeral 1, fracción XX; artículo 6, numeral 1, fracción I, y artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados somete ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto federal como de las entidades federativas, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada vigilen y den cumplimiento a las medidas sanitarias acordadas por la Secretaría de Salud para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional en las casetas y lugares de trabajo en las distintas carreteras del país, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La situación actual de México es compleja, el entorno mundial ha dañado los sistemas de salud de las naciones afectadas en el mundo y al mismo tiempo, impactado en la economía global.

México, como parte de las principales 15 economías del mundo ha estimado que el coronavirus originado en Wuhan tendrá un impacto en los sectores económicos, las cadenas de valor, y en la informalidad, e igualmente, en el Sistema Nacional de Salud aún de dimensiones inciertas, la pandemia del año 2020, ha obligado a adoptar medidas sanitarias a nivel nacional y se espera que también económicas para apoyar a todas las familias mexicanas y a los trabajadores.

De acuerdo con los datos al 1 de abril de 2020, existen mil 378 casos confirmados, 37 defunciones y 3 mil 827 casos sospechosos causados por el Covid-19, cifra que sigue en aumento a pesar de las medidas implementadas por el gobierno de México.

Cifras e informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que muestran el aforo vehicular en toda la red de autopistas y puentes a nivel nacional establecen que en el año 2009 el tránsito vehicular en las autopistas del país fue de 368,446; el cual 4,410 fue en autopistas propias, 47,384 fue en autopistas contratadas, mientras que 316, 652 fue en autopistas administradas por el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI). Al desglosar los datos vemos que en total circularon 278, 583 automóviles, de acuerdo al tipo de red estos automóviles circularon mayoritariamente en autopistas administradas por el FNI.1

El comportamiento de 2009 importa puesto que en el año 20082 el transito fue de 366, 203 y en el año 2010,3 fue de 374,012. Así en 2009 368 mil no significó una disminución drástica, aun cuando la influenza A H1N1, significó un cambio en las dinámicas de la sociedad.

Por otro lado, en 2018 el tránsito vehicular fue de 393, 931, el cual se dio en su mayoría en autopistas administradas por el FNI y propias, y de igual modo se aprecia que los automóviles en su mayoría circularon por autopistas administradas por el FNI.4

De lo anterior, podemos comparar que en el año 2009 no hubo un descenso en la circulación de vehículos por las autopistas, lo cual no ha ocurrido así con el Covid-19, pues la política de salud, de sana distancia da pie para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Al mes de enero, por autopistas y puentes de cuota, diariamente circularon un millón 400 mil autos, que a diciembre de 2019, fue de un millón 500 mil, la cifra asciende en los periodos de vacaciones de semana santa, agosto y diciembre.5 Por lo que será necesario evaluar cuánta circulación se dio en los meses de febrero (importación del coronavirus) y de marzo (transmisión local), no sólo por la derrama económica derivada del trabajo o turismo, sino por la efectividad de las acciones implementadas.

El 20 de marzo el personal de los 133 troncales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe)6 seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, como son, lavarse frecuentemente las manos, ante síntomas que pongan en riesgo la salud, el personal no debió haberse presentado, así como medidas de atención para los viajeros que sufran alguna contingencia.

Cabe señalar, el 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General, como autoridad sanitaria, declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), otorgándole la facultad a la Secretaría de Salud la determinación de acciones que resulten necesarias para atender la emergencia sanitaria.

Por lo anterior, el 31 de marzo de 2020, se publicó el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se establecen las actividades consideradas como esenciales, las cuales podrán continuar realizando sus actividades, considerando a los servicios de transporte como una actividad esencial.7

Por lo anterior, se deduce que la movilidad de las personas será en menor cantidad, coincidiendo con lo que ha informado Capufe en la reducción en el aforo de las autopistas que administra, en especial las tres autopistas que se consideran entradas a la Ciudad de México: la de Cuernavaca, la de Querétaro y la de Puebla específicamente en las llegadas, así como en algunos puentes internacionales que se ven afectados por el cierre de fronteras.8

Tal como se mencionó en párrafos anteriores, el acuerdo por el que se establecen medidas extraordinarias para hacer frente a la epidemia causada por el Covid-19, se establece que en los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales, como son las directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, es decir, traslado de mercancías, las cuales requieren de caminos y autopistas, encuadrando por tanto, las casetas de cobro de las autopistas de la República Mexicana, deberán observar, de manera obligatoria, las siguientes prácticas:

• No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.

• Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente.

• Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).

• No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia).

• Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud federal.

A pesar de que se ha invitado a los usuarios a utilizar el medio de pago electrónico y TAG con la finalidad de evitar el contacto humano y los pagos en efectivo aún son pocas las casetas que han implementado más medidas para el personal de las 133 plazas operativas salvo seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud.9 Ejemplo de casetas es la México-Toluca, Ecatepec-Pirámides, Texcoco-Lechería.10

Es por ello, con el fin de evitar la propagación del virus, de persona a persona, más que de dinero en efectivo,11 es que nace la intención de proteger a la población y de esa manera solicitar, tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Capufe, así como de las entidades federativas y a las empresas que cuentan con alguna concesión para la operación de carreteras, cumplan con las medidas sanitarias con el fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional

Por todo lo anterior, someto a consideración del pleno de esta honorable Cámara los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto federal como de las entidades federativas, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada se dé cumplimiento a las medidas sanitarias acordadas por la Secretaría de Salud para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional en las casetas y lugares de trabajo en las distintas carreteras del país.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tanto federal como de las entidades federativas, así como a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que en el ámbito de sus atribuciones vigilen el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por la Secretaría de Salud para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional, en los lugares de trabajo de las carreteras del país, las cuales están concesionadas por empresas privadas.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a reforzar la medida implementada por el que se invitada a los usuarios a utilizar el medio de pago electrónico y TAG con la finalidad de evitar el contacto humano.

Notas

1 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/e stadistica/Anuarios/ANUARIO2009-final.pdf

2 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/e stadistica/Anuarios/ANUARIO-2008.pdf

3 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/e stadistica/Anuarios/Anuario-2010.pdf

4 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/P DF/DEC-PDF/Anuario_2018.pdf

5 http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGP/e stadistica/Indicador-Mensual/INDI-2020/CI-ENERO_2020.pdf

6 https://www.gob.mx/capufe/articulos/medidas-adoptadas-por-capufe-ante-l a-epidemia-covid-19?idiom=es

7 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&fecha=31/03/2020&print=true

8 https://www.excelsior.com.mx/nacional/capufe-advierte-reduccion-del-afo ro-en-autopistas/1372580

9 https://www.gob.mx/capufe/articulos/medidas-adoptadas-por-capufe-ante-l a-epidemia-covid-19?idiom=es

10 https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/
en-la-mexico-toluca-cerraran-paso-en-efectivo-solo-tag-como-medida-por-covid-19-5040213.html

11 https://www.infosalus.com/salud-investigacion/
noticia-oms-desmiente-dinero-efectivo-transmitiendo-coronavirus-20200315150104.html

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Claudia Báez Ruiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal a establecer por la SEP y sus 32 homólogas locales mesas de diálogo con las escuelas privadas de todos los niveles para diseñar protocolos de apoyo a la economía familiar, como prórrogas en el pago de colegiaturas, valoración del cobro especial de éstas y no pérdida del curso del alumnado por falta de pago, a cargo de la diputada Irma María Terán Villalobos, del Grupo Parlamentario del PES

La que suscribe, Irma Terán Villalobos, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Exposición de Motivos

I

La educación es un derecho de primera línea para cualquier persona; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera a la educación como un derecho humano fundamental, el cual se liga a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 3o. señala que toda persona tiene el legítimo derecho a la educación, pero no por ello limita la libertad de elegir la educación privada, como método de enseñaza y aprendizaje.

La ley mandata y otorga el derecho a todas las personas sin distingo alguno, para que reciban educación. Por otro lado, el derecho a la educación es también un compromiso ético y moral de toda persona con sus semejantes; retomando a Aristóteles respecto a la educación: “Aquellos que educan bien a los niños merecen recibir más honores que sus propios padres, porque aquellos les dieron la vida, y éstos el arte de vivir bien”.

Como se puede notar, el otorgar educación a una persona no es únicamente un compromiso de todo gobierno hacia con la población. Es un compromiso de toda sociedad para brindar de las herramientas necesarias a todas las personas, para que puedan comprender mejor su realidad y con ello, transformarla de fondo por vía de acciones socialmente correctas.

En México existen aproximadamente 248 mil 823 planteles educativos que ofrecen educación desde preescolar hasta la educación superior, de los cuales 37 mil 763 son de sostenimiento privado. En estos más de 37 mil planteles de educación con sostenimiento privado, se registra una matrícula de más de 4 millones 639 mil estudiantes.1

II

Dada la contingencia sanitaria por el Covid-19 en nuestro país, en marzo pasado se anunció que todas las instituciones educativas en el país suspenderían las clases presenciales para así para poder evitar ser un foco de contagio por el virus. Sin embargo se han dado algunos problemas para los padres que inscribieron a sus hijos en alguna escuela de paga y prevalece un clima de incertidumbre por las colegiaturas a pagar en los meses de de abril, mayo y posteriores.

Las familias se han visto afectadas económicamente tras la pandemia ya que se ha tenido la necesidad de hacer compras de la canasta básica, medicamentos, limpieza y otras cosas esenciales para poder pasar la cuarentena en sus casas y que muchos de ellos ya no pueden trabajar o recibir un su sueldo completo.

De acuerdo con el decreto presidencial, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, respecto a la implementación de medidas ante la emergencia sanitaria, el pago de servicios particulares como son las colegiaturas en las escuelas no quedarán eliminados.2

Tras la publicación del decreto presidencial, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habló que en la suspensión de clases como medida de emergencia sanitaria, no se elimina la obligación del pago de colegiaturas en escuelas privadas.

El procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que es conveniente que las escuelas y los padres de familia o alumnos, puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad que sea conveniente a las partes.

Se debe tratar el tema escuela por escuela, incluso atender situaciones de alumnos en lo particular. Los colegios cuentan con los medios virtuales para poder conciliar con los consumidores sin tener que desplazarse físicamente.

Es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor.

Profeco estará atenta para atender quejas que pudieran presentarse ante esta eventualidad y favorecer la conciliación entre las partes.3

El 4 de abril en la Cámara de Diputados, en reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor se refrendó regular los servicios educativos prestados por particulares.

Entre lo propuesto, destaca:

1. Determinar que se podrá suspender la prestación de servicios educativos en los siguientes casos:

a) Falta de pago consecutivo de tres o más colegiaturas mensuales.

b) Falta de pago de colegiaturas no mensuales que representen el equivalente a tres meses en un periodo de seis meses.

2. Indicar que dichos servicios educativos se sujetarán a los lineamientos generales que expida la Secretaría de Economía (SE) con la participación que corresponda a la Secretaría de Educación Pública (SEP)

3. Señalar que la Profeco podrá realizar visitas de verificación y vigilancia a los planteles particulares para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas correspondientes

4. Establecer que los proveedores que presten servicios educativos deberán informar por escrito a quienes ejerce la patria potestad, la tutela o al interesado en caso de que sea mayor de edad, previamente a la inscripción para cada ciclo escolar, el costo total de la inscripción, reinscripción, colegiatura, derechos por incorporación, exámenes extraordinarios, cursos de regularización y demás conceptos.4

Debido a esta contingencia se busca apoyar a los padres de familia para que puedan destinar el dinero para compras básicas en lo que termina la cuarentena y se pueda regresar a las actividades normales, postergando el pago de las colegiaturas y llegando a un acuerdo con las instituciones y padres de familia.

En el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, consideramos que todas las personas deben tener los mismos derechos, pero no padecer de condicionantes ni mucho menos limitantes para su pleno goce.

Mucho menos en momentos de riesgo como en el que se encuentra actualmente México y el mundo, producto de la pandemia de Covid-19, en el que los recursos económicos y el riesgo de perder un empleo o de no encontrar alguna fuente de ingresos puede perjudicar la vida y el futuro de una persona o de una familia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea los presentes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y a las Secretarías de Educación de las 32 entidades federativas para que de manera coordinada establezcan mesas de diálogo con las escuelas privadas de todos los niveles educativos, con el fin de diseñar protocolos de apoyo a la economía familiar, tales como prórrogas en el pago de colegiaturas, la valoración del cobro especial de la colegiatura, así como la no pérdida del curso del alumnado por falta de pago de las colegiaturas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General del Consumidor para que vigile y que no exista alza en el cobro de colegiaturas en todos los niveles educativos durante la duración de la contingencia sanitaria y de seguimiento prioritario a las denuncias que se lleguen a presentar por esta situación.

Notas

1 https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/P2M110.pdf

https://www.unioncdmx.mx/articulo/2017/12/08/educacion/c uantas-universidades-hay-en-mexico

https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/08/08/1180263

2 Diario Oficial de la Federación

3 https://www.gob.mx/profeco/prensa/
escuelas-y-consumidores-deben-conciliar-pago-de-colegiaturas-ante-emergencia-sanitaria-profeco?state=publish ed

4 https://aristeguinoticias.com/1412/mexico/
suspension-de-servicios-educativos-a-quienes-no-cumplan-con-el-pago-de-colegiatura-aprueban-diputado s/

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Irma Terán Villalobos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal a adoptar por la SSPC y los gobiernos locales mediante los titulares de los órganos de prevención y reinserción social o sus equivalentes lineamientos para que los reclusos participen en la elaboración de equipo de protección personal, como cubrebocas, gel antibacterial, batas quirúrgicas y máscaras de protección, durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, a cargo del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del PES

Quien que suscribe, Fernando Luis Manzanilla Prieto, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

A nivel mundial, el virus SARS-CoV2 (Covid-19), ha afectado a 887 mil 67 personas, por lo que, desde finales de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional.

La pandemia ha afectado a más de mil 200 personas1 en nuestro país por lo que la Secretaría de Salud del gobierno federal anunció oficialmente el inicio de la Fase 2 de la contingencia por Covid-19, la cual implica no sólo la presencia de casos importados, sino también la transmisión comunitaria del virus.2

El 30 de marzo de 2020 el Consejo de Salubridad General declaró “Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor” por SARS-CoV2 (Covid-19), medida que estará vigente desde el día de su publicación hasta el 30 de abril del 2020.

El escenario que enfrenta México resulta crítico ya que el número de casos podría aumentar exponencialmente al ser una enfermedad de alta velocidad de transmisión. En estas circunstancias, será fundamental salvaguardar la integridad física y la salud de quienes están en contacto con casos de contagio y sospechosos.

Como lo ha mencionado el director General de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, no se podrá detener la propagación del Covid-19 “sin proteger primero a los trabajadores sanitarios ya que los trabajadores de la atención sanitaria dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas”.3

En el mismo sentido, en la reciente reunión que sostuvieron los países miembros del G-20 –del cual forma parte México– con la OMS, se urgió a los gobiernos a que “aumenten la producción de equipamiento médico, ante la escasez de material de protección para sanitarios y otros productos vitales en la actual crisis”.4

Aunque la OMS ha distribuido guías y estrategias para optimizar el equipo de protección personal frente al Covid-19, en el país, hemos sufrido las consecuencias de las compras de pánico de materiales de protección personal como cubrebocas y gel antibacterial. Como menciona Alejandro Macías, infectólogo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), existen faltantes en los hospitales de estos insumos.

De acuerdo con un reportaje de Grupo Expansión,5 en ninguna de las farmacias de Similares, hay cubrebocas ni gel antibacterial, la misma situación ocurre en Farmacias Guadalajara, San Pablo y Del Ahorro, en todo el territorio nacional.

Recientemente, en el estado de Puebla, personal que labora en las unidades médicas denunció la falta de material necesario para proteger la salud de quienes atienden casos sospechosos y confirmados, lo que se convierte en un obstáculo para ofrecer atención eficaz a quienes pudieran presentar síntomas de coronavirus.

Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria general del Sindicato de la Secretaría de Salud Sección XXV; comentó “que la falta de insumos existe desde hace dos años y, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se ha agudizado”.

Recientemente, se han hecho públicas las solicitudes de material de protección básico para evitar contagios, realizadas por trabajadores de los centros de salud de los municipios de Teziutlán, Ciudad Serdán, Puebla, Atlixco, Ixcaquixtla, Tehuacán, Ahuacatlán, Zacatlán y Cuetzalan.

Lo mismo ha ocurrido en Baja California, Jalisco, Colima, Veracruz, Michoacán, estado de México, donde trabajadoras y trabajadores de centros de salud han manifestado preocupación no sólo por el riesgo de contagio, sino por ser un vehículo de transmisión para otras personas, incluidas sus familias.

La primera fila de batalla vs el Covid-19 son las trabajadoras y trabajadores de salud, quienes, en lugares como Coahuila y Puebla ya han sufrido contagios e incluso perdido la vida, es imperativo que podamos garantizar su seguridad y bienestar.

Los esfuerzos por atender el desabasto

En España la firma de moda Mango donará dos millones de cubrebocas a los hospitales, bajo su propia logística.

En Estado Unidos de América (EUA), se lanzó la campaña Masks4Medicine , donde se les pide a costureras caseras fabricar cubrebocas en casa y poder donarlos en el Condado de Westchester, uno de los epicentros de contagio en Nueva York, el proyecto se expandió a Minessota, Filadelfia y Washington.

En México, empresas como Grupo Modelo se han sumado a la lucha contra el Covid-19, donando gel antibacterial al gobierno federal.

De igual manera, en el penal de Santa Martha Acatitla, se están produciendo cientos de cubrebocas diarios, que se entregan a funcionarios capitalinos. Para su confección se usa polipropileno antibacterial e hilo 100 por ciento de poliéster, cumpliendo los estándares establecidos para los cubrebocas.6

Lo mismo ocurre en los reclusorios Norte y Sur, así como en los centros femeniles de reinserción social de Santa Martha y Tepepan, donde en total se están produciendo aproximadamente 2 mil cubrebocas diarios, que se destinan a población vulnerable y funcionarios públicos.

La medida ha sido adoptada en diversos Centros de Readaptación Social del país, como en el Cereso de Yucatán, el penal de Mérida, el Cereso de Playa del Carmen y el Cereso de Hermosillo.

De igual manera, en la Unidad Correccional de Gatesville, Texas, las personas privadas de la libertad empezaron hacer cubrebocas, se calcula que produzcan alrededor de 25 mil ejemplares, como medida para subsanar el desabasto.

Los prisioneros en Taiwán han manufacturado alrededor de 52 mil cubrebocas frente a la pandemia. En Indiana, EUA, además de producir cubrebocas, también apoyan con la elaboración de batas médicas de protección y gel antibacterial.

En Ohio, además de lo antes mencionado, se les está haciendo llegar un patrón para hacer máscaras tipo quirúrgicas, para poder proteger a los doctores, lo mismo ocurre en la cárcel de Miami.

Los centros de readaptación social en México

En México existen alrededor de 200 mil personas privadas de la libertad. Si consideramos que cada reo cuesta 330 pesos diarios7 a la sociedad, para cubrir gastos de alimentación, medicinas, uniformes, pagos de energía eléctrica, combustibles, mantenimiento de inmuebles, es entendible que en un momento de crisis, ellos también formen parte de la solución frente a momentos de dificultad.

Por tal motivo, resulta necesario que el órgano federal de Prevención y Readaptación Social, así como los centros de readaptación social (Ceresos) a nivel estatal, promuevan actividades en las que los reos contribuyan a la sociedad, especialmente en el momento en el que requiere la participación de las y los mexicanos.

Así, en el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene la facultad para organizar y dirigir actividades de reinserción social y supervisión de la libertad condicional, así como las relativas a la supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional al proceso de conformidad con la normatividad aplicable en la materia y en coordinación con las autoridades competentes.

Cada entidad federativa cuenta con atribuciones similares en el ámbito de su competencia, para regular los centros de readaptación, en los cuales se establecen medidas de reinserción social a través del trabajo digno y remunerado.

Todas estas autoriadades se coordinan para impulsar mejoras en el Sistema Penitenciario, a través de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario contemplada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En efecto, ésta está integrada por los titulares de los órganos de prevención y de reinserción social o sus equivalentes de la federación y de las entidades federativas y es presidida por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así, se hace necesaria la intervención del colegiado y de cada una de las autoridades en lo individual para que, a partir de sus atribuciones de sus integrantes, se impulse la elaboración de cubrebocas, gel antibacterial, batas quirúrgicas y máscaras de protección, durante el periodo de contingencia por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Los lineamientos que dicte la autoridad deberán fundarse en el artículo 90, 91 y 95 de la Ley Nacional de Ejecución Penal que, en su parte sustantiva, establecen:

“Artículo 91. Naturaleza y Finalidad del Trabajo

El trabajo constituye uno de los ejes de la reinserción social de las personas privadas de la libertad y tiene como propósito prepararlas para su integración o reintegración al mercado laboral una vez obtenida su libertad.

El trabajo se entenderá como una actividad productiva lícita que llevan a cabo las personas privadas de la libertad en el Centro Penitenciario, bajo las siguientes modalidades:

I. El autoempleo;

II. Las actividades productivas no remuneradas para fines del sistema de reinserción, y

III. Las actividades productivas realizadas a cuenta de terceros.

Para la participación de las personas privadas de la libertad en cualquiera de las modalidades del trabajo, la Autoridad Penitenciaria determinará lo conducente con base en la normatividad vigente y el régimen disciplinario del Centro Penitenciario.

...

...

Artículo 92. Bases del trabajo

El trabajo se sujetará a las siguientes bases mínimas:

I. No tendrá carácter aflictivo, ni será aplicado como medida correctiva;

II. No atentará contra la dignidad de la persona;

III. Tendrá carácter formativo, creador o conservador de hábitos laborales, productivos, con el fin de preparar a las personas privadas de la libertad para las condiciones normales del trabajo en libertad;

IV. Se realizará sin discriminación alguna y bajo condiciones de seguridad y salud;

V. Preverá el acceso a la seguridad social por parte de las personas privadas de la libertad conforme a la modalidad en la que participen, con apego a las disposiciones legales aplicables en la materia;

VI. Se crearán mecanismos de participación del sector privado para la generación de trabajo que permita lograr los fines de la reinserción social y otorgar oportunidades de empleo a las personas privadas de la libertad, y

VII. Será una fuente de ingresos para quienes lo desempeñen.

...

...

Artículo 95. Programa de Trabajo

El plan de actividades y las normas para establecer el trabajo serán previstos por la Autoridad Penitenciaria y tendrán como propósito planificar, regular, organizar y establecer métodos, condiciones generales de trabajo, condiciones de seguridad y salud, así como medidas preventivas para su desarrollo.

El trabajo se desarrollará en las distintas áreas de los sectores productivos, mismo que se aplicará tomando como límites la seguridad y custodia a que estén sujetas las personas privadas de la libertad.”

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea el presente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al gobierno federal, a través del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a las entidades federativas, a través de los titulares de los órganos de prevención y de reinserción social o sus equivalentes, a la adopción de lineamientos para que las personas que se encuentren compurgando una pena privativa de libertad en los centros penitenciarios, participen en la elaboración de equipo de protección personal, como cubrebocas, gel antibacterial, batas quirúrgicas y máscaras de protección, durante el periodo de contingencia por la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Notas

1 Fecha al 31 de marzo, última actualización de la SSA.

2 https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/24/que-es-la-fase-2-del-co ronavirus-y-que-medidas-debes-tomar [en línea] recuperado el 28 de marzo de 2020

3 https://www.who.int/es/news-room/detail/03-03-2020-shortage-of-personal -protective-equipment-endangering-health-workers-worldwide [en línea] recuperado el 31- 03- 2020

4 https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/03/3 0/coronavirus-oms-pide-a-paises-g20-que-aumenten-produccion-de-equipami ento-contra-covid-19-1366945.html en línea] recuperado el 31- 03- 2020

5 https://expansion.mx/empresas/2020/03/02/el-desabasto-de-cubrebocas-y-g el-antibacterial-alcanza-hasta-a-miniso [en línea] recuperado el 31- 03- 2020

6 https://www.cronica.com.mx/notaspresas_mexicanas_se_sum an_a_la_lucha_contra_el_covid_19_fabricando_cubrebocas-1148871-2020 [en línea] recuperado el 31- 03- 2020

7 https://www.milenio.com/policia/mantener-a-reos-cuesta-mas-del-doble-qu e-hace-una-decada [en línea] recuperado el 01-04-2020

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Tamaulipas a retirar –mediante la Secretaría de Salud local– de la aplicación telefónica Covid-19 Tam la ubicación domiciliaria de las personas positivas y sospechosas de Covid-19, pues se trata de un dato personal que atenta contra los derechos humanos, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES

La que suscribe, Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Exposición de Motivos

En su artículo semanal en el diario El Universal ,1 Porfirio Muñoz Ledo cita al menos tres formas de encierro religioso, el Ramadán, con treinta días de ayuno y deseo carnal, el Yom Kipur judío de diez días y la cuaresma para la fe cristiana. En el Diccionario de la Real Academia Española,2 una de las acepciones a cuarentena es el tiempo litúrgico de los cristianos y católicos, pero también, refiere a un periodo de tiempo para estar guardados en casa, por cuarentena, sin que se cumplan cuarenta días.3

El confinamiento en el hogar en México, forma parte de una estrategia de aplanamiento de la curva de contagios del coronavirus Covid-19, es una cepa agresiva identificada a finales de noviembre pasado en China, en Wuhan, y ante la inédita secuencia del genoma del virus se clasificó como neumonía, posteriormente en enero del 2020 se convirtió en foco de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues su fácil contagio y tasa de letalidad alertó a las naciones del mundo de que estábamos frente a un brote epidemiológico, que demandaba de atenciones puntuales de los gobiernos en sus diferentes órdenes, con la finalidad de informar de la propagación del virus y, en consecuencia, evitar el contacto entre personas.

La declaratoria de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dio el 11 de marzo.4 En su momento, el director general vaticinó que algunas naciones lucharían con su capacidad, con falta de recursos, a lo que urgió a estar preparados, estar preparados y estar preparados, después, a prevenir y a reducir la transmisión del virus. En territorio nacional, el virus fue importado de la provincia italiana de Bérgamo, Italia, el 27 de febrero y la Jornada Nacional de Sana Distancia arrancó el día 23 de marzo, con la presencia de casos de transmisión local que refieren a la fase II de contagio.

La fase II se basa en evitar reuniones de grandes conglomerados, evitar salir de casa y tomar medidas de higiene rigurosas. Estar en casa, ha implicado modificación en patrones sociales, económicos, culturales, ambientales y sanitarios.

El 31 de marzo fue publicado en la versión vespertina en el Diario Oficial de la Federación la resolución del Consejo de Salubridad General donde señala5 :

“Se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales” con el objeto de “disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional”. Más adelante, en el acuerdo inciso IV, precisa el exhorto a “toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero y que no participa en actividades laborales esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible”. Y finalmente remata, en el punto VIII “Todas las medidas establecidas en el presente acuerdo deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas”.

Quedarse en casa, para aquellas personas que no laboran en el sector salud, seguridad pública o que su labor es indispensable para la sostenibilidad alimentaria, deben quedarse en casa.

El 26 de marzo, el gobernador del estado de Tamaulipas mencionó que en próximos días comunicaría el plan económico de la entidad frente al Covid-19, el 3 de abril lo dio a conocer y el domingo 5 de abril, lanzó una aplicación para dispositivos Android e iOS6 llamada Tam Cov-19, de descarga gratuita, con el objetivo de dar un seguimiento al desarrollo del coronavirus en la entidad.

“Covid-19 Tam” es una herramienta creada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud7 brinda información de casos conformados, sospechosos y proporciona una línea telefónica para aquellos enfermos que han desarrollado un cuadro de enfermedad que amerita la hospitalización.

En la App del Gobierno, aun considerando las variables puntuales del quedarse en casa permite localizar en el domicilio a las personas que han dado positivo, se anexa evidencia documental, del municipio de Tampico.

Naturalmente la labor puede ser considerada positiva desde el punto de vista de la identificación de los casos o negativa, desde el punto de vista de las consecuencias. En la descripción alude tomar las medidas preventivas de las personas infectadas.

Ante esa tesitura, Human Rights Watch,8 establece que los derechos humanos, los derechos económicos, sociales y culturales y los tratados internacionales ponen el derecho a la salud como un principio sobre el cual, se basa y desarrolla una vida digna y justa. Recomienda, “Los datos de salud son particularmente sensibles, y la publicación de información en línea puede representar un riesgo significativo para las personas afectadas y, en particular, para las personas que ya se encuentran en posiciones de vulnerabilidad o marginación en la sociedad. Las garantías legales basadas en los derechos deberían regir el uso y manejo adecuado de los datos personales de salud”.

En palabras de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, hay que implementar un método holístico para proteger a los más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad, tanto médica como económicamente.9 Sobre todo, deben aplicarse las normas de los respetos humanos, y eso significa proteger la vida humana, la salud y dignidad humana de la persona. Precisó en un exhorto para que los “países afectados por el Covid-19 a que adopten todas las medidas necesarias para hacer frente a los incidentes de xenophobia y estigmatización”.10

La conferencia vespertina encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell del 4 de abril11 la directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise, mencionaba que las personas identificadas como positivas de Covid-19, han sido limitadas en sus derechos, han sido sujetos a amenazas, se les han restringido los víveres y otros obstáculos que obedecen a criterios de segregación, rechazo social, xenofobia, racismo y discriminación. El Conapred estableció que personas con rasgos asiáticos, “tienen miedo incluso de salir a las calles porque las personas estereotípicamente pensamos que son objeto de contagio.”

El Conapred puso a la disposición de la sociedad mexicana líneas de apoyo ante la vulneración de los derechos, como es la afectación a la dignidad humana por la condición de salud, trabajo, orientación social que están plasmadas en el artículo 1 de la Constitución política. Poner a disposición datos básicos en vez de proteger a la población, puede convertirlos en sujetos de alta vulnerabilidad.

El domicilio es un dato personal12 según lo que dictaminó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues revela un tipo de identificación de la persona, e igualmente ocurre lo mismo con el comprobante de domicilio que se trata de una información confidencial. A la letra establece lo siguiente: “Que en las resoluciones, RRA 1774/18 y RRA 1780/18 emitidas por la INAI señaló que el domicilio, al ser el lugar en donde reside habitualmente una persona física, constituye un dato personal y, por ende confidencial, ya que su difusión podría afectar la esfera privada de la misma.

Por consiguiente, dicha información se considera confidencial, en virtud de tratarse de datos personales que reflejan cuestiones de la vida privada de las personas, en términos del artículo 113, fracción I, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con el Trigésimo Noveno de los “Lineamientos generales en materia de clasificación y desclasificación de la información, así como para la elaboración de versiones públicas”, y solo podrá otorgarse mediante el consentimiento expreso de su titular”.13

Finalmente, la columna del filósofo coreano radicado en Berlín, Byung Chul Han alumbra las diferencias de las sociedades orientales y occidentales, sobre todo aquella la caracteriza por ser un modelo de vigilancia policía y digital y una mentalidad autoritaria y la occidental lo basa en los principios liberales.14

Conscientes de que la protección de la persona es un deber y una responsabilidad del Estado es que los datos que puedan situar en un estado de indefensión a las personas que se han dado de alta en la aplicación constituye un acto violatorio a la protección de la seguridad humana, a la que aspiramos y trabajamos, con esmero y dedicación para concretarla. E igualmente, sabedor que el decreto de la federación estima conducirse con apego a los derechos humanos, que implica, proteger los datos personales de la persona es que esgrimí los argumentos que soportan la proposición.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea, los presentes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Tamaulipas para que a través de la Secretaría de Salud retire de la aplicación telefónica “Covid-19 Tam” la ubicación domiciliaria de las personas positivas y sospechosas de Covid-19, puesto que se trata de un dato personal que atenta contra los derechos humanos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que analice si existe la violación del uso de los datos personales y pueda comunicar a la Función Pública para que determine lo conducente.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que dé seguimiento a las personas que han sido confirmadas de Covid-19 en el estado de Tamaulipas para que no sean sujetos de racismo o discriminación, o cualquier tipo de acto que denigre y afecte la integridad de su persona.

Notas

1 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/porfirio-munoz-ledo/el-encierro- y-la-salud

2 https://dle.rae.es/cuarenteno

3https://twitter.com/raeinforma/status/12384196762014515 21:"Una cuarentena de 12 días"

4 https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-r emarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

5http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590914&f echa=31/03/2020

6 https://apps.apple.com/mx/app/covid-19-tam/id1505380068

7 https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/coronavirus-tamaulipas-crean-ap p-monitorear-casos-covid-19

8 https://www.hrw.org/es/news/2020/03/31/dimensiones-de-derechos-humanos- en-la-respuesta-al-covid-19

9https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/media.aspx?Is MediaPageSP=true&LangID=S

10 https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/media.aspx?I sMediaPageSP=true&LangID=S

11 https://www.gob.mx/presidencia/articulos/
version-estenografica-conferencia-de-prensa-informe-diario-sobre-coronavirus-covid-19-en-mexico-23971 2?idiom=es

12 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/415207/ Cat_logo_datos_personales_Semarnat_14nov18.pdf

13 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/415207/ Cat_logo_datos_personales_Semarnat_14nov18.pdf

14 https://elpais.com/ideas/2020-03-21/la-emergencia-viral-y-el-mundo-de-m anana-byung-chul-han-el-filosofo-surcoreano-que-piensa-desde-berlin.htm l

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SSP de Tamaulipas a reforzar entre la población la cultura de denuncia de violencia doméstica o de pareja, fortalecer las líneas telefónicas seguras para proteger a las mujeres, con perspectiva de género y sin discriminar, instruir sobre la celeridad en el actuar de las autoridades que acuden a los lugares donde se presenta la violencia, buscar mecanismos de comunicación disuasorios de ésta y valorar el diseño de protocolos que favorezcan la convivencia armónica y respetuosa en el hogar, a cargo de la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario del PES

La que suscribe, Olga Patricia Sosa Ruiz, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Exposición de Motivos

Los problemas políticos existen cuando se visibilizan, cuando se trasladan de un objeto teórico en su sujeto que piensa y vive. La realidad fractura el privilegio de las verdades a medias, del disfraz de la retórica y de las técnicas del engaño. Al igual que diversos fenómenos, la violencia doméstica obedece a un contexto político y social, específico.

Alrededor de 1983 en los estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),1 se incorpora la discriminación de género y la violencia doméstica alcanzando un valor de preocupación colectiva, en los países de América Latina y el Caribe. Son sobre todo, los colectivos, organizaciones y algunas incipientes instituciones quienes buscaron apoyar a las mujeres maltratadas, víctimas de distintos tipos de violencia. A la luz del tiempo, las violencias contra las mujeres siguen siendo alarmantes en diversas naciones.

La cepa SARS-CoV-2 que desarrolla la enfermedad del Covid-19, originada en China, ha tenido impacto en los hábitos y formas de relacionarnos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un desplegado que ponía sobre aviso a la población,2 en él decía que el impacto e implicaciones del Covid-19 serían diferente para hombres y mujeres.

Las mujeres estamos en la primera línea de respuesta, a nivel físico como emocional, somos pilares en los hogares, mientras que en el campo de la salud, son las enfermeras, las médicas, las paramédicas, quienes entran en primer contacto con los pacientes.

Somos las más afectadas por las condiciones laborales y el trabajo no remunerado, al desempeñar la mayor cantidad de actividades en el hogar y somos las más afectadas por la presencia de los victimarios en las casas, las trabajadoras del hogar son despedidas o son separadas, ante el temor del contagio o porque no las consideran indispensables, la cifra de trabajadoras en México asciende a 4.5 millones y de las cuales, 18 mil cuentan con seguridad social.3

Además, la carga de trabajo para las mujeres trabajadoras del hogar, porque la exigencia de sanitización e higiene demanda la limpieza una y otra vez sobre la misma superficie, sin pago extra y también, la falta de una alimentación básica y ausencia de la seguridad alimentaria.

Por otra parte, el confinamiento afecta al sector informal, canal por el cual, diversas mujeres se ganan el sustento diario. A 2019, era doble la proporción de mujeres que laboraban en México en el sector que en el sector formal.4 La venta de diversos productos fructifica la economía del hogar y es, en muchos casos, la única manera de salir adelante. La precariedad del salario, el riesgo de contratación de las empresas, ante el temor del embarazo o la atención que demandan los hijos y el acoso y hostigamiento laboral hacen que trabajar, para las mujeres, sea antes que un motivo de desarrollo personal, un impedimento.

Ante el riesgo de la pandemia, las migraciones hacen más susceptibles a las mujeres de ser víctimas de trata o de explotación sexual, o bien de sufrir violencia de género, además se incrementa la forma más extrema de violencia contra las mujeres, la violencia feminicida.

El confinamiento ha derivado en un aumento de la violencia doméstica, así como discriminación hacia quienes son pacientes positivos de Covid-19, creando estigma, xenofobia. Al respecto, la ONU señala:

“En contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres. Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena. El impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja”5

En esa tesitura, reportes estadísticos y estudios sociológicos han dado cuenta que para millones de mujeres en el mundo, el hogar no es seguro, durante los periodos de cuarentena decretados por sus países las mujeres conviven con su agresor.

En España, colectivos de feministas han alzado la voz con una campaña, Mascarilla 19,7 en Alemania8 hay un aumento de la violencia machista en los hogares, sobre todo en las regiones urbanas, antes que en las rurales, misma situación viven en Rusia e Italia,9 y también, en países sudamericanos como son Chile, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Venezuela han abierto líneas seguras para la protección de la mujer.9

México no es ajeno a esta realidad, a través de Inmujeres,10 con un mensaje claro, “la violencia no es normal”, y con la apertura de una línea de emergencia, para atender el delito. México en meses pasados ha sido un estandarte de sororidad en el mundo, reclamamos la igualdad sustantiva y demandamos seguridad, en las calles, en el trabajo, pero ante todo, en el hogar.

Desde la Cámara de Diputados exhortamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que agilizara recursos para los Refugios de Mujeres, se fortaleció a través del mensaje de la conferencia vespertina a cargo del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien mencionó que los servicios de atención a la mujer siguen funcionando en todo el territorio nacional.11

La violencia doméstica lamentablemente es común en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35 por ciento de la población femenina ha sufrido violencia física o sexual en su vida, a manos de su compañero sentimental.12 Inmujeres, en el país, publicó un folleto, El tiempo en casa es tiempo de cuidarnos 13 donde pone énfasis en la corresponsabilidad de desempeñar los labores del hogar, por parte del padre, la importancia de cuidar a quienes nos cuidan y el autocuidado. Estar en casa, debe ser para fortalecer la solidaridad, el respeto y la armonía.14 Sin embargo, no ocurren de manera cotidiana esas prácticas.

En México, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al corte del mes de febrero,15 al menos hubo 164 víctimas de feminicidio y violación simple, más de 2 mil casos abiertos en carpetas de investigación de las fiscalías y procuradurías en el país. En Tamaulipas, se reportaron en los dos primeros meses 102 abusos sexuales, 58 violaciones simples y 4 feminicidios.

Producto del confinamiento y de la campaña federal y estatal de quedarnos en casa, es que se ha reportado un alza en la violencia doméstica. De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en el mes de marzo se incrementaron las llamadas al 911 reportando violencia familiar y de pareja.

La nota informativa “Violencia de pareja en los hogares aumenta en marzo” de Milenio Diario , hace mención expresa de las cifras, señala “en enero se hicieron 512 llamadas telefónicas, en febrero, 520 y en marzo pasado, 751. Un año atrás era de 524”. Más adelante presenta más cifras, “la violencia doméstica y de pareja pasó de mil 164 casos en marzo 2019 a mil 689 en marzo 2020” un total de 525 casos más con la cuarentena. Tamaulipas fue la octava entidad en 2019 con mayor número de denuncias de violencia doméstica y de pareja, en toda la geografía nacional.16 La violencia estatal corresponde al Ejecutivo del gobierno de Tamaulipas y de la suma de esfuerzos coordinados entre las secretarías encargadas en garantizar la seguridad pública.

Estoy convencida que la violencia, en ninguna de sus formas, puede ni debe ser tolerada, en mis creencias y convicciones más fuertes, está la de luchar por la igualdad y la unidad como país y como Estado, está la de hermanarnos como sociedad informada, con valores se puede vencer cualquier adversidad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea, los presentes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Tamaulipas para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública refuerce la cultura de denuncia entre la población ante una situación de violencia doméstica o de pareja, fortalezca las líneas telefónicas seguras para la protección de las mujeres; con perspectiva de género y sin discriminar, instruya aumentar la celeridad en el actuar de las autoridades responsables que acuden a los lugares donde se presenta la violencia, busque mecanismos de comunicación disuasorios para inhibir la violencia y valore el diseño de protocolos que favorezcan la convivencia armónica y respetuosa en el hogar.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública para que las carpetas de investigación sean construidas considerando la perspectiva de género y respetando, en todo momento, los derechos humanos e igualmente, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas para que vigile el cumplimiento y atención de las denuncias que se interpongan por violencia doméstica o de pareja.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de las Mujeres y al Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, para fortalecer la vigilancia, seguimiento y atención de víctimas de violencia doméstica y de pareja en el estado de Tamaulipas a fin de garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas, adolescentes y mujeres.

Notas

1 https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/12 204/1/070133145_es.pdf

2 https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20
americas/documentos/publicaciones/2020/03/briefing%20coronavirusv111703 2020.pdf?la=es&vs=930

3 https://www.milenio.com/politica/comunidad/por-coronavirus-empleadas-de l-hogar-estan-en-riesgo-de-ser-despedidas

4 https://www.eluniversal.com.mx/cartera/aumenta-el-empleo-para-mujeres-e n-la-informalidad

5 https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20
americas/documentos/publicaciones/2020/03/briefing%20coronavirusv111703 2020.pdf?la=es&vs=930

6https://twitter.com/IgualdadGobCan/status/1239905280776 974345

7 https://www.pagina12.com.ar/257654-coronavirus-en-alemania-crece-la-vio lencia-domestica-por-la-

8https://mundo.sputniknews.com/sociedad/2020033010909531 01-en-cuarentena-con-el-enemigo-violencia-domestica-y-pandemia/

9 https://www.bbc.com/mundo/noticias-52009140 y
https://www.dw.com/es/am%C3%A9rica-latina-lucha-contra-la-violencia-de-g%C3%A9nero-en-tiempos-del-coronavirus/a-52971832

10 https://twitter.com/inmujeres/status/1241858600835977216

11 https://twitter.com/HLGatell/status/
1243371369368375297?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1243371369368375 297%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2FamC3A9rica-la tina-lucha-contra-la-violencia-de-gC3A9nero-en-tiempos-del-coronavirus% 2Fa-52971832

12 https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-m ujeres/

13https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543162/ Covid19-TiempoCasa.pdf

14https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/543161/ Covid19-cuidarnos.pdf

15 https://drive.google.com/file/d/1IrS-U-zVif27SahRgB6q6eRkBsm72jzc/view

16 https://www.milenio.com/politica/comunidad/tamaulipas-octavo-violencia- pareja-nivel-nacional

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas a incorporar a mujeres en los ministerios públicos para atender las denuncias de violencia de género, a cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario del PES

La que suscribe, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, diputada de la LXIV Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; del artículo 79, numeral 1, fracción II y, del artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a las fiscalías de los estados para que designen o incorporen mujeres en los ministerios públicos para atender las denuncias en los casos de violencia de género, con base en las siguientes

Consideraciones

La procuración de justicia es una de las tareas más importantes para cualquier gobierno.

Ninguna administración, ya sea federal, estatal o municipal, puede argumentar que está haciendo las cosas bien, si no brinda seguridad y certeza de ella a la población. La seguridad es la principal causa para construir un estado.

Una parte fundamental en la procuración de justicia es que las instituciones que se encargan de ella estén organizadas y conformadas de acuerdo con lo establecido en las leyes y reglamentos correspondientes.

Sin embargo, hay ciertas cuestiones que, a pesar de estar dictadas por la norma, continúan sin respetarse, como la integración paritaria en los órganos de gobierno y procuración de justicia.

Se remiten a diversas justificaciones, por falta de presupuesto, por ausencia de personal calificado, e incluso llegan a emitir juicios machistas que faltan por completo al respeto y a la dignidad que cualquier mujer merece, argumentando que, en la impartición de justicia, existen casos y situaciones que es mejor que las afronte un hombre.

Por desgracia, este tipo de situaciones aún son bastante recurrentes en los ministerios públicos del país. El machismo llega a tal grado, que cuando un hombre acude a denunciar a su pareja por algún acto delictivo que haya cometido en su contra, no le quieren tomar la declaración o simplemente se dedican a burlarse de él.

Este tipo de situaciones y trabas que tiene el sistema judicial para realizar una correcta procuración de justicia, ocasionan que las personas pierdan la confianza en las diversas instituciones en la materia, siendo el Ministerio Público la primera instancia que suele contribuir en este tipo de acciones.

Lo que deriva en que las personas desistan en su intención de denunciar o dejen de dar seguimiento en los casos que han comenzado después de haber sido víctimas de algún delito.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), reveló que en el año 2018 ocurrieron 16 millones 667 mil 291 delitos en contra de mujeres; sin embargo, 15 millones 609 mil 239 de ellos no fueron investigados porque las personas afectadas no presentaron su denuncia o el Ministerio Público no abrió una carpeta de investigación.1

Ante este tipo de circunstancias, lograr que la delincuencia desaparezca o, siquiera disminuya, es prácticamente imposible. Se cae entonces en un círculo vicioso en el que las víctimas prefieren no denunciar por la cantidad de dificultades o indolencia por parte de las autoridades en la materia; lo que lleva a que los funcionarios judiciales no desempeñen su trabajo y se limiten a buscar justificaciones de sus actos u omisiones.

En el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) consideramos que la impartición de justicia es una materia pendiente hasta el momento para todos los gobiernos. Aunado a ello, si se considera el argumento mencionado anteriormente respecto al machismo y la corrupción que existe dentro del Poder Judicial, en específico, en los ministerios públicos, la esperanza de un cambio positivo se puede vislumbrar lejana.

Por ello en el PES consideramos que lo socialmente correcto es procurar no solamente la justicia en México y el progreso de las instituciones encargadas de justicia, sino erradicar el machismo y la falta de paridad en los mismos.

Es momento de que se comience a eliminar la brecha de género en el Poder Judicial que se erradique el machismo que existe en los ministerios públicos. Es preciso recordar que es el primer contacto y primera instancia que tiene la ciudadanía cuando busca que se haga justicia ante algún crimen del que hayan sido víctimas.

Incluir mujeres para coadyuvar durante los procesos de investigación y desahogo de casos de violencia de género es fundamental para que se puedan llevar a cabo conforme a derecho, es urgente.

Sólo una mujer podrá tener la empatía, la conciencia y la disposición de apoyar a otra que sea víctima de algún crimen en la materia. Es momento de hacer las cosas bien y que se haga justicia para millones de mujeres que siguen en espera de que el sufrimiento que viven día a día termine.

Hacerlo posible depende de nosotros como representantes populares. Si en otras instancias no tienen la empatía ni la disposición de hacer lo socialmente correcto, hagámoslo nosotros.

Las mujeres de todo México merecen un sistema judicial operante y eficaz, en el que no existan trabas y se haga el trabajo que la justicia mandata.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define a la Violencia contra las Mujeres como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

De acuerdo con este ordenamiento legal, los tipos de violencia contra las mujeres son:

I. La violencia psicológica. Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;

II. La violencia física. Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas;

III. La violencia patrimonial. Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima;

IV. Violencia económica. Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral;

V. La violencia sexual. Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y

VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),2 de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.

Los principales delitos que se cometen contra las mujeres, son los siguientes3 :

Violencia familiar: este delito lo comete aquella persona que realice actos o conductas de agresión física, psicológica, patrimonial o económica, en contra de una persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar.

Lesiones: la persona que provoca cualquier alteración en la salud en contra de otra persona, mediante heridas, golpes, fracturas, quemaduras o cualquier otra forma, comete el delito de lesiones.

Hostigamiento sexual: tipo de violencia en el ejercicio del poder, que se da en una relación de subordinación entre el agresor y la víctima. Se presenta mediante conductas verbales, físicas o ambas.

Abuso sexual: comete el delito de abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de tener relaciones sexuales.

Violación: lo comete quien, por medio de violencia física o moral, obligue a una persona a tener relaciones sexuales.

Homicidio: comete el delito de homicidio quien priva de la vida a otra persona.

Feminicidio. Este delito lo comete la persona que priva de la vida a una mujer por razones de género.

En 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.

En promedio, las tasas de delitos como feminicidio, violación, trata de personas y violencia familiar aumentaron 15 por ciento de enero a septiembre de 2019 con respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo a las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).4

La trata de personas es el delito contra las mujeres cuya tasa más aumentó a nivel nacional (29 por ciento), seguido por feminicidio (13 por ciento), violación (10 por ciento) y violencia familiar (8 por ciento).

A pesar del aumento de delitos que se cometen contra mujeres en el país, este aumento no se ve reflejado en el número de denuncias, pues de acuerdo con el Inegi la población femenina no acude a denunciar ante el Ministerio Público: por considerar que es una pérdida de tiempo, por desconfianza a la autoridad, por la actitud hostil de las autoridades, por considerar que el delito no tiene importancia, porque no tenían pruebas o para evitar el trámite largo.

El comportamiento de los ministerios públicos hacia las mujeres podría ser una de las principales causas por las cuales este sector no denuncia las agresiones. Por ello, es necesario adoptar medidas que fortalezcan la procuración de justicia a través de la sensibilización de los ministerios públicos para que la investigación de los delitos la realicen con perspectiva de género.

No pasa desapercibido que para acceder al cargo de ministerio público es necesario acreditar un Examen de Conocimientos del Sistema Penal Acusatorio para Agente del Ministerio Público, entonces la asignación de ministerios públicos mujeres dependerá de que acrediten dicho examen, por ello, se propone con la presente proposición que las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas incorporen mujeres en los ministerios públicos para atender las denuncias por violencia de género y que los servidores públicos del género masculino que colaboren con el Ministerio Público sean capacitados en temas de violencia contra la mujer con perspectiva de género.

Por lo expuesto, y con fundamento en el artículo 79, numerales 1, fracción II, y 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con pleno respeto a su autonomía y a la división de poderes, a las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas para que incorporen mujeres en los ministerios públicos a fin de atender las denuncias en los casos de violencia de género.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con pleno respeto a su autonomía y a la división de poderes, a las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas para que sensibilicen y capaciten a los servidores públicos de los ministerios públicos para que atiendan con perspectiva de género las denuncias de delitos relacionados con violencia contra las mujeres.

Notas

1 https://www.eluniversal.com.mx/nacion/impunidad-delitos-contra-mujeres- quedan-sin-castigo

2https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/apropo sito/2019/Violencia2019_Nal.pdf

3https://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/107/ contenido/1554241157R12.pdf

4 https://cuestione.com/detalle/a-fondo/aumentan-delitos-contra-las-mujer es-en-mexico

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Jucopo de esta soberanía que exhorte a diversas autoridades a fortalecer y garantizar las estrategias de abasto de alimentos y el control de precios de la canasta básica durante de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y después de ella, a cargo del diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario del PES

El que suscribe, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, fracciones I y II; y 100, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, en el uso de sus facultades legales y por su conducto exhorte a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que fortalezcan y garanticen las estrategias de abasto de alimentos y el control de precios de la Canasta Básica durante y después de la emergencia sanitaria generada por el virus Sars-CoV2 (Covid-19); asimismo, para que las Secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes coadyuven con la Federación de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aviones Agrícolas de la República Mexicana, AC para promover la sanitización a través de nebulizaciones para la limpieza y desinfección de ciudades y municipios, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que los coronavirus son una extensa familia de virus que causan enfermedades respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta infecciones más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo conocido como SARS-CoV2.

Indica que las y los adultos mayores, y quienes padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas y algún tipo de cáncer tienen más probabilidades de que se contagien de Covid-19 debido a la vulnerabilidad en su salud.

Menciona que el Covid-19, al ser una enfermedad infecciosa puede ocasionar síntomas como: fiebre, cansancio, tos seca, dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, éstos varían según la persona, y aparecen de manera leve y gradual. Señala que aproximadamente 2 por ciento de la población mundial que ha contraído la enfermedad ha fallecido por Covid-19; debido a su veloz propagación en diversos países el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud realizó la declaratoria de pandemia al Covid-19.

Segunda 1. Los primeros seis países del orbe con más casos confirmados y fallecimientos son: Estados Unidos de América (EUA) tiene más de 337 mil casos y aproximadamente más de 9 mil 600 muertes; España más de 135 mil casos, con más de 13 mil muertes; Italia cuenta con alrededor de 128 mil casos y con más de 15 mil muertes; Alemania tiene más de 100 mil casos y aproximadamente más de mil 500 muertes; Francia con más de 92 mil casos y más de 8 mil muertes; y China que fue el país donde se detonó la pandemia lleva más de 82 mil casos y más de 3 mil muertes.

Tercera 1. En el Continente americano la pandemia del Covi2-19 ha afectado a 53 países entre los que destacan con más casos: Canadá con más de 15 mil casos y 281 muertos; Brasil con más de 11 mil casos y 487 fallecimientos; Argentina con más de 1 mil 554 casos y 46 muertes; Chile con alrededor de 4 mil 471 casos y 34 fallecidos; Ecuador con 3 mil 646 casos y 180 fallecimientos; y Colombia con más de 1 mil 406 casos y 32 muertes.

Cuarta. En México, el 23 de marzo de 2020 debido al avance global de la pandemia, el Consejo de Salubridad General reconoció al virus SARS-CoV2 (Covid-19) como una enfermedad grave de atención prioritaria. Donde se dispuso la implementación de medidas preparatorias, de prevención y de control para enfrentar y contener la epidemia, la cual sería coordinada y supervisada por la Secretaría de Salud.

El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General emitió el acuerdo por el que se declaró como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

El 31 de marzo de 2020, el secretario de Salud pronunció el acuerdo por el que se estableció acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), dentro de las cuales fue continuar con el funcionamiento de las actividades esenciales como: la producción agrícola, pesquera y pecuaria, la agroindustria, la industria de alimentos, mercados de alimentos, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Quinta. Al respecto, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal indica en su artículo 35, fracción XXIII, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural debe contribuir con la seguridad alimentaria, garantizando el abasto de productos básicos. Con la declaratoria de acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria del virus SARS-CoV2 (Covid-19), la población necesita certidumbre alimentaria, por ello, es necesario fortalecer y garantizar las acciones que hasta este momento ha realizado el gobierno de México para que la población y sobre todo la más vulnerable pueda acceder a una alimentación sana y nutritiva.

En este sentido, la Secretaría de Economía, con fundamento en el artículo 34, fracción XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que: coordinará y dirigirá con la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sistema Nacional para el Abasto, con el fin de asegurar la adecuada distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población;

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor tiene como misión empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población.

En este sentido, el artículo 10 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por contingencias sanitarias. Debido a la pandemia y a la cuarentena, la población ha encontrado que los precios de los productos básicos han aumentado de precio, lo cual, vulnera la economía de las familias y pone en riesgo el derecho a la alimentación.

Por ello, es necesario fortalecer y garantizar el control de precios de alimentos y principalmente de la canasta básica para cuidar la economía y el salario de las y los mexicanos y sobre todo de los grupos más vulnerables.

Sexta. Por su parte, la Secretaría de Salud como parte fundamental de las autoridades sanitarias, con base en lo que establece el artículo 4 de la Ley General de Salud, es necesario que utilice todos los elementos técnicos y operativos a su alcance para continuar garantizando la salud de las y los mexicanos y seguir fortaleciendo las medidas de atención y prevención para disminuir la curva de contagios del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Por ello, es loable que la Secretaría de Salud en el ámbito de sus atribuciones pueda ver como aliado a la Federación de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aviones Agrícolas de la República Mexicana, AC, para promover la sanitización vía aérea a través de nebulizaciones para la limpieza y desinfección de ciudades y municipios.

Cabe señalar, que este procedimiento de sanitización es similar al que se realiza vía terrestre en el Metro de la Ciudad de México, pero, el que se realizaría vía aérea sería a mayor escala con el producto que decidiera la Secretaría de Salud, esto beneficiaría directamente a la población para el control y desinfección del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

La participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte será fundamental para que coadyuve con la Secretaría de Salud, brindándole apoyo técnico y operativo con base en sus atribuciones que señala la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En su artículo 36, fracción VI, dispone que se encargará de administrar la operación de los servicios de control de tránsito, así como de información y seguridad de la navegación aérea; así también, lo que se dispone en la Ley de Aviación Civil sobre la fumigación aérea en su artículo 27.

Destacando que la Federación de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aviones Agrícolas de la República Mexicana, AC tiene representación en todo el país y con la experiencia necesaria coadyuvando con el sector salud, ya que los ha apoyado en diversas ocasiones para controlar al mosquito que provoca el dengue; conjugado esta actividad con su tarea principal, la cual es la de fumigar con productos sustentables a los campos y cultivos del sector agrícola de nuestro país.

Séptima . Cabe señalar que la Organización Mundial del Comercio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud han instado a los países afectados por la pandemia de virus SARS-CoV2 (Covid-19) a garantizar la seguridad alimentaria de su población tomando las medidas necesarias para reducir al mínimo las posibles repercusiones en el suministro y acceso a los alimentos.

En este sentido, debemos proteger la salud y el bienestar de las y los ciudadanos, fortaleciendo y garantizando que el comercio no se interrumpa para que la cadena de suministro de alimentos sea eficiente y al alcance de los sectores vulnerables. Es por ello, que la sanitización de las ciudades y municipios, así como de mercancías y productos agrícolas es fundamental para combatir la pandemia que nos aqueja.

Octavo. Hasta el 6 de abril de 2020, hay 209 países en el mundo que tiene afectaciones por el Covid-19, con más de un millón 283 mil 432 casos confirmados y más de 70 mil 452 muertes.

En México, en la misma fecha hay 2 mil 143 casos confirmados y 94 muertes, y con base en lo mencionado por las autoridades de salud, nuestro país podría entrar en las próximas dos o tres semanas a la fase 3, por lo que es necesario seguir fortaleciendo y garantizando los alimentos para la población y prevenir con la sanitización a través de nebulizaciones en áreas en ciudades y municipios de México la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Noveno. El Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) estamos a favor de fortalecer y garantizar la seguridad alimentaria de la población y sobre todo de la más vulnerable, evitando a toda costa la escalada de precios y ventas desleales de la canasta básica, evitando con esto que la economía de las familias se vea afectada.

En el PES, respaldamos la importante labor que están realizando desde el gobierno de México para combatir la pandemia que nos aqueja, mostrando solidaridad y responsabilidad para garantizar incrementar la seguridad y la inocuidad alimentaria para cuidar la nutrición de las y los mexicanos en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Creemos firmemente en la colaboración de la sociedad civil, y la Federación de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aviones Agrícolas de la República Mexicana, AC puede coadyuvar en la limpieza y desinfección aérea a través de la sanitización y nebulización en ciudades y municipios para contrarrestar el virus SARS-CoV2 (Covid-19) con base en el producto que defina la Secretaría de Salud.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado se propone ante esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdos

Primero. Se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, en el uso de sus facultades legales y por su conducto exhorte a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor para que fortalezcan y garanticen en el ámbito de sus atribuciones el abasto de alimentos y el control de precios de la Canasta Básica durante y después de la emergencia sanitaria generada por el virus Sars-Cov2 (Covid-19).

Segundo . Se solicita respetuosamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, en el uso de sus facultades legales exhorte a las Secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes para que en el ámbito de sus atribuciones coadyuven con la Federación de Asociaciones de Pilotos y Propietarios de Aviones Agrícolas de la República Mexicana, AC, para promover la sanitización a través de nebulizaciones para la limpieza y desinfección de ciudades y municipios.

Notas

1 Con datos: . Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EUA), autoridades locales. Última actualización 5 de abril de 2020.

2 Ibídem.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SSPC, la Sader y el Segalmex a adoptar medidas para procurar transparencia en la compra y distribución de productos básicos, a cargo del diputado Héctor Joel Villegas González, del Grupo Parlamentario del PES

El que suscribe, Héctor Joel Villegas González, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2 fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Ante la epidemia del Covid-19, hay una gran necesidad de contar con precios justos y estables de los productos de la canasta alimenticia; porque 6 por ciento de la Población Ocupada (que sí trabaja) no recibe un ingreso; 20 por ciento de esta misma población vive con un salario mínimo y sólo 13 por ciento ganan de 3 a 5 salarios mínimos.

Al respecto, 31.3 millones de personas trabajan en el sector informal; 1 familias que hoy se ven afectadas y que no pueden salir a trabajar por la contingencia.

Ante el aplazamiento hasta el 30 de abril de la cuarentena “no obligada”, es necesario garantizar los precios, siendo transparentes y no abusivos desde la producción hasta el consumo.

Actualmente hay una diferencia en los precios de los alimentos entre mercados, tianguis o supermercados, y esto tienen que ver con la incertidumbre ante la contingencia.

En la conferencia matutina del 25 de marzo, se mencionó, por parte de la titular de la Secretaría de Economía, doctora Graciela Márquez Colín, que había abasto hasta por 100 días en los productos básicos, esto significa que se cuenta con un abasto de alimentos hasta el mes de junio.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), actualmente en las comunidades rurales una canasta alimenticia tiene un valor de $1,149.18 mientras que en las ciudades su valor es de $1,623.19.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Secretaría de Economía y del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

Si bien, durante 2011 se producían 2.459 miles de toneladas de huevo blanco en México, a un precio promedio de $16.87, actualmente, se tiene una proyección de aproximadamente 2.9 mil toneladas de huevo, a un precio de $33.87 pesos; es decir, con un salario mínimo, al día de hoy, se pueden comprar sólo 3.64 kilos de huevo cuando en el 2000, se podrían comprar casi 5 kilos.

Datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM)

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Secretaría de Economía y del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

De acuerdo con datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), se tiene un abasto garantizado pero el incremento del precio que se ha tenido en varios estados es porque:

1. Se han presentado problemas en la distribución; y

2. Hay especulación por la pandemia.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

De acuerdo con el Programa de Precios de Garantía, el arroz está dentro de los productos con garantía en la producción.

Pero como podemos observar de acuerdo con el salario mínimo del 2000, se podían adquirir 4.29 kilos de arroz y actualmente, aunque el salario mínimo se ha incrementado, sólo se pueden adquirir 3.28 kilos de arroz, es decir se ha tenido pérdida del poder adquisitivo.

Ante la epidemia del Covid-19, es necesario, procurar que el Programa Precios de Garantía sea transparente en las entregas y no se caiga en antiguas prácticas de comprar a los intermediarios de siempre, afectando no solo la producción, si no el precio y el ingreso de las familias productoras y consumidoras.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Un producto básico muy importante sobre todo por el contexto que actualmente vivimos en México es la tortilla.

Como podemos observar en diez años, se ha elevado el precio de ésta casi al doble, pero el problema no es sólo el incremento del precio si no la pérdida del poder adquisitivo.

Durante 1982 se podían adquirir 57.83 kilos de tortilla con un salario mínimo, y actualmente solo 7.73 kilos. Si bien del 2010 a la fecha, se ve un ligero incremento del poder adquisitivo en relación con el precio de la tortilla, es necesario garantizar la producción de maíz para poder cubrir esta necesidad básica.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

La leche es un producto importante en la dieta de las y los mexicanos, por ello es importante tener presente que desde 1982, que fue el pico más elevado del poder adquisitivo, las crisis y cambios sexenales han provocado una pérdida en el poder adquisitivo.

En 2000, con el salario mínimo se podía comprar 12.84 litros de leche, actualmente solo se pueden adquirir 6.32 litros de leche.

Fuente: Elaboración propia con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Secretaría de Economía y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y el Centro de Análisis Multidisciplinario.

En 1982, un trabajador con un salario mínimo podía comprar 11.96 kilos de frijol, para el 2020 se ha contraído su consumo ya que solo puede adquirir 4.98 kilos de frijol.

Ante la epidemia del Covid-19 que enfrenta México, la caída del precio de la mezcla mexicana, es necesario tomar medidas de los programas de gobierno, principalmente Precios de Garantía como lo maneja el programa.

Programas Estratégicos-Precios de Garantía

Fuente: Elaboración con datos del Programa Precios de Garantías.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea el presente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural, al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana para que, de manera coordinada, adopten las medidas necesarias para procurar transparencia en la compra y distribución de los productos básicos para beneficiar a los productores originarios y a las familias consumidoras.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural, al organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana para que actualice los precios de garantía y los límites de compra de acuerdo con las circunstancias agrónomas, sociales y de producción de cada entidad.

Nota

1 Datos del Inegi 2020.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado Héctor Joel Villegas González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa a homologar con los 32 gobiernos locales y las instituciones de salud del sector privado los tratamientos y el manejo de los cadáveres en el contexto de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, a cargo del diputado José Ángel Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, diputado José Ángel Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones IV, V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud para coordinarse con las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, así como con las instituciones de salud del sector privado y a la sociedad en su conjunto, para homologar los tratamientos y manejo de los cadáveres en el contexto de la contingencia sanitaria causado por el Covid-19, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La crisis sanitaria por la que transita la humanidad a causa de la pandemia global de la enfermedad del coronavirus 2019 ha mostrado, con la altísima velocidad con que transcurre la información en nuestra aldea global, el nivel de nuestras fortalezas y debilidades como sociedades globales, lo que también ha exhibido la complejidad de la situación especialmente crítica en que vive, en particular, nuestro país hoy día y que exacerba la vulnerabilidad de grandes sectores de la población.

En todo el mundo, la sociedad civil organizada y movilizada, así como la iniciativa privada y la academia, desde su modo específico de ser y actuar, comenzaron a planear y tomar medidas emergentes ante la posible contingencia sanitaria desde febrero de 2020; para el 11 de marzo del mismo año, con 118 mil casos y más de 4 mil decesos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como una pandemia,1 lo que movilizó a los gobiernos de distintas regiones del mundo.

En nuestro país, el Consejo de Salubridad General, en sesión extraordinaria de 19 de marzo de 2020, decidió reconocer la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, acuerdo que fue publicado el 23 de marzo de 20202 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), medio en el que al día siguiente se publicaría el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).3

El mismo 24 de marzo de 2020, El País acusaba que la OMS ya había declarado a México en la fase 2 de la pandemia4 y el 27 el DOF publicaba el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)+ 5 en el que se prevé, entre las acciones extraordinarias (el subrayado es nuestro), el utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes.

Al día siguiente, el 28, el subsecretario López Gatell expresaba en la conferencia diaria vespertina6 :

“En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos y el beneficio necesario imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus.

Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa.

Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta República: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus.”

Para el día 30, en su edición vespertina, el DOF publicó el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria (sic) por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)7 que, por toda disposición, expresa:

Primero . Se declara como emergencia sanitaria (sic) por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Segundo . La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista en el numeral anterior.

Al día siguiente, en el mismo medio se publicaría el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria (sic) generada por el virus SARS-CoV28 que, en sus dos artículos, expresa las medidas (énfasis añadido) como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar (...).

En específico, la presente exposición aborda dos temas de interés nacional que merecen respuestas consensadas para mejor proveer en tiempos tan aciagos, a saber, la disposición de los cadáveres de las personas fallecidas por el Covid-19 y la seguridad alimentaria de las y los mexicanos para enfrentar los efectos de la pandemia mundial.

El manejo y disposición de cadáveres

Imágenes sobrecogedoras de cadáveres amontonados en una pista de hielo habilitada como morgue en Madrid, España9 o en las banquetas y arroyo vehicular de las calles de Guayaquil, Ecuador,10 dan cuenta de la crudeza de la fragilidad de los sistemas sanitarios ante el desafío de un manejo y disposición masivos de cadáveres.

En México, no obstante contar con un Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos que, en su capítulo IV De la disposición de cadáveres , ha normado el tema desde 1985, la confusión ante el brote del nuevo virus se ha hecho esperar.

Así, para el 24 de marzo de 2020, la Unión de Funerarias del Valle de Toluca se manifestó públicamente por una presunta falta de protocolos para la disposición de los restos en personas fallecidas por Covid-19,11 ante una supuesta alza en las defunciones atribuidas a neumonía atípica inespecífica.

Para el 28 de marzo de 2020, en la conferencia vespertina diaria de las 19 horas sobre coronavirus Covid-19 en México, a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a pregunta expresa de la reportera Laura Poy, del diario La Jornada ,12 el funcionario aseveró (el subrayado es nuestro):

“Entonces, en la disposición y manejo de cadáveres se siguen los principios y reglas estipuladas en el reglamento de la Ley General de Salud en materia de disposición de cadáveres, tejidos y componentes humanos, más lo que está estipulado en la Guía de control de infecciones.

En resumen, no se necesitan procedimientos especiales, no se necesita incineración, se puede proceder con funerales convencionales .”13

El mismo día, en el Suplemento “C” del Periódico Oficial del Estado de Tabasco,14 se publicaron los Lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el virus Covid-19 (Coronavirus), en el que se expresa que no se podrá realizar el embalsamiento de cadáveres y que tampoco se deberán realizar autopsias a los cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el Covid-19 (...).

En la misma lógica, en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas de 3 de abril de 2020, se publicó el Acuerdo mediante el cual se expiden los Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19),15 en el que, entre otras disposiciones, se ordena que no “se podrá realizar el embalsamamiento de los cadáveres ni autopsias a los cadáveres de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), ya fuesen casos clasificados como en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas estrictamente fundamentadas o por orden de autoridad competente”.

Asimismo, se dispone que la “bolsa sanitaria que contenga el cadáver deberá estar sellada, podrá introducirse en el féretro normal, sin que sean precisas precauciones especiales. El destino final será la inmediata incineración, conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos”.

Es importante destacar el hecho que la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 18 de marzo16 (en el mismo tenor de actuar oportuna y responsablemente) publicaron ya las recomendaciones provisionales sobre la gestión de cadáveres en el contexto del nuevo coronavirus (Covid-19) en las instalaciones de atención de salud.

Del mismo modo, el 26 de marzo de 2020, el Ministerio de Sanidad en conjunto con la Sociedad Española de Anatomía Patológica publicaron el documento técnico denominado Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de Covid-19 (anexo 1) . En siete procedimientos consigna la ruta crítica a seguir, tanto en el caso de personas plenamente identificadas con Covid-19, así como, los pasos a seguir en caso de autopsia para determinar la causa de su muerte.

Asimismo, en 2009, con motivo de la irrupción de la influenza A-H1N1, la OPS y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante su Unidad de Respuesta a Influenza Pandémica y Aviar, entre otras, diseñaron y publicaron un espléndido curso llamado Liderazgo frente a la influenza. Lo que el equipo directivo municipal puede hacer durante una pandemia ,17 cuyo módulo 18, Manejo de los cadáveres , ofrece varias pautas muy razonables a seguir en materia de logística, recuperación de cadáveres, medidas de control, almacenaje, identificación, entierro y planificación.

Parece quedar claro, la importancia e inminencia de aprovechar la experiencia internacional y revalorar los conocimientos de los técnicos, así como consensar, enderezar y unificar los criterios.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución , al tenor del siguiente resolutivo:

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a través de la Secretaría de Salud para coordinarse con las secretarías de salud de las 32 entidades federativas, así como con las instituciones de salud del sector privado y a la sociedad en su conjunto, para homologar los tratamientos y manejo de los cadáveres en el contexto de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Notas

1 . Consultado el 4 de abril de 2020.

2 . Consultado el 3 de abril de 2020.

3 . Consultado el 4 de abril de 2020.

4 . Cabe resaltar que, de acuerdo con notas del mismo día de medios locales como La Crónica de Hoy, el Gobierno Mexicano lo negaba: . Simultáneamente, una nota de Financiero (también del 24 de marzo) cabeceaba: México declara oficialmente inicio de la Fase 2 de propagación de coronavirus, en . Consultados el 4 de abril de 2020.

5 . Consultado el 3 de abril de 2020.

6 . Consultado el 4 de abril de 2020.

7 . Consultado el 4 de abril de 2020.

8 . Consultado el 4 de abril de 2020.

9 . Consultado el 3 de abril de 2020.

10 . Consultado el 3 de abril de 2020.

11 . Consultado el 3 de abril de 2020.

12 (...) Y, por último, estamos teniendo decesos. ¿Cuál es el protocolo para los casos de fallecimiento por COVID?, ¿va a haber funeral, no lo va a haber? Por favor, si nos puede decir qué tratamiento se le da. En . Consultado el 2 de abril de 2020.

13 En algún otro momento, el subsecretario expresó: Vuelvo a decir, no se necesita ponerse un cubrebocas para circular por la vía pública, no sólo porque es un desperdicio sino porque no protege, no protege a la persona que quiere cuidarse de la infección (sic).

14 . Consultado el 4 de abril de 2020.

15 . Consultado el 4 de abril de 2020.

16 . Consultado el 4 de abril de 2020.

17 . Consultado el 4 de abril de 2020.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado José Ángel Pérez Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SE, la Sader y la Conagua a mantener la productividad, el suministro de agua y el abasto de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-Cov2, a cargo del diputado José Ángel Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del PES

Quien suscribe, diputado José Ángel Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones IV, V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional del Agua, para mantener la productividad, el suministro de agua y el abasto de alimentos a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La crisis sanitaria por la que transita la humanidad a causa de la pandemia global de la enfermedad del coronavirus 2019 ha mostrado, con la altísima velocidad con que transcurre la información en nuestra aldea global, el nivel de nuestras fortalezas y debilidades como sociedades globales, lo que también ha exhibido la complejidad de la situación especialmente crítica en que vive, en particular, nuestro país hoy día y que exacerba la vulnerabilidad de grandes sectores de la población.

En todo el mundo, la sociedad civil organizada y movilizada, así como la iniciativa privada y la academia, desde su modo específico de ser y actuar, comenzaron a planear y tomar medidas emergentes ante la posible contingencia sanitaria desde febrero de 2020; para el 11 de marzo del mismo año, con 118 mil casos y más de 4 mil decesos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de coronavirus como una pandemia,1 lo que movilizó a los gobiernos de distintas regiones del mundo.

En nuestro país, el Consejo de Salubridad General, en sesión extraordinaria de 19 de marzo de 2020, decidió reconocer la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria, acuerdo que fue publicado el 23 de marzo de 20202 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), medio en el que al día siguiente se publicaría el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).3

El mismo 24 de marzo de 2020, El País acusaba que la OMS ya había declarado a México en la fase 2 de la pandemia4 y el 27 el DOF publicaba el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19),5 en el que se prevé, entre las acciones extraordinarias (el subrayado es nuestro), el utilizar “como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las regiones afectadas y en las colindantes”.

Al día siguiente, el 28, el subsecretario López Gatell expresaba en la conferencia diaria vespertina6 :

“En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de reducción de la actividad laboral, escolar y la concentración de personas en el espacio público en forma masiva, tendremos un beneficio para todas y todos y el beneficio necesario imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de transmisión de este virus.

Reitero, esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa.

Por eso, decimos directamente a la sociedad, a todos y cada uno de los miembros de esta república: quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa; porque si lo haces tú y lo hacemos todos, es la única manera de reducir la transmisión de este virus”.

Para el día 30, en su edición vespertina, el DOF publicó el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria (sic) por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)7 que, por toda disposición, expresa:

“Primero . Se declara como emergencia sanitaria (sic) por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Segundo . La Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia prevista en el numeral anterior”.

Al día siguiente, en el mismo medio se publicaría el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria (sic) generada por el virus SARS-CoV28 que, en sus dos artículos, expresa las medidas (énfasis añadido) como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar (...).

En específico, la presente exposición aborda un tema de interés nacional que merece respuesta consensada para mejor proveer en tiempos tan aciagos, a saber, la seguridad alimentaria de las y los mexicanos para enfrentar los efectos de la pandemia mundial.

Seguridad alimentaria

De acuerdo con datos especialmente útiles al caso, de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018,9 levantada por la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8.6 millones de personas padecían diabetes y 15.2 millones de personas hipertensión; por su parte, 11.4 por ciento de la población total en México fumaban.

Por cuanto a la nutrición, los resultados de la encuesta arrojaban entonces que “44.5 por ciento de los hogares en México se identificaron con seguridad alimentaria. En contraparte, 22.6 por ciento presenta inseguridad alimentaria moderada y severa, 32.9 por ciento restante inseguridad leve, lo que implica, de acuerdo con aritmética elemental, que 55.5 por ciento de la población presentaba inseguridad alimentaria. Por otro lado, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es (era entonces) de 75.2 por ciento (39.1 por ciento sobrepeso y 36.1 por ciento obesidad).

Los anteriores datos, que no prejuzgan sobre la coexistencia de otros, se relacionan con lo expresado en la conferencia vespertina diaria de 4 de abril de 2020,1o en la que el subsecretario Gatell espetó (nuestro énfasis):

“Pero desafortunadamente en México –esto lo habíamos comentado semanas atrás, pero lo quiero retomar para que lo recuerden– en México tenemos una de las más grandes prevalencias de diabetes , una de las más grandes del mundo, 14 por ciento , y también tenemos la más grande epidemia de obesidad y sobrepeso, tres cuartas partes de la población mexicana tienen sobrepeso o tienen obesidad.

Esto es producto de muchos años, de cuatro décadas al menos de mala alimentación, una alimentación que ha estado empujada por productos de baja calidad nutricional y muy alto poder calórico , y son particularmente los alimentos industrializados, y estamos teniendo las consecuencias de esa epidemia a lo largo de 40 años; en sí mismas, la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, son epidemias . Entonces, eso es lo que hoy va a pesar importantemente y otras enfermedades que se relacionan con estos trastornos metabólicos”.

Previamente, el mismo funcionario, en la conferencia matutina de 13 de marzo de 2020,11 al referirse a las compras de pánico que ya se presentaban en diversas ciudades y, luego de señalar que por ejemplo, para la fiebre, cubrebocas, ya lo hemos dicho muchas veces, su inutilidad como medida preventiva, manifestó (el subrayado es nuestro):

“Y en general, si uno está bien alimentado, si uno come frutas y verduras ricas en vitamina C, su sistema inmune va a estar facilitado , pero no quiere decir que es una vacuna, no quiere decir que es una protección, no quiere decir que de manera específica reduce el riesgo.

Entonces, comprar pastillas de vitaminas y en específico vitamina C no contribuye sustancialmente a protegerse. Alimentarse sanamente, preferir productos naturales y no comida chatarra, productos que tienen una diversidad nutrimental y no exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de sal, exceso de azúcares añadidos, es mejor los productos naturales en general .

(...)

Ninguna vitamina es indispensable para esto. Ahora, hidratarse sí, hidratarse sí, todas y todos debemos beber dos litros de agua simple al día al menos, donde hace calor se puede beber más , mejor si no son botellas de PET porque contaminan, puede ser un material de reúso, y hay que mantenernos hidratados, dos litros al día, ocho vasos al día, eso nos va a ayudar a todos , pero tampoco es una vacuna ni una protección específica”.

A la fecha y, ante la crisis económica aparejada a la sanitaria que ya se vive por el cierre de fuentes de trabajo actuales e inminentes, la pobreza alimentaria es altamente probable que se dispare y no existe ningún indicador basado en evidencias y en datos científicos12 que pueda expresar lo contrario.

En el curso precitado de USAID,13 en su módulo 7o., Seguridad alimentaria durante una pandemia , aborda con gran solvencia las tres dimensiones del asunto, a saber: la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos y la utilización de los mismos. Expresa, con gran fortuna, que existe “seguridad alimentaria en una comunidad cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficiente alimento para satisfacer sus necesidades nutricionales con el fin de llevar una vida productiva y sana”.

Es deseable y urgente que se consensen las mejores soluciones para, como decíamos en otra oportunidad, mirar desde distintas perspectivas y de modo integral la complejidad de la situación y cambiar el rumbo, de tal suerte que el cuidado de la salud, el mérito profesional y las competencias técnicas relacionadas sean justamente valoradas y se vuelvan una prioridad desde una mirada de largo plazo y una visión comprensiva de Estado que respete y fortalezca a la sociedad civil organizada y movilizada, a la academia y al sector privado en tanto generador y productor de riqueza que en su momento habrá de recaudarse.14

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución , al tenor del siguiente resolutivo:

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Comisión Nacional del Agua, para mantener la productividad, el suministro de agua y el abasto de alimentos a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Notas

1 . Consultado el 4 de abril de 2020.

2 . Consultado el 3 de abril de 2020.

3 . Consultado el 4 de abril de 2020.

4 . Cabe resaltar que, de acuerdo con notas del mismo día de medios locales como La Crónica de Hoy, el Gobierno Mexicano lo negaba: . Simultáneamente, una nota de Financiero (también del 24 de marzo) cabeceaba: México declara oficialmente inicio de la Fase 2 de propagación de coronavirus, en . Consultados el 4 de abril de 2020.

5 . Consultado el 3 de abril de 2020.

6 . Consultado el 4 de abril de 2020.

7 . Consultado el 4 de abril de 2020.

8 . Consultado el 4 de abril de 2020.

9 . Consultado el 3 de abril de 2020.

10 . Consultado el 5 de abril de 2020.

11 . Consultado el 4 de abril de 2020.

12 En el entendido clásico y riguroso de lo que significa la palabra científico.

13 Podrá ser uno entre muchos y ciertamente es perfectible. Pero tiene el mérito de existir y estar avalado por profesionales y técnicos de alto nivel.

14 Como expresó en su momento el sector privado, enfrentar la contingencia económica Covid-19 pasa por la apremiante necesidad de asegurar las mejores condiciones que permitan la estabilidad económica, social y política necesarias; un buen plan de infraestructura para todo el país, exportaciones diversificadas y menos concentradas y una posición fiscal sólida, ya que será posible regresar a un nivel de deuda pública del orden de 45 o 50 por ciento del PIB, como se venía presentando hasta antes de este choque global.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado José Ángel Pérez Hernández (rúbrica)