Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades de los tres ámbitos del gobierno a construir un pacto republicano de emergencia frente a la pandemia del Covid-19, suscrita por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PT

Los suscritos, diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruiz, integrantes del Grupo Parlamentario del PT a la LXIV Legislatura, de conformidad con lo establecido en los artículos 62, numeral 3, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Evolución de la epidemia y medidas internas

El avance del coronavirus en el mundo se está acelerando, así lo sostiene la Organización Mundial de la Salud (en adelante “OMS”), que reportó que, en tan sólo 67 días desde el primer caso reportado de Covid-19, se alcanzaron los primeros 100 mil contagios; 11 días para los 200 mil y sólo cuatro días para los 300 mil.1 En resumen, para el 23 de marzo existen 332 mil 930 casos confirmados y 14 mil 510 fallecimientos relacionados con el nuevo virus.2

Esta situación ha llevado a diferentes países a tomar medidas extraordinarias para proteger a sus poblaciones y contener el impacto negativo sobre la economía. Italia, país con más de 59 mil casos y 5 mil 400 muertes,3 ha desplegado a elementos de seguridad, ha restringido el acceso a parques y caminatas largas y, recientemente, ha suspendido actividades económicas no esenciales.4 Alemania, que suma más de 24 mil casos y 94 muertes,5 ha decretado un plan económico millonario para atender la contracción económica.6 Finalmente, Canadá, que reporta más de mil 300 casos y 19 muertes,7 ha decidido cerrar sus fronteras para impedir el acceso de personas que no sean ciudadanas o residentes y ha exhortado reiteradamente a evitar reuniones y acercamientos entre la población.8

Este 29 de marzo, el gobierno de México reportó 993 casos confirmados; 2 mil 564 casos sospechosos y 20 muertes.9 Esto llevó a que el 11 de marzo el Consejo de Salubridad General, entidad nacional con capacidad de instrumentar lineamientos y homologar acciones a nivel nacional se reuniera. En esa sesión, se determinó que el Covid-19 constituye una “enfermedad grave de atención prioritaria”; el 23 de marzo se publicó la resolución correspondiente en el Diario Oficial de la Federación.10

Destaca que durante la conferencia matutina del gobierno de México, del 24 de marzo de 2020, se anunció la puesta en marcha de la Fase II de este fenómeno epidemiológico, que parte del inicio de contagios internos en territorio nacional.11 En ese evento, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que se adelantarán transferencias de recursos federales en materia de salud, correspondientes a abril y junio a las entidades federativas.12

Estas decisiones acompañan el panorama de contracción económica que se prevé para Latinoamérica. Las externalidades de este fenómeno sanitario han impactado drásticamente a la economía internacional, regional y nacional. Al respecto, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, ha sostenido lo siguiente:

“la pandemia del Coronavirus (Covid-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales”13

La secretaria ejecutiva de la CEPAL afirma que el Covid-19 “afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda”.14 En este sentido, estimó que el producto interno bruto latinoamericano podría tener una contracción del -1.8 por ciento; este hecho significaría el aumento de personas en situación de pobreza de 185 a 220 millones, así como de 67.4 a 90 millones de personas en situación de pobreza extrema.15

En consecuencia, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública con el objetivo de un fondo que otorgue a la administración pública una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos, que deberán destinarse a la prevención y atención de la emergencia sanitaria, a mitigar los efectos en la salud, la economía, la productividad, el consumo y el empleo.16 Esto se suma a las acciones que el titular del Ejecutivo federal ha anunciado como el adelanto de pensiones a adultos mayores.17 Durante la supervisión de obra en tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, el presidente señaló lo siguiente:

“Bueno, por eso tenemos presupuesto y si nos va mejor, si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo, si atemperamos esa crisis, pues nos quedaría pendiente la ampliación de la carretera de Oaxaca a Tuxtepec, que ya con eso, ahora sí que se tendría completa la comunicación de Oaxaca, con los cuatro puntos cardinales”18

En este sentido, cumpliendo con su deber ético y en pleno apego a su visión social, el gobierno de México ha publicado diversas medidas que han generado un piso mínimo normativo para las entidades federativas.

2. Instrumentos normativos

El reconocimiento jurídico de esta pandemia se ha dado conforme a los canales institucionales del Estado mexicano. En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Consejo de Salubridad General se reunió el pasado 19 de marzo para aprobar las siguientes medidas y resoluciones:

“Primera . El Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, Covid-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Segunda . El Consejo de Salubridad General sanciona las medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, Covid-19, diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la administración pública federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado.

Tercera . La Secretaría de Salud establecerá las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, Covid-19, en consenso con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, se definirán las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.

Cuarta . El Consejo de Salubridad General exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, en su calidad de autoridades sanitarias y, en general, a los integrantes del Sistema Nacional de Salud a definir, a la brevedad, planes de reconversión hospitalaria y expansión inmediata de capacidad que garanticen la atención oportuna de los casos de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2, Covid-19, que necesiten hospitalización.

Quinta . El Consejo de Salubridad General se constituye en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario”19

Esta declaratoria llevaría al gobierno de México a publicar las siguientes medidas de prevención frente a la pandemia del Covid-19:

A. Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

“Artículo Primero.- El presente acuerdo tiene por objeto establecer las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Para los integrantes del Sistema Nacional de Salud será obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del presente acuerdo.

Las autoridades civiles, militares y los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, estarán obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

Para efectos de este acuerdo se entenderá por medidas preventivas, aquellas intervenciones comunitarias definidas en la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, que tienen como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional de virus SARS-CoV2 (Covid-19), disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y por ende el de propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables, permitiendo además que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves.

Artículo Segundo.- Las medidas preventivas que los sectores público, privado y social deberán poner en práctica son las siguientes:

a) Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, a los adultos mayores de 65 años o más y grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave y/o morir a causa de ella, quienes en todo momento, en su caso, y a manera de permiso con goce de sueldo, gozarán de su salario y demás prestaciones establecidas en la normatividad vigente indicada en el inciso c) del presente artículo. Estos grupos incluyen mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con discapacidad, personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico;

b) Suspender temporalmente las actividades escolares en todos los niveles, hasta el 17 de abril del 2020, conforme a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública;

c) Suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas a partir de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020.

Las dependencias y entidades de la administración pública federal y las organizaciones de los sectores social y privado, deberán instrumentar planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras, en particular los señalados en el inciso a) del presente artículo, y de los usuarios de sus servicios.

En el sector público, los titulares de la áreas de administración y finanzas u homólogos o bien las autoridades competentes en la institución de que se trate, determinarán las funciones esenciales a cargo de cada institución, cuya continuidad deberá garantizarse conforme al párrafo anterior.

En el sector privado continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, servicios de transportes y distribución de gas, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.

Las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a los contratos individuales, colectivos, contratos ley o condiciones generales de trabajo que correspondan, durante el plazo al que se refiere el presente acuerdo y al amparo de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Todo lo anterior, con estricto respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores, en los sectores público, social y privado;

d) Suspender temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria, los eventos masivos y las reuniones y congregaciones de más de 100 personas;

e) Cumplir las medidas básicas de higiene consistentes en lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de beso, de mano o abrazo) y recuperación efectiva para las personas que presenten síntomas de SARS-CoV2 (Covid-19) (evitar contacto con otras personas, desplazamientos en espacios públicos y mantener la sana distancia, durante los 15 días posteriores al inicio de los síntomas), y

f) Las demás que en su momento se determinen necesarias por la Secretaría de Salud, mismas que se harán del conocimiento de la población en general, a través del titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Artículo Tercero.- Las dependencias y entidades de la administración pública federal deberán mantener coordinación con la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas objeto del presente Acuerdo.

Artículo Cuarto.- La Secretaría de Salud será la única instancia responsable de la emisión y manejo de la información oficial que se desprenda del presente acuerdo.

Artículo Quinto.- Corresponderá a la Secretaría de Salud la interpretación para efectos administrativos del presente acuerdo, así como la resolución de los casos no previstos en el mismo”20

B. Decreto por el que se sanciona el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

“Artículo Primero.- El presente decreto tiene por objeto sancionar el acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo de 2020.

Artículo Segundo.- La Secretaría de Salud, a través de su titular, realizará todas las acciones que resulten necesarias, a efecto de dar seguimiento a las medidas previstas en el presente decreto e informará cada veinticuatro horas al presidente de la República sobre la situación existente.

Artículo Tercero.- Se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a coordinarse y brindar los apoyos necesarios para la instrumentación de las medidas preventivas a que se refiere el artículo primero”21

En este sentido, y dados los esfuerzos institucionales que se han realizado, se propone un conjunto de medidas para proteger a la ciudadanía frente a las externalidades que puedan producirse por la pandemia del Covid-19.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de este pleno los presentes puntos de acuerdo en los siguientes términos:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de México, así como a los otros dos niveles de gobierno a adoptar y promover las medidas necesarias para que, por sí o a través de las instituciones competentes, se suspenda el pago de créditos bancarios y de casas comerciales o se realicen acciones en beneficio de los usuarios financieros, que tengan como objetivo proteger el ingreso y los activos de la ciudadanía en el contexto de la pandemia del Covid-19, sin que se establezcan condiciones de intereses desproporcionales o poco benéficas, en tanto se supere esta situación extraordinaria.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de México, así como a los otros dos niveles de gobierno a adoptar y promover las medidas necesarias para que, por sí o a través de las instituciones competentes, se suspendan los pagos de rentas, especialmente de aquellas que se originan de contratos relacionados con la vivienda o con actividades económicas de micro, pequeñas y medianas empresas o establecimientos, en tanto se supere esta situación extraordinaria.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de México, así como a los otros dos niveles de gobierno a adoptar y promover las medidas necesarias para que, por sí o a través de las instituciones competentes, se suspendan los pagos generados por el uso de servicios públicos relacionados con el acceso al agua, a la electricidad y de servicios privados relacionados con la telefonía fija, telefonía celular y los servicios de internet, en tanto se supere esta situación extraordinaria.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de México, así como a los otros dos niveles de gobierno a adoptar y promover las medidas necesarias para que, por sí o a través de las instituciones competentes, se impida el aumento de precios de bienes básicos y de alimentos, así como a adoptar medidas para evitar el saque de establecimientos que vendan estos insumos, en tanto se supere esta situación extraordinaria.

Quinto. Se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México a constituir o promover, por sí o a través de los órganos competentes, la constitución de fondos de emergencia para la atención de las zonas más vulnerables del país, especialmente de aquellas con altos índices de pobreza, para ejecutar obras de rápido ejercicio y de alto impacto social.

Notas

1 Organización Mundial de la Salud, La pandemia del coronavirus se está acelerando: hay que pasar de la defensa al ataque, disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/03/1471622 (fecha de consulta: 24 de marzo de 2020).

2 Cuenta de Twitter “Noticias ONU”, disponible en:

https://twitter.com/NoticiasONU/status/12422380709105827 86?s=19 (fecha de consulta: 24 de marzo de 2020).

3 Op. cit.

4 The New York Times, Coronavirus: lecciones para el mundo desde Italia, el nuevo epicentro de la pandemia, disponible en: https://www.nytimes.com/es/2020/03/22/espanol/coronavirus-lecciones-ita lia.html (fecha de consulta: 24 de marzo de 2020).

5 Cuenta de Twitter “Noticias ONU”, op. cit.

6 El País, Alemania entierra el rigor fiscal para luchar contra el virus, disponible en: https://elpais.com/economia/2020-03-23/alemania-entierra-el-rigor-fisca l-para-luchar-contra-el-virus.html (Fecha de consulta: 24 de marzo de 2020).

7 Cuenta de Twitter “Noticias ONU”, op. cit.

8 El Universal, Canadá cierra sus fronteras e impedirá la entrada a los enfermos de Covid-19, disponible en:

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/canada-cierra-sus-f ronteras-e-impedira-entrada-enfermos-de-covid-19 (fecha de consulta: 24 de marzo de 2020).

9 Secretaría de Salud, comunicado técnico diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19) correspondiente al 29 de marzo de 2020, 19:00 horas, disponible en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/544088/Co municado_Tecnico_Diario_Covid-19_2020.03.29.pdf (fecha de consulta: 30 de marzo de 2020).

10 Diario Oficial de la Federación, acuerdopor el queel Consejo de Salubridad Generalreconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen lasactividades de preparación y respuesta ante dichaepidemia, disponible en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590161&fecha=23/03/2020 (fecha de consulta: 24 de marzo de 2020).

11 Reporte Índigo, López-Gatell declara inicio formal de fase dos para pandemia Covid-19 en México, disponible en: https://www.reporteindigo.com/reporte/lopez-gatell-declara-inicio-forma l-de-fase-dos-para-pandemia-covid-19-en-mexico/ (fecha de consulta: 24 de marzo de 2020).

12 Transmisión en vivo de la conferencia de prensa del gobierno de México, disponible en Reporte Índigo, op. cit.

13 Organización de las Naciones Unidas, Covid-19 tendrá graves efectos sobre la economía mundial e impactará a los países de América Latina y el Caribe, disponible en:

http://www.onu.org.mx/covid-19-tendra-graves-efectos-sob re-la-economia-mundial-e-impactara-a-los-paises-de-america-latina-y-el- caribe/ (fecha de consulta: 22 de marzo de 2020).

14 Op. cit.

15 Op. cit.

16 Gaceta Parlamentaria de la honorable Cámara de Diputados correspondiente al 18 de marzo de 2020, disponible en: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2020/mar/20200318-IX.pdf (fecha de consulta: 22 de marzo de 2020).

17 Animal Político, AMLO adelanta pensiones a adultos mayores y dice que habrá austeridad, disponible en:

https://www.animalpolitico.com/2020/03/amlo-adelanta-pen siones-adultos-mayores-austeridad-gobierno/ (fecha de consulta: 22 de marzo de 2020).

18 Presidencia de la República, Versión estenográfica |Supervisión de obra en tramo carretero Barranca Larga-Ventanilla, disponible en: https://www.gob.mx/presidencia/articulos/version-estenografica-supervis ion-de-obra-en-tramo-carretero-barranca-larga-ventanilla?idiom=es (fecha de consulta: 22 de marzo de 2020).

19 Diario Oficial de la Federación correspondiente al 23 de marzo de 2020, acuerdopor el queel Consejo de Salubridad Generalreconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen lasactividades de preparación y respuesta ante dichaepidemia, disponible en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590161&fe cha=23/03/2020 (fecha de consulta: 27 de marzo de 2020).

20 Diario Oficial de la Federación correspondiente al 24 de marzo de 2020, disponible en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590339&fe cha=24/03/2020 (fecha de consulta: 27 de marzo de 2020).

21 Íbid, disponible en:

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590340&fe cha=24/03/2020 (fecha de consulta: 27 de marzo de 2020).

Dado en el salón de sesiones de la honorable
Cámara de Diputados, a 7 de abril de 2020.

Diputados: Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez Ruiz (rúbricas).

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SEP a implantar acciones para fortalecer las lenguas indígenas en las instituciones educativas del país, a cargo de la diputada María Roselia Jiménez Pérez, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, María Roselia Jiménez Pérez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como demás disposiciones aplicables, somete a consideración de esta soberanía un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que implemente las acciones necesarias a fin de fortalecer la enseñanza de las lenguas indígenas en las diversas instituciones educativas del país.

1. Introducción

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la lengua entre otras acepciones, es “un sistema de comunicación verbal propio de una comunidad humana y que cuenta generalmente con escritura”,1 cuya finalidad es posibilitar la comprensión en las interrelaciones humanas. De tal modo que, las lenguas implican diversas concepciones sobre el mundo, la naturaleza, la vida y diferentes estructuras mentales: son parte esencial de la vida del ser humano y constituye un patrimonio cultural vivo.

Es en este sentido que las lenguas indígenas revisten una vital importancia, porque “cada uno atesora en forma simbólica la totalidad de la cultura a la cual le sirve de vehículo expresivo”.2 “Mediante el lenguaje las culturas indígenas aportan testimonios vivos acerca de todos los aconteceres que transcurren en su vida diaria o durante periodos históricos más largos”.3

Sin embargo, a pesar de la riqueza cultural existente en América y del resto del mundo, todavía persisten prejuicios y estigmas de considerarlas como pobres, inferiores e inviables en la actualidad. Pero se equivocan, quienes así lo conciben, pues ignoran la conjugación verbal inherente a estas lenguas, donde encontramos formas diversas para comprender el pasado, presente y el futuro.

2. México pluricultural y plurilingüe

La constitucionalización de los derechos de los pueblos indígenas en 1992 y, posteriormente, en 2001, significó el reconocimiento de la diversidad cultural, que se traduce en el enorme mosaico de culturas y de lenguas indígenas en el Estado mexicano.4 En lo que nos interesa, el reconocimiento del derecho a la lengua implica diversos elementos: a) permitir y fomentar el uso de las lenguas, b) el reconocimiento y respeto de las lenguas indígenas como lenguas vigentes y con la misma validez que el español; c) la promoción de las lenguas como una obligación del Estado, desde los espacios educativos hasta institucionales.5

Asimismo, el reconocimiento legal de las lenguas indígenas se encuentra en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas,6 cuyo objeto es regular el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, en un contexto de respeto a sus derechos.

Las lenguas indígenas también se encuentran protegidas en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, a saber: el artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el numeral 28.1 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes; el artículo 14.1 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros.

Por otro lado, según la Encuesta Intercesal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, nuestro país cuenta con 7 millones 382 mil 785 hablantes de alguna lengua indígena. Asimismo, hay cerca de 25 millones 694 mil 928 personas que se reconocen como indígenas, el cual representa el 21.5 por ciento de la población total.

Ahora bien, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), actualmente existen 364 variantes lingüísticas, las cuales son habladas por 68 pueblos indígenas, que provienen de 11 familias lingüísticas distintas.7

Así, según el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, una familia lingüística se compone de un grupo de lenguas cuyas semejanzas (fonológicas, morfosintácticas y léxicas) obedecen a un origen histórico-cultural común. Sin embargo, a pesar de la gran diversidad lingüística, hay lenguas indígenas como el kiliwa, paipai, ixcateco y el chocolteco que se encuentran en riesgo de desaparecer.

De tal suerte que, como una muestra de preocupación mundial, el 2019 se declaró por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, así también se están llevando a cabo los trabajos para el “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032”.

De lo anterior, se advierte que es un hecho que desde el aspecto normativo se han establecido diversos principios que protegen los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, no obstante, existen muchas dificultades para el pleno ejercicio de tales derechos.

En este sentido, la enseñanza de las lenguas indígenas adquiere una gran relevancia para rescatar y revitalizar las lenguas originarias, por tanto, es necesario la implementación de políticas, acciones y programas tendentes a garantizar los derechos de los hablantes y a combatir la discriminación lingüística.

De tal modo que las instituciones educativas constituyen el lugar ideal para la difusión y promoción de las lenguas indígenas, “sólo si se escribe una lengua, se puede leer, y sólo si se escucha, se seguirá hablando la lengua. La enseñanza de la lengua también fomentará la escritura y el uso de los medios de comunicación para los fines propios de las comunidades de hablantes”.8

Por otro lado, un aspecto que no debe soslayarse es que, por muchos años, los maestros indígenas fracasaron en el cumplimiento de sus tareas en el ámbito escolar, ya que se utilizó muy poco la lengua indígena dentro de las aulas. A esto se suma que no existía el material didáctico apropiado, incluso los propios docentes se resistían al uso de la lengua o no estaban interesados en su promoción.9 Sin embargo, la razón central de la ausencia de la lengua indígena se debía a la deficiente formación de los docentes bilingües, porque carecían de las herramientas para enfrentar el tema del bilingüismo.10

Por su parte, el artículo 11 de la Ley General de Derechos Lingüísticos señala que los pueblos indígenas tienen derecho a ser educados en su propia lengua a lo largo de su educación básica. Esto se reitera en el numeral 30, fracción V, de la Ley General de Educación que establece que los contenidos de los planes y programas de estudio de educación que imparta el Estado serán conforme a las lenguas indígenas y con respeto a sus derechos lingüísticos.

En consecuencia, corresponde al Estado en términos del artículo 3o. constitucional, garantizar una educación plurilingüe e intercultural, lo que implica su impartición en su lengua materna u originaria, dentro de un marco de convivencia para el respeto de diversidad cultural. En tanto que el elemento intercultural supone una interacción entre grupos humanos con culturas distintas que se dan en condiciones igualitarias y respeto entre ellas.11

Finalmente, si bien es cierto que a nivel nacional, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Educación Indígena (DGI),12 ha incorporado una educación con perspectiva intercultural y lingüística, éste ha sido insuficiente, porque al día de hoy, se carece de los materiales o textos en lenguas indígenas indispensables para el proceso enseñanza aprendizaje.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración del pleno, como de urgente resolución, los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. Que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente acciones o programas para revitalizar el uso de las lenguas indígenas en las instituciones educativas del país.

Segundo. Se exhorta a esa Secretaría promover la lectura y escritura en lenguas indígenas, de conformidad con las variantes lingüísticas existentes, así como facilitar material didáctico y pedagógico para el apoyo de dicha promoción.

Notas

1 Diccionario de la Lengua Española. Disponible en: https://dle.rae.es/?w=lengua (fecha de consulta: 1 de marzo de 2020).

2 Emilio Mosonyi, Esteban, “Plurilingüismo indígena y políticas lingüísticas”, en Nueva Sociedad, s.p.i., número 153, 1998, página 4.

3 Ídem.

4 Artículo 2o.- La nación mexicana es única e indivisible.

[...]

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

[...]

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

[...]”

5 Cfr. Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, México, 2016, página 5. Disponible en: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/19-DH-linguis ticos.pdf (fecha de consulta: 29 de febrero de 2020).

6 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003. Última reforma: 20 de junio de 2018.

7 Véase el portal electrónico del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). Disponible en:

https://constitucionenlenguas.inali.gob.mx/lenguas-origi narias (fecha de consulta: 2 de marzo de 2020).

8 Brumm Roessler, María M., “Enseñanza de lenguas indígenas y educación intercultural”, Ethos educativo, Morelia, mayo-diciembre de 2006, página 45. Disponible en:

http://www.imced.edu.mx/Ethos/Archivo/36-37-43.htm (fecha de consulta: 9 de marzo de 2020).

9 Cfr. Dietz, Gunther, “Educación intercultural en México”, Revista de investigación educativa 18, Universidad Veracruzana, enero-junio 2014, página 166. Disponible en:

https://www.uv.mx/iie/files/2012/05/art-cpue-educacionin tercultural.pdf (fecha de consulta: 11 de marzo de 2020).

10 Ídem.

11 Cfr. Schmelkes, Sylvia, “Educación intercultural. Reflexiones a la luz de experiencias recientes”, Sinéctica. Revista electrónica de educación, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, número 23, 2003, página 27. Disponible en:

https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/v iew/296/289 (fecha de consulta: 10/03/2020).

12 Creada el 11 de septiembre de 1978, por parte de la Secretaría de Educación Pública, cuya finalidad es asistir a las entidades federativas para que éstas ofrezcan una educación básica diferenciada, que considere a las lenguas indígenas, los saberes ancestrales y la tradición oral.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada María Roselia Jiménez Pérez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Condusef a instaurar campañas informativas sobre las opciones y los apoyos ofrecidos a los usuarios por las instituciones financieras para mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia provocada por el Covid-19, a cargo del diputado José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del PT

El que suscribe, diputado José Luis Montalvo Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1, fracción XX; 6, numeral 1, fracción I, así como el artículo 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que instrumente campañas informativas sobre las opciones y apoyos que las instituciones financieras están ofreciendo a sus usuarios para mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia provocada por el Covid-19, con base en las siguientes

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud señala: los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus producen infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El tipo de coronavirus que se ha descubierto más recientemente ocasiona la enfermedad por coronavirus Covid-19.1

El brote de coronavirus Covid-19 identificado en diciembre de 2019 en Wuhan, China, tiene un elevado nivel de contagio y se ha expandido por el orbe, poniendo en crisis a los sistemas de salud de prácticamente todos los países del mundo.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de coronavirus Covid-19, por la cantidad de casos de contagio y de países afectados. Hasta el 6 de abril del año 2020, a nivel global, se tenían confirmados más de 1.2 millones de casos y más de 67 mil muertes.2

El pasado 28 de febrero de 2020 se registró el primer caso importado de coronavirus Covid-19 en nuestro país. Con ello, el gobierno mexicano redobló las acciones para prevenir y contener el contagio de este virus, poniendo énfasis en la promoción del distanciamiento social, así por ejemplo, el 14 de marzo de 2020 se anunció un receso escolar entre el día 23 de marzo y el 20 de abril.3

El 24 de marzo de 2020, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró el inicio de la fase 2 por la pandemia del coronavirus Covid-19, es decir, que los casos de contagio se presentaban a nivel local, al contrario de la fase 1 que consiste únicamente se presentaban casos importados.

El 31 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, en el que se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales , con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional.

En este sentido, si bien es cierto que una de las acciones más contundentes para contener la expansión del virus es la del aislamiento y el distanciamiento social, porque con ello se logra cortar la cadena de contagios, también lo es que dichas acciones tienen impactos significativos en la actividad económica.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que el distanciamiento social:

“[...]disminuye las horas de trabajo y los salarios y da lugar a la consiguiente reducción de la demanda agregada de bienes y servicios. Dado que la mayoría de las empresas financian sus inversiones principalmente con ganancias retenidas, la formación bruta de capital fijo se verá afectada negativamente. El efecto multiplicador del consumo será significativamente negativo y se verá agravado por la falta de inversiones privadas.”4

En este contexto, diversas instituciones financieras de nuestro país, tales como bancos o tiendas departamentales, han establecido distintas medidas para que sus usuarios puedan diferir los pagos de capital e intereses de sus créditos hasta por cuatro meses.

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó, el 1 de abril de 2020, Los criterios contables especiales, que permiten a las entidades integrantes del sistema financiero (uniones de crédito, sofipos, socaps e instituciones de crédito) implementar diversos programas que mitiguen los efectos económicos relacionados con la contingencia derivada del Covid-19. Los criterios en comento son de carácter temporal y tienen como propósito apoyar a los clientes cuya fuente de pago se encuentre afectada por esta contingencia.5

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señala que los bancos renovarán o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre que el proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020. De igual forma, los bancos establecen ciertos requisitos que los usuarios tienen que cumplir para poder acceder a dichos apoyos.

Asimismo, las instituciones financieras de manera discrecional podrán incluir quitas, condonaciones, bonificaciones o descuentos sobre el saldo del crédito, que permitan menores pagos o mensualidades para los acreditados en fechas posteriores, como mecanismo para fortalecer la liquidez de los usuarios.6 Es importante señalar que la restructuración de estos créditos no serán reportados por las instituciones financieras como créditos vencidos ante el Buró de Crédito.

La Condusef ha diseñado herramientas para que los usuarios de servicios financieros tomen decisiones informadas, tal es el caso del comparador de tarjetas de crédito que permite a los tarjetahabientes conocer y comparar las comisiones, la tasa de interés, los beneficios y los seguros de las diferentes tarjetas de crédito.

Ante la distintas posibilidades que las instituciones financieras están ofreciendo para la restructuración de los créditos, es necesario que los usuarios cuenten con un comparador que les permita conocer los alcances de las opciones que ofrecen los bancos o tiendas departamentales a fin de que tomen la decisión que les sea más benéficas.

En el Partido del Trabajo reconocemos las acciones que, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como las instituciones financieras, están llevando a cabo para apoyar a la economía de los mexicanos ante la crisis derivada por el Covid-19, sin embargo, aún existen numerosos bancos y tiendas departamentales que no se han sumado a esta iniciativa, por lo que consideramos apremiante que la Condusef lleve a cabo las acciones necesarias para que se incorpore el mayor número posible de instituciones financieras.

Como integrante de Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tengo el firme compromiso de trabajar a favor de las acciones que salvaguarden la economía familiar de las y los mexicanos en este contexto adverso provocado por la pandemia del Covid-19.

Tengo la convicción de que las medidas instrumentadas por el gobierno federal nos permitirán superar con éxito la difícil situación que se está presentando a nivel global. Reitero mi confianza hacia nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador porque tienen la capacidad, la sensibilidad y el respaldo de un gabinete que está a la altura de los desafíos que se nos presentarán en los próximos meses.

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que instrumente campañas informativas sobre las opciones y apoyos que las instituciones financieras están ofreciendo a sus usuarios para mitigar los efectos económicos derivados de la contingencia provocada por el Covid-19.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Condusef para que instrumente una herramienta financiera que permita a los usuarios de servicios financieros conocer y comparar los alcances de las opciones que ofrecen los bancos o tiendas departamentales ante la crisis derivada por la pandemia del Covid-19.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Condusef para que establezca acercamientos con las instituciones financieras que a aún no han instrumentando apoyos para sus usuarios por la contingencia provocada por el Covid-19, a fin de que analicen la viabilidad de que implemente dichos esquemas.

Notas

1 Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (Covid-19), ONU,

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-corona virus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses/ Consultado el 29 de marzo de 2020.

2 “El mapa mundial del coronavirus: más de 1,2 millones de casos y más de 67.000 muertos en todo el mundo”,

https://www.rtve.es/noticias/20200406/mapa-mundial-del-c oronavirus/1998143.shtml Consultado el 6 de abril de 2020.

3 “Comunicado conjunto número 3, Presentan Salud y SEP medidas de prevención para el sector educativo nacional por Covid-19”, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud, Comunicado conjunto número 3, 14 de marzo de 2020,

https://www.gob.mx/sep/articulos/comunicado-conjunto-no- 3-presentan-salud-y-sep-medidas-de-prevencion-para-el-sector-educativo- nacional-por-covid-19?idiom=es Consultado el 6 de abril de 2020.

4 “América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19, Efectos económicos y sociales”, Cepal,

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/453 37/4/S2000264_es.pdf Consultado el 6 de abril de 2020.

5 “Criterios contables especiales”, CNBV, 1 de abril de 2020,

https://www.gob.mx/cnbv/es/articulos/criterios-contables -especiales?idiom=es Consultado el 6 de abril del 2020.

6 “Condusef informa sobre cómo acceder a los apoyos implementados por los bancos en beneficio de los usuarios de productos y servicios financieros”, Condusef,

https://www.condusef.gob.mx/index.php?p=contenido&id c=1351&idcat=1 Consultado el 6 de abril de 2019.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputado José Luis Montalvo Luna (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a vigilar precios en mercados, farmacias, abarroterías y tiendas de autoservicio, estableciendo límites razonables en la compra que permitan a la mayoría de los mexicanos obtener los insumos derivado de la contingencia por el Covid-19, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1, fracción XX; 6, numeral 1, fracción I, así como en el artículo 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración la proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El nuevo virus llamado Covid-19, es una enfermedad infecciosa ocasionada por el coronavirus, conocido en Wuhan, China, en diciembre de 2019, que tuvo un crecimiento rápido, alarmante y que ya ha sido controlado en el país de origen.

Puntualmente, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el gabinete federal han dado puntual seguimiento a la pandemia y se han establecido los controles sanitarios, de cuidados sobre internación al país (turistas), y se han dado indicaciones en atención de materia de salud necesarios, así como se han obtenido recursos económicos suficientes para hacer frente a la contingencia, señalado por el titular de la SHCP; todo con base en la experiencia de otros países, donde en la mayoría continúan los contagios de coronavirus Covid-19.

Los cuidados preventivos son para todos, con énfasis en los niños y en las personas mayores, así como las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, porque tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. Ello no significa que los adolescentes y adultos no deban tomar las indicaciones de Salud, porque también se han dado casos de fallecimientos de este sector poblacional.

Aunque continuan los estudios, se ha detectado que el Covid-19 se contrae por contacto de saliva de una persona que esta infectada con el virus y otra que se mantiene cercana, derivado de las gotículas procedentes de boca o nariz que salen despedidas cuando una persona exhala o tose y depués la persona sana se toca los ojos, nariz o boca.

Debemos estar tranquilos y mantener la calma, porque en estos momentos prevalece el pánico colectivo, derivado de incertidumbre, ansiedad, angustia, miedo, lo que conlleva a pensamientos egoístas y no de suma en beneficio social, donde ante toda emergencia debe otorgarse el apoyo al prójimo.

Lo anterior, se ve reflejado en las compras excesivas de gel antibacterial, alcohol, comidas enlatadas, papel de baño, entre muchos artículos; a ello se abonan peleas en transporte público, sensación de inseguridad, señalamientos a terceros por toser o estornudar, lo que provoca paranoia, cuando debe estar por delante la solidaridad, la civilidad y la calma.

Recientemente, se observa en todos los negocios como agotados los productos de limpieza, alcohol, tapabocas, gel antibacterial y muchos estantes se ven vacíos en productos enlatados; sabiendo que debemos comprar un poco más, pero no el almacén completo.

Algunas cadenas de autoservicio han restringido la venta a 5 o 6 productos por cliente, dicha limitante es insuficiente para la demanda que crece cada día por la preocupación de estar distanciado y en cuarentena las siguientes semanas.

Es importante recordar que la Covid-19 está causada por un virus y los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. El periodo de incubación del Covid-19 es de 1 a 14 días.

Será de vital importancia que la Profeco regule la compra desmedida de algunos productos, para que no exista desabasto que son necesarios para toda la población en estos momentos de contingencia.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que vigile los precios de compra-venta en mercados, farmacias, abarroteras y tiendas de autoservicio, estableciendo límites razonables en la compra que permita obtener los insumos de la mayoría de las mexicanas y los mexicanos, derivado de la contingencia por el coronavirus Covid-19.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSPC a dar a conocer a los ciudadanos el protocolo, las restricciones y la vigilancia por implantar en las siguientes fases de la contingencia por el Covid-19, encabezando y coordinando esfuerzos con autoridades locales homólogas, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1, fracción XX; 6, numeral 1, fracción I, así como en el artículo 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración la proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus Covid-19.

Este nuevo virus llamado Covid-19, es una enfermedad infecciosa ocasionada por el coronavirus, conocido en Wuhan, China, en diciembre del 2019, que tuvo un crecimiento rápido, alarmante y que ha sido controlado en el país de origen.

Puntualmente, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el gabinete federal han dado puntual seguimiento a la pandemia y se han establecido los controles sanitarios, de cuidados sobre internación al país (turistas), y se han dado indicaciones en atención de materia de salud necesarios, así como se han obtenido recursos económicos suficientes para hacer frente a la contingencia, señalado por el titular de la SHCP; todo con base en la experiencia de otros países, donde en la mayoría continúan los contagios de coronavirus Covid-19.

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Esas infecciones suelen cursar con fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.1

Se debe tener especial atención en los niños y en las personas mayores, así como las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, porque tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2 por ciento de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. Ello no significa que los adolescentes y adultos no deban tomar las indicaciones de Salud, porque también se han dado casos de fallecimientos de este sector poblacional.

Aunque continuan los estudios, se ha detectado que el Covid-19, se contrae por contacto de saliva de una persona que esta infectada con el virus y otra que se mantiene cercana, derivado de las gotículas procedentes de boca o nariz que salen despedidas cuando una persona exhala o tose y depués la persona sana se toca los ojos, nariz o boca.

No está demostrado que exista contagio por heces, pero es necesario lavarse las manos constantemente para evitar llevar virus si se tuvo contacto con personas que tosieron o tienen sintomas leves de infección respiratoria.

Las medidas de protección incluyen:

• Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

• Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

• Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

• Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la Covid-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la Covid-19.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.2

Se vigila el comportamiento del Covid-2019 y sobre cómo afecta a los humanos, pero los decesos indican que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

Debemos estar tranquilos y mantener la calma, porque en estos momentos prevalece el pánico colectivo, derivado de incertidumbre, ansiedad, angustia, miedo, lo que conlleva a pensamientos egoístas y no de suma en beneficio social, donde ante toda emergencia debe otorgarse el apoyo al prójimo.

Lo anterior se ve reflejado en las compras excesivas de gel antibacterial, alcohol, comidas enlatadas, papel de baño, a ello se abona peleas en transporte público, sensación de inseguridad, señalamientos a terceros por toser o estornudar, lo que provoca paranoia, cuando debe estar por delante la solidaridad, la civilidad y la calma.

Las instituciones de seguridad del país, aparte de brindarnos certeza, deben establecer el orden para sentirnos cuidados y en paz social. Un hecho es que día a día podrá recrudecer la sensación de inquietud. Es importante recordar que la Covid-19 está causada por un virus y los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. El periodo de incubación del Covid-19, es de 1 a 14 días.

Si no se tienen síntomas y no se siente enfermo, no hay razón para uso de mascarilla, pero su uso, si es necesario para los trabajadores de la salud; lo más importante es el uso racional de las mascarillas médicas, evitando la erogación de recursos económicos.

Es de conocimiento público que la cuarentena, el aislamiento y distanciamiento social, es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a la pandemia causada por el Covid-19; así se ha registrado en diversos países que están afectados por la pandemia y además que China logró salir de la emergencia.

En nuestro país, al día de hoy, 20 de marzo del 2020, son 164 casos positivos de coronavirus; analizando varios posibles casos de contagio que urge se contengan. De forma responsable, la Secretaría de Educación Pública, anunció la suspensión de clases del 20 de marzo al 20 de abril para apoyar el distanciamiento social y fomentar la cuarentena.

Es así que suspenden clases no sólo escuelas de educación básica, se cerrarán escuelas de educación media superior y superior tanto públicas como privadas, como la UNAM o el Tec de Monterrey; se añadió la iniciativa privada, con la cancelación de eventos masivos, de cierre de tiendas, cierre de distribuidoras, cierre de restaurantes y cadenas de comida rápida; también se sumó el Episcopado Mexicano con la suspensión de misas, todos en aras de solicitar a la población mexicana que estén resguardados en sus casas y no salgan para eliminar lo más pronto posible, el contagio de Covid-19.

Dado los ejemplos, que prevenir el contagio es la mejor arma que se posee, mientras no se tiene una cura contra el virus, todas y todos debemos ser corresponsables en los esfuerzos, por ello, se debe generar un ambiente de calma y paz social, laborar a través de las herramientas tecnológicas y estar atentos al cuidado de los hijos.

Para muchos mexicanos, es importante y fundamental conocer qué se hará en materia de seguridad pública; conocemos que existen 3 fases de la contingencia, que son:

1. Importación. Se presentan decenas de casos de Covid-19, por llegada de turistas o mexicanos que se encontraban en el exterior.

2. Dispersión comunitaria. Ya existen cientos de casos de Covid-19 y se contagian dentro del país.

3. Epidemia. Se contabilizan miles de casos en todo el territorio nacional.

Ante estos supuestos, es importante conocer si la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene planeado cierre de carreteras que eviten turismo nacional, cierre de playas, museos, sitios públicos que regularmente tienen aglomeraciones mayores; también será necesario saber que la Guardia Nacional o las Policías de las entidades federativas, estarán vigilando bancos, mercados, tiendas de autoservicio, farmacias y aquellos lugares de muchas visita y de necesidad por la contingencia.

Ante la unión social para frenar esta pandemia en México, el Estado mexicano debe apoyar con firmeza a la población, imponer acciones para prevenir el contagio, como lo está realizando en esta primera etapa. Consideramos necesario tener la seguridad para nuestras familias, hogares, plazas, calles y todo sitio público, acatando las disposiciones sobre distanciamiento social y aislamiento, para que se aplique la cuarentena en forma.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de la honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para que dé a conocer a los ciudadanos el protocolo, restricciones y vigilancia que implementará en las siguientes fases de la contingencia por el Covid-19; encabezando y coordinando los esfuerzos con autoridades símiles de las entidades federativas.

Notas

1 Tomado de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/ el 16 de marzo de 2020.

2 Tomado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advi ce-for-public/q-a-coronaviruses/ el 2 de marzo de 2020.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora a coordinar y reforzar la vigilancia en colonias y fraccionamientos, a fin de prevenir delitos contra mujeres derivado de la cuarentena por el Covid-19 y atendiendo con urgencia la solicitud de auxilio por violencia doméstica, a cargo de la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Ana Laura Bernal Camarena, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 3, numeral 1, fracción XX; 6, numeral 1, fracción I, así como el artículo 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Un problema de seguridad recurrente y de violaciones a derechos humanos en Sonora es la violencia contra las mujeres, que aumenta diariamente y conlleva a la comisión de delitos que van desde amenazas, lesiones hasta llegar al feminicidio.

Existe una negación del Poder Ejecutivo estatal para emitir la declaratoria de alerta de género, que se solicita desde varios sectores de la población sonorenses; ya sea desde organizaciones civiles, empresariales, políticas, sin encontrar eco en políticas públicas y criminales, que prevengan y cuiden a las mujeres vulnerables.

En todos los municipios del estado de Sonora, se conocen casos de violencia contra la mujer; el que generalmente proviene de su pareja o alguien cercano a la familia.

La solicitud de alerta de género ya fue aceptada para seis municipios de Sonora por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; específicamente fue realizada para Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Rio Colorado, Guaymas y Empalme.

Lo que sigue es dar certeza y rapidez al grupo de trabajo que investiga el contexto feminicida en dichos municipios, para dictaminar si se emite o no la alerta.

En este contexto, es necesario otorgar seguridad a las mujeres, garantizar la prevención de delitos y atender oportunamente los llamados de auxilio en la entidad.

El necesario confinamiento social, derivado de la contingencia por el coronavirus Covid-19, representa en muchos casos, un riesgo latente para mujeres (niñas y adolescentes), así como adultos mayores (población en situación de riesgo).

La violencia de pareja y la violencia intrafamiliar pueden elevarse, aunque ello no sea visible en estadísticas, debido a que puede darse que la mujer que está encerrada lo haga con el posible agresor y evidentemente no puede dar aviso a las autoridades, lo que da pauta a una “cifra negra” o no conocida.

Si las mujeres están con el agresor y no pueden salir de sus casas, es urgente que las fuerzas de seguridad estén atentas a los llamados de auxilio. Además deben cuidar los hogares para prevenir desde robos a casa habitación, y delitos de impacto hacia las mujeres, como lesiones simples y graves, abuso sexual e incluso el feminicidio.

El esfuerzo que las mexicanas y los mexicanos, específicamente los sonorenses, para evitar la propagación del Covid-19 es loable, pero dicho esfuerzo masivo pone en riesgo a las mujeres como grupo vulnerable; porque muchas mujeres y niños viven con violencia doméstica y no pueden escapar de sus abusadores durante esta cuarentena.

Recientemente, en Nogales y en plena cuarentena se privó de la vida a una menor de edad; lo que preocupa a los nogalenses y enciende alertas en torno a la violencia contra las mujeres, reclamando justicia para Ana Paola y exigiendo castigo inmediato para los responsables.

Asesinan a Ana Paola de 13 años en Sonora

La menor fue hallada sin vida y con signos de violencia, su muerte se investiga bajo el posible delito de feminicidio.

Una menor de 13 años, identificada como Ana Paola, fue hallada sin vida y con signos de violencia al interior de un domicilio en Nogales, Sonora .

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora, el pasado 2 de abril en punto de las 18:00 horas, los números de emergencia recibieron el reporte que en una vivienda se encontraba una menor fallecida, por lo que elementos de seguridad arribaron a la colonia Real del Arco del municipio.

El informe oficial indicó que el padre de la víctima llamó por teléfono a la madre y le informó sobre la desaparición de Ana Paola, por lo cual se trasladó al domicilio que ya permanecía asegurado por elementos policiacos.

La institución precisó que iniciaron con las indagatorias respectivas al iniciar la carpeta de investigación bajo el posible delito de feminicidio.

Personal pericial arribó a la escena donde realizaron el procedimiento y aseguraron indicios del lugar, trasladando el cuerpo para que los médicos legistas investiguen y determinen las causas del deceso.

A través de redes sociales, usuarios han comenzado a usar el hashtag #JusticiaParaAnaPaola , para exigir que se castigue al o los responsables.1

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a consideración de la honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado de Sonora para que coordine y refuerce la vigilancia en las colonias y fraccionamientos, previniendo delitos cometidos contra mujeres, derivado de la cuarentena por la contingencia del Covid-19 y atendiendo con urgencia la solicitud de auxilios por violencia doméstica.

Nota

1 Tomado de

https://www.adn40.mx/noticia/seguridad/notas/2020-04-05- 12-23/asesinan-a-ana-paola-de-13-anos-en-sonora/ el 6 de abril de 2020.

Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 7 de abril de 2020.

Diputada Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica)