Intervenciones
Comunicaciones oficiales Minutas


Intervenciones

Desde la tribuna, del ciudadano Feliciano Carrasco Regalado, en el marco de la celebración de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Guelaguetza por los sismos de 2017

Nací y crecí en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, mi lengua madre es el Zapoteco. De grande me vine a la Ciudad de México a estudiar. Cuando ya tenía más de 20 años de radicar en la Ciudad y después de haber hecho muchas amistades con paisanos oaxaqueños, particularmente del Istmo, empecé a conocer por la ciencia, la música y el arte a muchos artistas radicados aquí, no sólo de Oaxaca sino de todos los estados del País.

En mi estado natal, la Guelaguetza es hacer “pariente” o dar un apoyo solidario a los demás y viceversa. Este concepto ha tomado mucha fuerza, lo practicamos en ésta ciudad y en nuestros pueblos, ayudándonos no sólo en las convivencias, sino también en las desgracias que puedan presentarse. Fue así que los paisanos nos empezamos a reunir hace algunos años por la colonia Moctezuma, en la Ciudad de México, para compartir la comida istmeña, los mezcales, el arte, la cultura y practicar la lengua zapoteca con el maestro Macario Matus, periodista, escritor y promotor juchiteco. Por supuesto, el apoyarnos mutuamente no sólo fue con los paisanos de nuestra cultura, sino también con amigos de otras culturas y comunidades indígenas radicados en esta ciudad.

De niño ya sabía qué eran los temblores, porque en Juchitán se movía la tierra a cada rato, además, existe un dios del temblor que, según las creencias zapotecas, “mueve la tierra” cada ciclo o cuando está enojado, dejando el cielo “aborregado”, pero nunca había vivido un temblor como el del 7 de septiembre de 2017, que me agarró en una zona muy riesgosa: el corazón de Tlatelolco.

Después del temblor, a través de las redes sociales me llegaron varias imágenes, la gran mayoría, casas caídas en Juchitán y los pueblos aledaños. Había ocurrido una gran catástrofe en el Istmo. Al día siguiente, el 8 de septiembre, decidí abrir como lugar de acopio el Centro Cultural Macario Matus, ubicado en Tlatelolco, en la planta baja del edificio Guanajuato, para apoyar a los paisanos enviando víveres, medicamentos, ropa y artículos de primera necesidad donados por universidades de otros estados, paisanos y población en general radicada en la Ciudad de México, con lo que logramos mandar varios camiones, que a su vez eran recibidos en las comunidades por gente del equipo de trabajo del Centro Cultural. La ayuda no sólo llegó a Juchitán y Tehuantepec, sino también a pueblos mareños y muchos más alejados del corazón del Istmo.

No fue una tarea sencilla enviar la ayuda, tuvimos que buscar apoyo para el transporte, voluntarios para organizar y empaquetar los víveres, así como para cargar y descargar los camiones, incluso, muchas veces financiamos nosotros mismos el envío y la comida para el equipo de trabajo. También se realizaron conciertos y recitales en los que colaboraron solidariamente artistas oaxaqueños y no oaxaqueños para obtener donativos en especie.

Mes y medio fue el periodo que estuvimos funcionando como centro de acopio, fuimos el primer centro en abrir y el último en cerrar, algunas veces fue necesario quedarnos a dormir fuera de las instalaciones, cuidando y esperando algún cargamento del interior de la república, cuando las toneladas de donaciones sobrepasaban el local y no cabía más. Pero la satisfacción de lograr poner un granito de arena, de ver en los videos enviados por nuestro equipo el rostro de los paisanos alegrándose por recibir los víveres, de hacer “Guelaguetza”, de dar “el pariente”, de hermanarnos en medio de la catástrofe, eso es lo que ganamos en nuestros corazones todos y cada uno de los que participamos en tan ardua jornada.

El sentido del apoyo solidario forma parte del pensamiento colectivo de nuestra raíz cultural oaxaqueña, el cual, por más alejados que estemos de nuestra tierra, no es olvidado, sino acogido y reproducido, recordándonos que algún día también fue llevado a cabo por nuestros ancestros.



Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe sobre el uso del endeudamiento de la CFE correspondiente al segundo semestre de 2018

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio con fundamento, en la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 111 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DG/212/2019 el licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, envía el informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad del segundo semestre de 2018.

Por lo anterior, le acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el original del oficio número DG/213/2019 y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de consideración distinguida.

Atentamente

Emilio de Jesús Saldaña Hernández (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019.

Maestro Ricardo Peralta Saucedo
Subsecretario de Gobierno

Presente

En cumplimiento del artículo 111 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual establece que se remitirá al Ejecutivo federal y al honorable Congreso de la Unión, el informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad del segundo semestre de 2018, el cual fue aprobado por el Consejo de Administración de esta empresa productiva del estado, mediante acuerdo CA-028/2019.

Solicito de manera respetuosa que sea el amable conducto para entregar a la honorable Cámara de Diputados y a la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, el citado informe y los oficios que lo introducen.

Reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Manuel Bartlett Díaz (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, 6 de septiembre de 2019.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento del artículo 111 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sírvase encontrar adjunto a este oficio el informe sobre el uso del endeudamiento de la Comisión Federal de Electricidad del segundo semestre de 2018, que aprobó el Consejo de Administración de esta empresa productiva del estado, para su entrega al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión.

Hago propicia la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente

Licenciado Manuel Bartlett Díaz (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de reforzar en el plan de estudios de las facultades de medicina y enfermería la capacitación para detectar de manera oportuna el cáncer infantil y adolescente

Ciudad de México, a 26 de agosto de 2019

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-8-1386, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCVPS/791/2019, suscrito por la licenciada Mónica A. Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a realizar periódicamente campañas de promoción y prevención en materia de cáncer de la infancia y adolescencia, así como coordinarse con la Secretaría de Educación Pública, para modificar la estructura curricular de los planes y programas de estudios para fortalecer los conocimientos del personal de salud en esa materia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Emilio de Jesús Saldaña Hernández (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace

(Se turna a la Comisión de Salud, para su conocimiento.)

De la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al gobierno federal y los 32 titulares del Poder Ejecutivo local a diseñar e instaurar políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar la riqueza cultural inherente de las lenguas originarias del país

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II, del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de Gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio ALCA/CA/243/2019, de fecha 23 de agosto de 2019, signado por el ciudadano José Muñoz Vega, coordinador de asesores en la alcaldía de Iztapalapa, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido en su momento por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar D.G.P.L.64-II-3-692.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 23 de agosto de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por instrucciones de la alcaldesa de Iztapalapa, licenciada Clara Marina Brugada Molina, le informo que, con relación al punto de acuerdo identificado con el número de oficio D.G.P.L.64-II-3-692, de fecha 25 de abril de 2019, Congreso de la Ciudad de México, adjunto la información de las acciones realizadas por la alcaldía de Iztapalapa, para que se diseñen e instrumenten políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

José Muñoz Vega (rúbrica)

Coordinador de Asesores


José Muñoz Vega

Coordinador de Asesores

Presente

En atención al similar número SG/DGJyEL/PA/CCMDX/259.3/2019, de fecha 2 de mayo del presente año, a través del cual el director general Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, hace del conocimiento de esta alcaldía el punto de acuerdo emitido por el pleno del Congreso de la Ciudad de México a través del que “la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones legales y constitucionales, diseñen e instrumenten políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país” [sic].

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que el 21 de febrero, fecha establecida como Día Mundial de la Lengua Materna, y como parte de una línea de acción de este gobierno, se llevó a cabo la apertura de curso-taller de náhuatl en diversas instalaciones de esta alcaldía, los cuales continúan vigentes y en expansión, así mismo con base al Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2021 y en torno al Año Internacional de la Lengua Materna, establecido por la UNESCO, esta dirección tiene programada la inauguración de la Casa de las Lenguas Originarias, en la cual se busca reconocer, promover y garantizar los derechos culturales de las comunidades indígenas residentes en esta alcaldía y con ello fomentar y proteger su cultura, costumbres y tradiciones, no omito mencionar que, un eje central de la Casa de las Lenguas Originarias es la proyección de contar a corto plazo con el Centro de Documentación de Lenguas Indígenas, dando así atención a lo preceptuado en los artículos 2 apartado 1, 7, apartado D. Derecho a la información, 11, 57, 58 y 59, apartado D. Derechos de comunicación, numeral 2, de la Constitución Política de la Ciudad de México, de donde se desprenden los derechos de los pueblos y barrios y comunidades indígenas residentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Antonieta Pérez Orozco

Directora Ejecutiva de Cultura

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

De la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al gobierno federal y los 32 titulares del Poder Ejecutivo local a diseñar e instaurar políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar la riqueza cultural inherente de las lenguas originarias del país

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio AMH/DV/ BAD/ 425/ 2019 de fecha 19 de agosto de 2019, signado por el licenciado Benjamín Ayala Domínguez, director de Vinculación en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido en su momento por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-3-692.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

ce-legis@secgob.cdmx.gob.mx


Ciudad de México a 19 de agosto de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez
Director General Jurídico y de Enlace Legislativo
Fernando de Alva Ixtlilxochitl número 185 tercer piso colonia Tránsito alcaldía de Cuauhtémoc código postal 06820

Me refiero a su oficio con número SG/ DGJyEL/ PA/ DIP/ 259.15/2019, mediante el cual se informa que con fecha el 25 de abril del año en curso, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Primero. ...

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal y a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones legales y constitucionales, diseñen e instrumenten políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país.

Tercero. ...

Cuarto. Deberá darse prioridad en la atención a las entidades federativas en las cuales, haya mayor población indígena.

Al respecto le informo para posterior respuesta al honorable Congreso de la Unión, que la Dirección General de Desarrollo Social, perteneciente a esta alcaldía, notificó mediante oficio, con número AMH/ DGDS/ SMP/ 0760/ 2019, que se fomenta la cultura de igualdad y no discriminación, con la finalidad de que los hablantes de una lengua indígena se sientan orgullosos de esta’ y así incentivar a que estos la practiquen en un entorno de respeto y orgullo, considerando que las personas que hablan una lengua indígena en esta demarcación de acuerdo al último censo de población y vivienda del Inegi en 2010, son un total de 3 mil 971 personas. Adicional a lo anterior, esta alcaldía estará pendiente de auxiliar cualquier acción interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno, en beneficio de la población de lenguas originarias.

Agradezco de antemano su atención al presente, a la vez que le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Benjamín Ayala Domínguez (rúbrica)

Director de Vinculación

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

De la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al gobierno federal y los 32 titulares del Poder Ejecutivo local a diseñar e instaurar políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar la riqueza cultural inherente de las lenguas originarias del país

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II, del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa del gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio DCYT-201-2019 de fecha 9 de agosto de 2019, signado por el licenciado Esteban G. García Fernández, director de Cultura y Turismo en la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido en su momento por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-3-692 .

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención al oficio número SG/DGJyEL/PA/DIP/259.14/2019, ingresado a través de la Secretaría Particular de la Alcaldía Cuajimalpa de Morelos con folio número SP-2271 y de Oficialía de Partes 2335 , relativo al considerando segundo del punto de acuerdo en el cual se exhorta a los titulares de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones legales y constitucionales, diseñen e instrumenten políticas públicas dirigidas a promover, preservar y revitalizar las lenguas originarias de nuestro país.

Al respecto anexo copia del plan permanente de las actividades que se implementaron en las operaciones del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, el cual contempla las actividades realizadas por esta alcaldía Cuajimalpa de Morelos para dar cumplimiento al punto de acuerdo referido.

Atentamente

Licenciado Esteban García Fernández (rúbrica)

Director de Cultura y Turismo


Plan permanente de actividades implementadas en las operaciones del CONPI:

• Identificación de hablantes de lenguas indígenas

• Catálogo de toponímicos

• Taller de lengua náhuatl básico itinerante

• Realización de jornadas culturales de identidad

• Capacitación al personal que atiende temas turísticos y culturales

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

De la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, donde se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como a los organismos autónomos federales y estatales, a promover e implantar mobiliario urbano para estacionar bicicletas en edificios públicos y reducir así el número de accidentes, especialmente en zonas urbanas

Ciudad de México, a 28 de agosto de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio AZCA/ CA/ 247/ 2019 de fecha 26 de agosto de 2019, signado por el ciudadano José Muñoz Vega, coordinador de asesores en la alcaldía de Iztapalapa, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido en su momento por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar D.G.P.L. 64·II·6-0760.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

ce-Iegis@secgob.cdmx.gob.mx


Ciudad de México, a 26 de Agosto del 2019

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por instrucciones de la alcaldesa de Iztapalapa licenciada Clara Marina Brugada Molina, le informo que con relación al punto de acuerdo identificado con el número de oficio D.G.P.L.64-II-0760 de fecha 25 de abril de 2019, aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, mediante el cual exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones que ayuden a promover el respeto de los ciclistas, a fin de reducir el número de accidentes, especialmente en las zonas urbanas. La alcaldía junto con la Secretaría de Movilidad, diseñan el programa de ampliación de ciclovías en Iztapalapa, como vía para mejorar la seguridad de sus trayectos.

Asimismo, en este momento desarrolla la construcción de una ciclovía hacia la UAM-Iztapalapa para mejorar la movilidad y la seguridad de estudiantes, trabajadores y vecinos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

José Muñoz Vega (rúbrica)

Coordinador de Asesores


Ciudad de México, Iztapalapa, a 30 de mayo de 2019.

José Muñoz Vega

Coordinador de Asesores

Presente

Por este medio me dirijo a usted en respuesta a su oficio ALCA/ CA/ 153/ 2019, en el cual solicita conocer las acciones emprendidas por el área a mi cargo que ayuden a promover el respeto a los ciclistas, a fin de reducir el número de accidentes, especialmente en las zonas urbanas, para promover e implantar mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos que ocupan.

Al respecto le informo por parte de la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Sustentable y la Coordinación de Proyectos, presento la propuesta de vialidades que plantea la alcaldía, así como de la Secretaría de Movilidad para realizar las cíclovías, con la finalidad de valorar y analizar la viabilidad de estas.

La directora de Desarrollo Sustentable comentó que de las propuestas que la secretaría otorgaba, se estaban analizando para viabilidad, pero que, si era importante que se tomaran en cuenta las vialidades que propone la alcaldía como prioridad para conectar los diferentes planteles educativos a nivel superior, derivado de lo antepuesto la Secretaria solicito que a la brevedad posible se integraran esas vialidades a valoración.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Bióloga Bárbara Arzate Hernández (rúbrica)

Jefa de Unidad Departamental de Prevención e Impacto Ambiental

(Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.)

De la alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, donde se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como a los organismos autónomos federales y estatales, a promover e implantar mobiliario urbano para estacionar bicicletas en edificios públicos y reducir así el número de accidentes, especialmente en zonas urbanas

Ciudad de México, a 27 de agosto de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II, del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa del gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; y a lo dispuesto en los artículos 7, fracción I, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio AMA/338/2019 de fecha 25 de julio de 2019, signado por el ciudadano José Octavio Rivero Villaseñor, alcalde en Milpa Alta, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido en su momento por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar DGPL 64-II-6-0760 .

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Milpa Alta, Ciudad de México, a 25 de julio de 2019.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SAF/DGPI/1756/2019 , de fecha 4 de julio del año en curso , por el cual hace del conocimiento del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que fue aprobado por el referido Poder Legislativo, en el que se requiere se haga llegar a la Secretaría de Gobierno la respuesta relacionada con el mismo.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como de los organismos autónomos federales y estatales, para que promueva e implemente mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos que ocupan.”

En atención a lo anterior, me permito anexar a la presente, proyecto para la implementación y colocación del mobiliario urbano “estacionamiento de bicicletas”, así como ubicaciones, las cuales me permito anunciar:

1. Enfrente del edificio Morelos, andador Sonora esquina con avenida Jalisco Oriente, Villa Milpa Alta.

2. Plaza San Martín, avenida Hidalgo, a un costado del Centro de Salud T-II Luis Alberto Erosa León, ubicado en el pueblo de San Pedro Atocpan, alcaldía de Milpa Alta.

3. Avenida José María Morelos, entre calle 5 de Mayo y calle Juárez, a un costado de la Coordinación de Enlace Territorial en Plaza Corregidora, San Antonio Tecómitl.

Mediante este escrito, me permito remitir la respuesta que genera la Unidad Administrativa correspondiente, anexando copia simple.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Ciudadano José Octavio Rivero Villaseñor (rúbrica)

Alcalde en Milpa Alta

(Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Desarrollo Sustentable de NL, mediante la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, donde se exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como a los organismos autónomos federales y estatales, a promover e implantar mobiliario urbano para estacionar bicicletas en edificios públicos y reducir así el número de accidentes, especialmente en zonas urbanas

Monterrey, Nuevo León, a 25 de junio de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención al oficio número D.G.L. 64-II-6-160, emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta al gobierno de Nuevo León, lo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones que ayuden a promover el respeto de los ciclistas, a fin de reducir el número de accidentes, específicamente en las zonas urbanas.

”Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres niveles de gobierno, así como de los organismos autónomos federales y estatales, para que promuevan e implementen mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en los edificios públicos que ocupan.”

En ese sentido, se le informa respecto al punto primero que, para el presente año se tiene contemplada una partida presupuestal estatal de 3 millones de pesos con la etiqueta “Estudios para el Biciplan”, mismos que se pretenden aplicar en los primeros proyectos ejecutivos de ciclovías en vías dentro del primer cuadro de la ciudad de Monterrey, para su posterior implementación, con el propósito de que los ciclistas tengan espacio y se reduzcan los incidentes viales en esta zona de la ciudad.

Ahora bien, en relación al punto segundo, el gobierno del estado de Nuevo León ha implementado mobiliario urbano para el estacionamiento de bicicletas en diversos edificios públicos, actualmente en el recinto oficial de esta secretaría, se cuenta con alrededor de 10 biciestacionamientos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero José Manuel Vital Couturier (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Sustentable

(Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona el inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos constitucionales, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Primo Dothe Mata (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Primo Dothe Mata (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción VII del artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaba la fracción VII del artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Primo Dothe Mata (rúbrica)

Secretario

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, devuelta para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaba la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senador Primo Dothe Mata (rúbrica)

Secretario