Proyecto de Acta
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Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, celebrada el sábado 31 de agosto de 2019

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de doscientos ochenta y ocho diputadas y diputados, a las 17 horas con 23 minutos del sábado 31 de agosto de 2019, la Presidencia declara abierta la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura al orden del día y; a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone la integración de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, a saber:

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece, por las siguientes diputadas y diputados: Xavier Azuara Zúñiga, del Partido Acción Nacional, como presidente; María de los Dolores Padierna Luna, de Morena; Dulce Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional; y Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, como vicepresidentas; Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena; Adolfo Torres Ramírez, del Partido Acción Nacional; Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor René Cruz Aparicio, de Encuentro Social; Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano; Mónica Bautista Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista de México, como secretarios.

Acto seguido, se procede a la elección de la propuesta de Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura. En votación nominal, con un registro de ciento sesenta y nueve votos a favor; doscientos cincuenta y nueve en contra; y cinco abstenciones, la propuesta presentada no alcanzó la mayoría calificada requerida, se devuelve el acuerdo a la Junta de Coordinación Política. Se concede el uso de la tribuna al diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien hace comentarios en relación a este tema. Derivado del resultado de la votación, la Presidencia informa que de conformidad con el numeral siete del artículo diecisiete de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva actual continuará en funciones hasta el cinco de septiembre de dos mil diecinueve.

Posteriormente, puestos todos de pie, la Presidencia declara:

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

La asamblea entona el Himno Nacional mexicano, la Presidencia instruye comunicar por escrito la instalación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

La Presidencia levanta la sesión preparatoria a las 17 horas con 45 minutos, y cita para el domingo primero de septiembre de 2019, a las 17:00 horas, a sesión de Congreso General, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 15:00 horas.


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Pública

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 3 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria celebrada el 23 de mayo de 2019.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 14, 18 y 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC).

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN).

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por la diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Seguridad Pública respecto del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al segundo trimestre del 2019.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 3 de septiembre, de las 10:00 a las 11:00 horas, en el mezanine sur, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Proyectos de dictamen en sentido positivo sobre iniciativas presentadas por diputadas, diputados o legislaturas de los estados, para discusión y votación:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

b) De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 y el segundo párrafo del artículo 196 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

c) De la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 213 Ter y un párrafo tercero al artículo 400 Bis del Código Penal Federal;

d) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 399 Ter al Código Penal Federal, en materia de fraude deportivo; y

e) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y modifican los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal.

5. Proyectos de dictamen en sentido negativo sobre iniciativas presentadas por diputadas, diputados o legislaturas de los estados, para discusión y votación:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 262 del Código Penal Federal.

6. Opinión, en sentido positivo, del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al segundo trimestre de 2019.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ma. del Pilar Ortega Martínez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 4 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para una iniciativa.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 95 de la Ley del Seguro Social, y la fracción I del artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 a la Ley del Seguro Social.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de una Opinión en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de la Comisión de Seguridad Social.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo del Segundo Año de la LXIV Legislatura de la Comisión de Seguridad Social.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la reunión que se sostendrá con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Víctor Manuel Toledo Manzur, el miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur, ubicado en el edificio A de Palacio Legislativo

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 94 y 95 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 84 a la Ley del Seguro Social.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de una Opinión en sentido negativo de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de la Comisión de Seguridad Social.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Plan de Trabajo del Segundo Año de la LXIV Legislatura de la Comisión de Seguridad Social.

9. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades correspondiente al primer año de ejercicio legislativo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 3 de la Ley de Vivienda.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión acerca del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 4 de septiembre, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

Del Consejo Editorial

A la octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 5 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos editoriales.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo de la Peña Marshall

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión con el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Carlos Martínez Velázquez, que se realizará el miércoles 11 de septiembre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

De la diputada María Ester Alonzo Morales

A la inauguración de la exposición fotográfica Una mirada al espíritu, que tendrá lugar el martes 3 de septiembre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Programa

1. Bienvenida por las diputadas María Ester Alonzo y Martha Hortencia Garay Cadena, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

2. Agradecimiento por la presencia del diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

3. Bienvenida por el diputado Sergio Mayer Bretón.

4. Intervención de la diputada Martha Hortencia Garay Cadena.

5. Presentación del maestro Pedro Tec (lectura de semblanza).

6. Intervención del expositor, maestro Pedro Tec.

7. Mensaje e inauguración por la diputada María Ester Alonzo Morales.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

Al foro Juntos por la autosuficiencia agroalimentaria y sustentable de México , que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, de las 8:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

8:30-9:00 horas.

Registro

• 9:00-9:10 horas.

Bienvenida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

• 9:10-9:20 horas.

Mensaje del ingeniero Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

9:20-9:35 horas.

Ponencia magistral: Ley de Fomento Agropecuario

• Diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Panel 1

La importancia de los insumos en la producción agrícola

• Moderador diputado Eraclio Rodríguez Gómez.

9:45-10:00 horas.

Semillas

• Ingeniera Enriqueta Molina Macías, Santamarina+Steta, Asociados.

10:00-10:15 horas.

Nutrición y manejo de suelos

• Doctor Jorge D. Etchevers, profesor-investigador del Colegio de Posgraduados.

10:15-10:30 horas.

Protección de cultivos

• Doctor Abel Toledo, Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, AC, Chapingo.

Panel 2

Buenas prácticas agrícolas

• Moderador: presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

10:45-11:00 horas.

Caso de éxito MasAgro

• Doctor Bram Govaerts, CIMMYT.

11:00-11:15 horas.

Caso de éxito Campo Limpio

• Ingeniero Raúl Díaz, gerente de Mejora Continua, Grupo Alta.

11:15-11:30 horas.

Caso de éxito BUMA

• Katia Aguilar Chávez, jefa de inocuidad, APEAM.

Panel 3

Casos de éxito

Moderador: presidente de la Comisión de Salud.

11:40-11:55 horas.

Producción de maíz Puebla

• Pablo Rodríguez, Asociación Nacional de Agricultura de Conservación.

11:55-12:10 horas.

Producción de algodón

• Raúl Treviño, Sistema Producto Algodón

12:10-12:25 horas.

Producción de maíz Sinaloa

• Humberto Rodrigo Valenzuela.

12:25-14: 45 horas.

México calidad suprema

Por confirmar.

Conclusiones

Por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez.

Atentamente

Diputado Eraclio Rodríguez Gómez

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro El futuro de la atención del cáncer de mama en México , que se celebrará el miércoles 4 de septiembre, de las 9:30 a las 14:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Programa

9:30-10:00 horas.

Registro.

10:00-10:10 horas.

Inauguración y mensaje de bienvenida.

Por la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

10:10-10:35 horas.

El panorama de la atención del cáncer de mama en el sistema nacional de salud

Ponente: Salomón Chertorivsky, profesor-investigador del CIDE. Presidente de Pensando México.

10:35-10:45 horas.

Preguntas y respuestas.

Moderadora: María Elena Maza.

Panel 1

10:50 a 11:20 horas.

La oportunidad de tener una nueva NOM

Coordinadora: diputada Carmen Medel, secretaria de la Comisión de Salud.

Panelistas

• Doctor Enrique Bargalló, jefe del Departamento de Tumores Mamarios, INCAN.

• Doctor José Méndez de Lira, director de Cáncer de la Mujer, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Secretaría de Salud.

• Eliza Puente, directora de CIMA y actual coordinadora de Comesama.

11:20 a 11:30 horas.

Preguntas y respuestas.

Coordina María Elena Maza.

Panel 2

11:30 a 12:00 horas.

La importancia de la participación de las ONG en los planes nacionales

Coordinador: doctor Alejandro Poire, director de la Licenciatura en Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.

Panelistas

• Carmen Saavedra S, directora de Políticas para la igualdad sustantiva, Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México

• Licenciada Mónica Mieres H, titular de la Unidad de Coordinación Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

• Doctora Verónica Rocha, ASBIS y miembro de Comesama.

12:00-12:10 horas.

Preguntas y respuestas.

Coordinadora: María Elena Maza.

12:10-12:25 horas.

Receso

Panel 3

12:25-12:55 horas.

El presupuesto de salud y la atención al cáncer de mama

Coordinadora: diputada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (por definir).

Panelistas

• Abel Valdez, director de Innovación de Nosotrox.

• Doctora Alejandra Palafox, coordinadora de la Red de Registros de Cáncer.

• Doctor Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

12:55-13:05 horas.

Preguntas y respuestas.

Coordinadora: María Elena Maza.

13:05-13:10 horas.

Clausura.

Por la diputada Miroslava Sánchez Galván.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la mesa técnica número 6, para la elaboración del dictamen de la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que tendrá verificativo el miércoles 4 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (sala 1), situado en avenida Ricardo Flores Magón número 1, colonia Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Informes: 5036 0000, extensiones 53098, 57132 y 57130.

Programa

10:00 a 10:10. Bienvenida y presentación de participantes.

10:10 a 11:10. Presentación del diagnóstico sobre el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

11:10 a 12:00. Preguntas, respuestas e intercambio de ideas.

12:00 a 13:00. Presentación de las experiencias estatales en materia de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Estados participantes: Sinaloa, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Oaxaca.

13:00 a 13:45. Preguntas, respuestas e intercambio de ideas.

13:45 a 14:00. Conclusiones y cierre.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la presentación del libro ¿Dónde están? Migrantes queretanos desaparecidos, que se efectuará el miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Potentiae”, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) y del Día Internacional de las Lenguas de Señas (23 de septiembre).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Esta emisión de Tardes de cineclub es organizada con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, el Espacio Cultural San Lázaro y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Atentamente

Maestro Ernesto Cavero Pérez

Subdirector de Opinión Pública

De la Comisión de Ganadería

Al Foro para el impulso del sector lechero nacional, que se realizará el jueves 5 de septiembre, de las 9:00 a las 14:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Programa

8:30 - 9:00. Acceso a productores y registro de participantes

9:00 - 09:30 Inauguración del pabellón de stands

9:30 - 10:30 Inauguración

- Licenciado Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería

- Diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia

- Diputado Guadalupe Romo Romo, presidente de la Subcomisión para el impulso del Sector Lechero Nacional

- Diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería

- Licenciado Ignacio Ovalle Fernández, titular del Organismo Seguridad Alimentaria

-·Doctor Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura, en representación del doctor Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura

- Diputado Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, Presidente de la Cámara de Diputados

10:30 - 11:30 Panel “Integración de los productores a la cadena de valor como factor determinante del sector lácteo en México”

– Moderadora: Diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

• Ponentes:

- Licenciado Víctor Gavito y Marco, ex director general de Ganaderos Productores de Leche Pura, SAPI de CV

- Benjamín Grayeb, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, CNA

- Licenciado Carlos Muñiz Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Hidalgo y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario

El éxito de la integración a los productores en Nueva Zelanda

- Excelentísimo señor William Mark Sinclair, embajador de Nueva Zelanda ante el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos

11:30 - 12:15 Ponencia “Ordenamiento del mercado como un factor de éxito para la autosuficiencia lechera”

- Licenciado Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería

12:15 -12:20 Receso

12:20 - 13:30 Panel “Estrategias y acciones para el impulso del sector lechero”

– Moderador: Ingeniero Víctor Suárez Carrera, susbsecretario de Autosuficiencia Alimentaria

Salud animal

- Médico veterinario zootecnista Luis Ernesto Samarino, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria e Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (Argentina)

Mecanismos financieros

- Licenciado Juan Carlos Cortez, expresidente del Consejo Nacional Agropecuario

- Ingeniero José Francisco Dovalina Lara, director de Agronegocios del Banco del Bajío

Desarrollo de mercado:

- Médico veterinario zootecnista José Luis Caram Inclán, presidente del Consejo Mexicano de Proteína Animal

Importancia de la mecanización para la productividad

- Ingeniero Federico Sotelo Aguilar, director general de New Holland/Case

13:30 - 14:00 Conclusiones

- Licenciado Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería

- Diputado Guadalupe Romo Romo, presidente de la Subcomisión para el impulso del Sector Lechero Nacional

- Diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería

14:00 - 14:30 Clausura

- Diputado Fernando Galindo Favela, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

- Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

- Diputado Guadalupe Romo Romo, presidente de la Subcomisión para el impulso del Sector Lechero Nacional

- Diputado Eduardo Ron Ramos, presidente de la Comisión de Ganadería

- Maestro Bernardo Fernández Sánchez, director de Operación de Liconsa

- Ingeniero Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria

- Diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso-taller Derecho parlamentario y técnica legislativa, que tendrá lugar los martes, miércoles y jueves comprendidos del 10 al 19 de septiembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón (edificio I, planta baja).

El curso está dirigido a legisladores, asesores y trabajadores de la Cámara de Diputados.

Informes: Teléfono 5036 0000, extensiones 58147 y 59245.

Cupo limitado.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General

De la diputada Aleida Alavez Ruiz

A la conferencia Por la garantía de los derechos de las personas adultas mayores, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al diplomado Hacia la construcción de políticas públicas en materia cultural: gestión y desarrollo integral , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los jueves y viernes comprendidos hasta el 13 de septiembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en instalaciones de este Palacio Legislativo.

El diplomado será presencial u online. Informes e inscripciones del lunes 6 de mayo al viernes 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000 extensiones 57040 y 57054; 0445523094730, 55519851 49 y 5584498561. En el e-m@il: diplomado.camara@outlook.com en http://www.diplomadocamara. com así como en la oficina de la convocante, ubicada en el tercer piso del edificio D.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, artes, cultura, cinematografía), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades dirigidas a la producción, fomento y creación cultural.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector cultural, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad al desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de éstas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Programa

Módulo VI (taller)

5, 6 y 12 de septiembre.

- Taller de casos prácticos

- Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas

- Gestión cultural: marketing y comunicación

- Mesas de discusión académica

Clausura

13 de septiembre.

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al diplomado presencial y en línea Políticas públicas contra la corrupción y para la rendición de cuentas, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 9 de septiembre y el 16 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, alcaldes, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores, estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Economía y afines), así como al público interesado, el diplomado es organizado junto con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Objetivo general:

Analizar los conceptos y elementos fundamentales que integran los sistemas de fiscalización y de rendición de cuentas, acceso a la información pública, así como los límites, alcances y oportunidades de las políticas públicas contra la corrupción, su profesionalización, marco jurídico y operativo tanto en la administración pública nacional y local, como a nivel internacional, para evaluar los alcances con que cuentan, identificar logros y nuevas áreas de oportunidad y plantear estrategias de fortalecimiento.

Informes e inscripciones del 8 de julio al 3 de septiembre de 2019, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 55190, 0445529212480, 0445551985149 y 0445611355562, en el correo electrónico diplomado_camara@outlook.com, y en la página web http://diplomadoscamara.com, así como en la comisión (tercer piso del edificio G).

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad Online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad Online: deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de estas y el tiempo límite para entregarlas, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

9 a 23 de septiembre

Módulo I. Aspectos sustantivos de la lucha contra la corrupción y de la transparencia y la rendición de cuentas

• La corrupción como problema social y del desarrollo. Costo económico, social y de crecimiento del país.

• La corrupción en el mundo. Análisis comparativos. Ejemplos de políticas y programas contra la corrupción.

• Causas formales e informales de la corrupción.

• Áreas de riesgo: Contrataciones públicas, inventarios gubernamentales, subejercicios, fondos y fideicomisos, el Ramo 33.

• La rendición de cuentas para una nueva relación Estado-ciudadanía y para la evaluación gubernamental.

• ¿Cómo medir la corrupción?

• Sanciones y cultura contra la corrupción.

25 de septiembre a 9 de octubre

Módulo II. El sistema legal e institucional de la anticorrupción y la fiscalización federal y local en México. Logros, áreas de opacidad, nuevos retos y estrategias

• El marco constitucional.

• La Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las disposiciones penales.

• Las Leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Contabilidad, Adquisiciones, Obra Pública, Acuerdos Ejecutivos vigentes.

• El sistema de responsabilidades de los servidores públicos.

• Los sistemas estatales anticorrupción. Homologación legal y administrativa.

• Los sistemas de evaluación de desempeño con base en el marco lógico y los indicadores de resultados. Caso específico: evaluación de los programas sociales.

• La Auditoria Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública.

11 de octubre a 23 de octubre

Módulo III. El sistema de acceso a la información pública gubernamental

• Aspectos legislativos.

• Estructura y funcionamento del INAI y de las UAIPG.

• Solicitudes de información escritas y electrónicas.

• Clasificación y procedimiento administrativo.

• Construcción de las bases de datos y su acceso.

• Acceso a la información e incidencia en la estrategia anticorrupción.

• Transparencia pro activa.

• Ciudadanía y acceso a la información.

25 de octubre a 11 de noviembre

Módulo IV. Políticas públicas contra la corrupción

• El Plan Nacional de Desarrollo, los programas y disposiciones secundarias.

• Presupuesto, alcances y desempeño de la gestión pública.

• Control interno y externo y resultados en materia anticorrupción.

• Ética, reclutamiento, formación y control de los servidores públicos.

• El régimen de vigilancia y sanciones públicas.

• El Sistema Nacional Anticorrupción.

• Prevención y políticas públicas contra la corrupción.

• La mejora regulatoria.

• Ciudadanía y lucha contra la corrupción.

13 a 29 de noviembre

Módulo V. Análisis y evaluación de los sistemas de adquisiciones, obra pública, administración de inventarios, mobiliaria y ejercicio presupuestal

• Alcances, limitaciones y perspectivas de los sistemas de adquisiciones y de obra pública.

• Problemas y alternativas de la gestión inmobiliaria, de almacenes y de contabilidad gubernamental.

• Evaluación y control presupuestal federal y descentralizado. Los ramos 28 y 33.

• Las contralorías internas y los sistemas de adquisiciones gubernamentales.

• El Gobierno Electrónico.

• Los programas Follow the Money.

• El modelo de compras abiertas.

• Casos de éxito en transparencia de compras y adquisiciones gubernamentales.

2 a 16 de diciembre

Módulo VI. Construir un sistema eficaz de fiscalización y rendición de cuentas

• Taller: Evaluación de desempeño

• Taller: Licitaciones y contrataciones públicas

• Taller: Ciudadanía y Rendición de Cuentas

• Mesas de Parlamento Abierto: Propuestas jurídicas y administrativas para la transparencia, las responsabilidades y contra la corrupción.

*Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado presencial y en línea Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los jueves y los viernes comprendidos entre el 17 de octubre y el 24 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 17 de octubre a 24 de enero.

Sesiones: jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones del 5 de agosto al 11 de octubre de 2019, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044, 55 2921 2480, 55 5198 5149 y 56 1135 5562, en el correo electrónico <diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com> y en la comisión: edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario del país.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad en línea: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Módulos y temario (actualizado para la segunda edición)

Ceremonia inaugural, 17 de octubre.

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

Concepto y dimensión de la seguridad pública.

Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

Diagnóstico de la seguridad pública en México.

Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

Seguridad del Estado y gobernabilidad.

Seguridad nacional y seguridad humana.

Fechas: 17, 18, 24 y 25 de octubre.

Módulo II. Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

De la unipolaridad a la multipolaridad.

Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, Tiare, control del espacio).

El narcotráfico y sus redes.

La trata de personas.

El contrabando de armas.

Otros delitos de alcance global.

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de noviembre de 2019.

Módulo III. Políticas públicas de la Seguridad Nacional.

Ley de Seguridad Nacional.

Reglamento de la ley.

El sistema mexicano de seguridad nacional.

Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

Inteligencia y contrainteligencia.

El factor humano y el análisis de inteligencia.

La tecnología y sus aplicaciones.

Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Fechas: 21, 22 y 28 de noviembre.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad Pública.

El marco jurídico federal.

Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Leyes de la Guardia Nacional, Nacional del Registro de Detenciones, y Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica

Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

El diseño y la gestión de políticas intergubernamentales.

Evolución del gasto público en seguridad pública.

Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

Participación ciudadana.

Estrategias de prevención del delito.

Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Fechas: 29 noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

Avances en estados y municipios.

Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

Retos de presupuesto.

Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

El papel de las Fuerzas Armadas.

Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 12 y 13 de diciembre, y 9 y 10 de enero.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

Reformas que requiere el marco legal.

Reformas en materia administrativa y financiera.

Estrategias de gestión material y tecnológica.

Estrategias de liderazgo y comunicación.

La agenda de riesgos.

Seguridad nacional civil.

Seguridad nacional y Fuerzas Armadas.

Vínculos con la seguridad pública.

16, 17 y 23 de enero.

Clausura.

Fecha: 24 de enero.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

Al certamen internacional de ensayo A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación.

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión –con fundamento en los artículos 114, fracción 2, del Reglamento del Senado de la República, y 149, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas–, el gobierno de México, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, el gobierno y el Congreso de Chiapas y el Canal del Congreso convocan al certamen internacional de ensayo A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación, que se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases

a) Objetivos generales

1. Conocer los avances y resultados del proceso de pacificación que impera en una región de Chiapas, en la que hace 25 años inició un conflicto armado.

2. Promover el análisis de datos y la interpretación de acontecimientos que permitan esbozar un diagnóstico actualizado de la situación que predomina en ese territorio Chiapaneco.

3. Incentivar el desarrollo de investigaciones y redacción original de textos como medio idóneo para fomentar el interés crítico por los procesos de pacificación en cualquier parte del mundo.

4. Contribuir a la atención de los diferendos mediante reflexiones y propuestas que puedan ponerse en práctica en la resolución de conflictos.

b) Modalidades, temáticas y objetivos particulares

1. Cada ensayo se deberá redactar desde una de las cuatro modalidades de enfoque:

a) Ciencia política.

b) Administración pública.

c) Jurídico.

d) Estudios para la paz y el desarrollo.

2. Cada ensayo se abordará desde una modalidad de enfoque y circunscrito al tema y objetivo particular como se detalla a continuación:

a) Ensayo político:

i. Tema: “El contexto actual para una paz duradera en Chiapas. Año 2019”.

ii. Objetivo particular: analizar las actuales condiciones políticas en el contexto del México de 2019 para la firma de un acuerdo definitivo que dé por concluido el conflicto armado iniciado el 1 de enero de 1994 en Chiapas.

b) Ensayo de administración pública:

i. Tema: “El avance de los compromisos de los gobiernos federal, estatal y municipales con los pueblos indígenas de Chiapas de 1996 a 2019”.

ii. Objetivo particular: revisar los avances de las administraciones públicas federal, estatal y municipales en la solución de las demandas de servicios e infraestructura social en los municipios de la región en conflicto de Chiapas de 1996 a 2019 con base en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

c) Ensayo jurídico:

i. Tema: “El avance en la aplicación del nuevo marco jurídico sobre derechos y cultura indígena de Chiapas de 2001 a 2019”.

ii. Objetivo particular: conocer los avances en la aplicación de las nuevas leyes sobre derechos y cultura indígena de Chiapas de 2001 a 2019 en el marco de la reforma del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobada en 2001.

d) Ensayo de estudios para la paz y el desarrollo:

i. Tema: “La posición de las partes negociadoras, el EZLN y el gobierno federal, en esta etapa del conflicto (2019)”.

ii. Objetivo particular: reflexionar acerca de la posición de cada una de las partes negociadoras, el EZLN y el gobierno federal, en esta etapa del diferendo (2019) en la perspectiva de reanudar las negociaciones para suscribir un acuerdo final que dé por concluido el conflicto iniciado hace 25 años y promover la paz y el desarrollo en el territorio afectado de Chiapas.

c) Participantes

1. La participación podrá ser individual y colectiva, en coautoría de dos y más ensayistas, organizaciones no gubernamentales y sociales, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras. En caso de ganar, el premio se dividirá entre los autores.

2. Los participantes podrán presentar uno o varios ensayos.

3. No podrá participar en este certamen el personal de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

4. Las personas, organizaciones e instituciones interesadas en participar podrán residir en cualquier país y deberán cubrir los siguientes requisitos:

5. En el caso de las personas, organizaciones e instituciones participantes cuyo idioma original de redacción no sea el español, deberán presentar el texto del ensayo traducido al español y en su idioma original para su publicación bilingüe, en caso de ser ganadores.

a) En el caso de las personas, organizaciones e instituciones participantes originarias de un país distinto de México, se podrán identificar, llegado el momento, con una identificación oficial (pasaporte o documento de identidad vigente que sea válido en el país que corresponda).

b) Otorgar al Congreso de la Unión una carta manifestación de ser la única persona titular de los derechos del ensayo, así como la cesión de los derechos del mismo. Se acredita mediante la Carta de cesión de derechos, disponible en la dirección de correo electrónico info.cert.cocopa@diputados.gob.mx

c) La participación en este concurso implica la cesión de derechos patrimoniales, por lo cual el Congreso de la Unión tendrá la titularidad de la obra, por lo que podrá difundirla –sin fines de lucro– en los medios que considere convenientes, con respeto y reconocimiento de la autoría de la misma en todo momento.

d) Del fondo y la forma del ensayo

1. Los textos deberán sujetarse a las características del género Ensayo, es decir, un trabajo literario escrito con rigor académico y predominio del pensamiento crítico, sustentado con juicios y argumentos de la modalidad de enfoque especificada en el apartado b) de esta convocatoria, redactado en prosa, con estilo libre y lenguaje claro.

El ensayo deberá dar cuenta de los siguientes atributos:

a) Incluir un resumen del ensayo no mayor a 100 palabras.

b) Estructura que contenga introducción, desarrollo o cuerpo central del trabajo, conclusiones y fuentes de información.

c) Contenido que deberá abordar la temática y el objetivo específico señalado en el apartado b) de esta convocatoria.

d) Argumentación sobre premisas teóricas y vínculos lógicos entre ellas para el desarrollo del tema.

e) Coherencia y claridad que den cuenta de una relación lógica entre el planteamiento y el desarrollo del tema.

f) Precisión técnica que permita observar el uso adecuado del marco teórico, ortografía y sintaxis.

g) El idioma español será el único admitido (los escritores en otros idiomas deberán presentar traducidos al español sus ensayos y la versión en su idioma original), valiéndose de un lenguaje incluyente.

h) La bibliografía deberá ser pertinente, recurrir a fuentes de información, aparato crítico y metodología de citación y referencias aceptado por las ciencias políticas, la administración pública, el derecho, las ciencias sociales y humanidades. Utilice las citas y notas estrictamente necesarias. La bibliografía consultada deberá enumerarse al final del trabajo, indicando al menos cinco autores sin contar legislación o consultas provenientes de páginas de internet.

2. Se entenderá como plagio y autoplagio la inclusión de citas sin especificación de las fuentes, por lo que la inclusión de frases y párrafos ajenos y propios deberá hacerse citando las fuentes de las cuales provengan. Los trabajos en los que se detecte plagio serán excluidos.

3. Los trabajos deberán ser originales e inéditos; es decir, no haber sido publicados en ningún tipo de medio con anterioridad a la fecha de publicación de esta convocatoria, ni ser un resumen, edición o compilación de una o varias obras; además de no haber sido ganadores en otros concursos, o que se encuentren participando en otros certámenes o en espera de dictamen para su publicación.

e) Del formato del ensayo

1. El escrito se presentará en soporte digital como documento Word, *.doc, *.docx y *.pdf, o en formato compatible con Word para Windows (*.txt).

2. La extensión será de 12 cuartillas como mínimo y 24 como máximo (incluyendo portada, índice, y bibliografía). Los cuadros estadísticos y las gráficas podrán adjuntarse como anexos hasta por 12 cuartillas más. Utilice los cuadros y las gráficas estrictamente necesarios y proporcionales a las dimensiones de la página.

3. El ensayo se dispondrá en tamaño carta; sin sangrías, sin texto de fantasía u otro elemento que altere el formato especificado; páginas numeradas en orden ascendente y consecutivo, colocado en el margen inferior derecho de la página; márgenes superior e inferior de 2.5 centímetros e izquierdo y derecho de 3 centímetros; letra Arial de 12 puntos; 1.5 de espacio de interlínea; y alineación del texto justificada.

f) Recepción del ensayo

1. Los ensayos se recibirán exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico recep.cert.cocopa@diputados.gob.mx

2. Enviar su mensaje con las siguientes indicaciones:

a) Indicar como asunto “A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación”.

b) Señalar la modalidad de enfoque y el tema seleccionado.

c) Indicar el seudónimo.

d) Escribir el título del ensayo.

e) Adjuntar documentos con el ensayo nombrando el archivo con el seudónimo.

3. Una vez recibidos los trabajos no podrán ser retirados del concurso.

4. Los participantes deberán entregar su ensayo con seudónimo. En la portada del trabajo se indicará un seudónimo, el cual permitirá identificar el trabajo en la etapa de evaluación.

5. La cuenta de correo electrónico que se utilice no debe revelar la identidad de la persona, organizaciones e instituciones participantes, por lo que se sugiere abrir una cuenta de correo electrónico con el seudónimo del escritor. Este será el medio de comunicación con cada concursante, por lo que se debe cuidar la secrecía.

6. Todos los ensayos, formatos y documentación que se describe en esta convocatoria se deberán adjuntar en alguna o en dos de las extensiones siguientes: .doc, .docx o .pdf, o en formato compatible con Word para Windows (*.txt) al momento de su envío en la dirección electrónica de recepción de los trabajos.

7. El registro de los trabajos estará abierto a partir de la publicación electrónica en los sitios web del Congreso de la Unión y en medios impresos por determinar el 25 de julio de 2019, y se cerrará el jueves 31 de octubre de 2019.

8. La fase de registro quedará cerrada en automático 24:00 horas (zona horaria de la Ciudad de México) del jueves 31 de octubre de 2019.

9. Las identidades, cartas compromiso, datos generales e identificaciones de los participantes se recibirán exclusivamente a través de la dirección de correo electrónico registro.cert.cocopa@diputados.gob.mx

10. Enviar su mensaje con las siguientes indicaciones:

a) Indicar como asunto “A 25 años de la Comisión de Concordia y Pacificación”.

b) Señalar la modalidad de enfoque y el tema seleccionado.

c) Indicar el seudónimo y título del ensayo.

d) Indicar nombre completo de la autora o el autor del ensayo y sus datos de contacto: domicilio, calle, número interior y exterior, colonia, alcaldía o municipio, localidad, código postal y entidad federativa; número telefónico con clave lada y teléfono celular.

e) Adjuntar en archivos *.doc, *.docx, *.pdf

f) La identificación de la autora o el autor del ensayo.

g) Carta firmada bajo protesta de decir verdad, manifestando que el trabajo entregado es una obra inédita y que se autoriza a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, la utilización gratuita del contenido total o parcial de la obra para la publicación impresa, electrónica o ambas con fines de promoción y difusión. Lo anterior equivale a una carta cesión de derechos.

h) Los datos personales proporcionados a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión serán salvaguardados de conformidad con las leyes de transparencia y protección de datos.

g) Del jurado calificador

1. Los ensayos serán evaluados por un jurado calificador integrado por profesionales formados en las modalidades de enfoque especificadas en el apartado b), apoyados en una escala que contemple los requerimientos especificados en esta convocatoria, evaluarán los ensayos identificándolos únicamente por el seudónimo de la autora o el autor y posteriormente, se conocerá la identidad de la ganadora o el ganador mediante la lectura de los datos de contacto, para su correspondiente notificación.

2. Los trabajos que no reúnan los requisitos señalados en la presente convocatoria serán descalificados.

3. En el caso de que un trabajo sea seleccionado por el jurado para su publicación, cada participante se compromete a entregar dentro de los 10 días hábiles siguientes, los documentos adicionales que le sean requeridos. Si se detecta plagio a posteriori en cualquiera de los trabajos que resulten ganadores o seleccionados para su publicación, se procederá de la forma siguiente: en caso de que no se haya entregado el premio se realizará su cancelación; por el contrario, de haberse entregado, se pedirá su devolución; en ambos casos se procederá conforme a derecho.

h) Resultados

1. El veredicto del jurado será definitivo e inapelable.

2. Las resoluciones del jurado se adoptarán a puerta cerrada y por mayoría. En caso de empate, el presidente del jurado tendrá voto de calidad.

3. Los resultados se darán a conocer el jueves 28 de noviembre de 2019.

4. La publicación se hará en los sitios web de las Cámaras de Senadores, y de Diputados, así como en los medios impresos y electrónicos por definir.

i) Premiación

1. Primer lugar en cada modalidad de enfoque:

a) 25 mil pesos.

b) Un diploma.

c) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.

d) La publicación del ensayo en impreso y medios electrónicos del Congreso de la Unión.

2. Segundo lugar en cada modalidad de enfoque:

a) 20 mil pesos.

b) Un diploma.

c) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.

d) La publicación del ensayo en impreso y medios electrónicos del Congreso de la Unión.

3. Tercer lugar en cada modalidad disciplinaria:

a) 15 mil pesos.

b) Un diploma.

c) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.

d) La publicación del ensayo en impreso y medios electrónicos del Congreso de la Unión.

4. Mención honorífica. Se otorgarán menciones especiales en caso de que el jurado lo estime conveniente por la calidad de los textos.

a) Un diploma.

b) Una dotación de publicaciones de los coorganizadores participantes.

c) La publicación del ensayo en versión impreso y en medios electrónicos del Congreso de la Unión.

5. El concurso podrá declararse desierto si el jurado considera que ninguno de los ensayos cumple los criterios de calidad establecidos.

j) Ceremonia de premiación

1. La ceremonia de premiación se realizará en las instalaciones del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2019 en una reunión de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.

2. En el supuesto caso de que la ganadora o ganador de alguno de los tres primeros lugares del certamen sea participante del extranjero (habitante fuera de México) la ceremonia se realizará de manera remota, por lo que la ganadora o ganador se comprometerá a conectarse vía electrónica por medio de voz y video para la fecha y hora de la premiación. En el caso de que la persona no se conecte, o se presenten fallas de conectividad en la comunicación, la ceremonia se realizará sin cambios.

k) Generalidades

1. La participación en este certamen implica la aceptación de todas sus bases.

2. Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión.

3. La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión se reserva el derecho de modificar los plazos de esta convocatoria, publicando oportunamente los mismos en las páginas web del Congreso de la Unión y dado el caso, notificando a los participantes registrados hasta el momento.

l) Informes

Para mayores informes estará a su disposición la dirección de correo electrónico info.cert.cocopa@diputados.gob.mx

Atentamente

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez

Presidente



Informes

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019 final

1. Presentación

Basado a lo establecido en el acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se constituye un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019, se integra por los Grupos Parlamentarios de la Comisión Permanente del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

En cumplimiento con el acuerdo numeral tercero sobre las reuniones periódicas del grupo de trabajo, se realizaron después de su instalación el 22 de mayo del presente año, un total de cuatro reuniones dentro del seno del Senado de la República, una reunión en el Instituto Nacional Electoral y, el día de la jornada electoral las y los integrantes se trasladaron a estados para observar el desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales 2018-2019 respetando la autonomía de las instituciones y organismos electorales.

Las entidades federativas en donde fueron celebradas las elecciones el pasado 2 de junio fueron: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la elección extraordinaria en Puebla.

Este informe de actividades se presenta derivado al acuerdo cuarto en donde señala que el grupo de trabajo estará vigente hasta la conclusión del segundo periodo de receso del primer año de ejercicio, siendo la última sesión de la Comisión Permanente el miércoles 28 de agosto del año en curso.

El informe de actividades contiene lo siguiente: integración del grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019, programa de trabajo, reuniones de trabajo, información del Instituto Nacional Electoral (INE) en procesos electorales locales 2018-2019, Resultados de la jornada electoral del 2 de junio de 2019, informe final de los procesos electorales locales del Año 2019, informe Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y conclusiones finales.

2. Integración del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019

Senadores: Cruz Pérez Cuéllar, presidente (Morena); Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Imelda Castro Castro (Morena), Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), Damián Zepeda Vidales (PAN), Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM),

Dante Alfonso Delgado Rannauro (Movimiento Ciudadano).

Diputados: Dulce María Sauri Riancho (PRI), Sylvia Violeta Garfias Cedillo (PAN), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Jorge Arturo Argüelles Victorero (PES), Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), Mario Martín Delgado Carrillo (Morena), Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena).

3. Programa de trabajo

Justificación

Toda sociedad es más democrática en la medida en que sus habitantes se encuentran en situación real de participar en los asuntos públicos que les conciernen. La evolución de los derechos políticos, como el derecho a votar, debe estar a la par del crecimiento democrático de todo estado, ya que en la medida en que son fortalecidos y protegidos estos derechos, las instituciones democráticas y electorales se adecuan y dan fortaleza a la vida política de toda sociedad.

Hoy en día, todos los estados democráticos necesitan que los ciudadanos ejerzan con mayor seguridad y certeza su voluntad de elegir a sus representantes, es por ello que requieren contar con mecanismos reales y transparentes de participación que les permitan la inclusión de todas las posiciones y sectores políticos e ideológicos. Nuestras elecciones deben implicar la posibilidad de asegurar y ampliar el ámbito de acción y validez de los derechos políticos de los ciudadanos, entendiéndose como la no limitación de ser votados para un cargo público, y de votar, sin limitar su derecho bajo ninguna circunstancia.

Interesados en la consolidación de nuestro sistema democrático, las legisladoras y legisladores que integramos la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, asumimos el compromiso, a través de la aprobación de un acuerdo, de constituir un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019.

De acuerdo con su denominación, este grupo de trabajo dará seguimiento a los procesos elecciones locales que se celebrarán el próximo 2 de junio, cuando se lleven a cabo elecciones ordinarias en cinco entidades federativas, y una elección extraordinaria en el estado de Puebla. En estos procesos electorales se elegirá:

1. Aguascalientes: 11 ayuntamientos.

2. Baja California: 1 gubernatura; 17 diputaciones de mayoría relativa; 8 diputaciones de representación proporcional, y 5 ayuntamientos.

3. Durango: 39 ayuntamientos.

4. Puebla: 1 gubernatura, y 5 ayuntamientos.

5. Quintana Roo: 15 diputaciones de mayoría relativa, y 10 diputaciones de representación proporcional, y

6. Tamaulipas: 22 diputaciones de mayoría relativa, y 14 diputaciones de representación proporcional.

Marco jurídico

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

b) Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

c) Ley General de Partidos Políticos

d) Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

e) Ley General en Materia de Delitos Electorales

f) Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

g) Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

h) Acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que se constituye un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019.

Objetivo general

Observar y dar seguimiento al desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales que se celebrarán el 2 de junio de 2019 en el país, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, de la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales locales encargados de los procesos electorales, garantizando los principios de constitucionalidad y legalidad.

Objetivos específicos

• Dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019, con perspectiva de género observado y poniendo énfasis en señalar y combatir la violencia política hacia las mujeres, sobre todo, aquellas que participan como candidatas en estos procesos electorales;

• Gestionar reuniones con las autoridades administrativas y jurisdiccionales encargadas de vigilar, organizar y desarrollar el ejercicio electoral en el orden estatal y municipal, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales;

• Coordinarse con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para conocer, informar y dar seguimiento a todas aquellas denuncias relacionadas con actos de presión o coacción hacia los electores, y se les dé la atención procedente;

• Revisar que se suspenda la difusión de obra pública y acciones de gobierno en las entidades federativas donde habrá elecciones, salvo en caso de seguridad y emergencia, con base en el artículo 41, base III, Apartado C, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

• Observar el correcto desempeño de los funcionarios públicos nacionales, estatales y municipales para cumplir con los mandatos constitucionales, dando seguimiento a la correcta difusión de la propaganda electoral, bajo principios de imparcialidad; correcta utilización de los recursos federales, estatales, municipales o de otra índole ajena a lo aprobado por cada Organismo Público Local Electoral, y

• Organizar entre los miembros del Grupo de Trabajo, una distribución que permita observar el desarrollo de la jornada electoral en las diferentes entidades federativas donde se lleven a cabo.

Reuniones propuestas

• Doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

• Licenciada María del Carmen Colín Martínez, encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral.

• Maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo, director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral.

• Maestro José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

• Maestro Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes.

• Licenciado Clemente Custodio Ramos Mendoza, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California.

• Licenciado Juan Enrique Kato Rodríguez, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

• Maestro Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla.

• Maestra Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo.

• Maestra María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Tamaulipas.

4. Reuniones de trabajo

El grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales locales del año 2019 fue constituido por un acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 15 de mayo del presente año.

En virtud de lo anterior, el 22 de mayo se realizó la reunión de instalación en donde se nombraron a los 15 integrantes de dicho grupo de trabajo, así como, la aprobación del presidente a cargo del senador Cruz Pérez Cuéllar.

La primera reunión a la que se convocó fue el 29 de mayo para presentar el programa de trabajo anteriormente expuesto, a su vez, se les invitó a los integrantes del grupo de trabajo a una reunión en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral con el doctor Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, con el objetivo de que conociera la conformación de este grupo de legisladores de la comisión permanente. Así como intercambiar inquietudes por parte de las y los legisladores para poder trabajar de manera conjunta con las autoridades electorales encargadas de velar las elecciones del año 2018-2019.

Durante la primera reunión en donde se aprobó el programa de trabajo, el presidente informó que derivado a la reunión con el doctor Córdova, se les invitaba a los integrantes de este grupo a ser observadores en los seis estados que se celebraban elecciones el día de la jornada electoral contando con el pleno apoyo de las autoridades electorales. Este acuerdo fue aprobado por los integrantes presentes para así trasladarse el pasado domingo 2 de junio.

También en esta reunión se solicitó de parte de los integrantes que se hiciera el informe preliminar de la jornada electoral ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para que posteriormente se continúe con el seguimiento del proceso en los estados.

Derivado de este acuerdo se celebra después de la jornada electoral la segunda reunión de trabajo el 4 de junio para presentar el informe preliminar basado en los resultados recabados con el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales (PREP) de los seis estados, con información recabada por los integrantes de este grupo que se trasladaron a una entidad como observadores y con los datos proporcionados por el Fiscal Especial en Delitos Electorales el día de la jornada.

En esta misma reunión, estuvieron presentes representantes del INE, el licenciado Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo; maestro Emilio Buendía Díaz, jefe de Oficina del Consejero Presidente; maestro Marco Antonio Zavala Arredondo, jefe de Oficina del Secretario Ejecutivo y la maestra Érika Aguilera Ramírez, directora de Normatividad y Consultas de la Dirección Jurídica.

El secretario ejecutivo del órgano autónomo del Instituto Nacional Electoral expuso un informe del día de la jornada electoral con los datos más relevantes en general y en lo particular de la elección extraordinaria del estado de Puebla en el que el INE fue responsable de la organización de esta elección.

Expuso que en este año 2019 se eligieron 148 cargos, y participaron 3 mil 835 candidatos; se necesitaron un total de 163 mil 842 funcionarios requeridos para instalar 23 mil 406 casillas en las seis entidades que se celebraban las elecciones.

También mencionó que fueron reportados un total de 417 incidentes, de los cuales destacaron 172 porque algún elector votó sin credencial para votar y/o sin aparecer en la Lista Nominal de Electores o listas adicionales.

En lo particular del estado de Puebla, informó que el lunes 3 de junio se concluyó con la entrega de 23 mil 405 paquetes electorales a todas las sedes municipales/distritales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), y del INE. Esto es, los correspondientes a cien por ciento de las casillas instaladas.

La siguiente reunión celebrada fue el 16 de julio con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el maestro José Agustín Ortiz Pinchetti y el director general de Averiguaciones Previas para la Atención de los Delitos Electorales, el maestro Gerardo García Marroquín.

El maestro Marroquín expuso sobre las incidencias delictivas en el proceso electoral, dijo que fueron un total de 289 denuncias presentadas en 2019. Por entidad federativa se conformaron de la siguiente manera: Puebla 183, Tamaulipas 36, Baja California 21, Durango 19, por último, 15 Aguascalientes y Quintana Roo.

Informó que durante el proceso electoral y hasta antes de la jornada electoral se recibieron 217 denuncias, de los cuales la principal, fue por destinar o utilizar de manera ilegal recursos federales, para el beneficio de un candidato o partido político.

El estatus actual de estas denuncias enfatizó, es la siguiente: 125 en trámite, 57 elevadas para carpeta y 35 en abstención.

En la jornada electoral informó que fueron 72 denuncias en total, y la principal denuncia presentada fue por el delito de compra de voto. De las cuales, continúo, el estatus actual de estas denuncias durante la jornada electoral es la siguiente: 40 en trámite, 28 en abstención y 4 elevadas a carpeta.

Por su parte, el maestro Ortiz Pinchetti señaló en grandes rasgos los sucesos más importantes para la fiscalía durante el proceso de elecciones.

Comunicó que el pasado proceso electoral se desarrolló sin violencia en las seis elecciones, en donde no hubo difuntos ni heridos, a diferencia de años anteriores como fue en el año 2018 en Puebla, donde sí hubo muertos.

Expresó que el INE es la institución clave para todas las elecciones, quien reportó la instalación del 99 por ciento de las casillas. Dijo que los incidentes que fueron reportados habían sido porque ciudadanos se habían presentado a votar sin credencial, y personas que no tenían la experiencia previa de ir a votar.

Señaló que un dato muy triste fue la baja participación del electorado.

En general, en las seis entidades donde se celebraron elecciones, hubo baja participación. Informó que no rebasó 40 por ciento el promedio de votación.

Un hecho notable, dijo, fue que no hubo muchas denuncias electorales.

Se recibieron un total de 72 denuncias, de las cuales más de la mitad estaban sustentadas en hechos falsos. Así que se quedaron con 35, y están en proceso de investigarse 40. Sólo se abrieron 4 carpetas de investigación. Señaló que no hubo indicios de intervención por parte del gobierno federal ni de los 6 gobiernos estatales; y destacó que, al no haber esta interferencia, probablemente es que hubo fluidez y paz en estos procesos, ya que cuando han intervenido en el pasado es cuando se habla de fraude de estado.

Destacó que hubo buena colaboración con las instituciones electorales y locales, hubo buena fe de parte de los gobiernos locales que colaboraron hasta donde tenían recursos y capacidad de que el proceso electoral fuera tranquilo.

Subrayó el papel de la Fiscalía General que desplazó policías, agentes de ministerio público, e investigadores a todos los lugares y particularmente a los que se temía hubiera incidencias.

La última reunión celebrada por este grupo de trabajo fue el 7 de agosto, en donde los Institutos Estatales Electorales de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, así como el Instituto Nacional Electoral, tuvieron una presentación ante el grupo de trabajo en donde expusieron generalidades del proceso electoral 2018-02019.

El doctor Lorenzo Córdova celebró la creación y seguimiento de este grupo de trabajo para exigir a las autoridades electorales y poder mejorar las condiciones de certeza y credibilidad de los propios procesos.

La presentación del doctor Lorenzo Córdova Vianello, se centró en los cómputos y resultados del estado de Puebla, ya que, el INE fue el responsable de la organización de las elecciones extraordinarias; en el monitoreo de radio y televisión de esta entidad y la parte de fiscalización de las campañas electorales federales y locales que es facultad exclusiva del INE.

En cuanto a los resultados de la elección a gobernador del estado de Puebla comentó que se le dio su constancia de gobernador electo al candidato de la coalición de PVEM- PT- Morena que obtuvo 44.85 por ciento de la votación.

Sobre la participación ciudadana expresó que no se puede dejar de tomar en cuenta que es la tercera elección a gobernador en tres años.

Respecto al índice de alternancia, señaló, que ha habido 60 por ciento de cambios de ganador en un lustro que no se había visto en la historia democrática del país. En los últimos cinco años de 36 elecciones de gobernador, se tiene 23 gubernaturas que han cambiado de ganador por la vía electoral y se replica en las elecciones de alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y senadores.

En la parte de monitoreo de radio y televisión, enfatizó que los resultados no son vinculantes y el objetivo es generar contexto de exigencia social a los medios.

Por último, en la parte de fiscalización dio como resultado sanciones a partidos políticos que rebasan los 82 millones de pesos, siendo la principal causa gastos no reportados. Morena fue el partido que tuvo más sanciones, le sigue el PRI y en tercer lugar el PAN. En un contexto general los institutos electorales resaltaron la poca participación ciudadana que hubo en este proceso electoral debido a que fueron elecciones intermedias en donde en algunos estados sólo se eligieron diputaciones o ayuntamientos, y, además, ha habido elecciones consecutivas en la mayoría de las entidades.

Los institutos presentes en la reunión expusieron sobre las casillas instaladas, lista nominal, presupuesto aprobado, incidentes reportados, datos de la jornada electoral, y programas implementados para incentivar el voto.

Además, todos coincidieron con el nuevo reto que enfrentan para 2021 en el cual tendrán que estar preparados.

5. Información del Instituto Nacional Electoral en procesos electorales locales 2018-2019

Los resultados presentados en este rubro fueron obtenidos con la información presentada por el Instituto Nacional Electoral en las reuniones con el grupo de trabajo.

Las tablas y gráficas que se presentaran son información en lo general del proceso electoral 2018-2019 y la parte de la fiscalización que corresponde a una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral.

5.1 Mapa de elecciones 2019

Se eligieron 148 cargos, y participaron 3 mil 835 candidatos.

5.2 Magnitud de elecciones

5.3 Capacitación electoral

- Para instalar 23 mil 406 casillas, se requirieron 163 mil 842 funcionarios (propietarios y suplentes).

- El sábado 1 de junio, se tenían:

5.4 Casillas instaladas

5.5 Ciudadanos tomados de la fila

5.6 Incidentes durante la jornada electoral

Se reportaron un total de 417 incidentes, entre los que destacan:

• 172 porque algún elector votó sin credencial para votar y/o sin aparecer en la Lista Nominal de Electores o listas adicionales;

• 60 por ausencia prolongada o definitiva de algún funcionario de la mesa directiva una vez instalada la casilla;

• 39 por propaganda electoral en el interior o en el exterior de la casilla;

• 38 por cambio de lugar de la casilla con causa justificada;

• 26 por suspensión temporal de la votación por condiciones climatológicas desfavorables que dificulten o impidan el acceso al lugar;

• 6 por suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia y/o violencia en la casilla;

• 4 por suspensión definitiva del escrutinio y cómputo por riesgo de vio/encía y/o violencia en la casilla; y

• 1 casilla no instalada.

5.7 Mecanismos de recolección

El lunes 3 de junio se concluyó con la entrega de 23 mil 405 paquetes electorales a todas las sedes municipales/distritales de los OPLE, y del INE en Puebla. Esto es, los correspondientes al cien por ciento de las casillas instaladas.

5.8 Sesiones de cómputos municipales/distritales

5.9 Tomas de protesta

5.10 Fiscalización y atención de quejas de los procesos electorales locales 2018-2019

5.11 Fiscalización y atención de quejas de los procesos electorales locales 2018-2019

5.12 Fiscalización y atención de quejas de los procesos electorales locales 2018-2019

6. Resultados de la jornada electoral del 2 de junio de 2019

6.1. Elecciones ordinarias en Aguascalientes

Ayuntamientos

6.2. Elecciones ordinarias en Baja California

Gobernador

Diputaciones de mayoría relativa

Diputaciones de representación proporcional

Ayuntamientos

6.3. Elecciones ordinarias en Durango

Ayuntamientos

6.4. Elecciones extraordinarias en Puebla

Gobernador

Ayuntamientos

6.5. Elecciones ordinarias en Quintana Roo

Diputaciones de mayoría relativa

Diputaciones de representación proporcional

6.6. Elecciones ordinarias en Tamaulipas

Diputaciones de mayoría relativa

Diputaciones de representación proporcional

7. Informe final de los procesos electorales locales del año 2019

Los resultados presentados en este apartado se basan en la información obtenida por el Instituto Nacional Electoral y por los Institutos Estatales Electorales.

7.1. Elecciones ordinarias en Aguascalientes

- El proceso electoral transitó sin contratiempos desde su inicio.

- Se redujo el porcentaje de votos nulos en las elecciones de los últimos 18 años, ya que en las pasadas elecciones apenas alcanzó un 2.99 por ciento.

- 177 actividades fueron programadas en el plan y calendario integral del proceso electoral local; de las cuales 69 fueron a cargo exclusivamente del Instituto Estatal Electoral, 95 a cargo del INE y 13 de manera conjunta, todas las cuales se efectuaron al 100 por ciento.

- Gracias a la Reforma Electoral que permitió la reelección, en cinco ayuntamientos fueron reelectos los actuales alcaldes (2 mujeres y 3 hombres). De igual manera, se reeligieron 2 síndicas (en Aguascalientes y Calvillo), y 2 regidores propietarios y 1 suplente en el municipio capital, totalizando así 10 candidaturas reelectas.

- En términos generales, las mujeres lograron una representación mayoritaria (53.2 por ciento) de todos los cargos que fueron electos.

7.2. Elecciones ordinarias en Baja California

- Fue la renovación de todos los Poderes, ya que se eligió un gobernador; 17 diputaciones de mayoría relativa; 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos.

- Se tenía pensado instalar 4 mil 805 casillas, de las cuales sólo faltó de instalar una, en Tijuana. Lo que se tradujo en un 99.99 por ciento de casillas instaladas.

- En términos de participación ciudadana, se estuvo una baja participación, por debajo de 30 por ciento; lo cual ha sido un dato que históricamente se ha repetido, tanto en elecciones locales como federales.

- Se presentaron 21 denuncias ante la Fepade, por conductas que posiblemente configuraban un delito electoral, en la etapa de preparación de la elección, y 3 el día de la elección.

7.3. Elecciones ordinarias en Durango

- Se renovaron 39 ayuntamientos, 39 sindicaturas, así como 327 regidurías.

- El total de la lista nominal es de 1,298,587 lo que representa un 99.80 por ciento, y se instalaron 2500 casillas.

- Se registró una coalición en 35 municipios entre el PAN-PRD y los demás partidos participaron de manera individual.

- Se registraron 6 candidatos independientes que alcanzaron el apoyo ciudadano requerido.

- El total de candidatos registrados fue de 4 mil 58 de los cuales 2 mil 258 fueron mujeres y mil 773 hombres en los 39 municipios participaron 7 partidos políticos en registro de mayoría relativa; cumpliendo con el principio de paridad. Destacando por primera vez en este proceso electoral local, la paridad de forma horizontal, vertical y transversal.

- En el estado se implementó por primera vez la elección consecutiva alcanzando 6 candidatas y candidatos el triunfo, de un total de 16 candidaturas bajo este principio.

- Se presentaron 58 incidentes, de los cuales la gran mayoría fueron por permitir a algún elector votar sin credencial para votar.

- El estado de Durango registró el porcentaje más alto en este proceso electoral con una participación ciudadana efectiva de 45.07 por ciento, estos resultados fueron por acciones implementadas por el Instituto Estatal para incentivar al voto.

- El 1 de septiembre será la toma de protesta de los 39 ayuntamientos.

7.4. Elecciones extraordinarias en Puebla

- El candidato ganador a gobernador fue Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la coalición conformada por PVEM-PT-Morena que obtuvo 44.85 por ciento de la votación. La toma de protesta del gobernador electo se realizó el pasado 1 de agosto.

- En los cinco municipios los ganadores para presidentes municipales fueron los siguientes: Ahuazotepec, Juan Daniel Ramírez Ramírez (PRI); Cañada de Morelos, María de Lourdes Carrera (PRI); Mazapiltepec, Gabriela Marín Castro (PRI y Compromiso por Puebla); Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez (PRI) y Tepeojuma, Manuel Ismael Gil García (PVEM-PT-Morena-Encuentro Social).

- En el caso de Tepeojuma se anuló la elección extraordinaria ya que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 0.51 por ciento, la decisión fue tomada por la Sala Regional de la Ciudad de México.

- La participación ciudadana fue baja con 33.39 por ciento, y esto se puede atribuir al calendario apretado que hubo en el Estado, ya que hubo procesos electorales en el 2015, 2016 y 2018.

- Los incidentes presentados en el proceso electoral reportados por el INE fueron de 114.

- La lista Nominal reportada es de 4,584,484 millones y se instalaron un total de 7 mil 671 casillas.

- En cuanto al tema de paridad, las ganadoras electas fueron dos presidentas municipales, y tres presidentes municipales, y un gobernador electo hombre; danto un total de dos mujeres y cuatro hombres.

7.5. Elecciones Ordinarias en Quintana Roo

- En este proceso electoral participaron diez partidos políticos nacionales, y tres partidos locales: que son Movimiento Auténtico Social, Confianza por Quintana Roo y Encuentro Social Quintana Roo. Además, se conformaron dos coaliciones, una total y una parcial. La total es Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo (Morena- PT-PVEM) y la parcial Orden y Desarrollo por Quintana Roo (PAN- PRD- PESQRoo).

- Se registraron 244 candidaturas, 125 correspondieron a mujeres y 119 a hombres. Estas candidaturas inscritas fue propietario y suplente, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

- El Instituto hizo diversas acciones de promoción ciudadana, junto al INE para incentivar la promoción ciudadana. Los programas para realizar estas acciones son, “Yo Participo con el IEQROO y Soy Embajador de la Democracia” de jóvenes deportistas destacados de la entidad y “lo Diremos Hasta en la Sopa”, con la industria de la masa y la tortilla que consistió en la entrega de papel tortilla para distribuirse en todo el estado.

- Este proceso electoral es el tercero realizado de manera consecutiva y solamente se eligió el cargo de diputados, lo que abonó a la baja participación ciudadana que fue del 22 por ciento.

- Se instalaron un total de 2 mil 136 casillas y se repartieron 1,309,135 boletas electorales.

- En cuanto el tema de paridad son 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres la integración de la nueva legislatura.

- En total se reportaron 32 incidentes durante la jornada electoral.

- La toma de protesta de los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional será el 3 de septiembre.

7.6. Elecciones ordinarias en Tamaulipas

- Se renovó el Congreso local, 22 diputaciones de mayoría relativa, y 14 diputaciones de representación proporcional, 36 en total.

- Participaron 7 partido políticos, y sólo un candidato independiente. Se registraron 492 candidatos, de los cuales 248 fueron hombres, y 244 mujeres.

- Durante el proceso electoral se llevaron a cabo 8 debates.

- De los 22 diputados electos por el principio de mayoría relativa, 11 fueron mujeres, y 11 hombres.

- Con el objeto de dar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos, se recontó 53.19 por ciento del total de los paquetes electorales, en los tres distritos de Matamoros.

- Se promovieron 22 recursos de inconformidad, contra de los cómputos distritales de la elección de diputaciones de mayoría relativa, los cuales fueron resueltos por el Tribunal Electoral local, modificando sólo 2 cómputos distritales, sin que se haya revocado la declaratoria de validez de la elección y por ende el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas, en la totalidad de los distritos.

- La declaratoria de cierre del proceso electoral se dará a más tardar el 30 de septiembre de 2019, una vez resueltos los medios de impugnación promovidos en contra de las sentencias del Tribunal Electoral local, relacionadas con los cómputos distritales y la asignación de diputaciones de representación proporcional.

8. Informe de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Los datos presentados en este rubro se basa en la información proporcionada por las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con corte al 16 de julio, en donde se muestra las incidencias reportadas durante el proceso electoral 2018- 2019.

8.1 Incidencia delictiva en proceso electoral

8.2 Incidencia delictiva en proceso electoral (corte 1 de junio de 2019)

Durante el proceso electoral y hasta antes de la jornada electoral se recibieron 217 denuncias:

8.3 Incidencia delictiva en proceso electoral

8.4 Incidencia delictiva en jornada electoral

El 2 de junio se recibieron 72 denuncias:

8.5 Incidencia delictiva en jornada electoral

8.6 Incidencia delictiva (actos de presión o coacción)

9. Conclusiones

- En general, los procesos electorales que tuvieron lugar este año, se llevaron a cabo en un ambiente de tranquilidad y respeto, lo cual se reflejó en el bajo número de incidencias presentadas.

- La actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones extraordinarias de Puebla, así como de los organismos públicos locales electorales (OPLE) garantizaron el desarrollo del proceso electoral.

- Un tema preocupante fue la baja participación ciudadana, lo cual representa un reto para todos los actores políticos y para las autoridades electorales, ya que se debe fortalecer nuestro sistema democrático, a través de la participación ciudadana, lo cual da legitimidad a nuestros procesos electorales.

- En varias entidades federativas, y derivados de las distintas reformas electorales, operó la reelección para algunos cargos de elección popular, lo cual sienta las bases para la reelección que, en el proceso electoral federal del año 2021, se dará por primera vez para renovar la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

- En materia de equidad de género, el pasado proceso electoral mostró un avance, ya que, en muchos de los cargos de elección popular, muchas mujeres fueron electas; sin embargo, falta avanzar en este tema; ejemplo de ello fue que en las dos elecciones que se dieron para gobernador (Baja California y Puebla), los candidatos sólo fueron hombres.

Atentamente

Senador Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica)

Presidente