Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5357-XI, martes 3 de septiembre de 2019


Comunicaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 3 de septiembre de 2019, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se informa a la honorable asamblea los turnos dictados a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, registradas en el orden del día del 3 de septiembre de 2019 y que no fueron abordadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de septiembre de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conasami, a definir mínimos de ingreso acordes con la formación y acreditación académica de los egresados universitarios o con educación terciaria, con el objeto de dignificar las ocupaciones profesionales, a cargo de la diputada María Bertha Espinoza Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

2. Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados, brinde un reconocimiento a la delegación de atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a cargo de la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Deporte, para dictamen.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal, para que, a través de la Secretaría de Salud, garantice la adquisición, distribución, disposición y entrega de medicamentos en los hospitales e institutos nacionales de salud pública, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las 32 entidades federativas, a elaborar un plan estratégico que tenga por objeto la seguridad vial de las y los motociclistas y a la contribución positiva de una movilidad sustentable, a cargo de la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conavi, a que establezca a las jefas de familia como sujetas de apoyo prioritario en la implementación y vigencia del programa de vivienda social, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Vivienda, para dictamen.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la FGR, a implementar acciones conducentes a proteger las vidas de los menores de edad del país, a cargo de la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a no eliminar como parte de su proyecto de políticas públicas en infraestructura al Inifed, a cargo del diputado Carlos Alberto Morales Vázquez.
Turno: Comisión de Infraestructura, para dictamen.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a implementar las medidas necesarias para dar solución a la problemática de escasez de agua en diversos municipios del estado de Tabasco, a cargo de la diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a reasignar los recursos necesarios al INM, a la Comar y a la UIDPM, con la finalidad de que operen correctamente, suscrito por la diputada Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE, a una reunión de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con el objetivo de conocer a profundidad el proyecto de rehabilitación de gasoductos y transporte de gas natural anunciado por el gobierno federal, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a celebrar una mesa de trabajo interinstitucional, en relación al tramo carretero transpeninsular Chapultepec-Maneadero, en el municipio de Ensenada, Baja California, a cargo del diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Turno: Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Condusef y a la Banca de Desarrollo, a diseñar y facilitar la educación financiera, así como la inclusión de las mujeres al sector; al Inegi, a generar las estadísticas desagregadas por género e impulsar el diseño de una metodología que permita establecer indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a realizar las investigaciones y sancionar conforme a derecho a las empresas que han contaminado el Río de Sonora, a cargo del diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar campañas de información para que las mujeres continúen realizándose exámenes de papanicolaou, a cargo del diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a revisar los contratos, estatutos y reglamentos laborales, en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de implementar el servicio profesional de carrera y evitar que se hereden las plazas o se designen por favores políticos, o que sean ocupadas por personas que no cubran el perfil, a cargo del diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SADER, a fortalecer al Senasica, a fin de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen agropecuario e impulsar la comercialización nacional e internacional de los productos del campo, a cargo del diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

17. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a concluir con la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas e instalar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, a cargo de la diputada Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades de la Ciudad de México, a coordinar y realizar las acciones necesarias para llevar a cabo inspecciones a hoteles para evitar que en dichos establecimientos se cometa el delito de trata de personas, a cargo de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

19. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Sistema Nacional de Salud y a la SHCP, a fortalecer y garantizar el acceso a los servicios de salud de los niños con cáncer, a cargo de la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

20. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública y dar seguimiento a las acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de salvaguardar la integridad y derechos humanos, así como el desarrollo social de las personas habitantes de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

21. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades de la Ciudad de México, a dar a conocer el protocolo de actuación de la Guardia Nacional en la ciudad, a cargo de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

22. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a difundir y celebrar la relevancia del General Vicente Guerrero como el consumador de la Independencia de México, el día 27 de septiembre de cada año, a cargo del diputado Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

23. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a revisar los aparatos electrónicos para inhibir la señal de teléfonos celulares prohibidos en los centros penitenciarios y disminuir las extorsiones desde estos lugares, a cargo del diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

24. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, a autorizar la creación de la Comisión Especial para Conmemorar los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del diputado Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Junta de Coordinación Política, para Atención.

25. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a pronunciarse sobre las atribuciones y competencias del CENAGAS, con el objeto de prevenir una problemática al poner en peligro su viabilidad operativa, a cargo de la diputada Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

26. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a que, en el ámbito de sus facultades y medidas preventivas, procuren la salud y disminución del consumo de alcohol en menores de 10 años, a cargo del diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

27. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades, a que en el ámbito de sus facultades y medidas preventivas resuelvan la extinción de las abejas, a cargo del diputado Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

28. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Economía y de Energía, a través de la CONUEE, a realizar mesas de trabajo con interesados y afectados, referente a la NOM-027-ENER/SCFI-2018, suscrito por los diputados Felipe Rafael Arvizu De La Luz y Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

29. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profepa y al Gobierno del Estado de México, a realizar operativos para detectar y sancionar a las personas que cometan ilícitos en contra del medio ambiente en el Municipio de Ocuilan de Arteaga, a cargo del diputado David Orihuela Nava, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

30. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y al Gobierno del Estado de México, a implementar acciones para detectar empresas que cometan delitos ambientales en flagrancia, en el cauce del Rio Lerma, a cargo del diputado David Orihuela Nava, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

31. Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce las medidas implementadas por la Consar, para que las comisiones que las Afores cobran los trabajadores se reduzcan al 0.98% en el presente año y se invita a realizar los esfuerzos para lograr la meta de 0.70% en el año 2024, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

32. Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se congratula por la renegociación de los contratos entre la CFE y las compañías gaseras para la construcción y operación de gasoductos de transporte de gas natural, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.