Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5357-O, martes 3 de septiembre de 2019

NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2019

INTERVENCIÓN DESDE LA TRIBUNA DE LA C. JUANA PEÑATE MONTEJO, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL 2019, COMO EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.

Acta de la Sesión Preparatoria.

COMUNICACIONES OFICIALES

LA COMISIÓN PERMANENTE

Comunica que se concedió licencia por tiempo indefinido a la Diputada Beatriz Manrique Guevara.

Remite el nombramiento expedido por el Titular del Ejecutivo Federal, a favor del C. José de Luna Martínez, como Titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

LA CÁMARA DE SENADORES

Comunica que se declaró legalmente constituida para la Sexagésima Cuarta Legislatura y eligió a su Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero a junio de 2019.

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Remite el Informe Previo de Resultados de Gestión 2019 del Órgano Interno de Control.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Remite el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional del instituto, correspondiente al primer semestre 2020.

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Remite el Informe Previo de Gestión del año 2019.

DE LOS DIPUTADOS CARLOS TORRES PIÑA, EMMANUEL REYES CARMONA, LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ VENTURA, ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, NELLY MACEDA CARRERA, JOSÉ LUIS GARCÍA DUQUE Y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA

DE LA COORDINACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

TOMA DE PROTESTA DE C. DIPUTADA

MINUTA

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 311 y adiciona el Capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo. (Turno a Comisión)

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA

Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción I, recorriéndose las subsecuentes al artículo 1395 del Código de Comercio. (Turno a Comisión)

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 55 del Código Civil Federal. (Turno a Comisión)

INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal. (Turno a Comisión)

INICIATIVAS DE CC. SENADORES

1. Con Proyecto de Decreto por el que se Expide la Ley del Impuesto Federal sobre las Bolsas de Plástico de un solo Uso, presentada por el Sen. Samuel García Sepulveda, y suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

2. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Sen. Samuel García Sepulveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

3. Con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 28 y 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el Sen. Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Capítulo XII a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por los senadores Juan Quiñones Ruiz y Verónica Delgadillo del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

5. Con Proyecto de Decreto por el que se deroga la fracción IX del artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, presentada por el Sen. Gustavo Madero Muñoz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

6. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 33, Apartado A de la Ley de Coordinación Fiscal y reforma el artículo 37 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la Sen. Martha Guerrero Sánchez, Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

7. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el Capítulo XII, artículo 205 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por senadoras y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IV del artículo 278 B de la Ley Federal de Derechos, presentada por los senadores Ovidio Salvador Peralta Suárez y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNOS

INICIATIVAS

1. 03/Sep (1) Que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. 03/Sep (1) Que reforma los artículos 5º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Martha Elena García Gómez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. 03/Sep (1) De Decreto por el que se declara el año 2020 como el Año de Carranza, suscrita por los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez, Fernando Donato De las Fuentes Hernández y Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. 03/Sep (1) (Nuevo) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del Dip. Miguel Acundo González, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

5. 03/Sep (1) Que reforma el Artículo Tercero Transitorio del Decreto que reforma el inciso a) de la base II del artículo 41, y el párrafo primero de la Fracción VI del Apartado A del artículo 123; y se adicionan los párrafos sexto y séptimo del Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el DOF el 27 de enero de 2016, a cargo de la Dip. Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

6. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 187 Bis de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

7. 03/Sep (1) Que reforma los artículos 15, 22 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

8. 03/Sep (1) Que adiciona los artículos 27 y 79 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, suscrita por los Grupo Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

9. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 15 y 24 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, a cargo de la Dip. Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Martha Elena García Gómez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

11. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Ma. Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

12. 03/Sep (1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo de la Dip. Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

13. 03/Sep (1) Que adiciona los artículos 3º y 5º de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del Dip. Francisco Javier Huacus Esquivel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

14. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona el artículo 45 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

15. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 47 y 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

16. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 79 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, suscrita por los Grupo Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

17. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 6° y 13 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. 03/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por la Dip. Martha Elena García Gómez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

19. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

20. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

21. 03/Sep (1) Que expide la Ley del Registro Federal de Agresores Sexuales, a cargo de la Dip. Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

22. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

23. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 134 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por las diputadas María Lucero Saldaña Pérez y Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

26. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 25 y 325 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

27. 03/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, a cargo de la Dip. Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

28. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

29. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 10 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la Dip. Idalia Reyes Miguel, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. 03/Sep (1) Que adiciona un artículo 103 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

31. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 132 y 391 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

32. 03/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de muerte digna, a cargo de la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

33. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 371 y 376 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

34. 03/Sep (1) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y suscrita por las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

35. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 66 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

36. 03/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por los diputados Maribel Martínez Ruíz y Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

37. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a cargo de la Dip. Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

38. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Marcelino Rivera Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

39. 03/Sep (1) Que adiciona un artículo 38 bis a la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

40. 03/Sep (1) Que abroga la Ley de Capitalización del Procampo, a cargo de la Dip. Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

41. 03/Sep (1) Que adiciona un artículo 140 Bis al Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

42. 03/Sep (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar los derechos laborales de los periodistas, suscrita por la Dip. Nohemí Alemán Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

43. 03/Sep (1) Que reforma los artículos 15 y 191 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

44. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

45. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 381 Bis del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Rocío Barrera Badillo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

46. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

47. 03/Sep (1) Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por los diputados Marco Antonio Medina Pérez, Rodrigo Calderón Salas y Edith García Rosales, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

48. 03/Sep (1) Que reforma los artículos 21, 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona el artículo 308 del Código Civil Federal, a cargo de la Dip. Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

50. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la Dip. Rocío del Pilar Villarauz Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

51. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Dip. Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

52. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 216 de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisiones)

53. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

54. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de la Dip. María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 1° de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, a cargo de la Dip. Anita Sánchez Castro, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

56. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 265 y 266 Bis del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

57. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo de la Dip. Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

58. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 7° de la Ley Federal de Trabajo, a cargo de la Dip. Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

59. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 21 de la Ley de Planeación, a cargo de la Dip. Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

60. 03/Sep (1) Que reforma y adiciona los artículos 2° y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo de la Dip. Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

61. 03/Sep (1) Que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

62. 03/Sep (1) Que adiciona el artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

63. 03/Sep (1) Que expide la Ley Federal de Becas para la Juventud Mexicana, a cargo de la Dip. Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

64. 03/Sep (1) Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Hilda Patricia Ortega Nájera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

65. 03/Sep (1) Que abroga el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

66. 03/Sep (1) De Decreto por el que se establece el 5 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Mujer Indígena, a cargo de la Dip. Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONASAMI, a definir mínimos de ingreso acordes con la formación y acreditación académica de los egresados universitarios o con educación terciaria, con el objeto de dignificar las ocupaciones profesionales, a cargo de la Dip. María Bertha Espinoza Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados, brinde un reconocimiento a la delegación de atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, a cargo de la Dip. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, garantice la adquisición, distribución, disposición y entrega de medicamentos en los hospitales e institutos nacionales de salud pública, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades federativas, a elaborar un plan estratégico que tenga por objeto la seguridad vial de las y los motociclistas y a la contribución positiva de una movilidad sustentable, a cargo de la Dip. Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAVI, a que establezca a las jefas de familia como sujetas de apoyo prioritario en la implementación y vigencia del programa de vivienda social, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la FGR, a implementar acciones conducentes a proteger las vidas de los menores de edad del país, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a no eliminar como parte de su proyecto de políticas públicas en infraestructura al INIFED, a cargo del Dip. Carlos Alberto Morales Vázquez. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a implementar las medidas necesarias para dar solución a la problemática de escasez de agua en diversos municipios del estado de Tabasco, a cargo de la Dip. Ediltrudis Rodríguez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a reasignar los recursos necesarios al INM, a la COMAR y a la UIDPM, con la finalidad de que operen correctamente, suscrito por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CFE, a una reunión de trabajo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con el objetivo de conocer a profundidad el proyecto de rehabilitación de gasoductos y transporte de gas natural anunciado por el Gobierno Federal, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a celebrar una mesa de trabajo interinstitucional, en relación al tramo carretero transpeninsular Chapultepec-Maneadero, en el municipio de Ensenada, Baja California, a cargo del Dip. Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONDUSEF y a la Banca de Desarrollo, a diseñar y facilitar la educación financiera, así como la inclusión de las mujeres al sector; al INEGI, a generar las estadísticas desagregadas por género e impulsar el diseño de una metodología que permita establecer indicadores de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a realizar las investigaciones y sancionar conforme a derecho a las empresas que han contaminado el Río de Sonora, a cargo del Dip. Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a dar seguimiento y fiscalizar el Programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro, toda vez que se han detectado irregularidades, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar campañas de información para que las mujeres continúen realizándose exámenes de papanicolaou, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a revisar los contratos, estatutos y reglamentos laborales, en los tres niveles de gobierno, con la finalidad de implementar el servicio profesional de carrera y evitar que se hereden las plazas o se designen por favores políticos, o que sean ocupadas por personas que no cubran el perfil, a cargo del Dip. Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SADER, a fortalecer al SENASICA, a fin de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen agropecuario e impulsar la comercialización nacional e internacional de los productos del campo, a cargo del Dip. Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a concluir con la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas e instalar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, a cargo de la Dip. Carmen Julia Prudencio González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

19. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de la CDMX, a coordinar y realizar las acciones necesarias para llevar a cabo inspecciones a hoteles para evitar que en dichos establecimientos se cometa el delito de trata de personas, a cargo de la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional de Salud y a la SHCP, a fortalecer y garantizar el acceso a los servicios de salud de los niños con cáncer, a cargo de la Dip. Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

21. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública y dar seguimiento a las acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de salvaguardar la integridad y derechos humanos, así como el desarrollo social de las personas habitantes de la CDMX, a cargo de la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

22. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de la CDMX, a dar a conocer el protocolo de actuación de la Guardia Nacional en la ciudad, a cargo de la Dip. Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

23. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a difundir y celebrar la relevancia del General Vicente Guerrero como el consumador de la Independencia de México, el día 27 de septiembre de cada año, a cargo del Dip. Víctor Adolfo Mojica Wences, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a revisar los aparatos electrónicos para inhibir la señal de teléfonos celulares prohibidos en los centros penitenciarios y disminuir las extorsiones desde estos lugares, a cargo del Dip. Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

25. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta Soberanía, a autorizar la creación de la Comisión Especial para Conmemorar los 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, a cargo del Dip. Manuel Huerta Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

26. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a pronunciarse sobre las atribuciones y competencias del CENAGAS, con el objeto de prevenir una problemática al poner en peligro su viabilidad operativa, a cargo de la Dip. Sandra Paola González Castañeda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a que en el ámbito de sus facultades y medidas preventivas, procuren la salud y disminución del consumo de alcohol en menores de 10 años, a cargo del Dip. Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

28. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a que en el ámbito de sus facultades y medidas preventivas resuelvan la extinción de las abejas, a cargo del Dip. Marco Antonio Carbajal Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Economía y de Energía, a través de la CONUEE, a realizar mesas de trabajo con interesados y afectados, referente a la NOM-027-ENER/SCFI-2018, suscrito por los diputados Felipe Rafael Arvizu De La Luz y Marco Antonio González Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

30. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PROFEPA y al Gobierno del Estado de México, a realizar operativos para detectar y sancionar a las personas que cometan ilícitos en contra del medio ambiente en el Municipio de Ocuilan de Arteaga, a cargo del Dip. David Orihuela Nava. (Turno a Comisión)

31. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y al Gobierno del Estado de México, a implementar acciones para detectar empresas que cometan delitos ambientales en flagrancia, en el cauce del Rio Lerma, a cargo del Dip. David Orihuela Nava, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

32. Con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía reconoce las medidas implementadas por la CONSAR, para que las comisiones que las Afores cobran los trabajadores se reduzcan al 0.98% en el presente año y se invita a realizar los esfuerzos para lograr la meta de 0.70% en el año 2024, a cargo de la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. (Nuevo) Con Punto de Acuerdo por el que esta Soberanía se congratula por la renegociación de los contratos entre la CFE y las compañías gaseras para la construcción y operación de gasoductos de transporte de gas natural, a cargo de la Dip. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDES

1. Con motivo del 3 de septiembre, 85 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, a cargo del Grupo Parlamentario de Morena.

2. Con motivo del Día Nacional del Cacao y Chocolate, a cargo de la Dip. Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario.