Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De los diputados Emmanuel Reyes Carmona, Martha Elena García Gómez y Lilia Villafuerte Zavala, por las que solicitan el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2019.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Por este conducto me dirijo a usted para solicitar el retiro de la iniciativa que adiciona el párrafo segundo del artículo 1 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, publicada en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 14 de agosto de 2019.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2019.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Por este conducto me dirijo a usted para solicitar el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 18, facción III, de la Ley de Capitalización del Procampo, publicada en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 14 de agosto de 2019.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un afectuoso saludo.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de noviembre de 2019.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por medio de la presente, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo el derecho de retiro de las siguientes iniciativas:

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Proyecto de decreto que adiciona un artículo 123 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Proyecto de decreto Que reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mi respeto y consideración.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 octubre, 2019.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 10 de abril del 2019, turnada a la Comisión de Salud con opinión de la de Educación.

1. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Lilia Villafuerte Zavala.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, por la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la SE a verificar el cumplimiento de precios y tarifas ofrecidas por los concesionarios de telefonía celular y garantizar que la promoción de los servicios no sea engañosa

Ciudad de México, a 29 de octubre de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-3-990, signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2019.OEL.009, suscrito por el maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus, encargado de despacho de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a verificar el cumplimiento de precios y tarifas que ofertan los proveedores concesionarios de telefonía celular y que la promoción de sus servicios no sea engañosa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Emilio de Jesús Saldaña Hernández (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 25 de octubre de 2019.

Maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández

Titular de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SG/UE/311/l816/19, del 3 de octubre de 2019, a través del cual se remitió el oficio número D.G.P.L. 64-II-3-990, de la diputada Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a su vez comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de este órgano legislativo, en sesión celebrada el 1 de octubre de 2019, cuyo segundo resolutivo se transcribe a continuación:

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar de manera coordinada con el Instituto Federal de Comunicaciones el cumplimiento de precios y tarifas que ofertan los proveedores concesionarios de telefonía celular, así como verificar que la promoción de sus servicios no sea engañosa.”

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones IV y V del artículo 63 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, hago de su conocimiento que en términos del artículo 24, fracción XIII, de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Profeco tiene, entre otras, la atribución para vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas establecidos o registros por la autoridad competente y coordinarse con otras autoridades legalmente facultadas para inspeccionar precios para lograr la eficaz protección de los intereses del consumidor y, a la vez, evitar duplicación de funciones.

En relación con la primera acción del exhorto referente a “...verificar el cumplimiento de precios y tarifas...” , de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 Quáter, fracción VII, del Estatuto Orgánico de la Procuraduría Federal del Consumidor (EOPFC), la Dirección General de Protección al Consumidor de Telecomunicaciones (DGPCT) tiene, entre otras, la atribución para ordenar y substanciar la verificación y vigilancia, de oficio o a petición de parte, en los términos previstos en la LFPC y, en el ámbito de su competencia de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de las normas a que ésta se refiere y demás disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables y supervisar su observancia, dentro de las unidades administrativas que se le adscriban.

En este sentido, la DGPCT informó que derivado del acuerdo de colaboración suscrito el 20 de septiembre de 2016, entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a partir de abril de 2019 se han llevado a cabo mesas de trabajo, a fin de analizar los instrumentos legales que ambas entidades utilizan para llevar a cabo las visitas de verificación, detallando el fundamento jurídico que los sustenta, con la finalidad de definir el mecanismo idóneo de coordinación para la atención integral de asuntos relacionados con el ámbito de competencia de ambas entidades. Además, se han realizado acciones de vigilancia que consisten en monitorear la comercialización de los equipos terminales de telefonía móvil de gama baja, con la finalidad de corroborar que los proveedores cuenten con el certificado de homologación vigente, emitido por el IFT, el cual constituye un requisito primordial para la seguridad de los consumidores que adquieren los modelos de teléfonos celulares de gama baja o 2G (referente a la calidad específica del equipo).

Respecto a la segunda acción presente en el exhorto “...verificar que la promoción de sus servicios no sea engañosa...”, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 Quintus, fracción III, del EOPFC, corresponde a la Dirección General de Procedimientos y Análisis Publicitario de Telecomunicaciones (DGPAPT) monitorear, analizar y evaluar el contenido de la publicidad o información relativa a bienes, productos y servicios en materia de telecomunicaciones que se difunda por cualquier medio y ordenar, en su caso, la suspensión o corrección de la misma, la DGPAPT informó que conforme al indicador de gestión denominado “Porcentaje de Monitoreo y Análisis de Publicidad en materia de Telecomunicaciones”, del 1 de enero al 15 de octubre de 2019, se han realizado 277 acciones de monitoreo a la publicidad e información difundida en distintos medios masivos de comunicación, de proveedores de servicios de telecomunicaciones, con la finalidad de vigilar, analizar y evaluar que el contenido de la misma se ajuste a las disposiciones contenidas en la LFPC, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018 Elementos normativos y obligaciones específicas que deben observar los proveedores para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones (cancela a la NOM-184-SCFI-2012) y demás ordenamientos legales en materia de publicidad e información, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 2019.

Del resultado de los 277 monitoreos, se han emitido 45 requerimientos a diversos proveedores de telecomunicaciones, con la finalidad de que aclaren o corrijan la información o publicidad difundida.

Por último, informó que a partir del 2 de octubre de 2019 se inició el monitoreo de precios de dispositivos móviles y promociones en las páginas web de proveedores de servicios de telecomunicaciones y de distintas tiendas departamentales, con la finalidad de vigilar que el precio de los mismos no aumente y que las promociones no sean engañosas durante el próximo Buen Fin 2019; es importante señalar que el monitoreo continuará hasta que concluya dicho evento.

Asimismo, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y de los proponentes la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, hago oportuna la ocasión para enviarle un cordial saludo y agradecer sus amables atenciones.

Atentamente

Maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus (rúbrica)

Encargado de despacho de la oficina de Enlace Legislativo

(Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, por la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a la Sader a impulsar con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar acciones orientadas a garantizar de manera efectiva que los industriales azucareros del país cumplan los acuerdos y lineamientos normativos que los obligan a exportar azúcar al mercado mundial

Ciudad de México, a 29 de octubre de 2019

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-7-1054, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.02.-0515-2019, suscrito por el licenciado Ignacio Gómez Trápala, director general adjunto de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a impulsar las acciones necesarias en coordinación con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que permitan garantizar de manera efectiva que los industriales azucareros del país, cumplan los acuerdos y lineamientos normativos que los obligan a exportar azúcar al mercado mundial.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Emilio de Jesús Saldaña Hernández (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace


Ciudad de México a 24 de octubre de 2019

Maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández

Titular de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación al oficio número SG/UE/311/1743/19, de fecha 3 de octubre de 2019, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria celebrada el 1 de octubre de 2019, adjunto al presente me permito enviar la respuesta que hizo llegar la Dirección General del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña Azúcar (Conadesuca), con oficio número AFU-DG-0259-2019, de fecha 23 de octubre de 2019.

Al respecto le informo que el Conadesuca proporcionó información al Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios para la toma de decisiones referente a la entrega de certificados de depósito de azúcar por parte de los ingenios azucareros y así amparar el volumen neto de azúcar exportable al mercado mundial.

Como resultado de las acciones realizadas por el Conadesuca durante el ciclo 2018/2019, se exportó a los distintos mercados el 97 por ciento del excedente total de azúcar correspondiente al ciclo 2018/2019. Con dichas acciones el Conadesuca busca que los ingenios azucareros del país cumplan con la exportación de los excedentes de azúcar al mercado mundial y mantener el orden comercial en el mercado doméstico.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Ignacio Gómez Trápala (rúbrica)

Director General Adjunto


Ciudad de México, a 23 de octubre de 2019.

Licenciado Ignacio Gómez Trápala

Director General Adjunto de Enlace con el Congreso

Presente

En atención a su solicitud mediante oficio 112.02.-0478-2019 y de acuerdo al documento enviado al doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante oficio SC/UE/311!l743!l9, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el pasado 3 de octubre de 2019, hago de su conocimiento las siguientes acciones que el Conadesuca ha realizado para que los industriales azucareros del país, cumplan los acuerdos y lineamientos normativos que los obligan a exportar azúcar al mercado mundial:

El ciclo azucarero 2018/2019 se caracterizó por tener altos excedentes de azúcar a nivel nacional, lo que significó un reto importante con compromisos de exportación por arriba de los 2.3 millones de toneladas de azúcar a los distintos mercados. Por lo anterior, este Comité Nacional en cumplimiento a lo establecido en el documento Lineamientos de Exportación, comunicó por oficio a todos los ingenios azucareros del país las asignaciones de exportación a los distintos mercados conforme a la producción de azúcar estimada y a las actualizaciones del Balance estimado para dicho ciclo. De igual forma, el Conadesuca comunicó mensualmente a los ingenios azucareros el avance de sus exportaciones con base en los reportes del Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas.

El Conadesuca proporcionó información al Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios para la toma de decisiones referente a la entrega de certificados de depósito de azúcar por parte de los ingenios azucareros y así amparar el volumen neto de azúcar exportable al mercado mundial.

Como resultado de las acciones realizadas por el Conadesuca durante el ciclo 2018/2019, se exportó a los distintos mercados el 97 por ciento del excedente total de azúcar correspondiente al ciclo 2018/2019. Con dichas acciones el Conadesuca busca que los Ingenios azucareros del país cumplan con la exportación de los excedentes de azúcar al mercado mundial y mantener el orden comercial en el mercado doméstico.

Lo anterior se informa con fundamento en los artículos 10 fracciones VI, IX, XI y 17, fracción I, de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, así como el artículo 14 del Estatuto Orgánico vigente de este Comité Nacional.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo y quedo a las órdenes para cualquier duda o comentario.

Atentamente

Doctor Luis Ramiro García Chávez (rúbrica)

Director General

(Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para su conocimiento. )

De la Secretaría de Gobernación, por la cual remite contestación al punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la SE a declarar como situación de urgencia el combate de la roya del café e implantar un programa inmediato de rescate del sector caficultor

Ciudad de México, a 29 de octubre de 2019

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-5-1185 signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2019.OEL.088 suscrito por el maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus, encargado de despacho de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a declarar como situación de urgencia el combate a la roya del café, así como implementar un programa emergente de rescate al sector caficultor.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Emilio de Jesús Saldaña Hernández (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 25 de octubre de 2019.

Maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández

Titular de la Unidad de Enlace

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SG/UE/311/1847/19 del 3 de octubre de 2019, a través del cual se remitió el oficio número DGPL 64-II-5-1185 de la diputada María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a su vez comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de este órgano legislativo, en sesión celebrada el 1 de octubre de 2019, cuyos resolutivos se transcribe a continuación:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal a declarar como situación de urgencia el combate a la roya del café.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal a implementar una cruzada nacional interinstitucional a favor del sector social caficultor.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal para que, a través de las dependencias que corresponda, implemente un programa emergente de rescate al sector caficultor.”

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las fracciones IV y V del artículo 63 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, hago de su conocimiento que esta dependencia no tiene facultades para responder a los exhortos planteados en los tres resolutivos del punto de acuerdo en cuestión. Sin embargo, se toma nota sobre la preocupación de los legisladores entorno a la situación del café, y la transmitirá a las áreas correspondientes dentro de la administración pública federal.

Asimismo, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y de los proponentes la información contenida en el presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, hago oportuna la ocasión para enviarle un cordial saludo y agradecer sus amables atenciones.

Atentamente

Maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus (rúbrica)

Encargado de despacho de la oficina de Enlace Legislativo

(Se turna a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de las contrataciones por honorarios efectuadas por el sector de economía al 30 de septiembre de 2019

Ciudad de México, a 29 de octubre de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 113.2019.OEL.005, el maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus, encargado de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía, envía el Informe de las contrataciones por honorarios efectuadas por el Sector Economía al 30 de septiembre de 2019.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Emilio de Jesús Saldaña Hernández (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 24 de octubre de 2019.

Maestro Emilio de Jesús Saldaña Hernández

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Con fundamento en los artículos 69 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 285 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como 43, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, se remite el informe de las contrataciones por honorarios efectuadas por el Sector Economía al 30 de septiembre de 2019.

Con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción III del artículo 63 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la honorable Cámara de Diputados la información contenida en el informe adjunto al presente oficio, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, hago oportuna la ocasión para enviarle un cordial saludo y agradecer sus amables atenciones.

Atentamente

Maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus (rúbrica)

Encargado de la Oficina de Enlace Legislativo