Proyecto de Acta Prevenciones Indicadores Convocatorias Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves 31 de octubre de 2019, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Laura Angélica Rojas Hernández

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos diecisiete diputadas y diputados, a las once horas con veinticuatro minutos del jueves treinta y uno de octubre de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

En el marco de la celebración de 2019, como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Yolanda Bustillos Galaviz, originaria de la comunidad de los Alisos del municipio de Yécora, Sonora; y hablante de la lengua pima.

En votación económica, se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo, se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica, se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De las diputadas y los diputados: Rubén Ignacio Moreira Valdez, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Janet Melanie Murillo Chávez, Clementina Marta Dekker Gómez, Ricardo de la Peña Marshall, Irineo Molina Espinoza, Javier Ariel Hidalgo Ponce, Manuel Huerta Martínez y Claudia Reyes Montiel, por la que solicitan el retiro de iniciativas con proyecto de decreto, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Cámara de Senadores, por la que comunica que sesionará hasta el martes cinco de noviembre de dos mil diecinueve. De enterado.

c) Del diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe, por la que comunica su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena. De enterado.

d) De la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, por la que comunica la incorporación del diputado Erwin Jorge Areizaga Uribe a este grupo parlamentario. De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

e) De las Fiscalías Generales de los estados de Coahuila y de San Luis Potosí, por la que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la investigación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión. Se turna a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

f) De la Secretaría General de Gobierno del estado de Puebla, por la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los treinta y dos gobiernos locales a fortalecer, ampliar y ejecutar políticas destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

g) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la que remite el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de dos mil diecinueve. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Seguridad Social; y de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

h) Del Instituto Nacional de las Mujeres, por la que remite el Informe de resultados, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2019, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, correspondientes al tercer trimestre de 2019. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

i) Del Congreso de Coahuila, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos sesenta y cuatro y ciento cuarenta y cuatro de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

El siguiente punto del orden del día, es la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el ciudadano Alfonso Durazo Montaño, quien se encuentra en el salón protocolo de la Cámara, se designa a una comisión de cortesía para recibirlo y acompañarlo al interior de este recinto.

La Presidencia hace del conocimiento del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana que, de conformidad con los artículos sesenta y nueve y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparece ante esta soberanía, bajo protesta de decir verdad y para tal efecto se le toma la protesta constitucional referida, al ciudadano Alfonso Durazo Montaño.

La Presidencia saluda la presencia del general Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

La Presidencia informa a la asamblea que la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se desarrollará bajo el formato aprobado por el pleno y por lo propuesto por la Junta de Coordinación Política; y que de conformidad con el artículo ciento tres del Reglamento de la Cámara de Diputados, no están permitidas las intervenciones fuera del formato; solicitando conducirse con respeto, entre las diputadas y los diputados, así como al secretario. Acto seguido se le concede el uso de la tribuna al ciudadano Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios y para formular sus preguntas, se concede el uso de la palabra, a las diputadas y a los diputados: Mario Delgado Carrillo, de Morena; Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional.

Desde su curul, el diputado Jose Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realiza moción de orden. La Presidencia hace un llamado a la asamblea a guardar el orden y respeto a los oradores y, que permitan continuar con la comparecencia.

Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional; Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo.

La Presidencia hace una moción de orden a la asamblea, para poder continuar con la comparecencia. Desde su curul, para responder alusiones personales, interviene el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Partido Acción Nacional.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, Jorge Arturo Argüelles Victorero, de Partido Encuentro Social; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática; y Ana Lucía Riojas Martínez.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En su oportunidad, el ciudadano Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, formula las respuestas correspondientes.

Presidencia de la diputada
Laura Angélica Rojas Hernández

En la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas, intervienen las diputadas y los diputados, para formular preguntas y realizar réplicas: Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

Héctor Serrano Cortés; para formular preguntas Nancy Claudia Reséndiz Hernández y para realizar réplica José Ángel Pérez Hernández, de Encuentro Social; para formular preguntas y realizar réplica: Carmen Julia Prudencio González, de Movimiento Ciudadano; Francisco Javier Huacus Esquivel, del Partido del Trabajo; para formular preguntas Rubén Ignacio Moreira Valdez y para realizar réplica Benito Medina Herrera, del Partido Revolucionario Institucional; para formular preguntas Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional.

Durante la respuesta del ciudadano Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; desde la curul, el diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena, realiza una moción de orden, solicitando respeto a las diputadas y a los diputados del Partido Acción Nacional, hacia el Secretario. La Presidencia hace un llamado a las diputadas y a los diputados del Partido Acción Nacional, a cumplir con lo establecido en el Reglamento y en el Código de Ética de esta soberanía.

Para realizar réplica Fernando Torres Graciano, del Partido Acción Nacional.

Desde su curul, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, de Morena, solicita a la Presidencia realiza una moción de orden; solicitando respeto hacia el secretario; así como comentarios con relación a la intervención del diputado Fernando Torres Graciano, del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones.

Para formular preguntas Lorenia Iveth Valles Sampedro y para realizar réplica María Guillermina Alvarado Moreno, de Morena. En su oportunidad, el ciudadano Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, formula las respuestas correspondientes.

En la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, intervienen las diputadas y los diputados, para formular preguntas y realizar réplicas: María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Carlos Vidal Peniche, del Partido Verde Ecologista de México; para formular preguntas Édgar Guzmán Valdez y para realizar réplica Héctor René Cruz Aparicio, de Encuentro Social.

Presidencia de la diputada
Laura Angélica Rojas Hernández

Para formular preguntas y realizar réplica Alán Jesús Falomir Sáenz, de Movimiento Ciudadano; para formular preguntas Emilio Manzanilla Téllez y para realizar réplica Margarita García García, del Partido del Trabajo; para formular preguntas Mariana Rodríguez Mier y Terán y para realizar réplica Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional; para formular preguntas María del Rosario Guzmán Avilés y para realizar réplica Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional; para formular preguntas Juanita Guerra Mena y para realizar réplica Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena. En su oportunidad, el ciudadano Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, formula las respuestas correspondientes.

La Presidencia informa a la asamblea que, esta soberanía ha cumplido con lo establecido por los artículos sesenta y nueve y noventa y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que esta comparecencia se realizó en el marco del análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la República, correspondiente a la cartera de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y en ejercicio de las funciones constitucionales de control parlamentario que corresponden a la Cámara.

La Presidencia da por concluida la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana e informa a la asamblea que, de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

La Presidencia instruye a la comisión designada, acompañar al ciudadano Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para que cuando éste así lo decida, pueda retirarse del recinto.

La Presidencia informa a la asamblea, que se recibió el informe de los acontecimientos suscitados en Culiacán, Sinaloa, el diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, entregado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante su comparecencia, el cual se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules. Se turna a los órganos de gobierno, y a las Comisiones de Seguridad Pública; de la Defensa Nacional; de Marina; de Justicia; y de Gobernación y Población para su conocimiento.

La Secretaría da cuenta a la asamblea con el dictamen con proyecto de decreto, de la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma el artículo veintiocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuestos, el cual se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de las curules. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con el requisito de declaratoria de publicidad.

Se da cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con la que remite oficios, en relación con cambios en la integración de juntas directivas de diversas comisiones y de grupos de amistad, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y disponibles en los monitores de las curules. En votación económica, se aprueban. Comuníquense.

A solicitud del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la Presidencia invita a la asamblea ponerse de pie, y guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia en nuestro país.

Desde sus curules, realizan comentarios, las diputadas y los diputados: Emilio Manzanilla Téllez, del Partido del Trabajo, con relación a los acontecimientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa; Simey Olvera Bautista, de Morena, con relación a los feminicidios ocurridos en Hidalgo; Lorena del Socorro Jiménez Andrade, de Morena, con relación a las afectaciones por los huracanes Lorena y Narda en Morelos; Irma Juan Carlos, de Morena, con relación a la detención del síndico del municipio de San Felipe, Oaxaca; y José Guadalupe Ambrocio Gachuz, de Morena, con relación a la celebración del Día de Muertos.

La Presidencia levanta la sesión a las 17 horas con 27 minutos y cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 5 de noviembre de 2019, a las 11:00 horas, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Derechos Humanos, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (en materia de paridad de género).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 3436.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

2. Comunicaciones y Transportes, con opinión de la de Infraestructura.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 50 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, PAN.

Expediente 3446.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

3. Pueblos Indígenas, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (en materia de paridad de género).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 3468.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

4. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Suscrita por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, PRI.

Expediente 3847.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

5. Cultura y Cinematografía, con opinión de la de Pueblos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 159 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Suscrita por los diputados Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, Brasil Alberto Acosta Peña y Lenin Nelson Campos Córdova, PRI.

Expediente 3848.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

6. Unidas de Justicia, y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia del derecho de las mujeres a la interrupción libre del embarazo).

Suscrita por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena.

Expediente 3849.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

7. Salud, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres).

Suscrita por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena.

Expediente 3850.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

8. Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población, con opinión de las de Igualdad de Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía contra la criminalización de los Derechos Reproductivos de las Mujeres.

Suscrita por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena.

Expediente 3852.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

9. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (con el fin de eliminar el uso de dinero en efectivo en el sector público).

Suscrita por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 3853.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

10. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de reglas de operación de los programas que operan subsidios).

Suscrita por la diputada Josefina Salazar Báez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 3854.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

11. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de evaluación de programas sujetos a reglas de operación).

Suscrita por la diputada Josefina Salazar Báez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 3855.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2019.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Deuda Pública

Suscrita por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, PT.

Expediente 3268.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 25 y un artículo 46 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN.

Expediente 3275.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 5 de noviembre de 2019.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

A la décima reunión plenaria, por celebrarse el martes 5 de noviembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo relativo al segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Vivienda, Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se deroga el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G,

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva de fecha 29 de octubre de 2019.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2020, Ramo 20: Desarrollo Social.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al proyecto de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el Ejercicio Fiscal de 2020.

6. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de la opinión a la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda, para el ejercicio fiscal de 2020.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Miguel Prado de los Santos

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Líbano

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 5 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor Sami Nmeir, embajador del Líbano en México, a los integrantes del grupo y a los invitados especiales.

2. Presentación de las diputadas y los diputados integrantes del grupo de amistad.

3. Mensaje del presidente del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Sami Nmeir, embajador del Líbano en México.

5. Participación de los presidentes las Comisiones de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos, y senador Héctor Enrique Vasconcelos, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente.

6. Intervención del funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de los integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria de instalación del Grupo de Amistad México-Líbano, por parte del diputado presidente Ernesto Nemer Álvarez.

8. Lectura y firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Ernesto Nemer Álvarez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Emiratos Árabes Unidos

Al acto de instalación, que se realizará el martes 5 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón del protocolo del edificio A

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte de la presidenta del grupo de amistad.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Palabras de la presidenta del grupo de amistad.

4. Palabras del excelentísimo señor Ahmed Almenhali, embajador de los Emiratos Árabes Unidos.

S. Intervención de miembros de grupo de amistad.

6. Firma del acta constitutiva.

7. Declaración de la instalación formal del grupo de amistad, por parte de la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal.

8. Firma de libro visitantes distinguidos.

9. Intercambio de obsequios.

10. Clausura oficial.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Luxemburgo

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el martes 5 de noviembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala de la Mesa Directiva (edificio A, segundo piso).

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta, al señor Thomas Barschkis, cónsul honorario de Luxemburgo en México, a los integrantes del grupo y, si es el caso, a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras de la presidenta.

4. Palabras del señor Thomas Barschkis.

5. Intervención de los integrantes.

6. Declaratoria de instalación del grupo, por la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Sara Rocha Medina

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 5 noviembre, a las 17:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y votación de la opinión de la iniciativa por la que se modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de puertos, presentada por la diputada Juana Carrillo Luna.

5. Análisis discusión y votación de la opinión de la iniciativa que expide la Ley que crea la Universidad Náutica Mercante, presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández.

6. Análisis, discusión y votación de la opinión de la iniciativa por la que se modifican y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de puertos, presentada por integrantes del grupo parlamentario Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Mónica Almeida López

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezanine del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Invitado especial del director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, doctor José Fernando de la Torre Sánchez.

5. Lectura, discusión y en su caso a probación de los siguientes asuntos legislativos.

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a establecer como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados al estado de Yucatán.

• Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a establecer medidas preventivas que resuelvan la extinción de las abejas.

• Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley de fondos de aseguramiento agropecuario y rural, a cargo del diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del PT.

• Proyecto de dictamen, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 32 de la Ley Agraria.

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 53 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 7o.-a de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

• Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalezca las acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la compraventa de químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para consumo animal, ante su presunta comercialización irregular.

• Dictamen a la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal de Fomento y Protección al Maíz Nativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Eraclio Rodríguez Gómez

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Honduras

Al acto de instalación, que tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, de las 10:30 a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta, al excelentísimo señor Alden Rivera Montes, embajador de la República de Honduras, a los integrantes del grupo y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras de la presidenta.

4. Palabras del excelentísimo señor Alden Rivera Montes.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de los integrantes.

7. Declaratoria de instalación del grupo, por la presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Olivia García Vidaña

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Australia

A la ceremonia de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, de las 12:30 a las 14:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación de los integrantes del grupo de amistad.

2. Mensaje del presidente del grupo de amistad.

3. Intervención del excelentísimo embajador de Australia en México, doctor David Graham Engel.

4. Mensaje del honorable senador Scott Ryan, presidente del Senado australiano.

5. Intervención de la embajadora Claudia Franco Hijuelos, directora general para Asia-Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

6. Participación de los diputados integrantes.

7. Declaratoria de instalación.

8. Firma del acta de instalación.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Clausura.

11. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Jorge Alcibíades García Lara

Presidente

Del Consejo Técnico Responsable de Diseñar el Plan de Reestructuración de los Centros de Estudio para la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios

A la primera reunión, que se realizará el miércoles 6 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón A del edificio G.

Con fundamento en el resolutivo segundo del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para el establecimiento del Consejo Técnico responsable de diseñar el plan para la reestructuración de los centros de estudio en tanto se aprueban las reformas para la creación del Instituto de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, se convoca a los representantes de los grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura, a la secretaria general, a los secretarios de Servicios Parlamentarios, y de Servicios Administrativos y Financieros, y al titular de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente del Consejo Técnico

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 16:00 horas, en la sala 2, planta baja del edificio Hemiciclo del Senado de la Republica.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen por el que se exhorta al Canal del Congreso y a las áreas de comunicación social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a fortalecer la colaboración con el órgano de difusión del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), denominado Parlatino TV.

b) Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las y los integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso a nombrar a la o el titular del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 14 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, garantizando que sea un perfil adecuado y apartidista, que asegure imparcialidad en su función.

V. Presentación de la nueva etapa del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del director general, Eduardo Fernández Sánchez:

a) Nueva imagen.

b) Nuevas producciones.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Senador Cruz Pérez Cuéllar

Presidente

De la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, sita en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de expedientes de denuncia de juicio político que se presentan para su discusión y en su caso aprobación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Copresidenta

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Copresidenta



Invitaciones

De la diputada Carmen Medel Palma

A la inauguración de la Feria del bienestar, por efectuarse el martes 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en la parte trasera del edificio G.

Atentamente

Diputada Carmen Medel Palma

Del diputado Adolfo Torres Ramírez

Al recital de los Niños Cantores de Morelia, por celebrarse el martes 5 de noviembre, a las 13:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Programa

“La bruja”, son veracruzano.

Arreglos: Hernán Cortés.

“El cascabel”, Lorenzo Barcelata.

Arreglos: Jorge Cózatl.

“La Llorona”, tradicional de Tehuantepec.

“La bamba”, son veracruzano.

Arreglos: Manuel Torres.

“El pastor”, Los Cuates Castilla.

Arreglos: Hernán Cortés.

“Camino Real de Colima”, Rubén Fuentes.

Arreglos: Hernán Cortés.

“Guadalajara”, Pepe Guízar.

Arreglos: Gerardo Meza.

“El carretero se va”, Rubén Fuentes.

Arreglos: Hernán Cortés.

“Adiós, Mariquita linda”, Marcos Jiménez.

“Jucheti Consuelito”, Juan Bartolo.

“Juan Colorado”, Felipe Bermejo, Alfonso Esparza.

“¡Qué lindo es Michoacán!”, Alfredo Bolaños.

“¡Viva México!”, Pedro Galindo.

Arreglos: Enrique Ramírez.

Andrea Martínez, asistente.

Enrique Ramírez, asistente de dirección.

Víctor Quiroz, pianista acompañante.

Hernán Cortés, director.

Atentamente

Diputado Adolfo Torres Ramírez

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Proceso legislativo y participación ciudadana, que el doctor José Tudela Aranda, secretario general de la fundación Manuel Giménez Abad, dictará el miércoles 6 de noviembre, a partir de las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E).

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “La silla de la felicidad”, que se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional para la Tolerancia, (16 de noviembre) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer (25 de noviembre).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Esta emisión de Tardes de cineclub es organizada con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, el Espacio Cultural San Lázaro y el Instituto Italiano de Cultura.

Atentamente

Arquitecto Netzahualcóyotl Vázquez Vargas

Encargado de Despacho de la Dirección General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la lectura dramatizada La leyenda del niño perdido –adaptación de Miguel de Bernardi–, que tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Biblioteca General (Tacuba 29, centro histórico).

La lectura queda inscrita en el marco de las actividades del Espacio Cultural San Lázaro.

Atentamente

Doctor Samuel Rico Medina

Director General

De la diputada Lidia García Anaya

A la presentación del libro Felipe Ángeles: crónica de seis generaciones –de Estela Guerra Garnica– que, en el marco del centenario luctuoso del militar hidalguense, tendrá verificativo el jueves 7 de noviembre, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

La presentación estará a cargo de Héctor Alfredo Calderón Ángeles, sobrino del general Felipe Ángeles; y Estela Guerra Garnica, autora.

Atentamente

Diputada Lidia García Anaya

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al curso-taller Procedimiento legislativo, que se realizará de los martes, miércoles y jueves comprendidos entre el 12 de noviembre y el 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte, situado en el edificio A.

El curso-taller se dividirá en tres grupos de 60 alumnos, quienes deberán asistir a la conferencia magistral Proceso legislativo y participación ciudadana, que el doctor José Tudela Aranda, secretario general de la fundación Manuel Giménez Abad, dictará el miércoles 6 de noviembre, a partir de las 14:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E), pues será la introducción al curso, dirigido a diputados, asesores y trabajadores de esta soberanía.

Programa

• Noviembre

Martes 12

Módulo I. Generalidades del procedimiento parlamentario.

Miércoles 13

Módulo II. Hacia una teoría general del procedimiento legislativo.

Jueves 14

Módulo III. Autoridades y sujetos de la sesión.

Martes 19

Módulo IV. Estructura del procedimiento parlamentario.

Miércoles 20

Módulo V. Los documentos del procedimiento parlamentario.

Jueves 21

Módulo VI. Procedimiento legislativo e informes de impacto de género y financiero.

Martes 26

Módulo I. Generalidades del procedimiento parlamentario.

Miércoles 27

Módulo II. Hacia una teoría general del procedimiento legislativo.

Jueves 28

Módulo III. Autoridades y sujetos de la sesión.

• Diciembre

Martes 3

Módulo IV. Estructura del procedimiento parlamentario.

Miércoles 4

Módulo V. Los documentos del procedimiento parlamentario.

Jueves 5

Módulo VI. Procedimiento legislativo e informes de impacto de género y financiero.

Martes 10

Módulo I. Generalidades del procedimiento parlamentario.

Miércoles 11

Módulo II. Hacia una teoría general del procedimiento legislativo.

Jueves 12

Módulo III. Autoridades y sujetos de la sesión.

Martes 17

Módulo IV. Estructura del procedimiento parlamentario.

Miércoles 18

Módulo V. Los documentos del procedimiento parlamentario.

Jueves 19

Módulo VI. Procedimiento legislativo e informes de impacto de género y financiero.

Inscripciones: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, edificio I, segundo piso. Teléfono: 5036 0000, extensiones 58147 y 59245.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Encargado del Despacho de la Dirección General

De la diputada Graciela Zavaleta Sánchez

Al foro Por el rescate de los ríos en Oaxaca, que se realizará el miércoles 13 de noviembre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte (edificio A).

Atentamente

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez

Del diputado Maximino Alejandro Candelaria

A la conferencia El juicio de amparo en materia civil, que impartirá el magistrado Mauro Reyes Zapata, presidente del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México, el martes 19 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Informes: 5036 0000, extensión 61254.

Atentamente

Diputado Maximino Alejandro Candelaria

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al diplomado presencial y en línea Políticas públicas contra la corrupción y para la rendición de cuentas, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 16 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Dirigido a legisladores, alcaldes, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores, estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en Ciencia Política, Administración Pública, Derecho, Economía y afines), así como al público interesado, el diplomado es organizado junto con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Objetivo general:

Analizar los conceptos y elementos fundamentales que integran los sistemas de fiscalización y de rendición de cuentas, acceso a la información pública, así como los límites, alcances y oportunidades de las políticas públicas contra la corrupción, su profesionalización, marco jurídico y operativo tanto en la administración pública nacional y local, como a nivel internacional, para evaluar los alcances con que cuentan, identificar logros y nuevas áreas de oportunidad y plantear estrategias de fortalecimiento.

Informes e inscripciones del 8 de julio al 3 de septiembre de 2019, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 55190, 0445529212480, 0445551985149 y 0445611355562, en el correo electrónico diplomado_camara@outlook.com, y en la página web http://diplomadoscamara.com, así como en la comisión (tercer piso del edificio G).

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad Online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad Online: deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de estas y el tiempo límite para entregarlas, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

25 de octubre a 11 de noviembre

Módulo IV. Políticas públicas contra la corrupción

• El Plan Nacional de Desarrollo, los programas y disposiciones secundarias.

• Presupuesto, alcances y desempeño de la gestión pública.

• Control interno y externo y resultados en materia anticorrupción.

• Ética, reclutamiento, formación y control de los servidores públicos.

• El régimen de vigilancia y sanciones públicas.

• El Sistema Nacional Anticorrupción.

• Prevención y políticas públicas contra la corrupción.

• La mejora regulatoria.

• Ciudadanía y lucha contra la corrupción.

13 a 29 de noviembre

Módulo V. Análisis y evaluación de los sistemas de adquisiciones, obra pública, administración de inventarios, mobiliaria y ejercicio presupuestal

• Alcances, limitaciones y perspectivas de los sistemas de adquisiciones y de obra pública.

• Problemas y alternativas de la gestión inmobiliaria, de almacenes y de contabilidad gubernamental.

• Evaluación y control presupuestal federal y descentralizado. Los ramos 28 y 33.

• Las contralorías internas y los sistemas de adquisiciones gubernamentales.

• El Gobierno Electrónico.

• Los programas Follow the Money.

• El modelo de compras abiertas.

• Casos de éxito en transparencia de compras y adquisiciones gubernamentales.

2 a 16 de diciembre

Módulo VI. Construir un sistema eficaz de fiscalización y rendición de cuentas

• Taller: Evaluación de desempeño

• Taller: Licitaciones y contrataciones públicas

• Taller: Ciudadanía y Rendición de Cuentas

• Mesas de Parlamento Abierto: Propuestas jurídicas y administrativas para la transparencia, las responsabilidades y contra la corrupción.

*Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Óscar González Yáñez

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado presencial y en línea Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los jueves y los viernes comprendidos hasta el 24 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: 17 de octubre a 24 de enero.

Sesiones: jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas.

Informes e inscripciones del 5 de agosto al 11 de octubre de 2019, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044, 55 2921 2480, 55 5198 5149 y 56 1135 5562, en el correo electrónico <diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com> y en la comisión: edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario del país.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad en línea: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Los ponentes que participarán en el Diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Módulos y temario (actualizado para la segunda edición)

Módulo III. Políticas públicas de la Seguridad Nacional.

Ley de Seguridad Nacional.

Reglamento de la ley.

El sistema mexicano de seguridad nacional.

Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

Inteligencia y contrainteligencia.

El factor humano y el análisis de inteligencia.

La tecnología y sus aplicaciones.

Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Fechas: 21, 22 y 28 de noviembre.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad Pública.

El marco jurídico federal.

Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Leyes de la Guardia Nacional, Nacional del Registro de Detenciones, y Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica

Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

El diseño y la gestión de políticas intergubernamentales.

Evolución del gasto público en seguridad pública.

Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

Participación ciudadana.

Estrategias de prevención del delito.

Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Fechas: 29 noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

Avances en estados y municipios.

Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

Retos de presupuesto.

Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

El papel de las Fuerzas Armadas.

Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 12 y 13 de diciembre, y 9 y 10 de enero.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

Reformas que requiere el marco legal.

Reformas en materia administrativa y financiera.

Estrategias de gestión material y tecnológica.

Estrategias de liderazgo y comunicación.

La agenda de riesgos.

Seguridad nacional civil.

Seguridad nacional y Fuerzas Armadas.

Vínculos con la seguridad pública.

16, 17 y 23 de enero.

Clausura.

Fecha: 24 de enero.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente