Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5231-X, martes 5 de marzo de 2019


Comunicaciones

Comunicaciones

De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 5 de marzo de 2019, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se informa a la honorable asamblea los turnos dictados a la iniciativa con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo, registradas en el orden del día del 5 de marzo de 2019 y que no fueron abordadas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

 

Iniciativas con proyecto de decreto

1. Que adiciona el artículo 72 Ter de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen.

 

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Cultura y al Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, para que en el Complejo Cultural Los Pinos se implemente un centro cultural de legalidad, civismo y moralidad denominado Ciudad de las Constituciones, a cargo de la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

2. Con punto de acuerdo, para elaborar o actualizar y publicar un programa de manejo del área natural protegida con carácter de parque nacional Cumbres de Monterrey, a cargo de la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

3. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Jucopo, a crear un grupo plural de trabajo que visite la refinería Ingeniero Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato para revisar su funcionamiento en el marco del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, suscrito por los diputados Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Junta de Coordinación Política, para su Atención.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Jucopo, a crear y constituir la Comisión Especial de seguimientos a las acciones en materia de atención a la violencia hacia las mujeres y niñas, a cargo de la diputada Martha Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento de Ciudadano.
Turno: Junta de Coordinación Política, para su Atención.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CRE y a la ASEA, a garantizar que quienes realicen actividades del sector de hidrocarburos en México cumplan con las medidas de seguridad y protección al ambiente, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.
Turno: Comisión de Energía, para dictamen.

6. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Universidad de Colima y a la Secretaría de Educación de dicha entidad, para que liquiden los adeudos vigentes con los organismos municipales operadores de agua derivados de la prestación del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, a cargo de la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen.

7. Con punto de acuerdo, para elaborar una campaña sobre los riesgos de la ausencia de vacunación en las diferentes etapas de vida de las personas, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de las entidades federativas y a sus respectivos congresos locales, a expedir o en su caso, armonizar sus leyes, atendiendo la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a cargo de la diputada Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario Movimiento de Ciudadano.
Turno: Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Sader, a no excluir de los apoyos a la comercialización y al ingreso objetivo, a los productores de granos básicos del país que producen el equivalente a 30 hectáreas o más, a cargo del diputado Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario de Morena.
Turno: Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

10. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Tamaulipas, a elaborar un programa estatal para la prevención y gestión integral de los residuos, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, a la ASF y a la Fiscalía General de la República, para que investiguen y sancionen diversas irregularidades en la construcción de la presa Centenario de la Revolución, General Francisco J. Múgica, en Michoacán, a cargo de la diputada Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Turno: Comisión Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Bienestar, a reconsiderar y modificar las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, a cargo del diputado Mario Alberto Ramos Tamez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, a realizar una exposición, temporal o permanente, de las obras realizadas por artistas mexicanos y destinadas para su exhibición en el ahora llamado Complejo Cultural Los Pinos, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA, a publicar a la brevedad la convocatoria para la "implementación de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras ITS", a cargo de la diputada Julieta Macías Rábago, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Turno: Comisión de Salud, para dictamen

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, y a las respectivas fiscalías y procuradurías en cada estado, a reajustar las respectivas normatividades para la apertura de carpetas de investigación por feminicidios ante la ausencia de dicha tipificación en los procesos de investigación, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

16. Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Secretarías de Bienestar, y de Economía a hacer eficiente y diversificar la operación y destino de los programas sociales en favor de impulsar el comercio exterior entre pequeños y medianos productores para su inserción en las cadenas internacionales de valor del mercado mundial, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

17. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a reenfocar la estrategia de capacitación del programa de apoyos Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SRE, y a la SEP, para que, en coordinación con el Sipinna, realicen un diálogo y colaboración con el INM y los titulares de las 32 entidades educativas estatales involucradas, para la generación de programas federales de formación educativa enfocadas a niños migrantes, a cargo del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Turno: Comisión de Educación, para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión.