Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa y la Sader a implantar acciones sanitarias y fitosanitarias, respectivamente, en el sur-sureste del país para contrarrestar los efectos del constante flujo migratorio, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena

Quienes suscriben, los diputados de la LXIV Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, numeral 2, fracciones III y IV y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que implementen de manera inmediata acciones sanitarias y fitosanitarias respectivamente, en la región sur- sureste del país para contrarrestar los efectos en materia sanitaria derivados del constante flujo migratorio en la región sur-sureste, con base en las siguientes:

Consideraciones

En el último decenio, la protección de los derechos humanos de los migrantes, incluido el derecho a la salud, ha ido adquiriendo un creciente reconocimiento y ha mejorado su posición en la agenda internacional. Con el fin de cumplir sus obligaciones legales nacionales e internacionales, los gobiernos de muchas regiones del mundo han reconocido la necesidad de integrar las necesidades sanitarias y las vulnerabilidades de los migrantes en sus planes, políticas y estrategias nacionales1.

Los flujos migratorios producen una serie de consecuencias relacionadas con el país de origen y con el país receptor2.

Los movimientos de la población hacen que los migrantes sean más vulnerables a los riesgos sanitarios y los exponen a los posibles peligros y al estrés relacionados con los desplazamientos, la inserción en nuevos entornos y la reinserción en entornos anteriores3.

Muy pocos sistemas nacionales de información sanitaria desglosan los datos específicos con los que se pueda realizar un análisis de los principales problemas de salud observados entre los migrantes o provocados directamente por la migración. Algunas encuestas muy focalizadas y estudios epidemiológicos comparativos han mostrado que la frecuencia de resultados sanitarios negativos entre los migrantes es mayor que la constatada en la población de acogida4.

En la frontera entre México y Guatemala encontramos diversas modalidades migratorias (migrantes transfronterizas, trabajadoras temporales, migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos de América, entre otras). Todas ellas, se enfrentan a situaciones graves de discriminación y violencia que ponen en riesgo su salud y la de los nacionales receptores.

Por ejemplo, en el 60% del territorio nacional existen condiciones que favorecen las enfermedades transmitidas por vectores, localizadas en la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros y turísticos del país. Por ejemplo, la transmisión del dengue tuvo sus mayores brotes registrados durante 1995 y 1999, entre 2006 y 2013, periodos en que circularon en forma simultánea los 4 serotipos5.

Otro caso, es aquel suscitado en el 2009, la pandemia de influenza AH1N1 que dejó una experiencia importante en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional en México y en el mundo.

Aunque hoy en día las condiciones sanitarias han mejorado sustancialmente, todavía hay muchas regiones del planeta con serias deficiencias en infraestructuras sanitarias; existen otros factores como la globalización y la movilidad internacional, especialmente de grandes urbes que, pueden facilitar la rápida trasmisión de una pandemia6.

Ahora bien, el problema de los controles sanitarios trasciende; la entrada a un país de nuevas plagas y enfermedades causa estragos tanto en su agricultura como en su economía. Sin controles naturales en el nuevo ambiente, las poblaciones de organismos nocivos tienden a expandirse rápidamente. El aumento de estas poblaciones de plagas requiere grandes cantidades de alimentos, causando pérdidas a los cultivos de consumo humano7.

La inspección fitosanitaria es de suma importancia para el mantenimiento del patrimonio vegetal y las exportaciones agrícolas de un país. Un buen sistema de vigilancia e inspección fitosanitaria es una inversión rentable que demanda una organización adecuada, una capacitación continua y un control de calidad constante8.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, platea que el objetivo primordial de la vigilancia fitosanitaria es detectar el ingreso y establecimiento de plagas cuarentenarias en etapas tempranas para que se proceda a su control oficial y dar seguimiento al control oficial para determinar que los procesos de erradicación, supresión o establecimiento de áreas libres9.

Recientemente los flujos migratorios en la región del sur- sureste del país mexicano han ido en aumento y dichas eventualidades, han recibido el nombre de Caravanas. Dichos acontecimientos, se han llevado a cabo de la siguiente manera:

La Primera Caravana, 19 de octubre de 2018, salió de Honduras y se estimó que se conformó por un aproximado de 7 mil personas10, el 28 de octubre de 2018 se realizó la segunda eventualidad y fueron provenientes de Centroamérica, estimando 2 mil personas aproximadamente, la tercera se efectuó el 2 de noviembre de 2018, proveniente de El Salvador con un aproximado de 1500 personas. El día 19 de noviembre de 2018, se llevó a cabo la cuarta, proveniente de El Salvador con un aproximado de 500 personas y la quinta caravana, efectuada el día 21 de noviembre de 2018 proveniente de Centroamérica con un aproximado de 250 personas. Por último, el 14 de enero de 2019, una proveniente de Honduras con un aproximado de 1000 personas.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales dispone, entre otros preceptos, que el derecho a la salud obliga a los gobiernos a asegurar que “los establecimientos, bienes y servicios de salud de hecho y de derecho, a los sectores más vulnerables y marginados de la población, sin discriminación alguna por cualquiera de los motivos prohibidos11.

Es necesario continuar con el trabajo en conjunto con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para incrementar la capacidad de respuesta ante las implicaciones sanitarias y fitosanitarias que se generan a causa de los fenómenos migratorios.

Es por ello que propongo el siguiente:

Punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Primero. – Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que, con base en el Sistema Federal Sanitario, coordine las acciones necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Salud, en materia de protección contra los riesgos sanitarios, en la región Sur-Sureste.

Así también, se le exhorta respetuosamente para que se determine con la opinión del Consejo Nacional de Vacunación, una campaña de vacunación extraordinaria en la región Sur-Sureste.

Segundo. - Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural para que implemente las medidas fitosanitarias necesarias que protejan y conserven el equilibrio natural en la región Sur-Sureste.

Notas

1 Migración internacional, salud y derechos humanos. https://www.ohchr.org/SP/Pages/Home.aspx

2 ADAMS, W., 1971, El drenaje de talento, Editorial Paidós, Buenos Aires.

3 http://apps.who.int/gb/archive/pdf_files/EB122/B122_11-sp.pdf

4 Ídem

5 https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=technical-documentation&alias=1056-ccs-mex-1518-web2&Itemid=493

6 https://www.investigacionyciencia.es/blogs/medicina-y-biologia/43/posts/pandemias-un-riesgo-para-la-supervivencia-de-la-especie-humana-13079

7 http://www.fao.org/3/i0805s/i0805s.pdf

8 Ídem.

9 http://www.fao.org/3/i0805s/i0805s.pdf

10 https://www.forbes.com.mx/9-preguntas-que-te-ayudaran-a-entender-la-caravana-de-migrantes/

11 Migración internacional, salud y derechos humanos. https://www.ohchr.org/SP/Pages/Home.aspx

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputados: Mario Delgado Carrillo, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador del estado de México y la jefa del gobierno de la Ciudad de México a parar las indiscriminadas extorsiones a automovilistas y transportistas con placas foráneas en las áreas limítrofes y aledañas a la zona metropolitana del Valle de México, a cargo de la diputada María de los Ángeles Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN

La suscrita, Diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, las Diputadas y los Diputados Federales del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79 numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, somete a consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado de México y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que paren las extorsiones indiscriminadas a automovilistas con placas foráneas en las áreas limítrofes y aledañas a la zona metropolitana del Valle de México.

Consideraciones.

De acuerdo con el Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México1 establece como misión “Garantizar la seguridad de todas las personas que habitan y transitan en el Estado de México…”; Teniendo como uno de sus objetivos “Impulsar el combate a la corrupción” y dentro de sus líneas estratégicas están: “Elevar el nivel de profesionalización de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, a fin de reforzar sus conocimientos, competencias y habilidades; Combatir la corrupción con un enfoque frontal y sistemático”.

De la misma manera, la Secretaria de Seguridad Pública2 es la encargada de determinar y autorizar los operativos para vigilar el cumplimiento de las disposiciones, establecer en el ámbito de su competencia mecanismos de coordinación, colaboración y comunicación estrecha y permanente con instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como de la Ciudad de México a fin de garantizar el desplazamiento libre y seguro de personas y vehículos en la vía pública, como lo establece nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en el Artículo 11 y la autoridad solo puede limitarla en los casos que se contempla en la ley.

El deber policial en materia de vialidad es la supervisión, información y apoyo al ciudadano, pero sobre todo a los visitantes foráneos, otros deberes son: tomar acciones en caso de cualquier situación de riesgo, es el encargado de salvaguardar el orden público y el cumplimiento de las leyes, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad pública.

En algunos de los principios y valores éticos del servicio policial están la honradez, lealtad, legalidad, honestidad, prudencia, rendición de cuentas, espíritu de servicio, respeto a los derechos humanos y transparencia, entre otros.

Debido a que lamentablemente nuestro cuerpo policíaco no lleva a cabo los principios y valores éticos que como servidores públicos se les encomienda. Y dada su participación principalmente en actos delictivos, como son la corrupción, extorsiones y la prepotencia en su actuar. Tenemos como consecuencia la pérdida del respeto y la confianza para nuestras autoridades.

Este último hecho queda en evidencia, cada vez que aleatoriamente algún automovilista, primordialmente con placas foráneas o del interior de la Republica que intentan internarse hacia la metrópoli capitalina por el periférico norte desde Cuautitlán Izcalli, pasando por Tlalnepantla y hasta el perímetro de Naucalpan, para que los conductores sean detenidos con cualquier pretexto por uniformados que se ostentan como policías, sin que el conductor pueda conocer si este oficial tiene las facultades para detenerlo y sancionarlo.

De la misma manera ocurre al cruzar las casetas de cobro del circuito exterior mexiquense, tanto como de entrada y esporádicamente en salida, así como también sucede en la frontera de Ecatepec, que los conductores tienen que sortear a los multi - uniformados (porque dentro de las corporaciones del Estado de México existen varios tipos de uniformes), sin omitir que posteriormente tienen que enfrentarse a los elementos policíacos de la nueva CDMX, con los retenes instalados por el famoso “Operativo Escudo” implantado con éxito desde el 2014, pero también ha sido aprovechado por los oficiales para sacar “tajada”, con las personas foráneas las cuales desconocen estas actividades.

Incluso por el absurdo programa de hoy no circula metropolitano aplicado obligatoriamente desde marzo de 1990, donde dadas las circunstancias las autoridades cambian las fechas para la libre circulación de vehículos, los agentes de tránsito sacan provecho de este caos e implementan operativos improvisados los cuales sirven, entre otras cosas, para generar más tráfico y fomentar la generación de corrupción e intimidación para las personas que vienen de las afueras de la metrópoli.

Los elementos policíacos, que cuentan con patrullas, motos y hasta los que andan a pie, no capacitados o no autorizados, detienen los vehículos arbitrariamente, revisándolos de manera minuciosa buscando alguna falta en el exterior, en el conductor o en la documentación y, aun cuando todo se encuentre en orden, buscan el más mínimo detalle, tratando de intimidar al conductor, mientras encuentran dichas fallas, aun cuando son servidores públicos no autorizados para hacer la detención o para sancionar.

Algunas de las preguntas frecuentes de los conductores que son detenidos, podemos encontrar: ¿El oficial que está haciendo la detención es efectivamente el facultado y autorizado para hacerlo?, ¿Está realizando un efectivo procedimiento de detención?, ¿Realmente estoy cometiendo una falta?, ¿Es obligatorio el traslado de mi vehículo motorizado al depósito?

No debemos perder de vista que existen unidades de Seguridad Pública, tanto del Estado de México como de la CDMX, las cuales no están facultadas y autorizadas para sancionar, y que por ser un “negocio” más lucrativo, en lugar de cumplir con su deber, en las áreas correspondientes, se dedican a apabullar a los choferes, aterrorizándolos con multas las cuales van de los 200 pesos hasta los 5 o 6 mil pesos, exprimiendo al conductor lo más posible, por si esto no fuera suficiente, en caso de negarse a pagar, amenazan con la premisa de que tienen que ser remitidos al depósito más cercano, lo cual les saldrá más caro y tardado, poniendo como propuesta que lo piense mejor, o bien que los pueden acompañar al cajero automático más cercano.

Otro de los puntos que debemos observar dentro de estas circunstancias, es que las sanciones son a criterio y apreciación del oficial, este decidirá como mejor le parezca, así que el costo de dicha “multa” no va conforme lo que se estipula en el reglamento de tránsito vehicular, sino a como el conductor lo permita. Los oficiales de manera prepotente se acreditan con una placa que solo tiene su apellido y en muchas de las ocasiones no se puede identificar la institución a la que pertenecen; inmediatamente solicitan documentos, sin presentarse, ni informar al conductor el motivo de la detención, siendo arrogantes y prepotentes al momento, si el conductor se niega, en ocasiones pueden reaccionar de forma agresiva y violenta.

En la mayoría de las ocasiones mencionan la trillada frase “revisión de rutina por operativo de seguridad”, sin mostrar orden o siendo el único vehículo detenido e infraccionado. El objetivo es parar los actos de corrupción, por parte de las autoridades policíacas correspondientes al Estado de México y Ciudad de México (CDMX), que paren de manera inmediata las extorsiones contra automovilistas y transportistas que circulan por las arterias de entrada a la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente con placas foráneas.

Esta preocupación que se plantea actualmente ante la soberanía se encuentra incluso fundamentada para su inhibición; esto es tanto el Gobierno del Estado de México como la Ciudad de México cuentan con una normativa administrativa la cual expresa que se prohíbe a los servidores públicos abusar de su cargo y excederse en sus funciones, así como muchas otras prohibiciones estipuladas, en:

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de los municipios y del Estado de México.

“Articulo 42. Para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en la prestación del servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que correspondan al empleo, cargo o comisión, todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos y deberes laborales, tendrá las siguientes obligaciones de carácter general:

I. Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;

VI. Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de este, así como abstenerse de incurrir o tolerar conductas de hostigamiento y acoso sexual.

VII. Observar en la dirección de sus subalternos las debidas reglas del trato con respeto y abstenerse de incurrir en agravio, desviación o abuso de autoridad;

XVI. Abstenerse, durante el ejercicio de sus funciones de solicitar, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, dinero, objeto mediante enajenación a su favor en precio notoriamente inferior al que el bien de que se trate tenga en el mercado ordinario o cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas físicas o a las que se refiere en la fracción XIII, y que procedan de cualquier persona moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentran directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto. Esta prevención es aplicable hasta un año después de que se haya retirado del empleo, cargo o comisión;

XXXI. Otorgar o percibir únicamente la remuneración que haya sido aprobada en términos de ley, incluyendo bonos, gratificaciones y cualquier otra remuneración que se agregue al salario;

XXXII. Abstenerse de remitir vehículos a cualquier depósito de vehículos concesionado o de carácter estatal, con motivos distintos a los permitidos por las disposiciones legales aplicables;

Artículo 43. Se incurre en responsabilidad administrativa disciplinaria, por el incumplimiento de cualesquiera de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior, dando lugar a la instrucción del procedimiento administrativo ante los órganos disciplinarios y a la aplicación de las sanciones que en esta ley se consignan, atendiendo a la naturaleza de la obligación que se transgreda.

La responsabilidad administrativa disciplinaria, tiene por objeto disciplinar y sancionar las conductas de los servidores públicos que infrinjan alguna de las disposiciones administrativas contenidas en el artículo anterior, con independencia de otra responsabilidad de cualquier naturaleza; inclusive de la responsabilidad administrativa resarcitoria o de índole penal”.3

Ley Federal de los Servidores Públicos.

“Articulo 47. Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, sin perjuicio de sus derechos laborales, así como de las normas específicas que al respecto rijan en el servicio de las fuerzas armadas:

I. Cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión;

V. Observar buenas conductas en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación a las personas con las que tenga relación con motivo de este;

XXII. Abstenerse de cualquier acto u omisión que implique incumplimiento de cualquier disposición jurídica relacionada con el servicio público;

…”.4

Por otro lado, sabemos también que las penalidades sujetas a las faltas administrativas referentes al tránsito de vehículos, son desproporcionadas frente al ingreso medio de la población, situación que es aprovechada por los quehaceres diarios que realizan las agrupaciones policíacas; que traen consigo un costo incalculable, que va en detrimento de la economía de los ciudadanos, empresarios y todo aquel que transite por esas vías.

No existe duda alguna, de que toda aquella persona que va al volante, al viajar por las ya mencionadas arterias y visualizan un retén policíaco, patrullas o motocicletas portadas por uniformados, lejos de sentir seguridad y confianza, se sienten vulnerables ante la posible inquietud de ser detenidos por el solo hecho de portar placas foráneas, esto debido a la falta de confianza que existe hacia el cuerpo policial del Estado de México y la CDMX.

Observando los hechos desde el punto de vista de la ciudadanía, hacen falta controles efectivos relativos a los actos, y el comportamiento de los elementos policíacos que erradiquen estas actividades ilícitas que marcan a los elementos de seguridad. La mayoría de la población que conduce un vehículo motorizado no considera la idea de tener apoyo oportuno por parte de las autoridades policiales en cuanto a información, apoyo vial o cualquier otra atención por parte de estos grupos, por el contrario, prefieren que ni se acerquen para no ser víctimas de alguna extorsión.

“Para esas personas que han tenido que circular por estas vías, la pregunta es

¿Cuántos no han vivido estas experiencias en carne propia?”

Tal vez varios o seguramente algún familiar, amigo o conocido ha tenido que pasar por estas malas experiencias.

En conclusión, es imprescindible la necesidad de que las autoridades correspondientes a cargo de estos oficiales deben tomar cartas en el asunto y de una vez por todas dignificar a sus elementos de seguridad y acabar con este lastre de corrupción, mediante esquemas de control y verificación, donde se pueden utilizar las nuevas tecnologías como los son, las cámaras de videograbación, para la verificación de que sus cuerpos de seguridad publica cumplan con el cargo conferido, así mismo se sancionen enérgicamente las actividades de extorsión.

Por lo anterior expuesto, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente, de manera general, a todo el Gobierno del Estado de México, así como al Gobierno de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus facultades detengan las extorsiones o abusos de autoridad en contra de los automovilistas con placas foráneas en las áreas limítrofes y aledañas a la zona metropolitana del Valle de México.

Notas

1 (2018), Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, p. 10.

2 (2019), atención ciudadana. (2019). Subsecretaría de Control de Tránsito. enero 2019, de secretaria de seguridad ciudadana Sitio web: https://www.ssp.cdmx.gob.mx/organizacion-policial/subsecretaria-de-control-de-transito.

3 (2017) Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos del Estado y Municipios

4 (2016) Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de febrero del año 2019.

Diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de NL a fortalecer por la Ssa las acciones encaminadas a prevenir, identificar y dar atención oportuna a las personas con influenza AH1N1, ante la presencia de casos en la entidad, suscrita por los diputados Ivonne Liliana Álvarez García, Juan Francisco Espinoza Eguía y Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRI

Los que suscriben, Ivonne Liliana Álvarez García , Juan Francisco Espinoza Eguía y Pedro Pablo Treviño Villareal , diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León para que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones encaminadas a la prevención, identificación y atención oportuna de las personas con influenza AH1N1, ante la presencia de casos en la entidad, asimismo destine en tiempo y forma los recursos económicos para estas actividades , al tenor de las siguientes.

Consideraciones

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la gripe A (H1N1) es una infección respiratoria aguda y contagiosa, provocada por un virus tipo A que pertenece a la familia Orthomixoviridae. Este padecimiento, puede mutar y ser transmitido a los humanos vulnerando así su integridad y vida.

Entre sus síntomas se encuentra fiebre de 38.5 grados, tos, dolor muscular y malestar faríngeo, además de náusea, vómitos y diarrea. Su transmisión se puede dar por contagios de persona a persona al hablar, estornudos o tos.1

Los principales sectores poblaciones afectados por este padecimiento son los adultos mayores, hipertensos, diabéticos, enfermos del corazón, embarazadas, niños menores de cinco años, entre otros.

En nuestro país, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 7 de febrero de 2019, se habían confirmado alrededor de mil 116 casos de influenza y la defunción de 395 personas. Hasta la semana seis del año 2019, el 86 por ciento de los hechos han sido positivos de influenza A H1N1.2

Entre las entidades federativas del país con el mayor número de acontecimientos, se encuentran: Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, presentando una mayor mortalidad Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas y Durango.

No obstante, en el estado de Nuevo León se han documentado por lo menos 119 casos y lamentablemente han perdido la vida dos personas durante la temporada invernal, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal durante el periodo 2018-2019.3

Durante este lapso de tiempo, también se han identificado dos casos de H3N2, uno de tipo A, 13 de la tipología B y 103 relativa a la H1N1. Esta situación se ha denunciado a pesar de que hasta el pasado mes se había vacunado a por lo menos 89 mil personas.

Relativo a las enfermedades respiratorias en general, se han identificado al menos 73 mil 651 durante la temporada invernal, cifra que representa el 15 por ciento con relación al año pasado.

Aunque existen elementos para la permanencia de enfermedades respiratorias como la contaminación y el cambio de temperaturas, deben acrecentarse las estrategias de contención y difusión de hábitos saludables como cubrirse la boca al estornudar, mantener limpios los utensilios, barandales y aparatos domésticos, asimismo, ingerir frutas y verduras, lavarse las manos frecuentemente y de presentar alguna sintomatología asistir al médico de manera inmediata.

El gobierno del estado, por su parte, debe asegurar mecanismos efectivos de atención, para que los ciudadanos independientemente de su ubicación geográfica y situación económica, disponga de espacios especializados para una pronta atención y recuperación.

Ante este panorama debe darse una mayor coordinación entre las autoridades del estado y la federación con el objeto de ampliar los métodos de detección y asegurar la dotación de tratamientos a la población.

Contar con información pertinente sobre las causas y efectos de la influenza AH1N1, se reflejará en el decremento de los casos y en la atención rápida ante la presencia de algún síntoma.

El gobierno del estado de Nuevo León debe asegurar la disposición de recursos económicos, humanos y de infraestructura necesarios para proteger la salud de la población y en particular de los sectores que son más propensos al contagio.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de Nuevo León para que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones encaminadas a la prevención, identificación y atención oportuna de las personas con influenza AH1N1, ante la presencia de casos en la entidad, asimismo, destine en tiempo y forma los recursos económicos para estas actividades.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal para que dé a conocer las acciones y los resultados alcanzados a fin de atender a las personas que presentan algún cuadro de influenza AH1N1 y garantice sus estrategias de acceso a los servicios del sistema de salud.

Notas

1 Instituto Mexicano del Seguro Social. Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Influenza A (H1N1). 20/02/2019, de IMSS Sitio web:

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/0 00GRR_H1N1.pdf

2 El Financiero . (2019). Actual temporada de influenza deja 395 muertos y más de 4 mil casos positivos. 20/02/2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/actual-temporada-de-influenza- deja-395-muertos-y-mas-de-4-mil-casos-positivos

3 Gobierno de Nuevo León. (2019). Protégete de la Influenza. 20/02/2019, de Secretaría de Salud Sitio web:

http://www.nl.gob.mx/servicios/protegete-de-la-influenza

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días de febrero de 2019.

Diputados: Ivonne Liliana Álvarez García, Juan Francisco Espinoza y Pedro Pablo Treviño Villareal (rúbricas)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa a garantizar a las mujeres, las niñas y los niños en situación de violencia extrema espacios seguros para salvaguardar su vida, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Las suscritas, Martha Tagle Martínez y diputadas integrantes de diversos grupos parlamentarios de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56 por ciento del territorio nacional, se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG). Hay 90 municipios del país con declaratoria de alerta de violencia de género, y las entidades con mayores índices de feminicidios son el estado de México, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Oaxaca.

En los últimos tres años el índice de asesinatos a mujeres creció 104 por ciento, con un total de 2 mil 560 casos. Durante el mismo tiempo, los asesinatos contra mujeres, que no son contabilizados como feminicidios, por no tener un componente de género, crecieron un 58 por ciento, al pasar de mil 737 en 2015 a 2 mil 747 en 2018. Al menos 9 mil 225 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso en México durante los últimos 3 años.1

Se ha pasado de 7 a 9 feminicidios. En lo que va del 2019, se han registrado 130 homicidios por razón de género.

En México, los cuerpos de las mujeres son encontrados calcinados, maniatados, desnudos o semidesnudos, decapitados, con huellas de tortura y violencia sexual, de acuerdo con María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, en el que registra con base en publicaciones periodísticas los asesinatos de mujeres en el país.

Y lo más grave del problema es que los perpetradores de la violencia son hombres cercanos, generalmente las parejas.

Pero la violencia feminicida es producto de una cultura, de un sistema que coloca los cuerpos de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y de riesgo, un entramado institucional que permite que maten a las mujeres.

Dada la complejidad de la problemática de la violencia su prevención, atención sanción y erradicación requiere de políticas con un carácter integral, multidisciplinario e interinstitucional, en particular cuando hablamos del nivel de atención. Al respecto, tanto la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra la Mujer han señalado la obligación de los Estados parte de “otorgar medidas de atención a las mujeres víctimas de violencia a través de la creación de refugios o casas de acogida en donde se pueda brindar atención integral y servicios especializados para las víctimas”.

El pasado jueves 21 de febrero, por medio de un comunicado publicado en la página electrónica del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (https://www.gob.mx/salud%7Ccnegsr) se hacía del conocimiento público que “derivado de la instrucción recibida a través de la circular uno de fecha 14 febrero de 2019, firmada por el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo informado por el titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud, licenciado Ángel Rodríguez Alba, mediante oficio 309-2019 de fecha 18 de febrero de 2019, con esta fecha se suspende la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa 2019, acatando cabalmente la decisión del ciudadano presidente de “no transferir recursos del Presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano (...)”

En resumen, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los refugios para mujeres que viven violencia extrema no recibirán subsidios del gobierno para la prestación de servicios este año.2

De acuerdo al artículo 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, suspender esa convocatoria, es claramente un acto de violencia institucional,3 pues de acuerdo a un comunicado de la Red Nacional de Refugios con esa decisión estarían en riesgo más de 20 mil mujeres que son atendidas en los refugios y centros de atención externa.

Los recursos que se etiquetaron a través del anexo 13 entre los cuales se encuentran los asignados al Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de donde se subsidian los refugios y centros de atención externa deben ejecutarse para los fines para los que fueron asignados.

Dicha convocatoria establece las bases para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en el Presupuesto de Egresos de la Federación por tanto no puede ser suspendida sin fundamento legal o normativo.

Dada la violencia feminicida que permea en todo el territorio nacional, los recursos destinados para mujeres, hijos e hijas en situación de violencia salvan vidas.

La sociedad civil organizada fue quien en la década de los noventa, inició acciones para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW, proporcionando servicios de protección a las mujeres víctimas de violencia familiar, y así surgieron los refugios.

Los refugios se ubican en el tercer nivel de atención que brinda a las mujeres un espacio de rehabilitación, capacitación y protección temporal que les permite reconstruir una vida libre de violencia a partir de proporcionar a las mujeres servicios de atención integral.

En México operan actualmente 72 refugios de los cuales 34 pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, 4 a instituciones de asistencia privada y 34 son instituciones públicas. Cuarenta y cuatro refugios (33 de la OSC y 11 de gobierno) se articularon en la Red Nacional de Refugios (RNR). Esta Red promueve el intercambio de buenas prácticas en los procesos de atención y supervisa que los servicios sean otorgados siguiendo los principios de derechos humanos y perspectiva de género.

Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios promueven el acceso a la justicia, a la protección y a la atención integral especializada. Entre otras muchas acciones:

• Previenen consecuencias mortales, como el homicidio o el suicidio.

• Promueven la autonomía y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, niñas y niños.

• Son espacios de atención y servicios integrales y multidisciplinarios para el empoderamiento de mujeres y niñas víctimas de violencias.

• Son promotores de oportunidades educativas, laborales y sociales encaminadas a promover una cultura de igualdad.

Los refugios salvan vidas, responden a recomendaciones derivadas del noveno informe en el tema de atención a la violencia que el Estado mexicano presentó ante al Comité CEDAW, mencionamos dos de ellas, que el Estado parte:

– Adopte medidas de carácter urgente para prevenir las muertes violentas, los asesinatos y las desapariciones forzadas de mujeres

– Refuerce los mecanismos de recopilación sistemática de datos sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, incluidos los feminicidios, y las desapariciones forzadas, desglosados por tipo de violencia y relación con los perpetradores.

Reiteramos que el primer garante del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias debe ser el Estado, el Ejecutivo federal, debe actuar conforme a derecho, respetando en todo momento el marco normativo nacional e internacional.

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró la suspensión de la convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones públicas para la asignación de subsidios a proyectos de coinversión para la operación de refugios y, en su caso, Centros de Atención Externa que atienden a mujeres en situación de violencia extrema y sus hijas e hijos les propicia más vulnerabilidad y las deja en un estado de mayor indefensión respecto de la protección de sus derechos fundamentales.

Para esta Comisión Nacional, la falta de recursos para la operación de los refugios puede afectar la dignidad de las mujeres víctimas de violencia extrema y de sus menores hijas e hijos al poner en riesgo el cumplimiento efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el interés superior de la niñez, sin omitir que puede ampliarse la prevalencia de la violencia feminicida en el país.4

La construcción de una democracia no puede basarse en decisiones de política pública tomadas “por oficio” y en “circulares”. Las y los ciudadanos merecemos un buen gobierno que tome decisiones basadas en la evidencia, con una planeación acorde a los diagnósticos de cada caso. Y que no anuncie un día que una convocatoria de esa importancia se suspende y al otro que “dicha convocatoria está en revisión”.

Como dice Rita Laura Segato “Yo creo que aquel último gesto que es un crimen, es producto de una cantidad de gestos menores que están en la vida cotidiana y que no son crímenes, pero son agresiones también. Y que hacen un caldo de cultivo para causar este último grado de agresión que sí está tipificado como crimen... pero que jamás se sucedería si la sociedad no fuera como es. Se sucedería en un psicópata, pero la mayor cantidad de violaciones y de agresiones sexuales a mujeres no son hechas por psicópatas, sino por personas que están en una sociedad que práctica la agresión de género de mil formas pero que no podrán nunca ser tipificadas como crímenes.”5

Las diversas formas y tipos de violencia hacia las mujeres, son producto de esas acciones, decisiones y omisiones que se toman cada día desde el ciudadano de a pie hasta aquel que tiene a su cargo el gobierno del país.

Si bien es cierto que posterior a la emisión de la circular en la que se informaba la suspensión de la convocatoria, gracias a la movilización de organizaciones de la sociedad civil, activistas, legisladores, y organismos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que evidenciaron el impacto que tendría en la vida y supervivencia de mujeres, niñas y niños, que huyen de contextos marcados por alta violencia, el gobierno federal rectificó y reabrió la convocatoria; no podemos tomar con ligereza la emisión de documentos que carecen de formalidad por parte del Ejecutivo federal, así como de las medidas irreflexivas que no son más que una conducta irresponsable que atenta contra la vida de las personas obstaculizando el uso de los recursos asignados, así como un retroceso en materia de derechos humanos al coartar su derecho a una vida libre de violencia.

Es por ello que por lo anteriormente expuesto se someten a su consideración los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud federal, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, a garantizar a las mujeres, niñas y niños en situación de violencia extrema espacios seguros para salvaguardar su vida; mediante el ejercicio eficiente de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019, para la atención, sanción y erradicación de la violencia particularmente de los refugios y centros de atención externa.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados hace un respetuoso llamado al titular del Ejecutivo federal, a qué en la toma de decisiones que tenga por objeto el combate a la corrupción y la implementación de la austeridad, no se vean afectados los recursos destinados a los programas vitales que atienden casos de violencia extrema y derechos de las mujeres.

Notas

1 Estremecedoras cifras de feminicidio en México; las mujeres no están seguras. La Verdad, Fecha de consulta 22 de febrero de 2019, en URL: https://laverdadnoticias.com/mexico/Estremecedoras-cifras-de-feminicidi o-en-Mexico-las-mujeres-no-estan-seguras-20190219-0119.html

2 https://www.animalpolitico.com/2019/02/gobierno-federal-deja-sin-recurs os-publicos-a-refugios-para-mujeres-victimas-de-violencia/

3 En el artículo 18 de la LGAMVLV se define la violencia feminicida como los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

4http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2019/C om_2019_070.pdf

5 https://latinta.com.ar/2017/09/rita-segato-falla-pensamiento-feminista- violencia-genero-problema-hombres-mujeres/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Martha Tagle Martínez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, regulada en los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, a cargo de la diputada Laura Martínez González, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, diputada Laura Martínez González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

No obstante que las desapariciones forzadas fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, actualmente la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo.

Hoy en día, en pleno siglo XXI, en el Estado mexicano es un fenómeno generalizado de violación sistemática a derechos humanos.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, (en adelante la “Convención”), es un instrumento internacional jurídicamente vinculante que busca prevenir este fenómeno y reconocer el derecho de las víctimas y sus familiares a la justicia, la verdad y a una reparación del daño.

De acuerdo con la Convención ratificada por el Estado mexicano el 18 de marzo de 2008, se entiende por desaparición forzada:

“El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.”

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

En el Estado mexicano, después de la llamada “guerra contra el narco” se han visibilizado miles de casos de desapariciones forzadas en todo el país, algunos han llegado a las instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, asimismo el número de fosas clandestinas que se van encontrando todos los días, han normalizado la desaparición forzada.

A manera de ejemplo, algunos casos de desaparición forzada en México visibilizados en la comunidad internacional son: el caso de Rosendo Radilla Pacheco1 , en Guerrero; el caso Ayotzinapa2 , en Guerrero; el caso Calera3 , en Zacatecas; el caso Tierra Blanca4 , en Veracruz; y el caso del municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua5 .

En nuestro país se ha implementado el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas6 (en adelante “RNPED”), el cual, ha sido operado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El RNPED integra los datos de personas no localizadas obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente. Las cifras que más adelante se señalan, presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y abril de 2018, y que permanecen sin localizar al 30 de abril de 2018.

Estadísticas del Fuero federal 7:

Estadísticas del Fuero Común 8:

En las Observaciones9 de seguimiento del Comité contra la Desaparición Forzada (en adelante “CED”, por sus siglas en inglés) sobre la información adicional presentada por el Estado mexicano en virtud del artículo 29, párrafo 4, de la Convención, estableció en su párrafo quinto, que:

“5. El Comité reitera su recomendación (CED/C/MEX/CO/1, párrafo 14) al estado parte de reconocer la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales en virtud de los artículos 31 y 32 de la Convención con miras a reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas previsto en la misma.”

El CED está integrado por diez expertos independientes y supervisa el cumplimiento de la Convención, asimismo, se encarga de revisar los informes que presentan de manera periódica los Estados Partes sobre las medidas que han tomado para implementar las disposiciones de la Convención.

El artículo 31.1 de la Convención, establece que cada estado parte podrá declarar, que reconoce la competencia del CED para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que alegaren ser víctima de violaciones por este estado parte de las disposiciones de la Convención.

Aunado a lo anterior, en el artículo 32 de la Convención, se establece que cada estado parte podrá declarar en cualquier momento que reconoce la competencia del Comité para recibir y examinar las comunicaciones en que un estado parte alegue que otro estado parte no cumple con las obligaciones que le impone la presente Convención.

Sin embargo, el Estado mexicano no ha realizado la declaración en la que reconozca la competencia del CED, con ello se vulnera el derecho de las víctimas de desaparición forzada a acceder a instancias internacionales.

Por otro lado, a finales del mes enero de 2019, el juez Martín Adolfo Santos Pérez, titular de Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenó al Estado mexicano concluir los procedimientos para reconocer la competencia del CED con el fin de recibir y examinar comunicaciones individuales por ese delito.10 Asimismo, otorgó el amparo a la familia Trujillo Herrera, manifestando que las autoridades federales fueron omisas para llevar a cabo los procesos que permitan la admisión de la competencia del CED. En consecuencia, el juez otorgó un plazo de 60 días naturales a las autoridades federales para finalizar los procedimientos de reconocimiento de la competencia del CED.

Es por lo anterior, que es un deber para el Estado mexicano reconocer la competencia del CED, cumpliendo con el principio de progresividad de los derechos humanos, con la finalidad de permitir que las víctimas directas e indirectas de las desapariciones forzadas puedan acudir a instancias internacionales y por las más de 40 mil de personas que han sido desaparecidas.

Por lo antes fundado y expuesto, me permito someter a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a efecto de que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, regulada por los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Notas

1 Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Caso Radilla Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos”, sentencia de fecha 23 de noviembre de 2009.

2 Consultado en: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/254.asp, fecha de consulta 18 de febrero de 2019.

3 Consultado en: https://www.proceso.com.mx/411865/caso-calera-las-siete-nuevas-victimas -del-ejercito, fecha de consulta 18 de febrero de 2019.

4 Consultado en: https://www.milenio.com/policia/cndh-pide-reparar-dano-familias-caso-ti erra-blanca, fecha de consulta 19 de febrero de 2019.

5 Consultado en: https://www.proceso.com.mx/394809/chihuahua-mil-500-desapariciones, fecha de consulta 18 de febrero de 2019.

6 Consultado en: https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-dat os-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped, fecha de consulta 18 de febrero de 2019.

7 Ibídem.

8 Ibídem.

9 Consultado en:
https://www.hchr.org.mx/images/CED_C_MEX_FU_1_33066_S.pdf, fecha de consulta 18 de febrero de 2019.

10 Consultado en:
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/28/abre-juez- via-para-que-la-onu-revise-desapariciones-1108.html, fecha de consulta 18 de febrero de 2019.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Laura Martínez González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a respetar el pacto establecido en la CPEUM en materia de distribución de ingresos fiscales entre federación, estados y municipios y no concentrar recursos, facultades y funciones correspondientes a los gobiernos locales del Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros, a cargo del diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 6, numeral I, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Seguimos viendo un gobierno federal sin rumbo que no acierta a definir políticas públicas que efectivamente transformen la vida de las instituciones y de los mexicanos.

Vemos un gobierno federal ocupado y preocupado en generar el clientelismo y la dependencia a un sistema político del que nadie debería sentirse orgulloso. La repartición de recursos que todos los días se anuncia no va a acabar con el hambre, ni con la sed de justicia.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, mejor conocido como Fondo Minero, se integra con los recursos recaudados por los derechos mineros. Estos recursos deben destinarse a mejorar el desarrollo social, ambiental y urbano de las comunidades mineras afectadas con las actividades de exploración y explotación de sustancias minerales. Y ahora es lo que el gobierno federal se quiere a adjudicar para entregarlo como microcréditos.

En el caso del estado de Chihuahua, éste recibió en 2017 450 millones de pesos que fueron destinados a obras como las ya descritas y hoy, con esta pretensión de adjudicarse este Fondo por parte del gobierno federal, se va a perder ese recurso y al menos 20 municipios del estado se verán afectados, mientras que a nivel nacional 27 estados y 225 municipios mineros se verán vulnerados por la decisión del gobierno federal.

No podemos aceptar que continuemos de esta manera. Como mencioné: no hay una sola política pública de parte del gobierno que efectivamente combata la pobreza o que genere riqueza. La repartición de recurso directo es la respuesta a todo. Sabemos que esa no es la solución y podemos imaginarnos qué es lo que está detrás.

Ahora bien, Los porcentajes de distribución de este fondo son de la siguiente manera: 20 por ciento para la Federación y 80 por ciento para alimentar el Fondo. Este último porcentaje se distribuye entre los gobiernos locales de la siguiente forma: 62.5 por ciento corresponde a los municipios y el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa en la que haya tenido lugar la explotación y obtención de sustancias minerales. El gobierno federal puede hacer todos los programas sociales que quiera con su 20 porciento, pero debe respetar el pacto federal y entregar lo que en justicia corresponde a los estados de la República. No puede seguir concentrando facultades y recursos porque eso, más que fortalecer a la nación, termina debilitándola y tampoco puede pretender que regalando dinero va a resolver los problemas de este país pues está por demás demostrado que es a través de la subsidiariedad y no del clientelismo como el Estado ha de intervenir en la actividad de los gobernados.

Estimados compañeros y compañeras: No podemos permitir que el gobierno federal continúe arrogándose recursos que no le pertenecen y facultades que no le corresponden, esto va en detrimento del pacto federal y, en el caso que nos ocupa, en detrimento de los intereses y del bien común de las personas que viven en los municipios mineros de Chihuahua y de México. Exhortemos pues al presidente para que desista. Debemos ser los primeros en apoyar propuestas que verdaderamente ayuden a combatir la pobreza y a generar riqueza, pero también debemos ser los primeros en oponernos al retroceso y daño que genera el clientelismo, que hoy por hoy es la única bandera que este gobierno ondea.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me sirvo a someter a esta soberanía, la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que de acuerdo con sus atribuciones, respete el pacto federal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la distribución de ingresos fiscales entre federación, estados y municipios y no concentre recursos, facultades y funciones que les corresponde a los gobiernos locales del Fondo para el Desarrollo Sustentable para Estados y Municipios Mineros.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal a sujetarse al marco jurídico vigente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y desarrollar licitaciones públicas y abiertas, a cargo de la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Soraya Pérez Munguía, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que se apegue al marco jurídico vigente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y desarrolle licitaciones públicas y abiertas, a fin de garantizar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en el uso de recursos públicos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La presente administración federal está utilizando el mecanismo de “adjudicación directa” para la contratación de servicios, el desarrollo de obra pública y diversas adquisiciones.

Esta situación no sólo constituye una inobservancia a nuestro marco jurídico en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, sino que, por las características de dicho tipo de transacciones, pueden derivar en delitos como conflictos de interés, favoritismos, desvío de recursos públicos y demás actos de corrupción.

Al respecto, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción han señalado la urgencia de que el Gobierno Federal cumpla con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, e incorpore en los procesos que involucren recursos públicos la participación ciudadana e indicadores de transparencia a través de los denominados testigos sociales.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece en su artículo 26 que las adquisiciones, arrendamientos y servicios se adjudicarán, por regla general, a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria abierta para asegurar una mayor competencia.1

Asimismo, indica que “en los procedimientos de contratación deberán establecerse los mismos requisitos y condiciones para todos los participantes, debiendo las dependencias y entidades proporcionar a todos los interesados igual acceso a la información relacionada con dichos procedimientos, a fin de evitar favorecer a algún participante”.

Para contar con un panorama general de estas irregularidades, basta indicar que por adjudicación directa se están comprando las pipas para la distribución de hidrocarburos, se entregaron los contratos para la distribución de las llamadas Tarjetas del Bienestar y se construirá la nueva refinería en Dos Bocas en el estado de Tabasco.

De igual manera, fue a través de adjudicación directa como la Cineteca Nacional adquirió más de 2 mil petates con un valor de 285 mil 418 pesos, y debido a la falta de procesos de transparencia y rendición de cuentas, parece ser que se trata de una empresa “fantasma”.2

Lo anterior, a pesar de que la Secretaría de Cultura ha sostenido que se dieron anomalías en la entrega de información del proveedor. En apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público deben darse diversas sanciones, ya que en su artículo 60 establece que es causante de sanción quien proporcione información falsa o actué con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, y en la celebración de algún contrato.3

El desarrollo de este tipo de mecanismos, por sus características inherentes, inhibe la competitividad y no permite asegurar las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Una de las dependencias que más utiliza la licitación directa es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que, de los 399 contratos procesados durante estos primeros meses, por lo menos 398 han sido por adjudicación directa, por un monto casi de 2 mil 273 millones de pesos.4

En estos procesos se han identificado diversas irregularidades, como posible conflicto de interés, ya que los contratos de obra pública para la construcción de carreteras, puentes y caminos se asignan a empresas asociadas a la Cámara de la Industria de la Construcción, quien a su vez funge como certificadora.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha fundamentado el sentido de adjudicaciones directas, sobre todo, porque existen empresas locales y regionales que cumplen los requisititos con creces y que su participación generaría una mayor competitividad en el sector.

Para la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción no existen condiciones para una sana competencia y garantías de que los recursos públicos se empleen con transparencia y para los fines que fueron aprobados, por tanto, solicitan que se eliminen “las adjudicaciones directas y las concesiones por invitación” ya que generan vicios y posibles actos de corrupción.

Estas acciones desarrolladas por servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, contradicen los compromisos de su titular, quien en diversos momentos sostuvo “Queremos que todos los procesos de licitación sean transparentes y vamos a apoyarnos de la experiencia internacional que existe en la materia”.5

Además, en la etapa de transición, aseguró que la Secretaría limitaría las adjudicaciones directas, para que estos mecanismos “sean completamente excepcionales, que todo sea por licitación”.

Bajo estas consideraciones, y a fin de prevenir actos de corrupción y uso indebido de los recursos públicos, es necesario que el Gobierno Federal y sus dependencias, se signen al marco jurídico vigente y lleven a cabo licitaciones transparentes en la contratación de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, con el objeto de asegurar las mejores condiciones.

Desarrollar licitaciones públicas y abiertas en el sector público, permite identificar los mejores presupuestos y la calidad que se requiere en obras y adquisición de materiales en el funcionamiento de las dependencias de la Administración Pública Federal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno federal para se apegue al marco jurídico vigente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, y desarrollen licitaciones públicas y abiertas, a fin de garantizar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad en el uso de recursos públicos.

Notas

1 Congreso de la Unión. (Última Reforma DOF 10-11-2014). Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 22/02/2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pd f

2 El Universal. (2019). Cultura compra petates en 285 mil pesos a empresa fantasma. 25/02/2019. Sitio web:

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/cultura-compra-pet ates-en-285-mil-pesos-empresa-fantasma

3 Congreso de la Unión. (Última Reforma DOF 10-11-2014). Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 22/02/2019, de Diario Oficial de la Federación Sitio web:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/14_101114.pd f

4 Arturo Ramos Ortiz. (2019). Sin licitación abierta, el 99.65% de la obra carretera. 25/02/2019, de Crónica Sitio web:

http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1110972.html

5 Alejandro de la Rosa. (2018). No habrá contratistas favoritos: Jiménez Espriú. 25/02/2019, de El economista Sitio web:

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/No-habra-contra tistas-favoritos-Jimenez-Espriu-20180822-0057.html

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de febrero de 2019.

Diputada Soraya Pérez Munguía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los Congresos de Zacatecas y Colima a impulsar la creación de órganos adscritos a los respectivos Poderes Judiciales con independencia técnica y de gestión para emitir resoluciones relacionadas con la designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, Adriana Gabriela Medina Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las legislaturas de Zacatecas y Colima a considerar la posibilidad de impulsar la creación de órganos adscritos a los Poderes Judiciales de sus respectivas entidades federativas que tengan independencia técnica y de gestión para emitir resoluciones relacionadas con la designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces, así como revise los aspectos administrativos de dichos poderes, como sucede en el resto de las entidades federativas con los Consejos de la Judicatura locales, con base en las siguientes

Consideraciones

En la década de 1990, el Poder Judicial de la Federación experimentó una serie de cambios que definieron su estatus de independencia actual con respecto a los otros dos poderes de la unión y su impacto se difundió en los poderes judiciales locales, generando nuevas dinámicas y disminuyendo los rasgos de sometimiento que se han registrado en otros momentos de nuestra historia.

Entre los cambios esta la modernización de los medios y modos para la elección de la cúpula de los poderes judiciales federal y locales; en los procesos de transparencia y selección de los presidentes de la corte y los de los tribunales, y la creación de instancias separadas de la Corte y de los tribunales que tienen la difícil labor de administrar a los poderes judiciales, impulsar el servicio de carrera judicial, sancionar e investigar posibles irregularidades, ubicar a los juzgadores, definir esquemas e instancias de capacitación y otras funciones que permiten que la corte y los tribunales se concentren en las labores sustantivas que les corresponden. Estas instancias son los Consejos de la Judicatura.

Hoy estamos ante el umbral de una nueva etapa de cambios, ya se perfilan las nuevas necesidades de reforma, sin embargo, existen aún entidades federativas que no han dado el paso en el desarrollo institucional de los poderes judiciales que la mayoría del país dio desde la década de 1990 hasta la fecha.

La construcción de poderes judiciales más fuertes e independientes es un requisito indispensable en la construcción de una sociedad más justa donde la ley se cumpla y la justicia se aplique.

En consecuencia, la propuesta con punto de acuerdo que se presenta está orientada a exhortar respetuosamente a las legislaturas de esas dos entidades federativas que no cuentan aún con Consejo de la Judicatura Federal, Colima y Zacatecas, a considerar la posibilidad de desarrollar sus instituciones jurisdiccionales en esa dirección.

Por lo expuesto se somete a consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a las legislaturas de Zacatecas y Colima, en el ámbito de sus facultades, a considerar la posibilidad de impulsar la creación de órganos adscritos a los Poderes Judiciales de sus respectivas entidades federativas que tengan independencia técnica y de gestión para emitir resoluciones relacionadas con la designación, adscripción, ratificación y remoción de jueces, así como revise los aspectos administrativos de dichos poderes, como sucede en el resto de las entidades federativas con los Consejos de la Judicatura locales.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a hacer pública con la mayor brevedad toda la información reservada o clasificada sobre la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro y del SME, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y PT

Los suscritos, diputados Nelly Minerva Carrasco Godínez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Sergio Pérez Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en nombre propio, así como de las diputadas y los diputados abajo firmantes, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 62, numeral 2, 65, numeral 4, 76, numeral 1, fracción IV, 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracciones I y III, y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de ésta soberanía, la presente:

Proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución

Por el que se exhorta a la presidencia de la República y a las Secretarías de Gobernación, Energía, Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Comisión Reguladora de Energía, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y, a la Comisión Federal de Electricidad, para que a la brevedad se haga pública toda la información reservada y o clasificada, relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, Organismo Público Descentralizado así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Antecedentes

1. La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que generó, transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en la zona central de México, es decir: a todo el Distrito Federal, a 82 (ochenta y dos) municipios del estado de México, dos de Morelos, tres de Puebla y 45 (cuarenta y cinco) de Hidalgo.

2. El 11 de octubre de 2009 se publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que, según el referido decreto, conservaría su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación, con lo que se inició su proceso de liquidación administrativa, en tanto la operación eléctrica comenzó a operarla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

3. El decreto citado establece que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para lo cual tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquéllas que en cualquier materia requieran poder o cláusula especial en términos de las disposiciones aplicables, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación.

4. Del contenido del multicitado decreto se desprende que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por sí o por conducto de terceros en términos de las disposiciones aplicables, puede intervenir de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en tanto que, el gobierno federal está obligado a garantizar el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

5. La situación interna y el contexto de la compañía fue soslayada y ocultada en los considerandos del decreto de extinción y liquidación de Felipe Calderón, que enfocó sus argumentos en contra de los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sus salarios y lo que, en su momento el gobierno, calificó como monstruosas prestaciones sociales y económicas del contrato colectivo de trabajo. Hay que tener en cuenta el grado de manipulación de estos argumentos, pues el gobierno federal nunca los pudo probar, pues los Estados Financieros consolidados y auditados muestran que ni los trabajadores, ni sus salarios y prestaciones fueron responsables de la quiebra técnica de LFC.

6. Todo el proceso de extinción liquidación de Luz y Fuerza del Centro, particularmente desde abril de 2013 en que se inicia la negociación directa entre la dirección del SME y la Secretaría de Gobernación (Segob), ha brillado por su opacidad y falta de transparencia, como lo hacen evidente decenas de solicitudes de información negadas tanto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), la Secretaría de Energía y la Segob, entre otras entidades de la administración pública federal, que han respondido que toda esta información está clasificada como reservada por periodos que van de 4 a 12 años. Es decir, una vez que se ejecutó el proceso de extinción-liquidación, se han suscitado diversas anomalías, controversias y actos plagados de opacidad, que vulneran los ordenamientos constitucionales y convencionales y por ende, los derechos laborales así como los relativos a la administración pública y los bienes nacionales, esto es, a los intereses de la nación, mismos que han sido materia de controversias e incluso, de 18 exhortos emitidos desde ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

7. Toda vez que el ejercicio y reclamo de los derechos de las partes involucradas, incluyendo a la nación, depende de la información generada durante el proceso y tomando en cuenta que gran parte de la información se encuentra reservada y o clasificada y considerando que sin mediar motivación suficiente, sólo se funda la reserva en dudosas cuestiones de interés público o de seguridad nacional; entonces es indispensable que de manera inmediata, se inicie un procedimiento de transparentar el proceso en general que inicie por desclasificar, quitar todo tipo de reserva y hacer público el contenido de acuerdos, contratos, convenios, auditorías, dictámenes, decretos, circulares, oficios, memorándum, de títulos de concesión o concesión y de cualquier otro documento que contenga información de los trámites y procedimientos principales y accesorios relacionados con el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Considerandos

Primero. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 6o. establece el derecho al acceso de información, texto constitucional que en su parte conducente es del tenor siguiente:

Artículo 6o.

...

Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

...

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo se observará lo siguiente:

A. Para el ejercicio del derecho de acceso a la información, la Federación y las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se regirán por los siguientes principios y bases:

I. Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos que fijen las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, la ley determinará los supuestos específicos bajo los cuales procederá la declaración de inexistencia de la información.

II. La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida en los términos y con las excepciones que fijen las leyes.

III. Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública, a sus datos personales o a la rectificación de éstos.

IV. Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos que se sustanciarán ante los organismos autónomos especializados e imparciales que establece esta Constitución.

V. Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán, a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos.

VI. Las leyes determinarán la manera en que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales.

VII. La inobservancia a las disposiciones en materia de acceso a la información pública será sancionada en los términos que dispongan las leyes.

VIII. La federación contará con un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión, capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados en los términos que establezca la ley.

...

...

El organismo garante tiene competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicatos que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal; con excepción de aquellos asuntos jurisdiccionales que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. También conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las resoluciones de los organismos autónomos especializados de las entidades federativas que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de la información, en los términos que establezca la ley.

El organismo garante federal, de oficio o a petición fundada del organismo garante equivalente de las entidades federativas, podrá conocer de los recursos de revisión que por su interés y trascendencia así lo ameriten.

La ley establecerá aquella información que se considere reservada o confidencial.

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

...

B. ...

Segundo. Que es facultad de las y los diputados de ésta soberanía presentar proposiciones con punto de acuerdo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 62, numeral 2, 65, numeral 4, 76, numeral 1, fracción IV, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracciones I y III, y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. Respecto a la a la extinción y liquidación de la empresa pública Luz y Fuerza del Centro, se han dado una serie de irregularidades y controversias que han sido suficientemente públicas y documentadas en diversos ámbitos, implicando específicamente la reserva o clasificación de información insuficientemente motivada.

Por lo expuesto y fundado, sometemos a consideración de ésta soberanía, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

De urgente u obvia resolución

Primero. Se exhorta a la presidencia de la República y a las Secretarías de: Gobernación, Energía, Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que a la brevedad se haga pública toda la información reservada y/o clasificada, relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, Organismo Público Descentralizado así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Segundo. Se solicita al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, a transparentar y hacer públicos los datos relativos a: el número o identificador de los expedientes involucrados con el proceso de extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro, y coadyuve con el proceso de desclasificación de documentos con los órganos e instituciones señalados en el numeral que antecede.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 26 de febrero de 2019.

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Sergio Pérez Hernández, Gerardo Fernández Noroña, Javier Hidalgo Ponce, Víctor Gabriel Varela López, Ana María Rodríguez Ruiz, Gabriela Sánchez Ortiz, Marco Antonio González Reyes, Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Alma Delia Navarrete Rivera, Laura Martínez González, María Eugenia Hernández Pérez, Gustavo Contreras Montes, Lidia García Anaya, Socorro Bahena Jiménez, María Teresa Mora Ríos, Delfino López Aparicio, David Orihuela Nava, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Pablo Gómez Álvarez, Martha Robles Ortiz, Juan Carrillo Luna, Karla Almazán Burgos, Dolores Padierna Luna, Édgar Guzmán Valdez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Rosalba Valencia Cruz, Manuel Gómez Ventura, Carmen Patricia Palma Olvera, Mildred Ávila Vera, María Luisa Vélez Silva, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, María Elizabeth Díaz García, Agustín Reynaldo Huerta González, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Marco Antonio Reyes Colín, Miroslava Carrillo Martínez, Maximino Alejandro Candelaria e Inés Parra Juárez (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP, como presidenta de la Junta Directiva de la Conade, a convocar a reunión de integrantes a efecto de iniciar el proceso de designación del consejero presidente y dos consejeros titulares, con los respectivos suplentes, del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva, a cargo del diputado Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del PAN

Ricardo Flores Suárez, diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fración I, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. El 23 de abril de 2013 el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte (LGCFD), que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el siete de junio del citado año;

II. En el artículo 59 de la LCGCFD, se establece que los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales serán vigilados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a través del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Coved).

III. El Coved es un órgano adscrito orgánicamente a la Conade que vela de forma inmediata por el ajuste a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales, vigilando que se cumplan con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades dentro del marco de los principios democráticos y representativos y con estricto apego de las disposiciones estatutarias y legales aplicables.

IV. En caso de existir alguna controversia en cualquiera de las fases de los procesos de elección de los órganos de gobierno y representación de las Asociaciones Deportivas Nacionales, el Coved es la instancia encargada de resolverla; lo anterior de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de esta LGCFD y los demás ordenamientos aplicables, garantizando el derecho de audiencia de los interesados.

V. Si bien las resoluciones dictadas por el Coved en relación con la solución de las controversias pueden ser impugnadas, este órgano es el responsable de expedir a las asociaciones deportivas nacionales, la constancia que acredita que en determinado proceso electoral de los órganos de gobierno y de representación al interior de las mencionadas asociaciones se cumplió con los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades dentro del marco de los principios democráticos y representativos y con estricto apego de las disposiciones estatutarias y legales aplicables.

VI. Desde que se expidió la Ley General de Cultura Física y Deporte, el 7 de junio de 2013 a la fecha, las asociaciones deportivas nacionales que forman parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, no han podido obtener la constancia que acredita que en la renovación de algún órgano de gobierno o de representación, las asociaciones si garantizaron a sus afiliados, el cumplimiento de los principios de legalidad, transparencia, equidad e igualdad de oportunidades con estricto apego de las disposiciones estatutarias y legales.

VII. La importancia de contar con la constancia del Coved, se debe a que es uno de los requisitos que tienen que cumplir cada una de las asociaciones deportivas nacionales para ser sujetos de los apoyos y estímulos que en su caso acuerde el Ejecutivo federal en términos del artículo 55 de la LGCDFD. Al respecto, es importante subrayar lo previsto en el artículo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, publicado el 28 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 34. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte podrá otorgar subsidios a las asociaciones deportivas nacionales y demás instituciones y organismos públicos, siempre y cuando cumplan con la Ley General de Cultura Física y Deporte, su Reglamento, y demás disposiciones aplicables.

VIII. La problemática descrita, resulta preocupante debido a que en más de dos ocasiones los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido exhortados por diputados federales de Acción Nacional, sobre la necesidad de designar a los integrantes del Coved, -LXII y LXIII Legislaturas específicamente- y al respecto la dependencia no ha fijado una postura oficial.

IX. Han pasado prácticamente seis años desde la expedición de la LGCFD y la Secretaría de Educación Pública ha permanecido en la omisión legislativa en uno de los temas torales para el futuro de las federaciones y máxime cuando la LGCFD, reconoce la actuación de las federaciones de utilidad pública por tratarse de órganos colaboradores del Estado mexicano.

X. Ante la sistemática omisión de los diversos titulares de la SEP en uno de los temas fundamentales para el futuro no sólo de las asociaciones deportivas nacionales sino del derecho fundamental a la cultura física y la práctica del deporte, es urgente que el titular de la Secretaría de Educación Pública cumpla con la obligación legal de convocar a la Junta Directiva de la Conade para designar a los integrantes del Consejo de Vigilancia Electoral.

Por lo expuesto, se propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de sus atribuciones como presidente de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, convoque a reunión de sus integrantes para efectos de iniciar el proceso de designación del consejero presidente y dos consejeros titulares con sus respectivos suplentes del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva.

Dado en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 26 de febrero de 2019.

Diputado Ricardo Flores Suárez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal a fortalecer acciones que permitan garantizar la permanencia y consolidación de los refugios para mujeres en situación de violencia extrema, a cargo de la diputada Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Lourdes Érika Sánchez Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Los refugios de mujeres que viven violencia extrema son una política social que busca generar un espacio de protección, alojamiento y atención a mujeres, sus hijas y sus hijos que se encuentran en situación de violencia extrema y cuya vida se halla en peligro.

Desde hace 19 años, estos espacios temporales se caracterizan por brindar seguridad y apoyar a que las víctimas puedan restituir todos sus derechos que fueron violentados a causa de las situaciones de violencia, de ahí que brinden servicios especializados como son hospedaje, alimentación, vestido y calzado, atención médica, asesoría jurídica, atención psicológica, programas de educación y capacitación para el empleo.

Son fundamentales porque permiten ofrecerles a las mujeres víctimas de violencia alternativas para reconstruir su vida. Actualmente, han atienden a 20 mil usuarias y existe al menos un centro de esta naturaleza en todas las entidades federativas.

Los refugios surgieron como iniciativa de la sociedad civil organizada y del logro de los movimientos de mujeres que visibilizaron este problema y lo colocaron en la agenda pública.1

De acuerdo con el modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos,2 una mujer víctima de violencia extrema ingresa a estos centros y se mantiene en ahí hasta por un periodo máximo de tres meses, durante los cuales recibe atención integral a través de un programa reeducativo que tiene por finalidad romper con el círculo de violencia.

Cabe destacar que las mujeres internadas son únicamente aquellas que se consideran en situación de violencia feminicida y por tanto, su vida se encuentra en peligro, adicionalmente atienden a mujeres que muchas veces no cuentan con ningún otro apoyo. De ahí que para el internamiento se establezca una valoración de riesgo en donde se evalúa la situación de violencia y se observan cuestiones como lesiones previas que pongan en peligro la vida de la mujer, sus hijas e hijos, aislamiento extremo, inadaptación a las actividades de la vida diaria, depresión y redes de apoyo social inexistentes o inseguras.

Así, cuando se desarrolla un incidente de violencia, las instituciones públicas y privadas que atienden a víctimas tienen la obligación de canalizar a quienes más lo requieren a través de los siguientes criterios:

• Que no cuenten con redes de apoyo familiar o social;

• Que su solicitud de ingreso sea voluntaria, mediante la firma de una carta de ingreso.

• En los casos de mujeres que a su ingreso presentaran síntomas de padecimientos psiquiátricos no controlados, o afectaciones graves que se deriven de la situación de violencia en que se encuentran inmersa.3

A partir de estos criterios generales, los refugios se encuentran operados mediante una estricta reglamentación, a cargo de organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro que se encuentran apoyadas por el financiamiento del gobierno, sin el recurso público estos espacios corren el riesgo de desaparecer.

De ahí que la suspensión temporal de la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas, e hijos que viven violencia extrema y, en su caso, sus centros de atención extrema , fue considerada como un error e incumplimiento a las obligaciones derivadas de la legislación en materia de género.

Si bien es cierto que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud publicó la convocaría, resulta fundamental establecer y garantizar la permanencia de los refugios porque constituyen una obligación del Estado. De a acuerdo con la fracción VI del artículo 8 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son los gobiernos federal, estatal y municipal quienes tienen la obligación de asegurar su permanencia.

Artículo 8. ...

I a V. ...

VI. Favorecer la instalación y el mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos; la información sobre su ubicación será secreta y proporcionarán apoyo psicológico y legal especializados y gratuitos. Las personas que laboren en los refugios deberán contar con la cédula profesional correspondiente a la especialidad en que desarrollen su trabajo. En ningún caso podrán laborar en los refugios personas que hayan sido sancionadas por ejercer algún tipo violencia.

Si bien es cierto que todo gobierno tiene prioridades en el marco de la conformación de políticas públicas, existen subsidios y acciones que no pueden ser suspendidas. No basta con corregir el error, sino que resulta necesario establecer acciones que fortalezcan el importante trabajo que se realizan en los refugios de mujeres.

Basta señalar que, de acuerdo con el Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), de las 8.4 millones de mujeres víctimas de violencia de pareja, 337 mil mujeres manifestaron requerir intervención hospitalaria y quirúrgica, el mismo porcentaje sufrió quemaduras o perdió dientes a causa de las agresiones, asimismo 2.8 por ciento tuvieron un aborto o parto prematuro.4

La violencia contra la mujer, sus hijas e hijos constituyen uno de los fenómenos más lesivos de la sociedad mexicana. México ocupa el número 23 de 112 países con mayor número de feminicidios y por tanto no podemos siquiera dudar en el recorte de recursos económicos a programas y acciones que han permitido marcar una diferencia en este problema.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal a fortalecer acciones que permitan garantizar la permanencia y consolidación de los refugios para mujeres que viven en situación de violencia extrema, con el objetivo de evitar que sean expuestas a actos que pongan en riesgo su integridad física y su vida.

Notas

1 http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101267.pdf

2 http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101219.pdf

3 Convim. https://www.gob.mx/conavim

4 Endireh, 2016.

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los ayuntamientos a incluir en su normativa medidas para prohibir la circulación o el paseo de perros sin correa ni vigilancia en vía pública, parques y calles, a cargo de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, integrante de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, fracción I, y 79, párrafos primero, fracción II, y párrafo segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a los municipios de la República Mexicana a que incluyan medidas en su normatividad municipal para que se prohíba la circulación y/o paseo de perros en la vía pública, parques y calles sin correa y vigilancia de una persona responsable y se creen o endurezcan las sanciones correspondientes , con base en las siguientes

Consideraciones

Tener una mascota requiere de mucha responsabilidad, vacunas, cuidados, paseos, entre otros. Desafortunadamente no todas las personas que adquieren o adoptan una mascota se convierten en dueños responsables. El maltrato animal y la sobrepoblación callejera, producto del abandono por parte de sus dueños, son una constante.1 Los animales agresivos son el resultado del maltrato que los dueños ejercen contra ellos, muchas veces la manera de educarlos es a base de castigos, refuerzos negativos y muchas veces con maltratados o agresiones.2

La revista británica Applied Animal Behaviour Science realizó un estudio con la intención de analizar la conducta agresiva de las razas de perros, como resultado encontraron que “la conducta agresiva del perro se debe en mayor medida a la conducta agresiva del dueño”.3 Estos animales entrenados con castigo y refuerzo negativo tienen el doble de posibilidades de gruñir o morder a los extraños, su comportamiento puede ser hostil, agresivo o ambos.

En noviembre de 2017, la Brigada de Seguridad Animal dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública en la Ciudad de México, contabilizó 165 ataques directos de perros contra personas; dentro de este registro se encuentra la defunción de un menor de edad a consecuencia de uno de estos ataques.4

Lamentablemente existen varios casos de personas, sobre todo niñas y niños que no han sobrevivido a ataques de perros. El miércoles 17 de julio de 2017, una niña de tres años de edad perdió la vida al ser atacada por un perro en la todavía delegación Coyoacán de la Ciudad de México; En diciembre de 2016, un niño de dos años de edad, murió por el ataque de un perro en Morelos; En Saltillo también en diciembre del mismo año un niño de tres años falleció a causa de un ataque de un perro. También en 2016 en Guanajuato tres perros mataron a mordidas a una mujer de 96 años; y como estos hay casos alrededor de toda la República Mexicana.5

A pesar de existir reglamentación y multas en varios municipios en los que se indica que los perros deben ser paseados siempre con correa, y en ocasiones hasta con bozal, esta normatividad no se cumple a cabalidad y tenemos consecuencias como las ya mencionadas en el párrafo anterior, dejando resultados realmente trágicos e irreparables en la mayoría de los casos.

Por lo que con la finalidad de salvaguardar el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y de las personas en general, así como prevenir que los animales sean sacrificados a consecuencia de sus actos, solicito respetuosamente a los municipios de toda la República Mexicana, tomen las medidas necesarias para que no se permita la circulación de perros sin correa en las calles, parques y en toda la vía pública y sin las vigilancia de una persona responsable de ellos.

En algunos parques existen espacios confinados para pasear a los perros sin correa y sin que se corra el riesgo de un posible ataque o agresión a las personas que asisten a estos lugares a realizar diversas actividades; además de ser seguros también para ellos, ya que protegen la integridad de los animales al cuidar que no sean robados o atropellados en la vía pública.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta de manera respetuosa a todos los municipios de la República Mexicana a que incluyan medidas en su normatividad municipal para que se prohíba la circulación y/o paseo de perros en la vía pública, parques y calles sin correa y vigilancia de una persona responsable y se creen o endurezcan las sanciones correspondientes.

Segundo. Se exhorta de manera respetuosa a todos los municipios de la República Mexicana para que realicen campañas de información, difusión y prevención sobre las normas a seguir cuando se cuenta con una mascota, para que tanto dueños como autoridades puedan realizar un pacto de civilidad que genere una sana convivencia.

Notas

1 Jiménez, Gerardo (2017). Debes estar alerta, cada mes hay 15 ataques de perros. En línea. Excélsior.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/11/24/120327 0

2 Martínez, Laura. No hay razas de perro peligrosas, sino dueños peligrosos. Muy Interesante. En línea.

https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/no-hay-razas-de-perro -peligrosas-sino-duenos-peligrosos-221394019357

3 Ídem.

4 Jiménez, Gerardo (2017). Debes estar alerta, cada mes hay 15 ataques de perros. En línea. Excélsior.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/11/24/120327 0

5 Redacción. (2017). Recuento: Cinco ataques de perros en los últimos dos años. El Universal. En línea.

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/07/19/
recuento-cinco-ataques-de-perros-en-los-ultimos-2-anos

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a la urgente atención e implantación de estrategias y acciones ante la creciente inseguridad en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, a cargo de la diputada Graciela Zavaleta Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena

Graciela Zavaleta Sánchez, diputada a la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 62, numeral 3; 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo relativo a la urgente atención e implementación de estrategias y acciones ante la creciente inseguridad en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, del estado de Oaxaca , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Como en otras regiones del país, Oaxaca vive una situación de grave y creciente inseguridad que afecta a diversos municipios. El pasado 10 de octubre, dos centros nocturnos en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec fueron atacados con granadas causando heridas a seis personas. Los niveles de violencia en esa localidad han rebasado los límites . De acuerdo con informaciones divulgadas en medios, “de enero a agosto del 2018, mil 346 personas fueron asesinadas en Oaxaca, entidad gobernada por Alejandro Murat Hinojosa.

Los casos de delitos contra la vida y la integridad corporal, en el mismo periodo, alcanzaron los 6 mil 452”.i

Las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017 para el Oaxaca del Instituto Nacional de Geografía y Estadística indican que más del 23 por ciento de los hogares del estado tuvo en su seno una víctima del delito durante el 2016. La misma encuesta afirma que sólo se denunció el 7.3 por ciento de los delitos en el estado y sólo el 5,4 por ciento inició la averiguación previa como demuestran las cifras de 2016.ii

La situación de violencia continúa al alza. En la actual administración estatal se han propuesto estudios para conocer de qué manera es necesario afrontar la problemática. Así se ha desarrollado el Plan Estratégico Sectorial Gobernabilidad y Seguridad. Subsector: Seguridad Pública 2016-2022 del gobierno del estado de Oaxaca ofreciendo aspectos particularmente alarmantes. Así indica que “en el tema de seguridad, la entidad pasó de un ser un estado medianamente seguro a uno con una situación de inquietante inseguridad. La percepción sobre inseguridad en Oaxaca pasó, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de Inegi, de ocupar un cuarto lugar entre los temas que más preocupaban a la ciudadanía oaxaqueña en 2016 a un tercer lugar en 2017”.iii

Oaxaca requiere de medidas efectivas que permitan la mejor aplicación de recursos y la realización de acciones para prevenir el delito. En el primer semestre de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó 21 mil 159 delitos en Oaxaca destacando homicidios, feminicidios, robo con violencia a casa habitación, de vehículos, violencia intrafamiliar, extorsión, narcotráfico y delitos electorales. Esto representa un incremento del 46 por ciento de las estadísticas registradas en el primer semestre de 2017 cuando se denunciaron 14 mil 442 delitos.

A mayor abundamiento, el mismo Plan Estratégico señala que “nunca antes como ahora, los índices delictivos y de impunidad exhibidos en los registros y reportes del gobierno del estado habían crecido de manera considerable y, en algunos casos, de forma alarmante. El incremento en la incidencia delictiva en el estado ha provocado una fuerte demanda ciudadana hacia las instancias gubernamentales para que incremente las acciones destinadas a su combate, se realice una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno y poderes del Estado, así como una mayor eficacia en su ejecución que garantice mejores resultados”.iv

El Plan Estratégico mencionado también realiza un diagnóstico de la situación de las corporaciones policiales oaxaqueñas destacando algunos de los problemas que enfrentan los elementos. Entre ellos, un salario mensual menor a los 8 mil pesos, escasa capacitación y la carencia de recursos para estar debidamente equipados, padecen enfermedades como obesidad, hipertensión, gastritis y miopía. Y el Plan abunda:

“La escasa capacitación oportuna, eficiente y adecuada ha provocado que un número importante de los 8 mil 684 elementos policiales estatales registrados en 2016 carezcan de las herramientas técnicas, legales y operativas para realizar sus labores con apego a las disposiciones que establece el sistema de justicia penal acusatorio, propiciando con ello que se susciten violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados, lo que ha derivado en la liberación de individuos confesos de cometer delitos de diversa naturaleza, incluyendo a integrantes de la delincuencia organizada involucrados en la comisión de delitos de alto impacto o capturados en flagrancia”.v

La situación de la creciente violencia en Oaxaca llegó al punto de que los miembros del crimen organizado hayan rebasado al poder y reacción de las corporaciones municipales y estatales: Todos los días, por ejemplo, el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec padece mayor inseguridad. Asesinatos y ejecuciones se dan a plena luz del día, mientras la ejecución de acciones para la prevención del delito y la violencia en Oaxaca se ha caracterizado por no ir de la mano de los programas estatales de prevención y combate al delito.

El incremento de los feminicidios es otro foco rojo. El pasado 2018 la cuenca del Papaloapan fue la cuarta zona más peligrosa para las mujeres por concentrar el mayor número de feminicidios en el estado.

De acuerdo con la organización “Consorcio Oaxaca” en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se han asesinado a 264 mujeres hasta el 19 de febrero de 2019, sin resultados satisfactorios sobre las indagatorias de cada caso. En julio de 2018, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña indicó que la mayor cantidad de delitos investigados como feminicidios están en las regiones del Istmo con 48, Costa con 47 y Papaloapan con 39.vi En Tuxtepec los feminicidios se han suscitado pese a que el ayuntamiento instaló el Consejo Municipal de Alerta de Género a mediados de noviembre del año pasado.

La Comisión de Derechos Humanos Mahatma Gandhi y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) urgieron a dar operatividad a los Consejos Municipales de Alerta por Violencia de Género en Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Valle Nacional y Loma Bonita. De diciembre 2018 a enero 2019 ha habido tres feminicidios confirmados registrados en Tuxtepec y Loma Bonita, mientras un asesinato más en Tuxtepec del presente mes se encuentra en proceso de investigación, que podría ser elevado a categoría de feminicidio, de acuerdo con la Unidad de Feminicidios de la FGEO.

En los primeros dos meses del 2019, la violencia llegó a tales niveles que la cifra de homicidios violentos se incrementó de forma alarmante. Tuxtepec no ha tenido tregua y los asesinatos se dan prácticamente todos los días. Es puntero de homicidios dolosos y junto con otros 15 municipios, acumularon el 48.9 por ciento de las carpetas de investigación según la organización “Semáforo Delictivo”.

La primera parte de febrero de 2019, ante el nivel de violencia y de homicidios acaecidos, llevó a las autoridades municipales de Oaxaca a realizar un urgente llamado mismo que fue difundido a través de las redes sociales. En el video, el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec reconoció la comisión de hechos que “atemorizan a las familias” cuando en la primera quincena de febrero de 2019 seis personas fueron asesinadas. El llamado de las autoridades municipales fue a la presidencia de la República y al gobernador del estado de Oaxaca para una pronta intervención en el municipio a fin de conseguir el descenso de los homicidios y devolver la tranquilidad. El mensaje íntegro del presidente municipal fue el siguiente:

“Amigos tuxtepecanos:

Me dirijo a ustedes para fijar este pronunciamiento a nombre del gobierno municipal de San Juan Bautista Tuxtepec.

Un estado de derecho que se afirma eficiente debe cumplir con su labor, no eludir su responsabilidad y hacer lo necesario para cumplir y hacer cumplir la Ley.

La seguridad de las familias tuxtepecanas es una tarea que nos compete a todos, desde nuestra trinchera, la policía municipal es un órgano de prevención del delito del fuero común y más allá de sus atribuciones, hemos emprendido acciones específicas para que la delincuencia no alcance a nuestros jóvenes, a nuestros niños, ofertando herramientas que permitan el desarrollo y la integración familiar.

De un tiempo a la fecha, Tuxtepec ha vivido una serie de hechos que lastiman y atemorizan a las familias de nuestro municipio, afectan la actividad económica y frenan nuevas inversiones; en esta última semana 6 personas lamentablemente han perdido la vida en eventos similares.

Como gobierno municipal, no podemos ser ajenos ante estos hechos, es por ello que hacemos de nueva cuenta un llamado al gobierno estatal y federal y en particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , para que intervenga con acciones que garanticen la seguridad a las familias de nuestro municipio.

En este ayuntamiento continuaremos trabajando con los dos niveles de gobierno para coadyuvar a la restauración del tejido social y la seguridad de todos los tuxtepecanos.

Contador público Fernando Bautista Dávila

Presidente municipal constitucional de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca .”

Posteriormente, las autoridades municipales marcaron copia de un oficio a diputados de Oaxaca del honorable Congreso de la Unión dirigido al presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al gobernador del estado de Oaxaca, en donde se solicita el apoyo de la Federación para la implementación de estrategias y acciones para contrarrestar los problemas de seguridad pública así como una explicación sobre el incremento de las tendencias delictivas en san Juan Bautista Tuxtepec; en otras palabras, la urgencia de las autoridades municipales inciden en las medidas efectivas que permitan la mejor aplicación de recursos y la realización de acciones para prevenir el delito. En la solicitud del municipio de Tuxtepec, en lo conducente, dice:

“...La Seguridad Pública es una función mancomunada entre la Federación, entidades federativas y municipios, la cual tiene como finalidad:

a) Salvaguardar la integridad y derechos de las personas.

b) Preservar de las libertades, el orden y la paz públicos con estricto apego a la protección de los derechos humanos.

c) Prevenir la comisión de los delitos e infracciones.

d) Investigación y persecución de los delitos.

e) Reinserción social de los sentenciados.

Por lo que para el caso específico del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, resulta relevante solicitar el apoyo del gobierno del estado de Oaxaca y de la Federación para implementar acciones y estrategias para garantizar que se logren los fines de la seguridad pública antes señalados.”

Por lo anterior, se considera un exhorto al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que dé a conocer cuáles han sido los resultados de los convenios suscritos con el gobierno del estado de Oaxaca en el diseño de las políticas públicas destinadas a la población social de la violencia y de la delincuencia además de un exhorto al gobernador del estado de Oaxaca para que explique cuáles han sido las razones del incremento en el porcentaje de delitos y de la violencia en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca y active las medidas y protocolos necesarios a fin de prevenir la comisión de delitos en ese municipio.

Por lo anterior expuesto, se presenta a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de:

Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que dé a conocer públicamente cuáles han sido los resultados de los convenios suscritos con el gobierno del estado de Oaxaca para el diseño de las estrategias, acciones y políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y de la delincuencia en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, active las medidas y protocolos necesarios para la urgente atención de la creciente inseguridad y explique las razones del alarmante incremento en el porcentaje de delitos, de feminicidios, homicidios y de la violencia en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec del estado de Oaxaca.

Notas

i Desconocidos arrojan granadas en bares de Tuxtepec, Oaxaca; hay un muerto y varios lesionados, 11 de octubre, 2018, en:

https://www.am.com.mx/2018/10/11/mexico/lanzan-cuatro-gr anadas-en-bares-de-san-juan-bautista-tuxtepec-oaxaca-519573

ii Inegi, Envipe, 2017 en: http://www.beta.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/enchogares/regulares/ envipe/2017/doc/envipe2017_oax.pdf

iii Gobierno del estado de Oaxaca 2016-2022. Plan Estratégico Sectorial Gobernabilidad y Seguridad. Subsector: Seguridad Pública 2016-2022, Introducción, p. 1. Versión PDF.

iv Ibidem, p.14.

v Ibidem. p.19.

vi Las cifras de feminicidios en Oaxaca se encuentran en la siguiente nota periodística: http://elmuromx.org/2018/07/con-20-feminicidios-tuxtepec-es-la-segunda- ciudad-mas-peligrosa-de-oaxaca-para-las-mujeres/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero del 2019.

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGR a solicitar vía asistencia jurídica internacional, dada la detención con fines de extradición del ex gobernador interino de Coahuila de Zaragoza Jorge Torres López, la información de los ilícitos presuntamente cometidos por él y copartícipes, a cargo de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe Silvia Guadalupe Garza Galván , diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral primero; 62, numeral segundo; así como los demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República (FGR) para que, derivado de la detención con fines de extradición del ex gobernador interino de Coahuila de Zaragoza, Jorge Torres López, solicite, vía asistencia jurídica internacional, la información correspondiente de los ilícitos cometidos presuntamente por dicho ex servidor público y su red de copartícipes, a efecto de demandar la extinción de dominio de cuentas y acervos patrimoniales con el fin de que se reintegren el erario del estado de Coahuila los montos que llegaren a determinarse como objeto del delito , al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Bajo el yugo de un supuesto “gobierno de la gente” el entonces mandatario estatal de Coahuila, Humberto Moreira Valdez, emprendió un sin fin de programas paternalistas que, disfrazados de apoyos sociales, saquearon las arcas del estado, dejando a Coahuila dentro de los primeros lugares en deuda pública.

A través de la “Tarjeta de la Gente”, “Zapatos de la Gente”, “Uniformes de la Gente”, “Farmacias de la Gente” entre otros; el ex gobernador dio una cátedra de malabarismo financiero y de la nada, desapareció 36 mil millones de pesos que pertenecen a las y los coahuilenses.

Como fruto de una vertiginosa escalada política, Humberto Moreira llegó a la presidencia nacional del PRI, separándose de su cargo de gobernador en 2011 para que el Congreso del estado nombrara a Jorge Torres López como gobernador interino. Amparado bajo la experiencia que el ser secretario de Desarrollo estatal le dio, Torres López afirmó que los programas sociales de la gente seguirían vigentes en Coahuila.

En tal sentido, Coahuila fue presa de un gobierno que timó a la gente, ya que los enjuagues financieros que los Moreira, Villarreal y Torres López traían entre manos, dieron paso a la peor crisis financiera del estado y a la fecha aún se sufren los estragos.

Coahuila vuelve a ser noticia nacional e internacional con la detención del ex gobernador Torres López, buscado en 190 países por la Interpol y puesto en la lista de los más buscados por la DEA. La detención de este actor clave en la historia del moreirato en Coahuila debe ser sin duda factor para que este artilugio financiero y político se castigue.

Resulta fundamental que el gobierno federal actúe y coopere con las diferentes corporaciones de justicia para que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables del mayor desfalco que Coahuila ha tenido.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Fiscalía General de la República para que, derivado de la detención con fines de extradición del ex gobernador interino de Coahuila de Zaragoza, Jorge Torres López, solicite, vía asistencia jurídica internacional, la información correspondiente de los ilícitos cometidos presuntamente por dicho ex servidor público y su red de copartícipes, a efecto de demandar la extinción de dominio de cuentas y acervos patrimoniales con el fin de que se reintegren el erario del estado de Coahuila los montos que llegaren a determinarse como objeto del delito.

Dado en el salón de sesiones, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a fortalecer con sus homólogas locales las estrategias encaminadas a erradicar la violencia en las escuelas de educación básica y media superior, a cargo de la diputada Martha Hortencia Garay Cadena, del Grupo Parlamentario del PRI

La que suscribe, Martha Hortencia Garay Cadena, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las estrategias para erradicar la violencia escolar en las escuelas de educación básica y educación media superior, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La educación es un factor fundamental que impulsa el desarrollo, contribuye al crecimiento económico y al progreso de la sociedad en su conjunto, además de ser uno de los instrumentos más eficaces para reducir la pobreza, mejorar la salud, lograr la igualdad de género, la paz y la estabilidad.

Constituye la vía para construir una sociedad más justa, democrática e incluyente, por lo que estos valores deben permear en la actividad de los planteles educativos y hacerse realidad cotidiana en cada aula.

En este sentido, es un instrumento de la mayor relevancia para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamiento ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.

Sin embargo, entre las diversas y graves problemáticas que aquejan a los alumnos, que limitan su pleno desarrollo y atentan contra su propia integridad, destaca la violencia escolar o bullying, fenómeno que se ha agudizado durante los últimos años en todo el mundo.

Como afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “La violencia en el ámbito escolar es una realidad que deniega cada día a millones de niños y jóvenes el derecho humano fundamental de la educación”.1

Para poner en su justa dimensión esta problemática en el país, basta señalar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente. Los nuevos datos muestran que el acoso (bullying) afecta a jóvenes de todas partes, en todas las regiones y en países con diferentes niveles de ingreso.2

Se estima que 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de la violencia al interior y alrededor de sus escuelas. Este fenómeno afecta desproporcionadamente a las niñas, así como a aquellos que presuntamente no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes.

Según dicho organismo, los niños corren un riesgo ligeramente superior de acoso que las niñas. Los datos –que no abarcan violencia sexual ni otras modalidades de género- indican que más del 32 por ciento de los niños ha sufrido acoso escolar, cifra que en las niñas alcanza un 28 por ciento, pero en los países donde el acoso es más frecuente, las niñas son más vulnerables.

Otros de los hallazgos de la UNESCO son que la condición de inferioridad socioeconómica es el principal indicador para predecir si un joven de un país desarrollado padecerá acoso en la escuela; además que, en los países desarrollados, los jóvenes inmigrantes son más propensos a sufrir acoso escolar que sus coetáneos nativos.

Nuestro país no escapa a esta grave problemática. Conforme a la OCDE, México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.3

Por su parte, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su documento “Promover prácticas escolares de participación entre los estudiantes para hacer de la escuela un espacio de convivencia libre de violencia”, menciona en los niveles de primaria y Educación Media Superior, aproximadamente una tercera parte de estudiantes reporta haber sufrido agresiones verbales; mientras que más de 66 por ciento de los alumnos de segundo grado de secundaria reportó haber sido objeto de burlas y apodos ofensivos por parte de sus compañeros.

Ante este panorama, señala que “para lograr escuelas libres de violencia deben fortalecerse las estrategias dirigidas a la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva y democrática.

Para establecer estos ambientes, se requiere que la escuela transite hacia una cultura organizativa y democrática basada en la equidad; asegurar la funcionalidad y efectividad de los espacios de participación de los estudiantes para garantizar que su voz se escuche e incida en la toma de decisiones en el aula y en la escuela; así como abordar el conflicto a través del diálogo como una oportunidad formativa.”4

Asimismo, este organismo autónomo recomienda que en el documento denominado “Reglamentos escolares con perspectiva de derechos, que aporten a una convivencia sana y respetuosa”, se incluyan la perspectiva de derechos, los valores democráticos, así como el principio del interés superior de niñas y niños. Y subraya la importancia de la participación informada de los diferentes actores de la comunidad en el proceso de construcción del reglamento escolar.

En general, existe consenso entre los especialistas en la prioridad de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y sano.

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 2o. establece que los Estados parte respetarán los derechos enunciados en la presente Convención y asegurarán su aplicación a cada niño sujeto a su jurisdicción, sin distinción alguna, independientemente de la de cual sea su condición.5

Menciona que reconocer los derechos del niño, resulta indispensable para su pleno desarrollo, personalidad y armonía, creciendo en el seno de una familia de libertad, igualdad y solidaridad.

Bajo estas consideraciones, es fundamental exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las estrategias para erradicar la violencia escolar en las escuelas de educación básica y educación media superior, que contribuyan a garantizar el interés superior de la niñez mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta Secretaría de Educación Pública para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las estrategias para erradicar la violencia escolar en las escuelas de educación básica y educación media superior.

Notas

1 https://es.unesco.org/themes/acoso-violencia-escolar

2 https://es.unesco.org/news/nuevos-datos-revelan-que-mundo-cada-tres-ado lescentes-sufre-acoso-escolar

3 https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/bullying-el-terror-escolar-en-m exico

4 https://www.inee.edu.mx/images/stories/2019/comunicados/Comunicado24.pd f

5 www.unicef.org/argentina/spanish/7.-Convencionsobrelosderechos.pdf

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 26 de febrero de 2019.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a revisiones periódicas en ranchos, rastros, plantas tipo inspección federal, rastro de traspatio y puntos de venta para detectar la presencia de clembuterol en carne de bovino destinada a consumo, a cargo de la diputada Pilar Lozano Mac Donald, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La suscrita, María del Pilar Lozano Mac Donald, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por la cual respetuosamente se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Secretaria de Salud (Ssa), para que en el ámbito de sus atribuciones instrumenten mecanismos o refuercen los ya existentes para la revisión periódica y constante de inspección en ranchos, rastros, plantas tipo inspección federal y puntos de venta para detectar la presencia de clembuterol en carne de bovino para consumo humano, y se dé puntual seguimiento a las denuncias que se presenten al respecto, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La salud pública debe ser una prioridad en nuestra sociedad, si bien es cierto actualmente se recurre al empleo de granos genéticamente modificados y moduladores del crecimiento en aras de abastecer la demanda de alimentos, no podemos olvidar que sólo se deben usar sustancias que no tengan indicios de toxicidad, propiciando así una productividad sustentable e inocua.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo 4o. que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud... y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. Así es como se contempla en nuestra norma jurídica suprema como derecho fundamental del hombre la garantía individual de la protección a la salud y, en ese sentido, nuestro compromiso es atender a las condiciones y características del producto cárnico con el que la población que está en capacidad económica de consumirla lo hace.

Se sabe que el clembuterol es un anabólico utilizado en medicina para pacientes con asma o con problemas de respiración, permitiendo la apertura de los bronquios para que el oxígeno entre al cuerpo con mayor facilidad, pero también está considerado como una sustancia prohibida para los deportistas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), dadas sus características estimulantes y anabolizantes que actúan sobre el metabolismo de lípidos y proteínas aumentando la masa muscular y disminuyendo la acumulación de grasa (Revista Proceso. Ineficacia y simulación sanitarias 7 de abril de 2018).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para julio de 2017, la capacidad instalada mensual para sacrificio en los rastros en operación ascendía a un total de 29 mil 820 cabezas de ganado bovino, de las cuales 5 mil 620 corresponden a nivel municipal, 17 mil al privado y 7 mil 200 a las plantas tipo inspección federal (TIF). Estos datos se refieren a los centros de sacrificio que cuentan con registro autorizado federal, estatal o municipal, según corresponda. Además el mismo instituto registró que de noviembre 2017 a noviembre del siguiente año, tan solo en la estadística de sacrificio en rastros municipales ha habido una variación del 11.4 por ciento, ascendiendo de 136 mil 935, a 152 mil 580 cabezas; lo que impone que ante el aumento progresivo, también se debe atender a las medidas de control a efecto de garantizar la seguridad alimentaria de la población (datos obtenidos de la Unidad de Servicios de Información Estadística y Geografía (USIEG), Congreso de la Unión).

En efecto, es común que hoy en día se recurra a moduladores de crecimiento para incrementar la productividad pecuaria, lo que significa que se obtenga mayor cantidad de producto en menor tiempo usando incluso de manera ilegal agentes farmacológicos, pasando por alto que esas sustancias que son administradas a los animales pueden ser ingeridas por las personas de manera residual con resultados en la salud. Entre los moduladores de crecimiento, el clorhidrato de clembuterol ha provocado intoxicaciones en los consumidores, no obstante, a pesar de que en México se han emitido normas que prohíben su uso, se sigue usando clandestinamente. Este anabólico se almacena principalmente en el musculo, hígado y riñón del animal y puede provocar una hipertrofia de hasta el 40 por ciento en el ganado.

El uso del clembuterol comenzó a popularizarse a mediados de los años noventa cuando los engordadores de ganado se dieron cuenta de que mezclándolo con el alimento lograban más kilos de carne que de manera normal. Una res alimentada debidamente tarda en promedio cinco meses en llegar a condiciones óptimas para el sacrificio, mientras que otra tratada con el anabolizante lo hace en tres, sin olvidar el bajo costo del fármaco comparado con otros moduladores del crecimiento. La violación a esta prohibición se debe a que, con menor volumen de alimento los engordadores obtienen más kilos de peso corporal en un tiempo mucho menor, por ejemplo, la mezcla de 4.8 gramos de esta sustancia en una tonelada de alimento o pienso para ganado puede elevar el peso de cada res en 1.7 kilogramos diariamente (periódico El Universal. Reportan 12 intoxicados por carne con clembuterol, 21 de julio de 2011).

Debido a ésta problemática, el 11 de octubre de 2000 se emitió en el Diario oficial de la federación la Norma Oficial Mexicana NOM-061-ZOO-1999 que prohíbe su utilización y se lee en ésta que se deben adoptar buenas prácticas en la producción animal a través de una adecuada alimentación del animal sin utilizar dicha sustancia para salvaguardar la salud pública. También se emitió el primero de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-015-ZOO-2002, “Especificaciones técnicas para el control del uso de beta-agonistas en los animales,” se prohíbe la producción, manufactura, fabricación, elaboración, preparación, acondicionamiento, transportación, tráfico, comercialización, importación, suministro y/o utilización de ingredientes activos y aditivos alimenticios para la formulación de productos alimenticios destinados al consumo y uso en animales, dentro de los que se incluye el clembuterol.

Los estudios que se han realizado en torno a ello arrojan que los residuos de clembuterol en la carne que se consume pueden afectar las funciones pulmonares y del corazón en el ser humano, y que su uso en dosis elevadas provoca nauseas, dolor muscular, nerviosismo, cefalea, incoordinación, incremento en la frecuencia cardiaca, aumento en la presión arterial y, en algunos casos, enfermedades de la tiroides y alergias; no obstante, su uso se encuentra ampliamente extendido entre los ganaderos aunque se requiera de altas dosis en el proceso de engorda, y por tanto, éstos residuos en el producto representan un peligro para los consumidores porque si no se sabe la dosis, ni se ingiere bajo prescripción médica, su ingesta podría resultar en una sobredosis con las consecuencias señaladas.

A pesar de que en México el uso del esteroide está tipificado como delito en el artículo 173 Ley Federal de Sanidad Animal, además, quienes lo administran al ganado gozan de una casi absoluta impunidad, distribuyendo la carne contaminada por distintas vías comerciales y sin control, sin que importe que en la Ley Federal de Salud Animal se establezcan penas de entre cuatro y ocho años de prisión y multas para quien suministre esta sustancia al ganado destinado al consumo humano.

Un caso reciente se dio en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde en mayo de 2013 la carne de bovino que se vendió en una carnicería de esa localidad intoxicó a 56 personas, producto que fue adquirido de un ganadero local sin que se dilucidara quién realmente había sido, y derivando el caso sólo en una multa para el tablajero (Revista Proceso. Ineficacia y simulación sanitarias 7 de abril de 2018).

También se debe considerar que las consecuencias negativas de su uso se refieren no solo a la salud humana, sino que tiene, o puede tener implicaciones en otros rubros, pues ya ha habido problemas en el deporte, en el que atletas mexicanos han dado positivo en los exámenes antidoping que se les han realizado. Además de que, de no corregirse ésta práctica, el aspecto de las exportaciones estaría en riesgo con los consecuentes resultados económicos.

La organización Mundial de la Salud (OMS), prohíbe a los países utilizar el clembuterol en la engorda artificial de ganado para consumo humano, y en México está prohibido desde el 2002, a pesar de ello, en muchas entidades federativas se sigue utilizando (el centro del país y el bajío son las regiones donde se ha detectado más éste problema); así, la delicada situación que se vive respecto de la producción, venta y consumo de carne con esta sustancia debe estar mejor controlada y con adecuados métodos de inspección de las reglas correctas de crianza de ganado sano.

En el país existen 2016 rastros, de los cuales 122 cuentan con la certificación TIF, cuya carne es vendida principalmente en los supermercados, el resto, sin certificación, proveniente de rastros municipales o casas de matanza, donde no hay control sanitario se vende en carnicerías y tianguis, es decir, éste último tipo de carne es el que consume la mayor parte de la población.

Dentro de las atribuciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como de la Secretaría de Salud (Ssa), están las de ejercer medidas de control, monitoreo, inspección y diagnóstico en el uso del clembuterol y otras sustancias dañinas para evitar casos de intoxicación en los consumidores y que se cumpla con las medidas sanitarias; en tanto que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), también debe vigilar que la engorda de ganado se realice de manera segura y sin el suministro de sustancias tóxicas a los animales destinados a sacrificio. Sin embargo, tales dependencias no cuentan con la capacidad técnica y operativa suficiente para llevar a cabo la inspección y vigilancia sistemática de los rastros en los que se lleva a cabo el uso de clembuterol, los datos arrojan que se lleva a cabo una visita de verificación cada 15 días.

Consecuentemente, se estima que por su potencial efecto tóxico, se debe regular la utilización de otro tipo de sustancias de las que hasta el momento no se tienen indicios de toxicidad, propiciando una productividad sustentable, segura e inocua en aras de brindar la seguridad alimentaria a la que los consumidores tienen derecho, así como implementar programas de vigilancia epidemiológica para el control y erradicación del uso del clembuterol en la producción animal.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por conducto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a efecto de que vigile con mayor rigor que la engorda de ganado se realice de manera segura y sin el suministro de sustancias tóxicas, especialmente el clembuterol, a los animales destinados a sacrificio para consumo humano.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes, y no solo cuando haya brotes o denuncias ante la autoridad competente, para que tanto en los rastros y ranchos del país, como en puntos de venta, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias, a fin de que su consumo sea seguro y esté libre de clembuterol.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada María del Pilar Lozano Mac Donald (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Conagua a establecer un programa urgente para agilizar y resolver los trámites pendientes rezagados en los organismos de cuencas y en su oficina central, a cargo del diputado Jesús Salvador Minor Mora, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Jesús Salvador Minor Mora integrante del Grupo Parlamentario de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de La Unión con fundamento establecido por los artículos número 6, numeral 1, fracción I y 79, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía el presente punto de acuerdo al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Son miles los tramites heredados por la anterior administración, que urge que se atiendan tanto en oficinas locales como en oficinas centrales, lo cual está generando graves problemas a los usuarios, algunos deteniendo la actividad correspondiente en forma particular la agropecuaria, con sus consecuentes perdidas económicas, existen tramites que tienen más de 2 años que no han tenido respuesta, lo cual ha generado incertidumbre e inseguridad, en los que se encuentra la actividad agrícola.

En ese sentido y en aras de contribuir al esfuerzo que la Comisión Nacional del Agua lleva a cabo, deseamos referirnos, específicamente, a la atención de aquellos trámites que habiéndose generado en el marco del uso, aprovechamiento y explotación de las aguas nacionales, dichas aguas se encuentren comprendidas en tratados y acuerdos internacionales en cuencas transfronterizas.

En los términos del Artículo 9, fracción IX, de la Ley de Aguas Nacionales, compete a la Comisión Nacional del Agua, en su nivel nacional, “...realizar acciones que correspondan al ámbito federal para el aprovechamiento integral del agua, su regulación y control y la preservación de su cantidad y calidad, en los casos que correspondan o afecten a dos o más regiones hidrológico - administrativas, o que repercutan en tratados y acuerdos internacionales en cuencas transfronterizas...”

En los términos señalados, todo trámite que se inicie en el Organismo de Cuenca Península de Baja California, en el que se involucre a los acuíferos Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, debe ser atendido y resuelto por el Nivel Nacional de la Comisión Nacional del Agua, con independencia de si se trata de una solicitud de nueva concesión; una relocalización de pozo; un incremento de volumen; una transmisión de derechos; una prórroga de un título de concesión; una modificación técnica del aprovechamiento, etcétera, lo que en resumen impacta de manera negativa la oportunidad con la que el trámite en cuestión debe ser resuelto, toda vez que al tiempo que normalmente se le destina a cualquier trámite habría que agregarle el tiempo necesario para que el expediente se integre y posteriormente se envíe a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en la ciudad de México y se inicie en éstas la atención del caso, lo que en no pocas ocasiones se toma varias semanas o, incluso, meses.

Por lo anterior, nos permitimos sugerir respetuosamente que, a nivel reglamentario, se provea administrativamente la observancia de esta disposición legal, particularizando específicamente los casos en los cuales resulte procedente la concurrencia de las oficinas centrales de Conagua.

A juicio nuestro, y salvo su mejor opinión, la disposición que se comenta debiera aplicar en los casos de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales, así como en aquellos casos en que se afecte el régimen hidráulico del aprovechamiento de dichas aguas; no así para los casos del resto de los trámites administrativos en los que no se ve involucrado volumen y calidad de las aguas previamente concesionadas y que, por la misma razón, ya están comprendidas en los balances de disponibilidad.

Lo anterior, a nuestro juicio, permitiría incrementar sensiblemente la atención a los múltiples trámites que se generan en esta región del país, contribuyendo con ello a la mejora en la administración de las aguas nacionales

Puntos de Acuerdo

Primero. Instrumentar un programa emergente en los Organismos de Cuencas del país, así como en oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, con el fin de agilizar y resolver los trámites (prórroga de concesión, transmisión de derechos, relocalización de pozos) rezagados de la anterior administración.

Segundo. Establecer una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de desconcentra facultades a los Organismos de Cuencas del país, para que los trámites subsecuentes sean atendidos y resueltos en sus localidades.

Tercero. El caso específico de los acuíferos Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora por ser transfronterizos, analizar que las concesiones nuevas, principalmente sean consideradas para ser remitidas a oficinas centrales para su autorización y las ya autorizadas sean atendidas localmente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputado Jesús Salvador Minor Mora (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SE a hacer pública en su sitio oficial de internet la información de por qué no se ha renovado la salvaguarda de 15 por ciento a las importaciones de acero de países con que México no tiene acuerdos comerciales, a cargo de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe Silvia Guadalupe Garza Galván , diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3, fracción XX; 6, numeral primero; 62, numeral segundo; 65, numeral cuarto; y 79, numerales primero, fracción II, y segundo, fracción III, así como los demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Economía para que, en su sitio oficial de internet, haga pública la información sobre las razones por las que no se ha renovado la salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero con países con las que México no tiene acuerdos comerciales , al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En fechas recientes, el gobierno de México decidió no renovar una salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero con países con los que no tiene acuerdos comerciales.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China. Desde entonces, la medida se había renovado cada seis meses pero la actual Administración decidió no hacerlo.

Industriales mexicanos han asegurado que la no renovación de la salvaguarda podría llevar a que Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos el año pasado a las importaciones de acero y aluminio mexicano, bajo la sección 232, alegando razones de seguridad nacional.

De no hacerse tal renovación, el sector acerero mexicano será visto como una plataforma de entrada de acero de baja calidad al mercado de Estados Unidos. Esto, a su vez, genera riesgos adicionales para la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por parte de la mayoría de la Cámara de Representantes, que han puesto como condición para su aprobación la eliminación de la sección 232 en Norteamérica

El establecimiento de la sección 232 en Estados Unidos y la salvaguarda en Europa, que son los principales importadores de acero en el mundo, harán que grandes volúmenes de exportaciones de China y otros países asiáticos en condiciones desleales busquen otros mercados quedando México totalmente desprotegido. Por lo que, de no renovarse la cuota arancelaria del 15 por ciento, se estaría afectando fuertemente a los trabajadores del sector acerero mexicano privilegiando el empleo en China y en Asia.

El sector siderúrgico mexicano ha efectuado inversiones por más de 15 mil millones de dólares entre 2008 y 2017. Los aranceles permitirán al sector siderúrgico continuar con los planes de inversión ya anunciados para los próximos años.

Renovar el arancel aplicado a 186 fracciones siderúrgicas publicado el pasado 5 de junio de 2018 no sólo brindará certeza jurídica para las inversiones, sino que ayudará en el combate a las importaciones en condiciones desleales, lo cual contribuye a mantener mejores niveles de empleo y salarios en el país.

La renovación de la media arancelaria, junto con una política de fomento industrial, permitirá incrementar el uso de la capacidad instalada de la industria, que hoy oscila en el 65 por ciento, con lo cual se podrá incrementar la generación de empleos. Asimismo, la renovación ayudará en la recaudación pública en 7 mil millones de pesos correspondiente a las importaciones de productos siderúrgicos provenientes de países con los que no se tiene un tratado de libre comercio.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Economía para que, en su sitio oficial de internet, haga pública la información sobre las razones por los que no se ha renovado la salvaguarda del 15 por ciento a las importaciones de acero con países con las que México no tiene acuerdos comerciales.

Dado en el salón de sesiones, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a hacer pública la política de comunicación social del IPN y Canal Once, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Los que suscriben, diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación para hacer pública la política de comunicación social del órgano desconcentrado Instituto Politécnico Nacional y su Canal Once , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El canal Once fue la primera televisora pública, educativa y cultural de México, se convirtió en referencia en toda América Latina al iniciar sus transmisiones en 1959, su creación1 se debe al ingeniero Alejo Peralta, entonces director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyado por los ingenieros Walter Buchanan y Eugenio Méndez Docurro. Este último, entonces director de Telecomunicaciones del gobierno federal, envió el telegrama que autorizó el inicio de transmisiones de la nueva televisora politécnica.

A lo largo de casi cincuenta años ha enfocado sus esfuerzos en ser una opción diferente para los televidentes. Especifica en su portal electrónico que su misión es generar, obtener y transmitir contenidos audiovisuales culturales, universales e innovadores, que reflejen la diversidad social y fomenten la construcción de ciudadanía.

Su trabajo ha sido ampliamente reconocido, el Senado2 de la República otorgó en el 2018 la presea Excelencia en Medios de Comunicación a distintos programas de la televisora.

El canal Once tiene una cobertura del 32.25 por ciento de la República Mexicana, con antenas propias; y del 70.12 por ciento a partir de convenios y el apoyo de las antenas del sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).3 También puede sintonizarse su señal en casi 600 sistemas de paga por cable y televisión satelital, lo cual evidencia su fuerza en las 32 entidades federativas del país.

A nivel internacional, su señal llega a más de dos millones y medio de suscriptores en Estados Unidos en más de cien localidades, a través de diversos servicios de cable y televisión satelital.

Señala el portal electrónico del canal que cuenta con transmisión continua las 24 horas con programas para todos los públicos, entre los que destacan producciones que muestran nuestra identidad, tradición y cultura.

Desafortunadamente, en las últimas semanas ha matizado un principio que había privilegiado de manera inequívoca que es promover la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

El transmitir de manera íntegra todas las conferencias matutinas del ciudadano presidente de la República trasciende la delgada línea entre el derecho de la sociedad a estar informada de los asuntos públicos y hacer propaganda gubernamental de un estilo de gobernar.

Este aspecto trastoca lo dispuesto en los párrafos séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dice:

“Artículo 134. ...

Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”4

Como se advierte, el uso del espectro5 radioeléctrico y la infraestructura, entendidos como bienes de la nación, está reflejando un uso distorsionado -al transmitir íntegramente las conferencias diarias de Presidencia- alejándose de la imparcialidad y fomento de la pluralidad democrática del país, al que está obligado el canal Once.

Hoy claramente es utilizado como medio de difusión que, con su acción de transmisión -probablemente involuntaria-, contribuye al culto a la personalidad de un individuo, aun cuando se trate del depositario del ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.

Cabe recordar que el canal Once es un órgano de apoyo dependiente del Instituto Politécnico Nacional que, a su vez, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, según lo prevé la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional6 en sus artículos 2 y 10.

Asimismo, el artículo 32 de la previamente citada ley establece que su director (a) es designado (a) por el secretario de Educación Pública, a propuesta del director general del Instituto Politécnico Nacional, su función sustancial será la de difundir y defender la cultura nacional, la historia, la tradición, las costumbres y nuestra idiosincrasia, respecto del extranjero. El anterior mandato legal está muy alejado de lo que ha venido ocurriendo en fechas recientes con las coberturas asimétricas y desproporcionadas de uno de los poderes de la Unión frente a otros actores relevantes de la cosa pública del país.

Desafortunadamente el canal Once desaprovecha su presencia entre los televidentes a partir de contar con más inversiones para contenidos -derivado de la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones7 al poder arrendar8 su importante infraestructura.

Ahora bien, la Ley de Comunicación Social contempla como sujetos obligados a los poderes públicos, los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dota de autonomía, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente público de los tres órdenes de gobierno.

En virtud de los anteriores razonamientos, es urgente conocer si el canal Once está realizando transmisiones íntegras diarias de las conferencias matutinas del ciudadano presidente de la República a partir de su política o informativa o se trata de lo previsto en la Ley9 como una campaña de comunicación social.

“Artículo 4. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Campañas de Comunicación Social: Aquéllas que difunden el quehacer gubernamental, acciones o logros de gobierno o estimulan acciones de la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio público;”

Hacer caso omiso de este asunto público es una potencial desventaja en tiempos electorales y debe quedar claro que la propaganda para fines de promoción personalizada no es función del canal Once, ni del Instituto Politécnico Nacional y mucho menos de la Secretaría de Educación Pública a la que pertenece.

Por lo a anteriormente expuesto y fundado, los suscritos sometemos a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Educación para hacer pública la política de comunicación social del órgano desconcentrado Instituto Politécnico Nacional y su Canal Once y señalar si entre sus objetivos contempla la difusión diaria de las actividades gubernamentales de la Presidencia de la República.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Instituto Politécnico Nacional para que instruya a la directora del Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, a hacer pública la política de contenidos sobre la cual difunde de manera íntegra y diaria las conferencias matutinas de la Presidencia de la República, fundando y motivando si se trata de una política de cobertura informativa o forma parte de su campaña de comunicación social y de ser éste el caso, el costo por la transmisión.

Notas

1 IPN. Historial del canal Once. Consultado en: https://canalonce.mx/docs/Historia_de_Canal_Once_ac.pdf

2 IPN. Canal Once. Premios. Consultado en:
https://canalonce.mx/premios/

3 Es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, para promover la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Disponible en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSPREM_15061 8.pdf

4 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consultada en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_270818.pdf

5 El cual fue reorganizado y reasignado a partir de la transición digital terrestre y se permitió la asignación directa siempre y cuando se tratara de una entidad pública, según dispone la Ley del Sistema Público de Radiodifusión Mexicano, previsto en el artículo Décimo Tercero Transitorio. Consultado en:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LSPREM_15061 8.pdf

En este orden de ideas, es oportuno recordar que desde la fundación del Instituto Politécnico Nacional por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río ha pertenecido a la Secretaría de Educación Pública como órgano desconcentrado con autonomía para tomar sus decisiones de vida interna. Consultado en: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20160415/ipn-ha-pertenecido-a- sep-como-organo-desconcentrado-desde-1931-nuno-en-contraportada/

6 Disponible en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/171.pdf

7 Promulgada el 15 de julio de 2014 por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entre cuyos objetivos en materia de radiodifusión estaba la promoción, competencia, innovación y una mayor diversidad de programación, ya que habrá más televisoras y nuevos canales. Consultado en: https://www.animalpolitico.com/2014/07/pena-nieto-promulga-leyes-reglam entarias-en-materia-de-telecomunicaciones/

8 Mediatelecom. Nicolás, Lucas. Canal Once y el SPR son los discretos ganadores de la reforma telecomunicaciones. Consultado en: https://www.mediatelecom.com.mx/2018/06/25/canal-once-y-el-spr-son-los- discretos-ganadores-de-la-reforma-telecom/

9 Ley General de Comunicación Social. Consultada en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCS_110518.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días febrero del 2019.

Rúbrica

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos locales a establecer en las respectivas administraciones públicas la Secretaría del Migrante, a cargo de la diputada María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, diputada federal migrante María Libier González Anaya , integrante de la LXIV Legislatura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 3, numeral 1, fracción XIX; 6, numeral 1, fracción I, y 79, numerales 1, fracción II, y 2, fracciones I y II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La migración es un fenómeno mundial que incide en el desarrollo de los pueblos, la búsqueda de mejores condiciones de vida alienta el desplazamiento de los seres humanos. La existencia de países con mayores niveles de desarrollo alientan el propio desplazamiento de quienes viven en sociedades cuya precariedad en el ámbito económico, educativo, laboral, cultural y de seguridad les hacen ir hacia donde ven la posibilidad de satisfacer aquellas urgentes necesidades para la subsistencia y desarrollo propio, así como el de sus familias; que en muchas ocasiones propicia bienestar colectivo, cuando se organizan para sufragar obras en las comunidades de donde son originarios.

En las décadas de los 40 y los 50, se origina en México en gran medida el fenómeno migratorio, en razón de la necesidad de mano de obra en los Estados Unidos de América (EUA), quien se encontraba inmerso en la Segunda Guerra Mundial y muchos de sus ciudadanos se encontraban en el campo de combate. La recepción de remesas benefició a la incipiente economía mexicana que se encontraba en proceso de industrialización, a partir de esa época y a la fecha nuestro país tiene en esta fuente de ingresos la base y el sostenimiento de miles de familias.

Distribución porcentual de emigrantes internacionales por causa de la emigración i

Desde entonces y a la fecha, nuestro país se ha convertido en el origen de miles de ciudadanos que migran hacia el país del norte para obtener mejores condiciones de vida. En 2016, del total de las remesas que recibió México de EUA, ascendió a la cantidad 26 mil 970 millones de dólares,ii lo que representó un crecimiento de 8.8 por ciento a tasa anual, y el mayor incremento desde 2006. Así, se supera el récord de ingreso logrado en 2007, año en el que se registraron 26 mil 59 millones de dólares.

En referencia al año pasado, BBVA Bancomer estimó que en el 2018 las remesas que llegan a México alcanzaron 33,000 millones de dólares, lo que representará un crecimiento anual de 9 por ciento, mientras que para el 2019 la expectativa es que se alcancen 35 mil millones de dólares, un alza de 6 por ciento.iii

La misma fuente hace referencia a que estos ingresos económicos al país, vía las remesas representan 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB); colocando a México si como el cuarto receptor de remesas, sólo por debajo de India (65 mil 380 millones en el 2017), China (62 mil 850 millones) y Filipinas (32 mil 795 millones).iv

Los estados de la Unión Americana desde los que se envían las mayores cantidades de remesas a nuestro país son: California, Texas, Illinois, Florida, Georgia, Nueva York, Arizona y Colorado, Carolina del Norte y Minnesota, que en conjunto sumaron al primer semestre del año pasado la cantidad de 11 mil 212 millones de dólares.v

El estado de California es el que más remesas manda, de acuerdo con la misma fuente, en el primer semestre del año anterior envió 4 mil 784 millones de dólares.vi

Como puede apreciarse, la presencia de la comunidad migrante en la economía estadounidense es cada vez mayor, lo cual está en proporción al número de mexicanos que se desplaza hacia el país del norte, la economía de las entidades federativas en donde el desarrollo económico no va aparejado a la demanda de creación de empleo les convierte en potenciales exportadores de mano de obra, pero también en beneficiarios de las remesas que día a día se envían;

Ahora bien, para quienes hemos encontrado en el país del norte una segunda patria, vemos con suma tristeza que desde México poco se apoya al migrante, los programas federales como: Paisano, Somos México, entre otros, no han contado con la suficiente infraestructura que permita atender en tiempo y forma a los mexicanos que en su calidad de migrantes se encuentran en los Estados Unidos de América, se requiere de más apoyo al que hoy ofrece la federación, para realizar trámites, asistirles legalmente cuando así lo requieran, promover espacios para la cultura y la recreación, así como la capacitación en oficios que permitan especializarles en sus actividades para obtener mayor ingreso como mano de obra calificada en el extranjero.

En razón de lo anterior es necesario que las entidades federativas, en reciprocidad al beneficio que reciben de los migrantes mediante el envío de remesas, establezcan la infraestructura correspondiente a fin de atender las necesidades de los migrantes de cada entidad federativa.

En la gráfica siguiente se detalla el ingreso de remesas enviadas desde la unión americana hacia cada entidad federativa.

Ingresos por remesas

Distribución por entidad federativa

La problemática que enfrentan constantemente los migrantes en su trayectoria es ya de suma conocida, pero, reitero, poco atendida, carencia de recursos que les permitan llegar a su destino, violencia, robos, detención y remisión de menores infractores quienes han intentado cruzar la frontera para encontrarse con sus familiares, violaciones, trata de personas por parte de la delincuencia organizada, muerte, o necesidad de servicios sanitarios, entre otros son los riesgos a los que se enfrentan quienes buscan tener mejor calidad de vida, la cual no han encontrado en nuestra nación .

En razón de lo anterior es que propongo que desde este órgano legislativo se exhorte a las entidades de la federación, respetando la autonomía de la que gozan; para que, en el ámbito de su competencia, creen dentro de sus estructuras administrativas, la Secretaría del Migrante, a través de la cual se atiendan a los mexicanos, que se dedican desde el extranjero a trabajar arduamente para proveer de recursos económicos de sus familiares.

Ejemplo de entidades federativas que ya cuentan en su estructura administrativa con la dependencia encargada de atender a nuestros paisanos que van a laborar al extranjero, son: Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, principalmente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, con el propósito de que establezcan en la estructura de su respectiva administración pública, la Secretaría del Migrante.

Referencias

i Distribución porcentual de emigrantes internacionales por causa de la emigración. Consultado en:

http://www.beta.inegi.org.mx/temas/migracion/ 9 de abril de 2017.

ii Remesas a México consultado en:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/250390/An uario_Migracion_y_Remesas_2017.pdf 9 de abril de 2018.

iii Remesas a México alcanzaran 33,000 millones de dólares en 2018. El Economista. México. 5 de septiembre de 2018

iv Ibídem.

v Diez estados de EU los que más mandan remesas a México. El Universal . 16 de agosto de 2018.

vi Ibídem

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada María Libier González Anaya (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa, sección 36 de Guerrero, a no condicionar de manera ilegal el acceso y la defensa de los derechos humanos laborales, a cargo de la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Araceli Ocampo Manzanares, diputada integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los derechos humanos establecen las condiciones mínimas para el desarrollo integral de las personas, entre ellos se encuentra el derecho a la protección de la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.

Los tratados internacionales en la materia, signados por el Estado mexicano, indican que se deben adoptar las medidas necesarias para asegurar la plena efectividad de tal derecho, entre ellas, la creación de las condiciones que aseguren a todas las personas asistencia y servicios médicos en caso de enfermedad, y el reconocimiento de la salud como un bien público.

Actualmente, el 15.5 por ciento de la población nacional no cuenta con protección de la salud, lo que representa 19.1 millones de personas. Este fenómeno está relacionado con la existencia de cerca de 80 mil empleadas y empleados eventuales o por honorarios, de ese sector, a nivel nacional, y más de 5 mil solamente en el estado de Guerrero, situación que vulnera sus derechos laborales y de seguridad social, aun cuando hayan trabajado en las instituciones públicas de salud hasta por 20 años.

No obstante, garantizar el derecho a la salud es uno de los ejes primordiales de la Cuarta Transformación, por ello, durante su gira por Oaxaca, el 21 de diciembre de 2018, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció la basificación paulatina de las y los trabajadores de la salud eventuales o que se encuentren contratados por honorarios. Lo anterior, con la finalidad de garantizar mejores condiciones laborales que, a su vez, permitan fortalecer y ampliar el servicio público de salud, en beneficio de todas las y los mexicanos.

Tal medida del gobierno federal, también está encaminada a cumplir cabalmente lo establecido en los artículos 6, 7 y 8, tanto del Protocolo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respecto al derecho al trabajo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias, incluidos el derecho de la persona trabajadora a la promoción o ascenso, tomando en cuenta sus calificaciones, competencia, probidad y tiempo de servicio.

En ese contexto, el 20 de febrero de la presente anualidad, se dio a conocer públicamente, a través del diario La Jornada, que un delegado de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en Guerrero, advirtió a empleadas y empleados, que acudieron a la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte con la finalidad de tramitar su formalización laboral, que no se les expediría la “constancia de disciplina sindical” supuestamente necesaria para el proceso, a las personas que emitan opiniones críticas o distintas a las de la representación sindical.

La referida conducta de la dirección gremial pretende limitar arbitrariamente el ascenso o promoción de las personas trabajadoras, además de restringir su libertad de expresión y manifestación de las ideas, lo cual, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no podrá ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa. En ese tenor, los instrumentos internacionales de derechos humanos establecen la obligación de los Estados de proteger los derechos y las libertades de las personas, en el marco del actuar de las asociaciones sindicales.

El principio de autonomía sindical no puede ser utilizado como justificación para restringir derechos previstos en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal del Trabajo, en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en normas internacionales de derechos humanos laborales. Tales prácticas atentan contra la naturaleza misma de las asociaciones gremiales, la cual consiste en preservar el interés social y general de las y los trabajadores.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en ejercicio de mis facultades como representante popular, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Sección 36 del estado de Guerrero, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, a garantizar la defensa efectiva de los intereses colectivos de sus agremiados y no condicionar ilegalmente el acceso a los derechos a la estabilidad en el empleo, promoción o ascenso.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Araceli Ocampo Manzanares (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la ASF a iniciar el proceso de fiscalización de los proyectos de inversión Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Los que suscriben, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie el proceso de fiscalización de los proyectos de inversión Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco , al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos son componentes fundamentales para la gobernabilidad democrática y una gestión pública eficaz y eficiente, que se traduzcan en acciones tangibles en beneficio de la población.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece a la letra que: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”.

El párrafo séptimo del mismo artículo señala que: “Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia de los partidos políticos”.

Pese a este importante marco jurídico, el gobierno federal ha violentado la ley en la implementación de diferentes proyectos y acciones llevados a cabo, siempre con el argumento de la urgencia de actuar ante determinados problemas que aquejan a la ciudadanía, como fue la compra de pipas para atender el desabasto de combustibles en varias entidades federativas del país, en donde se presume de una trasgresión a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por mencionar un ejemplo.

En este contexto, cabe citar el proyecto de inversión Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Cabe recordar que el 9 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador puso la primera piedra para la construcción de la refinería que forma parte de un plan de refinación para reducir las importaciones de gasolina en el país y cuyo costo ascenderá a 8 mil millones de dólares.1

Señaló que se decidió hacer la refinería en Dos Bocas, Tabasco, “porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a procesar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio. Esto no es un asunto político, estos es un asunto técnico”.

También, mencionó: “Miren qué importante, apenas una semana de inicio del gobierno ya tenemos el terreno, las 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería. Ya se tienen los proyectos. Ya vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería”.2

Según el gobierno federal, el plan de la refinería pretende atender la caída en la producción petrolera, porque mientras en 2004 se extraían 3.4 millones de barriles por día, para octubre de 2018 apenas se produjeron 1.7 millones de barriles de crudo.

A la fecha no existe información pública sobre el costo-beneficio de dicha refinería, además de que el gobierno federal no ha solicitado estudio de impacto ambiental. Son graves ambas cuestiones.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 incluye en los programas y proyectos de inversión, dos rubros vinculados con este proyecto, los cuales son los siguientes:

El primero es Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, cuya descripción es: “Desarrollar los estudios necesarios para definir la configuración para la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, la cual tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mbd de crudo pesado en una configuración de coquización. Su monto asignado es de 1,799,920,795 pesos.

El segundo es Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, con la descripción: “Desarrollo de la Ingeniería, Procura y Construcción de plantas de proceso, equipos y servicios auxiliares para la instalación de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, tabasco, con proceso de crudo pesado y conversión de residuales. Su monto asignado asciende a 48,200,079,205 pesos.3

Como es posible apreciar, hay recursos millonarios etiquetados en el Presupuesto de Egresos que se destinarán a la construcción del mencionado proyecto.

Sin embargo, existen una seria de dudas e interrogantes sobre la construcción de la refinería que requieren ser despejadas, entre las que destacan las siguientes: ¿Cómo se ejercerán los recursos? ¿Cómo se va a garantizar la transparencia en su ejercicio efectivo? ¿Cuál será el costo-beneficio? ¿Cómo se llevarán a cabo los procesos de licitaciones y adjudicaciones? ¿Qué compañías “especialistas” en la construcción de refinerías se han entrevistado?

El ejercicio responsable, eficaz y transparente de los recursos públicos son políticas fundamentales a las que el actual gobierno federal ha dado poca importancia. Con el objeto de responder a la inmediatez, se han implementado programas y acciones carentes de planeación estratégica y de estudios técnicos que respalden su viabilidad.

De allí la trascendencia de la fiscalización de los recursos y la rendición de cuentas, elementos que fortalecen la confianza y la credibilidad de la sociedad sobre las instituciones del Estado mexicano.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales.4

La función de la fiscalización será ejercida conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, conforme lo establece el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 3 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

A través de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad. Por su parte, la transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.

En este orden de ideas, es necesario que la Auditoría Superior de la Federación inicie el proceso de fiscalización de los proyectos de inversión Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

La principal bandera de la llamada “cuarta transformación” es el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas. Es momento de pregonar con el ejemplo, no con ocurrencias que están afectando a millones de familias mexicanas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie el proceso de fiscalización de los proyectos de inversión Reserva para Ingeniería, Procura y Construcción de la Nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Tabasco para que den máxima publicidad a las licitaciones y adjudicaciones directas que se realicen en torno a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Notas

1 https://www.animalpolitico.com/2019/02/sin-permiso-impacto-ambiental-refineria-tabasco-dos-bocas/

2 https://www.gob.mx/presidencia/articulos/mensaje-del-presidente-andres- manuel-lopez-obrador-durante-la-presentacion-de-plan-nacional-de-refina cion?idiom=es

3 https://www.pef.hacienda.gob.mx/work/models/PEF2019/docs/52/r52_t9m_pie.pdf

4 https://www.asf.gob.mx/Publication/21_

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al día 26 de febrero de 2019.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se condenan enérgicamente los asesinatos de los profesores Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez, ocurridos el 21 de febrero de 2019, y se exhorta a la Fiscalía General de Oaxaca a realizar una investigación exhaustiva y expedita para esclarecerlos, a cargo de la diputada Virginia Merino García, del Grupo Parlamentario de Morena

Virginia Merino García , diputada federal integrante del Grupo Parlamentario Morena de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral I, fracción I, y 79, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de la honorable asamblea la proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes:

Consideraciones

Primera. El día 21 de febrero del presente año el periódico El Sol de México dio cuenta del asesinato del profesor Guadalupe Cruz Vásquez, integrante del comité directivo de la sección 22 de la CNTE con la siguiente nota:

“Ejecutan a maestros de la CNTE en Oaxaca. Sujetos armados entraron a las instalaciones de la escuela primaria de San Andrés Huaxpaltepec y asesinaron a balazos al profesor Guadalupe Cruz Vásquez, quien es integrante del comité directivo de la Sección 22 de la CNTE en la región de la costa de Oaxaca.

Primero reportes apuntan que el maestro se encontraba en las canchas de futbol de la primaria Benito Juárez, realizando algunas labores.

Hombres armados llegaron a buscarlo y de inmediato se dirigieron a él y le dispararon. Posteriormente huyeron con rumbo desconocido.

Cuerpos de seguridad arribaron al lugar, así como el fiscal en turno, y acordonaron la zona del crimen, y junto con los peritos iniciaron las carpeta de investigación de la ejecución. Por el momento se desconocen el móvil del crimen.

Guadalupe Cruz Vásquez fungía como director del plantel y secretario general del Comité Ejecutivo de la Delegación D-I-346.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la inmediata intervención de la Fiscalía y del gobierno estatal para detener la ola de crímenes en contra de los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE”.1

Segunda. A pocas horas de la noticia del homicidio del profesor Guadalupe Cruz Vásquez, en la página electrónica de la revista Proceso se informa del homicidio del profesor Héctor Hernández Pérez, director de la escuela secundaria técnica número 231, perteneciente a la Delegación Sindical D-II-37 del Sector Puerto Escondido de la Región de la Costa de Oaxaca, bajo la siguiente nota:

“Magisterio de Oaxaca exige justicia tras el asesinato de dos líderes.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exige justicia tras el asesinato del secretario general en la región de la Costa, Guadalupe Cruz Vásquez y del director de la secundaria técnica 231 de Puerto Escondido, Héctor Hernández Pérez, quienes fueron ejecutados en diferentes lugares, con unas horas de diferencia.

El magisterio de Oaxaca demandó la intervención de las autoridades ante ambos asesinatos.

La Sección 22 consideró ‘urgente la intervención de autoridades en esta crisis de seguridad en el estado’ porque ‘la lucha combativa por la defensa de nuestro territorio también reclama alto a los asesinatos en contra de luchadores sociales y compañeros maestros’.

De acuerdo a la información preliminar, Héctor Hernández fue ejecutado cuando viajaba sobre la carretera federal 200.

Horas después, la estructura sindical de la Región de la Costa hizo un llamado de alerta a la base magisterial debido al crimen del secretario general del Comité Ejecutivo de la Delegación D-I-346, Guadalupe Cruz Vásquez, quien fue asesinado en la cancha de básquetbol de la escuela primaria Benito Juárez de San Andrés Huaxpaltepec. La dirigencia magisterial exigió “la inmediata intervención de la Fiscalía y del gobierno estatal para detener esta ola de crímenes en contra de los trabajadores de la educación de la Sección 22 de la CNTE”.2

Y es que “sumado a los asesinatos de nuestros camaradas, este día se contabilizan dos compañeros que han perdido la vida a manos de cobardes. Urgente la intervención de autoridades en esta crisis de seguridad en el estado”, puntualizaron.

Tercera. Por su parte, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca señala:

Artículo 3. La Fiscalía General es la institución en la cual reside el Ministerio Público, dotada de autonomía constitucional, administrativa, presupuestal, financiera y operativa con personalidad jurídica y patrimonio propios, determinando sus prioridades de acuerdo con sus requerimientos y necesidades; ejercerá sus facultades respondiendo a la satisfacción del interés público.

El Ministerio Público es el órgano público autónomo, único e indivisible, con independencia técnica, que ejerce sus atribuciones, facultades y funciones con pleno respeto a los derechos humanos y se rige por los principios de buena fe, autonomía, certeza, legalidad, objetividad, pluriculturalidad, imparcialidad, eficacia, honradez y profesionalismo; ejerce la dirección de la investigación y persecución de los delitos del orden común ante los tribunales y, para el efecto, solicitará medidas cautelares; buscará y presentará datos y elementos de prueba que acrediten la participación de los imputados en los hechos que las leyes señalen como delito; dirigirá las actuaciones de las policías; procurará que los juicios en materia penal se sigan con regularidad

Para la investigación de los delitos, competencia del Ministerio Público, las policías actuarán en los términos señalados en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, bajo su conducción y mando.

Artículo 5. Corresponde al Ministerio Público:

I. Iniciar la investigación que corresponda cuando tenga conocimiento de la existencia de un hecho que la ley señale como delito y recabar la denuncia, querella o requisito equivalente por cualquiera de las formas previstas por las disposiciones aplicables; ordenar la recolección de indicios y datos de prueba que sirvan para emitir las resoluciones correspondientes en la investigación o durante el proceso penal;

II. Investigar por sí, o a través de las instituciones policiales los hechos constitutivos de delito;

III. Informar a la víctima u ofendido del delito, desde el momento en que se presente o comparezca ante él, los derechos que le otorga la Constitución, los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, la Ley General de Víctimas y las demás disposiciones aplicables, dictando las medidas necesarias para que la víctima reciba atención integral;

IV. Ejercer la conducción y mando de las autoridades que intervengan en la investigación de los delitos a fin de obtener y preservar los indicios o medios probatorios en los términos previstos en el artículo 21 de la Constitución federal;

V. Recibir denuncia o reporte de manera inmediata en casos de personas extraviadas, desaparecidas o no localizadas, dictando sin demora las actuaciones que correspondan conforme a lo que establezcan las disposiciones aplicables;

VI. Aplicar los criterios de oportunidad, determinar el archivo temporal y la facultad de abstenerse a investigar y solicitar la suspensión condicional del proceso, la apertura del procedimiento abreviado, la reparación del daño, así como formular las demás acciones, determinaciones y resoluciones en los supuestos previstos por las disposiciones aplicables;

VII. Adoptar y aplicar las medidas necesarias para la protección y atención de víctimas, ofendidos o testigos y en general de todas las personas que intervengan en el proceso penal;

VIII. Ordenar a la policía de investigación y demás corporaciones la realización de actos o técnicas de investigación para el esclarecimiento del hecho delictivo y analizar las que ya hubieren practicado; IX. Ordenar o supervisar la aplicación y ejecución de las medidas necesarias para impedir que se pierdan, destruyan o alteren los indicios conforme a los protocolos aplicables para su preservación y procesamiento;

IX. Instruir a la policía de investigación y demás instituciones policiales sobre la legalidad, pertinencia, suficiencia y contundencia de los indicios obtenidos o por obtener, así como de los demás actos de investigación o diligencias que deben ser realizadas; Recibir denuncia o reporte de manera inmediata en casos de personas extraviadas, desaparecidas o no localizadas, dictando sin demora las actuaciones que correspondan conforme a lo que establezcan las disposiciones aplicables;

X. Instruir a la policía de investigación y demás instituciones policiales sobre la legalidad, pertinencia, suficiencia y contundencia de los indicios obtenidos o por obtener, así como de los demás actos de investigación o diligencias que deben ser realizadas;

XI. Solicitar informes o documentación a otras autoridades y a particulares, solicitar la práctica de peritajes y realizar las diligencias que considere pertinentes para la obtención de datos de prueba;

XII. Recabar los medios de prueba para acreditar, determinar y cuantificar los daños causados por el delito para efectos de su reparación;

XIII. ...”

Por lo expuesto y fundado, someto respetuosamente a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión condena enérgicamente los asesinatos de los profesores Guadalupe Cruz Vásquez y Héctor Hernández Pérez, secretario general D-I-346 del Sector Pinotepa Nacional y el director de la escuela secundaria técnica número 231, perteneciente a la Delegación Sindical D-II-37 del Sector Puerto Escondido de la Región de la Costa de Oaxaca, ocurridos el día 21 de febrero de 2019, y hace un atento exhortó a la Fiscalía General del estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, realice una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento de estos homicidios.

Notas

1 El Sol de México. (2019). Obtenido de https:ww.elsoldemexico.com.mx/republica/justicia/ejecutan-a-maestro-de- la-cnte-en-oaxaca-3092233.html

2 Proceso (2019). Proceso. Obtenido de
https://www.proceso.com.mx/572677/magisterio-de-oaxaca-exije-justicia-tras-el-asesinato-de-dos-lideres

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Virginia Merino García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP a investigar los presuntos actos de nepotismo en diversas dependencias y entidades de la administración pública, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Los que suscriben, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXIV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución , al tenor de las siguientes consideraciones:

Consideraciones

La palabra “nepotismo” se deriva del latín nepos , que significa sobrino o descendiente. De acuerdo con el profesor de la Universidad de Roma, Sandro Carocci, el nepotismo es el favorecimiento de parientes o amigos con el fin de hacerles obtener cargos, prebendas o puestos públicos.1 Esta es una práctica que data de cientos de años y que, sin embargo, aún permea en diversos países del mundo, entre ellos México.

El nepotismo es contrario a los principios democráticos y de legalidad y afecta seriamente el correcto funcionamiento la administración pública y la vida institucional del país de los diferentes niveles. Se convierte en un acto de corrupción toda vez que quebranta los estatutos organizacionales y de contratación legalmente establecidas de las instituciones.

Pese a que el nepotismo no se encuentra tipificado como un delito en nuestras leyes de responsabilidad administrativa, sí constituye una mala práctica contra la que se ha combatido en diferentes momentos de la historia institucional de nuestro país, a fin de democratizar profesionalizar el acceso al servicio público, buscando hacer más eficiente el trabajo del mismo.

En el ámbito laboral, la posibilidad de competir por un puesto en igualdad de circunstancias fomenta la competitividad y la preparación profesional en los aspirantes, así como la eficiencia y la calidad del servicio en las instituciones. Por el contrario, el nepotismo genera corrupción, abuso de poder e incapacidad operacional y en la toma de decisiones. Sin el personal calificado necesario, tanto el sector público como el privado tienden a convertirse en instancias ineficientes o ir a la quiebra.

Desgraciadamente, pese a que el nuevo gobierno prometió que se terminaría con este tipo de prácticas, en el ámbito federal recientemente hemos presenciado que no es así.

En el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por ejemplo, ya se ha develado la contratación de personas que no cumplen con el perfil idóneo para ocupar los puestos en los que fueron asignados y que, además, se les asocia cercanos al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al gobierno federal.

Hace algunas semanas, a través de los medios de comunicación, se dio a conocer el nombramiento del ciudadano David Alexir Ledesma en la Subdirección de Comunicación del Consejo. En el currículum del joven de 29 años se señalaba que cursaba el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación y que carecía de experiencia en el sector gubernamental, no obstante, percibía un salario de 44 mil pesos mensuales. Aunado a esto, David Alexir había trabajado como asesor de discursos para la morenista y actual diputada federal Dolores Padierna Luna, asimismo, se ha señalado su cercanía con funcionarios federales cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que apunta directamente a prácticas de nepotismo.

Miembros de la comunidad académica, científica, estudiantil y de la población en general expresaron su molestia y rechazo ante este nombramiento, principalmente por no contar con la escolaridad ni la experiencia necesarias para estar a cargo de la promoción de la ciencia en el país.2 Ante las críticas, el funcionario anunció su renuncia.

Poco después de este caso, medios de comunicación informaron que, en la misma institución, se le había dado el cargo de subdirector en la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) a Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein y con experiencia laboral como jefa de la Unidad Departamental B de la delegación de Tlalpan durante la gestión de la actual jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.3

Nuevamente la sospecha de nepotismo recae en el gobierno federal, no sólo por la cercanía con la gobernadora, sino porque el perfil de la licenciada no corresponde con las habilidades y conocimientos necesarios que debe tener una persona que ocupe dicho puesto, donde se requieren expertos en materia de biología genética y en derecho.

De acuerdo con información del gobierno federal, la Cibiogem se encarga de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso seguro de los organismos genéticamente modificados (OGM).4

Los casos de nepotismo no son únicos del Conacyt, en días recientes, por ejemplo, se divulgó que el director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Jesús Galindo Calderón, había fungido en el pasado como representante de 300 vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Aunque la Secretaría de Cultura señala que Galindo Calderón estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, no existe información sobre la cédula profesional en el Registro Nacional de Profesionistas. La remuneración bruta del subdirector ascendería a 81 mil 600 pesos mensuales.5

Cumplir con los perfiles para ocupar los puestos administrativos de todos los niveles de gobierno es fundamental para el funcionamiento eficiente de la administración pública. Existen puestos que demandan una alta especialización y estudios específicos que no deben ser ocupados por cualquier perfil, como en el caso del Conacyt, por ejemplo.

Que un cargo de esta naturaleza sea ocupado por la persona indicada, puede ser la diferencia entre el estancamiento y el desarrollo de un sector específico, como puede ser la ciencia, tecnología, innovación, las artes y la cultura.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas señala en su artículo séptimo los siguientes principios rectores de la actuación de los Servidores Públicos:6

Artículo 7. Los servidores públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público. Para la efectiva aplicación de dichos principios, los servidores públicos observarán las siguientes directrices:

I. Actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones;

II. Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización;

III. Satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población;

IV. Dar a las personas en general el mismo trato, por lo que no concederán privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitirán que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva;

V. Actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades;

VI. Administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sujetándose a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados;

VII. Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución;

VIII. Corresponder a la confianza que la sociedad les ha conferido; tendrán una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y preservarán el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general;

IX. Evitar y dar cuenta de los intereses que puedan entrar en conflicto con el desempeño responsable y objetivo de sus facultades y obligaciones, y

X. Abstenerse de realizar cualquier trato o promesa privada que comprometa al Estado mexicano.”

La profesionalización de la administración pública en todos los niveles de gobierno es un requisito fundamental para progresar como nación hacia mejores estándares de desarrollo, progreso y bienestar. Terminar con el nepotismo es un paso necesario que debemos dar para aspirar a un futuro más prometedor.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que investigue los presuntos actos de nepotismo en diversas dependencias y entidades de la administración pública y para que se garantice que todos los servidores públicos que están siendo contratados cumplan con el perfil que demanda el puesto.

Notas

1 Carocci, Sandro, El nepotismo en la Edad Media , Universidad de Valencia, 2007, 179 pp.

2 Rechazan nombramiento de nuevo subdirector de Conacyt, El Universal, en:

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/r echazan-nombramiento-de-nuevo-subdirector-de-conacyt

3 “Otro escándalo en Conacyt: diseñadora de moda a Comisión de Bioseguridad”, Huffington Post, en:

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/12/
otro-escandalo-en-conacyt-disenadora-de-moda-a-comision-de-bioseguridad_a_23668059/

4 Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Senasica, en:

https://www.gob.mx/senasica/acciones-y-programas/
comision-intersecretarial-de-bioseguridad-y-organismos-geneticamente-modificados

5 “Jesús Galindo Calderón, de vagonero a director en la Secretaría de Cultura de Ciudad de México”, Huffington Post , en:

https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/02/18/
de-representante-de-vagoneros-a-director-en-la-secretaria-de-cultura-de-cdmx_a_23672048/?ncid=
other_trending_qeesnbnu0l8&utm_campaign=trending

6 Ley General de Responsabilidades Administrativas, Cámara de Diputados, en:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf

Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 26 días del mes de febrero de 2019.

Rúbrica

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal y la SSPC a crear un centro de evaluación de riesgos geológicos para monitorear, evaluar y emitir estudios pertinentes en materia geológica, tectónica y ambiental que permitan mitigar los riesgos en la Ciudad de México, a cargo de la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García, en mi calidad de Diputada Federal de la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Morena; con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

El Sistema Nacional de Protección Civil, nace a raíz de los sismos de septiembre de 1985, por la magnitud de los siniestros ocasionados principalmente en la capital del país, lo que sirvió para diseñar un esquema institucional que evitara poner en riesgo y vulnerabilidad al conjunto de la sociedad. El Sistema Nacional de Protección Civil sentó las bases para la atención de desastres e institucionalizó la protección civil dentro de los esquemas de actuación de la administración pública; en él se observan tres modelos que transitan de la atención a la prevención y a la transferencia de riesgos al adoptar distintos instrumentos como el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para la prevención de Desastres Naturales y los bonos catastróficos, cuyo propósito es lograr una gestión administrativa del riesgo.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil es “un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, principios, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones, que establecen corresponsablemente las dependencias y entidades del sector público entre sí.”1

En este sentido, el presidente encabeza el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) como al Consejo Nacional de Protección Civil, el cual está integrado por los titulares de las Secretarías de Estado, los gobiernos de los estados, el jefe de gobiernos de la ciudad y la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores y Diputados.

Que, de acuerdo a la última reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, publicada el 30 de noviembre del año 2018, el artículo 30 Bis, relativo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se establece en la fracción XX que corresponde a esta secretaría:

XX. Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los Gobiernos de los Estados y la Ciudad de México, con los gobiernos municipales y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones y organismos de los sectores privado y social las acciones conducentes al mismo objetivo;

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es el órgano técnico científico de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) que se encarga de crear, gestionar y promover políticas públicas en materia de prevención de desastres y reducción de riesgos, mediante la investigación, monitoreo, capacitación y difusión de información.

En los otros órdenes de gobierno, en teoría, se cuenta con un sistema estatal y municipal de protección civil, de la misma composición que el nacional. Las unidades internas de protección civil, constituyen el órgano operativo responsable de desarrollar, dirigir acciones de protección civil a la ciudadanía, así como la elaboración, actualización, operación y supervisión de los programas internos de protección civil en los inmuebles de las instituciones públicas o sociales.

Hasta 2017, la Ciudad de México ha registrado 12 sitios con deformación crítica, ubicados en las diversas colonias de las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, con agrietamientos y hundimientos acelerados de hasta 40 centímetros por año,2 consideramos que es importante que se refuerce el trabajo del Cenapred con la habilitación de un Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos, que apoye la gestión del riesgo en aquellas zonas en donde se han presentado mayor cantidad de fenómenos naturales, inundaciones, grietas, etc. Por lo que se encuentran afectadas o vulnerables.

Desde 2007, la Delegación Iztapalapa cuenta con un Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos, sin embargo, este no tiene las facultades ni el presupuesto necesario para atender a la Ciudad de México, dejando toda esta zona susceptible de información pronta y expedita para mitigar los riesgos que se presentan como hundimientos diferenciados, grietas, inundaciones, entre otros.

En Octubre de 2007, la UNAM, por medio de la Investigación Científica y del Centro de Geociencias, emitieron una declaración en la que daban cuenta de que apoyarían el análisis y solución a problemas de agrietamiento y hundimiento que afectaban a la delegación Iztapalapa,3 la colaboración incluía actividades de carácter científico y tecnológico, análisis de los mecanismos de fracturamiento del subsuelo y la creación de una base de datos estructurales para la toma de decisiones.

En febrero del año 2009, el entonces delegado de la demarcación y la Dra. Dora Carreón, anunciaron la inauguración del Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo, el primero en su tipo en América Latina,i con el objetivo de atender el fracturamiento en la zona, el monitoreo y análisis de las condiciones de deformación en materia física y geológica.

Para junio de 2009, el Centro de Monitoreo de Fracturamiento de Subsuelo, ubicado en Iztapalapa, contaba con un laboratorio de caracterización de suelo y una sala interactiva, una unidad de control y antenas que transmitían la onda electromagnética con diferentes frecuencias hacia el subsuelo; se trabajaba con un equipo de medición de propagación de ondas mecánicas, además de dos unidades móviles que cuentan con aparatos para realizar estudios sistemáticos de campo,ii que permite conocer a detalle la superficie de la demarcación y cuanto se desplaza el subsuelo por hundimientos y fracturas.

Los indiscutibles avances que tiene la Alcaldía de Iztapalapa pueden ayudar a que los trabajos que se realicen sean con el objetivo de rehabilitarlo, dotarlo de una figura formar y técnicamente viable, lo que permita equiparlo para las tareas que necesita la Ciudad de México y que se propone deberá construirse y sujetarse a la austeridad que se sigue en el Gobierno Federal, de tal modo que sea un Centro, debidamente equipado, que de servicio y atención a cada Alcaldía con mayor vulnerabilidad, quien deberá contar con las herramientas necesarias para realizar sus estudios de campo y tener la atención oportuna de sus zonas.

Este Centro, deberá tener características muy importantes, necesarias para coordinar las acciones de desarrollo urbano del conjunto de las alcaldías, tales como: ser parte orgánica del gobierno de la Ciudad de México, tener un presupuesto asignado y estar coordinado con el Sistema Nacional de Protección Civil y los Centros de estudio en la materia. Todo ello con la finalidad de proporcionar información precisa a las Alcaldías y capacitar a técnicos para levantar datos, interpretar estudios y sobre todo informar sobre las medidas necesarias e indispensable que respalden las acciones cotidianas de gobierno.

La Ciudad de México concentra un número importante de población, tiene actividades económicas relevantes, pero registra hundimientos y grietas que ponen a la población en riesgo constante. Tan sólo, al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas. Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias (CGeeo), de la Universidad Nacional Autónoma de México y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, explica que es la extracción del agua el factor que detona y pone en evidencia las debilidades que ya existían en el suelo, pues por el estrés hídrico el subsuelo se consolida y se compacta, y las irregularidades y discontinuidades que ya estaban comienzan a manifestarse o propagarse hacia la superficie.iii

Hoy en día, no hay centros de monitoreo y evaluación de riesgos en materia de protección civil, los cuales permitan atender la problemática de la región.

Por estas razones el Centro de Evaluación de Riesgos en la Ciudad de México, sería un proyecto piloto para tomar acciones integrales de prevención en materia de protección civil, que posteriormente se podría replicar en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Chiapas, Puebla y Colima, en donde se han registrado desastres naturales importantes.

En la necesaria revisión del Sistema Nacional de Protección Civil, es importante considerar la existencia de nodos de información en estas zonas en donde, por su ubicación, necesitan monitoreo y emitir la información pertinente que incluso puedan integrar a los atlas de riesgos municipales, estatales y federales.

El no cumplimiento de la actualización permanente de los Atlas de Riesgo a nivel municipal, estatal y federal como lo establece el artículo 19, fracción XXII, de la Ley General de Protección Civil, es parte de la carencia de un Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos que apoyen la actividad de las Alcaldías, las cuales no cuentan con la orientación inmediata respecto de qué instrumentos tecnológicos deben adquirir para hacer los estudios pertinentes, no cuentan con personal profesional en el tema o al menos, el personal capacitado para la interpretación de datos, por lo tanto no están en condiciones de hacer una correcta gestión de riesgos.

El artículo 10 de la misma Ley General de Protección Civil, dice textualmente que la gestión de riesgos es:

Artículo 10. La Gestión Integral de Riesgos considera, entre otras, las siguientes fases anticipadas a la ocurrencia de un agente perturbador:

I. Conocimiento del origen y naturaleza de los riesgos, además de los procesos de construcción social de los mismos;

II. Identificación de peligros, vulnerabilidades y riesgos, así como sus escenarios;

III. Análisis y evaluación de los posibles efectos;

IV. Revisión de controles para la mitigación del impacto;

V. Acciones y mecanismos para la prevención y mitigación de riesgos;

VI. Desarrollo de una mayor comprensión y concientización de los riesgos, y

VII. Fortalecimiento de la resiliencia de la sociedad.

En este tenor, las autoridades operativas en zonas consideradas de riesgo, o incluso aquellas que no se saben que están en riesgo y se enteran cuando el fenómeno perturbador se presenta, es la incapacidad de actuar correctamente en lo que menciona la fracción V del artículo: considerar las “Acciones y mecanismos para la prevención y mitigación de riesgos”.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados, el presente punto de acuerdo para quedar como sigue

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la creación de un centro de evaluación de riesgos geológicos, con la finalidad de monitorear, evaluar y emitir estudios pertinentes en materia geológica, tectónica y medio ambiental, que permita mitigar los riesgos en la Ciudad de México.

Notas

1 Ley General de Protección Civil (2018)
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPC_190118.pdf

2 Boletín Centro de Geo ciencias de la UNAM
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2017_698.html

3 Gaceta UNAM.
http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/desarrollo/gaceta_041007.pdf

i Gaceta UNAM,
http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/desarrollo/gaceta_iztapalapa09.pdf

ii Gaceta UNAM
http://www.geociencias.unam.mx/geociencias/desarrollo/gaceta_080609.pdf

iii https://obrasweb.mx/construccion/2017/10/13/las-5-delegaciones-de-la-cd mx-con-mas-fracturas-geologicas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a difundir informes periódicos sobre el avance de las recomendaciones, las investigaciones y los resultados de los asuntos señalados en la revisión de la Cuenta Pública de 2017, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, la diputada Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, y 79, del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, así como a las entidades auditadas a que hagan públicos informes periódicos sobre el avance de las recomendaciones, investigaciones y resultados de los asuntos señalados en la revisión de la Cuenta Pública de 2017 al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Los resultados de las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública el ejercicio 2017, muestran una gran cantidad de irregularidades en el ejercicio del gasto en prácticamente todas las dependencias revisadas y en casi todos los órdenes de gobierno que ejercen recursos públicos federales. También detectaron ineficiencias en la operación de diversos programas gubernamentales.

Es muy preocupante que los resultados presentados para 2017, no muestran avances significativos en relación con los de años anteriores.

En el mensaje del auditor superior de la Federación incluido en el Informe General Ejecutivo, se señala que “Los elementos que componen este informe buscan convertirse en una referencia relevante para los diversos actores interesados en la labor que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En particular, los datos y el análisis que se presentan pretenden servir de insumo para fortalecer la toma de decisiones, el diseño de mejoras legislativas y la identificación de medidas preventivas que minimicen la ocurrencia de prácticas irregulares.”

Este mensaje, que se ha repetido en otros informes, no ha tenido el efecto deseable entre los diversos actores interesados, ni los datos y análisis han servido de insumo para para fortalecer la toma de decisiones, el diseño de mejoras legislativas y mucho menos para la identificación de medidas preventivas que minimicen la ocurrencia de prácticas irregulares.

Al respecto, sólo baste señalar que, según el Índice de Percepción de Corrupción en el Sector Público, que elabora Transparencia Internacional, México empeoró durante las dos últimas administraciones. En 2006 México obtuvo una calificación reprobatoria de 3.3 sobre 10, colocándose en el lugar 70 de 163 países evaluados1 . En 2012 tuvo una mejoría marginal obteniendo una calificación de 3.4, pero se ubicó en el lugar 105 de 174 países, lo que indica que otros países avanzaron más que México2 . En 2018 la percepción empeoró al obtener una calificación de 2.8 y se ubicó en el lugar 138 de 180 países.3

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en 2013, 48.5 por ciento de la población consideraba que la corrupción era uno de los principales problemas sociales y 30.8 por ciento el mal desempeño del gobierno4 . En 2017 estos porcentajes aumentaron a 56.7 y 39.2 por ciento, respectivamente.5

En el subíndice de instituciones que utiliza el Foro Económico Mundial para construir el Índice de Competitividad Global, destaca el deterioro de las siguientes variables durante la administración anterior:

Estos datos revelan que, aunque la labor fiscalizadora de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya sido muy importante y profesional, los resultados en términos de disminución de la corrupción y la calidad del gobierno no han sido los esperados.

Otro indicador de la eficacia de la fiscalización como resultado de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 2016, es que se identificó un monto probable de recuperar por 86 mil 994 millones de pesos, de los cuales sólo se han recuperado 10 mil 687 millones, 12.3 por ciento. De las auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2017 se determinaron recuperaciones probables por 68 mil 136 millones de pesos, de los cuales a la fecha se han recuperado sólo mil 241 millones, 1.8 por ciento.

Destaca que de manera reiterada la ASF reporta importantes irregularidades en varios aspectos como, por ejemplo:

1. Importantes irregularidades en la planeación, ejecución y seguimiento de obras públicas, como en los casos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, el Tren Interurbano México-Toluca, el Libramiento Paso Express en Cuernavaca y diversas obras de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En todos estos casos se detectaron deficiencias en todo el proceso, desde la evaluación de la factibilidad de los proyectos, la elaboración de proyectos ejecutivos, la contratación de las obras, la ejecución de éstas, pagos irregulares, sobrecostos e importantes diferencias entre lo presupuestado y lo ejercido.

A pesar de que estas deficiencias han sido reportadas por la ASF desde hace varios años, se repiten sin que haya evidencia de sanciones y mucho menos de una mejora en los procesos.

2. El desvío de recursos al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, conocido como “La Estafa Maestra” y detectado desde por lo menos 2015. Mediante este mecanismo, diversas entidades públicas (Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol; Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu y Diconsa, entre otras), adjudican directamente contratos a otras instituciones públicas sin cumplir los requisitos que marca la ley, por lo que las instituciones contratadas subcontratan a otras empresas privadas, que en muchos casos ni siquiera existen, sin que haya evidencia de que realizaron los trabajos subcontratados, a pesar de lo cual recibieron los pagos convenidos, los que finalmente se desconoce su destino final.

A pesar de que esta importante irregularidad ya se había detectado en auditorías anteriores, continuó por lo menos durante 2017, sin que se tengan evidencias de una investigación profunda por parte de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República y mucho menos de sanciones a los responsables.

3. Subsistencia de importantes irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado.

Las auditorías aplicadas por la ASF no sólo son para determinar posibles irregularidades en el uso de los recursos, sino también para evaluar el desempeño de los programas gubernamentales. En relación con este aspecto destacan casos relevantes.

1. La reforma energética no ha dado los resultados previstos y ahora los ratifica la ASF. Existen importantes problemas en el sector energético para garantizar la soberanía nacional, derivados de un mal diseño de la reforma energética al que se añaden deficiencias en su implementación.

2. La insuficiencia de sistema de cuentas individuales para garantizar pensiones dignas para los trabajadores. La ASF señala que el monto a recibir por los trabajadores al momento de su retiro será en promedio equivalente a 24.3 por ciento de su último salario, lo que implica que perderán tres cuartas partes de su poder adquisitivo. Este es un problema muy serio que, aunque no se presentará en el corto plazo, debido a que muchos de los trabajadores que se pensionarán durante los años siguientes lo harán con el régimen anterior en el que el monto de la pensión se establecía en función de las últimas semanas de cotización. Pero el impacto negativo se dará en el mediano plazo cundo los trabajadores que están en el régimen de cuentas individuales se empiecen a jubilar.

3. Servicios de guarderías y estancias infantiles. La ASF reporta que: en 2017, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Sedesol, cumplieron con el objetivo de ofrecer servicios de atención y cuidado a 236 mil 236 niñas y niños, hijos de derechohabientes, y a 327 mil 854 infantes de madres, padres y tutores sin acceso a seguridad social, respectivamente. No obstante, la implementación de la política de guarderías y estancias infantiles presentó deficiencias, toda vez que no se dio acceso a la totalidad de los infantes para los cuales se solicitó el servicio; no se tiene la certeza de que los servicios ofrecidos en todos los centros de atención infantil cumplieron con los requisitos de seguridad y calidad establecidos; no es posible asegurar que todo el personal responsable de la atención y cuidado de los niños esté capacitado, y no se logró verificar si los infantes adquirieron los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para su desarrollo integral.

Las debilidades de la función de auditoría fueron reconocidas cuando se diseñó el Sistema Nacional Anticorrupción y, entre otras medidas se dotó a la ASF de mayores facultades de investigación y sanción. Sin embargo, a la fecha no se ha implementado totalmente el Sistema y las nuevas atribuciones de la ASF aún no han dado resultados concretos, por lo que es muy importante acelerar la implementación del Sistema y que la ASF asuma a cabalidad sus responsabilidades.

Un problema que limita que los resultados de las auditorías tengan efectos concretos en la aplicación de sanciones y en la mejora de las actividades gubernamentales es la falta de un seguimiento puntual de las recomendaciones e investigación de las irregularidades detectadas. Cuando la ASF emite los resultados de las auditorías, son motivo de diversas notas periodísticas, que conforme pasa el tiempo se van diluyendo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República, así como a las entidades auditadas, a que hagan públicos informes periódicos sobre el avance de las recomendaciones, investigaciones y resultados de los asuntos señalados en la revisión de la Cuenta Pública de 2017.

Notas

1 Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International 2006. Disponible en:

https://www.transparency.org/files/content/pressrelease/ CPI_2006_presskit_es.pdf. Consultado el 22 de febrero de 2019.

2 Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International 2012. Disponible en:

https://www.transparency.org/cpi2012/results. Consultado el 22 de febrero de 2019.

3 Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International 2018. Disponible en: https://www.transparency.org/cpi2018. Consultado del 22 de febrero de 2019

4 Inegi. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013. Disponible en:
http://www.beta.inegi.org.mx/programas/encig/2013/. Consultado el 22 de febrero de 2019.

5 Inegi. Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017. Disponible en:
http://www.beta.inegi.org.mx/programas/encig/2017/ consultado el 22 de febrero de 2019.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de esta soberanía a instar a los grupos parlamentarios al respeto, a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena

Karla Yuritzi Almazan Burgos, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción I, del numeral 1, del artículo 6, numeral 1, fracción II, artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta Cámara la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por los actos de violación al Reglamento de la Cámara de Diputados, y Código de Ética durante la discusión, aprobacion de diversos temas de interés nacional, en pleno de la Cámara de Diputados, durante el primer y segundo periodo de la LXIV, por lo que se exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva así como al Comité de Ética y conducta de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de su competencia y atribuciones, insten a los grupos parlamentarios al respeto de la Mesa Directiva, el pleno, diputados, invitados, ciudadanos, pueblo de México y promuevan el decoro, trato solidario, tolerancia, respeto a libertad de pensamiento y emitan los actos jurídicos que en el ámbito de su competencia y atribuciones corresponda con el objeto promover el respeto y orden en el pleno.

Consideraciones

Primera

Que de acuerdo a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 1o., todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, procurando para tal efecto contribuir a la protección de la integridad física evitando privilegios de grupos, promoviendo el desarrollo integral del individuo.

Resaltado también lo señalado por el precepto constitucional en su párrafo tercero, Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Artículo 6o. que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Segunda

Que la Cámara de Diputados discutió y aprobó en ejercicio de sus atribuciones constitucionales el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales del proyecto de decreto referente a la reforma del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, y que en relación a las facultades que han sido conferidas a mi persona como secretaria de la Mesa Directiva auxilié a la Presidencia según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso:

Artículo 25.

1. Los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara tendrán las atribuciones siguientes:

a) Asistir al Presidente de la Cámara en las funciones relacionadas con la conducción de las sesiones del pleno;

b) Comprobar el quórum de las sesiones del Pleno, llevar a cabo el cómputo y registro de las votaciones y dar a conocer el resultado de éstas. Al efecto, tendrán a su cargo la supervisión del sistema electrónico de asistencia y votación;

Reglamento de la Cámara de Diputados Artículo 54 numeral 1, que a la letra dice:

1. Será la encargada de supervisar la operación del sistema electrónico y verificará los resultados.

Tercera. En el ánimo de promover el respeto en el pleno de la Cámara de Diputados, a la Mesa Directiva, Diputados, invitados, ciudadanos, pueblo de México se promuevan el decoro, trato solidario, tolerancia, respeto a libertad de pensamiento ya que derivado de los acontecimientos de la sesión del día 19 de febrero 2019, cuando se discutía la aprobación a la reforma constitucional del artículo 19 relativa a la prisión preventiva oficiosa y cumpliendo mis deberes que para tal efecto cite, esta Secretaría se condujo con apego al marco constitucional y legal que rige las expresiones de las y los diputados y después de algunas horas de discusión en un ambiente ríspido y de tensión diversos diputados tomaron tribuna y salieron de control, ello sólo propicia agresiones físicas o verbales entre nuestros pares, y en esta ocasión al mobiliario de la Cámara de Diputados, dañando parte del mobiliario, e infraestructura que pertenece a la honorable Cámara de Diputados.

Cuarta. La violación al Reglamento de la Cámara de Diputados artículo 8, fracciones IV y XX, así como al Código de Ética de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en lo referente al principio de lealtad fracción I del artículo 7, principio de imparcialidad fracción VI del artículo 8, Principio de Eficiencia artículo 9, fracción I, inciso b, c y d, artículo 10, fracción I, VI, VIII, X y 37 conducta ética parlamentaria.

Reglamento de la Cámara de Diputados

Artículo 8.

1. Serán obligaciones de los diputados y diputadas:

IV. Dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria;

XX. Acatar las disposiciones y procedimientos del Código de Ética de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión,

Código de Ética de la Cámara de Diputados

Artículo 7. El principio de lealtad, además de lo dispuesto en la Ley Orgánica y en el Reglamento, se materializa en la ética parlamentaria cuando las y los diputados del Congreso:

I. Mantienen un trato solidario, de respeto, de consideración, de cooperación y de lealtad mutua acorde con su investidura, y en todo momento desempeñarán una conducta intachable y transparente tanto en su vida pública como privada, en consonancia con la ética y las buenas costumbres, enalteciendo el buen nombre del Congreso;

Artículo 8. El principio de imparcialidad

VI. Observan una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación. En su trato con servidores públicos y ciudadanos en general, deben conducirse en todo momento con respeto y corrección.

Artículo 9. El principio de eficiencia

VI. Se abstienen de obstruir el desarrollo normal de las sesiones del pleno o de las comisiones a través de:

a) La interrupción a los oradores que estén en uso de la palabra;

b) La usurpación de los lugares o las funciones de los integrantes de la Mesa Directiva;

c) La alteración del orden a través de exclamaciones soeces o altisonantes; o

d) Cualquier otra que pretenda obstruir u obstruya el desarrollo normal de las sesiones a que se refiere esta fracción;

Artículo 10. Además de los principios contenidos en la Ley Orgánica, en el Reglamento y en el presente capítulo, y en cumplimiento a la ética parlamentaria a que están sujetos las y los Diputados del Congreso, éstos deben atender las normas conductuales siguientes:

I. Respeto. Actuar con orden y decoro en todas sus acciones, utilizando un lenguaje acorde con la dignidad parlamentaria, eliminando el uso de expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces, y procurando en todo momento que el trato con todas las personas sea amable y respetuoso, independientemente de su condición;

VI. Cordialidad. Consistente en el respeto que deben tanto a la institución de la que forman parte –como espacio privilegiado para el diálogo y la construcción de los acuerdos que sirvan a la sociedad–, a sus pares, al personal que presta sus servicios a la misma, a quienes visitan las instalaciones y, en general, a sus representados;

VIII. Tolerancia. Consistente en mantener una actitud de respeto y consideración respecto de las opiniones ajenas;

X. Integridad. Consistente en observar un comportamiento coherente con las posturas éticas personales y de tolerancia, responsabilidad, objetividad, profesionalismo, cordialidad, transparencia y productividad de la Cámara;

Artículo 37. La omisión de la observación y cumplimiento de los principios del servicio público de los legisladores, contenido en el Título I; capítulo II de éste Código, constituyen conductas que atentan contra la ética parlamentaria, imputables a las Diputadas y Diputados, sin menoscabo de las que correspondieren por disposición de otra normatividad aplicable.

Por lo expuesto y fundado, resulta oportuno someter a consideración del pleno, la siguiente proposición de urgente resolución con

Puntos de Acuerdo

Primero. Se de conocimiento a la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia y atribuciones inste a los Grupos Parlamentarios al Respeto.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Comité de Ética y Conducta de la Cámara de Diputados para que conozca de los actos de violación al Reglamento de la Cámara de Diputados y al Código de Ética de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de su competencia y atribuciones, insten a los grupos parlamentarios al respeto de la Mesa Directiva, el pleno, diputados, invitados, ciudadanos, pueblo de México y promuevan el decoro, trato solidario, tolerancia, respeto a libertad de pensamiento y emitan los actos jurídicos que en el ámbito de su competencia y atribuciones corresponda con el objeto promover el respeto y orden en el pleno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 24 de febrero, Día de la Bandera, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM

El 24 de febrero se celebra y exalta en toda nuestra geografía y representaciones en el exterior, a nuestro lábaro patrio: la bandera nacional.

En esa fecha honramos el valor y el heroísmo de quienes lucharon por legarnos una nación independiente, libre y democrática, ofrendando incluso su vida.

Al mismo tiempo reconocemos en la bandera el emblema que inspira nuestro diario esfuerzo para engrandecer a la patria y hacer de México un mejor país.

El 24 de febrero es una fecha de encuentro e identidad, de orgullo y unidad entre las y los mexicanos, ya que es en ella donde estamos representados todos, donde están representadas nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad.

Pues es el estandarte tricolor, el mosaico donde se funden todas las culturas, todas las lenguas y todas las costumbres que integran a nuestro país.

La bandera simboliza nuestra independencia, nuestro honor, nuestras instituciones y la integridad de nuestro territorio.

Los colores verde blanco y rojo han estado con México y los mexicanos en los momentos más álgidos y también en los de mayor gloria para nuestro país.

• Atestiguaron el triunfo del Ejército Trigarante y el nacimiento de México como nación libre e independiente.

• En 1847 en el Castillo de Chapultepec, nuestra bandera fue empuñada por valientes cadetes que defendieron el honor y la dignidad de nuestro territorio ante el embate del ejército invasor.

• Los colores patrios también acompañaron al Presidente Juárez en su tenaz recorrido por sostener y salvaguardar la República.

• Nuestro estandarte nacional siguió al Presidente Madero en la heroica Marcha de la Lealtad en 1913.

• La insignia tricolor fue también factor de unidad entre las fuerzas revolucionarias en la Convención de Aguascalientes, un acontecimiento relevante durante la Revolución Mexicana.

Estos son sólo algunos ejemplos del valor histórico que entraña nuestra insignia nacional y que se han conquistado con la sangre, el patriotismo y la valentía de nuestros héroes patrios.

La bandera es mucho más que un estandarte, representa la esencia de nuestra nación, es la proyección gráfica de lo que ostentamos ser como sociedad y es ahí donde estamos representados todas y todos, es ahí donde están representadas nuestras luchas, nuestros ideales, nuestros valores y nuestra identidad.

La bandera tenemos que mantenerla viva en nuestro corazón de mexicanos, tenemos que traducir cada uno de sus significados en una forma de ser y actuar como ciudadanos y como servidores públicos.

Celebremos su existencia, pero sobretodo retomemos cada uno de sus elementos con acciones, desde la trinchera que nos toca y desde el rol que tenemos en nuestras familias, en nuestros trabajos y en nuestras comunidades.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de febrero de 2019.

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)