Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 6 de febrero de 2019, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 427 diputadas y diputados, a las 11:25 horas del miércoles 6 de febrero de 2019, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Puestos todos de pie la Presidencia declara:

“La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, hoy, 6 de febrero de 2019, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura”. Comuníquese.

Comunicaciones oficiales:

a) De la Comisión Permanente, por la que comunica

- Que durante este periodo se concedieron licencias a los diputados José Elías Lixa Abimerhi, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Xavier Azuara Zúñiga y Fernando Luis Manzanilla Prieto para separarse de sus funciones como diputados federales electos. De enterado.

- La reincorporación a las actividades legislativas de los diputados José Elías Lixa Abimerhi, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Xavier Azuara Zúñiga y Roberto Antonio Rubio Montejo. De enterado, comuníquese.

b) De la Junta de Coordinación Política, por la que comunica que durante el primer receso del primer año de ejercicio se realizaron cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias, que se publicaron en la Gaceta Parlamentaria y se actualizaron los registros parlamentarios. De enterado.

c) Del diputado Teófilo Manuel García Corpus, por la que comunica su incorporación al Grupo Parlamentario de Morena. De enterado, comuníquese.

d) Del diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, por la que comunica la integración del diputado Teófilo Manuel García Corpus a dicho grupo parlamentario. De enterado; actualícense los registros parlamentarios.

e) Del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por la que comunica la designación de los diputados Olga Juliana Elizondo Guerra y Jorge Arturo Argüelles Victorero como coordinadora y vicecoordinador, respectivamente, del Grupo Parlamentario. De enterado, comuníquese y actualícense los registros parlamentarios.

f) Del diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, por la que comunica que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. De enterado, comuníquese.

g) De los Diputados Sara Rocha Medina, Juan Francisco Ramírez Salcido y Marco Antonio González Reyes, por la que solicitan el retiro de sus iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Se tienen por retiradas; actualícense los registros parlamentarios.

h) Del ciudadano Gregorio Guerrero Pozas, con la que remite su renuncia al cargo de titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral, con efectos al 31 de enero de 2019. Se turna a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

i) De la Secretaría de Salud, con la que remite

- Los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación, correspondientes al cuarto trimestre de 2018. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud, para su conocimiento.

- La información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, el reporte del monto ejercido de los subsidios otorgados y el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación, correspondientes al periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal de 2018. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Salud, para su conocimiento.

- El informe de resultados del Sistema de Protección Social en Salud enero-diciembre de 2018. Se turna a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

j) De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite el programa anual de trabajo de 2019 y el cuarto informe trimestral de 2018 de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su conocimiento.

k) Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite el informe de resultados correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018 y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres correspondientes al cuarto trimestre de 2018. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

l) Del Banco de México, con la que remite la exposición sobre la política monetaria que se ha propuesto seguir en el ejercicio de 2019. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

m) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2018 de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado. Se turna a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, para su conocimiento.

n) De la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con la que remite el informe de la auditoría interna a su matrícula, correspondiente al cuarto trimestre de 2018. Se turna a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

o) Del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con la que remite la memoria anual de 2018. Se turna a la Comisión de Justicia, para su conocimiento.

p) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2018 de los recursos asignados a los municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

q) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2018; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente a diciembre de 2018; e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente a diciembre de 2017. Asimismo, adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

r) De la Cámara de Senadores, con la que

- Comunica que durante la sesión extraordinaria celebrada el 18 de enero de 2019, el pleno de la Cámara de Senadores designó al ciudadano Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República. De enterado.

- Devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional los expedientes que contienen los proyectos de decreto

• Por el que se reforma el artículo 39, numeral segundo, segundo párrafo, fracción X, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

• Por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

• Por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales, además de sus publicaciones impresas. Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones el ciudadano Eudoxio Morales Flores, diputado federal electo en el décimo segundo distrito electoral del estado de Puebla. Se designa una comisión de cortesía para acompañarlo al interior de este recinto, rinde protesta de ley, y entra en funciones.

s) Iniciativas con proyecto de decreto de los congresos de los estados

- De Baja California, por el que se reforman los artículos 153 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

- De México, por el que se adiciona la fracción XXXII al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

- De Sonora, por el que se adicionan diversas disposiciones al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados

• Irineo Molina Espinoza, de Morena, y suscrita por integrantes de la Comisión de Pesca, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen.

• Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Desde la tribuna, se refieren a la iniciativa los diputados René Juárez Cisneros, del Partido Revolucionario Institucional; Itzcóalt Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; y José Ricardo Gallardo Cardona, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación, y de Puntos Constitucionales, para dictamen.

A las 12:02 horas, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 461 diputadas y diputados.

• Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

• María del Carmen Cabrera Lagunas, del Partido Encuentro Social, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Se turna a la Comisión de Energía, para dictamen.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

• Benjamín Robles Montoya y suscrita por la diputada Maribel Martínez Ruíz, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen.

• Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 74, 89 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

• Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 267 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• Beatriz Manrique Guevara y suscrita por diputados del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de Vanessa Ruiz Guzmán, estudiante asesinada en el estado de México, y por todas las mujeres violentadas. La Presidencia obsequia dicha solicitud e invita a la asamblea a ponerse de pie.

• Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, que reforma los artículos 3o., 8o. y 12 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

• Martha Elena García Gómez y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional que reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

• Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos 8, 67 y 149 de la Ley General de Víctimas. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• Carlos Javier Lamarque Cano y suscrita por diputados de Morena que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Se turna a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

• José Salvador Rosas Quintanilla y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional que reforma el artículo 14 Ter de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

• Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, de Morena, que reforma los artículos 9 y 20 de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• Víctor Adolfo Mojica Wences, de Morena, que adiciona el artículo 206 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Carmina Yadira Regalado Mardueño y suscrita por diputados de Morena que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Turismo, para dictamen; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se concede el uso de la palabra a la diputada Abelina López Rodríguez, de Morena. Intervienen para referirse al tema las diputadas y los diputados Óscar Bautista Villegas, del Partido Verde Ecologista de México; Frida Alejandra Esparza Márquez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano; Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo; Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social; Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional; y Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta respetuosamente a las dependencias del Poder Ejecutivo federal a garantizar la operación adecuada y el uso eficiente, eficaz y honrado de los recursos públicos del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras. Se concede el uso de la palabra para referirse al tema a las diputadas y a los diputados Nayeli Arlen Fernández Cruz; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano; José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo;

En su oportunidad y desde las respectivas curules realizan comentarios el diputado y la diputada Mario Mata Carrasco y Sylvia Violeta Garfias Cedillo, ambos del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones.

Continúan las intervenciones de las diputadas y los diputados Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social; Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional; Armando Tejeda Cid, del Partido Acción Nacional; e Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Morena.

En su momento y desde la respectivas curules realizan comentarios los diputados Dulce Alejandra García Morlan y Jorge Arturo Espadas Galván, ambos del Partido Acción Nacional; Anilú Ingram Vallines, de Partido Revolucionario Institucional; Miguel Alonso Riggs Báez, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Lourdes Celenia Contreras González, de Movimiento Ciudadano; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano; Armando Tejada Cid, del Partido Acción Nacional; Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Ignacio Benjamín Campos Equihua, de Morena; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Partido Acción Nacional; José Luis Montalvo Luna, del Partido del Trabajo; Rubén Terán Águila, de Morena; Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional; y Mario Delgado Carrillo, de Morena.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a la modificación propuesta por el diputado Armando Tejeda Cid, del Partido Acción Nacional, que en votación económica se desecha; y de la misma manera se aprueba el acuerdo en sus términos. Comuníquese.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que, en 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se les incluye en el desarrollo de las sesiones ordinarias. No habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta respetuosamente a los presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica a acudir a reunión de trabajo para que informen sobre el proceso de autorización de la fusión Disney-Fox.

Desde las respectivas curules realizan comentarios los diputados José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Mario Delgado Carrillo, de Morena. La Presidencia hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo de la Junta de Coordinación Política a discusión a las diputadas y a los diputados Marco Antonio Gómez Alcantar, del Partido Verde Ecologista de México; Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; José Luis García Duque, del Partido Encuentro Social; Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional; Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional; y Rafael Hernández Villalpando, de Morena. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a la modificación propuesta por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, y del diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que en votación económica se aceptan y de la misma manera se aprueba el acuerdo con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Comuníquese.

Se da cuenta con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política sobre modificaciones de integrantes en comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense y actualícense los registros parlamentarios.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

Desde las respectivas curules realizan comentarios los legisladores Irma Juan Carlos y Manuel López Castillo, ambos de Morena.

La Presidencia levanta la sesión a las 16:05 horas y cita para la próxima, que tendrá lugar mañana, jueves 7 de febrero de 2019, a las 11:00 horas, e informa que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Ganadería.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 9.

LXII Legislatura.

Sexta sección.

2. Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-P del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2258.

LXII Legislatura.

Cuarta sección.

3. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que deroga el artículo 128 del Código Civil Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3167.

LXII Legislatura.

Cuarta sección.

4. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un Título Vigésimo Séptimo, al Libro Segundo del Código Penal Federal, denominado “De los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión” (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3168.

LXII Legislatura.

Quinta sección.

5. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 246 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3200.

LXII Legislatura.

Tercera sección.

6. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto, y adicionan los párrafos quinto, sexto y séptimo al artículo 5o. de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3202.

LXII Legislatura.

Quinta sección.

7. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3206.

LXII Legislatura.

Cuarta sección.

8. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3281.

LXII Legislatura.

Cuarta sección.

9. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3282.

LXII Legislatura.

Cuarta sección.

10. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 419 y 423 y se adiciona un artículo 419 Bis al Código Penal Federal (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3286.

LXII Legislatura.

Sexta sección.

11. Unidas de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 107, 109, 113, 114 y 116 y se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3612.

LXII Legislatura.

Sexta sección.

12. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 315 Bis del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3955.

LXII Legislatura.

Primera sección.

13. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 395 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 3956.

LXII Legislatura.

Segunda sección.

14. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis y se adiciona el Capítulo II del Título Tercero Bis, que contiene el artículo 149 Quáter del Código Penal Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4017.

LXII Legislatura.

Segunda sección.

15. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 259 Bis del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4020.

LXII Legislatura.

Séptima sección.

16. Unidas de Marina, y de Comunicaciones y Transportes.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9o. de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4062.

LXII Legislatura.

Segunda sección.

17. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 203 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5286.

LXII Legislatura.

Primera sección.

18. Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5956.

LXII Legislatura.

Primera sección.

19. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Federal de Procedimientos Civiles (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5969.

LXII Legislatura.

Séptima sección.

20. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6409.

LXII Legislatura.

Séptima sección.

21. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6410.

LXII Legislatura.

Segunda sección.

22. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 225 Bis al Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6414.

LXII Legislatura.

Cuarta sección.

23. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 139 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 308.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

24. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso 19) de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 310.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

25. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alfredo Basurto Román, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 789.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

26. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 705 del Código Civil Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 311.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

27. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para fortalecer las facultades de control del Congreso de la Unión y favorecer una efectiva rendición de cuentas del Poder Ejecutivo federal).

Presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 842.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

28. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 416 y 417 del Código Civil Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1002.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

29. Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del Aparado A) del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de adquisición por nacimiento de la nacionalidad mexicana).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1239.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

30. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal y el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1241.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

31. Ciencia y Tecnología.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2289.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

32. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 28 de la Ley de Migración (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2292.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

33. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2293.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

34. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo y tercero al artículo 55 del Código Civil Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2429.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

35. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforman el primer párrafo y la fracción II, y se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y la subsecuente del artículo 29 de la Ley de Migración.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2508.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

36. Ganadería.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4188.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

37. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y las fracciones I, II y III del artículo 113 de la Ley de Migración (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4189.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

38. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Minuta con proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4471.

LXIII Legislatura.

Tercera

39. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 381 del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4549.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

40. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 222 Bis del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4552.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

41. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 246, fracción II y se adiciona un artículo 248 Ter del Código Penal Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4554.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

42. Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona los párrafos 8o. y 9o. al inciso c) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de autonomía de los órganos administrativos y jurisdiccionales electorales locales y competencia de los tribunales electorales locales para resolver conflictos laborales entre dichos órganos y sus trabajadores.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 4979.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

43. Unidas de Justicia, y de Defensa Nacional.

Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5347.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

44. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que deroga la fracción III y se adiciona un último párrafo al artículo 146 del Código Penal Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5489.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

45. Ciencia y Tecnología.

Minuta con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5629.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

46. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 84 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 5969.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

47. Unidas de Marina, y de Comunicaciones y Transportes.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6175.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

48. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley de Migración

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6293.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

49. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6294.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

50. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley de Nacionalidad.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6295.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

51. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 19, 20, 22 y 24 de la Ley de Migración

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6296.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

52. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 6686.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

53. Ganadería.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso A) del segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Organizaciones Ganaderas.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 7680.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

54. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 8654.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

55. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 366 Ter y adiciona el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 8915.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

56. Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y el párrafo tercero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 8916.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

57. Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de difusión de la consulta popular) (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 9473.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

58. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo Único del Título Tercero Bis; se adiciona un Capítulo II al Título Tercero Bis y un artículo 149 Quáter del Código Penal Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 9474.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

59. Ciencia y Tecnología.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el Título de la Sección V del Capítulo IV y se adiciona el artículo 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 9484.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

60. Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo décimo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 9651.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

61. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 12, un artículo 487 Bis y se deroga la fracción II del primer párrafo del artículo 487 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10295.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

62. Justicia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 51 del Código Penal Federal.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10296.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

63. Unidas de Asuntos Migratorios, y de Gobernación y Población.

Minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (en materia de infancia migrante).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10430.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

64. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el Presentada por el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez, PRI.

Expediente 10551.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

64. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 109 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de reparación del daño por parte de servidores públicos).

Suscrita por las diputadas Ana María Boone Godoy y Flor Estela Rentería Medina, PRI.

Expediente 10560.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

66. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción IV del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la Presentada por la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, Nueva Alianza.

Expediente 10562.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

67. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Suscrita por el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, Nueva Alianza.

Expediente 10567.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

68. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo.

Suscrita por el Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI.

Expediente 10591.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

69. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Hernán de Jesús Orantes López, PRI.

Expediente 10593.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

70. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Enrique Cambranis Torres, PAN.

Expediente 10609.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

71. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 71 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Suscrita por el diputado Santiago Torreblanca Engell, PAN.

Expediente 10622.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

72. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputada Magdalena Moreno Vega y Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.

Expediente 10627.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

72. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Suscrita por la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI

Expediente 10642.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

74. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la Presentada por la diputada Ernestina Godoy Ramos, Morena.

Expediente 10648.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

75. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10661.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

76. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10667.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

77. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10672.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

78. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por el diputado Adán Pérez Utrera, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10682.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

79. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes e integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 10687.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

80. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola e integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 10688.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

81. Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10699.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

82. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 159 de la Ley de Migración.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10730.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

83. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 43, 64 y 144 de la Ley de Migración.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10731.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

84. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 y se adiciona un artículo 70 Bis de la Ley de Migración.

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10732.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

85. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 66 de la Ley de Migración (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10743.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

86. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10744.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

86. Asuntos Migratorios.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 10745.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

88. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI.

Expediente 10751.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

89. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los párrafos noveno y décimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, PRI.

Expediente 10752.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

90. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Base I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de facultades de regidurías municipales).

Suscrita por el diputado Ramón Villagómez Guerrero, PRI.

Expediente 10753.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

91. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI.

Expediente 10766.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

92. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, abroga la Ley de Seguridad Interior y expide la Ley General de Derechos, Obligaciones y Principios para la Actuación de Instituciones de Seguridad Pública.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10769.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

93. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73, fracción XXIX-C y reforma el artículo 115, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de desarrollo de las zonas metropolitanas de México).

Suscrita por el diputado Alfredo Miguel Herrera, PAN.

Expediente 10770.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

94. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXIX del apartado A del artículo 123 del Título Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Veracruz.

Expediente 10800.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

95. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Veracruz.

Expediente 10801.

LXIII Legislatura.

Segunda Presentada por el Congreso de Veracruz.

96. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por los diputada Alicia Barrientos Pantoja y Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena.

Expediente 10806.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

97. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Colima.

Expediente 10823.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

98. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de San Luis Potosí.

Expediente 10824.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

99. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 10827.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

100. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Hilda Miranda Miranda, PRD.

Expediente 10833.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

101. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, a nombre propio y del diputado Alfredo Basurto Román, Morena.

Expediente 10841.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

102. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10845.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

103. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, a nombre de la diputada Hilda Miranda Miranda, PRD.

Expediente 10847.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

104. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10848.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

105. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de contratación pública).

Presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, a nombre del diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10850.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

106. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Tania Elizabeth Ramos Beltrán, PRD.

Expediente 10858.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

107. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Hilda Miranda Miranda, PRD.

Expediente 10860.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

108. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza, PRI.

Expediente 10861.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

109. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, a nombre de la diputada Hilda Miranda Miranda, PRD.

Expediente 10865.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

110. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Alonso, a nombre del diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10867.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

111. Puntos Constitucionales..

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Suscrita por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, PRI.

Expediente 10869.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

112. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Jesús Gilberto Rodríguez Garza, PRI.

Expediente 10870.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

113. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, a nombre del diputado Óscar Daniel Hernández Morales, PAN.

Expediente 10873.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

114. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, PRI.

Expediente 10889.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

115. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción IV del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Cecilia Soto González, PRD.

Expediente 10898.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

116. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Hilda Miranda Miranda, PRD.

Expediente 10900.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

117. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, se reforman los artículos 102, décimo sexto y décimo noveno transitorios del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Presentada por la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, a nombre del diputado Jesús Zambrano Grijalva, PRD.

Expediente 10902.

LXIII Legislatura.

Tercera sección.

118. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Base II, inciso a) del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, en nombre de los diputado Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala Dartigues, Morena.

Expediente 10924.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

119. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Jalisco.

Expediente 10947.

LXIII Legislatura.

Cuarta sección.

120. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Romero Tenorio, en nombre propio y de los diputados Alberto Martínez Urincho, Alicia Barrientos Pantoja, Virgilio Dante Caballero Pedraza y Roberto Cañedo Jiménez, Morena.

Expediente 10952.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

121. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo octavo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Veracruz.

Expediente 10962.

LXIII Legislatura.

Quinta sección.

122. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General de Voluntad Anticipada.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10965.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

123. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Cecilia Soto González, PRD.

Expediente 10972.

LXIII Legislatura.

Primera sección.

124. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10977.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

125. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, 90, 94, 322, 335, 345, 557, 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo y 80 de la Ley General de Desarrollo Social.

Suscrita por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10984.

LXIII Legislatura.

Sexta sección.

126. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso e) de la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Arturo Huicochea Alanís, PRI.

Expediente 11000.

LXIII Legislatura.

Séptima sección.

127. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículo 41, fracción II, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 51 numeral 1, inciso a), fracción I de la Ley General de Partidos Políticos.

Presentada por el Congreso de Colima.

Expediente 13.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

128. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto de la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Hidalgo.

Expediente 14.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

129. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para establecer la figura de presupuesto participativo).

Presentada por la diputada Lizeth Sánchez García y suscrita por los diputados Reginaldo Sandoval Flores y Maricruz Roblero Gordillo, PT.

Expediente 20.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

130. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del “Decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos, en materia político-electoral”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Presentada por el diputado Carlos Torres Piña y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 22.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

131. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 41.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

132. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para otorgarle a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en el extranjero, derechos y acciones afirmativas que les permitan tener representación en el Congreso de la Unión).

Presentada por la diputada Maribel Martínez Ruiz y suscrita por el diputado Benjamín Robles Montoya y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT y de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 52.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

133. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 54.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

134. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rubén Cayetano García, Morena.

Expediente 66.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

135. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de matrimonio igualitario).

Presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Expediente 67.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

136. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de eliminación del financiamiento público a los partidos políticos)

Presentada por el diputado Héctor Joel Villegas González y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 91.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

137. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 93.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

138. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez y suscrita por el diputado Gerardo Fernández Noroña, PT.

Expediente 108.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

139. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de consolidación municipal).

Presentada por el diputado Irineo Molina Espinoza, Morena.

Expediente 125.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

140. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Presentada por la diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza, PT.

Expediente 129.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

141. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Alcibíades García Lara, Movimiento Ciudadano.

Expediente 130.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

142. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26, 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de control parlamentario).

Presentada por el diputado Ernesto Ruffo Appel y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 185.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

143. Puntos Constitucionales, con opinión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Héctor René Cruz Aparicio, PES.

Expediente 186.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

144. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, PES.

Expediente 196.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

145. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia del servicio público del H. Cuerpo de Bomberos).

Presentada por el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, Movimiento Ciudadano.

Expediente 199.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

146. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 209.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

147. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Luis Montes Nieves, Morena.

Expediente 214.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

148. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maiella Martha Gómez Maldonado y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Expediente 226.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

149. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Rubén Terán Águila, Morena.

Expediente 256.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

150. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES y de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 259.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

151. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de representación política de los pueblos indígenas)

Presentada por la diputada María Roselia Jiménez Pérez, PT.

Expediente 260.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

152. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN.

Expediente 265.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

153. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jacobo David Cheja Alfaro y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 268.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

154. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

Expediente 269.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

155. Puntos Constitucionales, con opinión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Lucero Saldaña Pérez, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 270.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

156. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 55 y el artículo 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Nuevo León.

Expediente 277.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

157. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso de Veracruz.

Expediente 278.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

158. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona un artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, PRD.

Expediente 286.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

159. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 289.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

160. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, Morena.

Expediente 297.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

161. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, Morena.

Expediente 298.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

162. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de pensiones a expresidentes).

Presentada por la diputada Lourdes Celenia Contreras González y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Expediente 306.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

163. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de educación superior).

Presentada por la diputada Sonia Rocha Acosta, PAN.

Expediente 310.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

164. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Maximino Alejandro Candelaria, Morena.

Expediente 314.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

165. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano (en materia de prohibición del matrimonio entre personas menores de dieciocho años).

Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.

Expediente 329.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

166. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, Morena y suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega, PVEM.

Expediente 330.

LXIV Legislatura.

Primera sección.

167. Puntos Constitucionales, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por el diputado Víctor Gabriel Varela López, Morena.

Expediente 331.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

168. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN.

Expediente 332.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

169. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, Morena.

Expediente 336.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

170. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derechos de las juventudes).

Presentada por el diputado Alejandro Viedma Velázquez, Morena.

Expediente 338.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

171. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por el diputado Juan Israel Ramos Ruiz, Morena.

Expediente 380.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

172. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de planeación sustentable).

Presentada por la diputada Leticia Díaz Aguilar, Morena.

Expediente 394.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

173. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Chávez Pérez, Morena.

Expediente 399.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

174. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Irán Santiago Manuel, Morena.

Expediente 400.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Salud, y de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de atención especializada a embarazadas).

Presentada por la diputada Irasema del Carmen Buenfil Díaz, PES.

Expediente 326.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

2. Salud, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio.

Presentada por el diputado César Agustín Hernández Pérez, Morena.

Expediente 337.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 7 de febrero de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y discusión y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura y aprobación de los siguientes dictámenes:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo al artículo 116 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 150 y un segundo párrafo al artículo 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

• Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

5. Calendario de reuniones de la comisión del segundo periodo de sesiones del primer año legislativo de la LXIV.

6. Asuntos generales

7. Clausura y cita para la próxima reunión

Atentamente

Diputado Eraclio Rodríguez Gómez

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 7 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sita en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria efectuada el viernes 21 de diciembre de 2018.

5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47, fracciones I, II, III, IX, y último párrafo, de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33, numeral A, fracción I, de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la diputada Patricia Terrazas Baca.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal a cargo de las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

11. Presentación y, en su caso, aprobación de los coordinadores de las cinco subcomisiones de pre dictamen de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

a) Presentación del proyecto de plan de trabajo de la Subcomisión de las actividades relativas al 500 aniversario del Primer Municipio en México.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo para la integración de subcomisiones de la comisión.

3. Presentación del doctor José Fernando de la Torre Sánchez, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Eduardo Ron Ramos

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

IV. Proyectos de dictamen para discusión y votación de:

1. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y adiciona un artículo 18 Bis a la Ley General de Protección Civil. Grupo Parlamentario del PVEM.

V. Informe sobre la solicitud de prórroga ante la Mesa Directiva.

VI. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 7 de febrero, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y votación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

5. Análisis, discusión y votación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Mónica Almeida López

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de febrero, a las 12:00 horas, en el mezanine, lado sur, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

5. Proyectos de dictamen de iniciativas para discusión y votación.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación del presupuesto de 2019 para la Comisión Nacional del Agua.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

6. Lectura, discusión y votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XLII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, se reforma la fracción XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo del artículo 87 de la Ley General de Protección Civil.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 21 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

De la diputada Clementina Marta Dekker Gómez

A la exposición y venta artesanal La belleza de Chiapas, por llevarse a cabo del lunes 11 al jueves 14 de febrero, a partir de las 11:00 horas, en la explanada posterior del edificio G.

Atentamente

Diputada Clementina Marta Dekker Gómez

De la Comisión de Salud

Al foro Panorama médico-jurídico de la cirugía estética en México, por realizarse el miércoles 13 de febrero, a partir de las 9:30 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la diputada Carmen Medel Palma

A la mesa de diálogo La obesidad en México; una política sólida para combatir la epidemia, por realizarse el miércoles 13 de febrero, a las 9:30 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Carmen Medel Palma

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Pobreza y derechos sociales en México, que tendrá lugar el miércoles 20 de febrero, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Registro: https://goo.gl/7iknpw

Atentamente

CESOP

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del jueves de 7 marzo al viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Ceremonia inaugural

Fecha: 7 de marzo.

Módulo I

Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública

- Concepto y dimensión de la seguridad pública.

- Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

- Diagnóstico de la seguridad pública en México.

- Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

- Seguridad del estado y gobernabilidad.

- Seguridad nacional y seguridad humana.

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de marzo.

Módulo II

Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional

- De la unipolaridad a la multipolaridad.

- Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

- Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, TIARE, Control del Espacio).

- El narcotráfico y sus redes.

- La trata de personas.

- El contrabando de armas.

- Otros delitos de alcance global.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente