Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5213-O, jueves 7 de febrero de 2019

NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2019

Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA MESA DIRECTIVA

DIPUTADOS SORAYA PÉREZ MUNGUÍA, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, HÉCTOR YUNES LANDA, RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉZ, RENÉ JUÁREZ CISNEROS, ANILÚ INGRAM VALLINES, ARTURO ESCOBAR Y VEGA, JUAN MARTÍN ESPINOZA CÁRDENAS Y DULCE MARÍA SAURI RIANCHO

Solicitan el retiro de sus iniciativas.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Remite la Información sobre el Destino de los Recursos Federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, incluyendo subsidios, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2018.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Remite ocho contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para suspender los procesos de evaluación educativa.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Remite tres contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el estado de emergencia en el que se encuentra México por los feminicidios.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con la construcción del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Remite dos contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

Remite seis contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA GENERAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA

Remite dos contestaciones a Puntos de Acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar los derechos de los familiares de personas desaparecidas.

PROPUESTA DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS

1. Por el que se establece el Calendario Legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. (Votación Económica)

2. Por el que se propone designar al C. Jorge Torres Castillo, como Contralor Interno de la Cámara de Diputados. (Votación Nominal)

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTAMENES

1. De la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Dispensa de Tramites, Discusión y Votación)

2. De la Comisión de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se declara el tercer miércoles de octubre como Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria.

INICIATIVAS

1. 06/Feb(2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, a fin de garantizar la paridad de género en la integración de los órganos de dirección de los partidos políticos, a cargo de la Dip. Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

2. 06/Feb (2) Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

3. 06/Feb(2) Que expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones Federales de Seguridad Pública, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

4. 06/Feb(2) Que reforma el artículo 68 de la Ley General de Turismo, a cargo de la Dip. Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. (Turno a Comisión)

5. 06/Feb(2) Que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

6. 06/Feb (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a cargo de la Dip. María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

7. 06/Feb(2) Que reforma los artículos 4º, 83 y 86 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por la Dip. Martha Elisa González Estrada, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. 06/Feb(2) Que reforma los artículos 6º, 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del Dip. Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. 06/Feb (2) Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Benjamín Robles Montoya y Maribel Martínez Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

10. 06/Feb(2) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Planeación, en materia de participación ciudadana, a cargo de la Dip. Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

11. 06/Feb(2) Que reforma el artículo 73 de Ley General de Partidos Políticos, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

12. 06/Feb(2) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

13. 06/Feb (2) Que reforma los artículos 7 y 12 de la Ley General de Educación, a cargo del Dip. José Luis Montalvo Luna, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

14. 06/Feb(2) Que reforma el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del Dip. José Guadalupe Aguilera Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

15. 06/Feb(2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, suscrita por la Dip. Saraí Núñez Cerón y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

16. 06/Feb(2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de fomento al empleo para los jóvenes, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

17. 06/Feb (2) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dip. Clementina Marta Dekker Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

18. 06/Feb (2) Que reforma los artículos 16, 40, 41 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del Dip. Carlos Torres Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

19. 06/Feb (2) Que reforma y adiciona los artículos 429, 430 y 431 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Dulce María Corina Villegas Guarneros, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

20. 06/Feb(2) Que reforma el artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, suscrita por la Dip. Ma. del Pilar Ortega Martínez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

21. 06/Feb(2) Que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de registro nacional de deudores alimenticios morosos, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

22. 06/Feb(2) Que reforma los artículos 20, 169 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a cargo del Dip. Carlos Torres Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

23. 06/Feb (2) Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Moisés Ignacio Mier Velazco, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

24. 06/Feb(2) Que reforma el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por la Dip. Mariana Dunyaska García Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

25. 06/Feb(2) Que reforma los artículos 7 Bis y 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del Dip. Carlos Torres Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

26. 06/Feb (2) Que reforma y adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del Dip. José Ricardo Delsol Estrada, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 06/Feb(2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por la Dip. Dulce Alejandra García Morlan y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

28. 06/Feb (2) Que reforma y adiciona el artículo 70 de la Ley Agraria, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

29. 06/Feb(2) Que reforma el artículo 7º de la Ley General de Educación, suscrita por el Dip. Miguel Alonso Riggs Baeza y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

30. 06/Feb (2) Que adiciona el artículo 4° de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, a cargo del Dip. Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

31. 06/Feb (2) De Decreto por el que se declara el mes de febrero cómo Mes de la Salud del Hombre, suscrita por los diputados Manuel Huerta Martínez y Katia Alejandra Castillo Lozano, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

+++++

32. 07/Feb (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a cargo del Dip. Javier Ariel Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 07/Feb (1) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

34. 07/Feb(1) Que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. 07/Feb (1) Que reforma el artículo 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de la Dip. Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

36. 07/Feb(1) Que reforma y adiciona el artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

37. 07/Feb(1) Que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

38. 07/Feb(1) De Decreto por el que se declara el mes de febrero como “Mes Nacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena (Turno a Comisión)

39. 07/Feb (1) Que reforma el artículo 102 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, a cargo de la Dip. Claudia Pérez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

40. 07/Feb(1) Que adiciona el artículo 15 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

41. 07/Feb (1) Que adiciona el artículo 2º de la Ley de Migración, a cargo de la Dip. María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

42. 07/Feb (1) Que reforma los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Porfirio Muñoz Ledo, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

43. 07/Feb(1) Que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, a cargo de la Dip. Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

44. 07/Feb(1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero e inmunidad, a cargo del Dip. Juan Carlos Villarreal Salazar, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

45. 07/Feb (1) Que reforma los artículos 25 y 65 del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

46. 07/Feb (1) Que reforma los artículos 34 y 35 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a tomar medidas para la protección al sector social cafeticultor, a cargo de la Dip. Zaira Ochoa Valdivia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a remitir a la Cámara de Senadores una terna por cada vacante de Comisionados en la CRE, para su debida designación, a cargo del Dip. Hernán Salinas Wolberg, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a incorporar a los diputados federales de la LXIV Legislatura en la metodología y calendarización de los foros de consulta popular que se deben convocar para la elaboración del PND 2019-2024, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SFP, a verificar el cumplimiento de los requisitos que debe tener quien sea nombrado Director General de PEMEX, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz, a que informe a la ciudadanía del acatamiento a las sentencias del Poder Judicial de la Federación que le obligan a pagar las participaciones federales del ejercicio 2016, a cargo de la Dip. Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo para llevar a cabo la investigación y el esclarecimiento del feminicidio cometido en contra de la menor Lisa Marìa “N” ocurrido en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, a cargo de la Dip. María Elizabeth Díaz García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a instruir a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo y a los delegados estatales a no intervenir ni participar en actividades o funciones relacionadas con la seguridad pública y la seguridad nacional, a cargo de la Dip. Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SE y a PEMEX, para que hagan pública la información referente a los contratos asignados para el transporte de combustibles por vía terrestre, las empresas beneficiadas, así como los costos que se derivarán de esta nueva modalidad de transporte y la forma en que se pagarán, y el impacto final del costo de producción de la gasolina, a cargo del Dip. Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, a revocar los decretos que privatizan y concesionan el uso de las aguas de las cuencas hídricas del país, a cargo de la Dip. Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las y los presidentes municipales de la República Mexicana, para que instalen el Sistema Municipal Anticorrupción, a cargo del Dip. Emmanuel Reyes Cardona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Bienestar y a la SEP, a impulsar un programa urgente de desarrollo de infraestructura educativa en comunidades donde se localicen ductos de Petróleos Mexicanos, a cargo del Dip. Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo para revisar la formulación y aplicación de las metodologías para el cálculo de las tarifas eléctricas para revertir los recientes incrementos que han afectado severamente a Baja California Sur, a cargo del Dip. José Rigoberto Mares Aguilar del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, a través de la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, a difundir un informe detallado sobre la aplicación del censo de bienestar y su relación con los programas sociales, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, a invitar a una reunión de trabajo a la titular de la COFECE, a efecto de que explique el sentido de sus opiniones como presidenta de dicho Órgano Constitucional Autónomo en contra de uno de los actores económicos regulados, contraviniendo los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad y transparencia que debe observar en el ejercicio de su cargo, a cargo del Dip. Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a hacer público el alcance y mecanismos de cumplimiento para la operación del programa jóvenes construyendo el futuro, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a transparentar y garantizar la máxima publicidad del contrato de arrendamiento y los costos derivados de la estancia del avión presidencial, José María Morelos y Pavón, y otras aeronaves mexicanas, en el aeropuerto Victorville Airport, en el condado de San Bernardino del Estado de California, Estados Unidos, para su puesta en venta, a cargo de la Dip. Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

EFEMÉRIDE

1. Con motivo del 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, a cargo del Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.