Proyecto de Acta
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el martes 15 de enero de 2019, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la sexagésima cuarta Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de veintidós legisladoras y legisladores, a las once horas con dieciséis minutos del martes quince de enero de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y no habiendo oradores registrados, se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional, por el que solicita el retiro de proposición con punto de acuerdo relativa al Campo Militar Número 1-F. Se tiene por retirada de la Primera Comisión. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite doce contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Se turna a la Cámara de Senadores.

c) De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite consideraciones en relación al proyecto de decreto que reforma el artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados.

d) Del Instituto Nacional de Migración, con la que remite los informes trimestrales de avances financieros de diversos programas de protección a migrantes, así como los avances financieros y el acumulado correspondiente al segundo y tercer trimestre del ejercicio fiscal dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores.

e) Del diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Partido Acción Nacional, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo por la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha y hasta el cuatro de febrero del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las legisladoras y a los legisladores:

• Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Energía, de la Cámara de Diputados.

• Senadora Minerva Hernández Ramos, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Mejora Regulatoria. Se turna a la Comisión de Economía, de la Cámara de Senadores.

• Diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo ochenta y dos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.

• Senador Omar Obed Maceda Luna, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General para Regular el Uso de la Fuerza. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, de la Cámara de Senadores.

• Diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo sesenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de agenda política con el tema comentarios relativos a la reunión de la Tercera Comisión, convocada el día de hoy, e intervienen las legisladoras y los legisladores: diputado Ricardo García Escalante, del Partido Acción Nacional; senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México; diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; diputado Armando Javier Zertuche Zuani; del Partido del Trabajo; diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional; senador Félix Salgado Macedonio, de Morena; senador Omar Obed Maceda Luna, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del Partido Acción Nacional; y Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena; para rectificación de hechos intervienen la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Armando Javier Zertuche Zuani; del Partido del Trabajo; senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional; senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena; diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional; y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena.

Desde su curul el realiza comentarios el diputado Héctor Yunes Landa y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, ambos del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a las legisladoras y a los legisladores:

• Diputado Esteban Barajas Barajas, de Morena, por la que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica a la cuenca del lago de Cuitzeo, y a la Comisión Nacional del Agua, a informar a esta legislatura el desarrollo del proyecto de delimitación de zona federal del lago mencionado.

Presidencia de la senadora
Minerva Hernández Ramos

En votación económica se considera de urgente resolución. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, para que remita un informe a esta soberanía sobre el estado que guarda el Campo Militar Número 1-F, situado en Santa Fe, respecto a su posible urbanización que pretende realizar el gobierno federal. En votación económica no se considera de urgente resolución. Se turna a la Primera Comisión.

• Senadora Sylvana Beltrones Sánchez, y suscrita por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ambos del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la promoción personalizada del Presidente de la República, con motivo de la difusión de publicidad con su nombre, voz e imagen. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputada Dionicia Vázquez García, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, y al Gobierno del Estado de México, para que se lleven a cabo las acciones necesarias para dar respuesta a las solicitudes del permiso general para la compra, almacenamiento, venta y consumo de artificios pirotécnicos que le sean remitidos por los comerciantes del tianguis de pirotécnica San Pablito, en Tultepec. Se turna a la Segunda Comisión.

• Diputado Javier Julián Castañeda Pomposo y suscrito por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, ambos del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a considerar como zona industrial al estado de Puebla para que le sea aplicado el salario de la zona libre de la frontera norte. Se turna a la Tercera Comisión.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y suscrito por el diputado Ricardo Gallardo Cardona, ambos del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversas autoridades, para rendir informes y, en su caso, proceder administrativa y penalmente ante las autoridades competentes por infracciones al artículo ciento treinta y cuatro constitucional, y a la Ley General de Comunicación Social. Se turna a la Primera Comisión.

• Diputada Beatriz Manrique Guevara, y suscrito por diputados del Partido Verde Ecologista de México y de Morena, para realizar las acciones pertinentes y determinar, si derivado de los pasivos ambientales generados por la empresa Química Central en el estado de Guanajuato, se generaron riesgos a la salud de las poblaciones cercanas. En votación económica se considera de urgente resolución. No habiendo oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión, por el que se propone la ratificación de los ciudadanos Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar. Se somete a discusión e intervienen las legisladoras: diputada Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica se considera suficientemente discutido. En votación nominal por unanimidad de treinta votos se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo federal.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran en las puertas del salón de sesiones los ciudadanos Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios electos como miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se asigna una comisión de cortesía para acompañarlos al interior del recinto, acto seguido rinden protesta de ley.

Se levanta la sesión a las 14 horas con 18 minutos, y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 23 de enero de 2019, a las 11:00 horas.



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura


  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con las 32 entidades federativas, para que elaboren y sigan los protocolos de seguridad de almacenaje, distribución y uso de fuegos pirotécnicos.

5. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen por el que se condena el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, estado de Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago.

6. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales a que remita un informe sobre el estado del Campo Militar número 1-F, situado en Santa Fe.

7. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo en materia de comunicación social.

8. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se reconoce el aumento histórico al salario mínimo anunciado por el Ejecutivo federal.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Puntos Constitucionales

A la primera reunión de juntas directivas, que tendrá verificativo el jueves 24 de enero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la de Educación, situada en el edificio F, cuarto piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establece el procedimiento para el análisis y discusión y elaboración del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta de la Comisión de Educación

Diputada Miroslava Carrillo Martínez

Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales

De la Comisión de Marina

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de enero, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Mónica Almeida López

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes al 21 y 28 de noviembre, así como al 5 de diciembre de 2018.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Hasta pronto, Alemania”, que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, a las 15:00 horas, en el contexto del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

La proyección, parte del ciclo Tardes de Cineclub, tendrá lugar en la sala José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Tardes de Cineclub es organizado por el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Festival Internacional de Cine Judío en México.

Atentamente

CESOP

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del jueves de 7 marzo al viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Ceremonia inaugural

Fecha: 7 de marzo.

Módulo I

Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública

- Concepto y dimensión de la seguridad pública.

- Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

- Diagnóstico de la seguridad pública en México.

- Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

- Seguridad del estado y gobernabilidad.

- Seguridad nacional y seguridad humana.

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de marzo.

Módulo II

Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional

- De la unipolaridad a la multipolaridad.

- Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

- Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, TIARE, Control del Espacio).

- El narcotráfico y sus redes.

- La trata de personas.

- El contrabando de armas.

- Otros delitos de alcance global.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente