Comunicaciones Reincorporaciones Comunicaciones Solicitudes de licencia Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados


Comunicaciones

De la Cámara de Diputados, sobre la instalación y clausura de los trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Comisión Permanente

Presente

Tenemos el honor de comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se declaró legalmente instalada para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019.

Diputada Karla Yuritzi Almazán

Secretaria


Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Comisión Permanente

Presente

Tenemos el honor de comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se declaró legalmente terminados sus trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019.

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, sobre la instalación y clausura de los trabajos correspondientes al periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura

Ciudad de México, 16 de enero de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores se declaró legalmente instalada para el primer periodo de sesiones extraordinarias correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio, a que fue convocada por la Comisión Permanente.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


Ciudad de México, a 18 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

Presente

Comunico a usted que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo quinto del decreto por el que la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a celebrar sesiones extraordinarias, publicado el pasado 3 de enero, con esta fecha se declaran concluidas las sesiones del primer periodo de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en Puebla

Por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en el estado de Puebla

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 80, 82 inciso a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

Que la Junta de Coordinación Política expresa la pluralidad de la Cámara y en tal carácter es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a la Cámara.

Que en sesión celebrada el 3 de enero de 2019, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, aprobó el punto de acuerdo siguiente:

Primero. Se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero AgustaWestland en el estado de Puebla, el 24 de diciembre de 2018.

Segundo. El objetivo de la comisión especial es el que se desprende de su denominación y para dar cumplimiento a ello, la Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Tercero. La conformación de la comisión será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República.

La presidencia de la comisión será rotatoria entre todos los grupos. El orden de ésta será acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Cuarto. La comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.

Quinto. La comisión especial estará vigente por el plazo de la duración de las investigaciones o hasta la conclusión de su objetivo.

Sexto. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la comisión serán aprobados por la Comisión de Administración.

Que mediante el oficio número DGPL 64-II-8-0845 se remitió el documento a esta Junta de Coordinación Política.

Que el 24 de diciembre de 2018 a las 14:40 horas, procedente del helipuerto denominado Triángulo de las Ánimas, ubicado en el municipio de Puebla, el helicóptero modelo Agusta A109S Grand, matrícula XA-BON, se desplomó en el poblado de Santa María de Coronago, a tres millas náuticas del aeropuerto internacional de la Ciudad de Puebla.

Que, en los hechos expuestos, lamentablemente perdieron la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero, y Héctor Baltazar Mendoza, asistente del senador Moreno Valle Rosas.

Que, respetando la división de poderes, y pretendiendo colaborar con las autoridades para esclarecer de forma pronta y expedita, el Senado de la República se manifiesta a favor de transparentar en todo momento sobre las investigaciones derivadas del lastimoso accidente.

Que las comisiones especiales se crean por acuerdo del pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política y en ningún caso tiene facultades para dictaminar.

Que el acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes.

Por lo antes expuesto, y por tratarse de un tema de total interés de esta soberanía, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, someten a consideración del pleno, el siguiente

Acuerdo

Primero . Las legisladoras y los legisladores que integrarán la Comisión Especial son los siguientes:

1. Senador Higinio Martínez Miranda , Grupo Parlamentario de Morena.

2. Senadora Nadia Navarro Acevedo , Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3. Senador Manuel Añorve Baños , Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Senador Dante Delgado Rannauro , Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Senador Raúl Bolaños Cacho Cué , Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum , Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

7. Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza , Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Senadora Eunice Renata Romo Molina , Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Segundo. La rotación de la presidencia de la Comisión Especial será de forma bimestral y conforme al siguiente orden:

1. Senadora Nadia Navarro Acevedo , Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Senador Higinio Martínez Miranda , Grupo Parlamentario de Morena.

3. Senador Manuel Añorve Baños , Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Senador Dante Delgado Rannauro , Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Senadora Alejandra del Carmen León Gastélum , Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Senador Raúl Bolaños Cacho Cué , Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

7. Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza , Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Senadora Eunice Renata Romo Molina , Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Tercero. La Comisión no cantará con recursos humanos, materiales ni financieros propios para su funcionamiento. Los proyectos que requieran apoyo económico deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Política, observando en todo momento los principios de austeridad republicana.

Cuarto. Comuníquese a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos parlamentarios a que haya lugar.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 16 de enero de 2019.

Senador Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena


Senador Mauricio Kuri González (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Senador Miguel Ángel Osorio Chong (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senador Dante Delgado Rannauro (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Senador Miguel Ángel Mancera Espinoza (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Senador Alejandro González Yáñez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Senadora Sasil de León Villard (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social


Senador Raúl Bolaños Cacho Cué (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Senadora Marybel Villegas Canché (rúbrica)

Grupo Parlamentario de Morena


Senador Higinio Martínez Miranda (rúbrica)

Grupo Parlamentario de Morena


Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

De la Cámara de Senadores, mediante la cual remite acuerdo del Congreso de Chihuahua para que en aquélla se promueva una serie de foros consultivos en virtud del proyecto de decreto que abroga la Ley Agraria y expide la Ley para el Desarrollo Agrario

Chihuahua, Chihuahua, a 6 de diciembre de 2018.

Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia del acuerdo número LXVI/ URGEN/ 0091/ 2018 I P.O., por medio del cual el honorable Congreso de Chihuahua, exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, se promueva en esa representación de la República, una serie de foros consultivos en virtud del proyecto de decreto de la iniciativa de Ley presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, por la que abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, para recabar el sentir de las y los mexicanos con relación a los temas en comento.

Asimismo, me permito informarle que la iniciativa que da origen al citado acuerdo, la cual fue aprobada de urgente resolución, en los términos del artículo 174 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, se encuentro para su consulta en la página oficial del honorable Congreso del estado:

http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/iniciativas/archivos iniciativas/9371.pdfen

Sin otro particular por el momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Jesús Villarreal Macías (rúbrica)

Presidente del Honorable Congreso del Estado


Acuerdo NúmeroLXVI/URGEN/0091/2018 I P.O.

La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso de Chihuahua, reunida en su primer período ordinario de sesiones, dentro del primer año de ejercicio constitucional,

Acuerda

Primero. La Sexagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, exhorta de manera respetuosa al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, se promueva en esa representación de la República, una serie de foros consultivos en virtud del proyecto de decreto de la iniciativa de ley presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, por la que abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, para recabar el sentir de las y mexicanas los mexicanos con relación a los temas en comento.

Segundo. La Sexagésima Sexta Legislatura del honorable Congreso del estado de Chihuahua, exhorta de manera respetuosa a los honorables congresos de los estados integrantes de la federación, para que en el marco de sus respectivas comisiones ordinarias que tengan competencia, efectúen foros temáticos de consulta en consideración al proceso de análisis y dictamen del proyecto de decreto de la iniciativo de ley presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, por la que abroga la Ley Agraria y se expide la Ley para el Desarrollo Agrario, a efecto de que hagan llegar las observaciones y comentarios pertinentes ante las comisiones dictaminadoras unidas de Reformo Agraria; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, Segunda de la honorable Cámara de Senadores, para que sean tomadas en cuenta durante el proceso de dictamen.

Tercero. Remítase copia del presente acuerdo, a las autoridades antes mencionadas, para su conocimiento y los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, a los seis días del mes de diciembre del año dos mil dieciocho.

Diputado Jesús Villarreal Macías (rúbrica)

Presidente

Diputada Janet Francis Mendoza Berber (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Rocío González Alonso (rúbrica)

Secretaria



Reincorporaciones

De la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal

Ciudad de México, a 19 de enero de 2019.

Ciudadano Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados

LXIV Legislatura Federal

Presente

La que suscribe Isabel Margarita Guerra Villarreal, solicita respetuosamente ser reintegrada a partir del día de hoy a su cargo como diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión de esta LXIV Legislatura, por lo que solicita su valioso apoyo con la finalidad de que se le dé el trámite correspondiente.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (rúbrica)


Del diputado Roberto Antonio Rubio Montejo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

En alcance al oficio con fecha 20 de diciembre de 2018, informando la fecha de mi reincorporación como diputado federal de la LVIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted que la fecha que se indicó en dicho oficio sea modificada para el día 18 de enero del presente año.

Dicha modificación es con motivo a que he terminado mis labores encomendadas en tiempo y forma, por lo cual le solicito a usted que sea tan amable de girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se realice la petición solicitada.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y con el reconocimiento por la gentileza de su atención, le expreso las seguridades de mis más altas y distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (rúbrica)


Del diputado José Elías Lixa Abimerhi

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Quien suscribe, diputado federal José Elías Lixa Abimerhi, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito comunicarle la reincorporación a mis actividades legislativas a partir del 20 de enero del presente año.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración.

Diputado José Elías Lixa Abimerhi (rúbrica)


Del diputado Xavier Azuara Zúñiga

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados

Contador Público Xavier Azuara Zúñiga, con el carácter de diputado por el principio de representación proporcional del Partido Acción Nacional para el estado de San Luis Potosí, perteneciente a la segunda circunscripción, con licencia, ante usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:

Por medio del presente, y con fundamento en el artículo 16, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, vengo a solicitar mi reincorporación a mi cargo y terminación anticipada de mi licencia solicitada con fecha 21 del presente mes y año.

Sin más por el momento, le reitero mis respetos, y quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

Diputado Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica)



Comunicaciones

Del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual informa que durante diciembre de 2018, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior, destinó sólo bienes aptos para su uso y consumo

Ciudad de México, a 15 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente, y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera vigente, me permito informarle que el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes para dar destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), durante el mes de diciembre de 2018, dio destino a bienes aptos para su uso y consumo, siendo estos artículos de limpieza, combustibles, pintura de látex y material de curación entre otros.

El total de bienes destinados en el mes de diciembre de 2018 fue de 117, 757, los cuales se encuentran contabilizados en la unidad de medida litros y piezas, anexo al presente el detalle respectivo.

Sin otro asunto por el momento, reciba un cordial saludo.

Licenciado Alfonso Rodríguez Ramírez (rúbrica)

Administrador Central de Destino de Bienes

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a diciembre de 2018, desagregada por tipo de fondo

Ciudad de México, a 15 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de diciembre de 2018, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2017.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Arturo Herrera Gutiérrez (rúbrica)

Del Banco de México, mediante la cual remite el informe sobre el ejercicio de su presupuesto correspondiente al ejercicio de 2019, estructurado en gasto corriente e inversión física, relacionado y no relacionado con el mandato constitucional de proveer billetes y monedas a la economía

Ciudad de México, a 18 de enero de 2019.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51, fracción I, de la Ley del Banco de México, informo a ustedes sobre el Presupuesto de este instituto central, correspondiente al ejercicio 2019.

El presupuesto del Banco está estructurado en los siguientes dos apartados:

I. Gasto corriente e inversión física no relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía

Gasto Corriente. Comprende el pago de remuneraciones, impuestos y aportaciones de seguridad social, y servicios al personal, así como los gastos de carácter administrativo en que incurre el Banco, para el cumplimiento de sus funciones.

Inversión Física. Comprende la adquisición, construcción, ampliación, adaptación y mejoras de bienes inmuebles, así como la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipo y vehículos.

II. Gasto corriente e inversión física relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía

Integrado por los mismos conceptos del apartado I (Gasto Corriente e Inversión Física), que de manera exclusiva están relacionados con la producción, distribución y recolección de billetes y monedas, así como a la adquisición de metales.

La elaboración y aprobación del Presupuesto del Banco de México, se realizó con base en los indicadores macroeconómicos establecidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y supuestos definidos por la propia Junta de Gobierno de este Banco Central.1

Hechas las consideraciones anteriores, informo a ustedes que la Junta de Gobierno del Banco de México, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 46, fracción XI, de su Ley, aprobó en sesión del 2 de enero de 2019, el Presupuesto del Banco para el ejercicio financiero 2019, el cual se integra conforme a los siguientes apartados:

I. Gasto corriente e inversión física no relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía, que asciende a 3 mil 480.6 millones de pesos, de los cuales 3 mil 179.1 millones de pesos corresponden al Gasto Corriente y 301.5 millones de pesos a la inversión física.

Con relación al ejercicio de 2018, presenta un incremento de 130.6 millones de pesos, equivalente a 0.0 por ciento en términos reales, porcentaje menor al previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 (con un crecimiento real de 6.4 por ciento).

II. Gasto corriente e inversión física relacionados con el mandato constitucional de proveer de billetes y monedas a la economía, el cual asciende a 5 mil 627.8 millones de pesos, integrado por mil 528.2 millones de pesos al Gasto Corriente y 4 mil 99.6 millones de pesos a la inversión física.

Con relación al ejercicio de 2018, el crecimiento de este apartado es de 562.9 millones de pesos, equivalente al 6.9% en términos reales. Ello se debe principalmente por el reemplazo de una línea de impresión y el incremento en el costo de los insumos indispensables para la fabricación de billetes y la adquisición de monedas que demanda el público. Estas erogaciones son necesarias para garantizar el abasto adecuado de los billetes y monedas que requiere la economía mexicana, a fin de cumplir con el mandato constitucional de este Banco Central.

Por lo antes expuesto, el presupuesto del Banco de México presenta un incremento de 4.2 por ciento en términos reales respecto al presupuesto autorizado de 2018.

En los anexos que acompañan a la presente, se desglosa la información concerniente al Presupuesto para 2019 de este Banco Central.

Nota

Inflación (INPC) diciembre/diciembre de 3.3 por ciento y deflactor del producto interno bruto diciembre/diciembre del 3.9% para el ejercicio fiscal 2019, y un tipo de cambio de 19.67 pesos por dólar americano.

Atentamente

Licenciado Alejandro de León Carrillo (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Ciudad de México, a 17 de enero de 2019.

Asunto: Nombramiento de vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Ciudadanos Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito comunicar a ustedes que con fundamento en lo dispuesto en la fracción XX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y en los artículos 75, 76, 77 y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, somete a aprobación de ese órgano legislativo, la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López, como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, cuyo periodo será desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, anexo al presente la comunicación original suscrita por el titular del Ejecutivo federal, así como los datos curriculares del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 16 de enero de 2019.

Ciudadano Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos

Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito enviar a usted, para su presentación ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, original del comunicado mediante el cual el ciudadano presidente de la República somete a aprobación de ese órgano legislativo, la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, cuyo periodo será desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2022.

Lo anterior, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 75, 76, 77 Y 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que señalan que la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario estará integrada, entre otros, por cuatro vocales designados por el Ejecutivo Federal y aprobados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores y en sus recesos, por la misma proporción de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, así como los requisitos que debe cumplir la persona que sea designada.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Licenciado Juan Carlos Reyes García (rúbrica)

Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales


Ciudadanos Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

El sistema financiero juega un papel importante para el desarrollo económico nacional, ya que a través de éste se ofrecen distintos servicios, dentro de los que destacan el de banca y crédito, intermediación crediticia, operaciones bursátiles y casa de bolsa, entre otros, los cuales- son indispensables para la operación comercial de las empresas existentes, así como para impulsar a aquellas de nueva creación. De igual forma, dichos servicios son utilizados para proteger e incrementar el patrimonio de las familias mexicanas.

Como se mencionó, dentro de dicho sistema, se encuentran los servicios de banca y crédito, los cuáles son prestados a través de instituciones de crédito y demás operadores, que conforman al Sistema Bancario Mexicano, cuya rectoría compete al Estado, y cuyo fin es orientar sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basándose en una política económica soberana y de fomento al ahorro en todos los sectores y regiones de la República Federal, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

En ese sentido, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es el organismo descentralizado encargado de administrar el sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas que realicen operaciones garantizadas (depósitos bancarios en dinero o acepten préstamos y créditos); regular los apoyos financieros que se otorguen a las instituciones de banca múltiple para la protección de los intereses del público ahorrador; administrar los programas de saneamiento financiero en beneficio de los ahorradores y usuarios de las instituciones financieras y, de salvaguardar el sistema nacional de pagos.

Por la importancia y trascendencia de las funciones que desempeña el IPAB, el legislador estableció en el artículo 75 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que su Junta de Gobierno está integrada por siete vocales: el secretario de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México, el presidente de la comisión y cuatro vocales designados por el Ejecutivo federal y aprobados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores y en sus recesos, por la misma proporción de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Es importante señalar que el artículo 76 del mismo ordenamiento legal, determina que los vocales de la Junta de Gobierno del IPAB son designados por periodos de cuatro años, de manera escalonada sucediéndose cada año e iniciándose el primero de enero de cada año.

En este sentido, derivado de la vacante generada con motivo del vencimiento del periodo por el que fue nombrado el ciudadano Luis Miguel Montaña Reyes como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario hasta el pasado 31 de diciembre de 2018, resulta necesario integrar en su totalidad a la Junta de Gobierno para su buen funcionamiento.

Por ello, a fin de cubrir la vacante anterior y seguir fortaleciendo a dicho organismo en la administración del sistema de protección al ahorro bancario a favor de mexicanos, someto a la aprobación de esa Comisión Permanente del honorable Congreso dela Unión la designación del ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2022.

El ciudadano Navarrete López, es licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el ámbito profesional, cuenta con una amplia trayectoria como diplomático y tiene amplios conocimientos en materia económica y financiera, toda vez que fue embajador de México en distintos países, dentro de los que se encuentran Alemania (2002 a 2003), Brasil (1997 a 2000), Chile (1995 a 1996), República Popular de China (1989 a 1993), Reino Unido (1986 a 1989), Yugoslavia (1977 a 1978), Australia (1975 a 1977) y Venezuela (1972 a 1975). Asimismo, fue representante de México ante diversos organismos internacionales, ya que se desempeñó como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad de dicho organismo (2000 a 2002), Representante permanente adjunto ante la Organización de las Naciones Unidas y vicepresidente del Consejo Económico Social (1978 a 1979), así como representante de México en la Conferencia Internacional sobre Cooperación y Desarrollo (1976 a 1977).

Asimismo, en la administración pública federal se desempeñó como subsecretario de Política y Desarrollo en la Secretaría de Energía (1995 a 1997); subsecretario de Asuntos Económicos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1979 a 1985); jefe del Departamento de Publicaciones, Gerente de Estudios y Difusión del Banco Nacional de Comercio Exterior y Editor de Comercio Exterior, en la revista mensual de dicho banco (1967 a 1972), así como analista en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1962 a 1963).

En ámbito académico y de investigación, actualmente es investigador sobre política internacional y asuntos económicos, financieros y de energía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –actualmente adscrito al Programa Universitario de Estudios del Desarrollo– (a partir de 2003) e integrante del grupo Nuevo Curso de Desarrollo de dicha universidad (a partir de 2009). Ha sido profesor en las materias de comercio internacional, comercio exterior de México y problemas económicos de México en las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; conferencista invitado al Oxford Energy Seminar en la Universidad de Oxford y al Center for Development Studies de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

Es autor de varios libros, entre ellos: La deuda externa: una perspectiva latinoamericana, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE-1987); La Conferencia Internacional sobre Cooperación para el Desarrollo , publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (1982) México: La política económica del nuevo gobierno, publicado por Bancomext (1971) y en coautoría con Gerardo Bueno y Miguel Wionzek, La transferencia internacional de tecnología: el caso México publicado por el (FCE-1974). Asimismo, ha escrito diversos ensayos y artículos en distintas materias en periódicos y revistas de circulación nacional cómo son las revistas Nexos, Proceso, Nueva Política y Tiempo y en los periódicos La Jornada, El Sol de México y El Independiente.

Como podrá corroborarse de la documentación que se adjunta al presente el ciudadano Jorge Eduardo Navarrete López reúne los requisitos previstos en el artículo 78 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, por lo que el titular del Ejecutivo federal a mi cargo, está convencido que es la persona idónea para fungir como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Reitero a usted, ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Ciudad de México a, 1 6 de enero de 2019.

Andrés Manuel López Obrador (rúbrica)

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y en la Comisión Permanente en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio y en alcance de mi oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 029/ 19, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DJ/ AVA/ 009/ 2019, suscrito por el licenciado Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, mediante el cual complementa la respuesta del punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a informar sobre las condiciones en que se aceptó la oferta unilateral de compra 4108 y la justificación para sustentar el precio final de venta y el proceso conforme al cual se determinó dicho precio del predio 56-K, situado en la segunda sección de Playa Delfines, Cancún.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 16 de enero de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 1P1A.- 4934, signado por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar DGV/ DEVS/ 1.3.0.3.- 03/ 2019, suscrito por la licenciada Noemí Andrea Cadena Moreno, directora de Enlace Vinculación Senado de la Secretaría de Comunicaciones Transportes, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita un informe detallado de los criterios y las consideraciones que se realizaron y que motivaron a la ampliación del proceso de licitación pública LA- 009JOU001- TS- 2014, para la administración y renovación de suministros de telepeaje “Iave”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 14 de enero de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A-4930, signado por la entonces senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar DV-0002-2019, suscrito por el doctor José Enrique Prieto Vargas, director de Vinculación Coordinación Interinstitucional de la Fiscalía General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República a valorizar la aceptación de las recomendaciones que se emitieron en el diálogo de seguimiento de la sustentación del informe de México sobre la problemática de la desaparición forzada en México que se realizó el 9 de noviembre del 2018 ante el Comité de Desapariciones Forzadas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 14 de enero de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL-1P1A.-4649, signado por la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, en su carácter de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UAJ/ 0058/ 2019, suscrito por el licenciado Luis Norberto Cacho Pérez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, mediante el cual tomo conocimiento del punto de acuerdo relativo a la celebración de los 94 años de Radio Educación y felicita con enorme orgullo a sus trabajadores por la labor que han realizado en beneficio de la educación, la cultura y la democracia en México.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 17 de enero de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R3A.-3003, signado por el senador David Monreal Ávila, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UCVPS/ 15/ 2019, suscrito por el doctor Ernesto Héctor Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a informar de los resultados actualizados a la fecha respecto del aseguramiento del cereal Honey Smacks de Kellogg’s, y a continuar implantando acciones de supervisión, verificación y difusión a fin de salvaguardar la salud y bienestar del público consumidor y, en caso de ser necesario, aplicar las sanciones correspondientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 14 de enero de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número CP2R3A.- 959, signado por el senador David Monreal Ávila, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar UR 120 JOS/ CECU/ 1606/ 19, suscrito por la licenciada Maricela Contreras Julián, coordinadora de Enlace de la Secretaría de Educación Pública, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa secretaría y sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer en el ámbito de sus atribuciones los protocolos y programas diseñados para prevenir y atender la violencia contra niños y adolescentes en los planteles de educación básica y media superior del sistema educativo nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo



Solicitudes de licencia

Del diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo previsto por la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6, así como por la fracción II del artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal a partir del 22 de enero del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi más distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (rúbrica)



Iniciativas de ley o decreto de las legislaturas de los estados

Del Congreso de Chihuahua, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Chihuahua, Chihuahua, a 6 de diciembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copio de la iniciativa ante el Congreso de la Unión número LXVI/ INICU/ 0004/ 2018 P.O., por medio del cual el Congreso de Chihuahua envía iniciativa con carácter de decreto a efecto de adicionar al artículo 9o. la fracción X de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de exentar del impuesto en la enajenación de bienes la adquisición de tecnologías utilizadas en actividades productivas que hagan uso de energías renovables y tengan como consecuencia mayor eficiencia energética o una reducción de la huella de carbono.

Asimismo, me permito informarle que el dictamen que da origen a lo anterior se encuentra para su consulta en la página oficial del Congreso del estado: http://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/dictamenes/archivosDict amenes/8367.pdf

Sin otro particular por el momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Jesús Villarreal Macías (rúbrica)

Presidente del Congreso del Estado


La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, en el primer año de ejercicio constitucional, tiene a bien emitir la siguiente resolución con carácter de

Iniciativa ante el Congreso de la Unión

Primero. La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Chihuahua tiene a bien enviar ante el Congreso de la Unión iniciativa con carácter de decreto para adicionar al artículo 9o. la fracción X de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar de la siguiente manera:

Único. Se adiciona al artículo 9o. la fracción X de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar redactado en los siguientes términos:

Artículo 9o. ...

I. a IX. ...

X. La de tecnologías utilizadas en actividades productivas que hagan uso de energías renovables y que tengan como consecuencia una mayor eficiencia energética o una reducción de la huella de carbono, en los términos establecidos en la Ley de Transición Energética.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación

Segundo. De conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase copia de la presente resolución al Congreso de la Unión, para los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en Chihuahua, Chihuahua, a 6 de diciembre de 2018.

Diputados: Jesús Villarreal Macías, presidente; Janet Francis Mendoza Berber, Carmen Rocío González Alonso, secretarias (rúbricas).