Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Actas

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la tercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 19 de diciembre de 2018

Presidencia de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, con la asistencia del diputado secretario Edelmiro Santiago Santos Díaz.

En Ciudad de México, siendo las trece horas con quince minutos del día diecinueve de diciembre del año dos mil dieciocho, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvieron presentes los siguientes diputados:

Presidenta: Mary Carmen Bernal Martínez, (PT); secretarios: Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena); Susana Cano González (Morena); Miguel Ángel Márquez González (Morena); Juan Martínez Flores (Morena); Edelmiro Santiago Santos Díaz (Morena); José Isabel Trejo Reyes (PAN); Carlos Pavón Campos (PRI); Hildelisa González Morales (PT) y Juan Francisco Ramírez Salcido (MC).

Previo registro de firmas de asistencia de diputados y diputadas, la presidencia dio la bienvenida a todos los presentes a la tercera reunión de junta directiva, acto seguido dio inicio la misma.

El diputado secretario Edelmiro Santiago Santos Díaz, dio lectura al orden del día, con los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de junta directiva;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para iniciativas;

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión del PEF 2019, por parte de la Comisión de Seguridad Social;

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 146 y 334, adiciona un segundo párrafo y las fracciones I a XI al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo; y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 146 y 333, y adiciona una fracción IV al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo; y adiciona una fracción IV al artículo 12, y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos;

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de acceso a la pensión por viudez;

9. Lectura, discusión y, en su caso aprobación de un dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, en materia de pensión para trabajadores del campo;

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen, en sentido positivo, correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para padres trabajadores con hijos menores a dieciséis años diagnosticados con cáncer;

11. Asuntos generales.

El diputado Juan Martínez Flores solicitó modificar el orden del día, para retirar lo relativo al punto 9, respecto al dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 239-A a la Ley del Seguro Social, en materia de pensión para trabajadores del campo; toda vez que considera indispensable tener la opinión del impacto presupuestal por parte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Sin que generase discusión, el orden del día fue aprobado con la modificación propuesta por el diputado Juan Martínez Flores, por unanimidad, en votación económica.

Como tercer punto del orden del día, en votación económica, se dispensó la lectura del acta de la segunda reunión de junta directiva de fecha 21 de noviembre de 2018; acto seguido fue aprobada por unanimidad en sus términos.

En el cuarto punto del orden del día, en votación económica, se aprobó la dispensa la lectura de la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para iniciativas, sin que generase discusión se aprobó en sus términos por mayoría en votación económica.

Pasando al siguiente punto del orden del día, en votación económica se dispensó la lectura de la Opinión del PEF 2019 emitida por la Comisión de Seguridad Social.

En la discusión de la opinión, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez presentó una propuesta de modificación en el ramo 19, a fin de incrementar el presupuesto de IMSS Prospera, lo anterior dado que el presupuesto que se está considerando para IMSS prospera es de $11,893,528,776.00, la sugerencia es que se incremente al menos un 10 por ciento para quedar en $13,082,881,653.00. La presidencia hizo énfasis en que la Comisión de Seguridad Social solo emite una Opinión, pero que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sería quien determine la viabilidad de ésta propuesta.

Finalmente se puso a consideración y se aprobó la Opinión del PEF 2019, con la modificación propuesta por la diputada presidenta.

En el sexto punto del orden del día, en votación económica se dispensa la lectura de la Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 146 y 334, adiciona un segundo párrafo y las fracciones I a XI al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo; y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos y se procedió a su discusión inmediata. En votación económica, se aprobó por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día fue la Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 146 y 333, y adiciona una fracción IV al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo; y adiciona una fracción IV al artículo 12, y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos, la cual fue dispensada de su lectura en votación económica, por mayoría.

Fue aprobada por unanimidad, en votación económica.

En el siguiente punto del orden del día, en votación económica, por unanimidad se dispensó la lectura de la Opinión en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción II del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado; y el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de acceso a la pensión por viudez, misma que se aprobó por mayoría en votación económica.

En el siguiente punto del orden del día, se dispensó la lectura en votación económica por unanimidad de un dictamen en sentido positivo, correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para padres trabajadores con hijos menores a dieciséis años diagnosticados con cáncer.

Sin que generase discusión, en votación económica, por mayoría se aprobó el dictamen.

La presidencia informó en Asuntos Generales la baja como integrante de la Comisión de la diputada Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario PAN.

Agotados los asuntos generales, la diputada presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes; comentó que los convocaría con oportunidad a la próxima reunión y dio por concluida la sesión siendo las catorce horas con veintidós minutos.

La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social:

Diputados: Mary Carmen Bernal Martínez (rúbrica), presidenta; Eleuterio Arrieta Sánchez (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Juan Martínez Flores (rúbrica), Miguel Ángel Márquez González, Edelmiro Santiago Santos Díaz (rúbrica), José Isabel Trejo Reyes (rúbrica), Carlos Pavón Campos (rúbrica), Hildelisa González Morales y Juan Francisco Ramírez Salcido (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el jueves 20 de diciembre de 2018

Presidencia de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez con la asistencia del diputado Secretario Juan Martínez Flores.

En la Ciudad de México, siendo las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del día veinte de diciembre del año dos mil dieciocho, en el salón Gilberto Bosques, situado en las oficinas de la Comisión de Relaciones Exteriores en la planta baja del edificio D, del Palacio Legislativo de San Lázaro, la presidenta, diputada licenciada Mary Carmen Bernal Martínez, solicitó a los diputados asistentes dieran su anuencia para comenzar a desahogar el Orden del Día, ya que los diputados que faltaban de llegar habían reportado que estaban en una reunión aledaña y se incorporarían en un momento más; los diputados presentes estuvieron de acuerdo y como lo comentó la presidencia, más adelante se sumaron los diputados firmantes con lo que se logró el cuórum necesario para continuar con la reunión.

Estuvieron presentes los siguientes diputados:

Presidenta: Mary Carmen Bernal Martínez, (PT); Secretarios: Eleuterio Arrieta Sánchez, (Morena); Susana Cano González, (Morena); Miguel Ángel Márquez González, (Morena); Juan Martínez Flores, (Morena); Edelmiro Santiago Santos Díaz, (Morena); José Isabel Trejo Reyes, (PAN); Carlos Pavón Campos, (PRI); Hildelisa González Morales, (PT); y Juan Francisco Ramírez Salcido (MC); Integrantes: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, (PES); Alejandro Barroso Chávez (Morena); Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena); Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena); María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena); Lucia Flores Olivo (Morena); Isaías González Cuevas (PRI); Carmen Medel Palma (Morena); Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN); Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena); Flor Ivone Morales Miranda (Morena); Ulises Murguía Soto (Morena); Enrique Ochoa Reza (PRI); Irán Santiago Manuel (Morena); Elba Lorena Torres Díaz (PES); Carlos Torres Piña (PRD); Martha Angélica Zamudio Macías (MC).

Previo registro de firmas de asistencia de diputados y diputadas, la presidencia dio la bienvenida a todos los presentes a la Tercera Reunión Ordinaria, acto seguido dio inicio la misma.

El diputado Secretario Juan Martínez Flores, dio lectura al Orden del Día, con los siguientes puntos:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del PEF 2019, por parte de la Comisión de Seguridad Social;

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 146 y 334, adiciona un segundo párrafo y las fracciones I a XI al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo; y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 146 y 333, y adiciona una fracción IV al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo; y adiciona una fracción IV al artículo 12, y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos.;

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que derogan la fracción II del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; y el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de acceso a la pensión por viudez;

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de un dictamen, en sentido positivo, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para padres trabajadores con hijos menores a dieciséis años diagnosticados con cáncer;

9. Asuntos generales.

La presidencia propuso modificar el orden del día, solicitando que el punto que agendado con el número 4 relativo a la Opinión del PEF 2019 se atendiera como punto número 8.

Sin que generase discusión, el orden del día fue aprobado con la modificación propuesta por la presidencia, por unanimidad, en votación económica.

Como tercer punto del orden del día en votación económica se dispensó la lectura del Acta de la Segunda Reunión Ordinaria de fecha 21 de noviembre de 2018; acto seguido fue aprobada por unanimidad en sus términos.

En el cuarto punto del orden del día, en votación económica, se aprobó la dispensa la lectura de la Opinión en sentido positivo de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 146 y 334, adiciona un segundo párrafo y las fracciones I a XI al artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo; y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos y se procedió a su discusión inmediata haciendo uso de la voz el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, quien entregó una opinión particular para incorporarla a la opinión de la Comisión. La presidencia aceptó la propuesta y manifestó se entregaría a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien es la Comisión dictaminadora.

En votación económica, se aprobó por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día, fue la opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 146 y 333, y adiciona una fracción IV al artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo; y adiciona una fracción IV al artículo 12, y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadores domésticos; la cual fue dispensada de su lectura en votación económica, por mayoría.

En la discusión el diputado Carvajal Hidalgo comentó que se debería contemplar también a los trabajadores de Municipios y Estados; la presidencia informó que la Comisión de Seguridad Social, solo emitirá una opinión, pero que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, será quien realice el dictamen correspondiente, no obstante, con gusto transmitiría la propuesta a la Comisión dictaminadora.

No habiendo más comentarios la opinión fue aprobada por unanimidad, en votación económica.

En el siguiente punto del orden del día, en votación económica, por unanimidad se dispensó la lectura de la Opinión en sentido positivo, de la Iniciativa con Proyecto de Decreto que derogan la fracción II del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado; y el artículo 133 de la Ley del Seguro Social, en materia de acceso a la pensión por viudez.

Abierta la discusión hizo uso de la palabra el diputado Carlos Torres Piña del GP PRD, quien preguntó a la presidencia ¿si ésta reforma genera derecho a los hijos del nuevo concubino o esposo del viudo?; el diputado Carlos Pavón Campos del GP PRI, coincidió con la preocupación del diputado Torres; el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo del GPPES, sugirió contemplar otras vías de acceso para la conservación de la pensión en relación al tema en comento; la presidenta de la Comisión diputada Mary Carmen Bernal Martínez explicó que existe una gran discriminación hacia la viuda o viudo pensionado, ya que al momento de casarse nuevamente o iniciar una relación de concubinato, en automático se pierde la pensión. La pensión otorgada a la viuda o viudo, es un recurso aportado por el asegurado a lo largo de su vida, mismo que se debe entregar a la viuda o viudo, para la utilidad que lo requiera, el cual no puede estar condicionado por contraer nuevas nupcias. No obstante lo anterior, la diputada Bernal detalló que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, será la responsable de emitir el dictamen correspondiente. Por parte de la Comisión de Seguridad social, solo emitirá una opinión, con las observaciones expuestas.

Agotado el registro de oradores, se aprobó por mayoría en votación económica.

En el siguiente punto del orden del día, se dispensó la lectura en votación económica por unanimidad de un dictamen en sentido positivo, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para padres trabajadores con hijos menores a dieciséis años diagnosticados con cáncer.

En discusión del tema hicieron uso de la palabra los siguientes diputados: Lucía Flores Olivo del GP Morena, manifestó su preocupación dado que la iniciativa manifiesta que son niños de hasta 16 años cuando la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes contempla como niños a los menores de 18 años y considera que pudiera ser inconstitucional, por lo que solicitó se amplíe a 17 años; haciendo uso de la voz el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo de GP Morena, consideró que debe ampliarse el beneficio a otras personas con enfermas, como discapacidad motriz y mental; el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo del GP PES, mencionó que al igual que el diputado Carvajal reconoce que hay muchas más enfermedades, tantas como catalogan las aseguradoras como enfermedades catastróficas.

La presidencia propuso al Pleno de la Comisión, aprobar la minuta en sus términos, para avanzar en este tema, no obstante, sugirió también generar dos iniciativas que puedan ser impulsadas por la Comisión, una presentada por la diputada Lucía Flores y otra que presentada el diputado Alejandro Carvajal con los argumentos vertidos por cada uno de ellos.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro externó que la iniciativa impacta en materia de presupuesto al IMSS sólo al principio y después a los empresarios; Por parte del diputado Ramírez Salcido, sugirió aprobar la minuta como viene del Senado para avanzar paulatinamente, y retoma la propuesta de la presidencia para realizar dos iniciativas más; el diputado Carvajal Hidalgo solicitó que en un futuro éste tipo de planteamientos se le consulten al IMSS. La diputada Susana Cano González, solicitó a la presidencia hacer un resumen breve de la Minuta. La diputada Presidenta comentó que la Minuta solo aplicará a menores de 16 años ya que es la edad pediátrica que maneja el IMSS, también explicó que las presidencias de Presupuesto y Cuenta Pública y Seguridad Social ya tienen conocimiento del presupuesto que hay que otorgar para que funcione esta Minuta, que se harán lo ajustes económicos a que haya lugar.

Una vez que la presidencia explicó el tema y hubo consenso, se puso a consideración del Pleno de la Comisión, por lo que en votación económica, por mayoría se aprobó el dictamen, en sentido positivo, correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencia para padres trabajadores con hijos menores a dieciséis años diagnosticados con cáncer.

Pasando al siguiente punto del orden del día, en votación económica se dispensó la lectura de la Opinión del PEF 2019 emitida por la Comisión de Seguridad Social.

En la discusión de la opinión, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, presentó una propuesta de modificación en el ramo 19, a fin de incrementar el presupuesto de IMSS Prospera. El diputado Carlos Torres Piña, preguntó si era reajuste de los rubros o aumentos y en qué área sería el impacto; El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo solicitó se haga el esfuerzo por incrementar el presupuesto al sector salud; la diputada Mary Carmen Bernal Martínez informó que coincide con el diputado Baldenebro en que no es suficiente el presupuesto en materia de salud, que es precisamente la razón por la que propone una ampliación y no un reajuste al programa.

El presupuesto que se está considerando para IMSS prospera es de $11,893,528,776.00, la sugerencia es que se incremente al menos un 10% para quedar en $13,082,881,653.00. La presidencia hizo énfasis que la Comisión de Seguridad Social solo emite una Opinión, pero que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sería quien determine la viabilidad de ésta propuesta.

Finalmente se puso a consideración y se aprobó la opinión del PEF 2019, con la modificación propuesta por la diputada Presidenta.

La presidencia informó en asuntos generales la baja como integrante de la comisión de la diputada Martha Elena García Gómez, del GPPAN;

La presidencia informó a los integrantes de la comisión que la junta directiva tuvo una reunión con el Director General del ISSSTE y que el 21 de diciembre se reunirían con el Director General del IMSS.

La presidencia les recordó que en abril es la semana de seguridad social así que espera las propuestas sobre los temas a tratar en el mes de enero.

En cuanto a la siguiente reunión que debe llevarse en el mes de enero, el diputado Carlos Torres Piña, propuso que fuera el último día del mes de enero; el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz sugirió los primeros cinco días del mes para comenzar a la con la visita a hospitales. Agotados los asuntos generales, la diputada Presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes, comentó que les convocaría con oportunidad a la próxima reunión y dio por concluida la sesión siendo las diez horas con veintidós minutos.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta; Eleuterio Arrieta Sánchez, Susana Cano González, Juan Martínez Flores, Miguel Ángel Márquez González, Edelmiro Santiago Santos Díaz, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Pavón Campos, Hildelisa González Morales, Juan Francisco Ramírez Salcido, secretarios; Alejandro Barroso Chávez, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Alejandro Carvajal Hidalgo, María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Lucía Flores Olivo, Carmen Medel Palma, Víctor Adolfo Mojica Wences, Flor Ivone Morales Miranda, Ulises Murguía Soto, Irán Santiago Manuel, Martha Elena García Gómez, José Rigoberto Mares Aguilar, Luis Méndez Acevedo, Isaías González Cuevas, Enrique Ochoa Reza, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Elba Lorena Torres Díaz, Carlos Torres Piña, Martha Angélica Zamudio Macías.



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Educación

A la cuarta reunión plenaria, por celebrarse el martes 22 de enero, a las 13:00 horas, en el mezanine del edificio A, lado sur.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta atinente a la primera reunión extraordinaria.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Primera Comisión –de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia– de la Permanente

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con las 32 entidades federativas, para que elaboren y sigan los protocolos de seguridad de almacenaje, distribución y uso de fuegos pirotécnicos.

5. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen por el que se condena el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, estado de Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago.

6. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen por el que se exhorta al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales a que remita un informe sobre el estado del Campo Militar número 1-F, situado en Santa Fe.

7. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo en materia de comunicación social.

8. Análisis, deliberación y, en su caso, votación del pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por el que se reconoce el aumento histórico al salario mínimo anunciado por el Ejecutivo federal.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes al 21 y 28 de noviembre, así como al 5 de diciembre de 2018.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta

De la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, sobre diversas plazas de mando

La suscrita, María del Carmen Lastra y Lastra, directora jurídica para la Evaluación y Control, encargada del despacho de la Unidad de Evaluación y Control, de conformidad con el artículo 38, segundo párrafo, del Reglamento Interior de la misma, con fundamento en lo establecido en los artículos 103, 107, fracción IV y 109 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 8, fracción XXVI, 26, fracción XIV 32, 33 y 34 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, a efecto de seleccionar, evaluar y proponer el ingreso de personal a la Unidad para el logro de sus objetivos, emito la siguiente convocatoria y

Considerando

Que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el apoyo de la Unidad de Evaluación y Control, contribuye en el proceso de consolidación del control parlamentario del gasto público federal, aportaciones, participaciones y garantías de deuda en las entidades federativas, así como al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, mediante la evaluación del desempeño de la fiscalización superior y con la participación de la sociedad civil.

Que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados es el órgano técnico y especializado encargado de apoyar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la evaluación de la función fiscalizadora y del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, mediante la revisión y análisis de los productos derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública, así como vigilar que sus servidores públicos cumplan con el marco jurídico aplicable.

Que, para la atención y cumplimiento de su competencia y el despacho de los asuntos, la Unidad de Evaluación y Control contará con los servidores públicos, así como con las unidades administrativas necesarias para atender las funciones encomendadas. La Unidad se regirá por los principios de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, honestidad, exhaustividad, transparencia y rendición de cuentas.

Que de conformidad con el artículo 109 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los servidores públicos de la Unidad serán personal de confianza y deberán cumplir los perfiles académicos de especialidad que se determinen en su Reglamento, preferentemente en materias de fiscalización, evaluación del desempeño y control; así como que el ingreso será mediante concurso público. En ese sentido, toda plaza de mando vacante deberá ser sometida a concurso para su ocupación.

Con la finalidad de cubrir las plazas vacantes en la estructura de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y establecer el procedimiento y bases para la selección, evaluación e ingreso de servidores públicos de mando, para cubrir de manera definitiva aquellos puestos, la Unidad de Evaluación y Control, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109, segundo párrafo de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, emite la presente convocatoria, al tenor de las siguientes

Bases

Base Primera. De las plazas a concursar.

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto establecer las bases y lineamientos que regirán el concurso por la titularidad de las siguientes plazas de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión:

a) Director de Análisis de la Fiscalización Superior;

b) Director de Evaluación del Desempeño y Apoyo en las Funciones de Contraloría Social;

c) Director de Control Interno y Evaluación Técnica;

d) Secretario técnico;

e) Subdirector de Análisis de la Fiscalización en Funciones de Gobierno;

f) Subdirector de Análisis de la Fiscalización en Funciones de Desarrollo Social;

g) Subdirector de Análisis de la Fiscalización en Funciones de Desarrollo Económico;

h) Subdirector de Análisis de la Fiscalización del Gasto Federalizado;

i) Subdirector de Apoyo en las Funciones de Contraloría Social;

j) Coordinador de Evaluación de la Acción Fiscalizadora; y

k) Coordinador de apoyo técnico.

1.2. Podrá concursar cualquier persona sea o no servidor público de la Unidad de Evaluación y Control, siempre que reúna los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control y esta convocatoria.

Base Segunda. De los requisitos para ocupar plazas de director.

2.1. Para ser director, las y los aspirantes deben reunir los requisitos siguientes:

a) Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Tener por lo menos treinta y dos años cumplidos al día de su designación;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso o intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena;

d) Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

e) No haber sido secretario de Estado, fiscal o procurador general de la República, de la Ciudad de México; senador, diputado federal; titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa; titular o, en su caso, comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo; dirigente de algún partido político, no haber sido tesorero, titular de las finanzas o de la administración de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento;

f) No haber sido sancionado por faltas administrativas graves, ni inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado;

g) Contar, el día de su designación, con antigüedad mínima de siete años, con título y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho, abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título y cédula profesional relacionado con las actividades de fiscalización, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y

h) Contar al momento de su designación con una experiencia de siete años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos.

Base Tercera. De los requisitos para ser secretario técnico, subdirector o coordinador.

3.1. Para ser secretario técnico, subdirector o coordinador, las y los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano, mayor de edad y en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

b) Contar con título y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho, economía, administración, actuaría, o cualquiera otra relacionada con actividades de fiscalización, evaluación del desempeño y control;

c) Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional;

d) No haber desempeñado cargo de elección popular alguno, cuando menos dos años antes al momento de su designación;

e) No existir conflicto de intereses, entre las labores que previamente haya realizado y las que deba realizar en la Unidad, ni haber sido servidor público de la Auditoría Superior sino hasta un año después a la separación de su cargo o puesto respectivo; y

f) Contar al día de su designación con una experiencia mínima de cinco años en el ejercicio de su profesión.

Base Cuarta. De la documentación por presentar.

4.1. Para acreditar el cumplimiento de los requisitos, las y los aspirantes, con independencia de la plaza por la que concursen, deberán presentar personalmente, original o copia certificada y dos fotocopias de la documentación siguiente:

a) Solicitud de inscripción y de protesta bajo decir verdad, la cual estará debidamente requisitada y firmada, sin tachaduras o enmendaduras.

b) Hoja de datos personales, la cual estará debidamente requisitada, sin tachaduras o enmendaduras.

c) Declaración de intereses;

d) Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral, pasaporte vigente o cédula profesional;

e) Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad;

f) Título y cédula profesional que acrediten el nivel académico requerido para el puesto;

g) Acta de nacimiento; y

h) Constancias que demuestren la experiencia profesional requerida, de acuerdo con el puesto al que se aspira.

4.2. Los formatos de la solicitud y de la hoja de datos personales a que se refieren los incisos a), b) y c) del punto 4.1. de esta base estarán disponibles para su llenado en el micrositio de la Unidad de Evaluación y Control.

4.3. Las y los aspirantes deberán presentar un ensayo con el título “Propuestas de mejora en ____” (y se referirá a la plaza por la cual concursa). Se presentará impreso en papel, en dos tantos.

El ensayo tendrá un máximo de mil palabras y no se aceptarán gráficos, imágenes ni cualquier otro objeto diferente a las palabras ni deberá contener anexos. Su autor será identificado sólo con el número de folio que se le asignó, que se colocará en el margen superior derecho de todas las hojas.

Base Quinta. Inscripción al concurso.

5.1. La inscripción en el concurso se realizará del 23 al 28 de enero de 2019, en las oficinas de la Coordinación Administrativa de la Unidad de Evaluación y Control, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Congreso de la Unión 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Solamente serán recibidas las solicitudes de inscripción que se entreguen en la forma y tiempos mencionados en la convocatoria, acompañadas de la documentación indicada en la base correspondiente. En caso de no cubrir todos los requisitos las solicitudes no serán recibidas.

5.2. Al concluir la inscripción, los interesados recibirán

a) Un acuse de recepción que contendrá el día y la hora en que se recibió, así como un número de folio que identificará a la o al aspirante durante el concurso;

b) El aviso de privacidad relativo al tratamiento de los datos personales proporcionados; y

c) Un temario relativo a las materias que se contendrán en las evaluaciones de conocimientos generales y de conocimientos específicos.

5.3. Si de un análisis al expediente de una o un aspirante se desprende que no presentó la documentación, la misma es incompleta o está alterada, en cualquier momento del concurso, se le notificará que se desechó su postulación en el correo electrónico señalado por la o el aspirante.

Base Sexta. De las etapas del procedimiento de evaluación.

6.1. La evaluación de los aspirantes se compone de dos etapas:

a) Evaluación de conocimientos; y

b) Evaluación de competencias y entrevista técnica.

6.2. La etapa de evaluación consta de dos exámenes:

a) Conocimientos generales; y

b) Conocimientos específicos.

6.3. Los aspirantes deberán responder los exámenes en los tiempos establecidos para cada uno de ellos y no se concederán plazos adicionales.

6.4. No se darán prórrogas para la presentación de cualquiera de las evaluaciones y el tiempo máximo de retraso para las mismas será de cinco minutos. Si la o el aspirante no se presenta o lo hiciera fuera de la tolerancia, se le otorgará una calificación de 0 puntos sobre 10 en dicha evaluación.

Base Séptima. Evaluación de conocimientos generales y de conocimientos específicos.

7.1. La evaluación de conocimientos generales se realizará mediante un examen que sustentarán las y los aspirantes que comprenderá temas relacionados con: derechos humanos, régimen legal de la función en el servicio público federal y Poder Legislativo incluyendo Auditoría Superior de la Federación, Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y con la Unidad de Evaluación y Control.

7.2. La evaluación de conocimientos específicos se realizará mediante un examen que incluirá capacidades propias del puesto en concurso.

7.3. La evaluación de conocimientos generales y de conocimientos específicos se realizará el 29 de enero de 2019, a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México.

7.4. Las y los aspirantes deberán presentarse con la misma identificación que exhibieron al momento de inscribirse. Además, tendrán que mostrar el acuse que reciban al momento de inscribirse y firmar la relación de asistencia a los exámenes y entrevistas.

7.5. Sólo se aceptará que la o el aspirante se identifique con un documento diferente al registrado en la inscripción (el cual deberá ser oficial y tener fotografía reciente), siempre que diez minutos antes de iniciado el examen presente original o copia certificada de la denuncia ante autoridad ministerial en donde se haga constar la pérdida por robo o extravío de la identificación que exhibió en la inscripción.

7.6. Las y los aspirantes tendrán un tiempo máximo de una hora y treinta minutos para contestar cada uno de los exámenes.

Base Octava. Conclusión de la etapa de examinación y notificación para entrevista técnica.

8.1 . El 31 de enero de 2019 se informará a través del micrositio de la Unidad de Evaluación y Control de los resultados obtenidos por las y los aspirantes en las evaluaciones de conocimientos generales y conocimientos específicos, mismos que estarán asociados a los números de folio asignados.

8.2. En el mismo comunicado se precisará el día, hora y lugar en que las y los aspirantes que obtengan las tres mejores calificaciones por plaza a concursar, se presentarán a la entrevista técnica y a la evaluación de competencias.

8.3. En caso de empate en las calificaciones, se empleará el procedimiento previsto en la base décimo segunda de esta convocatoria.

Base Novena. De la entrevista técnica.

9.1. La entrevista técnica tiene por el objeto evaluar la idoneidad de las y los aspirantes de acuerdo con las exigencias del puesto de mando, las necesidades y prioridades de la Unidad de Evaluación y Control, en especial los perfiles académicos de especialidad, los perfiles de puesto y de conformidad a las necesidades del área del puesto de mando vacante.

9.2. La entrevista técnica se realizará entre el 1 y el 15 de febrero de 2019, por la encargada del despacho de la Unidad de Evaluación y Control o los servidores públicos de mando que designe para tal encomienda. La entrevista técnica no tendrá un temario establecido, pero podrán hacerse cuestionamientos sobre el contenido del ensayo presentado.

9.3. Se emitirá una calificación para cada entrevistado, utilizando una escala de cero a diez puntos, en la que se incluirá la ponderación del ensayo presentado.

Base Décima. Evaluación de competencias.

10.1. La Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados aplicará la evaluación de competencias.

10.2. Las y los aspirantes deberán presentarse en la fecha y hora indicadas a realizar la evaluación de competencias.

Base Décima Primera. De la calificación final y del resultado del concurso.

11.1. Para determinar la calificación final de los aspirantes que pasaron a la segunda fase, se integrarán las calificaciones obtenidas de la siguiente forma:

a) El resultado de la evaluación de conocimientos generales tendrá un peso ponderado de 25 por ciento;

b) El resultado de la evaluación de competencias tendrá un peso ponderado de 25 por ciento;

c) El resultado de la evaluación de conocimientos específicos para el puesto tendrá un peso ponderado de 30 por ciento; y

d) El resultado de la entrevista técnica tendrá un peso ponderado del 20 por ciento.

11.2. La calificación final se expresará como un número entero y dos decimales y se asentará en un acta, en la cual se incluirá una lista en la que se ordenarán de mayor a menor las calificaciones obtenidas por las y los aspirantes.

En caso de empate, se seguirán las reglas establecidas en la base décimo segunda de esta convocatoria.

11.3. La Unidad de Evaluación y Control elaborará un dictamen por cada vacante, en el cual se señalará a la o al aspirante que haya obtenido la calificación final más alta y, una vez aprobado por la encargada del despacho de la Unidad, se turnará a la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para los efectos establecidos en el artículo 8, fracción XXVI del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

11.4. Una vez concluido el proceso de selección y definido a la o al aspirante que haya obtenido la calificación final más alta, previa aprobación de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Evaluación y Control hará el nombramiento respectivo.

Se le expedirá nombramiento de confianza en los términos establecidos en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 5 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y estará sujeto a lo establecido en los procedimientos y bases para la selección, ingreso y evaluación de personal de la Unidad de Evaluación y Control.

Base Décima Segunda. Del empate.

12.1. Se considerará que hay empate cuando la calificación sea la misma para dos o más aspirantes. Si hubiese empate, en cualquiera de las etapas, el orden de las y los aspirantes en las listas se establecerá en función de los siguientes criterios, de forma sucesiva:

a) Perfil laboral más adecuado al puesto;

b) Mayor experiencia laboral en cargos similares o superiores;

c) Mayor nivel académico; y

d) Mayor antigüedad en la Cámara de Diputados.

Base Décima Tercera. Asuntos generales.

13.1. Será motivo de desechamiento de las propuestas de las y los aspirantes y anulación de sus resultados en cualquier momento del concurso público, el engaño mediante dolo o mala fe (durante los exámenes, evaluaciones o entrevistas) o la falsedad de declaraciones, documentos o datos aportados por los mismos.

13.2. El domicilio de la Unidad de Evaluación y Control se encuentra en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, edificio G, segundo piso, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México.

El micrositio de la Unidad de Evaluación y Control es www.diputados.gob.mx/Unidad de Evaluación y Control

La notificación de acuerdos, listados, calificaciones o cualquier otro acto derivado de este concurso se hará a través de los estrados de la Unidad (sitos en el domicilio de la misma) y por medio del micrositio de la Unidad de Evaluación y Control.

Sólo en los casos en que esta convocatoria lo señale expresamente, se harán notificaciones mediante correo electrónico a la dirección proporcionada por las y los aspirantes.

En caso de que el correo electrónico señalado por la o el aspirante falle o no reciba las comunicaciones, se realizará la notificación mediante los estrados de la Unidad de Evaluación y Control.

13.3. No se permitirá a una persona que sea aspirante a dos o más de las plazas a que se refiere esta convocatoria. En caso de que haya presentado dos o más solicitudes, se emitirá acuerdo desechándolas, el cual se le notificará al correo electrónico señalado.

13.4. Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

13.5. Las personas que no cubran en tiempo y forma lo establecido en la convocatoria, no podrán acreditar el concurso. No se admitirán solicitudes de prórroga para entrega de documentos o para realizar los exámenes, pruebas o entrevistas, ni justificantes de inasistencia de cualquier índole.

13.6. Los resultados de los exámenes, pruebas o entrevistas de cada etapa del concurso tendrán carácter definitivo y no estarán sujetas a revisión.

13.7. Aquellos aspirantes que no acrediten alguno de los exámenes, pruebas o entrevistas establecidos en esta convocatoria, no podrán presentarse, llegado el caso, a un nuevo concurso, sino pasado un año de que presentaron su último examen, prueba o entrevista, salvo aprobación del titular de la Unidad de Evaluación y Control.

13.8. Los exámenes, actas y demás documentación, quedarán a resguardo de la Unidad de Evaluación y Control, los cuales serán protegidos en términos del aviso de privacidad correspondiente.

13.9. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la encargada de la oficina del titular de la Unidad de Evaluación y Control.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veintiún días del mes de enero de dos mil diecinueve.

Atentamente

Maestra María del Carmen Lastra y Lastra

Directora Jurídica para la Evaluación y Control, encargada del despacho, de conformidad con lo establecido en el artículo 38, segundo párrafo, del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración del curso-taller Derecho parlamentario y técnica legislativa, que se llevará a cabo el martes 22 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

El curso-taller está dirigido a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Más informes en el sindicato o al teléfono 5036-0000, extensión 59651. Cupo limitado.

Curso introductorio al derecho parlamentario y la técnica legislativa

Objetivo general

Introducir a los asistentes, en forma práctica e inmediata, al conocimiento de los aspectos generales del derecho parlamentario, así como de la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Dirigido a:

Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Duración:

El curso tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos, de 2 horas diarias, impartido de las 9:00 a las 11:00 horas, los martes y los jueves, del 22 de enero al 7 de febrero.

Programa

Temas y subtemas

Módulo I

Generalidades del derecho parlamentario y organización del Poder Legislativo

Objetivo: Conocer los aspectos generales del Derecho Parlamentario y la organización de los órganos del Poder Legislativo.

I. Derecho Parlamentario

1. Definición

2. Características

3. Fuentes

II. Organización parlamentaria

1. Flexibilidad en la organización

2. El Congreso un órgano complejo

3. Estructura e integración del Congreso

4. Órganos de la Cámara

a. Presidente de la Cámara

b. Mesa Directiva

c. Junta de Coordinación Política

d. Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

e. Grupos Parlamentarios

f. Comisiones

g. Comisiones de investigación

h. Comités

5. Órganos de apoyo al trabajo legislativo

a. Servicio de Carrera

b. Centros de Estudio

Módulo II

Funcionamiento del Poder Legislativo

Objetivo: Conocer y los principio del funcionamiento de los órganos del Poder Legislativo, a fin de ponerlos en práctica en los Módulos subsecuentes y analizar las diferentes funciones que deben llevar a cabo.

I. Principios generales del funcionamiento del Poder Legislativo

II. Funciones del Estado

III. Funciones de Poder Legislativo

1. Función legislativa

2. Función financiera

3. Función de control

4. Función jurisdiccional

5. Función electoral y electiva

6. Función de gestoría

7. Función administrativa

8. Función de información

Módulo III

Federalismo fiscal y paquete económico

Objetivo: Analizar y desarrollar los conceptos de federalismo fiscal y paquete económico y conocer el proceso presupuestal

I. Federalismo fiscal

1. Elementos básicos del federalismo

2. Principios de asignación de recursos federalizados

II. Proceso de integración presupuestal y su marco jurídico-normativo

1. El paquete económico

2. Ley de Ingresos

3. Esbozo de técnicas para la formulación del presupuesto

4. Formas de Presentación del presupuesto

5. Análisis y la discusión del presupuesto

Módulo IV

Funcionamiento del pleno

Objetivo: Comprender como se lleva a cabo la organización y el desarrollo de una sesión plenaria

I. Sesiones del pleno

1. Generalidades

2. Sesiones ordinarias

3. Sesiones extraordinarias

4. Sesiones solemnes y del ceremonial

5. Sesiones secretas

II. Formalidades de las sesiones

1. Las actas

2. Asistencias, declaración de quórum, inasistencias, permisos y justificaciones

III. Del orden del día

1. De la integración y contenido

2. De la inclusión de asuntos

IV. Del turno

V. El trámite de los asuntos ante el pleno

1. Las discusiones en el pleno

2. Mociones

3. La pregunta parlamentaria en el pleno

4. De las iniciativas

5. De las proposiciones con punto de acuerdos

6. Del dictamen

7. De los votos particulares

8. De las votaciones

Módulo V

Trabajo en comisiones

Objetivo: Conocer los principales aspectos del trabajo al interior de las comisiones, así como las reglas que los rigen.

I. Las comisiones y comités

1. Instalación

2. Convocatorias

3. Las reuniones de las comisiones

II. Junta Directiva

1. Obligaciones del presidente y de la secretaría de la junta directiva

III. Organización

1. Subcomisiones

2. Grupos de trabajo

3. Comisiones unidas

IV. Funcionamiento

1. Tareas de las comisiones ordinarias

2. Orden de los asuntos

3. Proceso de dictamen

4. Plazo para emitir dictamen

5. Discusiones en las comisiones

6. Votaciones

7. Inasistencias, justificaciones y sustituciones

8. Comparecencias en comisiones

9. La pregunta parlamentaria en comisiones

10. Comisiones de investigación

11. Publicidad, difusión y acceso a la información de las comisiones y comités

Módulo VI

Técnica Legislativa y taller de diseño de proyectos legislativos

Objetivo: Conocer los alcances de la Técnica Legislativa, así como sus elementos básicos y ponerlos en práctica.

I. Técnica legislativa

1. Que es la técnica legislativa

2. Metódica legislativa

II. Taller de diseño de proyectos legislativos

Atentamente

CEDIP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Hasta pronto, Alemania”, que se llevará a cabo el miércoles 23 de enero, a las 15:00 horas, en el contexto del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

La proyección, parte del ciclo Tardes de Cineclub, tendrá lugar en la sala José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Tardes de Cineclub es organizado por el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Festival Internacional de Cine Judío en México.

Atentamente

CESOP

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del jueves de 7 marzo al viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Ceremonia inaugural

Fecha: 7 de marzo.

Módulo I

Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública

- Concepto y dimensión de la seguridad pública.

- Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

- Diagnóstico de la seguridad pública en México.

- Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

- Seguridad del estado y gobernabilidad.

- Seguridad nacional y seguridad humana.

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de marzo.

Módulo II

Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional

- De la unipolaridad a la multipolaridad.

- Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

- Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, TIARE, Control del Espacio).

- El narcotráfico y sus redes.

- La trata de personas.

- El contrabando de armas.

- Otros delitos de alcance global.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente