Prevenciones Comunicaciones Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por el senador Jaime Bonilla Valdez, Morena.

Expediente 1279.

Cuarta sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, PRD.

Expediente 1282.

Séptima sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Presentada por el senador Gilberto Herrera Ruiz y José Luis Pech Vázguez, Morena.

Expediente 1283.

Primera sección.

4. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Nacionalidad.

Suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.

Expediente 1285.

Tercera sección.

5. Gobernación y Población, con opinión de la de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en materia de compra consolidada de medicamentos).

Suscrita por la diputada Marcela Guillermina Velasco González, PRI.

Expediente 1289.

Séptima sección.

6. Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 139, 140 y 144 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

Expediente 1290.

Primera sección.

7. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, PES.

Expediente 1291.

Segunda sección.

8. Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Suscrita por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, PES.

Expediente 1292.

Tercera sección.

9. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

Suscrita por el diputados Armando González Escoto, PES.

Expediente 1323.

Sexta sección.

10. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1324.

Séptima sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1325.

Primera sección.

12. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 343 Bis y 343 Ter del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1326.

Segunda sección.

13. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1327.

Tercera sección.

14. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1328.

Cuarta sección.

15. Vivienda.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1329.

Quinta sección.

16. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 387 del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1330.

Sexta sección.

17. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1331.

Séptima sección.

18. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 215 del Código Penal Federal.

Suscrita por la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda, Morena.

Expediente 1332.

Primera sección.

19. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 204 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Expediente 1333.

Segunda sección.

20. Gobernación y Población.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Suscrita por el diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Morena.

Expediente 1335.

Cuarta sección.

21. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Suscrita por la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena.

Expediente 1337.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 17 de enero de 2019

Diputados Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 15 de enero de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se estable el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados los cambios en la integración de comisiones, durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, le informo la modificación en la integración de las comisiones solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Mario Emmanuel Aragón Castillo cause alta como secretario en la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que el diputado Mario Emmanuel Aragón Castillo cause alta como integrante en la Comisión Jurisdiccional.

• Que el diputado Mario Emmanuel Aragón Castillo cause alta como integrante en la Comisión de Justicia.

• Que el diputado Adrián Sánchez Ramiro cause alta como secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Que el diputado Adrián Sánchez Ramiro cause alta como secretario en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

• Que el diputado Adrián Sánchez Ramiro cause alta como integrante en la Comisión de Vivienda.

• Que la diputada Cecilia Sofía Robledo Suárez cause alta como secretaria en la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

• Que la diputada Cecilia Sofía Robledo Suárez cause alta como integrante en la Comisión de Deporte.

• Que la diputada Cecilia Sofía Robledo Suárez cause alta como integrante en la Comisión de Educación.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.

Respetuosamente

Diputado Mario Delgado Carrillo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Seguridad Social

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 17 de enero, a las 8:00 horas, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, situado en el edificio D, planta baja

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la Tercera Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de una minuta, en sentido negativo, con proyecto de decreto para modificar diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal; en materia de pensión alimentaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de una minuta en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social; en materia de transmisión de derechos a los familiares de pensionados que han desaparecido por más de un mes.

6. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, a las 9:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 17 de enero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes que se pondrán a consideración.

5. Iniciativa de reforma al artículo 3o. transitorio de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para ampliar el periodo en el que los órdenes de gobierno estatales deberán crear o adecuar las disposiciones legales y reglamentarias locales.

6. Participación del maestro René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sobre la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

7. Asuntos generales

I) Reuniones con la SHCP y la Sedatu sobre el Fondo Metropolitano.

II) Propuestas de los diputados y las diputadas integrantes de la comisión sobre temas a trabajar con SHCP y Sedatu.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 17 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Concentrado y estatus de asuntos turnados a la Comisión de Energía (iniciativas de ley, puntos de acuerdo e informes de autoridades)

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 17 de enero, a las 13:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

5. Concentrado y estatus de asuntos turnados a la Comisión de Energía (iniciativas de ley, puntos de acuerdo e informes de autoridades)

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la tercera reunión plenaria, por efectuarse el jueves 17 de enero, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

4. Propuesta de reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, doctor Marcelo Ebrard Casaubón.

5. Propuesta de reunión de trabajo con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, doctor Tonatiuh Guillén López.

6. Propuesta de reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ingeniero Román Meyer Falcón.

7. Reuniones de trabajo con los presidentes municipales de Suchiate y Tapachula, los cónsules de los países del Triángulo Norte en Chiapas, el delegado del Instituto Nacional de Migración, el delegado de las Zonas Económicas Especiales en Chiapas, con representantes del sector empresarial, con la Universidad Autónoma de Chiapas y con las autoridades de El Colegio de la Frontera Sur.

8. Asuntos generales:

a) Boletín de trabajo de la Comisión Asuntos Frontera Sur.

9. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la reunión con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciada Josefa González Blanco Ortiz, que tendrá verificativo el lunes 21 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Beatriz Manrique Guevara

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes al 21 y 28 de noviembre, así como al 5 de diciembre de 2018.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la inauguración del curso-taller Derecho parlamentario y técnica legislativa, que se llevará a cabo el martes 22 de enero, a partir de las 9:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

El curso-taller está dirigido a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Más informes en el sindicato o al teléfono 5036-0000, extensión 59651. Cupo limitado.

Curso introductorio al derecho parlamentario y la técnica legislativa

Objetivo general

Introducir a los asistentes, en forma práctica e inmediata, al conocimiento de los aspectos generales del derecho parlamentario, así como de la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados.

Dirigido a:

Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Duración:

El curso tendrá una duración de 12 horas, divididas en 6 módulos, de 2 horas diarias, impartido de las 9:00 a las 11:00 horas, los martes y los jueves, del 22 de enero al 7 de febrero.

Programa

Temas y subtemas

Módulo I

Generalidades del derecho parlamentario y organización del Poder Legislativo

Objetivo: Conocer los aspectos generales del Derecho Parlamentario y la organización de los órganos del Poder Legislativo.

I. Derecho Parlamentario

1. Definición

2. Características

3. Fuentes

II. Organización parlamentaria

1. Flexibilidad en la organización

2. El Congreso un órgano complejo

3. Estructura e integración del Congreso

4. Órganos de la Cámara

a. Presidente de la Cámara

b. Mesa Directiva

c. Junta de Coordinación Política

d. Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

e. Grupos Parlamentarios

f. Comisiones

g. Comisiones de investigación

h. Comités

5. Órganos de apoyo al trabajo legislativo

a. Servicio de Carrera

b. Centros de Estudio

Módulo II

Funcionamiento del Poder Legislativo

Objetivo: Conocer y los principio del funcionamiento de los órganos del Poder Legislativo, a fin de ponerlos en práctica en los Módulos subsecuentes y analizar las diferentes funciones que deben llevar a cabo.

I. Principios generales del funcionamiento del Poder Legislativo

II. Funciones del Estado

III. Funciones de Poder Legislativo

1. Función legislativa

2. Función financiera

3. Función de control

4. Función jurisdiccional

5. Función electoral y electiva

6. Función de gestoría

7. Función administrativa

8. Función de información

Módulo III

Federalismo fiscal y paquete económico

Objetivo: Analizar y desarrollar los conceptos de federalismo fiscal y paquete económico y conocer el proceso presupuestal

I. Federalismo fiscal

1. Elementos básicos del federalismo

2. Principios de asignación de recursos federalizados

II. Proceso de integración presupuestal y su marco jurídico-normativo

1. El paquete económico

2. Ley de Ingresos

3. Esbozo de técnicas para la formulación del presupuesto

4. Formas de Presentación del presupuesto

5. Análisis y la discusión del presupuesto

Módulo IV

Funcionamiento del pleno

Objetivo: Comprender como se lleva a cabo la organización y el desarrollo de una sesión plenaria

I. Sesiones del pleno

1. Generalidades

2. Sesiones ordinarias

3. Sesiones extraordinarias

4. Sesiones solemnes y del ceremonial

5. Sesiones secretas

II. Formalidades de las sesiones

1. Las actas

2. Asistencias, declaración de quórum, inasistencias, permisos y justificaciones

III. Del orden del día

1. De la integración y contenido

2. De la inclusión de asuntos

IV. Del turno

V. El trámite de los asuntos ante el pleno

1. Las discusiones en el pleno

2. Mociones

3. La pregunta parlamentaria en el pleno

4. De las iniciativas

5. De las proposiciones con punto de acuerdos

6. Del dictamen

7. De los votos particulares

8. De las votaciones

Módulo V

Trabajo en comisiones

Objetivo: Conocer los principales aspectos del trabajo al interior de las comisiones, así como las reglas que los rigen.

I. Las comisiones y comités

1. Instalación

2. Convocatorias

3. Las reuniones de las comisiones

II. Junta Directiva

1. Obligaciones del presidente y de la secretaría de la junta directiva

III. Organización

1. Subcomisiones

2. Grupos de trabajo

3. Comisiones unidas

IV. Funcionamiento

1. Tareas de las comisiones ordinarias

2. Orden de los asuntos

3. Proceso de dictamen

4. Plazo para emitir dictamen

5. Discusiones en las comisiones

6. Votaciones

7. Inasistencias, justificaciones y sustituciones

8. Comparecencias en comisiones

9. La pregunta parlamentaria en comisiones

10. Comisiones de investigación

11. Publicidad, difusión y acceso a la información de las comisiones y comités

Módulo VI

Técnica Legislativa y taller de diseño de proyectos legislativos

Objetivo: Conocer los alcances de la Técnica Legislativa, así como sus elementos básicos y ponerlos en práctica.

I. Técnica legislativa

1. Que es la técnica legislativa

2. Metódica legislativa

II. Taller de diseño de proyectos legislativos

Atentamente

CEDIP

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del jueves 7 marzo al viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Ceremonia inaugural

Fecha: 7 de marzo.

Módulo I

Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública

- Concepto y dimensión de la seguridad pública.

- Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

- Diagnóstico de la seguridad pública en México.

- Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

- Seguridad del estado y gobernabilidad.

- Seguridad nacional y seguridad humana.

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de marzo.

Módulo II

Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional

- De la unipolaridad a la multipolaridad.

- Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

- Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, TIARE, Control del Espacio).

- El narcotráfico y sus redes.

- La trata de personas.

- El contrabando de armas.

- Otros delitos de alcance global.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente