Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Luis Javier Alegre Salazar

Presidente de la Comisión de Turismo

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención de la solicitud del diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, turnada el 8 de noviembre de 2018, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, pues hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente tramite: “Retírese de la Comisión de Turismo, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Presidenta de la Comisión de Justicia

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención de la solicitud de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la iniciativa que adiciona el artículo 420 Quinquies al Código Penal Federal, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, pues hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Justicia, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria


Diputado Luis Javier Alegre Salazar

Presidente de la Comisión de Turismo

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención de la solicitud de la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 7o. de la Ley General de Turismo, turnada el 18 de octubre de 2018, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, pues hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dicto el siguiente tramite: “Retírese de la Comisión de Turismo, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria


Diputada Miroslava Carrillo Martínez

Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales

Edificio

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención de la solicitud de la diputada Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, pues hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Puntos Constitucionales, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria


Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con el oficio del diputado Óscar Rafael Novella Macías, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita sea retirada la proposición con punto de acuerdo, relativo a que se conforme una mesa de trabajo entre la empresa concesionaria y las autoridades municipales, estatales y federales, para analizar y dar finalmente una solución a la reubicación de las vías férreas y no atraviesen más la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, presentada el 25 de octubre de 2018.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Se retira la proposición de la Comisión de Comunicaciones y Transportes”.

Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria


Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Edificio

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se dio cuenta con la solicitud del diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, por la que solicita sea retirada la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a no aplicar ningún tipo de aumentos al cobro peaje en las autopistas de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos del país.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Se retira la proposición de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria


Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta de la Comisión de Salud

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades federales, estatales y municipales, para que impulsen campañas dirigidas a difundir mayor información sobre las enfermedades cardíacas que afectan a las niñas, niños y adolescentes, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente tramite: “Retírese de la Comisión de Salud, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 27 diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria


Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta de la Comisión de Salud

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la proposición con punto de acuerdo relativo a verificar la aplicación y cumplimiento de la NOM-007-SSA3-2012 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, y demás normas aplicables, y señalar las medidas y las acciones de vigilancia sanitaria para que los laboratorios clínicos cumplan con requisitos de calidad y competencia, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese la proposición con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 27 diciembre de 2018.

Atentamente

Diputada María Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la primera reunión, llevada a cabo el miércoles 31 de octubre de 2018

A las 16:12 horas del miércoles 31 de octubre de 2018 en el salón A del edificio G, primer piso, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste; con la presencia de los siguientes

Diputados: Ciro Sales Ruiz, presidente; José Luis Elorza Flores, María Ester Alonzo Morales, Jesús Carlos Vidal Peniche, secretarios; Leticia Arlett Aguilar Molina, Maximino Alejandro Candelaria, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Javier Manzano Salazar, Carlos Enrique Martínez Aké, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Alfredo Vázquez Vázquez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, Ciro Sales Ruiz, dio la bienvenida a la primera reunión ordinaria.

De conformidad con la convocatoria de fecha 25 de octubre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, por parte del secretario diputado José Luis Elorza Flores, encontrándose presentes 10 diputadas y diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Ciro Sales Ruiz, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

Con referencia a este punto, el secretario José Luis Elorza Flores, por instrucciones de la presidencia, dio lectura al orden del día.

Puso a discusión el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica, si se aprobaba el orden del día. “Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa”.

3. Aprobación del acta de la sesión de instalación

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Se aprueba el orden del día. Una vez que ha sido aprobado por unanimidad el orden del día, instruyó a la secretaría para que dé cuenta con los siguientes puntos.

Los siguientes puntos del orden del día fueron la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Solicito a la secretaría consultar si se omite la lectura del acta de instalación, toda vez que fue distribuida con anterioridad para su análisis a sus oficinas, y hasta la fecha no se presentaron objeciones sobre ésta.

El secretario José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si se aprueba o se omite la lectura del Acta de Instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, secretario. Se aprueba la moción para dispensar la lectura del acta de instalación. Solicito a la secretaría consultar si es de aprobase el acta de instalación de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

El secretario José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica, si se aprueba el Acta de Instalación. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, secretario. Por unanimidad se aprueba el acta derivada de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del plan de trabajo

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso, aprobación del plan de trabajo. Cabe mencionar, que fue enviado a las oficinas con antelación, para el análisis correspondiente. En consecuencia, el documento que se tiene en sus carpetas se encuentra integrado por todas las opiniones vertidas por los legisladores y las legisladoras que integran esta comisión.

Por esto, solicito a la secretaría tomar nota de las diputadas y diputados que quieran hacer uso de la palabra, para el desahogo del tema, hasta por tres minutos.

El secretario José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la presidencia, se consulta si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Permiso, presidente.

Compañeras y compañeros, sabemos lo que está ocurriendo en estos momentos, sobre la preocupación de la situación nacional con nuestros connacionales que están atravesando el territorio mexicano buscando una mejor vida para sus familias.

Me parece muy importante que en este gobierno que a nosotros nos toca representar, el gobierno federal, siempre estemos con la mejor disposición para dar auxilio, para velar por los derechos humanos de nuestros connacionales. Asimismo sabemos que muchos de nuestros muchos de nuestros mexicanos, mexicanas, quizá falta información, quizá hay preocupación por lo que está sucediendo, pero creo que también es importante saber que cuando hay estos fenómenos es porque realmente hay un problema grave en el país donde, en el país de origen de los que salen de su país y nuestra Comisión de Frontera Sur es el primer punto donde hay llegado nuestros connacionales.

Lo mejor es tener en cuenta es la coordinación de los tres niveles de gobierno de las organizaciones civiles, de derechos humanos, activistas, tengamos una buena comunicación, hagamos lo posible para que nosotros no caigamos en los errores que ha tenido el país norteamericano.

Porque a veces asumimos el papel de policías evitando a toda costa que ingresen al país o que se le den los auxilios a los connacionales, pero es preciso saber que también en los Estados Unidos muchos compañeros y compañeras que han emigrado en ese país, también están sufriendo de esa misma naturaleza.

Entonces, creo que todos los asuntos que vayamos a tocar vayan con esa tonalidad de fraternidad, de apoyo y su servidor estamos en la mejor disposición de dar lo mejor de nosotros para poder abonar y poder apoyar aquí a la presidencia, muchas gracias.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: ¿Alguien más quisiera?

La diputada Leticia Arlett Aguilar Molina: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos los integrantes, a los medios de comunicación. Me parece muy acertada tu participación diputado Alfredo, pero si recordamos en la instalación de esta comisión yo hice un comentario en relación a lo que se esperaba con la presencia de los inmigrantes en nuestra entidad.

Si bien es cierto que tenemos que dar una buena cara o la buena disposición de atender a los hermanos que vienen de Centroamérica, no podemos permitir que entren de manera violenta a nuestro territorio. Chiapas, fue violentado en la zona frontera sur en Tapachula.

Tenemos policías heridos, dañados por estas personas. Es cierto, como seres humanos debemos de cuidarnos y protegernos cada uno de nosotros, pero no permitir el avasallamiento de más caravanas que vienen y que entraran por nuestra entidad.

Cuántos van a llegar a la zona norte, a los estados del norte, no sabemos. Lo que sí es que debemos de estar preparados todos los estados por los que van a cruzar, porque obviamente van a buscar un lugar dónde quedarse.

La pregunta aquí y, se los dije, Chiapas necesitamos mucha ayuda, recursos, y sinceramente si necesitamos para nuestros compatriotas, cuántos necesitaremos para las personas que se van a quedar. No estoy en contra de la presencia de los inmigrantes, pero sí pido se tome más en cuenta a nuestros compatriotas, a los mexicanos, a nuestros estados con mayores recursos, en dado caso, porque si se está prometiendo trabajo, si se está prometiendo escuelas, si se están prometiendo vivienda y una buena vida o digna vida, caray, primero los nuestros y esto sin agredir a nadie.

Pero aquí es hablar o convocar a los presidentes de todos los países que están permitiendo la salida de sus inmigrantes, de sus ciudadanos que primero arreglen sus problemas, porque no es posible que a México se le vaya a encarar toda la problemática de Centroamérica y nosotros, sinceramente, está difícil la situación por la que estamos atravesando.

Sí hago una convocatoria que también podamos los ojos en lo que está sucediendo con la cuestión de huracán, con la cuestión de varios estados de la República Mexicana, como Veracruz y Nayarit, que quedaron sin nada los mexicanos o los habitantes de estos estados y nadie ha dicho como se les va a ayudar. Siento que no hay que ser candil de la calle, oscuridad en nuestra casa.

Nuestros hermanos de Nayarit y de Veracruz requieren de nuestro apoyo y creo que por ahí debemos empezar a ayudar a los que se quedaron totalmente sin nada, porque no creo que estos hermanos de Nayarit o de Veracruz hayan invocado al huracán para que terminara con todas sus propiedades o con su forma de vivir como estaba anteriormente. En el caso de los centroamericanos, ellos decidieron correr este riesgo y todo tiene un costo.

Les pido nuevamente que veamos qué acciones se van a tomar porque sin dañar a los inmigrantes, tampoco debemos afectar a los mexicanos que han sido dañados en nuestro territorio, que hay sido provocados en Chiapas y que no pueden quedar las cosas así nada más porque sí.

Siento esto y discúlpenme si me veo un tanto agresivo en relación a este tema, pero hay que ser mexicanos al 100 por ciento en todo momento y así como ellos buscan otra mejor vida, también los mexicanos merecemos otras mejores opciones de vida en todo el país.

Esa es mi participación, pido a la Comisión de Asuntos Frontera Sur, se tomen algunas determinaciones para convocar a todos los presidentes de los países centroamericanos que están permitiendo muy fácilmente la salida de sus ciudadanos y dejándonos a nosotros esta gran problemática, porque como seres humanos también tienen derechos, pero más derechos tenemos los mexicanos que vivimos aquí.

Muchísimas gracias, gracias es cuanto, presidente de la comisión.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, diputada.

El secretario José Luis Elorza: Le damos la palabra a la diputada Rocío.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez: Sí buenas tardes a todas y todos, bueno respecto a este tema de la migración. Creo que es muy válido que los migrantes puedan pasar, finalmente, los inmigrantes no son, no caemos en la ilegalidad, somos seres humanos todos.

En el caso de la frontera sur, el gobierno actual tuviera una política el gobierno actual tuviera una política de atención, y no poner policías, sino personal de apoyo de atención a migrantes, otra cosa estaría sucediendo. El tema es también, que no hay voluntad política.

Y respecto al desarrollo, todos tenemos... recordemos nuevamente, que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de un plan de desarrollo en el país. Se dice que en coordinación con el país más rico de este continente, Estados Unidos, coadyuve con México para el desarrollo de los países más pobres de Centroamérica, y así se pueda combatir la migración de raíz, evitando que la gente abandone sus países por necesidad, porque lo que los mueve es la necesidad, y esto tenemos que comprenderlo aquí todas y todos.

Además, también por otro lado, el futuro secretario de Relaciones Exteriores ha manifestado que tenemos que ampliar la presencia en Centroamérica, con programas de Empleo Inmediato e incorporar proyectos de largo alcance, e impulsar la integración hacia Latinoamérica. Hay que voltear los ojos nuevamente a Latinoamérica, y trabajar en el desarrollo de toda la región, que nuevamente esto hará que se potencialice el desarrollo de México y de toda Centroamérica. Gracias.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, diputada. Adelante.

El diputado Maximino Alejandro Candelaria: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeros diputados. Creo que el tema de la migración es un poco delicado. Nosotros ahorita nos estamos enfocando con los hermanos hondureños, guatemaltecos que vienen atravesando nuestro país, pero también, tenemos nosotros connacionales en Estados Unidos.

¿Qué va a pasar con la gente, si se quedan aquí en México? ¿Dónde van a vivir? ¿Quién les va a dar un lugar dónde vivir? Como sabemos, yo creo que los albergues de la frontera están saturados, por ejemplo, en la del norte ya están saturados por haitianos.

¿Qué pasa con nuestros connacionales? Los echa el gobierno norteamericano al territorio mexicano, lo sacan sin dinero, sin ropa, como los detenga la migra; ellos tienen la ilusión de llegar a nuestro México, y dicen –me voy a ir al albergue, pero ¿qué pasa? Los albergues ya están llenos, ¿y que hace la gente mexicana? Tiene que dormir en la calle, entonces, nos estamos enfocando mucho con los compañeros centroamericanos, y no nos damos cuenta con nuestra misma gente.

Entonces, sí hay que ver varios puntos. Hay que aterrizar todo esto, ¿cómo le vamos a hacer? Porque sí es un problema muy grave y serio, ésa es mi intervención, compañeros. Gracias, señor presidente.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, diputado.

El secretario José Luis Elorza Flores: ¿Alguien más?

El presidente, Ciro Sales Ruiz: ¿Alguna participación? Adelante.

El diputado José Luis Elorza Flores: Con su permiso, señor presidente.

Compañeros, efectivamente tenemos un problema el día de hoy relacionado con la migración. Yo creo que aquí es muy importante que podamos hablar con nuestros países hermanos, vecinos; Honduras, El Salvador, Guatemala, porque estos grupos sabemos que alguien los organiza, no todos tienen el mismo pensamiento a la vez, y salen todos juntos.

Hay grupos que los están organizando, para enviarlos acá, y desafortunadamente, los exponen, porque utilizan a mujeres, a niños, a jóvenes. Entonces, habría que hablar con nuestros países hermanos, para que identifiquen en sus países de origen quiénes son esos grupos, porque esto ya es una delincuencia organizada; que los organiza, los alebresta y los mandan.

Porque para organizar a 2 mil personas no se hace así nada más, corriendo la voz. Debe de haber alguien que es quien los esté manejando, los estén organizando y los estén enviando; estamos en el entendido de que vienen más caravanas, entonces, yo pienso que por ahí podríamos hablar con ellos; que identifiquen quiénes son los que están organizando esto, y de alguna manera, los detengan para evitar ese flujo de personas, porque si no lo hacemos así, van a seguir viniendo.

Y desafortunadamente exponen la vida de muchas personas. Ésa es mi participación, señor.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, diputado. ¿Alguna participación más? Solicito a la secretaría, consultar si es de aprobarse el plan de trabajo.

El secretario diputado José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica, si se aprueba el Plan de Trabajo Anual de la Comisión de Asuntos Frontera Sur. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, se aprueba el primer plan de trabajo anual de la Comisión de Asuntos Frontera Sur.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de Mesa de Análisis de Cónsules

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión, y en su caso aprobación, de la propuesta de Mesa de Análisis con cónsules y embajadores. Cabe mencionar, que el mismo tema fue enviado a sus oficinas con antelación, para el análisis correspondiente. En consecuencia, el documento que tienen en sus carpetas, se encuentra integrado con todas las opiniones vertidas por los legisladores y las legisladoras que integran esta comisión.

Solicito a la secretaría tomar nota de las diputadas y diputados que quieran hacer uso de la palabra, para el desahogo del tema, hasta por tres minutos.

El secretario diputado José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la presidencia se consulta si algún diputado o diputada quiere hacer uso de la palabra.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: ¿Alguien quiere hacer uso de la palabra? Solicito a la secretaría consultar si es de aprobarse.

El secretario diputado José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la presidencia, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

Se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día de la Mesa de Análisis con Cónsules y Embajadores. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, diputado. Se aprueba el orden del día de la Mesa de Análisis con Cónsules y Embajadores.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del foro de migración

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Foro sobre Migración. Cabe mencionar que el mismo documento fue enviado a sus oficinas con antelación para el análisis correspondiente. En consecuencia, el documento que tienen en sus carpetas se encuentra integrado con todas las opiniones vertidas por los legisladores y las legisladoras que integran esta comisión. En consecuencia, solicito a la Secretaría tomar nota de las los diputados y las diputadas que quieran hacer uso de la palabra para el desahogo del tema hasta por tres minutos.

El secretario diputado José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra.

El presidente diputado Ciro Sales Ruiz: Solicito a la Secretaría consultar si es de aprobarse.

El secretario José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día del foro de migración. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Ciro Sales Ruiz: Gracias. Se aprueba el orden del día del foro sobre migración.

7. Asuntos generales

Notificación del logotipo de la comisión.

El siguiente punto del orden del día se refiere a los asuntos generales. El primero es lectura, discusión y, en su caso, aprobación del logotipo de la comisión. Cabe hacer mención que este logotipo fue aprobado el día de ayer durante la reunión de la Mesa Directiva. Sin embargo, si tienen alguna observación los integrantes de esta comisión, favor de manifestarlo. En consecuencia, solicito a la Secretaría tomar nota de las diputadas y los diputados que quieran hacer uso de la palabra para el desahogo del tema hasta por tres minutos.

El secretario José Luis Elorza Flores: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si alguna diputada o diputado quiere hacer uso de la palabra. ¿Hay alguien que quiera dar su opinión?

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Solicito a la Secretaría consultar si es de aprobarse.

El secretario: Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si se aprueba el logotipo de la comisión. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Ciro Sales Ruiz: Gracias, secretario. Se aprueba el logotipo de la comisión.

¿Algún diputado o diputada que quiera hacer uso de la palabra hasta por tres minutos en asuntos generales? ¿Ninguno? Antes de concluir la primera sesión quiero agradecer a todos los diputados y las diputadas integrantes de esta comisión que asistieron el día de hoy. Es muy importante. Sabemos que hay varios compromisos en diferentes comisiones. Sin embargo, los temas que se tocarán en adelante en la El Colegio de la Frontera Sur han sido o serán de mucha relevancia. O los temas actuales. Y que debemos estar muy informados y atentos al desarrollo de la misma. Vuelvo a pregunto si alguien tiene que hacer uso de la palabra, le concedemos tres minutos.

8. Clausura y convocatoria a la próxima reunión

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se dio por clausurada la primera reunión plenaria de la Comisión Asuntos Frontera Sur, correspondiente a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 16:42 horas del miércoles 31 de octubre de 2017. Gracias, señoras diputadas, señores diputados. Y que tengan un excelente fin de semana.

La próxima reunión, es cierto. Si me permiten, se convoca a la siguiente reunión el miércoles 14 de noviembre del presente año. Ya se les enviará la convocatoria puntual en las vías correspondientes. Gracias.

La Comisión de Asuntos Frontera Sur

Diputados: Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente; José Luis Elorza Flores, Carlos Carreón Mejía, María Ester Alonzo Morales, Maricruz Roblero Gordillo, Jesús Carlos Vidal Peniche, secretarios; Leticia Arlett Aguilar Molina, Maximino Alejandro Candelaria, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Javier Manzano Salazar, Carlos Enrique Martínez Aké, Manuela del Carmen Obrador Narváez, Alfredo Vázquez Vázquez, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Marcelino Rivera Hernández, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Irasema del Carmen Buenfil Díaz y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (rúbricas).

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, relativa a la primera reunión ordinaria, que se llevó a cabo el martes 20 de noviembre de 2018

Presidencia del diputado Ricardo Villarreal García

En el salón D, edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con la asistencia de 19 diputados, a las 16 horas con 20 minutos del martes 20 de noviembre de 2018, el presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Ricardo Villarreal García, declara abierta la reunión.

La secretaría da lectura al orden del día, mismo que se aprueba en votación económica.

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de instalación de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

5. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 594, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo anual 2018-2019.

A) presentación de las 4 subcomisiones para predictamen

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaría pone a votación económica el orden del día. Se aprueba el mismo por unanimidad.

Desahogo del orden del día

La secretaría omite la lectura del acta de instalación, tomando en consideración que ha sido previamente distribuida. Se aprueba la misma en votación económica.

El presidente informa de los siguientes asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:

1) Proposición con punto de acuerdo mediante el cual la LXIV Legislatura la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas de Sonora a atender la situación financiera de la alcaldía de Hermosillo, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena: recayendo un proyecto de dictamen en sentido negativo.

2) Iniciativa de decreto por el que se adicional el artículo 3-C a la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por la diputada Patricia Terrazas Baca, del Grupo Parlamentario Acción Nacional (6 de noviembre): opinión en proceso.

3) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (martes 13 de noviembre): opinión en proceso.

4) Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena (viernes 16 de noviembre): opinión en proceso.

A continuación, la presidencia puso a discusión el proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo mediante el cual la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Finanzas de Sonora a atender la situación financiera de la alcaldía de Hermosillo, suscrita por la diputada María Wendy Briceño Zuloaga, del Grupo Parlamentario de Morena. Intervienen los siguientes diputados:

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Comentar, que ya el cabildo de Hermosillo aprobó un punto para solicitarle al Congreso del estado de Sonora, una Comisión Investigadora sobre el gobierno municipal saliente, específicamente, sobre el alcalde Manuel Ignacio Acosta, que fue junto con la administración que se fue el pasado 14 de septiembre o las 0:00 horas del 15 de septiembre del presente año, fue quien dejó en esta situación financiera al municipio de Hermosillo.

Entonces, en el punto de acuerdo, también especificamos que se tiene que trabajar en la transparencia y rendición de cuentas, y que, si se apoyara al municipio, tiene que haber un compromiso en ese sentido, por eso reiteramos la solicitud, y solo decirles que, así como dice la diputada Hildelisa, efectivamente, hay muchos más casos, solo reiteraría dos temas. Hermosillo es una capital, dos, es el cuarto más endeudado de México, creo que, si hay un problema generalizado, se tiene que atender; yo no pido un tratamiento especial, pero sí pido, como diputada representante por ese distrito, como representante popular, de las y los hermosillenses, que se dé una atención urgente, porque lo merece, y porque lo requiere, más que nada. Y que se ponga en el foco. Me parece que es lo que le debo a la gente que represento. Gracias.

El diputado Ernesto Ruffo Appel: Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. Fui alcalde, y nuestra Comisión de Desarrollo Municipal tiene un reto enorme, en cuanto a este asunto de las finanzas municipales, porque es un tema recurrente. Ya me tocaba, conocí por parte de la diputada Briceño, el asunto de Hermosillo, pero al igual, me han visitado otros alcaldes, y quizá este exhorto, punto de acuerdo, debería de ser a la Secretaría de Hacienda, para que sí produzca un estudio para atender estos asuntos de finanzas municipales.

Mi experiencia fue, que el desproporcionado costo o cargo del número de personal contratado, desequilibra, de arranque, las estructuras municipales, y quizá debiéramos desde aquí, apoyar criterios de la Secretaría de Hacienda, para que no se hereden, de un ayuntamiento al otro, desequilibrios, que nos ponen en el caso. Entonces, si bien entiendo, la propuesta es para el caso particular de Hermosillo. Éste es un asunto recurrente, también Tijuana, y creo que es la que está en primer lugar, o algo así, y me explican que hay un desequilibrio por las nóminas, o sea, hay demasiado personal, y no queda ni para la obra pública.

Entonces, no sé si estuviera de acuerdo la proponente, en que el exhorto o punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda fuera que se aboque a hacer un estudio para reequilibrar las finanzas públicas municipales, o por ahí, en ese tenor. Muchas gracias.

El diputado Mario Ismael Moreno Gil: Mario Ismael Moreno Gil, por eso me fui de Sonora. Muy bien. Estoy totalmente de acuerdo con la compañera paisana en cuanto al fondo y la construcción de esta posible iniciativa, que es más que todo un punto de acuerdo, como ya todos estamos en esa condición.

Estoy y me sumo a esta condición porque alguien tiene que empezar. Es recurrente, decía el gobernador, es recurrente y la misma situación la está viviendo el pueblo más pequeño de la patria. De ahí la condicionante de empezar a atacar la corrupción y poner los caudales necesarios en favor para que no ocurran actos de corrupción de aquí en adelante.

Tememos que empezar por Hermosillo, pero vayamos a ver las demás ciudades del país que están casi en las mismas condiciones. Empecemos por ahí, compañeros y compañeras. En la parte de la construcción del punto de acuerdo noto en la redacción algunos detalles que quizá se puedan arreglar posteriormente, porque aquí lo que importa es el contenido y también lo que importa es salvar a Hermosillo. Muchas gracias.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: Señor presidente. Bueno, al igual que muchos quienes estamos acá hemos tenido la oportunidad de estar frente a un ayuntamiento como presidente municipal. Y es impecable la iniciativa en términos de la preocupación que se tiene, es decir, yo creo que pocos municipios en el país pueden hablar de finanzas sanas, porque por alguna circunstancia, tanto por mal manejo, por falta de recaudación o por la eficiencia recaudatoria que tienen, en eso tendríamos que ir más allá para fortalecer integralmente en el futuro las finanzas de los municipios.

Pero señalar como una solución, un exhorto que puede ser simplemente un llamado a nada creo que en el futuro tendríamos que hacer mecanismos para fortalecer la capacidad hacendaria de los municipios. Porque el pretender que con los recursos participables de la federación o del estado se resuelven los problemas no es así.

Es más, no hay ni recursos que alcancen en los municipios para poder atender las cuestiones ordinarias. Es más, alguna vez pensé... Yo soy de un municipio rural, donde fui presidente municipal y la obra pública en zonas rurales es a veces más cara que en zonas urbanas, por la distancia en la prestación de servicios, por la dispersión poblacional, porque atender una electrificación en una zona dispersa es mucho más complicado. Por eso hay mecanismos locales que tienen que resolver este problema, y lo digo con respeto a todas las opiniones de los diputados, no es que la Secretaría de Hacienda no lo quiera hacer, pero sería tanto como rescatar ahora el municipio de Tijuana, Nuevo León y municipios de todo el país.

Entonces, se sienta un precedente que al final de cuentas no resuelve de fondo el problema. Entonces tenemos limitantes jurídicas y además le corresponde al estado, desde mi punto de vista, resolver este problema. Por eso no es un tema de que no estemos en contra de la opinión de la diputada –y con eso termino– sino más bien porque eso sí corresponde, más allá de que se denuncie o no se denuncie o se encuentren responsabilidades lo tiene que resolver el estado y el propio municipio. Muchas gracias.

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez: Gracias. En relación con el punto de acuerdo de la diputada María Wendy Briceño, en donde propone exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Finanzas del estado de Sonora, para la situación financiera ya comentada de la alcaldía de Hermosillo.

En consideración a lo anterior, la presidencia de esta comisión ha decidido proponerlo en sentido negativo y justifica que, de aprobarse, sientas las bases para que municipios como los de Tijuana, Guadalajara y Monterrey, que también tienen una deuda superior a los 2 mil millones de pesos, les sean aplicados también los mismos criterios de rescate, lo cual lo considera como una acción administrativa y presupuestaria irresponsable y en ese tenor comento.

Pese a ser genuina la causa que pretende la diputada, no es posible aprobarlo, ya que el endeudamiento causada por factores ajenas a su administración, sino por causas atribuibles a irresponsables manejos de los recursos públicos. Entendiendo que el problema aquí es el manejo inadecuado de los recursos públicos y analizando todos los municipios del país están con este problema. Por lo tanto, lo que comenta el compañero que me antecede, es importante que hagamos un estudio con la finalidad de reforzar los municipios. Pero más que todo, fiscalizar al alcalde que antecedió al que ahora está vigente, estoy a favor de la propuesta de la compañera Wendy.

El diputado Alan Jesús Falomir Saenz: Gracias, presidente. Me parece importante lo que el espíritu de lo que menciona la proponente en el sentido de poder salvar las finanzas públicas del municipio de Hermosillo. También creo que me parecería que tendría que tener el mismo trato, si se hiciera de esa manera a todos los municipios que tienen endeudamiento en el país.

No podemos hacer una deferencia de un municipio del estado de Sonora a otro del estado de Baja California o Chihuahua, de donde soy yo. No podemos hacer esa deferencia. Me parece que hay los mecanismos, le corresponderán al Congreso del estado por medio de su órgano técnico, que es la auditoría superior del estado a la que le corresponde vigilar si esos recursos fueron malamente utilizados, si hubo desvíos, etcétera y después si habrá responsabilidades.

Entonces, me parece que en ese sentido no podríamos hacer una deferencia para un municipio en particular. Ahora, tampoco nosotros podemos decir como un órgano legislativo, no podríamos decirle al municipio cómo se debe gastar su dinero, esa es parte de la autonomía de los municipios. El presupuesto de egresos lo aprueba el cabildo.

Pero bueno, para eso hay un órgano técnico, que es la auditoría superior del estado la que tendrá que fincar responsabilidades si ese dinero no fue bien empleado. Pero sí me parecería incluso hasta un grado de irresponsabilidad por nuestra par4te hacer una deferencia a un municipio, porque ahí sí estaríamos obligados a los más de 2 mil 400 municipios que hay en el país, tendríamos que darle un trato igual y equitativo a cada uno de ellos. Me parece que así debe quedar, como se hizo el dictamen en el mismo sentido. Gracias.

El diputado Jesús Guzmán Avilés: Muy buenas tardes. Es loable lo que estamos tratando y sabemos lo que es un municipio, yo también fui alcalde y sabemos las necesidades que tenemos, pero es algo cierto que somos más de 2 mil 400 municipios en la República Mexicana, y si aprobamos un dictamen va a venir en cascada 2 mil más. No va a haber posibilidad de que nosotros digamos ya no, y no sabemos si Hacienda está en la libertad de poder hacer el gasto en este año.

Hace dos años nosotros tuvimos una experiencia parecida en Veracruz. El gobernador se llevó lo del presupuesto de 3 meses, presupuesto de todos los municipios. Peleamos, venimos a la Secretaría de Hacienda y le pedimos que hiciera un salvamento a los municipios no porque teníamos deudas, simplemente porque nos habían robado tres meses del presupuesto, y al final el dictamen de ellos fue que no podían porque si lo hacían con nosotros, el día de mañana iba a ser generalizado.

El 115 dice que los municipios son libres de su gasto y contraer deuda, pero también está el 117, fracción VIII que dice muy claro que todo empréstito lo hacen a través del Congreso. Aquí también tuvo que ver el Congreso del estado en aprobar una deuda que no iba a ser pagable por el municipio. Ahí tienen responsabilidad los regidores como el alcalde, así como la comisión que aprobó ese endeudamiento, porque si los diputados sabían que el municipio no iba a poder pagar, ellos no debieron de haber aprobado esos préstamos en ese entonces.

Sí es importante que nos sentemos y que hablemos con la Secretaría de Hacienda y que revisen lo que es el presupuesto de cada municipio, y de acuerdo a sus habitantes, de acuerdo a muchos factores que tengan, a su dispersión, al tipo de municipio que sea, que vuelva a reestructurar su presupuesto porque los municipios, es cierto, se están quedando atrasados con su presupuesto porque los presupuestos no se han movido en muchos años.

Yo creo que es la parte que sí tendríamos nosotros que abogar. Decir que vamos a intentar que Hacienda les dé un mejor trato a los municipios, pero en este momento aprobar un salvamento sería echarle la soga a Hacienda para los siguientes seis años probablemente.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca: Buenas tardes a todos. Con su permiso, señor presidente. Me parece que sentar un precedente en este tema, en el tema hacendario, en el tema de los recursos públicos, para esta comisión sería dar un mensaje muy alentador hacia adelante.

Yo considero que esta Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal sí debiera de involucrarse más en asuntos de esta índole. Me parece que sería una buena señal poder respaldar el punto de acuerdo de nuestra compañera diputada porque sentaría un precedente de que no sólo la comisión tendría o podría tener más injerencia en estos temas, sino que también sentaría las bases para que en el futuro el tema de los municipios sea revisado de otra manera.

El tema municipal tiene muchísimas carencias. Todos somos aquí que son los gobiernos más cercanos a la gente, sin embargo, son también los más desfalcados por malos manejos gubernamentales. Yo sí le pediría, exhorto a toda la comisión que pudiéramos replantear el sentido del dictamen para que pudiéramos llegar a un acuerdo en buenos términos que pudiera darle a esta comisión realce en este trabajo que presenta como propuesta la compañera Wendy. Muchas gracias.

La diputada María Elizabeth Díaz García: ... porque lo que esta comisión va a hacer solamente es exhortar. Entonces exhortemos y que sea la Secretaría de Hacienda quien decida, que tome la decisión. Es todo, gracias.

El diputado Hirepan Maya: Creo que la diputada proponente estaba pidiendo un exhorto, no está pidiendo un rescate financiero a fondo. En este país ha habido rescates muy graves como el Fobaproa, que todos conocemos, entre otros. Rescates muy irresponsables que sí han impactado en la economía y en la deuda pública de nuestro país.

Suponer que al fijar este precedente haciendo favorable el exhorto van a recaer sobre este cuerpo, sobre esta comisión una cascada de exhortos o de peticiones de más de 2 mil municipios, y decir que va a ser mucho trabajo, creo que es una ofensa también al pueblo de México.

Estamos ante la responsabilidad muy clara de atender a todos los municipios por igual, lo cual no quiere decir que vayamos a recibir todas las peticiones de cada uno de los municipios, pero sí podríamos trabajar en la posibilidad de anexar un exhorto para que la Secretaría de Hacienda haga un estudio sobre viabilidad económica de los municipios. Que podamos ir avanzando en base a este punto de acuerdo en estrategias, mecanismos que nos permitan que esto no se repita en el país y que la Secretaría de Hacienda también cumpla con sus funciones.

Yo, ante la gravedad del asunto, y conforme vayan avanzando los meses en el país, vamos ir descubriendo más endeudamiento en otros municipios. No es privativo de unos. Poco a poco se van a ir destapando estas cloacas de corrupción, las cajas de pandora en muchos municipios y nos vamos a enfrentar a una situación muy grave en el país.

Vayámosle poniendo precedentes y vayamos articulando mecanismos que nos permitan por un lado fortalecer el federalismo, al municipio libre, y por otro lado contener también todo esto que se expone. Insisto. Como lo hemos dicho muchos, es un tema que podría marcar un precedente. Podríamos tal vez modificar, anexar algunas cosas al punto de acuerdo y en todo caso si es muy contradictorio, muy controversial la definición, que se discuta en el pleno.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Gracias, presidente. Pues rescatando lo que dicen las y los compañeros diputadas y diputados, solamente comentar que la redacción seguramente es perfectible, seguramente le podemos anexar muchos más puntos que puedan hacerlo más claro, más preciso, que no tenga ninguna ambigüedad que pueda prestarse a cualquier interpretación incorrecta.

Yo lo que les diría es que sí tratamos de cuidar la redacción. De hecho, lo trabajamos precisamente junto con la presidenta municipal que es quien está también muy clara de la emergencia. Ella ha estado señalando que sí es muy grave la crisis que atraviesa el municipio. Decirles que tratamos de cuidar en el sentido de no utilizar la palabra rescate. Utilizamos el que se atienda, el que se le ponga atención por parte de las dependencias.

Entiendo, entiendo que haya otros municipios en una situación tan complicada como la de Hermosillo, pero soy representante popular por ese municipio y tengo la obligación de poner sobre la mesa lo que le urge a mi distrito y a mi municipio, y a mi estado y a mi país, dependiendo del ámbito en el que me toque participar.

Y entiendo que cada representante popular también haría lo mismo por su municipio, así como todos los días cuando hay una sesión martes, jueves, se ponen sobre la mesa las emergencias diversas y las necesidades diversas de todos los municipios, de todos los estados, con sus particularidades y las particularidades de esas emergencias, como las hay en feminicidios, como las hay en las finanzas, como las hay en distintos aspectos. Si se ponen sobre la mesa porque son importantes y porque son relevantes. Entonces, en ese sentido yo hago esta propuesta, yo hago esta defensa, no es para sentar un precedente en sentido negativo, pero sí es para poner el foco sobre un tema, que efectivamente, está urgiendo.

Tampoco pido un tratamiento especial para la población que represento, es población mexicana, igualmente, que requiere, como decía ya Hirepan, se han hechos otros rescates en México. Bueno, pues más que un rescate, no proponemos un rescate, proponemos la atención y creo que lo irresponsable sería que a esta honorable Cámara no le interese la situación de un municipio que no tiene ni para solventar lo más urgente, ni para dar ningún tipo de servicio a la población a la que tiene que atender. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Villarreal García: Antes de someter a votación, quisiera solamente manifestar, como diputado, representante popular y como expresidente municipal, que comparto enormemente la preocupación que creo que en esta comisión todos y todas tenemos, de allegarle de los recursos financieros necesarios a los municipios del país para que puedan llevar a cabo sus funciones.

Es evidente que la gran mayoría de necesidades de nuestra población son atendidas siempre como primera respuesta precisamente por los municipios. Es ahí, exactamente en donde el contacto directo con el ciudadano, en donde se conocen las necesidades básicas, inmediatas, primarias de la gente, y es evidente que lo que tenemos que buscar aquí es trabajar para que nuestros municipios tengan cada vez más recursos.

Del 100 por ciento de la recaudación federal participable en el país, es decir, de todos los impuestos, derechos, aprovechamientos que se recaudan en México, solo el 20 por ciento son ejercidos por los estados y por los municipios. Lo que tenemos que buscar es precisamente que cada día más porcentaje de esos derechos, aprovechamientos de impuestos sean ejercidos directamente por los estados y por los municipios, y por supuesto de manera responsable.

Estoy convencido y tuvimos un debate muy amplio hace un par de legislaturas, en donde tuve la oportunidad de ser diputado federal, sobre la Ley de Disciplina Financiera, las entidades federativas y municipios, y les pusimos una serie de candados muy importantes, para evitar los casos como lo de Coahuila, los casos de Veracruz, Quintana Roo y mucho otros que todos conocemos, porque esto, sin duda alguna, desde mi punto de vista no es un tema de partidos políticos, ha habido buenos gobernantes de todos los partidos políticos y malos y unos más que de otros, pero al final, este es un tema de responsabilidad y de que es evidente, que es terrible cuando hereda un gobierno que no tiene ni siquiera para la nómina, para la gasolina, para la recolección de basura y las necesidades del día a día.

Entonces creo que todas las iniciativas que presenten para endurecer la ley en la manera en la que los municipios y estados se endeuden, será bien importante. No todas las deudas son malas, pero evidentemente la gran mayoría de las que se han adquirido en el pasado en este país sí lo han sido, porque no han sido para proyectos productivos, han sido incluso hasta para gasto corriente, lo que por cierto ya no se permite conforme a la Ley de Disciplina Financiera, y lo que les plantearía es lo siguiente:

Por supuesto, votar el dictamen, si lo votan como seguramente será el caso, en contra de cómo se propone por esta Presidencia, lo regresamos con mucho gusto para replantearlo y que se vote en la siguiente comisión en sentido positivo, de tal manera que ustedes sepan que aquí estamos evidentemente abiertos al diálogo. El estudio se hizo de una manera totalmente técnica y jurídica, para no dar estos antecedentes. Evidentemente no es el único caso, son muchísimos casos en el país en donde hay endeudamientos no solamente de municipios, sino como ya lo había mencionado, de muchísimos estados.

Me queda también claro que en el sentido como lo propone la diputada, pues al final es un tema de que hay una tensión, y eso, con nuestra solicitud a la Secretaría de Hacienda tiene que existir, y más en una ciudad del tamaño de la de Hermosillo, vendrá un nuevo gobierno en los próximos días en este país, que tendrá que enfrentar problemas enormes, unos de ellos financieros, hay que recordar que este país tiene una deuda de más de 9.5 billones de pesos y que los compromisos financieros son enromes del gobierno federal y, por supuesto, eso sin contar los compromisos financieros de los estados y los municipios.

Todos tendríamos que buscar la manera en la cual poder tener gobiernos mucho más austeros, mucho más responsables y, por supuesto, que haya además sanciones, porque creo que a lo que los ciudadanos más les molesta es que la impunidad reine en todos los lugares de este país, y que quien lo ha hecho se salga con la suya.

En fin, les diría, votémoslo, un punto que seguirá en el orden del día de esta sesión, es precisamente las comisiones de dictamen, y yo les diría de trabajo que vamos a tener, y una de ellas precisamente, es la federalismo hacendario y presupuesto. Y yo lo que propondría es que quienes quieran participar ahí, trabajemos desde es subcomisión en un punto de acuerdo como lo han mencionado varios de ustedes, para que se analice las finanzas de todos los municipios del país, y no solamente ello, para que trabajemos en cómo darles una mayor suficiencia presupuestal a todos los municipios de México y de esa manera logremos que nuestros municipios funcionen mejor.

Y yo sí se los diría, buscando por supuesto siempre incentivos, porque una parte también fundamental es no nada más entregarles más dinero a todos, sino que quien más se lo merezca, quien esté actuando de manera más transparente, más honesta, cumpliendo con las normas, y quien por cierto también trabaje más en aumentar su propia recaudación, sea el que tenga más presupuesto.

Es decir, premiemos a quienes hacen bien las cosas y no premiemos a quienes gastaron más y ahora los tenemos que rescatar. Creo que esos puntos tendríamos que tocarlos, pero bueno, serán muchos meses los que tendríamos aquí para estar trabajando y para buscar cómo cambiar las cosas.

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: ...estamos de acuerdo en una... generalizada de varios municipios del país, en el ánimo de ver que podamos transitar en una redacción que pueda incluir esa generalidad y no tan específico quizá todos podríamos votar a favor, de modificar el dictamen y que podamos resolverlo para la siguiente sesión.

Creo que se puede confundir si alguien está a favor o en contra del fortalecimiento de los municipios cuando hay este tipo de problemas, pero es que, si lo votamos por números y no se resolvió, sino a la siguiente, sí podemos convenir en no votarlo y regresar a una nueva redacción para ver si podemos todos estar de acuerdo, incluyendo la generalidad. De no ser así, creo que podrían venirse muchas iniciativas y a lo mejor empezaría yo con presentar 217 municipios de Puebla en el rescate.

El presidente diputado Ricardo Villarreal García: Adelante. No sé, le tendríamos que preguntar a la diputada proponente si estaría de acuerdo en que bajáramos el dictamen, no lo votemos. Pudiéramos hacer una mesa de trabajo con uno o dos representantes de cada grupo parlamentario para que se haga un dictamen uniforme y la siguiente sesión lo votáramos de manera unánime.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga: Con el compromiso de que lo trabajemos atendiendo a todas las voces, entendiendo que hay preocupaciones pues, y que todas son válidas. Me parece a mí que tanto las que son favorables, porque conocemos la emergencia, como las que puedan pues presentar algún señalamiento. Entendiendo ello, y con ese compromiso podríamos trabajar un documento en el que pues la mayoría o la totalidad pudiéramos coincidir.

Yo la verdad es que, a mí me interesa mucho que el tema esté en el foco auténticamente, que el tema esté en el foco y en este caso como ya lo comenté, soy representante popular por un distrito de Hermosillo, por el municipio de Hermosillo, pero entiendo que podemos trabajar todas y todos como representantes populares en ese interés común.

El presidente diputado Ricardo Villarreal García: En esa generosidad, diputada, yo lo que propondría es que hagamos una mesa de trabajo, que a los que les interese participar en ella se inscriban el mismo día de hoy. Por supuesto en las oficinas de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, se tenga en los próximos días una reunión de trabajo para poder readaptar ese dictamen, que las diputadas y diputados que quieran participar se apunten y con mucho gusto.

Si te parece, diputada, ya que tú fuiste la proponente, que tú coordines esa mesa de trabajo y tienes el compromiso seguramente de todos los grupos parlamentarios de buscar un dictamen que sea procedente y que no solamente llegue a Hermosillo sino a muchos municipios del país.

El diputado presidente de la Comisión propone la creación de una mesa de trabajo para emitir un nuevo dictamen y un punto de acuerdo que resuelvan la situación de la Alcaldía de Hermosillo. La resolución se vota de manera económica y se aprueba por unanimidad.

El siguiente punto en el orden del día fue la discusión del programa de trabajo anual 2018-2019, en consideración de que había sido previamente distribuido, el secretario diputado Ariel Rodríguez Vázquez consultó, en votación económica, la omisión de la lectura al programa anual de trabajo 2019, votando la mayoría, prácticamente por unanimidad por la afirmativa. El diputado presidente Ricardo Villarreal García, puso a discusión el programa anual de trabajo 2018-2019. Intervinieron los siguientes diputados:

La diputada María Lucero Saldaña Pérez: Yo creo que los programas de trabajo pueden ser generales y se puede ir incluyendo actividades que de alguna forma se comprendan en el espíritu del plan. Entonces me parece un plan que abarca prácticamente el interés de esta comisión. Yo simplemente agregaría el que se consideren las actividades que, con relación, ahí la propuesta muy específica de mi compañero diputado Ricardo Aguilar, en una iniciativa, que se contemplen las actividades alusivas al 500 Aniversario de la creación del municipio y con ello en lo general ya se podría aprobar. Si es una actividad, si son dos, si son tres, que pueda ser considerado.

La secretaria diputada Hildelisa González Morales: La compañera, diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, presente. Por este conducto me dirijo a usted, y bueno en este caso a toda la comisión, con el propósito de solicitarle que dentro de las actividades que la comisión a su digno cargo realizará en este primer año de ejercicio legislativo, se desarrollen foros temáticos sobre el municipio y su viabilidad como nivel de gobierno y célula básica de nuestro sistema federal. En abril de 2019 se cumplen los primeros 500 años de la vida municipal en México, cuando Hernán Cortés fundó el ayuntamiento de la Villa Rica de la Veracruz, y desde esta fecha el ayuntamiento ha estado indisolublemente vinculado a la historia de nuestro país. Por ello es importante que en esta comisión se estudie la problemática en que enfrentan los municipios y su viabilidad como órgano de gobierno. Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi distinguida consideración.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Gracias, presidente. Yo simplemente agradecer la inclusión, nos mandaron en tiempo y forma el programa de trabajo. Hicimos comentarios que yo veo que están agregados en la última versión, así que lo agradezco básicamente el cambio que quise proponer iba en el sentido de dejar de manejar el término fiscal en materia de fortalecimiento fiscal o manejar tema fiscal, sino irnos hacia el tema hacendario que tiene una concepción mucho más amplia de la hacienda pública, que incluye ingresos, egresos, deuda, patrimonio, etcétera. Vi que lo asimilaron, pero eso nos daría pie, a través de las subcomisiones, de trabajar en varias vertientes, en los municipios y en las entidades federativas. Así que agradeciéndote tu disponibilidad y la del grupo de trabajo. También quisiera saber si en este mismo punto vamos a tratar el tema de las subcomisiones o lo vamos a tratar en otro punto por separado, sería mi pregunta y mi comentario. Gracias, presidente.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca: ...señor presidente, hicimos un par de propuestas para ser consideradas en el plan de trabajo de esta comisión. Y leo las dos, propusimos para el proyecto final del plan de trabajo la realización de una investigación sobre qué Congresos locales de las diferentes entidades federativas cuentan con leyes en materia de participación ciudadana en sus respectivos municipios. Esto con la finalidad de tener un plan legislativo que permita armonizar las leyes locales y federales en materia de participación ciudadana municipal.

Y dos, impulsar la creación de un centro de estudios municipales dentro de la Cámara de Diputados. Esto con la finalidad de que sea un apoyo de investigación y análisis para los diferentes grupos parlamentarios en temas económicos, financieros, de desarrollo social, seguridad, desarrollo territorial y todos aquellos que tengan que ver directamente con la creación de políticas públicas en los municipios. Se lo dejo a consideración. Muchas gracias.

El secretario diputado Ricardo Aguilar Castillo: Muchas gracias. Como el programa menciona las subcomisiones –primero gracias por todas las recomendaciones que enviamos, fueron incluidas ya en el documento–, se crean subcomisiones. No sé si proceda y si no alguna otra figura, pero –como el dictamen de la iniciativa para conmemorar los 500 años del municipio y que se declare el año próximo como tal– fue turnada a la Comisión de Gobernación. De ahí soy miembro, voy a tratar de que eso se logre. Y que nos pudiera ayudar, presidente, para que pues también en la medida de lo posible se cabildee.

Nada más el simple hecho de declarar el próximo año como el año conmemorativo de los 500 años, pues de eso se desprende un programa altísimo por lo menos para el próximo año porque es un tema legislativo, de foros, de producción editorial, como lo decía, de ahí se desprende todo. No sé si sea posible crear una subcomisión encargada del seguimiento de la conmemoración de los 500 años, digo, es solo por un año, y que de ahí se desprenda todo lo demás.

El diputado presidente Ricardo Villarreal García estuvo por la afirmativa de que se incluyeran la viabilidad del municipio como nivel de gobierno y del municipio como nivel de gobierno y las celebraciones de los 500 años de la vida municipal en México. Sugirió respetuosamente, en el caso del centro de investigación sobre estudios municipales, que se presentara un punto de acuerdo dirigido a la Mesa Directiva, que sería quien tendría que darle solvencia presupuestaria y demás a ese instituto de investigaciones. El presidente diputado Ricardo Villarreal García posteriormente puso a votación económica el plan de trabajo en lo general y la adición de la subcomisión de trabajo sobre las actividades del 500 aniversario del Municipio en México. El secretario diputado Ariel Rodríguez Vázquez procedió a la votación económica del plan de trabajo anual 2018-2018 con Unanimidad por la afirmativa.

Posteriormente se sometieron a votación económica las 5 subcomisiones para predictamen:

a) Federalismo Hacendario y Presupuesto,

b) Asuntos Municipales,

c) Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas,

d) Del Reconocimiento y Desarrollo de los Municipios Indígenas,

e) Para la organización de las actividades del 500 aniversario del Municipio en México.

Igualmente, hubo unanimidad por la afirmativa. El presidente diputado Ricardo Villarreal García finalizó instando a la elección de un coordinador de cada una de estas subcomisiones.

En el apartado de Asuntos Generales, se abordó la siguiente:

a) opción de cambiar los días de las reuniones ordinarias, por el Diputado Secretario Carlos Sánchez Barrios

Agotados los asuntos del orden del día, a las 17 horas con 10 minutos la Presidencia levanta la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Diputados: Ricardo Villarreal García (rúbrica), presidente; Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Jesús Guzmán Avilés (rúbrica), Ernesto Ruffo Appel, Ricardo Aguilar Castillo (rúbrica), Hildelisa González Morales (rúbrica), Ariel Rodríguez Vázquez, secretarios (rúbrica).


Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión de instalación, por efectuarse el martes 15 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 15 de enero, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 20 de diciembre de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con modificaciones a la minuta proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Carrillo Martínez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 16 de enero, a las 9:30 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 16 de enero, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Reunión con representantes de la asociación Agenda LGBT, AC, en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, a las 9:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo

A la Jornada de economía social para el bienestar, por celebrarse el martes 15 de enero, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Hasta pronto, Alemania”, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

CESOP

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo del jueves 7 marzo al viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Ceremonia inaugural

Fecha: 7 de marzo.

Módulo I

Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública

- Concepto y dimensión de la seguridad pública.

- Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

- Diagnóstico de la seguridad pública en México.

- Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

- Seguridad del estado y gobernabilidad.

- Seguridad nacional y seguridad humana.

Fechas: 7, 8, 14 y 15 de marzo.

Módulo II

Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional

- De la unipolaridad a la multipolaridad.

- Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

- Tendencias de las alianzas de seguridad (OTAN, TIARE, Control del Espacio).

- El narcotráfico y sus redes.

- La trata de personas.

- El contrabando de armas.

- Otros delitos de alcance global.

Fechas: 21, 22, 28 y 29 de marzo.

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente