Proyecto de Acta
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el jueves 3 de enero de 2019, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta y tres legisladoras y legisladores, a las once horas con treinta y ocho minutos del jueves tres de enero de dos mil diecinueve, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, se aprueba.

Desde su curul la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria del ciudadano Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca. La Presidencia obsequia dicha solicitud, e invita a la asamblea ponerse de pie.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Cámara de Senadores con la que remite:

- El informe de la participación del senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, en la Reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe, en el marco de la Centésima Trigésima Novena Asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada en Ginebra, Suiza, realizada del trece al dieciocho de octubre de dos mil dieciocho. De enterado, se turna a la Cámara de Senadores.

- El informe de actividades sobre la participación del senador Radamés Salazar Solorio, en la reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino, realizada el veintinueve y treinta de noviembre de dos mil dieciocho, en Panamá, Panamá. De enterado, se turna a la Cámara de Senadores.

- El Programa de Trabajo de la Comisión de Marina, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. De enterado, se turna a la Cámara de Senadores.

b) Del Centro Nacional de Control de Energía, con la que remite la evaluación en materia de diseño del Programa Presupuestario E568 “Dirección, Coordinación y Control de la Operación del Sistema Eléctrico Nacional”, indicada en el Programa Anual de Evaluación dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Energía, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

c) De la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la que remite el Informe Final de la evaluación en materia de procesos del Programa Presupuestario E033 “Atención a Víctimas” con módulo para valorar la incorporación de la perspectiva de género. Se turna a las Comisiones de Justicia, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

d) Del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con la que remite el calendario de difusión de información estadística y geográfica y de interés nacional dos mil diecinueve, así como el Calendario de publicación de información de interés nacional del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica dos mil diecinueve. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores.

e) Del Banco de México, con la que remite el Informe Anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, correspondiente al periodo julio de dos mil diecisiete a junio de dos mil dieciocho. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

f) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de noviembre de dos mil dieciocho; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente con el mes de noviembre de dos mil diecisiete y la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de noviembre de dos mil diecisiete. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

g) De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite el Pronunciamiento sobre la Atención hacia las personas integrantes de las poblaciones lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual en centros penitenciarios. Se turna a las Comisiones de Derechos Humanos, y de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

h) Del Congreso de Chihuahua, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo dieciocho de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria, de la Cámara de Senadores.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las legisladoras y a los legisladores:

• Diputado Miguel Ángel Chico Herrera, de Morena, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

• Senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se crea el Instituto Cultural Frida Kahlo. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

• Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Seguridad Privada. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

El siguiente punto del orden del día es la efeméride relativa al 194 aniversario de la primera sesión del Senado de la República, e interviene el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo a las legisladoras y a los legisladores:

• Diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, por la que se condena el asesinato de Arturo Grande Corrotitlán, y Martiniano Cachorro Lorencito, encargados de la seguridad pública y policía, respectivamente, de Zitlala, Guerrero, ocurrido el treinta de diciembre de dos mil dieciocho; y se exhorta a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a realizar una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial, pronta y expedita para el esclarecimiento de los homicidios. En votación económica se considera de urgente resolución, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

Desde la tribuna el diputado Ricardo García Escalante, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, del senador Rafael Moreno Valle, así como de los tres acompañantes, que fallecieron en el accidente aéreo del pasado veinticuatro de diciembre de dos mil dieciocho. La Presidencia concede dicha solicitud e invita a la asamblea ponerse de pie.

• Diputado Ricardo García Escalante, y suscrito por diputados del Partido Acción Nacional, por el que se solicita una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que explique los alcances del decreto por el que se otorgan distintos estímulos fiscales a personas físicas y morales en materia del impuesto al valor agregado y al impuesto sobre la renta, y del incremento del salario mínimo en la región de la frontera norte del país. En votación económica no se considera de urgente resolución, y se turna a la Tercera Comisión.

• Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, y suscrito por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, todos del Partido Revolucionario Institucional, por el que se crea la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero Augusta-Westland en Puebla. En votación económica se considera de urgente resolución, e intervienen las legisladoras y los legisladores: senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional; senador Cruz Pérez Cuellar, de Morena; diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo; y el senador Miguel Ángel Macera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

• Diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a diversas autoridades federales y estatales, para que las próximas elecciones de gobernador del estado de Puebla, se lleven en un marco de transparencia, legalidad, cordialidad, seguridad, respeto y protección de los derechos humanos de quienes participan como candidatos y votantes. Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a los resolutivos del punto de acuerdo, que en votación económica no se considera de urgente resolución, y se turna a la Primera Comisión.

• Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica, a investigar sobre conductas desleales y sobreprecios de empresas que comercian artículos y equipos para discapacitados. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de agenda política, relativa al tema de la Guardia Nacional, e intervienen para referirse al tema las legisladoras y los legisladores: diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México; senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; diputado Silvano Garay Ulloa, del Partido del Trabajo; diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; diputado Héctor Yunes Landa, del Partido Revolucionario Institucional; diputada Sonia Rocha Acosta, del Partido Acción Nacional; y diputado Mario Delgado Carrillo, de Morena.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura a los resolutivos del Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente. Desde sus respectivas curules realizan comentarios y propuestas de modificación en relación al Acuerdo las legisladoras y los legisladores: senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena; senador Martí Batres Guadarrama, de Morena; diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México; y diputada Verónica Beatriz, Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática. La Presidencia hace aclaraciones.

La Presidencia informa a la asamblea que se recibió iniciativa de los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente, con proyecto de decreto por el que se convoca al honorable Congreso de la Unión a un periodo extraordinario, durante el primer receso de la LXIV Legislatura e instruye a la Secretaría dar lectura del mismo. En votación económica se considera de urgente resolución; y no habiendo oradores registrados, de la misma manera se considera suficientemente discutido. En votación nominal por unanimidad de treinta y tres votos a favor, se aprueba el decreto. Comuníquese a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Se continúa con la discusión del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la sesión y el orden del día de la Comisión Permanente, que en votación económica se aprueba con las modificaciones propuestas por la asamblea. Comuníquese.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos del acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se levanta la sesión a las 14 horas con 34 minutos, y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 9 de enero de 2019, a las 11:00 horas.



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 9 de enero, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 9 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación de la Tercera Comisión, a cargo del presidente.

5. Intervención de los integrantes de la comisión.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales

• Programación de reuniones.

• Propuesta de desahogo de los asuntos turnados a la comisión.

8. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo García Escalante

Presidente

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 9 de enero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 9 de enero, a las 12:00 horas, en el salón C en el segundo piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria de instalación de la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos de las Comisiones de Gobernación y Población, y de Justicia.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 17 de enero, a las 9:00 horas, en el mezanine lado norte, edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta



Invitaciones

De la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Al Congresmun 2019, que se realizará del miércoles 9 al viernes 11 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Maestro Octavio Ramos Lazcano

Titular

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Hasta pronto, Alemania”, que se llevará a cabo el miércoles 16 de enero, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (27 de enero).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de cineclub es organizado con el museo legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Atentamente

CESOP