Actas
Convocatorias


Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el jueves 22 de noviembre de 2018

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, a 9:40 horas del jueves 22 de noviembre de 2018, se reunieron en el salón C y D, del edificio G, los diputados federales integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, para el desahogo del siguiente orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

En uso de la voz el diputado Benito Medina Herrera, presidente de la comisión, dio la bienvenida a las y los diputados.

“A las 9:40 horas del jueves 22 de noviembre, damos inicio a la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, para lo cual le pido a la diputada Jannet Téllez Infante que funja como secretaria para esta reunión ordinaria. En tal calidad, informe sobre el registro de asistencia para verificar si contamos con el quórum reglamentario para proceder con la reunión”.

En uso de la voz la secretaria señaló que se encontraban presentes 15 diputados y por lo tanto existía el quórum para llevar a cabo la reunión.

La lista de asistencia registró un total de 22 diputados: Benito Medina Herrera, María Guillermina Alvarado Moreno, Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos, Jannet Téllez Infante, Armando Javier Zertuche Zuani, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Miguel Ángel Chico Herrera, Agustín Reynaldo Huerta González, Manuel Huerta Martínez, Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, Abelina López Rodríguez, Miguel Ángel Márquez González, Ulises Murguía Soto, Roque Luis Rabelo Velasco, Juan Ortiz Guarneros, Gerardo Fernández Noroña, Carmen Julia Prudencio González, Juan Francisco Ramírez Salcido, Claudia Reyes Montiel, Jesús Carlos Vidal Peniche.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaria diera lectura al orden del día.

La secretaria:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a reconocer al Estado Mayor Presidencial por el trabajo que ha realizado para garantizar la seguridad del Presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex presidentes de la República, y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda.

6. Presentación y propuesta de creación de subcomisiones.

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

- Propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 31, fracciones IV, y V de la Ley del ISSFAM

9. Clausura.

Acto seguido, la secretaria consulta a los asistentes, si es de aprobarse el orden del día. Fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria

El diputado Benito Medina Herrera:

“El siguiente punto del orden del día se refiere a la lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional.

En virtud de que el acta se envió a sus correos electrónicos le solicito a la secretaría que someta a consideración de esta comisión si se omite su lectura.”

Acto seguido, la secretaria consulta a los asistentes, si omite la lectura del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional. Fue aprobado por unanimidad.

El diputado Benito Medina Herrera:

“En consecuencia, solicito a la secretaria que someta a la consideración de esta asamblea la aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional.”

Acto seguido, la secretaria consulta a los asistentes si se aprueba el acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional. Fue aprobado por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado

El diputado Benito Medina Herrera:

“Como se menciona, el planteamiento del problema legislativo a resolver es el de una ley cuya antigüedad es más de 68 años y cuyo objeto de creación fue reconocer y dar seguridad social a los ciudadanos conscriptos que participaron en el movimiento constitucionalista de 1917, es decir, de un evento histórico que concluyó hace ya más de 101 años. La Revolución Mexicana ha sido la piedra angular en la transformación de la vida pública, política, social y económica, así como la base para la constitución del régimen que surgió de la Constitución.

Esta comisión considera necesario darle el debido tratamiento parlamentario de abrogar una ley que ha perdido su objetivo y vigencia con las nuevas estructuras legales e institucionales. Antes de continuar quiero decirles que se encuentra con nosotros el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, quien nos ha solicitado poder hablar en relación a este punto, por lo cual le doy la palabra al diputado.”

El proponente, diputado Carlos Alberto Valenzuela González:

“Muchísimas gracias por la oportunidad que me da usted, que me da la Comisión para poder exponer este punto. Como usted lo comentó anteriormente, y como lo tienen todos los compañeros integrantes de la comisión, es una ley que solicito se abrogue porque pues es una ley de un movimiento social que surgió hace más de 100 años y que culminó en 1917, tiene 101 años que terminó este proceso, en 1950, el Estado mexicano considera a los civiles veteranos de la guerra de la Revolución como funcionarios públicos y es que se crea esta ley. Y sólo se ha presentado un caso, hay una jurisprudencia sólo en 1960, por lo cual nosotros consideramos que pues ya es una ley que se debe abrogar, es por eso que solicitamos a todos los integrantes de la Comisión poder generar este dictamen a favor.

Y muy agradecidos desde luego en primer lugar por la atención y en segundo lugar por permitirme como civil compartir con muchos de ustedes, que son autoridades militares, autoridades navales y los civiles que integran esta comisión, poder permitirme exponer este punto. Y pues esperar su votación favorable. Cualquier duda también al respecto a este punto pues estaré a sus órdenes para poder intentar solventarla.”

El diputado Benito Medina Herrera:

“Le quiero nada más clarificar que aquí la mayoría de los diputados también son civiles, aquí nada más hay dos personas que procedemos de las Fuerzas Armadas: que es el almirante Guarneros y su servidor. Y estamos para servirles, y estamos para eso, precisamente para atender las peticiones que nos hacen ustedes en la forma en la que usted lo hizo.”

El diputado Carlos Alberto Valenzuela González:

“Nosotros hicimos una consulta previamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hemos venido desarrollando este proyecto ya, si bien estamos presentándolo este año, pero es un proyecto que se había investigado desde legislaturas anteriores.

El dato que tenemos por parte de la Sedena, es que lo dice tal cual en el acervo histórico de esta secretaría no existe un listado de veteranos de la Revolución beneficiados económicamente mediante pensiones o alguna otra herramienta a partir de lo establecido a favor de los veteranos de la Revolución como servidores del Estado.

Pero, algo muy interesante que me gustaría compartirles, es parte de la respuesta que nos da la Sedena, donde nos dice: sin embargo, existen 14 mil 334 expedientes de personal reconocido oficialmente por esta secretaría como veterano de la Revolución de la siguiente forma: son 7 mil 014 expedientes de ciudadanos que formaron parte del Ejército constitucionalista. Mil 459 expedientes de integrantes del Ejército Maderista. Mil 934 de personal que fue parte de la División del Norte y 3 mil 927 expedientes de ciudadanos armados que constituyeron parte del Ejército Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata.

Esos son los datos que tenemos de cómo se integró, al menos, los expedientes que tiene la Sedena de quienes formaron parte de la Revolución. Hay, desde luego, muchos héroes anónimos que no tenemos en expediente como tal, pero estos son los expedientes que tiene la Sedena, desde hace más de 80 o 90 años.

La Sedena tampoco pudo determinarnos cuáles podían seguir vivos, realmente y lo único que podemos presentar es el único caso que se dio, que fue una jurisprudencia, que también la mencionó en el proyecto, que es una jurisprudencia, que se solicitó en 1960. En 1960, fue el único caso de todos los veteranos que entraron en este proyecto, que solicitaron el beneficio económico de esta prestación.”

La diputada Carmen Julia Prudencio González:

“Nada más hacer la solicitud en el cuarto transitorio, lo que se les está solicitando a la Sedena, que no se realice cuando entre en vigor, sino hasta que se publique el decreto y en virtud de ello, poder separar el cuarto y el quinto entre publicar el informe de veteranos y los beneficiarios y en el quinto, que la Secretaría de la Defensa Nacional, realice una verificación de sobrevivencia. Nada más separarlos y nada más, en virtud que se establezca en cuanto se publique. No en cuanto entre en vigor la información que estamos solicitando.”

El diputado Benito Medina Herrera:

“En consecuencia, esta presidencia pone a su consideración la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como servidores del Estado.”

La secretaria: consulta al pleno de la reunión, si se aprueba el dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como servidores del Estado, aprobándose por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a reconocer al Estado Mayor Presidencial por el trabajo que ha realizado para garantizar la seguridad del presidente de la Republica, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex presidentes de la República, y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda

El diputado Benito Medina Herrera:

“Esto tiene por objeto el reconocer el trabajo y las contribuciones del Estado Mayor Presidencial, a fin de garantizar la protección del Poder Ejecutivo, como eje central de la política de estado. Además de su contribución de preservar la seguridad y la soberanía nacional.

El Estado Mayor Presidencial, esa ha sido una institución cuyo valor se acrecentó por su respaldo a las demás instituciones que conforman nuestro país, siendo una expresión de nuestro régimen legal, que además contribuyen a fortalecer el estado de derecho. Y es, sobre todo, un ejemplo de servicio y lealtad a la nación, protegiendo la institución presidencial para contribuir a la seguridad nacional.

Con relación a este punto quiero decirles que nos llegó un comunicado de parte de la diputada Guillermina Alvarado Moreno, para modificar el punto de acuerdo, el punto de acuerdo que ustedes ya tenían en sus documentos. El cual dice así, el texto propuesto en el dictamen dice así: la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce al Estado Mayor Presidencial por el trabajo que ha realizado para resguardar la representación del Estado mexicano y de la República, contribuyendo así a preservar la estabilidad, la gobernabilidad y la seguridad nacional.

La propuesta que nos llega es de esta manera: la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce al Estado Mayor Presidencial por el trabajo que ha realizado a lo largo de su existencia institucional para garantizar la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que han visitado el territorio nacional, de los ex presidentes de la República y de otras personas por la alta importancia de su cargo o encomienda.

En relación con esto quiero comentarles los Estados Mayores en el Ejército y en la Armada existen en todas partes. Tenemos el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Tenemos los estados mayores de cada región militar.

Y, en consecuencia, las funciones específicas que tienen estos estados mayores van en cuatro rubros básicamente: seguridad, apoyo logístico, apoyo en coordinaciones y establecimiento de enlace con otras dependencias que requiera el comandante o la cabeza de este estado mayor para poder funcionar.

En este caso la primera propuesta que se tenía creo que estaba mucho muy amplia. Al decir la seguridad nacional, garantizar la gobernabilidad... Eso podríamos decirlo casi casi lo hace el Ejército Mexicano en su conjunto, junto con la Armada de México. Por eso esta presidencia considera pertinente la recomendación que nos están haciendo por parte de la diputada Guillermina Alvarado.”

El diputado Gerardo Fernández Noroña:

“Yo estoy en contra del reconocimiento. Es una situación dual. Porque por un lado el Estado Mayor ha cumplido con profesionalismo, eso no se puede discutir, la protección del presidente de la República y los jefes de estado. Sin embargo, en esa tarea han atropellado derechos y garantías constitucionales y derechos humanos. Me han platicado. O sea, yo... a mí me ha tocado, pues la palabra es enfrentar al Estado Mayor Presidencial desde la época de Ernesto Zedillo, yo creo. Me tocó con Zedillo, me tocó con Fox. Va a parecer exagerado, pero estuvieron a punto de matarme con Fox.

Me tocó con la usurpación de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, que era infame. A los lugares adonde llegaba era un estado de sitio que se imponía, con rejas, con vallas, con Ejército, con Policía Federal, con policía del lugar. Había funcionarios que llegaban a tiempo, todavía antes de que llegara el usurpador, y no los dejaban pasar, con un nivel de prepotencia fuertecito, a alcaldes, a diputados federales y a senadores. O sea, el Estado Mayor Presidencial ha sido atrabiliario en el cumplimiento de sus funciones. Hay señalamientos de su participación en el 2 de octubre del 68.

Entonces un reconocimiento sin más, entendiendo que termina su función, entendiendo que uno debe hacer una valoración global y no sólo de las partes críticas, faltaría a mi convicción votarlo a favor. No sólo lo votaré en contra, sino argumentaré en tribuna en contra de este reconocimiento. Y lo hago consciente de que yo no tengo intención de tensar relaciones con las Fuerzas Armadas. Como político que soy tengo expectativas, y las tengo grandecitas. Pero me parece que actuar con congruencia, con firmeza, con seriedad, con lealtad es lo correcto. Y yo tengo que expresar mi visión. Una experiencia particular, que no es la experiencia de todos los ciudadanos en torno a este cuerpo del Ejército.

Así es que yo manifiesto de antemano mi posición en contra del reconocimiento. Aunque sé que se le hicieron algunas modificaciones. Y mi argumentación será en esencia en el sentido que aquí estoy planteando. Le agradezco, presidente.”

El diputado Benito Medina Herrera:

“No tiene por qué agradecer, diputado. En relación con el comentario del diputado, como les había comentado, en todo el Ejército existen estados mayores. Esos estados mayores, dependiendo de la función que tengan, dependiendo de la persona a la que tengan que garantizar seguridad, y dependiendo del ámbito en el que nos encontremos son precisamente los procedimientos... nosotros les llamamos procedimientos operativos... para actuar en consecuencia.

Y lógicamente que muchas veces las funciones de seguridad restringen las libertades de los ciudadanos. Y lo podemos ver en nuestra propia casa. Al poner una reja en nuestra casa, al poner más candados, al poner más seguros se está restringiendo nuestra propia libertad. Pero lógicamente que hay un valor superior, que es garantizar la seguridad de todos los que nos encontramos dentro de nuestra casa. Ustedes se pueden imaginar en donde encontramos una multitud de gente, de la cual no tenemos antecedentes específicos... Es muy complicado poder garantizarle la seguridad a un funcionario, sabiendo que puede haber gente que puede estar en contra o que puede manifestarse de muchas maneras en contra de lo que pueda representar un funcionario. Cómo lo puede manifestar. Con expresiones verbales, con el arrojo de artículos, etcétera. Lógicamente que el Estado Mayor siempre hace un estudio de toda la población que normalmente se acerca a estas situaciones. Y todos sabemos... Por ejemplo, el diputado Noroña estaba ubicado por las autoridades en un momento dado para poder preservar las dos... tanto al público como al funcionario.

Entonces en este caso es muy respetable la opinión que tiene el diputado Fernández Noroña, y cosa que respetamos. Pero lógicamente de lo que se está hablando aquí de una trayectoria.

En este caso, se está reconociendo a una institución que tuvo la función de garantizar algo, y lo que se está reconociendo es que lo hizo positivamente, a pesar de que hubo opiniones en contra. Entonces, las instituciones son así, la preservación de un valor o de un objetivo, se hace en base a lo que tengamos que hacer; lógicamente que los respetos a los derechos humanos prevalecen de alguna manera, pero también la autoridad tiene la obligación de garantizar la seguridad del funcionario o del objetivo que está cumpliendo.”

El diputado Gerardo Fernández Noroña:

“Sin ánimo de hacer un debate y para ser todavía más preciso en mi reflexión. El 1 de diciembre se hace una ceremonia solemne en este lugar, muy importante, de transmisión de Poderes, y va a ser todavía el Estado Mayor Presidencial el que se haga cargo, porque viene un número muy importante de jefes de estado.

Yo no tengo ninguna duda de que el Estado Mayor Presidencial va a actuar con profesionalismo y con eficacia, o sea, esa parte no está a discusión, y si solo eso fuera lo que se valorara, el reconocimiento es correcto; para decirlo de manera puntual, el problema es que, en su desempeño, violó la ley. En su desempeño violó derechos humanos, en su desempeño atropelló a ciudadanos y a ciudadanas, no es un asunto personal, o sea no.

Pues si se los dije, porque finalmente no, no es un asunto personal, es una crítica a una actuación que no pocas veces violó derechos humanos, garantías constitucionales, marco legal; actuó de manera arbitraria, y reitero, mi posición será en contra del reconocimiento, por las razones que digo, y en mi intervención diré que la parte del reconocimiento a su profesionalismo, no puede estar a discusión, porque esa institución se ha desempeñado con eficacia, y con lealtad al jefe de las Fuerzas Armadas.”

El diputado Benito Medina Herrera:

“Precisamente, por eso les quiero leer cómo va a quedar el punto de acuerdo. Precisamente, porque no se está poniendo a discusión, el que haya en un momento dado, cosas que no podemos asegurar tácitamente, lo que dice el diputado Fernández Noroña, pero sí queda muy específico, que lo que estamos resaltando en el punto de acuerdo es que realizó a lo largo de su existencia institucional, para garantizar la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y los altos funcionarios extranjeros, como lo dijo el diputado Fernández Noroña, de los expresidentes de la República, y otras personas que por su importancia, cargo o encomienda, lo requieran.

Entonces, estamos considerando que esta enmienda que está haciendo, yo considero que es positiva. La otra se me hace que sí iba, y podríamos decir, que ésas sería una atribución de todo el Ejército.”

La diputada secretaria: consultó al pleno de la reunión, si se aprobaba el dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a reconocer al Estado Mayor Presidencial por el trabajo que ha realizado para garantizar la seguridad del presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex presidentes de la República, y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda, aprobándose por unanimidad.

6. Presentación y propuesta de creación de subcomisiones

El diputado Benito Medina Herrera:

“De acuerdo al artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones podrán crear subcomisiones, las cuales durarán toda la legislatura y funcionarán con la asistencia de la mayoría de los integrantes, y le corresponde a la junta directiva, designar a sus coordinadores y a sus integrantes, aun cuando en la reunión ordinaria, se somete a votación.

La primera subcomisión que estamos proponiendo es la de Análisis a la Guardia Nacional. El objetivo de esta subcomisión es elaborar documentos de estudio e investigación sobre el tema, su constitucionalidad y marco normativo, y en particular, sobre la participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El objetivo particular será analizar y elaborar criterios para coadyuvar en la implementación y el marco normativo necesario para el funcionamiento de la Guardia Nacional, y las Fuerzas Armadas.

Yo creo, y lo he dicho, que debemos darle el mérito de la duda, a que esto funcione o no funcione, esperando en todo momento que funcione, ¿por qué? Porque siempre estamos viendo por el bien de México, porque si esto funciona, creo que nos va a ir bien a todos; no estamos seguros de que pueda funcionar o no pueda funcionar, pero de que se está haciendo algo para tratar de resolver un problema de inseguridad que tenemos en el país, creo que sí es importante.

La subcomisión que va a tocar el tema de la pirotecnia en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ah, les quiero decir que esta subcomisión, se le había propuesto al diputado Gerardo Fernández Noroña, y él me dijo muy claramente “general, de ese tema no soy un experto, pero sí quiero apoyar a la diputada Dionicia, que es de mi partido, para que se acerque con ustedes, y puedan crear una subcomisión que le ayude a resolver ese problema”.

El objetivo de esta subcomisión será elaborar criterios de análisis e investigación a los artículos de la ley que evoquen al tema de los permisos, transporte, almacenamiento y aquellos relacionados a la pirotecnia, que involucran a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Yo quisiera pedirles la autorización para darle la palabra a la diputada Dionicia, que es quien insistentemente se ha acercado aquí con el diputado Zertuche, allá con el diputado Fernández Noroña, y con mi persona, a tratar este asunto. Por favor, diputada.”

La diputada Dionicia Vázquez García:

“Yo he insistido mucho, porque la pirotecnia es un modo de vida en mi municipio. Yo vengo del municipio de Tultepec, estado de México, la capital de la pirotécnica, tenemos más de 200 años viviendo de la pirotecnia en este municipio. Hoy día se han suscitado algunos accidentes, y nos vemos muy obligados a hacer o a recomponer la ley que hoy nos rige.

Nos rige a nosotros, la Defensa Nacional, estamos incluidos dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cosa que a nosotros nos disgusta un poco porque no hacemos ni armas. Explosivos sí, pero con el mejor afán de darles alegría a ustedes de pasar un buen rato. Esa es nuestra labor en esta tierra.

Créanme que nuestra actividad es peligrosa, porque es pólvora, pero la pólvora también es noble. La mala comparación o buena comparación que les voy a hacer, la pólvora es como una mujer que se tiene que acariciar con todo el amor, con todo el cariño que se debe. Y, cuando uno la acaricia a la pólvora como debe ser, la pólvora es muy noble, nos da muchas cosas bellas. Pero sí tenemos que tener los cinco sentidos fijos en ella: por si tantito volteamos, pues nada más hace pum y adiós, ya estamos del otro lado, ¿no?

Entonces, pero es nuestra actividad, nacimos para hacer eso, nos gusta hacer eso y lo vamos a seguir haciendo con todo el amor del mundo, porque quisiera sensibilizar a todos ustedes que están aquí de qué es la pirotecnia. No son los juegos artificiales que vemos, qué bellos colores, si nos gustó la figura, si nos gustaron las bombas.

Y nosotros en nuestro municipio pues estamos casi en 150 mil habitantes y 60 por ciento nos dedicamos a ello, a la pirotecnia. Entonces, ahorita nuestra economía está en el piso. La gente está desesperada, no sabemos qué hacer. Y lo más peligroso es que lo que no se ha podido vender está en las bodegas, ya se llenaron las bodegas, ahora está dentro de la zona urbana. Mi municipio es una bomba de tiempo, compañeros.

Los invito a hacer un recorrido, a las personas que gusten. Si quieren toda la comisión, toda la comisión. Pero sí me gustaría que visitaran mi municipio y que vieran realmente qué es la pirotecnia.”

El diputado Benito Medina Herrera:

“Y lo que inicialmente vamos a hacer es primero tener un contacto con la autoridad correspondiente, con el director del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para empezar a dar pasos concretos, poder traer los asuntos y poderlos discutir con ustedes, y entonces sí tomar decisiones en consecuencia.

Creo que ahorita la mayoría de ustedes, así como me lo expresó el diputado Noroña, no somos especialistas en todos los temas, pero sí tenemos acceso a los especialistas y podemos traer aquí todos los comentarios que vamos a hacer es concertar esa cita, con la autoridad correspondiente, y empezar a dar pasos en concreto.

Otra subcomisión que estamos proponiendo es la de analizar las sanciones enlistadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sabemos que ahora portar un arma ya no es delito grave y eso nos ha llevado como consecuencia que mucha gente ande portando armas que no debería portar.

Esta subcomisión tendrá que analizar lo que se refiere a posesión, portación y acopio de armas de fuego sin permiso o licencia correspondiente, posesión de armas de fuego de calibres que no sean permitidos, posesión de armas de fuego de calibres que no sean permitidos, posesión de armas de fuego en lugares no autorizados, posesión y portación de cartuchos en cantidades superiores o cargadores de cartuchos, entre otros puntos.

Esta presidencia pone a su consideración primero la presentación y propuesta de creación de estas subcomisiones, por lo cual le solicito a la diputada secretaria.”

La diputada secretaria: consulta al pleno de la reunión si se aprueba la propuesta de creación de subcomisiones de esta comisión, aprobándose por unanimidad.

El diputado Benito Medina Herrera: “Muchas gracias, diputada secretaria. Una vez acordada la creación de las subcomisiones, en su momento votaremos la integración de las mismas. Nos pondremos de acuerdo para ver quién participa y en qué subcomisión.”

7. Comunicaciones de la Mesa Directiva

El diputado Benito Medina Herrera:

“La Mesa Directiva. El pasado martes 13 de noviembre se votó en el pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones ordinarias, en donde se dio a conocer que en esta comisión los grupos parlamentarios que aumentaron el número de legisladores fueron el Grupo Parlamentario de Morena y el Grupo Parlamentario del PAN, ambos aumentando un legislador, sumando un total de 28 legisladores integrantes de esta comisión.

Asimismo, se informa que ayer se recibió la modificación en la integración de esta comisión en donde se dio de alta como secretario el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y les quiero manifestar que, precisamente, el diputado se está proponiendo para constituirse a la Subcomisión de Guardia Nacional.

8. Asuntos generales

El diputado Benito Medina Herrera:

“El siguiente punto de acuerdo, en este momento aprovecho en asuntos generales, para proponerles que esa comisión presente en su conjunto una iniciativa, la cual busca reformar la fracción IV y V, del artículo 31 de la Ley del ISSFAM, con el objetivo de que se suscriban a la misma.

El objetivo de la iniciativa es mejorar las condiciones y calidad de vida de los pensionistas de un militar, por lo tanto, buscar aumentar las pensiones derivadas de fallecimientos en actos fuera de servicio y en situación de retiro.

Esta propuesta reforma el artículo 31 de la Ley del ISSFAM que contempla incrementos en las pensiones distribuidas de forma tal que se apoya en mayor medida a los derechohabientes del personal militar de menor jerarquía, cuyas pensiones actuales no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

Como saben, la propuesta de iniciativa ha sido enviada a sus correos electrónicos y la tienen en sus carpetas de trabajo. De igual manera y a partir de este momento y la iniciativa se encuentra disponible para que la suscriban y se presenten con el mayor número de firmas de los diputados de esta comisión.

En relación a este punto les quiero referir que nos han solicitado tener contacto con las autoridades del ISSFAM, para ver el impacto presupuestal que generaría este acuerdo. Entonces, vamos a coordinar eso para que podamos ir los integrantes que estamos interesados en ellos, para que nos explique cuál sería el impacto presupuestal a esta propuesta.”

El diputado Juan Ortiz Guarneros:

“Más que nada es una incógnita con relación a los porcentajes. Sin embargo, al acudir al ISSFAM para ver el impacto presupuestal, probablemente se modifique, pero, está considerado para el cabo, 90 por ciento.

Reitero, ahora ya ahora al impacto presupuestal, pero pudiera ser 100 por ciento para el cabo, no sé en base a qué, ¿cuáles fueron los criterios para determinar los porcentajes de esta tabla?

El segundo punto, es el segundo transitorio. El segundo transitorio dice: el incremento al que se refiera el artículo 31, fracciones IV y V de la ley, sugiero que diga: de esta ley... también se aplicará a los pensionistas que ya se encuentran recibiendo dicho beneficio, en la misma proporción establecida, en párrafo anterior, creo que debe ser en la fracción V, porque el párrafo anterior dice que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.”

El diputado Benito Medina:

“Creo que esto va a quedar aclarado cuando tengamos esa reunión con las autoridades del ISSFAM, para poder recibir de ellos cuáles fueron los fundamentos para establecer estos criterios y en base a esos criterios entonces ya poder sacar directamente el impacto presupuestal que genere esta iniciativa.

El diputado Gerardo Fernández Noroña:

“No sé si los integrantes de la comisión ya la habían recibido antes, o la están recibiendo apenas. Yo apenas la estoy recibiendo, no había tenido oportunidad de revisarla. Acabo de darle una revisión a vuelo de pájaro y me entra una duda, ¿por qué no están los soldados rasos, ahí incluidos en la tabla? Y que me inclinaría que también fuera al 100 por ciento en su caso.

Creo que no debe de ser solo el criterio presupuestal el que pese, es evidente que traemos dificultades financieras, pero el criterio que debe pesar es el de justicia y de mayor protección posible, sean las Fuerzas Armadas, sean los trabajadores o trabajadoras del país, que en esencia es el mismo concepto.

La forma en que el Instituto determina los beneficios para todos los miembros del Ejército, en primer lugar, va en relación a la antigüedad, al tiempo que tenga para adquirir esos derechos.”

El diputado Benito Medina: “Pero antes la información se les hizo llegar la semana pasada, les pedí a mis ayudantes que, por favor, en cada oficina recabaran la firma y recabaran el que sí habían recibido los documentos.”

El diputado Gerardo Fernández Noroña: “Debe ser un problema nuestro en la oficina. La verdad es que sí traemos algunos problemas, con el personal de base y andamos saturados. Si es así, ofrezco una disculpa.”

El diputado Benito Medina: “No, no, creo que es necesario que haga esa aclaración. ¿Por qué? Porque la vez pasada me manifestaron que no habían recibido la información, entonces le pedí a mi equipo que tuviera mucho cuidado en eso y que todas las oficinas recabaran la firma de recibido, para que no tuviéramos este problema.

Aquí está, diputado Noroña. Aquí está el acuse de recibido de su oficina. Digo, es nada más para dejar testimonio, no se trata de vencer a nadie, aquí estamos haciendo las cosas como debe ser. Nada más aclarando eso.

Entonces, como dice el diputado Noroña, hay que organizar bien nuestros equipos, porque como andamos corriendo todos de arriba para abajo y traemos varias comisiones, etcétera, muchas veces puede pasar eso.”

La diputada Carmen Julia Prudencio González:

“Nada más solicitar adherirme a la iniciativa. Ya la acabo de suscribir. Era en principio lo que quería comentar. Y dejar constancia que me quiero unir a la Subcomisión de Guardia Nacional. En virtud de que... como hemos insistido en los trabajos de las diferentes comisiones tanto de Gobernación, Seguridad Pública... pues es un cambio radical, en donde ya Seguridad Nacional, Seguridad Interior, Seguridad Pública ya forman una sola cosa.

Y en virtud del Plan Nacional de Seguridad... Ya lo que surge como la Guardia Nacional, a partir de la presentación de la iniciativa... Y que ha estado comentando en esta comisión que es importante que tomen en cuenta la opinión de esta Comisión de Defensa Nacional en el inicio de este gobierno, con una idea totalmente radical de cambiar las cosas. En lo cual nosotros estamos en acuerdo, por parte de Movimiento Ciudadano, una vez analizado y saber que es eficiente este cambio de gobierno para la ciudadanía. Gracias.”

El diputado Gerardo Fernández Noroña: “Sobre el tema anterior. Es que a mí me llamó la atención que en el artículo no estuvieran incluidos los soldados. Y mi comentario además iba en el sentido de que hay que apoyar a quienes menos tienen. Porque finalmente cuando llegan a su edad de retiro como soldados rasos, que son los de más bajo ingreso, y por lo tanto con quienes habría que ser más solidarios, a mí me parece. Iba en ese sentido. Yo creo que sí hay que aclarar, reflexionar puntos. Porque esta comisión es importante. Seguramente va a haber debates fuertes. Y más vale que aclaremos lo que estamos planteando, que lo hagamos con la mayor precisión posible, para entendernos a satisfacción.”

El diputado Benito Medina: “Y yo creo que el gobierno lo está intentando, el gobierno que entra está intentando hacer algo, lógicamente, que eso va a tener críticas, va a tener cosas positivas, entonces, hay que dejar que funcionen estas cosas, para ver si funciona o no funciona.”

9. Clausura

No habiendo otro asunto por tratar, el presidente de la comisión, diputado Benito Medina Herrera, clausuró la reunión a las 10:55 horas del jueves 22 de noviembre de 2018.

La Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Benito Medina Herrera (rúbrica), presidente; María Guillermina Alvarado Moreno (rúbrica), Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (rúbrica), Jannet Téllez Infante (rúbrica), Armando Javier Zertuche Zuani (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), Fernando Torres Graciano, Fernando Donato de las Fuentes Hernández (rúbrica), secretarios; Felipe Rafael Arvizu de la Luz, Miguel Ángel Chico Herrera (rúbrica), Agustín Reynaldo Huerta González (rúbrica), Manuel Huerta Martínez (rúbrica), Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (rúbrica), Abelina López Rodríguez (rúbrica), Miguel Ángel Márquez González (rúbrica), Ulises Murguía Soto (rúbrica), Roque Luis Ravelo Velázquez (rúbrica), Abasalón García Ochoa (rúbrica), Juan Ortiz Guarneros (rúbrica), Nancy Claudia Reséndiz Hernández (rúbrica), Gerardo Fernández Noroña (rúbrica), Carmen Julia Prudencio González (rúbrica), Juan Francisco Ramírez Salcido (rúbrica), Claudia Reyes Montiel (rúbrica), Jesús Carlos Vidal Peniche (rúbrica).

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, relativa a la reunión de instalación, celebrada el martes 16 de octubre de 2018

A las 16:15 horas del martes 16 de octubre de 2018, en la sala de comisiones número 3, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, de conformidad con la convocatoria de fecha 11 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Diputados: Presidente, Ricardo Villarreal García; 4 secretarios y 16 integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Ricardo Villarreal García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día.

Acto seguido, el presidente de la comisión puso a consideración el orden del día.

3. Presentación de los integrantes.

A continuación, cada uno de los integrantes de la comisión, intervino mencionando su nombre y grupo parlamentario.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Ricardo Villarreal García, presidente de la comisión.

El diputado Ricardo Villarreal García, en su carácter de presidente, manifestó:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, siendo las 16 horas con 30 minutos del día 16 del mes de octubre de 2018, se declara formalmente instalada la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal que funcionará durante la LXIV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo relativo a la integración de las comisiones de la LXIV Legislatura, aprobado por el pleno en sesión del día jueves 27 de septiembre del año 2018. Muchas felicidades.

El siguiente punto del orden del día es que su servidor, presidente de esta comisión, dé un breve mensaje acerca de las metas y de los objetivos que buscamos como comisión.

Antes que nada, me da un gran placer tener el honor de poder presidir esta importante comisión, una comisión, como todo en esta Cámara, y en este país, plural con hombres y mujeres de diferentes partes del país, de diferentes filiaciones políticas, por supuesto de diferentes maneras de pensar.

Siempre he creído que es, precisamente, las diferencias las que construyen la fortaleza de este gran país llamado México, un país en donde todos debemos de sumar nuestro talento, nuestro esfuerzo y nuestro compromiso para poder ir mejorando gradualmente la condición de vida de las y de los mexicanos, condición de vida, por cierto, que carece de necesidades enormes, seguimos viviendo en un país en donde más del 50 por ciento de las mexicanas y los mexicanos viven en alguna condición de pobreza.

Estoy convencido que es desde aquí, desde esta Cámara de Diputados, precisamente desde esta casa del pueblo de México, que es donde tenemos que construir el andamiaje que permita que el país salga de esta crisis en la que hoy nos encontramos y logremos cada día que las familias mexicanas vivan mejor con mejores condiciones de equidad, de justicia, de progreso, de oportunidades.

Estoy convencido que en esta comisión tendremos que hacer, porque como muchos de ustedes lo comentaron es precisamente desde lo local y desde los municipios específicamente que podemos ir solucionando los problemas de la población. Estoy convencido como expresidente municipal, que es precisamente en donde se conocen los problemas, en donde se dialoga con los ciudadanos y junto con ellos podremos ir logrando salir adelante.

Estoy completamente en contra de algunas personas que creen que es desde la Ciudad de México y desde el centro, desde donde se deben de manejar las políticas públicas en este país. Estoy convencido que se deben de recoger las opiniones de todos, y por supuesto qué opiniones más importantes que las diputadas y diputados que representamos cada uno de nosotros a un punto y a un punto y a una región de este país.

Los convoco, amigas y amigos, a que defendamos el federalismo que no es más que los niveles que tiene esta nación, por supuesto, el Poder Ejecutivo federal, pero también el estatal y el municipal. Para defenderlo hay que fortalecerlo. Nuestras Constitución establece dos artículos fundamentales en esta materia, el 124 que nos establece como una nación en el cual todas las facultades no conferidas a las autoridades federales le quedan como competencia los estados.

Desafortunadamente, a lo largo de nuestra historia constitucional, hemos visto como cada día se le dan más competencias a la federación, quitándole dichas competencias a los estados, y ahí tenemos que trabajar, en revisar puntualmente nuestra Carta Magna, para poder determinar qué se le debe de dejar a la federación y qué a los estados. Y por supuesto, el artículo 115 constitucional que establece las reglas de integración y las capacidades que tienen los municipios. Estoy convencido que debemos de trabajar para que cada día los municipios tengan más facultades y con facultades también implica más responsabilidades, porque a veces parece que los gobiernos locales solamente estiran la mano y también tenemos que hacer que trabajen, que recauden y que logran ser autosuficientes, para eso hay que buscar como darles sus atribuciones, y por supuesto, esta comisión deberá trabajar enormemente en sumarse a las demás comisiones que estén tocando temas que tengan que ver precisamente con el federalismo, con el desarrollo de los estados y los municipios de este país.

Les propondré que como comisión le pidamos a la Mesa Directiva que todas las iniciativas que tengan que ver con modificaciones a los órdenes ya las esferas jurídicas y presupuestales de los estados y los municipios nos pidan también por supuesto la opinión de esta comisión para que podamos participar directamente los debates que sin duda alguna se darán.

Todos sobemos que México votó por un cambio de régimen y en ese cambio de régimen todos tendremos que participar en mejorar las condiciones y la calidad de vida de los mexicanos y, sin duda alguna, estoy convencido que tenemos esta gran responsabilidad todas y cada uno de nosotros para defender la autonomía de los estados, la soberanía y la libertad la soberanía y la libertad por supuesto también de los municipios.

Muchas gracias. Bienvenidos. Cuenten con un presidente de esta comisión que estará siempre abierto al diálogo, que buscará la manera de cómo solucionar y cómo llegar a acuerdos, porque estoy convencido de precisamente la política es eso, la construcción de acuerdos entre persona que pensamos diferente, en beneficio de nuestro país y de la sociedad. Muchas gracias.

Esta Presidencia comunicará por escrito a la Mesa Directiva la debida y formal instalación de esta comisión. Y para dar cumplimiento al orden del día y a un acuerdo previo que tuvimos en la junta directiva de esta comisión, le daremos la palabra a cada grupo parlamentario para que hasta por tres minutos puedan dar un posicionamiento a nombre de sus grupos parlamentarios.

5. Intervención a cargo de los diputados de la comisión.

A continuación, procedieron a dirigir un mensaje los siguientes diputados:

La diputada Norma Azucena Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: Muy buenas tardes, nuevamente. En el Grupo Parlamentario del PRD nos encontramos plenamente convencidos de que el fortalecimiento de las instituciones municipales resulta fundamental para la construcción de una ciudadanía activa, que promueva la participación de las y los mexicanos, a partir de las instituciones estatales y federales, así como la coordinación de los tres órdenes de gobierno. Principalmente en las actividades que tienen que ver con la garantía del derecho a la seguridad, que involucra a los tres niveles de gobierno.

En este sentido, en el PRD expresamos nuestro desacuerdo con la pretensión de quitar al municipio las funciones de seguridad pública. Debemos ser claros, la policía municipal no debe ser una policía que persiga a la delincuencia organizada, debe ser una policía de proximidad, para garantizar el cumplimiento de los bandos municipales y establecer condiciones para una adecuada convivencia vecinal. Por ello nos oponemos rotundamente al mando único y hemos propuesto que las condiciones para establecer convenios de coordinación se encuentren perfectamente claras en la Constitución, y no sea la decisión del gobierno en turno quienes decidan con qué municipios se coordina, cuáles son intervenidos y a quiénes se beneficia con los recursos públicos dedicados a la seguridad pública.

En el mismo sentido, resulta necesario el fortalecimiento de otras facultades del municipio y de las entidades federativas, pues a lo largo del tiempo se le ha debilitado. Hacemos votos por que los trabajos de esta comisión sean dirigidos en beneficio de la institución del municipio libre, fundamento del federalismo mexicano, con lo cual favoreceremos la participación cívica, que sin duda generará nuevas condiciones de concordancia. En esto empeñaremos nuestros mayores esfuerzos como grupo parlamentario. Muchas gracias.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: Muchas gracias. Con su venia, presidente. Pues básicamente es reiterar una idea que mencioné en la presentación. Estoy convencido de que la democracia se construye de abajo hacia arriba. Y es en los municipios, como bien decía también en su presentación otro diputado, donde las personas tienen nombre, apellido, un domicilio concreto y donde se resuelven los problemas concretos. Entonces me parece que el entender claramente esa reestructuración democrática que necesitamos hacer desde los 2 mil 400 y cachito de municipios que tenemos en el país, para fortalecer desde ahí luego los estados, y que finalmente el pacto federal tenga un sentido.

Porque son estados fuertes, porque son municipios fuertes, solventes desde lo financiero y la capacidad administrativa.

Y evidentemente no es sólo un tema de ponerle un orden distinto a las finanzas públicas, sino también a las competencias y las responsabilidades con delimitaciones muy claras para fortalecer este pacto federal, donde los municipios realmente tengan la capacidad de generar desarrollo y los estados se consoliden, y desde ahí el pacto federal tenga un sentido.

Y encantados por nuestra parte de fortalecer, de poner nuestro granito de arena con este gran entramado que tiene que ver con la pluralidad que nuestro presidente señalaba desde el comienzo. En efecto, es una riqueza de este país la pluralidad, la diversidad. Y me parece que esta comisión es en mucho responsable de articular correctamente esa pluralidad. Entonces encantados de participar con lo que esté en nuestras manos para ese fortalecimiento del país pieza por pieza.

El diputado Santiago González Soto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: Qué tal. Nuevamente buenas tardes. Tal y como lo comenté hace unos minutos, yo soy un convencido de que efectivamente en este país la autoridad más cercana tiene que ser el alcalde, el que resuelve los problemas más apremiantes. Pero hemos vivido probablemente [...] prácticamente desde los inicios de esta república; es decir, me refiero a después de la Revolución de 1910 [...] hemos vivido en un centralismo que mantiene ahogados a nuestros municipios, incluso a nuestros estados. Y que hoy por hoy tenemos que devolverle una parte muy importante de esa vida pública a los municipios. Y no se diga en aquellas grandes concentraciones, como es el caso de Monterrey y su área metropolitana.

Por eso yo sí estoy de acuerdo en que efectivamente tenemos que fortalecer esta parte del federalismo, esta parte que tiene que ver con que los municipios no solamente vivan de sus prediales, que lamentablemente en la gran mayoría de los casos son prediales en que un alto porcentaje de los ciudadanos no cumplimos con esos pagos. Y que estamos ahora así que llevando a esos municipios y a esos alcaldes a que cada vez estén estirando la mano.

Entonces sí que la estiren, pero que sea con el tema de la solidaridad entre todos los diputados que aquí estamos representados en todas las fuerzas. Y que esto nos permita fortalecer, número uno, a esos grupos sociales de cada municipio, fortalecer a las áreas metropolitanas. Y que con esto efectivamente nos demos cuenta de que con la participación fortalecemos nuestra vida democrática. Así que muchas gracias. Bienvenidos. Y ahora sí que es un placer trabajar aquí con ustedes.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social: Muchas gracias. Muy amable. Buenas tardes. Qué bueno, a mí me da mucho gusto, y por parte de Encuentro Social, por supuesto, por la parte de la fracción, pues efectivamente contentos y deseosos de participar. Hoy veo, ahorita que nos presentamos, que hay mucha experiencia municipalista, mucha experiencia de gobierno, del gobierno local, del gobierno municipal, que son los más cercanos y los que la gente está visitando día a día por todo motivo. Por supuesto, hoy que nos estamos conociendo, pues verdaderamente es una comisión que va a dar mucho. Hoy a esta esfera de gobierno municipalista que está en la ambigüedad, que está en la zozobra.

Hoy cada día hemos visto estos últimos años que se va centralizando el gobierno más y más. Hemos estado colaborando para que el gobierno vaya tomando nuevamente las riendas en salud, en educación, en temas hacendarios y en todos los sentidos. Yo creo que sí es necesario hoy hacer ese cambio, fortalecer al municipio. Porque también nos damos cuenta de que una vez que se centraliza todo [...] Pero cuando hay un problema grave en un municipio o en un estado, el problema es del municipio o del estado municipio o en un estado, el problema es del municipio o del estado; hoy se criminaliza a los municipios y a los estados, con este problema de la inseguridad y de falta de mucho ordenamiento que se requiere en el ámbito de seguridad, en el ámbito de salud, educación, y territorial también.

Hoy, el municipio es el que hace mal las cosas; sí se necesita dotar de una cuestión jurista, jurídica -perdón-, para que el ayuntamiento pueda, no únicamente, como comentaban ahorita los integrantes de esta comisión, el asunto de sobrevivir de los pocos o muchos recursos que les llegan de la federación, sino dotarlo de herramientas para que pueda hacer frente, y hacer los cobros necesarios, no únicamente, insisto, ­en el ámbito de predial, sino de muchos otros servicios dentro del territorio, que pudieran beneficiarle en este momento, para fortalecer sus finanzas públicas.

Y que él tenga, también, el poder de definir y decidir su desarrollo municipal, porque el recurso que llega de la federación, muchas veces, ya va con etiqueta, ya va marcado para qué es, y no te puedes mover de ahí, porque si te mueves, en consecuencia, tienes responsabilidades jurídicas penales. Entonces, es necesario dotar de estas herramientas a nuestros ayuntamientos, para que finalmente, ellos puedan tener un gasto propio, que puedan ejercerlo con cierta libertad, para poder tener un mejor desarrollo en su comunidad.

Ojalá y no quede en buenos deseos, en buena fe, sino que verdaderamente sí podamos aportar lo necesario, en el conocimiento que tenemos, para poder lograr, en consecuencia, apoyar a nuestros ayuntamientos, que son parte de nuestra federación.

Es cuanto, muchas gracias.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: Muchas gracias, Ricardo, tocayo, presidente. Lo primero que quiero decir, es a nombre de Soraya, que es mi compañera de mi grupo parlamentario, y del grupo parlamentario en general, que tenemos una amplia disposición de trabajar con todos ustedes, sin ningún tema oculto, al contrario, nos interesa fortalecer esta instancia que conozco bien, porque fui presidente municipal.

Hace un rato que platicamos la mesa directiva de esta comisión, señalamos la importancia que tiene este orden de gobierno. Lo primero que tendríamos que quitarnos del lenguaje es hablar de niveles de gobierno, porque somos un orden de gobierno, porque no hay ni subordinación ni hay supra ordenación entre órdenes de gobierno, cada uno tiene sus propias competencias. Doy las gracias a la presencia de quienes nos acompañan, porque van a ser ustedes una pieza muy importante, también en el acompañamiento de lo que realice esta comisión.

Pregunté qué cuántos asuntos tenía esta comisión en las pasadas legislaturas, y realmente son pocos, eh. Hay que luchar porque temas importantes sean trasladados a nuestra comisión, porque desde aquí, yo creo que podemos hacer un papel importante, en beneficio de este orden tan importante de gobierno.

Ya lo dijeron ustedes, es en el municipio en donde empiezan los problemas, y es justamente en el municipio en donde deben de comenzar sus soluciones. Por eso me congratulo de estar en esta reunión, porque alguien decía en alguna ocasión, que todo lo que sucede en el municipio, sea o no, de competencia van y reclaman al presidente municipal. Dicen que la única facultad no expresa es la impresión del papel moneda; lo demás es todo competencia del presidente municipal, sea o no de su competencia.

Si una carretera está mal, sea estatal o federal, el presidente municipal; si un Ministerio Público no está trabajando bien, el presidente municipal, es decir, se constituye en la autoridad doméstica, la autoridad cercana, donde no hay límite. El drenaje tiene nombre, el agua potable tiene nombre, ¿por qué? Porque son necesidades.

Conciliamos los presidentes municipales, hasta desavenencias matrimoniales; de todo la hacemos el presidente municipal, es decir, por eso es tan importante esta comisión, démosle la importancia, sobre todo, a propósito de este tema. Lo digo con respeto, porque no puede haber autoridades intermedias entre los tres órdenes de gobierno.

Costó mucho la constitución del federalismo en México, y yo creo que vale la pena que lo conservemos, que lo fortalezcamos. Y yo quiero aprovechar, en los 30 segundos que me quedan, que presenté la iniciativa para que el próximo año, se constituya como el año conmemorativo de los 500 años del municipio en México. No es un tema menor, eh, que, aunque el objetivo era la conquista, propiamente como tal, no es un tema menor, porque ahí surge el federalismo, vale la pena que se declare el próximo año, como el año del municipio en México; programa editorial, foros, programa legislativo, cambios, contacto con los municipios, con organizaciones. Me apasiona el municipio, pero estoy muy agradecido y contento de estar con todos ustedes, gracias.

El diputado Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Muchas gracias, presidente. Y con mucho gusto e interés, precisamente por la responsabilidad de esta Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, porque por el resultado electoral, y las propuestas que ha comentado el nuevo Ejecutivo federal, se ve que el asunto de la coordinación única del Poder Ejecutivo en los estados va a causar fricciones.

Y creo que el escenario donde mejor podrían debatirse las maneras de esta nueva época, como así se le ha dado en llamar, aquí nosotros juntos podemos construir. Usted señaló, presidente, esa palabra, construyamos juntos, puesto que el orden político en un país tan grande, con tantos retos desde la formación y visión de los que estamos en Acción Nacional, es la organización de la comunidad, y desde ahí ir formando, integrando, los demás órdenes de gobierno.

Entonces, este reto, por definir mejor la relación entre los estados y los estados, y el presidente de la República, va a ser un asunto toral. No se diga el otro, que tiene que ver con la seguridad pública; el tema del mando único o el mando mixto.

Si la visión prevalente aquí será que sea desde el municipio las responsabilidades en la integración de la vida política nacional, tendrá entonces el municipio que ser la base de la organización de la seguridad pública, y así no quedaron las cosas en las últimas reformas.

Esto significa un enorme reto, porque además sobemos que hay municipios que sí pueden, y hay otros, que por pequeños no pueden. Entonces, tenemos que introducir algo en la manera de cómo valorar esto; el otro ángulo es el tema de la coordinación fiscal.

Hoce rato, cuando nos juntamos con el presidente, los secretarios, de lo que más hablamos fue de dinero, ¿qué de raro tiene?, dijo don Vicente, en el asunto de que pareciera que no son justas las formas y las mecánicos. Así pues, esos aspectos, no sin menoscabo de otros, que nunca hemos podido resolver, que es el asunto de la otros que nunca hemos podido resolver, que es el asunto de la pues digamos forma integral de los usos y costumbres con la Constitución. A mí me tocó de alcalde y me tocó resolver asuntos de una manera muy específica, que no puede firmar ningún acta. No se presta a la legalidad.

Entonces, ahí, retos que veo podemos abonar mucho a la causa del nuevo gobierno, al nuevo Poder Ejecutivo, y la propuesta desde pues la ciudadanía misma organizada en el municipio y en otros órdenes de gobierno para poder abonar a la paz, a la tranquilidad y a la prosperidad pública. Gracias.

El diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena: Muchas gracias. Con su permiso, presidente; secretario de esta comisión. Agradecerles a todos y a todas. Desde el Grupo Parlamentario de Morena tenemos muy claro la necesidad de impulsar el fortalecimiento del federalismo en virtud de apoyar todas las acciones encaminadas al apoyo de los municipios, garantizando la división de poderes.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador ha sido muy claro en la intención de esta separación de poderes y del fortalecimiento al municipio, lo ha manifestado así durante su proceso electoral y en esta etapa de transición.

A seis semanas de que se concrete la transición presidencial es importante mandar desde aquí una señal clara a los estados y a los municipios. El pacto federal debe modernizarse para que todo México se desarrolle equitativamente para que todos los habitantes desde el marco más cercano de participación ciudadana, que es el municipalismo, pueda participar y también ser beneficiado de los avances de la federación en su conjunto.

Es momento de que las administraciones municipales asumamos ya nuestra responsabilidad para que el desarrollo de la nación prospere, que encuentre y sean capaces de generar Y ser apoyados con un marco legal de formas para generar un desarrollo conjunto. El municipio libre en México tiene una deuda pendiente con las comunidades autónomas de nuestro país, y nos corresponde a nosotros atender a fondo una reforma al 115 constitucional.

Debemos garantizar la integración de las comunidades y de los municipios originarios bajo el principio de usos y costumbres. En el caso de Michoacán, tenemos la reciente controversia constitucional impulsada por el municipio autónomo y libre de Cherán, un ejercicio democrático que ha dado un ejemplo a este país de cómo desde el municipio verdaderamente libre, soberano y autónomo se pueden alcanzar grandes transformaciones desde lo social.

Es ahí en el núcleo primigenio de nuestras sociedades, el municipio, desde donde debemos partir para esta cuarta transformación nacional. Es cuanto, presidente.

6. Asuntos generales

El presidente de la comisión manifestó que, de acuerdo con el orden del día, está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al diputado secretario Jesús Guzmán Avilés que fuera tan amable de anotarlos. Acto seguido, intervinieron los siguientes legisladores:

La diputada Soraya Pérez Munguía: Con su permiso, presidente. Habíamos comentado internamente en el grupo con nuestro líder, dentro del Grupo Parlamentario del PRI, con Ricardo Aguilar, la posibilidad de que pueda considerar esta comisión, la junta directiva de esta comisión, los integrantes de esta comisión, la posibilidad de hacer una solicitud formal para que nos integremos a los trabajos de la próxima convención nacional hacendaria.

Entiendo que la organización ya está iniciándose, están participando la Comisión de Hacienda, la Comisión de Presupuesto, pero, como ya lo comenté, lo más importante del federalismo es fortalecer la competencia hacendaria tanto de las entidades federativas como de los municipios. Así que le pediría que pudiera registrar esta solicitud por parte de nosotros y, si así lo considera, someterlo a votación.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. Antes que nada, quiero felicitar al diputado Ricardo Villarreal García por su designación como presidente de esta comisión. Felicidades, diputado.

Asimismo, comentarles que represento al distrito cuatro de Baja California y compartir con ustedes que para una servidora es un gusto formar parte de esta comisión. Trabajaremos con el firme propósito de fortalecer los principios de un federalismo que consolide la unión, la república como tal, la democracia y, entre otras cosas, el estado de derecho, mediante gobiernos sustentados por nuestra Carta Magna y las leyes que de ella emanan, para inducir entre otras cosas a una actuación con altos índices de probidad, fiscalmente responsable y administrativamente eficiente y eficaz en los diferentes órdenes de gobierno, y hacer una virtud de la descentralización del poder público para que las funciones e gobierno se asignen y atiendan conforme a su naturaleza ante la federación, los estados y los municipios.

Asimismo, celebro la fusión de las comisiones antes denominadas de Fortalecimiento al Federalismo y de Desarrollo Municipal, por el simple hecho de que los temas y sectores a tratar tienen mucho en común y se entrelazan en sus quehaceres.

Si se busca la transversalidad y eficacia de las acciones de gobierno, entonces a los municipios que son las células territoriales y a las entidades federativas no se debe tratar por separado, porque constituyen instancias fundamentales de articulación. Por lo anterior, estoy segura que las legisladoras y los legisladores que integramos esta comisión asumiremos el compromiso de impulsar reformas modernas y progresistas que el territorio en su totalidad desde el ámbito municipal requiere, para invertir y saldar la deuda que históricamente el Estado tiene con su ciudadanía, sobre todo los más vulnerables, en diversas materias, como alimentación, salud, educación, seguridad, desarrollo económico e infraestructura. Y ofrecer las oportunidades y condiciones necesarias que garanticen una mejor calidad de vida a la población en general de nuestro país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: Sí, con mucho gusto. Tenemos, únicamente, perdónenme que agarre el acordeón, son básicamente, como lo había comentado anteriormente mi compañero Ricardo, en ambas comisiones la legislatura pasada hubo muy poca producción y, sobre todo, eficiencia, solamente para que se den una idea, en el caso como ustedes saben había dos comisiones, de la Comisión de Desarrollo Municipal, solamente fueron turnadas 7 iniciativas, 6 fueron desechadas y 1 fue retirada, no hay pendientes.

En el caso particular de las iniciativas que fueron presentadas a fortalecimiento para el federalismo fueron presentadas seis, no, fueron presentadas dos en comisiones unidas, es decir, en esta comisión y en alguna otra y están pendientes por dictaminarse y para opinión de la Comisión de Federalismo fueron presentadas 6 iniciativas, dos de las cuales fueron desechadas, una retirada y tres que tenemos pendientes por dictaminar.

En pocas palabras, estamos convencidos que tenemos que ser proactivos más que reactivos, estoy convencido que esta comisión no debe solamente estar esperando que nos turnen iniciativas. Y en ese sentido, quisiera yo en esta ronda de asuntos generales hacer dos propuestas muy puntuales.

La primera, es pedirle a la Mesa Directiva, al pleno de la comisión, que nos turnen absolutamente todas las iniciativas, ya sea para que las dictaminemos con alguna otra comisión de manera unida o por lo menos para que esta comisión dé su opinión al respecto todas las iniciativas que tengan que ver con asuntos municipales y federalistas, incluyendo todas las que tengan que ver con Ley de Ingresos y Presupuesto donde, evidentemente, como bien se ha mencionado aquí son temas fundamentales dentro de ellas.

Por supuesto, estaría la propuesta y la iniciativa que nos comentaba nuestro compañero Ricardo, del Grupo Parlamentario del PRI, sobre que el año que entra sea el año de los 500 años del municipio en México, como ustedes saben el primer municipio del país, se fundó en la Villa Rica de Veracruz, precisamente hace 500 años, cuando llegaron los españoles a México, y creo que sin duda es un punto que hay que secundar desde esta comisión. Yo como muchos de ustedes soy orgulloso de los municipios, además vengo, debo presumir, de una ciudad, San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde se fundó el primer municipio libre del México independiente el 17 de septiembre de 1810, cuando Hidalgo y Allende nombraron en una junta del consejo como presidente municipal, entonces a Ignacio Aldama.

Creo que, así como se hizo en San Miguel hace 18 años ya, y en el 200 aniversario se hizo un gran evento, creo que tendremos que estar presentes también con este tema de los 500 años del primer municipio de México en lo general cuando llegaron los españoles a nuestro país. En fin.

Quisiera someter a votación de ustedes, si están de acuerdo que le hagamos esta solicitud a la Mesa Directiva para el efecto de que nos turnen todas estas iniciativas que tengan que ver con el federalismo y el desarrollo de los municipios del país.

Le pediré al secretario que tome la votación. Secretario, por favor.

El secretario Jesús Guzmán Avilés: Los que estén a favor, favor de levantar la mano (votación). Señor presidente, mayoría. ¿Cuántos tenemos en contra?

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: Unanimidad.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, acordó enviar un oficio dirigido a la Mesa Directiva, firmado por todos y cada uno de los integrantes de esta comisión haciendo dicha solicitud.

El presidente: Por otro lado, me pidió nuestra compañera, la diputada Soraya Pérez, quien tenía comparecencia en otra comisión, hizo una propuesta que desde mi punto de vista también es muy importante. Que esta comisión, junto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, participe en la discusión de la Comisión Nacional Hacendaria.

Someteré también a votación a todos y cada uno de ustedes si están de acuerdo en hacerle una solicitud a la Mesa Directiva, para que sea esta comisión, también, participante en la discusión tan importante de la próxima Comisión Nacional Hacendaria. Señor secretario.

El secretario, diputado Jesús Guzmán Avilés: Señores diputados, los que estén de acuerdo, favor de levantar la mano (votación).

A continuación, se sometieron a votación los puntos de los diputados habiendo unanimidad.

7. Clausura.

Se clausuró la reunión a las 17:13 horas del día 16 de octubre de 2018.

La Junta Directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Diputados: Ricardo Villarreal García, presidente; Carlos Sánchez Barrios, Jesús Guzmán Avilés, Ernesto Ruffo Appel, Ricardo Aguilar Castillo, Hildelisa González Morales, Ariel Rodríguez Vázquez, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 14 de noviembre de 2018

A las 12:15 horas del miércoles 14 de noviembre de 2018, en el salón E del edificio G sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el 13 del mismo mes, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos pendientes de la LXIII Legislatura:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil

• Minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XXII del artículo 19 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 87 de la Ley General de Protección Civil y se reforma la fracción XLIII del artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.

• Minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil (en materia de reforma integral, para efectos de la fracción e del artículo 72 constitucional).

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil. Diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y adiciona un artículo 18 Bis a la Ley General de Protección Civil. Grupo Parlamentario del PVEM.

7. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza, a realizar las gestiones pertinentes para atender, dar seguimiento y atención especial a la infraestructura y habitantes de los municipios de Monclova, Parras de la Fuente y General Cepeda, los cuales presentan riesgos materiales y humanos por el posible desbordamiento de la presa San Antonio, ubicada en Parras de la Fuente, como consecuencia de las potentes lluvias que se ha presentado en la región. Diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN).

8. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los Gobiernos Estatales que se tienen catalogados como epicentros sísmicos importantes, a coordinar las acciones necesarias para conectar y ajustar en cantidad, calidad y tiempo los sensores sísmicos conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, así como actualizar oportunamente el Atlas Nacional de Riesgos, y los correspondientes a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Diputada Adriana Guadalupe Espinosa de los Monteros (Morena).

9. Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Morelos a considerar la realización de diversas acciones en materia de gestión integral de riesgos en beneficio de la población ante la eventualidad de un sismo en la localidad. Diputada Juanita Guerra Mena (Morena).

10. Proposición con punto de acuerdo relativo al socavón creado en el número 355 de Avenida del Peñón y calle Oriente 158 números 390 y 440, colonia Moctezuma Segunda sección, en la demarcación territorial de Venustiano Carranza en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 2018. Diputada Gisela Barrera Badillo (Morena).

11. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno, el congreso y los gobiernos municipales de Nuevo León a garantizar la seguridad de las personas y evitar riesgos de derrumbes en las construcciones de dicha entidad. Diputado Santiago Santos Díaz Edelmiro (Morena).

12. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Michoacán, para que den especial atención y seguimiento a la ciudad de Morelia, derivado de las lluvias registradas. Diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN).

13. Asuntos generales.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Sé pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), presidenta; Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros (Morena), María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN), René Juárez Cisneros (PRI), Margarita García García (PT), secretarios; Jacobo David Cheja Alfaro (Movimiento Ciudadano), Ana Karina Rojo Pimentel (PT), Guadalupe Romo Romo (PAN), Lucinda Sandoval Soberanes (Morena), Azael Santiago Chepi (Morena), Alejandro Ponce Cobos (Morena), Roque Luis Rabelo Velasco (Morena), Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena), Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), Luis Enrique Martínez Ventura (Morena), Juan Ortiz Guarneros (PRI), Lidia Nallely Vargas Hernández (Morena), Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), Teófilo Manuel García Corpus (PRD), Dionicia Vázquez García (PT).

Se recibió justificación de los diputados Jorge Arturo Argüelles Victoreto (PES) y Sonia Rocha Acosta (PAN).

En virtud de que se contó con la presencia de 20 legisladores, la presidenta dio por iniciada la reunión.

La presidenta puso a consideración la aprobación del orden del día. Siendo aprobado por unanimidad, de igual forma sometió a consideración del pleno la lectura y en su caso la aprobación del acta de instalación, sin embargo se dio lectura a la modificación hecha por la diputada Lucinda Sandoval Soberanes, en su intervención, con la finalidad de enriquecer su participación.

La secretaria María Liduvina Sandoval Mendoza leyó la modificación del acta de instalación, por la diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena).

Expresó la importancia de pertenecer a la Comisión de Protección Civil, debido a que en los últimos años los fenómenos y desastres naturales a causa del cambio climático son cada vez más frecuentes. Estos estragos los sufren los pescadores de los estados costeros del país, en particular del estado de Sinaloa, del cual es originaria.

Comentó que en las zonas de Baja California se forman canales de baja presión, que en muchos de los casos el Sistema Meteorológico no alerta o monitorea a su debido tiempo. Por ello considera de vital importancia la presencia de Protección Civil en los campos pesqueros, tanto en altamar como en los lugares ribereños, con la finalidad de proteger la vida de los pescadores, ya que han sido severamente golpeados por estos fenómenos naturales, e incluso pérdidas de vidas humanas en altamar.

La presidenta solicitó a la secretaría que consultara si es de omitirse la lectura del acta de instalación y de igual forma, se pregunte si es de aprobarse, ya que previamente fue distribuida para su conocimiento y considerando que ha sido leída la modificación propuesta por la diputada Lucinda Sandoval Soberanes. Aprobada por unanimidad.

La presidenta informó que la comisión recibió por parte de algunos diputados observaciones y propuestas al programa de trabajo del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, las cuales fueron consideradas en la redacción del documento final.

La secretaria procedió, por instrucciones de la presidencia, consultar en votación económica la omisión de la lectura del programa anual de trabajo, siendo aprobada por unanimidad. De igual forma la diputada secretaria, puso a la discusión el programa de trabajo.

Como no hubo quien quisiera hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó a la secretaría que sometiese a aprobación el programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. Aprobado por unanimidad.

La presidenta informó sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva de esta LXIV Legislatura, asimismo sobre las tres minutas que quedaron pendientes de dictaminar en la LXIII Legislatura, las cuales se encuentran descritas en el orden del día, y previamente fueron distribuidas mediante archivo electrónico, para su conocimiento, por lo que se sometió a votación la omisión a su lectura. Siendo aprobados por unanimidad.

Preguntó si alguien quería hacer uno de la palabra en el rubro de asuntos generales.

El diputado Azael Santiago Chepi (Morena) comentó: Este año el huracán Fabio y Willa han generado daños y nuevas declaratorias de emergencia y de desastre. Sin embargo, en Oaxaca, de donde soy originario y diputado del distrito cuatro, ha habido muchas afectaciones en estos últimos 14 meses.

Y aquí quisiera puntualizar y agradecer, todo el apoyo a nuestra compañera diputada Nancy Claudia Reséndiz, que acudió a Oaxaca, exigió ante las instancias correspondientes, ante el gobernador del estado se diera atención a los municipios afectados e inclusive es de reconocer que la diputada llegó a comunidades muy alejadas, a 9 o a 10 horas de la capital del estado de Oaxaca. Por eso mi reconocimiento, diputada, por tu solidaridad, por tu apoyo y por tu responsabilidad ante este tipo de acontecimientos tan lamentables.

Las lluvias, lamentablemente nos ocasionaron pérdidas de vidas humanas y se pidió la declaratoria de emergencia a 127 municipios de los 570 con los que cuenta el estado de Oaxaca. Sin embargo, las declaratorias de emergencia no han sido suficientes. Quiero pedirles de manera atenta y respetuosa, compañeros de esta comisión, que pudiéramos hacer un llamado urgente para que esas declaratorias se conviertan en declaratorias de desastres naturales y se otorguen recursos suficientes para la reconstrucción de carreteras, viviendas y se reactive la economía en los municipios que sufrieron afectaciones graves.

Quisiera llamar a su sensibilidad. Sin duda la ayuda en este tipo de acontecimientos nunca es suficiente, pero pedirles su apoyo para que hagamos de este llamado a las instancias correspondientes, a la Secretaría de Gobernación y obviamente al gobierno del estado de Oaxaca, para que podamos atender estas graves necesidades. Es cuanto, compañera presidenta.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRD), sumándose a lo manifestado por el diputado que lo antecedió, comentó: Creo que esta comisión debería ir más allá. El problema de la atención a los desastres naturales normalmente a veces se queda en la información que se da de las declaratorias.

Muy pocas veces tenemos información de cómo se van resolviendo los asuntos de cada una de esas declaratorias, los recursos que se invierten por cada una de las declaratorias. En muchos casos quedan inconclusas. Por esa razón creo que sí es necesario pedir una información muy concreta –a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil– de cuál es el avance real que se tiene en la atención de las diferentes declaratorias de emergencia no solamente de Oaxaca, sino de todo los estados de la república. Ese es un primer tema.

El otro tema. Me parece que vamos a entrar ya en estos días al análisis del presupuesto y creo que esta comisión tiene que preparase. Tenemos que, ver cuál fue el presupuesto del año pasado, ver cuál es el presupuesto de este año. Y obviamente me parece que tenemos que orientar ese presupuesto a la protección civil, a la prevención de desastres naturales.

Creo que la vida de los ciudadanos merece una atención especial y creo que debe ser una política de prevención, no una política de ya..., como se dice, ahogado el niño, querer ir a tapar el pozo, ¿no? Entonces, sí le quisiera pedir que se pudiera establecer una ruta de esta comisión de análisis, de conocimiento y discusión del presupuesto que nosotros vamos a defender en los siguientes días, después del día 15 que entregue el presidente ya en funciones, entregue el presupuesto a esta honorable Cámara. Muchas gracias.

La presidenta manifestó en cuanto al presupuesto la necesidad de invertir más en prevención. Señaló que se ha contado con el respaldo de la Secretaría de Gobernación, en cuanto a las declaratorias de emergencia y de desastre.

Comentó que una de las facultades de los gobernadores es solicitar las declaratorias de desastres y no lo hacen. Por lo que solicitó de manera personal a la Secretaría de Gobernación, que se pusiera a la orden de esta comisión a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Director General de Protección Civil, y apoyar a la población afectada.

La diputada presidenta, manifestó que próximamente hará llegar un informe de las giras de trabajo realizadas en Oaxaca, Morelia, Michoacán y Nayarit. De igual forma, resaltó que a los gobernadores, se les van los términos para rendir la cuantificación de daños, por lo que nunca reciben el apoyo del Fonden. Sin embargo en Nayarit, señaló que se habían autorizado 300 millones provisionales para la atención de emergencia en ese momento.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT) comentó: Estamos en una etapa de cambio, una etapa en la cual el país o los ciudadanos, nuestro pueblo tiene que ver la diferencia en cómo se va a trabajar en el tema de protección civil.

Estamos en un tema muy complicado porque hay desastres naturales en el tema de Nayarit y tenemos rezagos en el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que es un tema muy complejo en los estados de Oaxaca, en la Ciudad de México, en Iztapalapa hay rezagos y han pasados legislaturas y en este tema de prevención no se le ha invertido lo necesario.

Presidenta, hay que cambiar esa historia, necesitamos darle protección a los ciudadanos, a nuestra gente, este tema no se tiene que minimizar, al contrario, tenemos que hacer un enaltecimiento a este tema de protección. Como dijo el diputado: “Después de ahogado el niño hay que tapar el pozo”, vamos a invertir menos en el término de lo que es el desastre natural, pero con prevención.

Esto tenemos que irlo fomentando y los legisladores de esta legislatura tenemos que aprobar y tenemos que trabajar arduamente. Es muy lamentable lo que se está viviendo en Nayarit, es muy lamentable que aún tenemos rezagos del 19 de septiembre. Es muy lamentable que no nos pases cómo se llevó a cabo el presupuesto y por eso ahora somos gobierno y tenemos que hacer valer ese derecho diputada presidenta.

Les pediría, también, en el orden del día si nos pudieran retroceder un poquito ahí para leernos de los diputados que suscribieron en el tema del acta, que ahorita se nos entregó, solamente para saber que diputados entregaron trabajo y que tenemos que ir avanzando en este tema de los trabajos que no los vayamos dejando rezagados, porque si no entonces nos van a comer los tiempos.

Son tres años, en los cuales nosotros tenemos que darle al ciudadano la seguridad de su voto, de la confianza que nos dio y que tenemos que ir previendo este tema. Vamos a olvidarnos de colores de partidos, vamos a trabajar para el pueblo y por el pueblo y en este tema de esta comisión que tenemos de protección civil, vamos a meterles todo ese ímpetu que se necesita, vamos a trabajar realmente, no vamos a simular diputada presidenta.

Estamos, aquí, varios diputados de diferentes partidos y creo que todos estamos en ese entendimiento, que queremos lo mejor para nuestros estados, para nuestras entidades, estamos en la mayor disposición de empezar a trabajar y también pedirles si nos pudieran decir cuáles son los dictámenes que se pasaron a comisión para que nosotros vayamos sabiendo e informando a las bancadas el trabajo que vamos teniendo en el tema de protección civil e ir sumando a esta comisión. Es cuanto, diputada presidenta.

La diputada María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN) manifestó su preocupación por el tema de presupuestal en términos de lo que está asignado a prevención, por lo que comentó: El año pasado se destinaron 20 mil millones de pesos a Fonden y sólo 180 millones a lo que corresponde a actividades de prevención que están inscritas en el Fondo de Prevención de Desastres en el Fopreden. Esto, lo que nos dice es que la balanza está inclinada hacia la reconstrucción.

Estamos ante un esquema reactivo de atención que si bien es cierto que México ha perfeccionado, es decir, somos muy eficientes a la hora de atender los desastres, sin embargo, no estamos atendiendo la parte de la prevención y esto tiene que ver no nada más con el tema personal. Es decir, tenemos que incidir, incluso, hasta en la manera en la que se construye, porque parte de las pérdidas más sentidas de la población es lo que tiene que ver con el patrimonio familiar, se pierde la casa y para eso los recursos del Fonden no están destinados, entonces se tiene la esperanza de que a través del Fonden se reconstruya, pero no necesariamente los recursos del Fonden van destinados a eso.

Se tiene que hacer una inserción especial que en muchos casos no se hizo y que eso es motivo que en algunos estados como por ejemplo, Oaxaca, todavía esté la gente sin techo porque dentro del esquema del Fonden, no se privilegió la reconstrucción.

Sin embargo, creo que en este sentido es el momento propicio para establecer un esquema de prevención. Es decir, empezar a revisar cuáles son las mejores prácticas internacionales en los temas para prevenir inundaciones para hacer mejores reglamentos de construcción para que la norma realmente se cumpla, para que no tengamos este tipo de casos como los que desgraciadamente tuvimos en la Ciudad de México, en donde el reglamento de construcción, simple y sencillamente no se aplicó o se otorgaron permisos al margen de ese reglamento de construcción.

Entonces todos estos temas, considero, sería muy interesante que pudiéramos irnos en ese sentido, de hecho dentro de las adiciones al plan de trabajo, una de las partes que nosotros en el Partido Acción Nacional, apuntalamos fue, precisamente, ese tema de enfocar los recursos hacía los esquemas de prevención y tratar de ir equilibrando esta balanza entre los recursos que se destinan a la reconstrucción y los que se destinan a obras de prevención, porque tiene que ver también con creación de infraestructura, de colectores pluviales, de la manera en la que se atienden los márgenes de los ríos, toda una serie de cosas que podrían darnos como resultado que la gente estuviera menos vulnerable a la presentación, sobre todo a los desastres naturales que son impredecibles y que se escapan de nuestras manos. Sin embargo, si podemos ir dando pasos para que las ciudades se encuentren mejor protegidas, que se encuentren en mejores condiciones para enfrentar los desastres estaremos lamentando menos pérdidas humanas, y materiales. Entonces, en ese sentido es la intervención, y cuenta con los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Cuentan para ese tema, y para impulsar lo que tenga que impulsar, en lo que tengamos que hacer en conjunto, para poder hacer que se actualicen los atlas de riesgos, que se conviertan realmente en elementos de toma de decisiones, para la obra pública, porque se hacen atlas de riesgo, pero se esconden en el cajón, y entonces, se hace incluso, obra pública, donde no debería hacerse, con condiciones en las que no debería hacerse, y que sí tratemos de impulsar, a lo mejor, de manera paralela, el tema presupuestal, con el tema legislativo, para ir obligando a las administraciones estatales y municipales, que son las que finalmente, hacen la mayor parte de las obras públicas que están más cercanas a la gente, a que realmente empiecen a ver el tema de la infraestructura, como un tema de prevención de riesgos, y de fortaleza en sus comunidades. Muchas gracias.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena): Es de Chiapas del 4 distrito, al coincidir con la diputada Karina Rojo Pimentel, comentó: Estamos al inicio de un nuevo gobierno, comprometido con las mejores causas, comprometido con los más necesitados, y los más necesitados, de los más necesitados, siento yo que son aquellos que han tenido la desgracia de sufrir un desastre natural.

En Chiapas tenemos rezagos muy fuertes, tenemos rezagos desde hace como 15 años,... es triste hablar 15 años después, de que existen rezagos para quienes en esa época tuvieron la desgracia de perder sus propiedades, sus enseres, y algunos a sus seres queridos.

En Chiapas, el año pasado, en septiembre, también tuvimos un gravísimo sismo, que cobró vidas, y cobró miles de casas, miles de damnificados. Yo aquí quiero pedirle, presidenta, que se pida información de cómo van los avances allí, porque yo tengo entendido, que van muy atrasados; hay mucha gente que sigue durmiendo en sus patios, hay mucha gente que recibió tarjetas, creo que de 120 mil pesos, pero no tenían nada más que 15 o 20 mil, todo lo demás, alguien lo había tomado.

Que se pidiera, que se hiciera una investigación sobre eso, que se pidiese a Fonden o a quien haya manejado esos recursos, a que entregue cuentas, que entregue cuentas, y que se haga un conteo de quiénes recibieron una tarjeta de 120 mil pesos, con 100 mil pesos menos. Robar es malo, pero robarle a los más necesitados es un crimen. Muchas gracias.

El diputado Teófilo Manuel García Corpus (PRD) planteó algunas propuestas de trabajo y sometió a consideración de sus compañeros legisladores se votara su inclusión: La primera. Creo necesario pedirle al director de Protección Civil, a Gobernación, una información más precisa; avances reales, problemas que se tengan con los gobernadores, de plazos; recursos invertidos. Porque me parece que hay un malestar creciente con presidentes municipales, en las entidades federativas, y yo creo que es obligación nuestra tener esa información, porque a veces los diputados, por falta de esa información no podemos decirle al gobernador, decirles a los presidentes municipales –ése es el monto que se otorgó, esos son los compromisos que se hicieron.

Y si no se han cumplido, pues obviamente, que ahí hay un problema que hay que revisar, y que hay que solicitar que se aplique la ley, si hubo algún problema, como el que está mencionando el compañero de Chiapas. Ése es un tema.

El otro. Creo necesario, a partir del día 15 de diciembre, que presenten el Presupuesto, que tengamos una reunión esta comisión, específicamente, para el análisis del Presupuesto, y que podamos invitar ahora, a partir del 1, a la Secretaría de Protección, de Seguridad Pública, y Protección Ciudadana, para que el director, el encargado de esta parte venga y nos explique el tema del Presupuesto; cómo lo tienen contemplado, y obviamente, nosotros ahí creo que le tomó la palabra a nuestra compañera secretaria, para efecto que podamos tener un diálogo constructivo, y podamos hacer la defensa de un presupuesto, al tema de la protección civil, y prevención de desastres naturales.

Miren, creo que si algo nuevo se está generando en el país, es precisamente este tema, producto del cambio climático, producto de muchas otras situaciones, pero que lo más sensible, lo más grave es que pone en riesgo la vida de los ciudadanos mexicanos. Y eso, creo que cualquier gobierno que se jacte de ser un gobierno eficiente, eficaz, lo que no puede permitir jamás es que por una desatención sucedan cosas tan dramáticas, como la pérdida de una vida humana.

El diputado Guadalupe Romo Romo (PAN) comentó respecto a los recursos: Es triste saber, y más triste no saber en dónde está ese recurso del que nos hablaba ahorita nuestro compañero, pero no quedemos aquí nomás, que no quede nada más aquí. Es fácil, vamos investigando, vamos preguntando en dónde está ese dinero.

Y al igual también, vamos cuidando en dónde va a estar el que viene. Estamos hablando mucho de pérdidas materiales, pero no hay que descartar pérdidas humanas, e igual también, como nos decía la diputada, hay que invertir también en prevención, acuérdense que es preferible una vacuna, que una operación.

Vamos equipando Protección Civil. La verdad está tristemente abandonada, en cualquier municipio ni quiero preguntarles en dónde tienen ambulancias nuevas; sé que en ninguna parte; honestamente sabemos que no se le ha dado ni la atención médica a ciertas personas que quedaron heridas, ¿tendremos ambulancias nuevas? Es obvio que no, pero al igual, sé que usted lo va a hacer perfectamente bien, sé que cuenta con todos nosotros.

Usted sabe que todos estamos de acuerdo, todos vamos por el mismo camino, pero vamos cuidándolo. Y que si un peso se da, sí llegue ese peso, para que en la siguiente legislatura la LXV, no digan lo que ahorita estamos diciendo, ¿en dónde quedaría eso? Aquí quedó, o sea, con la frente en alto, y sé que lo podemos hacer, porque sé que nadie va a agarrar el dinero, nadie lo va a tocar. Pero vamos cuidándolo para que sí se invierta en cada detalle, en cada punto que todos nuestros compañeros están platicando.

Y es cierto también lo que nos platicaba ahorita nuestro compañero de Oaxaca; lo que usted, diputada presidenta, nos platicó lo que se invirtió en Nayarit. Es cierto que sí. Pero vamos a ver si sí es cierto que sí está ahí. Hemos escuchado que Fonden se ha invertido en todos los estados. Creo que no existe uno solo donde nos digan: no llegó. Hablamos de las tarjetas de 120 mil pesos con 20 mil. Entonces sí vamos viendo eso. Eso nos dice que sí tenemos dinero para cubrir todos esos daños. Nada más vamos cuidándolo para que llegue el ciento por ciento de lo que tiene que llegar.

La presidenta manifestó: Pues si bien es cierto, creo que todos coincidimos, creo que todos tenemos esa sensibilidad social, que es un elemento indispensable para esta comisión. Se tomarán todas las medidas pertinentes para que todos los recursos lleguen a donde tienen que llegar. Si bien es cierto creo que iniciamos ahorita con lo que aconteció en Oaxaca, en Morelia. Y creo que es una forma de presionar a los gobiernos, a efecto de que se hagan las entregas necesarias, y el estar como supervisando, porque así lo tomaron. Y que lo sigan tomando de la misma manera, porque ahí vamos a hacer acto de presencia para que esta modalidad cambie completamente.

Y si bien es cierto que nuestra comisión mañana sea una de las comisiones que ya no sea tan minimizada. Porque aquí algo que han dejado de percibir es que en esta comisión se salvan vidas. Entonces creo que vamos trabajando en ello y se toman todos los puntos pertinentes que cada uno de los diputados y las diputadas tuvieron a bien comentar para que en su momento se tenga un buen razonamiento, en el cual ustedes van a tener conocimiento para encaminar de mejor manera a esta comisión.

La diputada Dionicia Vázquez García (PT) comentó: Mi municipio es un total riesgo. Nosotros tenemos un trabajo muy riesgoso, que es la pirotecnia. Mi municipio es Tultepec, México, la capital de la pirotecnia. Y ahí hay mucho riesgo, porque nuestro trabajo es con pólvora. Y el gobierno ahorita nos está presionando mucho. Tenemos dos años de que no nos da los permisos, cuando estamos autorizados para ello. Y son dos años que no trabajamos, y la gente ya está al borde de la locura porque no tenemos que comer.

Entonces voy a necesitar mucho del apoyo de toda la comisión para sacar este problema adelante. No nos podemos desaparecer como ellos pretenden, porque vivimos de esto. Nos tocó hacer esto. Es lo que sabemos hacer y lo hacemos con todo el gusto del mundo. La pirotecnia la voy a defender con uñas y dientes. Y créanme que esta comisión viene a fortalecerme. Y voy a trabajar con usted y de la mano con todos los compañeros para sacar mi municipio adelante. Muchas gracias.

La presidenta manifestó su apoyo y resaltó la importancia de tener todas y cada una de las medidas pertinentes, a efecto de que sigan realizando su trabajo.

Cedió el uso de la palabra a los presentes y sin nadie que tomase la palabra, levantó la primea reunión ordinaria a las 13:00 horas y citó para la segunda el jueves 13 de diciembre de 2018, a las 16:00 horas.

La Comisión de Protección Civil

Diputados: Nancy Claudia Reséndiz Hernández (rúbrica), presidenta; Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (rúbrica), María Liduvina Sandoval Mendoza (rúbrica), René Juárez Cisneros (rúbrica), Margarita García García (rúbrica), secretarios; Jorge Arturo Argüelles Victorero, Víctor Blas López (rúbrica), Jacobo David Cheja Alfaro, Juan Enrique Farrera Esponda, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica), Juan Ortiz Guarneros (rúbrica), Alejandro Ponce Cobos (rúbrica), Roque Luis Rabelo Velasco, Francisco Javier Ramírez Navarrete (rúbrica), Sonia Rocha Acosta (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), Guadalupe Romo Romo (rúbrica), Lucinda Sandoval Soberanes (rúbrica), Azael Santiago Chepi (rúbrica), Lidia Nallely Vargas Hernández (rúbrica), Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica), Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), Dionicia Vázquez García.

De la Comisión de Pesca, referente a la primera reunión de junta directiva, efectuada el jueves 8 de noviembre de 2018

En la Ciudad de México, a las diez horas del día seis de noviembre del año dos mil dieciocho, de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, 158, 160 y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se encuentran reunidos en la sala de juntas de la Comisión de Pesca, situada en el 4o. piso del edificio D, los diputados y diputadas integrantes de la junta directiva de esta comisión, con el objeto de dar inicio a la primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Pesca de la Sexagésima Cuarta Legislatura, a la cual se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del Programa Anual de Trabajo 2018-2019.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El diputado presidente, Maximiliano Ruiz Arias, dio la bienvenida a los diputados y diputadas que asistieron a la primera reunión de la junta directiva de la Comisión de Pesca.

Con el apoyo de la diputada secretaria Lucinda Sandoval Soberanes, se informó a los diputados y diputadas asistentes, que se encontraban presentes siete de siete diputados que conforman la junta directiva, por lo que se declaró quórum legal.

Por lo que respecta al orden del día, se sometió a consideración de los integrantes de la junta directiva la lectura, discusión y aprobación del orden del día, que en ese acto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Como tercer punto del orden del día, se puso a consideración de los diputados y las diputadas la modificación y, en su caso, la aprobación del acta de la reunión de instalación de la Comisión de Pesca, celebrada el pasado 17 de octubre del año dos mil dieciocho, la cual es del conocimiento de los diputados y las diputadas asistentes.

Al respecto, se sometió a votación de los integrantes de esta junta directiva, aprobándose por unanimidad de los presentes.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado presidente Maximiliano Ruiz Arias, dio cuenta sobre lo relativo al programa anual de trabajo 2018-2019.

En el uso de la voz, los diputados hicieron sus comentarios y reforzaron la disposición de trabajar en conjunto para lograr la seguridad y certeza al sector pesquero; dentro del análisis y aprobación del programa anual de trabajo se acordó la formación e integración de subcomisiones:

• Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca Ribereña en el Golfo de México y Mar Caribe.

• Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca de Altura en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para el Seguimiento de la Pesca de Altura en el Golfo de México y Mar Caribe.

• Subcomisión para el Seguimiento de la Acuacultura.

• Subcomisión para el Seguimiento de la Maricultura en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para el Seguimiento de la Maricultura en el Golfo de México y Mar Caribe.

• Subcomisión para la Investigación en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para la Investigación en el Golfo de México y Mar Caribe.

Estas subcomisiones tendrán el objetivo de auxiliar a la comisión en el estudio, investigación y trabajo de campo, con la finalidad de identificar las problemáticas y generar acuerdos parlamentarios para el fortalecimiento de las actividades pesqueras y acuícolas en un ámbito de sustentabilidad.

Una vez discutido el programa anual de trabajo, 2018-2019 la diputada secretaria Lucinda Sandoval Soberanes somete a votación económica y es aprobado por unanimidad de los presentes.

Como asuntos generales se les hace una cordial invitación a la reunión de trabajo que se llevará a cabo el día 8 de noviembre del presente año con personal de Canainpesca.

Al no haber más comentarios, a las diez horas con cincuenta y siete minutos se dio como clausurada la primera reunión de junta directiva.

La Junta Directiva de la Comisión de Pesca

Diputados: Maximiliano Ruiz Arias, presidente; Ernesto Ruffo Appel, Lucinda Sandoval Soberanes, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, Alfredo Villegas Arreola, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio, Eulalio Juan Ríos Fararoni, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 7 de noviembre de 2018

En la Ciudad de México, Distrito Federal, a las doce horas con veinte minutos del miércoles 7 de noviembre de 2018 y de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 157, 158, 160 Y 167 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se hace constar que se encuentran reunidos en la sala de juntas de la Comisión de Pesca, ubicada en el cuarto piso del edificio D, los Diputados y Diputadas integrantes de esta Comisión, con el objeto de dar inicio a la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca de la Sexagésima Cuarta Legislatura, misma que se convocó previamente en la Gaceta Parlamentaria conforme al siguiente.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la reunión de instalación

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación, del programa anual de trabajo 2018-2019.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El presidente, Maximiliano Ruiz Arias, dio la bienvenida a los diputados y diputadas que asistieron a la primera reunión ordinaria de la Comisión de Pesca, con el apoyo del secretario Alfredo Villegas Arreola, se informó a los diputados y diputadas asistentes, que se encontraban presentes veintiuno de veintiséis Diputados que conforman esta comisión, así mismo, se hizo mención de dos justificaciones de diputados que por agenda de trabajo no pudieron asistir; por lo tanto se declaró quórum legal.

Por lo que respecta al orden del día, se sometió a consideración de los integrantes de la comisión la lectura, discusión y aprobación del orden del día, misma que en ese acto fue aprobado por unanimidad de los presentes.

Como tercer punto del orden del día, se puso a consideración de los diputados y diputadas, la modificación y, en su caso, la aprobación del acta de instalación de la Comisión de Pesca, celebrada el pasado 17 de octubre del 2018, la cual es del conocimiento de los Diputados y Diputadas asistentes. Al respecto, se sometió a votación de los integrantes de esta Junta Directiva aprobándose por unanimidad de los presentes.

En el siguiente punto del orden del día el presidente Maximiliano Ruiz Arias, dio cuenta sobre lo relativo al Programa Anual de Trabajo 2018-2019; en el uso de la voz, los diputados hicieron sus comentarios y reforzaron la disposición de trabajar en conjunto para lograr la seguridad y certeza al sector pesquero; dentro del análisis y aprobación del Programa Anual de Trabajo se acordó y firmo la formación e integración de subcomisiones:

• Subcomisión para el seguimiento de la Pesca Ribereña en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para el seguimiento de la Pesca Ribereña en el Golfo de México y Mar Caribe.

• Subcomisión para el seguimiento de la Pesca de Altura en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para el seguimiento de la Pesca de Altura en el Golfo de México y Mar Caribe.

• Subcomisión para el seguimiento de la Acuacultura.

• Subcomisión para el seguimiento de la Maricultura en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para el seguimiento de la Maricultura en el Golfo de México y Mar Caribe.

• Subcomisión para la investigación en el Litoral del Pacifico.

• Subcomisión para la investigación en el Golfo de México y Mar Caribe.

Estas subcomisiones tendrán el objetivo de auxiliar a la comisión en el estudio, investigación y trabajo de campo, con la finalidad de identificar las problemáticas y generar acuerdos parlamentarios para el fortalecimiento de las actividades pesqueras y acuícolas en un ámbito de sustentabilidad.

Una vez discutido el programa anual de trabajo 2018-2019 el secretario Alfredo Vi llegas Arreola sometió a votación y es aprobado por unanimidad de los presentes.

No habiendo asuntos generales y más comentarios, siendo las trece horas con cuarenta y cuatro minutos, se dio como clausurada la primera reunión ordinaria.

La Junta Directiva de la Comisión de Pesca

Diputados: Maximiliano Ruiz Arias (rúbrica), presidente; Ernesto Ruffo Appel (rúbrica), Lucinda Sandoval Soberanes (rúbrica), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo (rúbrica), Alfredo Villegas Arreola, Patricia del Carmen de la Cruz Delucio (rúbrica), Eulalio Juan Ríos Fararoni (rúbrica), secretarios.



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.


Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados


Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria