Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 5417-O, jueves 5 de diciembre de 2019

NOTA: el orden del día que se publica en la Gaceta Parlamentaria la noche previa a la sesión está sujeto a modificaciones y a la aprobación definitiva que la Mesa Directiva pueda realizar, hasta antes del inicio de la misma


ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 2019

INTERVENCIÓN DESDE LA TRIBUNA DEL C. ABEL ALTAMIRANO RAMÍREZ, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL 2019, COMO EL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS.

Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES OFICIALES

DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

LOS DIPUTADOS BRASIL ALBERTO ACOSTA PEÑA, GUILLERMINA ALVARADO MORENO, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ HERNÁNDEZ, CARMEN PATRICIA PALMA OLVERA, GLORIA ROMERO LEÓN, EDELMIRO S. SANTOS DÍAZ, MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, ANA LAURA BERNAL CAMARENA, CARMEN MORA GARCÍA, MARY CARMEN BERNAL PEREZ Y EMMANUEL REYES CARMONA

Solicitan el retiro de iniciativas y de Proposición con punto de acuerdo.

LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SUB PROCURACIÓN FISCAL FEDERAL DE ASUNTOS FINANCIEROS

Remite contestación a Puntos de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las comunidades indígenas susceptibles de ser afectadas por la construcción del Tren Maya.

EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los conflictos limítrofe, territorial y ejidal de municipios del estado de Chiapas.

LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Remite contestación a Puntos de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para fortalecer los programas destinados a la detección y tratamiento temprano de cáncer en niñas, niños y adolescentes.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

EL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la armonización del marco legal de las entidades federativas con la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO

Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS DEL ESTADO DE MORELOS

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para solucionar la situación de los desplazados que por motivos de inseguridad debieron abandonar su lugar de origen.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Remite cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL ESTADO DE OAXACA

Remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y FINANZAS DEL ESTADO DE PUEBLA

Remite contestación a Puntos de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para dar cumplimiento a los convenios de apoyo financiero a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Remite contestación a Puntos de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la investigación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión.

LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA

Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL ESTADO DE TLAXCALA

Remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad en los distintos Centros Penitenciarios de México.

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

Remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE DICTÁMENES

1. De las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Gobernación y Población, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Discusión y Votación)

2. De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, y se adiciona una fracción VI al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud. (Discusión y Votación)

3. De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan el Capítulo I BIS denominado “Lesiones Cometidas Contra la Mujer en Razón de su Género” y los artículos 301 Bis y 301 Ter al Título Decimonoveno del Código Penal Federal. (Discusión y Votación)

INICIATIVAS

1. 10/Sep (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

2. 12/Sep (25) Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo de la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

3. 26/Sep(22) Que reforma el artículo 1º de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

4. 01/Oct (21) Que adiciona el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. José Ángel Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

5. 03/Oct (19) Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por el Dip. Arturo Escobar y Vega y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena. (Turno a Comisión)

6. 15/Oct (15) Que reforma el artículo 77 Bis 37 de la Ley General de Salud, a cargo de la Dip. Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

7. 22/Oct (12) Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos, y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del Dip. Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

8. 29/Oct (9) Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, en materia de difusión sin consentimiento de imágenes sexuales, a cargo del Dip. Héctor René Cruz Aparicio, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

9. 29/Oct (9) De Decreto por el que se declara el 26 de agosto como el Día Nacional del Circo Mexicano, a cargo del Dip. Ricardo De la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

10. 05/Nov (6) Que adiciona diversas disposiciones de Ley de Seguridad Nacional, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

11. 06/Nov (5) Que reforma el artículo 261 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

12. 26/Nov (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de derechos de las personas sordas, a cargo de la Dip. Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

13. 26/Nov (4) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General para el Control del Tabaco, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

14. 26/Nov (4) Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

15. 28/Nov (3) Que reforma el artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a cargo de la Dip. Nayeli Salvatori Bojalil, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

16. 28/Nov (3) Que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

17. 28/Nov (3) Que adiciona al artículo 6° de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

18. 28/Nov (3) Que reforma y adiciona los artículos 68, 69 y 70 de la Ley General de Protección Civil, a cargo de la Dip. Claudia Báez Ruíz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

19. 28/Nov (3) Que adiciona los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

20. 03/Dic (2) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de Dip. Eudoxio Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

21. 03/Dic (2) Que adiciona los artículos 16 y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Lourdes Celenia Contreras González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

22. 03/Dic (2) Que reforma y adiciona los artículos 10 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cargo del Dip. Eudoxio Morales Flores, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

23. 03/Dic (2) Que deroga la fracción VI del artículo 282 del Código Civil Federal, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

24. 03/Dic (2) De Decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el nombre de “Felipe Ángeles”, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

25. 03/Dic (2) Que reforma el artículo 323 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Juan Martín Espinoza Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

++++++

26. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

27. 05/Dic (1) Que adiciona los artículos 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por el Dip. Jorge Arturo Espadas Galván y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

28. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para garantizar el acceso al derecho a la educación para las personas con discapacidad, a cargo de la Dip. Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

29. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Nacional de Procedimientos Penales, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

30. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

31. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona los artículos 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la Dip. Mónica Almeida López y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

32. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo de la Dip. Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

33. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 7° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

34. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del Dip. Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

35. 05/Dic (1) Que reforma los artículos 7° y 21 de la Ley General de Turismo, a cargo de la Dip. Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

36. 05/Dic (1) Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la Dip. Carmen Mora García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

37. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

38. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

39. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 53 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo de la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortiz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

40. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 4º de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a cargo del Dip. Felipe Rafael Arvizu de la Luz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

41. 05/Dic (1) Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

42. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo de la Dip. Marcela Guillermina Velasco González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

43. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo de la Dip. María Bertha Espinoza Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

44. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 214 del Código Penal Federal, suscrita por el Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

45. 05/Dic (1) Que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Dip. Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

46. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona los artículos 2°, 7° y 9° de la Ley General de Turismo, a cargo del Dip. Sergio Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

47. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, suscrita por el Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

48. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la Dip. María Esther Mejía Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

49. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por el Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

50. 05/Dic (1) Que reforma los artículos 6°, 18, 26 y 113 de la Ley General de Educación, a cargo de la Dip. Jannet Téllez Infante, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

51. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona los artículos 51 y 52 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el Dip. Jorge Luis Preciado Rodríguez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

52. 05/Dic (1) De Decreto por el que se declara el 26 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Memoria Transgénero, a cargo de la Dip. Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

53. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, suscrita por el Dip. Oscar Daniel Martínez Terrazas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

54. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del Dip. Ulises Murguía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

55. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita por el Dip. Ricardo Flores Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión) Incorporación del INMUJERES al órgano de gobierno de la CONADE,

56. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 201 del Código Penal Federal, a cargo del Dip. Ulises Murguía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

57. 05/Dic (1) Que adiciona el artículo 3° de la Ley General de Turismo, suscrita por el Dip. José Martín López Cisneros y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

58. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 4º de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del Dip. Ulises Murguía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

59. 05/Dic (1) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por el Dip. Mario Delgado Carrillo y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

60. 05/Dic (1) Que reforma el artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por los diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, de Movimiento Ciudadano, de Encuentro Social, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido de la Revolución Democrática y por la Presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

1. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, a dar seguimiento a la recomendación 005/2018 y a la CEAV, a resolver la Reparación Integral del Daño a David Vargas Araujo con número de registro de RENAVI/16672/2018 y REFEVI/CEAV/9/15919/2018, a cargo de la Dip. María del Rosario Merlín García, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

2. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a remitir a la colegisladora la terna de propuestas para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a cargo del Dip. José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la STPS, a establecer una oficina de representación institucional en la Embajada de México en Canadá, con el fin de dar atención especializada a las y los trabajadores que integran el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), cargo de la Dip. Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Turno a Comisión)

4. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a cumplir y llevar a cabo los procesos de licitación para la adquisición y distribución oportuna de vacunas y otros insumos, para promover y garantizar el derecho a la salud, a cargo de la Dip. Olga Patricia Sosa Ruiz, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

5. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, a emitir la declaratoria de desastre natural en los municipios de Tamazula, San Dimas, Topia, Canelas, Pueblo Nuevo, Otáez y Tepehuanes, todos de Durango, a cargo de la Dip. Martha Olivia García Vidaña, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

6. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la SENER, a restablecer las subastas eléctricas a largo plazo y acatar los acuerdos internacionales contraídos en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a cargo del Dip. Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

7. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a la SE y a la SEMAR, a llevar a cabo la supervisión del almacenaje de salmuera residual a cielo abierto en el complejo de la Laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro, Baja California Sur, a fin de evitar daño ambiental al ecosistema y afectación a las especies protegidas, a cargo de la Dip. María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. (Turno a Comisión)

8. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a incorporar en su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2020 a las universidades tecnológicas de Veracruz, Morelos, Jalisco, Tabasco y Estado de México, con el fin de investigar, informar, revisar y, en su caso, sancionar posibles irregularidades en el mal uso de los recursos públicos, a cargo de la Dip. Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

9. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso local de Colima, a emitir, a la brevedad posible, el decreto de conclusión de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2018, a cargo de la Dip. Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

10. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a realizar auditorías del manejo de los programas sociales que operan en las 32 delegaciones estatales de programas integrales de desarrollo, suscrito por la Dip. Claudia Valeria Yáñez Centeno y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

11. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a realizar una revisión de los criterios del cobro de peaje en las carreteras del país, así como el estado de las condiciones que guardan, a cargo del Dip. Sergio Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

12. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a la PROFECO y a la COFECE, a dar seguimiento a la prestación de los servicios aéreos de pasajeros y sus respectivas tarifas, en lo relativo a condiciones satisfactorias de calidad y competitividad, a cargo de la Dip. Jannet Téllez Infante, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

13. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la colegisladora, a ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, suscrito por el Dip. Alejandro Viedma Velázquez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

14. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la COFEPRIS, a difundir los efectos, tanto positivos como negativos, del tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC, a cargo del Dip. Sergio Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

15. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las autoridades ejecutivas de los tres niveles de gobierno, a promover acciones de sensibilización a su personal y jornadas de lactancia en espacios públicos a fin de que se les considere como áreas inclusivas, a cargo de la Dip. Erika Vanessa Del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

16. Con Punto de Acuerdo relativo a liberar recursos del FONDEN y dar atención a la población de Sonora por los daños ocasionados por los efectos de la segunda tormenta invernal, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

17. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a modificar el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos para incorporar las disposiciones relacionadas a las apuestas en línea, a cargo del Dip. Ulises Murguía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)

18. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SHCP y a la SEGOB, a implementar una política pública en materia de regulación de casinos, a cargo del Dip. Ulises Murguía Soto, del Grupo Parlamentario de Morena. (Turno a Comisión)