Intervenciones
Comunicaciones oficiales Iniciativas de ley o decreto de senadores


Intervenciones

Desde la tribuna, de la ciudadana Perla Juliana Xuxa Bartolo Pineda, en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Señoras y señores diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión:

Con orgullo traigo y comparto mi palabra en mi idioma énná (mazateco) en esta tribuna, en mi condición de adolescente indígena.

Soy Perla Juliana Xuxa Bartolo Pineda, originaria de Temascal, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.

Mi idioma énná lo aprendí en el seno familiar, gracias a la norma establecida por mis padres de que en nuestro hogar solo se hablaría el idioma que nos han heredado nuestros ancestros.

Ya que en Temascal, los niños en las calles juegan en castellano; en las escuelas, aun en las de educación indígena se enseña y se aprende en castellano; lo mismo sucede en los hogares donde los adultos entre sí se comunican en énná pero ya no lo usan para comunicarse con sus hijos y en la única radio difusora que existe solo tiene un programa de corte religioso de dos horas cada sábado que traducen a énná; en las casas de oración y culto cristiano se emplea el español, así como en todas las instituciones públicas incluyendo el Palacio Municipal, a pesar de que la mayoría ciudadana somos xu?ta? énná.

Que entre los adultos que hablan todavía el idioma énná conversen entre ellos usando nuestro idioma y que al dirigirse a sus menores hijos, nietos o sobrinos lo hagan mediante el español, es sumamente grave y está sucediendo en mayor o menor medida en todas las comunidades del municipio.

Por eso, me parece importante visualizar y reconocer que la regla establecida de solo hablar en énná en mi familia se podría implementar en otras familias indígenas.

Mis padres cuentan, que a través de nuestro idioma énná nos alimentamos de nuestros componentes culturales, de nuestras costumbres, tradiciones, creencias, valores y principios de vida, todo lo que encierra la filosofía propia de nuestro pueblo, y que eso es lo que define nuestra identidad y sentido de pertenencia con nuestro pueblo, con nuestra gente, con nuestro idioma, con nuestra cultura.

A mi edad me queda claro, que nos queda nuestro hogar, la casa, la familia como el único espacio de libertad y el último reducto del derecho que tenemos para que no se pierda nuestro idioma.

Aunque por desgracia, los xu?ta? énná, ya se creyeron de la crítica y la discriminación por hablar en énná, porque se escucha mucho de parte de los no indígenas o los que se consideran no indígenas, que nuestro idioma no sirve para encontrar trabajo, que es un idioma de gente atrasada, que no da prestigio y que es mejor aprender el español o el inglés.

Por mi parte, me he dado cuenta, que tiene valor y abre puertas, pues gracias a que aprendí y he usado mi idioma énná en diferentes actividades en la escuela y en la comunidad, es que estoy de pie aquí en esta tribuna compartiéndoles cómo lo he aprendido y lo orgullosa que me siento de saberlo hablar.

Ya para terminar, quiero invitar a todos los xu?ta? énná ( mazatecos) y a todos los pueblos indígenas de México, a que hablemos orgullosos nuestros idiomas, que no nos importe la crítica y la discriminación, porque nuestros idiomas valen, comunican y son portadores del conocimiento que a lo largo de la historia les ha permitido a nuestra gente vivir, respetarse y cuidar la naturaleza, porque si ya no lo queremos hablar, entonces sin remedio se van a morir y solo se mencionará en la historia que existieron.

Para que las lenguas indígenas no mueran, es necesario llevar a la práctica lo que las leyes en la manera señalan como un derecho para nosotros los niños y adolescentes, en donde los gobiernos, los pueblos, las comunidades y las familias tienen señalados obligaciones y compromisos; en donde el papel de la educación en favor de este propósito es importante, así como de los medios de comunicación y la sociedad en general.

En 2019, declarado como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Organización de las Naciones Unidas, sueño que en nuestro México se haga algo concreto y contundente porque los idiomas indígenas se desarrollen y se preserven.

Con agradecimiento y humildad, comparto este poema que es una convocatoria a todas las fuerzas espirituales y humanas a sembrar la vida junto con los idiomas que forman y deben seguir formando parte de nuestra vida como sociedad.

A sembrar la vida

Vengan voces y alas,

Vengan sueños y aromas,

Vengan lluvias, vengan flores

Vamos todos a sembrar la vida.

Muchas gracias, que los dioses de mi pueblo xuta énná, los armonice con la naturaleza y con los seres humanos.

He dicho.

Perla Juliana Xuxa Bartolo Pineda



Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la ·Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos:

• Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Puertos, que remite la Cámara de Senadores, el 11 de abril de 2019.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, para dictamen.”

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Carmen Medel Palma, del Grupo Parlamentaria de Morena, el 2 de abril de 2019.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.”

Ciudad de México, a 26 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

De los diputados Martha Elena García Gómez, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, Javier Julián Castañeda Pomposo, Alejandro Carvajal Hidalgo y César Agustín Hernández Pérez, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presiente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por medio de la presente con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo el derecho del retiro de las siguientes iniciativas:

• Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación, en materia de niñez y adolescencia, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 4 de septiembre de 2018, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

• Proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, publicado en el Diario Oficial el 18 de julio de 2016, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 6 de febrero de 2019, turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Atentamente

Diputada Martha Elena García Gómez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados solicito su atención a efecto de retirar las siguientes iniciativas y proposiciones:

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

• Por el que se exhorta a diversas secretarías de Estado para implementar una estrategia integral que permita atender a los infantes que viven en los centros penitenciarios de nuestro país.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la SHCP a fortalecer y garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de los niños” con cáncer.

Sin más por el momento, agradezco de antemano su atención.

Atentamente

Diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (rúbrica)


Palacio Legislativo, a 24 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Convencido de que la distribución de los recursos públicos debe llevarse a cabo bajo el principio de economía, eficiencia y eficacia, orientando estos a la atención de las necesidades y problemas más apremiantes, he decidido realizar algunos ajustes a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 12 y 18-A de la Ley Federal de Derechos, presentada el 26 de febrero de 2019.

Lo anterior, fundamentalmente, derivado de los pre-criterios de política económica, enviados por el Poder Ejecutivo federal, en el marco de sus atribuciones, así como por las reformas en materia de promoción turística, recientemente votadas en el pleno. Aunado a lo anterior, estimo es menester enriquecer y fortalecer la iniciativa en comento, con la opinión de diversas voces expertas involucradas en la materia, a efecto de posibilitar su discusión y aprobación en el marco del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.

En virtud de lo antes expuesto, y en uso de mi derecho reglamentario, me permito con fundamento en el artículo 77, numeral 2, solicitarle atentamente sea retirada la iniciativa señalada en las líneas anteriores.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 77, numeral segundo, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y haciendo uso de mi derecho de iniciativa, solicito tenga a bien girar sus instrucciones para retirar la iniciativa presentada por el suscrito: Que reforma y adiciona el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, para que los viudos o concubinarios puedan obtener la pensión por viudez sin la condición de dependencia económica de la trabajadora.

Agradezco su amable consideración.

Atentamente

Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por medio del presente escrito vengo a solicitar sea retirado el punto de acuerdo presentado por el suscrito, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura a proponer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, la inscripción del circo en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad , publicado en la Gaceta Parlamentaria, número 5218-VI, jueves 14 de febrero de 2019.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado César Agustín Hernández Pérez (rúbrica)

De la Secretaría de Salud, con la que remite los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y los objetivos, con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación, correspondientes al primer trimestre de 2019

Ciudad de México, a 22 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a lo dispuesto en los artículos 26 (anexo 25) del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que las dependencias, a través de la coordinadora de sector, deberán enviar trimestralmente a la honorable Cámara de Diputados, por conducto de las comisiones correspondientes, los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación.

Al respecto, por instrucciones del doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud, y en términos de lo dispuesto por el artículo 13, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, que establece que corresponde a esta Unidad Coordinadora “...coordinar los mecanismos de vinculación con el Poder Legislativo...”, me permito enviar copia del oficio UAF/ST/87/20l9, suscrito por la maestra Rosa Elda Martínez, secretaría técnica de la Unidad de Administración y Finanzas, así como el anexo que la acompaña, mediante la cual se proporciona la información descrita.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo (rúbrica)

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Secretaría de Salud


Ciudad de México, a 22 de abril de 2019.

Licenciada Mónica Alicia Mieres Hermosillo

Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social

Presente

Por instrucciones del doctor Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de esta Secretaría, le envío Atenta Nota DGPyP-4- 2019, para que dicha información sea tramitada de manera urgente ante la honorable Cámara de Diputados, a través de las comisiones correspondientes. Asimismo, hago de su conocimiento que la fecha de vencimiento para atender dicho asunto es el 22 de abril de 2019.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Rosa Elda Martínez Rodríguez (rúbrica)

Secretaria técnica


Ciudad de México, 17 de abril de 2019.

Doctor Pedro Flores Jiménez
Titular de la Unidad de Administración y Finanzas

Me refiero a lo dispuesto en los artículos 26 (Anexo 25), del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, y 181 del Reglamento de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que las dependencias, a través de la coordinadora de sector, deberán enviar trimestralmente a la honorable Cámara de Diputados, por conducto de las comisiones correspondientes, turnando copia a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, los informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y por concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación.

Al respecto, con fundamento en el artículo 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud y el artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; le envío en forma impresa y en disco compacto, los informes Presupuestales y Programáticos (estos con cifras preliminares) correspondientes al primer trimestre del año 2019, de los siguientes Programas Sujetos a Reglas de Operación: para la Atención a Personas con Discapacidad, Seguro Médico Siglo XXI, Calidad en la Atención Médica y Fortalecimiento a la Atención Médica.

Del programa de Estancias Infantiles para Apoyar a las Madres Trabajadores sólo se reporta la parte presupuestal; le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) enviar el informe programático.

Se envían, adicionalmente, informes programáticos definitivos sobre el cumplimiento de las metas y objetivos de los siguientes programas: Prospera “Programa de Inclusión Social”, bimestre noviembre-diciembre.

Así como los correspondientes al cuarto trimestre 2018 Fortalecimiento a la Atención Médica, Atención a Personas con Discapacidad y Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente.

Es importante mencionar que la fecha límite para entregar dicha información es el 22 de abril de.20l9, y debe enviarse una copia del oficio que se remita a la honorable Cámara de Diputados, a las secretarías de Hacienda y Crédito Público al (director general de Programación y Presupuesto “A” de la SHCP) y de la Función Pública al (titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública de la SFP)

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Contador público Mario M. Ruiz de León (rúbrica)

Director general de Programación y Presupuesto

Del gobierno de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a los gobiernos locales a fortalecer acciones y diseñar programas sociales de apoyo para las madres jefas de familia, a efecto de mejorar su bienestar

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; a 11 de abril de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislativa de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Respetable diputada, atendiendo la instrucción del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del estado de Guerrero y en seguimiento a su oficio número DGPL 64-II-4-423, expediente número 884 de fecha 14 de febrero de 2019; por este conducto, me permito informar a usted las acciones que esta Secretaría de la Mujer realiza en apoyo a las madres jefas de familia, a fin de mejorar su bienestar.

La Secretaría de la Mujer atiende a las madres jefas de familia a través del programa Guerrero Nos Necesita y Apoya a Madres Solteras, el cual tiene como objetivo: fortalecer la economía familiar de las madres solteras de bajos recursos, que tengan a su cargo hijos y/o hijas menores de 15 años y no cuente con ningún apoyo económico, ya sea federal, estatal o municipal.

Durante el ejercicio fiscal de 2018 se han proporcionado un total 113 mil 739 apoyos, beneficiando a un promedio de 12 mil 638 mujeres mensualmente.

Beneficiadas por región


Para el ejercicio fiscal de 2019, se busca beneficiar a 14 mil 842 mujeres, con un apoyo mensual de $500.00 (quinientos pesos 00/100 m.n.); contando con 6 mil 445 nuevos espacios, los cuales se distribuirán en los municipios de la montaña y Costa Chica, los cuales presentan mayor marginación de las mujeres.

Sin otro particular, provecho la ocasión para enviar un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Mayra Gloribel Martínez Pineda (rúbrica)

Secretaria de la Mujer

(Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.)

De la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos locales a reconocer en conjunto el estado de urgencia en que se encuentra México por los feminicidios

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de marzo de 2019.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno y en atención a su oficio número DGPL 64-II-8-1082, por medio del cual hace del conocimiento al ciudadano gobernador constitucional del estado, el acuerdo mediante el cual se exhorta entre otros a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas en particular las que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios.

Al respecto le informo a usted que se ha tomado debida nota del acuerdo de mérito y toda vez que incide en la competencia de la Secretaría de Seguridad Publica, Secretaría de la Mujer, la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-Gro y la Subsecretaría de Coordinación Enlace y Atención a Organizaciones Sociales se envió a las mísrnasl p ra la atención que legalmente proceda.

Atentamente

Licenciado Rogelio Parra Silva (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno


Chilpancingo, Guerrero, a 21 de marzo de 2019.

Licenciado David Portillo Menchaca

Secretario de Seguridad Pública

Presente

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno y por considerar que el asunto de mérito incide en la competencia de esa secretaría a su digno cargo, respetuosamente envío a usted para la atención que legalmente proceda, el oficio número DGPL 64-II-8-1082, mediante el cual la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de la Diputados del honorable Congreso de la Unión, hace del conocimiento al ciudadano gobernador del estado la aprobación del acuerdo, mediante el cual se exhorta entre otras a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas en particular las que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios.

Sin otro particular, le ruego informe a esta subsecretaría sobre la atención que se sirva brindar al presente.

Atentamente

Licenciado Rogelio Parra Silva (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno


Chilpancingo, Guerrero, a 27 de febrero de 2019.

Licenciada Violeta Carolina Parra Reynada

Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales

Presente

Por instrucciones del ciudadano Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, me permito enviar a usted para su atención y efectos procedentes el documento que a continuación se describe:

Nombre: Maestro Humberto Israel Díaz Villanueva

Cargo: Secretario particular del gobernador.

Oficio: SPG/0473/2019

Asunto. Remite oficio dirigido al ciudadano gobernador constitucional del estado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo: Primero. Exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para implantar acciones contundentes para terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país; y a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el diagnostico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención. sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; y Segundo. Exhorto a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los estados, en particular las que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres. La prevención y castigo de los feminicidios. así como las garantías de...

Instrucciones: Respetuosamente se remite a usted este asunto para su análisis y atención legal conducente.

Anexos: Le solicito atentamente marcar copia al ciudadano secretario general, de la atención que se sirva brindar al documento remitido, con el fin de integrar un registro puntual del desahogo de asuntos turnados al área bajo su responsabilidad.

Atentamente

Octavio Abarca García (rúbrica)

Enlace Administrativo de Control y Gestión de Correspondencia y Secretario Particular del secretario general


Chilpancingo, Guerrero, a 27 de febrero de 2019.

Florencio Salazar Adame

Secretario General de Gobierno

Licenciada Maira Gloribel Martínez Pineda

Secretaría de la Mujer

Licenciado José Francisco Solís Solís

Director General del DIF-Guerrero

Presentes

Por este medio, me permito turnar a ustedes, para su conocimiento, oficio número DGPL 64-II-8-1082 dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo: Primero. ...exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus respectivas competencias implanten acciones contundentes a terminar con la violencia feminicida, ejercida contra las niñas y mujeres del país. Asimismo, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que informe sobre el diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Segundo. ... exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas en particular las que cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas.

Sin otro particular, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Humberto Israel Díaz Villanueva (rúbrica)

Secretario Particular del Gobernador

(Se turna a la Comisión de Igualdad de Género, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de solicitar al Inapam y los gobiernos locales que establezcan acciones de coordinación para vincular a los adultos mayores con un empleo digno

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 21 de marzo de 2019.

Diputada María Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Enviándole un cordial saludo, en referencia a su atento oficio número D.G.P.L.64-II-6-0429, expediente número 879, de fecha 14 de febrero de 2019, mediante el cual comunica que en sesión celebrada la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se describe:

Único. La Cámara de Diputados solicita al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y a los gobiernos de las entidades federativas que establezcan acciones de coordinación que vinculen a los adultos mayores con un empleo digno en todo el país.

Al respecto me es grato comunicarle que el gobierno del estado de Hidalgo realiza acciones concretas con la finalidad de apoyar a este sector de la población en la entidad, de las cuales me permito mencionar las siguientes:

Con fecha 11 de septiembre de 2006 fue creado el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, teniendo como objeto el siguiente:

Coordinar, promover, apoyar fomentar, vigilar y evaluar las acciones, estrategias y programas en materia de atención a las personas adultas de la entidad.

Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

Definir, instrumentar, y colaborar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en materia de atención integral de las personas adultas mayores, definiendo objetivos, criterios, estrategias y líneas de acción para promover el respeto y la incorporación de las personas adultas mayores a la sociedad.

Convocar a las dependencias y entidades de la administración pública estatal, municipal y del sector privado, dedicadas a la atención de las personas adultas mayores, así como a las instituciones de educación e investigación, académicos, especialistas y ciudadanos, para la formulación de propuestas sobre políticas de atención a las personas adultas mayores y, cuando así lo requieran, en la implementación de acciones tendentes a mejorar el nivel de vida de este sector de la población.

Celebrar convenios con los gremios de comerciantes, industriales y prestadores de servicios para obtener descuentos en los precios de bienes y servicios que presten a favor de las personas adultas mayores de conformidad en la normatividad aplicable.

Documentos rectores que establecen las directrices y políticas públicas para el apoyo a las personas adultas mayores.

Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, con enfoque prospectivo al 2030, ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de gobierno.

Eje 3. Hidalgo humano e igualitario

Objetivos generales, estrategias y líneas de acción

3.1.8 Ampliar la cobertura de atención integral hacia las personas adultas mayores con calidad y calidez en pro de generar una vejez digna y activa con inclusión social.

3.1.8.1. Fortalecer la creación y operación de espacios para la atención gerontológica de la población adulta mayor.

3.1.8.1.1. Aperturar espacios donde las personas adultas mayores reciban atención integral para el mejoramiento en su calidad de vida.

3.1.8.1.2. Regular espacios donde las personas adultas mayores reciban atención integral para el mejoramiento de su calidad de vida.

3.1.8.2. Ampliar la cobertura de servicios de atención gerontológica para el fortalecimiento de la salud y desarrollo social en la vejez.

3.1.8.2.1. Fomentar la atención en salud primaria a través de unidades móviles gerontológicas.

3.1.8.2.2. Incrementar las acciones de gestión interinstitucional y las redes de apoyo disponibles para conseguir más apoyos y de inclusión laboral.

3.1.8.2.3. Fomentar la participación de las personas adultas mayores, en foros de expresión artística, cultural e histórica.

3.1.8.2.4. Impulsar la interacción entre niñas y niños, jóvenes y personas adultas mayores, para un enriquecimiento en valores y cultura.

3.1.8.2.5. Diseñar acciones que promuevan la dignidad, cuidados, autonomía y participación e integración de las personas adultas mayores en sus diferentes contextos.

3.1.8.2.6. Mejorar los esquemas de prevención de calidad en salud de las personas mayores.

3.1.8.3 Incidir en la seguridad social de los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

3.1.8.3.1. Ampliar la cobertura de apoyos económicos para personas adultas mayores, fortaleciendo su fuente de ingresos.

Programa Sectorial de Desarrollo Social 2017-2022

El Programa Sectorial establece los objetivos, estrategias y líneas de acción que, con la finalidad de apoyar a las personas adultas mayores.

3. Objetivo General

Brindar atención integral a las personas adultas mayores mediante acciones gerontológicas para mejorar su calidad de vida.

Estrategias

3.1. Implementar servicios de atención gerontológica en el estado, para las personas adultas mayores, favoreciendo la salud y el desarrollo social en la vejez.

3.2. Fortalecer las acciones de gerontología social en el estado.

3.3. Establecer un sistema de pensiones a las personas adultas mayores que no cuentan con servicios de seguridad social.

Líneas de acción

3.1.1. Crear centros gerontológicos en las regiones que no cuenten con estos servicios.

3.1.2. Fortalecer las actividades para el cuidado de su salud, ocupación positiva del tiempo libre y desarrollo social de las personas adultas mayores mediante el funcionamiento de las Casas de Día.

3.1.3. Ampliar la cobertura de atención primaria en salud a las personas adultas mayores a través de Unidades Móviles Gerontológicas.

3.2.1. Otorgar cursos sobre temas asociados al cuidado físico, mental y social en la vejez, enfocados al envejecimiento digno y productivo.

3.2.2. Informar y sensibilizar a la población hidalguense sobre la cultura del buen trato hacia las personas adultas mayores, previniendo el maltrato y la violencia.

3.2.3. Desarrollar programas socioculturales y deportivos que fomenten la participación e integración de las personas adultas mayores en el estado.

3.2.4. Ampliar la entrega de apoyos funcionales para las personas adultas mayores que más lo necesiten.

3.3.1. Crear un padrón único donde exista un registro de la población adulta mayor que sean acreedores del servicio.

3.3.2. Apoyar la ampliación de cobertura de beneficiarios que reciben pensión económica.

3.3.3. Implementar una campaña para la credencialización de las personas adultas mayores usuarias de los servicios en el estado.

Por su importancia se hace mención del convenio de colaboración que celebran por una parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado y por la otra el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo.

El objeto del documento en comento es establecer las bases de colaboración entre las partes que permitan la estructuración de planes, programas y acciones de fomento y promoción en el ámbito laboral, que impulsen el fomento al empleo formal y la capacitación para el trabajo de las personas adultas mayores, garantizando el respeto que como personas tienen.

Señora diputada, tenga usted la plena seguridad de que este gobierno aprecia mucho las recomendaciones que ustedes han hecho y el gobernador del estado, el licenciado Omar Fayad Meneses, ha girado instrucciones para fortalecer los programas enfocados a las personas adultas mayores, con base en ello nos sumamos a los esfuerzos del honorable Congreso de la Unión, a favor de las ciudadanas y los ciudadanos que se encuentran en esta situación.

Aprovecho la ocasión para reiterarle mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Daniel Rolando Jiménez Rojo (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a los 32 gobiernos locales y el INPI a fortalecer acciones para mejorar la situación de las mujeres rurales indígenas y afromexicanas campesinas en el país

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 21 de marzo de 2019.

Diputada María de los Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Enviándole un cordial saludo, en referencia a su atento oficio número DGPL 64-II-6-432.-expediente número 1045 de fecha 14 de febrero de 2019, mediante el cual comunica que en sesión celebrada la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se describe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas, así como al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para fortalecer las acciones que permitan mejorar la situación de las mujeres rurales indígenas y afromexicanas campesinas en el país”.

Al respecto me es grato comunicarle que el gobierno del estado de Hidalgo, realiza acciones concretas con la finalidad de apoyar a este sector de la población en la entidad, de las cuales me permito mencionar las siguientes:

Por decreto de fecha 31 de Julio de 2017 se crea la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, teniendo como objeto el siguiente:

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento, ejecutar y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible, que contribuyan al desarrollo económico de los pueblos indígenas.

Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes funciones:

I. Ser instancia ejecutora y evaluadora de los planes, programas y proyectos que la administración pública estatal desarrolle en la materia;

II. Contribuir al ejercicio de la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas en el marco jurídico de la Constitución Política del Estado de Hidalgo;

III. Implementar políticas públicas y la aplicación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales que conduzcan al desarrollo integral y sostenible de las comunidades indígenas;

IV. Realizar estudios e investigaciones para promover el desarrollo integral y sostenible de los pueblos indígenas;

V. Apoyar los procesos de reconstitución de los pueblos indígenas.

VI. Coadyuvar y, en su caso, asistir a las personas indígenas que así lo soliciten en asuntos y ante autoridades federales, estatales y municipales.

VII. Asesorar y apoyar en materia indígena a las instituciones federales, estatales, municipios y a los sectores social y privado que lo soliciten.

VIII. Instrumentar y operar programas y acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas evitando la duplicidad en los procesos que correspondan a las atribuciones de otras dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, así como con las dependencias y entidades correspondientes.

IX. Participar y formar parte de organismos, foros e instrumentos nacionales e internacionales relacionados con el objeto la Comisión.

X. Desarrollar programas de capacitación para las dependencias y entidades de la administración pública estatal y los municipios que lo soliciten, con el fin de mejorar las demandas de los pueblos indígenas.

XI. Concertar acciones con los sectores social y privado para que coadyuven en la realización de acciones en beneficio de los pueblos indígenas.

XII. Establecer las bases para integrar y operar de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un sistema de información y consulta indígena que permita la más amplia participación de los pueblos, comunidades, autoridades e instituciones representativas de éstos en la definición, formulación, ejecución y evaluación de los programas, proyectos y acciones gubernamentales.

XIII. Promover acciones físicas y programas de infraestructura para pueblos indígenas, con el fin de abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas.

XIV. Realizar diagnósticos especializados que permitan la correcta aplicación de las acciones en la ejecución de los planes, programas y proyectos.

XV. Promover los mecanismos para que los indígenas se agrupen en organizaciones y se constituyan legalmente para ser susceptibles de derechos y obligaciones.

XVI. Fomentar en los grupos indígenas el sentido de compromiso y la responsabilidad que adquieren en los programas a desarrollar, inculcando el principio de proactividad como miembros de la sociedad.

XVII. Fomentar el pleno respeto a los derechos humanos de los indígenas; implementando y formulando planes y programas que dignifiquen a la población indígena. Estableciendo acciones para prevenir la violación de los derechos fundamentales, así como combatir la discriminación en este rubro.

XVIII. Crear e implementar los proyectos necesarios para el rescate, preservación y transmisión de la cultura fomentando la conservación de sus lenguas, gastronomía y tradiciones, que además sirva de base para el desarrollo individual de cada indígena.

XIX. Celebrar acuerdos y convenios de coordinación con las entidades federativas, municipios, y dependencias de la federación, así como instituciones internacionales, para llevar a cabo programas, proyectos y acciones conjuntas en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

XX. Concertar acciones con los sectores social y privado, así como con asociaciones civiles, para que coadyuven en la realización de planes y proyectos en beneficio de los indígenas.

XXI. Formular proyectos que promuevan la inclusión e integración social de los indígenas como parte de la sociedad, en donde se puedan desarrollar sin ningún prejuicio.

XXII. Formular, diseñar, desarrollar e implementar los planes, proyectos, programas y acciones con el fin de lograr en las comunidades indígenas un desarrollo económico como resultado del proceso de desarrollo sostenible e integral.

XXIII. Proteger y garantizar el respeto a la legislación aplicable cuando se trate de propiedad intelectual en los inventos, patentes, obras, diseños y marcas de procedencia indígena. Así como fomentar la denominación de origen de aquellos productos que pertenecen a determinado grupo indígena.

XXIV. Promover acciones que fomenten el turismo en las regiones indígenas aprovechando los recursos naturales; la manifestación de los elementos culturales de los pueblos indígenas.

Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

El Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 con enfoque prospectivo al 2030 ha sido concebido como un instrumento estratégico, con visión de largo plazo y bajo una perspectiva inclusiva y solidaria, en la cual el desarrollo integral y la mejora de las condiciones de bienestar de la población son el centro de las acciones de gobierno.

Eje 3. Hidalgo Humano e Igualitario

Objetivos generales, estrategias y líneas de acción

3.1.7.1.1 Identificar las zonas de atención prioritaria (ZAP) con mayor rezago en infraestructura básica dentro de las localidades y comunidades indígenas elegibles.

3.1.7.1.2 Realizar estudios y proyectos para la dotación de infraestructura básica en las localidades y comunidades indígenas bajo los principios de sostenibilidad técnica, financiera y planeación democrática.

3.1.7.1.3 Ejecutar obras en materia de agua potable, drenaje, electricidad y comunicaciones en las localidades y comunidades indígenas.

3.1.7.2 Fortalecer esquemas de capacitación, producción y comercialización a la población indígena, para su inclusión en los mercados locales, nacionales e internacionales.

3.1.7.2.1 Identificar las vocaciones productivas de las localidades y zonas indígenas para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

3.1.7.2.2 Gestionar proyectos productivos para generación de ingresos de los indígenas y de sus familias.

3.1.7.2.3 Implementar esquemas de capacitación que permitan la adquisición y potencialización de habilidades de las personas indígenas.

3.1.7.2.4 Establecer mecanismos de protección y defensa de los derechos de las personas jornaleras indígenas migrantes.

3.1.7.3 Fortalecer la procuración de justicia y el respeto de los derechos de la población indígena. 3.1.7.3.1 Promover esquemas de identidad jurídica a través de programas de regularización de documentos oficiales.

3.1.7.3.2 Proporcionar seguridad y apoyo jurídico a los pueblos y las comunidades indígenas.

3.1.7.3.3 Fomentar la no discriminación y el respeto de los usos y costumbres de la población indígena.

3.1.7.4 Fomentar la protección, recuperación y preservación de la cultura y patrimonio de los pueblos indígenas.

3.1.7.4.1 Impulsar programas de difusión y rescate del patrimonio cultural y expresiones indígenas. 3.1.7.4.2 Desarrollar actividades para la exposición de las diferentes expresiones culturales de los pueblos indígenas.

3.1.7.4.3 Respetar las formas de organización y expresión en la participación indígena, para la toma de decisiones del desarrollo de los pueblos.

3.1.7.5 Crear un organismo que diseñe, implemente y coordine las políticas públicas en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.

3.1.7.5.1 Establecer los mecanismos administrativos para salvaguardar y promover el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Señora diputada, tenga usted la plena seguridad de que este gobierno aprecia mucho las recomendaciones que ustedes han hecho y el gobernador del estado, licenciado Omar Fayad Meneses ha girado instrucciones para fortalecer los programas enfocados a las mujeres rurales indígenas y afromexicanas campesinas, en base en ello nos sumamos a los esfuerzos del honorable Congreso de la Unión, a favor de este sector de la población.

Aprovecho la ocasión para reiterarle mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Daniel Rolando Jiménez Rojo (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Puebla, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar a los gobernadores a establecer en el ámbito de su competencia políticas públicas que fomenten el bienestar animal y, en su caso, imponer las sanciones legales correspondientes

Diputada Karla Yuritzi Almazán

Secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente

LXIV Legislatura

Presente

Por este medio le envío un cordial saludo, y al mismo tiempo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción 1, y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 82 y 83, primer párrafo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla y 1, 3, 17, fracción XVI, 31 y 49, fracción XLVI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; y en atención al acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, particularmente al punto primero, que a la letra dice lo siguiente:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan políticas públicas que fomenten el bienestar animal y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan de acuerdo con la ley”. *

Al respecto, me permito informar a usted lo siguiente:

• El estado de Puebla cuenta con la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 26 de febrero de 2018, en cuyo artículo 16 se crea al Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, mismo que tiene como objetivo diseñar e implementar la política estatal en materia de bienestar animal.

• El Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla tiene como facultades las que a continuación se enuncian:

• Fomentar y promover la cultura cívica y diseñar programas de educación y capacitación en materia de bienestar animal, en coordinación con los sectores público, privado y social.

• Creación y administración de los padrones a cargo del Instituto.

• Emitir recomendaciones en materia de bienestar animal.

• Llevar a cabo acciones de atención en caso de contingencias.

• Recibir quejas y denuncias en materia de bienestar animal, canalizándolas a las autoridades competentes.

• Emitir el dictamen de cumplimiento en materia de bienestar animal.

En virtud de lo anterior, el Instituto de Bienestar Animal ha implementado las siguientes acciones:

• Establecimiento y equipamiento de la Clínica de Bienestar Animal, misma que atiende a animales de compañía, víctimas de maltrato o crueldad animal.

• Coordinación con diversas autoridades a nivel federal, estatal y municipal, a efecto de atender quejas y denuncias por maltrato y crueldad animal.

• Realización de la primera Feria de Bienestar Animal.

• Formalización de convenios con diversas instituciones educativas de nivel superior, para fortalecer el bienestar animal.

• Pláticas en instituciones educativas de nivel básico y medio superior, con el objetivo de difundir la cultura de bienestar animal.

Agradeciendo de antemano su atención, le reitero la seguridad de mi más alta distinguida consideración.

* Lo resaltado es propio.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

San Andrés Cholula, Puebla, a 19 de febrero de 2019.

Ciudadano Rafael Reynoso Mora (rúbrica)

Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

(Se remite al Promovente.)

Del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos locales a permitir que se brinde atención adecuada a niños y adolescentes, en especial respecto a la asistencia social y el otorgamiento de estancia

Culiacán, Sinaloa, a 26 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0465, derivado del expediente número 1094, dirigido al maestro Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, mismo que fue canalizado para su atención a esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sinaloa a mi cargo, por medio del cual comunica que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo que describe, donde exhorta a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familias para que, en el ámbito de sus competencias, implementen acciones que permitan brindar una atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes, en especial por lo que hace a la asistencia social y al otorgamiento de estancia, por lo que derivado de ello le informo lo siguiente:

En esta entidad federativa se están realizando acciones en favor de la niñez, atendiendo a lo señalado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como lo dispuesto en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, buscando siempre proteger de manera integral a ese grupo de población, toda vez que resultan ser titulares plenos de derechos, por lo que toda autoridad está obligada a atenderlos de manera preferencial, en términos de lo dispuesto por el artículo 4o., párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello, se permanece siempre atento ante cualquier situación que se presente, en donde estén involucrados derechos de la infancia, velando porque el interés superior de los mismos sea salvaguardado aun por encima de los derechos de los adultos, haciendo efectivos de manera integral cada uno de los derechos que le son reconocidos a dicho grupo de población.

Como parte de las acciones preventivas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes, el Sistema DIF Sinaloa y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, a través de su Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir), como parte de la estrategia permanente de prevención, constantemente llevan a cabo talleres y conferencias en los distintos centros escolares de esta entidad federativa, realizando esto también en forma coordinada con los 18 Sistemas DIF municipales, ofreciendo apoyo con los diferentes programas que se manejan en Pannasir, buscando con ello hacer conciencia en los niños, niñas y adolescentes, motivándolos a que desarrollen diversas actividades que los mantengan alejados de cualquier situación de riesgo.

De igual manera, se realizan recorridos por los principales cruceros y avenidas de la ciudad, con la finalidad de detectar cualquier tipo de problemática en que estén involucrados niñas, niños y adolescentes, para, en caso de ser necesario, brindar la atención que se requiera, buscando satisfacer las necesidades de ese tipo de población, ofreciendo el apoyo necesario a través de los diferentes programas que se contemplan para ello, siendo una de las prioridades su incorporación al ámbito escolar.

Asimismo, a partir de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la correspondiente Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, se empezaron a realizar visitas de supervisión a los centros de asistencia social que se encuentran en esta entidad federativa, y en algunos de ellos se han emitido recomendaciones que han sido atendidas oportunamente.

Los 19 centros de asistencia social que se encuentran registrados, actualmente están en proceso de certificación, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional DIF, y se seguirá trabajando en favor de la niñez, buscando siempre proteger de manera integral a ese grupo de población, cumpliendo así con lo dispuesto por el artículo 4o., párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Claudia Josefina Gámez Verduzco (rúbrica)

Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sonora, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos locales a permitir que se brinde atención adecuada a niños y adolescentes, en especial respecto a la asistencia social y el otorgamiento de estancia

Hermosillo, Sonora, a 1 de abril de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Sirva el presente para enviarle un cordial saludo. Asimismo, damos respuesta a su atento oficio número DGPL 64-II-1-0465, dirigido a la gobernadora del estado, donde informa sobre el acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, específicamente donde exhorta a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia para que en el ámbito de su competencia implanten acciones que permitan brindar atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes, en especial por lo que hace la asistencia social y al otorgamiento de estancia. Al respecto, me permito rendir el siguiente informe:

Programa de Atención para Niñas, Niños y Adolescentes en Movilidad

Antecedentes

El programa Camino a Casa del Sistema DIF Sonora se inscribe en la Estrategia de Migración Infantil no Acompañada que opera el Sistema DIF Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia desde 2004, con la apertura de un albergue de atención para NNA migrantes no acompañados o separados repatriados en San Luis Río Colorado, y posteriormente con albergues en Nogales y Agua Prieta.

México es un país de origen, tránsito y también de destino de migrantes. Este importante flujo migratorio está constituido principalmente por personas procedentes de Centroamérica, sobre todo del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

La migración es un fenómeno que cambia constantemente, e influyen en gran medida las condiciones socioeconómicas que se viven en otros países, y principalmente obligan a las personas a migrar, especialmente cuando se trata de violencia y pobreza extrema. De igual manera, las rutas que siguen las personas en situación de migración cambian constantemente. Por ello, los flujos migratorios pueden moverse de un lado a otro de la frontera entre México y Estados Unidos.

Debido a los acuerdos migratorios que consideran los puertos fronterizos y por los cuales se llevan a cabo las repatriaciones, el programa Camino a Casa opera actualmente en Nogales y San Luis Río Colorado; y recientemente en el Centro Asistencial Tin Otoch para NNA extranjeros.

Objetivo

El Programa de Atención a NNA en Movilidad tiene como objetivo llevar a cabo las medidas de protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados en situación de riesgo que ingresan por los puertos fronterizos de Sonora, de origen nacional o extranjero, que sean canalizados por INM al Sistema DIF Sonora, atención basada en el interés superior de la niñez, respeto de su dignidad y de sus derechos fundamentales y, especialmente, en el principio de la igualdad y no discriminación, a fin de reintegrarlo a su entorno familiar.

Actividades realizadas en apoyo de NNA en movilidad

• Asesoría jurídica;

• Atención médica;

• Atención social;

• Pláticas;

• Consulta psicológica; y

• Actividades lúdicas y recreativas.

Albergue de Nogales

Puerto fronterizo donde se concentra poco más de 90 por ciento de la atención, y el cual cuenta con una capacidad de hasta 100 NNA, y personal especializado para la atención de cada caso (jurídico, médico, psicológico y de asistencia y trabajo social).

En Nogales, tan sólo en 2016 se atendió a un total de 2 mil 500 NNA; en 2015, a 2 mil 446; y en 2014, a 2 mil 521, siendo la mayoría de ellos mexicanos, varones y adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, aunque también en menor medida mujeres adolescentes.

En 2017, las cifras disminuyeron, registrándose durante el año mil 751 NNA, año que coincide con la llegada del actual presidente de EUA, aunado a la búsqueda de diferentes rutas hacia la frontera como Tamaulipas.

Albergue Tin Otoch

Tin Otoch, inaugurado el 30 de agosto de 2018, viene a ampliar la cobertura del programa Camino a Casa para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros en Sonora.

Definiciones de albergues temporales para NNA migrantes señalan que son espacios de acogida en los que se recibe a los NNA migrantes no acompañados o separados mexicanos y extranjeros que son canalizados por el INM o por otras autoridades competentes, y que ofrecen alimentación, atención médica, atención psicológica. Los NNA deben permanecer en estos albergues hasta que en el caso de los extranjeros y de acuerdo con su interés superior, sea resuelta su situación migratoria por la autoridad competente.

Con la construcción del nuevo albergue Tin Otoch para la atención de niñas, niños y adolescentes en movilidad en Hermosillo, el gobierno de Sonora cumple su compromiso de reconocer, promover, garantizar y proteger los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia en el estado, sin importar su nacionalidad, en el entendido de que antes que migrantes son niñas, niños y adolescentes.

Tin Otoch lleva a cabo un programa ocupacional a partir de modelos de buenas prácticas y casos de éxito, con seis talleres y uno más que ofrece el área de psicología de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, interactivos, otorgando durante su estancia herramientas, habilidades y conocimientos que dan a los NNA la oportunidad de poner en práctica una vez que retornan a su lugar de origen, tales como

1. Valores (derechos de los NNA, riesgos de la migración, situación geográfica, etcétera).

2. Manualidades (elaboración de pulseras, piñatas, pintura, etcétera).

3. Música “guitarra” (con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura).

4. Deporte (con el apoyo de Codeson).

5. Huertos y cuidado del ambiente (con el apoyo ele Cedes).

6. Arte terapia (trabajando las emociones el través del arte).

7. Taller de resiliencia (con el apoyo de PPNNA).

Directorio de atención a niños, niñas y adolescentes en movilidad en Sonora

• Albergue Camino a Casa Nogales, Sonora

Bulevar San Carlos sin número esquina con Santa Catalina
Colonia San Carlos

Nogales, Sonora
Teléfonos: (631) 2096 235 y 2096 233

Licenciado Alfredo Mora Barrientos
Coordinador del albergue Camino a Casa

Nogales, Sonora

• Albergue Camino a Casa de San Luis Río Colorado. Sonora

Avenida Internacional y Calle Primera
Edificio Puerto Fronterizo, local 6
Colonia Centro, código postal 83490

San Luis Río Colorado, Sonora
Teléfono: (653) 5183 766

Karla Iturrios Avilés
Coordinadora del albergue Camino a Casa

San Luis Río Colorado, Sonora

• Albergue Tin Otoch

Periférico Oriente, entre Prolongación Francisco Serna y Luis Encinas
Código postal 83270, Hermosillo, Sonora
Teléfonos: (662) 2121 534, 2136 334 y 2170 585

Maribel Valenzuela Vásquez
Coordinadora del albergue Tin Otoch

Hermosillo, Sonora
Tel. (662) 2121 534, 2136 334 y 2170 585

Licenciada Susana Isabel Flores Meza
Subdirectora de Atención a Niñas, Niñas y Adolescentes Migrantes

Albergue Tin Otoch, Hermosillo, Sonora
Teléfonos: (662) 2121 534, 2136 334 y 2170 585

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Contador Público Juan Carlos Encinas Ibarra (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Dirección General del DIF Sonora

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades ambientales de los estados a instaurar con la Semarnat y la Profepa acciones y estrategias encaminadas a la conservación de especies en riesgo de extinción y su hábitat

Chihuahua, Chihuahua, a 2 de abril de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Hago referencia al oficio de número D.G.P.L. 64-II-3-429, dirigido al licenciado Javier Corral Jurado, gobernador constitucional del estado de Chihuahua, donde se le informa sobre el acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del exhorto a las autoridades medioambientales de los gobiernos de las entidades federativas, para que en coordinación con Semarnat y Profepa se fortalezcan las acciones y estrategias para la conservación de especies en riesgo de extinción y su hábitat.

En ese sentido, le informo que nos damos por enterados y hago de su conocimiento que el gobierno del estado de Chihuahua se encuentra trabajando coordinadamente con el gobierno federal en las especies prioritarias para la conservación por estar en riesgo en la NOM-059-SEMARNAT 2010, que tienen su área de distribución histórica en el territorio del estado de Chihuahua.

Para proyectos en estos temas, se trabaja en la implementación de la Estrategia Estatal para el Aprovechamiento y el Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Chihuahua, y se tiene la descentralización de 19 trámites en materia de vida silvestre, el programa de reintroducción de borrego cimarrón, berrendo, lobo mexicano, bisonte, águila real y para la conservación del hábitat en propuestas de aéreas naturales protegidas, así como en control de especies exóticas como el cerdo feral; siendo de suma importancia que se provea al estado de recursos económicos para dar el seguimiento a dichos proyectos.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Gilberto Wenglas Lara (rúbrica)

Director de Ecología

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona al título VII, “De los estímulos fiscales”, el capítulo XII, “Del estímulo fiscal para guarderías y estancias infantiles en empresas o establecimientos”, con el artículo 205, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del PAN

Ciudad de México, a 23 de abril de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al título VII, “De los estímulos fiscales”, el capítulo XII, “Del estímulo fiscal para guarderías y estancias infantiles en empresas o establecimientos”, comprendiendo el artículo 205, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, por ser asunto de su competencia, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


La suscrita, senadora de la república por la LXIV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 8, numeral 1, fracción I, 164,169 y 172 del Reglamento del Senado de la República, se permito someter a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona al título VII, “De los estímulos fiscales”, el capítulo XII, “Del estímulo fiscal para guarderías y estancias infantiles en empresas o establecimientos”, comprendiendo el artículo 205, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Para el futuro de las sociedades humanas es fundamental que los runos puedan alcanzar un crecimiento físico y un desarrollo psicológico óptimo. La buena nutrición y salud, los constantes cuidados afectuosos y el estímulo para aprender en los primeros años de vida ayudan a los niños a obtener mejores resultados escolares, estar más sanos y participar en la sociedad.

Los primeros años de vida son cruciales en el influjo de una serie de resultados sociales y de salud a lo largo del ciclo vital. Estudios de la Organización Mundial de la Salud, OMS (Desarrollo de la primera infancia: un potente ecualizador. Informe final. Comisión sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud. Junio de 2007, https:www.who.int/social_determinants/publications/early_child_dev_ecdk n_es.pdf?ua=l), revelan que muchos de los desafíos afrontados por la población adulta (problemas de salud mental, obesidad/retardo en el desarrollo, enfermedades cardíacas, criminalidad, habilidad numérica y de lecto-escritura) tienen sus raíces en la primera infancia.

Partiendo de la evidencia disponible, los economistas ahora sostienen que invertir en la primera infancia representa la inversión más poderosa que un país puede realizar, con retribuciones en el transcurso de la vida mucho mayores al importe de la inversión inicial. Los gobiernos pueden lograr mejoras significativas y duraderas para la sociedad mediante la ejecución de políticas que tomen en cuenta este poderoso cuerpo de investigación, al tiempo que cumplen con sus obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Señala la OMS que las investigaciones demuestran que el entorno inicial de los niños causa un impacto trascendental sobre el modo en que su cerebro se desarrolla. Un bebé nace con miles de millones de células cerebrales que representan el potencial de toda su vida; sin embargo, para desarrollarse, estas células necesitan conectarse entre sí. Cuanto más estimulante sea el ambiente primario, más conexiones positivas se forman en el cerebro y mejor es el progreso del niño o niña en todos los aspectos de su vida, en términos de desarrollo físico, emocional y social, así como su capacidad para expresarse y adquirir conocimientos.

Asimismo, la OMS reitera que el tipo de entornos promueven la salud y el desarrollo en la primera infancia Si bien la nutrición y el crecimiento físico son fundamentales, los niños pequeños también necesitan pasar el tiempo en un ambiente afectivo y receptivo que los proteja de la desaprobación inadecuada y el castigo, precisan oportunidades para explorar su mundo, jugar y aprender cómo hablar y escuchar a los demás. Los padres y otros cuidadores quieren brindar estas oportunidades a sus hijos, pero requieren el apoyo de la comunidad y de todos los niveles de gobierno.

Por ejemplo, la niñez se beneficia cuando el gobierno adopta políticas de protección social destinadas a la familia que garantizan un ingreso suficiente para todos y permiten a padres y cuidadores equilibrar eficazmente el tiempo de permanencia en sus hogares y en el trabajo. A pesar de tener conocimiento de ello, se estima que por lo menos 200 millones de niños en los países en vías de desarrollo solamente no llegan a alcanzar su máximo potencial.

La dirigencia política de un país puede desempeñar un papel importante en garantizar el acceso universal a servicios en el área del desarrollo de la primera infancia: asistencia para padres y cuidadores, cuidado infantil de calidad, atención primaria de salud, nutrición, educación y protección social.

Para ser eficaces, los servicios deben lograr una mejor coordinación a todo nivel y converger con la familia y la comunidad, en una forma tal que ubique al niño en la posición central. Este tipo de políticas y prácticas orientadas a la familia ciertamente favorecen a las familias y la niñez, pero además resultan económicamente provechosas para el resto de la sociedad.

A escala mundial, las sociedades que invierten en la temprana infancia y las familias (sean pudientes o de escasos recursos) cuentan con poblaciones más alfabetizadas y con mayor conocimiento aritmético. Dichas sociedades gozan de los más altos niveles de salud y los índices más bajos de desigualdad en el sistema de salud del mundo.

El éxito en la promoción del desarrollo de la primera infancia no está sujeto a la riqueza de un país. Puesto que depende principalmente de las habilidades y destrezas de los cuidadores, el costo de programas eficaces destinados al desarrollo en la primera infancia varía de acuerdo a la estructura presupuestaria de una sociedad.

Independientemente de su grado de riqueza, la OMS señala que las sociedades pueden avanzar en el desarrollo de la primera infancia con sólo asignarle 1 dólar por cada 10 que invierten en la salud y la educación.

Asumir una perspectiva de desarrollo en los primeros años de vida proporciona un marco general de entendimiento que comprende materias de supervivencia y salud. Un comienzo de vida saludable le brinda a cada niño y niña igual oportunidad para surgir y convertirse en un adulto que realiza un aporte económico y social positivo a la comunidad.

En el país, el sistema de guarderías tiene su origen en 1927 al surgir la Federación Obrera Femenina, donde una de las exigencias principales era la creación de guarderías. Sin embargo, estas fueron implementadas únicamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el periodo 1958-1964.

A partir de la década de 1960, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos estableció que el cuidado infantil sería un derecho laboral de las madres trabajadoras del gobierno federal, a partir de lo cual los servicios se mejoraron incluyendo nutrición y cuidado físico para los niños pequeños.

En el decenio de 1970, la Secretaría de Educación Pública legalmente coordinaba y normaba la estructura y funcionamiento de las estancias de cuidado infantil concebidas como “guarderías”, administradas por la educación inicial, cambiando su nombre a centro de desarrollo infantil, capacitando al personal para proporcionar a las niñas y niños la estimulación educativa que propiciara su crecimiento y desarrollo.

Desde el inicio de las estancias infantiles al amparo de la ley, desde el decenio de 1950 hasta el de 1980, en nuestro país fue el gobierno el tutelar de dicho servicio, en donde asumía el papel de responsable total, convergiendo tanto en la construcción, operación y expansión de dicho sistema social.

En la historia reciente, las instituciones de asistencia social como el IMSS, tomaron la responsabilidad de otorgar a particulares la operatividad de los servicios de estancias infantiles, por medio de contratos y otorgamiento de subsidios. Durante el sexenio de 2006 a 2012 se amplió la cobertura del servicio con base en lo programado en el plan sectorial de la Secretaría de Desarrollo Social, donde las medidas abrían el servicio a los agentes externos, principalmente madres desempleadas que tuvieran la posibilidad de brindar el servicio en sus domicilios.

Derivado de lo anterior se creó el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, con el objetivo de facilitar el acceso y permanencia laboral para madres que trabajan, buscan empleo o estudian y padres solos con hijos o niños bajo su cuidado entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad, aplicado en tres modalidades: a) Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos; b) Impulso a los Servicios de Cuidado y Atención Infantil y; c) Incorporación a la Red de Estancias.

Dicho programa tuvo éxito entre la población objetivo del Programa, ya que durante el tercer trimestre de 2017 la participación de las mujeres en el mercado laboral fue más alta en los grupos de menores ingresos que en los grupos de ingresos más elevados.

Del total de mujeres ocupadas, en dicho periodo 49.8 por ciento percibieron entre 1 y 2 salarios mínimos, mientras que sólo el 3.9 por ciento de ellas percibieron más de 5 salarios mínimos. Asimismo, 73.2 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que forman la población ocupada tenían por los menos una hija o un hijo nacido vivo (ENOE 111 trimestre de 2017, Inegi). Lo anterior es una muestra de la necesidad de las mujeres de bajos ingresos de incorporarse al mercado de trabajo, así como de continuar obteniendo capacitación para mejorar su productividad, ingreso y, por ende, el bienestar económico de la familia.

Aunado al papel relevante de las mujeres como sustento del hogar, también se reconoce la necesidad de apoyar a los hogares monoparentales encabezados por hombres, con el objetivo de fortalecer la visión de equidad de género del Programa. De acuerdo con los resultados de la ENOE al tercer trimestre de 2017, la estructura de la población económicamente activa (PEA) que suma alrededor de 54.4 millones de personas (33.7 millones de hombres y 20.7 millones de mujeres); es predominantemente masculina, pues los hombres representan el 61.9 por ciento del total y las mujeres el 38.1 por ciento.

Adicionalmente, la participación de las mujeres ocupadas por actividad económica se concentra mayoritariamente en el sector terciario (15.5 millones). No obstante, existe una diferencia a favor de las mujeres en términos de años de escolaridad y edad; es decir, las mujeres que se encuentran dentro la PEA tienen en promedio 10.4 años de escolaridad y 39 años de edad, mientras que para los hombres son de 9.6 y 39.4 años, respectivamente.

Respecto a la población ocupada, la ENOE indica que las mujeres trabajan en promedio, menos horas a la semana que los hombres, 38.4 y 46.4 horas respectivamente. Lo anterior, significa un ingreso menor para las mujeres aun considerando que a nivel nacional, el ingreso promedio por hora trabajada fue de 35.5 pesos para mujeres y de 35.3 pesos para hombres, es decir, las mujeres ganan mil 363.1 pesos semanales, mientras que los hombres mil 685 pesos. La tasa de desocupación entre la PEA es de 3.8 por ciento del total en el caso de las mujeres y 3.4 por ciento del total en el caso de los hombres.

Según las cifras de la Encuesta Intercensal de 2015, de los 31.9 millones de hogares registrados en el país, 22.7 millones se forman por el jefe hombre y representan 71 por ciento del total. Adicionalmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2015, 17.7 por ciento de los hogares en México son monoparentales; es decir, están formados por la o el jefe del hogar e hijas e hijos y no cuentan con un cónyuge. De estos últimos, aquellos en los que el jefe del hogar es hombre representan 2.6 del total, los cuales también requieren los servicios de cuidado y atención infantil, para las niñas o niños bajo su cuidado.

Hasta 2018, el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, apoyaba a las madres que trabajan, que buscaban empleo o estudiaban, a los padres solos o tutores legalmente reconocidos con hijas e hijos o niñas y niños bajo su cuidado de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años y, entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 6 años en caso de niñas y niños con alguna discapacidad debidamente certificada, a través de subsidios que les permitan acceder a los servicios de cuidado y atención infantil.

Para tener acceso al programa, el ingreso per cápita estimado por hogar no deberá rebasar la línea de bienestar (LB). Las personas solicitantes deberían cumplir con los criterios y requisitos de elegibilidad establecidos en Reglas de Operación, las cuales eran verificables año con año, otorgaban criterios de transparencia, y contribuían a dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza mediante el mejoramiento de las condiciones de acceso y permanencia en el mercado laboral de las madres, padres solos y tutores que buscan empleo, trabajan o estudian y acceden a los servicios de cuidado y atención infantil.

Sin embargo, aunque el programa referido tuvo indicadores de mejoras en la población, así como éxitos comprobados por diversas instancias, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 consideró recursos por sólo 2 mil 29 millones de pesos, es decir, un recorte de 50 por ciento en comparación con 2018, el cual previó recursos por 4 mil 70 millones de pesos, con los cuales se atendía a más de 313 mil niñas y niños, en 9 mil 653 estancias infantiles en todo el país.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y múltiples organizaciones de la sociedad civil, alzamos la voz ante este atropello, durante las discusiones relativas a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019 en diciembre pasado; sin embargo, a pesar de nuestras exigencias y cuestionamientos, el presupuesto fue aprobado con esta reducción, en contra de madres trabajadoras y sobre todo en contra de los miles de niñas y niños, que, sin argumentos, los afectaron directamente, y que sin considerar la realidad económica y social, redujeron este beneficio.

El programa de estancias infantiles atiende un asunto fundamental no solo para el desarrollo personal y profesional de las madres trabajadoras, sino también para el desarrollo económico mediante la creación de empleos (tanto de los empleos de las madres de familia, como de los empleos generados en las propias estancias infantiles), pero más importante que nada, atiende al interés superior de la infancia al que obliga el artículo 4o. de la Carta Magna, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Convención de Derechos del Niño, de la que México forma parte.

Ante estos escenarios es necesario dar respuesta a la población que está siendo afectada directamente, por lo que propongo un esquema para otorgar un estímulo fiscal del impuesto sobre la renta a los patrones que instalen o que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos.

Dicho estímulo fiscal consistirá en aplicar un crédito fiscal equivalente al 35 por ciento del monto de las inversiones que en el ejercicio fiscal de que se trate, en relación a instalaciones de carácter educativo-asistencial, donde se proporcione el servicio de guardería y se favorezca el desarrollo integral y armónico de la niña y el niño, en instalaciones dentro de la empresa o establecimiento.

Este esquema de estímulo fiscal, se regirá por lo dispuesto en el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, el cual establece que el Instituto puede celebrar convenios de subrogación de servicios, con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, cuando reúnan los requisitos señalados en las disposiciones relativas, así como en las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos señalados, someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto por el que se adiciona al título VII, “De los estímulos fiscales”, el capítulo XII, “Del estímulo fiscal para guarderías y estancias infantiles en empresas o establecimientos”, comprendiendo el artículo 205, a la Ley del Impuesto sobre la Renta

Único. Se adiciona el capítulo XII, “Del estímulo fiscal para guarderías y estancias infantiles en empresas o establecimientos”, comprendiendo el artículo 205, al título VII, “De los estímulos fiscales”, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Capítulo XII
Del Estímulo Fiscal para Guarderías y Estancias Infantiles en Empresas o Establecimientos

Artículo 205. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente a 35 por ciento del monto de las inversiones que en el ejercicio fiscal de que se trate, realicen en instalaciones de carácter educativo-asistencial donde se proporcione el servicio de guardería o estancia infantil y se favorezca el desarrollo integral y armónico de la niña y el niño, contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. El crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta.

Cuando dicho crédito sea mayor al impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en el ejercicio fiscal en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán acreditar la diferencia que resulte contra el impuesto sobre la renta que tengan a su cargo en los cinco ejercicios siguientes hasta agotarla.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, autorizará los términos y condiciones para la prestación del servicio de Guardería con los patrones que instalen o tengan instaladas Guarderías en sus empresas o establecimientos, mediante disposiciones de carácter general que al efecto emita, para la Celebración de Convenios de Subrogación para la prestación indirecta del Servicio, en términos del artículo 213 de la Ley del Seguro Social.

Transitorios

Primero. La presente reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá emitir el acuerdo y sus lineamientos, referente a las disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del servicio de guardería con los patrones que instalen o tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos, en un plazo no mayor de 120 días, contados a partir de la publicación del presente decreto.

Dado en el salón de sesiones del pleno del Senado de la República, a 23 de abril de 2019.

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (rúbrica)