Intervenciones
Comunicaciones oficiales


Intervenciones

Desde la tribuna, de la ciudadana Emelia Ortíz García, en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Somos triquis, un pueblo originario

Somos triquis, un pueblo originario cuyo corazón —como una isla en medio del mar— late en medio del vasto y escarpado territorio mixteco, al poniente de la capital de Oaxaca, en el sur de México, en el mismo vientre de las civilizaciones mesoamericanas.

Somos una lengua autóctona y antigua que está en el continente americano desde hace muchos siglos, desde antes de que llegaran los españoles a invadir, a destruir nuestra historia.

Somos una lengua fuerte que ha recorrido el tiempo desde antaño hasta el día de hoy.

Somos desde nuestros orígenes un pueblo de la tierra, un pueblo de campo, un pueblo agrario, un pueblo que siembra maíz, plátano y café.

Somos un pueblo de valores comunitarios: nuestra vida común se engarza en torno a la ayuda mutua, la cooperación, la reciprocidad, el cuidado de nuestro entorno, la solidaridad y la integración de nuestros barrios.

Somos un pueblo de familia: vivimos siempre para y por nuestros parientes: padre, madre, hermanos, hermanas, tíos, tías, abuelos y abuelas, primos y primas, compadres y comadres, padrinos y madrinas. Todos ellos conforman nuestros seres queridos con los que compartimos tradicionalmente nuestro andar por la vida.

Nuestras vidas se conforman en torno y en base a nuestras familias extensas. Con ellos practicamos y mantenemos viva nuestra lengua.

Somos un pueblo migrante, que ha salido hacia las ciudades, hacia otros países, ampliando la extensión de nuestro territorio cultural: estamos en las ciudades de Oaxaca, Ciudad de México, y Estados Unidos.

Somos un pueblo de tradiciones ancestrales. Somos un pueblo que vivimos al filo del tiempo, en la tensión permanente entre el pasado, el presente y el futuro.

Algunos nos llaman el pueblo invicto; otros más nos dicen el pueblo rojo, en honor a los huipiles largos que portamos las mujeres hasta los pies, en tributo al espíritu aguerrido de nuestros hombres o en memoria de la sangre que hemos tenido que derramar una y otra vez, en defensa de nosotros y nuestra historia. Nuestros muertos son la memoria viva de nuestras luchas.

Seguiremos luchando hasta derrotar al neoliberalismo, engendro del capital sinónimo de muerte, destrucción, ambición de unos cuantos, perversidad, cárcel, miseria y hambre. Hoy vengo a plantear ante ustedes los siguiente, porque aquí es donde se hacen leyes para nuestra nación mexicana. Les pido que como representantes del pueblo; escuchen y cumplan su deber de trabajar para el pueblo. Por el bien de todos.

Somos un pueblo que decide de manera racional, organizada y colectiva sobre sus riquezas y recursos naturales, que cuida el medio ambiente.

Exigimos que no usurpen nuestra vestimenta ni nuestra danza, utilizándolas en el carnaval y en la guelaguetza, exigimos respeto a nuestra cultura.

Queremos que se nos regrese la categoría de municipio a San Juan Copala así como fué del 6 de mayo de 1826 a 1948.

Queremos que se nos resuelva la ejecución de la resolución presidencial de 1973 sobre la tierra comunal de nuestro territorio triqui.

Queremos que en nuestras escuelas incluyan materia de lectoescritura triqui, para fortalecer nuestra lengua.

Somos un pueblo que quiere vivir en paz y que no nos sigan matando. Muchos hermanos triquis han sido asesinado, desaparecidos, lesionados, viudas y huérfanos

Emelia Ortíz García



Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto:

• Proposición con punto de acuerdo para llevar a cabo la aplicación del artículo sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de todo el país, presentada por el diputado Reginaldo Sandoval·Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 2 de abril de 2019.

“Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen.”

Ciudad de México, a 25 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

De los diputados Rocío Barrera Badillo, Isaías González Cuevas, Lourdes Celenia Contreras González, Arturo Escobar y Vega, Miguel Alonso Riggs Baeza, Lorena Villavicencio Ayala y Adriana Espinoza de los Monteros García, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones

Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo Lazo y de la Vega

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted el retiro de las siguientes iniciativas, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Salud:

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud, presentada el 4 de diciembre de 2018.

• Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 134, 139 y 157 Bis de la Ley General de Salud, presentada el 6 de diciembre de 2018.

Sin otro particular, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Por medio de la presente y de conformidad con el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito respetuosamente que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 557, 561, 570 y 573 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de establecimiento y fijación de precios de una canasta alimentaria básica, presentada por quien suscribe, registrada el martes 25 de septiembre de 2018 en la Gaceta Parlamentaria y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

Sin más por el momento y en espera de una respuesta favorable, quedo a usted.

Atentamente

Diputado Isaías González Cuevas (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2019.

Diputado Profirió Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por medio del presente escrito le solicito que sea retirada la iniciativa presentada por una servidora, Lourdes Celenia Contreras González, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con proyecto decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 300 del Código Penal Federal, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXI, número 5170-VIII, martes 4 de diciembre de 2018.

Sin más por el momento reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Lourdes Celenia Contreras González (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, que se retire la iniciativa presentada el pasado 31 de octubre del 2018. Se turnó a la Comisión de Ganadería .

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 171, 172, 173, 174 y 175; y adiciona un artículo 174 Bis a la Ley Federal de Sanidad Animal. Que suscriben la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarin Cortés, y diputados integrantes del GPPVEM, así como los diputados Nayeli Arlen Fernández Cruz, Érika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del GPPVEM


Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Anteponiendo un cordial saludo, me permito hacer referencia al punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Villalobos Arámbula para que gire las instrucciones pertinentes y destine los recursos necesarios para indemnizar y apoyar a los ganaderos que así lo requieran con el sacrificio de sus animales enfermos de tuberculosis bovina, mismo que suscribí ante el pleno de esta honorable Cámara de Diputados, el 4 de abril de 2019.

Al respecto, me permito solicitarle atentamente, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que sea retirado de los registros parlamentarios, por así convenir a mis intereses.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dirigir a la presente petición, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril del 2019.

Ciudadano Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, Silvia Lorena Villavicencio Ayala , diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo mi derecho del retiro del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Secretaría de Cultura, y al Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal para que el Complejo Cultural de los Pinos anteriormente residencia oficial del Presidente de la República, y actualmente Complejo Cultural de los Pinos, implemente un centro cultural de legalidad, civismo y moralidad denominado Ciudad de las Constituciones, presentada por una servidora el pasado 4 de abril.

Le pido amablemente sea retirado de la Comisión de Gobernación y población para efecto de profundizar sobre su contenido y, en su caso, poder presentarlo posteriormente.

Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mi respeto y consideración.

Atentamente

Diputada Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Estimado diputado,

Por medio del presente y con fundamento el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le informo mi decisión de retirar del proceso legislativo la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la creación de un centro de evaluación de riesgos geológicos, con la finalidad de monitorear, evaluar y emitir estudios pertinentes en materia geológica, tectónica y medio ambiental, que permita mitigar los riesgos en la Ciudad de México, presentada el 26 de febrero del presente año y turnada a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, lo anterior por así convenir a mis intereses.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (rúbrica)

Por la que comunica que se realizó modificación de turno a proposición

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno del siguiente asunto:

• Proposición con punto de acuerdo para llevar a cabo la aplicación del artículo sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes de todo el país, presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 2 de abril de 2019.

“Se turna a la Comisión de Educación, para dictamen.”

Ciudad de México, a 25 de abril de 2019.

Atentamente
Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)
Presidente

De la Secretaría de Gobierno de Coahuila, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para resolver la problemática que ha causado el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a diversos pueblos indígenas de México

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de marzo de 2019.

Licenciada María de los Dolores Padierna Luna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En referencia a su oficio número DGPL 64-II-2-410 de fecha 14 de febrero de 2019, dirigido al titular del Ejecutivo, en el cual comunica que en sesión celebrada el pasado 14 de febrero del año en curso, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el siguiente acuerdo. “Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a las autoridades federales (en su denominación actual) a efecto de que en los ámbitos de sus respectivas competencias y en la manera que les fue indicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su Informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México, publicado en mayo de 2016 den cumplimiento a las “propuestas” formuladas en el citado informe. Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los Poderes Ejecutivos de las entidades federativas que enfrentan una situación de desplazamiento forzado interno, así como a sus respectivos congresos, a efecto de que en el ámbito de sus “propuestas” del Informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México, publicado en mayo de 2016, por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a los Municipios del país que enfrenten una situación de Desplazamiento Forzado interno, a efecto de que en el ámbito de sus competencias den cumplimiento a lo indicado en el punto 12 del apartado de “propuestas” del Informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México, publicado en mayo de 2016, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

En atención a lo anterior, me permito informar a usted, que el gobierno de Coahuila de Zaragoza se da por enterado del punto de acuerdo antes mencionado, tomándose nota de su contenido, en lo que se refiere a lo indicado en los puntos 10 y 11 del apartado de “propuestas” del Informe especial sobre desplazamiento forzado interno en México, publicado en mayo de 2016, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sin otro particular por el momento, quedo a sus órdenes como su atento y seguro servidor.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Alberto Aguirre Villarreal (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno y Atención Ciudadana