Intervenciones
Comunicaciones oficiales Licencias


Intervenciones

Desde la tribuna, de la ciudadana Alejandra Sasil Sánchez Chan, en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Lenguas indígenas: las venas del humo

El universo maya se conoce por las construcciones que quedaron, pero el actual es un mundo que vive a través del idioma. Ahora, también es una forma de resistencia que tiene como objetivo que nuestra identidad se conserve. El poder de la palabra trasciende gobiernos, límites políticos, sociales o territoriales, y es ahí en donde se refleja la riqueza de nuestros pueblos.

El uso de nuestras lenguas originarias permite que permanezcan indelebles en el mapa lingüístico de México, sobreviviendo a los valores sociales, al idioma y la cultura que forman parte de esta colonización heredada desde la conquista.

El Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo de la UNESCO, indica que en el mundo hay, seis mil lenguas, y que de ellas, 2 mil 500 corren peligro de desaparecer. Apunta que entre los países con más lenguas amenazadas, México ocupa el quinto lugar, pues establece que de las lenguas existentes en el país, 46 idiomas pueden considerarse vulnerables, 35 están claramente en peligro, 33 están seriamente amenazados y 19 se encuentran en situación crítica. En total: 133 idiomas están en el foco rojo.

Actualmente, hablar una lengua indígena significa mantener intacta la raíz de sus palabras; permite que nuestra esencia y visión del mundo tejida entre sus voces encuentren nuevas formas de pensamiento, que nuestra identidad cultural madure con cada voz que mira en su lengua materna el legado de sus antepasados.

No en vano los estudiosos de las lenguas concibieron los idiomas como un árbol, como miles de ramas que se enlazan y alejan, de grandes raíces que cayeron bajo el peso de la discriminación y el olvido. Cuántos universos, poemas, estéticas, sonidos y conocimientos perdidos con cada lengua que deja de existir. Esa devastación cultural debería dolernos en lo más hondo, porque así nos van arrancando raíz de un árbol que fue plantado generaciones atrás.

Ahora sólo nos queda la palabra, plástica y vigorosa manteniendo el camino, transformándose, caminando hacia nuevas formas de permanecer en este país como testimonio de nuestro universo. Por esa razón, la lengua maya, y todas las lenguas hermanas deben y tienen que convertirse en escritura, en un medio, en una voz impresa que deje constancia de que permanecemos como manantial, donde las próximas generaciones tendrán un punto de partida hacia nuevas formas de preservar su voz y raíz.

Durante mucho tiempo fuimos el árbol; ahora, somos la sombra, los troncos caídos, secos o quemados; las tierras de las que nos han despojado por las fábricas y grandes industrias, las luchas que se han perdido ante la fuerza de la oficialidad del Estado; los atropellos que nuestro pueblo ha vivido a lo largo de los años y que se ha normalizado, de alguna manera; en fin, hay que alzar la voz, sí. Y es todavía más importante no ser únicamente espectadores de este escenario, hay que actuar.

Por eso es importante volver verbo, aquellas letras asentadas en la Constitución, en los convenios y las leyes: La Ley General de Derechos Lingüísticos, en su artículo sexto, dice que: El Estado adoptará e instrumentará las medidas necesarias para asegurar que los medios de comunicación masiva difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana; o el Convenio 169 de la OIT, en donde menciona en su artículo 16, que: los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena. Los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.

Es decir medios de comunicación que sean concebidos desde nuestra visión, que encare nuestros problemas y muestre al mundo que existen temas más complejos que la ambición empresarial. Por eso desde K’iintsil, el único periódico que publica en lengua maya desde la península de Yucatán, desde hace 4 años, imprimimos letras con un sentido histórico, pues lleva en él la consigna de un día especial, un día único: honramos la inteligencia y a nuestra lengua, haciéndola visible día con día, como una función pedagógica.

Urgen sistemas educativos que contemplen la sabiduría de nuestros pueblos y su gente, y que no solo abra camino hacia la perpetua idea de colonización; sistemas de economía, arte, salud, entretenimiento, todo, concebido desde nuestra piel y pensamiento.

Cada palabra es un latido que permanece contra pronóstico, cada letra que sea impresa en libros y medios de comunicación digitales es otra forma de libertad, de acabar con la marginación y el racismo pues somos quienes portamos la voz de nuestros padres y abuelos con dignidad y orgullo.

Por eso la importancia de multiplicar los medios que tenemos para comunicarnos, de permitirnos regocijarnos con la lengua y explorar sus múltiples formas de construir nuevos mundos, de otras formas de mirar nuestro futuro. Sólo queremos multiplicar los espacios para comunicarnos y vivir con libertad y en donde puedan existir las lenguas maternas como una vez lo hicieron antes de la Conquista.

No quisiera que esta voz, ni las que me han antecedido o me sucederán, reciban solo aplausos por el hecho de ser habladas desde aquí. Mi petición, y tal vez exigencia, como ciudadana del Estado mexicano, es que mi lengua, nuestras lenguas y pueblos, tengan las mismas oportunidades de sobrevivir y de vivir sin tener por encima una sombra que de a poco nos apaga; para lo cual debe recibir acciones de manos de quienes tienen la oportunidad de hacer algo, en un marco legal y oficial, o mucho por ellas.

Solo hay que empezar cumpliendo con lo que dice la ley y el sentido común.

Honrar la palabra, es un paso para que la inteligencia no fracase.

Gracias.

Alejandra Sasil Sánchez Chan



Comunicaciones oficiales

De los diputados Maribel Martínez Ruiz, Antonio Ortega Martínez, Raymundo García Gutiérrez, César Agustín Hernández Pérez, Leticia Díaz Aguilar, Verónica Juárez Piña, Mario Alberto Ramos Tamez, Carlos Alberto Valenzuela González, Mónica Bautista Rodríguez y María Teresa López Pérez, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones

Palacio Legislativo, a 22 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado presidente, reciba un cordial saludo, el motivo del presente oficio es para pedirle gire sus instrucciones a quien corresponda para retirar la iniciativa que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de consulta popular, presentada por el diputado Benjamín Robles Montoya y su servidora.

Dicha iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Puntos Constitucionales el 6 de febrero de 2019.

Sin otro particular y en espera de sus comentarios, le reitero mi más atenta consideración.

Atentamente

Diputada Maribel Martínez Ruiz (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle atentamente que sea retirada la siguiente iniciativa, presentada el 20 de noviembre de 2018 y turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público suscrita por un servidor:

• Que reforma y adiciona los artículos 2o. de la Ley del Banco de México y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin otro particular de momento, le agradezco su amable atención. Quedo de usted.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la proposición con punto de acuerdo presentada el pasado 12 de marzo de 2019. Turnada a la Comisión de Pueblos Indígenas.

1. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear la Subsecretaría de Educación Indígena.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Sin más por el momento le reitero la mayor de mis distinguidas consideraciones.

Atentamente

Diputado Raymundo García Gutiérrez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por medio del presente escrito vengo a solicitar sea retirado el punto de acuerdo presentado por el suscrito, para exhortar al gobierno del estado de México a dar seguimiento a la construcción, el equipamiento y la conclusión de los hospitales localizados en Acolman, Coacalco, Aculco, Zumpango, Tepotzotlán, Zinacantepec, Chicoloapan y Cuautitlán Izcalli, el cual fue publicado en la Gaceta con número 5252-III, lunes 8 de abril de 2019.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado César Agustín Hernández Pérez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio de la presente, le solicito de la manera más atenta, sea retirado el punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal a suscribir el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones, mismo que suscribí el día 19 de febrero de 2019, ante el pleno de este honorable Congreso de la Unión, con base en el artículo, 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Derivado de lo anterior, solicito se haga del conocimiento a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a la cual fue turnada.

Sin otro particular, aprovecho la presente para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Leticia Díaz Aguilar (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXVI Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle atentamente que sea retirada la siguiente iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, en fecha 6 de diciembre de 2018, suscrita por su servidora:

• Con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle atentamente, que sea retirada la siguiente iniciativa suscrita por una servidora, presentada el 2 de octubre de 2018 y turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia.

-Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para despenalizar el consumo de cannabis.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos cordiales.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Considerando la posibilidad de realizar un replanteamiento argumentativo y con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar su valioso apoyo para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios , misma que presenté el 11 de octubre de 2018 y fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Ramos Tamez (rúbrica)


Ciudad de México, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

El que suscribe, diputado federal Carlos Alberto Valenzuela González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, correspondiente a la LXIV Legislatura, de conformidad con lo establecido en el artículo 77.2 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito el retiro de la iniciativa que deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Misma que fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y cuya prórroga se concedió hasta el 30 de abril de 2019, sin que se tenga fecha de dictamen por parte de la comisión correspondiente; lo anterior para evitar su preclusión y se presente posteriormente en fechas próximas.

Atentamente

Diputado Carlos Alberto Valenzuela González (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitarle respetuosamente gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que sea retirada de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia la iniciativa que fue turnada a dicha comisión en la sesión plenaria de fecha 11 de abril de 2019 y que lleva por título: “Por el que se adiciona la fracción XVI Bis al artículo 4, el párrafo segundo al artículo 43, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y el párrafo segundo, fracciones I, II, III, IV, V y VI al artículo 9 de la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de la Familia, a cargo de la suscrita en mi calidad de diputada perteneciente al Grupo Parlamentario del PRD.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.

Atentamente

Diputada Mónica Bautista Rodríguez (rúbrica)


Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presiente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo el derecho del retiro de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, para posicionar a las humanidades como el activo que tenernos en la nación, para contribuir a la reflexión, diálogo, cuestionamientos y críticas, y dotar de contenidos éticos y epistémicos al desarrollo de la ciencia y la tecnología, misma que fue turnada a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5164-V, del martes 27 de noviembre de 2018.

Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mí respeto y consideración.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2019.

Atentamente

Diputada María Teresa López Pérez (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el primer informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2019 de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U, a cargo de la SE y su sector coordinado

Ciudad de México, a 23 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por el oficio número 113.2019.DGVP.085, el maestro Raúl Zepeda Gil, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, envía el primer informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2019 de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U, a cargo de esa dependencia y su sector coordinado.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido, así como el anexo que en él se cita, en formato impreso y disco compacto.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 22 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento de las obligaciones señaladas en los artículos 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 177, fracciones III, VI y VII, 181 y 285 de su Reglamento; y 3, fracción XXI, y 22 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, por este conducto me permito remitir de manera impresa y electrónica el primer informe trimestral de 2019 de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U, operados por esta secretaría y el sector coordinado, los cuales se enuncian a continuación:

Con fundamento en el artículo 27, fracción III, dela Leo Orgánica de la Administración Pública Federal y la fracción II del artículo 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, me permito solicitarle que por su amable conducto se remita la información en comento al Congreso de la Unión.

Asimismo, se anexa copia del oficio número 112.2019.DGPE.101, para conocimiento de su antecedente.

Sin otro particular, hago oportuna la ocasión para enviarle un cordial saludo y agradecer sus amables atenciones.

Atentamente

Maestro Raúl Zepeda Gil (rúbrica)

Director General de Vinculación Política


Ciudad de México, a 17 de abril de 2019.

Maestro Raúl Zepeda Gil

Director General de Vinculación Política

Presente

En cumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 177, fracciones III, VI y VII, 181 y 285 de su Reglamento; y 3, fracción XXI, y 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, por este conducto me permito remitir a usted, de manera impresa y electrónica, el primer informe trimestral de 2019 (integrado por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto y esta dirección general) de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U operados por esta secretaría y el sector coordinado, los cuales se enuncian a continuación:

Lo anterior, a fin de que dicte sus instrucciones a quien corresponda para remitir la documentación en comento a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, con fundamento en el artículo 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

No omito señalar que, de conformidad con la normativa vigente, el informe deberá ser entregado al Congreso a más tardar el 23 de abril del presente año, en un horario hábil.

Muchas gracias por la atención que se sirva brindar y reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Alejandro César Rosas Guerrero (rúbrica)

Director General de Planeación y Evaluación

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-8-1276, signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/000045/19, suscrito por el doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, asesor de la oficina de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a atender el incendio en la reserva ecológica de San Juan del Monte y mitigar al mínimo la contingencia ambiental y se inicie la restauración forestal de dicha reserva ecológica y de los demás municipios que en su caso, resulten siniestrados.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/716/19, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta secretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Único. Lo Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz y del municipio de las Vigas de Ramírez, atiendan de inmediato el incendio en la reserva ecológica de San Juan del Monte y mitiguen al mínimo la contingencia ambiental y se inicie de inmediato lo restauración forestal de dicha reserva ecológica y de los demás municipios que, en su caso, resulten siniestrados.

En dicho sentido, y con el propósito de dar respuesta al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Comisión Nacional Forestal, a través de la Coordinación Jurídica, informó mediante oficio número CGJ-354-2019, las acciones realizadas, anexando un informé del referido incendio forestal emitido por el Centro del Manejo del Fuego, dependiente de la Gerencia del Manejo Forestal, con el que se atiende el citado exhorto (se anexa copia).

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que a través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos,

Sin otro particular, aprovecho la ocasión, para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz (rúbrica)

Asesor


Zapopan, Jalisco, a 10 de abril de 2019.

Doctor Octavio Klimek Alcaraz

Asesor de Asuntos Legislativos de la Secretarla de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

En relación con su atenta nota 210319-02-CONAFOR, en donde nos comunica el punto de acuerdo aprobado el 12 de marzo de 2019, por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mismo que a continuación se transcribe:

...Único. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que, en coordinación con el gobierno del estado de Veracruz y del municipio de las Vigas de Ramírez, atienda de inmediato el incendio en la reserva ecológica de San Juan del Monte y mitiguen al mismo la contingencia ambiental y se inicie de inmediato la restauración forestal de dicha reserva ecológica y de los demás municipios que, en su caso, resulten siniestrados.”

Al respecto, es menester comentar que de conformidad al artículo 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), establece que los propietarios y poseedores de los terrenos forestales y preferentemente forestales y sus colindantes, así como los encargados de la administración de las áreas naturales protegidas, estarán obligados a ejecutar trabajos de manejo de combustibles, prevención cultural y realizar el ataque inicial de los incendios forestales; asimismo, el artículo 119 menciona que la autoridad municipal será la responsable de atender el combate inicial de los incendios y, si supera su capacidad, se recurrirá al Estado y solo que supere esa situación será la Conafor quien realizará las acciones de coordinación.

Cabe destacar que el incendio en mención se reportó el lunes 11 de marzo a las 6:30 horas y la primera brigada en atender el reporte fue de la Conafor a las 7:00 horas, a partir de ese momento se estableció el sistema de comando de incidentes, se realizaron todas las acciones de combate y la coordinación interinstitucional, quedando controlado el miércoles 13 a las 18:00 horas y liquidado el viernes 15 de marzo a las 14:15 horas (se anexa informe).

Referente a la restauración, el artículo 121 de la LGDFS señala que los propietarios y legítimos poseedores de terrenos forestales están obligados a llevar a cabo, en caso de incendio, la restauración de la superficie afectada en el plazo máximo de dos años, debiendo ser restaurada la cubierta vegetal afectada; cuando los propietarios y legítimos poseedores de los predios dañados demuestren su imposibilidad para cumplir directamente, podrán solicitar fundadamente a las autoridades municipales, entidades federativas o de la federación, el apoyo para realizar dichos trabajos. Sin embargo, la Conafor está valorando la posibilidad de apoyar la restauración de la zona afectada por el incendio, debido a que el presupuesto aprobado por la honorable Cámara de Diputados para los programas que opera la Conafor, es reducido.

Sin más por el momento, envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gilberto Ortega Alaniz (rúbrica)

Director de Normatividad y Consulta


Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-7-430 signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/000047/19 suscrito por el doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, asesor de la Oficina de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar las acciones necesarias para que se continúe con la monitorización del estado que guarda la laguna de Cuyutlán y se vigile el cumplimiento de las medidas de compensación y mitigación establecidas en la autorización para el desarrollo del proyecto por parte de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA de CV, enfocadas a mitigar la posible afectación de la laguna de San Pedrito, restaurar la laguna del Valle de las Garzas; asimismo exhorta implementar acciones encaminadas a garantizar la conservación de los ecosistemas de manglares distribuidos en los estados costeros del país de conformidad con lo establecido en el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/313/19, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Secretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su esfera de competencia, implementen los acciones necesarias paro que se continúe con lo monitorización del estado que guarda la laguna de Cuyutlán y se vigile el cumplimiento de los medidas de compensación y mitigación establecidas en lo autorización para el desarrollo del proyecto por parte de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA de CV, enfocados o mitigar la posible afectación de la laguna de San Pedrito, restaurar la laguna del Valle las Garzas y compensar con base en el programa establecido de la laguna de Cuyutlán.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su esfera de competencia, implementen acciones encaminadas a garantizar la conservación y de los ecosistemas de manglares distribuidos en los estados costeros del país, de conformidad con lo establecido en el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.”

En dicho sentido, y con el propósito de dar respuesta al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, informó mediante oficio número PFPA/5.3/2C.28.5.1/02365 las acciones realizadas, con el que atiende el citado exhorto (se anexa copia).

Asimismo, y con el propósito de dar respuesta por su parte al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de esta Secretaría, a través de su Coordinación de Políticas de Gestión, informó mediante atenta nota número 005/2019, anexando una ficha técnica de información emitida por su Dirección General de Vida Silvestre, con el que se atiende el citado exhorto (se anexa copia).

Lo anterior, se hace de su conocimiento para que, a través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz (rúbrica)

Asesor para Asuntos Legislativos de la Oficina de la Semarnat


Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.

Doctor Octavio Klimek Alcaraz

Asesor para Asuntos Legislativos de la Oficina de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su atenta nota al rubro citada, mediante la cual hace del conocimiento el oficio SELAP/UEL/31l/364/19, signado por el maestro Miguel Enrique Lucia Espejo, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, así como al oficio D.G.P.L 64-II-7-431, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, a través de los cuales se hace referencia al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el que se refiere 1o siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su esfera de competencia, implementen los acciones necesarias paro que se continúe con lo monitorización del estado que guarda la laguna de Cuyutlán y se vigile el cumplimiento de los medidas de compensación y mitigación establecidas en lo autorización para el desarrollo del proyecto por parte de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA de CV, enfocados o mitigar la posible afectación de la laguna de San Pedrito, restaurar la laguna del Valle las Garzas y compensar con base en el programa establecido de la laguna de Cuyutlán.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su esfera de competencia, implementen acciones encaminadas a garantizar la conservación y de los ecosistemas de manglares distribuidos en los estados costeros del país, de conformidad con lo establecido en el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.”

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento las acciones de inspección realizadas por esto Procuraduría Federal de Protección al Ambiente:

La delegación de este desconcentrado en el estado de Colima instauró procedimiento administrativo a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA de CV, emitiendo resolución administrativa el fecha 18 de julio de 2018, en la que se impuso como sanción multa máxima por la cantidad de $4’030,000,00 (cuatro millones treinta mil pesos 00/100 moneda nacional), y la suspensión del oficio resolutivo S.G.PA/DGIRA.DDT.1383.05, de fecha 22 de noviembre de 2005, emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta en tanto cumpliera con las medidas impuestas, en un plazo máximo de tres meses.

A efecto de dar cumplimiento a las medidas impuestas en la resolución, del mes de julio a diciembre de 2018, se realizaron actividades de dragado en la parte central de la laguna Valle de las Garzas, hacia la margen este del vaso, lo que propició cierta mejoría en el sistema lagunar; sin embargo, las descargas de la planta de tratamiento de Salahua se apreció con gran flujo, color grisáceo y con materia orgánica visible. Esta agua ingresa directamente al vaso lacustre y se integra a su circulación.

En marzo de 2019, se estableció un programa de Ejecución de compromisos de la API Manzanillo a las medidas correctivas ordenadas por la delegación de esta Procuraduría en el estado de Colima, en la resolución administrativa referida, programa en el que se establecen entre otras acciones, los siguientes compromisos de la API Manzanillo:

-Realizar acciones específicas tales como la modernización de la planta de tratamiento de Salahua, y presentar los instrumentos de garantía actualizados con el Estudio Técnico Económico.

-Presentar las propuestas de presas de retención de sedimento para el control de azolve en la laguna Valle de las Garzas.

-Realizar acciones de apoyo en la construcción del parque Metropolitano de Manzanillo como medida compensatoria adicional.

-Proponer y someter a consideración de la Semarnat, la actualización de los programas de restauración ambiental para las lagunas Valle de las Garzas y Cuyutlán, así como la firma de un convenio en materia ambiental, relacionados con los citados programas de restauración ambiental.

Aunado a las acciones antes señaladas, se ha participado en reuniones con las autoridades involucradas en el seguimiento del cumplimiento de las medidas tendientes a la compensación ambiental en las lagunas de Cuyutlán, Valle de las Garzas y San Pedrito, que derivan de las obligaciones establecidas en la autorización de impacto ambiental contenida en el oficio resolutivo SGPA/DGIRA.DDT.1383.05, otorgada para el desarrollo del proyecto Puerto de Manzanillo, Programa Maestro de Desarrollo 2000·2010, promovida por la empresa referida,

Además, se ha participado en las reuniones para el establecimiento de un plan de acción, mediante un programa calendarizado que contempla acciones (del año 2018 al 2026, siendo las primeras acciones, el establecimiento de un Programa Emergente de Dragado en los canales de la laguna y el desarrollo de los programas de estudios para elaborar una línea base actualizada de la condición ambiental que guardan dichas lagunas, ello en colaboración con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Universidad de Colima, el municipio de Manzanillo, en Colima, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No es óbice mencionar que, dada la complejidad del tema, resulta necesario formalizar los compromisos adquiridos por la API Manzanillo, con el fin de facilitar la implementación de las medidas impuestas en el Programa de Ejecución de Compromisos, para priorizar aquellos que tengan impactos ambientales positivos a corto plazo y que ayuden a revertir los procesos de deterioro de los cuerpos de agua de las lagunas de Cuyutlán y Valle de las Garzas.

Asimismo, por lo que. corresponde a la implementación de acciones encaminadas a garantizar la conservación de los ecosistemas de manglares distribuidos en los estados costeros del país, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, es de indicar que esta Procuraduría, en el ámbito de sus atribuciones, a través de sus delegaciones en los estados costeros, realiza acciones de inspección y vigilancia con el objeto de verificar que las obras y actividades de competencia federal que se realizan en ecosistemas costeros, entre ellos los manglares, cuenten y cumplan con las autorizaciones federales que otorga la Semarnat, ejemplo de ello es la instrumentación del operativo nacional “México protege sus manglares”, cuyo principal objetivo es detener la pérdida de la cobertura de manglar en los 17 estados costeros.

Además, esta Procuraduría ha llevado a cabo operativos, atendiendo denuncias ciudadanas y substanciado procedimientos en los que se ha sancionado a los inspeccionados, imponiendo como sanciones multas, clausuras y restauración de las áreas afectadas, asimismo, se han presentado denuncias penales, en razón de ello, a continuación se citan los operativos que se han implementado:

1. Operativo Nacional Mangle, 2012.

2. México Protege sus Manglares, 2014.

3. Operativo en La Boquita de Miramar, 2015 y 2016.

4. Operativo Nacional de Humedales, 2018.

Descrito lo anterior, se desprende que esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el ámbito de sus atribuciones, ha llevado a cabo las acciones procedentes en materia de inspección y vigilancia, correspondientes al proyecto por parte de Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA de CV, además de realizar las acciones encaminadas a garantizar la conservación de los ecosistemas de manglares distribuidos en los estados costeros del país.

En esta tesitura, le solicito respetuosamente que, en su carácter de enlace de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ante el grupo de trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, haga llegar la respuesta al titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobernación.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Profesor Miguel Ángel Coronel Moreno (rúbrica)

Director general de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, Profepa


Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019.

Doctor Octavio Klimek Alcaraz

Asesor para Asuntos Legislativos

Oficina de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Por instrucciones del ingeniero Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, me permito anexar al presente la ficha técnica de información que aporta ros elementos para emitir la respuesta correspondiente al exhorto del Senado de la República.

En tal sentido, se solicita el cierre del folio de referencia para la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Bióloga María del Rocío Reyes Martínez (rúbrica)

Coordinadora de Políticas de Gestión de la Subsecretaría para la Protección Ambiental


Ficha Técnica de Información

Área responsable: Dirección General de Vida Silvestre.
Referencias: DCS/2019-0000657, folio SGPA/2019-0000200/ Atenta Nota 260219-05-SGPA

Asunto: Punto de acuerdo relacionado con las medidas de compensación y mitigación de afectaciones en la laguna de Cuyutlán.

Información

En relación a su atenta nota 260219-05-SGPA, en la cual remite punto de acuerdo relacionado con las medidas de compensación y mitigación de afectaciones en la laguna de Cuyutlán, remitido por la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Unidad de Enlace Legislativo, con Oficio número SELAP/UEU311/l9.

Le informo, respecto al punto “Primero” del exhorto para implementar acciones necesarias para que se continúe con la monitorización del estado que guarda la Laguna de Cuyutlán y se vigile el cumplimiento de las medidas de compensación y mitigación establecidos en la autorización paro el desarrollo del proyecto por parte de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA, que es competencia de la Dirección General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa dar seguimiento a las condicionantes establecidas en las autorizaciones de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que expide la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), conforme al artículo 62 del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que a la letra dice:

Las direcciones generales de Inspección de Fuentes de Contaminación; de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre; de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras; de Inspección y Vigilancia Forestal y de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, en las materias de su respectiva competencia, tendrán además las siguientes atribuciones genéricas:

I. Programar, ordenar y realizar visitas u operativos de inspección para verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables, así como para requerir la presentación de documentación e información necesaria;

XIII. Investigar y, en su caso, realizar visitas de inspección para verificar los hechos materia de denuncia, en el ámbito de su competencia;

XXIII. Formular y ejecutar, respecto de su unidad administrativa, los programas anuales de inspección y vigilancia, en las materias de su competencia;

XXIV. Implementar y ejecutar, en el ámbito de su competencia, criterios, sistemas y procedimientos de carácter técnico, a efecto de investigar y detectar posibles infracciones a lo normatividad ambiental, con el objeto de iniciar el procedimiento administrativo y/o denunciar penalmente lo correspondiente;

Asimismo, con relación al punto “Segundo”, en donde solicita que se implementen acciones encaminadas a garantizar la conservación de los ecosistemas de manglar en los estados costeros del país, le comento que esta Dirección General emite, a solicitud de la DGIRA, “opiniones técnicas en materia de flora y fauna silvestre” (no vinculantes) a manifestaciones de impacto ambiental en apego al artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre y a la NOM-022-SEMARNAT-2003.

Fecha de elaboración: 6 de marzo de 2019.

Responsable de la información

Biólogo Jorge Alberto Duque Sánchez (rúbrica)

Director de Conservación de la Vida Silvestre.


Visto Bueno

Doctora María de los Ángeles Palma Irizarry (rúbrica)

Directora General de Vida Silvestre


Ciudad de México, a 12 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-3-429, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número CA/000043/19, suscrito por el doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, asesor de la Oficina de la ciudadana secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar las acciones de protección de la diversidad biológica y su hábitat que se realizan a la fecha, que se incluya como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucía Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 12 de abril de 2019

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/364/19, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se refuercen las acciones de protección de la diversidad biológica y su hábitat que se han realizado a la fecha y que se incluya como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales correspondiente.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades medioambientales de los gobiernos de las entidades federativas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones coordinadas con la federación, a efecto de que se refuercen las estrategias destinadas a la conservación de las especies en riesgo de extinción y su hábitat.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal y de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo una campaña permanente para crear conciencia entre la población de la importancia de lo conservación de las especies en peligro de extinción y su hábitat.

En dicho sentido, y con el propósito de dar respuesta al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de esta Secretaría, informó mediante atenta nota /0035/2019 las acciones realizadas, con el que atiende el citado exhorto (se anexa copia).

Asimismo, y con el propósito de dar respuesta por su parte al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de esta secretaría, a través de su Coordinación de Políticas de Gestión, informó mediante atenta nota número 008/2019, anexando una ficha técnica de información emitida por su Dirección General de Vida Silvestre, con el que se atiende el citado exhorto (se anexa copia).

De la misma forma, y con el propósito de dar respuesta por su parte al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó mediante oficio número DAJ/203/2019, las acciones realizadas, con el que atiende él citado exhorto (se anexa copia).

Igualmente, y con el propósito de dar respuesta por su parte al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, informó mediante oficio número PFPA/5.3/2C.28.5.1/02363, las acciones realizadas, con el que atiende el citado exhorto (se anexa copia).

Lo anterior. se hace de su conocimiento para que á través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial salude,

Doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz (rúbrica)

Asesor


Ciudad de México, a 22 de marzo de 2019.

Para: Octavio Klimek Alcaraz
Asesor para asuntos legislativos de la oficina de la secretaria

De: Katy Puga Cornejo
Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental

Asunto: Punto de acuerdo relacionado con la conservación de especies en peligro de extinción y su hábitat.

Me permito hacer referencia a la atenta nota 260219-02-SPPA, mediante la cual hizo del conocimiento de esta subsecretaría, el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable congreso de la Unión el cual se señala a continuación; solicitando. a su vez, se realicen las acciones necesarias para dar atención a lo exhortado.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se refuercen las acciones de protección de la diversidad biológica y su hábitat que se han realizado a la fecha y que se incluya como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales correspondiente.

En atención al mencionado punto de acuerdo, se informa que la Dirección General de Planeación y Evaluación perteneciente a esta subsecretaría, se encuentra en proceso la realización de foros de consulta ciudadana a nivel estatal y regional, con la finalidad de incluir los temas que se consideren pertinentes para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; y posteriormente, se realizarán los foros para el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

Asimismo, se considerará revisar las acciones que refuercen la protección de la diversidad biológica y su hábitat, con las áreas correspondientes como el caso de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

(Rúbrica)


Atenta nota número 008 /2019

Para: Octavio Klimek Alcaraz
Asesor para asuntos legislativos de la oficina de la secretaria

De: Bióloga María del Rocío Reyes Martínez
Coordinadora de Políticas de Gestión

Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental

Ciudad de México, a 26 de marzo de 2019.

Por instrucciones del ingeniero Sergio Sánchez Martínez, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, me permito anexar a la presente la ficha técnica de información que aporta los elementos para emitir la respuesta correspondiente al exhorto de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

En tal sentido se solicita el cierre del folio de referencia para la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente (Rúbrica)


Ficha técnica de información

Área responsable: Dirección General de Vida Silvestre.
Referencias: OCS/2019-0000653
* Folio: SGPA/2019-0000199 / atenta nota 260219-02-SGPA

Asunto: Punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relacionado con la conservación de especies en peligro de extinción y su hábitat.

Información

Al respecto, le informo que la necesidad de proteger el hábitat y territorio es creando corredores biológicos, entre las distintas estrategias de conservación del territorio son:

1. Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

2. Áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

3. Áreas Naturales Protegidas.

Bajo esta línea, las áreas destinadas voluntariamente a la conservación y las áreas naturales protegidas, compete por atribución a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, autoridad que coadyuva con la protección y conservación de ecosistemas y sus habitats.

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural, son dos figuras establecidas por la normatividad mexicana que permite el manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, promoviendo la diversificación de actividades productivas basadas en el binomio conservación-aprovechamiento de los recursos naturales y respondiendo a las demandas de la sociedad en cuanto a las alternativas viables de desarrollo socioeconómico en México.

Las UMA constituyen una de las estrategias territoriales más acordes a los esfuerzos del corredor biológico y las cuales se tendrán que fortalecer:

• Establecer incentivos para la configuración de intereses privados y públicos en favor de la conservación de la flora y fauna silvestres a través de su aprovechamiento sustentable.

• Promover y facilitar la conservación de grandes extensiones de hábitat para la vida silvestre, y de ese modo reducir las probabilidades de extinción y fomentar la recuperación de especies de alto significado ecológico, simbólico y económico para la identidad regional y nacional.

• Fortalecer el marco normativo institucional apegándose al cumplimiento de la ley y de las normas vigentes en materia de aprovechamiento de vida silvestre.

• Garantizar las acciones administrativas necesarias que repercutan en la protección de las especies listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Se procede a desglosar el punto segundo y tercero que contiene el punto de acuerdo:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades medioambientales de los gobiernos de las entidades federativas, para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones coordinadas con la federación, a efecto de que se refuercen las estrategias destinadas a la conservación de las especies en riesgo de extinción y su hábitat.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 7o de la Ley General de Vida Silvestre la concurrencia de los municipios y de los gobiernos de los estados y del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) se deberá desarrollar las facultades para coordinar la definición, regulación y supervisión de las acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos federal y de las entidades federativas a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo una campaña permanente para crear conciencia entre la población de la importancia de lo conservación de las especies en peligro de extinción y su hábitat.

Las campañas de difusión de información de las especies en alguna categoría de riesgo, según la NOM-059-SEMARNAT-2010, deben de ser realizadas en los sitios dé concurrencia de personas y mercancías, particularmente en aeropuertos, aduanas, carreteras, hoteles, agencias de viaje, terminales de autobuses, restaurantes, agencias de prestación de servidos, entre otros.

De igual manera, se debe de contener el tráfico ilegal de ejemplares de especies nativas especialmente de aquellas en riesgo y se deberá regular de manera más estricta el uso de partes y derivados para que cuenten con trazabilidad.

Fecha de elaboración: 25 de marzo de 2019.

Responsable de la información

Licenciada Alicia Morales Villanueva (rúbrica)

Jefa del Departamento de Certificación y Regulación


Visto Bueno

Doctora María de los Ángeles Palma Irizarry (rúbrica)

Directora General de Vida Silvestre


Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-6-0424 signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSPC/DGAJ/4716/2019 suscrito por la maestra Bertha María Alcalde Luján, directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil a elaborar, estructurar y promocionar campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales y capacitaciones básicas para brindar primeros auxilios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 8 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/UEL/311/310119, por el cual informó el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión del 14 de febrero de 2019, el cual se transcribe a continuación:

Único. Se exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas para que conjuntamente elaboren, estructuren y promocionen campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales, y capacitaciones básicas para brindar primeros auxilios.

Al respecto, remito copia simple del oficio SSPC/CNPC/CJ/300/2019, suscrito por el coordinador jurídico de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual se brinda respuesta se señalan acciones que se han realizado en la promoción de los mecanismos de actuación y capacitación dirigidas a las comunidades escolares, relacionadas con lo enunciado en el punto de acuerdo de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Respetuosamente

Bertha María Alcalde Luján (rúbrica)

Directora General de Apoyo Jurídico


Ciudad de México, a 4 de marzo de 2019.

Maestra Bertha María Alcalde Luján

Directora General de Apoyo Jurídico

Presente

Hago referencia al volante con folio 000613/19, recibido el 26 de febrero de 2019 en esta Coordinación Jurídica, mediante el cual la Dirección de Control de Gestión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), nos hace de conocimiento el oficio SELAP/UEL/311/310/l9, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en el que se informa del acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 14 de febrero, mismo que a la letra dice:

Único. Se exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas de las 32 entidades federativas para que conjuntamente elaboren, estructuren y promocionen campañas informativas dirigidas a las comunidades escolares de tipo básico y media superior, sobre mecanismos de actuación ante la ocurrencia de desastres naturales, y capacitaciones básicas para brindar primeros auxilios.

Al respecto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 30 Bis, fracción XX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 9, fracción VII; 59 fracción V y 109 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (Risegob)1 y en orden de coadyuvar a la debida integración de la información requerida, se emiten los siguientes pronunciamientos:

Consideraciones previas

• La Coordinación Nacional de Protección Civil se auxilia para el cumplimiento de las atribuciones legales y reglamentarias de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR), en la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil (DGVIN) y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, que en el ámbito de su competencia participan en la integración, coordinación y supervisión del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar en la prevención, seguridad, auxilio y mitigación de los efectos de los desastres y la rehabilitación de la población y su entorno.

Se brinda respuesta

En atención al punto de acuerdo, me permito informar que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de conformidad con los artículos 108 y 109 del Reglamento Interior de la Segob, en concordancia con los artículos transitorios primero, octavo, décimo y décimo cuarto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal2 y en cumplimiento a su programa anual de trabajo, realizó en 2018 las siguientes acciones, que guardan relación con los temas en comento:

• 56 visitas guiadas a las instalaciones del Cenapred, en las que participaron casi 2 mil personas, mayoritariamente escolares.

• Se acudió a exposiciones en las que se distribuyeron infografías de protección civil, particularmente una de ellas estuvo dirigida a una asociación de directivos de escuelas.

• Se participó en ferias académicas y eventos de protección civil, instalando y operando un stand de protección civil que fue visitado por grupos de escolares.

• Se desplego la Caravana de la Prevención en Puerto Vallarta, Jalisco, para difundir medidas preventivas y autoprotección ante diferentes riesgos, lo anterior en el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres y el de Concienciación sobre Tsunamis.

• Se realizó un concurso infantil sobre cuento corto y pintura relacionado con tsunamis, dirigido a niñas y niños de cuarto y quinto grados de primaria del estado de Jalisco.

• Se brindó apoyo a una Asociación Civil en la revisión de contenidos de la historieta dirigida al público infantil Cuídate de las inundaciones .

• Se apoyó en la difusión del material educativo para niños y niñas ¿Por qué la tierra se mueve? , editado por la Organización Chema Tierra.

Cabe señalar que en estas actividades participaron activamente comunidades escolares de distintos niveles educativos.

Capacitación

De igual manera, se proporcionó capacitación, en los temas que a continuación se describen:

Adecuación curso CERT

Se propuso la adaptación del curso Equipo de Respuesta a Emergencias Comunitarias (Community Emergency Response Team, CERT), como mecanismo de respuesta escolar para el personal académico y la población escolar. Actualmente el curso permite a la población tener conocimiento básico para dar una respuesta comunitaria en caso de emergencia, antes de la llegada de los primeros respondientes, sin poner en riesgo su integridad.

Los módulos principales son:

• Conato de fuego e identificación del riesgo en productos peligrosos.

• Atención médica para la estabilización en caso de obstrucción de vías respiratorias, hemorragias y shock.

• Búsqueda y rescate.

• Sistema de organización (SCI)

• Atención psicológica de primer contacto.

Las adecuaciones del programa serían la forma de trasmitir los contenidos y los alcances para la atención.

Programa Educativo de técnico básico en gestión integral del riesgo

• Nivel: técnico básico.

• Carga horaria: 12 horas semanales de actividades a distancia.

• Requisito de ingreso: secundaria concluida.

• Dirigido a toda persona interesada en la formación.

Prevención de riesgos en tu escuela

• Número de horas totales: 80.

• Carga horaria: autogestivo.

• Requisito de ingreso: secundaria concluida.

• Dirigido a padres de familia, directivos escolares y docentes.

Gestión de riesgos en escuelas

• Número de horas totales: 10.

• Carga horaria: autogestivo.

• Requisito de ingreso: secundaría concluida.

• Dirigido a padres de familia, directivos escolares y docentes.

Asimismo, se desarrolló la propuesta curricular para elaborar la asignatura Gestión Integral de Riesgo para sexto de primaria y tercero de secundaria (educación básica) del estado de Nayarit. Este proyecto está a cargo de Protección Civil y Bomberos de la entidad y la Secretaría de Educación Pública de Nayarit.

Por otra parte y sabedores de que los niños, las niñas y los adolescentes son altamente vulnerables a los desastres, particularmente los que viven en lugares remotos, en zonas de alto riesgo, pertenecen a un grupo minoritario (por ejemplo, étnico, lingüístico, religioso) o que tienen alguna discapacidad, es fundamental fomentar una cultura de protección civil y de autoprotección orientada a realizar acciones de prevención para garantizar que estos sepan cómo actual ante una emergencia que se presente en la escuela, en su hogar o en otro lugar donde se encuentren.

De ahí, que el Cenapred tiene previsto realizar las siguientes

Acciones futuras

• Se está en proceso de elaboración del curso denominado Capacitación para niñas, niños y adolescentes ¿Qué sabes de los desastres?

• Se pretende realizar talleres de concientización con actividades lúdicas que permitan potenciar el aprendizaje en el desarrollo de comportamiento, fortaleciendo el trabajo en equipo, la interacción, cooperación y la transmisión de conocimientos en materia de protección civil. Se comparten las características:

Objetivo: promover el estudio de los desastres, así como sus efectos y medidas de prevención en niños de 7 a 17 años de edad, enfatizando acciones de autoprotección a través de actividades lúdicas, con la finalidad de llevarlas a cabo en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven.

Duración: 6 horas.

Fecha probable de ejecución: marzo de 2019.

Número de participantes: mínimo 60, máximo 80 niños.

Sede: Centro Nacional de Prevención de Desastres

Propuesta de programa:

Temas Horario

Bienvenida 9:00 a 9:10 horas.

Fenómenos perturbadores 9:10 a 12:00 horas.

(Sismos, inundaciones, conatos de incendios, y riesgo volcánico)

Receso 12:00 a 12:30 horas.

Señalización en inmuebles 12:30 a 13:00 horas.

Mochila de emergencia 13:00 a 13:30 horas.

Práctica de simulacro 13:30 a 14:10 horas.

Retroalimentación y cierres del taller 14:00 a 14:10 horas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Notas

1 En concordancia con los artículos transitorios primero, octavo, décimo y décimo cuarto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018.

2 Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018.

Atentamente

Licenciado Gabriel Suárez Barriga (rúbrica)

Coordinador Jurídico


Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 64-II-5-538, signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar SSPC/ DGAJ/ 4717/ 2019, suscrito por la maestra Bertha María Alcalde Luján, directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia una copia de la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños que se formó por la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa ocurrida el 21 de octubre de 2018 en Morelia, de Michoacán de Ocampo; y, asimismo, que se hagan públicas las acciones emprendidas para atender las afectaciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 8 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 307/ 19, por el cual informó del acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión del 14 de febrero de 2019, el cual se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno de Michoacán y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana copia de la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños que se formó por la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa ocurrida el 21 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán de Ocampo; y, asimismo, que se hagan públicas las acciones emprendidas para atender las afectaciones.

Al respecto, remito copia simple del oficio número SSPC/ CNPC/ CJ/ 301/ 2019, suscrito por el coordinador jurídico de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual se brinda respuesta y se señalan las acciones realizadas para dar cumplimiento al punto de acuerdo de referencia: asimismo, se remite copia del acta de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños por lluvia severa ocurrida el 21 de octubre de 2018.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Bertha María Alcalde Luján (rúbrica)

Directora General de Apoyo Jurídico


Ciudad de México, a 4 de marzo de 2019.

Maestra Bertha María Alcalde Luján

Directora General de Apoyo Jurídico

Presente

Hago referencia al volante con folio 000612/ 19, recibido el 26 de febrero de 2019 en la Coordinación Jurídica, mediante el cual la Dirección de Control de Gestión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) nos hace de conocimiento el oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 307/ 19, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, donde se informa del acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el día 14 de febrero, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita respetuosamente al gobierno de Michoacán y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana copia de la entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños que se formó por la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa ocurrida el 21 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán de Ocampo; y, asimismo, que se hagan públicas las acciones emprendidas para atender las afectaciones.

Al respecto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30 Bis, fracción XX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, fracción VII, 59 fracciones I y IV, y 61, fracciones I y IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación (en concordancia con los artículos transitorios primero, octavo, décimo y décimo cuarto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el DOF el 30 de noviembre de 2018) y a fin de contribuir a la debida integración de la información requerida, se emiten los siguientes pronunciamientos:

Consideraciones previas

• La Coordinación Nacional de Protección Civil se auxilia para el cumplimiento de las atribuciones legales y reglamentarias de la Secretaría de Gobernación, en la Dirección General de Protección Civil, en la Dirección General para la Gestión de Riesgos, en la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, unidades administrativas y órgano administrativo desconcentrado que, en el ámbito de competencia, participan en la integración, coordinación y supervisión del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar en la prevención, seguridad, auxilio y mitigación de los efectos de los desastres y la rehabilitación de la población y su entorno.

Se brinda respuesta

En atención del punto de acuerdo, se adjunta al presente copia simple del acta de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños por lluvia severa ocurrida el 21 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán de Ocampo, que obra en los archivos de la Dirección General para la Gestión del Riesgo.

En cuanto a las acciones emprendidas para atender las afectaciones, me permito informar de los recursos que se han autorizado para la declaratoria de desastre de Michoacán:

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gabriel Suárez Barriga (rúbrica)

Coordinador Jurídico


Ciudad de México, a 16 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-1-0430 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SSPC/ DGAJ/ 4715/ 2019 suscrito por la maestra Bertha María Alcalde Luján, directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a informar sobre las medidas implantadas para atender la problemática de escasez de agua que enfrentan los municipios enlistados en la declaratoria de emergencia extraordinaria por presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018 en Nuevo León.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 8 de abril de 2019.

Asunto: Contestación a punto de acuerdo de la Cámara de Diputados.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio SELAP/ UEL/ 311/ 326/ 19, por el cual informó el acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión del 14 de febrero de 2019, el cual se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a que, a través de las instancias correspondientes y en coordinación con el gobierno de Nuevo León informe a esta soberanía sobre las medidas implantadas para atender la problemática de escasez de aguo que enfrentan los municipios enlistados en la declaración de emergencia extraordinaria por presencia de onda cálida ocurrida del 23 al 26 de julio de 2018 en este estado.

Al respecto, remito copia simple del oficio SSPC/ CNPC/ CJ/ 302/ 2019, suscrito por el coordinador jurídico de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mediante el cual se brinda respuesta y se señalan las acciones realizadas, conforme a lo señalado en el punto de acuerdo de referencia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Respetuosamente

Bertha María Alcalde Luján (rúbrica)

Directora General de Apoyo Jurídico


Ciudad de México, a 4 de marzo de 2019.

Maestra Bertha María Alcalde Luján

Directora General de Apoyo Jurídico

Presente

Hago referencia al volante con folio 000614/ 19, recibido el 26 de febrero de 2019 en esta Coordinación Jurídica, mediante el cual la Dirección de Control de Gestión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hace de conocimiento el oficio SELAP/ UEL/ 311/ 326/19, signado por el titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, en el que se informa del acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 14 de febrero, mismo que a la letra dice:

Único. Lo Cámara de Diputados exhorto al Ejecutivo federal a que, a través de las instancias correspondientes y en coordinación con el gobierno del estado de Nuevo León, informe o esto soberanía sobre las medidas implantadas para atender la problemática de escasez de agua que enfrentan los municipios enlistados en la Declaratorio de emergencia extraordinaria por presencio de onda cálida, ocurrido del 23 al 26 de julio de 2018 en ese estado.

Al respecto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 30 Bis, fracción XX, de la Ley Orgánica de la administración pública federal, 9, fracción VII, 59, fracciones I y IV, así como 61, fracciones I y IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y en orden de colaborar a la debida integración de la información requerida, se emiten los siguientes pronunciamientos:

Consideraciones previas

• La Coordinación Nacional de Protección Civil se auxilia para el cumplimiento de las atribuciones legales y reglamentarias de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Dirección General de Protección Civil (DGPC), en la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR), en la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil (DGVIN) y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); unidades administrativas y órgano administrativo desconcentrado que en el ámbito de su competencia participan en la integración, coordinación y supervisión del Sistema Nacional de Protección Civil para apoyar en la prevención, seguridad, auxilio y mitigación de los efectos de los desastres y la rehabilitación de la población y su entorno.

• Para lo atención de algún fenómeno natural perturbador con base en el acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias, Fonden (Lineamientos) DOF-03-VII-2012-, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite declaratorias de emergencia que tienen corno finalidad el suministro de insumos para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de tales fenómenos.

• Para la autorización de insumos, los Lineamientos establecen de manera genérica la necesidad de contar con una declaratoria de emergencia, dirigida a la Coordinación Nacional de Protección Civil y suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa afectada, o en su caso, por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades para ello, en la que se describe, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador, los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada y se señale que ha sido rebasada su capacidad financiera y operativa para atender, por si misma, los efectos del fenómeno natural perturbador.

Se brinda respuesta

En atención al punto de acuerdo y una vez cumplido el procedimiento establecido en los lineamientos, el veintiséis de julio de dos mil dieciocho la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia mediante el boletín para la prensa número 232/18, para los municipios de Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos de Naranjo, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo de Nuevo León, por la presencia de, onda cálida, ocurrida del veintitrés al veintiséis de julio de dos mil dieciocho, publicándose dicha declaratoria en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de agosto del mismo año. Es importante señalar que para esta declaratoria se autorizaron los siguientes insumos: ciento setenta y seis despensas y setecientos seis litros de agua.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gabriel Suárez Barriga (rúbrica)

Coordinador Jurídico

Del Congreso de San Luis Potosí, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, para exhortar a los gobiernos y congresos locales a establecer acciones en favor de la protección de los animales

Marzo 28 de 2019.

Honorable Congreso de la Unión

Cámara de Diputados

Presente

Notifico que el honorable Congreso del estado en sesión ordinaria de la data, aprobó por unanimidad aceptar su exhorto y les comunica que está en pro del bienestar animal con adecuaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales; y al Código Penal Local.

Se anexa certificación del dictamen.

Honorable Congreso del Estado

Por la Directiva

Diputado Martín Juárez Córdova (rúbrica)

Primer Secretario


Diputados Secretarios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí

Presentes

A la Comisión de Ecología y Medio Ambiente le fue turnado, con el número 1132, en sesión ordinaria del Congreso del estado. celebrada el 14 de febrero del año en curso, el oficio número DGPL 64-II-5-422 Congreso de la Unión, Ciudad de México, 23 de enero 2019, recibido el 7 de febrero del presente año; exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a través de su secretaria, la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, que solicita respetuosamente a los Congresos de las entidades federativas, con pleno respeto a su soberanía, a analizar y, en su caso, considerar en su legislación, las medidas que fomenten el bienestar animal.

Una vez que se realizó el estudio y análisis del asunto referido, los diputados que integramos la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, exponernos el dictamen correspondiente bajo los siguientes

Considerandos

Primero. Que la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Rogelio Rayo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, señala que, de acuerdo con estudios recientes realizados por organizaciones de la sociedad civil, mueren cada año alrededor de 60 mil animales a causa del maltrato, de esta manera. según expertos, quienes abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos de cometer crímenes violentos contra personas.

El proponente señala que golpear, torturar o matar a un animal es tipificado como delito penal solamente en 15 de las 31 entidades federativas, esta práctica se considera en muchos casos falta administrativa, que generalmente es menos grave que el delito y, en consecuencia, se castiga con penas de arresto o en su defecto, con multas.

Para contribuir a que la incidencia de casos de maltrato animal deje de ser una constante, así como reducir el número de casos de animales muertos por maltrato, es importante, refiere el proponente, en que los congresos locales de todos los estados del país, aseguren acciones para poder tipificarlo como delito e incluirlo en sus respectivos códigos penales.

El referido diputado señala que el 6 de enero de 2019 circuló en redes sociales el video de un hombre apuñalando a un perro en el municipio de Piedras Negras, Coahuila. El animal falleció posteriormente.

El legislador manifiesta que diversos representantes de asociaciones protectoras de animales en dicho estado presentaron las denuncias correspondientes, y que la autoridad municipal informó que ha dado instrucciones precisas para que se realicen las diligencias pertinentes a fin de investigar y sancionar los hechos.

Segundo. Que el proponente menciona la importancia de la educación, la sensibilización y la implementación de sanciones en este tipo de casos, pues hay evidencia de que quien violenta a un animal, está predispuesto a violentar a una persona, incluso señala que el FBI considera la crueldad animal como un “crimen en contra de la sociedad”.

Por lo expuesto, los integrantes de la comisión que suscribe, con fundamento en los artículos, 92 párrafo segundo, y 94, de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado; 85 y 86 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, nos permitimos elevar a la consideración de esta soberanía, el siguiente

Resolutivo

Único. Se acepta la importancia del exhorto, ya que su propósito es el de la búsqueda del bienestar animal; por tanto, la Sexagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del estado de San Luis Potosí, comunica que está en pro del bienestar animal, de manera dinámica, contribuyendo con adecuaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales, en la que se regulan las actividades de los establecimientos; asimismo, la crianza, venta, sanidad, traslado, sacrificio, experimentación e investigación científica con animales; y se establecen responsabilidades tanto al Ejecutivo como a los ayuntamientos; así mismo, se ha tipificado como delito el maltrato animal en el Código Penal local, ya que toda ley que defienda el bienestar animal es una ley necesaria, puesto que la violencia afecta tanto a los animales como a los seres humanos.

Notifíquese a las Cámaras de Senadores y de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Dado en la sala Luis Donaldo Colosio Murrieta del edificio del honorable Congreso del estado, a los veintisiete días del mes de febrero de 2019.

Por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente

Diputados: Cándido Ochoa Rojas (rúbrica), presidente; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, vicepresidenta; Óscar Carlos Vera Fabregat, secretario (rúbrica).



Licencias

De la diputada Alejandra García Morlan

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIV Legislatura Federal

Presente

La que suscribe, diputada Dulce Alejandra García Morlan, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en el artículo 13, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, numeral 1, fracción I, del mismo, me permito presentar la presente solicitud de licencia para separarme del cargo de diputada de esta LXIV Legislatura a partir de hoy martes 23 de abril y de manera indefinida; por lo que solicito su valioso apoyo con la finalidad de que se le dé el trámite correspondiente.

No dudando de su disposición y esperando contar con su consideración, le reitero mis agradecimientos.

Atentamente

Diputada Alejandra García Morlan (rúbrica)