Prevenciones
Actas
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 72 Ter a la Ley General de Educación

Suscrita por el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Morena.

Expediente 2187.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 17 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

Presentada por la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, PRI.

Expediente 345.

LXIV Legislatura.

Segunda sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos; se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo; y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 6o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el senador Ricardo Ahued Bardahuil, Morena.

Expediente 346.

LXIV Legislatura.

Tercera sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los párrafos décimo sexto, décimo séptimo, décimo octavo al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, Movimiento Ciudadano.

Expediente 347.

LXIV Legislatura.

Cuarta sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

Presentada por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, Movimiento Ciudadano.

Expediente 349.

LXIV Legislatura.

Sexta sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción a) al artículo 2o. y se reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la senadora Andrea Cruz Blackledge, PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI.

Expediente 350.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 17 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la quinta reunión de junta directiva, celebrada el jueves 28 de febrero de 2019

A las dieciséis horas con veintinueve minutos del jueves veintiocho de febrero de dos mil diecinueve, en el salón C del edificio G, en la Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras y los legisladores de la junta directiva de la Comisión de Desarrollo Social.

El presidente de la comisión, diputado Miguel Prado de los Santos, solicitó a la secretaria que informara sobre el cómputo de asistencia. La secretaria de la reunión, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, informó de la asistencia de catorce secretarios de la comisión presentes. En consecuencia, el presidente declaró el quórum correspondiente. Acto seguido, se dio lectura al orden del día, se sometió a votación económica y fue aprobada por unanimidad. Posteriormente la secretaria Janet Melanie Murillo Chávez puso a consideración la omisión de la lectura del acta de la cuarta reunión de junta directiva, de fecha 16 de enero de 2019, siendo aprobada por la mayoría.

Consecutivamente, y tomando en cuenta que previamente se envió a cada diputada y diputado integrante, fue sometida a votación económica, siendo aprobada por mayoría.

Como siguiente punto del orden del día, referente al análisis y discusión de los siguientes tres proyectos de dictamen:

1) Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

2) Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Soraya Pérez Munguía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

3) Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 2o., 3o. y 11 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente cedió el uso de la palabra a los diputados a fin de manifestar algún comentario u opinión al respecto. En respuesta, se solicitó el retiro en la orden del día del proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Soraya Pérez Munguía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de darle prórroga para un mayor análisis.

En ese sentido, se sometió a votación económica la solicitud y fue aprobada por mayoría. No habiendo quien más hiciera el uso de la palabra, el presidente indicó que los dos proyectos de dictamen restantes se someterían a votación en la próxima reunión ordinaria.

Como siguiente punto del orden del día, correspondiente a los asuntos generales, el presidente informó que derivado del acuerdo enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde se realiza un exhorto dirigido a las Comisiones de Desarrollo Social; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Igualdad de Género; de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos de la Niñez y Adolescencia; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que convoquen a una reunión de trabajo a los servidores públicos responsables, a fin de analizar la situación presupuestal, los resultados de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, así como las acciones del Poder Ejecutivo federal entorno al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Se había enviado una propuesta de fecha para la reunión con la secretaria de Bienestar, la ingeniera María Luisa Albores, tomando como fecha tentativa el jueves 7 de marzo del presente año. Sostuvo que en cuanto dieran respuesta de la Secretaría de Bienestar, se enviaría la convocatoria a dicha reunión de comisiones unidas. Finalmente, y no habiendo quien más hiciera el uso de la palabra, se dio por concluida esta quinta reunión de junta directiva, siendo las dieciséis horas con cincuenta minutos, citando para la siguiente reunión con previa convocatoria, que para tal efecto se realizará.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintiochode febrero de dos mil diecinueve.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Miguel Prado de los Santos (rúbrica), presidente; Mildred Concepción Ávila Vera (rúbrica), Olegaria Carrazco Macías (rúbrica), Lucio de Jesús Jiménez (rúbrica), María Beatriz López Chávez (rúbrica), María Esther Mejía Cruz (rúbrica), Lucio Ernesto Palacios Cordero (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), José Ramón Cambero Pérez (rúbrica), Janet Melanie Murillo Chávez (rúbrica), Ernesto Javier Némer Álvarez (rúbrica), Carolina García Aguilar (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), Lourdes Celenia Contreras González (rúbrica), Leticia Mariana Gómez Ordaz, secretarios.

De la Comisión de Desarrollo Social, referente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el jueves 28 de febrero de 2019

A las diecisiete horas con nueve minutos del jueves veintiocho de febrero de dos mil diecinueve, en los salones C y D del edificio G, en la Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras y los legisladores de la Comisión de Desarrollo Social.

El presidente de la comisión, diputado Miguel Prado de los Santos, solicitó a la Secretaría que informara sobre el computo de asistencia. La secretaria, diputada Janet Melanie Murillo Chávez, informó de la asistencia: total veintiocho diputados presentes. En consecuencia, el presidente declaró el quorum correspondiente.

Acto seguido, se dio lectura al orden del día, se sometió a votación económica y fue aprobada por unanimidad. Posteriormente la secretaria puso a consideración la omisión de la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria de fecha 16 de enero de 2019, siendo aprobada por la mayoría. Consecutivamente, y tomando en cuenta que previamente se envió a cada diputada y diputado integrante, fue sometida a votación económica, siendo aprobada por unanimidad.

Como siguiente punto del orden del día, correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres proyectos de dictamen, el presidente informó que derivado de los acuerdos de la junta directiva que antecedió, se eliminaría del orden del día el proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por la diputada Soraya Pérez Munguía, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de realizar un mayor análisis del mismo. De esta forma, y considerando que previamente fueron cargados al micrositio de la comisión y que por medio de oficio se solicitó a cada uno de los diputados que hiciera llegar sus comentarios y observaciones sin recibir ninguno, la secretaria sometió a votación los siguientes dos proyectos de dictamen:

1) Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (aprobado con 28 votos a favor);

2) Proyecto de dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma los artículos 2o., 3o. y 11 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario de Morena (aprobado con 28 votos a favor).

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, correspondiente a los asuntos generales, el presidente cedió el uso de la palabra a los integrantes de esta comisión, a fin de abordar algún tema general. En respuesta, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, en uso de la palabra, cuestionó sobre cuándo serían publicadas las reglas de operación de los programas sociales, a cargo de la Secretaría de Bienestar. En ese sentido, el presidente Miguel Prado de los Santos señaló que las reglas de operación de algunos programas sociales ya se encontraban publicadas. Indicó que se había comunicado con la secretaria de Bienestar, la ingeniera María Luisa Albores, quien le mencionó que las reglas de operación particularmente del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras estaban por publicarse a la brevedad. Posteriormente, el presidente informó que derivado del acuerdo enviado por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, donde se realiza un exhorto dirigido a las Comisiones de Desarrollo Social; de Presupuesto y Cuenta Pública; de Igualdad de Género; de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos de la Niñez y Adolescencia; y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que convoquen a una reunión de trabajo a los servidores públicos responsables, a fin de analizar la situación presupuestal, los resultados de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, así como las acciones del Poder Ejecutivo federal entorno al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, se había enviado una propuesta de fecha para la reunión con la secretaria de Bienestar, tomando como fecha tentativa el jueves 7 de marzo del presente año.

Sostuvo que en cuanto dieran respuesta de la Secretaría de Bienestar, se enviaría la convocatoria a dicha reunión de comisiones unidas. Consecutivamente, y en otro tema, el presidente señaló que una vez publicadas las reglas de operación de todos los programas sociales, se tendrán las herramientas suficientes para llevar a cabo los foros de bienestar, que se tienen propuestos realizar en cada estado.

Finalmente, y no habiendo quien más hiciera uso de la palabra, se dio por concluida esta cuarta reunión ordinaria, a las diecisiete horas con treinta y siete minutos, citando para la siguiente reunión con previa convocatoria, que para tal efecto, se realizará. Palacio Legislativo de San Lázaro, a veintiocho días de febrero de dos mil diecinueve.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Miguel Prado de los Santos (rúbrica), presidente; Mildred Concepción Ávila Vera (rúbrica), Olegaria Carrazco Macías (rúbrica), Lucio de Jesús Jiménez (rúbrica), María Beatriz López Chávez (rúbrica), María Esther Mejía Cruz (rúbrica), Lucio Ernesto Palacios Cordero (rúbrica), Víctor Gabriel Varela López (rúbrica), José Ramón Cambero Pérez (rúbrica), Janet Melanie Murillo Chávez (rúbrica), Ernesto Javier Némer Álvarez (rúbrica), Carolina García Aguilar (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), Lourdes Celenia Contreras González (rúbrica), Leticia Mariana Gómez Ordaz, secretarios.

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, referente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de febrero de 2019

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados, a las 17:21horas del miércoles 27 de febrero de 2019, en el edificio G, salón E, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Asuntos Frontera Norte para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria de la comisión, bajo el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de los legisladores, el presidente de la comisión, diputado Rubén Moreira Valdez, dio la bienvenida a la tercera reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, agradeciendo la presencia de los asistentes, encontrándose presentes los siguientes diputados:

Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Socorro Irma Andazola Gómez, Francisco Jorge Villarreal Pasaret, Manuel López Castillo, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Claudia Elena Lastra Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), secretarios; Maximino Alejandro Candelaria, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Marina del Pilar Ávila Olmeda, del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); Diego Eduardo del Bosque Villarreal, Miguel Alonso Riggs Baeza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

A solicitud del presidente, fungió como secretaria la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, quien ratificó y declaró el quórum, mediante el conteo de las firmas de la lista de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente Rubén Moreira Valdez solicitó a la secretaria Socorro Irma Andazola Gómez dar lectura al orden del día y en consecuencia someterlo a consideración de los miembros presentes para su aprobación.

El orden del día comprendió los siguientes asuntos:

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta de la segunda reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones, referente al punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a incluir a la región de los Cinco Manantiales a la zona libre frontera norte.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

VI. Integración de las subcomisiones de trabajo de:

• Desarrollo Económico,

• Migración,

• Seguridad, y

• Medio Ambiente.

VII. Propuesta para invitar funcionarios, a efecto de sostener reuniones de trabajo para dialogar sobre los diversos temas de interés de esta comisión.

VIII. Resumen de la reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Transporte de Texas, para la presentación del plan maestro de transporte fronterizo Texas – México.

IX. Informe de la reunión sostenida con el doctor Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

X. Asuntos generales.

• Avances del convenio general de colaboración e intercambio en materia de investigación, difusión e información parlamentaria que celebraran la Cámara de Diputados, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

• Informe de la reunión de trabajo con la diputada Leticia Calderón Fuentes, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del estado de Sonora.

XI. Clausura.

El orden del día se aprobó en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

La secretaria Socorro Irma Andazola Gómez procedió a someter a consideración de los integrantes, el acta de la segunda reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, misma que fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, referente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir a la región de los Cinco Manantiales a la zona libre frontera norte

El presidente Rubén Moreira Valdez comentó que el siguiente punto era sobre el dictamen presentado por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Acción Nacional, relacionado con la región conocida como “Cinco Manantiales”, ubicada en el estado de Coahuila, y el cual tiene como objetivo exhortar al gobierno federal, para que esta zona sea incluida a la zona libre de la frontera norte.

El presidente comentó que no incluir a esta región en la zona libre de la frontera norte ha generado diversas desventajas económicas para los municipios que se quedaron fuera de esta zona, y que incluirlos no causaría un daño a la recaudación de impuestos, sin embargo si beneficiaria en mucho a estos municipios los cuales en su conjunto no deben tener más de 80 mil habitantes, motivo por el cual el presente dictamen lo presentamos en sentido positivo, quedando a consideración de los integrantes de la comisión si se aprueba como se presentó o en sentido contrario.

En uso de la palabra el diputado Manuel López Castillo comentó que como legisladores debemos tener presente siempre el ayudar a la gente, y, por lo tanto, entusiasmaría lo de los Cinco Manantiales. Sin embargo, señaló que hay que recordar que la zona fronteriza tiene seis estados que después cada uno pretendería que le incluyan a alguna región que quedo muy cerca de la frontera y de igual manera lo tendríamos que aceptar.

En tanto, hacer lo anterior causaría una disminución considerable en la recaudación del gobierno federal, lastimando las finanzas públicas para los programas federales que trae el Ejecutivo federal, motivo por el que no estoy de acuerdo con la propuesta del dictamen.

En uso de la palabra el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza mencionó desconocer cuál es el criterio que se consideró dentro de estos municipios que cuentan con estímulo fiscal, como el ejemplo del municipio de Coyame que no está pegado a la frontera y, sin embargo, si está beneficiado con el estímulo fiscal.

En este sentido, señaló que lo mismo ocurría con otros municipios como Janos, Ascensión, Benavides, Guadalupe, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero, prácticamente todos, salvo Juárez, su principal actividad económica es la agricultura y la ganadería y estas actividades no están consideradas para el estímulo fiscal, entonces dijo no saber cuál es el estímulo realmente, salvo por el tema del combustible, que debo decir con la escases que hay de estaciones, difícilmente se encuentra combustible en las pocas gasolineras que hay y se tiene que recurrir a otros municipios por ella, en donde ya no aplica el estímulo fiscal, por lo que queda vulnerado el criterio de selección de los municipios que son beneficiados con este estímulo fiscal.

Entiendo que ya se trabajó en una Ley de Ingresos, y un Presupuesto de Egresos, y ya es casi imposible mover los números, pero nunca es tarde, para eso estamos aquí. Y esto se trata de generar una conciencia del próximo ejercicio fiscal a atender las propuestas, atender las reservas, porque en algunas reservas que nosotros expusimos nos fueron desechadas y esto es lo que está pasando ahora, que ya estamos tarde por andar proponiendo y promoviendo, ya cuando los números están apretados, extremamente apretados.

Expuso que la finalidad o el principio que debe de tener el gobierno para los ciudadanos es echar a andar el emprendimiento, no el clientelismo, y si hacemos un análisis de los municipios que pudieran aprovechar este estímulo fiscal, pues a lo mejor debemos de reenfocarlos o de asignar otros municipios, u otra franja o región fronteriza que esté más al interior del país, pero haciendo un análisis con tiempo, desde ahorita.

Por otra parte, mencionó que podemos redireccionar los programas, podemos hacer un análisis de qué es lo benéfico para México en general, sobre lo particular. Que para eso es el gobierno, para distribuir de manera equitativa, y que alcance para todas y todos, en todas las regiones, en todas las esquinas del país.

Concluyó que, si promovemos el emprendimiento, todos vamos a tener oportunidades. Y el que no es porque no quiere, pero si el gobierno promueve y propicia las condiciones esa es su trabajo. Y es el trabajo de nosotros, promoverlo, analizarlo, discutirlo, presentarlo y que pase.

Por su parte, el diputado Diego Eduardo del Bosque Villarreal dijo que el criterio que se utilizó para contestar al compañero fue la franja fronteriza, y la Ley Aduanera la define como a partir de los límites internacionales, 20 kilómetros hacia adentro del país. “A todos nos gustaría que las finanzas del país fueran más fuertes, que pudiéramos quitar impuestos en más zonas del país, pero precisamente estamos viendo que el presupuesto no alcanza para todas las necesidades que tiene el país”, manifestó el diputado.

Agregó que cree que reducir impuestos en más municipios implicaría que llegarían menos recursos a la federación, y van a tener que haber más recortes y más reducción de programas, de apoyo a municipios, apoyo a los estados. “Creo que tenemos que trabajar para que las finanzas del país sean cada vez más fuertes, y se puedan aplicar estos programas en más regiones del país”.

Finalmente, expresó que si se da entrada puede haber más municipios que pidan este beneficio. Y en estos momentos es inviable, porque tiene un impacto presupuestario.

En uso de la palabra, el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera comentó: “Nosotros quisiéramos que se tomaran en cuenta un poquito el conocer la problemática que vive esta región y, ante la oportunidad, que puede convertirse a partir de la iniciativa del presidente de generar estos incentivos en la frontera norte, para que haya una reactivación económica, a un sector del norte de Coahuila, que tiene el anhelo de muchos años, de muchas décadas de poder incorporarse al desarrollo y a los beneficios que tiene la frontera”.

Continuó que “si hoy se habla de que en la frontera puede haber un IVA del 8 por ciento, que puede haber un empate del costo de las gasolinas, pues eso implica la oportunidad de muchos municipios que pareciera que están paralizados en el tiempo porque no hay fuentes de trabajo, porque no hay industria, porque no hay turismo, porque no hay desarrollo. El no incluirlos representa condenarlos todavía a una situación peor a la que se encontraban ya el día de hoy”.

Además, agregó lo siguiente: “No hay un impacto presupuestal, compañeros diputados, son alrededor de 80 mil habitantes en los 5 manantiales, no sé si me equivoque, y creo que no es un impacto presupuestal que genere un agravio a los ingresos de la Secretaría de Hacienda. Este es un planteamiento que hemos hecho prácticamente todos los diputados de Coahuila de distintos orígenes partidistas.

Y me parece que deben considerar un criterio a favor de una población que tiene el derecho de progresar y que tiene una gran oportunidad con el planteamiento que hace el presidente de la República, les platico rápidamente, el gran problema que tienen hoy Acuña y Piedras Negras es un problema de alta rotación, están batallando mucho las empresas, por eso se planteó por el presidente elevar el salario mínimo al doble, porque la mayoría de los trabajadores no quieren trabajar en la industria maquiladora, entonces, tienen serios problemas de alta rotación.

Muchas de estas industrias se pudieran trasladar a esta región norte del estado, a los cinco manantiales, para generar finalmente fuentes de trabajo para esta gente.

Quiero decir que no hay un criterio uniforme, porque cuál es la razón para que en Baja California sea tomado como parte de la franja fronteriza, mucho más de los 20 o 30 kilómetros que se anunciaron en el decreto, y lo mismo sucede en Sonora, y que en Coahuila se marca un rango muy limitado de los kilómetros, entonces, no hay un criterio uniforme.

Y a mí me parece que debiéramos de votar a favor de la posibilidad de darle desarrollo económico y una transformación en su realidad a estos cinco municipios.

Hay gasolineras que ya anunciaron que van a cerrar porque el municipio de Nava que está colindando, está conurbado con el municipio de Piedras Negras y nadie va a querer cargar gasolina en las gasolineras de Nava. Si recorres 100 metros más se encuentran las gasolineras que tienen las ventajas de una gasolina que está con un precio de incentivos”.

Afirmó que lo mismo sucede a los supermercados, el comercio. Lo poquito que tienen por ahí de algunos que se han aventurado a tener algo de industria ahí, pues bueno, tienen esta enorme desventaja ante los incentivos que se generaron por el presidente de la República.

En uso de la palabra el presidente comentó, sólo para referenciar, la población que hoy está, de esos manantiales nada más, fuera del rango es de mil 500 personas en Morelos, 25 mil en Nava, 41 mil en Allende, 12 mil en Zaragoza y 5 mil 300 en Villa Unión; pero de ese número realmente se quedaron fuera de la franja los mil 500 de Morelos y los 5 mil 380 de Villa Unión. Entonces, estamos hablando de eso.

Por lo que el decreto los está condenando a desaparecer porque es un municipio de mil 500 personas que, estando en un boulevard que lo junta con el otro municipio, pues todo se va a ir para allá. Pero, bueno, si ustedes gustan, sometemos a votación, en el entendido de que el punto de acuerdo va en afirmativo para que sepamos cómo vamos a votar.

Una vez concluidos los comentarios de los integrantes de la comisión, el presidente solicitó someter a votación el dictamen a discusión, pidiendo levantar la mano para manifestar quienes están a favor y quienes están en contra. Una vez concluida la votación se notificó que hubo mayoría por la negativa, por lo que de esta manera se comunicaría a la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

El siguiente punto del orden del día fue sobre la opinión en sentido positivo, del proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. El cual fue discutido y sometido a votación económica y, en su caso, aprobado en el sentido presentado.

A solicitud de la presidencia, se consultó en votación económica si se aprueba la opinión de la comisión sobre el proyecto de decreto por el que se ha adiciona la fracción décima al artículo 9, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).

La secretaria manifestó que el resultado de la votación es un empate, por lo que conforme al reglamento será sometido a votación en una próxima reunión.

6. Integración de las subcomisiones de trabajo

El presidente mencionó que proponían las siguientes subcomisiones: Desarrollo Económico, Migración, Seguridad, y Medio Ambiente, y cada una seria coordinada por un secretario y estaría conformada cuando menos por tres integrantes, preguntando que si tenían alguna otra propuesta, de tal manera que sea una decisión de todos.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz propuso que a las ya mencionadas se agregara una subcomisión de regularización de autos de procedencia extrajera, para lo cual estuvieron de acuerdo.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez propuso una subcomisión de aduanas, quedando un total de seis, lo cual se sometió a votación y fueron aprobadas las mismas, acto seguido el presidente propuso que cada uno de los secretarios eligiera la subcomisión que se quisieran coordinar quedando de la siguiente manera:

Diputadas y diputados de la junta directiva

Socorro Irma Andazola Gómez

Subcomisión: Aduanas

Manuel Castillo López

Subcomisión: Seguridad

Claudia Elena Lastra Muñoz

Subcomisión: Desarrollo Económico

Francisco Jorge Villarreal Pasaret

Subcomisión: Regularización de Autos

Irma María Terán Villalobos

Subcomisión: Migración

José Salvador Rosas Quintanilla

Subcomisión: Medio Ambiente

7. Propuesta para invitar funcionarios, a efecto de sostener reuniones de trabajo para dialogar sobre los diversos temas de interés de esta comisión

El presidente propuso invitar a funcionarios de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para tener reuniones de trabajo con los integrantes de la comisión, a lo cual los diputados manifestaron estar de acuerdo.

La diputada Claudia Elena Lastra Muñoz propuso invitar al doctor Luis Enrique Gutiérrez Casas, que es un experto en temas relacionados con frontera norte, es un catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Argumentó que nos abonaría a muchos en temas importantes que nos ayudarían a solucionar muchos percances relacionados a la frontera, estando los diputados de acuerdo.

8. Resumen de la reunión de trabajo con funcionarios del Departamento de Transporte de Texas, para la presentación del Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas – México

El presidente les comentó que el documento se encontraba en sus carpetas, de igual manera les dijo que el estado de Texas tiene un programa de conectividad, que es más que la zona fronteriza ellos están pensando en un plan maestro que va mucho más allá de los 100 kilómetros de la zona fronteriza. Ellos están pensando en algo que pueda dinamizar el transporte México – Texas, y obviamente ahí hay estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El presidente señaló que es un tema de empezar a diseñar las necesidades de infraestructura de Texas y de los estados del norte, con un plan que está fondeado por ellos y que amerita que nosotros también vayamos visualizando.

9. Informe de la reunión sostenida con el doctor Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM)

El presidente mencionó que el segundo informe ustedes lo tienen en sus respectivas carpetas, que es el tema de la visita del señor comisionado del Instituto Nacional de Migración. Entonces, ustedes estuvieron acá, todos preguntaron, pero ahí está el informe.

10. Asuntos generales

• Avances del convenio general de colaboración e intercambio en materia de investigación, difusión e información parlamentaria que celebraran la Cámara de Diputados, el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente informó que el convenio será enviado a la Mesa Directiva, para que lo analice la Dirección Jurídica y nos envié sus comentarios para poder estar en condiciones de llevar a cabo la firma del mismo.

• Informe de la reunión de trabajo con la diputada Leticia Calderón Fuentes, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del estado de Sonora.

El presidente señaló que tuvo una reunión con la diputada Leticia Calderón Fuentes, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del estado de Sonora. Creyó conveniente avisarles a todos que estuvo en la ciudad y le comentó a la diputada que en próximas fechas se invitaría a los integrantes de ambas comisiones a que asistan a una reunión de trabajo en conjunto.

11. Clausura

No habiendo quien haga uso de la palabra, agotados todos los puntos del orden del día y no habiendo más asuntos que abordar, el presidente agradeció la asistencia de todos los presentes. Acto seguido, dio por concluida la tercera reunión ordinaria, a las 18:25 horas del día de su inicio.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

Diputados: Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), presidente; Irma Socorro Andazola Gómez (rúbrica), Manuel López Castillo (rúbrica), José Salvador Rosas Quintanilla, Irma María Terán Villalobos (rúbrica), Claudia Elena Lastra Muñoz (rúbrica), Francisco Jorge Villarreal Pasaret (rúbrica), secretarios.



Informes

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, primero semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2018-febrero de 2019

I. Introducción

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público hemos venido trabajando con total libertad y pluralismo. Nuestras preocupaciones y propuestas han quedado manifestadas en cada una de las reuniones efectuadas, procurando en todo momento que las tareas legislativas encomendadas desde el pleno de la Cámara de Diputados se cumplan a cabalidad.

Este informe representa de manera breve, las tareas realizadas y el estado en que se encuentran los asuntos que nos han sido encomendados.

Por lo anterior y en estricto cumplimiento a lo dispuesto por el artículo165, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se realiza el presente informe, reiterando la convicción de transparentar nuestras tareas para el escrutinio de la sociedad mexicana.

II. Marco jurídico

Las actividades de la comisión se han venido desarrollando con estricto apego a la normatividad vigente, concretamente a lo señalado por:

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 39, numeral 1; 2, fracción XXII; artículo 40 y artículo 43.

Reglamento de la Cámara de Diputados, artículo 150, numeral 1, fracción X; artículo 158, numeral 1, fracción III, artículo 165 y artículo 213, fracción IV.

Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establecen las normas generales relativas al procedimiento para el registro de cabilderas y cabilderos, y las actividades que desarrollan en la Cámara de Diputados durante la LXIV Legislatura, de fecha 31 de octubre de 2018 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de noviembre del mismo año, artículo décimo cuarto.

III. Integrantes

Con base en el acuerdo celebrado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2018, se constituyeron cuarenta y seis comisiones ordinarias en la LXIV Legislatura, entre las cuales se encuentra la Comisión de Hacienda y Crédito Público, instalada el 16 de octubre de 2018, actualmente está integrada por 36 diputados, siendo la distribución de sus integrantes por grupo parlamentario, de la siguiente manera:

6 diputados del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional (PAN), 3 diputados del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional (PRI), 1 diputado del Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática (PRD), 19 diputados del Grupo Parlamentario Morena, 1 diputado del Grupo Parlamentario Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 2 diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 2 diputados del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo y 2 diputados del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES).

Gráfica 1. Porcentaje de integrantes por grupo parlamentario que integran la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Fuente: Elaboración por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP).

III.1 Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Diputados: Patricia Terrazas Baca, presidenta; Antonio Altamirano Carol, Luis Fernando Salazar Fernández, Agustín García Rubio, Marco Antonio Medina Pérez, Benjamín Saúl Huerta Corona, Carlos Javier Lamarque Cano, Paola Tenorio Adame, Ricardo Flores Suárez, José Isabel Trejo Reyes, Carlos Alberto Valenzuela González, Pedro Pablo Treviño Villareal, Adriana Lozano Rodríguez, Óscar González Yáñez, Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla, Carlo Alberto Puente Salas, Antonio Ortega Martínez, Aleida Alavez Ruiz, Marco Antonio Andrade Zavala, Ignacio Benjamin Campos Equihua, Higinio del Toro Pérez, Rosalinda Domínguez Flores, Fernando Galindo Favela, Juanita Guerra Mena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Pablo Gómez Álvarez, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia, Alejandra Pani Barragán, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Iván Arturo Pérez Negrón, Reginaldo Sandoval Flores, Lourdes Erika Sánchez Martínez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Elizondo Garrido Francisco, Manuel Gómez Ventura.

III.2 Altas y bajas

Durante el periodo noviembre a diciembre de 2018, tuvieron verificativo los siguientes cambios en la integración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público:

Bajas

Diputado Luis Fernando Salazar Fernández.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: baja.

Fecha: 8 de noviembre de 2018.

Oficio: DGPL 64-II-8-0414.

Cargo: secretario.

Diputado Alberto Esquer Gutiérrez.

Grupo Parlamentario: Movimiento Ciudadano.

Movimiento: baja.

Fecha: 6 de diciembre de 2018.

Oficio: DGPL 64-II-8-0650.

Cargo: integrante.

Diputado Francisco Elizondo Garrido.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: baja.

Fecha: 17 de diciembre de 2018.

Oficio: DGPL 63-II-8-0791.

Cargo: integrante.

Diputado Manuel Gómez Ventura.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: baja.

Fecha: 17 de diciembre de 2018.

Oficio: DGPL 63-II-8-0791.

Cargo: integrante.

Diputado Manuel Gómez Ventura.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: baja.

Fecha: 6 de febrero de 2019.

Oficio: DGPL 64-II-8-1030.

Cargo: secretario.

Diputado Francisco Elizondo Garrido.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: baja.

Fecha: 6 de febrero de 2019.

Oficio: DGPL 64-II-8-1030.

Cargo: secretario.

Altas

Diputado José Rigoberto Mares Aguilar.

Grupo Parlamentario: PAN.

Movimiento: alta.

Fecha: 20 de noviembre de 2018.

Oficio: DGPL 64-II-8-0483.

Cargo: integrante.

Diputado Higinio del Toro Pérez.

Grupo Parlamentario: Movimiento Ciudadano.

Movimiento: alta.

Fecha: 6 de diciembre de 2018.

Oficio: DGPL 64-II-8-0650.

Cargo: integrante.

Diputado Luis Fernando Salazar Fernández.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: alta.

Fecha: 13 de diciembre de 2018.

Oficio: DGPL 64-II-8-0766.

Cargo: secretario.

Diputado Francisco Elizondo Garrido.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: alta.

Fecha: 17 de diciembre de 2018.

Oficio: DGPL 63-II-8-0791.

Cargo: secretario.

Diputado Manuel Gómez Ventura.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: alta.

Fecha: 17 de diciembre de 2018.

Oficio: DGPL 63-II-8-0791.

Cargo: secretario.

Diputado Manuel Gómez Ventura.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: alta.

Fecha: 6 de febrero de 2019.

Oficio: DGPL 64-II-8-1030.

Cargo: integrante.

Diputado Francisco Elizondo Garrido.

Grupo Parlamentario: Morena.

Movimiento: alta.

Fecha: 6 de febrero de 2019.

Oficio: DGPL 64-II-8-1030.

Cargo: integrante.

IV. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo del primer año legislativo 2018-2019

Objetivo general

Cumplir en primer lugar con las tareas legislativas consistentes en realizar el estudio, discusión y, en su caso, aprobación de las diversas iniciativas con proyecto de decreto que le son turnadas, así como de las minutas provenientes de la Cámara de Senadores; integrar subcomisiones de trabajo; realizar análisis sobre los avances en finanzas públicas, pudiendo citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público para tal efecto; formular solicitudes de información a las entidades de la administración pública federal, ratificar los nombramientos de los secretarios y demás empleados superiores de hacienda, así como consultar a los sectores privado, académico y de la sociedad civil, cuando así lo requiera el despacho y resolución de los asuntos de su conocimiento o en proceso de dictamen, trabajando en conferencia con la Cámara de Senadores para mejor desarrollo de los trabajos.

Objetivos específicos

• En materia fiscal

Con el cumplimiento de sus tareas la Comisión de Hacienda y Crédito Público busca, la consolidación de las finanzas públicas para que el gobierno federal tenga la capacidad de generar los recursos suficientes, a fin de hacerle frente a las crecientes necesidades de gasto que la sociedad del país demanda, vigilando también, la salvaguarda de los principios generales de la tributación.

• En materia financiera

De igual manera que el objetivo anterior, se busca fortalecer la regulación del sistema con criterios de transparencia y legalidad, para mantener la solvencia del sector y propiciar con ello el fomento de las actividades económicas de nuestro mercado interno.

En relación con la coordinación fiscal, la comisión busca contribuir a la promoción de equilibrios entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las administraciones de los mismos, con lo que se espera que las haciendas estatales puedan dar mejor respuesta a las demandas de los gobernados.

En el estudio y seguimiento de los temas, se busca hacer uso del derecho comparado y buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de hacienda y crédito público.

Trabajar coordinadamente y mantener comunicación con los tres órdenes de gobierno en esta materia

Mantener una vinculación estrecha con la ciudadanía, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas.

En la realización de toda actividad deberá siempre tenerse en cuenta el concepto de rendición de cuentas hacia la ciudadanía y la transparencia en todas las acciones realizadas.

Acciones

Por la importancia que representó en el pasado periodo ordinario de sesiones, la comisión dio total atención a la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, así como a los altos empleados de Hacienda, como también a discutir y aprobar las iniciativas que el Ejecutivo federal remitió para la aprobación del Paquete Económico de 2019:

• Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2019.

• Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2019.

• Se atendió puntualmente y de manera profesional, con imparcialidad y objetividad, los asuntos que le fueron encomendados por los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados.

• Se elaboraron puntualmente los dictámenes y opiniones respecto de los asuntos que la Mesa Directiva turnó.

• Desarrolló las funciones y trabajos que ordenó la Junta de Coordinación Política.

• Realizó reuniones de trabajo, y solicitó la comparecencia, información y aclaración procedente sobre asuntos de la competencia de la Comisión a servidores públicos.

Intercambio de experiencia y trabajos con otros órganos legislativos federales:

• Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República

• Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

• Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados

• Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados

Intercambio de experiencia y trabajos con autoridades estatales y congresos locales:

• Gobernadores

• Secretarios de Finanzas Estatales

Se realizó en conjunto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el mes de noviembre de 2018, el “Foro entre Legisladores Locales y Federales en Materia Hacendaria.” El cual contó con la participación de alcaldes de diversos estados de la República, así como de organizaciones de la sociedad civil interesadas en la materia.

Se formularon las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la comisión.

Se elaboraron y promovieron las reformas legales y puntos de acuerdo necesarios.

Se revisaron las leyes relacionadas con el tema de la materia fiscal, deuda financiera y de coordinación fiscal.

Se realizaron foros y audiencias para fomentar las buenas prácticas de parlamento abierto y transparente a la ciudadanía, de conformidad con la temática y personalidades acordadas por la junta directiva.

V. Iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a la comisión

V. 1. Iniciativas


V.3. Proposiciones

VI. Reuniones, asistentes y resumen de actas de cada reunión.

Reuniones de junta directiva

• Fecha de reunión: 11 octubre 2018.

Temas principales

Presentación de integrantes de la Junta Directiva.

Propuesta para instalación de la Comisión.

• Fecha de reunión: 23 de octubre 2018.

Temas principales

Presentación de propuesta de programa anual de trabajo, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura y proyecto de calendario de reuniones ordinarias.

• Fecha de reunión: 14 de noviembre de 2018.

Temas principales

Integración de subcomisiones de trabajo.

Propuesta de reunión con servidores públicos relacionados con Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal.

Fecha de reunión: 27 de noviembre de 2018.

Temas principales

Presentación de dictámenes a minutas:

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

• Fecha de reunión: 5 de diciembre de 2018.

Temas principales

Revisión del acuerdo para regular las entrevistas para la ratificación de empleados superiores de hacienda nombrados por el Ejecutivo Federal.

• Fecha de reunión: 16 de diciembre de 2018.

Temas principales

Presentación y análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

• Fecha de reunión: 13 y 27 febrero 2019.

Temas principales

Presentación de dictámenes a iniciativas del titular del Ejecutivo federal:

Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal;

Iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Anteproyectos de dictamen a iniciativas relacionadas con IVA en la frontera e ISR, balance presupuestal a municipios, eliminación de tasas aplicables a la toxicidad de plaguicidas, moneda conmemorativa por los 500 años de Veracruz, impuestos a vinos y cervezas, redondeo en el pago en centros comerciales.

Fecha de reunión: 26 de febrero de 2019.

Temas principales

Reunión con servidores públicos de la SHCP, Consar y Banco de México para aportar elementos en la elaboración de dictámenes a iniciativas del titular del Ejecutivo federal.

Reuniones ordinarias de la comisión

Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2018 y febrero de 2019, la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizó las siguientes reuniones:

Reunión de instalación

Celebrada el 16 de octubre de 2018.

Diputados asistentes: Patricia Terrazas Baca, presidenta (PAN); Carol Antonio Altamirano (Morena), Agustín García Rubio (Morena), Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), Paola Tenorio Adame (Morena), Ricardo Flores Suárez (PAN), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), Adriana Lozano Rodríguez (PES), Óscar González Yáñez (PT), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano), Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), secretarios; Aleida Alavez Ruiz (Morena), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Fernando Galindo Favela (PRI), Juanita Guerra Mena (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Manuel Gómez Ventura (Morena), Zaira Ochoa Valdivia (Morena), Alejandra Pani Barragán (Morena), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Lourdes Érika Sánchez Martínez (PRI), Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena).

Declaración formal de instalación de la comisión

La presidenta hizo la siguiente declaración:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 9:24 horas del martes 16 de octubre de 2018, con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la que se constituyen las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado por el pleno el 27 de septiembre de 2018, y en la lista complementaria de las comisiones ordinarias del 9 de octubre del presente año, se declara formalmente instalada la Comisión de Hacienda y Crédito Público correspondiente a la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Resumen del acta de instalación

Reunión efectuada el 16 de octubre de 2018.

Una vez verificado el quórum, se procedió a hacer la declaración formal de instalación de la comisión por parte de la diputada presidenta.

Primera ordinaria

Celebrada el 30 de octubre de 2018.

Diputados asistentes: Patricia Terrazas Baca (PAN); Carol Antonio Altamirano (Morena), Agustín García Rubio (Morena), Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), Paola Tenorio Adame (Morena), Ricardo Flores Suárez (PAN), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Carlos Alberto Valenzuela (PAN), Adriana Lozano Rodríguez (PES), Óscar González Yáñez (PT), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Francisco Elizondo Garrido (Morena), Alberto Esquer Gutiérrez (Movimiento Ciudadano), Fernando Galindo Favela (PRI), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Manuel Gómez Ventura (Morena), Alejandra Pani Barragán (Morena), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Luis Fernando Salazar Fernández (Morena) y Lorenia Iveth Valles Sampredro (Morena).

Resumen del acta de la primera reunión ordinaria

Se aprobó por mayoría el acta de la sesión de instalación 16 de octubre de 2018.

Se aprobó el programa anual de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV legislatura.

Al respecto, la presidenta precisó que dicho programa contiene de manera general las actividades que realizará la comisión y un calendario mínimo de reuniones. Por lo que dicho programa no limita las actividades de los integrantes de la comisión, sino es un punto mínimo del cual se parte.

Se acordó la creación de subcomisiones de trabajo para agilizar y mejorar el trabajo que se presente en las reuniones ordinarias. Para tal efecto se crearon las siguientes subcomisiones:

• Subcomisión para el seguimiento de iniciativas y elaboración de dictámenes;

• Subcomisión para la elaboración de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación y Miscelánea Fiscal y

• Subcomisión para la Organización de la Convención Nacional Hacendaria.

Se acordó que los diputados secretarios enviarían por escrito el nombre de los diputados que desean integren cada una de las subcomisiones creadas, previa consulta con el coordinador de su grupo parlamentario.

Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público celebrada el 6 de noviembre de 2018.

Diputados asistentes: Patricia Terrazas Baca (PAN); Agustín García Rubio (Morena), Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), Paola Tenorio Adame (Morena), Ricardo Flores Suárez (PAN), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Carlos Alberto Valenzuela (PAN), Pedro Pablo Treviño Villareal (PRI), Adriana Lozano Rodríguez (PES), Óscar González Yañez (PT), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano), Antonio Ortega Martínez (PRD), Aleida Alavez Ruíz (Morena), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Fernando Galindo Favela (PRI), Juanita Guerra Mena (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Manuel Gómez Ventura (Morena), Pablo Gómez Álvarez (Morena), Zaira Ochoa Valdivia (Morena), Alejandra Pani Barragán (Morena), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz (PES), Luis Fernando Salazar Fernández (Morena) y Lorenia Iveth Valles Sampredro (Morena)

Acuerdos

Realización del Foro de Legisladores en Materia Hacendaria.

Segunda ordinaria

Celebrada el 27 de noviembre de 2018 y concluida el 6 de febrero de 2019.

Diputados asistentes: Patricia Terrazas Baca (PAN), presienta; Carol Antonio Altamirano (Morena), Agustín García Rubio (Morena), Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), Paola Tenorio Adame (Morena), Ricardo Flores Suárez (PAN), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Carlos Alberto Valenzuela (PAN), Pedro Pablo Treviño Villareal (PRI), Adriana Lozano Rodríguez (PES), Óscar González Yáñez (PT), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Movimiento Ciudadano), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Antonio Ortega Martínez (PRD), secretarios; Aleida Alavez Ruíz (Morena), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena), Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Fernando Galindo Favela (PRI), Juanita Guerra Mena (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Manuel Gómez Ventura (Morena), Pablo Gómez Álvarez (Morena), José Rigoberto Mares Aguilar (PAN), Zaira Ochoa Valdivia (Morena), Alejandra Pani Barragán (Morena), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Luis Fernando Salazar Flores (Morena), Iveth Valles Sampedro (Morena), Higinio del Toro Pérez (Movimiento Ciudadano), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz (PES), Integrantes.

Resumen del acta de la segunda reunión ordinaria

Una vez iniciada la reunión y aprobado el orden del día, la presidenta de la comisión, señaló que por el cúmulo de trabajos que debían desahogarse próximamente, la junta directiva acordó que era necesario declarar la reunión en permanente para poder facilitar los trabajos.

La comisión aprobó dicha propuesta.

Se aprobaron, los siguientes dictámenes:

Dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Aprobado por 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 199 de la Ley del Mercado de Valores.

Aprobado por 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

12 de diciembre de 2018

Se aprobó el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, respecto al procedimiento para la ratificación de la designación del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Se presenta ante la comisión el doctor Carlos Manuel Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público, para sostener entrevista con los integrantes de la comisión y se cuente con elementos suficientes para la elaboración del dictamen correspondiente.

Se aprueba el dictamen por el cual se ratifica al doctor Carlos Manuel Urzúa Macías, como secretario de Hacienda y Crédito Público, por 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Se aprobó el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de regular las entrevistas para la ratificación de los empleados superiores de Hacienda nombrados por el Ejecutivo federal.

13 de diciembre de 2018.

La comisión aprueba el dictamen por el cual se ratifica como empleados superiores de Hacienda a las siguientes personas:

Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación; Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación; Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria; Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria; Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria; Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria; Gabriel Yorio González, jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Fernando Karol Arechederra Mustre, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

17 de diciembre de 2018

Se aprueba el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para regular las reuniones de trabajo con servidores públicos de la administración pública federal para el análisis y discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Se recibe al doctor Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público quien acude a explicar en contenido de la iniciativa de mérito.

18 de diciembre de 2018

Se aprueba el dictamen a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Aprobado por 20 votos a favor, 10 votos en contra y 0 abstenciones.

Se distribuyen los siguientes dictámenes:

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 2-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y Dictamen a la iniciativa de reforma al artículo décimo transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Mismos que serán sometidos a discusión posteriormente.

6 de febrero de 2019

Se informa que se han recibido las iniciativas presentadas por el titular del Ejecutivo federal: iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal e iniciativa por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Para explicar el contenido y alcances de ambas iniciativas se presentan el doctor Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP; el doctor Juan Pablo Graf, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP; el doctor Abraham Vela, presidente de Consar y el doctor Octavio Ballinas, vicepresidente Financiero de Consar.

Tercera ordinaria

Celebrada el 27 de febrero de 2019.

Diputados asistentes: Patricia Terrazas Baca (PAN); Carol Antonio Altamirano (Morena), Agustín García Rubio (Morena), Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), Carlos Javier Lamarque Cano (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), Luis Fernando Salazar Fernández (Morena), Paola Tenorio Adame (Morena), Ricardo Flores Suárez (PAN), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Adriana Lozano Rodríguez (PES), Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Aleida Alavez Ruíz (Morena), Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), Higinio del Toro Pérez (Movimiento Ciudadano), Rosalinda Domínguez Flores (Morena), Francisco Elizondo Garrido (Morena), Fernando Galindo Favela (PRI), Juanita Guerra Mena (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Manuel Gómez Ventura (Morena), Pablo Gómez Álvarez (Morena), José Rigoberto Mares Aguilar (Morena), Zaira Ochoa Valdivia (Morena), Alejandra Pani Barragán (Morena), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN), Iván Arturo Pérez Negrón Ruíz (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI) y Lorenia Iveth Valles Sampredro (Morena).

Resumen del acta de la tercera reunión ordinaria

Se aprobaron los siguientes dictámenes:

Dictamen a la iniciativa por el que se emite una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz, presentada por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.

24 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, presentada por el titular del Ejecutivo federal.

24 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, presentada por el Titular del Ejecutivo Federal.

23 votos a favor, 2 votos en contra, 0 abstenciones.

VII. Síntesis de reuniones con servidores públicos

• La comisión se reunió con los siguientes servidores públicos:

• De igual manera, la comisión se reunió con los servidores públicos

Reunión de junta directiva con servidores públicos para revisar proyectos de dictamen a iniciativas

VIII. Viajes oficiales

No existieron.

IX. Otras reuniones

De manera conjunta con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se organizó la realización del Foro entre Legisladores en Materia hacendaria , los días 23 y 24 de noviembre de 2018, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El cual abordó entre otros, los siguientes temas:

Gasto federalizado; Gasto público y Política de Austeridad; Órganos de Fiscalización y Rendición de Cuentas; y Gasto en Desarrollo Social.

Asimismo se impartieron conferencias sobre: Gasto público y rendición de cuentas; Gasto federalizado y; Gastos y Políticas Sociales.

Reunión de los diputados integrantes de la comisión y sus asesores con investigadores del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados

Asistentes

Maestro Ildefonso Morales Velázquez, Encargado de despacho del CEFP.

Maestro Rosalío Rangel Granados, director de Estudios Macroeconómicos y Sectoriales.

Maestro Humberto Aguirre Aguirre, director de Procesamiento de Información Económica.

Maestro José Antonio Montero Villa, director de Estudios Hacendarios.

Maestro Eduardo Licea Arellano, investigador A, Dirección de Estudios Hacendarios.

Fecha: 21 de octubre de 2018.

Objeto de la reunión: explicar a los diputados y a sus asesores en que consiste la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2019 y el paquete económico

X. Relación de asuntos generados resueltos o atendidos

Al margen del trabajo legislativo y de los asuntos enviados por las dependencias federales, también se atendieron consultas relativas a las facultades de la comisión que realizaron gobiernos estatales o municipales.

Así como asesorías o consultas realizadas por particulares, las cuales fueron canalizadas a la autoridad competente.

XI. Actividades de cabildeo registradas

No se registraron actividades de cabildeo en la comisión.

XII. Relación de documentos diversos

Informes

XIII. Información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos

En lo referente a los recursos económicos:

a) Con fecha 15 de noviembre de 2018, se recibió y cobró el título de crédito por la cantidad de $9,500.00 (nueve mil quinientos pesos 00/100 mn).

Número de factura: F15583

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 344.83

Total: 400.

Número de factura: F15588

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 181.03

Total: 210.

Número de factura: 35111

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 396.56

Total: 460.01

Número de factura: C59275

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 1,776.21

Total: 2,060.4

Número de factura: 38040

Concepto: carga de gasolina.

Subtotal: 680.49

Total: 786.77

Número de factura: F980

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 687.93

Total: 798

Número de factura: 8052

Concepto: concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 302.59

Total: 351

Número de factura: 528

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 1,839.08

Total: 2,133.33

Número de factura: 327

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 856.36

Total: 1,000.04

Número de factura: 87

Concepto: tarjetas de presentación de la CHCP.

Subtotal: 800

Total: 928

Número de factura: 10122

Concepto: consumo de alimentos.

Subtotal: 368.92

Total: 426.54

Total $9,554.09

b) Con fecha 23 de enero de 2019, se recibió y cobró el título de crédito por la cantidad de $6,400.00 (seis mil cuatrocientos pesos 00/100 moneda nacional).

c) Con fecha 27 de febrero de 2019, se recibió y cobró el título de crédito por la cantidad de $9,500.00 (Nueve mil quinientos pesos 00/100 moneda nacional).

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Patricia Terrazas Baca (rúbrica), presidenta; Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Agustín García Rubio (rúbrica), Benjamín Saúl Huerta Corona (rúbrica), Carlos Javier Lamarque Cano (rúbrica), Marco Antonio Medina Pérez (rúbrica), Luis Fernando Salazar Fernández (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica), Ricardo Flores Suárez, José Isabel Trejo Reyes (rúbrica), Carlos Alberto Valenzuela González, Pedro Pablo Treviño Villarreal (rúbrica), Adriana Lozano Rodríguez (rúbrica), Óscar González Yáñez, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica), Antonio Ortega Martínez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz, Marco Antonio Andrade Zavala (rúbrica), Ignacio Benjamín Campos Equihua, Higinio del Toro Pérez, Rosalinda Domínguez Flores, Francisco Elizondo Garrido, Fernando Galindo Favela, Juanita Guerra Mena, Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Manuel Gómez Ventura (rúbrica), Pablo Gómez Álvarez, José Rigoberto Mares Aguilar, Zaira Ochoa Valdivia (rúbrica), Alejandra Pani Barragán (rúbrica), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (rúbrica), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (rúbrica), Reginaldo Sandoval Flores, Lourdes Erika Sánchez Martínez, Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica).

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, primero semestral de actividades correspondiente al primer año de ejercicio

I. Fundamento legal, junta directiva e integrantes de la comisión

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general el primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido de la fecha de su instalación, 17 de octubre de 2018 al 28 de febrero de 2019.

Esta comisión, durante los meses de que se informa del primer año de ejercicio, se encontró integrada de la siguiente manera:

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Partido Encuentro Social, PES), presidente; Manuel Gómez Ventura (Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Verónica Ramos Cruz (Morena), Ana María Rodríguez Ruiz (Morena), Anita Sánchez Castro (Morena), José Martín López Cisneros (Partido Acción Nacional, PAN), Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), Isaías González Cuevas (Partido Revolucionario Institucional, PRI), María Rosete (PES), Margarita García García (partido del Trabajo, PT), Martha Angélica Zamudio Macías (Movimiento Ciudadano), secretarios; Pedro Daniel Abasolo Sánchez (Morena), María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), Édgar Eduardo Arenas Madrigal (Morena), Mónica Bautista Rodríguez (Partido de la Revolución Democrática, PRD), Olegaria Carrazco Macías (Morena), Miguel Ángel Chico Herrera (Morena), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Brenda Espinoza López (Morena), Ana Priscila González García (Movimiento Ciudadano), Manuel Limón Hernández (PRI), María Teresa López Pérez (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Carlos Pavón Campos (PRI), Miriam Citlally Pérez Mackintosh (Morena), María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN), Miroslava Sánchez Galván (Morena), María Luisa Veloz Silva (Morena), Alejandro Viedma Velázquez (Morena).

II. Iniciativas, minutas y proposiciones turnadas

En el periodo comprendido entre el 17 de octubre de 2018 y el 28 de febrero de 2019, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social se turnaron para conocimiento, opinión, análisis y dictamen un total de 82 asuntos, que se distribuyen de la siguiente manera:

1. Expediente número 23.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Proponentes: Óscar Bautista Villegas e integrantes del PVEM.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y Federal del Trabajo.

Turno: Comisiones Unidas de Educación y Servicios Educativos, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Estatus: En análisis.

2. Expediente número 49.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Proponente: Soraya Pérez Munguía, PRI.

Rubro: Que expide la Ley Federal de Igualdad, Proporcionalidad y Trasparencia de las Remuneraciones Públicas.

Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

3. Expediente número 51.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 7 de mayo de 2019.

Proponente: Olga Juliana Elizondo Guerra, PES.

Rubro: Que reforma y adiciona los artículos 180 de la Ley Federal del Trabajo y 48 Bis 2 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Estatus: Retirada el 14 de febrero de 2019.

4. Expediente número 53.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Roberto Antonio Rubio Montejo, suscrita por integrantes del PVEM.

Rubro: Que expide la Ley del Primer Empleo.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Estatus: Retirada el 21 de febrero de 2019.

5. Expediente número 78.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de mejorar el monto de salario mínimo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

6. Expediente número 95.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponentes: Beatriz Manrique Guevara e integrantes del PVEM.

Rubro: Que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Estatus: En análisis.

7. Expediente número 103.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Roberto Antonio Rubio Montejo, suscrita por integrantes del PVEM.

Rubro: Que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: Retirada el 14 de febrero de 2019.

8. Expediente número 104.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Lorenia Iveth Valles Sampedro, Morena.

Rubro: Que reforma y adiciona los artículos 85,90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario mínimo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

9. Expediente número 10961/12326 C.P.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Senador David Monreal Ávila.

Rubro: Del Congreso de Coahuila, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

10. Expediente número 121.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: José Luis Montalvo Luna, PT.

Rubro: Que reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

11. Expediente número 195.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Isaías González Cuevas, PRI.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en materia de establecimiento y fijación de precios de una canasta básica).

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

12. Expediente número 205.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 28 de febrero de 2019.

Proponentes: Alberto Esquer Gutiérrez e integrantes de Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Cultura y Derechos Culturales, Federal del Trabajo, y del Seguro Social.

Turno: Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Estatus: En análisis.

13. Expediente número 253.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Estatus: En análisis.

14. Expediente número 255.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Proponentes: Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés e integrantes del PVEM.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Orgánica de la Administración Pública Federal; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y Federal del Trabajo.

Turno: Comisiones de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen; y de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

Estatus: En análisis.

15. Expediente número 304.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 28 de febrero de 2019.

Proponente: Lourdes Érika Sánchez Martínez, suscrita por Soraya Pérez Munguía, PRI.

Rubro: Que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de lactancia materna).

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

Estatus: En análisis.

16. Expediente número 309.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponentes: Ana Patricia Peralta de la Peña, del Morena, y suscrita por la diputada Beatriz Manrique Guevara, Morena y PVEM.

Rubro: Que adiciona el artículo 28 Bis a la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

17. Expediente número 317.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Francisco Javier Borrego Adame, Morena.

Rubro: Que reforma y adiciona los artículos 13 de la Ley del Seguro Social, y 279 Ter y 283 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Estatus: En análisis.

18. Expediente número 334.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 24 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Morena.

Rubro: Que reforma el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

19. Expediente número 383.

Recibido el 19 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 26 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN.

Rubro: Que adiciona el artículo 15-C de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

20. Expediente número 492.

Recibido el 24 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 31 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: María Ester Alonzo Morales, PRI.

Rubro: Que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

21. Expediente número 502.

Recibido el 24 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 31 de diciembre de 2018.

Proponente: Isaías González Cuevas, PRI.

Rubro: Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional (en materia de reducción de la jornada laboral).

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen; y de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

Estatus: En análisis.

22. Expediente número 505.

Recibido el 24 de octubre de 2018.

Primer vencimiento: 31 de diciembre de 2018.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Sandra Simey Olvera Bautista, Morena.

Rubro: Que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para dictamen.

Estatus: En análisis.

23. Expediente número 841.

Recibido el 5 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 10 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 15 de marzo de 2019.

Proponente: Silvia Guadalupe Garza Galván, PAN.

Rubro: Que reforma y adiciona los artículos 353-E de la Ley Federal del Trabajo; y 87 y 95 de la Ley General de Salud.

Turno: Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Salud.

Estatus: En análisis.

24. Expediente número 903.

Recibido el 7 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 14 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Margarita Flores Sánchez, PRI.

Rubro: Que reforma los artículos 43, 51 y 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

25. Expediente número 922.

Recibido el 7 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 14 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Carmen Julia Prudencio González, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que adiciona el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

26. Expediente número 871.

Recibido el 7 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 14 de enero de 2019.

Proponentes: Diputados Arturo Escobar y Vega y Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM y Morena.

Rubro: Que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Turno: Comisiones de Puntos Constitucionales, para dictamen; y de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

Estatus: En análisis.

27. Expediente número 961.

Recibido el 9 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 16 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputado José Elías Lixa Abimerhi, PAN.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y General de Salud (en materia de salud preventiva).

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Salud, para opinión.

Estatus: En análisis.

28. Expediente número 1032.

Recibido el 16 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 23 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, PT.

Rubro: Que deroga diversas disposiciones de las Leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y del Seguro Social.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Estatus: En análisis.

29. Expediente número 1035.

Recibido el 16 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 23 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz y suscrita por integrantes del PVEM y Morena.

Rubro: Que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

30. Expediente número 1038.

Recibido el 16 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 23 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Anilú Ingram Vallines, PRI.

Rubro: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social.

Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

Estatus: En análisis.

31. Expediente número 1042.

Recibido el 16 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 23 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponentes: Diputado Juan Ángel Bautista Bravo e integrantes de Morena.

Rubro: Que reforma los artículos 6o. y cuadragésimo tercero transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

32. Expediente número 1059.

Recibido el 16 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 23 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Karen Michel González Márquez, PAN.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

33. Expediente número 1150.

Recibido el 21 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 25 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Marcela Torres Peimbert, PAN.

Rubro: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del trabajo en el hogar remunerado.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

34. Expediente número 1206.

Recibido el 23 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 29 de enero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Francisco Javier Borrego Adame, Morena.

Rubro: Que adiciona el artículo 512 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

35. Expediente número 1253.

Recibido el 28 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 1 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de abril de 2019.

Proponentes: Integrantes del PT.

Rubro: Que expide la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizadas por Vejez.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Estatus: En análisis.

36. Expediente número 1259.

Recibido el 28 de noviembre de 2018.

Primer vencimiento: 1 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que reforma y adiciona los artículos 146, 331 y 334 de la Ley Federal del Trabajo y deroga la fracción II del artículo 13 de la Ley del Seguro Social.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Seguridad Social, para opinión.

Estatus: En análisis.

37. Expediente número 1348.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza, PT.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

38. Expediente número 1388.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, PAN.

Rubro: Que adiciona el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y la fracción X al artículo 84 de la Ley del Seguro Social.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Seguridad Social.

Estatus: En análisis.

39. Expediente número 1369.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputado Raymundo García Gutiérrez, PRD.

Rubro: Que deroga la fracción II del artículo 42 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 96 de la Ley del Seguro Social.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Seguridad Social, para opinión.

Estatus: En análisis.

40. Expediente número 1371.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena.

Rubro: Que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

41. Expediente número 1409.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputada María Sara Rocha Medina, PRI.

Rubro: Que adiciona el artículo 517 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

42. Expediente número 1420.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputada Ana Priscila González García, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que adiciona el artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

43. Expediente número 1424.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Proponente: Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y Federal del Trabajo.

Turno: Comisiones de Seguridad Social, para dictamen; y de Trabajo y Previsión Social, para opinión.

Estatus: En análisis.

44. Expediente número 1430.

Recibido el 7 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 13 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputada Ana Priscila González García, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

45. Expediente número 1455.

Recibido el 12 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 18 de febrero de 2019.

Proponente: Diputado Isaías González Cuevas, PRI.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en materia de democratización de la representación trabajadora.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

46. Expediente número 1582.

Recibido el 20 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 26 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputada Nayeli Salvatori Bojalil, PES.

Rubro: Que reforma el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de libertad sindical y duración de sus representantes con relación a su directiva.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

47. Expediente número 1585.

Recibido el 20 de diciembre de 2018.

Primer vencimiento: 26 de febrero de 2019.

Segundo vencimiento: 30 de septiembre de 2019.

Proponente: Diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, PES.

Rubro: Que adiciona el artículo 388 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

48. Expediente número 1592.

Recibido el 7 de enero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de marzo de 2019.

Proponente: Diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, PES.

Rubro: Que reforma los artículos 132 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

49. Expediente número 1623.

Recibido el 7 de enero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de marzo de 2019.

Proponente: Diputado Miguel Ángel Chico Herrera, Morena.

Rubro: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

50. Expediente número 1609.

Recibido el 7 de enero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de marzo de 2019.

Proponente: Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, PES.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

51. Expediente número 1649.

Recibido el 24 de enero de 2019.

Primer vencimiento: 29 de marzo de 2019.

Proponentes: Senadora Sylvana Beltrones Sánchez y diputados del PRI.

Rubro: Que expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, Federal de las Entidades Paraestatales, Orgánica de la Administración Pública Federal, Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

52. Expediente número 1654/95.

Recibido el 24 de enero de 2019.

Primer vencimiento: 29 de marzo de 2019.

Proponente: Diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete, Morena.

Rubro: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Federal del Trabajo; y expide la Ley General de Centros de Conciliación.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social; y de Justicia y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Estatus: En análisis.

53. Expediente número 1661.

Recibido el 24 de enero de 2019.

Primer vencimiento: 1 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que reforma los artículos 283 y 562 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

54. Expediente número 1664.

Recibido el 24 de enero de 2019.

Primer vencimiento: 1 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Grupo Parlamentario de Morena.

Rubro: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social, en materia de discriminación laboral contra las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Retirada el 12 de febrero de 2019, con el oficio número DGPL 64-II-7-410.

55. Expediente número 1718.

Recibido el 7 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto, PES.

Rubro: Que expide la Ley del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, Federal de las Entidades Paraestatales, Orgánica de la Administración Pública Federal y Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de justicia laboral.

Turno: Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, con opinión de las Comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Estatus: En análisis.

56. Expediente número 1727.

Recibido el 7 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, PT.

Rubro: Que reforma los artículos 68 y 69 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

57. Expediente número 1740.

Recibido el 7 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que adiciona el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

58. Expediente número 1742.

Recibido el 7 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

59. Expediente número 1745.

Recibido el 7 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Jorge Alcibíades García Lara, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de condiciones laborales de los periodistas.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

60. Expediente número 1766.

Recibido el 7 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 12 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Carlos Pavón Campos, PRI.

Rubro: Que adiciona el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

61. Expediente número 1746.

Recibido el 8 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 15 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Que deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa retirada el 7 de febrero de 2019.

62. Expediente número 1866.

Recibido el 13 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 22 de abril de 2019.

Proponente: Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Morena.

Rubro: Que reforma los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

63. Expediente número 1926.

Recibido el 13 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 22 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Morena.

Rubro: Que reforma y adiciona los artículos 8o. y 18 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Turno: Comisión y de Trabajo y Previsión Social.

Estatus: En análisis.

64. Expediente número 1982.

Recibido el 20 de febrero de 2019.

Primer vencimiento: 29 de abril de 2019.

Proponente: Diputada Lorena Villavicencio Ayala, Morena.

Rubro: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social.

Turno: Comisiones de Trabajo y Previsión Social, para dictamen; y de Seguridad Social, para opinión.

Estatus: En análisis.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Expediente número 141.

Recibido el 18 de octubre de 2018.

Proponente: José Ricardo Gallardo Cardona, PRD.

Rubro: Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a fijar un salario mínimo de 176.72 pesos a escala nacional a partir de enero de 2019, que garantice una vida digna para todas las trabajadoras y trabajadores del país y de sus familias.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

2. Expediente número 517.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: José Luis Montalvo Luna, PT.

Rubro: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar la libertad sindical en los procesos de renovación de las dirigencias del Sindicato Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Sindicato Nacional de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

3. Expediente número 556.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: Abelina López Rodríguez, Morena.

Rubro: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a impulsar las medidas que estime pertinentes para que las madres, los padres o los tutores de menores de edad cuenten con los permisos necesarios para atender los asuntos escolares en horas laborales, sin que ello implique un perjuicio en su productividad laboral.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

4. Expediente número 635.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: Manuel Gómez Ventura, Morena.

Rubro: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a tomar medidas inmediatas que deriven en acciones de verificación y observación de las próximas elecciones de representantes sindicales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, garantizando trasparencia, equidad e imparcialidad, voto libre y secreto, así como el respeto inalienable de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

5. Expediente número 656.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: Vicente Alberto Onofre Vázquez, PES.

Rubro: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a hacer del conocimiento de la sociedad un informe de acciones emprendidas para garantizar las condiciones laborales de los despachadores de gasolina.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

6. Expediente número 660.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: Clementina Marta Dekker Gómez, PT.

Rubro: Por el que se exhorta al gobierno de Chiapas a garantizar el desarrollo libre, trasparente, democrático y respetuoso de la legalidad del proceso electoral para renovar la dirigencia de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

7. Expediente número 705.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: Anita Sánchez Castro, Morena.

Rubro: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a informar a los trabajadores respecto a la ratificación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la aplicación de los principios de sindicación y de negociación colectiva.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

8. Expediente número 715.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: Silvia Lorena Villavicencio Ayala, Morena.

Rubro: Relativo a la protección del trabajo doméstico.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

9. Expediente número 753.

Recibido el 25 de octubre de 2018.

Proponente: Ana Lilia Guillen Quiroz, Morena.

Rubro: Relativo a suspender de inmediato las acciones represivas, de hostigamiento y amenaza, y difundir un informe detallado sobre la omisión del pago a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán General Lázaro Cárdenas.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

10. Expediente número 885.

Recibido el 7 de noviembre de 2018.

Proponente: Santiago González Soto, PT.

Rubro: Relativo a la situación de despidos de trabajadoras y trabajadores generados en diferentes periódicos de circulación nacional.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

11. Expediente número 1011.

Recibido el 14 de noviembre de 2018.

Proponente: Benjamín Robles Montoya e integrantes del PT.

Rubro: Por el que se exhorta al gobierno de Puebla y al ayuntamiento de Teziutlán a atender y solucionar el conflicto laboral derivado del despido de trabajadores de dicho ayuntamiento.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

12. Expediente número 1098.

Recibido el 21 de noviembre de 2018.

Proponente: Miguel Acundo González, PES.

Rubro: Para exhortar al gobierno de Puebla a investigar y, en su caso, sancione por la Secretaría de Salud local las irregularidades relacionadas con el presunto ambiente de acoso laboral en la jurisdicción sanitaria 1 de Huachinango.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

13. Expediente número 1093.

Recibido el 21 de noviembre de 2018.

Proponente: Lourdes Celenia Contreras González, Movimiento Ciudadano.

Rubro: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a reforzar las acciones y medidas de supervisión tendentes a erradicar la discriminación laboral por edad; y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a redoblar esfuerzos para evitar estas prácticas.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

14. Expediente número 1310.

Recibido el 5 de diciembre de 2018.

Proponente: Francisco Javier Ramírez Navarrete, Morena.

Rubro: Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a someter al Senado de la República la aprobación del convenio 151 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre las relaciones de trabajo en la administración pública.

Estatus: Artículo 182, numeral 3.

15. Expediente número 1813.

Recibido el 8 de febrero de 2019.

Proponente: Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, PRI.

Rubro: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a garantizar el estado de derecho y, a través del diálogo y la conciliación, atender el conflicto laboral suscitado en Tamaulipas y la estabilidad laboral en todo el país.

Estatus: En instrucción.

16. Expediente número 1856.

Recibido el 8 de febrero de 2019.

Proponente: Diputada Dulce María Sauri Riancho, PRI.

Rubro: Para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a hacer público el alcance y los mecanismos de cumplimiento para la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estatus: En instrucción.

17. Expediente número 1957.

Recibido el 15 de febrero de 2019.

Proponente: Diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, PAN.

Rubro: Para exhortar al gobierno federal a incluir el servicio social en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, lanzado en esta administración.

Estatus: En instrucción.

18. Expediente número 2118.

Recibido el 27 de febrero de 2019.

Proponente: Diputada Araceli Ocampo Manzanares, Morena.

Rubro: Para exhortar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 36 de Guerrero, a no condicionar de manera ilegal el acceso y la defensa de los derechos humanos laborales.

Estatus: En instrucción.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con arreglo a lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, fracción II, 161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó en la segunda reunión plenaria, celebrada el 12 de diciembre de 2018, el programa de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de Unión, que comprende de octubre de 2018 a agosto de 2019.

En el programa anual de trabajo se establecieron los lineamientos generales según los cuales se llevarán a cabo los trabajos de la comisión, atendiendo a las disposiciones establecidas en el Reglamento. Dichas acciones se han concretado conforme se informa en los apartados de que se compone este informe.

IV. Reuniones celebradas

En el periodo de que se informa, la comisión realizó su reunión de instalación, tres de junta directiva y tres plenarias, las cuales se detallan a continuación:

a) De junta directiva

Primera

Se llevó a cabo el 31 de octubre de 2018, a las 11:00 horas. En la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunieron 10 integrantes de la junta directiva para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura, de octubre de 2018 a agosto de 2019; 4. Entrega de relación de los asuntos turnados a la comisión; 5. Aprobación del orden del día de la primera sesión plenaria; y 6. Asuntos generales. Se aprobó la creación de subcomisiones cada una las cuales quedaron coordinadas por dos secretarios de la Comisión.

El acta correspondiente a la sesión puede ser consultada en el enlace siguiente: http://gaceta.diputados. gob.mx/Gaceta/64/2018/dic/20181219.html#Acta12

Segunda

Se llevó a cabo el 12 de diciembre de 2018. En la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunieron siete integrantes de la junta directiva para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva, celebrada el 31 de octubre de 2018; 4. Presentación y aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura, de octubre de 2018 a agosto de 2019; 5. Reporte de los coordinadores de las subcomisiones, referente a los asuntos turnados; 6. Aprobación del orden del día de la segunda sesión plenaria; y 7. Asuntos generales.

El acta correspondiente a esta sesión puede ser consultada en el enlace siguiente: http://gaceta.diputados. gob.mx/Gaceta/64/2019/feb/20190220.html#Acta10

Tercera

Se llevó a cabo el 7 de febrero de 2019. En la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunieron 10 integrantes de la junta directiva para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de Junta Directiva celebrada el 31 de octubre de 2018; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de pre dictámenes presentados por las Subcomisiones; 5. Aprobación del orden del día de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; 6. Asuntos Generales, se acordó llevar a cabo audiencias públicas para la reforma laboral en el mes de febrero.

b) Plenarias

Primera

Se llevó a cabo el 14 de noviembre de 2018, a las 11:30 horas. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 2, fracción XLIX, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 167, numerales 1 y 2, 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron 19 integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el salón E del edificio G, con el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación, celebrada el 17 de octubre de 2018; 4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura, de octubre de 2018 a agosto de 2019; 5. Integración de subcomisiones; y 6. Asuntos generales.

El acta correspondiente a la sesión puede ser consultada en el enlace siguiente: http://gaceta.diputados. gob.mx/Gaceta/64/2018/dic/20181219.html#Acta13

Segunda

Se llevó a cabo el 12 diciembre de 2018, a las 11:00 horas. Se reunieron 22 integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la primer sesión ordinaria, celebrada el 14 de noviembre de 2018; 4. Aprobación del proyecto de programa anual de trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura, de octubre de 2018 a agosto de 2019; 5. Reporte de subcomisiones y 6. Asuntos generales.

El acta correspondiente a la sesión puede ser consultada en el enlace siguiente: http://gaceta.diputados.gob. mx/Gaceta/64/2019/feb/20190220.html#Acta11

Tercera

El 12 de febrero de 2019, a las 17:00 horas, se reunieron 25 integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda sesión plenaria, celebrada el 12 de diciembre de 2018; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes; y 5. Asuntos generales.

V. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

En el periodo de que se informa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social sostuvo las siguientes reuniones informativas:

a) Jueves 21 de febrero de 2019, reunión informativa con el licenciado Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario de Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y

b) Viernes 22 de febrero de 2019, reunión informativa con la licenciada Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Las mencionadas reuniones informativas tuvieron como finalidad referirse a las audiencias públicas para la reforma laboral, así como el intercambio de opiniones respecto al contenido en general de las iniciativas presentadas por diversos legisladores. En las sesiones estuvieron presentes integrantes de la comisión.

VI. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados

En la primera reunión ordinaria de la comisión, realizada el 14 de noviembre de 2018, de conformidad con lo establecido en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se aprobó formar ocho subcomisiones, las cuales quedaron integradas de la siguiente manera:

1. Subcomisión de Trabajos Especiales

Diputados: Margarita García García (PT), Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), coordinadores; María Guillermina Alvarado Moreno, Olegaria Carrazco Macías (Morena), María Teresa López Pérez (Morena), José Luis Montalvo Luna (PT).

2. Subcomisión de Salario Mínimo

Diputados: Manuel Gómez Ventura (Morena), María Rosete (PES), coordinadores; Pedro Daniel Abasolo Sánchez (Morena), Ana Priscila González García (Movimiento Ciudadano), Miroslava Sánchez Galván (Morena), Pedro Mario Zentello Santaella (Morena).

3. Subcomisión de Primer Empleo y Discriminación

Diputados: Verónica Ramos Cruz (Morena), Anita Sánchez Castro (Morena), coordinadoras; Miguel Ángel Chico Herrera (Morena), Marco Antonio Medina Pérez (Morena), María del Pilar Ortega Martínez (PAN), Alejandro Viedma Velázquez (Morena).

4. Subcomisión de Permisos Especiales

Diputados: Ana María Rodríguez Ruiz (Morena), Martha Angélica Zamudio Macías (Movimiento Ciudadano), coordinadoras; Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Brenda Espinoza López (Morena), Manuel Limón Hernández (PRI), Carlos Pavón Campos (PRI).

5. Subcomisión de Maternidad y Paternidad

Diputados: José Martín López Cisneros (PAN), Isaías González Cuevas (PRI), coordinadores; Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), Miriam Citlally Pérez Mackintosh (Morena), María Liduvina Sandoval Mendoza (PAN), María Luisa Veloz Silva (Morena).

6. Subcomisión de Sindicatos

7. Subcomisión de Reforma Laboral

Asimismo, se acordó crear las Subcomisiones de Sindicatos, y de Reforma Laboral, las cuales quedaron formadas por todos los integrantes de la comisión, coordinados por el presidente de ésta.

VII. Otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en el marco de Parlamento Abierto, convocó a representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial; tribunales laborales; colegios y barras de abogados; académicos; organismos y colectivos de la sociedad civil, y público en general a participar en las audiencias públicas sobre la reforma en materia de justicia laboral, organizadas en 6 mesas temáticas. Éstas se realizaron del 26 al 28 de febrero y 6 de marzo de 2019 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Las audiencias públicas se desarrollaron con la participación de 63 ponentes, quienes expresaron sus puntos de vista respecto a las Iniciativas de reformas en materia de justicia a laboral, presentada por legisladores, para adecuar la Ley Federal del Trabajo a la reforma constitucional de febrero de 2017, al convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre derecho de sindicación y negociación colectiva, al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y al tratado comercial celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Las posturas emitidas por los ponentes y por los asistentes a las mencionadas audiencias enriquecerán la discusión y el análisis respecto al dictamen que habrá de emitir esta comisión.

La información relativa a las audiencias públicas puede ser consultada en el enlace siguiente: http://www5. diputados.gob.mx/index.php/camara/Audiencia-Publica-Reforma-Laboral

VIII. Aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración.

Durante el periodo del presente informe se cumplieron en tiempo y forma las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, con arreglo a los lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos para las comisiones ordinarias de la LXIV Legislatura.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2019.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica), presidente; Manuel Gómez Ventura (rúbrica), Verónica Ramos Cruz (rúbrica), Anita Sánchez Castro (rúbrica), Ana María Rodríguez Ruiz (rúbrica), Martín López Cisneros, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Isaías González Cuevas (rúbrica), María Rosete (rúbrica), Margarita García García (rúbrica), Martha Angélica Zamudio Macías (rúbrica), secretarios; Pedro Daniel Abasolo Sánchez, María Guillermina Alvarado Moreno (rúbrica), Édgar Eduardo Arenas Madrigal (rúbrica), Olegaria Carrazco Macías (rúbrica), Miguel Ángel Chico Herrera, Jorge Espadas Galván, Brenda Espinoza López, Marco Antonio Gómez Alcántara, Ana Priscila González García, Miguel Prado de los Santos, Manuel Limón Hernández, María Teresa López Pérez (rúbrica), Marco Antonio Medina Pérez (rúbrica), José Luis Montalvo Luna (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez, Carlos Pavón Campos, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, María Liduvina Sandoval Mendoza, Miroslava Sánchez Galván, María Luisa Veloz Silva (rúbrica), Alejandro Viedma Velázquez (rúbrica).

De la diputada Guillermina Alvarado Moreno, correspondiente a la vigésima cuarta Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea 2019, celebrada en el Senado de la República, del jueves 7 al sábado 9 de febrero

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual mandata que los integrantes de las delegaciones permanentes ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias, de otras delegaciones y de grupos de amistad que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria en lo individual, tendrán la responsabilidad de enviar un informe de actividades y asistencia a los eventos correspondientes, dentro de los 20 días posteriores a la conclusión de la actividad, me permito remitir a usted el informe de actividades de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en la cual tuve el honor de participar los días 7,8 y 9 de febrero de 2019.

Objetivo general

Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea tiene el objetivo de establecer lazos de solidaridad que coadyuven la estabilidad y prosperidad de ambas regiones, a través del diálogo parlamentario y compartir experiencias de diversos temas en común de mayor coyuntura, las cuales se pueden materializar mediante iniciativas conjuntas de plano internacional en el ámbito de crecimiento y mejora de las condiciones de las y los ciudadanos de dichas regiones.

Objetivo específico

La Comisión Parlamentaria Mixta tiene como objetivo específico, derivado del desarrollo de los trabajos la elaboración de la declaratoria conjunta en la cual son vertidos todos los acuerdos parlamentarios a través de la convivencia y diálogo político respetuoso entre ambas instancias legislativas.

Actividades preparatorias del evento

Previo al inicio de las actividades para el desarrollo de la vigésima cuarta Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea 2019, se realizó reunión previa entre los legisladores de la delegación mexicana con sede en el Senado de la República el miércoles 6 de febrero a las 14:00 horas.

En dicha reunión se contextualizó y acordó la agenda a desarrollar, así como actividades de protocolo, logística y participación de las y los legisladores.

En relación al programa anteriormente descrito, cubrí la asistencia a la totalidad de las actividades en las cuales fue considerada a participar la delegación de legisladores mexicanos, así como a los actos de protocolo fuera de las instalaciones del Senado de la República, esto a fin de encontrar un diálogo cercano y fraternal con nuestros colegas legisladores del Parlamento de la Unión Europea.

Participé en el uso de la voz en el tema 1. Situación política, económica y social en México y en la UE (Unión Europea), en la cual hice mención del nuevo esquema político que vive nuestro país derivado del cambio de gobierno, así como los planes y estrategias que se han planteado en materia de desarrollo y bienestar social, el combate a la corrupción, políticas de gobierno austero, apoyo verdadero al campo, nuevo esquema laboral y apoyo a los jóvenes.

Del mismo modo hice comentarios en el tema 2 Perspectivas comerciales y avances entre México y la UE en el marco de la revisión del Acuerdo Global , con la propuesta que dentro del diálogo y agenda del Acuerdo Global se pueda incluir de manera específica el tema laboral, a fin de generar estrategias que beneficien y mejoren las condiciones de trabajo de los ciudadanos de ambas regiones. Esto con aprendizaje de las buenas prácticas que se desarrollan en ambas regiones, diseño de nuevas políticas públicas y legislación en la materia.

En el desarrollo del tema 3 Seguridad y derechos humanos en México y la UE , participé de primera instancia reconociendo el gran problema que aqueja a nuestro país, la inseguridad. Después de ello, hice mención de la nueva Estrategia de Seguridad y Paz, presentada por el gobierno de México, y de manera muy específica de la creación de la Guardia Nacional, pues como presentadora de la iniciativa inicial en el Congreso mexicano, me resultaba fundamental mencionar los grandes alcances que tendrá esta nueva institución, una institución civil con disciplina militar que regresará la confianza entre la ciudadanía y la policía. También mencioné otras aristas de la estrategia como los nuevos programas sociales, combate a la corrupción y la impunidad, la nueva política laboral y la mejora de servicios de salud y mejor educación.

En los trabajos del tema 5 Políticas de desarrollo sostenible en México y en la UE para cumplir los objetivos del Acuerdo de París , señalé que nuestro país es altamente vulnerable a los estragos del cambio climático, pues somos una región con la mayoría de los climas existentes en el mundo y por ello los fenómenos naturales nos han provocado pérdidas económicas y sobre todo humanas.

Mencioné que a pesar de ser uno de los primeros países que legislan en materia ambiental, tenemos mucho por hacer y dentro del nuevo gobierno sí se contempla una real política en la materia, la cual incluye uso y transición a energías limpias, modernización de la producción agropecuaria, tasa cero de deforestación y el desarrollo de un nuevo sistema de alerta a eventos meteorológicos extremos.

Conclusiones y evaluación personal de resultados

Como punto final de la vigésima cuarta Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea 2019 se realizó el protocolo de aprobación de la firma de la declaración conjunta, de acuerdo a lo que establece el marco normativo.

En ésta, se detallaron todos los puntos abordados durante el desarrollo de los trabajos y el documento final fue resultado de un análisis y derivado del consenso de las y los legisladores de ambas delegaciones.

Como experiencia personal, considero que el ejercicio y diálogo parlamentario en la vigésima cuarta Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea 2019, fue enriquecedor, de amplio debate, diversidad de posturas en los temas, pero sobre todo de aprendizaje para las dos regiones.

A pesar de ser regiones distintas demográfica, política y socialmente, se han encontrado muchas coincidencias. Del mismo modo también se señalaron áreas de oportunidad siempre de manera respetuosa, pues dichas diferencias siempre generan expectativas en la óptica internacional.

Como legisladores es nuestra obligación continuar fomentando el intercambio bilateral y sobre todo, lo aprendido materializarlo a través de instrumentos que beneficien a las y los ciudadanos. Ya sea con la elaboración de instrumentos legislativos, así como el apoyo para la creación de políticas públicas y uso redirigido de recursos económicos del país.

Atentamente

Diputada María Guillermina Alvarado Moreno (rúbrica)

De la diputada Simey Olvera Bautista, relativo a la reunión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se llevó a cabo el jueves 4 y el viernes 5 de abril de 2019 en la Ciudad de México

El Parlatino es un organismo autónomo de carácter regional, el cual, desde su fundación, ha buscado ser un mediador en los distintos conflictos entre sus países integrantes. Es también un defensor de los principios de integración, no intervención y autodeterminación de los pueblos que se encuentran en el centro de la política exterior de sus miembros.

Este foro se construyó formalmente el 10 de diciembre de 1964, mediante la Declaración de Lima, y el 16 de noviembre de 1987 se firmó el Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano en cuyo artículo 1o. quedó establecido como “un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular”.

Principios permanentes

• La defensa de la democracia

• La integración latinoamericana y caribeña

• La no intervención

• La autodeterminación de los pueblos

• La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada

• La igualdad jurídica de los Estados

• La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado

• La solución pacifica, justa y negociada de las controversias internacionales.

Propósitos:

• Velar por el estricto respeto a los derechos humanos

• Defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el fomento de la misma

• Debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales, ambientales y de política exterior de la comunidad latinoamericana y caribeña

• Contribuir a la consecución de la paz, la seguridad y el orden jurídico internacionales, combatiendo y denunciando el armamentismo y la agresión de quienes sustenten la política de la fuerza

• Impulsar la armonización legislativa mediante la elaboración de proyectos de leyes modelo

Actividades propias:

En este encuentro tuve el honor de participar dentro de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se encarga del estudio de la integración entre los municipios y su vinculación con las respectivas asambleas estatales, departamentales y con el Parlamento nacional, de igual forma, acuerda lo relativo a la estabilidad, evolución y desarrollo del régimen democrático en América Latina y el Caribe.

Tratándose los siguientes temas:

• Análisis de la ley modelo para promover la gestión integral y conjunta de zonas de frontera.

• Bases mínimas sobre el presupuesto participativo como política pública de participación e integración ciudadana.

Con la participación del senador Miguel Ángel Osorio Chong, como presidente de la comisión, y del diputado Juan Carlos Ozorio, de Paraguay, como secretario de la misma, además del diputado Rolando Patricio, de Cuba; diputado Édgar Romero, de Bolivia; senadora Ana María Pauletta y el senador Yael Plet, de Curazao; diputado Luis Florido, de Venezuela; el senador José Alejandro Peña Villa y la senadora Patricia Mercado, por México; diputado Miguel Ángel Chico Herrera, diputado Hirepan Maya Martínez, diputado Ricardo Aguilar y su servidora, Simey Olvera, por parte de México.

Mis intervenciones fueron sustentadas con asesoramiento previo e información recabada por parte de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, además del conocimiento y sentir de la sociedad misma, enfatizando el empoderamiento de la ciudadanía y solicitando herramientas y foros para la misma.

Cabe mencionar que en esta mesa se conocieron los puntos de vista de los distintos representantes de la América Latina en los temas asignados, pero además en asuntos generales se mencionó la situación que prevalece en Venezuela, haciendo mayoría en opinión de la no intervención y el respeto a los países, además de reforzar la comunicación y lazos para buscar soluciones e integrarnos como legisladores latinos.

Áreas de oportunidad

Se considera pertinente contar con mayor tiempo de preparación para que las intervenciones o ponencias sean de calidad óptima, además de poder escuchar a especialistas, al tiempo y con ejemplos de actualidad y, con ello, derivar a un debate más amplio.

Que los trabajos sean traducidos a iniciativas y reformas legislativas, a través de los asesores generales de la Cámara de Diputados, compartiendo las experiencias y resultados de otros países.

Además es necesario que la atención de los organizadores sea de manera directa, sin privilegiar a unos cuantos, ya que de lo que se trata es de generar una política incluyente, transparente y solidaria entre los pares.

A través de las participaciones e información de previos Parlamentos, realizados en distintas sedes, se logró en consenso dos declaraciones importantes referentes a los temas tratados.

Atentamente

Diputada Simey Olvera Bautista (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Relación de proyectos de dictamen propuestos para su discusión y votación en la próxima sesión ordinaria de la comisión.

a. Minuta:

i. Dictamen de la Comisión de Justicia a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.

b. Iniciativas presentadas por diputadas, diputados y legislaturas de los estados:

i. En sentido positivo.

1. Predictamen de la Comisión de Justicia a la iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.

2. Predictamen de la Comisión de Justicia a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 del Código Civil Federal.

3. Predictamen de la Comisión de Justicia a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 282 y 283 del Código Penal Federal.

4. Predictamen de la Comisión de Justicia a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o., 91, 92 y 93 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

5. Predictamen de la Comisión de Justicia a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 211 Bis 1 del Código Penal Federal.

ii. En sentido positivo de la Subcomisión sobre Niñas, Niños y Adolescentes.

1. Predictamen de la Subcomisión sobre Niñas, Niños y Adolescentes, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un título vigesimoséptimo, y los artículos 429, 430 y 431 del Código Penal Federal.

2. Predictamen de la Subcomisión sobre Niñas, Niños y Adolescentes, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 300 del Código Penal Federal.

3. Predictamen de la Subcomisión sobre Niñas, Niños y Adolescentes, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 52 del Código Penal Federal y se reforma el séptimo párrafo del artículo 410 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

c. Proposiciones con punto de acuerdo.

i. Predictamen de la Comisión de Justicia a la proposición con punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de Samir Flores Soberanes, activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, asimismo, se exhorta a la Fiscalía General de la República, para que atraiga el caso y se realicen las investigaciones correspondientes.

ii. Predictamen de la Comisión de Justicia a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, a realizar una investigación para esclarecer los hechos.

iii. Predictamen de la Comisión de Justicia a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General de la República, para que, derivado de la detención con fines de extradición del exgobernador interino de Coahuila de Zaragoza, Jorge Torres López, solicite vía Asistencia Jurídica Internacional la información correspondiente de los ilícitos cometidos presuntamente por dicho ex servidor público y su Red de copartícipes.

iv. Predictamen de la Comisión de Justicia a la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales que aún no lo han hecho, a armonizar su legislación local con las disposiciones de Ley Nacional de Ejecución Penal, en lo relativo a la emisión de la constancia de antecedentes penales.

v. Predictamen de la Comisión de Justicia a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República, así como a las Fiscalías Generales de los estados y a las Procuradurías Generales, a combatir el rezago en la investigación de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, y garantizar la indagación.

vi. Predictamen de la Comisión de Justicia a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial Federal y a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, a resolver los procesos penales de consigna y el desbloqueo de cuentas bancarias que se instruyen contra los profesores de la sección XXII-SNTE-CNTE.

vii. Predictamen de la Comisión de Justicia a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a que haga público el alcance, mecanismos, criterios y figuras jurídicas que se contemplaron para otorgar la libertad de los considerados "presos políticos".

5. Informe de los asuntos recibidos en la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 23 de abril, a las 9:00 horas, en el mezanine lado sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1.Registro de asistencia y declaración de quórum.

2.Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3.Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria del 26 de febrero de 2019.

4.Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos dictamen que se enlistan a continuación

a.Por el que se reforma y adiciona el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Comisiones de Investigación. Positivo.

b.Por el que se reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partida secreta. Positivo.

c.Por el que se reforma y adiciona el artículo 4 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salud preventiva. Positivo.

d.Por el que se reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ratificación de Empleados Superiores de Hacienda. Positivo.

e.Por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de modificación del nombre a la parte integrante de la federación Veracruz de Ignacio de la Llave. Positivo.

f.Por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa. Negativo.

g.Por el que se reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia extinción de dominio. Negativo.

h.Por el que se reforman los artículos 21, 115, 116, 123 y 134 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública. Negativo.

i.Por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cambio del nombre a la parte integrante de la federación Michoacán de Ocampo. Positivo.

j.Por el que se reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia fuero. Positivo.

14.Asuntos generales.

15.Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Carrillo Martínez

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la octava sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la cuarta reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 23 de abril, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Universidad y la Secretaría de Educación de Colima a liquidar los adeudos vigentes con los organismos municipales operadores de agua derivados de la prestación del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento.

5. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de México y la Conagua a realizar la formal observancia de los recursos asignados para limpiar y mantener el río del Alto Lerma.

6. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat a hacer del conocimiento público y trasparentar por la Conagua los planes y programas relativos a la construcción de la presa derivadora Armería, en Colima.

7. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a verificar y reducir por la Conagua las tarifas de agua en Altamira, Tamaulipas.

8. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a revisar la magnitud de aporte de Chihuahua y los municipios correspondientes para determinar los apoyos y los instrumentos de compensación por las grandes cantidades de agua destinadas a cumplir el tratado de 1944 suscrito con EUA.

9. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y la Conagua a implantar con los 32 gobiernos locales acciones orientadas a preservar y cuidar el agua en todo el país, así como erradicar cualquier práctica que sólo contribuya a contaminarla.

10. Lectura, discusión y votación del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a garantizar y asegurar el abastecimiento y el derecho humano al acceso, la disposición y el saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para la población de Iztapalapa en esta época de estiaje.

11. Invitación oficial a los foros por realizar en mayo para construir una nueva Ley de Aguas Nacionales.

12. Asuntos generales.

13. Clausura.

Atentamente

Diputado Feliciano Flores Anguiano

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la sexta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 11:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día de la séptima reunión plenaria.

4. Propuesta de fecha de instalación de la comisión conjunta de trabajo entre las Comisiones de Gobernación del Senado de la República, y de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados prevista en el documento aprobado en la quinta reunión plenaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, intitulado Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 23 de abril, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. (Expediente 2480)

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Javier Alegre Salazar

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la séptima sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 13:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De la Comisión Asuntos Frontera Norte

A la quinta reunión ordinaria, que se celebrará el martes 23 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del dictamen referente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP y al SAT a considerar una modificación al decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018, para ampliar su vigencia, replantear y flexibilizar los requisitos para ser beneficiario del mismo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 23 de abril, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de diversas autoridades para establecer las medidas y acciones necesarias para regular la captura, protección y conservación de las poblaciones de cangrejo azul.

Proponente: Rodríguez Arellano Ediltrudis (Morena)

5. Discusión y aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, sita en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de los expedientes de denuncia de juicio político que integran la primera etapa de trabajo conforme al Acuerdo de trabajo para la atención y desahogo de las denuncias de juicio político.

4. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Copresidenta

Diputada María del Pilar Ortega Martínez

Copresidenta

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen:

• Punto de acuerdo por el que se solicita la intervención de diversas autoridades para establecer las medidas y acciones necesarias para regular la captura, protección y conservación de las poblaciones de cangrejo azul.

Proponente: Rodríguez Arellano Ediltrudis (Morena)

S. Discusión y aprobación del primer informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la CRE y a la Cenace a verificar los proyectos en materia de energía que se llevan a cabo en Coahuila de Zaragoza y garantizar la sujeción de éstos al marco de la legalidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades correspondiente al periodo 10 de octubre de 2018-28 de febrero de 2019.

5. Exposición del académico maestro Rufino H. León Tovar con relación a “Movilidad con energías alternativas”

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en la sala Constituyentes, situada en la planta baja del edificio H.

Atentamente

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

A la séptima reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República. A dicha reunión acudirá el titular de la Sedatu, maestro Román Meyer Falcón

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:

4.1. Del punto de acuerdo, presentado por el diputado Juan Enrique Farrera Esponda, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se exhorta a diversas dependencias federales a intervenir de manera urgente en la solución del conflicto limítrofe, territorial y ejidal entre dos entidades que involucra a Cintalapa, Chiapas; y San Miguel y Santa María Chimalapas, Oaxaca.

4.2. Del punto de acuerdo, presentado por la diputada María Libier González Anaya, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a impulsar programas de vivienda a bajo costo para migrantes mexicanos en el extranjero y de retorno, y posibilitarles el bienestar familiar.

4.3. Del punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sedatu a coordinarse con los de las entidades federativas para implantar un programa nacional de regularización de la propiedad de predios rústicos y urbanos.

4.4. Con proyecto de decreto, de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, por el que se reforman y adicionan disposiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

4.5. De la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Temas prioritarios de la Sedatu:

5.1. Programas prioritarios de la Sedatu:

5.1.1. Programa de Mejoramiento Urbano; y

5.1.2. Programa Nacional de Reconstrucción.

5.2. Políticas prioritarias de la Sedatu:

5.2.1. Política nacional de vivienda; y

5.2.2. Política de suelo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la primera reunión ordinaria de las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que tendrá verificativo el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la CRE y a la Cenace a verificar los proyectos en materia de energía que se llevan a cabo en Coahuila de Zaragoza y garantizar la sujeción de éstos al marco de la legalidad.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del informe de actividades, correspondiente al periodo 10 de octubre de 2018-28 de febrero de 2019.

5. Exposición del académico maestro Rufino H. León Tovar con relación a “Movilidad con energías alternativas”

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 16:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Proyectos de dictamen a iniciativas para discusión y votación.

5. Proyectos de dictamen a puntos de acuerdo para discusión y votación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ernesto Vargas Contreras

Presidente

De la Comisión de Educación

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes correspondientes a proposiciones con punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada María Marivel Solís Barrera

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 25 de abril, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada el miércoles 10 de abril de 2019.

4. Análisis, discusión y votación de los siguientes dictámenes:

a) Turno 20, expediente 1804 proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias correspondientes realice una consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas locales, susceptibles de ser afectadas por la construcción del proyecto denominado Tren Maya.

Proponente: diputada Dulce Alejandra García Morlan, PAN.

b) Turno 24, expediente 2271, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a crear la Subsecretaría de Educación Indígena.

Proponente: diputado Raymundo García Gutiérrez, PRD.

c) Turno 26, expediente 2505 minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

5. Nuevos turnos recibidos de la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

De la Comisión de Salud

Al foro Salud mental: hacia una nueva visión , que se llevará a cabo el lunes 22 de abril, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A .

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Pesca

Al taller Lineamientos y reglas de operación para el sector pesquero y acuícola, que tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

Del diputado Marco Antonio Medina Pérez

Al Foro sobre contenido de cítricos en bebidas refrescantes, que se realizará el lunes 22 de abril, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Organizador y moderador: Diputado Marco Antonio García Pérez.

Objetivo general

Dialogar sobre el estado del sector citrícola a escala nacional y exponer las perspectivas que se tienen de él, a fin de nutrir la agenda legislativa federal para generar iniciativas oportunas, funcionales y sustentadas que favorezcan a los actores involucrados.

Foro abierto al público, centrado en productores y comercializadores del sector citrícola.

Se espera la presencia de unos 100 asistentes.

El foro contará con 4 mesas de diálogo de 3 ponentes cada una, con participaciones de hasta 10 minutos; cada mesa incluirá sesiones de 20 minutos para preguntas, respuestas y comentarios de los asistentes.

Programa

• Mesa 1 (10:00 a 10:50 horas)

Apertura

Diputado federal Marco A. Medina.

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gobernador de Veracruz.

• Mesa 2 (11:00 a 11:50 horas)

Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Directora del área de Frutales, Hortalizas y Ornamentales de la Sader.

Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz.

• Mesa 3 (12:00 a 12:50 horas)

Presidente de la Anaproci.

Presidente del Comité Nacional de Cítricos.

Presidente del Comité Nacional de Limón Persa.

• Mesa 4 (13:00 a 13:50 horas)

Clausura

Gerente de Desarrollo Agroalimentario en Coca-Cola Company.

Director ejecutivo en Nuevos Negocios y Planeación Estratégica en Citrofrut.

Secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Medina Pérez

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al ciclo de conferencias magistrales A 500 años de la creación del municipio, que tendrá lugar el lunes 22 de abril, a las 11:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en la planta baja del edificio I.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Responsable de la Dirección General

De la Comisión de Derechos Humanos

Al primer foro nacional Tus ojos y la diabetes, que se realizará el martes 23 de abril, de las 16:00 a las 20:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

El foro se realiza en conjunto con la Asociación Mexicana de Retina, la Federación Mexicana de Diabetes, la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética y autoridades del sector salud.

* Registro a partir de las 17:00 horas.

Atentamente

Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre

Presidente

De la diputada Graciela Zavaleta Sánchez

A la proyección del documental Tragedia y crisol del sacerdocio en México, por efectuarse el martes 23 de abril, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio sur, sito en el edificio A.

Atentamente

Diputada Graciela Zavaleta Sánchez

De la Comisión de Vivienda

Al Foro nacional de vivienda edición 2019, sede Ciudad de México, por celebrarse el miércoles 24 de abril, a las 10:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente

Diputado Carlos Torres Piña

Presidente

Del diputado Emmanuel Reyes Carmona

Al concierto cultural Voces y raíces de mi pueblo que, en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se realizará el miércoles 24 de abril, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el frontispicio del edificio A.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Del diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez

Al foro Tecnologías para el mejoramiento de suelos, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

18:00 a 18:15 horas. Acceso y registro de asistencia.

18:15 a 18:20 horas. Inauguración y bienvenida, por el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez.

18:20 a 18:25 horas (15 minutos). Presentación de la Sociedad TerrumTec.

18:25 a 18:40 horas (15 minutos). Tecnología y uso de enzimas orgánicas en caminos de primer orden.

18:40 a 18:55 horas (15 minutos). Tecnología y uso de enzimas orgánicas en caminos no pavimentados en climas tropicales.

18:55 a 19:10 horas (15 minutos). Tecnología y uso de enzimas en reciclaje de pavimentos asfalticos.

19:10 a 19:25 horas (15 minutos). Tecnología y uso de geosintéticos en vías terrestres.

19:25 a 19:40 horas (15 minutos). Desambiguación de los conceptos vertidos en la presentación.

19:40 a 19:50 horas (10 minutos). Preguntas y respuestas.

19:50 a 20:00 horas (10 minutos). Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez

De la Comisión de Gobernación y Población

A las mesas de trabajo con legisladores y asesores respecto a la propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, por efectuarse hasta el viernes 26 de abril.

Tema: Propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas,

Fechas

6 de marzo, mezanine norte del edificio A, primer piso, 17:00 horas.

11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

1, 5, 22, y 26 de abril, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la diputada María Teresa Marú Mejía

Al panel Feminicidios en México: análisis y retos legislativos, por efectuarse el lunes 29 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputada María Teresa Marú Mejía

De la Comisión de Pesca

Al diplomado, presencial y en línea, Análisis y rediseño de las políticas públicas para la soberanía alimentaria y la pesca en México frente a la globalización, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos entre el 23 de mayo y el 2 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, desarrollo rural, planificación agropecuaria, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades socioeconómicas dirigidas a la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede : Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: del 23 de mayo al 2 de agosto de 2019.

Sesiones: jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Informes e inscripciones : del 25 de marzo al 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 50360000, extensiones 57187 y 57186, celulares 0445529212480, 0445551985149 y 0445525460221, correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, página web http:// www.diplomadocamara.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general:

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, abasto, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y pesquero mexicano, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad a la economía, la salud, la alimentación y el desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

* Modalidad en línea (on line): estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad en línea (on line): deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 23 de mayo

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector económico y social.

23, 24, 30 y 31 de mayo

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y económico.

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones.

• Identificación y selección de alternativas viables.

• Desarrollo de estrategias.

• Monitoreo y evaluación de impacto.

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

Módulo II. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Tecnología, inversiones y productividad.

6, 7, 13 y 14 de junio

• Análisis de la situación y perspectivas de la competitividad y soberanía alimentaria nacional.

• Factores estratégicos para la implementación de políticas públicas para la productividad y la sustentabilidad del sector alimentario y pesquero.

• Avances de América Latina y el Caribe para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada.

• Una tendencia emergente: la soberanía alimentaria.

• Inversión, tecnología y productividad alimentaria y pesquera en México.

• Diagnóstico de los efectos de los Tratados de Libre Comercio en materia alimentaria.

• Apertura e integración económica. Retos para construir un comercio alimentario internacional justo, equitativo y sustentable.

Módulo III. La organización productiva nacional. Evaluación del contenido y alcances de las políticas nacionales dirigidas a la alimentación y la pesca.

20, 21, 27 y 28 de junio

• El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los programas sectoriales, regionales e institucionales.

• Marco jurídico, presupuesto, reglas de operación y ejercicio de los programas dirigidos al campo y la pesca.

• Desempeño de las instituciones gubernamentales y organización productiva.

• Federalización y transferencia de atribuciones a los estados y municipios.

• Sanidad e inocuidad alimentaria.

• Infraestructura de cuencas e hidroagrícola.

• El deterioro ambiental.

• Financiamiento e infraestructura.

• Fortalezas y debilidades de las grandes empresas.

• Fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Módulo IV. Análisis y propuestas de rediseño del marco jurídico, presupuestal e institucional.

4, 5, 11 de julio

• El principio de la libertad de los mares.

• Convención del derecho del mar.

• Las organizaciones internacionales que regulan los sistemas alimentarios y pesqueros.

• El papel de la FAO, la OCDE, OMC, FMI y BM.

• El derecho pesquero: marco jurídico y derecho consuetudinario.

• El derecho que regula la producción de alimentos.

• Alcance y reforma de las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.

Módulo V. ¿México, país pesquero? Realidad y perspectiva de la pesca y la acuacultura sustentables.

12, 18, 19 de julio

• Los fundamentos teóricos de la economía pública en la pesca y la acuicultura.

• La comunidad pesquera: realidad y expresión asociativa.

• Los recursos pesqueros: tipología y naturaleza económica.

• La demanda de los productos pesqueros: recurso alimentario y mercancía.

• La evolución de las capturas mundiales: distribución, cambio técnico y estado de los recursos.

• La acuicultura: técnicas, posibilidades y límites.

Módulo VI. Taller: Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad agropecuaria, pesquera, el desarrollo y el bienestar colectivo. Marco lógico y PbR.

25, 26 de julio y 1 de agosto

• Taller de casos prácticos.

• Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas.

• Mesas de discusión académica.

Clausura: 2 de agosto

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo hasta el viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al diplomado Hacia la construcción de políticas públicas en materia cultural: gestión y desarrollo integral , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los jueves y viernes comprendidos del 4 de julio al 13 de septiembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en instalaciones de este Palacio Legislativo.

El diplomado será presencial u online. Informes e inscripciones del lunes 6 de mayo al viernes 28 de junio, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 50360000 extensiones 57040 y 57054; 0445523094730, 55519851 49 y 5584498561. En el e-m@il: diplomado.camara@outlook.com en http://www.diplomadocamara. com así como en la oficina de la convocante, ubicada en el tercer piso del edificio D.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, artes, cultura, cinematografía), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades dirigidas a la producción, fomento y creación cultural.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector cultural, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad al desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 120 horas de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online: estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas. El participante deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de éstas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Programa

Ceremonia inaugural

4 de julio

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector social y cultural.

4, 5, 11 y 12 de julio.

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y cultural

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones

• Identificación y selección de alternativas viables

• Desarrollo de estrategias

• Monitoreo y evaluación de impacto

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

• Taller: Diseño de una política pública estratégica sectorial

Módulo II. Siglo XXI. Un mundo pluricultural

18, 19, 25 y 26 de julio.

1. Cultura e identidad

2. Migraciones e hibridación cultural

3. Globalidad y mexicanidad

4. Marco jurídico internacional cultural suscrito por México

5. Las nuevas culturas urbanas

6. Medios digitales y transformación cultural

7. Pueblos indígenas y fortalecimiento cultural

8. El patrimonio cultural (tangible e intangible)

Módulo III. Análisis del sector institucional cultural en México

1, 2 y 8 de agosto.

1. El marco jurídico de la política cultural

2. Patentes y derechos de autor

3. La estructura sectorial y paraestatal de la cultura

4. El régimen de estímulos fiscales a la creación artística y cultural

5. Presupuesto y apoyo a los creadores culturales

6. Estímulos fiscales a los privados para inversión cultural (Ley de Mecenazgo)

7. Infraestructura y acceso a la cultura

8. Educación artística y diversidad cultural

9. El Plan Nacional de Desarrollo y la perspectiva cultural

Módulo IV. Retos del desarrollo cultural

9, 15 y 16 de agosto.

1. Actualización del marco jurídico. Armonización legislativa y derechos culturales

2. La Economía Creativa (Ley de Economía Creativa)

3. Coordinación entre niveles de gobierno

4. Participación social y cultura

5. Asociaciones público-privadas para la cultura

6. Financiamiento, difusión y apoyo para una nueva era cultural

7. Industrias culturales en las redes digitales

8. La tasa cero a librerías

9. Parlamento Abierto, legislación y políticas públicas

Módulo V. Cinematografía: actualidad y perspectivas

22, 23, 29 y 30 de agosto.

a. El cine y su crecimiento competitivo

b. Cultura y presencia cinematográfica en el mundo

c. Fiscalidad y apoyo económico al cine mexicano

d. Formación de recursos humanos de alto nivel para la cinematografía

e. Piratería y estrategias legales

f. Emprendedurismo y desarrollo del cine

Módulo VI (taller)

5, 6 y 12 de septiembre.

- Taller de casos prácticos

- Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas

- Gestión cultural: marketing y comunicación

- Mesas de discusión académica

Clausura

13 de septiembre.

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Sergio Mayer Bretón

Presidente