Intervenciones
Comunicaciones oficiales Minutas


Intervenciones

Desde la tribuna, de la ciudadana Alicia Gregorio Velasco, en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Buen día.

Mi nombre es Alicia Gregorio Velasco, nací en San Antonio Analco, una pequeña comunidad ubicada en la Sierra Norte del estado de Oaxaca. Las clases que recibí en educación primaria se impartían en he hmen, mejor conocido como “chinanteco”; sin embargo, al cambio de profesor en cuarto grado fue necesario leer y escribir en español porque los libros de textos sólo estaban escritos en ese idioma.

Las clases se tornaron muy complicadas, nadie quería hablar el español, incluyéndome a mi?. Definitivamente no me gustaba y no lo consideraba necesario, ya que en ese tiempo decía que nunca iba a salir de la comunidad y que siempre me iba a quedar para casarme y tener muchos hijos. No quise aprender a hablar español.

Cuando terminé la primaria, mi padre quería que continuara con mis estudios, que fuera a estudiar al municipio de Usila, pero para ello tendría que aprender a hablar otra variante del chinanteco. No quise hacerlo, así que le propuse ir mejor a estudiar a la Ciudad de México y aprender el español.

Mi padre no estaba de acuerdo de que fuera tan lejos, la única persona que me apoyó fue mi mamá. Cuando llegué a la ciudad no sabía absolutamente nada de español, so?lo sabía responder “si? y no”. En consecuencia, cuando ingresé a la secundaria fui la burla de muchos de mis compañeros porque no sabía expresarme en español y también tuve muchas dificultades porque el contenido de los textos era en español.

Desde mi experiencia en la educación, me planteo varias preguntas y se las dejo para su reflexión: ¿Qué está? haciendo el estado para que la política educativa dirigida a la población indígena, tenga una verdadera educación intercultural? ¿Qué estamos haciendo para poder ofrecer una educación intercultural en nuestro país? ¿Es posible cimentar una educación intercultural en nuestro país? ¿Qué entendemos por educación intercultural?.

Hablaré desde mi postura de hablante de la lengua he hmen/chinanteco y de profesional de la educación. A lo largo de mi historia he participado en el ámbito educativo y considero es necesario que los profesionales de la educación, tengan una formación en el conocimiento de la diversidad lingüística para garantizar la reflexión sobre la lectura, la escritura y la comprensión de textos en lenguas indígenas.

Una educación que atienda a los hablantes bilingües, nos brinda elementos para desenvolvernos académicamente en nuestra lengua, podremos realizar las adecuaciones de acuerdo a las necesidades y contextos de las propias comunidades. Porque la lengua es parte fundamental de nuestra identidad, porque en ella guarda la forma de co?mo percibimos el mundo y a través de ella mantenemos viva nuestra cultura y tradiciones.

Si sembramos una buena base en la formación de los hablantes bilingües, sabrán co?mo realizar adecuaciones acorde a las necesidades que requieren las comunidades que son pertinentes a su lengua y cultura.

Con esto, se abre una discusión para las futuras generaciones de hablantes y no hablantes de lenguas indígenas, estudiosos, académicos y a la población en general, para crear conciencia de la situación en la que se encuentran nuestras lenguas, para generar propuestas conjuntas y aprender de la diversidad cultural y lingüística que permita cultivar la educación intercultural para todos, tanto en el discurso político como en las prácticas sociales y reales en nuestro país.


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de los siguientes asuntos:

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el 3 de abril de 2019.

“Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Cultura y Cinematografía para opinión.”

• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, en materia de pensiones alimenticias, presentada por la diputada María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 2 de abril de 2019.

Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para opinión.”

Ciudad de México, a 9 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente

De los diputados Arturo Escobar y Vega, Rosa María Bayardo Cabrera y Olga Patricia Sosa Ruiz, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposición

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la iniciativa presentada el pasado 25 de septiembre del 2018. Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

1. Que reforma y adiciona los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que suscriben las diputadas Beatriz Manrique Guevara y Ana Patricia Peralta de la Peña, integrantes de la LXIV Legislatura.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción I y 77, numeral 2, y 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicito el retiro de los siguientes documentos:

Proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Semanart, la Profepa y la SCT a emprender acciones para atender el daño ambiental de la laguna de Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, y rehabilitarla, a cargo de la diputada Rosa María Bayardo Cabrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

Cabe señalar que dicha proposición fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXII, número 5238-IV, del jueves 14 de marzo de 2019.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Rosa María Bayardo Cabrera (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

LXIV Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Quáter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la cual presenté con fecha 21 de diciembre de 2018 y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población; con el compromiso de continuar trabajando en la materia con la asesoría del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y de la Comisión de Gobernación y Población.

Agradezco tenga a bien girar las debidas instrucciones a quien corresponda para la logística de dicha actividad.

Sin más por el momento, quedo de usted para cualquier aclaración o duda al respecto.

Atentamente

Diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, por la que, en cumplimiento del artículo 68 constitucional, informa que del lunes 15 al viernes 19 de abril del año en curso suspenderá las sesiones ordinarias por más de tres díasCiudad de México, 3 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados

Presente

Con base en el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política mediante el cual se modifica el calendario de sesiones para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura”, de fecha 19 de marzo de 2019, hago de su conocimiento que del lunes 15 al viernes 19 del presente mes, la Cámara de Senadores suspenderá sus sesiones ordinarias por más de tres días.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto en la parte final del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicar lo anterior a la colegisladora bajo su digna presidencia, para los efectos del consentimiento constitucional que corresponda.

Atentamente

Senador Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a fortalecer la política orientada a la integración social y productiva de repatriados

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-3-428, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/SDH/-SP/940/2019, suscrito por la ciudadana María Concepción Andrade Miranda, secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer la política orientada a la integración social y productiva de las personas repatriadas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 1 de abril del 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de In Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/363/19, me permito enviar a usted copia de los similares números INM/DGJDHT/140/2019, suscrito por el maestro Luis Alberto Cortés Ortiz, director general Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia y del JNM/DGPMV/DPRH/0221/20l9, firmado por la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, ambos del Instituto Nacional de Migración, mediante los cuales se da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a fortalecer la política orientada a la integración social y productiva de las personas repatriadas.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda

(Se turna a la Comisión de Educación, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Sader a conceder permisos de pesca comercial de camarón en embarcaciones menores, mediante redes de arrastre, operando en aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes al litoral de Chiapas

Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-3-420, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.-0297-2019, suscrito por el maestro en ciencias Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a conceder permisos de pesca comercial de camarón en embarcaciones menores, por medio de redes de arrastre, operando en aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes al litoral del estado de Chiapas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

(Se turna a la Comisión de Pesca, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Sader a reforzar la implantación de cercos sanitarios en los procesos de importación de nauplios, larvas, postlarvas, reproductores, productos y subproductos derivados del camarón, a fin de que de forma preventiva se detecte la presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla u otros males exóticos que pudieran afectar la producción de camarón nacional

Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-3-423, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.-0278-2019, suscrito por el maestro en ciencias Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar la implementación de cercos sanitarios en los procesos de importación de nauplios, larvas, postlarvas, reproductores, productos y subproductos derivados del camarón, para que, de forma preventiva se detecte la presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla (Okavirus) u otras enfermedades exóticas que pudieran afectar a la producción de camarón nacional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México a 21 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación al oficio número SELAP/UEL311/359/19, de fecha 15 de febrero de 2019, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual comunica el acuerdo aprobado en sesión ordinaria celebrada el 14 de febrero de 2019, adjunto al presente me permito enviar la respuesta que hizo llegar la Dirección de Procedimientos Administrativos, Convenios y Contratos de la Dirección General Jurídica del Senasica, oficio número 800.05.02.1150/2019, de fecha 13 de marzo de 2019.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ciencias Víctor Manuel del Ángel González

Coordinador General de Enlace Sectorial

(Se turna a la Comisión de Pesca, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Segob, la Ssa y los gobiernos locales a hacer público un informe sobre el tipo de servicios de salud que ofrecen a los migrantes en tránsito y garantía del derecho a la salud de éstos, sobre todo las dirigidas a población vulnerable

Ciudad de México, a 2 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0442, signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/SDH/-SP/942/2019, suscrito por la ciudadana María Concepción Andrade Miranda, secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a publicar e informar qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito y una estadística que permita conocer cuántos beneficiarios existen en materia de servicios de salud; así como a reforzar todas las actividades tendientes a garantizar su derecho a la salud.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 1 de abril del 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de In Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/296/19, me permito enviar a usted copia de los similares números INM/DGJDHT/137/2019, suscrito por el maestro Luis Alberto Cortés Ortiz, director general jurídico de Derechos Humanos y Transparencia y del INMDGPMV/DPM/0072/2019, firmado por la directora general de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración, mediante los cuales se da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a reforzar todas las actividades tendientes a la garantía del derecho a la salud de los migrantes en tránsito en nuestro país, sobre todo las dirigidas a. grupos de población vulnerable.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)


Ciudad de México, a 14 de marzo de 2019.

Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez

Subsecretaría de Derechos Humanos

Presente.

Hago referencia a su oficio número SEGOB/SDH-SP/482/2019, mediante el cual se solicita al comisionado del Instituto Nacional de Migración, información para dar respuesta al diverso SELAP/UEL/311/296/19, derivado a su vez del oficio D.G.P.L.64-II-1-0442, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano legislativo, cuyo texto es el siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud federal, así como a sus homólogas en las entidades federativas: 1. A que hagan público e informen de menara clara, precisa y suficiente. qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permita conocer cuántos beneficiarios migrantes existen en materia de de salud, así como su distinción por grupo y los esquemas de coordinación y/o colaboración generados para tal efecto. 2. A que se refuercen todas las actividades tendientes a la garantía de derecho a la salud de los migrantes en tránsito en nuestro país, sobre todo las dirigidas a grupos de población vulnerable.

Al respecto, y por instrucciones del doctor Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, tango a bien remitir copia simple del oficio número INM/DGPMV/DPM/0072/2019, suscrito por la directora de Protección al Migrante, que contiene la información relativa al punto de acuerdo de mérito.

Sin otro particular, le envlo un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Luis Alberto Cortés Ortiz (rúbrica)

Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia


Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019.

Maestro Luis Alberto Cortés

Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia

Presente

Hago referencia a su similar número INM/DGJDHT/122/2019. mediante el cual canaliza la información requerida con el oficio número SEGOB/SDH-SP/482/2019, suscrito por la Subsecretaría de Derechos Humanos. con el que pide la información para dar respuesta al diverso SELAP/UEL/311/296/19, que a su vez deriva del oficio D.G.P.L 64-II-I-0422, por el que la diputada Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados comunicó el punto de acuerdo aprobado por el pleno, que a la letra dice:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud federal, así como a sus homólogas en las entidades federativas: 1. A que hagan público e informen de menara clara, precisa y suficiente. qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permita conocer cuántos beneficiarios migrantes existen en materia de de salud, así como su distinción por grupo y los esquemas de coordinación y/o colaboración generados para tal efecto. 2. A que se refuercen todas las actividades tendientes a la garantía de derecho a la salud de los migrantes en tránsito en nuestro país, sobre todo las dirigidas a grupos de población vulnerable.

Al respecto, se informa que, en relación al punto 1, los Grupos Beta de Protección a Migrantes realizan diversas acciones en favor de los migrantes en tránsito con independencia de su nacionalidad y situación migratoria, dentro de las cuales se encuentra brindarles primeros auxilios y, en caso de necesidad urgente el traslado a hospitales, de conformidad con el artículo 188 del Reglamento de la Ley de Migración, en concordancia con el artículo 48, fracción II, del acuerdo por el que se emiten los Lineamientos en materia de Protección a Migrantes del INM. Asimismo. los datos estadísticos sobre las atenciones otorgadas por los citados grupos, incluidos los primeros auxilios, son publicados de forma mensual por la Unidad de Política Migratoria dependiente de la Secretaría de Gobernación, mismos que pueden ser consultados en el siguiente link: http://www.políticamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Grupos_de_Proteccion_a _Migrantes. Por lo que refiere al punto 2, le informo que para atender a las personas migrantes que se encuentran bajo la protección del Instituto Nacional de Migración, se están reforzando las actividades para garantizar su derecho a la salud, a través de la suscripción de convenios específicos de colaboración con los gobiernos de los estados, en los cuales se establece básicamente la atención médica en el primer, segundo y tercer nivel, así como la prevención de riesgos sanitarias. De tal manera que al día de hoy se han suscrito un total de 25 convenios relativos al tema en cuestión.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarte un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Esther Villar Otero (rúbrica)

Directora de Protección al Migrante


Ciudad de México, a 20 de febrero del 2019.

Doctor Tonatiuh Guillén López

Comisionado del Instituto Nacional de Migración

Presente

Por medio del presente, adjunto oficio SELAP/UEL/311/296119. mediante el cual se hace puntual referencia al oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0442, signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara. de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica a la Secretaría de Gobernación un punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, y que para su conocimiento se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud federal, así como a sus homólogas en las entidades federativas: 1. A que hagan público e informen de menara clara, precisa y suficiente. qué tipo de servicios de salud se ofrecen a los migrantes en tránsito; una estadística que permita conocer cuántos beneficiarios migrantes existen en materia de de salud, así como su distinción por grupo y los esquemas de coordinación y/o colaboración generados para tal efecto. 2. A que se refuercen todas las actividades tendientes a la garantía de derecho a la salud de los migrantes en tránsito en nuestro país, sobre todo las dirigidas a grupos de población vulnerable.

En virtud de lo anterior, se solicita proporcione a esta subsecretaría la información requerida para dar puntal respuesta a lo solicitado.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Segob y la SRE a vigilar el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación de migrante, con objetivo de garantizar su seguridad e integridad física y psicológica

Ciudad de México, a 3 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-4-422 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/SDH/-SP/943/2019 suscrito por la ciudadana María Concepción Andrade Miranda, secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a vigilar el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante, con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/31l/34 I /19 me permito enviar a usted copia de los similares números INM/DOJDHT/135/2019 suscrito por el maestro Luis Alberto Cortés Ortiz, director general Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia del INM/DGPM/DPM/0070/2019, firmado por la directora general de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración, mediante los cuales se da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a vigilar el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante, con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)

Secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, a 13 de marzo de 2019.

Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez

Subsecretario de Derechos Humanos

Presente

Hago referencia a su oficio número SEGOB/SDH-SP/48712019, mediante el cual se solicita al comisionado del Instituto Nacional de Migración información para dar respuesta al diverso SELAP/UEL/311/341/19, derivado a su vez del oficio D.G.P.L.64- II-4-42.2. suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano legislativo, cuyo texto es el siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que vigilen el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante, con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez”.

Al respecto, y por instrucciones del doctor Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, tengo a bien remitir copia simple del oficio número INM/DGPMV/DPM/0070/2019, suscrito por la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, que contiene la información relativa al punto de acuerdo de mérito.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Luis Alberto Cortés Ortiz (rúbrica)

Director general Jurídico


Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019.

Maestro Luis Alberto Cortés Ortiz

Director general Jurídico, de Derechos Humanos y Transparencia

Instituto Nacional de Migración

Presente

Hago referencia a su comunicación número INM/DGJDHT/120/2019, mediante el cual se informa que, a través del oficio número D.G.P.I. 64-II-4-422 suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, se aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe, por lo que solicita información para atenderlo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que vigilen el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante, con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez”.

Al respecto, me permito informarle que con la promulgación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el 4 de diciembre de 2014, el Estado mexicano ha asumido un compromiso inquebrantable con la niñez en situación de movilidad. La tónica en este aspecto ha sido la instrumentación de una política en favor de las niñas, niños y adolescentes de carácter transversal en la que la atención integral de este sector de la población compete a todas las autoridades y no a esfuerzos aislados de algunas instituciones.

En cumplimiento a estos mandatos, el Instituto Nacional de Migración ha avanzado en la conformación de acciones institucionales destinadas, por un lado, a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes sujetos a procedimiento administrativo migratorio y a que éstos se lleven a cabo atendiendo al principio del interés superior de la niñez. En otro sentido, se ha abocado en atender a la obligación de que mientras los procedimientos se desarrollen, las niñas, niños y adolescentes, permanezcan alojados en lugares distintos a las estaciones migratorias.

Considerando tal preámbulo, se enlistan a continuación acciones puntuales desarrolladas en favor de niñas, niños y adolescentes migrantes:

Actualmente, el INM cuenta con la figura de los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), que son agentes federales de Migración capacitados en protección a niñez migrante y en la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, quienes tienen como principal objetivo brindar asistencia y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes migrantes (NNA), con especial atención a los que viajan no acompañados, durante todo su procedimiento administrativo migratorio llevando a cabo las siguientes funciones:

-Salvaguardar la integridad física y mental de los NNA;

-Garantizar que se les brinden de manera inmediata los servicios básicos de salud, alimento, vestido y alojamiento;

-Facilitar al NNA el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas gratuitas;

-Mantener informado al NNA sobre su situación migratoria utilizando un lenguaje amable y de acuerdo a su edad; y,

-En caso de resolverse el retorno asistido, acompañarlos hasta sus países de origen o residencia.

Dichos funcionarios reciben capacitación continua, especializada e integral, impartida por el Sistema Nacional DIF, la Organización Internacional para las Migraciones· (OIM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre otros, en temas como:

-Derechos humanos;

-Alfabetización emocional;

-Protección internacional (asilo y refugio);

-Atención en crisis;

-Determinación del interés superior del niño;

-Violencia, maltrato y abuso;

-Trata y tráfico de personas; y,

-Equidad de género, entre otros temas.

Actualmente, el INM cuenta con OPI en las 32 delegaciones federales, destacando un mayor despliegue en las siguientes delegaciones que han registrado un mayor flujo migratorio: Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas.

Por otra parte, en cumplimiento al artículo 105 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de NNA, el cual establece que el INM, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección de NNA, debe emitir un protocolo para asegurar que los procedimientos administrativos migratorios que involucren e menores de edad respeten los principios y derechos que establece la citada Ley General y se privilegie el interés superior de la niñez, el 10 de agosto de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Protocolo de Actuación para Asegurar el Respeto a los Principios y la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Procedimientos Administrativos Migratorios”, el cual tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los derechos de NNA migrantes extranjeros acompañados y no acompañados, a la seguridad jurídica y al debido proceso dentro del procedimiento administrativo migratorio.

El Protocole establece de manera clara las siguientes actuaciones aplicables a partir de la presentación de un menor de edad, y hasta la resolución de su situación migratoria. Además, se incluye la coordinación del INM con las autoridades involucradas en el tema (Procuraduría Federal de Protección de NNA, Sistemas DIF y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

-Designación del OPI

-Revisión y certificación médica

-Explicación a NNA de sus derechos e inventario de bienes

-Entrevista

-Comparecencia

-Notificación Consular

-Aviso a la Comar

-Aviso a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

-Aviso al Sistema Nacional DIF

-Ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos

-Resolución

-Ejecución de la resolución

Posterior a la publicación del instrumento que nos ocupa, el INM inició una estrategia de capacitación a las 32 delegaciones federales, reiterando las obligaciones de la autoridad migratoria adquiridas a través del, instrumento jurídico antes indicado, exhortándolos a tomar las acciones necesarias y pertinentes sobre las medidas de protección de niñas, niños y adolescentes, relativas a que una vez que sean detectados y presentados al procedimiento administrativo migratorio, sean canalizados de manera inmediata a los Centros de Asistencia Social de los Sistemas DIF que corresponda, dando parte de ello de igual forma a las Procuradurías federales y locales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en observancia y respeto irrestricto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En cuanto a protección internacional, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en colaboración con el INM y organismos internacionales, desarrolló el “Protocolo de evaluación inicial para la identificación de indicios de necesidades de protección internacional de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados”, con la intención de mejorar los procedimientos para lograr la identificación efectiva de indicios de necesidad de protección internacional, particularmente tratándose de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

Este protocolo ofrece información para funcionarios que realizan entrevistas de primer contacto con NNA migrantes a fin de detectar y registrar indicios de necesidad de protección internacional. Con dicha evidencia, quien realiza la entrevista está en posibilidades de canalizar al menor de edad a la Comar.

Ahora bien, la Ley General de los Derechos de. Niñas, Niños y Adolescentes establece, en sus artículos 99 y 100, la implementación de las bases de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, las cuales deberán ser administradas y, en su caso, resguardadas por el “DIF nacional”, en coordinación con “El INM”.

Por ello, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Convenio de Colaboración que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Nacional de Migración, con el objeto de diseñar e intercambiar información para la base de datos de niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros”, el cual formaliza la creación de una base de datos sobre la atención que reciben los menores de edad migrantes, que, entre otros aspectos, incluye las causas de su migración, las condiciones de tránsito, sus vínculos familiares, factores de riesgo en origen y tránsito, información de sus representantes legales, datos sobre su alojamiento y situación jurídica.

Finalmente, es importante señalar que, a partir del primer trimestre de 2019, el INM ha creado una Dirección de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, que será la encargada de lograr que todas las acciones operativas e interinstitucionales que se realizan a nivel nacional se concreten adecuadamente en beneficio de este sector de la población.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Ana Cristina Tovar Fernández (rúbrica)

Directora general


Ciudad de México, a 20 de febrero del 2019.

Doctor Tonatiuh Guillén López

Comisionado del Instituto Nacional de Migración

Presente

Por medio del presente, adjunto oficio SELAP/UEL/3l1/34l/19, mediante el cual se hace puntual referencia al oficio número DGPL 64-II4-422, signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica a la Secretaría de Gobernación un punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo y que para su conocimiento se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Gobernación y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que vigilen el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante, con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez”.

En virtud de lo anterior, se solicita proporcione a esta Subsecretaría la información requerida para dar puntual respuesta a lo solicitado.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)

Secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación

(Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a colocar centros tecnológicos en los módulos de repatriación en la frontera norte, a fin de que los connacionales deportados puedan obtener documentos de identificación personal, e intensificar las acciones respecto a la entrega de actas de nacimiento

Ciudad de México, a 4 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-4-416 signado por la diputada Dulce María Sauri Riancho, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/SDH/-SP/979/2019 suscrito por la ciudadana María Concepción Andrade Miranda, secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a colocar centros tecnológicos en los módulos de repatriación en la frontera norte, a fin de que los connacionales deportados puedan obtener los diversos documentos de identificación personal, e intensificar las acciones respecto de la entrega de actas de nacimiento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 3 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/335/19, me permito enviar a usted copia de los similares números INM/DGJDHT/173/2019, suscrito por el maestro Luis Alberto Cortes Ortiz, director general jurídico de Derechos Humanos y Transparencia y del INM/DGPMV/DPRH/0218/2019; firmado por la maestra Ana Cristina Tovar Fernández, directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, mediante los cuales se da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en el que se exhorta se coloquen centros tecnológicos en los módulos de repatriación en la frontera norte, a fin de que los connacionales deportados puedan obtener los diversos documentos de identificación personal.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)


Ciudad de México, a 29 de marzo de 2019.

Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez

Subsecretario de Derechos Humanos y Encargado de los Asuntos de Población y Migración
por Acuerdo Delegatorio del 8 de enero de 2019

Presente

Hago referencia a su oficio número SEGOB/SDH-SP/486/2019, mediante el cual se solicita al comisionado del Instituto Nacional de Migración, información para dar respuesta al diverso SELAP/UEL/311/335/19, derivado a su vez del oficio DGPL 64-II-4-416, suscrito por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano legislativo, cuyo texto es el siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración y la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, se coloquen centros tecnológicos en los módulos de repatriación en la frontera norte, a fin de que los connacionales deportados puedan obtener los diversos documentos de identificación personal, como lo son actas de nacimiento, clave única de registro de población (si la tuviera), mismos que ya se pueden obtener de manera electrónica vía internet, e intensifiquen las acciones que actualmente realizan respecto de la entrega de actas de nacimiento”.

Al respecto, y por instrucciones del doctor Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, tengo a bien remitir copla simple del oficio número INM/DGPMV/DPRH/0218/2019, suscrito por la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, que contiene la información relativa al punto de acuerdo de mérito.

Sin otro particular envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Luis Alberto Cortés Ortiz (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 14 de marzo de 2019.

Maestro Luis Alberto Cortés Ortiz

Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia

Instituto Nacional de Migración

Hago referencia al oficio citado al rubro, referente a la comunicación número SEGOB/SDH-SP/486/2019, suscrito por la subsecretaria de Derechos Humanos, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura, cuyo texto es el siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración y la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, se coloquen centros tecnológicos en los módulos de repatriación en la frontera norte, a fin de que los connacionales deportados puedan obtener los diversos documentos de identificación personal, como lo son actas de nacimiento, clave única de registro de población (si la tuviera), mismos que ya se pueden obtener de manera electrónica vía internet, e intensifiquen las acciones que actualmente realizan respecto de la entrega de actas de nacimiento”.

En este sentido, me permito informar que dentro de las acciones de modernización del Instituto Nacional de Migración, se contempla el equipamiento tecnológico a los módulos de repatriación, a fin de otorgar procesos más eficientes para la recepción de la población mexicana retornada.

Asimismo, subrayo la labor de vinculación que la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, a través de la Dirección del Programa de Repatriación Humana está efectuando con las distintas secretarías, a fin de facilitar el acceso de la población retornada a los distintos programas gubernamentales que permitan una recepción y reintegración sostenible, entre ellas con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Ana Cristina Tovar Fernández (rúbrica)

Directora General

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Semarnat y la Profepa a difundir de manera pública los avances de las investigaciones hasta conocer las causas de la declaratoria de emergencia derivada de la mortandad de manatíes e informar de las acciones de prevención y reparación y las probables sanciones por el daño ambiental

Ciudad de México, a 2 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 64-II-7-432, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar CA/ 000037/ 19, suscrito por el doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, asesor de la oficina de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a difundir de manera pública los avances de las investigaciones hasta conocer las causas de la declaratoria de emergencia derivada de la mortandad de manatíes e informar de las acciones de prevención, reparación y las probables sanciones por el daño ambiental.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 316/ 19, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta secretaría el punto de acuerdo, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se transcribe:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a los integrantes del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatí a difundir de manera pública los avances de las investigaciones hasta conocer las causas de la declaratoria de emergencia derivada de la mortandad de manatíes, así como informar de las acciones de prevención, reparación del daño y las probables sanciones por el daño ambiental.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los integrantes del Comité para la Atención de la Contingencia por Mortandad de Manatí para que a través de la Secretaría de Salud de Tabasco (Protección contra Riesgos Sanitarios) y Protección Civil del mismo estado que informe de manera pública de las acciones realizadas en torno a posibles daños a la salud de la población derivados de la contingencia de manatíes.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente a difundir de manera pública información relativa al Comité Técnico Consultivo para la Conservación y el Manejo del Manatí, creado en 1996.

En dicho sentido, y con el propósito de dar respuesta al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó mediante el oficio número PFPA/ 5.3/ 2C.28,5.1/ 02206 de las acciones realizadas, con el que atiende el citado exhorto (se anexa copia).

Asimismo, y con el propósito de dar respuesta por su parte al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de esta secretaría, a través de su Coordinación de Políticas de Gestión, informó mediante atenta nota número 010/ 2019, anexando una ficha técnica de información emitida por su Dirección General de Vida Silvestre, con el que se atiende el citado exhorto (se anexa copia).

Lo anterior se hace de su conocimiento para que a través de su amable conducto se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz (rúbrica)

Asesor

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la operatividad y el funcionamiento del programa Paisano durante la temporada vacacional de fin de año, a efecto de salvaguardar la seguridad y los derechos de los connacionales durante su ingreso en el país, tránsito, estancia y salida

Ciudad de México, a 2 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-7-437 signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, en su carácter de vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/SDH/-SP/941/2019 suscrito por María Concepción Andrade Miranda, secretaria particular del subsecretario de Derechos Humanos, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a garantizar la operatividad y funcionamiento del programa Paisano durante la próxima temporada vacacional de fin de año, con el fin de salvaguardar la seguridad y derechos de nuestros connacionales durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

En atención al oficio SELAP/UEL/311/295/19, me permito enviar a usted copia de los similares números INM/DGJDHT/145/20l9, suscrito por el maestro Luis Alberto Cortes Ortiz, director general Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia y del INM/DGPMV/DNPP/0137/2019, firmado por la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del Instituto Nacional de Migración, mediante los cuales se da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, relativo a garantizar la operatividad y funcionamiento del programa Paisano durante la próxima temporada vacacional de fin de año.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)


Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019.

Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez

Subsecretario de Derechos Humanos y Encargado de los Asuntos de Población y Migración
por Acuerdo Delegatorio del 8 de enero de 2019

Presente

Hago referencia a su oficio número SEGOB/SDH-SP/481/2019, mediante el cual se solicitó al comisionado del Instituto Nacional de Migración, información para dar respuesta al diverso SELAP/UEL/311/295/19, derivado a su vez del oficio DGPL 64-II-7-437, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano Legislativo, cuyo texto es el siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar la operatividad y funcionamiento del programa Paisano durante la próxima temporada vacacional de fin de año, con el fin de salvaguardar la seguridad y derechos de nuestros connacionales durante su ingreso, transito, estancia y salida del país.”

Al respecto, y por instrucciones del doctor Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, tengo a bien remitir copia simple del oficio número INM/DGPMV/DNPP/0137/2019, suscrito por la directora general de Protección al Migrante y Vinculación, que contiene la información relativa al punto de acuerdo de mérito.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Luis Alberto Cortés Ortiz (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 19 de marzo de 2019.

Maestro Luis Alberto Cortés Ortiz

Director General Jurídico de Derechos Humanos y Transparencia

En relación al oficio número INM/DGJDHT/094/2019 de fecha 6 de marzo del presente, mediante el cual transmite solicitud del vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, por el que comunica el punto de acuerdo aprobado por el pleno de dicho órgano legislativo, cuyo texto es el siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar la operatividad y funcionamiento del programa Paisano durante la próxima temporada vacacional de fin de año, con el fin de salvaguardar la seguridad y derechos de nuestros connacionales durante su ingreso, transito, estancia y salida del país.”

Al respecto, me permito informar que el programa Paisano invariablemente implementa tres operativos especiales al año (Semana Santa, verano e invierno), por medio de los cuales se brinda atención directa a los connacionales que visitan México de manera temporal, a través de módulos fijos. Puntos de observación y paraderos de descanso, con la finalidad de procurar el respeto de sus derechos humanos durante su ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.

Cabe mencionar que el próximo operativo especial será el de Semana Santa, mismo que estará vigente del 29 de marzo al 29 de abril de 2019, y contará con la participación de 797 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 148 módulos fijos y 170 puntos de observación, 36 paraderos de descanso ubicados en los principales puntos de entrada al país, logrando una presencia en 130 ciudades y 172 municipios.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Ana Cristina Tovar Fernández (rúbrica)

Directora General


Ciudad de México, a 20 de febrero de 2019.

Doctor Tonatiuh Guillén López

Comisionado del Instituto Nacional de Migración

Presente

Por medio de1 presente adjunto oficio SELAP/UEL/311/295/19, mediante, el cual se hace puntual referencia al oficio número DGPL 64-II-7-437, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que comunica a la Secretaría de Gobernación un punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo y que para su conocimiento se transcribe a continuación:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a garantizar la operatividad y funcionamiento del programa Paisano durante la próxima temporada vacacional de fin de año, con el fin de salvaguardar la seguridad y derechos de nuestros connacionales durante su ingreso, transito, estancia y salida del país.”

En virtud de lo anterior, se solicita proporcione a esta Subsecretaría la información requerida para dar puntual respuesta a lo solicitado.

Sin más por el momento me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente

María Concepción Andrade Miranda (rúbrica)

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a la Semarnat y la Profepa a realizar la revisión, el fortalecimiento, la vigilancia y el cumplimiento efectivo de los programas de protección para conservar las siete especies de tortugas marinas enumeradas como en peligro de extinción, con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010

Ciudad de México, a 2 de abril de 2019

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-5-531, signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/000036/19, suscrito por el doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, asesor de la Oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a realizar la revisión, fortalecimiento, vigilancia y cumplimiento efectivo de los Programas de Protección para la Conservación de las 7 especies de tortugas marinas en listadas como en peligro de extinción (P), con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Maestro Miguel Enrique Lucía Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad


Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me permito hacer referencia al oficio número SELAP/UEL/311/353/19, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta Secretaría, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mismo que se transcribe:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que se realice la revisión, fortalecimiento, vigilancia y cumplimiento efectivo de los Programas de Protección para la Conservación de las 7 especies de tortugas marinas que podemos encontrar en mares mexicanos enlistadas como en peligro de extinción (P), con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio de lista de especies en riesgo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en el ámbito de su competencia, considere el fortalecimiento de protocolos de prevención y actualice los estudios de fuentes potenciales de mortandad de especies protegidas.

Tercero...”

En dicho sentido, y con el propósito de dar respuesta al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó mediante oficio PFPA/5.3/2C.28.5.1/02367, anexando el reporte de las “Acciones de inspección y vigilancia para la protección de tortugas marinas y sus áreas de anidación”, con el que se atiende el citado exhorto.

Asimismo, y con el propósito de dar respuesta por su parte al exhorto del mencionado punto de acuerdo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó por conducto de su Dirección de Asuntos Jurídicos mediante oficio número DAJ/192/2019, anexando copia del oficio F00/DGOR/0278-2019, de su Dirección General de Operación Regional en la que da respuesta al citado exhorto.

Lo anterior se hace de su conocimiento para que a través de su amable conducto, se haga llegar la respuesta correspondiente a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el procedimiento instaurado para tales efectos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Octavio Adolfo Klimek Alcaraz (rúbrica)


Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.

Doctor Octavio Klimek Alcaraz

Asesor para Asuntos Legislativos en la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Me refiero a su atenta nota 260219-08-PROFEPA, de fecha 26 de febrero de 2019, a través del cual remite copia del oficio SELAP/UEL/311/353/19, signado por el maestro Miguel Enrique Lucía Espejo, titular de la Unidad de Enlace Legislativo en la Segob, quien manifiesta que mediante el oficio número DGPL 64-II-5-531, signado por la diputada María Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 14 de febrero de 2019, que a la letra refiere lo siguiente:

“Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que realice la revisión, fortalecimiento, vigilancia y cumplimiento efectivo de los Programas de Protección para la conservación de las 7 especies de tortugas marinas que podemos encontrar en mares mexicanos enlistadas como en peligro de extinción (P), con base en la NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.”

Sobre el particular, me permito indicar que esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en el marco de sus atribuciones, ha realizado acciones para el fortalecimiento, vigilancia y cumplimiento efectivo de los Programas de Protección para la Conservación de las Tortugas Marinas, siendo los estados de Campeche, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán los que tienen mayor incidencia de anidación.

Derivado de lo anterior, se envía el reporté de las “acciones de inspección y vigilancia para la protección de tortugas marinas y sus áreas de anidación”.

Es de indicar que para un mejor desempeño de estas actividades, se cuenta con el apoyo de Conapesca, Fiscalía General de la República, Semar, así como la constante capacitación del personal encargado de llevar a cabo la vigilancia de nuestras playas.

En este tenor, solicito a usted que, en su carácter de enlace de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante el Grupo de Trabajo para la conducción de las acciones de la administración pública federal en sus relaciones con los órganos del Poder Legislativo de la Unión, atenta y respetuosamente haga llegar la respuesta al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobernación, para los efectos conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Profesor Miguel Ángel Coronel Moreno (rúbrica)

Director

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a la Sader a reforzar los programas de capacitación y canalización de recursos necesarios para realizar opciones adicionales de pesca que no afecten el ecosistema de las especies de tortugas protegidas y permitan el incremento de ingresos económicos de pescadores ribereños

Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número DGPL 64-II-5-531 signado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, en su carácter de vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.-0296-2019 suscrito por el maestro en ciencia Víctor Manuel del Ángel González, coordinador general de enlace sectorial de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de su anexo, mediante los cuales responde el punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a reforzar los programas de capacitación y de canalización de recursos necesarios para realizar alternativas adicionales de pesca, que no impacten el ecosistema de las especies de tortugas protegidas y permitan el incremento de ingresos económicos en beneficio de pescadores ribereños.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 28 de marzo de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En relación al oficio número SELAP/ UEL/ 311/ 354/ 19 de fecha 18 de febrero de 2019, signado por el maestro Miguel Enrique Lucia Espejo, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, mediante el cual comunica el acuerdo aprobado, en sesión ordinaria celebrada el 14 de febrero de 2019, adjunto al presente me permito enviar la respuesta que hizo llegar la Dirección Jurídica de la Dirección General del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, mediante oficio número RJL/ INAPESCA/ DG/ DJ/ 031/ 2019 de fecha 12 de marzo de 2019.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ciencias Víctor Manuel del Ángel González (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Sectorial


Ciudad de México, a 12 de marzo de 2019.

Licenciado Luis Alfonso Velázquez Mezta

Director de Enlace con la Cámara de Diputados

Presente

Hago referencia al oficio número 112.02.01.-Q31-2019 de fecha 25 de febrero del año en curso mediante el cual remitió a este instituto, copia del diverso a través del cual (se exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, actualmente Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a reforzar los programas de capacitación y de canalización de recursos necesarios para realizar alternativas adicionales de pesca, que no impacten el ecosistema de las especies de tortugas protegidas, y permitan el incremento de ingresos económicos en beneficio de pescadores ribereños.

Sobre el particular y en atención a lo solicitado se comunica lo siguiente:

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), es un organismo público descentralizado de la administración pública federal sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, que tiene por objeto coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura, así como el desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos que requiera el sector pesquero y acuícola, de conformidad a lo establecido en los artículos 4, fracción XXI; 8, fracción XXIX; y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Estatuto Orgánico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura.

En ese sentido, el Inapesca ha venido reforzando programas de desarrollo tecnológico en cuanto al diseño e implantación de artes de pesca alternativas que sean selectivas y sustentables para el aprovechamiento de recursos pesqueros, las cuales minimizan la captura incidental de especies no objetivo y o amenazadas o en peligro de extinción; tales como tortugas marinas, y con la menor afectación de los ecosistemas marinos así como la capacitación a los pescadores para su adecuado uso. No obstante y con la finalidad de dar cumplimiento al exhorto en comento, se reitera el compromiso y la totalidad disposición de continuar aportando los elementos e información científica necesaria para realizar alternativas adicionales de pesca, que no impacten el ecosistema de las especies de tortugas protegidas y que permitan el incremento de ingresos económicos en beneficio de pescadores ribereños, lo que implica formular y ejecutar programas de adiestramiento y capacitación al sector pesquero y acuícola; dirigir y fomentar las investigaciones tecnológicas sobre artes, métodos, equipos, sistemas y procesos que aseguren una pesca sustentable; emitir dictámenes sobre modelos y desarrollos tecnológicos de las artes y métodos de pesca y formular recomendaciones sobre la conveniencia de uso a las unidades administrativas competentes de la Secretaría, lo que coadyuvara a que el impacto de las artes de pesca en los ecosistemas de las especies de tortugas protegidas disminuya.

Asimismo y a efecto de dar cabal cumplimiento al referido punto de acuerdo, resulta necesario contar con mayores recursos para realizar alternativas adicionales de pesca que no impacten el ecosistema de las especies de tortugas protegidas, por lo que se sugiere gestionar una cantidad mayor de recursos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Roberto Solís Garduño (rúbrica)

Director Jurídico

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de solicitar a Pemex que informe sobre los contratos celebrados con Grupo Idesa para almacenar y transportar combustible a partir del 1 de diciembre de 2018

Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0327 signado por el diputado Héctor Yunes Landa, en su carácter de secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DG-UEL-040-2019 suscrito por el licenciado Héctor Guijosa Mora, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos, mediante el cual responde el punto de acuerdo por el que se solicita a esa empresa productiva del Estado, informe sobre los contratos celebrados con Grupo Idesa para el almacenamiento y transporte de combustible a partir del 1 de diciembre de 2018.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Secretaría de Gobernación


Ciudad de México, 12 de febrero de 2019.

Maestro Miguel Enrique Lucia Espejo

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio D.G.P.L. 64-II-1-0327, suscrito por el diputado federal Héctor Yunes Landa, secretario de la Mesa Directiva, dirigido al ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, en el que comunica el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, en su sesión celebrada el 22 de enero del presente año, mismo que a la letra dice:

“Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a Petróleos Mexicanos, informe a esta soberanía sobre los contratos celebrados con Grupo Idesa para el almacenamiento y transporte de combustible a partir del 1 de diciembre de 2018”.

Derivado de lo anterior, le comunico lo siguiente:

“Sobre el particular se informa que, de la búsqueda a los registros de las áreas de Petróleos Mexicanos, particularmente a los registrado en la Herramienta Electrónica de Proveedores, así como en la Coordinación de Procura y Abastecimiento, no se encontró antecedente alguno respecto de contratos celebrados con Grupo Idesa para el almacenamiento y transporte de combustible a partir del 1 de diciembre de 2018, lo que se hace de su conocimiento”. .

Sin otro particular por el momento me reitero a sus distinguidas consideraciones.

Atentamente

Licenciado Héctor Guijosa Mora (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo, Pemex

(Se remite al Promovente)

De la Fiscalía General de la República, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortarla a dar a conocer a la sociedad las acciones realizadas sobre las denuncias de que se tiene conocimiento respecto a la desaparición de más de 120 migrantes hondureños y salvadoreños, entre ellos niños y adolescentes

Ciudad de México, a 20 de marzo del 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al oficio D.G.P.L. 64-II-1-0473, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 14 de febrero del año en curso, que en su parte resolutiva señala:

“Primero: La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República para que dé a conocer a la sociedad las acciones realizadas sobre las diversas denuncias de las que se tiene conocimiento respecto de la desaparición de más de 120 migrantes hondureños y salvadoreños, entre los que se encuentran niñas, niños y adolescentes (sic)”.

En virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos 16, 21, 102, apartado A, 119, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 33, apartado A, fracción I, y los transitorios Tercero, Cuarto, Quinto (interpretado a contrario sensu ), Sexto y Décimo Segundo, fracción I, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, hago de su conocimiento, que el maestro José Aarón Gómez Orduña, titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, comunicó a esta Dirección la respuesta del maestro Javier Pérez Durón, director general en la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, siendo la siguiente:

“En virtud de lo anterior se informa que las denuncias recibidas respecto a la desaparición de niñas, niños y adolescentes son atendidas a través de la Unidad de Atención Inmediata de esta Unidad e integradas con estricto apego a los protocolos en la materia a fin de garantizar su derecho de acceso a la justicia idónea y especializada (sic)”.

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente

Doctor José Enrique Prieto Vargas (rúbrica)

Director de Vinculación, Fiscalía General de la República

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento)

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Colima, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos locales a implantar proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno, a fin de propiciar su reinserción al entorno productivo de la sociedad, mediante la generación de recursos que les permitan subsistir

Colima, Colima, a 20 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

En atención al oficio D.G.P.L. 64-II-7-447 del expediente número 810, dirigido al maestro José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima, mediante el cual se hace del conocimiento que en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2019, se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta, con el debido respeto a su autonomía, a las entidades federativas para que implementen proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno, que propicien su reinserción al entorno productivo de la sociedad mexicana, mediantes la generación de recursos para su subsistencia”.

Por lo cual, en función a dicho exhorto, le hago de su conocimiento que en el ámbito de su competencia, esta Secretaría de Trabajo y Previsión Social (Setcol), presidida por el suscrito, en mi calidad de secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado de Colima, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Colima y el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), sustentado en las Reglas de Operación 2019, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 22 de febrero de 2019, se establece que el objetivo principal de la dependencia es intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva, lo cual se lleva a cabo mediante estrategias, tales como: proveer de información que facilite la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo; diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la articulación de los actores del mercado facilitando la colocación en un empleo u ocupación productiva a favor de grupos vulnerables.

Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en uso de las facultades que le son inherentes, interviene para impulsar y fomentar la ocupación laboral de hombres y mujeres desde una perspectiva de igualdad y equidad para todos los sectores de la sociedad mexicana.

Derivado de lo anterior, indico a usted que, con la finalidad de favorecer la reinserción al entorno productivo de personas migrantes de retorno a nuestro país y con fundamento en las Reglas de Operación antes mencionadas, se promueven los subprogramas de Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad y Fomento al Autoempleo, a solicitantes de empleo que requieren capacitarse para facilitar su colocación laboral o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

Por lo cual, con el objetivo de promover la generación de recursos a través de proyectos productivos individuales o familiares, esta Secretaría impulsa el Subprograma Fomento al Autoempleo, el cual entrega apoyos en especie que consisten en mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a los solicitantes de empleo seleccionados que cuentan con los conocimientos, habilidades y experiencia laboral, para desarrollar una iniciativa de ocupación por cuenta propia. Este subprograma atenderá a los solicitantes de empleo canalizados que cumplan los requisitos y documentación establecidos en las reglas de operación citadas, y que su entorno económico local permita el desarrollo de proyectos viables y rentables.

Por otra parte, el Subprograma de Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad se implementa a través de la impartición de cursos en distintas modalidades.

Dicho subprograma establece las siguientes líneas de acción:

1. Modalidad en Empresas

a) Capacitación en medianas y grandes empresas

Cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de habilidades laborales de los solicitantes de empleo seleccionados, que les permitan favorecer su colocación en un puesto de trabajo. Se imparten a petición de empleadores que requieren personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico y que están dispuestos a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo la capacitación o bien, a concertar con instituciones educativas o centros de capacitación los espacios para que en ellos se lleve a cabo dicha capacitación.

b) Capacitación en micro y pequeñas empresas

Capacitación que se desarrolla directamente en el proceso productivo de los centros de trabajo, orientada a solicitantes de empleo seleccionados, preferentemente de 30 años y más, que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo, para reforzar o reconvertir sus habilidades a través de su ocupación productiva en las empresas, y facilitar su integración a un puesto de trabajo. Se imparte a petición de empleadores que requieren contratar personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico y que están dispuestos a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo la capacitación.

2. Modalidad en Aula

a) Capacitación para el autoempleo

Cursos orientados a la adquisición o fortalecimiento de habilidades laborales de los solicitantes de empleo seleccionados que no logran vincularse a un puesto de trabajo y que tienen como alternativa desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. Se imparten en instituciones educativas o centros capacitadores que cuenten con infraestructura y dispongan o avalen a instructores calificados para impartir el curso.

b) Capacitación para técnicos y profesionistas

Cursos que se imparten en instituciones educativas o centros capacitadores, ya sea de manera presencial o en línea, a egresados de escuelas técnicas terminales o de instituciones de educación media y superior, que se encuentran en búsqueda de empleo, pero que debido a la falta de experiencia laboral y/o de conocimientos técnicos, habilidades básicas y transversales, enfrentan dificultades para su incorporación al mercado laboral. Mediante los cursos de capacitación, el solicitante de empleo seleccionado podrá actualizar y reforzar los conocimientos adquiridos en su formación escolar, así como lo relativo a temas transversales como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, etcétera. Durante la capacitación, el beneficiario podrá ser enviado con un empleador para realizar prácticas orientadas a su formación.

Por lo anteriormente expuesto, le informo que esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado de Colima, toma nota del exhorto citado, y se compromete a seguir implementando acciones que promuevan la implementación de proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno, que propicien su reinserción al entorno productivo de la sociedad mexicana, mediante la generación de recursos para su subsistencia en el estado de Colima.

Sin otro particular, me despido enviándole un cordial saludo, quedando a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario respecto de la presente.

Atentamente

Licenciado Vicente Reyna Pérez (rúbrica)

Secretario del Trabajo y Previsión Social y titular de la Oficina del SNE Colima

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a la Condusef, la SCT y el gobierno local a promover campañas informativas sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad vehicular para circular por vías, puentes y carreteras federales

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados

Por instrucciones del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en atención a su oficio número DGPL 64-II- 5-550, por el cual hace de conocimiento la aprobación del acuerdo que a la letra señala:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, promuevan campañas informativas sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales.

Segundo. ...”

Con base en lo anterior me permito manifestar lo siguiente:

El estado de Guanajuato, al igual que todo el país, vive un proceso de cambio, el cual hace necesaria una adecuación a las nuevas condiciones de un mundo en permanente desarrollo, lo que implica hacer los ajustes necesarios a fin de que las normas que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados, respondan a la modernización de la entidad.

En ese sentido, mediante decreto legislativo 77, expedido por la Sexagésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 45, segunda parte, de 18 de marzo de 2016, se expidió la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual en los artículos 58 y 71, fracción III, establece la obligación de los vehículos particulares o destinados a la prestación del servicio público y especial de transporte, de contar con seguro para responder ante cualquier siniestro que puedan sufrir, al circular por las distintas vialidades de nuestra entidad:

“Póliza de seguro poro vehículos particulares

Artículo 58. Los vehículos particulares registrados en el estado deberán contar con una póliza de seguro vigente para responder de los daños y lesiones que pudieran ocasionarse derivados de la responsabilidad de cualquier siniestro o accidente . La cobertura de la póliza, los plazos y los mecanismos para la aplicación del presente dispositivo se determinarán en el reglamento de la presente ley o en los lineamientos y disposiciones que se establezcan en el acto jurídico administrativo que para el efecto emita el titular del Ejecutivo.

El Ejecutivo del estado buscará las acciones de coordinación o acuerdos con las aseguradoras existentes en el estado, a efecto de lograr condiciones óptimas que no resulten onerosas para los particulares en la contratación de las pólizas.

Registro de vehículos del servicio público y especial de transporte Artículo 71. Para el registro de vehículos destinados a la prestación del servicio público y especial de transporte, además de cumplir los requisitos señalados en el artículo anterior, los interesados deberán acompañar los documentos siguientes:

I. a II. ...

III. Contrato de seguro de cobertura amplia, fideicomiso o fondos de garantía aprobados por la autoridad, para responder a los usuarios ya los terceros ante cualquier siniestro que puedan sufrir;

IV. a V. ...

La información...”

Asimismo, mediante decreto gubernativo número 175, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 187, segunda parte, de 22 de noviembre de 2016, el gobernador del estado de Guanajuato, expidió el Reglamento de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, en el cual se estableció la obligación de contar con seguro que garantice daños a terceros, en los vehículos de motor, así como las sanción por la falta del mismo:

Capítulo II
Póliza de seguro para vehículos particulares

Póliza de seguro

Artículo 86. Los vehículos automotores deberán contar con póliza de seguro vigente , que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

Sanción por falta de seguro

Artículo 87. El propietario del vehículo particular que no acate esta disposición, será sancionado de acuerdo o lo estipulado en el reglamento, para lo cual, dispondrá de hasta 30 días naturales para la cancelación de la multa, al presentar ante la autoridad emisora, una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en los términos del artículo 58 de la ley.

Cobertura de la póliza de seguro

Artículo 88. La póliza de seguro deberá tener una cobertura suficiente para responder de cualquier indemnización de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y la responsabilidad civil por daños a terceros.

Portación de la póliza de seguro

Artículo 89. Todos los vehículos particulares deberán portar con una copia o constancia de la póliza de seguro vigente en todo momento en el vehículo.

Capítulo V
Permisos

Sección Primera
Generalidades

Sección Segunda
Permiso de transporte público

Artículo 511. El Instituto...

Para la emisión del permiso de servicio público en las modalidades señaladas se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. a II.

III. La documentación del vehículo o vehículos con el cual se pretende prestar el servicio, incluyendo la póliza del seguro vigente y la revista físico-mecánica con no más de ciento ochenta días de haberla realizado;

IV. a X. ...

En su caso, ...”

En tal circunstancia, el gobierno del estado está por culminar, a través de la Dirección General de Transporte, el análisis del acto jurídico administrativo a través del cual se establecerán los mecanismos de comunicación idóneos para dar a conocer a los propietarios la obligatoriedad de que sus vehículos cuenten con la póliza de seguro correspondiente, estableciendo para ello las acciones de coordinación o acuerdos con las aseguradoras existentes en el Estado, a efecto de lograr condiciones óptimas que no resulten onerosas en la contratación de las pólizas de seguro.

Con lo anterior, se dará cabal atención y cumplimiento al acuerdo tomado por ese honorable órgano legislativo, puesto que la cobertura de la póliza de seguro que adquieran los propietarios de vehículos registrados en el estado, no solo los protege al conducir por caminos, puentes y carreteras de competencia estatal, sino también de competencia federal.

La administración pública 2018-2024 del estado de Guanajuato, refrenda su compromiso con el desarrollo humano y social, al contar con normatividad e implementar acciones que fomenten la seguridad de la sociedad en su diario convivir.

Reciba un cordial saludo y a la vez encomiamos la labor de ese órgano legislativo que representa.

Respetuosamente
Guanajuato, Guanajuato, a 11 de marzo de 2019.

Licenciado Luis Ernesto Ayala Torres (rúbrica)

Secretario de Gobierno

(Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.)

Del gobierno de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a fortalecer la asistencia social de grupos vulnerables y atenderlos así con normatividad y adecuación del espacio público y el privado a afecto de garantizar el derecho a la accesibilidad, y ejercer recursos conforme a lineamientos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público de las Personas con Discapacidad

Chilpancingo, Guerrero, a 6 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 64-II-7-446 de fecha 14 de febrero del año en curso, y de conformidad con el exhorto girado al gobierno del estado de Guerrero, emitido por la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, relativo a asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y el equipamiento urbano, así como a las instalaciones abiertas al público o de uso público, me permito comunicarle que el gobierno estatal, dentro del Plan Estatal de Desarrollo Eje III Guerrero Socialmente Comprometido, busca fortalecer la asistencia social a grupos vulnerables, a fin de atenderlos integralmente, con normatividad actualizada que aseguren la construcción y la adecuación del espacio público y el privado para garantizar el derecho a la accesibilidad, además se ejercen recursos bajo lineamientos del Fondo para la accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

La Secretaría de Desarrollo Social Estatal coordina las acciones con el establecimiento Público de Bienestar Social (EPBS) Centro internacional de convivencia infantil, el Parque Papagayo y el Museo Interactivo La Avispa, lugares de esparcimiento y recreación adaptados para la convivencia familiar y de las personas con discapacidad, fomentando el acceso a los servicios que les permita mejorar su calidad de vida.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Mario Moreno Arcos (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social de Guerrero

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

Del gobierno de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a informar que esa entidad federativa puso en marcha la estrategia local de apoyo a repatriados Guerrero Contigo, con objeto de dar orientación, atención, apoyo y reincorporación a la vida económica de los connacionales en retorno

Chilpancingo, Guerrero, a 6 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatuar de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 64-II-7-447 de fecha 14 de febrero del año en curso, y de conformidad con el exhorto girado al gobierno del estado de Guerrero, emitido por la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, concerniente a temas de migrantes de retorno, me es grato informarle que esta entidad federativa puso en marcha la estrategia local de apoyo a repatriados “Guerrero Contigo”, misma que se implementó desde el 27 de abril del 2017, con el fin de dar orientación, atención, apoyo y reincorporación a la vida económica de los connacionales en retorno.

Asimismo, con la finalidad de proyectar lazos de cooperación, haremos partícipes de este exhorto a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, aspirando al fortalecimiento integral para los repatriados guerrerenses, sobre todo en materia de desarrollo social y económico.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Mario Moreno Arcos (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social de Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, febrero 22 de 2019.

Contador Público Mario Moreno Arcos

Secretario de Desarrollo Social

Fabián Morales Marchán

Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales

Presentes

Por este medio, me permito turnar a ustedes para su conocimiento, oficio número D.G.P.L. 64-II-7-447 dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores , gobernador constitucional del estado libre y soberano de Guerrero, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo , vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo: “Único. ... exhorta con el debido respeto a su autonomía, a las entidades federativas para que implementen proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno, que propicien su reinserción al entorno productivo de la sociedad mexicana, mediante la generación de recursos para su subsistencia”.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Humberto Israel Díaz Villanueva (rúbrica)

Secretario particular del gobernador de Guerrero

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del gobierno de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas a proporcionar el estado del proceso penal de los centroamericanos privados de la libertad en centros penitenciarios

Chilpancingo, Guerrero, a 4 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno y en atención a su oficio número DGPL 64-II-5-536, de fecha 14 de febrero del presente año, por medio del cual hace del conocimiento al gobernador constitucional del estado, el acuerdo que exhorta a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas para que, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios.

Al respecto le informo a usted que se ha tomado debida nota del acuerdo de mérito y toda vez que incide en la competencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales se envió a éstas, para la atención que legalmente proceda.

Atentamente

Licenciado Rogelio Parra silva (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno


Chilpancingo, Guerrero, febrero 22 de 2019.

Licenciado David Portillo Menchaca

Secretario de Seguridad Pública

Presente

Por este medio, me permito turnar a ustedes para su conocimiento, oficio número DGPL 64-II-5-536 dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo: “Único. ...exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y federales, así como de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo”.

Sin otro particular, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Maestro Humberto Israel Díaz Villanueva (rúbrica)

Secretario Particular el Gobernador


Chilpancingo, Guerrero, a 6 de marzo de 2019.

Ciudadano Fabián Morales Marchan

Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales

Presente

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno y por considerar que el asunto de mérito incide en la competencia de esa secretaría a su digno cargo, respetuosamente envío a usted para la atención que legalmente proceda, el oficio número DGPL 64-II-5-536, de fecha 14 de febrero del presente año, mediante el cual el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hace del conocimiento al ciudadano gobernador del estado la aprobación del punto de acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de las Entidades Federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal, que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo.

Sin otro particular, le ruego informe a esta subsecretaría sobre la atención que se sirva brindar a la presente.

Atentamente

Licenciado Rogelio Parra Silva (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del gobierno de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a los DIF estatales a implantar acciones para brindar atención a niños y adolescentes por lo que hace a la asistencia social

Chilpancingo, Guerrero, a 8 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, y en atención a su oficio número D.G.P.L 64-II-1-465, de fecha 28 de febrero del presente año, por medio del cual hace del conocimiento al gobernador constitucional del estado por el cual se exhorta a los Sistemas Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia para que implementen acciones que permitan brindar una atención a las niñas, niños y adolescentes por lo que hace a la asistencia social.

Al respecto le informo a usted que se ha tomado debida nota del acuerdo de mérito y toda vez que incide en la competencia de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo de la Familia, se envió a la misma, para la atención que legalmente proceda.

Atentamente

Licenciado Rogelio Parra Silva (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno


Chilpancingo, Guerrero, a 11 de marzo de 2019.

Licenciado José Francisco Solís Solís

Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia

Presente

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, y por considerar que el asunto de mérito incide en la competencia de esa dirección a su digno cargo, respetuosamente envío a usted, para la atención que legalmente proceda, el oficio número D.G.P.L 64-II-1-465, de fecha 14.de febrero del presente año, mediante el cual el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de la Diputados del honorable Congreso de la Unión, hace del conocimiento al ciudadano gobernador constitucional del estado el acuerdo por el cual se exhorta a los Sistemas Estatales para .el Desarrollo Integral de la Familia para que implementen acciones que permitan brindar una atención a las niñas, niños y adolescentes por lo que hace a la asistencia social.

Atentamente

Licenciado Rogelio Parra Silva (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del gobierno de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de exhortar a los gobiernos locales a promover campañas informativas sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil vehicular para circular por vías, puentes y carreteras federales

Chilpancingo, Guerrero, a 4 marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México

Por instrucciones del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, y en atención a su oficio número DGPL64-II-5-550, de fecha 14 de febrero del presente año, por medio del cual hace del conocimiento al gobernador constitucional del estado, el acuerdo por el que se exhorta, entre otros, a los gobiernos de las entidades federativas para que promuevan campañas informativas sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales.

Al respecto, le informo a usted que se ha tomado debida nota del acuerdo de mérito, y toda vez que incide en la competencia de la Secretaría de Finanzas y Administración y la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, se envió a las mismas para la atención que legalmente proceda.

Atentamente

Licenciado Rogelio Parra Silva (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno


Chilpancingo, Guerrero, febrero 27 de 2019.

Licenciado Florencio Salazar Adame
Secretario General de Gobierno

Licenciado Tulio Samuel Pérez Calvo
Secretario de Finanzas y Administración

Ciudadano Miguel Ángel Piña Garibay
Director General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado

Presentes

Por este medio, me permito turnar a ustedes para su conocimiento, oficio número DGPL 64-II-5- 550 dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, signado por el diputado Marco Antonio Adame Castillo, vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo: “Primero. ...exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, promuevan campañas informativas sobre la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil vehicular para poder circular por vías, puentes y carreteras federales. Segundo. ...exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para que fortalezca las acciones de supervisión, a fin de evitar abusos y fraudes en la contratación de seguros para vehículos”.

Sin otro particular, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Humberto Israel Díaz Villanueva (rúbrica)

Secretario Particular del Gobernador

(Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para su conocimiento.)

Del gobierno de Yucatán, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo para que no se vulneren los derechos humanos de migrantes en el sistema penitenciario mexicano

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo del 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Cámara de Diputados

Presente

Por este medio, y en atención al oficio número DGPL64-II-5-536, dirigido al licenciado Mauricio Vila Dosal, gobernador constitucional del estado, en el que solicita se proporcione el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo; tengo a bien comunicarle que actualmente se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Mérida dos personas centroamericanas: la primera, de 31 años de edad, hombre, de origen guatemalteco, en calidad de sentenciado del fuero común; la segunda persona, de 24 años de edad, hombre, de origen guatemalteco, en calidad de sentenciado del fuero común.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

Contador Público Édgar Ramírez Pech (rúbrica)

Jefe del Despacho del Gobernador

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del gobierno de Yucatán, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y los municipios a integrar en sus planes de desarrollo y presupuestos acciones y obras para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico y el equipamiento urbano

Mérida, Yucatán, a 12 de marzo de 2019.

Maestro Marco Antonio Adame Castillo

Diputado Propietario

Presente

Por este medio me permito dar respuesta a su atento oficio número DGPL 64-II-7-446, del expediente 880, donde nos remite el acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados por el que se exhorta a las entidades federativas y los municipios del país a integrar en sus planes de desarrollo estatales y municipales, así como a sus Presupuestos para el ejercicio fiscal de 2019, acciones y obras para asegurar el acceso de las personas con discapacidad al entorno físico y el equipamiento urbano, así como a las instalaciones abiertas al público o de uso público.

Por ello informo que, en el marco de las acciones realizadas para impulsar los derechos humanos de las personas con discapacidad, el gobierno de Yucatán, encabezado por el maestro Mauricio Vila Dosal, ha realizado acciones para crear y poner en marcha el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).

De conformidad con lo señalado en la observación general número 7 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2018 (ONU, CRPD/C/GC/7. Observación general número 7, sobre la participación de las personas con discapacidad, incluidos los niños y niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan, en la aplicación y el seguimiento de la convención. Publicada el 9 de noviembre de 2018. Párrafo 15, página 5.), el Iipedey se creó a partir de la solicitud y consulta a las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad de Yucatán. Por ello, su participación ha estado presente en la agenda pública desarrollada para el periodo 2018-2024.

Asimismo, precisar que las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad y el Iipedey han participado en las mesas de trabajo para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, documento que se encuentra en fase de integración. Las mesas relacionadas con entorno físico, equipamiento urbano, e instalaciones abiertas al público o de uso público fueron movilidad sustentable y derecho a la ciudad, donde el Iipedey y las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad trabajaron en conjunto.

Se anexa el extracto del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán donde se indica el presupuesto asignado al Iipedey para el ejercicio fiscal de 2019, publicado el 31 de diciembre de 2018, con el que se inician las acciones de transversalización de los derechos de las personas con discapacidad.

En el caso concreto de nuestras instalaciones, el uso espacio destinado para exclusivo del Iipedey cuenta con baños y pasillos con diseño universal, puertas abatibles, rampas de acceso y cinco lugares de estacionamiento para personas con discapacidad.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra María Teresa Vázquez Baqueiro (rúbrica)

Directora General

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

Del gobierno de Aguascalientes, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a conservar las especies en riesgo de extinción y su hábitat

Aguascalientes, Aguascalientes, a 19 de marzo de 2019.

Diputado Federal Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura

Presente

En respuesta al punto de acuerdo con folio DGPL64-II-3-429, de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Materiales, en el cual exhorta al gobierno de Aguascalientes a fortalecer las acciones coordinadas con la federación a fin de reforzar las estrategias que van destinadas a la conservación de las especies en riesgo de extinción y su hábitat, ya su vez, de manera permanente, generar campañas para la conservación de las especies en peligro de extinción, creando conciencia entre la población, me permito comentarle lo siguiente:

El gobierno del estado realiza las siguientes campañas permanentes, que están dirigidas a la conservación no sólo de las especies en riesgo de extinción, sino de todo el capital natural del estado:

a) Áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal: Se han decretado 4 áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal, declaradas por iniciativa del gobierno del estado, las cuales representan un 25.4 por ciento de la superficie del estado:

Área Silvestre Estatal Sierra Fría.

Superficie: 106,614 hectáreas.
Ubicación: Municipios de San José de Gracia, Jesús María, Calvillo, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.

Monumento Natural Cerro del Muerto.

Superficie: 5,862.03 hectáreas.
Ubicación: Municipios de Aguascalientes y Jesús María.

Área Silvestre Estatal Sierra de Laurel.

Superficie: 29,851.84 hectáreas
Ubicación: Municipios de Calvillo, Jesús María y Aguascalientes.

Área de Gestión de Hábitat de Especies El Tecolote antes La Ignominia.

Superficie: 513.33 hectáreas.
Ubicación: Municipio de Aguascalientes.

Su principal objetivo es preservar, restaurar y salvaguardar la diversidad de todas las especies, ecosistemas y hábitats que ahí se encuentran, además de lograr el aprovechamiento racional de los recursos y mejorar la calidad del ambiente. Su operatividad es de carácter permanente, realizándose con la anuencia de la población que ahí reside, garantizando su protección para siempre.

b) Programas de reforestación: Abarcando todo el estado, se han plantado, en lo que va de esta administración gubernamental, poco más de 50,000 árboles de especies nativas y/o ambientalmente compatibles con los ecosistemas de la región, a través de campañas de reforestación y de donación a propietarios de predios.

c) Se realiza una campaña permanente de propagación de especies de plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas mediante un banco de semillas, que permiten el mantenimiento de la integridad de los ecosistemas y de especies polinizadoras.

d) Se actualiza el catálogo de áreas prioritarias para la conservación a fin de fortalecer los instrumentos de política de conservación de ecosistemas y todas las especies que ahí residen.

Así pues, estas acciones respaldan el trabajo que realiza el gobierno del estado de Aguascalientes en lo relativo al exhorto que usted hace mención.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro en Ingeniería Alfredo Alonso Ruiz Esparza (rúbrica)

Secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Campeche, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a conservar las especies en riesgo de extinción y su hábitat

San Francisco de Campeche, Campeche a 11 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En atención a su similar DGPL 64-II-3-429, a través del cual le comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado, el acuerdo aprobado por esa soberanía por el cual se exhorta respetuosamente a diversas autoridades federales, a las propias de las entidades federativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias se fortalezcan coordinadamente las estrategias destinadas a la conservación de las especies en riesgo de extinción y su hábitat, así como de llevar a cabo una campaña permanente para crear conciencia entre la población sobre el tema. Al respecto, me permito informarle que desde 2010 se han fortalecido los vínculos de coordinación entre los dos órdenes de gobierno, teniendo como resultado el esfuerzo conjunto la publicación con la Conabio del libro La Biodiversidad en Campeche, estudio de estado en donde se reporta un total de 4 mil 379 especies registradas de las cuales hasta el momento, 247 especies de flora y fauna se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010, asimismo, de acuerdo con el Programa de Conservación de Especies en Riesgo, el cual pretende lograr la recuperación de 30 especies prioritarias en riesgo en el país, de estas 12 especies se encuentran en Campeche para lo anterior, se han implantado desde 2012 en la entidad los Programas de Acción para la Conservación de las Especies: jaguar, tapir, pecarí de labios blancos, mono araña y zopilote rey, lo cual requerirá una vez más la participación conjunta de autoridades federales y estatales.

Con la finalidad de tomar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de la biodiversidad en Campeche, en 2015 se publicó la “Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Estado de Campeche” (Ecusbiocam) en donde se dedica un eje estratégico para tomar acciones para la conservación y recuperación de las especies amenazadas, para llevar a cabo la implantación de la estrategia en 2016 se instaló el Consejo Técnico Consultivo de Vida Silvestre de Campeche, organismo integrado con representantes de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y la academia.

Es importante mencionar, que el gobierno del estado de Campeche, ha promovido y opera el Programa Estatal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas de Campeche, que desde 1997, ha contribuido a la recuperación de estas especies en peligro de extinción a través de 12 campamentos tortugueros que protegen 176 kilómetros de playas y que desde sus inicios a la fecha han logrado proteger más de 19 mil 500 nidos y la liberación de más de 1 millón de crías de las especies carey (Eretmochelys imbricata ) y blanca (Chelonia mydas ).

Con todo lo anterior, se reitera el compromiso del Poder Ejecutivo del estado de Campeche, de continuar fortaleciendo las acciones conjuntas con las autoridades federales, estatales y municipales, para la recuperación y conservación de las especies en peligro de extinción en nuestra entidad, así como sus hábitat, aunado a las campañas de concientización y divulgación entre la población para fomentar su respeto y cuidado.

Sin otro particular, le reitero mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Roberto Alcalá Ferráez (rúbrica)

Secretario

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Sonora, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a conservar las especies en riesgo de extinción y su hábitat

Hermosillo, Sonora, a 15 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados Congreso de la Unión

Presente

Es un gusto dirigirme a usted para enviarle un saludo cordial y afectuoso. Al mismo tiempo, y en respuesta a su atento comunicado con folio número D.G.P.L. 64-II-3-429, expediente número 377, del pasado 14 de febrero del año en curso, donde se comunica sobre aprobación de acuerdos por parte de esa Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que a continuación se trascriben:

“Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades medioambientales de los gobiernos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezcan las acciones coordinadas con la federación, a efecto de que se refuercen las estrategias destinadas a la conservación de las especies en riesgo de extinción y sus hábitats, y

”Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, lleven a cabo una campaña permanente para crear conciencia entre la población de la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción y sus hábitats.”

En este sentido, me permito comunicarle lo siguiente: El estado de Sonora es el segundo estado con la mayor superficie en el territorio nacional, con 184,934 kilómetros cuadrados; representa el 9.15 por ciento de la superficie total del país. Su litoral marino tiene una extensión de 1,054 kilómetros, teniendo de frente costero al Golfo de California, uno de los mares más productivos del mundo.

De esta forma, nuestra entidad se considera un territorio megadiverso, por lo que hace a su biodiversidad; en éste se encuentran los felinos de mayor tamaño del continente, pero además representa una región limítrofe en la franja latitudinal para la distribución de numerosas especies neotropicales, tanto de plantas como animales.

El gobierno del estado de Sonora cuenta con diversas dependencias y organismos que promueven una utilización más eficaz y sustentable de la biodiversidad en nuestro territorio; algunas de las acciones e iniciativas que podemos señalar a este respecto son:

• Se elabora la Estrategia Estatal de Biodiversidad, en coordinación con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

• Se tiene participación en el Comité del Patrimonio Mundial Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, de la UNESCO.

• Se encuentra en revisión para su actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Sonora.

• Se tiene un programa operativo de áreas naturales protegidas de carácter estatal.

• Se tienen diversos proyectos de monitoreo de la fauna silvestre, como lo son el jaguar, berrendo, águila calva, perrito llanero de cola negra, pez cachorrito del desierto, tortuga del desierto, y un programa de reforestación de mangle en el Estero El Soldado.

Estamos seguros que esto permitirá impulsar el programa de trabajo de la agenda ambiental, promoviendo la participación de todas las partes interesadas.

Atentamente

Ingeniero Luis Carlos Romo Salazar (rúbrica)

Comisionado Ejecutivo

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

Del gobierno de Baja California, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades penitenciarias de las entidades, municipales y federales, así como de la Ciudad de México, a proporcionar en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales el estado del proceso penal de los centroamericanos privados de la libertad en centros penitenciarios, y datos de identificación que permitan realizar un censo

Mexicali, Baja California, a 6 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente del Poder Legislativo Federal

Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este conducto, anteponiendo un cordial saludo, y en respuesta a similar número DGPL-64-II-5-536, con relación al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 6 de diciembre del año próximo pasado, referente a:

“Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciaras de las entidades federativas y federales, así como de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo”.

En atención a lo solicitado, se remite oficio SSP/SSEP/T213/2019, suscrito por el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, mediante el cual se anexan datos de identificación que les permitan realizar un censo. Dicho documento se identifica como anexo único.

Sin otro particular de momento, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Licenciado Gerardo Manuel Sosa Olachea

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California


Mexicali, Baja California, a 27 de febrero de 2019.

Licenciada María Elena Rodríguez Ramos

Directora de Planeación y Desarrollo Institucional

Presente

Antecediendo un cordial saludo, me dirijo a usted en atención a su oficio número SSPE/DPDI/0023/2019, de fecha 22 de febrero de 2019, recibido en esta subsecretaría en esa misma fecha, referente al acuerdo aprobado relacionado con la protección de datos de personas centroamericanas privadas de la libertad, me permito informar lo siguiente:

No es posible informar en lo concerniente al proceso penal que guardan las personas privadas de la libertad de origen centroamericano, ya que no se cuenta con dicha información, siendo el Poder Judicial la instancia que podría informar al respecto.

A continuación, se anexan los datos de identificación que permiten realizar un censo:

Sin otro particular, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Licenciado David Limón Grijalva (rúbrica)

Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del gobierno de Chiapas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo aprobado, por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades penitenciarias de las entidades, municipales y federales, así como de la Ciudad de México, a proporcionar en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales el estado del proceso penal de los centroamericanos privados de la libertad en centros penitenciarios, y datos de identificación que permitan realizar un censo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 19 de marzo del 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención a su oficio DGPL 64-II-5-536, en el cual exhorta a las autoridades competentes para que se proporcione el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación para que se realice un censo. Se adjunta oficio SSPC/SUBSESPMS/DJ/OESP/TGZ/1699/2019 del licenciado José Miguel Alarcón García, subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, en el cual envía el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad, recluidas en los centros penitenciarios de ésta entidad; así como los datos de identificación que permitan realizar un censo, se adjuntan los formatos debidamente requisiticos, que constan de 51 fojas útiles, en relación al estatus jurídico de las personas de origen centroamericanas.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada María Esther García Ruiz (rúbrica)

Secretaria técnica del gobierno de Chiapas

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del gobierno del estado de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades penitenciarias de las entidades, municipales y federales, así como de la Ciudad de México, a proporcionar en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales el estado del proceso penal de los centroamericanos privados de la libertad en centros penitenciarios, y datos de identificación que permitan realizar un censo

Toluca de Lerdo, México, a 29 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión

Presente

Tengo el agrado de dirigirme a usted y al mismo tiempo, en atención a las instrucciones del gobernador constitucional, así como a su oficio número DGPL64-II-5-536, expediente 582, de fecha 14 de febrero del año en curso, dirigido al titular del Ejecutivo estatal, en donde informa que en sesión celebrada el día mencionado, la Cámara de Diputados de la honorable LXIV Legislatura aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y federales, así como de Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo”.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que esta dependencia de Seguridad, a través del Sistema Penitenciario y de Prevención y Tratamiento para Adolescentes del Estado de México, ha tenido una influencia determinante en el penitenciarismo de nuestro país, toda vez que su estructura legal, así como la implantación de modelos novedosos de tratamiento para la reinserción social de los individuos privados de su libertad, han dado la pauta y sembrado las bases para mantener el rumbo vanguardista en esta materia, exaltando permanentemente los principios de la dignidad humana, así como el irrestricto respeto a sus derechos fundamentales.

En razón de lo anterior y a efecto de dar cumplimiento a lo requerido por la honorable LXIV Legislatura, adjunto al presente me permito enviar a usted, la estadística de personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios y de reinserción social del estado de México al 28 de febrero del 2019.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Maribel Cervantes Guerrero (rúbrica)

Secretaria de Seguridad, estado de México

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

Del gobierno de Tamaulipas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a las autoridades penitenciarias de las entidades, municipales y federales, así como de la Ciudad de México, a proporcionar en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales el estado del proceso penal de los centroamericanos privados de la libertad en centros penitenciarios, y datos de identificación que permitan realizar un censo

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 7 de marzo de 2019.

Diputado Marco Antonio Adame Castillo

Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio número DGPL 64-II-5-536 de fecha 14 de febrero del año en curso, mediante el cual comunica que en sesión celebrada, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo: “Único. La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a las autoridades penitenciarias de las entidades federativas y federales, así como de Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus atribuciones y considerando siempre la protección de datos personales, proporcionen el estado del proceso penal que guardan las personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios, así como datos de identificación que permitan realizar un censo”.

Con base en lo anterior, me permito remitir a usted, en ocho fojas útiles la información de las personas privadas de su libertad de origen centroamericano que se encuentran recluidas en los centros de ejecución de sanciones del estado de Tamaulipas.

Sin otro particular, le reitero mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Olga Nohemí Carrizales Hernández (rúbrica)

Encargada del Despacho de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social de Tamaulipas

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIV-I-2P-319

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 108 Y 111 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Único. Se reforman el párrafo segundo del artículo 108 y el párrafo cuarto del artículo 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 108. ...

Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados, por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19. En todos los casos se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución.

...

...

...

Artículo 111. ...

...

...

Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

...

...

...

...

...

...

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto por el presente Decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.– Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

Presidente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona la fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud

Ciudad de México, a 28 de marzo de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


PROYECTO DE DECRETO

CS-LXIV-I-2P-320

POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCION II BIS AL ARTICULO 61 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Único.- Se adiciona una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 61. ...

...

I. a II. ...

II Bis. La aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, se realizará antes del alta hospitalaria;

III. a VI ....

Transitorios

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Salud cantará con 365 días contados a partir de la publicación del presente Decreto, para efecto de publicar la Norma Oficial Mexicana, relativa al tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas.

Tercero.- La aplicación del presente Decreto estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria, que para tal efecto la Secretaría de Salud determine.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.– Ciudad de México, a 28 de marzo de 2019.

Senador Martí Batres Guadarrama (rúbrica)

Presidente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria