Intervenciones
Comunicaciones oficiales Iniciativas de ley o decreto de senadores


Intervenciones

Desde la tribuna, del ciudadano Pedro Mendoza Juan José, en el marco de la celebración de 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Somos Ihu-Hu originarios de Mayonija, México, América actualmente.

Desde tiempos inmemoriales mi primer ancestro, vio la luz aquí no había nadie, solo el sol, la luna, el agua, el aire, las piedras. Era todo lo que existía.

Poco a poco surgió la vegetación. Estaba sólo mirando hacia el mar.

Se preguntó: ¿Quién soy yo? Entonces Ohja (dios) dijo: Pobre hijo mío, entonces, sacó una sirena del mar y la llevó hasta la gran montaña de Mayonija.

En donde convirtió el agua salada, en agua dulce y la sirena en mujer.

Aquí está el origen de nuestra cultura Ihu-Hu (Nu-Hu) aquí fue donde nacieron nuestros primeros ancestros. Nuestros abuelos y abuelas.

Desde entonces, año con año sus hijos visitamos este lugar; para que nunca jamás olvidemos nuestro origen.

Cuando llegamos ahí hacemos la siguiente plegaria:

Vine aquí a tu casa. Estoy aquí en tu puerta. Vengo a pedir para mi vida. Una vida sana. Una vida completa. Siempre creyendo en ti. Una generación completa.

Quisiera que abrieras mi corazón, para sentir que tengo vida.

Quiero que abras mis oídos, para poder escucharte.

Quiero que abras mi boca, para poder hablar contigo.

Quiero salud. Quiero una vida saludable. (Esto llamamos ceremonia de ofrenda). Es aquí de donde somos originarios. En donde se inicia la familia Ihu-Hu (Ñu-Hu) Ihu-Hu.

El primero de agua salada, al agua dulce. Es decir que la vida surgió del mar.

El segundo: que la vida es un sueño. Es decir nacer y morir.

Nada es nuestro. ¡Respeto! ¡Cuidar! ¡Prudencia!

Esa es la palabra expresada, la palabra es una orden.

Nadie puede desobedecer. Porque la palabra Ihu-Hu (Ñu-Hu) es de respeto. Desde hace 9 mil años se dio la orden.

Hoy comenzamos una nueva generación. Recuerden lo que les digo: a eso se debe mi presencia.

Gracias.

Pedro Mendoza Juan José


Comunicaciones oficiales

De los diputados Arturo Escobar y Vega, Carmina Yadira Regalado Mardueño y Lorena Villavicencio Ayala, por las que solicitan el retiro de iniciativas y proposición con punto de acuerdo

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar muy atentamente a ese órgano de gobierno, se retire la iniciativa presentada el pasado 23 enero del 2019. Turnada a la Comisión de Pesca.

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables, suscrita por la diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de la LXIV Legislatura.

Para efecto de que se realicen las acciones conducentes y se actualicen los registros parlamentarios.

Atentamente

Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del GPPVEM


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Sirvan estas líneas para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo solicitarle de la manera más atenta que, con fundamento en el artículo 79, numeral 2, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley Federal de Derechos, en materia de desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México, SA de CV, presentada el pasado 6 de febrero del año en curso.

Agradeciendo de antemano las atenciones brindadas, reciba mis más sinceras consideraciones.

Atentamente

Diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de abril del 2019.

Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo mi derecho del retiro del punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a los gobiernos de los estados de Colima, Chiapas, de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco, para que, en coordinación con los gobiernos municipales en donde se haya declarado alerta de género, hagan pública la información respecto de las acciones preventivas de seguridad y de justicia que se han concretado y efectuado para atender, prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres, presentada por una servidora el pasado 11 de marzo.

Le pido amablemente sea retirada de la Comisión de Justicia para efecto de profundizar sobre su contenido y, en su caso, poder presentarlo posteriormente.

Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mi respeto y consideración.

Atentamente

Diputada Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de abril del 2019.

Ciudadano Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega

Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Quien suscribe, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito atentamente tenga a bien girar sus apreciables instrucciones para hacer efectivo mi derecho del retiro del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecuto federal, a la secretaria de Cultura, y al Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal para que el Complejo Cultural de los Pinos, anteriormente residencia oficial del presidente de la República, y actualmente Complejo Cultural de los Pinos, implemente un centro cultural de legalidad, civismo, moralidad denominado Ciudad de las Constituciones, presentada por una servidora el pasado 28 de febrero.

Le pido amablemente sea retirado de la Comisión de Gobernación y Población para efecto de profundizar sobre su contenido y, en su caso, poder presentarlo posteriormente.

Sin otro particular, quedo de usted, reiterándole mi respeto y consideración.

Diputada Lorena Villavicencio Ayala

De la Cámara de Senadores, mediante la cual devuelve para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Ciudad de México, a 4 de abril de 2019.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos, Primera, por el que queda sin materia la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, aprobado por el Senado de la República en sesión celebrada en esta fecha.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria

De la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para resolver la problemática causada por el desplazamiento forzado interno de personas pertenecientes a pueblos indígenas de México

Ciudad de México, a 29 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara De Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio a la facultad conferida a la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en la fracción II del artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, relativa a la conducción de las relaciones de la jefa de Gobierno con los organismos y poderes públicos locales y federales; ya lo dispuesto en los artículos 7, fracción 1, inciso B) y 55, fracciones XVI y XVII del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; por este medio adjunto el oficio SIBISO/000424/2019, de fecha 27 de marzo de 2019, signado por la doctora Almudena Ocejo Rojo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo emitido por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y comunicado mediante el similar D.G.P.L. 64-II-2-410.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo


Ciudad de México, a 27 de marzo de 2019

Licenciado Luis Gustavo Vela Sánchez

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

La que suscribe doctora Almudena Ocejo Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, en respuesta al oficio SG/DGJyEL/PA/DIP/00090.2/2019, en el que se exhorta a las autoridades federales, poderes ejecutivos de las entidades federativas, a los municipios del país y a la Fiscalía General de la República, a efecto de que en los ámbitos de sus competencias en la manera que les fue indicado por la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH) en su informe especial sobre desplazamiento forzado interno (DFI) en México, publicado en mayo 2016, den cumplimiento a las propuestas formuladas en dicho informe, se notifica que la CNDH no señala en el documento alguna acción o propuesta que corresponda a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso).

Sin embargo, es menester señalar que en el marco de sus atribuciones la Sibiso busca generar el acceso a la alimentación, salud, identidad, equidad, cohesión e integración social de las personas migrantes y sus familias, sin excluir a las personas que se encuentran en condición de desplazamiento forzado.

Sin otro en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Doctora Almudena Ocejo Rojo (rúbrica)

Titular de Inclusión y Bienestar Social

(Se turna a la Comisión de Pueblos Indígenas, para su conocimiento.)

De la Fiscalía General de la República, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al homicidio de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Hago referencia al oficio número DGPL 64-II-4-414, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en sesión celebrada el 14 de febrero del año en curso, cuya parte resolutiva señala:

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al fiscal general de la República a que, en el ámbito de sus atribuciones, analice ejercer su facultad de atracción para el caso del homicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín (sic).

En virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos 16, 21, 102, Apartado A, 119, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, 33, Apartado A, fracción I, y transitorios tercero, cuarto, quinto (interpretado a contrario sensu), sexto y décimo segundo, fracción I, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, hago de su conocimiento que el maestro José Aarón Gómez Orduña, titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia en la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, comunicó a esta dirección la respuesta del maestro Alejandro Carrillo Velasco, director de área en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, siendo la siguiente:

Al respecto, hago de su conocimiento que una vez analizados los hechos establecidos en el dictamen de la proposición del punto de acuerdo referido, esta fiscalía especial considera que por el momento los hechos plasmados en el citado dictamen y de los cuales conoce la Fiscalía General de Oaxaca no actualizan los requisitos establecidos en el artículo 50, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación con lo dispuesto en la fracción XXI, penúltimo párrafo, del artículo 73 de la Carta Magna, en concordancia con el ordinal 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establecen lo relativo a las reglas de competencia tratándose de delitos en agravio de periodistas, para actualizar la facultad de atracción que se pide analizar: En primer término, al no advertirse datos eficaces que establezcan que el lamentable homicidio acaecido el 2 de junio de 2018 contra la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y dos personas, entre ellas la candidata a la segunda concejala de la planilla del PRI-PVEM-PNA, Pamela Terán Pineda, y su chofer haya sido con motivo de su actividad periodística, al no desprenderse mayores datos que así lo demuestren, pues si bien del numeral 2 del contenido de la proposición en su párrafo segundo se desprende que la periodista Soledad Jarquín Édgar, progenitora de la fotógrafa extinta, presentó ante la fiscalía estatal pruebas en que establece que su descendiente como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural del gobierno estatal, había sido obligada a costa de perder su empleo por su entonces jefe, el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, a trasladarse a Juchitán de Zaragoza para apoyar con su trabajo la candidatura del consanguíneo del referido secretario Hageo Montero López, a la primera concejalía del ayuntamiento situado en la región del Istmo, y además de que la propia fiscalía estatal no procediera contra los presuntos responsables del robo del equipo de cómputo, así como de una cámara fotográfica y de una cámara de video, pese a contar con los datos del responsable. Sin embargo, llama la atención de quien examina que del contenido del aludido dictamen se desprende que haya sido liberado el presunto autor material de la privación de la vida y se hayan desestimado diversos testimonios, incluso uno de ellos desechado por un juez de control de Juchitán, lo que pone en tela de juicio su atesto, pues se desconoce si sus atestos proporcionaron datos probatorios que vincularan los hechos con la actividad periodística de la fallecida, amén de que tampoco se precisa qué tipo de material probatorio contenían los aparatos electrónicos y si efectivamente éste se encontraba relacionado con su quehacer periodístico, pues se desconoce su contenido y, por ende, si éste afectaba o trastocaba intereses de alguien para privarla de la vida, pues no debe soslayarse que también fueron privadas de la vida dos personas más, entre ellas una candidata a la segunda concejalía, Pamela Terán Pineda, y el chofer de esta última, lo que arroja fuerte presunción, si efectivamente el ataque iba dirigido a la víctima con motivo de su labor periodística o en contra de Terán Pineda, dado el alto índice de homicidios cometidos el año próximo pasado contra candidatos de elección popular, no sólo en la cabecera municipal de Juchitán de Zaragoza sino en todo el país, lo que hace pensar indiciariamente que el homicidio contra Pamela Terán se trató de un atentado político, tal y como incluso así los vislumbraron algunos medios periodísticos, y desafortunadamente éste alcanzó a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Lo anterior es así ya que el hecho de que el equipo de trabajo (que contenía material fotográfico y de video) de la víctima fuera robado de la habitación del hotel donde se hospedaba horas después de haber sido privada de la vida, tal y como se establece en la cuarta consideración; ello no es suficiente para que esta unidad especial ejerza su facultad discrecional de realizar la facultad de atracción de la investigación, toda vez que los hechos puestos a consideración, como se ha establecido, no se desprenden datos eficaces de que la privación de la vida de la fotoperiodista Cruz Jarquín haya sido realizada con motivo de su actividad periodística, circunstancia que no se advierte hasta el momento con datos objetivos, a fin de vislumbrar si tales actos cometidos en su perjuicio fueron con motivo de su actividad periodística y que con tal acción se haya limitado, coartado, o bien, menoscabado su derecho a la libertad de expresión, tal y como lo requiere el artículo 73, fracción XXI, párrafo segundo, de la Carta Magna. Ello, en aras de tener certeza y seguridad jurídica que requiere todo gobernado en un país democrático como el nuestro.

Lo anterior encuentra sustento jurídico de conformidad con los artículos 16, 17. 21 y 102 A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los ordinales 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, en concordancia con los numerales 21, 128, 129, 131, 212, 213 y 214 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y 1, 2, 3, 4 y 14, fracción III, párrafo tercero, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en concordancia con el acuerdo numero A/145/2010, emitido por el procurador general de la República, en fecha 1 de julio de 2010, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2010, cuyo numeral sexto establece los supuestos por los cuales puede tener competencia la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y también en atención del acuerdo A/109/2012, emitido por la Procuradora General de la Republica en fecha 21 de mayo de 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 25 de mayo de 2012, que reformara el primero de los acuerdos citados (sic).

Sin otro particular, le reitero mi distinguida consideración.

Atentamente

Doctor José Enrique Prieto Vargas (rúbrica)

Director de Vinculación

(Se turna a la Comisión de Justicia, para su conocimiento)

De la Fiscalía General de Chiapas, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la prevención, la atención y el combate del robo de vehículos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de enero de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Por acuerdo e instrucción del doctor Rutilio Escandón Cadena, gobernador del estado de Chiapas, en atención y respuesta de su oficio número D.G.P.L. 64-II-1-0445, expediente 29; donde se remite el acuerdo único de sesión celebrada el día 14 de febrero pasado. que a la letra se transcribe: La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los tres niveles de gobierno a implementar acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento delictivo y de violencia que se ha presentado en los últimos meses en el territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población.

A este respecto, muy respetuosamente me permito hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de esa honorable Legislatura que, a casi 100 días de inicio de la presente administración, por disposición y acuerdos emanados en la mesa de seguridad del estado, se trabaja e implementan acciones de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno; no solo en el ámbito fuerte de la prevención, sino también en la contención y disminución de la incidencia delictiva; puesto que al cierre del trimestre del año pasado, en Chiapas sensiblemente aumentaron ciertos delitos como robos a transeúntes, robos agravados (comercios), robos a domicilios, violencia de género y otros que venían afectando a la seguridad pública de la población.

Ante este panorama, el nuevo gobierno que conduce el doctor Rutilio Escandón Cadenas retoma y establece como directriz en el ámbito de la seguridad y justicia, el Eje de Sociedad Segura y Estado de Derecho del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, del que sin duda el punto esencial es el acercamiento de las autoridades de seguridad y justicia con la sociedad, ya que esto nos posibilita estrategias de prevención integral con un fuerte contenido social.

La inseguridad la entendemos como aquellos delitos que se han cometido y que, por tanto afectan el desarrollo armónico de determinadas áreas de la geografía chiapaneca, por lo que desde el primer día de asumir el mandato el presente gobierno viene respondiendo plena e íntegramente a las necesidades actuales y a las características que han tomado las conductas delictivas en nuestra entidad.

Por lo que hoy, en coordinación con el Ejército mexicano, Marina, policías federales, estatales, municipales, sistema estatal de seguridad y otras instituciones, venimos articulando nuestras capacidades de inteligencia, reacción y, sobre todo, privilegiamos programas conjuntos de prevención del delito, lo que ha demostrado ser una estrategia útil para contener la violencia.

Además, en la implementación del Plan Estatal de Desarrollo estamos incorporando el diagnóstico ajustado a los problemas y realidades que afrontan algunas regiones de la entidad.

Un problema añejo que aqueja a los chiapanecos de zonas indígenas es el de los conflictos agrarios y religiosos, en algunos casos con consecuencias fatales; sin embargo, mediante la operación política y el diálogo de la autoridad que escucha y atiende, se ha logrado distender estos escenarios de riesgos.

Otra línea de acción prioritaria es la capacitación del ministerio público, peritos y policías con capacidades y perfiles formativos para atender las distintas modalidades del delito en todas las regiones del estado.

Nos comprometimos a hacer más eficientes y eficaces, los sistemas, protocolos y procedimientos utilizados por los ministerios públicos, policías y peritos; así como, fortalecer la investigación ministerial y policial, para elevar el nivel de eficacia en la integración de la carpetas de investigación o en los acuerdos repara torios de una justicia alternativa.

Para combatir la criminalidad estamos invirtiendo en la reorganización interna, capacitar y especializar a los cuerpos policiacos y de seguridad pública, de acuerdo con estándares internacionales, y establecer controles de confianza, para monitorear la ética y la calidad con la que se desempeñan; así como el establecimiento de consejos de seguridad publica en cada municipio, a fin de lograr blindar cada región chiapaneca.

En suma, respetable legisladora, en Chiapas, en lo que va estos tres meses de gobierno, se trabaja básicamente en fortalecer la infraestructura de seguridad y justicia y tecnología para prevenir y combatir los delitos; la capacitación, profesionalización, dignificación y el equipamiento de las diferentes áreas operativas y cuerpos de seguridad pública, para obtener mejores capacidades de respuesta ante el eventual crecimiento de la delincuencia; así como, la instrumentación de acciones en materia de prevención del delito, para reducir los índices delictivos en el estado.

En este propósito, el señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas nos instruye externarle su compromiso ante la comisión de seguridad pública de esa legislatura, de continuar mejorando e impulsando una política criminológica, basada en el análisis de datos, en el conocimiento científico, en la investigación proactiva y la estrecha coordinación institucional, para obtener resultados empleando medios especializados para prevenir y combatir la delincuencia.

Sin otro particular, le patentizamos nuestra más alta deferencia y consideración.

Respetuosamente

Maestro Román Dhidier Castillejos López (rúbrica)

Coordinador de Prevención e Innovación Institucional, Fiscalía General de Chiapas

(Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento)

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico y el equipamiento urbano

Guanajuato, Guanajuato, a 11 de marzo de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del licenciado Diego Sinhúe Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en atención a su oficio número D.G.P.L. 64-II-4-417, por el cual se da a conocer la aprobación del acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, establezcan las acciones que impulsen los derechos humanos de las personas con discapacidad, con el objeto de promover su pleno desarrollo y mejorar su calidad de vida”.

En atención a lo anterior, hacemos de su conocimiento:

Para un gobierno con grandeza como lo es el del estado de Guanajuato, nuestro motor principal sí es la persona, por ello implementamos día a día acciones para elevar la calidad de vida de todos los guanajuatenses.

En Guanajuato contamos con un marco jurídico que regula el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, ya que en fecha 13 de septiembre de 2012, la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del estado aprobó el Decreto Legislativo número 289, a través del cual se expidió la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, cuyo fin es evitar que la discapacidad constituya un obstáculo para el desarrollo personal y social de los guanajuatenses, bajo la premisa de velar por las necesidades y carencias que aquejan en especial a los más vulnerables, como lo son las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es, desde su aprobación por las Naciones Unidas en 2006, el documento clave ante el largo historial de discriminación, exclusión y deshumanización de las personas con discapacidad. México firma, y ratifica este tratado, así como su Protocolo Facultativo,1 manifestando con ello la plena disposición del Estado mexicano para aceptar los derechos y obligaciones de orden jurídico que contienen estos instrumentos.

En este contexto, es de suma relevancia la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos donde quedan integrados los contenidos en tratados internacionales a los cuales México se encuentre adherido. El citado Decreto Legislativo número 289, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 148, Tercera Parte, del 14 de septiembre de 2012, crea el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad como “un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la ejecución, promoción e impulso de las acciones en materia de atención, protección, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad en el Estado” (artículo 10).

Igualmente, en el artículo Tercero Transitorio de la citada Ley, se estableció al Ejecutivo del estado un plazo de noventa días, a partir de su entrada en vigencia, para constituir el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis). Por lo cual, el 3 de diciembre de 2012, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se instaló el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, convirtiéndose el estado de Guanajuato en ejemplo a nivel nacional, como un estado incluyente mediante la atención de más de 230 mil personas que tienen algún tipo de discapacidad.

La misión del Instituto es ser un organismo innovador que promueve la creación y ejecución de políticas públicas tomando como base, la participación ciudadana en coordinación con entidades públicas, teniendo un enfoque de transversalidad, que asume como ejes fundamentales la rehabilitación, habilitación e inclusión, considerando la responsabilidad compartida que contribuya al desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias en el marco del respeto a los derechos humanos.

Por lo anterior, la administración pública estatal, a través del Instituto Guanajuatense para la Personas con Discapacidad, implementa, entre otras acciones para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, las siguientes:

Integración laboral. El objetivo principal de este programa es lograr que las personas con discapacidad obtengan un empleo remunerado, acorde a sus capacidades, intereses y habilidades en igualdad de oportunidades, por lo que se cuenta con una agencia laboral que evalúa a las personas con discapacidad para obtener su perfil y con él promover su contratación en empresas del sector público y privado. Para ello se aplica uno de los sistemas de evaluación más avanzados en el mundo “Valpar”, que consta de simuladores electrónicos que detectan las destrezas y habilidades en personas con discapacidad motora, intelectual, auditiva, intelectual y visual.

Inclusión a la vida. Para lograr el fortalecimiento del instituto y lograr que los programas lleguen a todo el estado, se formó la Red Estatal de Promotores de Inclusión a la Vida, integrada por 54 personas quienes presentan algún tipo de discapacidad; dichos promotores operan en 44 municipios de la entidad, dando ejemplo de trabajo intenso, fortaleza, voluntad e independencia. Asimismo, se han generado campañas de sensibilización dirigidas al personal de dependencias gubernamentales, estudiantes y con la sociedad en general. De igual manera, esta Red da seguimiento a las necesidades de las personas con discapacidad en materia de recreación, socialización, educación, deporte, capacitación laboral, aprendizaje del sistema braille, manejo de silla de ruedas, credencialización, becas, entre otros.

Sistema de transporte público adaptado. Se fortalece el Sistema de Transporte Público Adaptado con la entrega de camionetas tipo furgoneta a los DIF municipales. Dicho transporte cuenta con espacio para seis sillas de ruedas, rampas electrohidráulicas, cinturones de seguridad y sillas abatibles para acompañantes. Con este programa, se fortalece el Sistema de Transporte Público Adaptado para Personas con Discapacidad y Movilidad Reducida que opera en el Estado de Guanajuato.

Programa Audiológico y de Lenguaje. La discapacidad auditiva es una de más difíciles de detectar. Afecta al niño en su capacidad para hablar, relacionarse con su entorno y en el adulto es un obstáculo para su vida social. Por lo que el Ingudis es único en el país al atender las dos vertientes de la discapacidad auditiva: detección y tratamiento, y, por otro lado, la inclusión social al facilitar herramientas para el aprendizaje del lenguaje oral o a través de la lengua de señas mexicana. Asimismo, la difusión de la lengua de señas mexicana, LSM, incluye a la familia, maestros e inclusive a compañeros de trabajo cuando la persona con discapacidad inicia su vida laboral para facilitar la comunicación y comprensión en su entorno, contando además con áreas audiológicas equipadas con tamiz auditivo, timpanómetro, videotoscopio y cabina sonoamortiguada; tecnologías que permiten detectar y medir los problemas de audición en recién nacidos hasta adultos.

Lengua de señas mexicana. Crear espacios para que las personas con discapacidad tengan cada vez más oportunidades de inclusión social, es el propósito de la difusión del uso de la lengua de señas mexicana, LSM. Se han ofrecido cursos básicos de LSM a los sistemas municipales DIF, a la Red Estatal de Promotores de Integración a la Vida, terapeutas de lenguaje, para que puedan lograr un entendimiento con personas sordas. De igual manera se realizan interpretaciones a través de la LSM, en informes, conferencias, capacitaciones y foros donde se incluye a personas con discapacidad auditiva.

Certificados de discapacidad. Para lograr que la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad y sus beneficios lleguen realmente a quien lo necesita, el Ingudis elabora certificados de discapacidad elaborados por médicos especialistas en rehabilitación. Con estas acciones se evita que las personas con discapacidad y sus familiares, sobre todo los de escasos recursos, se desplacen para obtener el documento.

Vinculación interinstitucional. Crear espacios para las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, implicando un intenso trabajo para crear conciencia, sumar voluntades, crear programas y oportunidades. Además, se han impartido conferencias con el tema de la cultura de la discapacidad a escuelas desde nivel básico hasta profesional, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Campamentos. A través de diversos campamentos de capacitación integral para usuarios de sillas de ruedas se ha logrado que diversidad de personas con discapacidad motriz dejen el sedentarismo y adopten una nueva actitud, dirigida al auto-cuidado de la salud, la independencia y a emprender un nuevo proyecto de vida. Cabe resaltar que muchos de los participantes nunca habían salido de viaje o sin algún familiar, por lo que la experiencia con Ingudis ha sido determinante en sus vidas.

Unidades Municipales de Rehabilitación. A través de los sistemas DIF municipales, el Ingudis fortalece la atención a las personas con discapacidad de todo el estado a través de 46 Unidades Municipales de Rehabilitación, que operan con equipo y bajo los lineamientos del instituto, pero bajo administración de los propios Sistemas DIF municipales.

Profesionalización de servicios. Con el objeto de lograr que los servicios de rehabilitación sean de mayor calidad y eficacia, el Ingudis emprende acciones de capacitación y convenios para acercarse de profesionales impartiendo cursos de capacitación y talleres prácticos, a licenciados, técnicos y pasantes en el área de terapia física y para los médicos especialistas participativos; asimismo, realiza visitas a los municipios a efecto de evaluar a la población que lo requiera por medio de un especialista en rehabilitación.

Empresas e instituciones incluyentes. Las empresas que han incluido a personas con discapacidad ven fortalecidas la tolerancia, el respeto, el orgullo y la solidaridad entre su personal, lo anterior, a través de visitas, foros y conferencias dentro de las cuales el Ingudis sensibiliza a los empresarios y dependencias gubernamentales para lograr la inclusión de personas con discapacidad y se les ofrece un acompañamiento de tres meses para lograr un entendimiento exitoso entre jefes y compañeros. El trabajo de Ingudis en las empresas depende del tipo de discapacidad que presenten los nuevos compañeros. En el caso de las personas sordas, por ejemplo, se enseña al personal más cercano términos elementales del lenguaje de señas mexicana, para que puedan entenderse.

Vida Independiente. Son dos campamentos realizados en coordinación con la organización internacional Vida Independiente, dirigido a niños y adultos entre quienes se promueve la vida activa a través del uso de silla de ruedas en cualquier terreno. Los cursos tuvieron como sede las ciudades de Bucerías, en Nayarit, y Aguascalientes.

Descubriendo mis Capacidades. Campamento dirigido a niños y jóvenes usuarios de sillas de ruedas con el propósito de promover la vida activa.

Salud y Deporte para una Vida Independiente. Campamento realizado en coordinación con la Comisión el Deporte del Estado, CODE, y la organización internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad dirigido a jóvenes y adultos usuarios de silla de ruedas con úlceras por presión. El objetivo fue además de promover la práctica del deporte como medio rehabilitador y procurar mejores prácticas para la prevención y control de lesiones.

El estado de Guanajuato refrenda su compromiso con las y los guanajuatenses, al implementar acciones para la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Reciba un saludo y, a la vez, encomiamos la labor de ese órgano legislativo al que representa.

Nota

1 El Decreto Promulgatorio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo, adoptados por 1.0 Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2008.

Respetuosamente

Licenciado Luis Ernesto Ayala Torres (rúbrica)

Secretario de Gobierno de Guanajuato

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Desarrollo Social de Guerrero, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico y el equipamiento urbano

Chilpancingo, Guerrero, a 6 de marzo del 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 64-II-4-417 de fecha 14 de febrero del año en curso, y de conformidad con el exhorto girado al gobierno del estado de Guerrero, emitido por la LXIV del Congreso de la Unión, concerniente a personas con discapacidad, le participo que, como Secretaría de Desarrollo Social estatal, hemos dado atención a personas con discapacidad hasta el año 2018, actualmente, por las políticas implementadas por el nuevo gobierno, el Congreso del estado eliminó el presupuesto 2019 proyectado por el Ejecutivo para dar continuidad al apoyo por dispersión mensual directa a personas con discapacidad.

La entidad federativa continuará proporcionando atención a la salud de este grupo vulnerable del sector de la población, por medio del DIF y los cinco CRIG-Guerrero donde se busca atender necesidades de servicios de rehabilitación, además de la playa incluyente ubicada en la localidad de Papanoa, con equipo dirigido especialmente a usuarios con alguna discapacidad, con lo cual puedan tener fácil acceso a la playa.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Mario Moreno Arcos (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social, gobierno de Guerrero


Chilpancingo, Guerrero, febrero 22 de 2019.

Mario Moreno Arcos

Secretario de Desarrollo Social

Licenciado José Francisco Solís Solís

Director General del DIF-Guerrero

Presentes

Por este medio, me permito turnar a ustedes para su conocimiento, oficio número D.G.P.L. 64-II-4-417 dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Guerrero, signado por la diputada Dulce· María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo:

Único. ... exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, establezcan las acciones que impulsen los derechos humanos de las personas con discapacidad, con el objeto de promover su pleno desarrollo y mejorar su calidad de vida”.

Sin otro particular, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Humberto I. Díaz Villanueva (rúbrica)

Secretario particular del gobernador de Guerrero

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Colima, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico y el equipamiento urbano

Colima, Colima, a 20 de marzo de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

En atención del oficio número DGPL 64-II-4-417, del expediente 821, dirigido al maestro José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, mediante el cual se hace del conocimiento que en la sesión celebrada el 14 de febrero de 2019 se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a establecer en el marco de sus atribuciones acciones que impulsen los derechos humanos de las personas con discapacidad, con objeto de promover su pleno desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Por ello, en función de dicho exhorto, hago de su conocimiento que, en el ámbito de su competencia, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Colima, presidida por el suscrito, a través del Servicio Nacional de Empleo de Colima y el Programa de Apoyo al Empleo, sustentado en las Reglas de Operación de 2019, publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 22 de febrero de 2019, se establece que el objetivo principal de la dependencia es intermediar en el mercado laboral para favorecer la empleabilidad, la protección social y la ocupación productiva, lo cual se lleva a cabo mediante estrategias como proveer de información que facilite la vinculación entre empleadores y buscadores de empleo, y diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la articulación de los actores del mercado facilitando la colocación en un empleo u ocupación productiva a favor de grupos vulnerables.

Ante esta situación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en uso de las facultades que le son inherentes, interviene para impulsar y fomentar la ocupación de las personas con discapacidad garantizando en todo momento el respeto de sus derechos humanos; lo anterior, mediante una serie de actividades encaminadas al acercamiento de los agentes del mercado laboral, que incluyen la atención de población en desventaja, como jóvenes de entre 16 y 29 años, personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, víctimas u ofendidos de delitos, personas preliberadas, población en situación de pobreza extrema, y de alimentación, como medidas para impulsar el empleo en estos segmentos.

Derivado de lo anterior, indico a usted que con la finalidad de favorecer la incorporación de personas con discapacidad al mercado de trabajo, con fundamento en las reglas mencionadas se promueve la estrategia Abriendo Espacios, como un elemento transversal del Programa de Apoyo al Empleo. Dicha estrategia establece lo siguiente:

La Estrategia Abriendo Espacios tiene por objetivo atender de manera personalizada a los solicitantes de empleo canalizados, con discapacidad y adultos mayores para favorecer su inserción en el mercado laboral, a través de los servicios de vinculación laboral y acciones de apoyos. Participa también brindando asesoramiento y apoyo a los empleadores en la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos con estas personas.

La estrategia opera a través de cuatro vertientes:

a) Intermediación laboral, a través de las modalidades Bolsa de trabajo y Ferias de empleo y mediante el portal Abriendo Espacios, www.abriendoespacios.gob.mx

b) Identificación de perfiles integrales y orientación ocupacional para las personas con discapacidad y adultos mayores. El SNE aplica instrumentos de evaluación especializados, entre los que destaca el sistema de muestras de trabajo Valpar, cuyos resultados permiten orientar a las personas hacia su mejor opción ocupacional o su derivación hacia acciones de capacitación o actualización de conocimientos.

c) Capacitación para el trabajo: a través del subprograma Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad se apoya a las personas que requieren capacitarse para adquirir o fortalecer sus competencias laborales a fin de facilitar su colocación en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

d) Apoyo a iniciativas de ocupación por cuenta propia: a través del subprograma Fomento al Autoempleo se apoya con la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo o herramienta a las personas que desean impulsar una actividad productiva y tienen experiencia y conocimientos para desarrollar una ocupación por cuenta propia.

Por lo expuesto, le informo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Colima toma nota del exhorto citado, y se compromete a seguir impulsando la estrategia Abriendo Espacios para promover la coordinación de acciones que vinculen a las personas con discapacidad con un empleo digno en el estado, garantizando así su derecho humano y mejorar su calidad de vida.

Sin otro particular, me despido enviándole un cordial saludo, quedando a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario respecto a la presente.

Atentamente

Licenciado Vicente Reyna Pérez (rúbrica)

Secretario del Trabajo y Previsión Social y titular de la oficina del Servicio Nacional de Empleo de Colima

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

Del IIPEDE de Yucatán, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para garantizar a las personas con discapacidad el acceso al entorno físico y el equipamiento urbano

Mérida, Yucatán, a 8 de marzo de 2019.

Doctora Dulce María Sauri Riancho

Diputada Propietaria

Presente

Por este medio me permito dar respuesta a su atento oficio número DGPL 64-II-4-417 del expediente 821 donde nos remite el acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados por el que se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que, en el marco de sus atribuciones, establezcan las acciones que impulsen los derechos humanos de las personas con discapacidad, con el objeto de promover su pleno desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Por lo cual informo que, en el marco de las acciones realizadas para impulsar los derechos humanos de las personas con discapacidad, el gobierno del estado de Yucatán, encabezado por el maestro Mauricio Vila Dosal ha realizado las acciones necesarias para la creación y puesta en marcha del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey).

De conformidad con lo señalado en la observación general número 7 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 20181 , el Iipedey se crea a partir de la solicitud y consulta a las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad de Yucatán. Por lo que su participación ha estado presente dentro de la agenda pública desarrollada para el periodo 2018-2024.

Asimismo, precisar que las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad han participado en las diversas mesas de trabajo para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Es importante señalar que el Iipedey es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene por objeto coadyuvar con el Poder Ejecutivo y las dependencias y entidades de la administración pública estatal, en la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad, objeto que se desprende del artículo 2 del Decreto 9/2018 que regula el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán expedido el 3 de diciembre de 2018 en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y vigente desde el 1 de enero del presente año, documento que me permito anexar.

En el mismo sentido envío el extracto del Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán donde se indica el presupuesto asignado al Iipedey para el ejercicio fiscal de 2019 publicado el 31 de diciembre de 2018 con el que se inician las acciones de transversalización de los derechos de las personas con discapacidad.

Sin otro particular aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Nota

1 ONU. CRPD/C/GC/7. Observación general número 7 sobre la participación de las personas con discapacidad incluidos los niños y niñas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan, en la aplicación y seguimiento de la Convención. Publicado: 9 de noviembre de 2018. Párr 15, pág. 5.

Atentamente

Maestra en Derecho María Teresa Vázquez Baqueiro (rúbrica)

Directora General

(Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.)

De la Secretaría de la Mujer de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de marzo de 2019.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Secretaria de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a las instrucciones del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Guerrero, hechas mediante oficio número SPG/0473/2018, de fecha 27 de febrero del presente año, signado por el maestro Humberto I. Díaz Villanueva, secretario particular, por medio del cual turna para atención el oficio número DGPL 64-II-8-1082, signado por usted, en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de fecha 7 de febrero del año en curso, por el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la referida Cámara, al respecto me permito informar lo siguiente:

Es pertinente informarle que, a partir de la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Ometepec, Iguala de la Independencia, Zihuatanejo de Azueta, Tlapa de Comonfort y Chilapa de Álvarez, del estado de Guerrero, se han implementado diversas acciones afirmativas, tendientes al cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y de justicia y reparación decretadas en la declaratoria de referencia, lo cual se ha informado de manera oportuna a esa honorable Cámara y al Senado de la República.

Ahora bien, con la finalidad de dar cumplimiento a lo exhortado e informar a esa honorable Cámara de Diputados, y con la finalidad de actualizar las acciones realizadas tendientes al cumplimiento de las medidas decretadas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se tuvo a bien solicitar información a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y Fiscalía General del Estado, información que a continuación se describe:

1. Informe Anual Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado de Guerrero, correspondiente al año 2018. Adjunto al presente en medio magnético (CD), como anexo 1.

2. Informe de seguimiento remitido mediante oficio número FGE/VPS/0485/2019, signado por el maestro Manuel Amador Saavedra Flores, vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del estado, de fecha 14 de marzo de 2019, el cual contiene acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en materia de prevención y castigo de los feminicidios, y acciones encaminadas a garantizar la no repetición para las mujeres y niñas, adjunto al presente copia del oficio de referencia y el informe de seguimiento constante de 16 horas, como anexo 2.

3. Informe remitido mediante oficio DGPSD/0289/2019, de fecha 12 de marzo de 2019, signado por la licenciada Alma Roselín Organiz Salgado, encargada de la Dirección General de Prevención Social del Delito, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, mediante el cual informa las acciones realizadas encaminadas al cumplimiento de las medidas decretadas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, en el periodo de octubre 2018 a la fecha.

Adjunto al presente en medio magnético el oficio de referencla y el informe constante de 49 hojas, como anexo 3.

4. Información remitida por la licenciada Michell Chen Araujo, directora general de la Unidad de Género de la Secretaría de Salud, mediante oficio SSA/DGDUG/198/2019, de fecha 14 de marzo de 2019, por el cual informa acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, así como en materia de prevención y acciones encaminadas a garantizar la no repetición para las mujeres y niñas. Adjunto al presente copia del oficio de referencia e información constante de 6 hojas, como anexo 4.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Maira Gloribel Martínez Pineda (rúbrica)

Secretaria de la Mujer en Guerrero


Chilpancingo de los Bravos, Guerrero, marzo 14 de 2019.

Licenciada Maira Gloribel Martínez Pineda

Secretaria de la Mujer

Presente

Por instrucciones del maestro Jorge Zuriel de los Santos , fiscal general del estado, y en atención a su oficio número SM/J/0543/2019 , de fecha 11 de marzo del año en curso, por medio del presente remito a usted:

La información que solicita, anexando para tal efecto los oficios números el primero 057/2019, signado por la licenciada Marisol Urban Cruz , fiscal especializada para la Investigación de Delitos de Homicidio Doloso cometido en Agravio de Mujeres y Demás Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género; y el segundo oficio número FGENPS/UG/0024/2019 , suscrito por la licenciada Shyomara Yadira Bautista Cantú , titular de la Unidad de Género.

Sin otro particular, le reitero mis consideraciones más distinguidas.

Atentamente

Maestro Manuel Amador Saavedra Flores (rúbrica)

Vicefiscal de Prevención y Seguimiento

(Se turna a la Comisión de Igualdad de género, para su conocimiento.)

De la Comisión Nacional del Agua, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al desabasto de agua potable en Nezahualcóyotl, México

Ciudad de México, 15 de marzo 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados LXIV Legislatura

Presente

Me refiero a su oficio D.G.P.L. 64-II-4-411 , dirigido a la doctora Blanca Jiménez Cisneros, directora general de esta Comisión Nacional del Agua, sobre el punto de acuerdo en el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión de Agua del Estado de México y al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Nezahualcóyotl, para atender la problemática de desabasto de agua que sufren las colonias del citado municipio.

Anexo, le hago llegar la comunicación enviada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor José Antonio Barrios Pérez (rúbrica)

Jefe de la Oficina de la Dirección General, Conagua


Ciudad de México, a 13 de marzo de 2019.

Doctor José Antonio Barrios Pérez

Jefe de oficina de la Dirección General en la Conagua

Presente

En atención a su memorando número BOO.OO.01.- 045, por medio del cual hace referencia al oficio número DGPL 64-II-4-411 de la Cámara de Diputados, dirigido a la doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, respecto a la problemática de desabasto de agua que sufren las colonias del municipio de Nezahualcóyotl.

Al respecto anexo nota informativa en la que se describen los caudales entregados al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nezahualcóyotl (Odapasneza) por parte del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Guillermo Álvaro Hernández Viveros (rúbrica)

Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Conagua


Ciudad de México, marzo 12 de 2019.

Punto de Acuerdo

Problemática de desabasto de agua en el municipio de Nezahualcóyotl

En relación con el punto de acuerdo que la Cámara de Diputados hace llegar a la Dirección General, en el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Nezahualcóyotl (Odapasneza) a atender la problemática de desabasto de agua que sufren las colonias del municipio, para que entreguen los mil 400 litros por segundo de los que originalmente se le dotaban y para que coordinadamente verifiquen y resuelvan a la brevedad el desabasto de agua que sufren todas las colonias del citado municipio.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México suministra, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), agua potable en bloque en los puntos de entrega que a continuación se relacionan:

-Tanque La Caldera

-Ramal Peñón-Texcoco-Presurizadora Planta Lago

-Planta Zaragoza (transferencia Cutzamala).

Durante 2018, el promedio de entrega de agua en bloque fue de 895 litros por segundo y durante los dos primeros meses de 2019 el promedio es de 875 litros por segundo.

Actualmente, la Conagua desarrolla programas de mantenimiento para atender las fallas que se registran en las fuentes a su cargo, a fin de cubrir las metas establecidas con la CAEM que durante 2018 y 2019 son del orden de:

Independientemente de los puntos de entrega mencionados, la Federación entregó a la CAEM en noviembre de 1995, cinco pozos localizados dentro del territorio del municipio de Nezahualcóyotl, con un caudal en conjunto de 507 litros por segundo, que sumado al caudal de 895 litros por segundo entregado en promedio durante 2018, proveniente de La Caldera, Peñón-Texcoco y Transferencia Cutzamala, daría como resultado un caudal de mil 402 litros por segundo,

Una vez transferidos los cinco pozos, las acciones de operación, conservación y mantenimiento están a cargo del Odapasneza, siendo fundamental que estos pozos operen en las mejores condiciones, a fin de lograr el suministro en conjunto de los mil 400 litros por segundo.

Las fuentes subterráneas ubicadas dentro de la zona metropolitana del valle de México registran fuertes abatimientos, así como colapso de su estructura que requieren llevar a cabo acciones permanentes de mantenimiento electromecánico, rehabilitación y relocalización de los pozos.

Los caudales comprometidos a suministrar durante 2018-2019 se establecieron con base en las condiciones del acuífero y la infraestructura, estableciendo los programas de mantenimiento factibles de desarrollar, debido a que no es posible garantizar la existencia e invariabilidad de volúmenes de agua, los cuales, como se mencionó anteriormente, dependen de la recarga del acuífero y de las circunstancias que afectan a cada una de las fuentes subterráneas como son:

-Hundimientos diferenciales

-Cambio de calidad en el agua

-Sismos

-Oposición social para la relocalización de pozos.

Con base en lo anterior se requiere que tanto municipio, estado y Federación implementen programas del uso eficiente del agua, en los cuales se debe buscar atender en forma prioritaria la reducción de fugas en líneas primarias y secundarias de distribución, a su vez la CAEM y el Organismo Operador Municipal deben contemplar los programas de mantenimiento necesarios a desarrollar en las fuentes a cargo de cada uno de ellos.

Por parte de la CEM, el municipio de Nezahualcóyotl recibe agua de sistemas intermunicipales, los cuales complementan el suministro hacia la población, fuentes que deben conservarse a fin de mantener el abastecimiento en forma regular.

(Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.)

De la Comisión del Agua del Estado de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al desabasto de agua potable en Nezahualcóyotl

Naucalpan, México, a 25 de marzo de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXIV Legislatura

Presente

Alfredo Pérez Guzmán, en mi carácter de vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en cumplimiento de las facultades que me confieren los artículos 143 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 21 de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios; 13, fracción XII, y 16, fracción V, del Reglamento de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios; y 12, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Comisión del Agua del Estado de México, publicado en la Gaceta del Gobierno el 14 de marzo de 2016.

En relación con el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, que aprobó exhortar a la CAEM a atender el desabasto de agua potable que sufren los habitantes de Nezahualcóyotl, México, al respecto me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:

I. Esta descentralizada en términos de lo que establece el artículo 17 de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, tiene por objeto “planear, programar, presupuestar, diseñar, construir, conservar, mantener, operar y administrar sistemas de suministro de agua potable, desinfección, drenaje, alcantarillado, saneamiento, tratamiento y reúso de aguas tratadas, así como la disposición final de sus productos resultantes, e imponer las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento de la normativa en la materia”, por lo que dentro del ámbito de sus atribuciones realiza acciones para atender el desabasto en el municipio referido, gestionando la obtención de recursos ante las siguientes instancias:

• Comisión Nacional del Agua, del Programa do Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, en su apartado urbano, obteniendo la autorización de 71 millones de pesos, recursos que fueron invertidos en las siguientes obras:

• Comité Técnico del Fideicomiso 1928, del que se obtuvo la autorización de 6 millones 712 mil pesos, recursos que fueron invertidos en las siguientes obras:

• Comité Técnico del Fideicomiso 2003, Fondo de Desastres Naturales, obteniendo la autorización de 474 millones 719 mil 537.36 pesos, recursos que fueron invertidos en las siguientes obras:

• Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de México, con cargo al Programa de Acciones para el Desarrollo, obteniendo la autorización de 392 millones 304 mil 399.34 pesos, recursos que fueron invertidos en la siguiente obra:

En total, este organismo obtuvo la autorización de 944 millones 735 mil 936.07 pesos, para la ejecución de obras y servicios relacionados con ellas en Nezahualcóyotl, México, con objeto de que los ciudadanos del municipio gocen en forma suficiente del vital líquido. Para la ejecución de dichas obras se tiene comunicación permanente con el organismo operador de Nezahualcóyotl, y dar atención a zonas prioritarias.

II. Este organismo suministra a Nezahualcóyotl mil 593 litros por segundo (lps), de los cuales 903 lps provienen de fuentes federales (171 lps del ramal Tláhuac-Mixquic, 463 lps del ramal Peñón-Texcoco y 269 del sistema Cutzamala) y de fuentes estatales 690 lps de pozos profundos, entregándole 193 lps por encima de los mil 400 lps que se dotaban originalmente.

III. Asimismo, esta comisión para efecto de mejorar la calidad y proporcionar el servicio de agua potable en el municipio en comento, por encargo de la Conagua, construyó el acueducto del macrocircuito Ramal Norte, en el estado de México, proyecto que fue diseñado por la Conagua, para dotar, ampliar y mejorar el servicio de agua potable en dicha municipalidad a través de los caudales provenientes del sistema Cutzamala, por lo que atendiendo al interés social el gobierno del estado de México, por conducto de esta descentralizada colabora en forma conjunta y coordinada con dicha dependencia federal, en la construcción de la obra con el objetivo de avanzar con mayor celeridad en el mejoramiento de aprovechamiento del agua y prestar pronta atención a las demandas y necesidades de la población.

Por lo expuesto, la Comisión del Agua del Estado de México informa a esa legislatura que los numerales primero a tercero del punto de acuerdo referido son atendidos de manera oportuna.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Alfredo Pérez Guzmán (rúbrica)

Vocal Ejecutivo

(Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Michoacán, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del gobernador constitucional del estado de Michoacán de Ocampo, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, y 18 fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, me permito dar contestación a su oficio número DGPL-64-II-7-447, referente al exhorto aprobado en sesión de fecha 14 de febrero de 2019, el cual señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta, con el debido respeto a su autonomía las entidades Federativas, para que implementen proyectos productivos individuales y familiares en beneficio de los migrantes de retorno, que propicien la reinserción al entrono productivo de la sociedad mexicana, mediante la generación de recursos para su subsistencia.

En relación a lo anterior, me permito comentarle que se envió oficio a la Secretaría del Migrante de Michoacán, a lo cual dio respuesta el licenciado Rodrigo Torres González, secretario técnico de la dependencia, a través del oficio SEMIGRANTE/ST/028/2019, con fecha de recepción 4 de marzo del 2019, del cual agrego copia simple para su constancia, que contiene la siguiente contestación:

“tengo a bien señalar que, durante esta administración, a través de la SEMIGRANTE se ha logrado brindar el apoyo a 2 mil 483 personas con, el mismo número de proyectos productivos a migrantes en retorno, lo anterior con recursos del Fondo de Apoyo al Migrante y generando una inversión total de $69,375,000.00 (sesenta y nueve millones trescientos setenta y cinco mil pesos 00/100 moneda nacional)”.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ingeniero Pascual Sigala Páez (rúbrica)


Morelia, Michoacán, a 1 de marzo del 2019.

Licenciado Arturo Jhonatan Yépez Rojas

Encargado de Despacho de la Subsecretaría de enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Presente

Con fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo y 14 del Reglamento Interior de la Administración Pública Centralizada del Estado de Michoacán de Ocampo, así como en seguimiento a su similar SELAR-1421/2018, y por instrucciones del maestro José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante del Estado de Michoacán de Ocampo, donde se notifica el. exhorto notificado vía oficio DGPL-64-II-7-447 de la Cámara de Diputados del honorable Congreso, dirigido al titular del Ejecutivo del estado, al respecto tengo a bien señalar que durante esta administración, a través de la Semigrante se ha logrado brindar el apoyo a 2 mil 483 personas con el mismo número de proyectos productivos a migrantes en retorno, lo anterior con recursos del Fondo de Apoyo al Migrante y generando una inversión total de $69,375,000.00 (sesenta y nueve millones trescientos setenta y cinco mil pesos 00/100 moneda nacional).

No omito señalar que, derivado de la cancelación del Fami en el Decreto de Egresos de la Federación, este año estamos en espera de la apertura de ventanillas de programas federales con los cuales podamos concurrir recursos estatales para continuar con este tipo de acciones.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Rodrigo Torres González (rúbrica)

Secretario Técnico

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobierno de Michoacán, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la prevención y gestión integral de los residuos en materia de control de los de tipo urbano

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del gobernador constitucional de Michoacán de Ocampo, ingeniero Silvano Aureoles Conejo, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 64 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y 18, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, me permito dar contestación a su oficio número DGPL-64-II-8-0636 referente al exhorto aprobado en sesión de fecha 4 de diciembre de 2018, el cual señala:

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a efecto de que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezcan la reducción, el reúso y reciclaje de residuos.

En relación con lo anterior, me permito comentarle que se enviaron dos oficios a distintas dependencias del estado; la primera de ellas de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, de la cual se recibe la contestación del titular de ésta ingeniero Ricardo Luna García quien realizó la difusión del exhorto a los titulares de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para que en el ámbito de su competencia adoptaran y fomentaran las acciones señaladas en el exhorto en comento, mediante el oficio SEMACCDET-OS-0041/ 2019, el cual se anexa en copia simple a la presente para su constancia.

La segunda institución emplazada fue la Procuraduría de Protección al Ambiente, de la cual se recibe su respuesta a cargo de su titular el licenciado en relaciones internacionales Juan Carlos Vega Solórzano en la que señaló por oficio PPA-QP-Q37/ 2019 lo siguiente: “esta Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado realiza permanentemente visitas de inspección y vigilancia a los rellenos sanitarios de los ayuntamientos como es el caso de Zinapécuaro, Huetamo, Jacona, Zacapu, Jiménez, Tzitzio, generando primero recomendaciones que mejoren la gestión y disposición final de los residuos y en algunos casos tenemos procedimientos en curso de resolución y convenio. La nueva visión nacional Cero Residuos, oriente la gestión a la separación y reciclaje, reduciendo al mínimo el volumen que se coloca en los sitios de disposición final.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.


Morelia, Michoacán, a 5 de febrero de 2019.

Licenciado José Daniel Moncada Sánchez

Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaria de Gobierno

Presente

Me refiero a su oficio número SELAR-1495/2018, relativo al exhorto para que se incentive el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezca la reducción, reúso y reciclaje de residuos, me es grato comunicarle que esta Secretaría a mi cargo, ha hecho extensivo el exhorto en comento, a los titulares de la Comisión intersecretarial de Cambio Climático, a través del oficio: SEMACCDET-OS-0041/ 2019.

Sin más más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Ingeniero Ricardo Luna García (rúbrica)

Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial


Morelia, Michoacán, a 23 de enero de 2019.

Ingeniero Rubén Medina Niño

Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario

Presente

Con el propósito de atender el exhorto, dirigido al titular del Ejecutivo, enviado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, presidenta de la Mesa Directiva de lo Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y que a la letra dice

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; exhorta respetuosamente a los gobiernos de las 32 entidades federativas a efecto de que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezcan, la reducción, reúso y reciclaje de residuos.

Por lo anterior, lo invito para que en la dependencia a su digno cargo y en el ámbito de su competencia se adopten fomenten las acciones señaladas en el exhorto.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión paro reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Ingeniero Ricardo Luna García (rúbrica)

Secretario de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial


Se envió oficio con exhorto a las dependencias que se enlistan continuación

• Licenciado en Relaciones Internacionales Juan Carlos Vega Solórzano
Procuraduría de Protección al Medio Ambiente

• Licenciado Juan Bernardo Corona Martínez
Secretaría de Seguridad Pública

• Licenciado Germán Tena Fernández
Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas

• Maestro en Ciencias Julio Vega Medina
Comisión de Pesca

• Doctor Alejandro Ochoa Figueroa
Comisión Forestal de Michoacán

• Licenciado Carlos Maldonado Mendoza
Secretaría de Finanzas y Administración

• Licenciada Claudia Chávez López
Secretaría de Turismo

• Licenciado Juan Carlos Barragán Vélez
Secretaría de Desarrollo Social y Humano

• Arquitecto José Hugo Raya Pizano
Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas

• Maestro Jesús Melgoza Velázquez
Secretaría de Desarrollo Económico

• Maestra Diana Celia Caprio Ríos
Secretaría de Salud

• Ingeniero Rubén Medina Niño
Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario

(Todos de Michoacán)

Morelia, Michoacán, a 8 de febrero de 2019.

Ingeniero Ricardo Luna García

Secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial

Presente

Por medio de la presente, me permito informar a usted con relación a su oficio SEMACCDET-OS-0041/ 2019, de fecha 23 de enero del año en curso, relacionado al exhorto dirigido al titular del Ejecutivo, enviado por la diputada María de los Dolores Padierna Luna, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que esta Comisión Forestal del estado, ya tomó medidas en dicho tema dentro de las cuales se generó una circular (anexo copias), en la cual se le hace del conocimiento a todo el personal que labora en este organismo, que queda prohibida la compra de plástico y derivados de poliestireno, a partir de febrero de 2019.

Sin otro particular le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Alejandro Ochoa Figueroa (rúbrica)

Director General


Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2019.

Licenciado José Daniel Moncada Sánchez

Subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales

Presente

En alcance al oficio SELAR-1496/ 2018 donde se envía el exhorto DGPL 64-II-8-0636, de la Cámara de Diputados, relativo a la participación de las dependencias estatales en actividades que favorezcan la reducción, reuso y reciclaje de residuos, le comento que la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado realiza permanentemente visitas de inspección y vigilancia a los rellenos sanitarios, de los ayuntamientos como es el caso de Zinapécuaro, Huetamo, Jacona, Zacapu, Jiménez y Tzitzio generando primero recomendaciones que mejoren la gestión y disposición final de los residuos, y en algunos casos tenemos procedimientos en curso de resolución y convenio. La nueva visión nacional Cero Residuos, orienta la gestión hacia la separación y reciclaje, reduciendo al mínimo el volumen que se coloca en los sitios de disposición final. El diseño y puesta en marcha de organismos municipales de gestión de residuos sólidos es un enfoque que debe impulsarse ahora.

Le reitero la seguridad de mi atención y aprecio, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Cordialmente

Licenciado en Relaciones Internacionales Juan Carlos Vega Solórzano (rúbrica)

Procurador de Protección al Ambiente

(Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para su conocimiento)

De la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para exhortar a los titulares de los tres niveles de gobierno a implantar acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y la violencia presentado en los últimos meses en el país, a fin de salvaguardar la seguridad de la población

Hermosillo, Sonora, a 25 de marzo de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Presente

Por medio de la presente, le envío un cordial saludo y a su vez me es grato informarle que en cumplimiento y atención a su oficio número 097/2018, el cual hizo llegar a la licenciada Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora, correspondiente a la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de ese honorable Congreso, en relación con el punto de acuerdo mediante el cual se resuelve:

“Único: La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los tres niveles de gobierno a implementar acciones y programas encaminados a combatir y prevenir el aumento de delitos y de violencia que se han presentado en los últimos meses en el territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la población...”

En atención a ello, la Secretaría de Seguridad Pública atiende respetuosamente el exhorto del Poder Legislativo relacionado a implementar dichas acciones y programas, las cuales se muestran a continuación en el documento anexo.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado José David Anaya Cooley (rúbrica)

Secretario de Seguridad Pública


Acciones v programas por parte de la Secretaría de Seguridad Pública encaminados a combatir v prevenir el aumento de delitos y de violencia

Coordinación entre autoridades intervinientes

Hoy en día, la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con una estructura de información para la coordinación entre las autoridades intervinientes de los tres órdenes de gobierno y de auxilio que les sirven para la toma de decisiones y estrategias operativas, entre otras se enumeran las siguientes:

• Atención de incidentes por zona canalizados a tránsito municipal y policía municipal, dividido en prioridades alta, media y baja.

• Incidencia delitos patrimoniales.

• Mapa de incidencia en localidades rurales.

• Captura de rol de turnos de seguridad pública municipal.

• Cobertura señal de radio.

• Porcentaje de reportes con llamadas recurrentes por zona.

• Tiempos de atención.

• Reunión mensual con los comisarios de seguridad pública municipal y estatal, para analizar los tiempos de respuesta, llamadas de recurrencia, estadística delictiva, asimismo se realiza una minuta con los compromisos y acuerdos por parte de C5i y la corporación correspondiente.

• Código Rojo: Es la vía por la cual las corporaciones se coordinan a través de radio frecuencia con un incidente relevante o de alto impacto, comandado por la supervisora en turno del centro de operaciones. Se han activado 626 códigos rojos de los cuales 119 han sido con éxito.

• Sistema de comunicación directa en llamadas recurrencia para notificar cualquier incidente por más de dos llamadas.

• Evaluación de calidad: Se hace una llamada al reportante para evaluar la atención por parte de cada corporación.

• Se cuenta con convenios de coordinación de acciones con los municipios.

• Gestión con altos mandos de corporaciones ante un incidente de prioridad cuando se visualiza la NO atención de las corporaciones.

Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género

Se logró también la conformación de un comité transversal que a la fecha ha sesionado en 31 reuniones y está integrado por 27 instituciones. De igual manera, se creó el sistema en línea ALVI (Atención de Llamadas de Violencia Familiar y de Género) para dar seguimiento integral a los domicilios con llamadas de reincidencia por violencia familiar en nuestro estado; las instituciones que integran el comité son las siguientes:

• 20 instituciones del gobierno estatal.

• 3 instituciones del gobierno municipal.

• 4 instituciones de sociedad civil.

Programas estatales de prevención de delito

Por otra parte, contamos con los Programas Estatales de Prevención del Delito que la Secretaría despliega en la entidad, mismos que comprenden los siguientes subprogramas:

• Observatorio de Seguridad Ciudadana.
• Comunidad proactiva.

• Kiosko virtual y página web.
• Capacitación para la prevención.

• Capacidades locales para la prevención.
• Familias unidas.

• Escuelas pacíficas.
• Policía de proximidad.

• Juventudes en paz.
• Arte, deporte y recreación.

• Construyendo identidad.
• Denuncia responsable.

• Policía de Proximidad Social.
• Campaña de despistolización.

• Ciudadano prevenido.
• Trabajando el presente.

• Construyendo el futuro.
• Abriendo camino.

• Concursos artísticos y culturales.
• Box amateur.

Programa Te Queremos Seguro

Hoy en día, la Secretaría de Seguridad Pública está implementando el programa “Te Queremos Seguro”.

En el marco de dichos programas, se desarrollan actividades tales como seminarios de capacitación a comités vecinales y multiplicadores de la prevención. Asimismo, actividades preventivas para aumentar la responsabilidad del ciudadano para crear seguridad ciudadana en la comunidad, en cuya ejecución se difundirán los alcances de las detenciones ciudadanas que la Carta Magna prevé; sus requisitos legales, los alcances para el ciudadano y los riesgos que ello implica, a fin de que la ciudadanía esté plenamente informada de ello y cuente con elementos de juicio para ese tipo de detenciones.

Análisis de información

Por otra parte, existen las acciones de coordinación entre las instituciones de seguridad pública, policiales y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno. Lo anterior, mediante células operativas que generan información para alimentar carpetas de investigación con material probatorio tangible.

Ejemplo de ello es la colaboración permanente para nutrir diariamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado con datos, evidencias y análisis que se obtienen a través de la línea de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089 con independencia de lo que corresponda a los informes policiales homologados que están relacionados con delitos de:

• Feminicidios.

• Delitos sexuales.

• Delitos contra la familia.

• Delitos contra la paz.

• Vida y seguridad de las personas.

• Aquellos que se cometen en contra de menores de edad.

Mesa de construcción de la paz

Recientemente se instaló en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) la mesa de construcción de la paz, en la que la nuestra gobernadora externó “Cuando estamos en coordinación todos los niveles de gobierno, sobre todo en materia de seguridad, se logra tranquilidad, se logra certidumbre”, que los ciudadanos esperan resultados de sus autoridades y por ello continuarán las reuniones en las que se unirán los esfuerzos de corporaciones federales y estatales.

(Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para su conocimiento.)

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a fortalecer las acciones para detectar, prevenir y erradicar el trabajo infantil, y garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 25 de febrero de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L 64-II-4-432, por medio del cual ha ce del conocimiento que en sesión celebrada en fecha 13 de diciembre de 2018 se aprobó el dictamen de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia cuyo punto de acuerdo establece: “Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal y a sus homólogos de las 32 entidades federativas, para que fortalezcan las acciones para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil, asimismo se solicita de manera respetuosa nos manifieste las acciones que implementará durante su gestión en materia de trabajo infantil”, me permito informarle lo siguiente:

El gobierno del estado de Hidalgo creó en el año de 2013 la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo, la cual coordina los esfuerzos de las dependencias y entidades de la administración pública en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección del adolescente trabajador en edad permitida; además de promover la cultura social de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Dicha comisión está integrada por Secretarías del Poder Ejecutivo estatal, oficinas de representación federal y organizaciones de los sectores patronal y sindical, cabe señalar que cada integrante ha realizado acciones, en el ámbito de sus competencias, para detectar, prevenir y erradicar el trabajo infantil, tales como las que se enlistan en el documento adjunto al presente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Eguiluz Tapia

Secretaria del Trabajo y Previsión Social


Acciones realizadas por las instituciones para la erradicación del trabajo infantil

Secretaría de Gobierno Sipinna Estatal Hidalgo

Acciones realizadas para erradicar las causas que originan el trabajo infantil por parte de la Secretaría de Gobierno

• La Secretaría Ejecutiva del Sipinna estatal elaboró con la colaboración de los integrantes del sistema y con el apoyo de UNICEF México, a través de Gesoc, AC, el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual contiene objetivos, estrategias y líneas de acción que incluyen acciones para contribuir en la eliminación de las causas que originan el trabajo infantil.

• Se difundieron con los integrantes e invitados del Sipinna estatal vía correo electrónico 3 infografías para la erradicación del trabajo infantil y contra la trata de personas.

• Con la finalidad de que los secretarios ejecutivos municipales obtuvieran información sobre las acciones para prevenir el trabajo infantil y la protección de adolescentes en edad permitida para trabajar, se invitó a participar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Consejo Consultivo Ciudadano a una reunión a fin de que se les diera información sobre el tema y cómo actuar desde sus municipios si detectan casos.

• Derivado de los acuerdos de la Comisión Interinstitucional que nos ocupa, se solicitó que los días 12 de cada mes se difundiera la Campaña contra el Trabajo Infantil, por medio de talleres, pláticas, elaboración de periódicos murales, lo cual vienen realizando las secretarias ejecutivas municipales.

• Se propuso a los secretarios ejecutivos municipales que incluyan en el diseño de sus programas municipales de protección de niñas, niños y adolescentes la prevención del trabajo infantil.

• A partir del 31 de octubre de 2017 la Secretaría Ejecutiva del Sipinna estatal participa como invitada permanente de la comisión.

• Debido a que la difusión y la sensibilización de la población respecto al conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes es muy importante para prevenir el trabajo infantil, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Estatal, diseñó y difundió la encuesta –¿Qué sabes del Trabajo Infantil?– donde se abordaron preguntas relacionadas al tema de trabajo infantil. Se tuvo una participaron 68 instancias gubernamentales, dando un total de mil 714 personas, esto con la finalidad de que se sensibilizará al personal de gobierno del estado y alcaldías municipales.

Participación en las reuniones del grupo de trabajo para le elaboración del protocolo de intervención interinstitucional: “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros”.

En las sesiones de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral Estatal y Municipales, se trató en asuntos generales el tema y se derivaron compromisos para la difusión de la prohibición del trabajo, infantil, cada día 12 de mes, y la intervención ante los casos detectados en sus municipios.

Asimismo a través del Centro de Justicia Penal para Mujeres del estado de Hidalgo y del Instituto Hidalguense de las Mujeres se realizaron acciones relacionadas al tema de eliminar las causas del trabajo infantil, siendo las siguientes:

• Se cuenta con un programa de capacitación y difusión de la perspectiva de género y de derechos humanos, en el cual se plasma las actividades en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres y en su caso hijas e hijos.

• Por tres años consecutivos se ha realizado la feria de Prevención de la Violencia de Genero desde la infancia en el marco del Día Naranja y del Día del Niño, fortaleciendo el trabajo en materia de prevención a través de actividades psicoeducativas, con temas específicos, sobre prevención de la violencia familiar, tipos y modalidades, promoción de valores, taller de escultura en plastilina, actividad de cuenta cuentos, concierto de rock y kermés. Todas las actividades se desarrollaron en coordinación con instituciones gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil e iniciativa privada, incluyendo las letras de las canciones cantaron con perspectiva de género y derechos humanos.

• Se llevó a cabo la integración de un grupo focal de 25 niñas y niños de una escuela primaria para trabajar la serie radiofónica “Súper Justina en Acción”, diseñada por la Asociación Civil Mujeres en Frecuencia, con el acompañamiento técnico de Promoviendo la Justicia Projusticia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual busca fortalecer el conocimiento y ejercicio de derechos de niñas y niños, así como la convivencia pacífica en vínculo al acceso a la justicia, considerando los elementos que interactúan en el sistema de Justicia Penal Acusatorio.

• Elaboración de material para la difusión en redes sociales sobre ternas específicos (en el marco del día de las niñas y los niños, así como de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes).

En el Instituto Hidalguense de las Mujeres

• Brinda diversas conferencias, talleres y cine debate a hombres y mujeres con la finalidad de desmitificar los roles y estereotipas tradicionalmente asignados a las niñas y mujeres en relación a la división sexual, del trabajo y el acceso a sus oportunidades.

• Mediante los programas de becas para el fomento educativo para las mujeres Hidalguenses y becas para mujeres en regiones indígenas, se apoya a mujeres hidalguenses adolecentes que cursan el nivel medio superior, incluyendo a mujeres adolescentes en regiones indígenas. Con estos programas se ha contribuido a disminuir la deserción escolar en el nivel medio superior en beneficio de las mujeres del estado de Hidalgo.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social

• Coordina los trabajos de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

• Se realizó el foro-taller Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

• Se creó la campaña “No al Trabajo Infantil”.

• Se han realizado pláticas informativas con el tema: “Erradicación del Trabajo Infantil” en diferentes escuelas.

• Se han llevado a cabo mesas de trabajo y seguimiento con los integrantes de la comisión.

• Se tuvo participación con un módulo informativo sobre “Erradicación del Trabajo Infantil”, en las Ferias de Empleo y en la Cuarta Jornada “Familias por la Convivencia Escolar”.

• Se ha colaborado en las sesiones de la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar de la SEPH.

• Se participó en el Taller de Asesoría sobre las acciones a realizar para poner fin a todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

• La STPSH colabora como integrante del Sipinna Municipal de Pachuca, asistiendo a las sesiones ordinarias.

• Colocación de un módulo informativo sobre: “Erradicación del trabajo infantil”:

– Primera Feria Regional de empleo en el municipio de Pachuca;

– Sexta Feria Nacional de empleo en el municipio de Tula de Allende;

– Sexta Feria Nacional de empleo en el municipio de Tepeapulco;

– En la Feria de empleo dirigida a jóvenes, celebrada en el municipio de Pachuca.

– En la Feria de empleo dirigida a jóvenes, celebrada en el municipio de Tepeji del Río.

• Participación con un módulo informativo sobre “Erradicación del Trabajo Infantil” en la cuarta Jornada: “Familias por la Convivencia Escolar”, llevada a cabo en la secundaria número 70 de Minera de la Reforma.

• Exposición del Tema: “Labores peligrosas e insalubres para los adolescentes trabajadores en edad permitida”, en sesión de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo.

• Plática informativa sobre trata de personas y trabajo infantil en el marco del programa “Viernes de estancia para el personal de la Sedeco”.

• Reunión con los encargados de la implementación del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, Pronim.

• Plática a representantes de asociaciones civiles y miembros de comités de contraloría social en presencia del delegado Víctor Hugo Velasco Orozco.

• Participación en la Feria Informativa contra la Trata de Personas con un stand, abordando el tema del trabajo infantil.

• Participación en la Feria de Apoyos y Servicios para Jornaleros Agrícolas con un stand informativo de trabajo infantil

• Coordinación de las mesas de trabajo celebradas para la revisión y aprobación de protocolo de intervención interinstitucional:” Trabajo infantil en semáforos y cruceros”.

Secretaría de Finanzas Públicas

• Coadyuvará en acciones preventivas en los centros Pamar del Sistema DIF Hidalgo, mediante el diálogo y el acercamiento de experiencias en temas de interés de las niñas; niños y adolescentes en riesgo, con lo que se favorezca el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad, la asertividad, la inteligencia emocional y en consecuencia la adecuada toma de decisiones que fortalezcan su calidad de vida.

• A partir del 12 de junio del actual se ha iniciado una concientización con el personal de la Secretaría, a través de actividades que sensibilicen.

Secretaría de Salud

• Elaboración y difusión de una campaña de sensibilización social sobre los riesgos a la salud de niñas, niños y adolescentes que ocasiona el trabajo infantil. La campaña contempló 1 infografía, 1 postal, 2 plecas y un spot de radio

• Establecer el proceso de atención a niñas, niños y adolescentes que son referidos de las diferentes instancias o instituciones que detectan acciones de trabajo infantil.

• Difusión de información sobre prevención de riesgos, prevención y erradicación del trabajo infantil en las sesiones del Comité de Mortalidad Infantil y del Grupo de Atención Integral al Adolescente al personal de salud.

Secretaría de Cultura

De forma permanente en las redes sociales de la Secretaría se realiza:

• Difusión de imágenes para reforzar la campaña para la erradicación del trabajo infantil.

Asimismo como resultado de la publicación de la convocatoria “apoyo a la producción de artes escénicas dirigidas al público infantil” se llevan a cabo las puestas en escena “Lágrimas de agua dulce” y “Ladrones del tiempo”. Puestas en escena con contenido enfocado al tema de la erradicación del trabajo infantil otorgada al publicó en general.

Función de teatro: “El Principito” en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, de Pachuca de Soto.

45 función de teatro escolar MOBY: Poeta-Ballena, en los municipios de Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Tulancingo de Bravo, Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y Epazoyucan.

2 Funciones de teatro: “La Princesa”, en el municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, y en el estado de Aguascalientes.

Cabe destacar que el total de personas asistentes a las funciones mencionadas es de 4554,

Impartición del Taller de artes visuales para niñas y niños en el municipio de Ixmiquilpan.

Impartición del Taller de Teatro Infantil en el municipio de Pachuca de Soto. Se contó con un total de 59 personas que acudieron a dichos talleres.

Narración oral cuentos tradicionales del Valle del Mezquital a la que acudieron un total de 293 personas.

Secretaría de Turismo

De promoción permanente de la campaña: “No al trabajo infantil”.

Durante el presente ejercicio fiscal se impartieron 32 cursos de sensibilización sobre el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, en los municipios de Huasca de Ocampo, Pachuca de Soto, Mineral del Chico y Tecozautla, contando con un total de 537 participantes.

Oficialía Mayor

Durante el presente ejercicio fiscal y atendiendo las disposiciones legales, no se contrató a ningún menor de edad para el desempeño del servicio público.

Secretaría de Desarrollo Económico

Promoción permanente de la campaña: “No al trabajo infantil, a través de banners y publicaciones conmemorativas.

De abril a la fecha se han realizado un total de 2086 publicaciones, mismas que han alcanzado 1861 réplicas.

A partir del mes de mayo se han incorporado un total de 4 talleres y pláticas de sensibilización dirigidas a niñas y niños de entre 4 y 13 años, a través del Programa: “Viernes de estancia para el personal de la Sedeco”, cuyo objetivo principal es apoyar a las y los trabajadores de nuestra dependencia con el cuidado de sus hijas e hijos, el último viernes de cada mes, debido a la suspensión de clases por el Consejo Técnico de la SEP.

• Taller riesgos del trabajo a temprana edad: alcance 40 niños y niñas de entre 3 y 13 años.

• Plática ¿Qué hacer si hay un niño o una niña en un semáforo trabajando?: alcance 22 niñas y niños de entre 4 y 12 años.

• Taller acoso escolar: alcance 15 niños y niñas de entre 6 y 12 años.

• Plática derechos de los niños y niñas: alcance 10 niños y niñas de entre 7 y 13 años.

Teniendo un total de 87 niños beneficiados.

Secretaría de Seguridad Pública

• La Secretaría de Seguridad Pública de manera periódica realizó publicaciones con la finalidad de sensibilizar y generar conciencia en la población para prevenir y erradicar el trabajo infantil. A través de su red social Facebook, asimismo, se difundieron los números de emergencia 9-1-1 y 089 Denuncia anónima.

• En lo referente a las cuentas de Prevención del delito Hidalgo (Facebook y Twitter) con la participación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana, a partir del 5 de marzo a la fecha, de manera periódica, se han publicado diversas imágenes y videos a fin de sensibilizar a la población respecto a la erradicación del trabajo infantil.

• Se realizan presentaciones en instituciones educativas y espacios públicos en el Estado, a través del proyecto “Domo Educativo”, en donde se hace una proyección de diversos videos o cortometrajes abordando las problemáticas sociales que laceran la seguridad y estabilidad de la población hidalguense, además de realizar actividades lúdicas con las que transmiten mensajes de autoprotección a niñas, niños y adolescentes en donde han participado estudiantes, padres de familia y personal docente.

Secretaría de Desarrollo Social

• Programa Atención a Migrantes se llevan a cabo dentro de las actividades del programa, platicas de sensibilización sobre la prevención del Trabajo Infantil con asesorías que otorguen a las familias de migrantes que se encuentran en el territorio estatal.

• Programa Fomento Artesanal se impulsa el tema de prevención del trabajo infantil y adolescentes en los procesos de capacitación que se brindan a los grupos de artesanos y artesanas, respecto a la no incorporación en los trabajos de producción y comercialización de sus productos para no limitar el sano desarrollo de sus hijos.

• Programa Atención a la Juventud Se impulsan acciones de prevención en jóvenes de edades entre los 12 y 16 años implementado campañas permanentes de difusión en los Centro de poder joven que se tienen en el estado para sensibilizar sobre la prevención del Trabajo Infantil Y de la población adolescente.

Sistema DIF Hidalgo

Por lo que respecta a las direcciones dependientes del Sistema DIF Hidalgo, desde el ámbito de prevención las acciones son las siguientes:

• Diseño, reproducción y difusión de materiales informativos y de orientación sobre riesgos, causas y consecuencias del trabajo infantil.

• Campañas de sensibilización, información y orientación sobre el trabajo infantil.

• Implementación del manual de Scream (Estrategia Mundial de Prevención del Trabajo Infantil,) que se desarrolla en los centros PAMAR con niñas, niños y adolescentes.

Desde el ámbito de atención las acciones son las siguientes:

• Fortalecer habilidades para la vida en niñas, niños y adolescentes en centros PAMAR (Centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo).

• Otorgamiento de becas académicas y de capacitación, siendo requisito indispensable que estas se proporcionen de manera complementarias.

• Estudios, investigaciones de campo, diagnósticos, en todos los municipios que cuenten con centros PAMAR, con la finalidad de elaborar un censo de Población infantil Trabajadora y establecer estrategias de acción para cada municipio del estado Hidalgo, en particular sobre el trabajo infantil.

• Profesionalización del personal, lo cual se procura para cada responsable de centro PAMAR cuente con materiales e información suficiente para atender esta problemática.

Procuraduría General de Justicia

• Difusión de la campaña contra el trabajo infantil a través de pláticas de prevención a grupos vulnerables (adolescentes de nivel secundaria en el estado) con el tema de “Trata de personas y trabajo infantil”.

Delegación Sedesol Hidalgo

Previo al cambio de administración federal realizó las siguientes acciones:

Programa Empleo Temporal participará como una de las alternativas para mitigar los efectos negativos del fenómeno de desempleo asociado a situaciones económicas y sociales adversas, emergencias o desastres.

Programa Seguro de vida para Jefas de Familia podrá afiliar a las madres de cada uno de los niños, niñas y adolescentes focalizadas en el tema, para que en caso de fallecer, ellos podrán contar con una beca e incorporarse al nivel escolar que les corresponda, los montos varían de acuerdo al grado y es totalmente gratuito.

Programa de Estancias Infantiles otorga becas para niños y niñas de 1 a 3 años 11 meses, por lo que únicamente los interesados podrían incorporarse si cantaran con este rango de edad.

Programa 3x1 para migrantes a través del programa se realizaran actividades deportivas en las escuelas que se han beneficiado con dicho programa en los últimos ejercicios fiscales con el tema “actividades deportivas en contra del trabajo infantil” (torneos de futbol interlocales por municipio).

Programa Jornaleros Agrícolas

• Realizar reuniones con personal de Pronim a efecto de poder llevar clases a niñas y niños hijos de jornaleros en un horario matutino con la finalidad de disuadir a los padres de llevarlos a los campos de cultivo.

• Asimismo, promover en la población jornalera el apoyo de becas a efecto de que al recibir un apoyo económico por la permanencia de sus hijos en las aulas, eviten el trabajo infantil recibiendo numerario para el sustento familiar.

• Dependiendo de la asignación presupuestal para el presente ejercicio fiscal, otorgar el apoyo de alimentación a hijos de jornaleros menores de 14 años.

• Difundir material de información acerca de la erradicación del trabajo infantil en albergues y unidades de trabajo.

• Realizar reuniones de trabajo con la población jornalera para concientizarlos de evitar el trabajo infantil.

Programa Pensión para Adultos Mayores 65 y más

• Otorgar pláticas sobre la erradicación del trabajo infantil por personal capacitado, así como entrega de folletería e información

• Difusión de información en físico acerca del tema en los 11 Centros de Atención Regional ubicados en el Estado y que atienden a los 84 municipios

• Difusión de folletería y aplicación de encuestas sobre el trabajo infantil en las visitas domiciliarias con el apoyo de los promotores UBA.

• Difusión de anuncios como carteles con información sobre el tema y los números telefónicos donde puedan denunciar esta situación, en lugares visibles en los Centros de Atención Regional.

• Difusión de información del tema de erradicación de trabajo infantil en las pláticas y actividades que se realizan con los beneficiarios del programa Pensión Para Adultos Mayores con el apoyo de la Red Social.

• Compartir folletería a los enlaces municipales acerca de ¿Qué es el Trabajo Infantil?

Programa Comedores Comunitarios

• Realizar pintas en bardas o paredes de los comedores comunitarios haciendo énfasis en los derechos de las niñas,’ niños y adolescentes para sensibilizar a los integrantes de las localidades beneficiadas con ese programa específicamente en ciertos municipios.

Programa Fomento a la Economía

• Difusión de material a los beneficiarios e interesados de este programa.

Programa Coinversión Social

• Difusión de información en cada uno de los municipios que cuenten con este programa acerca del combate del trabajo infantil.

Coparmex

• Difusión de información a los Empresarios afiliados a Coparmex Hidalgo, sobre el tema en cuestión.

• Creación y promoción de una campaña digital para la difusión entre sus asociados a través de sus canales de comunicación internos

• Creación y promoción de una campaña Digital para difundir entre la sociedad en general a través de sus canales de comunicación externos (Redes Sociales).

Consejo Coordinador Empresarial

• Derivado de la Campaña para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolecentes Trabajadores en Edad Permitida, el CCEH lanzó una campaña de concientización en redes sociales a través de la difusión de imágenes por semana en Facebook y Twitter para causar impacto en la sociedad hidalguense, trabajando en equipo con las cámaras empresariales y asociados para que estas imágenes fueran compartidas en sus redes.

Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun)

Apoyo en la convocatoria para la celebración de dos mesas de trabajo para la revisión del protocolo de intervención interinstitucional: “Trabajo infantil en semáforos y cruceros”, mismas que tuvieron lugar los días 4 de septiembre y 1 de octubre del año en curso, respectivamente.

Federación de Trabajadores del Estado de Hidalgo CTM

En las visitas realizadas a las empresas adheridas a la central obrera se dialoga para sensibilizar y concientizar a los empleadores sobre la importancia de erradicar el trabajo infantil y respetar los derechos de los niños.

Se gestionó con directivos de algunas empresas para que se hiciera la entrega de becas y estímulos económicos a los hijos de los trabajadores con buen aprovechamiento escolar, estimulando con esto la continuación de sus actividades educativas alejándolos de la deserción escolar y del trabajo infantil.

(Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.)

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Colima, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a fortalecer las acciones para detectar, prevenir y erradicar el trabajo infantil, y garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes

Colima, Colima, a 4 de marzo de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Me refiero a su oficio número D.G:P.L. 64-II-4-432, dirigido al licenciado José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador constitucional del estado de Colima, en el cual se informa que, en sesión celebrada en fecha 14 de febrero del mes y año en curso, la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura aprobó el acuerdo en el que se exhorta de manera respetuosa al titular de la STPS del gobierno federal y a sus homólogos en las 32 entidades federativas para que fortalezcan las acciones para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil; asimismo, se solicita manifieste las acciones que se implementarán durante la gestión en materia de trabajo infantil.

Sobre el particular me permito informarle que las acciones que se han implementado en la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida para el estado de Colima han sido positivas, enfocadas en prevenir y erradicar este fenómeno, para lo cual debo señalarle que, en particular, esta dependencia a mi cargo viene ejecutando acciones como la entrega de folletería desalentando el trabajo infantil, las inspecciones aleatorias a los centros de trabajo para corroborar que no se encuentran menores trabajando en edad prohibida o adolescentes en edad permitida realizando actividades que la legislación laboral prohíbe, así como operativos en donde se denuncia un hecho de menores trabajando, llevando a cabo reuniones de concientización a los empresarios, a través de los presidentes de las cámaras empresariales sobre este tema, aunadas a las que se emprendieron en años anteriores y cuyos resultados, de acuerdo con los datos del Inegi, a través de la ENDE y el Modulo de Trabajo Infantil, reflejan la disminución de niñas, niños y adolescentes trabajando en nuestro estado, del primero al quinto lugar para el año 2017.

No obstante, debo señalarle que, en breve, se llevará a cabo la primera reunión de trabajo del presente año de la recién reinstalada comisión, en la cual se les requerirá a las nuevas instituciones que la conforman, que nos informen las acciones que llevarán a cabo para prevenir y erradicar el trabajo, infantil y puedan formar parte del programa de trabajo 2019.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Vicente Reyna Pérez (rúbrica)

Secretario del Trabajo y Previsión Social de Colima

(Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.)

De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a fortalecer las acciones para detectar, prevenir y erradicar el trabajo infantil, y garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 25 de febrero del 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta

Presente

Por solicitud del licenciado Roberto Roux Maya, secretario particular del gobernador, me permito informarle que, en el marco del fortalecimiento para la detección, prevención y erradicación del trabajo infantil, esta Secretaría realiza acciones, estrategias o programas, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto.

La Secretaría del Trabajo, mediante la Dirección de Inspección y Previsión Social, ejecuta el Programa de Inspección de Trabajo permanente en el estado con especial enfoque al trabajo infantil y trabajo adolescente permitido; los inspectores del Trabajo se encargan de vigilar que se cumplan sus derechos de acuerdo con los artículos 173, 174 y 175 de la Ley Federal del Trabajo, además de realizar inspecciones, capacitaciones y platicas informativas para concientizar y sensibilizar a la ciudadanía; de igual manera, los interesados pueden presentarse a las oficinas de la Dirección o llamar al 01-800-821-2110.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra María Estela Chavira Martínez (rúbrica)

Secretaria del Trabajo, gobierno de Tamaulipas

(Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para su conocimiento.)

De la presidencia municipal de Tijuana, Baja California, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para hacer valer el estado de derecho, con el respeto de los derechos humanos de todas las personas, nacionales y extranjeras

Tijuana, Baja California, a 26 de febrero de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Después de saludarle, me permito acusar de recibido su oficio D.G.P.L. 64-II-I-0449, por el cual da a conocer el acuerdo de exhortar, entre otros, al gobierno municipal que encabezo, para que se haga valer el Estado de derecho, respetando los derechos humanos de todas las personas; nacionales y extranjeros.

El suscrito, en el ejercicio de mi función pública y bajo la investidura de presidente municipal, ha mantenido un discurso siempre apegado al respeto de los derechos humanos, en lo que concierne a los grupos en contexto de vulnerabilidad, de manera muy específica se ha visto reflejada nuestra actuación en hechos concretos en su favor.

Esta administración, encabezada por su servidor, concibe la movilidad de las personas no como un problema, sino como un fenómeno social que requiere la participación integral de las instituciones para procurar su bienestar y que alcancen, en la medida de lo posible, el mejoramiento de su condición humana.

Lo que informo para su conocimiento y los efectos que juzgue pertinentes. Sin más por el momento y reiterándome a sus órdenes, me despido.

Atentamente

Licenciado Juan Manuel Gastelum Buenrostro (rúbrica)

Presidente Municipal

Tijuana, Baja California

(Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Desarrollo Social de Aguascalientes, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, a fin de fortalecer acciones y diseñar programas sociales de apoyo para las madres jefas de familia, a fin de mejorar su bienestar

Aguascalientes, Aguascalientes, a 12 de marzo de 2019.

Diputada Dulce María Sauri Riancho

Vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXIV Legislatura

Presente

En respuesta de su atento oficio número DGPL 64-II-4-423, recibido en fecha 26 de febrero del año en curso, a través del cual solicita que sean revisados los programas sociales que apoyan a las madres jefas de familia, a fin de mejorar su bienestar, le informo que aunque los programas sociales con que cuenta esta dependencia no son exclusivos para el segmento de la población mencionado, 85 por ciento del padrón de beneficiarios de los programas corresponde a mujeres madres de familia, y el gobierno de Aguascalientes siempre da prioridad a las que desempeñan el papel de jefas de familia, debido al compromiso que se tiene en mejorar la calidad de vida de las familias cuya manutención y cuidado de los hijos recae en uno de los padres.

Agradezco de antemano la atención que se sirva disponer al presente, y aprovecho la oportunidad para reiterar a usted la seguridad de mis respetos.

Atentamente

Ingeniero Paulo Gonzalo Martínez López (rúbrica)

Secretario de Desarrollo Social

(Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.)

Del Banco de México, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente, relativo a las medidas implantadas en los sistemas de pagos bajo su regulación

Ciudad de México, 5 de abril de 2019.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Nos referirnos al oficio número D.G.P.L. 64-II-3-323 de fecha 23 de enero de 2019, correspondiente al expediente número 28, mediante el cual el secretario de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, instalada durante el más reciente receso del honorable Congreso de la Unión, hace del conocimiento de este Instituto Central el acuerdo aprobado por esa Comisión Permanente en sesión de esa misma fecha, que señala lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con pleno respeto a su autonomía, solicita al Banco de México informe a esta soberanía sobre las medidas que haya establecido en los sistemas de pago bajo su regulación, con el propósito de controlar los riesgos derivados de las operaciones con aquellas personas dedicadas a realizar actividades vulnerables con activos virtuales, en términos de la legislación aplicable.”

Sobre el particular, con fundamento en los artículos 28, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; lo., 2o., 3o., fracción I, y 47, fracción I, de la Ley del Banco de México, así como 1o.,4o., 8o., párrafos primero, segundo y tercero, 12 y 14 Bis del Reglamento Interior del Banco de México, en anexo al presente oficio, remitimos a usted el informe elaborado por este Instituto Central para dar debida atención al punto de acuerdo citado.

Sin otro asunto que tratar, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente


Maestro José Jaime Cortina Morfín (rúbrica)

Director General de Operaciones y Sistemas de Pagos, Banco de México

Maestro Luis Urrutia Corral (rúbrica)

Director general Jurídico, Banco de México

(Se remite al proponente, para su conocimiento.)



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del PT

Ciudad de México, a 3 de abril de 2019

Secretario de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a usted que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, se dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, por ser asunto de su competencia, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (rúbrica)

Secretaria


Senador Martí Batres Guadarrama

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República

Presente

El suscrito, senador de la república, Joel Padilla Peña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1 , fracción I, 164, numerales 1 y 2, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El Consejo Nacional de Población refiere que en nuestro país residen 12 millones 973 mil 411 personas de 60 y más años, lo que representa poco más del 11 por ciento del total de la población nacional. Según proyecciones estadísticas para el año 2035, el número de adultos mayores será igual al de niños y se espera que para el 2050 conformen más del 20 por ciento de la población total.

Las personas mayores constituyen uno de los sectores más vulnerados en sus derechos, la pobreza es el problema más apremiante para su bienestar, la inseguridad de sus ingresos es uno de los problemas más críticos relacionados con los derechos humanos a que se enfrenta cada día un gran número de personas mayores.

Las personas de edad avanzada se enfrentan a la falta de oportunidades de empleo estable y bien remunerado, así como al acceso a una pensión digna, lo que vulnera otros de sus derechos, como la toma de decisiones a nivel personal y familiar, pues son una población que termina condicionada por las formas en cómo las familias asumen su manutención y bienestar.

Cifras oficiales permiten observar que el universo de personas mayores que tienen acceso a una pensión contributiva es pequeño. La baja participación de las mujeres en el mercado laboral y su inserción en condiciones precarias llevan a que la proporción de mujeres pensionadas sea aún menor que la de los hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013, sólo una cuarta parte de las personas mayores cuentan con una pensión contributiva (26.1 por ciento).

Para 2017 la institución que concentró el mayor porcentaje de pensionados en el país es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 72.9 por ciento; le siguen el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 19.7 por ciento y otras instituciones con el 7.4 por ciento.

Pese a que originalmente la pensión fue considerada como un derecho y como el canal natural para preservar la dignidad durante la vejez, el sistema de pensiones contributivas en México dista mucho de ofrecer una cuantía de pensión que permita a los trabajadores tener una vida digna al final de su ciclo laboral.

A partir de febrero de 2010 las personas que reciben sus pensiones por parte del IMSS vieron disminuidos sus ingresos, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó a este instituto de seguridad social que les retuviera el impuesto sobre la renta a aquellas personas cuya pensión excedía de nueve veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, retención que anteriormente no se realizaba por problemas de operatividad de la disposición.

Este hecho mermó la calidad de vida de los adultos mayores, quienes ya de por sí se encuentran en situación de vulnerabilidad, no se debe perder de vista que el 26 por ciento de las personas mayores presentan alguna discapacidad para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mientras que el 36 por ciento tienen limitaciones relacionadas con su movilidad, y el 9 por ciento presenta algún tipo de trastorno cognitivo no demencia.

El referido deterioro funcional debido a la edad avanzada afecta la salud y la calidad de vida de las personas mayores, lo que incrementa las posibilidades de requerir de un cuidador, así como de atención médica, estudios y medicamentos especializados, que en ocasiones no son proporcionados por las instituciones de seguridad social y cuyos costos ya de por sí son difíciles de cubrir por un adulto mayor, y se harán más difíciles de cubrir con el gravado del impuesto sobre la renta a sus pensiones, y la disminución de la cuantía de las exención debido a la cuantificación de las mismas en términos de unidad de medida y actualización.

Esta política emprendida durante los gobiernos neoliberales de gravar las pensiones contributivas fue considerada por la sociedad mexicana una política tributaria inequitativa y equivocada, en virtud de que, durante toda su vida laboral, los trabajadores ya contribuyeron a los gastos de la hacienda pública, pagando puntualmente sus impuestos y contribuyendo con su trabajo al producto interno bruto de nuestro país.

Al ser la pensión producto del trabajo que el pensionado desarrolló durante su vida laboral activa, no debería estar sujeta al cobro de impuestos, porque no es fuente de capital, rendimientos o de intereses, sino de montos constitutivos pensionarios que se dieron durante el periodo activo del trabajador.

Históricamente el Partido del Trabajo se ha opuesto a que debido a la insuficiencia tributaria del Estado se afecten las pensiones y jubilaciones de una población que durante todos los años de su vida laboral contribuyeron a edificar este país mediante el pago de sus impuestos, por ello, en 2010 en la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta para que se elevara de 9 a 25 veces el salario o el ingreso equivalente que deberá quedar exento de la aplicación del impuesto sobre la renta para las personas jubiladas.

El tope propuesto de 25 salarios mínimos se debía a que éste es el tope máximo que establece la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para que las personas se pensionen. La iniciativa presentada en su momento por nuestro compañero diputado buscaba restaurar la equidad y la justicia social a aquellas mujeres y hombres que le brindaron tanto a México durante su vida laboral, sin perder de vista que estas mujeres y hombres, siendo pensionados o jubilados, continúan contribuyendo a la hacienda pública mediante el pago del impuesto predial, impuestos al consumo y demás pagos por derechos y aprovechamientos.

La Cámara de Diputados tuvo a bien aprobar esta iniciativa para exentar del pago del impuesto sobre la renta a los pensionados que ganan hasta 25 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, sin embargo, el Senado de la República disminuyó dicha exención a 15 salarios mínimos, por el costo fiscal que representaría para la hacienda pública.

Esta decisión tomada por el Senado de la República en dos mil doce se preocupó más por cuidar al fisco que por hacer justicia social a los adultos mayores.

Mucho se argumentó señalando que exentar del pago por impuesto sobre la renta a pensionados que percibían más de 15 salarios mínimos beneficiaba a un segmento no mayor al 3 por ciento de los pensionados por las instituciones de seguridad social pública, sin embargo, se les olvidó señalar a los entonces legisladores que los pensionados que cobran de entre 15 hasta 25 salarios mínimos, fueron trabajadores que en su vida laboral activa pagaron las mayores tasas del impuesto sobre la renta, por lo que aportaron la mayor parte del porcentaje recaudado por este impuesto a nuestro país.

Teniendo presente que fue una injusticia social contra los adultos mayores no haber exentado hasta en 25 salarios el pago del impuesto sobre la renta, la presente iniciativa de ley tiene por objetivo elevar de 15 a 25 veces la exención del ingreso, que deberá quedar dispensado de la aplicación del impuesto sobre la renta para los pensionados y jubilados.

Las personas mayores que viven de pensiones de hasta 25 salarios mínimos no deben confundirse con grandes empresarios o funcionarios públicos que viven de regímenes de excepción, como en su momento lo fueron los expresidentes de México, los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o los altos funcionarios del Banco de México y de la Banca de Desarrollo, cuyas pensiones superan los cien mil pesos, se trata de apoyar a extrabajadores cuyas pensiones fueron producto del trabajo de toda una vida y cuyo ingreso constituye su única fuente de subsistencia.

En México las pensiones son de las más bajas del mundo. Un jubilado apenas si se retirará con el equivalente al 37 por ciento de su salario y debe de utilizar un buen porcentaje se sus ingresos para la compra de medicamentos, ya que como lo ha señalado la Auditoría Superior de la Federación, México es uno de los países que más gasta en medicinas por el desabasto de medicamentos y porque los servicios de salud son insuficientes.

Por otra parte, se debe tomar en cuenta que en enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que reformó diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Esta reforma estableció que el salario mínimo dejaría de ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, por lo que a partir de ese momento todas las menciones en la leyes al salario mínimo como unidad de cuenta se referirán a la unidad de medida y actualización, la que de conformidad con su normatividad es establecida por el Inegi.

Bajo ese contexto todas las obligaciones y supuestos previstos en las leyes fiscales tales como montos de deducción, exenciones, multas, derechos, o cualquier otro, referidos al salario mínimo, se entendieron referidas a la unidad de medida y actualización, lo que impactó negativamente en la normatividad que regula las exenciones de los pensionados.

Con esta legislación el monto que debe quedar exento de la aplicación del impuesto sobre la renta para las personas jubiladas tiene un incremento menor al incremento que los jubilados tienen en el monto de sus pensiones, ya que el valor de la unidad de medida y actualización es inferior al monto del salario mínimo, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Grupos de pensionados se han manifestado en contra de esta reducción en sus exenciones, producto del cambio en la unidad de cuenta, ya que muchos de ellos ­en su calidad de trabajadores, pactaron con su patrón para que sus prestaciones de seguridad social, incluyendo su pensión, fuera determinada y pagada en montos de salarios mínimos por así haberse acordado entre particulares en sus contratos colectivos o individuales de trabajo,1 por lo que la determinación de la exención en términos de la unidad de medida y actualización, representa una disminución en el monto de sus exenciones.

Es importante destacar que esta disminución en el monto de las exenciones para pensionados se hará más evidente para el bolsillo de los pensionados cada año, por la separación entre el valor del salario mínimo y la unidad de medida y actualización, por ello también se considera necesario que se eleve de 15 a 25 veces la unidad de medida o el ingreso equivalente que deberá quedar exento de la aplicación del impuesto sobre la renta para las personas jubiladas.

No hay duda de que la crisis económica, la carestía, el manejo irresponsable de las finanzas públicas y el cobro de mayores impuestos, durante los gobiernos neoliberales agudizó la vulnerabilidad de las personas mayores. El haber gravado las pensiones para incrementar los ingresos públicos con contribuyentes cautivos, frente a las grandes condonaciones de impuestos a sectores empresariales que se realizaron en las administraciones pasadas, fue un acto de injusticia e inequidad.

La vulnerabilidad en la que se encuentran las personas mayores y los grandes retos epidemiológicos que presenta el envejecimiento de la población hacen necesario que el Estado mexicano se replantee la forma de acercarse a la población adulta mayor.

El Poder Legislativo tiene la imperativa tarea de diseñar un nuevo marco normativo que sea capaz de ayudar a crear condiciones que permitan que los adultos mayores mejoren su calidad de vida, el aumentar el monto de la exención del pago del impuesto sobre la renta para los pensionados es una forma de contribuir a lograr una equidad real y material.

Por lo anteriormente fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único. Se reforma la fracción IV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 93. ...

I. a III. ...

IV. Las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cuyo monto diario no exceda de veinticinco veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, y el beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal. Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título.

V. a XXIX. ...

...

...

...

...

...

...

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota

1 Se debe tener en cuenta que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo abarcó exclusivamente las referencias al salario mínimo utilizadas por las leyes, pero no tiene impacto en los acuerdos celebrados entre particulares. Guízar, A. y Maldonado, R. El marco normativo de la UMA y su aplicación en el artículo 93 de la Ley del ISR. Recuperado el 21 de marzo de 2019 de https://www.ccpm.org.mx/avisos/marco-normativo-de-la-UMA-y-su-aplicacio m-consultorio-fiscal-marzo-2017.pdf

Salón de sesiones del Senado de la República, a 26 de marzo de 2019.

Senador Joel Padilla Peña (rúbrica)