Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transparencia y Anticorrupción.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1442.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

2. Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional).

Presentada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1443.

LXIV Legislatura.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 134, 139 y 157 Bis de la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Rocío Barrera Badillo, Morena.

Expediente 1336.

LXIV Legislatura.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 1 de abril de 2019.

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Puntos Constitucionales, derivada de la sexta reunión plenaria, que tuvo verificativo el martes 15 de enero de 2019

A las 10:27 horas del martes 15 de enero de 2019, en la zona C del edificio G, planta baja, lado oriente, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, en la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, de conformidad con la convocatoria del 10 del mismo mes.

La presidenta pasó lista de asistencia y declaratoria de quórum. Se encontraban presentes Miroslava Carrillo Martínez, presidenta; Gustavo Contreras Montes, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Héctor Jiménez y Meneses, Esteban Barajas Barajas, Iván Arturo Rodríguez Rivera, María Alemán Muñoz Castillo, Arturo Pérez Negrón Ruiz, Silvano Garay Ulloa, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Javier Salinas Narváez, secretarios; Lidia García Anaya, Pablo Gómez Álvarez, Erasmo González Robledo, Flor Ivone Morales Miranda, David Orihuela Nava, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Martha Patricia Ramírez Lucero, Paola Tenorio Adame, Rosalba Valencia Cruz, Alejandro Viedma Velázquez, Édgar Guzmán Valdez, Raúl Gracia Guzmán, Cruz Juvenal Roa Sánchez, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, Ana Ruth García Grande, Martha Angélica Tagle Martínez.

Se acreditó la presencia de 27 integrantes.

También se dio cuenta de la asistencia de los diputados Jorge Luis Preciado Rodríguez y Marco Antonio Gómez Alcantar.

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Miroslava Carrillo Martínez, dio por iniciada la reunión.

Solicitó que se diera cuenta del punto 2 del orden del día.

El secretario Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz leyó el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria del 20 de diciembre de 2018.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con modificaciones de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

El secretario consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez manifestó que, durante las audiencias relativas a la Guardia Nacional, los expertos solicitaron que la minuta que se discutía tuviera un análisis respecto al efecto que pudiera tener la prisión preventiva oficiosa. El colectivo Justicia sin Pretexto entregó un escrito donde solicita una discusión abierta.

Consideró que el ejercicio realizado con la Guardia Nacional era excelente. Solicitó que al orden del día se agregara un punto relativo a realizar audiencias públicas para la reforma del artículo 19 constitucional.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna manifestó que el tema venía de la Cámara de Senadores, y en el periodo extraordinario se analizaría la minuta correspondiente.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Raúl Gracia Guzmán manifestó que un día antes del periodo extraordinario se estaba analizando este tema, tan importante. Consideró que la prisión preventiva oficiosa se encontraba para cualquier delito en forma subjetiva y quedaría para nueve delitos en forma objetiva, sin importar la persona que cometa un delito. Preguntó cuál era la causa por la que se desparecían seis delitos y solamente se aprobaban tres. Consideró que igual era de grave el delito de robo de combustible, que el robo al autotransporte. Pidió definir si se quería una prisión preventiva objetiva o subjetiva.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera manifestó que en la discusión del dictamen había coincidencia sobre las fuerzas políticas, lo mismo que en la Cámara de Senadores, por lo que debían darse el tiempo de discutir el tema. Pidió que se endurecieran las leyes para quienes cometen el delito de robo de combustible y consideraran otros delitos. Por último, solicitó dialogar con todos los sectores.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo manifestó que los ciudadanos se ven inmersos en un ambiente de inseguridad y desconfianza en las instituciones encargadas de la investigación, persecución y castigo de las conductas que violentan los bienes jurídicos tutelados en la Constitución, de ahí la responsabilidad de la Cámara de Diputados para legislar y generar condiciones que dieran certeza a las víctimas y ofendidos de los delitos, para que las autoridades administrativas investigadoras hicieran uso de los medios ordinarios y extraordinarios como la prisión preventiva oficiosa.

Refirió que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa era para ciertos delitos y recordó que con la reforma constitucional de 2008 fue reconocido el principio de presunción de inocencia como derecho humano, que al igual que el derecho a la libertad, son clave en el nuevo sistema de justicia penal.

Añadió que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ha señalado que la prisión preventiva es una medida que se contrapone al principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, pero al mismo tiempo, dijo que permite evitar que las personas imputadas puedan sustraerse a la acción de la justicia o manifestar una conducta que haga presumible un riesgo para la sociedad, sin embargo, afirmó que debía ser una medida excepcional.

También consideró que la modificación que se proponía sobre el texto constitucional pretendía atender de manera eficaz la problemática de la impunidad y la inseguridad. Explicó que la estadística señala que los imputados que continúan procesados bajo la prisión preventiva oficiosa, no se encuentran cerca de contar con una sentencia definitiva, en consecuencia, dijo que debían ser cuidadosos con la ampliación de estos delitos que serían considerados en el marco constitucional.

En relación con el dictamen presentado, dijo que no se encontró apoyado en estudios de efecto económico ante el incremento de los tipos penales que se proponían fueran aprobados, sin embargo, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional encontró interés en su inclusión, por tratarse de delitos que causan un gran daño a la sociedad y al Estado.

Por último, solicitó a Morena la apertura al análisis y discusión del tema de la mano de la sociedad, a través de un ejercicio de parlamento abierto, privilegiando el diálogo con la sociedad previo a la emisión de una opinión.

La presidenta cedió el uso de la palabra.

La diputada Lidia García Anaya solicitó que se analizara y discutiera la reforma al artículo 19 constitucional en la Comisión de Puntos Constitucionales, ya que no todos los temas debían ser llevados a consulta.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez manifestó que en la Cámara de Senadores no se tuvo el tiempo suficiente para discutir el tema de la prisión preventiva oficiosa. Comentó que había voces para que se tomara el tiempo suficiente para discutir el tema; para hacer ver, que solicitar más tiempo no era una medida dilatoria, pues el tema era importante y requería ser analizado a fondo, ya que podría haber en la cárcel personas inocentes.

Por último, informó que se entregarían 12 mil firmas para que el tema de la prisión preventiva oficiosa fuera discutida a fondo y con más tiempo.

La presidenta manifestó que en la Junta de Coordinación Política avaló que se discutiera la prisión preventiva oficiosa en este momento, por lo que no era algo que fuera forzoso.

Solicitó al secretario que consultara en votación económica si era aprobarse la propuesta, realizada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, en el sentido de modificar el orden del día.

El secretario consultó a la asamblea, en votación económica, si era de aprobarse la propuesta, formulada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, en el sentido de modificar el orden del día. No se aprobó por mayoría.

La presidenta pidió al secretario que sometiera en votación económica si era de aprobarse el orden del día.

El secretario consultó a la asamblea, en votación económica, si era de aprobarse el orden del día. Se aprobó por mayoría.

La presidenta pidió al secretario que sometiera, en votación económica, si era de omitirse la lectura del acta de la reunión anterior.

El secretario consultó a la asamblea, en votación económica, si se omitía la lectura del acta de la reunión plenaria del 20 de diciembre 2018. Se aprobó por mayoría.

La presidenta solicitó al secretario que sometiera, en votación económica, si era de aprobarse el contenido del acta correspondiente a la reunión plenaria del 20 de diciembre de 2018.

El secretario consultó a la asamblea, en votación económica, si era aprobarse el acta correspondiente a la reunión plenaria del 20 de diciembre de 2018. Se aprobó por unanimidad de votos.

La presidenta procedió a analizar el punto cuatro, correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con modificaciones de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Solicitó al secretario que sometiera, en votación económica, si se dispensaba la lectura del dictamen mencionado.

El secretario sometió, en votación económica, si era de dispensarse la lectura del dictamen mencionado en el punto cuatro del orden del día. Se aprobó por mayoría de votos de los presentes.

La presidenta informó que se abría la ronda de oradores, tanto en pro como en contra del proyecto de dictamen con modificaciones de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Para hablar a favor del dictamen se inscribieron Ana Ruth García Grande, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Marco Antonio Gómez Alcantar, Pablo Gómez Álvarez y Erasmo González Robledo. Para hablar en contra, Javier Salinas Narváez, Raúl Gracia Guzmán, Martha Angélica Tagle Martínez, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Felipe Fernando Macías Olvera. Para manifestarse en abstención, maría Alemán Muñoz Castillo y Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Se concedió el uso de la palabra.

El diputado Javier Salinas Narváez manifestó que la reforma que se proponía era violatoria de la Convención Americana de los Derechos Humanos, ya que nadie podía ser detenido de manera arbitraria e hizo referencia a los puntos que la Convención Americana de los Derechos Humanos considera respecto a los casos en que debe aplicarse la prisión preventiva oficiosa. Declaró que la prisión preventiva oficiosa no es una sentencia y no debe prolongarse en el tiempo.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

La diputada Ana Ruth García Grande manifestó que México se está convulsionando por los tipos penales que se estaban discutiendo en esta reunión, ya que la gente quiere responsables que no se sustraigan a la acción de la justicia. Dijo que el parlamento abierto ha funcionado pero este tema es eminentemente técnico y jurídico. También comento estar a favor de que se aprobara el dictamen y dijo que el principio de inocencia debía estar garantizado.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Raúl Gracia Guzmán manifestó que se quería solventar el hecho de la cantidad de delitos que se comenten, limitando los derechos humanos. De igual manera, comentó que había enojo de la sociedad, ya que hay delincuentes que quedan en libertad porque se integran mal las carpetas de investigación.

Añadió que la reforma que se pretendía hacer al artículo 19 constitucional, perjudicaba a las personas que menos tienen, y que no cuentan con recursos para una defensa correcta. Solicitó presentar estadísticas y datos duros para saber si la prisión preventiva oficiosa resuelve el problema de la inseguridad. También solicitó se construyeran instituciones sólidas y pidió no quitarles libertades a los ciudadanos, ya que una reforma constitucional de este calado requería una reforma del sistema de justicia.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna llamó a tener una visión integral que atiende las causas sociales y delincuenciales para logar la paz social. Señaló que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos señala hacer un test de proporcionalidad en la aplicación de la prisión preventiva oficiosa. Exhortó a no dilatar el tema, pues los ciudadanos quieren respuestas.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez consideró que no hay evidencia de que en la medida en que la prisión preventiva oficiosa aumente, disminuye la incidencia delictiva, ya que con esta reforma inocentes van a parar a la cárcel. También hizo referencia a que la prisión preventiva oficiosa criminaliza la pobreza, ya que el 30% de los detenidos está en espera de sentencia y esta medida genera sobre población carcelaria y viola derechos humanos. Finalmente, manifestó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado a que no se hicieran reformas del artículo 19 de la Constitución.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz manifestó que el dictamen que se presentó, era para endurecer las penas hacia aquellos grupos que se dedican a delinquir y tienen privilegios. Dijo coincidir con la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, en el sentido de que no es correcto que las personas menos favorecidas estén privadas de su libertad. Asimismo, expuso que el dictamen fue realizado tomando en cuenta datos duros y concretos.

Por último, explicó que el objetivo de la reforma al artículo 19 constitucional era fortalecerlo y no violar derechos humanos o restringir libertades, por ello, el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social respaldaba el dictamen presentado y votaría a favor.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo manifestó que la ciudadanía se sentía abandonada, de ahí la necesidad de legislar para protegerla. Continuó diciendo que la prisión preventiva oficiosa era una medida excepcional y no debía ser aplicada de manera general, por tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se abstendría de votar el dictamen y solicitó la apertura de la discusión en un parlamento abierto.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz manifestó que la seguridad pública y la impartición de justicia han fallado, ya que no hay una supervisión correcta por parte de las entidades federativas y aprobar la prisión preventiva oficiosa, conllevaría a la sobrepoblación de las cárceles. Solicitó se hicieran audiencias públicas con expertos.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar manifestó que solamente se estaba reformando el artículo 19 de la Constitución y que todos los demás preceptos que reconocen derechos humanos se encontraban intocados.

Agregó que la Convención Interamericana de los Derechos Humanos hablaba de detenciones arbitrarias, siendo que la prisión preventiva oficiosa no es una detención arbitraria. Comentó que con la reforma al artículo 19 constitucional se van a sancionar los delitos cometidos por el uso de programas sociales con fines electorales, los delitos relacionados con los hidrocarburos y los delitos relacionados con la corrupción, por lo anterior, comentó que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaría a favor del dictamen.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez manifestó que estaba en desacuerdo de que se tipificaran delitos en la Constitución, ya que el tema de la delincuencia debía estar en la prevención, impartición, procuración de justicia y readaptación social.

Expuso que el sistema mexicano es de readaptación social y no de represión y es esta parte la que no ha funcionado, por ello las cárceles se han convertido en escuelas para el crimen. Asimismo, comentó que la reforma propuesta era para reprimir alcaldes y gobernadores que no son del partido Morena, ya que la reforma al artículo 19 constitucional violaba derechos humanos.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Pablo Gómez Álvarez manifestó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) fue una farsa y fue utilizada por el Partido Acción Nacional para tratar de inhabilitar a un candidato que ahora es el presidente de la República. Agregó que el pasado se debe superar y desarticular el Estado corrupto.

Comentó que el Partido Acción Nacional colocó la prisión preventiva oficiosa en la Constitución y quería aún más, ya que este partido pedía que la policía entrara en las casas de los ciudadanos.

También mencionó que hay gran corrupción en los tribunales, por lo que había que renovar la Fepade, ya que la corrupción se incorporó a la forma de gobernar y manifestó que no estaba de acuerdo en que cualquier delito se colocara en la situación de la prisión preventiva oficiosa. Por cuanto hace al delito de corrupción de los servidores públicos, se considera como delincuencia organizada y respecto al uso de programas sociales, es un ilícito grave, ya que se han anulado elecciones por esta situación.

Con relación al robo de hidrocarburos, consideró que es un problema muy fuerte que se está viviendo. Por último, comentó que los delitos señalados son cometidos por personas poderosas.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Erasmo González Robledo manifestó que la corrupción lo invade todo y la prisión preventiva oficiosa en los tres delitos que se proponen es necesaria, ya que la sociedad no quiere servidores públicos que se evadan de la justicia y reiteró la disposición del Grupo Parlamentario de Morena para incluir más delitos que laceran a todos los ciudadanos.

Expresó que hay que dar seguimiento a las reformas que se proponen y crear un grupo de trabajo para evaluar la prisión preventiva oficiosa, la cual no debía ser usada de manera indiscriminada.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera manifestó estar a favor del endurecimiento de las leyes y consideró que el dictamen se estaba quedando, corto, ya que la corrupción abarca a todos, no solamente a los poderosos. Consideró que se debe ampliar la discusión para crear controles parlamentarios y así fortalecer las fiscalías.

La presidenta concedió el uso de la palabra.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez exhortó a que no se legisle al vapor y se escuche a todos los grupos minoritarios, así como incluir más delitos como por ejemplo: el uso de armas y explosivos.

La presidenta solicitó al secretario que consultara, en votación económica, a la asamblea, si el tema se encontraba lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario consultó a la asamblea, en votación económica, si el tema se encontraba suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta pidió al secretario que consultara en votación nominal a la asamblea si era de aprobarse el dictamen que se presentó.

El secretario consultó a la asamblea, en votación nominal, si era de aprobarse en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen con modificaciones de la minuta proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Votación en lo general: a favor, Miroslava Carrillo Martínez, Gustavo Contreras Montes, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Héctor Jiménez y Meneses, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Silvano Garay Ulloa, Lidia García Anaya, Pablo Gómez Álvarez, Erasmo González Robledo, Flor Ivone Morales Miranda, David Orihuela Nava, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Martha Patricia Ramírez Lucero, Paola Tenorio Adame, Rosalba Valencia Cruz, Alejandro Viedma Velázquez, Édgar Guzmán Valdez, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina y Ana Ruth García Grande; en contra, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Javier Salinas Narváez y Martha Angélica Tagle Martínez; abstenciones, Iván Arturo Rodríguez Rivera, María Alemán Muñoz Castillo, Raúl Gracia Guzmán y Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Se aprueba por mayoría, con 19 votos a favor, 3 votos en contra y 4 abstenciones.

Votación en lo particular: a favor, Miroslava Carrillo Martínez, Gustavo Contreras Montes, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Héctor Jiménez y Meneses, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, Silvano Garay Ulloa, Lidia García Anaya, Pablo Gómez Álvarez, Erasmo González Robledo, Flor Ivone Morales Miranda, David Orihuela Nava, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Martha Patricia Ramírez Lucero, Paola Tenorio Adame, Rosalba Valencia Cruz, Alejandro Viedma Velázquez, Édgar Guzmán Valdez, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina y Ana Ruth García Grande; en contra, Adriana Gabriela Medina Ortiz, Javier Salinas Narváez y Martha Angélica Tagle Martínez; abstenciones, Iván Arturo Rodríguez Rivera, María Alemán Muñoz Castillo, Raúl Gracia Guzmán y Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Se aprueba por mayoría, con 19 votos a favor, 3 votos en contra y 4 abstenciones.

La presidenta ordenó que se remitiera el dictamen con modificaciones a la minuta proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, para los efectos correspondientes.

Se analizó el punto 5 del orden del día, sobre asuntos generales . Manifestó que la Comisión de Educación había enviado un calendario para la reforma educativa, a la cual se están haciendo adecuaciones y pidió que se les enviara a todos los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ahora se procedió al punto 6 del orden del día, correspondiente a la clausura y cita, para la próxima reunión . Se dio por concluida la reunión a las 12:26 horas del día de su inicio.

La Comisión de Puntos Constitucionales

Diputados: Miroslava Carrillo Martínez (rúbrica), presidenta; Gustavo Contreras Montes (rúbrica), Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica), Héctor Jiménez y Meneses (rúbrica), Esteban Barajas Barajas (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), José Elías Lixa Abimerhi (rúbrica en abstención), María Alemán Muñoz Castillo (rúbrica), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (rúbrica), Silvano Garay Ulloa (rúbrica), Adriana Gabriela Medina Ortiz (rúbrica), Javier Salinas Narváez (rúbrica), secretarios; Lidia García Anaya (rúbrica), Pablo Gómez Álvarez (rúbrica), Erasmo González Robledo (rúbrica), José Guillermo Aréchiga Santamaría (rúbrica), Flor Ivone Morales Miranda (rúbrica), David Orihuela Nava (rúbrica), Lucio Ernesto Palacios Cordero (rúbrica), Martha Patricia Ramírez Lucero (rúbrica), Paola Tenorio Adame (rúbrica), Rosalba Valencia Cruz (rúbrica), Alejandro Viedma Velázquez (rúbrica), Édgar Guzmán Valdez (rúbrica), Raúl Gracia Guzmán (rúbrica), Marcos Aguilar Vega (rúbrica), Ricardo Villarreal García (rúbrica), Cruz Juvenal Roa Sánchez (rúbrica), Claudia Pastor Badilla, Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (rúbrica), Ana Ruth García Grande, Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica), Marco Antonio Gómez Alcantar (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Deporte, de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2018-febrero de 2019

Fundamento legal

Con fundamento en lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Deporte presenta su primer informe semestral de actividades correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, comprendido de septiembre de 2018 a febrero de 2019.

I. Integrantes de la comisión

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 27 de septiembre de 2018 aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la misma fecha, quedó integrada la Comisión de Deporte, compuesta por 31 integrantes de los 8 grupos parlamentarios representados en la Cámara.

Diputados: Ernesto Vargas Contreras (PES) presidente; Sebastián Aguilera Brenes (Morena), David Bautista Rivera (Morena), Katia Alejandra Castillo Lozano (Morena), Claudia López Rayón (Morena), Edith Marisol Mercado Torres (Morena), Érik Isaac Morales Elvira (Morena), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), Luis Eleusis Córdova Morán (PRI), Lizeth Sánchez García (PT)1, Alan de Jesús Falomir Sáenz (Movimiento Ciudadano) secretarios; María Isabel Alfaro Morales (Morena), Juan Ángel Bautista Bravo (Morena), Gregorio Efraín Espadas Méndez (Morena), Marco Antonio González Reyes (Morena), Nelly Maceda Carrera (Morena), Alejandro Mojica Toledo (Morena), María Geraldine Ponce Méndez (Morena), Idalia Reyes Miguel (Morena), Dulce María Villegas Guarneros (Morena), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), Guadalupe Romo Romo (PAN), Sarai Nuñez Cerón (PAN), Martha Elena García Gómez (PAN), Margarita Flores Sánchez (PRI), Juan Francisco Espinoza Eguia (PRI), María Rosete (PES), Alfredo Femat Bañuelos (PT), Alberto Esquer Gutiérrez (Movimiento Ciudadano)2, Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM), Ricardo Gallardo Cardona (PRD)3, Isabel Guerra Villarreal (PAN)4 y5, Armando Javier Zertuche Zuani (Morena)6, Higinio del Toro Pérez (Movimiento Ciudadano)7, Ana Laura Sernal Camarena (PT)8, Cecilia Sofía Robledo Suárez (PAN)9.

1 La diputada Lizeth Sánchez García (PT) causó baja como secretaria, el 11 de diciembre de 2018.

2 El diputado Alberto Esquer Gutiérrez (Movimiento Ciudadano) causó baja como integrante, el 6 de diciembre de 2018.

3 El diputado José Ricardo Gallardo Cardona (PRO) causó alta como integrante, el 16 octubre de 2018.

4 La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) causó alta como integrante, el 18 de octubre de 2018.

5 La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) causó baja como integrante, el 6 de febrero de 2019.

6 El diputado Armando Javier Zertuche Zuani (Morena) causó alta como integrante, el18 de octubre de 2018.

7 El diputado Higinio del Toro Pérez (Movimiento Ciudadano) causó alta como integrante, el 6 de diciembre de 2018.

8 La diputada Ana Laura Bemal Camarena (PT) causó alta como secretaria, el 11 de diciembre de 2018.

9 La diputada Cecilia Sofía Robledo Suárez (PAN) causó alta como integrante, el 6 de febrero de 2019.

II. Iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo

La Secretaría de Servicios Parlamentarios, mediante oficio SSP/LXIV/1.-030/2018 de fecha 22 de noviembre de 2018, informó al presidente de la Comisión de Deporte, sobre el “acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las iniciativas con proyecto de ley o decreto presentadas en la LXII y LXIII Legislaturas, cuya plazo o prórroga para ser dictaminadas ha precluido”, no habiendo proyectos pendientes por dictaminar por parte de la comisión de las legislaturas anteriores.

Respecto a la LXIV Legislatura, a la fecha del presente informe a la Comisión de Deporte le han sido turnadas siete iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y seis proposiciones con punto de acuerdo.

Iniciativas

1. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sinopsis: (Texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) Precisar que el fomento de la actividad física, la cultura física y el deporte forman parte de la prevención de adicciones y uso indebido de drogas.

Proponente: diputado Arturo Escobar y Vega y suscrita por integrantes, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Fecha de presentación: 27 de septiembre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Dictaminado.

Publicación en Gaceta: 26 de febrero de 2019.

2. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sinopsis: (Texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) Facultar a la Conade, para que en coordinación con la SEP y con apoyo del Inegi, se realice un censo nacional de las instalaciones deportivas escolares, mismo que será inscrito en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte.

Proponente: Diputado Juan Francisco Ramírez Salcido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Fecha de presentación: 9 de octubre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Retirada.

3. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o., 30, 94 y 95 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sinopsis: (texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados). Crear el Registro Nacional de. Infraestructura Deportiva.

Proponente: Diputado Ricardo Flores Suárez y suscrita por integrantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Fecha de presentación: 9 de octubre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Pendiente.

4. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sinopsis: (Texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) Requerir a las federaciones deportivas nacionales que soliciten su registro como asociaciones deportivas nacionales a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), contemplar en sus estatutos, los órganos de gobierno y representación y la obligación de renovarlos periódicamente, con posibilidad de reelección consecutiva hasta por un periodo adicional.

Proponente: Diputada Lizbeth Mata Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Fecha de presentación: 8 de noviembre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Pendiente.

5. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sinopsis: (Texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) Proteger al deportista, ya que’ en el caso’ de los profesionales y de alto rendimiento, tendrán por obligación abandonar el juego o actividad deportiva, cuando derivado de un golpe, pudiese existir riesgo de conmoción cerebral a causa del impacto sufrido y no podrán regresar a la actividad deportiva en curso hasta ser valorados por un médico que determine la gravedad de la contusión.

Proponente: Diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Fecha de presentación: 22 de noviembre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Retirada el 19 de febrero de 2019.

6. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sinopsis: (Texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) La iniciativa tiene por objeto eliminar la disposición que establece que las Asociaciones Deportivas Nacionales deberán observar el principio de rendición de cuentas.

Proponente: Diputado José Ricardo Gallardo Cardona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Fecha de presentación: 27 de noviembre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Retirada el 17 de diciembre de 2018.

7. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Sinopsis: (Texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) Establecer que las acciones, planes y programas de cultura física y deporte contendrán una perspectiva de inclusión, diseño universal y ajustes razonables. Precisar la definición de Deporte Adaptado. Garantizar a los deportistas con discapacidad auditiva un intérprete de lengua de señas mexicanas para la defensa de sus derechos en los procesos de apelación. Incluir al representante del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a la integración de la junta directiva.

Proponente: Diputado Ricardo de la Peña Marshall, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Fecha de presentación: 6 de febrero de 2019.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Pendiente.

8. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 62 y 63 Bis, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Sinopsis: (Texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) Incluir a las modalidades para conceder el Premio Nacional de Deportes, la trayectoria destacada en el deporte mexicano y el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes. Proponer las candidaturas al Consejo de Premiación del 1 de septiembre y a más tardar el 15 de octubre de cada año. Suprimir las disposiciones referentes al Premio Nacional de Mérito Deportivo y las Disposiciones Comunes para los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito.

Deportivo.

Proponente: Diputada Ana Laura Sernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Fecha de presentación: 21 de febrero de 2019.

Turno: para opinión Comisión de Deporte.

Estado: Pendiente.

9. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 1, del artículo 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en relación a actos o conductas violentas o que inciten a la violencia en el deporte.

Sinopsis: (texto oficial del portal electrónico de la Cámara de Diputados) Considerar como acto o conducta violenta en el deporte las riñas, peleas o desórdenes públicos en cualquier lugar, siempre y cuando tales conductas estén relacionadas con un evento deportivo.

Proponente: Congreso de Nuevo León.

Fecha de presentación: 26 de febrero de 2019.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Pendiente.

Proposiciones con punto de acuerdo

1. Para realizar un censo por regiones de las instalaciones deportivas y de los servicios que en ellas se brindan.

Proponente: Diputada Ana Gabriela Guevara Espnoza (PT) Fecha de presentación: 23 de octubre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Dictaminado.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2019.

2. Para rendir un homenaje a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas en los juegos olímpicos de México 68, a 50 años de su aniversario.

Proponente: Diputado Ernesto Vargas Contreras (PES).

Fecha de presentación: 23 de octubre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Dictaminado.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2019.

3. Por el que se exhorta a la colegisladora, a aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19, fracción II, y 30, fracción XXVIII de la Ley General de Cultura Física y Deporte, aprobada por la Cámara de Diputados el31 de marzo de 2016.

Proponente: Diputado Ricardo Flores Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Fecha de presentación: 25 de octubre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Dictaminado en sentido negativo.

Publicación en Gaceta: Dictámenes negativos de proposiciones.

4. Por el que se exhorta a la Conade, así como a las federaciones deportivas nacionales, a transparentar y exhibir al público sus reportes de gastos sobre la aplicación de los recursos públicos recibidos en el ejercicio 2018.

Proponente: Diputado Sebastián Aguilera Brenes (Morena).

Fecha de presentación: 13 de noviembre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Dictaminado.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2019.

5. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a efecto de que en el diseño y formulación del próximo Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, tenga como uno de sus ejes rectores la observancia de la perspectiva de Niñez.

Proponente: Diputada Martha Elena García Gómez (PAN).

Fecha de presentación: 27 de noviembre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Dictaminado.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2019.

6. Por el que se exhorta a la Conade, a otorgar un reconocimiento a las integrantes de la Selección Nacional Sub-17 de futbol, por el subcampeonato alcanzado en el mundial femenil.

Proponentes: Diputados Verónica Beatriz Piña y José Ricardo Gallardo Cardona (PRD).

Fecha de presentación: 4 de diciembre de 2018.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Dictaminado.

Publicación en Gaceta: 14 de febrero de 2019.

7. Por el que se exhorta a las autoridades de Conade en Coordinación con la SEP, así como a universidades públicas y privadas a generar investigación de las ciencias aplicadas al deporte.

Proponente: Diputada Susana Beatriz Cuaxiola Serrano (Morena).

Fecha de presentación: 19 de febrero de 2019.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Pendiente.

8. Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, en el marco de sus atribuciones como Presidente de la Junta de la Conade, convoque a reunión a sus integrantes para efectos de iniciar el proceso de designación del consejero presidente y dos consejeros titulares con sus respectivos suplentes del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva

Proponente: Diputado Ricardo Flores Suárez (PAN).

Fecha de presentación: 26 de febrero de 2019.

Turno: Comisión de Deporte.

Estado: Pendiente.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 158, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Deporte de la LXIV Legislatura elaboró su programa anual de trabajo del primer año de ejercicio correspondiente al periodo 2018-2019, que fue aprobado por el pleno de la comisión en la primera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 7 de noviembre de 2018 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el miércoles 14 de noviembre de 2018.

En dicho programa los miembros de la comisión establecieron objetivos a ser alcanzados, así como los instrumentos y las acciones para ello, al mismo tiempo que se señalan los avances logrados con relación al Programa Anual de Trabajo en el periodo del que se informa.

a) Propuesta, discusión y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para el Ramo 11 Educación, de conformidad con lo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el acuerdo que establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias para el análisis del Presupuesto de Egresos por sectores.

Los miembros de la Comisión de Deporte el pasado 21 de diciembre de 2018 remitieron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la opinión sobre las modificaciones al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 en el Gasto del Sector de Cultura Física y Deporte; para tal efecto se tomaron en cuenta los proyectos recibidos por los Estados de todos los estados de la República, proposiciones sobre temas presupuestales en materia de deporte, consultas y reuniones de trabajo con representantes del Ejecutivo federal y diversos interesados.

b) Una de las principales tareas de la Comisión de Deporte es analizar, discutir y aprobar propuestas legislativas orientadas a reforzar la actividad física organizada y reglamentada, para así coadyuvar en la preservación y mejora de la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual con el logro de resultados en competiciones.

Es por ello que los integrantes de la Comisión de Deporte, se abocaron al estudio y análisis de todos los asuntos turnados, a la fecha la comisión ha logrado dictaminar 5 iniciativas y, 6 proposiciones con punto de acuerdo, que son pronunciamientos de la Comisión de Deporte respecto algún asunto particular otra tarea del quehacer legislativo; lo cual representa un avance del 100%.

c) De conformidad con el artículo 44, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; en el seno de la Comisión de Deporte se integraron cinco Subcomisiones de trabajo las cuales complementan el trabajo legislativo al tratar temas específicos y de gran importancia.

d) Con la finalidad de obtener, generar y atender temas de interés en la agenda legislativa, los integrantes de la Comisión de Deporte propiciaron el acercamiento y participación de especialistas, académicos Y asociaciones, para que a través de un diálogo permanente aborden temas relacionados con el deporte y conocer el impacto en las políticas públicas para potenciar el deporte a nivel nacional e internacional.

e) Para un eficaz trabajo legislativo, la Comisión de Deporte estableció un calendario para reuniones de junta directiva Y de las ordinarias con sus respectivos asuntos en la agenda. En el periodo reportado la comisión ha sesionado en 5 ocasiones, respectivamente.

Durante el primer semestre de trabajo del primer año de ejercicio legislativo de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Deporte elaboró 5 actas de las reuniones que celebró.

Actas

• Instalación, 16 de octubre de 2018.

Celebrada en el vestíbulo del edificio E de este recinto legislativo, el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, en su carácter de presidente de la comisión, dirigió un mensaje en torno a la importancia del deporte para la formación de los niños y jóvenes de México, asimismo habló sobre la gran responsabilidad que tiene la comisión para colaborar en la mejora de las condiciones del deporte en México.

El presidente de la comisión solicitó a los integrantes realizaran una intervención con respecto al acto al que fueron convocados, para tal efecto tomaron la palabra todas y todos los diputados presentes.

Asimismo, el presidente informó de la entrega-recepción de las oficinas que le fueron asignadas a la Comisión de Deporte, de la emisión de la propuesta del programa anual de trabajo y del calendario de reuniones para definir la dinámica de trabajo.

Se dio por clausurada la reunión de instalación siendo las 10:45 horas.

Asistentes

Diputados: Ernesto Vargas Contreras, Sebastián Aguilera Brenes, David Bautista Rivera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Claudia López Rayón, Edith Marisol Mercado Torres, Érik Isaac Morales Elvira, Miguel Alonso Riggs Baéza, Luis Eleusis Leónidas Córdova, Lizeth Sánchez García, Alan Jesús Falomir Sáenz, María Isabel Alfare Morales, Juan Ángel Bautista Bravo, Juan Francisco Espinoza Eguía, Margarita Flores Sánchez, Martha Elena García Gómez, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Alejandro Mojica Toledo, María Geraldine Ponce Gómez, Idalia Reyes Miguel, Guadalupe Romo Romo, María Rosete, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Isabel Margarita GuerraVillarreal.

Ausentes

Diputados: Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Alberto Esquer Gutiérrez, Alfredo Femat Bañuelos, Marco Antonio González Reyes, Nelly Maceda Carrera, Saraí Núñez Cerón.

• Primera reunión ordinaria, 7 de noviembre de 2018.

Celebrada en los salones C y D del edificio G de este recinto legislativo, reunido el quórum reglamentario, el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, en su carácter de presidente de la Comisión dio inicio a la reunión ordinaria.

Fueron aprobados por la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión el orden del día, el acta derivada de la reunión de instalación, el programa anual de trabajo y los asuntos turnados a la Comisión de Deporte.

Asimismo, se puso a consideración de los integrantes de la Comisión la conformaron 5 Subcomisiones, que fueron aprobadas por mayoría:

I. Subcomisión de Revisión de Reglas de Operación del Programa Conade.

II. Subcomisión de vinculación con la Conade y otros organismos.

III. Subcomisión de vinculación con otras Comisiones de Cámara de Diputados.

IV. Subcomisión de Análisis y Dictamen Legislativo.

V. Subcomisión de temas de Presupuesto y Fiscalización 2019.

Se dio por clausurada la primera reunión ordinaria siendo las 15:57 horas.

Asistentes

Diputados: Ernesto Vargas Contreras, Luis Eleusis Leónidas Córdova, Miguel Alonso Riggs Baéza, Lizeth Sánchez García, Érik Isaac Morales Elvira, Edith Marisol Mercado Torres, Claudia López Rayón, Katia Alejandra Castillo Lozano, David Bautista Rivera, Sebastián Aguilera Brenes, Alan Jesús Falomir Sáenz, María Geraldine Ponce Méndez, María Isabel Alfaro Morales, Juan Ángel Bautista Bravo, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Marco Antonio González Reyes, Margarita Flores Sánchez, Armando Javier Zertuche Zuani, Guadalupe Romo Romo, Leticia Mariana Gómez Ordaz, José Ricardo Gallardo Cardona, Alfredo Femat Bañuelos, Juan Francisco Espinoza Eguía, Alejandro Mojica Toledo, Martha Elena García Gómez, Saraí Núñez Cerón, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Idalia Reyes Miguel, Isabel Margarita Guerra Villarreal, María Rosete.

Ausentes

Diputados: Alberto Esquer Gutiérrez y Nelly Maceda Carrera.

• Segunda reunión ordinaria, 12 de diciembre de 2018.

Celebrada en los salones C y D del edificio G de este recinto legislativo, reunido el quórum reglamentario, el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, en su carácter de presidente de la comisión dio inicio a la reunión ordinaria.

Fueron aprobados por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión el orden del día, el acta correspondiente a la primera reunión ordinaria y los asuntos turnados a la Comisión de Deporte.

Continuando con la reunión, el presidente de la comisión puso a discusión y votación 5 proyectos de dictamen de puntos de acuerdo, en virtud que fueron distribuidos previamente, solicitó a la secretaria dar lectura únicamente a los puntos resolutivos.

En virtud de los comentarios vertidos durante el desahogo de la discusión Y aprobación de los proyectos de dictamen, los integrantes de la Comisión de Deporte tomaron los siguientes

Acuerdos

1. La modificación del resolutivo del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados determina rendir un homenaje a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas en los juegos olímpicos de México 68, a 50 años de su aniversario, para quedar como sigue:

Único. En el marco del quincuagésimo aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda rendir un homenaje a todos los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos de México 68 y distinguir a los deportistas mexicanos que obtuvieron medalla, durante una sesión del pleno de éste órgano camaral.

En asuntos generales, se contó con la participación del licenciado Víctor Manuel Mendoza Guzmán, rector del Instituto de Formación de Investigación en Ciencias de la Educación y el Deporte (IFICED), quién expuso la importancia de la educación deportiva en el desarrollo humano, deportivo y académico.

Se dio por clausurada la segunda reunión ordinaria siendo las 13:50 horas.

Asistentes

Diputados: Ernesto Vargas Contreras, Luis Eleusis Leónidas Córdova, Miguel Alonso Riggs Baéza, Érik Isaac Morales Elvira, Edith Marisol Mercado Torres, Claudia López Rayón, Katia Alejandra Castillo Lozano, David Bautista Rivera, Sebastián Aguilera Brenes, Alan Jesús Falomir Sáenz, María Isabel Alfara Morales, Juan Ángel Bautista Bravo, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Marco Antonio González Reyes, Margarita Flores Sánchez, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Armando Javier Zertuche Zuani, Guadalupe Romo Romo, Leticia Mariana Gómez Ordaz, José Ricardo Gallardo Cardona, Nelly Maceda Carrera, Juan Francisco Espinoza Eguía, Alejandro Mojica Toledo, Martha Elena García Gómez, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Idalia Reyes Miguel, Higinio del Toro Pérez, María Rasete, Ana Laura Bernal Camarena.

Ausentes

Diputados: María Geraldine Ponce Méndez, Alfredo Femat Bañuelos, Saraí Núñez Cerón.

• Primera reunión extraordinaria, 19 de diciembre de 2018.

Celebrada en la zona C del edificio G de este recinto legislativo, reunido el quórum reglamentario, el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, en su carácter de presidente de la comisión dio inicio la reunión extraordinaria.

Fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión el orden del día.

El presidente de la comisión puso a discusión y votación un proyecto de dictamen de punto de acuerdo, el cual fue aprobado por la mayoría de sus integrantes.

Para desahogar el siguiente punto del orden del día, el presidente instruyó someter para su aprobación la opinión de la Comisión de Deporte respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019, el cual fue aprobado por la mayoría de los integrantes.

En asuntos generales, se contó con la participación de la titular de la Conade, ciudadana Ana Gabriela Guevara Espinoza, quién escuchó las inquietudes y preocupación de los diputados integrantes de la Comisión de Deporte, respecto al PPEF 2019.

Se dio por clausurada la primera reunión extraordinaria siendo las 21:45 horas.

Asistentes

Diputados: Ernesto Vargas Contreras, Luis Eleusis Leónidas Córdova, Ana Laura Bernal Camarena, Alan Jesús Falomir Sáenz, Érik Isaac Morales Elvira, Edith Marisol Mercado Torres, Claudia López Rayón, Katia Alejandra Castillo Lozano, David Bautista Rivera, Sebastián Aguilera Brenes, Miguel Alonso Riggs Baéza, Idalia Reyes Miguel, María Isabel Alfaro Morales, Nelly Maceda Carrera, María Rosete, Higinio del Toro Pérez, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Armando Javier Zertuche Zuani, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Alejandro Mojica Toledo, Juan Francisco Espinoza Eguía, Margarita Flores Sánchez, Saraí Núñez Cerón.

Ausentes

Diputados: Juan Ángel Bautista Bravo, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Marco Antonio González Reyes, Guadalupe Romo Romo, Alfredo Femat Bañuelos, María Geraldine Ponce Méndez, Martha Elena García Gómez, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Dulce María Corina Villegas Guarneros, José Ricardo Gallardo Cardona.

• Tercera reunión ordinaria, 13 febrero de 2019.

Celebrada en el mezzanine lado sur del edificio A de este recinto legislativo, reunido el quórum reglamentario, el diputado federal Ernesto Vargas Contreras, en su carácter de presidente de la comisión dio inicio la reunión extraordinaria.

Fue aprobado por la mayoría de los diputados integrantes de la comisión el orden del día.

El presidente puso a consideración dispensar la lectura de las actas correspondientes de la segunda reunión ordinaria y de la primera reunión extraordinaria, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometieron a votación, siendo aprobadas por mayoría.

Acto seguido el presidente instruye a la Secretaría poner a discusión y votación las actas en comento, no habiendo quién haga uso de la palabra, se someten a votación, siendo aprobadas por mayoría.

Para desahogar el siguiente punto se pone a discusión Y votación el Proyecto de dictamen a la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General de. Cultura Física y Deporte, no habiendo quién haga uso de la palabra el Presidente solicita someterlo a votación, siendo aprobado por mayoría.

En asuntos generales se contó con la participación del licenciado Abraham Miranda Carlos, socio fundador e integrante de la Fundación Homeless México, AC, invitado por el diputado Alan Jesús Falomir Saenz quién participó con la exposición del Programa Integral de Ligas Formativas, con niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.

Se dio por clausurada la primera reunión extraordinaria siendo las 13:34 horas.

Asistentes

Diputados: Ernesto Vargas Contreras, Érik Isaac Morales Elvira, Luis Eleusis Leónidas Córdova, Edith Marisol Mercado Torres, Claudia López Rayón, Katia Alejandra Castillo Lozano, David Bautista Rivera, Ana Laura Bernal Camarena, Alan Jesús Falomir Sáenz, María Isabel Alfaro Morales, Juan Ángel Bautista Bravo, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Marco Antonio González Reyes, Juan Francisco Espinoza Eguía, Higinio del Toro Pérez, Leticia Mariana Gómez Ordaz, María Geraldine Ponce Méndez, Margarita Flores Sánchez, Martha Elena García Gómez, Saraí Núñez Cerón, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Alfredo Femat Bañuelos.

Ausentes

Diputados: Miguel Alonso Riggs Baéza, Sebastián Aguilera Brenes, Idalia Reyes Miguel, Nelly Maceda Carrera, Armando Javier Zertuche Zuani, Guadalupe Romo Romo, José Ricardo Gallardo Cardona, Alejandro Mojica Toledo, María Rosete, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.

V. Derogada.

VI: Reuniones con servidores públicos

En la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Deporte, celebrada el pasado miércoles 19 de diciembre de 2018, se contó con la participación de la titular de la Conade, ciudadana Ana Gabriela Guevara Espinoza.

La intervención de la directora de la Conade tuvo la finalidad de escuchar las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Deporte, referente al interés de solicitar más recursos para el PEF 2019 Y así poder continuar sumando esfuerzos para apoyar al deporte mexicano, así como transparentar y hacer más eficiente el gasto de los recursos.

VII. Documentos, opiniones e informes generados

1. Opinión de la Comisión de Deporte del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

Entregado a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, 28 noviembre 2018.

2. Opinión de la Comisión de Deporte respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Entregado a la Comisión de Presupuesto Y Cuenta Pública, 21 diciembre 2018.

VIII. Subcomisiones o grupos de trabajo

De conformidad con los establecido en el numeral 4 del artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General, señala que las comisiones de trabajo podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. Precisa que en su integración se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Asimismo, el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señala que las subcomisiones son órganos auxiliares de las comisiones que, a través de la elaboración de predictámenes contribuyen al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de las comisiones. Durarán toda la legislatura y funcionarán con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Se integrarán cuando menos con tres diputados. La cantidad de subcomisiones se determinará de acuerdo a las necesidades de cada comisión.

En virtud de lo anterior, los integrantes de la Comisión de Deporte, en su Primera Reunión Ordinaria celebrada el pasado 7 de noviembre de 2018, aprobaron la conformación de cinco subcomisiones:

1. Subcomisión de revisión de Reglas de Operación del Programa Conade.

Objetivo

Vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de los programas de Conade, y en su caso, proponer las adecuaciones para un mejor desempeño.

Acciones

a. Llevar a cabo reuniones de trabajo con personal de la Conade encargado de elaborar y ejecutar cada uno de los programas sujetos a reglas de operación.

b. Proponer adecuaciones a los programas que así se estime conveniente para que los beneficiarios cuenten con mayores posibilidades de acceder a ellos y alcanzar una mayor cobertura.

Coordinador: Diputado Sebastián Aguilera Brenes.

Integrantes

Diputados: Margarita Flores Sánchez, Luis Eleusis Leónidad Córdova Morán, Juan Francisco Espinoza Eguia, Isabel Margarita Guerra Villarreal.

2. Subcomisión de Vinculación con la Conade y otros Organismos del Deporte.

Objetivo

Establecer y fortalecer los canales de comunicación con la CONADE y otros organismos encargados de atender el tema deportivo en México, considerando que el trabajo legislativo para atender el ámbito deportivo requiere de un trabajo coordinado a nivel federal.

Acciones

Buscar un acercamiento continuo con representantes de la Conade, y de ser posible con la titular, a fin de conocer los objetivos, metas y resultados de este organismo.

Coordinadora: Diputada Lizeth Sánchez García

Integrantes

Diputados: Martha Elena García Gómez, José Ricardo Gallardo Cardona, María Isabel Alfaro Morales, María Rosete, Armando Javier Zertuche Zuani, Alfredo Femat Bañuelos, Isabel Margarita Guerra Villarreal, Sarai Núñez Cerón, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Juan Ángel Bautista Bravo, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Margarita Flores Sánchez, Alejandro Mojica Toledo, María Geraldine Ponce Méndez, Miguel Alonso Riggs Baeza y Marco Antonio González Reyes.

3. Subcomisión de Vinculación con otras Comisiones de Cámara de Diputados.

Objetivo

Establecer y fortalecer los canales de comunicación intra e interinstitucional, considerando que el trabajo legislativo para atender el ámbito deportivo requiere de un trabajo coordinado a nivel federal, estatal y con las autoridades municipales.

Acciones

a. Realizar un trabajo coordinado con las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; Salud; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Atención a Grupos Vulnerables, con un espíritu de concurrencia o consejo consultivo que apoye dichas estrategias de vinculación.

b. Colaborar con la subcomisión de análisis y dictamen legislativo para realizar los predictámenes de aquellas iniciativas que tengan en su turno o contenido, el carácter de unidas o con opinión de la Comisión de Deporte.

Coordinador: Diputado Érik Isaac Morales Elvira

Integrantes

Diputados: Idalia Reyes Miguel, Guadalupe Romo Romo, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Edith Marisol Mercado Torres y Katia Alejandra Castillo Lozano.

4. Subcomisión de Análisis y Dictamen Legislativo.

Objetivo

Dar respuesta oportuna a los trabajos legislativos que sean turnados por el Pleno de la Cámara de Diputados a la Comisión de Desarrollo Social, para emitir pre dictámenes basados en el estudio, análisis y discusión respectivamente Y acorde con los temas de Desarrollo Social con el propósito de fortalecer el marco jurídico.

Acciones

a. Elaboración de pre dictámenes en tiempo y forma de los asuntos remitidos por la Mesa Directiva.

b. La subcomisión se reunirá en la tercera semana de cada mes a efecto de conocer los asuntos turnados y las fechas límite para contar con el pre dictamen analizado, discutido y, en su caso, aprobado por los integrantes de la subcomisión.

Coordinador: Diputada Edith Marisol Mercado Torres.

Integrantes

Diputados: María Rosete, Marco Antonio González, Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán.

5. Subcomisión de Temas de Presupuesto y Fiscalización 2019.

Objetivo

Realizar el seguimiento a los programas de desarrollo en materia de cultura física y deporte con base en las partidas aprobadas en el PEF, por la Cámara de Diputados, y dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rinda el Poder Ejecutivo federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Coordinador: Diputado David Bautista Rivera

Integrantes

Diputados: María Geraldine Ponce Méndez, José Ricardo Gallardo Cardona, Martha Elena García Gómez, Alejandro Mojica Toledo, Lizeth Sánchez García, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Alan Jesús Falomir Saenz, Gregorio Efraín Espadas Méndez, Sarai Núñez Cerón, Dulce María Corina Villegas Guarneros y Claudia López Rayón.

IX. Viajes oficiales de trabajo nacional e internacional

En el periodo que se reporta, no se han realizado viajes oficiales de carácter nacional o internacional.

X. Asuntos generales

El presidente de la Comisión de Deporte se ha reunido con atletas mexicanos de diversas disciplinas, así como representantes de diversas federaciones del deporte; quienes se han acercado a externarle sus inquietudes e iniciativas respecto a la situación del deporte en México.

Por lo anterior, en atención y seguimiento a las diversas peticiones por parte tanto de organizaciones deportivas y particulares vinculadas con el deporte; en todos los casos se canalizarán con la autoridad ejecutiva responsable o se gestionaron citas con las autoridades deportivas federales y/o locales para atender los requerimientos.

XI. Documentos diverso y publicaciones

En este periodo, no se generaron documentos ni publicaciones.

XII. Actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

En el periodo que se informa, la Comisión de Deporte incluyó en sus reuniones ordinarias celebradas, la participación de especialistas en el deporte, con la finalidad de sostener un diálogo fructífero, intercambiar experiencias y fortalecer el deporte mexicano.

Segunda reunión ordinaria, 12 de diciembre de 2018.

Participación del licenciado Víctor Manuel Mendoza Guzmán, rector del IFICED, quién expuso la importancia de la educación deportiva en el desarrollo humano, deportivo y académico.

Primera reunión ordinaria, 19 de diciembre de 2018, participación de la titular de la Conade, ciudadana Ana Gabriela Guevara Espinoza, quién escuchó las inquietudes y preocupación de los diputados integrantes de la Comisión de Deporte, respecto al PPEF 2019.

Tercera reunión extraordinaria, 13 febrero de 2019.

Participación del licenciado Abraham Miranda Carlos, socio fundador e integrante de la Fundación Homeless México, AC, con la exposición del Programa Integral de Ligas Formativas, con niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable.

En fecha 8 de febrero de 2019, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, integrante de la comisión, se reunió con Melissa Rodríguez y Julio Salazar, atletas quienes han ganado la estatuilla de oro del premio a la Excelencia Deportiva “Teporaca” en 2017 y 2018.

En dicha reunión abordaron el tema de los juegos olímpicos en Tokio, que se llevarán a cabo el año próximo, donde representaran a México y Chihuahua, así mismo se recalcó el compromiso para apoyarles en el trayecto, ya que son deportistas destacados en su disciplina.

XIII. Aplicación y destino final de recursos asignados

En el período que se informa, la Comisión de Deporte cumplió en tiempo y forma las comprobaciones respectivas ante la Dirección General de Finanzas de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

La Comisión de Deporte

Diputados: Ernesto Vargas Contreras (rúbrica) presidente; Sebastián Aguilera Brenes (rúbrica), David Bautista Rivera, Katia Alejandra Castillo Lozano (rúbrica), Claudia López Rayón (rúbrica), Edith Marisol Mercado Torres (rúbrica), Érik Isaac Morales Elvira (rúbrica), Miguel Alonso Riggs Baeza (rúbrica), Luis Eleusis Córdova Morán (rúbrica), Ana Laura Bernal Camarena (rúbrica ), Alan de Jesús Falomir Sáenz (rúbrica) secretarios; María Isabel Alfaro Morales (rúbrica), Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena), Juan Ángel Bautista Bravo, Higinio del Toro Pérez (rúbrica), Gregorio Efraín Espadas Méndez (rúbrica), Juan Francisco Espinoza Eguia (rúbrica), Alfredo Femat Bañuelos, Margarita Flores Sánchez (rúbrica), José Ricardo Gallardo Cardona, Martha Elena García Gómez, Marco Antonio González Reyes (rúbrica), Isabel Margarita Guerra Villarreal (rúbrica), Leticia Mariana Gómez Ordaz (rúbrica), Nelly Maceda Carrera (rúbrica), Alejandro Mojica Toledo, Saraí Núñez Cerón (rúbrica ), María Geraldine Ponce Méndez (rúbrica), Idalia Reyes Miguel (rúbrica), Guadalupe Romo Romo, María Rosete, Dulce María Corina Villegas Guarneros (rúbrica) y Armando Javier Zertuche Zuani (rúbrica).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, primero semestral de actividades (octubre de 2018-febrero de 2019)

I. Presentación

La Comisión de Relaciones Exteriores es una de las 46 comisiones ordinarias constituidas por el pleno de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, a través de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política de fechas 25 y 27 de septiembre de 2018, y la comunicación del mismo órgano del 9 de octubre de 2018.

Las comisiones ordinarias desarrollan la actividad parlamentaria a través de la elaboración de dictámenes, opiniones, informes o resoluciones que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Esta Comisión de Relaciones Exteriores tiene además como eje de trabajo la diplomacia parlamentaria, ejerciéndola a través de la recepción de delegaciones parlamentarias y funcionarios de otros países, reuniones con misiones diplomáticas acreditadas en México, así como reuniones interparlamentarias, entre otras actividades que fortalecen los lazos del Congreso Mexicano con el resto del mundo.

2. Marco jurídico

El presente informe atiende de manera primigenia al derecho humano de acceso a la información, reconocido en el artículo 6, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cuanto al marco jurídico que rige las actividades del Poder Legislativo federal, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 45, numeral 6, inciso b), las tareas de las comisiones, entre las que se encuentra la obligación de rendir un informe semestral de actividades.

Por su parte el Reglamento de la Cámara de Diputados dispone en el artículo 150, numeral 1, fracción X, entre las atribuciones del presidente de la junta directiva de la comisión, remitir a la Conferencia el informe semestral de actividades, aprobados por la comisión.

El artículo 158, numeral 1, fracción III, establece que, para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán redactar los informes semestrales de actividades; y los artículos 164 y 165 establecen la forma en que habrán de darse a conocer.

3. Integración de la comisión

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, presidente, María del Carmen Bautista Peláez, Gabriela Cuevas Barrón, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Saraí Núñez Cerón, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Mónica Bautista Rodríguez, Arturo Escobar y Vega, PVEM, secretarios; José Luis Elorza Flores, María Eugenia Hernández Pérez, Mirna Zabeida Maldonado Tapia, Ana Patricia Peralta de la Peña, Laura Imelda Pérez Segura, María Geraldine Ponce Méndez, Claudia Pérez Rodríguez, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Alberto Villa Villegas, Mirtha liana Villalvazo Amaya, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Lizbeth Mata Lozano, ; Óscar Daniel Martínez Terrazas, Laura Angélica Rojas Hernández, Benito Medina Herrera, Héctor Yunes Landa, Claudia Báez Ruiz, Olga Juliana Elizondo Guerra, María Libier González Anaya, Movimiento Ciudadano; Pilar Lozano Mac Donald, Movimiento Ciudadano.

4. Asuntos turnados

4.1. Iniciativas con proyecto de Decreto pendientes de dictamen

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Proponente: Diputada Gabriela Cuevas Barrón e integrantes del Grupo Parlamentario, Morena.

Estatus: Pendiente

2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Ter de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Proponente: Diputado José Salvador Rosas Quintanilla e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Estatus: Pendiente

4.2. Proposiciones con punto de acuerdo

4.2.1. Aprobadas

1. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SRE, a implementar medidas ante el traslado nocturno de niños migrantes a campamentos en Texas

Resolutivos del dictamen

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los consulados y la Embajada de México en Estados Unidos de América, se allegue de la información para determinar el número de niños mexicanos en el campamento de [ramillo, Texas, así como las condiciones en las que se encuentran. Asimismo, lo haga del conocimiento público a través de los medios oficiales y, en su caso, implemente las medidas correspondientes para brindar apoyo legal, médico y psicológico a ellos y sus familias

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión insta al titular del Ejecutivo federal, dé continuidad a los esfuerzos en favor de la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes mexicanos en situación migrante en los Estados Unidos de América

Proponente: Kehila Abigail Ku Escalante (Movimiento Ciudadano) y María Líbier González Anaya (Movimiento Ciudadano)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 9 de octubre de 2018

2. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que turne a la honorable Cámara de Senadores el Convenio 189 y la recomendación 201 en materia de trabajo decente para las y los trabajadores domésticos

Proponente: Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de octubre de 2018

Resolutivos del dictamen

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a analizar las posibilidades de suscribir el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo doméstico, y, en su caso, que remita a la Cámara de Senadores el expediente, a efecto de que sea ratificado en términos de lo dispuesto por los artículos 76, fracción 1, y 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a aplicar eficientemente las políticas de protección de menores y garantizar la seguridad en la migración de las niñas, niños y adolescentes, privilegiando el interés superior de la niñez

Proponente: Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de octubre de 2018

Resolutivos del dictamen

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría Gobernación y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a que vigilen el cumplimiento de las políticas de protección de menores en situación migrante, con el objetivo de garantizar la seguridad, integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez

4. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir al Senado de la República la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes para su ratificación

Proponente: Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de noviembre de 2018

Resolutivos del dictamen

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la de Relaciones Exteriores a que analice la viabilidad de enviar a la brevedad, al Senado de la República, el expediente relativo a la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

5. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a intensificar las acciones de asistencia y protección consular a los mexicanos en los EUA

Proponente: Ana Karina Rojo Pimentel (PT)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 4 de diciembre de 2018

Resolutivos del dictamen

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la de Relaciones Exteriores a que, en el ámbito de sus atribuciones, continúe con los esfuerzos a favor de la asistencia y protección consular de los mexicanos en los Estados Unidos de América, así como el fomento al respeto y cumplimiento a los acuerdos y tratados internacionales

4.2.2. Desechadas

1. Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la SRE, a defender los intereses mexicanos en cuánto a los asuntos migratorios, energéticos y de seguridad, y a apoyar la integración de Canadá al acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, en el marco de la renegociación del TLCAN.

Proponente: Leticia Díaz Aguilar (Morena)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de octubre de 2018

Resolutivos del dictamen

Único. Se desecha la proposición con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a defender los intereses mexicanos en cuánto a los asuntos migratorios, energéticos y de seguridad, ya apoyar la integración de Canadá al acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos, en el marco de la renegociación del TLCAN

Presentada por la diputada Leticia Díaz Aguilar, del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, el 23 de octubre de 2018, en virtud de que ha quedado sin materia

Archívese como asunto total y definitivamente concluido

2. Por el que se exhorta al mandatario electo a retirar la invitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a la toma de posesión

Proponente: Grupo Parlamentario PAN

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 6 de noviembre de 2018

Resolutivos del dictamen

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que retire la invitación extendida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre de 12018

Presentada por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 6 de noviembre de 2018, en virtud de que ha quedado sin materia. Archívese como asunto total y definitivamente concluido

3. Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la turne para su aprobación por el Senado de la República

Proponente: Núñez Álvarez Estela (Morena)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de octubre de 2018

Resolutivos del dictamen

Desechada en términos del artículo 184, numeral 2, mediante comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con fecha 28 de enero de 2019

4.2.3. Retiradas

1. Por el que se exhorta a la SRE, a evaluar la consideración de la extinción del visado a los ciudadanos de la zona especial República de China-Taiwán, con el objetivo de favorecer el incremento de las relaciones económicas y culturales entre Taiwán y los Estados Unidos Mexicanos

Proponente: Guzmán de la Torre Francisco Javier (Morena)

Publicación en Gaceta: 25 de octubre de 2018

Retirada con fecha 13 de diciembre de 2018

Resolutivos del proponente

Primero. La honorable Cámara de

Diputados de la LXIV Legislatura federal, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la manera más respetuosa y en la facultad de sus atribuciones, para que considere la viabilidad de la extinción del requisito de visa a los ciudadanos taiwaneses en favor de una integración comercial entre México y la región especial de Taiwán como política estratégica para el año 2019 dentro del esquema de apertura de nuestro país con el resto del mundo

Segundo. La honorable Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura federal, exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Relaciones exteriores para que, en la facultad de sus atribuciones, coordine las acciones necesarias y establezca los lineamientos de diálogo que permitan establecer una ruta de construcción de acuerdos para la eliminación del requisito de visa entre Taiwán y los Estados Unidos Mexicanos

Tercero. La honorable Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura federal exhorta a la Secretaría de Economía, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fortalecer liazas de cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la región especial de Taiwán, con el objetivo de consolidar una ruta que permita incrementar la ‘dinámica económica, el intercambio cultural y el hermanamiento de nuestros pueblos en el corto, mediano y largo plazo.

2. Relativo al bloqueo económico contra Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos

Proponente: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de octubre de 2018

Retirada con fecha 4 de diciembre de 2018

Resolutivos de la proponente

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con pleno respeto a los principios de política exterior consagrados en nuestra Constitución, se pronuncia en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos en contra de la República de Cuba.

Segunda. La Cámara de Diputados expresa una respetuosa petición al Congreso de Estados Unidos de América, de ponerle fin al bloqueo económico en contra de la República de Cuba y a que sea consecuente con el proyecto de resolución cubano “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, de la Asamblea General de la ONU” de fecha 27 de octubre de 2015

3. Por el que esta soberanía se pronuncia por el fin del bloqueo en el marco de la próxima votación de la Asamblea General de la ONU, sobre la resolución 72/4 de la asamblea general [del propio organismo, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”

Proponente: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 30 de octubre de 2018

Retirada con fecha 4 de diciembre de 2018

Resolutivos de la proponente

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por eliminar el bloqueo comerciar, económico y financiero de Estados Unidos de América contra de la República de Cuba y se solicita al gobierno mexicano, lleve esta postura a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas

Segundo. La Cámara de Diputados realiza una respetuosa petición al Congreso de Estados Unidos de América para que ponga fin al bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba, con base en los principios de la política exterior de México que se sustenta en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internaciones, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y la seguridad internacional

4. Relativo a revisar los mecanismos para el traslado de restos de mexicanos muertos en Estados Unidos hacia nuestro país y a aumentar el apoyo del pago sobre gastos funerarios de aquellos familiares que demuestren probada necesidad económica.

Proponente: Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de noviembre de 2018

Retirada con fecha 13 de diciembre de 2018

Resolutivos de la proponente

Primero. Exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que revise los mecanismos para el traslado de restos de mexicanos muertos en Estados Unidos de América hacia nuestro país, con el fin de hacerlos más eficientes y, con ello, solventar los obstáculos que se presentan en la tramitación administrativa de los documentos que se requieren para el traslado

Segundo. Se exhorta a los consulados, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, en la medida de lo posible, aumenten el apoyo del pago sobre los gastos funerarios de aquellos familiares que demuestren probada necesidad económica.

4.2.4. Pendientes

1. Por el que se reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela

Proponente: Grupo Parlamentario del PAN

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de febrero de 2019

Resolutivos del proponente

Primero. La Cámara de Diputados del i honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 233 de la Constitución de ese país, con el objetivo de encabezar un gobierno de transición y convocar elecciones libres, equitativas y con garantías que permita la restauración del orden constitucional en la hermana república sudamericana

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a reconocer a Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de ese país, a fin de que México tenga una postura firme a favor de la democracia, las libertades fundamentales y los derechos humanos en la región, frente la crisis política, económica, social y i humanitaria que vive el hermano pueblo venezolano

2. Por el que se exhorta a la SRE, a que se lleven a cabo las acciones necesarias para agilizar, flexibilizar y simplificar los requisitos para que las personas adultas mayores puedan realizar con mayor facilidad la tramitación de su pasaporte.

Proponente: Dionicia Vázquez García (PT)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de febrero de 2019

Resolutivos de la proponente

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en el marco de sus funciones, lleve a cabo las acciones necesarias para agilizar, flexibilizar y simplificar los requisitos para que las personas adultas mayores puedan realizar con mayor facilidad la tramitación de su pasaporte, a fin de garantizar la inclusión de este grupo poblacional desde la modernidad e integridad de los derechos humanos reconocidos en el orden jurídico nacional.

3. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado de convocar a elecciones en ese país

Proponente: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de febrero de 2019

Resolutivos de la proponente

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al presidente de la República a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado de encabezar el proceso político para el pleno restablecimiento de la democracia y el estado de derecho y, en consecuencia, de convocar a elecciones generales en ese país

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y al secretario de Relaciones Exteriores a retirar cualquier oferta de mediación o arbitraje de la crisis política venezolana mientras no se incorpore a la posición mexicana un contundente respaldo a las decisiones de la Asamblea I Nacional venezolana y un enérgico pronunciamiento a favor de la pronta celebración de elecciones en el país sudamericano

4. Por el que se exhorta a la SRE a implementar un programa de apoyo permanente diseñado para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y laborales de los compatriotas durante su estancia en Canadá

Proponente: María Lucero Saldaña Pérez (PRI)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de febrero de 2019

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para implementar un programa de apoyo permanente que no se limite sólo a brindar información de la ubicación de las oficinas consulares a los trabajadores mexicanos en Canadá, sino diseñado para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos y laborales de los compatriotas durante su estancia en aquel país.

5. Por el que se exhorta a la SRE y a la Fiscalía General de la República a coordinar estrategias y acciones que permitan salvaguardar la integridad y derechos de los migrantes mexicanos en Canadá

Proponente: González Anaya María Libier (Movimiento Ciudadano)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de febrero de 2019

Resolutivos de la proponente

Único. Se exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Fiscalía General de la Republica para implementar acciones y estrategias que permitan salvaguardar la integridad y derechos de los mexicanos en el Canadá.

6. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que, a través de la Cancillería, se condenen las expresiones xenófobas que ha pronunciado recurrentemente el presidente de los Estados Unidos de América en contra de los mexicanos migrantes.

Proponente: Laura Angélica Rojas Hernández (PAN)

Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de febrero de 2019

Resolutivos de la proponente

Primero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la

Cancillería, a condenar las expresiones xenófobas que faltan a la verdad y a la dignidad de los migrantes mexicanos en los Estados Unidos de América, generando odio discriminación hacia ellos en este país vecino

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a cancelar la cooperación en materia de seguridad, combate al terrorismo y migración con los Estados Unidos de América, en tanto el presidente Donald Trump no se exprese con respeto hacia México y los mexicanos

7. Por el que se exhorta a la SRE, a condenar cualquier intento de intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela, a continuar procurando el principio de no intervención y a defender la solución pacífica de controversias.

Proponente: Grupo Parlamentario del PT

Publicación en la Gaceta Parlamentaria:28 de febrero de 2019

Resolutivos del proponente

Único: Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a condenar cualquier intento de intervención militar contra la República Bolivariana de Venezuela, a continuar procurando el principio de no intervención y a defender la solución pacífica de controversias, así como la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales como están enunciados en nuestra Constitución

5. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El programa anual de trabajo correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria número 5160, el día miércoles 21 de noviembre de 2018 y tiene los objetivos siguientes:

• Ejercer las facultades que en el marco normativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanan, se le otorgan a la Cámara de Diputados en materia de relaciones exteriores.

• Promover, a través de la diplomacia parlamentaria, las líneas de acción de la política exterior de México y establecer los canales de diálogo con el entorno internacional.

• Suscitar acciones específicas que coadyuven a ampliar y fortalecer las relaciones de México con el exterior, así como contribuir a la protección de los mexicanos en el exterior.

• Coadyuvar a las acciones en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, mediante dos ejes clave: la legislación existente en esta materia, así como la diplomacia parlamentaria como instrumento para fortalecer la cooperación de México con los países estratégicos para nuestro país.

• Estrechar las relaciones bilaterales con las representaciones diplomáticas existentes en el país y coadyuvar en la integración de la representación de la Cámara de Diputados en los distintos foros internacionales, así como en la integración, instalación y seguimiento de las actividades de los Grupos de Amistad en que se desarrolla la diplomacia parlamentaria.

• Armonizar la legislación mexicana con lo trazado en los convenios internacionales suscritos por México.

• Contribuir a la protección de los mexicanos en el exterior.

• Pugnar y vigilar por la Carta Universal de Derechos Humanos.

A la fecha de aprobación del presente informe, la Comisión de Relaciones Exteriores ha celebrado las reuniones de junta directiva y ordinarias programadas; adicionalmente, se han llevado a cabo las reuniones interparlamentarias y de trabajo, que a continuación se detallan:

6. Reuniones celebradas

6.1. Reunión de instalación

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 10:14 horas del día 16 de octubre de 2018, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, quedó formalmente instalada la Comisión, contando con la presencia de invitados especiales:

Embajador Carlos Alberto de Icaza González, subsecretario de Relaciones Exteriores, en representación del titular se la Secretaría de Relaciones Exteriores, doctor Luis Videgaray Caso; embajador Carlos Alejandro Rodríguez y Quezada, presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano; señora Chantal Chastenay, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Canadá; maestro Roberto Martínez Yllescas, Representante de la OCDE en México y América Latina; y licenciado Seongbin Yeom, secretario del embajador de Corea del Sur.

Los integrantes de la Comisión hicieron uso de la voz y coincidieron en la importancia de reflejar nuestra política interna en la política exterior, el respeto y protección a los derechos humanos de los migrantes, la cooperación para el desarrollo, la protección al medio ambiente, el fortalecimiento de los principios constitucionales en materia de política exterior, proyectar una imagen positiva de México en el mundo, diversificar las relaciones internacionales, incrementar el contacto con los consulados para fortalecer la atención de nuestros connacionales, fortalecer las relaciones políticas, culturales y científicas con todos los países, así como coadyuvar cada uno para. que el trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores fortalezca la diplomacia parlamentaria.

6.2. Reuniones de junta directiva

• Primera reunión de junta directiva

El día miércoles 7 de noviembre de 2018 se dieron cita los integrantes de la junta directiva para desahogar el siguiente Orden del día:

-Revisión de los asuntos que se abordarían en la Primer Reunión Ordinaria.

-Análisis y en su caso aprobación de solicitudes de opinión a diversas instancias para la dictaminación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

-Propuesta para la celebración de un Foro en materia de refugiados y migrantes.

• Segunda reunión de junta directiva

El día miércoles 19 de diciembre de 2018 se dieron cita los integrantes de la junta directiva para analizar la solicitud de reunión por parte de la Asociación Agenda LGBT, AC, quienes buscaron un espacio para expresar su opinión y necesidades en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, propuesta por la diputada Gabriela Cuevas Barrón.

• Tercera reunión de junta directiva

El día miércoles 16 de enero de 2019 se dieron cita los integrantes de la junta directiva para revisar los asuntos que se abordarían durante la tercera reunión ordinaria.

• Cuarta reunión de junta directiva

El día miércoles 6 de febrero de 2019 se dieron cita los integrantes de la junta directiva para revisar asuntos generales. En el desarrollo de la reunión, la diputada Mónica Bautista Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, propuso a los integrantes de la junta directiva de la comisión invitar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores al seno de la comisión, a fin de abordar temas de interés nacional e internacional, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

6.3. Reuniones ordinarias

• Primera reunión ordinaria

El día miércoles 7 de noviembre de 2018 se dieron cita los integrantes de la Comisión para abordar los siguientes asuntos:

- Presentación del proyecto del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio.

- Informe de los asuntos pendientes de la LXIII Legislatura.

- Informe de los asuntos turnados durante la LXIV Legislatura.

- Asuntos generales:

Solicitudes de reunión por parte de parlamentarios de la República Checa y del Congreso filipino.

Presentación del secretario técnico, licenciado Rubén López Saldaña.

• Segunda reunión ordinaria

El día miércoles 19 de diciembre de 2018 se dieron cita los integrantes de la comisión para analizar, discutir y aprobar los siguientes dictámenes con punto de Acuerdo:

- Las y los niños migrantes en el campamento de Tornillo, Texas.

- El Convenio 189 y la recomendación 201 en materia de trabajo decente para las y los trabajadores domésticos.

- La seguridad en la migración de las niñas, niños y adolescentes.

- La Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes para su ratificación.

- Asistencia y protección consular

- Visita de Nicolás Maduro.

- Renegociación del TLCAN.

• Tercera reunión ordinaria

El día miércoles 16 de enero de 2019 se dieron cita los integrantes de la Comisión para llevar a cabo una reunión de trabajo con representantes de la asociación Agenda LGBT, AC, en relación a la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

• Cuarta reunión ordinaria

El día miércoles 6 de febrero de 2019 se dieron cita los integrantes de la Comisión para ahondar en las propuestas de la asociación Agenda LGBT, AC, con relación a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Asimismo, acordaron enviar la iniciativa a las Comisiones de Juventud y Diversidad Sexual, y Asuntos Migratorios, para solicitar sus comentarios.

En el rubro de asuntos generales, la diputada Mónica Bautista Rodríguez del grupo parlamentario del PRD, propuso a los integrantes de la Comisión invitar al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores al seno de la comisión, a una reunión de trabajo para abordar temas de interés nacional e internacional, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.

6.4. Reuniones con delegaciones parlamentarias

6.4.1. Vigésima sexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea

La vigésima sexta reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea (CPM), tuvo lugar en el Senado de la República en la Ciudad de México del 7 al 9 de febrero de 2019. Se abordaron temas en torno a la situación política, económica y social en México y la Unión Europea. Asimismo, las delegaciones, tanto del Congreso mexicano como del Parlamento Europeo, se discutieron asuntos como la modernización del Acuerdo Global México-UE, los retos del Acuerdo de París, temas de desarrollo sostenible, así como los retos en materia de migración internacional, seguridad y derechos humanos.

Ambas delegaciones manifestaron la importancia de la colaboración y entendimiento en temas de interés común y, exhortó al gobierno mexicano y a las autoridades de la Unión Europea a que sus negociaciones se alineen de manera clara y concreta con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030, donde la innovación y el conocimiento habrán de ser herramientas clave, junto con el involucramiento de distintos actores públicos y privados.

De igual forma abordaron las graves afectaciones que el cambio climático ocasiona en el mundo y las consecuencias que genera en la vida humana. Pronunciaron la responsabilidad conjunta que se tiene para encontrar soluciones y mitigar dichos efectos, como ha sido reconocido en diversos foros de orden internacional.

En materia migratoria, la CPM mostro su interés por la firma del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular o Pacto Mundial sobre Migración, desarrollado en el marco de la meta 10.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, haciendo suyos los principios de este instrumento, por lo que ambas partes se comprometen a promover, en el ámbito de sus respectivas competencias, los 23 objetivos de este Pacto Mundial.

La CPM reiteró la importancia del diálogo político a nivel parlamentario, espacio institucional que ha coadyuvado a dar seguimiento de la implementación del Acuerdo Global desde el ámbito legislativo.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, participó en el tema “Prospectiva de los programas y proyectos de desarrollo, en el marco de la cooperación estratégica México-Unión Europea”.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, por su parte, tuvo una intervención en el tema “Desafíos en materia de migración en México y en la UE” y la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez participó en el tema “Perspectivas comerciales y avances entre México y la UE en el marco de la revisión del Acuerdo Global”.

6.4.2 Foro Parlaméricas

El día lunes 11 de febrero del 2019, los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores se reunieron con delegados canadienses ante el foro Parlaméricas (una red parlamentaria independiente, compuesta por las legislaturas nacionales de 35 países del norte, centro y Sudamérica y el Caribe; en la actualidad tiene sede en Ottawa, Canadá), para intercambiar puntos de vista en temas de cambio climático, cuidado del medio ambiente, educación, migración, paridad de género, educación, salud, corrupción y comercio.

En la reunión intervinieron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados en México, diputado Alfredo Femat Bañuelos; el diputado Robert Nault, presidente de la sección canadiense de Parlaméricas y presidente de Parlaméricas International; la vicepresidenta de la Sección Canadiense de Parlaméricas; senadora Rosa Gálvez, así como los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Claudia Angélica Domínguez Vázquez, Ana Karina Rojo Pimentel, María Libier González Anaya, Benito Medina Herrera, Claudia Báez Ruiz y Olga Juliana Elizondo Guerra.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, copresidente de la reunión, mencionó que en materia educativa es necesario generar leyes y programas que creen una educación temprana en niñas y niños, aunado a tener una educación para el cuidado de los recursos, uso de energías verdes y disminución de la contaminación.

Por su parte el diputado Robert Nault, presidente de la sección canadiense de Parlaméricas, hizo énfasis en la búsqueda de nuevos recursos y creación de programas y acuerdos que coadyuven a aminorar las grandes problemáticas que ha traído el cambio climático. Asimismo, detalló la importancia de dar seguimiento a estos temas en los respectivos congresos de cada país.

Por último, ambas delegaciones coincidieron en que México y Canadá deben continuar trabajando en temas migratorios, participación en las economías locales, educación, cambio climático, entre otros temas que conlleven al desarrollo de sus respectivas sociedades.

6.4.3 Vigésima segunda reunión Interparlamentaria Canadá-México

Del 24 al 27 de febrero de 2019, miembros del Senado y la Cámara de los Comunes de Canadá y del Senado y Cámara de Diputados de México se reunieron en Ottawa, Canadá para la vigésima segunda reunión Interparlamentaria Canadá-México. Sus discusiones se centraron en tres temas: cooperar dentro de Norteamérica e internacionalmente; preparándonos para el impacto de la innovación en el “mundo del trabajo”; y afrontar los retos medioambientales.

La reunión contó con la participación de los diputados Alfredo Femat Bañuelos, copresidente de la vigésima segunda reunión interparlamentaria y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; Saraí Núñez Cerón; Geraldina Isabel Herrera Vega; María Lucero Saldaña Pérez; José Ángel Pérez Hernández; y los senadores Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, copresidenta de dicha reunión; Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz; Gina Andrea Cruz Blackledge; Samuel Alejandro García Sepúlveda; Elvia Marcela Mora Arellano; y Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

En la reunión intervino el diputado Alfredo Femat Bañuelos, abordando el tema de la Cooperación dentro de la región de América del Norte y en el contexto internacional.

6.5. Reuniones con embajadores

• 25 de octubre de 2018, reunión con el excelentísimo señor Juan López-Dóriga, embajador de España en México. Se buscó mejorar los intercambios de estudiantes entre España y México, una de las principales prioridades de la LXIV Legislatura Federal.

• 13 de noviembre de 2018, reunión con el excelentísimo señor Ahmad Abdulla Ahmad Ali Alkuwari, embajador del Reino de Qatar en México.

• 16 de noviembre de 2018, reunión con el excelentísimo señor Kim Sang-II, embajador de la República de Corea, con el objetivo de establecer una ruta de trabajo conjunto entre ambos países.

• 27 de noviembre de 2018, reunión con el excelentísimo señor Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, con el objetivo de reforzar el hermanamiento entre ambas naciones.

• 30 de noviembre de 2018, Tailandia, excelentísima señora Rommanee Kananurak.

• 3 de diciembre de 2018, Emiratos Árabes Unidos, excelentísimo señor Ahmed Hatem Barghash Almenhali.

• 6 de diciembre de 2018, reunión con el excelentísimo señor Xiaoqi Qiu, embajador de la República China. El diputado Alfredo Femat reconoció a China como nación hermana.

• 11 de diciembre de 2018, reunión con el excelentísimo señor Yasushi Takase embajador del Japón. El diputado Alfredo Femat reconoce a dicho país como un aliado estratégico para México.

• 17 de diciembre de 2018 reunión con el excelentísimo señor Ezequiel Sabor, embajador de Argentina. Se busca fortalecer no solamente la relación bilateral sino también la relación comercial.

• 18 de diciembre de 2018, Reino Unido, excelentísima señora Corin Robertson.

• 8 de enero 2019, Serbia, excelentísimo señor Goran Mesic.

• 12 de febrero de 2019, reunión con el excelentísimo señor Franz Josef Kuglitsch, embajador de Austria, el tema central de la reunión fue el tema educativo.

• 14 de febrero de 2019, reunión del diputado Alfredo Femat Bañuelos y la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, con el excelentísimo señor Peter Tempel, embajador de Alemania en México. En la reunión se destacó que Alemania está dispuesta a ayudar a nuestro país en el financiamiento de energías limpias.

• 15 de febrero de 2019, reunión del diputado Alfredo Femat Bañuelos y la diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez, con el director general de la Oficina Cultural y Económica de Taipéi en México, Armando Cheng, con el objetivo de reforzar la cooperación México-Taiwán. En la reunión, Taipéi ofreció apoyar a México en el desarrollo de energías renovables.

• 21 de febrero de 2019, el excelentísimo señor Pierre Alarie, embajador de Canadá, recibió al diputado Alfredo Femat Bañuelos en la Embajada de Canadá en México, con el fin de reforzar la relación bilateral. Se tocaron temas como cooperación, migración y diplomacia.

7. Otras actividades de la Comisión

7.1. Foro Migrantes y refugiados: retos para México como país de origen, tránsito y destino

A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnada para dictamen, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. En el marco del análisis de esta iniciativa, se llevó a cabo el día 21 de noviembre de 2018, el foro Migrantes y refugiados: retos para México como país de origen, tránsito y destino , contando con la participación de expertos en la materia, con el propósito de obtener un diagnóstico de la problemática actual, así como los espacios de oportunidad para transformarla e implementar las reformas necesarias a la Ley.

El foro se desarrolló con dos mesas de trabajo:

• Mesa 1. Situación actual de los migrantes y refugiados en México

- Guillaume David Michel Blin, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- Señor Josep Herreros, oficial de Protección de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en México.

- Doctora Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante

- Maestra Ana Saiz Valenzuela, Directora de la Organización Sin Fronteras, AC.

• Mesa 2. Circuito migratorio Centroamérica, México y Estados Unidos prospectivas para la migración

- Licenciado Miguel Díaz Reynoso, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

- Doctor Eduardo Rosales, profesor-investigador del posgrado de la FES Acatlán, UNAM. Especialista en temas México-Estados Unidos.

- Maestro Julio Téllez, coordinador ejecutivo del proyecto México, las Américas y el Mundo del CIOE.

7.2. Exposición El encanto multicolor del grabado chino; exposición de estampas de año nuevo chino 2019

La Comisión de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Embajada de la República Popular de China en nuestro país, Inauguró la exposición como muestra de la gran amistad y respeto que existe entre México y China.

La exposición se exhibió del 1 al 22 de febrero, en el vestíbulo principal del edificio A del recinto legislativo en San Lázaro, con 51 estampas de diferentes regiones de China, entre las que destacan: “El águila caza a los pollitos”, “Zhong Kui, cazador de fantasmas y guardián de puertas”, “El niño pescador” y “Fiesta popular en Liangshan”.

Como parte del evento, se dio una muestra del taller de los grabados, en el que se explicó el proceso de la elaboración de las obras y se presentó la “Danza del león y el dragón”.

8. Gestiones

Adicional al trabajo parlamentario desarrollado por la comisión, se han atendido diversas gestiones de particulares en torno a la tramitación de visas y pasaportes, asesoría jurídica y peticiones con relación al ingreso al Servicio Exterior Mexicano, mismas que han sido canalizadas al área correspondiente de las Instancias federales, particularmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores para su atención.

Aunado a ello, al interior de las instalaciones de la Comisión de Relaciones Exteriores se encuentra la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, misma que ha sido facilitada a diversas áreas de esta Cámara para la celebración de reuniones de trabajo, mesas de debate, cursos de capacitación, así como reuniones de diversas comisiones.

9. Transparencia y acceso a la información pública

La Comisión de Relaciones Exteriores se encuentra trabajando bajo los lineamientos técnicos generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Título Quinto, y fracción IV del artículo 31, que deben difundirse mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), y de la Plataforma Nacional de Transparencia.

10. Recursos económicos asignados

Se han ejercido los recursos asignados, de acuerdo a los criterios de gasto autorizados conforme a las normas administrativas y financieras de la Cámara de Diputados, encontrándose debidamente comprobados en apego a lo establecido en la norma que regula los presupuestos operativos de las Comisiones.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), presidente; María del Carmen Bautista Peláez (rúbrica), Gabriela Cuevas Barron, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (rúbrica), Teresita de Jesús Vargas Meraz (rúbrica), Saraí Núñez Cerón (rúbrica), Hortensia María Luisa Noroña Quezada, Claudia Angélica Domínguez Vázquez (rúbrica), Mónica Bautista Rodríguez (rúbrica), Arturo Escobar y Vega, secretarios; Claudia Báez Ruiz, Olga Juliana Elizondo Guerra, José Luis Elorza Flores, María Libier González Anaya (rúbrica), Annia Sarahí Gómez Cárdenas, María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Pilar Lozano Mac Donald, Mirna Zabeida Maldonado Tapia, Óscar Daniel Martínez Terrazas, Lizbeth Mata Lozano (rúbrica), Benito Medina Herrera, Ana Patricia Peralta de la Peña, María Geraldine Ponce Méndez (rúbrica), Claudia Pérez Rodríguez (rúbrica), Laura Imelda Pérez Segura, Laura Angélica Rojas Hernández, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Alberto Villa Villegas (rúbrica), Mirtha liana Villalvazo Amaya (rúbrica), Héctor Yunes Landa, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Al proceso de selección del aspirante para el nombramiento del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación 2019, de acuerdo con las siguientes

Bases

Primera. Con fundamento en la fracción IX del artículo 81 y en el artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la cual establece las facultades de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para remitir la propuesta de designación del titular de la Unidad de Evaluación y Control al pleno de la Cámara de Diputados, se expide la presente convocatoria.

Segunda. Se publicará la convocatoria para designar al titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados el 22 de marzo de 2019 en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el Diario Oficial de la Federación.

Tercera. Los aspirantes deberán cumplir los requisitos establecidos para ser el titular de la Auditoría Superior de la Federación, planteados en el artículo 79, párrafos sexto y séptimo, y las fracciones I, II, IV, V y VI del artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 88 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con fundamento en el artículo 105 de la misma Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, así como en el artículo 31 del Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; a saber:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento y no adquirir otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II. Tener por lo menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;

III. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión. Sin perjuicio de lo anterior, si se tratara de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que afecte seriamente la buena fama, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;

IV. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación;

V. No haber sido secretaria o secretario de Estado, fiscal o procurador general de la República, de la Ciudad de México; senadora o senador, diputada o diputado federal; titular del Ejecutivo de alguna entidad federativa; titular o, en su caso, comisionado de algún órgano constitucionalmente autónomo; dirigente de algún partido político, no haber sido tesorera o tesorero, titular de las finanzas o de la administración de algún partido político ni haber sido postulado para cargo de elección popular durante el año previo al día de su nombramiento;

VI. Contar al momento de su designación con una experiencia efectiva de diez años en actividades o funciones relacionadas con el control y la fiscalización del gasto público, política presupuestaria, evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas, administración financiera, o manejo de recursos;

VII. Contar el día de su designación con título de antigüedad mínima de diez años, y cédula profesional de contador público, licenciado en derecho o abogado, licenciado en economía, licenciado en administración o cualquier otro título profesional relacionado con las actividades de fiscalización expedidos por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y

VIII. No haber sido inhabilitada o inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, ni que se le haya removido por causa grave de algún cargo del sector público o privado.

Cuarta. Las y los aspirantes deberán presentar al momento de realizar su solicitud de registro la siguiente documentación:

a) Credencial para votar (INE) en original, vigente o copia certificada, así como copia simple para su cotejo; de no contar con la credencial para votar, se debe presentar pasaporte oficial vigente, o cédula profesional vigente; ambos en original o copia certificada, además de una copia simple para cotejo.

b) Acta de nacimiento; en original o copia certificada, así como copia simple para cotejo;

c) Para el caso de los requisitos señalados en las fracciones I, III, IV, V y VIII del artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deberá presentar carta bajo protesta de decir verdad (anexo 1), manifestando que se cumple lo señalado en dichas fracciones;

d) Comprobante de domicilio de no más de tres meses de antigüedad;

e) Currículum vitae, anexando copias simples y originales para cotejo de la documentación que acredite su experiencia laboral y profesional, conforme al formato aprobado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y que estará disponible en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm);

f) Título profesional, en original o copia certificada, así como copia simple para su cotejo;

g) Cédula profesional, en original o copia certificada, así como copia simple para su cotejo;

h) Carta de solicitud, manifestando su interés de participar en el procedimiento de designación de titular de la Unidad de Evaluación y Control (anexo 2);

i) Carta de aceptación de las bases de la presente convocatoria y del fallo correspondiente (anexo 3);

j) Declaración de intereses (anexo 4), con fundamento en artículo 7, fracción IX, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La documentación deberá entregarse en el estricto orden señalado por la presente convocatoria y de manera digitalizada en formato PDF. Los formatos deberán ser descargados del sitio electrónico de la Cámara de Diputados.

Quinta. Se recibirá la documentación de los interesados en postularse al puesto de titular de la Unidad de Evaluación y Control del viernes 22 al domingo 31 de marzo de 2019, de las 10:00 a las 16:00 horas, en la oficina de la Comisión de Vigilancia, sito en Avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, edificio F, segundo piso, Cámara de Diputados.

En el acto de entrega se proporcionará a los aspirantes el aviso de privacidad simplificado correspondiente (anexo 5).

El aviso de privacidad integral estará disponible en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm).

Sexta. En el supuesto que la o el aspirante no acredite alguno de los requisitos previstos en la ley, la junta directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación prevendrá al aspirante mediante publicación en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm) para que subsane la falta observada.

Únicamente los aspirantes que hayan entregado la documentación dentro del plazo previsto en la base quinta de la presente convocatoria y que hayan sido prevenidos conforme al párrafo anterior podrán entregar la documentación que subsane la falta observada a la comisión hasta el 1 de abril de 2019, con un horario de 9:00 a 16:00 horas.

De no subsanarse la falta observada, la solicitud de registro se tendrá por desestimada.

Séptima. Concluido el plazo anterior y recibidas las solicitudes con los documentos que se señalan en la presente convocatoria, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación procederán a la revisión y análisis de las mismas, dentro del plazo de cinco días naturales, es decir, del 1 al 5 de abril de 2019. Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados mediante el cual se establecen los lineamientos para efectuar el concurso público para la designación del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión marzo de 2019.

Octava. Del análisis de las solicitudes, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación emitirá un acuerdo mediante el cual, de manera fundada y motivada se pronunciará respecto a la idoneidad de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control, el cual será publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y en el sitio electrónico de ésta.

Derivado del acuerdo señalado en el párrafo anterior, los integrantes de la comisión entrevistarán por separado, para la evaluación respectiva, a los aspirantes que a su juicio considere idóneos para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia. El plazo para entrevistar a los postulantes al cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control será del 6 al 10 de abril de 2019.

Para tal efecto, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación acordará el calendario para realizar las entrevistas de las y los aspirantes aceptados, y realizará la publicación del mismo en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados. A las entrevistas se dará la máxima publicidad por medio del Canal del Congreso, pudiendo ampliar el presente plazo en dicho calendario en función del número de aspirantes por ser entrevistados.

Novena. Las entrevistas se desarrollarán bajo el acuerdo que establezca la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Décima. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en un plazo que no deberá exceder del 13 de abril de 2019, formulará un dictamen con el objetivo de proponer al pleno de la Cámara de Diputados una terna para que sea esta instancia la que designe a la o al titular de la Unidad de Evaluación y Control, en atención de lo establecido en el artículo 105 de la Ley de Fiscalización y rendición de Cuentas de la Federación.

Décima Primera. Conforme al artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el titular de la Unidad de Evaluación y Control será designado por el pleno de la Cámara de Diputados mediante el voto mayoritario de sus miembros presentes.

Décima Segunda. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación remitirá a la Mesa Directiva el dictamen señalado en la base décima a más tardar el 16 de abril de 2019.

Décima Tercera. Asimismo, se convoca a las organizaciones de la sociedad civil o académicas expertas en las áreas de fiscalización, control parlamentario, rendición de cuentas, derecho fiscal, economía, contabilidad y administración a que se inscriban en el registro para participar como observadores del proceso para la integración de la terna referida, para lo cual deberán entregar su documentación como representantes de la organización a que pertenezcan en las oficinas de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la dirección descrita en la fracción quinta de la presente convocatoria, del 22 al 25 de marzo 2019.

Para ello deberán presentar la siguiente documentación que los acredite:

a) El representante de la organización deberá presentar una carta poder expedida por quien legalmente este facultado para ello, otorgada por la agrupación u organización que lo proponga.

b) Asimismo, deberá presentar copia del acta constitutiva donde se acredite tener un mínimo de cinco años de haber sido constituida.

c) Carta bajo protesta de decir verdad donde manifieste

• Ser ciudadano(a) mexicano(a) y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.

• No haber sido condenado(a) por delito alguno.

• No ser miembro adherente o afiliado(a) en los últimos dos años a algún partido político.

• No tener conflicto de interés con quienes participen del proceso de selección en la presente convocatoria.

• Que acepta los términos de la presente convocatoria.

Cada organización de la sociedad civil o académica podrá acreditar únicamente a un representante, quien tendrá derecho a tener un suplente.

Décima Cuarta. La comisión realizará un proceso de insaculación para elegir a cinco observadores de las organizaciones de la sociedad civil o académicas que se hayan inscrito conforme a la fracción anterior; lo anterior, de conformidad en el párrafo dos del artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Las organizaciones de la sociedad civil que para tal efecto sean seleccionadas deberán entregar copia certificada de su acta constitutiva para acreditar el debido proceso.

Décima Quinta. La persona designada para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Evaluación y Control protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados para ocupar dicho cargo por un periodo de cuatro años conforme al artículo 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Décima Sexta. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Dicha comisión establecerá los acuerdos necesarios para el desarrollo del proceso de selección, incluyendo las entrevistas de los aspirantes.

Todo cambio de la presente convocatoria se publicará en el micrositio que al efecto se abrirá en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados (http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm).

Décima Séptima. El proceso de tramitación del dictamen ante el pleno se realizará conforme a lo que determine la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Décima Octava. Se instruye a la Secretaría General, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal del Congreso para dar la mayor difusión y publicidad a la convocatoria pública y el presente acuerdo.

Décima Novena. Publíquese en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. (Expediente LXIII/4675.)

5. Primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 17 de octubre de 2018-28 de febrero de 2019.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Hortencia Garay Cadena

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 2 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes que se pondrán a consideración.

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (en materia de armonización legal derivada de la expedición de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano), presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Javier Hidalgo Ponce, del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

• Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 4o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (en materia de protección civil), presentada por la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

• Proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 99 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez.

3. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Pilar Lozano Mac Donald

Presidenta

De la Comisión Asuntos Frontera Sur

A la quinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 2 de abril, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre el punto de acuerdo a fin de exhortar a la Ssa y la Sader a implantar acciones sanitarias y fitosanitarias, respectivamente, en el sur-sureste del país para contrarrestar los efectos del constante flujo migratorio, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. El dictamen se responde en sentido positivo.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre el punto de acuerdo relativo a la política migratoria del gobierno federal respecto al flujo migratorio centroamericano, a cargo del diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena. El dictamen se responde en sentido positivo.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la ampliación para opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la ampliación para opinión del punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a ejecutar acciones que garanticen la conservación del ambiente y el cumplimiento de la normativa aplicable en el desarrollo del proyecto del Tren Maya, suscrita por las diputadas Julieta Macías Rábago y Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que en tanto reciba la petición para expedir la evaluación de manifestación del impacto ambiental relativa a la construcción del Tren Maya, éste sea analizado con estricto arreglo a la normatividad vigente.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el informe general ejecutivo de la Cuenta Pública de 2017.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de abril, a las 18:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que garanticen el cumplimiento de las funciones y objetivos del Instituto Nacional Electoral, particularmente los relativos a los procesos electorales locales 2018-2019.

b. Con punto de acuerdo a fin de exhortar a la SHCP a difundir la información obtenida de las mesas sectoriales y foros de consulta celebrados en el proceso de elaboración del PND 2019-2024.

c. Con proyecto de decreto por el que se declara febrero como Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil.

d. Con proyecto de decreto por el que declara 3 de febrero como Día Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (dictamen en sentido negativo).

e. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

f. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

g. Con proyecto de decreto que reforma y deroga disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

h. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 456 y 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

i. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía.

j. Que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que proponía adicionar el artículo 28 Quáter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de abril, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Primer informe semestral de actividades de la Comisión de Educación.

b) Dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo, por el que se solicita respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública instrumentar campañas informativas para concientizar a las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica, sobre los principales riesgos del uso desmedido de los plásticos.

c) Opinión de la Comisión de Educación sobre la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, y de Fomento para la Lectura y el Libro.

d) Opinión de la Comisión de Educación respecto al informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, cuarto trimestre de 2018.

e) Opinión de la Comisión de Educación respecto a los informes individuales de auditorías e informe general ejecutivo, correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017.

f) Acuerdo relativo a la modificación del calendario de reuniones ordinarias y de junta directiva de la Comisión de Educación contenido en el programa anual de trabajo 2018-2019, aprobado el 31 de octubre de 2018 y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 9 de noviembre de 2018.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Adela Piña Bernal

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del enlace técnico de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la solicitud de prórroga para iniciativas.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opinión en sentido positivo de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para trabajadoras y trabajadores domésticos.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; y de la Ley Federal del Trabajo; en materia de permiso de paternidad.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley General de Prestaciones Económicas y de Seguridad Social para los Elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen, en sentido negativo, de cinco iniciativas que reforman diferentes disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para los cónyuges y concubinos del mismo sexo, así como pensión para los viudos.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan los artículos 13 de la Ley del Seguro Social, y 279 Ter y 283 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de impulsar la seguridad social para los jornaleros agrícolas de México.

12. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Mary Carmen Bernal Martínez

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 4 de abril, de las 16:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

IV. Instalación del Consejo Consultivo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

V. Participación de los integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y de los miembros del Consejo Consultivo.

VI. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2019, cuyas bases y convocatoria completa se pueden consultar en la página web del centro de estudios

www.cefp.gob.mx

Atentamente

Licenciado Hugo Christian Rosas de León

Secretario de Servicios Parlamentarios



Invitaciones

De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas

A la inauguración de la exposición fotográfica Veracruz, puerta del mar, que se celebrará el martes 2 de abril, a las 12:30 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Al Foro de mujeres empresarias y emprendedoras, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 8:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas

A la presentación del libro de la mujer veracruzana Nacidas con la luna de plata, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A (a un costado del edificio B).

Atentamente

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la proyección de la película “Los insólitos peces gato”, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 15:00 horas, en el marco del Día Mundial de la Salud (domingo 7).

La proyección, parte del ciclo Tardes de cineclub, se efectuará en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.

Tardes de Cineclub es organizado junto con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Atentamente

CESOP

De la diputada Mariana Dunyaska García Rojas

A la presentación de la orquesta Daniel Ayala, de la Escuela Municipal de Bellas Artes del puerto de Veracruz, que se efectuará el jueves 4 de abril, a las 13:00 horas, en la explanada central, frente al edificio A.

Atentamente

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

De la diputada María Teresa Marú Mejía

Al foro Retos legislativos en el comercio, Mipyme y cooperativas, que se realizará el viernes 5 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputada María Teresa Marú Mejía

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al foro de análisis Los retos del Congreso de la Unión ante la nueva realidad política del país, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón (planta baja del edificio I).

Participantes: Licenciado Miguel Mejía Sánchez, maestro Andrés López Lara, doctora Cecilia Licona Vite. Moderador: Maestro Julio César Ponce Quitzamán.

Registro en http://bit.ly/FA10042019

El foro fue organizado en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores de Aragón.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Responsable de la Dirección General

De la Comisión de Gobernación y Población

A las mesas de trabajo con legisladores y asesores respecto a la propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, por efectuarse hasta el viernes 26 de abril.

Tema: Propuesta de iniciativa de Ley General para prevenir, proteger, investigar, reparar y sancionar los Delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas,

Fecha

6 de marzo, mezanine norte del edificio A, primer piso, 17:00 horas.

11, 13, 19, 20, 25 y 27 de marzo, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

1, 5, 22, y 26 de abril, sala de juntas de la Comisión de Gobernación y Población, edificio D, tercer piso, 17:00 horas.

Atentamente

Diputada Rocío Barrera Badillo

Presidenta

De la diputada María Teresa Marú Mejía

Al panel Feminicidios en México: análisis y retos legislativos, por efectuarse el lunes 29 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).

Atentamente

Diputada María Teresa Marú Mejía

De la Comisión de Pesca

Al diplomado, presencial y en línea, Análisis y rediseño de las políticas públicas para la soberanía alimentaria y la pesca en México frente a la globalización, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos entre el 23 de mayo y el 2 de agosto, de las 16:00 a las 21:00 horas, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Con la participación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la División de Educación Continua y Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, el diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, desarrollo rural, planificación agropecuaria, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, la participación ciudadana y, en general, el estudio, diseño, operación, gestión y evaluación de todos los elementos de las políticas públicas y las actividades socioeconómicas dirigidas a la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros, en cualquiera de sus ámbitos.

Sede : Palacio Legislativo de San Lázaro.

Fechas: del 23 de mayo al 2 de agosto de 2019.

Sesiones: jueves y viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Informes e inscripciones : del 25 de marzo al 17 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 50360000, extensiones 57187 y 57186, celulares 0445529212480, 0445551985149 y 0445525460221, correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, página web http://www.diplomadocamara.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el cuarto piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general:

Analizar y proponer una política integral eficaz en la amplia y estratégica temática del desarrollo de la producción, distribución, abasto, marco jurídico, presupuesto y políticas públicas dirigidas al sector agroalimentario y pesquero mexicano, en el contexto de las transformaciones nacionales y globales que ocurren en el siglo XXI y que obligan a replantear y repensar las políticas y estrategias necesaria para darle viabilidad a la economía, la salud, la alimentación y el desarrollo del país, mediante la adecuada planeación, sistematización y rediseño de sus políticas públicas.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con sesiones de trabajo los días jueves y viernes, de 16:00 a 21:00 horas.

* Modalidad en línea (on line): estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, videos por módulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes, más interacción permanente para consultas y orientación docente con tutores especialistas.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad en línea (on line): deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones, se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para su entrega, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Ceremonia inaugural: 23 de mayo

Módulo I. Formulación de las políticas públicas. Análisis de su diseño y aplicación viable en el sector económico y social.

23, 24, 30 y 31 de mayo

• Fundamentos y teorías de las políticas públicas en el desarrollo social y económico.

• Análisis causa-efecto, métodos y aplicaciones.

• Identificación y selección de alternativas viables.

• Desarrollo de estrategias.

• Monitoreo y evaluación de impacto.

• Análisis de riesgos y aspectos clave para una adecuada implementación de las políticas públicas.

Módulo II. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Tecnología, inversiones y productividad.

6, 7, 13 y 14 de junio

• Análisis de la situación y perspectivas de la competitividad y soberanía alimentaria nacional.

• Factores estratégicos para la implementación de políticas públicas para la productividad y la sustentabilidad del sector alimentario y pesquero.

• Avances de América Latina y el Caribe para la realización del derecho humano a una alimentación adecuada.

• Una tendencia emergente: la soberanía alimentaria.

• Inversión, tecnología y productividad alimentaria y pesquera en México.

• Diagnóstico de los efectos de los Tratados de Libre Comercio en materia alimentaria.

• Apertura e integración económica. Retos para construir un comercio alimentario internacional justo, equitativo y sustentable.

Módulo III. La organización productiva nacional. Evaluación del contenido y alcances de las políticas nacionales dirigidas a la alimentación y la pesca.

20, 21, 27 y 28 de junio

• El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los programas sectoriales, regionales e institucionales.

• Marco jurídico, presupuesto, reglas de operación y ejercicio de los programas dirigidos al campo y la pesca.

• Desempeño de las instituciones gubernamentales y organización productiva.

• Federalización y transferencia de atribuciones a los estados y municipios.

• Sanidad e inocuidad alimentaria.

• Infraestructura de cuencas e hidroagrícola.

• El deterioro ambiental.

• Financiamiento e infraestructura.

• Fortalezas y debilidades de las grandes empresas.

• Fortalezas y debilidades de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas.

Módulo IV. Análisis y propuestas de rediseño del marco jurídico, presupuestal e institucional.

4, 5, 11 de julio

• El principio de la libertad de los mares.

• Convención del derecho del mar.

• Las organizaciones internacionales que regulan los sistemas alimentarios y pesqueros.

• El papel de la FAO, la OCDE, OMC, FMI y BM.

• El derecho pesquero: marco jurídico y derecho consuetudinario.

• El derecho que regula la producción de alimentos.

• Alcance y reforma de las instituciones para el desarrollo agropecuario y pesquero.

Módulo V. ¿México, país pesquero? Realidad y perspectiva de la pesca y la acuacultura sustentables.

12, 18, 19 de julio

• Los fundamentos teóricos de la economía pública en la pesca y la acuicultura.

• La comunidad pesquera: realidad y expresión asociativa.

• Los recursos pesqueros: tipología y naturaleza económica.

• La demanda de los productos pesqueros: recurso alimentario y mercancía.

• La evolución de las capturas mundiales: distribución, cambio técnico y estado de los recursos.

• La acuicultura: técnicas, posibilidades y límites.

Módulo VI. Taller: Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad agropecuaria, pesquera, el desarrollo y el bienestar colectivo. Marco lógico y PbR.

25, 26 de julio y 1 de agosto

• Taller de casos prácticos.

• Integración de propuestas de rediseño de las políticas públicas.

• Mesas de discusión académica.

Clausura: 2 de agosto

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Maximiliano Ruiz Arias

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

Al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública , que en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevará a cabo hasta el viernes 24 de mayo, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Informes e inscripciones del 7 de enero al 1 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57044; 0445529212480 y 0445551985149, en el correo electrónico: diplomado.camara@gmail.com, en http://diplomadocamara.com así como en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo General

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los jueves y viernes de las 16:00 a las 21:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

* Modalidad online : estará disponible la plataforma los siete días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, dos videos por modulo, así como las presentaciones en power point o PDF de los ponentes.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación

80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

* Modalidad online : deberá ingresar mínimo dos veces a la semana, el sistema estará abierto los siete días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

En cuanto a las evaluaciones se indicará con anticipación las características de las mismas y el tiempo límite para entregarlo, cuyo promedio mínimo de aprobación es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Programa

Módulo III

Políticas públicas de la seguridad nacional

- Ley de Seguridad Nacional.

- Reglamento de la ley.

- El Sistema Mexicano de Seguridad Nacional.

- Sistemas de información y planeación, tecnología, recursos humanos y mecanismos de coordinación.

- Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

- Inteligencia y contrainteligencia.

- El factor humano y el análisis de inteligencia.

- La tecnología y sus aplicaciones.

Fechas: 4, 5 y 11 de abril.

Módulo IV

Políticas públicas de la seguridad pública

- El marco jurídico federal (Ley Federal de Seguridad Pública, Ley de Seguridad Interior, etcétera).

- El marco jurídico de los estados y de los municipios.

- Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

- El diseño y gestión de políticas intergubernamentales.

- Evolución del gasto público en seguridad pública.

- Distribución de costos y beneficios en un sistema federal.

- Análisis de las fuentes y estrategias financieras que propicien eficacia y eficiencia.

- Participación ciudadana.

- Estrategias de prevención del delito.

Fechas: 12, 25 y 26 de abril.

Módulo V

Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública

- Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

- Descentralización, discriminación, coordinación y delegación de responsabilidades estratégicas.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

- Retos de presupuesto.

- Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

- El papel de las fuerzas armadas.

- Propuestas al marco jurídico.

Fechas: 2, 3, 9 y 10 de mayo.

Módulo VI

Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional

- Reformas que requiere el marco legal.

- Reformas en materia administrativa y financiera.

- Estrategias de gestión material y tecnológica.

- Estrategias de liderazgo y comunicación.

- La agenda de riesgos.

- Seguridad nacional civil.

- Seguridad nacional y fuerzas armadas.

- Vínculos con la seguridad pública.

Fechas: 16, 17 y 23 de mayo.

• Clausura: 24 de mayo.

* Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Benito Medina Herrera

Presidente